RESULTADOS. Cuadro 1. Características generales de los voluntarios.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESULTADOS. Cuadro 1. Características generales de los voluntarios."

Transcripción

1 CAPÍTULO IV. RESULTADOS Cuadro 1. Características generales de los voluntarios. Edad x: 38 años, Mínima: 23, Máxima: 69 Sexo 87% Mujeres, 13% Hombres Estado Civil Casados: 64%, Solteros: 19%, divorciados: 15% y Viudos 2%. Antigüedad 9-14 años: 43%, laboral años: 24%, 3-8 años: 22%, 21-26: 9%, 27-32: 2%. Turno Matutino: 44%, Vespertino: 20%, Nocturno: 25%, Jornada Acumulada: 11%. Servicio Quirófano: 23%, U. C. I.: 15%, Medicina Interna 13%. Sexo: Femenino/Masculino En el cuadro 1, se observa que la edad media del personal de Enfermería que participo en la encuesta es de 38 años, 87% del sexo femenino y un 13% masculino con un total de 100 elementos; en lo que se refiere al estado civil el mayor porcentaje lo ocuparon los casados con un 64%, la antigüedad más frecuente fue, de 9-14 años correspondiendo a un 43%, respecto al turno el 44% lo ocupa el matutino y en relación al servicio en que se encuentra asignado el personal, el mayor porcentaje pertenece a quirófano con 23%.

2 Gráfica 1. En la gráfica 1; se observan los resultados obtenidos de la escala autoaplicable de depresión de William Zung, donde el 25% del personal de Enfermería resulto sin depresión, un 65% presenta depresión leve, el 10% depresión moderada, y un 0 % depresión severa.

3 Gráfica 2 En la gráfica 2; respecto el género prevalece la depresión con un 79 % el personal de enfermería del sexo femenino, comparado con un 46% en el masculino.

4 Gráfica 3 En la gráfica 3, se observa que el 64 % del personal de enfermería que no tiene depresión. Así como, el 51 % de los que resultaron con depresión leve y el 50 % con depresión moderada, se encuentran en el rango de edad de 30 a 39 años. Siendo además notable que un 30 % de los que resultaron con depresión moderada se encuentran en una edad entre 20 a 29 años, no encontrándose depresión severa en el total de la muestra.

5 Gráfica 4 En la gráfica 4, podemos observar que del personal de enfermería deprimido el 80 % corresponde al estado civil divorciado, un 78 % a los casados y un 63 % pertenece a los solteros. En lo referente a los no deprimidos, el mayor porcentaje lo ocuparon los solteros con un 37 %.

6 Gráfica 5 En la gráfica 5; se observa que en el personal de enfermería, a mayor antigüedad mayor porcentaje de depresión. Aquellos con una antigüedad de 3 a 8 años presenta depresión el 63 % y sin depresión el 27 %, de 9 a 14 años de antigüedad un 74% con depresión y un 26 % sin depresión, de 15 a 20 años: 79% con depresión, 21% sin depresión, de 21 a 26 años 88% con depresión y 12% sin depresión, de 27 a 32 años el 100% con depresión.

7 Gráfica 6 La gráfica 6; indica que del 100% de la muestra de cada turno, un 84 % del personal de enfermería con depresión laboran en el turno matutino, 55% en el vespertino, un 68% en nocturno y el mayor porcentaje de 91% corresponden a jornada acumulada. Observándose además, que el porcentaje más sobresaliente de los no deprimidos, lo ocupa el personal asignado al turno vespertino con un 45 %.

8 Gráfica 7 En la gráfica 7; se observa la presencia de depresión en el personal de enfermería que se encuentra asignado en 9 servicios, sobresaliendo la depresión leve en un 76% los que laboran en hemodiálisis, seguidos de un 72 % los que trabajan en el servicio de cirugía. A la par con un 70% los asignados a quirófano y medicina interna, y un 67 % los del servicio de unidad de cuidados intensivos (U.C.I.). En lo que se refiere a depresión moderada, el porcentaje más elevado lo ocupo el personal que labora en pediatría con un 22 %. En el servicio que se encontró el 100% de personal sin depresión fue el de Inhaloterapia.

9 Gráfica 8 En la gráfica 8; claramente se visualiza que del total de personal de enfermería deprimido, el 53% considera que la relación con su jefe inmediato es muy buena y el 42% refiere que es buena.

10 Gráfica 9 En la gráfica 9; Sobresale que del total de la muestra estudiada, el 94 % refiere que está satisfecho con su relación familiar y solo un 6% menciona no estar satisfecho.

11 Gráfica 10 La gráfica 10, se observa que del total de las personas que resultaron sin depresión el 68 % no tiene antecedentes familiares de esta enfermedad, contrariamente con las de depresión leve de las cuales un 55 % refirió tener antecedentes familiares y en relación de las de depresión moderada solo el 10 % refiere tener estos antecedentes.

12 Gráfica 11 La gráfica 11; muestra la ocupación del tiempo libre en el personal estudiado, predominando el ver películas en casa, tanto en los deprimidos con un 41 %, como en los no deprimidos 44%. Otras actividades recreativas como salir al parque y reunión familiar obtuvieron porcentajes pocos significativos.

13 DISCUSIÓN. La depresión es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de síntomas emocionales tristeza, o enojo, molestias físicas, baja motivación, fallas en la concentración, pérdida del interés, etc. No respeta edad, sexo, posición económica, nivel escolar ni ubicación geográfica. Puede iniciar de manera súbita o progresiva, aguda o crónica, episódica o continua, incipiente, leve moderada o severa, que presenta complicaciones físicas, mentales, escolares, laborales, familiares, económicas y sociales. La depresión es una enfermedad que puede afectar a 1 de cada 20 personas y es 2 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Ya en años anteriores la Organización Mundial de la Salud, advertía que el riesgo de mortalidad sufrirá un cambio radical en las próximas dos décadas. Padecer depresión hoy en día, no constituye un secreto para nadie, no se puede ocultar, se trata de una enfermedad no siempre diagnosticada. Diversos estudios han estimado que entre el 15% y el 30% de los trabajadores experimentará algún tipo de problema de salud mental durante su vida laboral. Del mismo modo que puede causar gran malestar y sufrimiento, la depresión se asocia a un bajo rendimiento y a altas tasas de baja laboral, accidentes, así como a continuas sustituciones en el personal. En la presente investigación, se encontró en la muestra estudiada una media de 38 años de edad. El mayor porcentaje de trabajadores entrevistados corresponden al sexo femenino, lo que nos indica, que el ejercicio de la enfermería continua siendo desempeñado en su mayoría por mujeres, el estado civil con mayor prevalencia es casado, predominando una antigüedad de 9 a 14 años; en lo referente al turno y servicio donde labora el mayor porcentaje de personal, es el matutino y el asignado al servicio de quirófano. Respecto a los niveles de Depresión, los resultados fueron obtenidos a través de la escala de William Zung: Clasificando los estados de depresión en leve, moderada y severa encontrándose lo siguiente: tres cuartas partes del personal de enfermería con algún tipo de depresión; la mayoría de los casos presento depresión leve, y en segundo lugar, con

14 un porcentaje muy significativo la depresión moderada, el número de personas sin depresión fue mínimo, y no se encontró depresión severa en los sujetos de estudio. De acuerdo a los resultados de la Organización Mundial de la Salud, la depresión es el trastorno mental más común entre los seres humanos y el rango de prevalencia reportada por este organismo internacional, es de 15 a 25 %, (Cuaderno de memorias, 2002). Estudios realizados en México, han demostrado que la depresión fluctúa entre el 6 y el 15 por ciento para la población general (Martínez, 2006). Un estudio de depresión en estudiantes de enfermería en Colima, México donde se utilizó la misma escala de depresión tuvo una prevalencia de 21.8 % (Olmedo, 2004). Por lo anterior, se considera alta la prevalencia encontrada en el presente trabajo de investigación. Los resultados obtenidos respecto al género, se encontró un alto porcentaje de depresión en el sexo femenino (79%) y un porcentaje importante en el masculino (46%), estos superan por mucho las estadísticas bibliográficas que son del 10 al 25 % en mujeres, y del 5 al 12 % en los hombres; Benjamín Vicente (1999) menciona que hay mayor incidencias de depresión en el sexo femenino que en el masculino, algunas de las hipótesis que aduce a esta diferencia son: a) existe cierta evidencia de que cambios a nivel hormonal inducen cambios biológicos y psicosociales que podrían constituir un buen terreno para el desarrollo de la misma. B) un nivel de estrés similar, las mujeres presentan síntomas con mayor intensidad y frecuencia. C) por razones socioculturales, las mujeres están más predispuestas a aceptar que existen síntomas de depresión. Margaret Ann (2007). Comenta que no debemos descartar los factores socioculturales de género que aún predominan en nuestro país, los cuales ponen en desventaja a las mujeres respecto a los hombres. Muchas mujeres, tienen más estrés por las responsabilidades del trabajo, cuidado de los niños, el mantenimiento del hogar y un empleo. Algunas mujeres, tienen una mayor carga de responsabilidad por ser madres solteras o por asumir el cuidado de padres ancianos. Otra aspecto, que se encontró en esta investigación es que a pesar de que fueron pocos hombres los estudiados, la relación de depresión mujer hombre es de ( 2:1.2 ) lo cual es

15 elevado, ya que según el DSM-IV, la relación es de 2:1. La depresión masculina es un amplio problema en los Estados Unidos. Para ello, es necesario comprender qué tanto difiere de la depresión femenina. Si se debe a que algunos hombres se avergüenzan en admitir que tienen una condición mental o sólo no están en tanta armonía con su salud mental como las mujeres, o tienden a ignorar los síntomas de depresión. Las mujeres son más propensas a padecer depresión que los hombres; los hombres son más propensos a padecer otros trastornos comórbidos. Es más común en las mujeres la ansiedad en asociación con su depresión, mientras que los hombres son más propensos a exhibir signos de abuso de sustancias o trastornos de conducta. Theodor B., (2009) refiere que cierta evidencia indica que la depresión podría ser incluso más peligrosa para los hombres que para las mujeres, ya que ellos son más propensos a suicidarse, aunque es más frecuente en las mujeres intentar el suicidio. Otra situación es que muchos hombres rehúyen hablar de sus sentimientos, pedir ayuda y buscar tratamiento para la depresión. Quizás uno de los motivos de la depresión masculina, que con frecuencia no se diagnostica, es que los hombres temen a las repercusiones de admitir que tienen una enfermedad mental. Cierta investigación ha indicado que los hombres están preocupados de que sus compañeros de trabajo, amigos y familia los miren con desprecio si ellos buscan ayuda para la depresión. También, muchos hombres temen que su seguridad en el trabajo, posible ascenso y beneficios de salud se afecten negativamente, si sus compañeros del trabajo o jefe averiguan que están deprimidos. En cuanto a la edad del personal que se le identificó depresión, tanto leve como moderada, fue en el grupo etáreo de 30 a 39 años, con una media de 38 años. El ENEP, menciona que en la actualidad la aparición de la depresión se presenta en edades más tempranas con una media de 24 años. Según Kernan Hospital (2000), refiere, que por lo general la enfermedad depresiva prolongada comienza en la adolescencia o en los años de adulto joven. Este estudio de investigación, no nos permite saber si este dato coincide con las estadísticas nacionales, ya que no indagamos desde que edad inicio con síntomas depresivos, por lo que nos queda la interrogante de qué edad tenía el personal de la muestra estudiada, cuando comenzó con los síntomas de depresión.

16 En relación al estado civil, se encontró un mayor porcentaje de depresión leve y moderada en los divorciados 80% dato que coincide con otros estudios realizados. La bibliografía refiere que existe mayor riesgo en las personas solteras, divorciadas y viudas, ya que el hecho estar casado es un factor protector. Sin embargo, los individuos casados estudiados resultaron con un alto porcentaje de depresión 78%, lo cual no concuerda con las estadísticas encontradas. Quizá por ser personas que podrían estar sometidas a diferentes eventos estresantes, tanto en la vida de pareja, como en la crianza de hijos u otros. Otro aspecto observado fue, que a mayor antigüedad, mayor es el porcentaje de personal deprimido. Es importante mencionar, que la muestra estudiada es personal de alto riesgo para la presencia del Síndrome de Desgaste Profesional, lo cual es un factor predisponente para la depresión. Gil Monte y Peiró (1997) refieren que el trabajo desempeñado por el personal de enfermería, está sometido a diversos factores estresantes, siendo más frecuentes en aquellos individuos cuyo objeto de trabajo son personas demandantes de atención, como en el caso de los profesionales de la salud. Es de llamar la atención, que en todos los turnos se encontró un elevado porcentaje de personas deprimidas, ocupando la mayor proporción el turno de jornada acumulada 91% y el matutino 84%. Esto concuerda con los resultados esperados, ya que en el turno matutino es donde se presenta mayor demanda de servicios, y por lo tanto, un elevado nivel estrés en el desempeño de las funciones del equipo de salud. Respecto a la jornada acumulada, es uno de los turnos que consideramos que también existe un elevado nivel de estrés por haber menor personal asignado. En cuanto al servicio en que se labora, se encontró depresión en el personal de enfermería asignado en 9 de los 10 diferentes servicios estudiados, el porcentaje más alto de depresión fue en personal de enfermería en el servicio de hemodiálisis 76%, cirugía 72%, quirófano y medicina interna 70% y unidad de cuidados intensivos 50%. El National Institute of Occupational Safety an Healt de los Estados Unidos de Norteamérica clasifica a los Hospitales, como centro de trabajo de alto riesgo, por la multiciplidad de riesgos a los cuales se exponen los trabajadores.

17 Gun et al, (1985) menciona que el personal de enfermería se encuentra expuesto a presiones y demandas, las cuales repercuten en su rendimiento, salud física y bienestar psicosocial. Altos niveles de estrés pueden conducir a dificultades en las relaciones interpersonales, ansiedad y depresión, al igual que al suicidio en este profesional de la salud. Lo cual coincide, con lo encontrado en el personal de enfermería que presento mayor porcentaje de depresión, ya que labora en servicios de alta exigencia y competencia, donde no hay espacio para el error. Por lo que consideramos, que el hecho de trabajar en una institución de salud ya es un factor de riesgo para la depresión. En lo referente a las relaciones laborales con su jefe inmediato, casi en su totalidad el personal de enfermería entrevistado menciona tener una relación de buena a muy buena, lo cual consideramos no fue una respuesta verídica, ya que no concuerda con el hallazgo del 75% de depresión en el personal estudiado. Pues generalmente, los principales síntomas de la depresión son: tristeza, enojo, molestias físicas, baja motivación, fallas en la concentración, pérdida del interés, etc. Lo cual afecta las relaciones laborales, familiares y sociales. En cuanto a la relación familiar, el 94% del personal entrevistado refirieron no tener problemas familiares. Por lo que intuimos, que esta respuesta fue manipulada debido a que un 75% de la muestra estudiada presento depresión. Ya que existe una amplia literatura que documenta la asociación, entre alteraciones en la relación familiar y depresión. Otra aspecto investigado, para la presencia de depresión en el personal entrevistado, fueron los antecedentes familiares. Mismos que se encontraron presentes en un 49% del personal deprimido. Sin embargo, también se encontraron antecedentes familiares en el personal sin depresión. Lo cual supera los datos estadísticos de investigaciones realizadas. Zarate (2005) muestra un promedio en prevalencia de un 9 por ciento comparado con un 3 por ciento de la población sin depresión. Otra situación significante en los resultados de esta investigación, es la ocupación del tiempo libre en el personal de enfermería; ya que tanto los deprimidos como los no deprimidos, en su mayoría, ocupan su tiempo libre solo viendo películas en casa. Por lo que se considera que el personal carece de este factor social de protección para la depresión. Zarate (2005), hace mención de que el factor social no debe ser dejado de

18 lado, ya que la depresión va en aumento en las sociedades modernas, y dentro de sus principales causas están; el estilo de vida moderna, el estrés, la falta de tiempo para la recreación y una vida sin sentido, entre otros. Así mismo, el Instituto Nacional de Psiquiatría en la Cuidad de México, encontró que el estilo de vida y el nivel de estrés son importantes en la génesis de los trastornos mentales del país (Ríos, 2003).

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

PREVALENCIA DE DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA LOCALIDAD DE LA COCHA (TUCUMÁN)

PREVALENCIA DE DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA LOCALIDAD DE LA COCHA (TUCUMÁN) ARTÍCULO Versión Digital ORIGINAL - ISSN 1669-8606 PREVALENCIA DE DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA LOCALIDAD DE LA COCHA (TUCUMÁN) Monterzino, José Mauricio. Asesor: Dr. Benejam, Luis A. RESUMEN

Más detalles

Diagnóstico estadístico sobre la depresión y el estrés en las mujeres mexicanas

Diagnóstico estadístico sobre la depresión y el estrés en las mujeres mexicanas SALUD Salud mental. Diagnóstico estadístico sobre la depresión y el estrés en las mujeres mexicanas Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden a la investigadora

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES Para el año 2020, se deberá mejorar el bienestar psicosocial de la población y ofrecer servicios completos mejores y más accesibles a las personas

Más detalles

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 Mujer, Alcohol y Patología Dual TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Dra. Paloma Sánchez S de la Nieta Aragonés Unidad de Conductas Adictivas. Servicio

Más detalles

Evaluación de los Aspectos Psicológicos en Adultos con Cáncer

Evaluación de los Aspectos Psicológicos en Adultos con Cáncer Universidad de los Andes Facultad de Medicina Escuela de Medicina Cátedra de Psicología Social de la Salud Evaluación de los Aspectos Psicológicos en Adultos con Cáncer Integrantes: Estupiñan, Juan Carlos

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Dra. Gabriela Bastarrachea Sosa Responsable de la Clínica de Atención

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

EPIDEMIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EPIDEMIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Por Ian M.Goodyer (1) SIGNIFICADO Y DIAGNÓSTICO Cuando hablamos de depresión nos referimos a un cambio en el estado de ánimo que implica un

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO Enriqueta Ochoa Unidad de Toxicomanías. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid MUESTRAS EPIDEMIOLOGICAS

Más detalles

El problema de la Salud Mental en México y el acceso a los servicios médicos públicos y

El problema de la Salud Mental en México y el acceso a los servicios médicos públicos y El problema de la Salud Mental en México y el acceso a los servicios médicos públicos y privados Dr. Valerio Villamil Salcedo Médico psiquiatra Maestría en Salud Mental Pública Investigador de Comisión

Más detalles

INTERVENCIONES PSICOLOGICAS EN DESASTRES

INTERVENCIONES PSICOLOGICAS EN DESASTRES I Congreso Internacional de Psicología Intervenciones psicológicas para el bienestar humano INTERVENCIONES PSICOLOGICAS EN DESASTRES 3 SALUD MENTAL Y DESASTRES Los desastres afectan la salud mental de

Más detalles

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD Traducción adaptada al español por Psicocloud de la guía publicada en inglés por el Asociación Americana de Psicología Desde 1975,

Más detalles

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES?

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Jornadas Mujer y Drogas Madrid, 21 de diciembre de 2001 ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, ASOCIADOS A ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, ASOCIADOS A ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, ASOCIADOS A ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS de una Institución de Educación Superior en Pereira, 2003 Adriana Duque Franco * Resumen El objetivo

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. Los resultados de este estudio están organizados alrededor de las respuestas a las

CAPÍTULO IV RESULTADOS. Los resultados de este estudio están organizados alrededor de las respuestas a las CAPÍTULO IV RESULTADOS Los resultados de este estudio están organizados alrededor de las respuestas a las preguntas y objetivos de investigación establecidas. A continuación se presentarán los datos referentes

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DEPRESIÓN Y CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS PRESENTADO POR: JESSICA LORENA BERNAL

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

10 DE AGOSTO DE 2015 ZACATECAS, ZAC. PÁGINA 2/10

10 DE AGOSTO DE 2015 ZACATECAS, ZAC. PÁGINA 2/10 PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS DE ZACATECAS En, residen 367 mil jóvenes de 15 a 29 años, monto que representa 23.4% de la población total.

Más detalles

El universo de médicos anestesiólogos encuestados fue de 69, de los cuales 37

El universo de médicos anestesiólogos encuestados fue de 69, de los cuales 37 13. Resultados El universo de médicos anestesiólogos encuestados fue de 69, de los cuales 37 correspondieron al género femenino con un porcentaje del 54% y 32 al género masculino correspondiente al 46%

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

REPERCUSIÓN DE LA DEPRESIÓN EN LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD CAJA NACIONAL DE SALUD COCHABAMBA 2007

REPERCUSIÓN DE LA DEPRESIÓN EN LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD CAJA NACIONAL DE SALUD COCHABAMBA 2007 ARTÍCULO ORIGINAL REPERCUSIÓN DE LA DEPRESIÓN EN LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD CAJA NACIONAL DE SALUD COCHABAMBA 2007 Dra. Carmen Rosmery Villarroel Zenteno RESUMEN Introducción:

Más detalles

La juventud ahogada en alcohol

La juventud ahogada en alcohol :: portada :: Chile :: 06-06-2015 La juventud ahogada en alcohol Arnaldo Perez Guerra Punto Final Chile es el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita, según la Organización Mundial

Más detalles

FAMILIA Y PREVALENCIA DE DEPRESIÓN E IDEACIÓN SUICIDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN. 1

FAMILIA Y PREVALENCIA DE DEPRESIÓN E IDEACIÓN SUICIDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN. 1 FAMILIA Y PREVALENCIA DE DEPRESIÓN E IDEACIÓN SUICIDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN. 1 Por Maria Eugenia Agudelo B. y Piedad Estrada A RESUMEN El objeto del presente estudio fue estimar

Más detalles

Salud mental y expectativas en salud pública.

Salud mental y expectativas en salud pública. Salud mental y expectativas en salud pública. Es notorio que la definición de salud en el mundo de la Salud Pública no implique la complejidad del ser humano y que por lo tanto, no se considere que tanto

Más detalles

Conocimientos de Salud Sexual y Reproductiva de los estudiantes Los conocimientos en salud sexual y reproductiva identificados en el estudio fueron:

Conocimientos de Salud Sexual y Reproductiva de los estudiantes Los conocimientos en salud sexual y reproductiva identificados en el estudio fueron: La RAAS tiene como cabecera departamental a la ciudad de Bluefields, esta zona es multilingüe, pluricultural y multiétnica a como se pudo ver representado en este estudio, se encontró que el 38 % de los

Más detalles

Proyecto: Taller de apoyo emocional para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama

Proyecto: Taller de apoyo emocional para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama CAPÍTULO III ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL Proyecto: Taller de apoyo emocional para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama III.1. Fundamentación A lo largo del siglo XX las causas de mortalidad

Más detalles

Las emociones del terapeuta en el interjuego de la relación terapéutica.

Las emociones del terapeuta en el interjuego de la relación terapéutica. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Terapias Cognitivas Constructivistas y Posracionalistas. Buenos Aires, 25 y 26 de Septiembre de 2009 Las emociones del terapeuta en el interjuego de

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

CLASE MEDIA ADOLESCENTE SIN SIN FAMILIA NIÑA ESCOLARIDAD MUJER POBRES

CLASE MEDIA ADOLESCENTE SIN SIN FAMILIA NIÑA ESCOLARIDAD MUJER POBRES INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: pendientes impostergables LA SALUD MENTAL DE LA MUJER CLASE MEDIA ADOLESCENTE SIN SIN

Más detalles

INFORME RPS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

INFORME RPS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO INFORME RPS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO FECHA 25-05-.2011 HORA 09:30H FECHA DE REALIZACIÓN DEL INFORME 23-05-.2011 INFORME GUIA LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Más detalles

Sa lud Co n d u ctista

Sa lud Co n d u ctista Salud Conductista Salud Conductista El concepto de la salud conductista se refiere a cómo el bienestar mental afecta las acciones y capacidad para funcionar de un individuo. Las areas principales dentro

Más detalles

Violencia Basada en Genero

Violencia Basada en Genero Violencia Basada en Genero Que debemos saber acerca de la Violencia? Todos los seres humamos tenemos derechos y como tales deben ser respetados. La violencia lesiona esos derechos que como seres humanos

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES AUTORÍA ANA RUIZ ORTEGA TEMÁTICA TRASTORNO BIPOLAR ETAPA EDUCACIÓN INFANITL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen En este artículo me gustaría hablar del trastorno bipolar,

Más detalles

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Autores: Mariana González Suarez* Dra. Valentina Rivas Acuña** Resumen Las enfermedades crónicas como la DMT2 y su tratamiento afectan la calidad

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES Melissa Torres Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010 F01. Demencia vascular 33 F03. Demencia, no especificada 50 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

2.- Salud percibida y Calidad Vida

2.- Salud percibida y Calidad Vida 2.- Salud percibida y Calidad Vida Objetivos: Conocer la percepción de los ciudadanos sobre su propia salud Conocer la evolución de la percepción de la propia salud Estimar la reducción de autonomía y

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS Y SIDA

TRASTORNOS AFECTIVOS Y SIDA TRASTORNOS AFECTIVOS Y SIDA César González, M.D. Psiquiatra, profesor Facultad de Salud Universidad del Valle, Cali - Colombia Desde los primeros reportes de esta entidad hasta el presente se han descrito

Más detalles

IntraMed - Artículos - Tabaquismo pasivo y trastornos neuroconductuales en niños

IntraMed - Artículos - Tabaquismo pasivo y trastornos neuroconductuales en niños IMPRIMIR 24 OCT 11 Salud física y trastornos de comportamiento Tabaquismo pasivo y trastornos neuroconductuales en niños Relación entre tabaquismo pasivo en el hogar y trastornos neuroconductuales en la

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 F01. Demencia vascular 25 F03. Demencia, no especificada 115 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

OTRAS FORMAS DE INTERVENCION PROFESIONAL DE LA DISCIPLINA DE TRABAJO SOCIAL EN EL HOSPITAL DA. CARLOS L. VALVERDE VEGA

OTRAS FORMAS DE INTERVENCION PROFESIONAL DE LA DISCIPLINA DE TRABAJO SOCIAL EN EL HOSPITAL DA. CARLOS L. VALVERDE VEGA OTRAS FORMAS DE INTERVENCION PROFESIONAL DE LA DISCIPLINA DE TRABAJO SOCIAL EN EL HOSPITAL DA. CARLOS L. VALVERDE VEGA Lic. He/ga Mayra A/varez Sa/azar" Alrededor del año 1981, un grupo multidisciplinario

Más detalles

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos:

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos: De qué hablamos? La OMS define "el acto suicida" como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos

Más detalles

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) CAPÍTULO V Intento de suicidio Javier León Silva, MD Sección de Psiquiatría Fundación Santa Fe de Bogotá La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el intento de suicidio como un acto no habitual,

Más detalles

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ SE CONSIDERA CONDUCTA ANORMAL.

Más detalles

PRESENTACIÓN 02 PRESENTACIÓN. 04 ACTUALIDADES EN SALUD OCUPACIONAL El Objetivo Ocho. La agenda 2030 y la Salud Ocupacional

PRESENTACIÓN 02 PRESENTACIÓN. 04 ACTUALIDADES EN SALUD OCUPACIONAL El Objetivo Ocho. La agenda 2030 y la Salud Ocupacional 04 contenido 02 PRESENTACIÓN 04 ACTUALIDADES EN SALUD OCUPACIONAL El Objetivo Ocho. La agenda 2030 y la Salud Ocupacional 08 08 ACTUALIDADES EN SALUD AMBIENTAL Problemas actuales de salud ambiental en

Más detalles

Violencia en el noviazgo

Violencia en el noviazgo Violencia en el noviazgo Relaciones de noviazgo. El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más a fondo. En un sentido más general y

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Describir la epidemiología de los trastornos de salud mental en mujeres y hombres de 18 a 65 años de edad de la República de Guatemala en el período comprendido de mayo julio de año 2009.

Más detalles

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Conselleria d Afers Socials, Promoció i Immigració INTRODUCIÓN Los trastornos del comportamiento alimentario están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 es la operación

Más detalles

LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Seminario de Formación EOE: Conductas Problemáticas. CFIE ZAMORA. Curso 2013-2014 Página 1 1.- QUÉ ES LA DEPRESIÓN? La existencia de la depresión en la infancia

Más detalles

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, dio cuenta de

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

St. Joseph County Necesidades de Salud Encuesta sobre la Comunidad

St. Joseph County Necesidades de Salud Encuesta sobre la Comunidad St. Joseph County Necesidades de Salud Encuesta sobre la Comunidad Introducción La Evaluación de Salud del Condado de St. Joseph examina los residentes locales cada tres años para identificar las fortalezas

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL EN CHILE

EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL EN CHILE Epidemiología de la salud mental Problemas de salud mental en Chile Beber problema Trastornos emocionales Drogadicción Maltrato familiar Otros Situación Regional EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL EN CHILE

Más detalles

La mujer como jefa de hogar. Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum lam. Ehenient eat aut.

La mujer como jefa de hogar. Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum lam. Ehenient eat aut. Instituto Nacional de Estadística y Censos Revista Coyuntural e-análisis: Primera Edición: Mayo 2012 La mujer como jefa de hogar Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum

Más detalles

La salud mental en la emergencia humanitaria. Diplomado virtual de comunicación de riesgo en salud pública 2011

La salud mental en la emergencia humanitaria. Diplomado virtual de comunicación de riesgo en salud pública 2011 La salud mental en la emergencia humanitaria Diplomado virtual de comunicación de riesgo en salud pública 2011 La emergencia Desde la perspectiva de la salud mental las emergencias implican una perturbación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COLIMA ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR AUTOPERCEPCION DE SALUD EN ADOLESCENTES DE NIVEL SECUNDARIA

UNIVERSIDAD DE COLIMA ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR AUTOPERCEPCION DE SALUD EN ADOLESCENTES DE NIVEL SECUNDARIA UNIVERSIDAD DE COLIMA ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR AUTOPERCEPCION DE SALUD EN ADOLESCENTES DE NIVEL SECUNDARIA Tesis que para obtener el grado de Especialidad en Medicina Familiar Presenta Médico

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. es: La desintegración familiar que es el grupo biológico y social que da el entorno

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. es: La desintegración familiar que es el grupo biológico y social que da el entorno CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES. La presente investigación se enfoca desde un ámbito muy amplio como lo es: La desintegración familiar que

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

Traducción: Mª Begoña Martínez Jarreta, MD, PhD y Miguel Bolea, MsC. Escuela Profesional de Medicina del Trabajo. Universidad de Zaragoza

Traducción: Mª Begoña Martínez Jarreta, MD, PhD y Miguel Bolea, MsC. Escuela Profesional de Medicina del Trabajo. Universidad de Zaragoza Capítulo 2.6 Efectos del trabajo en la salud: factores psicosociales de riesgo Dr. K Nieuwenhuijsen, Instituto Coronel de Salud Ocupacional, Centro Académico Médico/Universidad de Ámsterdam, Holanda, última

Más detalles

Preparado por: Sandra Bruno Rivera Oficina de Comités y Distritos Colegio de Médicos-Cirujanos de PR

Preparado por: Sandra Bruno Rivera Oficina de Comités y Distritos Colegio de Médicos-Cirujanos de PR Perfil de la Violencia en Puerto Rico: 1984-2004 Presentado por: Dra. Alma Irizarry Castro, Investigadora y Editora Agosto, 2013 Preparado por: Sandra Bruno Rivera Oficina de Comités y Distritos Colegio

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES DE UNA COMUNIDAD RURAL POBLANA

DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES DE UNA COMUNIDAD RURAL POBLANA DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES DE UNA COMUNIDAD RURAL POBLANA MA. DE LOS ÁNGELES MARÍN CHAGOYA 1, Guillermina García Madrid 1, María Claudia Morales Rodríguez 1, María del Rosario

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

Trastornos mentales debidos a enfermedad médica

Trastornos mentales debidos a enfermedad médica Trastornos mentales debidos a enfermedad médica El trastorno mental debido a enfermedad médica se caracteriza por la presencia de síntomas mentales que se consideran una consecuencia fisiológica directa

Más detalles

Entre las mujeres de 15 años y más que han sufrido violencia comunitaria las que presentan mayor porcentaje son las solteras (48.4%).

Entre las mujeres de 15 años y más que han sufrido violencia comunitaria las que presentan mayor porcentaje son las solteras (48.4%). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DATOS DE COLIMA En el año 2012, la esperanza de vida de las mujeres es de 78.5 años, casi cinco años más que la de los hombres (73.6). En general

Más detalles

Vínculos y Participación Social

Vínculos y Participación Social Subsecretaría de Evaluación Social EANNA 2012 Vínculos y Participación Social Noviembre 2013 RESUMEN DE RESULTADOS PRINCIPALES En relación a los vínculos sociales o red de apoyo de los NNA, los principales

Más detalles

Grupo 7. Viviana Valdivieso

Grupo 7. Viviana Valdivieso Grupo 7 Viviana Valdivieso 1.-Definición 2.- Cómo identificarlo? 3.-Tipos de depresión 4.-Causas de la depresión 5.-Soluciónes 3 Se caracteriza por los cambios del estado de ánimo, de comportamiento o

Más detalles

3. Perspectivas y experiencias de los pacientes con depresión y sus familiares

3. Perspectivas y experiencias de los pacientes con depresión y sus familiares 3. Perspectivas y experiencias de los pacientes con depresión y sus familiares Existen diferentes estudios que han señalado aspectos importantes sobre cómo los pacientes entienden la depresión y cómo valoran

Más detalles

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento ESCUELA DE CUIDADORES Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento Dra. Liliam Rodríguez Rivera MEMORIA: Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/363.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/363. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/363.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que difunde

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realizó en octubre del 2012, la Encuesta

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO Autora: Roly Rodríguez Barcelona Octubre 2009 Asturias se divide en 8 áreas sanitarias y consta de los siguientes recursos

Más detalles

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES OBSTÉTRICAS, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS. TRADICIONALMENTE

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

Índice. Introducción...1

Índice. Introducción...1 Índice Introducción...1 Modelo de atención al tabaquismo en Centros de Integración Juvenil; tratamiento a mujeres trabajadoras en una unidad móvil Dr. Lino Díaz Barriga Salgado; Psic. Monserrat Lovaco

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL 1. JUSTIFICACION 1.1 Enlace con la Política

Más detalles

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Programa Estatal de Desarrollo 2009-2015 Metas sexenales: II.056 Lograr el 100 por ciento

Más detalles

La Verdadera Causa de los Quistes Ováricos

La Verdadera Causa de los Quistes Ováricos La Verdadera Causa de los Quistes Ováricos Un quiste ovárico es un conjunto de fluidos rodeados por una pared delgada dentro del ovario. Los quistes ováricos causan preocupación entre muchas mujeres, especialmente

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR

ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR La siguiente encuesta posee 5 preguntas las que tiene por objetivo evaluar la dinámica familiar en las dimensiones: -

Más detalles

SÍNTOMAS DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE POSGRADO

SÍNTOMAS DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE POSGRADO SÍNTOMAS DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE POSGRADO DOLORES GUTIÉRREZ RICO Universidad Pedagógica de Durango RESUMEN: Con la presente investigación se pretende Identificar los síntomas del estrés académico y

Más detalles

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido.

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido. ABORTO Introducción en este trabajo abordaremos un tema polémico en la sociedad y en la religión pero en realidad sabemos todo acerca del aborto de sus consecuencias físicas en la mujer de los traumas

Más detalles

EFECTO DE LA DEPRESIÓN EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL OBRERO NO 2 DE LA CNS

EFECTO DE LA DEPRESIÓN EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL OBRERO NO 2 DE LA CNS Revista médica de la Sociedad Cochabambina de Medicina Familiar ARTÍCULO ORIGINAL EFECTO DE LA DEPRESIÓN EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL OBRERO NO 2 DE LA CNS Dra. Lorgia

Más detalles

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO Roly Rodríguez Enfermera. Unidad de Rehabilitación

Más detalles

Presentado en el Foro: Mujer y Sociedad en el Siglo XXI Por: Dra. EileenV. Segarra Alméstica Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales

Presentado en el Foro: Mujer y Sociedad en el Siglo XXI Por: Dra. EileenV. Segarra Alméstica Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales Presentado en el Foro: Mujer y Sociedad en el Siglo XXI Por: Dra. EileenV. Segarra Alméstica Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales UPR- RP Tendencia a nivel Mundial La prevalencia de los

Más detalles