El Vértigo. Universidad de Puerto Rico, Programas educativos especiales, nº 10, 1998

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Vértigo. Universidad de Puerto Rico, Programas educativos especiales, nº 10, 1998"

Transcripción

1 El Vértigo Universidad de Puerto Rico, Programas educativos especiales, nº 10, 1998 Introducción El vértigo es una ilusión de movimiento, percibida casi siempre como una sensación de rotación. Es causada por trastornos del aparato vestibular, ya sea a nivel del oído interno, el octavo par craneano o las conexiones en el sistema nervioso central. Como afecta entre 15% y 30% de las personas en algún momento de la vida, es un problema muy frecuente en los servicios de atención primaria, en las salas de emergencia y en el consultorio del especialista. Aunque suele ser un problema benigno y autolimitado, es necesario efectuar en todos los casos un cuidadoso interrogatorio y una exploración física completa para descartar enfermedades graves subyacentes. Para apoyar la labor del clínico existen numerosos métodos diagnósticos, los cuales deben ser elegidos en forma racional. Los más importantes incluyen audiometría, electronistagmografía y estudio con imágenes (tomografía axial computarizada o resonancia nuclear magnética). El tratamiento también depende del origen del trastorno. Para ello, existen medidas no farmacológicas como el reposo en etapas iniciales y los ejercicios vestibulares en vértigo de causa periférica. Los sedantes laberínticos (antihistamínicos, benzodiazepinas y anticolinérgicos), deben ser seleccionados en forma individual teniendo en cuenta las causas del síntoma y la condición clínica del paciente. Por último, en padecimientos específicos como el vértigo de Ménière o ciertas enfermedades neurológicas, el médico debe optar por un manejo farmacológico o quirúrgico específico. Anatomía del sistema vestibular La coordinación y el equilibrio son dos funciones de enorme complejidad en el ser humano. En ellas intervienen una multitud de sistemas sensoriales y de integración nerviosa, que incluyen el aparato vestibular con sus respectivas conexiones, la visión, las sensaciones superficiales y propioceptivas, la formación reticular, el cerebelo, los ganglios basales y la corteza cerebral. En esta compleja uno de los subsistemas más importantes corresponde al aparato vestibular, que detecta cambios de aceleración lineal y angular, la gravedad y la posición de la cabeza en el espacio. Para ello, cuenta con una serie de órganos sensoriales ubicados en el oído interno y detrás de la cóclea, los cuales están conectados con diversas estructuras del sistema nervioso central por medio del nervio vestibular, que hace parte del octavo par craneano. Desde el punto de vista anatómico, existen tres subcomponentes del sistema vestibular en el interior del oído interno: otolitos y canales semicirculares (superior o anterior, lateral y posterior), así como el segmento vestibular central (sáculo y utrículo), los cuales constituyen en conjunto el laberinto membranoso (Figura 1).

2 Figura 1. Anatomía del aparato vestibular Tales órganos están protegidos por el laberinto óseo y rodeados por una capa de líquido denominado perilinfa. Dicho fluido es un ultrafiltrado que contiene una alta concentración de sodio. El interior del laberinto membranoso está ocupado por la endolinfa, que es un líquido con abundante potasio, producido por la estría vascular de la cóclea y las células oscuras del epitelio vestibular. El sáculo hace parte del vestíbulo central y está en contacto directo con la cóclea. Contiene en una de sus paredes laterales la mácula, una zona de células sensoriales ciliadas que ocupan un área menor de un milímetro cuadrado. Tales elementos especializados están rodeados por una sustancia gelatinosa que soporta cristales microscópicos de carbonato de calcio, denominados otoconias. Como tales partículas tienen una densidad menor a la endolinfa circundantes, con los cambios de posición del cráneo sufren desplazamientos por acción de la gravedad. De esa manera, proporcionan valiosa información al cerebro sobre los movimientos de la cabeza en el espacio. Detrás del sáculo se encuentra el utrículo, que también hace parte del vestíbulo central y contiene células sensoriales especializadas en la pared inferior. La disposición en planos perpendiculares de las máculas del sáculo y el utrículo, permite al sistema vestibular central determinar la posición de la cabeza en las tres dimensiones, al tiempo que informan al sistema nervioso central sobre cambios de aceleración lineal, en sentido lateral, anteroposterior y vertical. En contacto con el utrículo existen tres canales semicirculares dispuestos cada uno en ángulo recto con respecto a los demás, cuyo extremo termina una dilatación conocida como ámpula, la cual contiene células ciliadas con funciones sensoriales. A diferencia de la mácula, en la cresta ampular no existen otoconias, pero sí una sustancia gelatinosa compuesta por mucopolisacáridos denominada cúpula. Esta última forma una lámina que ocupa toda la ámpula y forma una barrera especial, que es desplazada por la presión que ejerce la endolinfa circundante durante los movimientos de aceleración angular.

3 Al igual que el sáculo y el utrículo, los canales semicirculares tienen una disposición estratégica para determinar cambios en las tres posiciones del espacio. Así, los dos canales horizontales están en el mismo plano, al igual que el canal superior de un lado con el posterior contralateral (Figura 2). Figura 2. Diagrama que muestra la disposición estratégica de los canales semicirculares Fisiología del sistema vestibular Desde el punto de vista fisiológico se reconocen cinco componentes del sistema vestibular: receptores periféricos, neurona sensitiva periférica, neuronas sensitivas centrales, motoneurona y músculo periférico. De esa manera en conformada una red polisináptica que contiene una segmento aferente, uno de integración y otro efector o eferente. Los receptores periféricos, están representados por las células ciliadas presentes en las máculas del vestíbulo central y las crestas ampulares de los canales semicirculares. Tales elementos especializados están en contacto estrecho con terminaciones nerviosas periféricas, las cuales generan impulsos eléctricos de acuerdo con el potencial de membrana de la célula ciliada. La inclinación de las cilias, inducida por las otoconias (en las máculas) o la cúpula (en las crestas ampulares) produce cambios en dicho potencial y modifican el patrón de descargas en la neurona periférica, lo cual es convertido en el cerebro en información sensorial. En condiciones normales, existe un equilibrio entre las descargas generadas por los aparatos vestibulares izquierdo y derecho. Una alteración súbita unilateral rompe dicho equilibrio y origina la ilusión de movimiento característica del vértigo (Figura 3).

4 Figura 3. En reposo, las células ciliadas ejercen un estímulo tónico sobre las terminaciones nerviosas sensitivas. El desplazamiento de las cilias por acción de las otoconias (en respuesta a cambios de aceleración lineal), aumenta la frecuencia de descargas Las señales generadas en las células ciliadas es transmitida por la neurona sensitiva periférica, que posee un cuerpo celular localizado en el ganglio vestibular o de Scarpa, un axón periférico en contacto con los receptores del oído interno y un axón central que forma el nervio vestibular (parte del VIII par craneano), el cual termina en los núcleos vestibulares. Tales centros nerviosos se encuentran en la región posterior de la médula oblonga, cerca de los pedúnculos cerebelosos inferiores. A partir de estas estructuras nacen vías sinápticas de enorme importancia para mantener el equilibrio y para coordinar los movimientos de los ojos con los de la cabeza. Las principales conexiones tienen lugar con otros núcleos del tallo cerebral, la médula espinal y el cerebelo (Figura 4).

5 Figura 4. Esquema que ilustra las conexiones centrales de los núcleos vestibulares Por medio del fascículo longitudinal medial (que conecta entre sí el núcleo motor ocular común y el núcleo motor ocular externo), interviene en los movimientos conjugados de los ojos en sentido horizontal. Esto permite que el individuo pueda mantener la mirada fija en un solo punto a pesar de los desplazamientos de la cabeza, fenómeno conocido como reflejo óculovestibular. El nistagmus que acompaña a los trastornos vestibulares es explicado por alteraciones en dicho reflejo. A través del tracto vestíbuloespinal medial, los impulsos procedentes del sáculo y el utrículo (que corresponden a los cambios de aceleración lineal) modifican el tono de los músculos cervicales y torácicos. De esa manera, los cambios de posición de la cabeza en sentido anteroposterior generan cambios musculares compensatorios para mantener la posición erecta. Dicha acción es complementada por las fibras del tracto vestibuloespinal lateral, que facilita el tono extensor del tronco y de los músculos antigravitatorios axiales. Existen fibras vestibulocerebelosas específicas, que terminan en el flóculo y nódulo del cerebelo. Estas conexiones intervienen tanto en la coordinación ocular como en el mantenimiento del tono muscular. Así mismo, un número apreciable de axones terminan en la formación reticular, sobre todo en el núcleo reticular lateral y el nucleus reticularis pontis caudalis. Tales sinapsis también intervienen en el control de la mirada conjugada, así como en el control autonómico. Esto explica la presencia de manifestaciones vegetativas prominentes (náusea, vómito, taquicardia, diaforesis) durante los ataques de vértigo desencadenados por trastornos del aparato vestibular. Por último, una serie de proyecciones ascendentes termina en la región medial del lóbulo temporal, que es el sitio de integración superior del equilibrio, a donde llegan también aferencias propioceptivas y cerebelosas. Además de las sinapsis aferentes, se encuentran presentes fibras eferentes procedentes del cerebelo y los núcleos vestibulares, que terminan en el laberinto membranoso y los núcleos vestibulares contralaterales. Tales sistemas son de inmensa importancia para los mecanismos de compensación, que permiten la recuperación funcional después de un daño sobre el aparato vestibular. Esto explica de paso el papel terapéutico de los ejercicios vestibulares, que buscan activar tales conexiones polisinápticas. Etiología del vértigo La mayor parte de los casos de vértigo son originados en alteraciones laberínticas. De hecho, la mitad de los pacientes atendidos en los servicios de atención primaria cursan con vértigo paroxístico posicional benigno, neuronitis vestibular, laberintitis o enfermedad de Ménière. En segundo lugar se encuentran los desórdenes psiquiátricos, que explican 10% a 25% de las consultas. Los cuadros más representativos incluyen depresión, ansiedad en sus diferentes modalidades o trastornos de somatización. Entre 2% y 10% de los pacientes consultan por eventos cerebrovasculares, los cuales suelen afectar la circulación vértebrobasilar. Con respecto al presíncope como fenómeno asociado a quejas de mareo, es una eventualidad infrecuente que ocurre en un

6 porcentaje apenas de 2%. En tales circunstancias, suele corresponder a hipotensión postural. Los individuos ancianos representan una población de alto riesgo que padece sensaciones vertiginosas con gran frecuencia. Además, en una proporción importante de sujetos tiene etiología multifactorial. Al respecto, un estudio reciente efectuado en la población de New Haven, Connecticut, confirma los hallazgos de informes previos. En dicho trabajo, los investigadores dirigidos por la doctora Mary E. Tinneti encuestaron a 1087 personas mayores de 72 años. Entre los participantes, 29% experimentó episodios de vértigo en los dos meses previos a la encuesta y 24% lo experimentaron por más de un mes. El término más utilizado no fue el de sensación rotacional, sino por el contrario, desequilibrio y pérdida de balance postural. En cuanto a los factores desencadenantes, predominaron los cambios de posición (pasar de acostado a sentado o de sentado a de pie), girar el cuerpo o la cabeza, así como los momentos de ansiedad o preocupación. Por último, los antecedentes asociados a mayor riesgo de experimentar tales síntomas fueron ansiedad, depresión, hipoacusia, uso de cinco o más medicamentos, hipotensión postural, alteraciones del balance e infarto agudo de miocardio previo (Tabla 1). Tales datos indican que, a diferencia de las personas jóvenes, en los ancianos la queja de vértigo está más relacionada con trastornos psicológicos y cardiovasculares, lo mismo que a los medicamentos. Por eso, el enfoque diagnóstico en población longeva debe estar dirigida en esa dirección. Características del vértigo central y el vértigo periférico Después de precisar la queja exacta del paciente, uno de los puntos esenciales en la evaluación del paciente con vértigo consiste en localizar topográficamente el origen de los síntomas. Aunque la inmensa mayoría de casos corresponde a una lesión periférica (aparato vestibular), es importante reconocer desde el punto de vista clínico los cuadros ocasionados por enfermedades del sistema nervioso central (tallo y cerebelo).

7 Los síntomas asociados, el tipo de nistagmus, la severidad de la inestabilidad postural y la presencia de signos neurológicos son los principales parámetros a tener en cuenta (Tabla 2). La presencia de síntomas autonómicos prominentes (taquicardia, diaforesis, palidez) son más frecuentes en los cuadros de origen periférico. De igual manera, la hipoacusia es una queja de gran valor que sugiere compromiso de la cóclea o el VIII par craneano, pero no del sistema nervioso central. En cuanto al nistagmus, en el vértigo periférico suele ser horizontal y rotario. La presencia de componente vertical indica lesión cerebelosa o del tallo cerebral. Además, la fijación de la mirada en un punto tiende a reducir la intensidad del mismo cuando el origen es periférico, pero no si es central. En relación con la estancia, los pacientes con cuadros cerebelosos agudos son incapaces de mantenerse en pie sin ayuda. Aunque los individuos con problemas laberínticos presentan lateropulsión (casi siempre en dirección contraria al nistagmus), pueden mantener la estancia con relativa facilidad. Por último, la presencia de signos cerebelosos, debilidad, cambios sensitivos o compromiso de pares craneanos sugiere la presencia de vértigo central. Pruebas diagnósticas en pacientes con vértigo Los hallazgos clínicos orientan al médico, quien debe escoger las mejores pruebas diagnósticas, con el fin de identificar el trastorno subyacente. No obstante, vale la pena destacar que la inmensa mayoría de casos es suficiente con la exploración clínica y las pruebas auxiliares resultan innecesarias. En un meta-análisis reciente, investigadores estadounidenses liderados por el doctor Richard M. Hoffman de la Universidad de Nuevo México, evaluaron la evidencia disponible sobre las estrategias diagnósticas para el estudio del vértigo. Al respecto, concluyeron que un interrogatorio completo junto con un adecuado examen físico son suficientes para arribar al diagnóstico correcto en 75% de los pacientes. Con respecto a la exploración física, destacan la maniobra de Hallpike en pacientes con

8 sospecha de vértigo paroxístico posicional benigno, que tiene una sensibilidad de 50% a 88% en dicha entidad (Figura 5). Figura 5. Prueba e Dix-Hallpike. Dicha prueba se realiza con el paciente sentado en el borde la camilla y la cabeza girada 30º hacia uno de los lados. A continuación, el examinador acuesta en forma rápida al paciente para dejar la cabeza hiperextendida 30º por debajo del nivel de la camilla. Después de un período de latencia de 10 a 15 segundos debe aparecer un nistagmus horizontal, que se agota en menos de 30 segundos. La prueba debe repetirse al lado contralateral La audiometría es solicitada en pacientes con hipoacusia o tinnitus, como sucede en neurinomas del octavo par craneano, enfermedad de Meniére o laberintitis. Con respecto a la electronistagmografía (que permite estudiar en detalle el nistagmus con la ayuda de electrodos colocados alrededor de los ojos), es un examen que ayuda a diferenciar entre vértigo de origen central y periférico. No obstante, no tiene la capacidad para identificar la causa exacta y algunos expertos han cuestionado su sensibilidad y especificidad. Pacientes con sospecha de lesión neurológica, factores de riesgo cardiovascular o con cefalea severa relacionada con los síntomas vertiginosos, requieren la realización de tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética (RM) para descartar un evento cerebrovascular cerebeloso. Aquellas personas con síncope, hipotensión ortostática detectada durante el examen o hallazgos cardiovasculares anormales requieren un estudio adicional. El examen solicitado con mayor frecuencia es el Holter continuo durante 24 horas, que permite detectar arritmias paroxísticas. Sin embargo, cabe anotar que el número de pacientes con vértigo y Holter anormal es extremadamente bajo. Por eso, en ningún caso debe ser considerado una prueba de rutina Enfoque diagnóstico y terapéutico del vértigo posicional La mayoría de pacientes que consultan en los servicios ambulatorios o de urgencias, experimentan ataques breves y recurrentes de vértigo, desencadenados por los cambios

9 de posición. En tales circunstancias, el cuadro suele durar días o semanas y tener un curso autolimitado. La causa más frecuente es el vértigo posicional paroxístico benigno, que consiste en ataques de pocos segundos de duración precipitados por cambios de posición en la cama, al levantarse o al extender el cuello. Dicha entidad es producida por cristales de calcio que flotan en en el interior del canal semicircular posterior (por lo general otoconias que se desprenden del utrículo y descienden por gravedad), los cuales crean corrientes de endolinfa que desplazan la cúpula en la cresta ampular. El diagnóstico se confirma mediante la maniobra de Dix-Hallpike, mientras que el tratamiento más efectivo son los ejercicios liberadores de Epley o de Semont, cuya eficacia oscila entre 80% y 90%. El objetivo de tales estrategias es desplazar las partículas de calcio de nuevo hacia el vestíbulo central (Figura 6). Figura 6. La maniobra de Epley busca reposicionar los cristales de calcio por fuera del canal semicircular posterior. Para ello son seguidos seis pasos. Los cambios de posición deben ser rápidos y una vez lograda la nueva posición, esta debe ser mantenida así durante 30 segundos antes de pasar al siguiente paso Por el contrario, los agentes farmacológicos suelen tener un beneficio apenas marginal, debido a la corta duración de los síntomas. Las opciones quirúrgicas, como la sección del nervio vestibular o ramas del mismo, están reservadas para cuadros crónicos e incapacitantes que no han mejorado con ninguna otra terapia. Aunque es una eventualidad infrecuente, algunas enfermedades neurológicas producen vértigo paroxístico posicional. Las más comunes corresponden a atrofia espinocerebelosa, esclerosis múltiple y malformación de Arnold-Chiari tipo I, así como

10 tumores cerebelosos o del tallo cerebral. No obstante, en tales circunstancias suelen coexistir otros signos neurológicos y la maniobra de Dix-Hallpike desecadena un nistagmus inmediato (sin periodo de latencia) que no es agotable. Vértigo en forma de ataques recurrentes Dicha forma de presentación, caracterizada por crisis que duran minutos, horas o días, es producida por trastornos transitorios del aparato vestibular o sus conexiones centrales (Figura 7). Figura 7. Algoritmo diagnóstico y terapéutico en pacientes con ataques de vértigo intermitentes La lista de entidades con ese comportamiento comienza con el vértigo de Ménière. Esta enfermedad es producida por un aumento inusitado en el volumen de endolinfa, lo cual eleva la presión dentro del laberinto membranoso. Así, por deformación mecánica del laberinto o por escape de potasio hacia la perilinfa, hay un estímulo inapropiado sobre las células ciliadas que desencadena los síntomas. Además de la ilusión de movimiento, también ocurre pérdida progresiva de la audición, tinnitus y sensación de plenitud dentro del oido.

11 Además del manejo sintomático con sedantes laberínticos, los expertos recomiendan el consumo de una dieta baja en sal y la administración de diuréticos, así como las intervenciones quirúrgicas para descomprimir el laberinto membranoso en cuadros severos. Una entidad de características similares es el síndrome de Cogan, producida por una respuesta autoinmune contra ciertos antígenos del oído interno. Suele aparecer en personas jóvenes con síntomas similares al vértigo de Ménière, pero de carácter más agresivo y acompañado de queratitis intersticial, exantema cutáneo y artralgias. El tratamiento de elección consiste en dosis altas de esteroides. La fístula perilinfática, es decir, el escape de líquido a través de la membrana oval o redonda del oído interno, es una condición rara que ocasiona ataques transitorios de vértigo. Suele ocurrir después de traumatismos, infección o intervenciones quirúrgicas, pero también por cambios súbitos de presión en el oído medio. Durante el examen físico es posible evocar los síntomas cuando se aplican cambios de presión en el conducto auditivo externo con ayuda del otoscopio. El manejo inicial consiste en reposo, pero es posible realizar procedimientos invasivos en casos refractarios. En sujetos jóvenes con cefalea intensa y transitoria, precedida por vértigo de pocos minutos de duración y otros síntomas neurológicos como ataxia, diplopia o pérdida visual es posible sospechar un cuadro de migraña basilar. En tales circunstancias el tratamiento está basado en analgésicos y agentes profilácticos como calcioantagonistas, beta bloqueadores o antidepresivos tricíclicos. Por el contrario, los signos de disfunción neurológica transitoria sin cefalea, en una persona de edad o con factores de riesgo cardiovascular obliga a descartar insuficiencia vértebrobasilar. En tales casos, está recomendado un estudio exhaustivo y la administración de antiagregantes plaquetarios como aspirina, ticlopidina o clopidogrel. Vértigo espontáneo prolongado Tales entidades consisten en episodios prolongados de vértigo que duran días, semanas o meses. Por lo general, los de origen periférico tienden a ser de menor duración, mientras que los originados en lesiones del sistema nervioso central tienen un curso persistente. Además de corregir la causa de base, los individuos afectados deben recibir un manejo integral con rehabilitación vestibular y sedantes laberínticos (Figura 8).

12 Figura 8. Algoritmo del vértigo espontáneo persistente La neuronitis vestibular (inflamación del nervio vestibular), es una de las causas más frecuentes de vértigo en la consulta general. Suele tener un inicio agudo y estar asociado a náusea, vómito o manifestaciones autonómicas. La aparición en forma de brotes epidémicos que afecta a gran número de personas ha llevado a postular un origen infeccioso viral. Es autolimitada en la mayoría de casos y su duración promedio es de pocas semanas. La presencia simultánea de hipoacusia o tinnitus sugiere un compromiso adicional del laberinto, condición denominada laberintitis. En algunas ocasiones permanecen secuelas permanentes pero los síntomas desaparecen gracias a los mecanismos de compensación del sistema nervioso. No obstante, los ancianos pueden tener dificultades para llevar a cabo dicha compensación, sobre todo cuando reciben sedantes laberínticos en forma permanente. Bajo tales circunstancias, suele comportarse como una entidad crónica. Por ello, los especialistas recomiendan utilizar agentes sintomáticos por cortos periodos e iniciar la rehabilitación vestibular tan pronto la intensidad del cuadro lo permita (Tabla 3). La infección del hueso temporal (otomastoiditis) puede afectar en forma indirecta el laberinto membranoso (laberintitis serosa), dando lugar a vértigo persistente. No obstante, en ocasiones las bacterias invaden también el aparato vestibular originando un cuadro de laberintitis purulenta, que puede dejar lesiones irreversibles. Por ello, todas las infecciones persistentes del oído deben ser detectadas y tratadas en forma agresiva, para preservar la función auditiva y del equilibrio.

13 Las personas con trauma craneoencefálico pueden experimentar diversos grados de lesión en el sistema vestibular. La más común es la concusión laberíntica, ocasionada por la onda de choque. Dicha eventualidad ocasiona vértigo durante varias semanas, por lo general autolimitado. Por último, una causa de trastornos vertiginosos persistentes son los eventos cerebrovasculares, por oclusión de la arteria laberíntica (rama de la arteria cerebelosa anteroinferior o la vertebral), isquemia cerebelosa o infarto del tallo cerebral. Dicha eventualidad debe ser sospechada en pacientes con antecedentes cardiovasculares y cuadro de instauración súbita y persistente. Además de corregir las anormalidades vasculares, los pacientes deben recibir un breve ciclo de sedantes laberínticos seguido por un programa de ejercicios vestibulares. Conclusiones El vértigo es una condición clínica común en la población general y un motivo frecuente de consulta. El interrogatorio y el examen físico permite identificar la causa subyacente, lo cual requiere en ocasiones la solicitud de estudios diagnósticos especializados. El manejo por su parte debe estar acompañado por la corrección de la enfermedad de base, acompañado por el uso de sedantes laberínticos por cortos períodos y el rápido inicio de ejercicios vestibulares que acelere los mecanismos de compensación en el sistema nervioso central.

Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno Evaluación del Paciente con Vértigo Laura Luciani Vivian Alias D Abate XII Congreso de la FAMFYG Salta Noviembre 2013 Introducción Desafío para los médicos.

Más detalles

CATEGORÍAS DE MAREOS

CATEGORÍAS DE MAREOS FPN 2014 CATEGORÍAS DE MAREOS MAREO: Término inespecífico con el que los pacientes intentan describir una variedad de trastornos en la percepción del cuerpo-espacio. (Cabeza pesada, sentirse en las nubes,

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

MAREO / VERTIGO. Silvio Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina

MAREO / VERTIGO. Silvio Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina MAREO / VERTIGO Silvio Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina Kenneth V. Iserson, M.D., FACEP Profesor de Medicina de Emergencia Universidad de Arizona, Tucson, EE.UU.

Más detalles

GENERALIDADES VIA VESTIBULAR

GENERALIDADES VIA VESTIBULAR GENERALIDADES El equilibrio y mantención de una posición requiere de una actividad muscular constante: tonus muscular El s.n.c. regula este tonus siendo informado de la posición del cuerpo en el espacio

Más detalles

INSTRUCTIVO REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE CON SD VERTIGINOSO

INSTRUCTIVO REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE CON SD VERTIGINOSO 1. OBJETIVO: Establecer criterios estandarizados de derivación y priorización de pacientes, mejorando la pertinencia de la referencia y contrarreferencia entre los niveles primario y secundario de la red

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Tabla 1: Diagnóstico diferencial del vértigo central y periférico

Tabla 1: Diagnóstico diferencial del vértigo central y periférico Figura 1. Algoritmo diagnóstico del mareo, con especial enfoque en la exploración mínima. Tabla 1: Diagnóstico diferencial del vértigo central y periférico Anamnesis y exploración Periférico Central ntomas

Más detalles

Fisiología vestibular

Fisiología vestibular Fisiología vestibular Dra. Francisca Fernández Definición de equilibrio: La función de equilibrio puede ser definida como la función que rige las relaciones del animal con el mundo físico y le permite

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: H612 Cerumen Impactado GPC Diagnóstico

Más detalles

DRA F. PRADES CENTRO ORL PRADES - HOSPITAL QUIRON DE BARCELONA

DRA F. PRADES CENTRO ORL PRADES - HOSPITAL QUIRON DE BARCELONA DRA F. PRADES CENTRO ORL PRADES - HOSPITAL QUIRON DE BARCELONA 1. ANAMNESIS - Historia clínica general - Interrogatorio sobre el vértigo 2. EXPLORACION OTONEUROLOGICA - Exploración ORL - Exploración neurovestibular

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Síndrome Vertiginoso. Dra. Romina Stawski

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Síndrome Vertiginoso. Dra. Romina Stawski ORL-01 Dra. Romina Stawski Año 2012 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Causas de Vértigo Periférico Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) Enfermedad de Menière Neuronitis vestibular Evaluación General

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

Hemianopsia homónima

Hemianopsia homónima Hemianopsia homónima Su médico cree que Ud tiene una hemianopsia homónima (HH), la cual se define como la ausencia de la visión hacia un lado del campo visual en ambos ojos. El daño que causó este problema

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL Cuatro semanas después, y tras realizarle toda una serie de pruebas, los médicos que le atendieron concluyeron que debía ser cauto y esperar antes de volver a jugar, pues puede tener problemas cardiacos

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento Vértigo Postural Paroxístico Benigno en el Adulto

Diagnóstico y Tratamiento Vértigo Postural Paroxístico Benigno en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento Vértigo Postural Paroxístico Benigno en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-xxx-xx 1 Guía de Referencia

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

Tus arterias son culpables de tu migraña?

Tus arterias son culpables de tu migraña? Tus arterias son culpables de tu migraña? Centro quiroinka cesar arias La distribución de sangre en tu cerebro es la causante de los dolores intensos de cabeza www.centroquiroinkacesararias.mx Conexiones

Más detalles

El angioma cavernoso

El angioma cavernoso El angioma cavernoso Información para los pacientes y sus familias 107 Quaker Meeting House Road Williamsburg, Virginia 23188 www.angiomaalliance.org info@angiomaalliance.org Qué es el angioma cavernoso?

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EL SENTIDO DEL TACTO Nuestro sentido del tacto se distribuye sobretodo a lo largo y ancho de nuestra piel. No todas las regiones corporales muestran la misma sensibilidad (recuerda

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía CEREBELO. José Manuel Martínez Manzano

Universidad Central de Venezuela Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía CEREBELO. José Manuel Martínez Manzano Universidad Central de Venezuela Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía CEREBELO José Manuel Martínez Manzano UBICACIÓN Fosa craneal posterior. Sin embargo, una pequeña porción atraviesa

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Qué es un Estudio Angiográfi co?

Qué es un Estudio Angiográfi co? Qué es un Estudio Angiográfi co? La red de arterias, capilares y venas por las cuales circula la sangre en el cuerpo pueden presentar anomalías en su conformación o bien participar en la irrigación de

Más detalles

Enfermedades del crecimiento en perros

Enfermedades del crecimiento en perros 6 6.prevención de la salud Enfermedades del crecimiento en perros Las enfermedades del crecimiento se asocian a problemas nutricionales y al crecimiento rápido de los animales afectados. Un desarrollo

Más detalles

Taquicardia Ventricular Monomórfica

Taquicardia Ventricular Monomórfica Página nº 1 Introducción En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo

Más detalles

CAPITULO IV DEL LIBRO DEL "MASSIVE ONLINE OPEN COURSE" del BWROC (Barcelona World Race Ocean Campus" (2014)

CAPITULO IV DEL LIBRO DEL MASSIVE ONLINE OPEN COURSE del BWROC (Barcelona World Race Ocean Campus (2014) MAREO Y VERTIGO AUTOR :DR. JORDI COROMINA, DRA. M.V. GIRAUTA CAPITULO IV DEL LIBRO DEL "MASSIVE ONLINE OPEN COURSE" del BWROC (Barcelona World Race Ocean Campus" (2014) Vértigo: Conceptos básicos- Diagnóstico,

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 Ataque parcial simple origina en un punto focal específico del cerebro. Estos ataques se extienden en forma gradual o repentina. Implica

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Es una alteración degenerativa, progresiva, caracterizada por la perdida de neuronas motoras superior e inferior alojadas en el encéfalo y en la médula espinal. A medida

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Los movimientos se controlan a 3 niveles

Los movimientos se controlan a 3 niveles Los movimientos se controlan a 3 niveles Nivel superior: Ganglios basales Cerebelo Nivel medio: Corteza motora Tronco encefálico Nivel inferior: Médula espinal Movimientos voluntarios Áreas motoras de

Más detalles

Acúfenos. Fisiopatología

Acúfenos. Fisiopatología 1 Acúfenos Los acúfenos se definen como la percepción de ruidos en los oídos y los experimenta entre un 10% y un 15% de la población. Los acúfenos subjetivos son la percepción de ruidos en ausencia de

Más detalles

TIGO DIAGNÓSTICO Y MANEJO

TIGO DIAGNÓSTICO Y MANEJO MAREO-VÉRTIGO DIAGNÓSTICO Y MANEJO Noelia González Nafría R1 Neurología Servicio de Medicina Interna Julio 2012 Término muy inespecífico. MAREO Sensación de inestabilidad. Distinguir entre: Presíncope:

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Ficha técnica del estudio. Introducción pàg 1. Resumen ejecutivo pàg 3. Resultados totales por pregunta pàg 6

Ficha técnica del estudio. Introducción pàg 1. Resumen ejecutivo pàg 3. Resultados totales por pregunta pàg 6 PRODUCTIVIDAD DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 Introducción pàg 1 Resumen ejecutivo pàg 3 Resultados totales por pregunta pàg 6 Tendencias por sector y

Más detalles

REHABILITACION AUDITIVO- VESTIBULAR Y ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO. Dra. M. R. Sánchez Adell

REHABILITACION AUDITIVO- VESTIBULAR Y ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO. Dra. M. R. Sánchez Adell REHABILITACION AUDITIVO- VESTIBULAR Y ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO Dra. M. R. Sánchez Adell INDICE Conceptos Básicos Recuerdo anatomofisiológico Cuadros clínicos Pruebas complementarias Bases de rehabilitación

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa: Beca de Perfeccionamiento 1.3 Responsables de programa: Dr. Guillermo

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES:

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES: UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (Parte 4) PERIODO II

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como:

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como: Cefalea UNIDAD DE NEUROLOGÍA HOSPITAL DR. SÓTERO DEL RÍO La cefalea es un motivo muy frecuente de consulta y en nuestra realidad un síntoma habitualmente asociado a una depresión enmascarada o a un trastorno

Más detalles

PATOLOGÍA DE CEREBELO

PATOLOGÍA DE CEREBELO PATOLOGÍA DE CEREBELO 1.-Describa el síndrome cerebeloso Clásicamente las lesiones del cerebelo se manifiestan clínicamente por: Hipotonía Se caracteriza por una resistencia disminuida a la palpación o

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos.

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Fisiología Oral Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Los sistemas sensoriales codifican cuatro atributos del estímulo que

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

TRATAMIENTO REHABILITADOR EN LOS TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO. Dra.A.Amelivia ServiciodeRehabilitación Hospital Vall d Hebron Noviembre 2011

TRATAMIENTO REHABILITADOR EN LOS TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO. Dra.A.Amelivia ServiciodeRehabilitación Hospital Vall d Hebron Noviembre 2011 TRATAMIENTO REHABILITADOR EN LOS TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO Dra.A.Amelivia ServiciodeRehabilitación Hospital Vall d Hebron Noviembre 2011 Los trastornos del equilibrio (el vértigo y la inestabilidad) son

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles