Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA *

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Diseño de Experimentos Ambientales Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1005 SATCA * PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Ambiental la capacidad para participar en el desarrollo y ejecución del protocolo o parte de él, de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales Para integrarla se hizo un análisis de la Estadística Inferencial, identificando los temas que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional de este ingeniero y dará soporte a otras materias vinculadas con desempeños profesionales, por lo que se imparte en el tercer semestre de la trayectoria escolar Intención didáctica. Se organiza el temario en cuatro unidades, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura. La primera unidad aborda la unidad correspondiente al análisis de regresión. En la segunda unidad, así como los diseños estadísticos de un solo factor. En la tercera unidad se abordan las diferentes técnicas de los diseños de experimentos de bloques. Posteriormente, en una siguiente unidad se explican los diseños factoriales. Se sugiere como actividad el uso de software para cada unidad, que permita aplicar los conceptos estudiados dando un cierre a la unidad mostrándola como útil por sí misma. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: identificación, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hipótesis; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con la intención de generar conclusiones que lleven al alumno a ampliar su criterio y pueda tomar decisiones coherentes. En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque sólo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la elección de las hipótesis a probar, para que aprendan a identificar los factores que causen efectos significativos y puedan obtener conclusiones adecuadas y tomar las decisiones pertinentes. * Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos

2 La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo las necesarias para hacer más significativo y efectivo el aprendizaje. Algunas de las actividades pueden hacerse extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusión de los resultados de las observaciones. Se busca partir de experiencias concretas cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer las variables que puede controlar en el diseño de experimento, así como los factores involucrados y no sólo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, desde un enfoque ambiental. En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización; la resolución de problemas se hará después de este proceso. Esta resolución de problemas no se especifica en la descripción de actividades, por ser más familiar en el desarrollo de cualquier curso. Pero se sugiere que se diseñen problemas con datos faltantes o sobrantes de manera que el alumno se ejercite en la identificación de datos relevantes y elaboración de supuestos. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía. Es necesario que el profesor ponga atención y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de esta asignatura.

3 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias específicas: Analizar, identificar y aplicar métodos estadísticos útiles en la investigación, que permitan abordar fenómenos tecnológicos y ambientales así como facilitar la estimación e interpretación lo cual permitirá dar solución eficaz a problemas relacionados con la Ingeniería Ambiental. Competencias genéricas Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral y escrita en su propia lengua. Conocimiento de una segunda lengua Habilidades de manejo de la calculadora. Habilidades básicas de manejo de la computadora. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Solución de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocrítica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autónoma. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos. Preocupación por la calidad. Búsqueda del logro.

4 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión IT de Villahermosa Del 7 al 11 de septiembre de 2009 Participantes Representantes de los Institutos Tecnológicos de: IT de Celaya IT de Mérida IT de Minatitlán IT de Nuevo León ITS de Santiago Papasquiaro IT de Villahermosa Evento Reunión Nacional de Diseño e Innovación Curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales de la carrera de Ingeniería Ambiental Institutos Tecnológicos de: Celaya, Mérida, Minatitlán, Nuevo León, Santiago Papasquiaro y Villahermosa. Fecha: 17 de septiembre de 2009 a 5 de febrero de 2010 IT de Celaya Del 8 al 12 de febrero de 2010 Representante de la Academia de Ingeniería Ambiental Representantes de los Institutos Tecnológicos participantes de: IT de Celaya IT de Mérida IT de Nuevo León ITS de Santiago Papasquiaro IT de Villahermosa Análisis, enriquecimiento y elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión Nacional de Diseño Curricular de la carrera de Ingeniería Ambiental. Reunión Nacional de Consolidación de la carrea de Ingeniería Ambiental 5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Analizar, identificar y aplicar métodos estadísticos útiles en la investigación, que permitan abordar fenómenos tecnológicos y ambientales así como facilitar la estimación e interpretación lo cual permitirá dar solución eficaz a problemas relacionados con la Ingeniería Ambiental.

5 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Aplicación de modelos probabilísticos a diversos problemas teóricos en el campo de la Ingeniería Ambiental Aplicación de métodos estadísticos más adecuados para colectar, representar y analizar información para hacer inferencias válidas Resolución de problemas que involucren fenómenos aleatorios en el ámbito de la Ingeniería Ambiental. Asociar el comportamiento de variables con una representación gráfica y elegir una función. (Concepto de función). Manejo de hojas de cálculo y software especializado. Asertivo en la interpretación de los resultados de salida. 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1. Regresión lineal Regresión lineal simple Estimación de parámetros Prueba de significancia Medidas de adecuación del modelo (análisis residual, coeficiente de determinación, coeficiente de correlación) Estimación de intervalo de predicción Regresión lineal múltiple Estimación de parámetros Prueba de significancia Prueba de coeficientes individuales Medidas de adecuación del modelo de regresión (análisis residual, coeficiente de determinación, coeficiente de correlación) Estimación del intervalo de predicción 1.3. Paquete computacional para la solución de problemas. 2. Diseño de experimentos de un factor El análisis de varianza en la clasificación de un solo sentido Análisis del modelo de efectos fijos Descomposición de la suma total de cuadrados.

6 Análisis estadístico Estimación de los parámetros del modelo El caso desbalanceado Comparación entre las medias de los tratamientos Método de Scheffé para comparación de contrastes Método de la diferencia mínima significativa Prueba de rango múltiple de Duncan Prueba de Tukey El modelo de efectos aleatorios Verificación de la adecuación del modelo Generación de los residuos La suposición de normalidad Trazo de los residuos en secuencia de tiempo Trazo de los residuos contra valores ajustados Prueba de Bartlett para igualdad de varianzas. 3. Diseños de Bloques 3.1. El diseño de bloques totalmente aleatorizado Verificación de la adecuación del modelo Generación de los residuos La suposición de la normalidad Trazado de los residuos contra tratamientos, bloques y valores ajustados Estimación de valores perdidos El diseño de Cuadro Latino El diseño de Cuadro Greco-Latino. 4. Introducción a los Diseños 4.1. Definiciones y principios básicos. Factoriales 4.2. Diseño factorial de dos factores Análisis estadístico del modelo de efectos fijos.

7 Comparaciones múltiples Verificación de la adecuación del modelo Modelo de dos factores sin interacción Una observación por celda Modelos aleatorios y mixtos Modelo de efectos aleatorios Modelo de efectos fijos Tratamiento con datos desbalanceados Datos proporcionales Métodos aproximados Diseños factoriales.

8 8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina que está bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histórico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en él la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interacción entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstáculo para la construcción de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de metacognición ante la ejecución de una actividad, señalar o identificar el tipo de proceso intelectual que se realizó: una identificación de patrones, un análisis, una síntesis, la creación de un heurístico, etc. Al principio lo hará el profesor, luego será el alumno quien lo identifique. Ejemplos: reconocer la función matemática a la que se ajusta cada una de las leyes de los gases: reconocimiento de patrones; elaboración de un principio a partir de una serie de observaciones producto de un experimento: síntesis. Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes. Ejemplo: buscar y contrastar definiciones de las leyes identificando puntos de coincidencia entre unas y otras definiciones e identificar cada ley en situaciones concretas. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre los estudiantes. Ejemplo: al socializar los resultados de las investigaciones y las experiencias prácticas solicitadas como trabajo extra clase. Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del campo ocupacional. Ejemplos: el proyecto que se realizará en la unidad 3 y varias de las actividades sugeridas para la unidad 1. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios a las que ésta da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante. Ejemplos: identificar las formas de transmisión de calor en instalaciones agronómicas, hallar la relación entre cambios de fase y enfriamiento producido por evapotranspiración. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral. Ejemplos: trabajar las actividades prácticas a través de guías escritas, redactar reportes e informes de las actividades de experimentación, exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante las observaciones. Facilitar el contacto directo con materiales e instrumentos, al llevar a cabo actividades prácticas, para contribuir a la formación de las competencias para el trabajo experimental como: identificación manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de inducción-deducción y análisissíntesis, que encaminen hacia la investigación. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos, modelos y metodologías que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.

9 Proponer problemas que permitan al estudiante la integración de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su análisis y solución. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; así como con las prácticas de una agricultura sustentable. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensión del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, graficador, Internet, etc.).

10 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN La evaluación debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial énfasis en: Reportes escritos de las observaciones hechas durante las actividades, así como de las conclusiones obtenidas de dichas observaciones. Información obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos escritos. Descripción de otras experiencias concretas que podrían realizarse adicionalmente. Resolución de problemas con apoyo de software. Exámenes escritos para comprobar el manejo de aspectos teóricos y declarativos UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Regresión lineal. Competencia específica a desarrollar Conocer los métodos para el análisis de regresión. Identificar la variable de respuesta. Identificar la(s) variable(s) de control. Realizar un análisis estadístico de un caso empleando el análisis de regresión. Actividades de Aprendizaje Discutir sobre los datos adecuados que puedan analizarse estadísticamente y con base en esta discusión formalizar el análisis de regresión elegido. Investigar la relación entre la variable de respuesta y la(s) variable(s) de control. Analizar sistemas de su entorno desde un punto de vista ambiental. Unidad 2: Diseño de experimentos con un factor. Competencia específica a desarrollar Conocer los conceptos fundamentales de diseño de experimentos. Conocer los procedimientos de los diseños de experimentos con un factor. Reconocer la variable de respuesta Realizar un análisis estadístico de un caso donde se involucre un solo factor. Identificar significancia en las medias de tratamientos. Actividades de Aprendizaje Discutir sobre los datos adecuados que puedan analizarse estadísticamente y con base en esta discusión formalizar el diseño de experimento. Calcular medias y varianzas de un experimento. Investigar la relación entre la variable de respuesta y el factor que la afecta. Utilizar software para el análisis de casos de estudio.

11 Presentar trabajos de aplicación de las técnicas de diseño de experimentos con un solo factor. Analizar casos de estudio de diseño de experimentos con un factor, desde un punto de vista ambiental. Unidad 3: Diseños de bloques. Competencia específica a desarrollar Conocer los procedimientos de los diseños de experimentos de bloques. Reconocer la variable de respuesta Identificar los factores que intervienen. Identificar los niveles de cada factor. Realizar un análisis estadístico de un caso donde se involucre más de un factor. Actividades de Aprendizaje Discutir sobre los datos adecuados que puedan analizarse estadísticamente y con base en esta discusión formalizar el diseño del experimento elegido. Investigar la relación entre la variable de respuesta y los factores que la afectan. Analizar la relación entre los factores y su correspondiente nivel Utilizar software para el análisis de experimentos con varios factores. Presentar trabajos de aplicación de las técnicas utilizadas. Analizar casos de estudio desde un punto de vista ambiental. Unidad 4: Introducción a los Diseños Factoriales. Competencia específica a desarrollar Conocer los procedimientos de los diseños de experimentos factoriales. Reconocer la variable de respuesta. Identificar los factores que intervienen. Identificar los niveles de cada factor. Realizar un análisis estadístico de un caso empleando los diseños factoriales. Actividades de Aprendizaje Discutir sobre los datos adecuados que puedan analizarse estadísticamente y con base en esta discusión formalizar el diseño factorial elegido. Investigar la relación entre la variable de respuesta y los factores que la afectan. Analizar la relación entre los factores y su correspondiente nivel. Analizar sistemas de su entorno desde un punto de vista ambiental. Utilizar software para el análisis de casos de estudio.

12 Presentar trabajos de aplicación de las técnicas aprendidas.

13 11.- FUENTES DE INFORMACIÓN 1. Genichi Taguchi, Subir Chowdhury, Yuin Wu. Taguchi s quality engineering handbook. Pearson Education. 2. Gutiérrez P., H. y de la Vara S. R. (2004). Análisis y diseño de experimentos. México: Mc Graw Hill. 3. Hines, W.W. y Montgomery, D.C. (1993). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Administración. (3ª Ed). México: CECSA. 4. Infante G., S. y Zárate de L., G. (1984). Métodos Estadísticos. Un enfoque interdisciplinario. (3ª Reimpr. 1996). México: Trillas. 5. Kuehl, R.O. (2001). Diseño de experimentos. Principios estadísticos para el diseño y análisis de investigaciones. (2ª Ed.) México: Thomson. 6. Levin, R.I. y Rubin, D.S. (1996). Estadística para Administradores. (6a Ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana. 7. Mason, R.D.; Lind, D.A. y Marchal, W.G. (2001). Estadística para Administración y Economía. (3a Ed.) México: Mc Graw Hill. 8. Mason, R.D.; Lind, D.A. y Marchal, W.G. (2002). Estadística para Administración y Economía. (10a Ed.) México: Alfaomega. 9. Miller, I.R., Freund, J.E. y Johnson, R. (1992). Probabilidad y Estadística para Ingenieros. (4ª Ed.). Cuarta Edición. México: Prentice Hall. 10. Montgomery, D.C. y Runger, G.C. (1996). Probabilidad y Estadística aplicadas a la Ingeniería. México: Mc Graw Hill. 11. Montgomery, D.C. (2002). Diseño y análisis de experimentos. (2ª Ed.) México: Limusa. 12. Spiegel, M. R. (1991). Probabilidad y estadística. México: Mc Graw Hill. 13. Spiegel, M. R.; Schiller, J. y Alu S., R. (2003). Probabilidad y estadística. México: Mc Graw Hill. 14. Ranjit K. Roy. Desing of Experiments Using the Taguchi Approach: 16Steps to product and Process. Wiley, John & Sens, Incorporated. 15. Qualitek-4 sofware for Automatic Desing and Analysis of Taguchi Experiments. 16. Walpole, R. E.; Myers, R. H.; Myers, S. L. y Keying, Y. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. (8ª Ed.). México: Prentice Hall Pearson PRÁCTICAS PROPUESTAS Visita a bancos de información para obtener datos y ensayar grupos de datos experimentales derivando fuentes de información e interpretarlas. Manejo de software simplificado dirigido a la agrupación, análisis e interpretación de resultados en base a los diseños experimentales estudiados en el curso. Simular la aplicación de diseños experimentos a estudios de casos en el campo de la Ingeniería Ambiental. Realizar visitas guiadas a centros o empresas afines en el entorno, para ejemplificar y clarificar la estructura y aplicación de los distintos protocolos de diseño de experimentos en el ámbito de la Ingeniería Ambiental.

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Contador Público CP-D-1014 2-3-5

Contador Público CP-D-1014 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Contabilidad Internacional Contador Público Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CP-D-1014 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Desarrollo Comunitario Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASD-1007 2-3- 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis de Riesgo Ambiental Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Inventarios Ingeniería en Logística LOE-0920 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA Sistemas de Generación de Energía No Convencional Ingeniería Eléctrica AIF - 1204 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4

Carrera: Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IQM-1009 SATCA 1

Carrera: Ingeniería Química IQM-1009 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería de Proyectos Ingeniería Química Clave de la asignatura: SATCA 1 IQM-1009 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: ASD-1303 SATCA 1

Carrera: ASD-1303 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Modelos de Procesos de Software Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. ASD-1303 SATCA 1 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría Administrativa. Carrera: Ingeniería en Administración. Clave de la asignatura: ADD-1006

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría Administrativa. Carrera: Ingeniería en Administración. Clave de la asignatura: ADD-1006 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Auditoría Administrativa Ingeniería en Administración Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ADD-1006 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: CDA-1208 SATCA 1

Carrera: CDA-1208 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Dibujo Electrónico y Simulación. Ingeniería Electrónica. CDA-1208 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: ERF-1010 SATCA 1 3-2-5

Carrera: ERF-1010 SATCA 1 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Estadística y Diseño de Experimentos Ingeniería en Energías Renovables ERF-1010 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sintésis y Optimización de procesos Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: IQF-1024

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sintésis y Optimización de procesos Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: IQF-1024 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sintésis y Optimización de procesos Carrera: Ingeniería Química Clave de la asignatura: IQF-1024 SATCA * 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad (Créditos) SATCA Subestaciones Eléctricas Ingeniería Eléctrica GOC-1303 Generación y Operación de Sistemas

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Manufactura avanzada Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTD-1019 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Diseño de Experimentos Ambientales

Nombre de la asignatura: Diseño de Experimentos Ambientales Nombre de la asignatura: Diseño de Experimentos Ambientales Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Toda actividad encaminada a aportar acervo a toda ciencia y saber humano, sea bajo el enfoque experimental

Más detalles

Contador Público CPC-1005 2-2 - 4

Contador Público CPC-1005 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis e interpretación de la información financiera Contador Público CPC-1005 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS. Carrera: Ingeniería Industrial

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS Ingeniería Industrial CPF-1203 3 2 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Bases de Datos Distribuidas Ingeniería Sistemas Computacionales TIC-1302 2-2-4 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Carrera: ERD-1028 SATCA 1 2-3-5. Esta asignatura aporta las bases para que el Ingeniero en Energías Renovables tenga la capacidad de :

Carrera: ERD-1028 SATCA 1 2-3-5. Esta asignatura aporta las bases para que el Ingeniero en Energías Renovables tenga la capacidad de : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas Solares Fotovoltaicos y Térmicos Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Energías Renovables ERD-1028 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Telecomunicaciones Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIF-1030 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: NAF-0904 SATCA 1 : 3-2 - 5

Carrera: NAF-0904 SATCA 1 : 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Ciencia e Ingeniería de los Materiales Ingeniería en Nanotecnología NAF-0904 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software

Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería en Sistemas

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Bases de Datos Distribuidas Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIF-1007 SATCA 1 3-2-5 2.-

Más detalles

Carrera: ISH-1203 1-3 - 4

Carrera: ISH-1203 1-3 - 4 1.DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas practica-créditos: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Electrónica Digital. Carrera: AEC-1022 SATCA 1

Electrónica Digital. Carrera: AEC-1022 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Electrónica Digital Carrera: Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura: SATCA 1 AEC-1022 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 1-3-4

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 1-3-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Metrología y Normalización Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura : MEH-1022 SATCA 1 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo.

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración II Ingeniería en Administración ADD-1031 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

AEF-1024 3-2 - 5. o Permite establecer inferencias sobre una población, conclusiones a partir de la información que arrojan las pruebas de hipótesis.

AEF-1024 3-2 - 5. o Permite establecer inferencias sobre una población, conclusiones a partir de la información que arrojan las pruebas de hipótesis. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Estadística Inferencial I Ingenierías en Logística e Industrial AEF-1024 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Diseño Digital Avanzado con FPGAs. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Electrónica. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Diseño Digital Avanzado con FPGAs. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Electrónica. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Diseño Digital Avanzado con FPGAs Ingeniería Electrónica SDJ 1203 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fundamentos de Gestión Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial Créditos (SATCA): 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara Carrera: Ingeniería en Gestión empresarial Clave de la asignatura: ADF1304 (Créditos) SATCA 1 3 2 5 2.-

Más detalles

BTC-1401 SATCA 1 : 2-2-4. Carrera:

BTC-1401 SATCA 1 : 2-2-4. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Administración y Contabilidad BTC-1401 2-2-4 Ingeniería en Biotecnología 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería Informática SATCA 1 3-1-4

Carrera : Ingeniería Informática SATCA 1 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración para Informática Carrera : Ingeniería Informática Clave de la asignatura : IFE-1004 SATCA 1 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Análisis de Fluidos Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTC-1003 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Controladores Lógicos Programables. Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTD-1008 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Computación para Ingeniería Petrolera Ingeniería Petrolera PED-1006 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: LOC-0908 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0908 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Desarrollo Humano y Organizacional Ingeniería en Logística LOC-0908 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de los Recursos y Función Informática Carrera : Ingeniería Informática

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de los Recursos y Función Informática Carrera : Ingeniería Informática 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de los Recursos y Función Informática Carrera : Ingeniería Informática Clave de la asignatura : IFC-1001 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera.

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Negocios Electrónicos I Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1022 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Taller de Administración Ingeniería en Sistemas Computacionales SCH-1024 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Contador Público CPD-1011

Contador Público CPD-1011 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad de Sociedades Contador Público CPD-1011 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dinámica de Maquinaria Ingeniería Mecánica MIF-1305 3-2 - 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Ingeniería en Industrias Alimentarias. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria Carrera: Ingeniería en Industrias Alimentarias. Clave de la asignatura: ALC-1011 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera II Contador Público. Carrera: CPM-1013. Clave de la asignatura: 2-4-6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera II Contador Público. Carrera: CPM-1013. Clave de la asignatura: 2-4-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera II Contador Público CPM-1013 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2- 4

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2- 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diagramas de Equilibrio Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1008 SATCA 1 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5

Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diseño Industrial Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5 Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: LAD-1012 2-3-5

Carrera: LAD-1012 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA: Diagnóstico y Evaluación Empresarial Licenciatura en Administración LAD-1012 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Caracterización de la asignatura.

Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación de Interfaces Avanzadas Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: TIF-1304 (Créditos) SATCA 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: GED-0922 2-3 - 5

Carrera: GED-0922 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas de Información de Mercadotecnia Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería en Gestión Empresarial GED-0922 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera I Contador Público CPM-1012 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades.

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Figuras Asociativas para la Producción Ingeniería en Agronomía AGF-1007 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: IPF-1202 3-2- 5

Carrera: IPF-1202 3-2- 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de servicios auxiliares Ingeniería Química IPF-1202 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Diseño Asistido por computadora Ingeniería Mecánica MIA-1302 0-4 - 4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Taller de control estadístico de procesos. Ingeniería en Industrias Alimentarias.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Taller de control estadístico de procesos. Ingeniería en Industrias Alimentarias. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Taller de control estadístico de procesos Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería en Industrias Alimentarias ALA-1024 0 4 4 2.-

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1 1 3 4

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1 1 3 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Introducción a la Programación Carrera : Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura : EMH-1016 SATCA 1 1 3 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : SATCA 1 2-3-5

Carrera : SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Eléctricos y Electrónicos Carrera : Clave de la asignatura : TID-1008 SATCA 1 2-3-5 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos.

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Introducción a las TIC s Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIP-1017 SATCA 1 3-0-3 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento. Ingeniería en Gestión Empresarial.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento. Ingeniería en Gestión Empresarial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Trámites Legales y Gestión del Financiamiento Ingeniería en Gestión Empresarial DND-1106 2-3 - 5 2.-

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Electrónica SATCA 1 3-2-5

Carrera : Ingeniería en Electrónica SATCA 1 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Eléctricos II Carrera : Ingeniería en Electrónica Clave de la asignatura : ETF-1005 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ingeniería en Desarrollo Comunitario, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Innovación Agrícola

Más detalles

Carrera: MTF-0519 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTF-0519 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Estadística y Control de Calidad Ingeniería Mecatrónica MTF-059-4-8.- HISTORIA

Más detalles

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas Operativos de Red Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSF-1201

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Investigación de Operaciones SCC-1013 2-2 - 4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Mecánica Clásica AEF-1042

Mecánica Clásica AEF-1042 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Mecánica Clásica Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería Química e Ingeniería en Materiales, Ingeniería Eléctrica, Ingeriería

Más detalles

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Seis Sigma. Ingeniería Industrial CAJ-1306 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: GND-1302 2-3 5

Carrera: GND-1302 2-3 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Tecnología para la Gestión II Ingeniería en Gestión Empresarial GND-1302 2-3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: GEF-0910 3-2 - 5

Carrera: GEF-0910 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial GEF-0910 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital. Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital. Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5 Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Operativos Móviles AMB-1502 1-4-5 Ingeniería Informática. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: LOC-0907 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0907 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Cultura de Calidad Ingeniería en Logística LOC-0907 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

3-2-8. El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular.

3-2-8. El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Mercadotecnia Internacional Licenciatura en administración MOM-1006 3-2-8 2.-

Más detalles

Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5

Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Avanzada Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Electricidad y Magnetismo. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PSC-1009

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Electricidad y Magnetismo. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PSC-1009 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Electricidad y Magnetismo Ingeniería en Pesquerías Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 PSC-1009 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Costos de Producción y Logísticos Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1303 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electrónica SATCA 1 3 2 5

Carrera : Ingeniería Electrónica SATCA 1 3 2 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diodos y Transistores Carrera : Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura : ETF-1012 SATCA 1 3 2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSF-1022 3-2 - 5

Gastronomía. Carrera: GSF-1022 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Microbiología de los Alimentos Gastronomía GSF-1022 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

SAE-1323 3-1-4 SATCA 1 : Carrera:

SAE-1323 3-1-4 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Mecánica De Fluidos SAE-1323 3-1-4 Ingeniería en Sistemas Automotriz 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 0-4 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 0-4 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMA-1004 SATCA * 0-4 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Horas teoría-practica-créditos: Carrera: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1-2-3 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Carrera: GED-0904 2-3 - 5

Carrera: GED-0904 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Orientada a los Negocios Ingeniería en Gestión Empresarial GED-0904 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Especialidad: DCG-1204 3-3-6

Carrera: Especialidad: DCG-1204 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Especialidad: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA: SEMINARIO DE GERENCIA DE VENTAS INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL DIRECCIÓN COMERCIAL

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento a Equipos Industriales. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:mac-1305 SATCA 1 2-2-4

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento a Equipos Industriales. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:mac-1305 SATCA 1 2-2-4 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento a Equipos Industriales. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:mac-1305 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

ADD-1024 2-3-5. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadistica inferencial.

ADD-1024 2-3-5. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadistica inferencial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Investigación de Mercado Ingeniería en Administración ADD-1024 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: SPD-1103. (Créditos) SATCA (2 3 5)

Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: SPD-1103. (Créditos) SATCA (2 3 5) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: SPD-1103 (Créditos) SATCA (2 3 5) 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES GND-1306. Clave de la asignatura:

1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES GND-1306. Clave de la asignatura: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Clave de la asignatura: GND-1306 SATCA 6 : 2 3 5 Carrera: INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL

Más detalles

Carrera: SCD-1011 SATCA 1 2-3-5

Carrera: SCD-1011 SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de Software Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SATCA 1 SCD-1011 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Planeación Financiera Ingeniería en Gestión Empresarial. AFM-1102 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Prueba de software TIF-1403

Más detalles

PLAN DE MARKETING. Carrera: Especialidad: DCG-1205

PLAN DE MARKETING. Carrera: Especialidad: DCG-1205 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Especialidad: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA: PLAN DE MARKETING INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL DIRECCIÓN COMERCIAL DCG-1205 3 3

Más detalles

Matemáticas Financieras. Contador Público CPC-1032 2-2-4

Matemáticas Financieras. Contador Público CPC-1032 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Matemáticas Financieras Contador Público CPC-1032 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 2-1-3

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 2-1-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Ingeniería de Sistemas Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INR-1017 SATCA 1 2-1-3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Créditos:

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Créditos: 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Créditos: Taller de Informática II Contador Público CPA-1041 0-4-4 2.-PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura Código: Página 1 de 12 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión del Plan de Negocios Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la asignatura: LEX-1206 (Créditos) SATCA 1 1T-5P-6C

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química SATCA * 3-2 5

Carrera: Ingeniería Química SATCA * 3-2 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería Ambiental Carrera: Ingeniería Química Clave de la asignatura: IQF-1007 SATCA * 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Diseños Experimentales AEF-1016 3-2-5

Diseños Experimentales AEF-1016 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Diseños Experimentales Carreras: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería en Agronomía Clave de la asignatura: SATCA 1 AEF-1016 3-2-5

Más detalles