UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE ENFERMERÍA TITULO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE ENFERMERÍA TITULO:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE ENFERMERÍA TITULO: DEPRESION EN EL ADULTO MAYOR QUE PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EXPERIENCIA RECEPCIONAL DE LA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA P R E S E N T A N: GONZALEZ RAMOS SANDRA YADID SILVESTRE LÒPEZ SUSANA BERENICE ASESOR: M.C.E. MARTHA PÉREZ FONSECA MINATITLAN, VER ABRIL DE 2011.

2 1 INDICE Pág. Resumen CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Descripción y planteamiento del problema Marco de referencia Definición de términos Objetivos 9 CAPITULO II METODOLOGIA 2.1 Tipo de estudio Población Muestreo y muestra Criterios de inclusión Material Procedimiento Consideraciones éticas Estrategia de análisis 13 CAPITULO III RESULTADOS 3.1 Análisis de los resultados Discusión 20 Conclusión 22 Recomendaciones 23 Referencias 24 Apéndices 28

3 2 Resumen Introducción: El crecimiento de la población adulta mayor trae un aumento de las enfermedades relacionadas con la edad, siendo la depresión el principal problema de salud mental. Objetivo: Identificar la presencia de depresión en el adulto mayor que acude a la Institución Nacional de Personas Adultas Mayores. Metodología: Estudio descriptivo transversal, en 120 adultos mayores del sur de Veracruz. Resultados: Las edades representativas fueron de 60 a 65 años de edad predominando el sexo femenino; 54% son casados, el 33% convive con otros familiares, el 15% vive solo. Los niveles de depresión reportados fueron leve (33%), moderado (24%) y severa (3%). Según género, los niveles fueron en mayor proporción para las mujeres leve (21%), moderada (17%) y severa (2%). El rango de edad entre 60 a 70 años presentaron los tres niveles de depresión, el instrumento Inventario de Depresión de Beck (BDI) mostro consistencia aceptable. Discusión: La prevalencia de edad más representativa fue de 60 a 65 años de edad, predominando el sexo femenino (61%) esto coincide con lo reportado por Méndez y Martínez. Los adultos mayores conviven con otros familiares 33%, el 31% vive con su pareja, el 21% vive con sus hijos y el 15% viven solos, siendo similar con lo reportado por Martínez, En relación a la depresión se encontraron los niveles leve (33%), moderado (24%) y severo (3%), siendo similares con lo reportado por Tapia (2000). Por otra parte la depresión fue más representativa en el sexo femenino, esto coincide con Olazo y Méndez. Conclusiones: El nivel de depresión más representativo fue leve (33%); según género las mujeres reportaron mayor predominio de depresión, la edad que obtuvo mayor nivel de depresión fue de 60 a 70 años, el instrumento BDI mostró fiabilidad de Palabras claves: Depresión en el adulto mayor.

4 3 Capítulo I 1. Introducción 1.1Descripción del Problema El crecimiento de la población adulta mayor trae consigo un aumento de las enfermedades relacionadas con la edad, como lo es la depresión, siendo esta el principal problema de salud mental. La alta prevalencia de la depresión en esta población es un importante problema de salud pública, considerando que los estudios demográficos señalan un aumento en la población adulta mayor, especialmente en los países desarrollados. (1,2) La depresión, puede definirse como un estado de ánimo de tristeza, decaimiento la mayor parte del día, con notable disminución de la sensación de placer o de interés en casi todas las actividades cotidianas, así como el desencadenamiento de los cambios a nivel físico, psicológicos, sociales y económicos. (2) En el adulto mayor ocurre un deterioro progresivo una vez alcanzado su madurez y la máxima capacidad funcional, las funciones corporales decrecen mientras que la expectativa de vida, conforme pasan los años, disminuye de forma notable. En esta etapa la persona ha concluido sus proyectos, por lo tanto puede tener una vida placentera. Sin embargo, muchas veces se ve afectada debido a los factores que amenazan la estabilidad en los adultos mayores, como son la jubilación o el desempleo, motivo de preocupación ya que sus ingresos disminuyen o son nulos, así como el maltrato, abuso psicológico o emocional, aislamiento social y viudez, otro aspecto principal son las enfermedades, que en su mayoría suelen ser crónico degenerativas. (3)

5 4 En países Europeos entre un cinco a diez por ciento de la población general padece depresión mayor en algún momento de su vida, por lo que se estima que esta patología, va a constituir la principal causa de discapacidad y muerte en el mundo para el año (4) Las cifras estadísticas a cerca de la depresión en el adulto mayor reportadas en Estados Unidos hacia el año 2030, estiman que habrá unos 65 millones de personas por encima de los 65 años de edad, representando un 22% de la población; lo que ocasionará que los trastornos en la edad avanzada aumenten, siendo la depresión una de las patologías psiquiátricas, que se convertirá en un problema de salud pública. (5) En México el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) reportó que para el 2010 serán 9.4 millones de la población adulta mayor lo que representará un 8.7% de la población total, donde la tasa de crecimiento promedio anual de este grupo aumentará de 3.59% entre 2007 y (25) El Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), notificó que para el 2050, los mayores de 65 años de edad, constituirán la cuarta parte de esta población en un 5.54%, siendo la depresión uno de los padecimientos más frecuentes y discapacitantes, lo cual representará condiciones que afectan de manera directa la calidad de vida de la población adulta mayor determinando un costo social y de (6, 3) salud. La depresión del adulto mayor, es un aspecto aun no muy conocido, por lo que algunos estudios sugieren que la prevención de la depresión debería ser una estrategia sanitaria, debido a la magnitud epidemiológica, la tendencia a la cronicidad y al índice de morbilidad. Por ello, es de vital importancia la atención al paciente con depresión, con un diagnóstico y tratamiento adecuado que evolucione favorablemente; por el contrario, puede complicarse

6 5 con trastornos somáticos, sobre todo de tipo metabólico o cardiovascular, lo que (7, 3) ocasionará un riesgo vital para la persona. Hoy en día existen instituciones y programas para el adulto mayor, con el afán de incrementar la calidad de vida a través de actividades de índole educativa, recreativa y promoción a la salud entre otros. Sin embargo aun son pocos los programas que ofrecen el apoyo a este grupo vulnerable en materia de salud mental. Por otra parte existe poca profundidad en el tema y los estudios a cerca de la depresión siguen siendo escasos y poco concluyentes. El presente trabajo surge del interés de indagar al adulto mayor y la depresión, donde se ha observado que esta población en el sur de Veracruz sufre de abandono, tristeza, melancolía, decaimiento, sentimientos de desilusión la mayor parte del día, manifiestan desesperanza con respecto a su futuro, se sienten aislados y alejados de la sociedad y con pocas oportunidades de alcanzar un nivel de vida óptimo. La presente investigación pretende ampliar el conocimiento de la depresión en el adulto mayor, siendo esta una contribución para futuras investigaciones que amplíen el conocimiento de este problema de salud pública; por lo que surge la siguiente pregunta de investigación: 1.2 Planteamiento del problema Cuál es la presencia de depresión en el adulto mayor que acude al Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores?

7 6 1.3 Marco de Referencia En la actualidad la depresión se ha convertido en un problema de salud en personas que cursan la etapa de adulto mayor, esta aparece descrita en diferentes tratados médicos de la antigüedad y en diferentes culturas se han dado explicaciones sobre el fenómeno depresivo. Los griegos, describieron el estado de tristeza, que denominaron melancolía, caracterizado por disminución de los alimentos, inmovilidad, insomnio, irritabilidad y desesperanza. A medida que avanza el desarrollo de la psiquiatría la terminología empleada para referirse a la depresión van adquiriendo mayor claridad, en las primeras décadas del siglo XX el concepto de depresión se desglosa como ansiedad, histeria, hipocondría, obsesión, distimia o psicosomático (9,8) La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la depresión como un síndrome orgánico cuya sintomatología abarca alteraciones del pensamiento e impulsos, tristeza corporalizada y trastornos de los ritmos vitales, además de poder expresarse a través de distintos síntomas somáticos. (9) La depresión es una enfermedad común en la mayoría de los seres humanos, la experiencia de estar deprimido, se observa por lo menos una vez en la vida, sin embargo los enfermos con depresión tienen la aparición de cuadros clínicos de tristeza, desesperanza, sumidos en la melancolía, frecuentemente a lo largo de sus vidas, manifestando depresión por más de dos semanas de manera repetida, con intervalos de bienestar relativo, y reaparición de la manifestación de depresión con duraciones cada vez más prolongadas, este episodio se acompaña por un deterioro social, laboral o de cualquier actividad que el enfermo realiza. (10)

8 7 Existen niveles que ubican a la depresión dependiendo de la sintomatología y duración, catalogada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su cuarta revisión (DSM- IV) siendo estas las siguientes: leve cuando tienen sensación de sentirse triste y este puede llevar a cabo la mayoría de actividades; moderada, en este se presentan al menos dos síntomas depresivos y presenta dificultades para llevar a cabo sus actividades; severa, en este nivel se presentan cinco o mas síntomas como dificultad para conciliar el sueño, cambió repentino en el apetito con aumento y disminución de peso, fatiga, sentimiento de inutilidad, dificultad para concentrarse, pensamientos o intentos recurrentes de suicidio. (7) Debido a estos síntomas se considera que la depresión tiene un alto porcentaje en el adulto mayor, esta población se define como personas pertenecientes al grupo etáreo que comprende más de 60 años de edad, que a menudo son fuertemente discriminados, considerados como un estorbo para sus familias, incapaces de realizar actividades dentro del entorno social, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Por ello tienen una alta probabilidad de convertirse en adultos mayores con depresión. (8,11) En el adulto mayor se ve afectada la autoestima dada la inseguridad que vive a partir de las perdidas asociadas a sus vivencias afectivas, físicas y sociales. Su vida emocional sufre modificaciones que originan actitudes acerca de si mismo y acerca de los demás que pueden tener efectos negativos en sus relaciones afectivas y en el trato con otros. La reducción de la capacidad física, perdida del apoyo familiar y de amigos, con frecuencia exigen cambios en el estilo de la vida del anciano y al mismo tiempo, reducen su capacidad, psicológica y fisiológica para adaptarse a estos cambios. (12)

9 8 En un estudio realizado en España, en 499 adultos mayores, 258 (20.4% varones y 31.2% mujeres) vivían con sus familias, mientras que 241 (12.2% varones y 36% mujeres) residían en instituciones geriátricas. El 27.1% de los adultos mayores domiciliados presentaban sintomatología de depresión leve; el 16.6%, depresión moderada y el 14.7%, depresión grave. El 37.3% de los adultos mayores residentes de instituciones geriátricas sufrían de depresión moderada-grave, el 20.7%, depresión grave y el 4.9% padecía sintomatología de depresión leve-moderada. (2) En Chile, en un estudio de 110 adultos mayores, se encontró con mayor predominio el sexo femenino (74%) el 39% era casado, 45% eran viudos, y 17% vivían solos. El 47% de los pacientes presentaron depresión. (13) Por otra parte en Perú en un estudio con 60 pacientes (30% varones y 70% mujeres). Se encontró la edad promedio de 72.6 años. El 75% de los pacientes presentaron algún síntoma depresivo. El 18.3% reportó depresión mayor (10 mujeres y 1 varón), la edad promedio de los pacientes con depresión mayor fue de 72.7 años. (14) En el mismo país, estudió a 30 adultos mayores donde la mayoría de los adultos mayores presentó depresión moderada (60%), depresión leve y severa (20%) respectivamente, el género femenino presentó depresión severa (47%) y moderada y el género masculino reportó nivel severo y moderado (33%). (15) En Colombia, se estudiaron a 50 hombres y 50 mujeres, entre las edades de 52 y 83 años donde se observó que un 94% presentó un nivel normal de depresión, el resto se ubicó dentro de los niveles moderado y severo (2 y 4 % respectivamente). (16)

10 9 En México, en el estado de Coahuila encontró en 310 adultos mayores, mayor predominio del sexo femenino (58%), la media de edad fue de 72 años; el 50.3% reportó depresión. La depresión leve moderada fue la más representativa (43%). (17) Por otra parte en Tlaxcala, se estudió a 123 adultos mayores donde el 58.5% fue del sexo femenino y 41.5% el sexo masculino, se encontró depresión leve en 32.5%, depresión moderada 44.5% y depresión severa sólo el 2.5%. (18 En el Sur de Veracruz, se estudió un grupo de adultos mayores, donde un 51.1% fueron hombres y un 48.8% fueron mujeres. El 57.8% fue identificado con depresión; el cual 46.7% reporto depresión leve y el 11.1% moderado a severo. Las mujeres mostraron mayor depresión 59% que los varones en un 56.2%. (19) La depresión en México, como problema de salud pública, requiere la utilización de estrategias de salud, con un enfoque integral, donde intervenga el equipo de salud, el individuo y la familia. 1.4 Definición de Términos Depresión en el Adulto Mayor: La depresión es un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y trascendencia dentro de las enfermedades que aquejan preferentemente a los ancianos. (21)

11 Objetivos General: Identificar la presencia de depresión en el adulto mayor que acude a una Institución Nacional de Personas Adultas Mayores. Especifico: Identificar el Nivel depresión en el que se encuentra el adulto mayor. Conocer el género que más afecta la depresión. Conocer la validez de las respuestas de la escala de Beck. 2. Metodología Capítulo II 2.1 Tipo de Estudio El diseño de estudio fue transversal y descriptivo. (22) 2.2 Población Adulto mayor que participa en la Institución Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) del Sur de Veracruz. 2.3 Muestreo y Muestra El muestreo fue de tipo probabilístico. La muestra total fueron 120 adultas mayores de ambos sexos que acuden al INAPAM.

12 Criterios de Inclusión Adulto mayor de 60 a 90 años de edad, de cualquier nivel socioeconómico, que asistieron al INAPAM y que aceptaron contestar el cuestionario. 2.5 Material En el presente estudio de investigación, se utilizó una cedula donde se incluyeron los siguientes datos personales: edad, sexo, estado civil y con quien vive. Por otra parte se utilizó el Inventario de Depresión de Beck (BDI) creado por el Dr. Aaron T. Beck en 1961, el cual consta de tres versiones, para la presente investigación se utilizó la versión II, que conformado de 21 ítems. El BDI permite identificar el nivel de depresión. Cada ítem es calificado con una puntuación de 4 puntos con 0 como mínimo y 3 como máximo. El puntaje total es de 0 a 63, donde se interpreta de la siguiente manera: del 0 al 4 es una posible negación de la depresión, del 5 al 9 se considera una población sin depresión. Del 10 al 18 se interpreta con una depresión leve, del 19 al 29 es una depresión moderada, del 30 al 63 es una depresión severa, dicho instrumento al observar un puntaje mayor de 40 se maneja como una posible exageración de la depresión. Este instrumento ha sido revisado por el DSM-IV donde se obtuvo una validez de un coeficiente de alfa de crombach de Dicho instrumento ha sido aplicado en adultos mayores reportando una fiabilidad de (23)

13 Procedimiento Se solicitó la autorización al Comité de Ética e Investigación de la Facultad de Enfermería para la realización de la presente investigación; se acudió a las oficinas del INAPAM a nivel regional donde se obtuvo la autorización del responsable de dicha Institución para llevar a cabo la aplicación del instrumento. Una vez otorgada la autorización por parte de la institución con sede en Coatzacoalcos, Veracruz el día y la hora señalada, donde se les hizo la invitación a los adultos mayores a participar, previo a esto se les presentó el consentimiento informado sobre los objetivos de la presente; se aplicó el instrumento con una duración de 20 minutos. Al término se les agradeció la participación, informando a los participantes que los datos obtenidos serían resguardados por las responsables. Posteriormente se realizó el procesamiento de datos. 2.7 Consideraciones Éticas La presente investigación, se apegó a los aspectos éticos referidos al Capítulo I, donde se aplica el respeto al derecho del trato digno y a la protección de sus derechos y bienestar, como lo señala el Articulo13º, así como la protección y privacidad del individuo o sujeto de investigación, identificándolo sólo cuando los resultados lo requieran y éste lo autorice, según el artículo 16º; así mismo, será suspendido de inmediato cuando el sujeto de investigación así lo manifieste, de acuerdo al Artículo 18º. Se aplicó el consentimiento informado por escrito, mediante el cual el sujeto de investigación autoriza su participación en la investigación, con pleno conocimiento de la naturaleza de los procedimientos y

14 13 riesgos a los que se someterá, con la capacidad de libre elección y sin coacción alguno según lo dispuesto en el Articulo 20º; así mismo se explicaron los beneficios que puedan surgir de dicha investigación y a los derechos que tiene el sujeto de estudio como lo marca en el Articulo 21º; en las fracciones I, II, IV, VI, VII y VIII. (24) 2.8 Estrategias de Análisis El procesamiento de la información se realizó en el programa estadístico Stadistic Package for the Social Sciencie (SPSS) de Windows versión 15.0, donde se obtuvieron estadísticas descriptivas, frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central (media, mediana y moda).

15 14 Capitulo III 3. Resultados 3.1 Análisis de Resultados A continuación se presentan los resultados de 120 pacientes, en primer orden se presenta la confiabilidad del instrumento, datos sociodemográficos y los niveles de depresión según género y edad: Tabla 1 Fiabilidad del Instrumento Instrumento Total de Ítems Alpha de Crombach Inventario de Depresión de Beck n=120 En la tabla anterior el Instrumento de Depresión de Beck (BDI), mostró consistencia aceptable.

16 15 Tabla 2 Datos Sociodemográficos Variables f % Edad Sexo Masculino Femenino Estado Civil Casado Viudo Divorciado Unión Libre Soltero n=120 En la tabla anterior las edades más representativas fueron de 60 a 65 años de edad (45%) así como de 66 a 70 años de edad (28%); la población femenina predominó más que el masculino; más de la mitad son casados (54%), una quinta parte son viudos (20%) y más de la décima parte son solteros (15%).

17 16 Tabla 3 Con quién vive? Tipos f % Esposo Hijos Otros Familiares Solo n=120 Los adultos mayores reportaron que un 33% vive con otros familiares, el 31% con su pareja, el 21% vive con los hijos; sin embargo el 15% vive solo.

18 17 Tabla 4 Nivel de Depresión Nivel f % Sin depresión Leve Moderada Severa 4 3 n = 120 En la tabla anterior se observa que más de la mitad de la población (60%) reportó depresión en alguno de sus diferentes niveles. El 33% presentó depresión leve, que se expresa en sensación de tristeza, decaimiento emocional; el 24% reportó depresión moderada, es decir presenta dos síntomas con duración de al menos dos semanas, sólo 4 personas se ubicaron en el nivel severo de depresión donde ya se presentan más de cinco síntomas incluyendo pensamientos de muerte que puede afectar la salud física y mental de los individuos.

19 18 Tabla 5 Niveles de Depresión Según el Sexo Nivel Sexo Masculino Femenino f % f % Sin Depresión Leve Moderada Severa Total n=120 De acuerdo al género los niveles de depresión leve y moderada en ambos sexos fueron los más representativos, destacando el sexo femenino (21% y 17 % respectivamente). Cabe destacar que 3 mujeres y 1 varón presentaron depresión severa. El 40% de la muestra no presentó depresión.

20 19 Tabla 6 Niveles de Depresión Según Edad Edad Leve Moderada Severa f % f % f % Total n= 120 Se observa que las personas entre 60 y 70 años de edad reportaron los 3 niveles de depresión, lo que se infiere que en este rango de edades se da la vulnerabilidad ante los cambios físicos, económicos, laborales y sociales que dan origen a síntomas depresivos. Sólo un adulto mayor de 88 años presentó depresión severa. Es importante señalar que 72 adultos mayores presentaron depresión (60%).

21 20 Discusión La prevalencia de edad más representativa fue de 60 a 65 años de edad, siendo más predominante el sexo femenino (61%) esto coincide con lo reportado por Capuñay, Méndez y Martínez y Martín y colaboradores (14, 17,19). En cuanto al estado civil los casados, viudos y solteros fueron los más representativos. En el presente estudio se encontró que los adultos mayores conviven con otros familiares (33%), el 31% tiene más convivencia con su pareja, el 21% vive con sus hijos y el 15% vive solo; existen estudios que revelan la importancia de establecer en esta etapa la convivencia social con los parientes cercanos como son los hijos, esposos y hermanos ya que esto puede coadyuvar en su condición social y psicológica en el adulto mayor, ya que las personas que viven solas o con personas no cercanas al seno familiar, pueden llegar a deprimirse, por lo que requieren de la parte afectiva de la familia (Martínez 2007) (17). En relación a la depresión se encontraron los niveles leve (33%), moderado (24%) y severo (3%), estos resultados fueron similares con lo reportado por Tapía (2000). La depresión fue más representativa en el sexo femenino, esto coincide con Capuñay, Olazo y Méndez (14, 15, 19) sin embargo, en un estudio realizado por Martínez (17) se encontró contradictorio que señala que fue más alto el porcentaje para el varón. Por otra parte la utilización del Instrumento de Depresión de Beck (BDI) en el presente, mostró efectividad en la fiabilidad para identificar los niveles de depresión para la población adulta mayor, siendo coincidiendo con Sanz y Vázquez en el año de 1998 (23)

22 21 En conclusión la depresión en adultos mayores avanzados puede desencadenar trastornos físicos, psicológicos y sociales ya que en esta etapa que cursan, existen cambios que en ocasiones no puede afrontar el adulto mayor; aunado a esto la decadencia no sólo puede ser física sino también psicológicos y económicos como son la perdida de seres queridos, jubilación, problemas económicos y enfermedades propias de la edad. Por lo que se requiere la implementación de programas de prevención a través de estrategias educativas acordes a esta etapa en materia de salud mental y establecer redes de apoyo con las instituciones educativas para el establecimiento de acciones conjuntas en beneficio de este grupo vulnerable y continuar profundizando con investigaciones para identificar otras variables que puedan fortalecer las acciones de salud a esta población.

23 22 Conclusiones Las edades más representativas fueron de 60 a 65 años de edad en un 24%. Predominó el sexo femenino (40%), (20%) el sexo masculino. Más de la mitad son casados, una quinta parte son viudos y más de la décima parte son solteros. El 33% vive con sus familiares, el 31% vive con su pareja, el 21% vives con sus hijos, resaltando que el 15% vive sólo. Los niveles de depresión que reportaron los adultos mayores fueron, leve (33%), moderado (24%) y severo (3%). La depresión según sexo mostró que el sexo femenino presentó depresión leve (21%), moderada (17%) y severa (2%) mientras que el sexo masculino reportó niveles de depresión leve (12%), moderada (7%) y severa (1%). La edad que obtuvo mayor nivel de depresión fue de 60 a 70 años con depresión leve (23.2%), moderada (15%) y severa (2.4%).

24 23 Recomendaciones Continuar profundizando en el estudio de la depresión utilizando otras variables. Realizar estudios comparativos en el adulto mayor con dos tipos de poblaciones. Establecer programas preventivos en instituciones de salud para la reducción de la depresión en el adulto mayor. Realizar proyectos de vinculación entre entidades educativas de ciencias de la salud e instituciones de apoyo para establecer programas educativos y preventivos dirigidos a los adultos mayores.

25 24 Referencias 1. Cardona D. Salud Mental del Adulto Mayor (12 de septiembre del 2008); disponible en: m#_61 2. González M. depresión en ancianos un problema de todos. Cubana Med Gen Integr 2001;17(4):316-20;disponible en: 3. Vázquez, J, Psiquiatría en atención primaria, 2ª ed, Editorial princeps, p Rozados, R. Prevención de la Depresión. [En línea](2007) [3 de agosto de 2007] Disponible en: 5. Torrens M. Depresión en geriatría: diagnóstico diferencial y tratamiento Revista de Psiquiatría Facultad Med Barna 2001;28(4): Aguilar-Navarro S, Fuentes-Cantú A, Ávila-Funes J, MI; García-Mayo E, Validez y confiabilidad del cuestionario del ENASEM para la depresión en adultos mayores. SPH [en línea] 2006 julio 3[fecha de acceso 25 septiembre 2008]; 49 (19) URL disponible en:

26 25 7. Vallejo Ruiloba J, Crespo Blanco, Roca Benasar M, Saiz Ruíz J. Vallejo Nágera J. Ed. Panamericana 1999.Que es la depresión. [ La enciclopedia libre]. [14 de agosto del 2007]. Disponible en: 8. Qué es el adulto mayor. [En línea] 2005 [28 septiembre 2008] 9. Jackson, Stanley W, Historia de la depresión. [Wikipedia, la enciclopedia libre]. [ 28 de septiembre del 2007]. Disponible en: Manual de diagnóstico y estadístico de DSM IV o de DSM4 - de desórdenes mentales. [En línea][28 de septiembre de 2008]; disponible en: Maldonado, G; García Campos, M. Nivel de Adaptación del Adulto Mayor Residente en Casa Hogar. Desarrollo Científ Enferm septiembre, 16(8). En: < Rozados, Depresión en la vejez [02 de junio] 2009.disponible en:

27 Hoyl M, Trinidad; Valenzuela, A, Marín L. Depresión en el adulto mayor: evaluación preliminar de la efectividad, como instrumento de tamizaje, de la versión de 5 ítems de la Escala de Depresión Geriátrica. Rev. méd. Chile [online]. 2000, vol.128, n.11, pp ISSN Capunay C, Figueroa,A, Varela,L. Depresión en el adulto mayor: Estudio de una serie de pacientes de consultorio externo de medicina en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Rev Med Hered. [online]. oct. 1996, vol.7, no.4 [citado 22 Junio 2009], p Disponible en la World Wide Web: ISSN X. 15. Fressia,J.Olazo, O. Zapata S. Nivel de de presión según género y apoyo familiar en adultos mayores del programa de auto cuidado de la municipalidad de Jesús María Rev. de Ciencias de la Salud 2: Disponible en: Patiño F, Cardona D. Depresión en un grupo de jubilados participantes en programas de actividad física y/o asociaciones de la Universidad de Antioquia, Medellín Invest Educ Enferm. 2007; (25)1: Martínez J. Martínez O. Esquivel C. Velasco V. Prevalencia de depresión y factores de riesgo en el adulto mayor hospitalizado, Rev Med IMSS 2007; 45 (1):

28 Tapia Mejía, J. Morales Hernández, J. Cruz Ortega, R Rosa Morales V. Depresión en el adulto mayor con enfermedad crónica, Rev Enferm IMSS 2000; 8 (2): Méndez Naraegla M, Rodríguez Guzmán L. Prevalencia de depresión en adultos mayores del sureste veracruzano, Rev. IMSS 2003; ISSN Michelle Morrison, Fundamentos de enfermería de salud mental, 1ª ed, Editorial Mosby Harcourt Brace, 2002; Pág Martín V. A., Serra S. T. Depresión en el anciano [ 28 septiembre 2008] on_anciano.htm 22. Sampieri R. Collado C, Lucio P. Metodología de la investigación 4ta ed. Mc Graw Hill; Sanz J, Vázquez, C, Fiabilidad, validez y datos normativos del inventario para la depresión de Beck, Psicothema, (Madrid)1998. Vol. 10, nº 2, pp Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud[en línea] 2007 [23de diciembre de 2008] disponible en:

29 28 Apéndice A UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS MINATITLÁN INVENTARIO DE BECK NOMBRE: EDAD: SEXO: ESTADO CIVIL: CON QUIEN VIVE: DESCRIBA COMO SE HA SENTIDO YA SEA LA SEMANA PASADA, INCLUSO HOY. LEA TODAS LAS FRASES EN CADA GRUPO ANTES DE HACER SU ELECCIÓN Y MARQUE UNA. A. 0 No me siento triste 1 Me siento triste 2 Estoy triste todo el tiempo y no Me puedo dejar de estarlo. 3 Estoy tan triste o infeliz que no Puedo soportarlo. B. 0 No estoy particularmente Desilusionado (a) del futuro. 1 Estoy desilusionado (a) del futuro. 2 Siento que no tengo perspectiva Del futuro. 3 siento que el futuro es Desesperanzador y que nada Cambiara. C. 0 No siento que falle. 1 Siento que fallo más que una Persona normal. 2 Siento que existen muchas fallas En mi pasado. 3 Siento una falla completa como Persona. D. 0 No tengo tanta satisfacción de Las cosas como siempre. 1 No disfruto de las cosas como Antes. 2 No encuentro ya satisfacción Real de nada. 3 Estoy insatisfecho (a) o Aburrido (a) de todo. E. 0 No me siento particularmente Culpable. 1 Me siento culpable la mayor parte Del tiempo. 2 Me siento muy culpable la mayor Parte del tiempo. 3 Me siento culpable constantemente. F. 0 No siento que he sido castigado (a) 1 Siento que podría ser castigado. 2 Espero ser castigado. 3 Siento que he sido castigado.

30 G. 0 No me siento desilusionado (a) De mí. 1 Estoy desilusionado (a) de mí. 2 Estoy desilusionado (a) conmigo. 3 Me odio. H. 0 No me siento peor que nadie. 1 Me critico por mi debilidad o por Mis errores. 2 Me culpo todo el tiempo por mis Faltas. 3 Me culpo por todo lo malo que Sucede. I. 0 No tengo pensamientos de Suicidarme. 1 Tengo pensamientos de muerte, Pero no los realizaría. 2 Me gustaría poner fin a mi vida. 3 Me gustaría suicidarme si pudiera. J. 0 No lloro más de lo usual. 1 Lloro más que antes. 2 Lloro ahora todo el tiempo. 3 No puedo dejar de llorar aunque me lo Proponga. K. 0 No soy más irritable de lo que era antes. 1 Me siento molesto (a) o irritado (a) Más fácil que antes. 2 Me siento irritado (a) todo el Tiempo. 3 No me irrito ahora por las cosas Que antes si. L. 0 No he perdido el interés en los Demás. 1 Estoy menos interesado (a) por los demás que antes. 2 He perdido mi interés por los demás. 3 He perdido todo mi interés por los demás. M. 0 Tomo decisiones igual que antes. 1 Evito tomar más decisiones que Antes. 2 Tengo mayores dificultades para Tomar decisiones ahora. 3 Non puedo tomar decisiones por Completo. N. 0 No siento que me vea peor que Antes. 1 Me preocupa verme viejo (a) o poco Atractivo (a). 2 Siento que existen cambios Permanentes en mí que me hace lucir Feo (a). 3 Creo que me veo feo (a). O. 0 Puedo trabajar tan bien como antes 1 Me cuesta un esfuerzo extra empezar a hacer algo. 2 Tengo que impulsarme muy fuerte para hacer algo. 3 No puedo hacer nada. P. 0 Puedo dormir tan bien como siempre. 1 No puedo dormir tan bien como antes. 2 Me despierto 1 o 2 horas más temprano que lo usual y me acuesta trabajo volver a dormir. 3 Me despierto varias horas más temprano de lo usual y no puedo volver a dormir. Q. 0 No me canso más de lo usual. 1 Me canso más fácil que antes. 2 Me canso de hacer casi cualquier cosa. 3 Me siento muy cansado (a) de hacer cualquier cosa.

31 R. 0 Mi apetito es igual que lo usual. 1 Mi apetito no es tan bueno como antes. 2 Mi apetito es mucho peor ahora. 3 No tengo nada de apetito. S. 0 No he perdido peso. 1 He perdido más de 2.5 Kg. 2 He perdido más de 5 kg. 3 He perdido más de 7.5 kg. He intentado perder peso comiendo menos SI NO RESULTADOS INCISOS PUNTOS INCISOS PUNTOS A L B M C N D O T. 0 No estoy más preocupado (a) por mi salud que antes. 1 Estoy preocupado (a) por problemas físicos como dolores y molestias. 2 Estoy muy preocupado(a) por problemas físicos y es difícil pensar en otras cosas. 3 Estoy tan preocupado(a) con mis problemas físicos que no puedo pensar en nada mas. U. 0 No he notado cambios en mi Interés por el sexo. 1 Estoy menos interesado (a) en el Sexo que antes. 2 Estoy mucho menos interesado(a) En el sexo ahora. 3 He perdido completamente el Interés en el sexo. E F G H I J K DIAGNOSTICO OBSERVACIONES P Q R S T U TOTAL (Dr. Aaron T. Beck en 1961)

32 Apéndice B UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERIA CAMPUS MINATITLAN Consentimiento Informado Libre Y Esclarecido Nombre de la Investigación: PRESENCIA DE DEPRESION EN EL ADULTOMAYOR INVESTIGADORES RESPONSABLES: Sandra Yadid González Ramos Estudiante de la facultad de Enfermería Universidad Veracruzana Minatitlán, Veracruz. Susana Berenice Silvestre López Estudiante de la facultad de Enfermería Universidad Veracruzana Minatitlán, Veracruz. Somos responsables de este proyecto y le informamos que estamos realizando una investigación sobre la presencia de depresión en adultos mayores, cualquiera que está sea la causa con el fin de conocer el nivel de depresión en el que viven los ancianos, este estudio se está llevando a cabo debido al abandono de esta población. Aunque usted no tendrá ningún beneficio directo al participar en este estudio, le comunico que toda la información que nos proporcione será de mucho interés para poder conocer mejor la depresión en anciano y puede ayudar en un futuro a implementar programas en adultos mayores. Su participación consiste en responder un cuestionario de 21 preguntas, la información que nos proporcione será de total confidencialidad, y puede retractarse de participar en esta investigación si así lo desea. a) Firma del sujeto de investigación b) Firma del investigador: Minatitlán, Veracruz, México: / /

Ansiedad y depresión en el embarazo

Ansiedad y depresión en el embarazo ISSN: 1885-0219 ANEXO INCLUIDO EN EL DOCUMENTO: Ansiedad y depresión en el embarazo Gema Castellanos-Cabañas, Ana Isabel Gascón-Buendía, Yolanda Lapeña-Moñux, Francisco López-de Castro, Susana Pozo-Mula,

Más detalles

Inventario de Depresión de Beck.

Inventario de Depresión de Beck. Inventario de Depresión de Beck. En este cuestionario aparecen varios grupos de afirmaciones. Por favor, lea con atención cada una. A continuación, señale cuál de las afirmaciones de cada grupo describe

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Autores: Mariana González Suarez* Dra. Valentina Rivas Acuña** Resumen Las enfermedades crónicas como la DMT2 y su tratamiento afectan la calidad

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

Escala Gottman de 17-Áreas

Escala Gottman de 17-Áreas www.ismaelgonzalez.com Escala Gottman de 17-Áreas Cómo Han Ido Cambiando Las Cosas, o Cómo No Han Ido Cambiando, En Tu Relación? Por favor, lea cada una de las 17 áreas que aparecen a continuación e indíquenos

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales lleva más de 1 año sin encontrar trabajo

El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales lleva más de 1 año sin encontrar trabajo III INFORME MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES NO COMPARTIDAS Y EMPLEO Un de las encuestadas se encuentra en situación de desempleo El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales

Más detalles

RESULTADOS. Cuadro 1. Características generales de los voluntarios.

RESULTADOS. Cuadro 1. Características generales de los voluntarios. CAPÍTULO IV. RESULTADOS Cuadro 1. Características generales de los voluntarios. Edad x: 38 años, Mínima: 23, Máxima: 69 Sexo 87% Mujeres, 13% Hombres Estado Civil Casados: 64%, Solteros: 19%, divorciados:

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas

La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas Ruth Berenice Aldana Zamorano 1 y Gabriela Eugenia López Tolsa Gómez 1 Introducción Se ha planteado que la satisfacción marital juega un

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VII Región del Maule Prevalencia: 17,77% Total Regional: 168.251 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 19 Junio de 2010 LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Estudiante del Programa de Psicología FUNLAM En el modelo tradicional

Más detalles

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN S Y ES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN 1. Qué es el Down? El Down es una combinación genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra, o una parte de él, en la pareja cromosómica

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VIII Región del Bío Bío Prevalencia: 15,11% Total Regional: 305.132 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

Capítulo II Metodología. El presente capítulo presenta el diseño del estudio, la población, el plan de

Capítulo II Metodología. El presente capítulo presenta el diseño del estudio, la población, el plan de Capítulo II Metodología El presente capítulo presenta el diseño del estudio, la población, el plan de muestreo y muestra, instrumentos, procedimientos de recolección de datos, análisis de los datos y las

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Prevalencia: 6,88% Total Regional: 11.186 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

INTEGRACIÓN Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

INTEGRACIÓN Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTEGRACIÓN Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LIZA MARÍA VALENZUELA PABLOS / BLANCA SILVIA FRAIJO SING Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 096 D. F. Norte RESUMEN: El estrés en la actualidad resulta

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD)

Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro?

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VI Región Libertador Bernardo O Higgins Prevalencia: 15,12% Total Regional: 125.533 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

RESUMEN La presente investigación es el resultado del interés que surgió en la investigadora de conocer la opinión del paciente acerca de la intervención de la enfermera durante la visita domiciliaria

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

El Bullying en la Escuela Secundaria Federal número 5 Alfredo Barrera Vásquez. INTEGRANTES: Ángel Enrique Couoh Cutz Gerardo de Jesús Duarte Barahona

El Bullying en la Escuela Secundaria Federal número 5 Alfredo Barrera Vásquez. INTEGRANTES: Ángel Enrique Couoh Cutz Gerardo de Jesús Duarte Barahona El Bullying en la Escuela Secundaria Federal número 5 Alfredo Barrera Vásquez. INTEGRANTES: Ángel Enrique Couoh Cutz Gerardo de Jesús Duarte Barahona Gihan Samia Imán May David Jesús Loeza Cetina Juan

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste,

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría

Más detalles

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García.

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Objetivo: Conocer las definiciones de: Gerontología Geriatría Envejecimiento Vejez Clasificaciones de Adultos

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Conocer las características de la hospitalización infantil, para su adecuado manejo. Evolución de

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia

II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones Buenos Aires, del 24 al 26 de febrero de

Más detalles

Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer

Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer A veces me pregunto si lograre recordar lo que tanto en sus ojos veo pasar, pareciera que son tantas historias de las que yo no me

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Prevención de cáncer de mama en comunidades rurales de San Luis de la Paz, Guanajuato

Prevención de cáncer de mama en comunidades rurales de San Luis de la Paz, Guanajuato Prevención de cáncer de mama en comunidades rurales de San Luis de la Paz, Guanajuato Introducción Se efectuó una encuesta mediante un cuestionario estructurado con el objeto de identificar el perfil de

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES HABILITACIÓN EXCEPCIONAL DE PERSONAS MAYORES DE 54 AÑOS CON EXPERIENCIA COMO GEROCULTORAS, CUIDADORAS O AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO (1 de enero de 2016 31 diciembre 2017) PREGUNTAS FRECUENTES 1. QUIÉN

Más detalles

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Psicología Área de Síntesis y Evaluación ASE de Pisología Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL Vicerrectoría de Extensión Dr. Carlos Tulio Montoya Herrera Centro de opinión pública (COP) Dra. Evis Yomaira Arango Muñoz Programa de Psicología Dr. Ariel

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 91 Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento Datos de mayo de 2009 Autor: Abellán García, Antonio; Esparza Catalán,

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DEL ISTMO FACULTAD: CARRERA: FORMATO PARA INSCRIPCION DE TESIS Sede: Nombre del Estudiante: Cedula: Fecha: Profesor Asesor: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. Titulo II. Antecedentes III. Problemas

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. Introducción

Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. Introducción Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. César González González, Rafael Samper Ternent, y Rebeca Wong Introducción La población de México está envejeciendo.

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Hoyos Serrano Maddelainne 1 Colaboración: Espinoza Mendoza Eduardo 2 RESUMEN Cuando el investigador se nutre con la literatura y elucubra el planteamiento del problema, comienza con

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad

Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad Introduction to Infertility Counselling Skills Campus ESHRE Valencia, 7-8 octubre 2010 Giuliana Baccino Psicóloga FivMadrid giuliana.baccino@fivmadrid.es

Más detalles

La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar

La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar está trabajando en un importante proyecto para mejorar la forma en que trabajamos con los cuidadores familiares. Como

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA AUTOCONCEPTO, EMOCIONES Y SENTIDO DE VIDA DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA TESIS Que para obtener el grado de MAESTRA EN DESARROLLO HUMANO Presenta: GABRIELA ELENA SCHROEDER HOPPENSTEDT

Más detalles

ENCUESTA PARA EGRESADOS MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DE LA UACJ

ENCUESTA PARA EGRESADOS MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DE LA UACJ ENCUESTA PARA EGRESADOS MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DE LA UACJ No. Folio Este cuestionario busca ubicar el quehacer de los egresados del Programa de Maestría en Psicoterapia

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD)

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Le suena familiar esto? Se preocupa constantemente? Marque a continuación todos los problemas que ha tenido a menudo

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles