GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II"

Transcripción

1 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II Licenciatura en Derecho Curso 2011/2012 Impartida según la metodología ECTS

2 GUÍA ECTS DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I Nombre de la asignatura Derecho Administrativo II Código de la asignatura Tipo de asignatura Troncal Nivel de la asignatura Licenciatura en Derecho Curso en el que se imparte Tercero Semestre / trimestre Segundo Número de créditos asignados 7,5 créditos Nombre del profesor/a Isaac Martín Delgado Isaac.MDelgado@uclm.es Objetivos de la asignatura (resultados de aprendizaje esperados y competencias que se han de adquirir) 1. Conocer y comprender las formas de actuación y el procedimiento de la Administración pública en los diferentes sectores materiales y las garantías del ciudadano ante las mismas.

3 2. Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre las materias del programa. 3. Adquirir la capacidad para el diálogo y el debate fundamentado sobre los problemas esenciales abordados en la asignatura. Contenidos del programa Tema 1. LA REVISIÓN DE LA LEGALIDAD EN VÍA ADMINISTRATIVA. 1. La revisión de oficio a) Revisión de actos y reglamentos nulos de pleno derecho b) Revisión de actos anulables c) Revocación de actos de gravamen 2. Los recursos administrativos a) Concepto y naturaleza. b) El procedimiento administrativo en vía de recurso. c) Clases de recursos 3. Las reclamaciones previas a los procesos civiles y laborales Tema 2. LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA. 1. Historia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 2. Naturaleza extensión y límites. 3. Organización de la Jurisdicción contencioso-administrativa. 4. Las partes en el proceso contencioso-administrativo: capacidad, legitimación y postulación. 5. El objeto del proceso contencioso-administrativo. 6. El procedimiento contencioso-administrativo en primera o única instancia. a) La interposición de recurso. b) Actuaciones preparatorias. 7. El procedimiento contencioso-administrativo en primera o única instancia: la tramitación del recurso. 8. El procedimiento contencioso-administrativo en primera o única instancia: La terminación del proceso. 9. Recursos contra providencias, autos y sentencias. 10. Ejecución de sentencias.

4 Tema 3. LA EXPROPIACION FORZOSA. 1. Introducción: las formas principales de incidencia del poder público en la actividad y los bienes privados. 2. La propiedad: su estatuto constitucional. 3. La expropiación: evolución, concepto y clases. 4. El régimen constitucional de la expropiación. 5. Los sujetos de la expropiación: a) El expropiante. b) El beneficiario de la expropiación. c) El expropiado. 6. Los requisitos o presupuestos legales de toda operación expropiatoria. 7. La compensación por el sacrificio de la situación jurídica patrimonial objeto de expropiación: el equivalente económico, indemnización o justo precio. 8. El pago del justo precio y las consecuencias por la demora: el abono de intereses y la retasación. 9. El momento de la transferencia del bien, derecho o situación de contenido patrimonial objeto de expropiación. 10. La reversión. 11. La expropiación ordinaria y la urgente. a) La expropiación ordinaria. b) La expropiación urgente. 12. Las expropiaciones especiales. 13. La ocupación temporal. Tema 4. LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN. 1. La potestad sancionadora: a) La cobertura constitucional general de la potestad sancionadora. b) La inexistencia de diferencia, por naturaleza, entre los ilícitos penal y administrativo y su dependencia de la política legislativa. 2. La naturaleza y las clases de las sanciones administrativas: a) Concepto de sanción y de infracción administrativas. b) Clasificación de las sanciones. 3. Los principios constitucionales y legales del derecho sancionador administrativo: a) La cuestión de la identidad de los principios con el Derecho penal. b) Los principios de la potestad y del procedimiento sancionadores.

5 c) Otros principios del Derecho sancionador administrativo. 4. El procedimiento sancionador: a) Los términos de la ordenación procedimental del ejercicio de la potestad sancionadora. b) El modelo de procedimiento sancionador. Tema 5. LA FUNCIÓN PÚBLICA. 1. La relación de servicio entre la administración y los empleados públicos: régimen estatutario y derecho laboral. 2. Estructura de la función pública. 3. El acceso al empleo público. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. 4. Carrera administrativa y provisión de puestos de trabajo 5. Las situaciones administrativas. 6. Los derechos y deberes de los funcionarios. 7. El régimen retributivo de los funcionarios públicos. Bibliografía recomendada 1) Bibliografía básica - Derecho Administrativo General. Miguel Sánchez Morón. Tecnos Materiales para la práctica del Derecho Administrativo. Francisco Puerta Seguido. Abcedario ) Manuales y obras generales - Derecho administrativo. Ramón Parada. Marcial Pons, última edición. - Curso de Derecho Administrativo I. Eduardo García de Enterría y Tomás-Ramón Fernández. Civitas. Última edición. 3) Legislación administrativa - Leyes administrativas. Luis Martín Rebollo. Thomson, Aranzadi, última edición.

6 4) Páginas de internet 1. Páginas sobre aspectos generales de Derecho Administrativo - Es esencial saber consultar la legislación reciente. Puede hacerse en la página del BOE ( ), o también en otras páginas como dependiente de la Universidad de Alicante. - La jurisprudencia del Tribunal Constitucional español también es imprescindible. Se pueden encontrar todas las sentencias de nuestro TC en la página del BOE ( o en la del Tribunal Constitucional ( - Iustel: Aquí pueden consultarse, entre otros recursos, los materiales para el estudio del Derecho, y entre ellos las lecciones de las asignaturas de Derecho Administrativo. Es un auténtico manual de Derecho Administrativo. Es de pago, pero la Universidad está suscrita (acceso gratuito desde bases de datos de Biblioteca). - Tirant On Line: En esta base de datos puede encontrarse en formato electrónico, además de legislación, jurisprudencia, formularios, bibliografía y otros recursos, muchos de los libros de Derecho editados por Tirant lo Blanch (acceso gratuito desde bases de datos de Biblioteca). - Biblioteca del Instituto Nacional de Administraciones Públicas: ( Entre otros servicios, facilita la búsqueda de artículos en revistas jurídicas. - Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: Puede consultarse el catálogo de su biblioteca, sus publicaciones, y algunos dossieres monográficos. - Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha: - Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo ( en donde se puede encontrar, entre otra información, detalles sobre los principales eventos organizados en el marco de esta disciplina, así como las ponencias presentadas en los congresos organizados por esta asociación. 2. Páginas de internet de instituciones 2.1. Instituciones españolas. - Casa Real: A destacar la variedad de fotografías, y los discursos de los miembros de la Familia Real. - Congreso de los Diputados: Entre otros muchos recursos, puede consultarse el estado de las iniciativas parlamentarias en tramitación (lo que serán las futuras leyes), los resultados electorales, o datos sobre los diputados. - Senado: También puede seguirse el estado de las iniciativas legislativas, o seguir un Pleno en vídeo. - Gobierno (información): Desde aquí hay enlaces a todos los ministerios, y a las Comunidades Autónomas.

7 - Administración General del Estado ( El Portal del Ciudadano, información del MAP): - Biblioteca del Ministerio de Administraciones Públicas: - Consejo General del Poder Judicial: - Tribunal Supremo: Información general, base de datos de jurisprudencia, actualidad jurisprudencial y últimas novedades, acuerdos de las Salas, publicaciones... y buena lista de enlaces a otros tribunales. Bastante completa. - Tribunal Constitucional: Muy interesantes las memorias de su actividad. También pueden consultarse las sentencias de los últimos años, pero para sentencias y autos desde su origen (1.980) el enlace remite a la página del BOE que hemos referido al principio. - Defensor del Pueblo: (incluye una lista amplia de enlaces a Defensores del Pueblo autonómicos (españoles) y extranjeros, particularmente los iberoamericanos). - Consejo de Estado: - Agencia de Protección de Datos: Algunas instituciones internacionales. - Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Pueden encontrarse todas sus sentencias. En inglés y francés. - Unión Europea: Contiene enlaces a todas las instituciones europeas. En documentos pueden acceder a Euro-lex, donde les será fácil localizar sentencias del Tribunal de Justicia, legislación en preparación o en vigor, etc. - Parlamento Europeo (Oficina en España): - Defensor del Pueblo Europeo: Instituciones autonómicas. - Cortes de Castilla-La Mancha: Aquí se puede consultar la legislación autonómica y los Boletines de las Cortes y Diarios de Sesiones. A través de los enlaces se puede llegar a los Parlamentos y Gobiernos de todas las Comunidades Autónomas. - Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Amplia información regional. En lo que nos interesa, podemos destacar la relativa a todas las Consejerías, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Revista Jurídica de Castilla-La Mancha, o el apartado Educación al día. Hay enlaces a las principales instituciones regionales: Sindicatura de Cuentas, Consejo Económico y Social, Consejo Consultivo, Defensor del Pueblo... Métodos docentes El principio básico de la asignatura es la adaptación a la metodología ECTS, cuya aplicación concreta en esta asignatura implicará:

8 1.- Explicaciones teóricas básicas de carácter introductorio sobre cada uno de los temas del programa. 2.- Realización de supuestos prácticos para la profundización sobre las diferentes cuestiones que cada tema plantea y explicaciones teóricas complementarias al hilo de la resolución de los supuestos prácticos. Métodos de evaluación Existirán dos sistemas de evaluación: A) Para los alumnos que lo deseen, una evaluación continua basada en la metodología ECTS descrita anteriormente, con distintas prácticas a lo largo del cuatrimestre sobre los temas que integran el programa y una prueba final de conjunto. Algunas de las prácticas serán evaluables, consistiendo en la resolución de preguntas concretas sobre un supuesto práctico planteado en clase, con posibilidad de emplear materiales (apuntes, libros, códigos legislativos). B) Para los alumnos que no hayan seguido o no hayan superado la evaluación continua, una evaluación basada exclusivamente en la nota del examen final, en la que se tendrán en cuenta las prácticas realizadas durante el curso. A) EVALUACIÓN CONTINUA. Se realizará a través de la presencia y participación en clase, la resolución de los supuestos prácticos que plantee el profesor y la superación de una prueba final de conjunto. Esta prueba tendrá dos partes: una tipo test y otra de desarrollo. Quienes hayan optado por la evaluación continua y no superen la misma no podrán presentarse al examen final ordinario y tendrán la calificación de suspenso.

9 B) EXAMEN FINAL. Sólo será obligatorio para quienes no hayan seguido la evaluación continua. Este examen consistirá en cuatro preguntas de desarrollo. * CALIFICACIÓN FINAL. La nota final de la asignatura se obtendrá del siguiente modo: - para los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua, la calificación final será la nota del examen final (y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las prácticas, que pueden remitirse al profesor aún sin haber optado por el sistema de evaluación continua). - para los alumnos que sigan la evaluación continua, la calificación final se obtendrá valorando todos los criterios que influyen en la misma: prácticas, participación en clase y nota del examen final, en una proporción de 20 %, 10 % y 70 %, respectivamente. Horario de tutorías: Lunes: de 12 a 16 h. Martes: de 12 a 14 h. Idioma en el que se imparte Castellano

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA I

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA I GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA I MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Instituciones, gestión y análisis de políticas públicas PROFESOR(ES) Régimen

Más detalles

INSTITUCIONES BÁSICAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO (20992)

INSTITUCIONES BÁSICAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO (20992) Curso 2011-2012 INSTITUCIONES BÁSICAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO (20992) Titulación/estudio: Grado en Derecho Curso: 2 Trimestre: 2 Número de créditos ECTS: 5 Horas de dedicación del estudiante: 125 Lengua

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho administrativo I Módulo: Instituciones jurídicas I Departamento: Derecho Público Año académico: Semestre: Primer semestre

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO URBANÍSTICO Y DE LA VIVIENDA

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO URBANÍSTICO Y DE LA VIVIENDA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO URBANÍSTICO Y DE LA VIVIENDA Diplomado en Gestión y Administración Pública Curso 2009/2010 Impartida

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I CURSO: Primero X Segundo Tercero Cuarto SEMESTRE: X 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: X BÁSICA OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CRÉDITOS (ECTS): X 6 3 IDIOMA: Inglés X Español 1- DESCRIPCIÓN

Más detalles

POLITICAS DE EMPLEO Y PROTECCION SOCIAL

POLITICAS DE EMPLEO Y PROTECCION SOCIAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA POLITICAS DE EMPLEO Y PROTECCION SOCIAL 2015/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Politicas Sociolaborales PROFESORES Políticas de Empleo y Proteccion social 3º

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO. Curso 2011/2012

LICENCIATURA EN DERECHO. Curso 2011/2012 LICENCIATURA EN DERECHO Curso 2011/2012 Asignatura: DERECHO FINANCIERO I Código: 04AL Curso: 4º Grupo: III Cuatrimestre: ANUAL Tipo (troncal/obligatoria/optativa): TRONCAL Créditos: (distinguir teóricos

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO DEL TURISMO Curso Académico 2013/2014 Fecha: 1 de julio de 2013 1. Datos Descriptivos de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL (1) Curso académico: 2011/2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL (1) Curso académico: 2011/2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL (1) Curso académico: 2011/2012 Identificación y características de la asignatura Código 500131 Créditos ECTS 6 Denominación Derecho Constitucional I Titulaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I CURSO 2013-2014 PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I CURSO 2013-2014 PRIMER SEMESTRE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I CURSO 2013-2014 PRIMER SEMESTRE Licenciatura en Derecho y Ciencia Política Licenciatura

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Administrativo III Administrative Law III Grado en Derecho Modalidad presencial Rev. 10 02/07/2015 15:17 Índice DERECHO ADMINISTRATIVO III... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MENORES

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MENORES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MENORES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Responsabilidad Civil de los menores PROFESOR(ES) DERECHO CIVIL 1º 1 3 OBLIGATORIA DIRECCIÓN

Más detalles

Derecho Administrativo I ÍNDICE

Derecho Administrativo I ÍNDICE Derecho Administrativo I ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 7 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Derecho administrativo

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Asignatura: Derecho Constitucional I Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL I Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Doble Grado: Sistema jurídico-administrativo Formación básica para el jurista II

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Doble Grado: Sistema jurídico-administrativo Formación básica para el jurista II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Sistema jurídico-administrativo Módulo: Formación básica para el jurista II Departamento: Derecho Público Año académico: 2011-2012

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DERECHO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

GUÍA DOCENTE DE DERECHO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA GUÍA DOCENTE DE DERECHO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA Curso 2015-2016 1 TITULACIÓN: GRADO EN CRIMINOLOGÍA GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA. Coordinador: Rafael

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Derecho Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Prácticas Externas Código y denominación

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Derecho Mercantil I. Curso 2015/16 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad Presencial. Derecho Mercantil I. Curso 2015/16 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad Presencial Derecho Mercantil I Curso 2015/16 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DERECHO MERCANTIL I Carácter: OBLIGATORIA Código: 20202GD Curso: 2º Duración

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Denominación del Título Grado en Trabajo Social Centro Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Universidad solicitante Universidad Pública de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Derecho Administrativo II Instituciones jurídicas II. Año académico: 2014-2015

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Derecho Administrativo II Instituciones jurídicas II. Año académico: 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho Administrativo II Módulo: Instituciones jurídicas II Departamento: Derecho Público Año académico: 2014-2015 Semestre: Segundo

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G475 - Derecho Internacional Público II: Derecho de las Organizaciones Internacionales y de la Unión Europea Grado en Derecho Curso Académico 2015-2016 1. DATOS

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Formación básica para el jurista II

GUÍA DOCENTE. Formación básica para el jurista II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Grado en Derecho Asignatura: HISTORIA DEL DERECHO Módulo: Formación básica para el jurista II Departamento: Derecho privado Año académico: Semestre:

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 205/20 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO ADMINISTRATIVO Código 4205 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

GRADO EN DERECHO MENCIÓN EN DERECHO FRANCÉS SEGUNDO CURSO 2014-2015 Asignatura Derecho Procesal II Código Módulo Derecho Público Materia Créditos 6 ECTS Versión Mayo 2014 Presenciales 2,5 No presenciales

Más detalles

DERECHO CONCURSAL. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015/2016 Primer Cuatrimestre

DERECHO CONCURSAL. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015/2016 Primer Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DERECHO CONCURSAL Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201491

Más detalles

Datos del profesorado Silvia Lucena y Ana Periscal; José Ignacio Alemany Bellido. Se determinaran los horarios al comienzo del curso.

Datos del profesorado Silvia Lucena y Ana Periscal; José Ignacio Alemany Bellido. Se determinaran los horarios al comienzo del curso. GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 Datos de la asignatura Nombre Derecho Tributario: IVA y Sociedades Titulación Máster Universitario en Derecho de la Empresa Carácter Obligatoria/Primer periodo del curso académico

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO III

DERECHO ADMINISTRATIVO III ASIGNATURA DE GRADO: DERECHO ADMINISTRATIVO III Curso 2015/2016 (Código:66902023) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El Derecho Administrativo es aquella parte del ordenamiento jurídico que regula la organización

Más detalles

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015 Auditoría de Recursos Humanos Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización del Trabajo, Dirección de Recursos Humanos Auditoría

Más detalles

Guía Docente CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017

Guía Docente CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA Módulo en el que se integra

Más detalles

Derecho Constitucional II

Derecho Constitucional II Derecho Constitucional II PRIMER CURSO 2015-2016 Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL II Código Versión Módulo Formación Básica Materia Derecho Créditos 8 ECTS Presenciales No presenciales Curso Primero Semestre

Más detalles

Derecho de la empresa turística Grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/1015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Derecho de la empresa turística Grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/1015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre ASIGNATURA Derecho de la empresa turística Grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/1015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Derecho de la empresa

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) Como continuación del Plan de Oficio de Inspección a Hospitales, en 1999 se ha inspeccionado el hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

DESTINATARIOS OBJETIVOS

DESTINATARIOS OBJETIVOS DESTINATARIOS Empleados Públicos de las Corporaciones Locales, con titulación y/o formación académica relacionada con la materia de la acción formativa. OBJETIVOS Conocimiento y utilización de los conceptos

Más detalles

DERECHO DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

DERECHO DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ASIGNATURA DE GRADO: DERECHO DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Curso 2015/2016 (Código:66012074) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Derecho de las Organizaciones Internacionales se inserta

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Relaciones Laborales

Facultad de Derecho. Grado en Relaciones Laborales Asignatura: Derecho Administrativo Facultad de Derecho Grado en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO Curso Académico 2012/2013 Fecha: ANEXO II 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social II

Derecho de la Seguridad Social II Facultad de Derecho Grado en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho de la Seguridad Social II Curso Académico 2012/2013 Fecha: 20-04-2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G475 - Derecho Internacional Público II: Derecho de las Organizaciones Internacionales y de la Unión Europea Grado en Derecho Obligatoria. Curso 2 Curso Académico 2015-2016

Más detalles

DERECHO MERCANTIL I I. DATOS DE LA ASIGNATURA

DERECHO MERCANTIL I I. DATOS DE LA ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I I. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Derecho Mercantil I Código de la asignatura: 35127 Tipo de asignatura: Troncal Curso: Cuarto de la Licenciatura de Derecho Semestre: Primero Número

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. PROFESORADO DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. PROFESORADO DE LA ASIGNATURA Guía Docente ASIGNATURA DERECHO CIVIL EMPRESARIAL CURSO 1º, SEMESTRE 2º GRADO (S) ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD CIENCIAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

Asignatura: Legislación aplicada Curso 4º Semestre 1º o 2º Grado (s): Comunicación Audiovisual Curso 2015/2016

Asignatura: Legislación aplicada Curso 4º Semestre 1º o 2º Grado (s): Comunicación Audiovisual Curso 2015/2016 Guía Docente Asignatura: Legislación aplicada Curso 4º Semestre 1º o 2º Grado (s): Comunicación Audiovisual Curso 2015/2016 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación 1. IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Guía Docente FACULTAD: DERECHO

Guía Docente FACULTAD: DERECHO Guía Docente ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL I CURSO: TERCERO. MODALIDAD: PRESENCIAL SEMESTRE: PRIMERO Y SEGUNDO GRADO (S): DERECHO Y C.C. CRIMINOLÓGICAS Y DE LA SEGURIDAD. S306 CURSO: 2015-2016 FACULTAD:

Más detalles

DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre

DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código:

Más detalles

Sociología general ÍNDICE

Sociología general ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Sociología general Denominación de la asignatura Sociología

Más detalles

cpizarro@comillas.edu; cpizarro@innovativeconsulting.es Despacho

cpizarro@comillas.edu; cpizarro@innovativeconsulting.es Despacho GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE DERECHO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Nombre Titulación Datos de la asignatura Curso 1º Carácter Créditos ECTS 3 Departamento Área es Habilidades Profesionales

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 11, 2S, Ibiza, GDRE Identificación de la asignatura Créditos 1.32 presenciales (33 horas) 4.68 no presenciales (117 horas) 6 totales (150 horas). 11, 2S, Ibiza, GDRE(Campus Extens Illes) Período de impartición

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2006 y publicado en el BO-UCLM nº 97 de noviembre de 2006). EXPOSICIÓN

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

GRADO EN DERECHO DER124: Teoría del Derecho financiero y tributario, e IRPF

GRADO EN DERECHO DER124: Teoría del Derecho financiero y tributario, e IRPF GRADO EN DERECHO DER124: Teoría del Derecho financiero y tributario, e IRPF Asignatura: Teoría del Derecho financiero y tributario, e IRPF Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos: 6ECTS Curso: 3º

Más detalles

Asignatura: Derecho Societario

Asignatura: Derecho Societario MUDE Asignatura: Derecho Societario Primer semestre PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA CE23.- Capacidad para comprender y dar soluciones a situaciones normales del tráfico

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Adentrar al alumno en el concepto y función de la deontología jurídica, distinguiéndola de la ética y del Derecho.

GUÍA DOCENTE. Adentrar al alumno en el concepto y función de la deontología jurídica, distinguiéndola de la ética y del Derecho. Curso Académico 2014 2015 LICENCIATURA EN DERECHO CURSO: 5º NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura Ética y Deontología

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 15464 III. Otras Resoluciones Otras Administraciones Universidad de La Laguna 3132 RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2013, por la que se aprueba la convocatoria del curso y de la prueba de acceso a la Universidad

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE TITLE

1. ASIGNATURA / COURSE TITLE 1. ASIGNATURA / COURSE TITLE Derecho Constitucional: Derechos Fundamentales / Constitutional Law: Fundamental Rights 1.1. Código / Course Code Código Asignatura: 17858 1.2. Titulación / Degree Grado en

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

a) Estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado

a) Estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado 1 GUÍA CURSO 2015/16 INFORMACIÓN GENERAL PERÍODOS DE DOCENCIA Primer Semestre: del 21 de Septiembre de 2015 al 21 de Enero de 2016 Segundo Semestre: del 15 de Febrero de 2016 al 9 de Junio de 2016 PERÍODOS

Más detalles

NORMAS DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

NORMAS DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca Documentos BUC NORMAS DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Versión del Documento 1 El contenido de este

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO III Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: - Centro:

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO. ECTS Carácter Periodo Calendario Requisitos previos Totales Básica

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO. ECTS Carácter Periodo Calendario Requisitos previos Totales Básica GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2014/2015 MATERIA: PRÁCTICA ADMINISTRATIVA Y FISCAL: ASPECTOS PRÁCTICOS PROCESALES Nombre del Módulo al que pertenece la materia.

Más detalles

ASIGNATURA DE MÁSTER:

ASIGNATURA DE MÁSTER: 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS (II). NORMAS SOBRE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y DERECHO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. FISCAL DE LOS EXTRANJEROS. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente Identificación de la asignatura Créditos 1.32 presenciales (33 horas) 4.68 no presenciales (117 horas) 6 totales (150 horas). (Campus Extens 50) Período de impartición Primer semestre de impartición Profesores

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía 5.5.1. Denominación: Práctica Administrativa 5.5.2. Breve Descripción del Contenido: El principio de legalidad.el procedimiento administrativo.garantías. La reparación del daño.la expropiación forzosa.la

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. Qué es el título de Grado? 2. Cuánto duran los estudios de Grado? 3. Qué es el crédito ECTS? 4. Es necesario realizar

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA PARA ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS EN EL GRADO EN TURISMO (G680)

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA PARA ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS EN EL GRADO EN TURISMO (G680) INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA PARA ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS EN EL GRADO EN TURISMO (G680) Antes de leer estas instrucciones debes tener en cuenta: El proceso que se realiza mediante la automatrícula

Más detalles

Guía Docente PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 FACULTAD DE DERECHO

Guía Docente PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 FACULTAD DE DERECHO PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA Módulo en el que se integra la materia:

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES EN EL CINE

GUÍA DE LA ASIGNATURA LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES EN EL CINE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES EN EL CINE Licenciatura en Derecho Licenciatura en Administración y Dirección

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LEGISLACIÓN DE PROTOCOLO Curso 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

LICENCIADO EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN

LICENCIADO EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN LICENCIADO EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Licenciado en Derecho y Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración (Programa Conjunto)

Más detalles

Guía informativa de documentos de interés

Guía informativa de documentos de interés Página 1 de 8 Guía informativa de documentos de interés Redacción de El Consultor de los Ayuntamientos El Consultor de los Ayuntamientos, Nº 18, Sección Zona Local / Práctica Local, Quincena del 30 Sep.

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Universidade de Coimbra Código de la universidad P COIMBRA01 País Portugal http://www.uc.pt/ Web Página web Oficina de Relaciones Internacionales:

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO II

DERECHO ADMINISTRATIVO II DERECHO ADMINISTRATIVO II A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Administrativo II Obligatoria Quinto semestre

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Grado de Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: Relaciones Estado-Ciudadanía: Mecanismos de Representación y Control Democrático

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Derecho del Comercio Internacional 2015/2016 Código: 102261 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500786 Derecho OT 4 0 Contacto Nombre: Rafael Arenas García Correo electrónico: Rafael.Arenas@uab.cat

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional

Más detalles

WWW.LEXBASE.COM MANUAL DE USO DE LA HERRAMIENTA DE CONSULTA E INVESTIGACION JURIDICA

WWW.LEXBASE.COM MANUAL DE USO DE LA HERRAMIENTA DE CONSULTA E INVESTIGACION JURIDICA MANUAL DE USO DE LA HERRAMIENTA DE CONSULTA E INVESTIGACION JURIDICA WWW.LEXBASE.COM Para los Docentes, Investigadores o Estudiantes de la Universidad Libre que utilizan la herramienta de consulta e investigación

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 GUÍA DEL CURSO 1. Destinatarios Los destinatarios del curso son de forma genérica

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS ASIGNATURA DE MÁSTER: CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS Curso 2015/2016 (Código:24412016) 1.PRESENTACIÓN Titulación/PROGRAMA DE POSGRADO: MÁSTER EN FORMACIÓN DE PROFESORES

Más detalles

La puesta en marcha de las nuevas titulaciones en Ciencias de la Vida: Retos y soluciones. Encuentro interuniversitario. León, 19 20 Septiembre 2011.

La puesta en marcha de las nuevas titulaciones en Ciencias de la Vida: Retos y soluciones. Encuentro interuniversitario. León, 19 20 Septiembre 2011. La puesta en marcha de las nuevas titulaciones en Ciencias de la Vida: Retos y soluciones. Encuentro interuniversitario. León, 19 20 Septiembre 2011. Implicaciones para el Personal de Administración y

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Asignatura: Práctica Mercantil

Asignatura: Práctica Mercantil MÁSTER ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO MÓDULO III. ASPECTOS PRÁCTICOS DE DERECHO SUSTANTIVO. CUESTIONES GENERALES Asignatura: Práctica Mercantil Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Criminología Doble Grado: Consecuencias jurídicas del delito Prevención y Tratamiento de la delincuencia

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Criminología Doble Grado: Consecuencias jurídicas del delito Prevención y Tratamiento de la delincuencia 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Criminología Doble Grado: Asignatura: Consecuencias jurídicas del delito Módulo: Prevención y Tratamiento de la delincuencia Departamento: Derecho público Año académico:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Constitucional II Constitutional Law II Grado en Derecho Modalidad Presencial Rev. 10 02/07/2015 15:14 Índice DERECHO CONSTITUCIONAL II... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PROTOCOLO OFICIAL

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42543 Nombre Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas Ciclo Máster Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles