PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA"

Transcripción

1 PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA ACTUACIÓN EN EL PRIMER CICLO A) OBJETIVOS LENGUA: 1. Descubrir la lectura como fuente de diversión 2. Leer respetando las pausas y con fluidez 3. Comprobar la comprensión de lo leído 4. Comprender el vocabulario del libro 5. Fomentar el gusto por la lectura 6. Disfrutar con el intercambio de libros 7. Mejorar el ritmo lector 8. Desarrollar la lectura expresiva 9. Diferenciar en la lectura el inicio, desarrollo y desenlace 10. Identificar y distinguir a los personajes de un libro 11. Expresar plásticamente el contenido de un libro 12. Desarrollar la creatividad y mejorar la redacción 13. Utilizar el diccionario CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 1. Reforzar los conocimientos a través de los libros de consulta de la biblioteca de aula y la del centro sobre los temas que aparecen en la programación de esta área. MATEMATICAS: 1. Comprensión de enunciados sencillos para la resolución de problemas. B) CONTENIDOS: El título del libro y las ilustraciones. Vocabulario del libro Aprendo a leer con el abecedario animal ( en 1º). Descripción de personajes. Soluciones para un hecho del argumento. El orden de la secuencia narrativa (antes, después ). Las acciones de los personajes. Los contenidos del área de C. del Medio (ver programación de Área). Secuenciar los hechos. Decir lo qué más les gusta de lo leído. C) ACTIVIDADES: Anticipar el contenido del libro a través de la cubierta. Leer vocalizando y entonando un texto. Utilizar la biblioteca del Centro. Distinguir a los personajes y relacionarlos con sus acciones. Quincenalmente, realizar actividades de refuerzo de la lectura y de la comprensión lectora, mediante programas de ordenador. Interpretar datos.

2 Lectura semanal de un libro de la Biblioteca de Aula (segundo trimestre, en 1º) Participación en las sesiones de animación a la lectura o cuentacuentos que se organicen. Diálogos sobre los cuentos leídos o escuchados. Elaboración de fichas de lectura. Lectura en voz alta de los cuentos motivadores de la unidad. Lectura de textos teatrales. Lectura y recitación de retahílas, trabalenguas y poesías. Creación de cuentos en grupo. Lectura diaria de los libros de la biblioteca de aula. Si los cuentos son cortos tendrán en casa el cuento dos o tres días y si son largos una semana. Recomendar verbalmente el cuento que más les ha gustado a sus compañeros. Realización de una ficha sobre cada libro leído con los datos siguientes: Título, autor, ilustrador, editorial, dibujo, personajes, lo que más te ha gustado. Buscar palabras en el diccionario. D) METODOLOGÍA: Utilizaremos una metodología activa, participativa, lúdica, comprensiva y motivadora. E) RECURSOS: En Primero de Primaria: Cuentos para dormir a un rey Libros de texto del nivel de 1º de E.P.: Del Proyecto Conecta con Pupi de SM Colecciones de cuentos breves de la editorial Susaeta: Divertinúmeros, Divertiletras, Diverticuentos. Fábulas de animal Milly y Molly Colecciones de cuentos de la Biblioteca de Centro/ Aula. Tres libros de la colección Barco de vapor, ed. SM, de 1º de primaria que contienen 6 cuentos. El pirata Pepe, Ariel, el león presumido, El balcón de la bruja sin nombre, El domador de monstruos, Pobre Antonieta! En Segundo de Primaria: Colecciones de biblioteca de centro y aula. Ensalada de letras. Pablo Diablo y los piojos Qué vienen los dinosaurios Siete casas, siete brujas y un huevo! Nieve, renieve, requetenieve. F) EVALUACIÓN: Evaluaremos mediante la observación directa. Evaluaremos mediante las fichas de los libros leídos. Evaluaremos también mediante los resúmenes que realicen a su cuaderno. Registraremos la evaluación mediante una ficha individual de evaluación de habilidades y destrezas lectoras., que será acumulable a final de cada ciclo. La evaluación será continua mediante la observación, el dialogo y el examen de las actividades realizadas.

3 A) OBJETIVOS ACTUACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO LENGUA 1. Descubrir la lectura como fuente de diversión. 2. Leer con expresividad y correcta vocalización. 3. Comprobar la comprensión de lo leído. 4. Comprender el vocabulario del libro. 5. Buscar en el diccionario palabras desconocidas. 6. Iniciación a la redacción. 7. Deducir el significado de las palabras por el contexto. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Reforzar los conocimientos sobre los temas que aparecen en la programación de esta área. MATEMATICAS 1. Desarrollar la observación y la lógica. B) CONTENIDOS El título del libro y las ilustraciones. Vocabulario de los libros: Los libros de lectura serán: En tercero de primaria: Cerote el Rey del gallinero, Las hadas verdes y El secreto de Lena, todos ellos de la Editorial S.M. En cuarto de primaria: El vampiro vegetariano de S.M. Los otros títulos de concretarán más adelante. De estos libros se trabajarán los aspectos siguientes: Nombres y rasgos físicos de los personajes. Lectura de frases exclamativas. El orden de la secuencia narrativa (antes, después ). Las acciones de los personajes. Los contenidos del área de Conocimiento del medio (ver programación de Área). Aprender a ordenar. Resúmenes de cuentos. C) ACTIVIDADES: Reconocer diferencias partiendo de la cubierta del libro. Leer vocalizando y entonando un texto. Quincenalmente, utilizando de la Biblioteca del Centro para leer, escuchar cuentos y aprender el uso de la misma. Distinguir a los personajes y relacionarlos con sus acciones. Quincenalmente, realizar actividades de refuerzo de la lectura y de la comprensión lectora, mediante programas de ordenador. Interpretar datos. Citar pautas de conducta para aprender a ser más ordenados. Lectura en voz alta de las redacciones de los alumnos. Lectura de los libros seleccionados. Hacer fichas elaboradas del libro que se está leyendo. Participación en las sesiones de animación a la lectura o cuentacuentos que se organicen.

4 Diálogos sobre los cuentos leídos o escuchados. D) METODOLOGÍA: Utilizaremos una metodología activa, participativa, lúdica, comprensiva y motivadora. E) RECURSOS: Colecciones de cuentos de la Biblioteca de Centro. Libros mencionados. F) EVALUACIÓN: Registraremos la evaluación mediante una ficha individual de evaluación de habilidades y destrezas lectoras. La evaluación será continua mediante la observación, el diálogo, y el examen de las actividades realizadas. ACTUACIÓN EN EL TERCER CICLO A) OBJETIVOS LENGUA: 1. Descubrir la lectura como fuente de diversión. 2. Leer con expresividad y correcta vocalización. 3. Comprobar la comprensión de lo leído. 4. Comprender el vocabulario del libro. 5. Potenciar y realizar redacciones de diferentes tipos de textos. 6. Elaborar trabajos de la lectura, para afianzar los contenidos de comprensión, ortografía, resumen, redacción, etc. CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 1. Reforzar los conocimientos sobre los temas que aparecen en la programación de esta área. MATEMATICAS: 1. Mejorar la compresión de los distintos enunciados matemáticos. B) CONTENIDOS: El título del libro y las ilustraciones y autor. Nombres y rasgos físicos y rasgos de personalidad de los personajes. Lectura de frases con entonación y ritmo adecuados. Soluciones para un hecho del argumento. El orden temporal de secuencias y hechos. Los contenidos del área de Conocimiento del Medio (ver programación de Área). Vocabulario de las lecturas. Ortografía adecuada al nivel. C) ACTIVIDADES: Inferir información de los libros a partir de su portada. Lectura de un texto vocalizando y entonando correctamente. Elaboración de redacciones a través de guiones con viñetas. Realización de los cuadernos de actividades sobre la lectura. Participación en la animación a la lectura. D) METODOLOGÍA: El Plan Lector se organiza en dos bloques:

5 1 Biblioteca de aula: Hay una colección de libros distintos que los alumnos se llevan a casa y al finalizar la lectura rellenan una ficha. Una vez corregida la ficha, los alumnos colocan el número de libros leídos en el Árbol Lector. 2 Lectura de dos o tres títulos iguales, de los cuales se realiza un trabajo amplio con portada, índice, descripción de personajes, dibujo, ) Se elige uno de estos títulos y el autor del mismo realiza en el colegio un libro-forum. Utilizaremos una metodología activa, participativa, lúdica, comprensiva y motivadora. E) RECURSOS: RELACIÓN DE LIBROS: 5º nivel: El Rey del escondite (S. M.) Mi abuelo es un cerezo ( S.M. ) Alas de mosca para Ángel ( Anaya ) El hombre invisible ( Anaya ) Un problema de narices ( Anaya ) Una alfombra mágica ( Anaya ) 6º nivel Mi casa parece un zoo ( S.M. ) Escuela de Superhéroes ( Anaya ) Un cesto lleno de palabras ( Anaya.) Amenaza en la Antártida ( S.M.) Los viajes de Pericot (Anaya) Recordada sombra (Anaya) Libros de biblioteca de aula. F) EVALUACIÓN: Revisión de trabajos elaborados. PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA EN: EL ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA 1º, 2º Y 3º CICLO OBJETIVOS: Desarrollar el gusto y disfrute por el aprendizaje motriz como apoyo lector. Expresar y comunicar sentimientos a través del texto oral. Practicar la canción como texto oral: rimas, adivinanzas, retahílas y refranes. Memorizar pequeñas canciones o dichos populares para pillar o ser elegido al participar en alguna actividad. Aumentar el vocabulario desde el ámbito lúdico y motriz. Estimular la expresión oral para incentivar el inicio de la escritura. Potenciar la capacidad artística y creativa redactando y/o inventando algún ripio, retahíla, poesía o canción de rima. Leer poemas con entonación y ritmo adecuados. Desarrollar la comprensión de canciones o rimas Aprender a escucharlas y expresarlas acompasada, tonal y motrizmente. Acercarse a la tradición cultural motriz. CONTENIDOS: Comunicación y expresión de sentimientos a través de la creación de textos orales y/o escritos. Lectura de textos poéticos con entonación, ritmo e interpretación.

6 Comprensión de textos. Ilustración de canciones. Rimas, pareados, canciones Memorización de canciones, dichos, retahílas Conocimiento de la vida y obra de algún poeta. Los romances ( poemas musicados ) ACTIVIDADES: Práctica de juegos a partir de instrucciones de textos o canciones. Manejo, creación, lectura y exposición de canciones o rimas lúdicas motrices. Diálogos basados en el comentario de la actividad, las críticas y el diálogo constructivos. Ensayo sistemático de entonación lúdica de las canciones, rimas y/o retahílas aprendidas. Diálogos para comentar las actividades, críticas constructivas. Hacer resúmenes orales de los juegos trabajados. Dramatizaciones. Memorización de canciones, ripios, rimas y/o retahílas. Asociar canciones y frases a dibujos o textos. Elaboración de carteles o murales y su lectura desde un ámbito psicomotriz. Ilustrar canciones PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA EN: EL ÁREA DE INGLÉS 1º 2º y 3º CICLO OBJETIVOS: Descubrir la lectura en lengua inglesa como fuente de diversión. Interpretar lectura a través de dibujos y viñetas. Conocer cuentos tradicionales y personajes de otras culturas. Enriquecer la expresión oral en lengua inglesa. Comprender el vocabulario de textos orales sencillos y breves. CONTENIDOS: Procedimentales: - Fomento de la expresión oral. Actitudinales: - Actitud positiva, de respeto y silencio, mientras se escucha la historia. - Respeto del turno de palabra de los compañeros. - Respeto del material y uso correcto del mismo. MATERIAL: - Editados: libros, tarjetas secuenciadas y libros grandes de aula. - Audiovisuales: video y radiocasete. EVALUACIÓN: - Entendimiento del sentido global de historias breves y sencillas a través de dibujos y viñetas. - Reconocimiento de características socioculturales de los países de habla inglesa. - Asimilación del nuevo vocabulario de textos breves y sencillos. - Comportamiento adecuado durante el tiempo de trabajo. ACTIVIDADES:

7 - Presentación de los personajes que aparecen en los cuentos. - Escuchar las historias completas. - Trabajar los cuentos o relatos de forma participativa: Especular sobre lo que va a acontecer en el cuento. Cambiar el final del relato. Hacer preguntas sobre la historia. Trabajar el vocabulario. Escenificar, dibujar, representar diferentes acciones, personajes o situaciones del relato.

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 3. Colaborar con otras instituciones

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CENTRO

PLAN DE LECTURA DE CENTRO PLAN DE LECTURA DE CENTRO COLEGIO PUBLICO ALFONSO CAMIN GIJON 1.- Análisis y conocimiento de la situación de partida Para el desarrollo de este plan lector, vamos a partir del trabajo realizado en el centro,

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Datos Técnicos Autor: Equipo Docente del Primer Ciclo de Primaria Centro educativo: CEIP Abona, San Isidro-Granadilla de Abona

Más detalles

4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Primer Ciclo CE.1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones

Más detalles

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 (Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 ÍNDICE PGA plan de fomento a la lectura septiembre 2014. Memoria de Educación Infantil. Memoria de Educación Primaria. Informe de evaluación final del Plan de Lectura

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA INFANTIL Y PRIMARIA ETAPA: INFANTIL CURSO: 3-4-5 AÑOS. Liceo Español "Cervantes" TIPOLOGÍA DE TEXTO

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA INFANTIL Y PRIMARIA ETAPA: INFANTIL CURSO: 3-4-5 AÑOS. Liceo Español Cervantes TIPOLOGÍA DE TEXTO Liceo Español "Cervantes" Vía di Porta S. Pancrazio, 10, 00153 Roma, ItaliaTfno: 06 5882225 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA INFANTIL Y PRIMARIA ETAPA: INFANTIL CURSO: 3-4-5 AÑOS TIPOLOGÍA DE TEXTO ÁMBITO

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN CUENTO PARA SER CONTADO EN LOS TALLERES DE INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO: Conocer

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 20

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 20 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 20 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo curso E.P.

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

El abecedario. Los dragones pequeñitos en la escuela de su barrio, sentados en los pupitres. leen el abecedario: A de abracadabra y,

El abecedario. Los dragones pequeñitos en la escuela de su barrio, sentados en los pupitres. leen el abecedario: A de abracadabra y, Fecha: Octubre y noviembre de 2007 Curso: LA LECTURA EN LAS ÁREAS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: Mª Soledad Pascual Guijarro Ponente: José Quintanal Díaz Etapa: Curso: Área: Autor/a: Primaria

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD: LOS ANIMALES PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA OBJETIVOS - 1º E.P. Escuchar, leer y comprender una narración. Desarrollar habilidades para expresarse oralmente y por escrito. Leer

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: C.R.A. La Ribera Dirección: Ctra. Valdanzo s/n Código del centro: 42004005

Más detalles

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca El fomento de la lectura desde Educación Infantil Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca Resumen La lectura es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito académico y social. Por ello, es clave

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: Rosa Delia Tejera Bordón, Catalina Falcón Díaz Centro educativo: CAIRASCO DE FIGUEROA Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudios: 1º Educación Secundaria Obligatoria (LOE),

Más detalles

Institución Educativa El Picachito

Institución Educativa El Picachito SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS Componente Comunicativo Área humanidades: Lengua Extranjera Inglés Institución Educativa El Picachito Área Humanidades - Lengua Extranjera

Más detalles

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo EJE: ESCRITUR A EJE: COMUNICACIÓN ORAL Módulo LITERATURA Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo 1 BÁSICO 2 BÁSICO LITERATURA 7. Leer independientemente y familiarizarse

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades:

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA Primer período 1609 Reconoce el

Más detalles

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados.

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. 5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. En la escuela, y siguiendo la normativa, tanto a nivel nacional como autonómico, las propuestas

Más detalles

JUAN RAMON JIMÉNEZ Y PLATERO

JUAN RAMON JIMÉNEZ Y PLATERO JUAN RAMON JIMÉNEZ Y PLATERO Con este material de ampliación pretendemos acercar la figura de Juan Ramón Jiménez, a través de la lectura de una de sus obras más conocidas, Platero. Se utilizará la adaptación

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: INGLÉS Curso: 4º E.S.O. Departamento: INGLÉS IES J.I. Luca de Tena Sevilla 0 SUMARIO 1. OBJETIVOS GENERALES. 2 Págs 2. CONTENIDOS. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Más detalles

EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN

EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN Con el cuento pretendemos que el/la alumno/a avance en el descubrimiento de situaciones vitales, ayudándole a configurar un escenario que refleja la vida, pero que además

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios )

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios ) PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS Equipo de orientación (CPEE Bios ) Pautas para contar un cuento AMBIENTACIÓN 1ª SESIÓN: LECTURA DEL CUENTO 2ª SESIÓN: DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO 3ª SESIÓN: VISUALIZACIÓN DEL CUENTO

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Plan de Estudio de preescolar Nombre ciclo Titulo Correo electrónico 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Página 1 Presentación El programa del grado preescolar distingue las dimensiones,

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA CURSO 2011/2012 C.E.I.P MÉNDEZ NÚÑEZ ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 3 2. MARCO LEGAL 3 3. OBJETIVOS DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 4 3.1. OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR EN EDUCACIÓN

Más detalles

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas.

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas. CÓMO CONSEGUIR UN BUEN LECTOR Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

ESTRATEGIAS PARA LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRATEGIAS PARA LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA DOLORES MARÍA RAMÍREZ SÁNCHEZ TEMÁTICA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

La educación lingüística y literaria en la etapa infantil: apuntes sobre el derecho a

La educación lingüística y literaria en la etapa infantil: apuntes sobre el derecho a La educación lingüística y literaria en la etapa infantil: apuntes sobre el derecho a M.ª PILAR NÚÑEZ DELGADO la palabra Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada Qué necesitan saber

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA Actividades para todos los ciclos 1. BIBLIOTECA DE AULA : Creamos una pequeña biblioteca dentro del aula, con los libros que traen los niños y niñas. Hay que buscar momentos

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN. LENGUA CATALANA Introducción Dentro de una sociedad globalizada, el aprendizaje de las lenguas adquiere una especial relevancia, ya que la capacidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO. Este plan surge de la necesidad de conseguir que los niños mejoren sus habilidades lectoras,

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1968.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - INGLES Primer período 4251 Saluda y se despide

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

Módulo NÚMERO 1 AÑO SEXTO

Módulo NÚMERO 1 AÑO SEXTO AÑO SEXTO TÍTULO DEL MÓDULO: ESFERAS DE LO REAL Y LO FICTICIO. LEYENDA Y BIOGRAFÍA. Contenidos Leyenda y biografía. La oración gramatical como parte de un texto. El verbo: conjugación y formas no personales

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN RELACIÓN A LA ASIGNATURA DE INGLÉS: En este primer curso del tercer ciclo de Primaria (5º) se consolidan las destrezas de Comprensión

Más detalles

MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA Y MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA Y MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA Y MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA OBJETIVO: ESTIMULAR Y MEJORAR LA LECTURA Dejando atrás la idea tradicional de competencia lectora como proceso de descodificación

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

EL JUEGO EN EL AULA María Martín Pérez. 1. Área del currículum y Unidad en la que se desarrolla:

EL JUEGO EN EL AULA María Martín Pérez. 1. Área del currículum y Unidad en la que se desarrolla: 1. Área del currículum y Unidad en la que se desarrolla: Lengua Castellana y Literatura: Primer Ciclo Ed. Primaria Bloque 1. Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar Hablar Exposición breve ante

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar Colegio Inglés Católico La Serena PLANIFICACIÓN ANUAL 2014- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: Segundos Básicos A-B PROFESORAS: TEODORA DÍAZ-CAROLINA STUARDO. Primer semestre Periodo del 10 de marzo hasta

Más detalles

Plan para el fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral

Plan para el fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral Plan para el fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral CEIP San Juan Bautista de Madrid Cursos 2012-2016 Marco legislativo.... 5 Consideraciones teóricas.

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ANEXO I ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AULA. 1.1 ÁREAS ( CURRÍCULO) 1.2 METODOLOGÍA 2. ESTRATEGIAS

Más detalles

CEIP VICENTE ALEIXANDRE MARBELLA PLAN LECTOR

CEIP VICENTE ALEIXANDRE MARBELLA PLAN LECTOR PLAN LECTOR 2º CICLO CURSO 2012/2013 Plan lector El plan está enfocado principalmente a adquirir un hábito lector y a disfrutar de la lectura. Los objetivos generales del Plan Lector con el alumnado son

Más detalles

LECTO - ESCRITURA EN EL AULA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LECTO - ESCRITURA EN EL AULA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LECTO - ESCRITURA EN EL AULA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MARTHA LUCÍA HERNÁNDEZ OSORIO LIGIA MARÍA CASTAÑEDA FIGUEROA BEATRIZ EUGENIA GÓMEZ GÓMEZ MARTHA STELLA DOMÍNGUEZ JARAMILLO NODO DE LENGUA CASTELLANA

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad

Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad Las palabras pueden cantar o pasarse de listas. Pueden ponerse

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011-2012

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011-2012 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011-2012 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MARCO TEÓRICO Y MATRIZ DE ESPECIFICACIONES 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA 1.a Definición Esta competencia se refiere a la utilización

Más detalles

31 de julio de 2013. 1

31 de julio de 2013. 1 31 de julio de 2013. 1 Índice INTRODUCCIÓN 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 4 Secuencias didácticas. 5 1 Utilizando los MAPE y los libros del Rincón 5 2 Acrósticos con adjetivos... 6 3 Cartel-cuento 7 4

Más detalles

La lectura: base del aprendizaje

La lectura: base del aprendizaje 1. Importancia de la lectura La lectura: base del aprendizaje Podemos comenzar diciendo que la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Educación Especial para

Más detalles

Lo que aprenderá su hijo en kindergarten

Lo que aprenderá su hijo en kindergarten Lo que su hijo en kindergarten K adentro Matemáticas Lectura Ciencias Ciencias Sociales atrás Educación Física Música Arte Talentosos y Superdotados Kindergarten Matemáticas Conceptos Vocabulario Fluidez

Más detalles

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES.

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES. PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS... 2 3. EQUIPAMIENTO: HARDWARE Y SOFTWARE. 3 4. DESTINATARIOS.. 4 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5

Más detalles

PLAN DE LECTO- ESCRITURA

PLAN DE LECTO- ESCRITURA PLAN DE LECTO- ESCRITURA CEIP ROSA LUXEMBURGO. PARLA. Indice 1. Justificación 2. Acuerdos de Centro relativos al proceso de lecto-escritura. 3. Objetivos generales referidos al proceso de la lecto-escritura.

Más detalles

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Leer de forma comprensiva y autónoma varias presentaciones de jóvenes. Saludar, presentarse e intercambiar información

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1

Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1 Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la Segunda Sección)

TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la Segunda Sección) Viernes 19 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la Segunda Sección) Bloque II PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: SEGUIR LOS PASOS DE

Más detalles

Prácticas del Lenguaje-2º año 2011

Prácticas del Lenguaje-2º año 2011 Prácticas del Lenguaje-2º año 2011 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 PLANIFICACIÓN ANUAL 2º AÑO 2011 MODALI DADES ORGANI ZATIVAS MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Situaciones

Más detalles

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros LEER EN CASA Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación 1 A 6 BÁSICO 1 Criterios de Progresión en Lenguaje Los aprendizajes de Lenguaje han sido organizados en tres ejes que corresponden a las principales dimensiones de la competencia

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

Programaciones Didácticas 2º Ciclo

Programaciones Didácticas 2º Ciclo Programaciones Didácticas 2º Ciclo Educación Primaria C. R. A. RIBERA DE DUERO Herrera La Parrilla Olivares de Duero Quintanilla de Onésimo San Bernardo Sardón Traspinedo Valbuena Índice 1. Objetivos de

Más detalles

Hacemos de periodistas

Hacemos de periodistas Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Hacemos de periodistas Susana Balasch Sellart 1 Sección: Leer

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Taller de Lengua 1º y 2º ESO

Taller de Lengua 1º y 2º ESO Taller de Lengua 1º y 2º ESO Introducción El currículo de Educación Secundaria Obligatoria de Aragón contempla, como una de las materias optativas para los cursos primero y segundo de esta etapa, el Taller

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016

COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016 COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA PARA E.I. (P.I.L) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Coordinadoras: Pilar Martín Ángela Chillón Begoña Gómez ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. página

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 3 Básico Texto de lectura: La hormiga y el grano de trigo (Adaptación) Autor: Leonardo da Vinci Páginas Texto escolar: páginas 63 y 64 Antes de

Más detalles

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

OBJETIVOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

OBJETIVOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN La aplicación de un determinado método para la enseñanza de la lectura y para el desarrollo de las habilidades que deben caracterizar a un buen lector "ha sido tema ampliamente estudiado y

Más detalles

Distribución de actividades sugeridas

Distribución de actividades sugeridas Página1 Distribución de actividades sugeridas PRIMERA UNIDAD TERCER AÑO Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo 3.1 Relacionan situaciones de

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. ACUERDO NÚMERO 181, POR EL QUE SE ESTABLECEN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de agosto de 1993) Al margen un sello

Más detalles

ROYECTO EDUCATIVO: CUENTOS CON BRUJAS PROJETO EDUCATIVO: CONTOS COM BRUXAS. Verónica Viviana Álvarez vervialva@yahoo.com.ar.

ROYECTO EDUCATIVO: CUENTOS CON BRUJAS PROJETO EDUCATIVO: CONTOS COM BRUXAS. Verónica Viviana Álvarez vervialva@yahoo.com.ar. ROYECTO EDUCATIVO: CUENTOS CON BRUJAS PROJETO EDUCATIVO: CONTOS COM BRUXAS Verónica Viviana Álvarez vervialva@yahoo.com.ar Resumo: El siguiente trabajo es un proyecto educativo realizado junto con el área

Más detalles

Educación Parvularia 1º y 2º NT. Cuadernillo de Orientaciones Pedagógicas. Núcleo de aprendizaje: Lenguaje verbal

Educación Parvularia 1º y 2º NT. Cuadernillo de Orientaciones Pedagógicas. Núcleo de aprendizaje: Lenguaje verbal Educación Parvularia 1º y 2º NT Cuadernillo de Orientaciones Pedagógicas Núcleo de aprendizaje: Lenguaje verbal Unidad de Educación Parvularia División de Educación General Ministerio de Educación www.mineduc.cl

Más detalles

Distribución de actividades sugeridas

Distribución de actividades sugeridas Página1 Distribución de actividades sugeridas Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EPRESIÓN ORAL 6.1. JUSTIFICACIÓN Con la orden 2199/2004 se establece el plan para el fomento de la lectura

Más detalles