DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS"

Transcripción

1 DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS Muchas gracias Raúl por la presentación. Buenas tardes a todos. He preparado esta presentación para explicar un poco lo que es el cambio climático, después vamos a ver como el cambio climático afecta los riesgos que estamos asegurando. Qué podemos hacer con los productos de seguros y su suscripción y por último, voy a hacer una comparación de cómo resuelven la situación 4 países distintos. La temperatura de la tierra viene bajando. Si tomamos 60 millones de años vemos que la temperatura de la tierra bajó casi 20º, o sea cada 10 millones de años, 2º, cada 1 millón de años 0,2º, es muy poco. Para lo que es la historia del ser humano, los últimos años eso no percibe. Lo que sí se percibe es que hay una correlación entre tres variables. Uno es la temperatura de la tierra, la otra es la concentración de los gases que llamamos de efecto invernadero y el tercero que es el nivel del mar. Estas variaciones de los últimos años que es la etapa en la cuál vive el ser humano, nos muestra a través de los vestigios que deja la geología, la hidrología, etcétera, que se producen variaciones en la temperatura de la tierra del orden de los 2 o 3 y que tiene que ver fundamentalmente con los volcanes que emiten gases de efecto invernadero, con el impacto de meteoritos, o con inclusive erupciones volcánicas que nublan la tierra con polvos que la oscurecen y evitan que el sol ingrese.

2 Eso se mantiene en un equilibrio, estable y provoca una variación del nivel de los océanos. Hoy estamos en una etapa de calentamiento, al final de una etapa en la cual la tierra está unos grados por encima de lo que fue el promedio de los últimos años. Cuando hablamos de calentamiento global nos referimos al que se produjo en la era industrial. Hace 100 años a partir de la revolución industrial, cuando comenzaron las fábricas a emitir gases de combustión la temperatura de la tierra subió casi 1º, 0,8º dicen los estudiosos. Es muchísimo, si decíamos que la tierra se venía enfriando 1º cada millón, 2º cada 10 millones de años, a eso nos referimos cuando hablamos del calentamiento global. Esto ha provocado también que el nivel de los océanos haya subido 10 centímetros hasta el día de hoy y se espera que suba otros 10 centímetros más, aún si pudiéramos detener el efecto del calentamiento global. Eso es así porque el principal motivo por el cual aumenta el nivel de las aguas de los mares es por la dilatación del agua y el agua tarda en absorber el calor que tiene la atmósfera. Aún cuando hoy pudiéramos parar el calentamiento global el mar subiría otros 10 centímetros, además, los hielos de los casquetes árticos y antárticos tardan en disolverse. En la próxima conferencia sobre el calentamiento global que se va a hacer en noviembre en la ciudad de París, se propone detener el calentamiento del área industrial en 2º o sea que todavía nos faltaría 1º más para poder detener ese aumento de temperatura, lo que significaría que el nivel del mar estaría entre 40 y 50 centímetros más alto que al inicio de la era industrial.

3 Cuáles son los efectos del entonces calentamiento global? Uno de los más graves será el aumento del nivel de las aguas en el mar. En este primer video, vamos a ver una realidad sobre este tema. (VIDEO) Además del aumento del nivel de las aguas que nos va a afectar, si bien no tanto como afecta a Venecia, igual nos va a afectar porque uno de los problemas que tenemos es la inundación de las zonas costeras por los efectos de la sudestada. En los próximos años se pueden esperar aumentos de inundaciones en zonas costeras de toda la costa del Río de la Plata debido a la falta de escurrimiento de las aguas. El otro punto es que más calentamiento significa más vapor en la atmósfera y más vapor en la atmósfera es más precipitaciones, más granizo y más lluvia. Vamos a tener más lluvias, más frecuentes, más intensas e inclusive más prolongadas. El efecto sin embargo no es parejo en todo el mundo. En algunas regiones como la nuestra hay un aumento como del 25% que se espera con este grado adicional que tenemos respecto del inicio de la era industrial. En otras zonas como el Magreb en África o la costa de Chile inclusive, sobre el Pacífico el efecto es contrario. Este efecto de las tormentas y la lluvia se ve agravado por lo que llamamos la corriente del Niño, que es independiente. No queremos decir que con el calentamiento global haya más corriente del Niño pero si que si hay más agua en la atmósfera y aparte se suma el efecto de la corriente del Niño las lluvias van a ser más intensas, en más corto período de tiempo con más agua. Para explicar un poco lo que es la corriente del Niño, vamos a ver ahora el segundo video.

4 (VIDEO) El video nos decía que no solamente provocan daños en las zonas mencionadas sino en las zonas de alrededor. Nosotros justamente estamos en una zona de alrededor de donde más impacta el fenómeno del Niño, que es la costa de Perú por ejemplo. Antes, los frentes de tormenta se producían en la zona norte de la Argentina y hoy las tenemos en la zona de la pampa húmeda donde hay más concentración de bienes. Las tormentas tienen más energía porque tienen más vapor, son más altos los topes nubosos y también producen granizo más grandes cuanto más alto es el tope nuboso. Esos efectos se ven agravados porque tenemos infraestructura que es cada vez más sensible. Inclusive la globalización por ejemplo ha hecho que se importen estructuras, los edificios no están adaptados a las condiciones locales donde no hay tanto viento. Otro punto importante que produce la lluvia, aparte de los daños por agua, por deficiencias de los desagües y de los vientos que provocan las tormentas, es la inundación. La inundación tiene un carácter diferente a la tormenta porque el problema es que no podemos aplicar la ley de los grandes números. La tormenta es aleatoria el lugar donde puede caer, si bien hay infraestructura que es más sensible una que otra y no es lo mismo si guardo mi automóvil en un subsuelo, que en un estacionamiento en un 1 piso. En la inundación es concentrado o sea, va a afectar más las zonas que son más bajas y es más difícil dar cobertura de seguros.

5 A pesar de lo que decía Lionel de que los ramos de incendio y granizo son uno de los que otorgan más pérdidas a las compañías de seguros, habría que pensar en la posibilidad de incrementar las coberturas de tormentas para todos los riesgos. La de granizo ya de por sí es una cobertura de tormenta, pero por ejemplo para automóviles, para property, para comercio, para combinados, pero mucho más difícil hacerlo con el seguro de inundación porque daría lugar a una anti selección; se asegurarían las casas y las propiedades que están en zonas bajas y no se asegurarían las que están en zonas altas. La inundación tiene una dificultad adicional que es, aparte del aumento del nivel del mar, que cada vez más se construye en planicies que son inundables, en zonas bajas, la infraestructura es cada vez más sensible. Por ejemplo, si uno va a Tigre ve que las casas más antiguas están construidas más altas que las más modernas y entonces se da cuenta de que no se tiene en cuenta el riesgo que puede haber. Hay déficit de obras públicas y también de planimetrías para saber cuál es el período de recurrencia que tienen las inundaciones en una determinada zona. Ahí en el caso de inundación, estamos en un problema adicional. Para analizar que han hecho otros países respecto de estas cuestiones elegí cuatro países para comparar: Noruega, España, Estados Unidos y el otro es Inglaterra. Cuatro países desarrollados que en algún punto han avanzado sobre las coberturas para inundaciones y tormentas más allá de lo que hemos avanzado nosotros y cada uno con una alternativa diferente. En el caso de Noruega el aseguramiento de las tormentas y de inundaciones se hace en forma obligatoria para todos los seguros de incendio.

6 Esto quiere decir de que esa manera se evita la anti selección. Todo aquel que compra una cobertura de incendio para una vivienda, está comprando automáticamente una cobertura de inundación. Esa cobertura es asumida por un pool de aseguradores. Aquella compañía que quiere intervenir en el ramo de incendio tiene obligatoriamente que participar en el pool de aseguradores en función como una prorrata de la producción que tiene y está obligada a asumir el riesgo. Tiene un límite de cobertura de 1000 millones de dólares y si en algún momento ese límite no alcanza para un determinado fenómeno, se paga a cada asegurado en forma proporcional, repartiendo el infraseguro entre toda la comunidad. No tiene garantía estatal pero si existe un fondo estatal para aquellos riesgos que no son asegurables porque de alguna manera el pool no ha podido establecer una cobertura para determinados riesgos. Este sistema funciona muy bien desde hace más de 20 años, el 77% de los daños que ha pagado es para tormentas, el 14% para inundaciones, 6% para marejadas y 2% en el caso de avalanchas. Otra situación parecida pero un poco distinta es la de España, que canaliza toda la cobertura también en forma obligatoria a través de un ente público que es el Consorcio de Compensación de Seguros que se organizó en principio para atender los daños que había provocado la guerra civil. El Consorcio de Compensación tiene garantía estatal y no solamente otorga la cobertura para los ramos de incendio sino también para los seguros técnicos por ejemplo los de ingeniería que vimos hoy con Claudio; seguros de personas, inclusive seguros de automóviles; y de todos los siniestros que ha pagado el 61% han sido inundaciones.

7 Me quiero detener en un aspecto que me parece que también deberíamos reflexionar y es que las inundaciones muchas veces producen incendios. La póliza de incendio en la Argentina excluía terremoto y excluía inundación. Para tener cobertura por la rama, por un incendio en caso de terremoto había que tener cobertura de terremoto y en el caso de inundación, es un caso no suficientemente analizado. Cuando contratan una póliza de incendio para un riesgo importante y viene con exclusión de inundación, hay que pensar un poco que pasaría en el caso de un incendio provocado por inundación. El incendio más importante de la historia en Argentina es el incendio en la refinería de La Plata producido en el 2013 justamente cuando fue la inundación en la ciudad de La Plata, es consecuencia de una inundación. El daño material industrial más importante ocurrido en España que es la solidificación de las cubas de aluminio en una planta que se llama Inespal que queda en Badajoz, también es consecuencia de una inundación. Cuando hablamos de inundación no solamente tenemos que pensar en los daños directos por el agua sino que también se producen a veces explosiones, incendios, etcétera. Estados Unidos cubre las inundaciones con una empresa que es estatal, las tormentas son cubiertas por empresas privadas en forma independiente y existe abundante cobertura, porque como decíamos antes más fácil porque es más aleatoria, en cambio para las inundaciones hay una empresa estatal que otorga la cobertura a los municipios y los municipios cobran la cobertura con los impuestos.

8 Es optativo, algunos municipios aseguran y otros no, pero es obligatorio el aseguramiento para todas aquellas zonas que tienen un período de recurrencia de inundaciones menores a 100 años. Este fondo destina inclusive una parte de su capital a prevenir, hoy entré en la página y hay viviendas que tienen que ser relocalizadas porque están en una zona de muy alta exposición y hay viviendas a las cuales se requiere que hagan obras de infraestructura como defensas y desagües para evitar inundaciones, o sea que el fondo trabaja no solamente en el aspecto de resarcimiento sino también en el aspecto de la prevención. El último caso que vamos a analizar es el caso de Inglaterra donde es absolutamente privado, no interviene para nada el Estado en el financiamiento ni hace obligatorio el seguro, pero la Asociación Británica de Aseguradores negocia permanentemente con el Estado para que construya las obras necesarias para que las propiedades puedan ser aseguradas. No se aseguran propiedades que se encuentran en zonas donde hay período de recurrencia de inundaciones inferiores a 75 años. Ahí ven lo que son las defensas del Támesis que justamente fueron construidas después de una gran tormenta en la década del 50' para prevenir las inundaciones y permitir que Londres pudiera ser asegurado. Hay cuatro alternativas con distintas opciones. Claramente la alternativa de Inglaterra sería la más difícil de aplicar porque difícilmente los gobiernos podrían comprometerse a hacer todas las defensas que hay que hacer para evitar que las inundaciones tengan peor recurrencia, mayores a 75 años. La de Estados Unidos es difícil de aplicar porque es difícil cobrar impuestos a todos y ahí hay que cobrar la prima a través del impuesto. Pero la de Noruega a través de un pool de aseguradores, y la de España a través de una empresa estatal de seguros que haga obligatoria la cobertura

9 de inundación en conjunto con algunas coberturas de los seguros de propiedad o patrimoniales puede ser interesante. Podría formar parte de un plan para poder incrementar las coberturas de seguros para este tipo de eventos que realmente hay mucha necesidad. Quien sabe tengamos que esperar que haya un gran siniestro para que suceda, como sucedió el incendio de Londres o lo hemos visto con Cromagnon a partir de cual se requieren algunos seguros de responsabilidad civil, etcétera. Esperemos que eso no suceda, esperemos podamos generar y de esa manera incrementar los productos que se ofrecen a la población a través del mercado de seguros. El último video y termino. Primero veamos el video y después voy a comentar de que se trata. (VIDEO) Lo que acabamos de ver es un video filmado por la BBC en 1940 cuando la sudestada en el puerto de Buenos Aires llegó a un nivel de 4,5 metros. Desde el año 1940 nunca más se alcanzó ese nivel, el período de recurrencia de un evento como este es de más o menos 300 años. Inclusive con lo que hemos visto estos días, estamos lejos de tener el peor evento que podemos llegar a tener, inclusive el tango sur que habla de la inundación fue unos años posteriores a esta gran inundación del 40' que fue un evento realmente muy importante. Cuando estudié en la ciudad de La Plata, me acuerdo que en una calle había un nivel que decía: hasta aquí llegó el agua en el Consulté la última inundación de La Plata y el agua no había llegado ni a la mitad de ese nivel, o sea la situación puede ser mucho peor, en el 2013 el nivel del Río de la Plata era de 1 metro inferior al nivel que alcanzó el año 1940.

10 O sea, la sudestada en simultáneo con grandes lluvias concentradas que producen el calentamiento global, nos puede llevar a situaciones bastante más críticas que las que vivimos hasta ahora. Esa es la conclusión que le quiero dar a la conferencia. Gracias.

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera.

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera. UNIDAD DIDACTICA : EL CICLO DEL AGUA. Consideramos el agua como algo tan seguro y natural, que nuestro uso y abuso de la misma amenazan hoy en día con reducir los sistemas biológicos básicos de los que

Más detalles

IMAGEN V. Ejemplo de paisaje sacudido por la desertización

IMAGEN V. Ejemplo de paisaje sacudido por la desertización Los factores que se ha analizado hasta ahora tienen su efecto en el clima. Estas consecuencias son visibles hoy en día, y tienden a agravarse con el tiempo si no se actúa consecuentemente. 1. DESERTIZACIÓN.

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Mesa de debate El periodismo y su compromiso social

Mesa de debate El periodismo y su compromiso social Mesa de debate: El periodismo y su compromiso social Mesa de debate El periodismo y su compromiso social Alicia Cytrynblum, directora de Periodismo Social; y Daniel Tomasini, coordinador de Ambiente y

Más detalles

Predicción de los ciclos de El Niño

Predicción de los ciclos de El Niño Predicción de los ciclos de El Niño Israel Cendrero Sánchez I.T.T.Telemática Universidad Carlos III de Madrid Leganes,Madrid,España 100055713@alumnos.uc3m.es Beatriz López Moreno I.T.T.Telemática Universidad

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina.

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina. DESGRABACION DISERTACION ROBERTO MURPHY MARTIN CAMPOS (Roberto Murphy) Muchas gracias a Expoestrategas por invitarnos ya por segunda vez a hablar de este nicho del mercado. Voy a hacer muy cortita la introducción

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CUESTIONARIO/SOLICITUD

PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CUESTIONARIO/SOLICITUD PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CUESTIONARIO/SOLICITUD 1 Descripción del proyecto 2 Ubicación del lugar de montaje 3 Propietario 4 Contratista(s) principal(es)

Más detalles

El infraseguro en el hogar en España: están nuestras casas bien aseguradas?

El infraseguro en el hogar en España: están nuestras casas bien aseguradas? El infraseguro en el hogar en España: están nuestras casas bien aseguradas? Diciembre 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Cómo lo hemos hecho? 3. Contexto 3.1 Introducción al seguro de hogar: concepto

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra,

ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra, ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra, la nieve, el hielo, los oceanos y otros cuerpos de

Más detalles

Seguirá su curso el cambio climático?

Seguirá su curso el cambio climático? :: portada :: Ecología social :: 13-04-2007 Seguirá su curso el cambio climático? Mario Cuellar www.globalizate.org Que la especie humana se acabará extinguiendo algún día es algo que nadie cuestiona.

Más detalles

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS Tiempo de Seguros, febrero 15 de 2013 También contamos con la presencia en nuestros estudios de Juan Manuel Miranda, Subgerente de la división internacional

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

Montaje. Cuestionario y Solicitud para el Seguro de Montaje contra Todo Riesgo

Montaje. Cuestionario y Solicitud para el Seguro de Montaje contra Todo Riesgo Frente Cuestionario y Solicitud para el Seguro de Montaje contra Todo Riesgo Montaje Negocios Industriales 1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) 2.

Más detalles

EL ESTADO DEL TIEMPO. Por: Mónica Flórez Curso 3 (A2)

EL ESTADO DEL TIEMPO. Por: Mónica Flórez Curso 3 (A2) EL ESTADO DEL TIEMPO Por: Mónica Flórez Curso 3 (A2) LAS ESTACIONES Sus nombres? Sus meses? Adivina cuál estación está pensando tu compañero/a AHORA TÚ! Modelo Estudiante A: En esta estación me gusta ir

Más detalles

UN POCO SOBRE HELADAS

UN POCO SOBRE HELADAS UN POCO SOBRE HELADAS Carlos Bustos*. Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur, INTA San Carlos de Bariloche, Presencia 4(20-21):5-8. *E.E.A INTA Bariloche. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico.

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. Guía para comprar calentadores solares en Puerto Rico. Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. El calentador solar Universal, por termosifón, es la manera más práctica y económica

Más detalles

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento.

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento. Los tsunamis (o maremotos) son olas oceánicas producidas por terremotos submarinos o deslizamientos de tierra. Esta palabra japonesa significa literalmente "ola de puerto" por los efectos devastadores

Más detalles

Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman.

Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman. DESGRABACION DISERTACION FRANCISCO DEAK Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman. Riesgos catastróficos y hablemos de nuestro país,

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

MONTAJE CONTRA TODO RIESGO Cuestionario y Solicitud 2005

MONTAJE CONTRA TODO RIESGO Cuestionario y Solicitud 2005 MONTAJE CONTRA TODO RIESGO Cuestionario y Solicitud 2005 M A P F R E A R G E N T I N A 1.- Título del proyecto (si el proyecto consiste en varias secciones especificar las mismas) 2.- Ubicación del montaje

Más detalles

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano CambioClimáticoy la Ganadería Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano 7 y 8 de diciembre de 2011, Costa Rica CONTENIDO Cambio Climático: Conceptos básicos Efectos globales Doble

Más detalles

Deforestación y Reforestación

Deforestación y Reforestación Deforestación y Reforestación Hace unos 8,000 mil años el mundo tenía una superficie boscosa de unos 6,000 millones de hectáreas. En la actualidad los bosques de nuestro planeta cubren alrededor de 4,000

Más detalles

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años) Diapositiva 1 Diapositivas 1 y 2 El clima en Anantapur La escuela con la que hacemos el intercambio está situada en el estado de Andhra Pradesh, una región húmeda y calurosa de la India. Como el estado

Más detalles

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o.

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o. Introducción La atmósfera se compone básicamente de oxígeno y de nitrógeno más una serie de gases que como el CO2 o el vapor de agua producen un efecto invernadero natural. Gracias a él, la temperatura

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas)

1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) Cuestionario y Solicitud para el Seguro de Montaje contra Todo Riesgo Nº. 1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación del lugar de montaje

Más detalles

EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COMO CLAVE DE LA GESTIÓN DE RIESGO Sucesos cercanos o lejanos, muy divulgados o apenas nombrados, que abarcan extensos

EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COMO CLAVE DE LA GESTIÓN DE RIESGO Sucesos cercanos o lejanos, muy divulgados o apenas nombrados, que abarcan extensos EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COMO CLAVE DE LA GESTIÓN DE RIESGO Sucesos cercanos o lejanos, muy divulgados o apenas nombrados, que abarcan extensos territorios o pequeños, predecibles o no, con orígenes

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016 INTA: Sistema de Información Clima y Agua Pronósticos a corto plazo Para lo que esta del miércoles se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad y nubosidad en disminución hacia la tarde o noche con

Más detalles

A. Conceptos básicos. (15 puntos)

A. Conceptos básicos. (15 puntos) PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS Convocatoria: abril 2009 Apellidos:... Nombre:... D.N.I./N.I.E.:... ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ Buenos días. Quería agradecerle a Veiga, a Gabriela, y a todo el equipo de Expoestrategas que me hayan llamado nuevamente. Quería realmente empezar hablando un

Más detalles

SEGURO DEL HOGAR. Cámara Técnica de Incendio y Terremoto

SEGURO DEL HOGAR. Cámara Técnica de Incendio y Terremoto SEGURO DEL HOGAR Agenda 1. Qué es el seguro del hogar? 2. Qué coberturas ofrece? 3. Porqué tener un seguro del hogar? 4. Cifras generales del seguro del hogar. Producción y Siniestros. 5. Charla con aseguradores.

Más detalles

A.-EFECTO INVERNADERO

A.-EFECTO INVERNADERO CONTAMINANTES Y EFECTOS PRODUCIDOS CONTAMINANTE ORIGEN EFECTO PRODUCIDO Óxidos de nitrógeno (NO 2, Tormentas, motores de Smog NO y N 2 O ) combustión de los Destrucción de la automóviles, aviones a capa

Más detalles

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Me gustaría contarles una experiencia, de cuando estuve

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias Universidad de Valladolid Departamento de Geografía FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias GRADO EN HISTORIA CURSO 1º PROFESOR: Calentamiento

Más detalles

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos.

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. El contenido de la guía se divide en Qué son los terremotos?

Más detalles

La ciudad de Buenos Aires frente al cambio climático

La ciudad de Buenos Aires frente al cambio climático Depto. de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN-UBA) La ciudad de Buenos Aires frente al cambio climático Reunión de Trabajo Ciudad y Río 2008 La Ribera de la Ciudad de Buenos Aires Organizada por

Más detalles

Cuestionario y Solicitud para el Seguro contra Todo Riesgo de Montaje

Cuestionario y Solicitud para el Seguro contra Todo Riesgo de Montaje Cuestionario y Solicitud para el Seguro contra Todo Riesgo de Montaje 1. Título del Proyecto de Montaje (Si el Proyecto consiste de varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación del lugar de Montaje

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Para uso exclusivo Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Introducción del tema

Para uso exclusivo Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Introducción del tema Introducción del tema Objetivos de Aprendizaje: Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua,

Más detalles

América. Estados Unidos de

América. Estados Unidos de Estados Unidos de América Uno de los principales países emisores de CO 2 en 2010. Desde 2008, el gobierno de los Estados Unidos ha respaldado la decisión de realizar la transferencia de energía de combustibles

Más detalles

i) Los causados por mala fe del asegurado.

i) Los causados por mala fe del asegurado. CLÁUSULAS DE INDEMNIZACIÓN POR EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS QUE DEBEN CONTENER LAS PÓLIZAS DE SEGUROS PÉRDIDAS DERIVADAS DE ACONTECIMIENTOS EXTRAORDINARIOS ACAECIDOS EN ESPAÑA EN SEGUROS DE

Más detalles

Intervención de. Soraya Rodríguez. Secretaria de Estado de Cooperación del Reino de España

Intervención de. Soraya Rodríguez. Secretaria de Estado de Cooperación del Reino de España Intervención de Soraya Rodríguez Secretaria de Estado de Cooperación del Reino de España Muchas gracias. Bueno en primer lugar quiero manifestar mi satisfacción por encontrarme hoy en la ciudad de Guatemala,

Más detalles

SESIÓN 3 LOS ECOSISTEMAS

SESIÓN 3 LOS ECOSISTEMAS SESIÓN 3 LOS ECOSISTEMAS I. CONTENIDOS: 1. Desarrollo del ecosistema. 2. Energía en el ecosistema. 3. Organismos productores y la transferencia de energía. 4. Niveles tróficos y pirámides ecológicas. 5.

Más detalles

Introducción. 1. Definición y funcionamiento de una cubierta ajardinada. 2. Tipos de cubiertas verdes. 3. Por qué son necesarias?

Introducción. 1. Definición y funcionamiento de una cubierta ajardinada. 2. Tipos de cubiertas verdes. 3. Por qué son necesarias? CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y AGUA Introducción 1. Definición y funcionamiento de una cubierta ajardinada 2. Tipos de cubiertas verdes 3. Por qué son necesarias? 4. Principales ventajas de las cubiertas

Más detalles

El cambio climático y sus impactos en el mundo actual

El cambio climático y sus impactos en el mundo actual Encuentro de Líderes 2008 18 de septiembre de 2008 El cambio climático y sus impactos en el mundo actual Ana Liz Flores Cúrbenas Directora Ejecutiva a.flores@conservation.org Cambio climático Definición

Más detalles

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO Boliv ia 1151 98-5559 JJ.Lastra 1-99-898 MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 15 SITUACION METEOROLOGICA: Emitido a las 17: horas. No se reportaban fenómenos meteorológicos significativos. PRONOSTICO JUEVES 17

Más detalles

Riesgos y desastres climáticos

Riesgos y desastres climáticos Riesgos y desastres climáticos V. 0.3. OCTUBRE DE 2012 Asociados a episodios meteorológicos y climáticos severos o extremos. Son: Olas de calor y frío Sequías Inundaciones y avalanchas Tormentas de rayos,

Más detalles

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO Boliv ia 1151 98-5559 JJ.Lastra 1-99-8986 LUNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 15 SITUACION METEOROLOGICA: Emitido a las 17:3 horas. No se reportaban fenómenos meteorológicos significativos. PRONOSTICO MARTES 15 DE

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Sistematización Ciudad Inteligente

Sistematización Ciudad Inteligente Sistematización Ciudad Inteligente Paul Zykofsky dirige el programa llamado Comisión del Gobierno Local de Sacramento, California, relacionado con el uso de tierra y planificación de transporte inteligente.

Más detalles

Actividades de Repaso

Actividades de Repaso TECNOLOGÍA 1º ESO ATENCIÓN LAS SIGUIENTES TE SERVIRÁN PARA PREPARARTE LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE. ES MUY IMPORTANTE QUE LAS REALICES PORQUE SI LAS ENTIENDES NO TENDRÁS NINGÚN PROBLEMA EN LA PRUEBA. SE TE

Más detalles

INFRASONIDOS. Rafaela Garrido Pareja Mª Eugenia Campos Raya José Manuel Montoro Cazorla

INFRASONIDOS. Rafaela Garrido Pareja Mª Eugenia Campos Raya José Manuel Montoro Cazorla INFRASONIDOS Rafaela Garrido Pareja Mª Eugenia Campos Raya José Manuel Montoro Cazorla ÍNDICE 1. Introducción. 2. Fuentes generadoras de infrasonidos. 3. Detección y equipos. 4. Efectos. 5. Aplicaciones.

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. LA HIDROSFERA La hidrosfera es la parte líquida de la Tierra. Está compuesta por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos,

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

assa COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A.

assa COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A. assa COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A. Apartado Postal 5371, Panamá 5, Panamá Telefóno (507) 269-0444 Fax (507) 269-8376 Declaraciones del Asegurado Cuestionario y Solicitud para la Póliza de Seguro de Montaje

Más detalles

INFORMACION WEB SEGURO INCENDIO CON SISMO BANCO INTERNACIONAL

INFORMACION WEB SEGURO INCENDIO CON SISMO BANCO INTERNACIONAL INFORMACION WEB SEGURO INCENDIO CON SISMO BANCO INTERNACIONAL INFORMACION SOBRE LA COMPAÑÍA ASEGURADORA Nombre de la compañía aseguradora: RSA Seguros Chile Clasificación de Riesgo: AA Relación entre aseguradora

Más detalles

El efecto invernadero

El efecto invernadero El efecto invernadero Una controversia «al rojo vivo» Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB5 y NB6. Educación tecnológica, Ciencias naturales. Historia, geografía y Ciencias sociales (NB6). OBJETIVOS

Más detalles

Norma térmica española, el arte de consumir lo que no se tiene: recursos energéticos o cómo desperdiciar la ventaja del clima

Norma térmica española, el arte de consumir lo que no se tiene: recursos energéticos o cómo desperdiciar la ventaja del clima Norma térmica española, el arte de consumir lo que no se tiene: recursos energéticos o cómo desperdiciar la ventaja del clima comparativa de consumos energéticos y emisiones de co 2 en viviendas europeas

Más detalles

Desarrollo sostenible? Qué es eso?

Desarrollo sostenible? Qué es eso? Desarrollo sostenible? Qué es eso? La verdad es que a mí esas palabras me confunden, pero a nosotros los apurimeños nos toca saber qué quiere decir desarrollo sostenible. Vamos a descubrirlo con nuestra

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN Un poco la idea de mi charla tiene que ver con contarles en qué anda el mercado de seguros de personas y charlar un poco del futuro de este mercado, la verdad que

Más detalles

DISEÑO ARQUITECTONICO DE HOSPITALES

DISEÑO ARQUITECTONICO DE HOSPITALES CAPITULO 2 DISEÑO ARQUITECTONICO DE HOSPITALES CARACTERISTICAS DEL DISEÑO HOSPITALARIO El diseño arquitectónico de los edificios para la salud es una labor difícil en la cual el arquitecto diseñador se

Más detalles

Seudónimo Luna en primavera

Seudónimo Luna en primavera Efecto de la Contaminación atmosférica y el cambio climático en la población La carencia de una culta ambiental: pervivencia de la contaminación atmosférica Seudónimo Luna en primavera 1 Efecto de la contaminación

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO. Que es? Cómo se produce?.causas y consecuencias.adaptacion.

CAMBIO CLIMATICO. Que es? Cómo se produce?.causas y consecuencias.adaptacion. CAMBIO CLIMATICO Que es? Cómo se produce?.causas y consecuencias.adaptacion. Para poder comprender lo que significa el Cambio Climatico debemos conocer primero algunas definiciones básicas como: Hace más

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

Agua Caliente Solar Energizante

Agua Caliente Solar Energizante MEDICTRON, S. A. DE C. V. Energized water El cambio climático es una realidad y ya no tenemos que esperar a ver sus efectos adversos en nuestro mundo, el calentamiento global por un lado provoca el deshielo

Más detalles

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Documento y charla ofrecida por: Marc Gosálbez Linares / Tupxia (http://tupxia.wordpress.com) 1. Introducción / presentación de la conferencia.

Más detalles

Seguros. Un seguro de vida ayuda a cancelar un préstamo en caso de muerte antes de que el préstamo sea pagado en su totalidad.

Seguros. Un seguro de vida ayuda a cancelar un préstamo en caso de muerte antes de que el préstamo sea pagado en su totalidad. Seguros Respuestas sobre seguros de crédito Qué es un seguro de vida? Un seguro de vida ayuda a cancelar un préstamo en caso de muerte antes de que el préstamo sea pagado en su totalidad. Es un servicio

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO, FEBRERO Y MARZO SE EXPERIMENTARÁ UNA PAUSA EN LA NIÑA QUE APORTARÁ LLUVIAS PERO, A PARTIR DE ABRIL, SE

Más detalles

TERMOMETRÌA Y CALORIMETRÌA

TERMOMETRÌA Y CALORIMETRÌA TERMOMETRÌA Y CALORIMETRÌA Termómetros Basados en alguna propiedad física de un sistema que cambia con la temperatura: Volumen de un líquido Longitud de un sólido Presión de un gas a volumen constante

Más detalles

Publicado en Infoaserca

Publicado en Infoaserca 8 El cambio Climático y la Producción Agrícola Panorama mundial y continental sobre el impacto del cambio climático en la agricultura Como resultado del cambio climático a nivel mundial, se espera que

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL SEGURO DE MONTAJE DE MAQUINARIA (Todo Riesgo de Contratistas)

CUESTIONARIO PARA EL SEGURO DE MONTAJE DE MAQUINARIA (Todo Riesgo de Contratistas) CUESTIONARIO PARA EL SEGURO DE MONTAJE DE MAQUINARIA (Todo Riesgo de Contratistas) 1. Nombre del proyecto (si el proyecto consiste de varias secciones especificar las mismas) 2. Ubicación del lugar del

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

SEGUROS LAFISE SOLICITUD PARA EQUIPOS DE CONTRATISTAS

SEGUROS LAFISE SOLICITUD PARA EQUIPOS DE CONTRATISTAS SOLICITUD PARA EQUIPOS DE CONTRATISTAS Agente: Solicitante: Dirección de Cobro: Donde se encuentran los bienes a asegurar?: Fecha: Teléfono: Indicar si los predios donde se encuentran los bienes son: a)

Más detalles

Estimada Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea,

Estimada Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea, Estimada Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea, Estimado amigo Juan Carlos Sánchez, Estimados visitantes venidos de Francia, Profesores Michel Dimou y Jacques Piazzola de la Universidad de

Más detalles

La velocidad. La velocidad filmar.indd 1 23/09/10 10:12

La velocidad. La velocidad filmar.indd 1 23/09/10 10:12 La velocidad La velocidad filmar.indd 1 23/09/10 10:12 Ministerio de interior dirección General de tráfico área de educación y divulgación Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid www.educacionvial.dgt.es texto

Más detalles

TRASCRIPCIÓN SIN EDITAR DE LOS DIÁLOGOS MANTENIDOS POR EL LITORAL CON REFERENTES DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA CIUDAD DE SANTA FE.

TRASCRIPCIÓN SIN EDITAR DE LOS DIÁLOGOS MANTENIDOS POR EL LITORAL CON REFERENTES DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA CIUDAD DE SANTA FE. TRASCRIPCIÓN SIN EDITAR DE LOS DIÁLOGOS MANTENIDOS POR EL LITORAL CON REFERENTES DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA CIUDAD DE SANTA FE. Un argumento, desde usinas de Buenos Aires es que invertir en ladrillos

Más detalles

LOS ESTADOS DEL AGUA

LOS ESTADOS DEL AGUA LOS ESTADOS DEL AGUA A través de las siguientes experiencias vamos a intentar que los niños y niñas de Primer ciclo: Comprueben que el agua, el vapor y el hielo son manifestaciones del mismo elemento.

Más detalles

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

Opinión pública y cambio climático

Opinión pública y cambio climático Opinión pública y cambio climático Regina Lafuente Fernández Carlos Priego González de Canales Silvia Meiattini Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) Hoy en día uno de los desafíos más importantes

Más detalles

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES Título NATURALES Presentación Subtítulo Presentación Lorenzo Constans Gorri Presidente Cámara Chilena de la Construcción Mayo 2010 Desastres naturales en Chile Chile periódicamente

Más detalles

Cambio climático y el calentamiento global

Cambio climático y el calentamiento global Cambio climático y el calentamiento global Efecto invernadero - Efecto invernadero es el nombre dado a la retención de calor en la atmósfera inferior de la tierra causada por la concentración de gases

Más detalles

PERSPECTIVA SINDICAL EL RETO DE UNA TRANSICIÓN JUSTA

PERSPECTIVA SINDICAL EL RETO DE UNA TRANSICIÓN JUSTA CAMBIO CLIMATICO Y ECONOMIA VERDE DESDE UNA PRESPECTIVA DE GENERO PERSPECTIVA SINDICAL EL RETO DE UNA TRANSICIÓN JUSTA Quito Ecuador, 29 de Noviembre de 2.011 Emisiones Mundiales Por Sectores Qué es la

Más detalles

Protegiendo la TI NFPA 75

Protegiendo la TI NFPA 75 Protegiendo la TI NFPA 75 Escrito por Mark Conroy El corazón de la mayoría de los negocios es la tecnología de la información. La NFPA 75 proporciona orientación para la protección contra incendios y la

Más detalles

Cotización web de Todo riesgo para montaje 1/5

Cotización web de Todo riesgo para montaje 1/5 Cotización web de Todo riesgo para montaje 1/5 Título del contrato: (si el proyecto consta de varias secciones, especificar las mismas) Ubicación del lugar de montaje: País / Estado / Distrito): Ciudad

Más detalles

4 La Tierra y la Luna

4 La Tierra y la Luna 4 La Tierra y la Luna Índice Objetivos... pág. 4. 2 Contenidos 1. La Tierra...pág. 4. 3 a) Características generales de la Tierra b) Los movimientos de la Tierra c) Las condiciones que hacen posible la

Más detalles

Ciudad de Salem Departamento de Obras Públicas La Implementación del Servicio Público del Agua de Tormentas

Ciudad de Salem Departamento de Obras Públicas La Implementación del Servicio Público del Agua de Tormentas Ciudad de Salem Departamento de Obras Públicas La Implementación del Servicio Público del Agua de Tormentas PREGUNTAS HECHAS FRECUENTEMENTE SOBRE EL SERVICIO PÚBLICO PROPUESTO DEL AGUA DE TORMENTAS 11

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015: TIEMPO CÁLIDO Y HÚMEDO, CON PRECIPITACIONES LOCALIZADAS,

Más detalles

La fórmula del agua segura

La fórmula del agua segura La fórmula del agua segura Qué entendemos por acceso a agua segura? Generalmente, se define como agua segura el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades. Es un agua

Más detalles

Agradecimientos Alcaldía Municipal de Armenia Cruz Roja Colombiana. Primera Edición Febrero de 2003 Armenia - Quindío - Colombia

Agradecimientos Alcaldía Municipal de Armenia Cruz Roja Colombiana. Primera Edición Febrero de 2003 Armenia - Quindío - Colombia Desarrollo de Contenidos Marco Antonio Giraldo Rincón Clara Inés Álvarez Poveda Diana Milena Giraldo Liévano Ana Yaneth Vélez Toro José Jairo Henao Aguilar Asesoría y Orientación Técnica Marco Antonio

Más detalles