Práctica 1 ANALISIS CUANTITATIVO DE UNA MEZCLA DE PERMANGANATO Y DICROMATO POTÁSICOS POR ESPECTROFOTOMETRIA UV-VISIBLE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 1 ANALISIS CUANTITATIVO DE UNA MEZCLA DE PERMANGANATO Y DICROMATO POTÁSICOS POR ESPECTROFOTOMETRIA UV-VISIBLE."

Transcripción

1 Prácticas de nálisis Instrumental 1 Práctica 1 NLISIS CUNTITTIVO DE UN MEZCL DE PERMNGNTO Y DICROMTO POTÁSICOS POR ESPECTROFOTOMETRI UV-VISIBLE. Objeto de la práctica dquirir destreza en la realización de medidas experimentales de absorbancia y su aplicación a la determinación de la concentración de una mezcla de permanganato y dicromato potásicos. Fundamento Cuando en una disolución hay varias sustancias que absorben radiación, es posible, en muchos casos, llevar a cabo su determinación sin necesidad de separar previamente los distintos componentes. Cuando se trata de dos componentes, M y N, cuyos espectros de absorción están superpuestos a todas las longitudes de onda, la forma de proceder es medir las absorbancias 1 y 2 a las longitudes de onda λ 1 y λ 2 respectivamente, y planteando las ecuaciones siguientes: 1 = ε M1 b C M + ε N1 b C N (a λ 1 ) 2 = ε M2 b C M + ε N2 b C N (a λ 2 ) M+N N M λ 1 λ 2. Esto es posible porque la ley de Beer establece que la absorbancia es una propiedad aditiva, de forma que la absorbancia total de una disolución a una

2 Prácticas de nálisis Instrumental 2 longitud de onda dada es igual a la suma de las absorbancias de los componentes individuales presentes. En las ecuaciones anteriores, b representa el camino óptico y ε M1, ε M2, ε N1 y ε N2 las absortividades molares de M y N a las longitudes de onda λ 1 y λ 2, que deben ser determinadas previamente a partir de disoluciones patrón, o mejor, a partir de las pendientes de sus representaciones de la ley de Beer. Reactivos Disolución patrón de KMnO M Disolución patrón de K 2 Cr 2 O M Disolución de H 2 SO M Material y aparatos Matraces aforados de 50 ml Pipetas de varios volúmenes Espectrofotómetro provisto de cubetas de 1 cm de paso óptico. Técnica experimental a) Determinación de las absortividades molares el permanganato y del dicromato a las longitudes de onda de medida Poner en matraces aforados de 50 ml los siguientes volúmenes de la disolución de permanganato potásico: 0.5, 1.0, 2.0, 3.0, 4.0, 5.0 y 10.0 ml. continuación añadir a cada uno de ellos 20 ml de la disolución de ácido sulfúrico y enrasar con agua desionizada. Medir las absorbancias de las disoluciones preparadas anteriormente a 440 nm y a 545 nm, frente a un blanco preparado con 20 ml de disolución de H 2 SO 4 y dilución a 50 ml. Repetir el procedimiento anterior para el dicromato potásico. b) nálisis cuantitativo de una mezcla problema de permanganato y dicromato Transferir 5.0 ml de la disolución problema a un matraz de 50.0 ml, añadir 20 ml de ácido sulfúrico 3.75 M y enrasar con agua desionizada. Medir las absorbancias a 440nm y a 545 nm frente al

3 Prácticas de nálisis Instrumental 3 mismo blanco que en el caso anterior. Calcular las concentraciones de permanganato y dicromato en la disolución problema. Resultados KMnO 4 Volumen ml KMnO4 M 440 nm 545 nm Volumen ml KMnO4 M 440 nm 545 nm Ecuaciones de las rectas de regresión: 440 nm: 545 nm: bsrtividades del KMnO 4 : ε a 440 nm:... L mol -1 cm -1 ε a 545 nm:... L mol -1 cm -1 K 2 Cr 2 O7 4 Volumen ml K 2 Cr 2 O 7 M 440 nm 545 nm Volumen ml K 2 Cr 2 O 7 M 440 nm 545 nm Ecuaciones de las rectas de regresión: 440 nm:

4 Prácticas de nálisis Instrumental nm: bsrtividades del K 2 Cr 2 O 7 : ε a 440 nm:...l mol -1 cm -1 ε a 545 nm:... L mol -1 cm -1 Mezcla problema bsorbancia a 440 nm: bsorbancia a 545 nm: Cálculos Concentración de KMnO 4 en la mezcla: Concentración de K 2 Cr 2 O 7 en la mezcla:

5 Prácticas de nálisis Instrumental 5 Práctica 2 DETERMINCION DE HIERRO EN VINOS POR ESPECTROFOTOMETRI DE BSORCION TOMIC Objeto de la práctica Llevar a cabo medidas de absorbancia atómica para la determinación de elementos a nivel de trazas en muestras reales utilizando el método de adición estándar El hierro en los vinos El contenido de hierro en los vinos suele oscilar entre 4 y 20 mg por litro, con contenidos medios de 6 a 12 mg/l. Su origen puede ser diverso. Una cantidad que apenas sobrepase los 3 ò 4 mg por litro constituye el hierro normal o hierro biológico absorbido por las raíces de la viña. Otra parte procede de la tierra o de los polvos terrosos que puedan manchar la superficie de las uvas. demás, ciertas cantidades pueden proceder de las herramientas metálicas utilizadas en su elaboración (trituradoras de uvas, prensas de acero, herramientas de vendimia, etc.) o en su almacenamiento (tornillos de las compuertas de los barriles, etc.) Las sales de hierro se encuentran en el vino en los estados de oxidación (II) y (III). Las sales ferrosas son totalmente solubles y dejan el vino límpido, mientras que ciertas sales férricas (que pueden originarse por oxidación de las sales ferrosas por el oxígeno atmosférico) son insolubles o coloreadas. Este es el caso del fosfato férrico, sal blanquecina origen de la "quiebra blanca". Por otra parte, las combinaciones del hierro (III) con los poli-fenoles, coloreados de azul oscuro, son la causa de la "quiebra azul". Los vinos blancos están más sujetos a la primera, y, por el contrario, los vinos tintos, ricos en taninos, dejan un poso azulado o ennegrecido: "quiebra negra". Una concentración total de hierro del orden de los 10 mg/litro indica riesgo de quiebras férricas, si bien, este valor límite varía mucho en función de la composición del vino..

6 Prácticas de nálisis Instrumental 6 Reactivos FeSO 4.(NH 4 ) 2.SO 4.6 H 2 O (Sal de Mohr) sólido Material y aparatos Matraces aforados de 50 ml Pipetas de varios volúmenes Espectrofotómetro de absorción atómica con llama Técnica experimental En cinco matraces aforados de 50 ml se ponen 10 ml de vino (o el volumen adecuado al contenido de hierro). ñadir a continuación a cada uno de ellos, 0, 5, 10, 15 y 20 ml de una disolución patrón de hierro conteniendo 10 p.p.m. de Fe. (Esta disolución se obtendrá por dilución de otra que contenga 500 p.p.m. de Fe, preparada a partir de sal de Mohr ). Seguidamente se añade una gotita de n-octanol a cada matraz, se enrasan con agua desionizada y se mide la absorbancia atómica del hierro. Resultados Fe añadido ml p.p.m Ecuación de la recta de regresión: Concentración de hierro en la muestra de vino (mg/l)

7 Prácticas de nálisis Instrumental 7 Práctica 3 DETERMINCION ESPECTROFLUORIMETRIC DE QUININ EN GU TONIC Objeto de la práctica El objetivo de la práctica es la determinación del contenido de quinina en una muestra de agua tónica comercial, para lo cual, previamente se registran los espectros de excitación y emisión fluorescentes de la quinina en medio acuoso ácido, tras lo cual se obtiene la curva de calibrado correspondiente, procediendo finalmente a la determinación propuesta. Características fluorimétricas de la quinina La quinina es un compuesto que presenta una intensa fluorescencia en medio ácido diluido, con longitudes de onda de máxima excitación a 250 y350 nm y una emisión fluorescente máxima a 450 nm, fácilmente apreciables para concentraciones del orden de 2 p.p.m. Sin embargo, pueden apreciarse otros picos debido a peculiaridades de la red del monocromador y a efectos de dispersión Rayleigh, Tyndall y Raman. Reactivos Disolución stock de quinina conteniendo µg ml -1 (p.p.m.), preparada disolviendo mg de quinina (o mg de sulfato de

8 Prácticas de nálisis Instrumental 8 quinina di-hidratado) en 50 ml de H 2 SO 4 1 M, diluyendo seguidamente con agua des-ionizada a 1 L en matraz aforado. Disolución 0.05 M de H 2 SO 4. Disolución-madre o de trabajo de quinina, de 10.0 µg ml -1, preparada recientemente a partir de la disolución concentrada, por dilución con H 2 SO M Material y aparatos Matraces aforados de 25.0, 50.0, 100.0, y ml de capacidad. Pipetas de varios volúmenes Espectrofluorímetro con cubeta de cuarzo de 1 cm de paso óptico. Técnica experimental a) Preparación de la curva de calibrado Preparar una serie de disoluciones patrón de quinina a partir de la disolución stock de p.p.m., haciendo diluciones secuenciales de orden 1:10 o similar (cada vez) con H2SO M. De este modo se obtendrán concentraciones de: 10.0, 5.00, 2.00, 1.50, 1.00, 0.800, 0.500, 0.200, 0.100, y µg ml -1. Efectuar diluciones hasta que la disolución más diluida proporcione una señal de fluorescencia similar a la del blanco (H 2 SO M). Registrar los espectros del excitación y emisión y construir la curva de calibrado. Sol. de partida (p.p.m.) Vol.pipeta (ml) Vol. matraz (ml) Sol. preparada (p.p.m.)

9 Prácticas de nálisis Instrumental 9 b) Determinación del contenido de quinina en muestras desconocidas. Desgasificar el contenido de una botella o una lata de agua tónica comercial mediante ultrasonidos (5 minutos aproximadamente) y hacer las diluciones correspondientes con H 2 SO M para que la intensidad de la emisión fluorescente se encuentre en la zona lineal del calibrado. (Normalmente esto se consigue con una dilución global de 1 a 50, que habría que efectuar en dos etapas, si bien, por economa í de tiempo puede hacerse en una sola, pipeteando 5.00 ml y diluyendo a ml). Medir la intensidad de fluorescencia y calcular el contenido de quinina en la muestra original. λ de excitación: λ de emisión: Resultados Quinina I Quinina µg ml -1 f I µg ml -1 f Ecuación de la recta de regresión: Intensidad de la fluorescencia emitida por la disolución diluida de la tónica: Concentración de quinina en la muestra de agua tónica comercial:

10 Prácticas de nálisis Instrumental 10 Práctica 4 POTENCIOMETRI CON ELECTRODOS SELECTIVOS: DETERMINCION DE FLUORURO EN GUS DE CONSUMO Objeto de la práctica Llevar a cabo medidas de potenciales redox con un electrodo selectivo de iones fluoruro para determinar la concentración de este elemento en aguas de consumo. El flúor en las aguas de consumo El flúor es considerado como un oligoelemento esencial para la formación de dientes y huesos, pero es tóxico en exceso. En un hombre adulto hay del orden de 2.5 g de flúor. Se considera que dosis diarias de hasta 5 mg de flúor pueden ser necesarias para sobrevivir, mostrándose deficiencias cuando la ingestión es inferior a 2 mg/día. Los efectos tóxicos se presentan en dosis de mg/día y efectos letales se manifiestan cuando la ingestión es superior a 200 mg diarios. Desde hace tiempo se conoce la necesidad de controlar el contenido de flúor en las aguas de consumo humano, por ser ésta la fuente de mayor aporte de este elemento. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir aguas con contenido de flúor entre 1 y 1.5 mg/l. Un aporte insuficiente tiene mucha incidencia sobre las caries dentales, e ingestas superiores provocan fluorosis, alteraciones del tiroides, retrasos en el crecimiento y otras enfermedades óseas. Características del método analítico El método analítico utilizado para la determinación de fluoruro en aguas es la medida potenciométrica con un electrodo selectivo de fluoruro. Se trata de un electrodo de membrana homogénea compuesto por un monocristal de LaF 3 que contiene pequeñas cantidades de Eu(II), con objeto de crear vacantes de fluoruro que permitan la conducción iónica de iones F - a través del cristal. En su interior contiene una disolución de NaF 0.1 M y NaCl 0.1 M, así como un electrodo de referencia interno de g/gcl. La medida del potencial se realiza mediante un montaje potenciométrico en el que la célula electroquímica está constituida por el electrodo selectivo de fluoruro, que actúa como electrodo de medida y un electrodo de referencia

11 Prácticas de nálisis Instrumental 11 externo (g/gcl) que posibilita la medida de la diferencia de potencial que se establece entre ambos electrodos. Electrodo de referencia interno g/gcl E, mv Electrodo selectivo de F- Electrodo de referencia externo NaF 0.1 M y NaCl 0.1 M Moncristal de LaF 3 El potencial medido responde a la expresión: E(V)=E(g/gCl) ext E(g/gCl) int E a E j log [F - ] donde E a es el potencial de asimetría de la membrana, E j es el potencial de unión líquida y [F - ] es la actividad del ión fluoruro en la disolución problema, si bien, no es necesario conocer el valor de las constantes que implica la cadena de potenciales que mide el potenciómetro, siempre que el electrodo se calibre con disoluciones de concentración conocida. En estas condiciones existe una relación lineal entre el potencial medido y el valor logarítmica de la concentración de fluoruro. Esto se conoce como respuesta nernstiana, por cumplirse la ecuación de Nernst: E(mV)=constante 59 log [F - ] Reactivos Disolución patrón de 1000 p.p.m. de fluoruro preparada por pesada de g de NaF y disolución en 100 ml (Disolución M) Disolución de TISB (Total Ionic Strength djustement Buffer) que contiene por litro: 15 ml de ácido acético glacial; 58.5 g de NaCl; g de acetato sódico trihidratado y 0.3 g de citrato sódico trihidratado, ajustando el ph con NaOH hasta el valor de 5.5. Material y aparatos Matraces aforados de 50.0, 100.0, 250.0, y ml de capacidad.

12 Prácticas de nálisis Instrumental 12 Pipetas de varios volúmenes Potenciómetro provisto de un electrodo selectivo de fluoruro y el correspondiente electrodo de referencia. Técnica experimental a) Preparación de la curva de calibrado Tomar 5.00 ml de la disolución M (1000 p.p.m.) y diluir a 500 ml (disolución R1). De esta disolución R 1 se toman 0.2, 1, 2, 5, 10 y 20 ml y se diluyen a 100 ml. Por otra parte, se toman 10 ml de la di solución M y se diluyen a 100 ml (disolución R 2 ). De esta disolución se toman 5, 10, 15 y 20 ml y se diluyen a 100 ml. Poner en un vaso 50 ml de cada una de las disoluciones patrón de fluoruro y 5 ml de la disolución de TISB. Se introducen los electrodos, se agita suavemente y se mide el potencial. b) Determinación del contenido de quinina en muestras desconocidas. Se opera de igual modo que en la construcción del calibrado, tomando 50 ml de agua y 5 ml de TISB. Es frecuente realizar tres medi das con tres alícuotas de la muestra y obtener el valor medio. Resultados Nº ml [F - ], p.p.m. log [F - ] E, mv (R 1 ) (R 1 ) (R 1 ) (R 1 ) (R 1 ) (R 1 ) (R 2 ) (R 2 ) (R 2 ) (R 2 ) 20.0

13 Prácticas de nálisis Instrumental 13 Ecuación de calibración: nálisis de las muestras: Muestra E(mV) log [F - ] [F - ], p.p.m. gua Contenido (p.p.m.)

14 Prácticas de nálisis Instrumental 14 Práctica 5 CROMTOGRFI DE GSES: DETERMINCION DE FENOLES Objeto de la práctica Llevar a cabo una determinación analítica por cromatografía de gases utilizando el método de calibrado del patrón interno. Características de los fenoles Los fenoles son compuestos ampliamente distribuidos en la naturaleza en concentraciones a nivel de trazas. Se han identificado en un gran número de plantas y también se forman por ruptura de compuestos orgánicos naturales, como ácidos húmicos o lignina. Sin embargo, la presencia de fenoles en el medio ambiente proviene sobre todo de las aguas residuales de un gran número de industrias: química, petroquímica, papelera, farmacéutica, etc, hasta el punto de que los fenoles son índices de la contaminación orgánica. Uno de los métodos más ampliamente utilizados para la determinación de fenoles es la cromatografía de gases con detección por ionización de llama o espectrometría de masas. Reactivos Disolución madre que contiene, disueltos en metanol, los cuatro analitos: fenol, m-cresol, 2,4 dimetilfenol y β-naftol. (Esta disolución debe conservarse a 4ºC) fenol m-cresol 2,4 dimetil fenol α-naftol Metanol, calidad HPLC

15 Prácticas de nálisis Instrumental 15 Material y aparatos Matraces aforados de 10.0 y de 50.0 ml de capacidad. Pipetas de varios volúmenes Cromatógrafo de gases, equipado con una columna capilar SPB-5 (poli (5%-difenil-95%-dimetil siloxano)) de 30 m de longitud, 0.25 mm de diámetro interno y 0.25 µm de espesor y un detector de ionización de llama de hidrógeno. El gas portador es nitrógeno. La temperatura del detector es de 350 ºC y la del inyector de 250 ºC. Para la columna se trabaja con una rampa de temperaturas como la indicada en la figura. El volumen de inyección de muestra es 1 µl, en la modalidad split. Técnica experimental partir de una disolución madre de los cuatro analitos en metanol se preparan cuatro disoluciones patrón de concentraciones del orden de 50, 100, 200 y 300 p.p.m. de fenol, m-cresol y 2,4-dimetilfenol y 150 p.p.m. de α-naftol que se utilizará como patrón interno.se registran los cromatogramas correspondientes y con los resultados de las alturas o de las áreas de pico obtenidos se construyen las rectas de calibrado. Disoluciones madre de fenoles: Fenol: g + metanol -> 50.0 ml => 1018 ppm m-cresol g + metanol -> 50.0 ml => 1166 ppm 2,4-dimetilfenol g + metanol -> 50.0 ml => 1028 ppm β-naftol (p. interno) g + metanol -> 50.0 ml => 2040 ppm

16 Prácticas de nálisis Instrumental 16 Patrones de calibrado: Patrón 1: 0.50 ml de cada analito ml de β-naftol + metanol -> 10.0 ml (fenol=50.9 ppm; m-cresol=116.6 ppm; 2,4-dimetilfenol=102.8 ppm; β-naftol=153.0 ppm). Patrón 2: 1.00 ml de cada analito ml de β-naftol + metanol -> 10.0 ml (fenol=101.8 ppm; m-cresol=58.3 ppm; 2,4-dimetilfenol=51.4 ppm; β-naftol=153.0 ppm). Patrón 3: 2.00 ml de cada analito ml de β-naftol + metanol -> 10.0 ml (fenol=203.6 ppm; m-cresol=233.2 ppm; 2,4- dimetilfenol=205.6 ppm; β-naftol=153.0 ppm). Patrón 4: 3.00 ml de cada analito ml de β-naftol + metanol -> 10.0 ml (fenol=305.4 ppm; m-cresol=349.8 ppm; 2,4- dimetilfenol=308.4 ppm; β-naftol=153.0 ppm). Resultados Patrón 1 Concentración (p.p.m.) rea de pico rea analito/area p. interno fenol 50.9 m-cresol ,4-dimetilfenol 51.4 β-naftol (p.i.) Patrón 2 Concentración (p.p.m.) rea de pico rea analito/area p. interno fenol m-cresol ,4-dimetilfenol β-naftol (p.i.) 153.0

17 Prácticas de nálisis Instrumental 17 Patrón 3 Concentración (p.p.m.) rea de pico rea analito/area p. interno fenol m-cresol ,4-dimetilfenol β-naftol (p.i.) Patrón 4 Concentración (p.p.m.) rea de pico rea analito/area p. interno fenol m-cresol ,4-dimetilfenol β-naftol (p.i.) Recta de calibrado: Muestra desconocida Concentración (p.p.m.) rea de pico rea analito/area p. interno fenol m-cresol 2,4-dimetilfenol β-naftol (p.i.) 153.0

PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE

PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE MnO 4-1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Introducción Un método espectrofotométrico está basado en la medida directa de la absorción de radiación electromagnética

Más detalles

ESTUDIOS DE LOS ESPECTROS DE ABSORCION IDENTIFICACION Y DETERMINACION CUANTITATIVA DE SUSTANCIAS, EN PPM

ESTUDIOS DE LOS ESPECTROS DE ABSORCION IDENTIFICACION Y DETERMINACION CUANTITATIVA DE SUSTANCIAS, EN PPM 1. INTRODUCCION Por medio del estudio de los espectros de absorción de una sustancia así como la realización de una curva de Absorbancia en función de la concentración, se puede determinar cuantitativamente

Más detalles

PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER

PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos sobre espectrofotometría de absorción visible, incluyendo la Ley de Lambert-Beer y sus aplicaciones en Química.

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE TURBIDIMETRÍA INFORME N 9. PRESENTADO POR LOS BRS.: WILLIAM CHEN CHEN C.I.: 16.113.714 YUSMARY DE ABREU C.I.: 15.914.973 CARACAS,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS.

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. 1.- Para determinar el contenido en plomo en una muestra de leche contaminada, se toma 1.0 ml de la leche y se diluye a un volumen final

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

PRÁCTICA 17 ESTUDIO ESPECTROFOTOMÉTRICO DEL EQUILIBRIO. = E l c. A = log I I

PRÁCTICA 17 ESTUDIO ESPECTROFOTOMÉTRICO DEL EQUILIBRIO. = E l c. A = log I I PRÁCTICA 17 ESTUDIO ESPECTROFOTOMÉTRICO DEL EQUILIBRIO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. Si un haz de luz blanca pasa a través de una celda de vidrio que ha sido llenada con un líquido, la radiación emergente es

Más detalles

DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7

DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7 El objetivo de esta investigación es la determinación cuantitativa de la concentración de KMnO 4 en una muestra problema mediante espectroscopía

Más detalles

PRÁCTICA NO 7 CUANTIFICACIÓN DE CAFEÍNA POR ESPECTROFOTOMETRÍA

PRÁCTICA NO 7 CUANTIFICACIÓN DE CAFEÍNA POR ESPECTROFOTOMETRÍA PRÁCTICA NO 7 CUANTIFICACIÓN DE CAFEÍNA POR ESPECTROFOTOMETRÍA INTRODUCCIÓN Las técnicas espectroscópicas o espectrofotométricas se basan en la utilización de energía luminosa de cierta longitud de onda

Más detalles

Prácticas de Análisis Instrumental

Prácticas de Análisis Instrumental Prácticas de Análisis Instrumental Asignatura: Análisis Instrumental Alumno: Daniel González Mancebo Practica 1. DETERMINACIÓN DE CONSTANTES DE EQUILIBRIO MEDIANTE ESPECTROFOTOMETRÍA UV- VISIBLE. Lo primero

Más detalles

pk A DE UN INDICADOR ÁCIDO-BASE

pk A DE UN INDICADOR ÁCIDO-BASE pk A DE UN INDICADOR ÁCIDO-BASE OBJETIVO Determinar el pk a de un indicador ácido-base por espectroscopia visible. Descripción del Experimento Primero deben verificar la λ max de la forma con mayor absorbencia

Más detalles

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Las valoraciones se emplean extensivamente en Química Analítica para la cuantificación de diversas especies químicas. En este tema se describen los principios

Más detalles

COLORIMETRÍA: ANÁLISIS ESPECTROFOTOMÉTRICO DE LA RIBOFLAVINA

COLORIMETRÍA: ANÁLISIS ESPECTROFOTOMÉTRICO DE LA RIBOFLAVINA COLORIMETRÍA: ANÁLISIS ESPECTROFOTOMÉTRICO DE LA RIBOFLAVINA INTRODUCCION La colorimetría es una de las técnicas empleadas con mayor asiduidad en los laboratorios de Bioquímica. Esta técnica suministra

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

Guía de Problemas. Espectrofotometría: Técnicas de Muestreo, Análisis e Interpretación de Datos Ingeniería Ambiental

Guía de Problemas. Espectrofotometría: Técnicas de Muestreo, Análisis e Interpretación de Datos Ingeniería Ambiental Guía de Problemas Espectrofotometría: 1- La absortividad molar de una solución del complejo formado por Bi(III) y tiourea es 9,32x10 3 L/mol x cm a 470 nm. Cuál es la absorbancia de una solución 3,79x10-5

Más detalles

PRÁCTICA 3 DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR VALORACIÓN CON EDTA

PRÁCTICA 3 DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR VALORACIÓN CON EDTA PRÁCTICA DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR VALORACIÓN CON EDTA INTRODUCCIÓN El contenido salino de las aguas potables es debido principalmente a las sales de calcio y magnesio y, por esta razón,

Más detalles

Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA

Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA 1. Objetivo Se pretende calcular la constante de Michaelis-Menten (K M ), la constante

Más detalles

ANÁLISIS VOLUMÉTRICOS: DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD

ANÁLISIS VOLUMÉTRICOS: DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD Página 1 ANÁLISIS VOLUMÉTRICOS: DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD 1.- OBJETIVOS 2.- TEORÍA 3.- PROCEDIMIENTO 4.- RESULTADOS 5.- APARATOS 6.- REACTIVOS 1.- OBJETIVOS Se pretende que el alumno: realice las

Más detalles

B Fig. 2. Ley de Lambert

B Fig. 2. Ley de Lambert INTRODUCCION TEORICA FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Introducción : La espectrofotometría es uno de los métodos de análisis más usados, y se basa en la relación que existe entre la absorción de luz por

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA MÉTODOS OFICIALES ANÁLISIS DE AGUA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

Electrodo selectivo de cianuro

Electrodo selectivo de cianuro 96 53 Electrodo selectivo de cianuro - CN Electrodo selectivo de cianuro. Manual del usuario. Garantía El plazo de validez es de 6 meses a partir de la fecha de expedición del electrodo. La garantía cubre

Más detalles

Int. Cl. 7 : G01N 33/04

Int. Cl. 7 : G01N 33/04 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 144 36 21 k Número de solicitud: 009800009 1 k Int. Cl. 7 : G01N 33/04 A23C 11/10 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 5: TITULACION ACIDO-BASE

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 5: TITULACION ACIDO-BASE I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 5: TITULACION ACIDO-BASE Competencia: El alumno será capaz de aplicar un análisis volumétrico (titulación ácidobase) en la cuantificación

Más detalles

Trabajo Práctico N o 1

Trabajo Práctico N o 1 1 Trabajo Práctico N o 1 Soluciones y diluciones OBJETIVOS - Conocer todas las formas de indicar la concentración química de una solución. - Ser capaz de calcular la concentración de una solución a partir

Más detalles

Determinación de sorbato potásico y benzoato sódico en alimentos por HPLC

Determinación de sorbato potásico y benzoato sódico en alimentos por HPLC Determinación de sorbato potásico y benzoato sódico en alimentos por HPLC Apellidos, nombre Fuentes López, Ana (anfuelo@upv.es) García Martínez, Eva (evgarmar@tal.upv.es) Fernández Segovia, Isabel (isferse1@tal.upv.es

Más detalles

Examen de problemas. PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g)

Examen de problemas. PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g) PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g) a) A partir de qué temperatura es espontánea o dejará de serlo? Suponga que r Hº y r Sº no dependen de la temperatura. b) Calcule el valor

Más detalles

DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS

DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS SOLUCIONES Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Soluto solvente odisolvente. Las cantidades relativas de los componentes están determinadas por la concentración de una solución

Más detalles

Aplicar un método espectrofotométrico para medir la concentración de una proteína.

Aplicar un método espectrofotométrico para medir la concentración de una proteína. Objetivos Aplicar un método espectrofotométrico para medir la concentración de una proteína. Conocer el manejo de micropipetas y espectrofotómetros. Construir curvas de calibración y comprender su importancia

Más detalles

TÍTULO: Determinación de clorofilas en muestras vegetales mediante espectrofotometría ultravioleta/visible

TÍTULO: Determinación de clorofilas en muestras vegetales mediante espectrofotometría ultravioleta/visible Página 1 de 7 1.- INTRODUCCIÓN Bajo condiciones de estrés debido al crecimiento en presencia de metales pesados, muchas plantas intercambian el ion central de la clorofila, Mg 2+, por iones divalentes

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA

PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA OBJETIVOS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con la instrumentación básica utilizada en química, haciendo especial hincapié en la

Más detalles

Práctica 1 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS

Práctica 1 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS Universidad de Granada Facultad de Farmacia. Departamento de Química Física. Práctica 1 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS Objetivo de la práctica: Determinar las concentraciones

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

3. ESTANDARIZACIÓN DE DISOLUCIONES VALO- RANTES.

3. ESTANDARIZACIÓN DE DISOLUCIONES VALO- RANTES. 3. ESTANDARZACÓN DE DSOLUCONES ALO- RANTES. 3.1 NTRODUCCÓN Si la disolución valorante no se ha preparado a partir de un patrón primario, su concentración no será exactamente conocida, y por lo tanto, habrá

Más detalles

TEMA 1: DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA MOLECULAR Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES Introducción

TEMA 1: DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA MOLECULAR Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES Introducción Introducción El número de compuestos orgánicos posibles es ilimitado, cada uno de los cuales posee una estructura definida y diferente, por lo que la determinación de la estructura debe llevar a establecer

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE: DETERMINA N CIÓN DE AMONIACO EN EL ENTORNO DE LA

CALIDAD DEL AIRE: DETERMINA N CIÓN DE AMONIACO EN EL ENTORNO DE LA CALIDAD DEL AIRE: DETERMIN ACIÓN NA DE AMONIACO EN EL ENTORNO DE LA U.P.T. AS PONTES Octubre 2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS 6 3. TÉCNICA DE MUESTREO 7 a. Componentes del sistema de muestreo

Más detalles

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %.

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. Problemas 1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. (septiembre 95) 2. Cuál es la concentración molar de una disolución de ácido

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

UNIDAD 3: SOLUCIONES

UNIDAD 3: SOLUCIONES UNIDAD 3: SOLUCIONES 1 Las soluciones son mezclas homogéneas. Estas constan de dos o más componentes en una única fase, por ejemplo agua con sal de cocina, o azúcar en agua Para estudiar o trabajar con

Más detalles

ESPECTROFOTOMETRÍA. Lic. José Manuel Arriaga Romero

ESPECTROFOTOMETRÍA. Lic. José Manuel Arriaga Romero ESPECTROFOTOMETRÍA Lic. José Manuel Arriaga Romero PRINCIPIOS ESPECTROFOTOMÉTRICOS Características de la luz Longitud de onda Es igual a la distancia entre dos puntos idénticos sobre ondas de luz consecutivas

Más detalles

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTOS / UNO] 1. Calcula el ph de una solución obtenida al disolver 20 L de amoníaco, medidos a 10 0 C y 2,0 atm

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA.

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos de la ESPECTROFOTOMETRÍA para la determinación de concentraciones en

Más detalles

PREGUNTAS PARA PRÁCTICAS ORGANIZADAS POR TEMAS.

PREGUNTAS PARA PRÁCTICAS ORGANIZADAS POR TEMAS. PREGUNTAS PARA PRÁCTICAS ORGANIZADAS POR TEMAS. 1) Conceptos generales. Magnitudes y errores. 1. Qué hace falta para escribir correctamente una magnitud física? 2. Magnitudes escalares y vectoriales. Definición.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR RIBOFLAVINA EN ALIMENTOS. Método Fluorométrico-HPLC

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR RIBOFLAVINA EN ALIMENTOS. Método Fluorométrico-HPLC PRT-711.02-046 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Determinar la concentración de riboflavina por cromatografía liquida de alta resolución en alimentos. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método es aplicable a

Más detalles

TP1: Diluciones. Introducción a la Biología Celular y Molecular. Objetivos. Introducción

TP1: Diluciones. Introducción a la Biología Celular y Molecular. Objetivos. Introducción TP1: Diluciones Objetivos Familiarizarse con las unidades mas utilizadas en biología molecular y ser capaces de intercambiar ágilmente las distintas unidades. Familiarizarse con el material de uso corriente

Más detalles

Ácido-base 08/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. a) 0,500 M [1 PUNTO] 3 COOH CH 3 COO + H + K a = [CH 3 COO ][H + ] [CH 3 COOH] x 2

Ácido-base 08/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. a) 0,500 M [1 PUNTO] 3 COOH CH 3 COO + H + K a = [CH 3 COO ][H + ] [CH 3 COOH] x 2 Química 2º Bach. Ácido-base 08/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Calcula el ph de una disolución de ácido acético (ácido etanoico): a) 0,500 M [1 PUNTO] b) 2,0 10-3 M [1 PUNTO]

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

Práctica N 7 Instrumentación para Procesos Térmicos y Analíticos

Práctica N 7 Instrumentación para Procesos Térmicos y Analíticos Práctica N 7 Instrumentación para Procesos Térmicos y Analíticos 1.- Objetivos: Adquirir destreza en el manejo de equipos para procesos térmicos (mufla, estufa al aire). Elaborar una curva de secado mediante

Más detalles

Facultad de Ciencias Experimentales Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales. Cuaderno de prácticas de la asignatura

Facultad de Ciencias Experimentales Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales. Cuaderno de prácticas de la asignatura UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Ciencias Experimentales Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales Cuaderno de prácticas de la asignatura BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL Licenciatura

Más detalles

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 TEMA: ph, NEUTRALIZACIÓN Y EQUILIBRIO ÁCIDO BASE OBJETIVOS: Clasificar ácidos y bases de acuerdo al potencial de hidrógeno. PRERREQUISITOS: Tener conocimiento de

Más detalles

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. ASUNTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos

Más detalles

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES.

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. OBJETIVOS 1.- Familiarizarse con el material de laboratorio. 2.- Aprender a preparar disoluciones de una concentración determinada. 3.- Manejar las distintas formas

Más detalles

Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE

Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE Nivel: Bachillerato de Ciencias Objetivo: Descripción: Adquirir el concepto de valoración como un procedimiento de amplio uso en el laboratorio para

Más detalles

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FUNDAMENTOS Concepto de ácido y base Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido y base ha evolucionado a

Más detalles

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Materiales de intercambio iónico. El intercambio

Más detalles

DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL HIERRO

DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL HIERRO DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL HIERRO OBJETIVO Familiarizarse con los principios del análisis colorimétrico. INTRODUCCIÓN La base para lo que los químicos llaman análisis colorimétrico es la variación

Más detalles

Determinación de las concentraciones de una mezcla de permanganato y dicromato en una solución.

Determinación de las concentraciones de una mezcla de permanganato y dicromato en una solución. Trabajo Práctico Nº 2: Espectrofotometría ultravioleta visible Objetivo Ilustrar sobre los principios de la fotometría, las formas de operación práctica de los equipos, las características de absorción

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 1- Se lleva a cabo la electrolisis de una disolución acuosa de bromuro de sodio 1 M, haciendo pasar una corriente de 1,5 A durante 90 minutos. a) Ajuste

Más detalles

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA VIII 1 PRÁCTICA 8 ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA En esta práctica estudiaremos algunos aspectos prácticos de las reacciones de oxidación reducción que no son espontáneas.

Más detalles

RESOLUCIÓN OENO 5/2007

RESOLUCIÓN OENO 5/2007 RESOLUCIÓN OENO 5/2007 CODEX - GLICOSIDASA LA ASAMBLEA GENERAL Visto el Artículo 2, párrafo 2 iv del acuerdo del 3 de abril de 2001 por el cual se creó la Organización Internacional de la Viña y el Vino,

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO Este tema aporta una revisión panorámica del Análisis Químico, sus distintas vertientes y su terminología básica. La importancia de la Química Analítica queda plasmada

Más detalles

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PARA LA Rev. nº: 02 Fecha de revisión: 08/08/06 BIO 9000 Distribución de documentos Copia Controlada Nº Asignada a: Fecha: / / REV. FECHA HOJA/S CAUSA DEL CAMBIO 01 17/08/04

Más detalles

TÍTULO: Determinación de la demanda química de oxígeno (DQO) por el método del dicromato

TÍTULO: Determinación de la demanda química de oxígeno (DQO) por el método del dicromato Página 1 de 9 1.- INTRODUCCIÓN La demanda química de oxígeno, (DQO), del agua puede considerarse como una medida aproximada de la demanda teórica de oxígeno es decir la cantidad de oxígeno consumido para

Más detalles

TÍTULO: Determinación colorimétrica de detergentes catiónicos en agua

TÍTULO: Determinación colorimétrica de detergentes catiónicos en agua Página 1 de 5 1.- INTRODUCCIÓN Los tensioactivos catiónicos son compuestos bastante infrecuentes en las aguas, dado que son poco utilizados (básicamente como desinfectantes), en relación con los restantes

Más detalles

4 MATERIALES Y METODOS

4 MATERIALES Y METODOS 4 MATERIALES Y METODOS 4.1 Preparación de muestras sintéticas de agua residual 4.1.1 Análisis de concentraciones características De acuerdo a la información recopilada en la sección 3.2.3 del presente

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1 Sistemas Materiales Introducción a la Química Seminario de Problemas N 1 1. Dibuja un esquema con los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas) indicando el nombre de los cambios de estado. 2.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 1ª RELACIÓN DE PROBLEMAS.

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 1ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. PROBLEMAS BÁSICOS DE DISOLUCIONES.- Una disolución de ácido sulfúrico tiene una densidad de.8 g ml - y contiene 37.0 % en peso de H SO 4.

Más detalles

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas.

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Espectroscopía Las técnicas espectrométricas son un amplio grupo de técnicas

Más detalles

-Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito.

-Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito. DETERMINACIÓN DEL CLORO, DIOXIDO DE CLORO, CLORITO Y CLORAMINAS EN EL AGUA POTABLE -Método del DPD. -Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito. -Determinación

Más detalles

Práctica 1. Material de laboratorio y operaciones básicas.

Práctica 1. Material de laboratorio y operaciones básicas. Práctica 1. Material de laboratorio y operaciones básicas. Práctica 1a. Material de Laboratorio. En esta práctica de laboratorio se aprenderá a identificar, manejar y limpiar el material básico de laboratorio,

Más detalles

PRÁCTICA 3 Estudio cinético de la decoloración de la fenolftaleína en medio básico

PRÁCTICA 3 Estudio cinético de la decoloración de la fenolftaleína en medio básico Laboratorio de Química Física 1 Grado en Química PRÁTIA 3 Estudio cinético de la decoloración de la fenolftaleína en medio básico Material 1 espectrofotómetro 1 varilla de vidrio / 1 cuentagotas/ 1 pesasustancias

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Laboratorio de equilibrio y cinética Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Página: 1/7 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 8: EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Bursten; Ed. Prentice-Hall, Hispanoamérica,

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL 1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504 GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL I. EL PROBLEMA Determinar el contenido de proteína bruta presente

Más detalles

APLICACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICOS

APLICACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICOS APLICACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICOS AUTORÍA CARLOS JAVIER GARCÍA MACHADO BEATRIZ PRETEL VALLEJO JOAQUÍN RUIZ MOLINA MARIA DEL CARMEN SALVADOR SALVADOR TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS,

Más detalles

Laboratorio de Métodos Instrumentales I. Práctica No. 1 Determinación de fósforo en bebidas de cola por Espectrofotometría UV- Vis.

Laboratorio de Métodos Instrumentales I. Práctica No. 1 Determinación de fósforo en bebidas de cola por Espectrofotometría UV- Vis. Laboratorio de Métodos Instrumentales I Práctica No. 1 Determinación de fósforo en bebidas de cola por Espectrofotometría UV- Vis Equipo 1 Candy Lara Rentería Jessica Torres Gámez Salón 1 Mérida, Yucatán

Más detalles

Ac $ + H 3 O + (1) [c] i. =! i

Ac $ + H 3 O + (1) [c] i. =! i Laboratorio de Química Física 1 Grado en Química PRÁCTICA 1 Determinación conductimétrica de la constante de ionización de un electrolito débil (ác acético) Material 1 matraz aforado de 1000 ml compartido

Más detalles

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982)

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982) CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO A.1. Determinación del ph (Domínguez et al, 1982) Pesar 10 gramos de suelo y colocarlos en un vaso de precipitados. Agregar 25 ml de agua destilada y agitar

Más detalles

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES Lee atentamente: 1. EL AGUA QUE BEBEMOS ES UNA MEZCLA DE VARIAS SUSTANCIAS El agua que se puede beber recibe el nombre de agua potable. El agua que bebemos contiene, además de

Más detalles

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua destilada utilizando Dióxido de Titanio dopado con Nitrógeno,

Más detalles

Práctica de espectrofotometría UV-Visible (Cumplimiento de la Ley de Lambert-Beer y análisis de mezclas)

Práctica de espectrofotometría UV-Visible (Cumplimiento de la Ley de Lambert-Beer y análisis de mezclas) Práctica de espectrofotometría UV-Visible (Cumplimiento de la Ley de Lambert-Beer y análisis de mezclas) FUNDAMENTO DE LA TÉCNICA Como es sabido, las técnicas espectroscópicas se basan en la interacción

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

Cuantificación de flavonoides, taninos y esteroides en plantas medicinales de uso tradicional en Tabasco

Cuantificación de flavonoides, taninos y esteroides en plantas medicinales de uso tradicional en Tabasco Cuantificación de flavonoides, taninos y esteroides en plantas medicinales de uso tradicional en Tabasco Carlos Ernesto Lobato García Abraham Gómez Rivera Maricela de Jesús Alor Chávez Javier Badal May

Más detalles

Ejemplo de un Trabajo práctico para la determinación cuantitativa de proteínas (1)

Ejemplo de un Trabajo práctico para la determinación cuantitativa de proteínas (1) Ejemplo de un Trabajo práctico para la determinación cuantitativa de proteínas (1) Objetivos. Al término de la práctica el alumno ha de ser capaz de: 1. Conocer los principales métodos de valoración de

Más detalles

APÉNDICE. Apéndice 1. Espectrofotómetro. (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68

APÉNDICE. Apéndice 1. Espectrofotómetro. (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68 APÉNDICE Apéndice 1. Espectrofotómetro (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68 El espectrofotómetro de la marca UNICO serie 2100 UV posee un rango de longitud de onda de 200-1000 nm. La técnica

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO QUÍMICO: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUILIBRIO QUÍMICO: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE Cynthia Fernandez - cyntuche@hotmail.com Algunos indicadores entre los cuales se encuentran la fenolftaleína y el azul de bromotimol (fucsia y azul respectivamente).

Más detalles

PRÁCTICA 6: DETERMINACIÓN DE VITAMINAS Y MINERALES

PRÁCTICA 6: DETERMINACIÓN DE VITAMINAS Y MINERALES PRÁCTICA 6: DETERMINACIÓN DE VITAMINAS Y MINERALES 1. DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA MEDIANTE ANÁLISIS VOLUMÉTRICO CON EDTA Introducción La dureza del agua viene dada por la cantidad de sales cálcicas

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

ESPECTROFOTOMETRÍA 1 ESPECTROFOTÓMETRO JENWAY 6300 1- CONTROL DE CUBA S Y CUBETA S

ESPECTROFOTOMETRÍA 1 ESPECTROFOTÓMETRO JENWAY 6300 1- CONTROL DE CUBA S Y CUBETA S ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Farmacia y Bioquímica > Física Física Trabajo Práctico: Espectrofotometría I ESPECTROFOTOMETRÍA 1 2006 ClasesATodaHora.com.ar OBJETIVO: Controlar y asegurar el

Más detalles

PRÁCTICA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA

PRÁCTICA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA FUNDAMENTOS DE QUÍMCA-PRÁCTCA 4 PRÁCTCA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA OBJETVOS Obtener el espectro de absorción del colorante E-124 y determinar, a partir del espectro, a) El coeficiente de absortividad molar

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

ÁCIDO-BASE. Cálculo del ph y constantes de acidez y basicidad.

ÁCIDO-BASE. Cálculo del ph y constantes de acidez y basicidad. ÁCIDO-BASE. Concepto básicos. 1.- a) Aplicando la teoría de Brönsted-Lowry, explique razonadamente, utilizando las ecuaciones químicas necesarias, si las siguientes especies químicas se comportan como

Más detalles

Origen del agua Océanos Capas de hielo, Glaciares Agua subterránea Lagos de agua dulce Mares tierra adentro Humedad de la tierra Atmósfera Ríos Volumen total de agua Volumen del agua en Kilómetros Cúbicos

Más detalles

UNIDAD 4. Reparto entre dos disolventes. Separaciones por Extracción

UNIDAD 4. Reparto entre dos disolventes. Separaciones por Extracción UNIDAD 4 Reparto entre dos disolventes. Separaciones por Extracción Introducción En los análisis químicos es necesario, después de la toma de muestra y su disolución en el disolvente adecuado, aislar el

Más detalles

QUIMICA ANALÍTICA (63.05) SOLUCIONES REGULADORAS DE ph 63.05.12. Lic. Ana María Martín

QUIMICA ANALÍTICA (63.05) SOLUCIONES REGULADORAS DE ph 63.05.12. Lic. Ana María Martín QUIMICA ANALÍTICA (63.05) SOLUCIONES REGULADORAS DE ph 63.05.12 Lic. Ana María Martín Lic. Ana María Martín Introducción SOLUCIONES REGULADORAS DE ph Muchas de las reacciones químicas que se producen en

Más detalles