Gestión del Riesgo en Tesorería: Modelo VaR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión del Riesgo en Tesorería: Modelo VaR"

Transcripción

1 Gestión del Riesgo en Tesorería: Modelo VaR La creciente volatilidad e integración de los mercados internacionales hace necesaria una evaluación cada vez más exacta de las pérdidas potenciales en las que un inversor puede incurrir ante fluctuaciones del mercado. Ciertamente, los agentes económicos se enfrentan a diversos riesgos de diferente naturaleza (de mercado, de crédito, de liquidez, regulaciones legales, conflictos, etc.). Sin embargo, el propósito de este artículo es el de analizar los riesgos de mercado al que se enfrentan todos los inversores, entendiendo por éste, la probabilidad de sufrir pérdidas relacionadas con las variaciones de los precios en los mercados financieros, como es el caso de las divisas, acciones, bonos, mercancías y productos derivados. La gestión y administración del riesgo ha experimentado importantes avances en los últimos cincuenta años, teniendo su origen en el mundo académico. Las metodologías quizás más conocidas son la Teoría de selección de carteras de H.M. Markowitz (1952) y el modelo de riesgo de mercado W.F. Sharpe (1970), ambos galardonados con el premio Nobel en Sin embargo, ambos modelos no establecen un nivel cuantificable del riesgo de cartera. La metodología del Valor en Riesgo, promovida y difundida por JP Morgan en 1996, al hacer público su modelo sobre la gestión de riesgos Riskmetrics, tiene ya una aceptación generalizada a nivel internacional entre los gestores de riesgos como instrumento de medición del riesgo de mercado. Posteriormente, dicha metodología ha comenzado a implementarse como modelo de gestión financiera, en un cada vez mayor número de empresas, jugando una baza muy importante los departamentos de tesorería como administradores de riesgo. Esto provoca que la información sea estandarizada, y por tanto, comparable por los agentes económicos, lo cual incrementa aún más sus posibilidades de utilización. Seguro, que como inversores nos habremos planteado innumerables ocasiones cuál sería la pérdida máxima que puede sufrir nuestra cartera el día de mañana. El VaR es un método para cuantificar la exposición al riesgo de mercado, mediante técnicas estadísticas. El valor en riesgo mide la pérdida máxima que puede sufrir una cartera de activos en condiciones normales de mercado en un intervalo de tiempo y con un nivel de probabilidad o de confianza determinado.

2 Por ejemplo, supongamos que el tesorero de una empresa española, tiene una deuda contraída en divisa extranjera así como un crédito. Quiere conocer la pérdida máxima, para su deuda comercial a tres meses de 500 millones de dólares y de un crédito comercial concedido a tres meses por un importe de 100 millones de libras. Para ello, deberá calcular el VaR. Así, si el resultado asciende a una pérdida de 80 millones de pesetas, para un nivel de confianza de un 95%, esto significa que el quebranto ascenderá al menos en esa cantidad, para este horizonte temporal y dadas ciertas condiciones de mercado.!" Si asumimos que las perturbaciones siguen una distribución normal y que no están correlacionados entre sí, es decir, que las variaciones son independientes, los pasos para determinar el VaR son los siguientes: 1) Determinación de los factores de riesgo y estimación de la matriz de varianzas y convarianzas. En nuestro caso los factores de riesgo vienen definidos por la variación del tipo de cambio de las dos divisas. Luego se estiman la matriz de varianzas-covarianzas para dichos factores de riesgo o también denominados vértices.

3 Siendo Siendo varianza, que en nuestro caso, sería respecto del dólar/euro. varianza libra/euro. Siendo = la covarianza dólar/libra. 2) Representación de los instrumentos en la cartera original a través de flujos de caja equivalentes (Cash-Flow Mapping). Para calcular el VaR de una forma analítica, todos los instrumentos financieros deben ser descompuestos en términos de flujos de caja expresados en términos de valor actual y asignados a la matriz de varianzas y covarianzas de vértices. 3) Cálculo del Valor en Riesgo Analítico. El VaR se expresa a través de una simple multiplicación de matrices (2): Donde p es el vector (nx1) de flujos de caja cupón cero expresados en valor presente y la moneda de referencia de cálculo del Var, en nuestro caso el Euro. Donde E es la matriz de varianzas-covarianzas (dimensión nxn) ajustada para el horizonte temporal e intervalo de confianza deseado. Donde Z ( ) es el valor de la distribución normal para un porcentaje de confianza. Si el nivel confianza es el 95% el valor en tablas sería 1,645. Siguiendo los pasos anteriores obtendríamos el resultado de los 80 millones de euros del ejemplo. Una vez se conoce el VaR, nos podemos plantear una serie de preguntas Cómo podemos reducir el VaR? Qué operaciones nos ayudarán a reducir el riesgo de la cartera? Qué instrumentos aportan mayor nivel de riesgo dentro de la cartera? Para contestar a estas preguntas, necesitamos exponer el método Del-VaR. Este método toma su nombre de la nomenclatura utilizada en la valoración de opciones, debido a que ambos juegan el mismo papel. El método Del-VaR nos permite estimar el efecto incremental en el VaR de la cartera al añadir o deshacer una operación en la misma. Para determinar la sensibilidad del VaR tenemos dos posibilidades: bien calcular el VaR antes y después de la entrada o salida del activo o bien medir el efecto marginal directamente a través del Del-VaR. El Del-VaR es la derivada del VaR respecto del elemento x (el activo considerado): El Del-VaR es un vector de importes expresados en porcentaje que representan el cambio en el VaR por unidad de cambio en los flujos de caja de la cartera. En otras palabras, nos indica el incremento (disminución) marginal en el VaR que resulta tras añadir una unidad de divisa en la cesta de flujos de caja. La interpretación de Del-VaR, suponiendo el caso anterior y para los valores (90, -30) sería la siguiente: si añadimos el equivalente a un euro en la posición dólar a nuestra deuda comercial, el VaR de la cartera aumentaría en 0,009 Euros. Por el contrario, si

4 incrementamos el equivalente a un euro en nuestra posición en libras de nuestro crédito comercial, el VaR disminuiría en 0,003 Euros. Vemos, por tanto, que el método Del-VaR es una herramienta muy útil para la gestión del riesgo. En todo momento podemos saber que medidas deberíamos establecer para mitigarlo, conociendo en todo momento cual será su impacto. De esta forma, el gestor de riesgos puede saber cual sería la combinación más óptima, pudiendo incrementar o disminuir determinada posición, o dar de alta una nueva que interactúe eficientemente, como por ejemplo tomar un futuro sobre divisas en un porcentaje determinado. Para realizar una estimación de los elementos de la matriz de varianzas y covarianzas E, hemos realizados ciertos supuestos, que no siempre se cumplen. Últimamente se ha oído hablar mucho de los modelos GARCH. Estos nos ayudan a estimar la matriz E ante la relajación de las hipótesis de partida que realizábamos. Los modelos univariantes y multivariantes GARCH facilitan una aproximación general y comprensiva a las series con volatilidad cambiante y autocorrelacionada. También permiten describir modelos con valores atípicos y que utilizan distribuciones no normales. La utilización de dichos modelos permite mejoras en la estimación de la volatilidad que a su vez sirve para ganar en eficiencia en modelos VaR, volatilidad de carteras o simplemente para predicción de volatilidades. Para la estimación de modelos GARCH existen en el mercado programas informáticos específicos (S+GARCH, SAS, TSE). Las series de tiempo asociadas a fenómenos financieros suelen presentar características que invalidan las hipótesis clásicas que se hacen sobre la teoría asociada a la optimización de carteras, valor en riesgo (VaR) o determinación de precios sobre opciones. En concreto, las variaciones en precio de un activo (o activo subyacente) suelen estar sujetas a volatilidades que no se ajustan a una distribución normal. Además cuando tratamos con conjuntos de instrumentos financieros, encontraremos correlaciones entre las distintas variaciones en precio, y las distribuciones multivariantes serán no normales. Durante los últimos años se ha investigado mucho acerca de los modelos GARCH (modelos autorregresivos generalizados condicionados heteroscedásticos) para tratar los problemas antes expuestos. Expresamos las variaciones en precio como: donde Pt es el precio del activo o del activo subyacente. La varianza de la magnitud anterior la podemos escribir como: En el siguiente gráfico (de las variaciones en precio en el índice NYSE sobre 5000 días) podemos apreciar como el grado de dispersión de la serie no es en absoluto constante. Por tanto, esto nos indica que la varianza de la serie no es constante, es decir, es heterocedástica.

5 Sin embargo, podemos apreciar a simple vista, como estas variaciones en la dispersión de la serie no parecen aleatorias, y por lo tanto su distribución no será normal. Más bien, parece que existen periodos de alta volatilidad y periodos de baja volatilidad. Esto nos indica que en la serie, el grado de volatilidad ( ) tiene un cierto grado de autocorrelación. Este tipo de fenómenos no se da únicamente en la serie expuesta en el gráfico anterior. Es muy habitual en series que representan valores de acciones, derivados, opciones u otro tipo de activos. Nos encontramos con este tipo de características frecuentemente, y es fundamental estimar las consecuencias que implica no considerar este tipo de efectos en nuestras estimaciones. Los modelos VaR necesitan, como hemos visto anteriormente, una estimación de la volatilidad, así como un supuesto acerca de la distribución de las variaciones en los precios. Cuando hay cambios en la evolución de la volatilidad, no queda claro como utilizar los valores históricos de la serie para obtener una buena estimación de la volatilidad actual. En el pasado se han utilizado varias líneas de acción diferentes para solventar este problema. En un principio se desarrollaron programas informáticos en los que el usuario determinaba manualmente la volatilidad mediante una ventana móvil, la volatilidad se aproximaba por el tamaño de la ventana. Una aproximación más formal al problema se realizó mediante EWMA (ajuste mediante medias móviles exponenciales ponderadas). Este método, como se comentaba, ha sido utilizado muy habitualmente por JP Morgan en su solución de RiskMetrics (1996). Por otra parte, se ha demostrado que el uso de un solo parámetro de ponderación puede dar resultados un tanto pobres en algunas ocasiones. Pero cuando éste parámetro de ponderación es estimado, entonces el método anterior EWMA, se puede considerar como un caso particular de un modelo GARCH. Estos últimos ofrecen una aproximación más rigurosa al tratamiento de modelos con volatilidad cambiante. Si realizamos un análisis de las tasas de los precios en la serie antes tratada (NYSE) podemos observar que existe cierta autocorrelación de orden uno, esto quiere decir que la tasa de variación hoy en los precios depende en cierta medida de la tasa de variación de los precios de ayer (3). Sin embargo, si se nos ocurre realizar un examen de la autocorrelación del cuadrado de las variaciones en los precios, podremos sorprendernos al ver que el orden de autocorrelación aumenta considerablemente, o lo que es lo mismo,

6 la volatilidad de hoy parece que esta relacionada no solo con la de ayer, sino también con la de antesdeayer y la del día anterior, entre otros. La teoría clásica de los modelos VaR, no solo asume que la varianza de tasa de variación de los precios sea constante (homocedástica), sino que además se asume que esta sigue una distribución normal. Desgraciadamente, las series económicas suelen incumplir también esta condición. Rob Engle (4) fue uno de los pioneros en abordar este problema, mediante la introducción de los modelos ARCH. Estos modelos consideran que la volatilidad de la serie depende en cierta medida de la magnitud (cuadrado) de las tasas de variación de los precios a lo largo del tiempo. Es decir,. Tasas de variaciones elevadas dan lugar a volatilidades elevadas, y tasas de variaciones escasas tendrán repercusiones escasas sobre la volatilidad. Bajo estos supuestos, los parámetros del modelo, se podrán estimar a través del método de máxima verosimilitud. Esta simple concepción del problema ha dado lugar a múltiples desarrollos posteriores. El más inmediato, es la generalización de este modelo, en lo que se conoce como modelos GARCH (p,q). En estos modelos, suponemos que la volatilidad de hoy depende no solo de la magnitud de las tasas de variación de los precios, sino que depende también de la volatilidad de días anteriores,. Los coeficientes de este modelo también se estiman utilizando el método de máxima verosimilitud. Los valores de que arrojan los modelos GARCH, se suelen llamar desviaciones típicas condicionales, esto significa que cada valor de típica de la tasa de variación rt condicionada por sus valores pasados. es la desviación Existen muchas variantes de los modelos GARCH elaborados por Engle y Bollerslev, entre los más conocidos podemos encontrar modelos EGARCH, PGARCH y TGARCH, que incluyen condiciones como la asimetría en el comportamiento de los precios ante las buenas y las malas noticias. Las malas noticias suelen provocar oscilaciones en los precios de mayor envergadura que las variaciones que provocan las buenas noticias. Todavía la metodología VaR para la gestión del riesgo en tesorería, no esta demasiado extendida. Pero parece que no se trata de una moda pasajera, y poco a poco iremos viendo que los programas de gestión de tesorería irán incorporando sus funcionalidades. Referencias Philippe, J (2000). "Value at Risk: The new benchmark for managing financial risk", Mc Graw Hill, U.S.A. Bollerslev, T. (1986). "Generalized autoregressive conditional heteroscedasticity", Journal of Econometrics, 31, pp Box, G. E. P., and Jenkins, G. M. (1976). Time Series Analysis: forecasting and control, Holden-Day, San Francisco. Ding, Z. (1994). Time Series Analysis of Speculative Returns, Ph.D. dissertation, Dept. of Economics, University of California, San Diego. Ding, Z., Granger, C. W. J., and Engle, R. F. (1993). "A long memory property of stock market returns and a new model", Jour. of Empirical Finance, 1, pp

7 Engle, R. F. (1982). "Autoregressive conditional heteroscedasticity with estimates of the variance of United Kingdom inflation", Econometrica, 50, pp Engle, R. F. (1995). ARCH Selected Readings. Edited by R. F. Engle. Oxford University Press. Engle, R. F. and Kroner, K. (1995). "Multivariate simultaneous generalized Arch", Econometric Theory, 11, pp RiskMetrics (1996). RiskMetricsTM - Technical Document, Fourth Edition, J.P. Morgan/Reuters, New York, N.Y. S+GARCH (1996). User's Manual for S+GARCH Toolkit. Data Analysis Products Division of MathSoft, Inc., Seattle, WA. Garman, M. (1997). "Component VAR", Derivatives Strategy, F.E.Associates. Garman, M. (1997). "Ending the search for Component VAR", F.E.Associates. 1. JP Morgan publica datos sobre volatilidades históricas 2. Pronto podrá realizar operaciones con matrices y estimación de modelos econométricos en areafinanciera.com 3. En realidad se trata de un proceso Paseo Aleatorio, donde el mejor pronóstico para mañana es el valor que tengo hoy. 4. Engle, 1982.

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Finanzas de Empresas Turísticas

Finanzas de Empresas Turísticas Finanzas de Empresas Turísticas Prof. Francisco Pérez Hernández (f.perez@uam.es) Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid 1 Departamento de Financiación e Investigación

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA I E S E Universidad de Navarra CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA INFORME SOBRE LA RELACION ENTRE CONSUMO, MOROSIDAD Y CICLOS BURSATILES Miguel A. Ariño* María Coello de Portugal** DOCUMENTO

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

La Industria Gráfica en Cifras (2006 2009)

La Industria Gráfica en Cifras (2006 2009) La Industria Gráfica en Cifras (2006 2009) Presentamos por primera vez un estudio del sector de la Industria Gráfica basado íntegramente en datos obtenidos de la contabilidad nacional publicada por el

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Unidad 2.1 Fundamentos para la valuación de Bonos (Tasas, Spot, Forward, ETTI, Curvas Rendimiento, Duración y Duración Modificada) Licenciatura

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA GESTIÓN DE RIESGO FINANCIERO GUÍA DOCENTE

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA GESTIÓN DE RIESGO FINANCIERO GUÍA DOCENTE Curso Académico 2010 2011 TITULACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO QUINTO ASIGNATURA GESTIÓN DE RIESGO FINANCIERO GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II 28 febrero de 2012 Javier Marchamalo Martínez Universidad Rey Juan Carlos SABER INTERPRETAR LOS RATIOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN POR BENCHMARK Ratio

Más detalles

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta FINANCIAL SERVICES Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta kpmg.com.ar Evolución reciente de la morosidad 2 Los desafíos que propone el contexto económico actual

Más detalles

MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA

MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA Qué es creación de valor económico en la empresa? Para qué queremos medirlo? Cómo podemos medirlo? Por qué debo pedir a cada unidad de negocios

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Marzo 2004

MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Marzo 2004 MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Marzo 2004 EL TIO DE CAMBIO REAL El tipo de cambio nominal expresa el precio de una moneda en términos de otra. or ejemplo, el tipo

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y

TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y EL ANÁLISIS POR ÍNDICES TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y APLICADO, EN ALGUNAS OPORTUNIDADES

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de Escenarios para Carteras de Inversión. Se presenta tanto objetivo general como objetivos específicos.

Más detalles

3. Métodos para la evaluación de proyectos

3. Métodos para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN TASAS EFECTIVAS DE RENDIMIENTO ANUAL Y MENSUAL: Es aquélla que se emplea en la compraventa de algunos valores en el Mercado Bursátil o Bolsa de Valores. Estas tasas

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Profesores: Andrés Weintraub, Fabián Medel, Rodrigo Wolf Auxiliares: Juan Neme, Matías Siebert, Paulina Briceño, Rodrigo Arriagada IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Modelos: 1.- Demanda

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

LA INFLACIÓN ************************************************************************

LA INFLACIÓN ************************************************************************ LA INFLACIÓN La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, uno de sus objetivos es el de la difusión mensual del Indice Nacional de Precios

Más detalles

* Departamento de Matemática Económica, Financiera y Actuarial. Universidad de Barcelona

* Departamento de Matemática Económica, Financiera y Actuarial. Universidad de Barcelona 32 ANÁLISIS FINANCIERO Laura González-Vila Puchades,Francisco J. Ortí Celma y José Sáez Madrid * Incidencia de la fiscalidad en la rentabilidad de seguros de ahorro y fondos de inversión 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO Resumen El presente estudio tiene como principal objetivo demostrar, que la TIR no es una herramienta, que por sí sola, pueda determinar la conveniencia de realizar o

Más detalles

T.1 CONVERGENCIA Y TEOREMAS LÍMITE

T.1 CONVERGENCIA Y TEOREMAS LÍMITE T.1 CONVERGENCIA Y TEOREMAS LÍMITE 1. CONVERGENCIA DE SUCESIONES DE VARIABLES ALEATORIA CONVERGENCIA CASI-SEGURA CONVERGENCIA EN PROBABILIDAD CONVERGENCIA EN MEDIA CUADRÁTICA CONVERGENCIA EN LEY ( O DISTRIBUCIÓN)

Más detalles

Los valores de las respuesta son las puntuaciones que, de cada individuo, o cluster, obtenemos semanalmente durante cinco semanas consecutivas:

Los valores de las respuesta son las puntuaciones que, de cada individuo, o cluster, obtenemos semanalmente durante cinco semanas consecutivas: Sobre los modelos lineales mixtos Ejemplo: Recuperación de infarto. Para estudiar las diferencias entre dos procedimientos diferentes de recuperación de pacientes de un infarto, se consideraron dos grupos

Más detalles

Una transacción estructurada tradicional garantizada por activos o por

Una transacción estructurada tradicional garantizada por activos o por Transacciones de Flujos Futuros: Su Calificación de Riesgo Una transacción estructurada tradicional garantizada por activos o por hipotecas difiere de una transacción de flujos futuros en un aspecto fundamental.

Más detalles

MODELOS DE RECUPERACION

MODELOS DE RECUPERACION RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA INFORMÁTICA RECUPERACIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MODELOS DE RECUPERACION AUTOR: Rubén García Broncano NIA 100065530 grupo 81 1 INDICE 1- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase:

En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: Función de oferta, superávit de consumidores y productores, análisis marginal: Costo marginal, Ingreso marginal, Utilidad marginal

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN EL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA. Jornada de Comercialización de Energía Eléctrica 8 de Octubre de 2010

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN EL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA. Jornada de Comercialización de Energía Eléctrica 8 de Octubre de 2010 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN EL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA Jornada de Comercialización de Energía Eléctrica 8 de Octubre de 2010 CONTENIDO Identificación de Riesgos Financieros en el MEM

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

Capítulo 7: Distribuciones muestrales

Capítulo 7: Distribuciones muestrales Capítulo 7: Distribuciones muestrales Recordemos: Parámetro es una medida de resumen numérica que se calcularía usando todas las unidades de la población. Es un número fijo. Generalmente no lo conocemos.

Más detalles

Value at Risk. Metodología de Administración del Riesgo Financiero

Value at Risk. Metodología de Administración del Riesgo Financiero Value at Risk. Metodología de Administración del Riesgo Financiero Amilcar Menichini Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario amenichini@bcr.com.ar Introducción Este documento tiene por finalidad

Más detalles

DIVISAS Evolución y análisis de tipos de cambio(1980-1995)

DIVISAS Evolución y análisis de tipos de cambio(1980-1995) DIVISAS Evolución y análisis de tipos de cambio(1980-1995) Pablo Fernández y Miguel Angel Ariño 1. Evolución de los tipos de cambio 2. Rentabilidad de las divisas 3.Volatilidad de las divisas 4. Autocorrelación

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO MEDIANTE EL MÉTODO CAPM

ESTIMACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO MEDIANTE EL MÉTODO CAPM ESTIMACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO MEDIANTE EL MÉTODO CAPM I. DEFINICIÓN En el mundo actual de los negocios es muy importante tomar buenas decisiones de inversión, de acuerdo al costo de oportunidad asumido

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

COLECCIÓ N DE EXÁMENES ECONOMÍA FINANCIERA. Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M

COLECCIÓ N DE EXÁMENES ECONOMÍA FINANCIERA. Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M COLECCIÓ N DE EXÁMENES ECONOMÍA FINANCIERA Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M PRUEBA PARCIAL DE ECONOMÍA FINANCIERA Nov 2010 EXAMEN TIPO A DATOS DEL ALUMNO: NOMBRE Y APELLIDOS.. GRUPO..

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 12 de enero de 2011 Índice 91 Introducción 1 92 Transpuesta 1 93 Propiedades de la transpuesta 2 94 Matrices

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo fondo mutuo BICE Extra Largo Plazo BICE Inversiones, en su constante búsqueda de oportunidades de inversión, pone a su disposición el nuevo Fondo Mutuo BICE

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO Administración de Empresas. Prof. Robert Leal LAS FINANZAS Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas,

Más detalles

Monografías de Juan Mascareñas sobre Finanzas Corporativas ISSN: 1988-1878 Introducción al VaR

Monografías de Juan Mascareñas sobre Finanzas Corporativas ISSN: 1988-1878 Introducción al VaR Juan Mascareñas Universidad Complutense de Madrid Versión inicial: mayo 1998 - Última versión: mayo 2008 - El valor en riesgo (VaR), 2 - El método histórico, 3 - El método varianza-covarianza, 6 - El método

Más detalles

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido TECNICA DE VALORACIÓN DOCUMENTAL: EL MUESTREO: Aída Luz Mendoza Navarro Fundamentación El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido analizado desde varias décadas

Más detalles

LA MEDICIÓN CONTABLE DE LAS SEMENTERAS DE PRODUCCIÓN EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

LA MEDICIÓN CONTABLE DE LAS SEMENTERAS DE PRODUCCIÓN EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA TÍTULO: AUTOR/ES: PUBLICACIÓN: TOMO/BOLETÍN: PÁGINA: - MES: La medición contable de las sementeras de producción en la actividad agropecuaria, aplicación de la resolución técnica (FACPCE) 22 Zabala, Sergio

Más detalles

Indicadores de gestión económico-financiera en la empresa constructora

Indicadores de gestión económico-financiera en la empresa constructora g e s t i ó n Indicadores de gestión económico-financiera en la empresa constructora Manuel Gutiérrez Viguera. Doctor Ciencias Económicas La utilización de indicadores para medir la gestión de la empresa

Más detalles

La implementación de Planes para la adquisición de acciones

La implementación de Planes para la adquisición de acciones La implementación de Planes para la adquisición de acciones Dilemas y posibles soluciones C.P.C. German Vega Barrientos Gerente Senior de Human Capital A principios de la década de los 70 s parcialmente

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES.

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. 1. El cambiante valor del dinero en el tiempo. 2. El interés simple. 3. El interés compuesto. 4. Amortización de préstamos. Sistema francés. 1. El cambiante valor del

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

Que permite las proyecciones..

Que permite las proyecciones.. 1 PROYECCION DE ESTADOS FINANCIEROS Que permite las proyecciones.. 1) Evaluar si el futuro desempeño de la firma cumplirá con los objetivos definidos. 2) Anticiparse a las futuras necesidades de financiamiento

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles