Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores,"

Transcripción

1 Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores, Los Consejos de Gobierno de las Diputaciones Forales, han elaborado los proyectos normativos que dan amparo tanto a la reinstauración del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2011, como a las medidas tributarias que entrarán en vigor en La importancia de las medidas recomiendan, -una vez que ya conocemos el texto de la normativa, y antes de su aprobación-, trasladarles nuestra opinión sobre los textos remitidos a las Juntas Generales. Las principales medidas contenidas en estos proyectos son: o En el ámbito del Impuesto sobre el Patrimonio, se restaura el derogado impuesto, siendo de aplicación con carácter temporal para los periodos 2011 y Las modificaciones amparan la elevación de los mínimos que obligan a tributar y se establecen nuevos umbrales de exención para la vivienda habitual. o En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se realiza un incremento en la tributación de la base del ahorro, se rebajan los límites para la deducción de vivienda habitual, y se limitan las aportaciones a EPSV y Planes de Pensiones que reducen la base imponible. El detalle por provincias se resume a continuación: Bizkaia Se recupera el Impuesto sobre el Patrimonio para los años 2011 y En esta línea, Bizkaia, ha aprobado un proyecto normativo con contenido casi idéntico al derogado, y cuyas principales modificaciones se explican a continuación:

2 Incremento de la parte de la vivienda habitual que queda exenta a la cifra de Incremento del mínimo exento del impuesto a La modificación normativa amplia la reducción del mínimo exento igualmente a los sujetos pasivos por obligación real de contribuir. La obligación de presentar la declaración cuando resulte a ingresar y, en todo caso, cuando el valor de los bienes o derechos resulte superior a de euros En el ámbito del IRPF, para los ejercicios 2012 y 2013, y por lo tanto, con un marcado carácter coyuntural, se han introducido las siguientes modificaciones: Se establecen dos tramos para las rentas del ahorro: - Hasta al 20% - A partir de al 22% Se incrementan las deducciones generales por propia evolución del IPC. Planes de Previsión (EPSV y Planes de Pensiones). Reducción de los límites anuales de aportación, tanto para los planes individuales como los de empresa, a (antes ). Y se mantiene la duplicidad de límites. Se mantiene por otro lado la posibilidad de reducción de base imponible por aportaciones hasta 2.400,00, de los planes de previsión a favor del cónyuge con rentas inferiores a Limitación de los incrementos de aportaciones para mayores de 52 años, hasta , (antes ) siendo los incrementos por año de 500. La deducción máxima por adquisición de vivienda se reduce a 1.800, manteniéndose el porcentaje del 18 % pero que ahora se corresponde con una base de Y en esa línea, se reduce la deducción incrementada para contribuyentes menores de 30 años, o titular de familia numerosa a Antes eran 35 años.

3 Se extiende la reducción de límites a la deducción por alquiler de vivienda, limitándose a como regla general, ó si se es menor de 30 años o titular de familia numerosa. Las cuentas ahorro vivienda que finalicen en 2012 se amplía el plazo de materialización a Se procede a la reducción del límite de la exención como retribución en especie, hasta los anuales, por la entrega a los trabajadores de participaciones de la empresa. En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades se han introducido las siguientes modificaciones: Se prorroga y se incrementa la deducción por creación de empleo para los ejercicios 2012 y Se pasa de los a los y de los para colectivos con dificultades de inserción a Se limita, para medianas y grandes empresas, la compensación de bases imponibles negativas al 70% de los beneficios generados y se rebaja la limitación de las deducciones al 35 % de la cuota líquida (en lugar del 45% actual), salvo las de I+D+I Se ajusta el tipo de gravamen de las sociedades patrimoniales a los tipos de las rentas del ahorro, manteniendo la escala 20% - 22%. Se modifica el régimen de comunicaciones relativas a la composición de grupo, pasando de la actual obligación periódica antes de la finalización del ejercicio, a la obligación de comunicar únicamente las variaciones, y en el mes siguiente a la finalización del periodo impositivo.

4 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Tributación por las donaciones a favor del cónyuge o parientes en línea recta al tipo fijo del 1,5 %. La entrada en vigor de esta modificación será el 1 de abril de 2012 y tendrá carácter transitorio hasta el 31/12/2013 Gipuzkoa Se recupera el Impuesto sobre el Patrimonio para los años 2011 y En esta línea, Gipuzkoa, al igual que Bizkaia, ha aprobado un proyecto normativo con contenido casi idéntico al derogado. Hacer mención en el caso de Gipuzkoa al comentario introducido en la exposición de motivos de la norma y que dicta Es por ello que se ha optado por restablecer el «viejo» Impuesto, si bien con una vigencia temporal de dos años, esto es 2011 y 2012, bajo la premisa de que para 2013 se realizará el esfuerzo necesario para contar con un nuevo impuesto que modernizará la imposición sobre la propiedad Las modificaciones se explican: Incremento de la parte de la vivienda habitual que queda exenta a la cifra de Incremento del mínimo exento del impuesto a La modificación normativa amplia la reducción del mínimo exento igualmente a los sujetos pasivos por obligación real de contribuir.

5 La obligación de presentar la declaración concurre cuando resulte a ingresar y, en todo caso, cuando el valor de los bienes o derechos resulte superior a de euros En el ámbito del IRPF, para los ejercicios 2012 y 2013, y por lo tanto, con un marcado carácter coyuntural, se han introducido las siguientes modificaciones: Se incrementan las deducciones generales por propia evolución del IPC y se establecen límites de base en algunos casos. Se procede a la eliminación, del régimen de trabajadores desplazados, salvo para aquéllos que venían aplicándolo que tendrán un régimen transitorio. (La originariamente llamada clausula Beckham, luego sólo para trabajadores relacionados con la I+D) Se procede a la reducción de la exención con respecto a los rendimientos de trabajo en especie hasta los anuales, por la entrega a los trabajadores de participaciones. Se limita a euros anuales la cuantía de los rendimientos irregulares del trabajo susceptibles de ser integrados en la base imponible a un porcentaje inferior al 100%. El resto se integraran al 100%. No se limitan los derivados de sistemas de previsión social. La ganancia exenta por transmisión de vivienda habitual realizada por mayores de 65 se limita a los primeros euros. Planes de previsión. Reducción de los límites anuales de aportación, tanto para los planes individuales como los de empresa, a (antes ), estableciéndose además un límite conjunto para ambos. Limitación de los incrementos de aportaciones a sistemas de previsión social para mayores de 52 años, hasta , (antes ) siendo los incrementos por año de e imposibilidad de realizar reducciones cuando el contribuyente sea mayor de 65 años.

6 Se incluyen dos nuevos tramos en la tarifa de la base liquidable general del Impuesto, a partir de y de euros, cuyos tipos marginales serán del 47% y del 50%, respectivamente, y se deflactan los tramos existentes anteriormente. Se eleva la tributación del ahorro, creando un sistema de escala mediante el cual los primeros euros continuarán tributando a un tipo fijo del 20% y el resto de la renta del ahorro lo hará al 24%. Se reduce la deducción por adquisición de vivienda habitual para aquellas viviendas que vayan a ser adquiridas a partir del 1 de enero de Así, la deducción se fija en un 15%, ampliable a un 20% para menores de 35 años y familias numerosas. La cantidad anual máxima deducible será de y euros, respectivamente. Por último, el crédito fiscal se reduce a euros, salvo aquellas adquisiciones anteriores para los cuales se mantiene el régimen anterior. En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades se han introducido las siguientes modificaciones: Desde que se apruebe la norma, se simplifica la comunicación anual de la composición de los grupos fiscales, ya que hasta ahora debían de comunicar su composición todos los años. Mediante esta medida, sólo se deberán de comunicar las altas y las bajas de las entidades en el grupo. Con efectos 1 de enero de 2012, se limita la deducción del 10 % por aportaciones a sistemas de previsión a por trabajador, en línea con la modificación operada en el IRPF. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

7 Se elimina la exención general para familiares directos. De este modo, las donaciones pasarán a tributar en su integridad, mientras que, para el caso de sucesiones, se aprueba una reducción de euros por heredero, y deberán tributar de esa cantidad en adelante. En el caso de las donaciones, a favor del cónyuge o parientes en línea recta, estas pasan a estar sometidas al tipo fijo del 1,5 %. La entrada en vigor de esta modificación será desde el día siguiente a su aprobación. Álava No se conocen aún los proyectos de norma de Álava, no obstante, las modificaciones pactadas en el OCT, parece que van en línea de las aprobadas por Bizkaia. Esperaremos a conocer los detalles del proyecto. Criterios comunes a todos los territorios de aplicación Se mantienen en el Impuesto sobre el Patrimonio: Además de las modificaciones, se mantiene el límite conjunto con la cuota de renta, para sujetos pasivos por obligación personal, del 60 % de la Base Imponible total del IRPF corregida por, entre otros, la parte de la base imponible del ahorro derivada de ganancias y pérdidas patrimoniales de más de un año de antelación a la fecha de transmisión, y su cuota íntegra

8 proporcional, y que no obstante, la reducción de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio no podía ser superior al 80%. La exención sobre aquellas participaciones de hasta un 5% cuando se cumplan determinados requisitos, y las de derechos consolidados en Planes de Pensiones y EPSVs Y en línea con lo remitido en nuestra circular número 8, les recordamos los elementos a tener en cuenta en el Impuesto sobre el Patrimonio. El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo que grava la tenencia de patrimonio tanto por parte de las personas físicas, patrimonio mundial para el caso de personas físicas con residencia fiscal en el territorio de aplicación del impuesto, y patrimonio real para los no residentes. En la determinación de la base imponible se deben tener en cuenta la totalidad de los bienes del contribuyente, tanto activos como pasivos. La posesión de determinados bienes contienen una exención, tal es el caso de la vivienda habitual (parcialmente), los bienes afectos a actividades económicas, y las participaciones de más de un 5% en sociedades, (o del 20% con cónyuge, ascendientes o descendientes hasta 2º grado), cuando se ejerzan funciones de dirección y gerencia y la retribución percibida de éstas suponga la principal fuente de renta del contribuyente. No tienen cabida en la exención las sociedades patrimoniales, es decir, aquellas sociedades en las que más de la mitad de su activo no esté afecto a actividades económicas 1. En la valoración de los principales bienes deberán tenerse en cuenta: o Inmuebles: el mayor valor de los tres siguientes: El valor catastral, el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos, o el precio, contraprestación o valor de la adquisición. 1 Para la ampliación o dudas acerca del concepto de sociedades patrimoniales, no duden en ponerse contacto con nosotros.

9 o Depósitos en cuenta, a la vista o a plazo: Mayor entre saldo a 31/12 y el saldo medio del 4 trimestre o Cesión a terceros de capitales propios negociados: La media del cuarto trimestre de cada año. o Acciones cotizadas: Valor de negociación media del cuarto trimestre de cada año. o Acciones y participaciones no cotizadas. Si están auditadas de forma positiva: Valor teórico del último balance aprobado, normalmente el del ejercicio anterior. En el resto de casos: El mayor de, valor nominal, valor teórico, y el de capitalizar los beneficios (que no resultados) de la media de los tres últimos ejercicios cerrados. o Deudas. Minoran la base imponible y se valorarán por su nominal en la fecha de devengo del Impuesto o Otros bienes, como son seguros, objetos de arte, derechos reales, concesiones, etc. La modificación no afecta ni a la tributación de las herencias (en favor del cónyuge, ascendientes y descendientes en línea directa del causante) ni a la de los seguros de vida percibidos por causa de muerte. Impuesto sobre Sociedades Se establecen con carácter transitorio, para los ejercicios 2012 y 2013, las siguientes medidas: a) Se incrementa la deducción por creación de empleo para los ejercicios 2012 y 2013, de forma que se pasa de los a los para la

10 totalidad de colectivos, y de los a para colectivos con dificultades de inserción. b) Se limita, para medianas y grandes empresas, la compensación de bases imponibles negativas al 70% de los beneficios generados c) Se rebaja la limitación de las deducciones al 35 %, salvo las de I+D+i d) Se ajusta el tipo de gravamen de las sociedades patrimoniales a los tipos de las rentas del ahorro, manteniendo la escala 20%-22%. Sin otro particular, reciban un cordial saludo Biscay Consulting, s.l. Anexo: Cuadro comparativo Patrimonio Comparativo Patrimonio Proyecto Bizkaia Previsible Alava Proyecto Gipuzkoa Aprobado T. Comun Periodo Mínimo exento Vivienda habitual exenta Obligación de declarar > > > >

Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores,

Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores, Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores, La continua actividad legislativa en materia fiscal que se está llevando a cabo desde finales de 2011 aconseja realizar un repaso de los

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de La Ley Foral 29/2014, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica acomete una serie de modificaciones

Más detalles

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En positivo Se reduce la escala general de gravamen estatal: 0 17.707,20 33.007,20 53.407,20 120.000,20 175.000,20 300.000,20 12.45 20.20 34.00 60.00 12.45 20.20 35.20 60.00 2014 (escala general + complementaria)

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Enero 2015 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL REFORMA FISCAL 2015 (I) NOVEDADES EN EL

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES: 1.1. CARÁCTER TEMPORAL: El restablecimiento del impuesto

Más detalles

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Cambios legales a3asesor ren 2015 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Rendimientos del Trabajo...

Más detalles

R eferencias DOCUMENTOS JUAN CARLOS GARCÍA AMÉZAGA (*) PRESENTACIÓN PROYECTO REFORMA IRPF 2007 ÁLAVA PRESENTACIÓN PROYECTO REFORMA IRPF 2007 BIZKAIA

R eferencias DOCUMENTOS JUAN CARLOS GARCÍA AMÉZAGA (*) PRESENTACIÓN PROYECTO REFORMA IRPF 2007 ÁLAVA PRESENTACIÓN PROYECTO REFORMA IRPF 2007 BIZKAIA R eferencias DOCUMENTOS JUAN CARLOS GARCÍA AMÉZAGA (*) PRESENTACIÓN PROYECTO REFORMA IRPF 2007 ÁLAVA PRESENTACIÓN PROYECTO REFORMA IRPF 2007 BIZKAIA PRESENTACIÓN PROYECTO REFORMA IRPF 2007 GIPUZKOA 169

Más detalles

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 La Ley 14/2014 de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón establece para 2015 una serie de modificaciones del Decreto Legislativo

Más detalles

TEXTO. Zaragoza, 25 de noviembre de 2015

TEXTO. Zaragoza, 25 de noviembre de 2015 TEXTO Zaragoza, 25 de noviembre de 2015 LUGAR FECHA ÍNDICE 1. Notas sobre Imposición Patrimonial 2. Novedades Fiscales Aragón 2016 3. Planificación Fiscal IP e ISD 4. IRPF 1. IMPOSICIÓN PATRIMONIAL NOTAS

Más detalles

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF A continuación, resumimos las principales novedades introducidas en la Ley del IRPF que, con carácter general, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de

Más detalles

CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL

CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO O ASALARIADOS? Entre otras novedades, se prevé un nuevo límite cuantitativo a la exención de las indemnizaciones laborales por despido

Más detalles

CIRCULAR LEY 26/2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

CIRCULAR LEY 26/2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES CIRCULAR LEY 26/2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES El pasado viernes 28 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 26/2014 de 27 de noviembre de modificación

Más detalles

MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013

MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013 CIRCULAR 04/2013 - IMPUESTOS VARIOS MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013 Por medio de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. ASPECTOS GENERALES... 2 1.1. Definición del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.2. Contribuyentes del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.3. Devengo...

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA 5-2013 Diciembre, 2013 NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

NOTA INFORMATIVA ENERO 2015

NOTA INFORMATIVA ENERO 2015 Con motivo de la reciente publicación en el BOE el pasado 28 de noviembre de 2014 de la Ley 26/2014, por la que se modifica la Ley 35/2006 del IRPF y el RDL 5/2004 del IRNR, a continuación exponemos de

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. ASPECTOS GENERALES... 2 1.1. Definición del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.2. Contribuyentes del Impuesto... 2 1.3. Devengo... 2 1.4. Obligados

Más detalles

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 En el Boletín Oficial del Estado de 28 de Noviembre de 2014 se han publicado las leyes que formarán parte de la Reforma Fiscal. Seguidamente exponemos los puntos principales

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Junio de 2014 Las líneas maestras de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Otras Normas Tributarias.

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 CIRCULAR 03/2013 INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 Resumen de medidas tributarias para el ejercicio 2013. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, febrero de 2013 Gros Monserrat, S.L. Contenido

Más detalles

Repensando la Fiscalidad del Patrimonio. 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez

Repensando la Fiscalidad del Patrimonio. 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez Repensando la Fiscalidad del Patrimonio 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez Índice I. Introducción II.ImpuestosobrelaRentadelasPersonasFísicas III. Impuesto sobre el Patrimonio. IV. Impuesto

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS En el BOB de 13 de Diciembre se han publicado importantes novedades tributarias que se exponen a continuación; con efectos desde 01-01-2.014. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Más detalles

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/13 - Enero 2013 Pagina 1/7 NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS 1. IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Ley 9/2008, de 28 de julio, gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones

Ley 9/2008, de 28 de julio, gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones Ley 9/2008, de 28 de julio, gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones (BOE 227, 19/09/2008, DOG 152, 07/08/2008) Exposición de motivos El eje central en el

Más detalles

La reforma fiscal: principales aspectos del proyecto de ley de reforma del IRPF y del IRNR

La reforma fiscal: principales aspectos del proyecto de ley de reforma del IRPF y del IRNR Nº 30 / Octubre 2014 La reforma fiscal: principales aspectos del proyecto de ley de reforma del IRPF y del IRNR El pasado 6 de agosto de 2014, se publicaron en el Boletín Oficial de las Cortes Generales

Más detalles

La Empresa y el cierre fiscal de 2012

La Empresa y el cierre fiscal de 2012 www.pwc.com/es La Empresa y el cierre fiscal de 2012 Tributación de las personas físicas. Novedades 2012-2013 Bilbao, 18 de diciembre 2012 Agenda 2 Agenda NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.014.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.014. PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.014. 1.-Exenciones. Se limita a la cantidad de 180.000 euros, el importe de la exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador contempladas

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

Distinguidos clientes,

Distinguidos clientes, Distinguidos clientes, El pasado 28 de enero de 2014, se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, (DOGC, en adelante), la Llei 2/2014, de mesures fiscals, adminsitratives i financeres

Más detalles

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ANTECEDENTES La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) tiene competencias en materia tributaria para gestionar y regular determinados

Más detalles

Fiscal Foral País Vasco

Fiscal Foral País Vasco Fiscal Foral País Vasco 2-2015 Diciembre Norma Foral 7/2015, de 23 de diciembre, por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias en Gipuzkoa Las Juntas Generales de Gipuzkoa del pasado 23

Más detalles

TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2015

TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2015 TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2015 Actualizado a agosto de 2015 1 CAPÍTULO I LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LAS CCAA EN TRIBUTOS CEDIDOS Y TRIBUTOS PROPIOS 2 ÍNDICE Página 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS:

CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS: CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS: Impuesto Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Impuesto sobre Sociedades Novedad introducida página circular Eliminación de la deducción

Más detalles

NOVEDADES NORMATIVAS TRIBUTARIAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA DE CARA A 2012 JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GOIKOETXEA (*)

NOVEDADES NORMATIVAS TRIBUTARIAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA DE CARA A 2012 JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GOIKOETXEA (*) NOVEDADES NORMATIVAS TRIBUTARIAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA DE CARA A 2012 JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GOIKOETXEA (*) INTRODUCCIÓN 15 I. EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Con fecha 27 de diciembre último

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/2013 DEL GOBIERNO VALENCIANO

LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/2013 DEL GOBIERNO VALENCIANO CIRCULAR 06/0 - IMPUESTOS VARIOS LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/0 DEL GOBIERNO VALENCIANO El Gobierno valenciano vuelve a la carga subiendo los impuestos que deben pagar los residentes en la

Más detalles

REFORMA FISCAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

REFORMA FISCAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. REFORMA FISCAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. COL LEGI D ECONOMISTES BARCELONA, 14/10/2014 PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICAN LEY 35/2006, DE 28 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE

Más detalles

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (BOE 23, 27/01/2011, DOCV 6429/31/12/2010) TITULO II. Otros tributos cedidos

Más detalles

NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE

NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE El pasado 31 de diciembre se publicó en el B.O.E el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria,

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015. -Ley 26/2014 de modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

REFORMA FISCAL 2015. -Ley 26/2014 de modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. REFORMA FISCAL 2015 Finalmente, y tras una larga tramitación parlamentaria y en el Senado, se publicaron el viernes 28 de Noviembre de 2014 las siguientes Leyes: -Ley 26/2014 de modificación de la Ley

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.. CAPÍTULO II Impuesto

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA

REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA Avda. Francesc Macià, 38, planta 13 08208 Sabadell (Barcelona) Tel. 93 727 70 99 Fax 93 725 69 82 sjconsultors@sjconsultors.net www.sjconsultors.com REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA Las leyes que conformarán

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA FISCAL DE 2015

PROYECTO DE REFORMA FISCAL DE 2015 PROYECTO DE REFORMA FISCAL DE 2015 ASPECTOS GENERALES La reforma fiscal que va a llevar a cabo el Gobierno, pendiente de aprobación definitiva, se ha convertido en tres Proyectos de Ley: 1. Proyecto de

Más detalles

Reforma fiscal. Modificación del reglamento de IRPF

Reforma fiscal. Modificación del reglamento de IRPF Fiscal 102014 Diciembre Reforma fiscal Modificación del reglamento de IRPF Con fecha 6 de diciembre de 2014 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1003/2014, de 5 de diciembre

Más detalles

renta y patrimonio 2014

renta y patrimonio 2014 Indice renta y patrimonio 2014 TERRITORIO COMÚN Renta 2 Patrimonio 11 PAÍS VASCO Renta 20 Patrimonio 26 NAVARRA Renta 31 Patrimonio 37 Arquia / Renta y Patrimonio 2014 / 25.02.2015 1 TERRITORIO COMÚN renta

Más detalles

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%)

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%) Circular 82014 2 de julio Reforma Fiscal IRPF El 20 de junio se aprueba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 35/2006, de IRPF, el texto está a información pública

Más detalles

Síntesis Reforma Fiscal 2015:

Síntesis Reforma Fiscal 2015: Síntesis Reforma Fiscal 2015: IRPF IS IVA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En positivo Se reduce la escala general de gravamen estatal: 0 17.707,20 33.007,20 53.407,20 120.000,20 175.000,20

Más detalles

EL RESTABLECIMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. Joan Pons Barcelona, 29 de noviembre 2011

EL RESTABLECIMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. Joan Pons Barcelona, 29 de noviembre 2011 EL RESTABLECIMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Joan Pons Barcelona, 29 de noviembre 2011 ÍNDICE DEL DESAYUNO FISCAL A. EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO B. CASO PRÁCTICO C. RUEGOS Y PREGUNTAS 2 A.

Más detalles

REFORMA FISCAL EJERCICIO 2015

REFORMA FISCAL EJERCICIO 2015 I. INTRODUCCIÓN REFORMA FISCAL EJERCICIO 2015 La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Texto de la Ley del

Más detalles

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 by Redaccion - Viernes, abril 19, 2013 http://www.diariojuridico.com/especiales-2/principales-novedades-introducidas-en-el-irpf-para-el-ejercici

Más detalles

Dirección: C/ Álamos nº 42, 2º 29012 Málaga T: 952 220 950 F: 952 217 441 musashi@musashi.es

Dirección: C/ Álamos nº 42, 2º 29012 Málaga T: 952 220 950 F: 952 217 441 musashi@musashi.es AVANCE REFORMA FISCAL 2016 Resumen reformas del Real Decreto-Ley 9/2015, de 2015, de 10 de julio con efectos 12 de julio de 2015 Dirección: C/ Álamos nº 42, 2º 29012 Málaga T: 952 220 950 F: 952 217 441

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES

Más detalles

REFORMA DEL IRPF. Manuel de Miguel Monterrubio Subdirector General de IRPF Dirección General de Tributos

REFORMA DEL IRPF. Manuel de Miguel Monterrubio Subdirector General de IRPF Dirección General de Tributos REFORMA DEL IRPF Manuel de Miguel Monterrubio Subdirector General de IRPF Dirección General de Tributos 1 ETAPAS DE LA REFORMA FASE 1ª: 2015: Aplicación de la mayoría de las medidas Impacto: 3.366 millones

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 08/11 MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para la Comunidad de Madrid, publicada en el Boletín

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

Impuesto sobre el Patrimonio 2014

Impuesto sobre el Patrimonio 2014 Impuesto sobre el Patrimonio 2014 Impuesto sobre el Patrimonio 1. Introducción 1.1. Quién está obligado a declarar el patrimonio? 1.2. Qué se entiende por residencia habitual? 1.3. Qué patrimonio hay

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

7 Imputación de rentas

7 Imputación de rentas 7 Imputación de rentas 7.1 Régimen de transparencia fiscal 7.1.1 A quién se imputará la renta obtenida por la sociedad transparente, y en qué proporción? 7.1.2 Cuándo se imputará al socio la renta que

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida Seguros de vida-ahorro 2016 Guías 16 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

Presupuestos Generales del Estado 2013 y Ley de diversas medidas tributarias Aspectos fiscales. Febrero 2013

Presupuestos Generales del Estado 2013 y Ley de diversas medidas tributarias Aspectos fiscales. Febrero 2013 Presupuestos Generales del Estado 2013 y Ley de diversas medidas tributarias Aspectos fiscales Febrero 2013 CONTENIDO 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio Deducción

Más detalles

Se eleva del importe exento para las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único desde 12.020 a 15.500 euros.

Se eleva del importe exento para las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único desde 12.020 a 15.500 euros. NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE RENTA 2010 QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290

Más detalles

LA DEDUCCIÓN POR ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL EN EL PAIS VASCO JAVIER ARMENTIA BASTERRA (*)

LA DEDUCCIÓN POR ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL EN EL PAIS VASCO JAVIER ARMENTIA BASTERRA (*) LA DEDUCCIÓN POR ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL EN EL PAIS VASCO JAVIER ARMENTIA BASTERRA (*) I. INTRODUCCIÓN Las Juntas Generales de cada uno de los Territorios Históricos han aprobado una nueva Norma

Más detalles

Guías 14. Renta Variable. Renta Variable 2014

Guías 14. Renta Variable. Renta Variable 2014 Renta Variable 2014 Guías 14 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

TITULO I DE LA ADAPTACION DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS

TITULO I DE LA ADAPTACION DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS NORMA FORAL /2016, de de, de adaptación del sistema tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa a la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco. PREÁMBULO Con fecha 3 de octubre de 2015 entró

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013 Página 1 NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013 Durante este último trimestre, y sobre todo en el período navideño, se han aprobado diferentes medidas de carácter tributario que por su importancia consideramos necesario

Más detalles

Tema 15 IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera

Tema 15 IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera Tema 15 IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera Imposición sobre la Riqueza Impuesto Patrimonio (suprimido) Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida Seguros de vida-ahorro 2014 Guías 14 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. EL ORIGEN DE LOS DATOS: FUENTE DE LA INFORMACIÓN 3. LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales.

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF. (Ley 26/2014, de 27 de noviembre)

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF. (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS por Soluciones Financieras y Tributarias, S.L. MÁLAGA 10 MARZO 2015 REFORMA FISCAL En el Boletín Oficial del Estado de 28 de noviembre se han publicado las

Más detalles

QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS

QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS AUTÓNOMOS (EMPRESARIOS Y PROFESIONALES)? Entre otras novedades, se reduce a 500.000 el importe neto de la cifra de negocios que no debe superar

Más detalles

Planificación IRPF. Barcelona, 19 de noviembre de 2013. Apreciados clientes,

Planificación IRPF. Barcelona, 19 de noviembre de 2013. Apreciados clientes, Planificación IRPF Barcelona, 19 de noviembre de 2013 Apreciados clientes, A raíz de los cambios introducidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF) por la Ley de 16/2012,

Más detalles

ADENDA 1. Diciembre 2014

ADENDA 1. Diciembre 2014 actualidadfiscal ADENDA 1. Diciembre 2014 APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL REFORMA FISCAL IRPF, IRNR, ISD E IP NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, EN EL IMPUESTO SOBRE LA

Más detalles

RENTA, PATRIMONIO & SOCIEDADES

RENTA, PATRIMONIO & SOCIEDADES RENTA, PATRIMONIO & SOCIEDADES Como cada año, se acerca el momento de ajustar cuentas con Hacienda 2015 CAMPAÑA DE RENTA, PATRIMONIO Y SOCIEDADES. EJERCICIO 2014 Información clave para no perderse Como

Más detalles

PRUEBA NRO. 5 Respuesta pregunta nro. 1. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y

PRUEBA NRO. 5 Respuesta pregunta nro. 1. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la A. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se debe calcular el valor de la masa hereditaria o caudal

Más detalles

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Introducción El Real Decreto Ley 13/2011, de 16 de septiembre, aprueba la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, para los períodos

Más detalles

LA REFORMA FISCAL Madrid, 18 de noviembre de 2014

LA REFORMA FISCAL Madrid, 18 de noviembre de 2014 LA REFORMA FISCAL Madrid, 18 de noviembre de 2014 1 Las cuentas de la recuperación económica 2 1. Presupuestos Generales del Estado 2015 Las cuentas son menos austeras que otros años, y se confía en la

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE 1 1. CUANTIFICACIÓN DEL TRIBUTO: CUOTA ÍNTEGRA Y CUOTA LÍQUIDA

Más detalles

RESEÑA 5/2013. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013

RESEÑA 5/2013. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013 REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013 1. Objeto 1.1 El objeto de esta reseña es analizar las novedades fiscales en

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS ENERO 2015 APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN Mínimos familiares Con efectos uno de enero de 2015 se han aprobado los mínimos del contribuyente,

Más detalles

Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO

Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad Renta 2012 Para el año 2012, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

ANEXO I. Cónyuge: Cónyuge: Cónyuge: Si desea/n suscribirse al servicio de alertas a móviles para recibir mensajes de contacto: 10

ANEXO I. Cónyuge: Cónyuge: Cónyuge: Si desea/n suscribirse al servicio de alertas a móviles para recibir mensajes de contacto: 10 Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es ANEXO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Declaración simplificada Ejercicio Página 1 Modelo D-101 Espacio reservado para

Más detalles

A continuación comentaremos las reformas y nuevas leyes enunciadas de una forma más concreta para cada caso.

A continuación comentaremos las reformas y nuevas leyes enunciadas de una forma más concreta para cada caso. El pasado 28 de noviembre se han publicado en el Boletín Oficial del Estado, las leyes que forman parte de la esperada reforma fiscal, generando los siguientes cambios legislativos de aplicación a partir

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EN EL PAÍS VASCO JAVIER ARMENTIA BASTERRA (*)

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EN EL PAÍS VASCO JAVIER ARMENTIA BASTERRA (*) EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EN EL PAÍS VASCO JAVIER ARMENTIA BASTERRA (*) I. INTRODUCCIÓN 16 Las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han aprobado unas Normas Forales por las que se recupera

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES TRAS LA REFORMA FISCAL

RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES TRAS LA REFORMA FISCAL RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES TRAS LA REFORMA FISCAL Sevilla, Febrero de 2015 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES NORMATIVOS Y MODIFICACIONES 2. RÉGIMEN FISCAL DE LOS a. DEDUCCIONES EN EL IRPF b.

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2015 - PREVISIONES NORMATIVAS 2016

NOVEDADES FISCALES 2015 - PREVISIONES NORMATIVAS 2016 NOVEDADES FISCALES 2015 - PREVISIONES NORMATIVAS 2016 NOVEDADES FISCALES 2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES RESUMEN L.F. 29/2014 Medidas de apoyo a la innovación, creación de empleo

Más detalles

IRPF Y PATRIMONIO 2013

IRPF Y PATRIMONIO 2013 IRPF Y PATRIMONIO 2013 Gros & Monserrat Área Fiscal Abril de 2014 Gros Monserrat, S.L. Le recordamos que el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 86 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 86 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS BOLETÍN INFORMATIVO Nº 86 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS LEY 26 /2014, de 27 de Noviembre, por el que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

Normativa específica para personas con discapacidad RENTA 2011 POR EL CAMINO DIRECTO

Normativa específica para personas con discapacidad RENTA 2011 POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad RENTA 2011 POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad Renta 2011 Para el año 2011, la Ley del Impuesto sobre la Renta

Más detalles

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Barcelona, 20 de Noviembre de 2014 CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Impuesto sobre la

Más detalles

CANTABRIA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO TÍTULO I.

CANTABRIA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO TÍTULO I. Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES

Más detalles