PLACENTA PREVIA. Inserción total o parcial de la placenta en el segmento inferior del útero, sobre el orificio interno o muy cerca del mismo.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLACENTA PREVIA. Inserción total o parcial de la placenta en el segmento inferior del útero, sobre el orificio interno o muy cerca del mismo."

Transcripción

1 Fecha: 12 de Enero de 2011 Nombre: Dra. R1 Tipo de Sesión: Seminario PLACENTA PREVIA DEFINICIÓN Inserción total o parcial de la placenta en el segmento inferior del útero, sobre el orificio interno o muy cerca del mismo. La incidencia ha aumentado y se estima actualmente en 1/200 gestaciones. La placenta previa supone un 20% de las hemorragias del tercer trimestre y conlleva una elevada morbimortalidad materno-fetal. Se considera la 3ª causa de transfusión durante la gestación, parto y puerperio y la 2ª causa de histerectomía obstétrica. CLASIFICACIÓN Se han reconocido 4 tipos de esta anormalidad: Tipo I: Implantación baja de la placenta. La placenta está implantada en el segmento uterino inferior de modo que el borde de la placenta no llega al orificio interno pero se encuentra en estrecha proximidad.

2 Tipo II: Placenta previa marginal. La placenta llega al margen del orificio cervical interno, pero no lo sobrepasa. Tipo III: Placenta previa oclusiva parcial. La placenta cubre parcialmente el orificio interno. Tipo IV: Placenta previa oclusiva total. El OCI está cubierto por completo por la placenta. ETIOLOGÍA Factores ovulares: un retraso en la maduración del blastocisto podría condicionar su implantación en las zonas bajas del útero. Factores maternos: parece que las alteraciones endometriales debidas a cicatrices, embarazos previos o legrados, reducen el área adecuada para la implantación de la placenta y aumentan la posibilidad de que lo haga en el segmento uterino inferior. Edad materna: a medida que aumenta, el riesgo de placenta previa es mayor. Multiparidad: en un estudio estadounidense se informó de una incidencia de placenta previa aumentada de manera significativa en mujeres multíparas en comparación con la de mujeres con paridad más baja. Cesárea previa: aumenta la probabilidad de placenta previa; el riesgo se incrementa a medida que aumenta el número de cesáreas. Así mismo, los legrados también estarían implicados en la génesis de placenta previa. Tabaquismo: Williams encontró que el RR de placenta previa está aumentado dos veces en relación con el tabaquismo. Ananth y Handler confirmaron estos datos. La hipoxemia producida por el monóxido de carbono produciría una vascularización decidual defectuosa y una hipertrofia placentaria compensadora. Raza: la incidencia de placenta previa es mayor en la raza negra y asiática.

3 CLÍNICA El fenómeno más característico de la placenta previa es la hemorragia indolora, que por lo general aparece hacia el final del 2º trimestre. La formación del segmento uterino inferior y la dilatación del OCI dan por resultado el desgarro de las fijaciones placentarias. La hemorragia aumenta por la incapacidad de las fibras miometriales del segmento uterino inferior para contraerse y así, constreñir los vasos desgarrados. Puede ser escasa o abundante y comienza de forma insidiosa. Suelen ser episodios repetidos de sangrado, que pueden ir aumentando en intensidad según avanza la gestación. El sangrado puede irritar el útero y dar lugar a contracciones uterinas que podrían aumentar la zona desprendida y a su vez incrementar el sangrado. El comienzo del parto, al iniciarse la dilatación cervical, puede agravar la intensidad del sangrado; aunque en los casos de placenta marginal, el descenso de la presentación fetal puede cohibir la hemorragia al comprimir la lengüeta placentaria. Los episodios de sangrado no se suelen acompañar de pérdida del bienestar fetal a no ser que la hemorragia sea tan copiosa que cause un shock hipovolémico en la gestante. Los episodios repetidos de hemorragia ocasionan anemia. DIAGNÓSTICO Siempre debe sospecharse PP o DPPNI en mujeres con hemorragia uterina durante la 2ª mitad del embarazo. El diagnóstico rara vez puede establecerse mediante el examen clínico, que de hecho debe evitarse por la posibilidad de producir hemorragia. La ecografía abdominal es el método más preciso, sencillo y seguro de localización de la placenta. Una fuente poco frecuente de error ha sido la identificación de la placenta implantada en el fondo de útero pero el fracaso para apreciar que la placenta se extendía en dirección descendente hacia el orificio interno del cuello uterino. El uso de la ecografía transvaginal ha mejorado de manera considerable la exactitud diagnóstica de la placenta previa. Su utilización no incrementa el riesgo de hemorragia y tiene mayor sensibilidad que la ecografía abdominal para localizar la placenta.

4 Varios investigadores han usado la RMN para visualizar anormalidades en la placenta, incluso PP; aunque parece poco probable que esta técnica reemplace a la ecografía en la valoración sistemática. Sería útil para confirmar el diagnóstico cuando la ecografía no es concluyente, sobre todo en casos de placenta localizada en la cara posterior del útero. El hallazgo de una PP parcial o marginal antes de la semana 24 debe interpretarse con precaución; lo más probable es que deje de serlo al avanzar la gestación. Cuando el grueso de la placenta se localiza ocluyendo el OCI en el 2º trimestre es muy probable que persista siendo previa en el momento de parto. Siguiendo los protocolos asistenciales de la SEGO, una pauta de actuación lógica en casos de sospecha de placenta previa sería la siguiente: Anamnesis: características de la hemorragia, factores causales Exploración obstétrica externa (maniobras de Leopold): es característico encontrar un útero relajado e indoloro. Ecografía para confirmar el diagnóstico. Cardiotocografía para comprobar el bienestar fetal. Especuloscopia: permite comprobar el origen uterino de la hemorragia. No se recomienda realizar un tacto vaginal por el riesgo de aumentar la cuantía de la hemorragia.

5 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Se ha de realizar principalmente con el DPPNI. Se deben considerar todas aquellas causas de hemorragia durante la 2ª mitad de la gestación: lesiones vaginales o cervicales (pólipos, neoplasias, traumatismos), rotura de vasos previos, rotura uterina PLACENTA PREVIA DPPNI ROTURA UTERINA Inicio Insidioso Brusco Brusco Hemorragia Externa Interna o mixta Interna o mixta (repetida) (persiste) Sangrado Rojo brillante Roja oscura Roja Sangrado/síntomas Relación Discrepancia Tras amniorrexis Puede ceder Sigue Sigue Hipertensión No Frecuente No Shock Ocasional Frecuente Frecuente Dolor No Sí Sí Útero Relajado Hipertónico No se palpa Palpación fetal Normal Difícil Fácil Cicatriz uterina Eventualmente No Habitual Contracciones Generalmente no Sí Sí (pueden cesar) Bienestar fetal Normal Alterado Alterado CONTROL DE LA GESTACIÓN Se tiende a realizar un manejo conservador expectante de las pacientes sintomáticas con placenta previa antes del término y buen estado hemodinámico, si: La hemorragia no es grave. El estado hemodinámico materno es estable. EG < 36 semanas o inmadurez pulmonar fetal. La paciente no se encuentre en fase activa del parto. Feto vivo sin signos de pérdida del bienestar fetal. No existen otras complicaciones médico-obstétricas que contraindiquen la prolongación de la gestación. El manejo se basa en: Control del bienestar fetal. Maduración pulmonar con corticoides en fetos 34 semanas. Reposo absoluto. Evitar tactos vaginales innecesarios.

6 Mantener hematocrito materno 30% y Hb 10 g/l (control de pérdidas, controles analíticos y de las constantes maternas). Estabilización hemodinámica. Tratamiento de la amenaza de parto pretérmino si fuera necesario. Con el manejo conservador se pretende alcanzar la madurez pulmonar fetal en ausencia de compromiso hemodinámico para la madre y con vigilancia estricta del bienestar fetal. Si la hemorragia compromete el estado materno y/o fetal, el tratamiento será la finalización de la gestación con independencia de la edad gestacional. Existen numerosos estudios que comparan el manejo intrahospitalario con el ambulatorio, la mayoría de ellos retrospectivos. Con los datos disponibles en la literatura, actualmente parece más adecuado el control intrahospitalario de las pacientes con placenta previa sintomática en el tercer trimestre de la gestación. Una vez haya cedido la hemorragia, si el estado materno-fetal es adecuado, podemos plantearnos el manejo ambulatorio tras 48-72h de ausencia de hemorragia. Sin embargo, tras el episodio inicial, la hemorragia suele repetir siendo imposible predecir el momento en que ocurrirá el nuevo episodio hemorrágico, su cuantía y frecuencia, aunque existe la tendencia a que progresivamente sean más intensos y frecuentes. FINALIZACIÓN DEL EMBARAZO Antes del parto, la paciente debe ser informada de las diferentes alternativas (parto vaginal o cesárea) en función del tipo de placenta previa que presente. En pacientes con placenta previa sintomática y tratamiento conservador, se finalizará la gestación de forma electiva en la semana 37. En pacientes con placenta previa asintomática, se realizará cesárea electiva en la semana si es oclusiva, ó se decidirá la vía del parto si es una placenta no oclusiva. Se considera una contraindicación para el parto vaginal la placenta previa oclusiva total. En estos casos, se debe finalizar la gestación mediante cesárea. En los casos de placenta baja o marginal, el riesgo de sangrado es significativo; no obstante, en estas pacientes se puede realizar un intento de parto vaginal si se dispone de personal y medios para realizar una cesárea de emergencia. En muchos casos, la cabeza fetal al descender comprime la zona de placenta sangrante y cede la hemorragia. CESÁREA El tipo de incisión uterina a realizar depende de la localización de la placenta: Se realizará una histerotomía segmentaria transversa si la inserción de la placenta no es anterior. Siempre que sea posible se debe evitar atravesar la

7 placenta para llegar a la cavidad uterina. El lugar de la incisión será aquel que mejor evite la placenta y permita la extracción rápida y atraumática del feto. La incisión de la placenta en la cara anterior produce una intensa neovascularización que puede condicionar una hemorragia importante. En estos casos, si se realiza una cesárea segmentaria transversa, la extracción fetal se realizará a través de la placenta. En estas circunstancias, la pérdida de sangre fetal se puede minimizar atravesando rápidamente la placenta o apartándola hacia un lado. En ocasiones puede ser necesario realizar una incisión vertical, bien en el segmento uterino inferior o en el cuerpo uterino. Debido a la naturaleza poco contráctil del segmento uterino inferior, se pueden producir hemorragias tras el alumbramiento. Cuando la placenta previa se complica con grados de placenta accreta, dificultando el control de la hemorragia por medios conservadores, se necesitan otros medios de hemostasia. Para mujeres cuya placenta previa está implantada en posición anterior en el lugar de la incisión de una histerotomía previa, aumenta la posibilidad de placenta accreta relacionada y la necesidad de histerectomía. Por lo tanto, si la paciente tiene antecedente de cesárea anterior debe considerarse la posibilidad de accretismo placentario y se le debe informar sobre el riesgo de hemorragia y la posibilidad de tener que recurrir a realizar una histerectomía obstétrica. PARTO VAGINAL En casos seleccionados de placenta previa no oclusiva se puede intentar un parto vaginal si no existe hemorragia o es mínima. Debe informarse a la paciente de las ventajas y riesgos asociados y disponer de monitorización materno-fetal continua y de los medios adecuados para realizar una cesárea urgente en caso de necesidad. Si el cuello uterino es favorable, debe realizarse la amniorrexis para facilitar el descenso de la cabeza fetal y que comprima el borde placentario. PRONÓSTICO La mortalidad materna por placenta previa ha descendido. Aunque la mitad de las pacientes está cerca del término cuando aparece por 1ª vez la hemorragia, el parto pretérmino plantea un problema para el resto, porque no todas las mujeres con placenta previa y feto pretérmino pueden mantener una actitud expectante. Butler et al (2001) encontró que aquellas mujeres con placenta previa y concentraciones elevadas de AFP sérica, tuvieron aumento del riesgo de hemorragia en etapas tempranas del tercer trimestre y de parto pretérmino.

8 DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA DEFINICIÓN Es la separación de la placenta de su lugar de implantación, en una gestación > 20 semanas y antes del tercer periodo del parto. El término DPPNI hace referencia a la placenta que está implantada a alguna distancia del orificio cervical interno, por lo que excluye a la placenta previa. Parte de la hemorragia propia del desprendimiento escapa a través del cuello uterino, causando hemorragia externa. Con menor frecuencia la sangre no escapa hacia el exterior sino que queda retenida entre la placenta desprendida y el útero, dando lugar a una hemorragia oculta. Ésta conlleva mayor peligro para la madre y el feto, por la posibilidad de coagulopatía por consumo y diagnóstico típicamente tardío. FRECUENCIA En las gestaciones simples oscila entre 1/ partos. En las gestaciones múltiples su frecuencia está aumentada, siendo aproximadamente 1/80 partos. Tanto la incidencia como la gravedad han disminuido con el tiempo. ETIOLOGÍA Se desconoce la causa primaria del desprendimiento, pero hay varios factores de riesgo relacionados que, actuando de forma aislada o sinérgicamente producirían el DPPNI. La apoplejía uteroplacentaria, la degeneración deciduo-placentaria precoz y los traumatismos serían las causas últimas por las que se produciría alguna alteración en la decidua y los vasos uterinos que daría lugar al DPPNI.

9 La formación del hematoma retroplacentario produce la separación de la placenta, lo que deteriora el intercambio feto-materno dando lugar a la pérdida del bienestar fetal o incluso la muerte fetal si el desprendimiento es > 50%. La lesión de los vasos placentarios induce la producción de sustancias vasoactivas (PG y endotelina) que disminuyen el intercambio gaseoso y que, junto con la distensión uterina originada por el hematoma, provocan la hipertonía uterina típica del DPPNI. La formación del coágulo retroplacentario supone una hemorragia materna oculta que dará lugar a hipotensión y shock. Además el secuestro de factores de la coagulación en la formación del coágulo y el paso de tromboplastina al torrente circulatorio materno podrán determinar la aparición de una CID. Entre los factores de riesgo para el DPPNI se encuentran: Edad materna: la incidencia aumenta con la edad y la paridad aumentadas. Con mucho, el padecimiento relacionado con mayor frecuencia es la hipertensión, que incluye preeclampsia, hipertensión gestacional o hipertensión crónica. Cuando los EHE son graves están presentes en el 50% de los DPPNI. Hay una incidencia aumentada de DPPNI con la rotura prematura de membranas pretérmino. En un metaanálisis de 54 estudios encontraron triplicación del riesgo de DPPNI con la RPMP. La causa puede ser la brusca descompresión uterina o la corioamnionitis. El tabaquismo se asocia gravemente al riesgo de DPPNI, siendo dos veces más frecuente en fumadoras y de 5 a 8 veces más frecuente si además asocian EHE. El mecanismo productor sería la alteración originada en los vasos deciduales. El consumo de cocaína se ha relacionado con una frecuencia alarmante de DPPNI. Se han descrito varias trombofilias hereditarias o adquiridas que se relacionan con trastornos tromboembólicos durante el embarazo. Se ha encontrado esta circunstancia en el 65% de las mujeres que presentaron DPPNI. Para el factor V de Leyden el riesgo calculado de padecer DPPNI es 6 veces superior al control. Los traumatismos suponen la causa del 4% de todos los DPPNI. Debemos sospecharlo cuando aparece dolor abdominal o sangrado y es adecuada una vigilancia durante unas horas con el objetivo de excluir desprendimiento de placenta subclínico en ausencia de contracciones, hipersensibilidad o hemorragia Los leiomiomas uterinos, en especial los retroplacentarios, predisponen al DPPNI. Antecedente de DPPNI. En estas gestantes el riesgo de DPPNI es 6 veces mayor.

10 Iatrogénicos. Se ha descrito DPPNI asociados a maniobras intrauterinas invasivas (catéter de presión interna), versión externa, cordocentesis Otros factores de riesgo de DPPNI serían: corioamnionitis, cesárea anterior, embarazo múltiple, CIR, patología uterina, malposiciones, diátesis hemorrágica.. CLASIFICACIÓN DE PAGE También se puede clasificar según la extensión del desprendimiento placentario en total o parcial (<50%, 50 75%, >75%). GRADO 0 GRADO I GRADO II GRADO III Metrorragia Nula Ligera ( ml) Intensa (500ml) Más intensa (rara vez falta) Tono uterino Normal Normal Hipertonía Tetania uterina Shock No No Ligero Grave Pérdida No Raro o ligero Grave Muerte fetal bienestar fetal Coagulación Normal Normal Coagulopatía CID compensada Aspecto útero Normal Zona rojoazulada Ente grado I y III Útero de Couvelaire DPPNI Hallazgo ocasional < 30% 30-50% % CLÍNICA Puede variar desde asintomática hasta un cuadro florido con todos los síntomas. Hemorragia vaginal: es el signo de presentación más frecuente (78%). Generalmente no es tan abundante como en la placenta previa. La cantidad de sangre perdida por los genitales no justifica la sintomatología secundaria a la anemia aguda. Es probable que haya hemorragia oculta cuando: - Hay derrame de sangre por detrás de la placenta pero sus márgenes permanecen adherentes. - El desprendimiento es total pero las membranas mantienen su fijación. - La sangre tiene acceso a la cavidad amniótica tras romper las membranas. - La cabeza fetal está tan adaptada al segmento uterino inferior que imposibilita el paso de sangre. Dolor abdominal a la palpación uterina: variable en intensidad, aparición y evolución. Sus características pueden dificultar la identificación del cuadro, confundiéndolo con otros. Su presencia se debe a la extravasación de sangre al miometrio.

11 Hipertonía: debido a las prostaglandinas sintetizadas que a nivel del miometrio provocan un aumento de la contractilidad uterina. Estado general materno alterado: la madre suele presentar angustia, dolor abdominal y en ocasiones un cuadro de shock. Es muy frecuente que el cuadro clínico que la madre presenta no se corresponda con la cuantía de la hemorragia. DIAGNÓSTICO Anamnesis: detección de los posibles FR. Clínico: Hurd et al. en un estudio prospectivo de desprendimiento de placenta, identificaron la frecuencia de diversos signos y síntomas: - Hemorragia vaginal: 78% - Dolor a la palpación uterina: 66% - Pérdida de bienestar fetal: 60% - Polisistolia o hipertonía: 34% - Amenaza de parto pretérmino: 22% - Feto muerto: 15% Ecográfico: los estudios demuestran que la ecografía confirma con poca frecuencia el diagnóstico de DPPNI. Su sensibilidad en el diagnóstico del desprendimiento se cifra en torno al 25%. La ausencia de hallazgos en la ecografía no excluye el DPPNI. Anatomo-patológico: el hallazgo principal es el coágulo retroplacentario firmemente adherido. Puede estar ausente si existe disección placentaria o si es de inicio reciente. El proceso en sus etapas más tempranas consta de la aparición de un hematoma decidual que da lugar a separación y destrucción de la placenta

12 adyacente (en este momento puede no haber síntomas clínicos). El hallazgo se descubre con el examen de la placenta que muestra una depresión circunscrita que mide varios cm de diámetro y está cubierta por sangre oscura coagulada. Pruebas complementarias: registro cardiotocográfico (un registro satisfactorio no es motivo de tranquilidad, pues se puede producir un rápido deterioro del estado fetal), Ca 125, dímero-d, trombomodulina, α-fp DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL El diagnóstico de las formas graves de DPPNI por lo general es obvio. Las formas más leves son difíciles de reconocer con seguridad, y el diagnóstico suele efectuarse por exclusión. Lamentablemente, no se dispone de pruebas de laboratorio ni de métodos diagnósticos para detectar con precisión grados menores de desprendimiento. Por lo tanto, el diagnóstico diferencial se debe hacer con cualquier patología que produzca dolor o hemorragia en el tercer trimestre: APP, rotura uterina, leiomioma, cáncer de cérvix o placenta previa (podemos observar las principales diferencias en la tabla expuesta anteriormente). COMPLICACIONES MATERNAS SHOCK HIPOVOLÉMICO Se produce una hipotensión tisular secundaria a la disminución del volumen sanguíneo, originando lesiones necróticas con graves repercusiones en distintos órganos vitales. Es importante recordar que la pérdida hemática no es representativa del estado hemodinámico de la paciente. COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA El DPPNI es una de las causas más frecuentes de CID en obstetricia. En ~ 30% de las mujeres con DPPNI se encuentra hipofibrinogenemia (< 150 mg/100 ml plasma), concentraciones altas de productos de degradación de fibrinógeno-fibrina (dímero-d) y disminución variable de factores de la coagulación. Al principio, la hipofibrinogenemia grave puede no acompañarse de trombocitopenia. El paso de la tromboplastina procedente de la placenta al torrente circulatorio materno, activa los factores de la coagulación a expensas de la vía extrínseca, promoviendo la aparición de la CID; hecho al que también contribuye el consumo local de los factores de la coagulación por el hematoma retroplacentario. Una consecuencia de la CID es la activación del plasminógeno en plasmina, que produce la lisis de microémbolos de fibrina, manteniendo la permeabilidad de la microcirculación.

13 ÚTERO DE COUVELAIRE La denominada apoplejía úteroplacentaria, descrita por primera vez por Couvelaire en 1900, consiste en la extravasación de sangre hacia la musculatura uterina y por debajo de la serosa. Estos hallazgos, sólo visibles durante la laparotomía, pueden también observarse en las trompas, los ligamentos anchos, los ovarios y la cavidad peritoneal. Estas hemorragias miometriales rara vez interfieren en la contractilidad uterina como para producir hemorragia postparto y, su sola presencia, no es una indicación para la histerectomía. INSUFICIENCIA RENAL Puede observarse IRA en las formas graves de DPPNI. Se produce en aquellas en las que el tratamiento de la hipovolemia se retrasa, dando lugar a la hipoxia responsable de la necrosis cortical aguda. El daño renal es consecuencia de la hemorragia masiva, por lo que el mejor tratamiento es preventivo mediante transfusiones y soluciones cristaloides. Incluso sin preeclampsia, la proteinuria es frecuente aunque, por lo general desaparece tras el parto. MUERTE MATERNA La mortalidad materna es ~ 1%, aunque su frecuencia ha disminuido. COMPLICACIONES FETALES MUERTE FETAL Conforme las muertes fetales por otras causas han disminuido, las dependientes de DPPNI se mantienen muy elevadas. Ananth y Wilcox (2001) calcularon que la mortalidad perinatal relacionada con DPPNI fue de 119 por 1000 partos, debido en parte al fuerte vínculo entre desprendimiento y parto pretérmino. Sin embargo, incluso en los lactantes nacidos al término, la

14 mortalidad perinatal fue un 25% más alta en presencia de DPPNI. Si el lactante sobrevive, puede haber secuelas adversas (defectos neurológicos, parálisis cerebral ). CIR La tasa de CIR en casos de DPPNI se multiplica por 2. Esta relación sugiere que el origen del DPPNI podría suceder a mitad de gestación y no ser un cuadro tan agudo. PARTO PRETÉRMINO Dado que muchos casos obligan a interrumpir la gestación, la tasa de prematuridad es mayor que la de la población general. PÉRDIDA DEL BIENESTAR FETAL TRATAMIENTO El tratamiento para el DPPNI varía dependiendo de la EG, de la urgencia que condicione el cuadro clínico y del estado materno-fetal. Ante el diagnóstico de sospecha, se procederá al ingreso hospitalario de la paciente con venoclisis y pruebas cruzadas, control hematológico y de diuresis, evaluación del estado fetal y placentario mediante cardiotocografía y ecografía y evaluación de las condiciones obstétricas. Ante el diagnóstico de certeza, si existe hemorragia externa masiva que comprometa el estado materno, se debe realizar un parto y alumbramiento rápidos, generalmente mediante cesárea urgente. Si la hemorragia es más leve, el tratamiento dependerá del estado materno y de la viabilidad fetal. Kayani et al. (2003) estudiaron la relación entre la rapidez del parto y el resultado neonatal en 33 embarazos únicos con un desprendimiento prematuro de placenta manifiesto en clínica y bradicardia fetal. De los 22 RN vivos sin patología neurológica, 15 fueron extraídos en menos de 20 minutos. De los 11 RN muertos o que presentaron parálisis cerebral, 8 se extrajeron en más de 20 minutos; lo que sugiere que la rapidez de la respuesta es un factor importante en el resultado neonatal. TRATAMIENTO CONSERVADOR si: - No existe compromiso materno. - El feto es prematuro con inmadurez pulmonar y su frecuencia es normal (la ausencia de un patrón patológico no garantiza la seguridad del medio intraútero). - Posibilidad de realizar una cesárea urgente. El tratamiento conservador consiste en: - Reposo absoluto.

15 - Control de constantes. - Control ecográfico y analítico. - Sueroterapia de mantenimiento. - Cardiotocografía periódica. - Corticoterapia para maduración pulmonar fetal. - La tocolisis debe considerarse contraindicada en la mayor parte de los DPPNI. TRATAMIENTO ACTIVO si: - Compromiso fetal. - Compromiso materno. - Muerte fetal. En estos casos se estima que la cuantía del desprendimiento es > 50% y el riesgo de CID es alto. La urgencia viene determinada por la aparición de complicaciones maternas, más que por la propia muerte fetal. - Feto maduro, independientemente de la situación materna. En la elección de la vía de parto se valorarán: la paridad, las condiciones cervicales y el estado materno-fetal. Se estima que las complicaciones debidas al DPPNI pueden estar directamente relacionadas con el tiempo transcurrido desde el desprendimiento, por lo que algunos autores recomiendan no prolongar el parto más de 5-6 horas. Dado que los mejores resultados perinatales se han descrito en los partos atendidos por vía abdominal, se debe ser muy liberal en el uso de la cesárea. Se permitirá el PARTO VAGINAL ante: - Buen estado general materno. - Cardiotocografía fetal normal. - Contracciones uterinas no tetánicas. Ausencia de hipertonía. - Ausencia de hemorragia vaginal excesiva. - Ausencia de alteraciones en la coagulación. - Buen pronóstico del parto. - Feto muerto. Si se decide intentar el parto vaginal, se realizará CESÁREA si: - Existe hemorragia intensa. - Existen signos de insuficiencia renal aguda o CID.

16 - Fracasa la prueba de parto. - Hipertonía. - Pérdida de bienestar fetal. Ante un feto muerto, la vía de elección es la vaginal ya que: - Si existen alteraciones en la coagulación, la cesárea presenta un mayor riesgo de hemorragia. - La hemostasia depende fundamentalmente de la contractilidad y retracción uterina y éstas se pueden alterar tras la realización de una cesárea. - El parto vaginal previene la formación de hematomas. La cesárea en caso de feto muerto se realizará si: - Hay hipovolemia. - Existe alteración grave de la coagulación o hemorragia grave. Con el parto vaginal, la estimulación del miometrio con fármacos y mediante masaje uterino hace que estos vasos se constriñan, de modo que se evita la hemorragia grave aún cuando persistan defectos en la coagulación. - Existe IRA. - Fracasa la prueba de parto.

HOSPITAL YOPAL E.S.E.

HOSPITAL YOPAL E.S.E. 1. HEMORRAGIA DEL TERCER TRIMESTRE 2. TEMA 50 3. CODIGO DE CIE-10: O450 DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE LA PLACENTA CON DEFECTO DE LA COAGULACION O459 DESPRENDIMIENTO PREMTURO SIN OTRA ESPECIFICACION O440

Más detalles

Alteraciones hemorrágicas del embarazo

Alteraciones hemorrágicas del embarazo Alteraciones hemorrágicas del embarazo Hemorragias del 1º 1 trimestre : Aborto Embarazo ectópico o extrauterino Hemorragias del 3º 3 trimestre : Placenta previa Desprendimiento prematuro de placenta Definición

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

ACTUACIÓN DE URGENCIA ANTE UNA HEMORRAGIA DEL TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO

ACTUACIÓN DE URGENCIA ANTE UNA HEMORRAGIA DEL TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO ACTUACIÓN DE URGENCIA ANTE UNA HEMORRAGIA DEL TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO Autores: Beatriz Fajardo Hervás. Matrona. Hospital Punta de Europa de Algeciras. Cádiz Laura del Pilar Oneto Fernández. Hospital

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Amenaza de Parto Prematuro

Amenaza de Parto Prematuro Amenaza de Parto Prematuro Dr. Enrique Tormos Servicio de Obstetricia Hospital Maternal La Fe Tengo un niño prematuro! Por qué? Qué he hecho mal? Podía haber tenido solución? No lo sé, parece ser que no

Más detalles

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA CAUSAS Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA No Obstétricas CERVICITIS CANCER DE CUELLO UTERINO MIOMAS POLIPOS TRAUMA GENITAL DEFINICION La OMS, define el aborto como la expulsión

Más detalles

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes.

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes. 1 TUMORACIONES ANEXIALES Y GESTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Las tumoraciones anexiales afectan a un 0.5-8% de las gestaciones. La incidencia varía en función de los criterios diagnósticos utilizados y la edad

Más detalles

Guía de Práctica Clinica, 2013. Amenaza de Aborto

Guía de Práctica Clinica, 2013. Amenaza de Aborto Guía de Práctica Clinica, 2013. Amenaza de Aborto Introducción: El aborto espontáneo continúa siendo un problema importante se salud pública y una de las principales causas de muerte materna en el mundo.

Más detalles

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí VI. MARCO DE REFERENCIA. VI. a) Aspectos conceptuales: La mortalidad perinatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del Recién Nacido en una determinada área

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica (matrona) adquieran los conocimientos y capacidades

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz.

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. 1 Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. Dres. David Williams, Naomi Craft BMJ 2012;345:e4437 Presentación

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Duración: 50 minutos Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA AMENAZA DE PARTO PREMATURO (Tocolisis).

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA AMENAZA DE PARTO PREMATURO (Tocolisis). PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA AMENAZA DE PARTO PREMATURO (Tocolisis). AUTORES Dr. Adanez (Obstetricia) Supervisora de Partos REVISORES Dra. Ana Escudero AUTORIZADO D. Médica: F. Cadenas D. Enfermería: Sra.

Más detalles

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA CLÍNICAS 0 /0 GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ESTUDIANTE Competencias básicas Competencias intermedias Competencias avanzadas EN GINECOLOGÍA B. Conocer los sistemas de registro

Más detalles

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su CASO 30 P.B.A. Historia clínica: 43602. Quintigesta, primipara de 30 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial crónica y antecedentes obstétricos de feto muerto anteparto a los

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles

Dra. Andrea Cabana Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Guadalajara

Dra. Andrea Cabana Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Guadalajara CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA. DE LA UNIDAD TEMÁTICA X Complicaciones del hígado en la gestación Dra. Andrea Cabana Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

Dra. en C. Carla Santana Torres

Dra. en C. Carla Santana Torres "LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS MARCADORES BIOQUÍMICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE PREECLAMPSIA Y MUERTES MATERNO-FETALES." Dra. en C. Carla Santana Torres OBJETIVO Dar

Más detalles

MARCADORES BIOQUÍMICOS DE PREECLAMPSIA

MARCADORES BIOQUÍMICOS DE PREECLAMPSIA MARCADORES BIOQUÍMICOS DE PREECLAMPSIA Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Verge dels LLiris. Alcoy Sesión Clínica Miércoles, 30 de abril de 2014 ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DEL

Más detalles

Tipo de Curso: Diurno

Tipo de Curso: Diurno Título: Afecciones Propias del Embarazo Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de Curso: Diurno Prof. Dra. Georgina

Más detalles

Las herramientas de evaluación pueden adaptarse y simplificarse de acuerdo a las condiciones locales.

Las herramientas de evaluación pueden adaptarse y simplificarse de acuerdo a las condiciones locales. Introducción En este capítulo Las herramientas de evaluación pueden adaptarse y simplificarse de acuerdo a las condiciones locales. Entre los recursos que facilitan la implantación del Código M, están:

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

E.U.C.S Departamento de Enfermería. Asunción Valiente Morilla

E.U.C.S Departamento de Enfermería. Asunción Valiente Morilla E.U.C.S Departamento de Enfermería Curso 2009/2010 Tema 14: Embarazo de riesgo elevado Mª Eugenia Acosta Mosquera Mª Eugenia Acosta Mosquera Asunción orilla CONCEPTO Aquel en el que concurren una serie

Más detalles

DICTAMEN 13/2003. (Sección 1ª) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 13/2003. (Sección 1ª) FUNDAMENTOS DICTAMEN 13/2003 (Sección 1ª) La Laguna, a 4 de febrero del 2003. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias en relación con la Propuesta de Orden resolutoria

Más detalles

Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico:

Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico: CIV Urgencias 2012 Juan Pablo Comas Médico Obstetra Htal Británico de Bs As Médico Ecografista Halitus IM juanpcomas@hotmail.com Desafío diagnóstico Muchas veces es erróneo El aumento en la morbimortalidad

Más detalles

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Unidades de Gestión Clínica de: Genética, Reproducción y Medicina Fetal Neurociencias Neonatología Cirugía Pediátrica Anestesiología y Reanimación Colabora:

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Iniciación de la maduración cervical en pacientes a término, (desde la 38ª semana de gestación).

FICHA TÉCNICA. Iniciación de la maduración cervical en pacientes a término, (desde la 38ª semana de gestación). agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. nombre del medicamento PROPESS 10 mg, sistema de liberación vaginal. 2. composición cualitativa y cuantitativa Cada sistema de liberación

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL

CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD Cobertura.- Por el

Más detalles

MEDICAMENTO DE USO EXCLUSIVO HOSPITALARIO/H

MEDICAMENTO DE USO EXCLUSIVO HOSPITALARIO/H MEDICAMENTO DE USO EXCLUSIVO HOSPITALARIO/H Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda,

Más detalles

PROFILAXIS DE LA ETV EN LA FERTILIZACIÓN IN VITRO. Ángeles Blanco

PROFILAXIS DE LA ETV EN LA FERTILIZACIÓN IN VITRO. Ángeles Blanco PROFILAXIS DE LA ETV EN LA FERTILIZACIÓN IN VITRO Ángeles Blanco ETV y Técnicas de reproducción asistida (TRA) La FIV y otras TRA se usan para resolver la infertilidad de las parejas. 1.5 millones de ciclos

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

Embarazo en adolescentes en Colombia:

Embarazo en adolescentes en Colombia: El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, el cual tuvo sus inicios en Latinoamérica en el 2003 con la campaña que inicio Uruguay

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

OPOSICIONES A PLAZAS DE

OPOSICIONES A PLAZAS DE AYUNTAMIENTO DE MADRID CüESTIONARIO-PROGRAMA 198 OPOSICIONES A PLAZAS DE TOCÓLOGOS BENEFICENCIA MUNICIPAL APROBADO POR EL TRIBUNAL DE OPOSICIONES IMPRENTA MUNICIPAL MADRID, 1921 AYUNTAMIENTO DE MADRID

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

SMAGO. Prohibida su copia

SMAGO. Prohibida su copia HEMORRAGIA OBSTÉTRICA Y CHOQUE HEMORRÁGICO DRA. MARIBEL RIVERA SAN PEDRO La Hemorragia Obstétrica sigue siendo una causa importante de morbimortalidad materna y perinatal. A pesar de los avances en la

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Aloinmunización Materno-Fetal. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Aloinmunización Materno-Fetal. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Aloinmunización Materno-Fetal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-307-10 1 Guía de Referencia

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid.

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. FHA NORMA TÉCNICA MÍNIMA Servicio 200: Captación y valoración de la mujer

Más detalles

Trombofilia y Embarazo

Trombofilia y Embarazo Trombofilia y Embarazo Qué es la Trombofilia? La trombofilia es una patología que se caracteriza por formar trombos (coágulos) en la circulación que obstruyen el adecuado flujo sanguíneo. Cuando esto ocurre

Más detalles

MSc Dr. Alejandro Velasco, MSc Dr. Luis Salas Castillo, MSc Dra. Dania Yi Meriño, MSc Dr. Jaime Saavedra

MSc Dr. Alejandro Velasco, MSc Dr. Luis Salas Castillo, MSc Dra. Dania Yi Meriño, MSc Dr. Jaime Saavedra MSc Dr. Alejandro Velasco, MSc Dr. Luis Salas Castillo, MSc Dra. Dania Yi Meriño, MSc Dr. Jaime Saavedra EMBARAZO ECTOPICO Introducción: La gestación extrauterina o embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo

Más detalles

Hemorragia en la gestación Haemorrhage in gestation

Hemorragia en la gestación Haemorrhage in gestation Hemorragia en la gestación Haemorrhage in gestation I. Gómez Gutiérrez-Solana, C. Larrañaga RESUMEN La hemorragia es una de las causas más frecuentes y potencialmente más graves en la consulta de urgencias

Más detalles

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO PLACENTA PREVIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA RUPTURA UTERINA RUPTURA DEL SENO MARGINAL RUPTURA DE VASA PREVIA DEFINICION: Es la inserción total o parcial

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO A. EPIDEMIOLOGÍA Y OBJETIVOS: 1. PREVALENCIA: La tasa de mortalidad materna en Colombia para 1999 fue de 67.7 por 100.000 nacidos, vivos según el Departamento

Más detalles

ABORTO PARTE B PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER TEMA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTHER REBULL LÓPEZ

ABORTO PARTE B PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER TEMA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTHER REBULL LÓPEZ UNIVERSITAT DE BARCELONA U B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona TEMA 4 ABORTO PARTE B ESTHER REBULL LÓPEZ de esta

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2 LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO Dra. Leticia Sánchez R2 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y de causa desconocida. Curso clínico con periodos de actividad

Más detalles

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30 Ministerio de Salud de la República de Nicaragua/ Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud UE INDICADORES DE INSUMOS MEDICOS Consumo Promedio Ajustado 1 Cr N X 30 Fórmula de Cálculo Cociente del

Más detalles

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la AMENAZA DE AORTO en el primer y segundo niveles de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

Habitualmente a obtener un resultado no deseado, para la madre y/o su hijo. A) EL PARTO DE RIESGO EN LAS PATOLOGÍAS PREVALENTES MATERNAS:

Habitualmente a obtener un resultado no deseado, para la madre y/o su hijo. A) EL PARTO DE RIESGO EN LAS PATOLOGÍAS PREVALENTES MATERNAS: ATENCIÓN DEL PARTO DE RIESGO: Se denominará parto de riesgo o de Alto Riesgo a aquel cuya evolución natural, lo lleva// Habitualmente a obtener un resultado no deseado, para la madre y/o su hijo. A) EL

Más detalles

MANEJO DE LA ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS EN EMBARAZO DE PRETÉRMINO

MANEJO DE LA ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS EN EMBARAZO DE PRETÉRMINO MANEJO DE LA ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS EN EMBARAZO DE PRETÉRMINO Autores: Obstetricia: Dr. Bernardo Lowenstein, Dr. Leonardo Mezzabotta, Dr. Sebastián Alessandría. Infectología: Dra. Liliana Vázquez.

Más detalles

Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical.

Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical. Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical. ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA. VALORACIÓN ECOGRÁFICA DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO.

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL Revisión y adaptación de la presente guía: No FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NOMBRE

Más detalles

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz Hipertensión y Embarazo Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz Hipertensión y Embarazo Es una de las complicaciones médicas más frecuentes del embarazo siendo su prevalencia de un 10% y provocando el 20% de la mortalidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Hasta el momento no hay una consecuencia considerable entre el. mejor tiempo de clampaje del cordón umbilical después del nacimiento.

INTRODUCCIÓN. Hasta el momento no hay una consecuencia considerable entre el. mejor tiempo de clampaje del cordón umbilical después del nacimiento. INTRODUCCIÓN Hasta el momento no hay una consecuencia considerable entre el mejor tiempo de clampaje del cordón umbilical después del nacimiento. La mayoría de hospitales maternos en América Latina, usan

Más detalles

Embarazo y salud perinatal en la Comunitat Valenciana: Análisis de la Hoja resumen del embarazo

Embarazo y salud perinatal en la Comunitat Valenciana: Análisis de la Hoja resumen del embarazo Embarazo y salud perinatal en la Comunitat Valenciana: Análisis de la Hoja resumen del embarazo EMBARAZO Y SALUD PERINATAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: ANÁLISIS DE LA Servici de Salut Infantil i de la Dona

Más detalles

EL PARTO DE PRETÉRMINO H. D. L. 2006

EL PARTO DE PRETÉRMINO H. D. L. 2006 EL PARTO DE PRETÉRMINO Definición Aparición de síntomas o pródromos de riesgo de interrupción del embarazo antes de las 37 semanas Clasificación Aborto: : antes de las 20 s Parto inmaduro: : 20 27 s

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL Todas aquellas acciones prenatales que tienen por objeto diagnosticar la ocurrencia

Más detalles

CURSO Y EVOLUCIÓN DEL MODIFICACIONES MATERNAS EMBARAZO NORMAL. DURANTE LA GRAVIDEZ.

CURSO Y EVOLUCIÓN DEL MODIFICACIONES MATERNAS EMBARAZO NORMAL. DURANTE LA GRAVIDEZ. Ciclo de Salud de la Mujer, la Embarazada, la Infancia y la Adolescencia Agosto 2014 CURSO Y EVOLUCIÓN DEL EMBARAZO NORMAL. MODIFICACIONES MATERNAS DURANTE LA GRAVIDEZ. Prof. Adj. Dra. Verónica Fiol Clínica

Más detalles

PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA

PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA 1/4 PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA Serveis de Ginecologia i Medicina Maternofetal (Protocolo Conjunto) Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato.

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. Teléfono y Fax: 01 (477) 7 17-46-85. INTRODUCCIÓN Sin duda

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

CAPITULO III (a) Control Prenatal, Vigilancia Durante la Gastación, Evaluación del Riesgo Concepcional y Conductas

CAPITULO III (a) Control Prenatal, Vigilancia Durante la Gastación, Evaluación del Riesgo Concepcional y Conductas Continuo de Atención de la Mujer y el Recién Nacido CAPITULO III (a) Control Prenatal, Vigilancia Durante la Gastación, Evaluación del Riesgo Concepcional y Conductas 32 Objetivos y Actividades propuestas

Más detalles

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA SERVICIO DE OBSTETRICIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA Dr. Germán E. Chacón Vivas Gineco-Obstetra

Más detalles

Hipertensión Gestacional

Hipertensión Gestacional UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD MULTIDISCIPLINAR ZONA MEDIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA QUINTO SEMESTRE MATERIA: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL. Hipertensión Gestacional ELABORADO

Más detalles

INSTRUCTIVO CRITERIOS DE INDICACIÓN DE INTERVENCIÓN CESÁREA

INSTRUCTIVO CRITERIOS DE INDICACIÓN DE INTERVENCIÓN CESÁREA 1. OBJETIVO: Establecer los criterios médicos para la indicación de intervención cesárea en el Centro de Responsabilidad Gestión Clínica de la Mujer (CR GC de la Mujer), brindando máxima seguridad a la

Más detalles

Ecografía morfológica de semana 20 22 y la evaluación con doppler de arterias uterinas.

Ecografía morfológica de semana 20 22 y la evaluación con doppler de arterias uterinas. Ecografía morfológica de semana 20 22 y la evaluación con doppler de arterias uterinas. Dr. Rodolfo Lambruschini MP 17069 Especialista Consultor en Obstetricia Médico de Planta del Servicio de Obstetricia

Más detalles

SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS)

SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS) SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS) Drs. Paula Vanhauwaert Sudy, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP034 La preeclampsia y la presión arterial alta durante el embarazo La hipertensión,

Más detalles

TRAUMA Y EMBARAZO AMENAZA COMPLEJA DR. RAFAEL HURTADO EQUIHUAS URGENCIAS MEDICO-QUIRURGICAS HOSPITAL GRAL. DE CUERNAVACA

TRAUMA Y EMBARAZO AMENAZA COMPLEJA DR. RAFAEL HURTADO EQUIHUAS URGENCIAS MEDICO-QUIRURGICAS HOSPITAL GRAL. DE CUERNAVACA AMENAZA COMPLEJA DR. RAFAEL HURTADO EQUIHUAS URGENCIAS MEDICO-QUIRURGICAS HOSPITAL GRAL. DE CUERNAVACA Importancia del problema Dos vidas en peligro traumatismos Violencia domestica Cambios anatómicos

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA HEMORRAGIA TERCER TRIMESTRE. DIRECCIÓN MÉDICA (UF) Versión: 1

GUIA DE PRACTICA CLINICA HEMORRAGIA TERCER TRIMESTRE. DIRECCIÓN MÉDICA (UF) Versión: 1 1. OBJETIVO Esta guía tiene como objetivo formular recomendaciones, con racionalidad y evidencia científicas, que apoyen la toma de decisiones para el grupo de Médicos Generales de urgencias, Ginecólogos

Más detalles

GESTACIONES MONOCORIALES CASO CLÍNICO.

GESTACIONES MONOCORIALES CASO CLÍNICO. GESTACIONES MONOCORIALES CASO CLÍNICO. Dra Belén Santacruz Hospital de Fuenlabrada. Madrid GESTACIÓN MONOCORIAL BIAMNIÓTICA Tercigesta de 34 años. TPAL 1/1/0/2 (RCIU con inducción parto a las 36 semanas,

Más detalles

AMENAZA DE PARTO PREMATURO

AMENAZA DE PARTO PREMATURO AMENAZA DE PARTO PREMATURO Autores: Dr. Bernardo Lowenstein, Dr. Leonardo Mezzabotta, Dr. Sebastián Alessandría. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo de Swiss Medical Group. Estas guías

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

I. En qué consiste? FECUNDACIÓN IN VITRO

I. En qué consiste? FECUNDACIÓN IN VITRO FECUNDACIÓN IN VITRO I. En qué consiste? La Fecundación in Vitro es un tratamiento que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de óvulos (ovocitos) y espermatozoides

Más detalles

Infección neonatal por estreptococo agalactiae. Revisión del protocolo de actuación

Infección neonatal por estreptococo agalactiae. Revisión del protocolo de actuación Infección neonatal por estreptococo agalactiae. Revisión del protocolo de actuación A. Hidalgo Calero UGC. Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio. Granada Protocolos RESUMEN La incidencia de infección

Más detalles

Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto

Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad

Más detalles

Guía de estudio Ginecología y obstetricia en 6 días

Guía de estudio Ginecología y obstetricia en 6 días Guía de estudio Ginecología y obstetricia en 6 días La Ginecología y Obstetricia es una asignatura importante en el MIR, pero no se encuentra entre las más rentables, ya que tiene un temario de gran extensión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Acreditada por el SINAES CURSO: ME-4012 OBSTETRICIA Horario: L, M: 7:00 a 10:50 J: 10:00 a 11:50 Requisitos: ME-0108, ME-3005,

Más detalles

aborto legal aborto seguro

aborto legal aborto seguro calidad de atención nuestro deber técnicas adecuadas nuestra profesión aborto legal aborto seguro g Material sobre aborto legal para profesionales de la salud Introducción Hace muchos años la Organización

Más detalles

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA Protocolos de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Obstetricia LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA (2004) 8 INTRODUCCIÓN La utilidad de los rayos X como prueba diagnóstica en obstetricia ha sido siempre

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD

ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD Epidemiología El estreñimiento se define como la disminución en la frecuencia para evacuar, o bien, como evacuación de heces duras y voluminosas,

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Anticoncepción de emergencia. ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez DEFINICIÓN Se define

Más detalles

TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos.

TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos. Fecha: 27/03/2014 y 03/04/2014 Nombre: Dra. Ana Gómez Alarcón R1 Tipo de Sesión: Caso clínico TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos. MC: Molestias

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida O10 Hipertensión

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Autores: Lic. Obstétricas: Alonso, María E.; Arias, Carla; Bava, Ivana; Deza, Andrea; Pelizza, Laura; Salazar, Lucía; Taddei,

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

*8,$&/,1,&$ Es recomendable el monitoreo electrónico fetal continuo durante la Prueba de trabajo de parto después de una cesárea. (,,±$).

*8,$&/,1,&$ Es recomendable el monitoreo electrónico fetal continuo durante la Prueba de trabajo de parto después de una cesárea. (,,±$). *8,$&/,1,&$ 3$5729$*,1$/'(638(6'(81$&(6$5($39'& 5(&20(1'$&,21(6 No existiendo contraindicaciones, en una mujer con una cicatriz segmentaria transversa debe considerarse el someterla a una Prueba de trabajo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE AUTORES REVISORES AUTORIZADO Fecha: Fecha: Fecha Página 1 de 6 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles