CARÁCTER PROPIO.Colegio SUMMA ALDAPETA SAN SEBASTÍAN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARÁCTER PROPIO.Colegio SUMMA ALDAPETA SAN SEBASTÍAN"

Transcripción

1 CARÁCTER PROPIO.Colegio SUMMA ALDAPETA SAN SEBASTÍAN 1. INTRODUCCIÓN El colegio Summa Aldapeta es una oferta de tres congregaciones religiosas: Compañía de María Nuestra Señora (ODN), las Hijas de María Inmaculada (FMI) y Compañía de María (SM), que unen su Proyecto y su experiencia educativa para un mejor servicio a los alumnos/as y familias del entorno de San Sebastián que deseen y acepten la oferta educativa del Colegio. También da continuidad en Bachillerato a la formación de jóvenes procedentes de otros Centros. Es un Colegio que ofrece una amplia oferta educativa, atendiendo a edades diferentes y a un número elevado de alumnos, pero que por su ubicación en tres sedes permite el conocimiento personal y el acompañamiento, la familiaridad y la cercanía. Nuestro Proyecto Educativo se basa en una concepción cristiana de la persona y de la vida. Quiere educar a sus alumnos según los valores del Evangelio. Se propone compartir con la familia y la sociedad el ejercicio de la función educadora en el actual contexto cultural y social. María inspira nuestra acción educativa. El colegio Summa Aldapeta es una concreción de la oferta de la Escuela Cristiana Vasca. Se identifica con la misión evangelizadora de la Iglesia Católica y su presencia y testimonio en el campo de la Educación, poniendo al servicio de la sociedad su patrimonio educativo y la profesionalidad de sus educadores. Cuenta con la confianza de los padres, principales educadores de sus hijos, que colaboran en esta tarea. Se acoge a los conciertos educativos para favorecer la integración de todo tipo de alumnos. Nuestro centro será un espacio en el que lo alumnos más desfavorecidos tendrán una atención preferencial. Éste quiere ofrecer un ámbito en donde la cultura, la fe y la vida sean dimensiones fundamentales para quienes se acerquen a él.

2 Para poder realizar nuestra misión es necesario que este carácter propio sea conocido y aceptado por todos los estamentos que integran nuestra Comunidad Educativa. Damos cauce a las iniciativas e intereses de sus distintos estamentos para lograr entre todos hacer realidad nuestro Proyecto Educativo. 2. EL AYER Y EL HOY DE NUESTRA MISIÓN: EDUCAR EVANGELIZANDO SANTA JUANA DE LESTONNAC BEATO GUILLERMO JOSÉ CHAMINADE VENERABLE ADELA DE BATZ DE TRENQUELLEON Las tres Congregaciones estamos presentes en el Cerro de San Bartolomé y en la Cuesta de Aldapeta desde 1868, 1887, y Los fundadores respectivos, Juana de Lestonnnat (Burdeos ) y Guillermo José Chaminade (Perigueux ) junto con Adela de Batz de Trenquelleón ( ) intuyeron en su momento el papel de la Escuela en la misión evangelizadora de la Iglesia para formar personas uniendo la formación intelectual y la educación de la fe. Las tres Instituciones fueron en su origen y siguen siéndolo hoy un don para la Iglesia. Un don hecho posible gracias a sus fundadores y seguidores. Una breve biografía expresa un recuerdo agradecido. SANTA JUANA DE LESTONNAC Hija de madre calvinista y padre católico vivió en su persona el conflicto religioso que dividió Francia, en el seno de una familia bordelesa, significativa en lo social, en lo político y en lo cultural. Recibe en herencia la fe en medio de una intensa lucha familiar. Sus 24 años de matrimonio le forjaron como esposa fiel, madre y educadora de sus hijos, muchas veces en solitario en los largos viajes de su marido y en su viudez; administradora de sus bienes y cercana a las gentes a su servicio en el mundo rural que le rodea; servidora de los pobres y enfermos a los que asiste cuando la peste asola Burdeos. En su experiencia de fracaso en un austero monasterio del Cister, Dios le muestra otro camino y descubre la invitación a tender la mano a una juventud que se pierde por falta de ayuda. En la soledad de La Mothe interioriza el don recibido, reflexiona y ora para afrontar después los desafíos de la sociedad francesa del momento. Desde los comienzos, la llamada del Señor convoca también a otras jóvenes. Sus cuatro primeras compañeras serán, junto con ella, las piedras vivas de la Orden de Nuestra Señora. Nace el primer Convento-Escuela en Burdeos en la primavera de Juana será la mujer buscadora a quien Dios le llevó siempre más allá y le hizo comprender que no tenía que vivir para sí misma sino para los demás. El 15 de mayo de 1949, la Iglesia la reconoce como Santa, la presenta como testigo de Jesús y afirma que su camino de vida puede ser válido para otras personas.

3 La Compañía de María Nuestra Señora fue la primera Orden religiosa apostólica femenina dedicada a la enseñanza. Fue aprobada por la Iglesia en Juana de Lestonnac, desde su propia experiencia de salvación, logra plasmar su Proyecto Educativo, fruto de la articulación armónica de sus ricas experiencias personales, con la diversidad de aportaciones que recibe de su época: el humanismo de Miguel de Montaigne, su tío, del que toma principios filosóficos y pedagógicos, las audacias calvinistas en la educación de la mujer, la tradición ignaciana y algunos de los métodos pedagógicos de los Jesuitas. La insistencia de Juana de Lestonnac en que la educación de la juventud no se omitiera nunca, sino que se hiciera cada vez mejor, era una llamada al crecimiento de la Orden. Hoy, la Compañía de María se extiende por 26 países. Después de cuatro siglos de historia, sigue apostando por el crecimiento integral de cada persona y su compromiso en la transformación de la sociedad, mediante el acto plenamente humano y humanizador que es educar. Misión que se realiza en distintas plataformas educativas, respondiendo a diferentes necesidades. Seguimos tendiendo nuestras manos para colaborar en la misión creativa y creadora de Dios, ofertando una educación humanista-cristiana en un mundo plural. BEATO GUILLERMO JOSÉ CHAMINADE El Fundador de los marianistas nació en 1761 en Perigueux (Francia). Terminados sus estudios de Filosofía y Teología trabaja como profesor y administrador en el Colegio-internado de Mussidan, encontrando en la educación de niños y jóvenes el camino para formar personas capaces de escuchar el Evangelio y responder a él libremente. En 1789 estalló la Revolución Francesa. El Estado confisca el Colegio y el P. Chaminade, tras haberse negado a jurar la Constitución Civil del Clero, decide irse a Burdeos donde ejercerá su ministerio sacerdotal en la clandestinidad, poniendo su vida en continuo peligro. En 1797 fue desterrado y huyó a Zaragoza, donde permaneció durante tres años y fue madurando su proyecto misionero. Regresa a Burdeos con la ilusión de evangelizar la nueva sociedad que surge tras la Revolución. Lo primero que hace es convocar a personas de distinta condición que quieran reunirse para crecer en la fe y comprometerse con la realidad. Así surge el movimiento de seglares llamado La Congregación, base de su incansable actividad evangelizadora.

4 Posteriormente, para dar respuesta a la vocación religiosa de algunos congregantes y garantizar la continuidad de la Congregación, funda dos institutos religiosos. En 1816, en colaboración con Adela de Batz de Trenquelleon, funda el Instituto de las Hijas de María Inmaculada (FMI). En 1817, en Burdeos, la Compañía de María (SM), los marianistas. Se constituyen comunidades en las que religiosos laicos y religiosos sacerdotes, en condiciones de igualdad, trabajan juntos, al estilo de María. Los dos Institutos religiosos se desarrollaron rápidamente en Francia. Dado que la educación era una necesidad prioritaria en esta época, los marianistas asumieron obras educativas como medio privilegiado para cumplir su misión, uniendo la educación intelectual y moral a la formación en la fe. Guillermo José Chaminade murió en Burdeos el 22 de enero de Su espíritu continúa vivo en muchos hombres y mujeres que en más de 30 países del mundo trabajan por extender el Evangelio y construir un mundo mejor. Su beatificación, el 3 de septiembre de 2000, a los 200 años de su primera fundación y a los 150 de su muerte es todo un signo para la Iglesia. Actualmente, los marianistas están presentes en 35 países del mundo. La presencia en la educación formal se desarrolla en escuelas, Colegios y universidades con alumnos de todas las edades y clases sociales. También están comprometidos con obras de educación no formal atendiendo a niños y jóvenes en programas de alfabetización, talleres ocupacionales, nutrición y salud. Además asumen parroquias, casas de oración y centros de promoción social. Otra obra marianista en el campo de la educación y la cultura es el Proyecto SM: Grupo Editorial SM y Fundación SM. ADELA de BATZ DE TRENQUELLEON Adela de Batz de Trenquelléon nació en Trenquelléon (sur de Francia) el 10 de junio de 1789 al inicio de de la Revolución francesa. Sus padres, Carlos y Úrsula, pertenecientes a la nobleza, sufrieron la confiscación de sus bienes y vivieron el exilio en España y Portugal. Durante su estancia en San Sebastián, Adela recibió la primera comunión en la iglesia de Santa María. Dotada de una fina sensibilidad espiritual y de cercanía a los necesitados, Adela, al regresar a Francia, quedó impactada por los efectos de la Revolución: el abandono y la descristianización, sobre todo de la juventud y las gentes del campo. Su deseo de dar a conocer a Jesucristo le llevó a formar con un grupo de amigas, la "Pequeña Asociación" con la finalidad de ayudarse a vivir la fe en comunidad y extenderla en su ambiente. En 1808 Adela se pone en contacto con el P. Chaminade y al conocer la semejanza entre la Pequeña Asociación que ella animaba y la Congregación de Burdeos que él dirigía, no dudó en unirse a la misma. Las diversas experiencias de apostolado en Trenquelleon, el servicio y entrega a los pobres, la pequeña escuela

5 para los hijos de los campesinos, junto a una intensa vida interior, provocaron en Adela el sueño de un querido proyecto : vivir una vida religiosa en comunidad dedicada a remediar la miseria física y moral del ambiente rural de Agen. En 1816 el P. Chaminade en colaboración con Adela funda la Congregación de las Hijas de María Inmaculada. Las religiosas abren una escuela para niños pobres sin escolarizar y ofrecen promoción y catequesis a las mujeres sencillas del campo y lo hacen en su dialecto. El estilo "educador" que Adela ha transmitido a sus Hermanas ha sido el de la escucha de la Palabra, la sencillez, la suave firmeza, la disponibilidad, la discreción, el entusiasmo por la misión. No podía ser de otro modo, teniendo a María como modelo de ser y hacer. La misión de las Religiosas Marianistas, hoy como ayer es, anunciar la Buena Noticia de Jesús, darlo a conocer como lo hizo María. Ese fue el gran legado de Adela y Chaminade: haciendo Alianza con Ella, testimoniar a través de nuestra vida comunitaria un estilo mariano de educar en la fe en diversos contextos. Actualmente estamos presentes en Colegios, parroquias, casas de retiros y de convivencias, y en comunidades de inserción. Realizamos actividades diversas orientadas a hacer surgir y desarrollar comunidades cristianas. PALABRAS QUE NOS EXPRESAN Frases significativas para la Compañía de María (ODN) 1. Escucha, hija, no dejes apagar la llama que yo he encendido en tu corazón. (Historia de la Orden) 2. Comprendió que era ella quien tenía que tender la mano. (Historia de la Orden, Poitiers 1697) 3. Llenad vuestro nombre (Carta de Juana de Lestonnac a las religiosas de Toulouse, 1630) 4. La juventud, esperanza de vida y de transformación de la sociedad será el campo preferencial de nuestra acción apostólica. (Constituciones Artículo II, 1) 5. Nuestra misión nos compromete a colaborar como educadoras en la formación de un hombre nuevo para la construcción de una sociedad fraterna en donde la fe se manifieste en obras de justicia. (Constituciones Art. XVII) Frases significativas para Las Hijas de María Inmaculada (FMI) 1. Pide a Dios que te instruya para que tú puedas instruir a los demás para su mayor gloria. El mismo pondrá en tu boca las palabras. ( 412.3) 2. Que ( Dios) sea conocido en todas partes, amado por todos los corazones, servido por todas las criaturas. (450.6)

6 2. Nosotras podemos plantar, regar, pero sólo Dios puede dar el crecimiento. Vayamos a encontrar nuestra fuerza en Dios mediante la oración; confiemos mucho más en la gracia de Dios que en nuestras palabras, que no son más que un sonido vano si Dios no las hace comprender. Mucho me temo que confiemos demasiado a veces en nosotras mismas. Dios mío solo tú puedes tocar los corazones! (539.2) 3. María es nuestra Madre, confiemos en su ayuda para lograr los fines del Instituto. Somos de Ella. Debemos pues tener un corazón filial, recurrir a menudo a Ella con la confianza que inspira la más tierna de las madres. (574.3) 4. La educación ocupa un lugar escogido porque tiende a liberar la persona y le ayuda a desarrollarse en plenitud preparando así los corazones para recibir la Buena Noticia. Elegimos aquellas obras dirigidas más en particular a los jóvenes y a los pobres. (Constituciones I.67) Frases significativas para la Compañía de María (SM) 1. La educación es para nosotros un medio privilegiado de formar en la fe. Por ella nos proponemos sembrar, cultivar y fortalecer el espíritu cristiano y hacerlo fecundo en los hombres. (RV 74) 2. Hay que retocar valientemente los modos y las formas, que no tienen nada de inmutables y deben adaptarse a las variaciones del tiempo, del lugar y de las costumbres. (G. J. Chaminade) 3. Hace falta que los maestros prediquen con el ejemplo. Es preciso que estén en las vías de la santidad para hacer entrar por ella a los demás. (G. J. Chaminade) 4. El educador cuida sobre todo de no rechazar como malo lo que no es del todo bueno; no recibimos todos la misma medida de gracias ni el mismo destino. Bástale a cada cual ser como Dios lo quiere (G. J. Chaminade) 5. Los niños no son solo receptivos, sino que llegan a ser los apóstoles de sus padres, y su apostolado produce casi siempre algún fruto. (G. J. Chaminade) 3. UBICACIÓN El colegio Summa Aldapeta está ubicado en tres edificios cercanos: Educación Infantil: Alto de San Bartolomé 24. Educación Primaria: Primer y segundo ciclo Aldapeta 17. Educación Primaria tercer ciclo en Aldapeta 25. Educación Secundaria y Bachillerato: Aldapeta 17.

7 Cada uno de ellos adaptado a las exigencias de las diferentes edades y etapas educativas, con sus características propias y posibilitando una atención más personalizada a los alumnos y familias. 4. NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Tiene su razón de ser en la tarea educativa y evangelizadora que posibilita y abre camino al encuentro con el Dios de Jesús, cuida el despertar religioso del alumno, la interioridad, ofrece una enseñanza religiosa sistemática, propone momentos de celebración, favoreciendo experiencias grupales y de compromiso. Ofrece una educación fundamentada en la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret. María, su primera discípula, da nombre propio e identidad al Proyecto. Su persona es fuente de inspiración. Promueve el diálogo entre la fe, la cultura y la vida en el contexto actual. A lo largo del proceso educativo potenciamos: Un clima en el que se transmite una concepción cristiana de la persona y del mundo, presentando la fe como una opción personal y libre que permite dar sentido a la vida y colaborar en la transformación de la sociedad. Una educación integral donde la persona es el centro. Una persona única, original en su singularidad con identidad y nombre propio. Cultivamos sus dimensiones físicas, intelectuales, afectivas y espirituales, lo que conlleva un desarrollo: adecuado de su propio cuerpo, y una vida sana armónico de su emotividad y afectividad intelectual, que agudice su creatividad y le ayude a comprender el mundo que le rodea social, que le capacite para relacionarse con los otros y para vivir en una sociedad plural espiritual, que le permita abrirse a la Trascendencia, a la alteridad y a la búsqueda de sentido. Una educación en valores: valor de la vida y de la dignidad humana, la interioridad, la libertad, el perdón, la responsabilidad, la justicia, la paz, la verdad, la solidaridad, el pensamiento crítico, el esfuerzo, la disciplina personal, la apertura a los demás, la capacidad de relación, la conciencia ecológica, la alegría, la esperanza Una buena preparación académica para estudios posteriores y para una vida profesional al servicio del bien común.

8 Una educación más allá del aula buscando espacios educativos que favorezcan la educación integral y la vivencia de la interculturalidad. Privilegiamos una serie de actividades extracurriculares en las que se comparte la vida y la fe, se cultiva el sentido artístico, se favorece el disfrute y cuidado de la naturaleza, se practica el deporte y se entra en contacto con otras realidades. 5. LÍNEAS PEDAGÓGICAS Este Proyecto está marcado por unas líneas pedagógicas que configuran el estilo de nuestro ser y hacer: Educamos en la vida y para la vida. Queremos ayudar a nuestros alumnos a situarse en la sociedad de una manera responsable, crítica y constructiva, como ciudadanos conscientes y comprometidos. Integrados en el contexto socio-cultural, conociendo sus posibilidades y limitaciones, con un criterio abierto a las adaptaciones exigidas por los nuevos tiempos Impartiendo una enseñanza de calidad que lleve a desarrollar personas competentes Diseñando programas en donde se contemplen las grandes cuestiones de hoy: desequilibrio norte-sur, deterioro ecológico, pacificación... Potenciamos la acción tutorial como medio de una relación que integra, acompaña y hace crecer Consideramos al alumno/a como el eje central de nuestro proyecto, con respeto y atención singular a cada uno/a. Potenciamos su autoestima, le ayudamos en su crecimiento Posibilitamos el encuentro consigo mismo, con los otros y con Dios Cuidamos la integración grupal y un espíritu de familia en las relaciones interpersonales y en la convivencia escolar Impartimos una enseñanza de calidad que desarrolla en las personas competencias sociales, lingüísticas, tecnológicas, espirituales, generando una cultura organizativa de autoevaluación y de mejora continua. Buscamos que el alumno aprenda desde la interdisciplinariedad.

9 Cuidamos el tratamiento de la diversidad, en sus diferentes realidades (étnicas, culturales, religiosas, de capacidades) que lleva a asumir su riqueza y potencia un modo nuevo de relaciones. Promovemos una educación para el desarrollo entendida como un proceso educativo que sensibiliza, forma, conciencia y genera el compromiso personal por la transformación social, encaminado a promover la ciudadanía global a través de conocimientos, actitudes y valores. Fomentamos la sostenibilidad capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Asumimos el pluralismo lingüístico y cultural, potenciando el conocimiento y la vivencia de la cultura vasca y el dominio del euskera. 6. EDUCAMOS EN COMUNIDAD DESDE UN PROYECTO COMÚN Es siempre la Comunidad la que educa. La identificación de los integrantes de la Comunidad Educativa con el Proyecto y su participación y protagonismo en el desarrollo del mismo son un factor fundamental. Apostamos por una comunidad viva que asuma y transmita de forma coherente los principios y valores de nuestro Proyecto Educativo. Las religiosas y los religiosos, los alumnos, profesores, familias y personal de administración y servicios constituyen esta comunidad que comparte, de forma ilusionada y responsable, la gran tarea de educar y educarse, de ser unos con otros. Por ello todos sus miembros se identifican con los ideales, valores y objetivos de esta Propuesta Educativa y los hacen vida en la práctica cotidiana desde la complementariedad. La Compañía de María Nuestra Señora (ODN), las Hijas de María Inmaculada (FMI) y la Compañía de María (SM) establecen la identidad propia del Colegio desde sus carismas, garantizando la fidelidad a los principios y criterios que definen el tipo de educación ofrecida. Ejercen la última responsabilidad del Centro ante la sociedad, los poderes públicos y el conjunto de la Comunidad Educativa. Velan por la continuidad en el servicio educativo del Colegio y son, en última instancia, responsables de su dirección y animación. Los alumnos/as son el centro de la Comunidad Educativa y los protagonistas de su propia formación. Todo cuanto se promueve en el Colegio tiene como objetivo ofrecerles la posibilidad de crecer y avanzar en el proceso personal y de aprendizaje. Intervienen activamente en la vida escolar, según las exigencias propias de su edad y asumen responsabilidades proporcionadas a su capacidad.

10 El Colegio anima también la creación y participación de sus alumnos en asociaciones y grupos donde puedan continuar y ampliar su formación. Las asociaciones de antiguos alumnos/as siguen ofreciendo un servicio a las personas que han estudiado en nuestros centros. Consideramos que los padres, profesores y personal no docente formamos una comunidad al servicio de la educación. Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. Su papel activo y su actitud responsable son fundamentales de cara a promover determinados valores en ellos. Para lograr una educación integral y armónica es imprescindible que la familia y la escuela aúnen esfuerzos y criterios. La familia debe mostrarse colaboradora y respetuosa con el estilo educativo del Colegio y éste favorecerá un contacto fluido y permanente, promoviendo la participación de las familias en la vida colegial. De manera especial propondrá acciones formativas y cauces de diálogo con los padres, que redunden en la mejor educación de sus hijos. Asimismo extenderá la oferta pastoral a las familias con el fin de favorecer la construcción entre todos de una comunidad de fe. Los profesores constituyen el agente fundamental de la acción educativa del centro. Ellos son los primeros responsables de la calidad de los procesos pedagógicos y su influencia es decisiva para la puesta en marcha del Proyecto Educativo y para la constitución de una verdadera Comunidad Educativa. Promoverán la colaboración por encima de la competitividad y los personalismos, la fluidez y el intercambios de roles, y la puesta en común de ideas y recursos. El acto educativo se constituye a través de la relación maestro-alumno, de modo que el profesor transmite lo que es en su tarea. Es consciente de la importancia del testimonio y la coherencia, y desarrolla su trabajo desde la cercanía y calidad en las relaciones personales. El personal de administración y servicios, así como entrenadores, monitores, profesores de actividades extraescolares, catequistas... participan en la consecución de los objetivos educativos. Se comprometen de manera solidaria en la educación de los alumnos y en el buen funcionamiento del Colegio, según sus respectivas competencias y responsabilidades. El trato amable, la dedicación y calidad de su trabajo y el compañerismo, son los factores decisivos de su influencia educativa, junto con el testimonio de vida que los alumnos perciben y aprenden. La comunicación de proyectos y sentimientos, la coordinación y unidad en las acciones educativas y el acoger las diferencias, harán más eficaz la búsqueda del desarrollo armónico de cada miembro de la comunidad educativa. Promovemos la participación, la colaboración y el diálogo entre todos sus componentes.

11 Favorecemos la formación permanente del personal, el trabajo en equipo y la reflexión pedagógica que lleva a la innovación. Es importante sistematizar la formación permanente de todos sus miembros en los aspectos necesarios para llevar a cabo la tarea educativa. Damos cauce a las iniciativas e intereses de los distintos estamentos de la comunidad educativa para lograr entre todos hacer realidad nuestro proyecto. Los principales órganos que hacen posible el funcionamiento del centro son: -El Consejo Rector, formado por miembros de los equipos provinciales de las tres Instituciones a las cuales representa, que tiene el compromiso de definir la identidad y la misión del centro en la sociedad. Proporciona medios de formación humana y profesional a quienes realizan las funciones directivas, educativas, administrativas y auxiliares del Colegio y promueve el reconocimiento personal, social y económico que merecen. -El Director y el Equipo directivo, que asumen la última responsabilidad de la gestión del centro y de la consecución de sus objetivos. -El Claustro de profesores, que procura la calidad de los procesos académicos y pedagógicos. -El Consejo Escolar, que reúne a los distintos estamentos de la Comunidad Educativa y en el que la participación y el diálogo se ponen al servicio de toda la vida del centro. -La Asociación de Madres y Padres de alumnos, cauce de participación, apoyo y colaboración de los padres en las actividades del centro. El Reglamento de Régimen Interno es el documento que regula el funcionamiento del Centro y garantiza la adecuada coordinación de los grupos y personas que forman la Comunidad Educativa. El Plan de Convivencia pretende fomentar aquellas conductas que favorecen un buen clima de convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Promover la evaluación continua y conjunta de la vida del centro permitirá valorar los logros e introducir las mejoras necesarias. Las personas que formamos la Comunidad Educativa nos identificamos con las líneas, valores y objetivos de esta Propuesta Educativa y la hacemos vida en la práctica diaria.

12 7. CONCLUSIÓN El colegio Summa Aldapeta une proyectos y fuerzas y desea ofrecer una luz que ilumine y mantenga encendida la llama de la fe en la infancia y juventud donostiarra. Las palabras de Jesús de Nazaret Vosotros sois la luz del mundo alimentan y reavivan hoy nuestra misión educadora. La Comunidad Educativa que asume este Proyecto quiere ser una oferta que conjugue vocación y profesionalidad, coherencia y responsabilidad, confianza mutua y flexibilidad. Su vocación es educar en el encuentro personal, desde el corazón. Prepara, desde experiencias positivas, a vivir una vida plena y feliz, entregada al servicio de los demás. Como María.

13

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas

Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas Valores De acuerdo a nuestra identidad y la misión expuesta y buscando la formación integral de la persona consideramos

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

PLAN DE PASTORAL JUVENIL.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL JUVENIL. 2 INDICE... 1 FINALIDAD.... 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 ESTRUCTURA... 3 OPCIÓN PASTORAL... 3 OBJETIVOS DEL PROCESO... 3 DESARROLLO DEL PLAN... 4 INDICADORES DEL PROCESO...

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA

CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA ARAGÓN Y CASTILLA Segunda edición corregida Diciembre 1998 3 INTRODUCCIÓN La Congregación de Religiosas de Jesús-María, fiel al espíritu de su Fundadora Santa Claudina

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

Centro Educativo Ramón Matías Mella. Santo Domingo R.D. Septiembre 15 del 2010

Centro Educativo Ramón Matías Mella. Santo Domingo R.D. Septiembre 15 del 2010 Centro Educativo Ramón Matías Mella. Santo Domingo R.D. Septiembre 15 del 2010 El Centro Educativo Ramón Matías Mella está ubicado en la Calle 2da Esquina 25 Barrio Ramón Matías Mella Ensanche Ozama,

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DIRECCIÓN GENERAL DE LOS COLEGIOS DIOCESANOS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO PROEMIO TÍTULO I: NATURALEZA, FINES, ACCIONES Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN TÍTULO II: LA DIRECCIÓN GENERAL Órganos unipersonales Director

Más detalles

Proyecto Educativo de Centro

Proyecto Educativo de Centro Proyecto Educativo de Centro I. Carácter Propio El Carácter Propio del Centro se define en su misión, visión y valores. De estos elementos surgen unos rasgos de identidad específicos y una cultura organizativa.

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Declaración: Hombre - Fundamentación Antropológica: Mundo

Declaración: Hombre - Fundamentación Antropológica: Mundo Declaración: Pertenecer a la Comunidad Educativa de la Escuela de las Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora, supone que, cualquiera sea el rol o función dentro de ella, debe vivir la mística del servicio,

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES EL TESTIMONIO DE LOS PADRES LA FUERZA DEL TESTIMONIO El hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros; o si escucha a los maestros es porque son testigos (Pablo VI, EN 41). Particularmente

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Octubre 2014 REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: MISIÓN Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad?

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad? 1 A modo de Ideario 1 Toda Institución Educativa debe tener, desde su inicio, ideas claras que la identifiquen, que justifiquen su razón de ser y estar en la comunidad. Al decir esto estamos refiriéndonos

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA

ESCUELA CATÓLICA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA Ficha Nº2 Pre-congreso CIEC INTRODUCCIÓN La cultura actual está atravesando distintas problemáticas que provocan una difundida emergencia educativa. Con esta

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Ideario de los Colegios Reparadores (1978), afirma que los colegios de las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, proponen la formación integral y armónica de sus educandos

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio,

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA Felipe Santos, SDB Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, te llevará conmigo hasta la muerte. Sé que el atleta, puesto en el estadio, para correr de todo se despoja.

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA Secretariado de Laicos 1 Sentido de estas líneas Si bien el documento En torno a la misma mesa presenta y explicita La vocación de los laicos maristas de Champagnat,

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

Colegio de Nuestra Señora Avenida Europa, 100 28341 Valdemoro (Madrid) Teléfono: 91 80 80 375. Santa Juana de Lestonnac

Colegio de Nuestra Señora Avenida Europa, 100 28341 Valdemoro (Madrid) Teléfono: 91 80 80 375. Santa Juana de Lestonnac Santa Juana de Lestonnac Colegio «Compañía de María» Santo Domingo, 21 45600 Talavera de la Reina (Toledo) Tfnos.: 925 80 03 33 (portería) 925 82 87 56 (secretaría) Fax: 925 82 87 56 Correo electrónico:

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO INTRODUCCIÓN El documento Escuela Católica nos dice que ésta existe para evangelizar y es como una avanzadilla de la Iglesia en el campo de la cultura

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

MISIÓ, VISIÓ Y VALORES CPC COMPAÑÍA DE MARÍA DE LOGROÑO

MISIÓ, VISIÓ Y VALORES CPC COMPAÑÍA DE MARÍA DE LOGROÑO MISIÓ, VISIÓ Y VALORES CPC COMPAÑÍA DE MARÍA DE LOGROÑO MISIÓN Somos un Centro Privado Concertado Católico que pertenece a la Orden de la Compañía de María, ubicado en Logroño, que oferta las etapas de

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

PRIORIDADES APOSTÓLICAS

PRIORIDADES APOSTÓLICAS PRIORIDADES APOSTÓLICAS CONFERENCIA DE LOS REDENTORISTAS DE EUROPA Prioridades apostólicas de la Conferencia de los Redentoristas de Europa La Nueva Realidad Europea En un esfuerzo por describir la nueva

Más detalles

INFORMES DIAGNOSTICOS RELACIONES CON LA SOCIEDAD

INFORMES DIAGNOSTICOS RELACIONES CON LA SOCIEDAD INFORMES DIAGNOSTICOS RELACIONES CON LA SOCIEDAD HECHOS RELEVANTES La Iglesia, que es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género

Más detalles

COLEGIO CALASANZ- SANTANDER (PP. Escolapios)

COLEGIO CALASANZ- SANTANDER (PP. Escolapios) PRESENTACIÓN DEL CENTRO COLEGIO CALASANZ- SANTANDER (PP. Escolapios) Dirección: Canalejas, 8. C.P. 39004 Santander. Cantabria Teléfono: 942212550 Fax: 942212558 Correo Electrónico: calasanzsantander@calasanz-santander.com

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre:

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: Estimados compañeros: Murcia, 10 de abril del 2014 Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: 1º.- Itinerario Provincial

Más detalles

Por Cristo y en Cristo, para una Colombia en Paz PORTAFOLIO SERVICIOS

Por Cristo y en Cristo, para una Colombia en Paz PORTAFOLIO SERVICIOS Por Cristo y en Cristo, para una Colombia en Paz PORTAFOLIO SERVICIOS QUIÉNES SOMOS Fundación encuentros con Cristo es una entidad orientada a liderar procesos de formación para promover el desarrollo

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

Misión, Visión, Valores

Misión, Visión, Valores COLEGIO SALESIANO SAN JOSÉ POZOBLANCO (CÓRDOBA) Tfno.: 957 770242 Fax: 957 131288 www.salesianos-pozoblanco.com POLÍTICA DE CALIDAD DEL CENTRO Misión, Visión, Valores ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD P-CAL. Grupo Coordinador de Calidad Titular del Centro. FECHA: 9 de mayo de 2013 FECHA: 9 de mayo de 2013

POLÍTICA DE CALIDAD P-CAL. Grupo Coordinador de Calidad Titular del Centro. FECHA: 9 de mayo de 2013 FECHA: 9 de mayo de 2013 Página 1 de 5 POLÍTICA ELABORADO POR: REVISADO y APROBADO POR: Grupo Coordinador de Calidad Titular del Centro FECHA: 9 de mayo de 2013 FECHA: 9 de mayo de 2013 Este documento es propiedad del Colegio

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

quiere ser mucho más que una

quiere ser mucho más que una A LOS POBRES NO LOS HAGÁIS ESPERAR Mª ANA MOGAS El Proyecto estructura o un cauce institucional en la que unos dan y otros reciben Es preciso por ello, que antes de hacer balance tengamos presente nuestra

Más detalles

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LOS FUNDAMENTOS ESPIRITUALES PARA EL MINISTERIO 1. Vivir su fe en el amor de Dios, la confianza en Jesús y como

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO MARCO

PROYECTO EDUCATIVO MARCO PROYECTO EDUCATIVO MARCO 1. Presentación Este "Proyecto Educativo Marco de los colegios escolapios de la Provincia Emaús. Aragón, Vasconia y Andalucía, emana del Carácter Propio y del Proyecto Provincial

Más detalles

SEMINARIO INTERNO 2012 VISIÓN UCA 2015

SEMINARIO INTERNO 2012 VISIÓN UCA 2015 VISIÓN UCA 2015 1 DESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN Porqué de la Visión UCA 2015 Elementos clave de la UCA 2015 La demanda de la realidad histórica Tareas fundamentales de la UCA Mística de la UCA El sueño

Más detalles

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA 2 Carta de Identidad Movimiento Juvenil Salesiano- Colombia 3 PRESENTACI N La Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano de Colombia recoge

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES EN LOS CENTROS DE ADORATRICES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES EN LOS CENTROS DE ADORATRICES Página 1 de 5 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES EN LOS CENTROS DE ADORATRICES Página 2 de 5 INDICE 1. OBJETO Y ALCANCE 2. MISIÓN 3. VISIÓN 4. VALORES 5. COMPETENCIAS CRÍTICAS 6. ANEXOS 7. CONTROL DE MODIFICACIONES

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA quienes somos QUIENES SOMOS Quienes somos Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos. Caminamos unidos por

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja Parroquia Nuestra Señora de la Merced Pastoral Familiar Julio 2012 Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja INTRODUCCIÓN En nuestro anterior encuentro charlamos sobre el tiempo

Más detalles

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR CONTENIDO > PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR Cada etapa consta de los siguientes encuentros: PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación.

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. Importancia del Voluntariado en el contexto de la OHSJD. 1 Ante una sociedad que vive inmersa en un profundo cambio

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT C/ Mallorca, 349 08013 Barcelona La misión, visión y valores son como la carta de presentación de una organización, también de la nuestra. En su día definimos

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES La Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana se constituyó en 1976 y se registró en el Registro de Asociaciones Autonómico en 1988, con el objetivo de reivindicar

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

El Proceso de Crecimiento en CVX

El Proceso de Crecimiento en CVX Norma General 41 (b) GUÍA DE COMUNIDADES: Su Función y Formación El guía, con una buena formación en el proceso ignaciano de crecimiento, ayuda a la comunidad a discernir las mociones presentes en los

Más detalles

La siguiente vigilia ofrece una amplia reflexión sobre los siete temas de la enseñanza social católica. Esta vigilia se basa

La siguiente vigilia ofrece una amplia reflexión sobre los siete temas de la enseñanza social católica. Esta vigilia se basa Vigilia bíblica sobre los temas de la enseñanza social católica La siguiente vigilia ofrece una amplia reflexión sobre los siete temas de la enseñanza social católica. Esta vigilia se basa en una extensa

Más detalles