CURSO TRATAMIENTO DEL DOLOR Y LA DISFUNCIÓN MIOFASCIAL CON LA TÉCNICA DE LA PUNCIÓN SECA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO TRATAMIENTO DEL DOLOR Y LA DISFUNCIÓN MIOFASCIAL CON LA TÉCNICA DE LA PUNCIÓN SECA"

Transcripción

1 CURSO TRATAMIENTO DEL DOLOR Y LA DISFUNCIÓN MIOFASCIAL CON LA TÉCNICA DE LA PUNCIÓN SECA 16 y 30 de Enero del 2016 Centro de Medicina Deportiva La Palestra SLP C/ José Hierro 17A PB Local B San Sebastián de los Reyes (Madrid)

2 ORGANIZADO POR Escuela de Medicina del Deporte. Sociedad Española de Medicina del Deporte. Escuela de Medicina del Deporte de SEMED-FEMEDE. ACREDITACIÓN Sociedad Española de Medicina del Deporte. Solicitada acreditación al Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud. DESTINATARIOS Titulados en Medicina. NÚMERO DE ALUMNOS El curso se celebrará con un mínimo de 10 alumnos. Se admitirán a los alumnos por riguroso orden de abono de la inscripción. OBJETIVOS Objetivo general: Actualización en el tratamiento del dolor y disfunción miofascial con la técnica de la punción seca Objetivos específicos: Identificar los puntos gatillos de los diferentes grupos musculares conjuntamente con sus respectivas aéreas de dolor referido. Saber abordar los puntos gatillos con el menor riesgo de producir alguna complicación durante la punción. Conocer el enfoque integrado en el tratamiento del dolor y la disfunción miofascial.

3 DIRECTOR DEL CURSO Kenny Martin Franco Saavedra. Médico Adjunto al Servicio de Urgencias de Hospital Universitario Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Profesor de la Escuela de Formación de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE) PROFESORADO Kenny Martin Franco Saavedra. DURACIÓN DEL CURSO 20 horas. o Módulo A (10 horas): 16 de enero de 2016 o Módulo B (10 horas): 30 de enero de 2016 CONTENIDOS DE FORMACIÓN Teoría general: 1. Dolor Miofascial Historia. Terminología: Dolor y Disfunción Miofascial. Puntos gatillos. Respuesta de Espasmo Local (R.E.L). Etiología del Dolor Miofascial y Puntos Gatillo. Aspectos fisiopatológicos. Hipótesis integrada. Causas y factores que contribuyen a la sobrecarga muscular. Alteración de la función muscular y efectos en el gesto técnico deportivo por la presencia de Puntos Gatillo. Características clínicas de los Puntos Gatillo. Diagnostico de los Puntos Gatillo. Datos clínicos y su valor diagnostico. Puntos Gatillo de músculos con sus respectivos Puntos Gatillo Satélites. Diagnósticos de remisión habituales cuando los Puntos Gatillo no reconocidos son la causa real de los síntomas. Atrapamientos nerviosos. Diagnostico diferencial entre el Dolor Miofascial y Fibromialgia. Exploraciones complementarias. Tratamiento No invasivo Invasivo.

4 2. Punción seca Historia. Mecanismos y efectos de la punción seca sobre los tejidos. Pruebas experimentales. Etapas de la Punción Seca. Indicaciones. Contraindicaciones. Complicaciones y efectos adversos. Materiales. 3. Anatomía topográfica: Hombro. Brazo. Antebrazo. Pelvis. Muslo. Pierna. Pie. Módulo A. Punción Seca en Medicina del Deporte Contenidos de prácticas: Abordaje de los puntos gatillo por músculos. Supraespinoso. Infraespinoso. Redondo mayor. Redondo menor. Romboides. Subescapular. Bíceps braquial. Extensor común de los dedos. Extensor radial largo del carpo. Flexor común superficial y profundo de los dedos. Piramidal de la pelvis. Aductor mayor, mediano y menor. Recto anterior. Recto interno (Grácil). Semitendinoso. Semimembranoso. Bíceps femoral. Tensor de la fascia lata. Tibial anterior. Tibial posterior. Peroneo lateral largo y corto. Gastrocnemio. Sóleo. Cuadrado plantar.

5 Módulo B. Tratamiento integrado del dolor y la disfunción miofascial Teoría general Puntos homeostáticos. Puntos sintomáticos. Puntos paravertebrales. Acupoints. Diferencia entre los Puntos Patillos y los Acupoints. Características anatómicas básicas de los Acupoints. Direcciones e instrucciones para la punción seca de los puntos paravertebrales. Neuroanatomía de los puntos paravertebrales. Contenidos de prácticas: Abordaje de los puntos de nervios sensibilizados NS HA. Infraorbitario. Supraorbitario. Auricular mayor. Occipital mayor. Accesorio espinal. Pectoral lateral. Antebraquial cutáneo lateral. Radial profundo. Superficial radial. Dorsal escapular Suprascapular (Infraespinatus). Glúteo inferior. Iliotibial. Poplíteo medial / lateral. Safeno. Comun peroneo. Sural. Tibial. Peroneo profundo. Apófisis espinosa de T7 Cutaneo posterior de T6. Cutaneo posterior de Tl2. Cutaneo posterior de L5. Cluneal superior. Protocolos individualizados Epicondilitis (codo de tenista). Dolor agudo y crónico en la región cervical. Dolor crónico del hombro. HORARIO DEL CURSO Sábado, 16 de enero de 2016: a horas. Sábado, 16 de enero de 2016: a horas. Sábado, 30 de enero de 2016: a horas. Sábado, 30 de enero de 2016: a horas.

6 PROGRAMA DEL CURSO Sábado, 16 de enero, mañana. 8:45-09:00 Registro 09:00-09:15 Presentación de los participantes 09:15-10:15 Teoría general Dolor miofascial y punción seca 10:15-12:15 Hombro 12:15-12:30 Descanso 12:30-14:00 Brazo Antebrazo Sábado, 16 de enero, tarde. 16:00-16:20 Trigger Point Introduction and Pathophysiology Video 16:20-17:50 Region glutea Pelvis 17:50-18:10 Descanso 18:10-19:10 Muslo 19:10-20:00 Pierna Pie 20:00-21:00 Caso practico Test

7 Sábado, 30 de enero, mañana. 09:00-10:00 Teoría general Enfoque del tratamiento integrado definiciones y nuevos términos 10:00-11:00 Abordaje de NS (HA) de cráneo y cara 11:00-12:00 N. Espinal Accesorio y Pectoral Lateral 12:00-12:15 Descanso 12:15-14:00 Miembro superior y región escapular Sábado, 30 de enero, tarde. 16:00-18:00 Región glútea pelvis miembro inferior 18:00-18:15 Descanso 18:15-20:00 Puntos paravertebrales 20:00-21:00 Caso practico test - Codo de tenista LUGAR DE CELEBRACIÓN Centro de Medicina Deportiva La Palestra SLP C/ José hierro 17A PB Local B San Sebastián de los Reyes (Madrid) CONDICIONES DE OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN El Curso es eminentemente práctico y se realiza con punción seca in vivo. La sistemática consiste en punciones dirigidas por el profesor, realizadas por los alumnos sobre otros alumnos del curso. Cumplimentación del consentimiento informado. Asistencia al curso completo. Superación de la prueba de comprobación de conocimientos de los dos módulos.

8 SISTEMÁTICA DE FORMACIÓN 1. Se entregará material docente para el estudio previo al curso. Posteriormente se llevará a cabo evaluación de los conocimientos adquiridos mediante un ejercicio tipo test que se realizará individualmente. 2. Asistencia al curso completo. 3. Participación en todas las actividades prácticas del curso 4. Examen de las materias impartidas durante el curso. FECHAS IMPORTANTES 16 de diciembre de 2016: fin del período de cuota reducida. 16 de enero de 2016: desarrollo del módulo A del curso. 30 de enero de 2016: desarrollo del módulo B del curso. CUOTA DE INSCRIPCIÓN Hasta el 16/12/2016 Desde el 17/12/2016 Cuota general 300 euros 350 euros Miembros de SEMED-FEMEDE 250 euros 300 euros LA MATRÍCULA INCLUYE Certificaciones. Los materiales didácticos del Curso. Pertenencia a la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE) durante un año (supone reducción en todas las actividades, cursos, reuniones y congresos, de SEMED-FEMEDE y acceso on-line a la revista Archivos de Medicina del Deporte). Descuento del 10 % en los libros de FEMEDE (Manual de Cineantropometría, Valoración funcional del deportista, Medicina y fisiología del ciclismo, Cardiología del Deporte )

9 Secretaría Técnica Forma de pago Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE) C/ Iturrama nº 43 bis, entreplanta E Pamplona Teléfono: Fax: Página web: Transferencia bancaria indicando en el concepto: Nombre y apellido del inscrito - Curso punción seca a la cuenta de la Sociedad Española de Medicina del Deporte nº IBAN: ES

10 BOLETÍN DE PRE-INSCRIPCIÓN CURSO DE TRATAMIENTO DEL DOLOR Y LA DISFUNCIÓN MIOFASCIAL CON LA TÉCNICA DE LA PUNCIÓN SECA Nombre: Apellidos: Nº DNI/Pasaporte: Nº Colegiado: Dirección: C.P: Localidad: Provincia: Estado: País: Teléfono particular: Teléfono trabajo: Teléfono móvil: FAX: Correo electrónico: Titulaciones académicas: Centro de trabajo: Remitir a SEMED-FEMEDE: Los alumnos se admitirán por riguroso orden de inscripción. Una vez recibido el boletín de pre-inscripción cumplimentado, la Secretaría Técnica informará al alumno que dispone de tres días para formalizar el pago. Si el pago no se produce en este plazo, la pre-inscripción será anulada. Nota importante: No se permite la grabación de ningún tipo (sonora, visual ) de los contenidos del curso. En caso de detectarse que un alumno está realizando grabación, será inmediatamente expulsado del curso y perderá el derecho de obtener la titulación.

CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA Nivel A. Experto en anatomía ecográfica

CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA Nivel A. Experto en anatomía ecográfica CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA Nivel A. Experto en anatomía ecográfica 26, 27 y 28 de Febrero de 2015 Sede GE Healthcare España C/ Gobelas 35-37, Urbanización La Florida. 28023 Madrid ORGANIZADO

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL CURSO PUNCIÓN SECA EN EL SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL CIF: 15.05.05

FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL CURSO PUNCIÓN SECA EN EL SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL CIF: 15.05.05 FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL CURSO PUNCIÓN SECA EN EL SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL CIF: 15.05.05 40 HORAS 13, 14 y 15 de marzo de 2015 17, 18 y 19 de abril de 2015 Pendiente acreditación por la Comisión

Más detalles

CURSO DE ACREDITACIÓN ISAK NIVEL I EN CINEANTROPOMETRÍA Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK)

CURSO DE ACREDITACIÓN ISAK NIVEL I EN CINEANTROPOMETRÍA Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK) Federación Española de Medicina del Deporte Sociedad Internacional para el Avance en Cineantropometría Grupo Español de Cineantropometría CURSO DE ACREDITACIÓN ISAK NIVEL I EN CINEANTROPOMETRÍA Sociedad

Más detalles

CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA Nivel A. Experto en anatomía ecográfica

CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA Nivel A. Experto en anatomía ecográfica CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA Nivel A. Experto en anatomía ecográfica 24, 25 y 26 de septiembre de 2015 Sede GE Healthcare España C/ Gobelas35-37, Urbanización La Florida. 28023 Madrid ORGANIZADO

Más detalles

SÍNDROME MIOFASCIAL. TRATAMIENTO CONSERVADOR E INVASIVO DE LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES

SÍNDROME MIOFASCIAL. TRATAMIENTO CONSERVADOR E INVASIVO DE LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES SÍNDROME MIOFASCIAL. TRATAMIENTO CONSERVADOR E INVASIVO DE LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES ORGANIZA: CERTIFICACION INTERNACIONAL: (En proceso, expediente 09/05175-FT) Consell Catalá de Formació Continuada

Más detalles

Punción Seca en Neurología

Punción Seca en Neurología Curso de Punción Seca en Neurología para Fisioterapeutas AÑO ACADEMICO 2014 / 2015 2 SEMINARIOS DE FIN DE SEMANA Más información: www.famof.es ACREDITADO POR: 617 128 779 Fundación de Fisioterapia FAMOF

Más detalles

ESTRUCTURA... 3 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 PROFESORADO... 5 METODOLOGÍA... 5 DIRIGIDOS A:... 6

ESTRUCTURA... 3 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 PROFESORADO... 5 METODOLOGÍA... 5 DIRIGIDOS A:... 6 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 3 PROGRAMA... 3 ESTRUCTURA... 3 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 PROFESORADO... 5 METODOLOGÍA... 5 DESARROLLO DEL CURSO... 6 DIRIGIDOS A:...

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA DE PIE Y TOBILLO. Presentación:

CURSO DE INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA DE PIE Y TOBILLO. Presentación: CURSO DE INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA DE PIE Y TOBILLO Presentación: La utilización de la ecografía en patología musculoesquelética se ha incrementado de forma considerable en los últimos años debido a la

Más detalles

IES Victoria Kent Ciclo Formativo Superior en Dietética

IES Victoria Kent Ciclo Formativo Superior en Dietética Federación Española de Medicina del Deporte Sociedad Internacional para el Avance en Cineantropometría Grupo Español de Cineantropometría CURSO DE ACREDITACIÓN ISAK NIVEL I EN CINEANTROPOMETRÍA Sociedad

Más detalles

I.E.S. Avempace 3º E.S.O.

I.E.S. Avempace 3º E.S.O. Uno de los aspectos más característicos del ser humano es el movimiento. El aparato locomotor es el responsable de que se produzca, aunque también colaboren otros sistemas como el cardiovascular, respiratorio

Más detalles

CURSO AVANZADO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR

CURSO AVANZADO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR ORGANIZA: IMPARTE: COLABORA: CURSO AVANZADO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR PRESENTACIÓN: Facilitar a los alumnos los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la aplicación de técnicas avanzadas

Más detalles

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

DE FISIOTERAPIA, ESTIRAMIENTOS Y MASAJE

DE FISIOTERAPIA, ESTIRAMIENTOS Y MASAJE Curso ICA de: TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA, ESTIRAMIENTOS Y MASAJE DURACIÓN: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 JUSTIFICACION Y OBJETIVOS Adquirir nociones básicas sobre técnicas de estiramiento y masaje. Conocer la anatomía

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula,

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

Curso Básico sobre Técnicas Ecoguíadas en Dolor Crónico sobre Cadáveres.

Curso Básico sobre Técnicas Ecoguíadas en Dolor Crónico sobre Cadáveres. Curso Básico sobre Técnicas Ecoguíadas en Dolor Crónico sobre Cadáveres. El programa del curso ofrece al médico los conocimientos anatómicos teóricos y prácticos, así como las herramientas ecográficas

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 SABADO Septiembre Drenaje Manual Linfático SABADO Octubre Drenaje Manual Linfático SABADO Noviembre Drenaje Manual Linfático SABADO Diciembre Drenaje Manual

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

Contenido CEFALEAS Y DOLOR FACIAL 24

Contenido CEFALEAS Y DOLOR FACIAL 24 Puntos de activación: Manual de autoayuda Por Donna Finando, L.Ac., L.M.T. Contenido Introducción 1 Capítulo 1: Qué son los puntos de activación y cómo tratarlos? 6 Capítulo 2: Lesiones musculoesqueléticas

Más detalles

DIRIGIDOS A:... 6 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO... 6 SECRETARIA ADMINISTRATIVA... 6 PRECIO DEL CURSO Y FORMAS DE PAGO... 6

DIRIGIDOS A:... 6 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO... 6 SECRETARIA ADMINISTRATIVA... 6 PRECIO DEL CURSO Y FORMAS DE PAGO... 6 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 3 PROGRAMA... 3 ESTRUCTURA... 3 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 PROFESORADO... 5 METODOLOGÍA... 5 Precio total del curso: 250 (incluye:

Más detalles

CURSO DE ACREDITACIÓN ISAK NIVEL I EN CINEANTROPOMETRÍA Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK)

CURSO DE ACREDITACIÓN ISAK NIVEL I EN CINEANTROPOMETRÍA Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK) Federación Española de Medicina del Deporte Sociedad Internacional para el Avance en Cineantropometría Grupo Español de Cineantropometría CURSO DE ACREDITACIÓN ISAK NIVEL I EN CINEANTROPOMETRÍA Sociedad

Más detalles

Músculos Movimientos

Músculos Movimientos Músculos Movimientos Articulación Movimiento Músculos Motores Deltoides (Manojos anteriores) Pectoral Mayor Deltoides (Manojos posteriores) Triceps Braquial (Porción Larga) Deltoides (En conjunto hasta

Más detalles

EJERCICIOS DE CARGA NATURAL

EJERCICIOS DE CARGA NATURAL EJERCICIOS DE CARGA NATURAL V Jornadas sobre el Presente y el Futuro de las Categorías Menores en el Atletismo Español Madrid, 11 y 12 de octubre de 2003. Los ejercicios de carga natural representan en

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

PUNCIÓN SECA EN EL S Í NDROME DE DOLOR M I OFASCIAL (PU NTOS GAT I LLO): FORMACIÓN COMPLETA

PUNCIÓN SECA EN EL S Í NDROME DE DOLOR M I OFASCIAL (PU NTOS GAT I LLO): FORMACIÓN COMPLETA PUNCIÓN SECA EN EL S Í NDROME DE DOLOR M I OFASCIAL (PU NTOS GAT I LLO): FORMACIÓN COMPLETA RELEVANCIA DEL CURSO El aumento del sedentarismo y del trabajo conlleva en la sociedad la aparición de dolores

Más detalles

ANATOMIA HUMANA

ANATOMIA HUMANA ANATOMIA HUMANA 120712 1. El manguito de los rotadores está formado por los músculos, excepto: a) Supraespinoso b) Infraespinoso c) Redondo menor d) Redondo mayor e) Subescapular 2. El musculo que realiza

Más detalles

2º Barcelona. C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. www.institutoioa.com

2º Barcelona. C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. www.institutoioa.com 1 C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458 www.institutoioa.com 2º Barcelona PROFESIÓN RECONOCIDA POR EL PARLAMENTO EUROPEO DESDE 1997 (RESOLUCIÓN Nº A 4-0075/97)

Más detalles

Organización de los ejercicios

Organización de los ejercicios Organización de los ejercicios Los ejercicios principalmente representados en este libro incluyen 37 ejercicios musculares corrientes o con aparatos de ejercitación muscular. Abarcan ejercicios de estiramiento

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

Información enviada por la terapeuta Marcela Calvo

Información enviada por la terapeuta Marcela Calvo Información enviada por la terapeuta Marcela Calvo 1. Ejemplos de ejercicios de fuerza y cardiovascular: Según el Comité Paralímpico Costarricense: Disciplinas activas en Costa Rica: -Baloncesto en silla

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Aspectos anatómicos-funcionales del remate al arco con el empeine en el fútbol Meschini, Noelia Soledad- UNLP- La Plata- E-mail:

Más detalles

ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA.

ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA. ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA 1. APARATO LOCOMOTOR 2. POTENCIACIÓN NEUROMUSCULAR 3. JUSTIFICACIÓN MASAJE EN EL DEPORTE 4. LESIONES MÁS FRECUENTES EN LOS DISTINTOS DEPORTES 1.1. LESIONES MUSCULARES LESIONES BENIGNAS

Más detalles

T F D TERAPÉUTICA FUNCIONAL DEPORTIVA

T F D TERAPÉUTICA FUNCIONAL DEPORTIVA CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) T F D TERAPÉUTICA FUNCIONAL DEPORTIVA Sábado 26 y domingo 27 de Marzo 2011 Acreditado por: 1 JUSTIFICACIÓN Las bases del método fueron desarrolladas en

Más detalles

CURSO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL EN CINEANTROPOMETRÍA. ISAK NIVEL 1 y 2 RE-ACREDITACIONES NIVEL 1, 2 y 3

CURSO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL EN CINEANTROPOMETRÍA. ISAK NIVEL 1 y 2 RE-ACREDITACIONES NIVEL 1, 2 y 3 ! CURSO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL EN CINEANTROPOMETRÍA. ISAK NIVEL 1 y 2 RE-ACREDITACIONES NIVEL 1, 2 y 3 Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK) CURSO ISAK 1 y 2: Código

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

CURSO BÁSICO DE KINESIOLOGÍA

CURSO BÁSICO DE KINESIOLOGÍA Escuela Europea de Acupuntura y Técnicas Orientales www.shiatsu-mingmen.com mingmenzen@yahoo.es Facebook: https://www.facebook.com/mingmen.escuela.europea Tel: 91 521 63 79 (llamar de 16:00 a 20:00) Calle

Más detalles

LABORATORIO NO. 4 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 4 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 4 TITULO:

Más detalles

Obtener los conocimientos básicos del movimiento normal individual del ser humano adulto.

Obtener los conocimientos básicos del movimiento normal individual del ser humano adulto. Dirigido a: FISIOTERAPEUTAS Titulación que se obtiene: Certificado de asistencia de FISIOCYL Acreditado por la CFC con 3 créditos GENERALES Obtener los conocimientos básicos del movimiento normal individual

Más detalles

CURSO DE ACREDITACIÓN ISAK NIVEL I y II EN CINEANTROPOMETRÍA Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK)

CURSO DE ACREDITACIÓN ISAK NIVEL I y II EN CINEANTROPOMETRÍA Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK) Federación Española de Medicina del Deporte Sociedad Internacional para el Avance en Cineantropometría Grupo Español de Cineantropometría CURSO DE ACREDITACIÓN ISAK NIVEL I y II EN CINEANTROPOMETRÍA Sociedad

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE I TEORÍA ANATOMIA Y FISIOLOGÍA PATOLOGÍA I. www.aulademasaje.com. masaje@e-fisiomedic.com 1.3.9. FOSA ILIACA IZQUIERDA

ÍNDICE BLOQUE I TEORÍA ANATOMIA Y FISIOLOGÍA PATOLOGÍA I. www.aulademasaje.com. masaje@e-fisiomedic.com 1.3.9. FOSA ILIACA IZQUIERDA ÍNDICE BLOQUE I TEORÍA ANATOMIA Y FISIOLOGÍA 1. APARATO DIGESTIVO 2. EL SISTEMA NERVIOSO PATOLOGÍA I 3. APARATO LOCOMOTOR 1. APARATO DIGESTIVO 1.1. PARTES DEL TUBO DIGESTIVO 1.1.1. LA BOCA 1.1.1.1. LOS

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Laboratorio de Imágenes Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Qué huesos vamos a encontrar en la pierna y el pie? Pierna: -Tibia -Peroné Pie: -Astrágalo -Calcáneo -Navicular -Cuboides -Cuñas medial, media y

Más detalles

Ortesis de Estimulación Funcional

Ortesis de Estimulación Funcional Ortesis de Estimulación Funcional NESS H200 Wireless Sistema de rehabilitación de mano Principales usos Es un dispositivo que esta diseñado para tratar las complicaciones relacionadas con la disfunción

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Ismael Concha A. Músculos extrínsecos - Ungulados poseen el Músculo Subclavio.

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO DE INSTRUCTOR REGIONAL :

INFORMACION GENERAL DEL CURSO DE INSTRUCTOR REGIONAL : INFORMACION GENERAL DEL CURSO DE INSTRUCTOR REGIONAL : GENERALIDADES: Curso de carácter no oficial y únicamente federativo indicado para la primera toma de contacto con la enseñanza, para impartir clases

Más detalles

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento.

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. . Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

KINESIOTAPING NIVELES KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

KINESIOTAPING NIVELES KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM KINESIOTAPING NIVELES KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS GENERALES El alumno obtendrá unas bases neurofisiológicas básicas para explicar la acción del kinesiotaping. Conocimientos de anatomía palpatoria

Más detalles

Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física. Curso de Experto en Fisioterapia Deportiva

Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física. Curso de Experto en Fisioterapia Deportiva Curso de Experto en Fisioterapia Deportiva 1 Curso de Experto en Fisioterapia Deportiva El papel del fisioterapeuta en el ámbito deportivo es claro hoy en día. De hecho la lesión deportiva y su recuperación

Más detalles

Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público. Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014

Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público. Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014 Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014 Organiza: Profesorado Dª. Rosario Martínez Manzanedo Subdirectora General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector

Más detalles

Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte

Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte 18 de octubre de 2013 Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte Catedrático de COT. Universitat Autònoma de Barcelona. Jefe de Servicio de COT. Hospital del Mar y de la

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE DESCRIPCIÓN DEL CURSO Atención enfermera al paciente con necesidad de cuidados paliativos. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios

Más detalles

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento sofmmoo.com 2003 Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento Traducción: F. Colell (GBMOIM) Hillel SOMMER, MD, Winnipeg, Canadá El examen de los músculos es un punto importante del examen clínico

Más detalles

BASES DE LA II CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS PARA EMPRESAS EXTREMEÑAS FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ

BASES DE LA II CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS PARA EMPRESAS EXTREMEÑAS FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ BASES DE LA II CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS PARA EMPRESAS EXTREMEÑAS FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ Fundación Caja de Badajoz en colaboración con la Fundación Universidad- Sociedad de la Universidad de Extremadura

Más detalles

Curso Superior de Radiología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Curso Superior de Radiología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Curso Superior de Radiología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Radiología (Curso Homologado con Titulación

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO DIPLOMADO DE KINESIOLOGÍA APLICADA EN LA MEDICINA FUNCIONAL

GUIA DE ESTUDIO DIPLOMADO DE KINESIOLOGÍA APLICADA EN LA MEDICINA FUNCIONAL GUIA DE ESTUDIO DIPLOMADO DE KINESIOLOGÍA APLICADA EN LA MEDICINA FUNCIONAL PROPÓSITO: Guiar al estudiante en sus estudios hasta que alcance una comprensión conceptual de los temas del curso y que pueda

Más detalles

Guía docente. Post-grado de experto en fisioterapia deportiva y readaptación

Guía docente. Post-grado de experto en fisioterapia deportiva y readaptación Guía docente Post-grado de experto en fisioterapia deportiva y readaptación Índice Seminarios... 1. Programa... 2. BLOQUE I: Vendaje funcional y vendaje neuromuscular... 2. BLOQUE II: Terapias manuales

Más detalles

CAJA RURAL DE TOLEDO... 10

CAJA RURAL DE TOLEDO... 10 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 4 PROGRAMA... 6 ESTRUCTURA... 6 ACREDITACIÓN... 6 CONTENIDO... 6 PROFESORADO... 8 CALENDARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN... 9 DESARROLLO DEL CURSO... 10 REQUISITOS

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

EJERCICIOS ESPECÍFICOS PARA CADA GRUPO Y NOTAS SOBRE SU EJECUCIÓN E IMPLICACIÓN MUSCULAR

EJERCICIOS ESPECÍFICOS PARA CADA GRUPO Y NOTAS SOBRE SU EJECUCIÓN E IMPLICACIÓN MUSCULAR EJERCICIOS ESPECÍFICOS PARA CADA GRUPO Y NOTAS SOBRE SU EJECUCIÓN E IMPLICACIÓN MUSCULAR Este trabajo está diseñado como guía para auto-confeccionar una tabla de ejercicios de musculación a ejecutar en

Más detalles

CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO)

CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO) CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EFECTOS Y OBJETIVOS DEL MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO 3. INDICACIONES 4. CONTRAINDICACIONES 5. TÉCNICA 6. POSICIÓN DEL TERAPEUTA 7. DOSIFICACIÓN

Más detalles

Propuesta metodológica para el entrenamiento de la fuerza en corredores de medio fondo (800 m.)

Propuesta metodológica para el entrenamiento de la fuerza en corredores de medio fondo (800 m.) Propuesta metodológica para el entrenamiento de la fuerza en corredores de medio fondo (800 m.) Autor: Antonio Rafael Corrales Salguero Email: corralesgastor@hotmail.com Portaldeportivo La Revista Año

Más detalles

Diplomado en ultrasonografía músculo esquelética. Principios de intervencionismo guiado.

Diplomado en ultrasonografía músculo esquelética. Principios de intervencionismo guiado. Diplomado en ultrasonografía músculo esquelética. Principios de intervencionismo guiado. Duración 120 horas crédito. Aval: Sociedad Occidental Colegio Médico de Rehabilitación de Jalisco AC (SOCREJAL)

Más detalles

CERTIFICACIÓN EN. Puntos gatillo Tendinopatías más comunes. 14 y 15 de junio de 2014. Centro de Fisioterapia Ladislao Campos

CERTIFICACIÓN EN. Puntos gatillo Tendinopatías más comunes. 14 y 15 de junio de 2014. Centro de Fisioterapia Ladislao Campos CERTIFICACIÓN EN Puntos gatillo Tendinopatías más comunes 14 y 15 de junio de 2014 Centro de Fisioterapia Ladislao Campos Calle Río Guadiana 6, 28913 Leganés (Madrid) espana@microelectrolisis.com INFORMACIÓN

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Dr. Ismael Concha Albornoz www.anato.cl GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL

Más detalles

Ejercicios de fortalecimiento con la cinta Thera-Band que fomentan la salud

Ejercicios de fortalecimiento con la cinta Thera-Band que fomentan la salud 2 Ejercicios de fortalecimiento con la cinta Thera-Band que fomentan la salud Los grupos musculares deben cumplir las exigencias de rendimiento motor deportivo. Aparte de ello, todos los grupos poseen

Más detalles

Estiramientos Guía para el autocuidado de la musculatura

Estiramientos Guía para el autocuidado de la musculatura Área Osteomuscular Estiramientos Guía para el autocuidado de la musculatura Anna Castellet Sánchez Prólogo José Luis Doreste Blanco www.solucionesalmirall.com Estiramientos GUÍA PARA EL AUTOCUIDADO DE

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO

FIBROLISIS CON GANCHO FIBROLISIS CON GANCHO PROFESOR. JUAN BAUTISTA FUENTES Fisioterapeuta. Especialista en Diafibrolisis Percutanea. 15 Años de Experiencia Docente en Diafibrolisis Percutanea. Fechas: 21, 22, 23 Noviembre

Más detalles

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas)

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) Sábado 22 y Domingo 23 de marzo de 2014 HOTEL NH CONVENCIONES SEVILLA 10ª Edición Acreditado/homologado por: CO/ES/18/14 CH-16/14 JUSTIFICACIÓN Las bases

Más detalles

CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA TERAPEUTICA (EPTE): TRATAMIENTO CLINICO DE LAS TENDINOPATIAS

CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA TERAPEUTICA (EPTE): TRATAMIENTO CLINICO DE LAS TENDINOPATIAS CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA TERAPEUTICA (EPTE): TRATAMIENTO CLINICO DE LAS TENDINOPATIAS Categoría: Curso de Postgrado. - Avalado por la Cátedra de Investigación y Docencia en Fisioterapia, Terapia Manual

Más detalles

Los estudios neurofisiológicos son una

Los estudios neurofisiológicos son una INDICACIONES, PROTOCOLOS BÁSICOS MÍNIMOS Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: NEURONOGRAFÍA Y ELECTROMIOGRAFÍA INDICACIONES DE LOS ESTUDIOS NEUROFISIOL GICOS Los estudios neurofisiológicos son una herramienta importante

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

CEFALEA TENSIONAL, CERVICOGÉNICA Y MIGRAÑA FISIOPATOLOGÍA Y MANEJO OSTEOPÁTICO

CEFALEA TENSIONAL, CERVICOGÉNICA Y MIGRAÑA FISIOPATOLOGÍA Y MANEJO OSTEOPÁTICO DIA 1 MAÑANA 8:30 INTRODUCCIÓN Definición de cefalea tensional, cervicogénica y migraña Epidemiología de la cefalea tensional, cervicogénica y migrañas Acercamiento y controversias en el tratamiento médico

Más detalles

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN APLICACIONES CLÍNICAS AVANZADAS (15 horas)

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN APLICACIONES CLÍNICAS AVANZADAS (15 horas) CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN APLICACIONES CLÍNICAS AVANZADAS (15 horas) Sábado 20 y Domingo 21 de junio de 2015 Clínica Aquiles MADRID 1ª Edición Acreditado/homologado por: TNMI-SPA-080-2015 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

CURSO INME GOLF - NIVEL 1

CURSO INME GOLF - NIVEL 1 CURSO INME GOLF - NIVEL 1 13 y 14 de julio de 2015 Centro Nacional de Golf Madrid Explicación General de las Formaciones INME GOLF INME ofrece una formación teórica y práctica, dividida en 4 sencillos

Más detalles

Federación Canaria de Balonmano Escuela Canaria De Entrenadores Área de Técnica FEDERACIÓN CANARIA DE BALONMANO

Federación Canaria de Balonmano Escuela Canaria De Entrenadores Área de Técnica FEDERACIÓN CANARIA DE BALONMANO Federación Canaria de Balonmano Escuela Canaria De Entrenadores Área de Técnica FEDERACIÓN CANARIA DE BALONMANO 0 Federación Canaria de Balonmano Escuela Canaria De Entrenadores Área de Técnica FEDERACIÓN

Más detalles

SOLICITUD Y PROYECTO DE ACTIVIDAD

SOLICITUD Y PROYECTO DE ACTIVIDAD SOLICITUD Y PROYECTO DE ACTIVIDAD CURSO 2015-16 DATOS DEL CENTRO Tipo de centro: Instituto de Educación Secundaria Dirección: Cami. Miraflores, 13 CP: 50007 Localidad: Zaragoza Centro: IES PABLO GARGALLO

Más detalles

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 5 TITULO:

Más detalles

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato.

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. PEQUEÑOS ANIMALES Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. Miembro torácico y pelviano Autor: Rafael Latorre Presentación: tapa dura, incluye Cd-Rom Formato:

Más detalles

ABORDAJE MEDIANTE TERAPIA MANUAL EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

ABORDAJE MEDIANTE TERAPIA MANUAL EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL ABORDAJE MEDIANTE TERAPIA MANUAL EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL 1. Introducción. ÍNDICE 2. Puntos gatillo. 2.1. Etiología puntos gatillo. 2.2. Factores patogénicos desencadenantes, predisponentes o

Más detalles

FISIOTERAPIA DEPORTIVA AVANZADA

FISIOTERAPIA DEPORTIVA AVANZADA FISIOTERAPIA DEPORTIVA AVANZADA VALORACIÓN Y ABORDAJES INVASIVOS ECOGUIADOS EN LA EXTREMIDAD INFERIOR. IV EDICIÓN Valencia 1. VALORACIÓN Y ABORDAJES ECOGUIADOS EN LA RODILLA RODILLA LATERAL Vasto lateral,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR 2014/2015

TÉCNICO SUPERIOR EN NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR 2014/2015 TÉCNICO SUPERIOR EN NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR 2014/ PROGRAMA 1.- Introducción y planteamiento de la salud desde una nueva perspectiva 1.1 Antropología alimentaria 1.2 Conducta alimentaria y efectos sobre

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS Adquirir los conocimientos fisiológicos y anatómicos del tejido conectivo necesarios para la práctica del método (composición, características,

Más detalles

CAJA RURAL DE TOLEDO... 7

CAJA RURAL DE TOLEDO... 7 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 3 PROGRAMA... 4 ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 PROFESORADO... 5 CALENDARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN... 5 METODOLOGÍA DOCENTE... 6 CAJA RURAL

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES Objetivos Objetivo general: -Facilitar a todos los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, que lo deseen, los

Más detalles

ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 5 PROFESORADO... 5 CALENDARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN... 7 METODOLOGÍA DOCENTE... 7

ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 5 PROFESORADO... 5 CALENDARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN... 7 METODOLOGÍA DOCENTE... 7 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 4 PROGRAMA... 4 ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 5 PROFESORADO... 5 CALENDARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN... 7 METODOLOGÍA DOCENTE... 7 DESARROLLO

Más detalles

SISTEMAS ORGÁNICOS Y FUNCIONALES: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL APARATO LOCOMOTOR II

SISTEMAS ORGÁNICOS Y FUNCIONALES: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL APARATO LOCOMOTOR II SISTEMAS ORGÁNICOS Y FUNCIONALES: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL APARATO LOCOMOTOR II Máster Universitario en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/12 Curso

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

CFGS Técnico Superior en Documentación Sanitaria - Plan LOE

CFGS Técnico Superior en Documentación Sanitaria - Plan LOE CFGS Técnico Superior en Documentación Sanitaria - Plan CFGS Técnico Superior en Documentación Sanitaria - Plan Duración: 1400 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Titulación: TITULACIÓN

Más detalles

CURSO: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

CURSO: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO. tulo CURSO: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO. Referencia 2013SE-30 Tipo de Acción CURSO Modalidad SEMIPRESENCIAL Duración 100 HORAS H. Presenciales 50 h H.Teleformación 50 h Provincia

Más detalles

BASES DE LA III CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS PARA EMPRESAS EXTREMEÑAS FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ

BASES DE LA III CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS PARA EMPRESAS EXTREMEÑAS FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ BASES DE LA III CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS PARA EMPRESAS EXTREMEÑAS FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ Fundación Caja de Badajoz en colaboración con la Fundación Universidad- Sociedad de la Universidad de Extremadura

Más detalles

E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w.

E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w. E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w.e nple ni tud.co m/ cur s os MUSCULOS MIEMBRO INFERIOR SE DIVIDE:

Más detalles

Técnico especialista en

Técnico especialista en Técnico especialista en Q U I R O M A S A J E S e g u n d o n i v e l CENTRO MAYA C/ Dr. Vila Barberá, 6 bajo Telf.: 963 80 36 93 www.centro-maya.com info@centro-maya.com TÉCNICO ESPECIALISTA EN QUIROMASAJE

Más detalles

Documento. Matrícula. Cursos Universitarios de especialización para la formación de Expertos en Dolor

Documento. Matrícula. Cursos Universitarios de especialización para la formación de Expertos en Dolor Curso 2015-2016 Cursos Universitarios de especialización para la formación de Expertos en Dolor Documento de Matrícula Sociedad Española del Dolor NORMAS DE SOLICITUD DE ADMISIÓN Para realizar la matrícula

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

El tejido conectivo y el sistema fascialla fascia y su naturaleza. Las fuentes de la energía muscular,músculos y aporte sanguíneo

El tejido conectivo y el sistema fascialla fascia y su naturaleza. Las fuentes de la energía muscular,músculos y aporte sanguíneo INDICE PAIDOTRIBO Información esencial Dando sentido al cuadro El tejido conectivo y el sistema fascialla fascia y su naturaleza Tensegridad facial Patrones posturales fasciales Información esencial acerca

Más detalles

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas)

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) Sábado 21 y Domingo 22 de Noviembre de 2015 CRENE - MADRID 1ª Edición Acreditado/homologado por: TNMI-ESP-068-2015 JUSTIFICACIÓN Las bases del método fueron

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA.

GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA. GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA. Consejos generales Contar siempre con la supervisión de un profesional cualificado No usar la guía al pie de

Más detalles

Jornada sobre El Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos ( Texto Refundido Abril 2013 ) Homologada por el ICAC

Jornada sobre El Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos ( Texto Refundido Abril 2013 ) Homologada por el ICAC Jornada sobre El Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos ( Texto Refundido Abril 2013 ) Homologada por el ICAC Madrid, 13 de junio de 2013 Profesorado Dª. Montserrat Rubio Berezo Jefa

Más detalles

PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO

PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO 1. FLEXIBILIDAD Y TEJIDO CONECTIVO... 11 La flexibilidad y la elasticidad... 11 Factores genéticos: los primeros límites de la flexibilidad... 12 Cuando la flexibilidad no

Más detalles