Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan"

Transcripción

1 Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos Las estadísticas del DANE sobre ingresos laborales y niveles de pobreza no concuerdan 1. Mientras los primeros no muestran ningún avance en el último año, la pobreza y la indigencia disminuyeron en áreas urbanas, no así en zonas rurales. En efecto, el DANE indica que en 2012 el porcentaje de personas clasificadas como pobres con respecto al total de la población nacional, alcanzó el 32,7%: 28,4% en las cabeceras y 46.8% en zonas rurales, lo que frente a 2011 significó un disminución de 1,4 puntos porcentuales en las cabeceras y un aumento de 0.7 pp en el resto. Respecto a la pobreza extrema, o indigencia, este indicador se situó en 10,4% promedio nacional: 6.6% en cabeceras y 22.8% en el resto, con una disminución de apenas 0,2 pp a nivel nacional respecto a 2011, disminución que se presentó en las cabeceras, -0,4 pp, pues en el resto creció también 0,7 pp. Tabla 1. Población ocupada según ingresos laborales (%) 2012 Rangos de Ingresos laborales Total de Participación (%) Acumulado % ocupados Entre 0 y menos 0.5 smmlv Entre 0.5 y menos 1 smmlv Entre 1 y menos 1.5 smmlv smmlv y en adelante Ingreso promedio Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares, DANE Al examinar la evolución de los ingresos laborales, encontramos que no han sido éstos los responsables de la disminución de los niveles de pobreza. Según la Encuesta Integrada de Hogares del DANE, en 2012 se incrementó en 5.9 pp el 1 DANE, Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia, Boletín de prensa, abril 18 de 2013.

2 porcentaje de personas con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), lo que indica que si bien la tasa de ocupación se incrementó, el desempleo se redujo y la economía creció 4 pp, estos indicadores no se tradujeron ni en mejores empleos, ni en mejores ingresos. Por su parte, la Encuesta de Trabajo Decente de la ENS encontró que la tasa de trabajadores sin el ingreso mínimo legal fue del 42.8% para las 14 ciudades, siendo mayor la de Medellín (44,0%), en tanto que la de Bogotá se ubicó en 38,03%. Por su parte, la tasa de trabajadores sin ingreso mínimo legal es bastante alta para las mujeres: 51,0%, en tanto que para los hombres fue de 35,12%. Estos resultados son de por sí graves, pero más grave es que en Colombia 1.5 millones de trabajadores no perciban ningún ingreso, y que 4.4 millones más (el 21.9% de los ocupados) tengan ingresos inferiores a medio SMMLV. Estos ingresos tan precarios son peores entre la población joven (hasta 24 años), que en un 70.8% recibió ingresos por debajo de 1SMLV; y entre las mujeres (61.42%). Y son peores aún entre los trabajadores del campo no asalariados, o trabajadores por cuenta propia, que representan el 82.7% del empleo rural, cuyo ingreso medio es apenas 0.45 SML. 2 Analizando los promedios de ingresos laborales por ramas de actividad económica, la situación es la siguiente: Tabla 2. Promedio de ingresos laborales, horas efectivas y años de escolaridad según rama de actividad, Ingresos SMMLV Horas Años de Rama de Actividad laborales % efectivas educación promedios Agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura 0, Explotación de minas y canteras , Industria Manufacturera , Suministro de Electricidad, Gas y Agua , Construcción , Comercio, hoteles y restaurantes , Transporte, almacenamiento y comunicaciones 1, Intermediación financiera , Actividades Inmobiliarias , Servicios comunales, sociales y personales , Ingreso laboral promedio para toda la economía ,4 Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares, DANE En la agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura el ingreso promedio no alcanza ni el salario mínimo: $ , o será el 0.8 SMMLV. Y por debajo de este promedio se encuentra el 82.7% del total de los trabajadores rurales, aquellos que 2 Ibíd.,pág

3 trabajan por cuenta propia y cuyo ingreso medio es apenas 0.45 SMML. Recordemos que de cada 100 ocupados, 17.5 lo están en el sector agropecuario. Comercio, hoteles y restaurantes, rama que más ocupados agrupa: 27.5 de cada 100, terminó el año con un promedio de ingresos de tan sólo $ (1.1 SMMLV). Por su parte, servicios comunales, sociales y personales, que participa con el 19% del total de ocupados, presentó ingresos por $ (1.8 SMMLV). En este sector se ubican los trabajadores del Estado, de la educación y la salud. La rama de actividad que presentó el mayor promedio de ingresos laborales fue la Intermediación financiera, con $ (3.1 SMMLV); segundo el sector de suministro de electricidad, gas y agua, con promedio de ingresos de $ (2.2 SMMLV). Sin embargo, de cada 100 ocupados, éstas ramas sólo contribuyen con 1.3 y 0.5 ocupados en el total nacional, respectivamente. Es decir, son muy pocas las personas que pueden acceder a este tipo de remuneraciones. Otra rama que incide en el total de ocupados: la industria manufacturera con 12.8 por cada 100, registró un ingreso promedio de $ (1.3 SMMLV), incluso menor que el promedio de ingresos laborales del total nacional (1.4 SMMLV). Población trabajadora indigente La Encuesta de Trabajo Decente de la ENS reveló datos que concuerdan con los datos del DANE, pero agregan precisiones respecto a la grave situación de los ingresos del trabajo en Colombia. En efecto, en las 13 ciudades resultaron representativas la tasa de trabajadores indigentes (7,0%) y la tasa de trabajadores pobres (15,55%). Es de aclarar que un trabajador es indigente si su ingreso en promedio es menos de 1,25 dólar/día, ó, 38,5 dólares/mes 3 ; y un trabajador es pobre si sus ingresos correspondientes son menos de 2 dólares/día ó 61 dólares/mes. Respecto de los ingresos percibidos diferentes al trabajo, como lo son los ingresos asistencialistas, la Encuesta de la ENS encontró que la tasa de beneficiarios fue baja para las 13 ciudades: 3,45%. Dentro de los beneficios asistenciales posibles se encuentran familias acción, asistencia vejez, subsidio desempleo por parte de las cajas de compensación familiar, entre otros. Estos indicadores muestran que el trabajo no está siendo una fuente de ingresos que permita llevar una vida digna para un tercio de los trabajadores de las ciudades, y para cerca del 80% de los trabajadores del campo. Se requiere profundizar en las causas de esta situación para establecer mecanismos que la reviertan y permitan construir una sociedad más democrática en lo económico. 3 Para el DANE la línea de indigencia y pobreza por persona la ubicaba en el 2012 en $ y $ , respectivamente.

4 Pobreza e ingresos: cuentas que no cuadran Según la metodología del DANE, la línea de pobreza es el costo per-cápita mínimo necesario para adquirir una canasta de bienes (alimentario y no alimentarios), que permiten un nivel de vida adecuado. Para 2012 el costo per-cápita mínimo a nivel nacional fue de $ Es decir, para que un hogar compuesto por 3.5 personas en promedio no se considere pobre, tendría que tener un ingreso de $ si la familia vive en las cabeceras, y de $ si vive en zona rural. El valor de la línea de pobreza promedio nacional por hogar supera en 1.05 veces el ingreso laboral promedio en Colombia ($ ); el de las cabeceras 1.16 veces; y el del resto 1.2 veces el ingreso de los trabajadores del campo ($ ), o 2.1 veces el ingreso promedio de los cuenta propia de áreas rurales ($ ). Sin embargo para el DANE, al medir la población salida de la pobreza, no son los ingresos laborales los que definen el ingreso per cápita por hogar sino el crecimiento del PIB y su distribución entre la población (PIB per-cápita). En el último informe sobre pobreza monetaria y multidimensional en Colombia 4, se afirma que el ingreso per cápita promedio en 2012 fue $ , discriminado así: $ en las trece áreas urbanas, $ en las cabeceras, $ en otras cabeceras, y finalmente en el resto con $ Así que para el DANE el ingreso promedio de un hogar de 4 personas era en 2012 de $ a nivel nacional; un cálculo que no tiene en cuenta que gran parte del PIB, el 57.6%, se lo apropia el capital, que las remuneraciones de los trabajadores apenas representan el 31.6% del PIB, y que el indicador que mide la forma como se distribuye el ingreso, el GINI, apenas disminuyó pp con respecto a 2011, ubicándose en , el tercero más alto en Latinoamérica, después de Honduras y Haití. Tabla 2. La distribución del PIB en Colombia (%) Producto interno bruto Remuneración a los asalariados 32,8 33,7 32,4 32,1 32,0 31,7 32,8 32, Excedente bruto de explotación 6 32,4 31,7 33,3 33,2 32,7 34,0 34,0 33, Ingreso mixto bruto 25,5 25,2 24,3 24,1 24,0 23,5 22,9 22, Fuente: DANE, cálculos de la ENS. 4 Según el DANE los ingresos percápita son: $ promedio nacional; en las trece áreas $ , en las cabeceras $ , en otras cabeceras $ , y finalmente en el $ pesos. 5 DANE, oc. Pág Excedente bruto de explotación/ Ingreso mixto: Es el saldo de la cuenta de generación del ingreso, y representa el excedente derivado por los agentes económicos de los procesos de producción. Se denomina excedente de explotación en el caso de las sociedades e ingreso mixto cuando se trata de empresas no constituidas en sociedad, excepto para los propietarios que ocupan sus propias viviendas, caso en el que también se le llama excedente de explotación. En las empresas no constituidas en sociedad, al saldo se le denomina ingreso mixto, porque en estas empresas trabajan propietarios o sus familias sin percibir salario; por ello el saldo incluye una parte de remuneración al factor trabajo (DANE, Glosario términos, 2007).

5 Lo que ocurre en realidad es que los hogares de los trabajadores deben subsistir con el tipo de ingresos que hemos descrito, y que no todos los miembros del hogar trabajan, pues en el mejor de los casos trabaja la pareja o un miembro adicional del hogar. Según las cifras del propio del DANE 7, en el 2012 había a nivel nacional 10 millones de hogares y 20.7 millones de ocupados, lo que significa que, en teoría, habrían 2.07 de trabajadores por hogar, un dato que de entrada reduce a la mitad el número de perceptores o personas que trabajan por hogar. A lo anterior hay que agregar que 1.47 millones de trabajadores no reciben remuneración, lo que significa que los trabajadores por hogar que reciben remuneración efectiva son 1.9. Adicionalmente, el 21.9% de los ocupados, que equivale a personas, tiene ingresos laborales inferiores a medio salario mínimo, bien sea porque trabajan menos de la jornada ordinaria, o porque la actividad que hacen es apenas de subsistencia, como ocurre con buena parte de los trabajadores por cuenta propia, o de los asalariados del sector informal. Así que si nos remitimos a los datos de la población ocupada y a los promedios de ingresos laborales de la población colombiana (que no mejoraron en el último año) y no al PIB per cápita, no puede ser posible que en Colombia hayan disminuido la pobreza y la indigencia, aunque haya aumentado la ocupación; ni siquiera agregando a esos ingresos los subsidios que da el gobierno a los más pobres, como los de Familias en Acción y el apoyo a los más pobres de la tercera edad. Por otro lado, los valores que el DANE ha construido para medir la línea de pobreza y de pobreza extrema, son bastantes discutibles y requieren claridad y deliberación pública. El primero, $ , equivale al valor de los servicios públicos en un hogar de estrato 3 en Bogotá o Medellín; y el segundo, $91.207, equivalen al valor de 53.6 pasajes en bus al mes. Ambas sumas están por debajo de lo que, en términos de dignidad, las personas requieren para vivir. 7 DANE, Estimaciones y proyecciones de hogares.

La exclusión de los jóvenes en Colombia

La exclusión de los jóvenes en Colombia Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: HHUsemanariovirtual@viva.org.coUH La exclusión de los jóvenes en Colombia Jorge Espitia

Más detalles

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE SEPTIEMBRE 21 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE Distribución del Ingreso La distribución del ingreso es un tema altamente discutido a nivel mundial. Al respecto, Chile es una de

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CAPITALES NUEVOS DEPARTAMENTOS año 2013. Nuevos departamentos

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CAPITALES NUEVOS DEPARTAMENTOS año 2013. Nuevos departamentos 28 de Mar zo d e 214 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CAPITALES NUEVOS DEPARTAMENTOS año Nuevos departamentos Contenido Resultados generales Indicadores de mercado laboral total capitales nuevos

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 14 de mayo de 2013

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 14 de mayo de 2013 Bogotá, D. C., 14 de mayo de 13 MERCADO LABORAL POR SEXO Trimestre enero marzo de 13 Contenido Resultados Generales 1.1 Indicadores del mercado laboral 1.2 Comportamiento del mercado laboral 1.3 Ingresos

Más detalles

Informe de avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Informe de avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivo No.1 META UNIVERSAL: 1A. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 16 de abril de 2015

Boletín Técnico Bogotá, 16 de abril de 2015 Boletín Técnico Bogotá, 16 de abril de 2015 Trabajo Infantil Octubre - Diciembre 2014 Tasa de trabajo infantil Total Nacional 2012 2014 (octubre - diciembre) 11 9 10,2 9,7 9,3 Porcentaje 7 5 3 1 IV-2012

Más detalles

1. PIB POR EL LADO DE LA OFERTA 2001-2011. Variación porcentual (%)

1. PIB POR EL LADO DE LA OFERTA 2001-2011. Variación porcentual (%) Bogotá D.C. marzo 22 de 2012 Oficina de prensa DANE Con esta entrega se incluyen los resultados obtenidos de las cuentas anuales 2009 versión definitiva y 2010 versión provisional, con lo cual se actualizan

Más detalles

Estimaciones pobreza e indigencia en Colombia 2005 III trimestre

Estimaciones pobreza e indigencia en Colombia 2005 III trimestre Estimaciones pobreza e indigencia en Colombia 2005 III trimestre Santiago Montenegro Trujillo Director Departamento Nacional de Planeación Bogotá, enero 18 2006 Contenido I. Como se mide la pobreza en

Más detalles

URBANA... 702.438 413.311 289.127 714.144 421.228 292.916

URBANA... 702.438 413.311 289.127 714.144 421.228 292.916 TOTAL... 765.527 459.512 306.015 777.774 467.852 309.922 Agricultura, ganadería caza y silvicultura... 20.790 19.381 1.409 18.979 18.216 763 Pesca... 4.030 3.869 161 2.927 2.886 41 Explotación de minas

Más detalles

Crecimiento económico e ingresos laborales. Experiencias en los países. Banco Central de Costa Rica

Crecimiento económico e ingresos laborales. Experiencias en los países. Banco Central de Costa Rica Crecimiento económico e ingresos laborales. Experiencias en los países. Banco Central de Costa Rica 1 300,000 Valor agregado para principales ramas de actividad 250,000 Manufacturas totales 200,000 Comercio

Más detalles

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos AÑO 1 ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos Julio 2010 San José, Costa Rica DICIEMBRE

Más detalles

$FWLYLGDGÃ(FRQyPLFDÃ 1~PHURÃGHÃÃÃÃÃÃ (PSUHVDVÃ 3RUFHQWDMHÃGHÃÃÃ 3DUWLFLSDFLyQÃ A. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 48 3,10% B. Pesca 2 0,13% C. Explotación de minas y canteras 5 0,32% D. Industrias

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Boletín técnico Bogotá, 30 de abril de 2015 Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Tipologías de productos Agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014

INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014 INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014 INDICADORES A NIVEL NACIONAL En el primer semestre del año la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional continuó registrando una tendencia decreciente.

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA. Noviembre - Enero PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL INFORMALIDAD. Bogotá, D. C., Junio 18 de 2008.

BOLETIN DE PRENSA. Noviembre - Enero PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL INFORMALIDAD. Bogotá, D. C., Junio 18 de 2008. Bogotá, D. C., Junio 18 de 28 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL INFORMALIDAD Noviembre - Enero Contenido Resultados generales 1. Aspectos económicos del sector informal y el sector formal 2.

Más detalles

Informe nacional de trabajo decente en Colombia, 2012

Informe nacional de trabajo decente en Colombia, 2012 1 Informe nacional de trabajo decente en Colombia, 2012 Equipo de Investigación Daniel Hawkins Carmen Lucía Tangarife Natalia García Guzmán Carmen Evelia Pico Viviana Osorio Leidy Sanjuan Viviana Colorado

Más detalles

MESA SECTORIAL DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO Y COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

MESA SECTORIAL DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO Y COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN MESA SECTORIAL DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO Y COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 17 de Febrero de 2016 Apuestas: Superación de la desigualdad Adaptar el territorio para la gente Construir

Más detalles

ACTUALIZACION DE LAS ESTIMACIONES OFICIALES DE POBREZA MONETARIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

ACTUALIZACION DE LAS ESTIMACIONES OFICIALES DE POBREZA MONETARIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis, Económico y Social ACTUALIZACION DE LAS ESTIMACIONES OFICIALES DE POBREZA MONETARIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA Santo Domingo,

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Indicadores coyunturales

BOLETIN DE PRENSA INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Indicadores coyunturales Bogotá, D. C; abril 12 de 2013 BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D.C.; 12 de abril de 2013 BOLETIN DE PRENSA INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Indicadores coyunturales Contenido Resumen Introducción

Más detalles

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81 ANEXOS 81 82 PIE DE PÁGINA 1 Fuente: Estimación y proyección de la población departamental según sexo y grupos de edad. Periodo 1990-2010. DGEEC. 1995 2 Ver Glosario en Anexos. 3 La tasa de desempleo incluye:

Más detalles

Nota Editorial: Pobreza por departamentos 2014 DESR n 139, julio de 2015

Nota Editorial: Pobreza por departamentos 2014 DESR n 139, julio de 2015 Nota Editorial: Pobreza por departamentos 2014 DESR n 139, julio de 2015 Disparidades regionales en Colombia: el caso de la pobreza monetaria por departamentos El DANE presentó las cifras de pobreza monetaria

Más detalles

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL RESULTADOS DE LA VII ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL (CASEN ) DOCUMENTO Nº 9 SITUACION DE LOS JOVENES EN CHILE Santiago

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Abril de 2009 www.spensiones.cl 1. Beneficios del Seguro de Cesantía En el mes de febrero se pagaron 102.653 nuevos beneficios

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) PROGRAMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon Objetivo Conocer la dinámica del empleo en general así como del empleo informal en México

Más detalles

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS?

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS? El salario real medio cayó casi un 6% en los tres últimos años tras la pérdida de 2,4 millones de empleos por cuenta ajena. Mujeres, empleados a tiempo parcial y temporal, jóvenes y extranjeros son los

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 29 de enero 2015

Boletín Técnico Bogotá, 29 de enero 2015 Boletín Técnico Bogotá, 29 de enero 2015 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Diciembre de 2014 Tasa de desempleo Enero - diciembre (2005 2014) En el total nacional, para el promedio enero diciembre

Más detalles

Síntesis de Indicadores Laborales

Síntesis de Indicadores Laborales Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo II TRIMESTRE 2013 Síntesis de Indicadores Laborales II TRIMESTRE 2013 SÍNTESIS DE INDICADORES LABORALES II TRIMESTRE

Más detalles

"La política de empleo en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Retos y avances"

La política de empleo en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Retos y avances "La política de empleo en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Retos y avances" El mercado laboral colombiano en los últimos años TOTAL NACIONAL Mensual Febrero 2004 Febrero 2012 Tasa de Desempleo

Más detalles

Año 6 - Edición Nº 15-15 de Octubre de 2012

Año 6 - Edición Nº 15-15 de Octubre de 2012 Año 6 - Edición Nº 15-15 de Octubre de 2012 El impuesto a las ganancias aumentó cinco veces su peso sobre salarios intermedios en la última década, y alcanza a trabajadores en actividades antes no gravadas

Más detalles

Inteligencia de mercados-perfil económico y comercial de Colombia

Inteligencia de mercados-perfil económico y comercial de Colombia Perfil económico y comercial de Colombia/Inteligencia de mercados Perfil económico Elaborado por: Legiscomex.com Junio 17 del 2013 Durante el 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) totalizó en 470.947 millones

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (ENTIA) EN NICARAGUA

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (ENTIA) EN NICARAGUA SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (ENTIA) EN NICARAGUA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO

Más detalles

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL Algunas de las más importantes características del trabajo infantil están determinadas por las ramas de actividad en las que se desempeñan los niños, niñas

Más detalles

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá Tasa de desempleo más baja en este siglo en La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) anunció que el número de desempleados en continúa disminuyendo con cifras récord. En el último trimestre de 2013, la

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN BOLIVIA 1999 2003 Y PROYECCIONES *

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN BOLIVIA 1999 2003 Y PROYECCIONES * UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Ayuda Memoria SITUACIÓN DEL EMPLEO EN BOLIVIA 1999 2003 Y PROYECCIONES * Octubre 2005 * Comentarios a udape@udape.gov.bo AYUDA MEMORIA SITUACIÓN DEL

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93-

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- BANCO DE GUATEMALA SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- AÑO BASE 2001 (CUADROS ESTADÍSTICOS) TOMO II GUATEMALA, ABRIL DE 2014 PRESENTACIÓN En abril de 2007, las autoridades del Banco de Guatemala

Más detalles

ÍNDICES DE REMUNERACIONES Y DE COSTO DE MANO DE OBRA POR HORA

ÍNDICES DE REMUNERACIONES Y DE COSTO DE MANO DE OBRA POR HORA ÍNDICES DE REMUNERACIONES Y DE COSTO DE MANO DE OBRA POR HORA E D I C I Ó N E S P E C I A L B o l e t í n I n f o r m a t i v o d e l I n s t i t u t o N a c i o n a l d e E s t a d í s t i c a s 0 4 d

Más detalles

Capítulo V. Capítulo V JORNADA LABORAL

Capítulo V. Capítulo V JORNADA LABORAL Capítulo V Capítulo V JORNADA LABORAL JORNADA LABORAL La duración del tiempo de trabajo en el mundo es cada vez menos predecible. El más reciente informe que incluye su medición sistemática para un conjunto

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

Aspectos metodológicos

Aspectos metodológicos BASE Enero, 2016 Aspectos metodológicos Proyectos relacionados Automatización de gestión de las estadísticas económicas. Desarrollo de índices de precios. Implementación integral del sistema de estadísticas

Más detalles

Empleos de Emergencia: Realidad Laboral en las Zonas del Terremoto

Empleos de Emergencia: Realidad Laboral en las Zonas del Terremoto ISSN 0717-1528 Empleos de Emergencia: Realidad Laboral en las Zonas del Terremoto En las regiones VI, VII y VIII se han creado 12 mil nuevos puestos de trabajo entre el primer y el tercer trimestre del

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

Capítulo 13 Indicadores de Población

Capítulo 13 Indicadores de Población Capítulo 13 Indicadores de Población 13.0 Nota explicativa Índice de Condiciones de Vida Mide el bienestar de la población y las condiciones de vida de las familias. Se mide a través de 12 variables agrupadas

Más detalles

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Abril de 2011 Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Lucía

Más detalles

CAPITULO EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y LOS NÚMEROS

CAPITULO EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y LOS NÚMEROS CAPITULO EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y LOS NÚMEROS Población y dinámica poblacional El territorio que abarca el Programa Integral Metropolitano comprende el de los Centros Comunales Zonales 6 y 9, que

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL

INFORME DEL MERCADO LABORAL INFORME DEL MERCADO LABORAL AGLOMERADO GRAN CÓRDOBA INFORME Nº 2 FECHA DE PUBLICACIÓN 2 DE JULIO DE 2013 PRÓLOGO Queridos Vecinos: Con agrado compartimos el trabajo realizado por el Observatorio del Mercado

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2008 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2008 indice :: Hay más oportunidades laborales para los jóvenes, pero también crece el número de los que no son activos ni estudian

Más detalles

Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda

Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda II FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE VIVIENDA ADECUADA Monterrey, 8 de mayo de 2015 NESTOR DARIO PRECIADO Ministerio de Vivienda

Más detalles

VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO

VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO 217 VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO 218 Valoración del gasto no monetario ÍNDICE Página Valoración del Gasto no Monetario... 219 Experiencia de México sobre la Valoración del Gasto no

Más detalles

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA N o v i e m b r e 2 0 1 2 MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas MARZO - MAYO 2011 La tasa de desempleo del trimestre Marzo-Mayo 2011 fue 5,1% Aumenta el empleo principalmente

Más detalles

Monto de sueldos mensual (en balboas) TOTAL... 687,505 529,238,450 442,797 352,908,381 244,708 176,330,069

Monto de sueldos mensual (en balboas) TOTAL... 687,505 529,238,450 442,797 352,908,381 244,708 176,330,069 Empleados y monto de de empresas particulares TOTAL... 687,505 529,238,450 442,797 352,908,381 244,708 176,330,069 33,230 13,852,480 28,570 11,531,129 4,660 2,321,351 Explotación de minas y canteras...

Más detalles

ASPECTOS METODOLÓGICOS

ASPECTOS METODOLÓGICOS ASPECTOS METODOLÓGICOS I. COBERTURA Y ALCANCE Para una mejor interpretación de los datos que se presentan en este boletín, se detallan a continuación las definiciones aplicadas a los conceptos investigados

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

INEC METADATOS ODM 1. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores

INEC METADATOS ODM 1. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores INEC METADATOS ODM 1 Instituto Nacional de Estadística y Censos Área de Censos y Encuestas Metadatos: Sistema de Indicadores Sistema Objetivos de Desarrollos del Milenio INEC METADATOS ODM 2 INEC METADATOS

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- Durante el cuarto trimestre de 2012 1 el crecimiento trimestral económico ecuatoriano

Más detalles

EL TRABAJO NO REMUNERADO, LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO.

EL TRABAJO NO REMUNERADO, LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO. III REUNION INTERNACIONAL DE EPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO EL TRABAJO NO REMUNERADO, LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO. 6 de septiembre de 2005 Objetivo

Más detalles

PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO

PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse en comparación

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012 22 de Mayo de 2014 ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012 Contenido Resumen Introducción I. Resultados generales II Resultados sectoriales CIIU Revisión 3 AC III Resultados sectoriales CIIU Revisión 4 AC Ficha

Más detalles

Informe Turismo Marzo 2015 OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

Informe Turismo Marzo 2015 OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Informe Turismo Marzo 2015 OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Mayo 26 de 2015 Ministra de Comercio, Industria y Turismo: Cecilia Álvarez Correa Jefe Oficina de Estudios Económicos: Jesús Antonio Vargas Orozco

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Bogotá D.C. Mayo de 2015. Grupo de Estudios Económicos y Financieros

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Bogotá D.C. Mayo de 2015. Grupo de Estudios Económicos y Financieros SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables Grupo de Estudios Económicos y Financieros Bogotá D.C. Mayo de 2015 (Foto: Cortesía www.foto-gratis.es) INTRODUCCIÓN En este

Más detalles

Cuentas anuales - Colombia Sectores institucionales Comportamiento 2000-2012 P

Cuentas anuales - Colombia Sectores institucionales Comportamiento 2000-2012 P Mayo 27 de 2014 Cuentas anuales - Colombia Sectores institucionales Comportamiento Resumen Al analizar la composición del Valor Agregado (VA) por sectores institucionales, se observa que en promedio, para

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE-DICIEMBRE 2010 La tasa de desempleo del trimestre Oct-Dic 2010 fue 6,4% Aumenta el empleo

Más detalles

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Tasa de Desocupación (%) 11,5% 10,5% 9,5% 8,5% 7,5% 6,5% 5,5% 3,5% La tasa de desocupación en Los Ríos fue de Construcción y Administración

Más detalles

Incrementos Salariales: Impactos, Posición y Propuestas

Incrementos Salariales: Impactos, Posición y Propuestas Incrementos Salariales: Impactos, Posición y Propuestas 1. El Mercado Laboral Incrementos Salariales: Impactos, Posición y Propuestas El Mercado Laboral Fuente: FMI World Economic Outlook, Abril 2014.

Más detalles

Ingresos de hogares y personas 2006

Ingresos de hogares y personas 2006 Ingresos de hogares y personas 2006 Ingresos DE HOGARAES Y PERSONAS 2006 Publicación Anual Fecha de Publicación: 2007 Instituto Nacional de Estadísticas Departamento de Informática SIEH Departamento de

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas La tasa de desocupación regional estimada, alcanzó un 10,4%. Trimestre Móvil Febrero - Abril 2010 (Tasas de desocupación

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO DE CASTILLA Y LEÓN EN LAS FUENTES TRIBUTARIAS 2013. CCOO de Castilla y León Gabinete Técnico

MERCADO DE TRABAJO DE CASTILLA Y LEÓN EN LAS FUENTES TRIBUTARIAS 2013. CCOO de Castilla y León Gabinete Técnico MERCADO DE TRABAJO DE CASTILLA Y LEÓN EN LAS FUENTES TRIBUTARIAS 2013 CCOO de Castilla y León Gabinete Técnico Diciembre de 2014 ESTRUCTURA INTRODUCCIÓN CUADRO GENERAL DE CASTILLA Y LEON RENTAS SALARIALES

Más detalles

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo Noviembre 2014 Presentación En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS Septiembre de 2010 Contenido I. Implementación del Proyecto de Cuentas Nacionales

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

3.5 INVERSION NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES DE CANDELARIA 2008

3.5 INVERSION NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES DE CANDELARIA 2008 3.5 INVERSION NETA DE CAPITALES EN DE CANDELARIA 2008 3.5.1 INVERSIÓN NETA SEGÚN SECTORES ECONÓMICOS 2008 En el presente informe, se presenta el movimiento de la inversión neta de capitales en el año 2008,

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL

INFORME DEL MERCADO LABORAL INFORME DEL MERCADO LABORAL Balance Año 2013 ANÁLISIS NACIONAL Durante el año 2013 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional registró una tendencia decreciente. El año finalizó con una tasa de desempleo

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA REPÚBLICA, A PRECIOS CORRIENTES ANUAL Y A PRECIOS CONSTANTES

Más detalles

08 "La Revolución Bolivariana: Su principio es proteger al Pueblo" Tasa de Actividad (%) Población Activa 09 Tasa de Ocupación, 2dos semestres 1999-2014 93,3 85,5 Población Ocupada Tasa de Ocupación %

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud Mercado Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud María Camila Grass, Investigadora Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda Con el propósito de identificar las características

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO COMENTARIOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL, OCTUBRE 2010 El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Octubre de 2011 www.coneval.gob.mx I D E A S C E N T R A L E S CONEVAL desarrolló una nueva metodología de medición multidimensional

Más detalles

La estructura de los puestos de trabajo en chile

La estructura de los puestos de trabajo en chile marzo DE 21 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O La estructura de los puestos de trabajo en chile s u m a r i o Análisis según tipo de contrato Página 2, 3 y 4 Análisis por sexo Página 5 y 6 Análisis según

Más detalles

EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA

EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS Diciembre de 2012 1 EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA RESUMEN

Más detalles

A. Definiciones sobre informante, vivienda, residencia habitual y hogar

A. Definiciones sobre informante, vivienda, residencia habitual y hogar A. Definiciones sobre informante, vivienda, residencia habitual y hogar Informante: Debe ser una persona miembro del hogar mayor de 15 años, que conozca suficientemente las características investigadas

Más detalles

BOLETIN DIGITAL EVOLUCION DEL NIVEL DE ACTIVIDAD

BOLETIN DIGITAL EVOLUCION DEL NIVEL DE ACTIVIDAD BOLETIN DIGITAL EVOLUCION DEL NIVEL DE ACTIVIDAD EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL PBI Fuente: BCRA EL PBI ARGENTINO SE ELEVA 519.609 MILLONES DE PESOS. SE COMPONE APROXIMADAMENTE DE UN TERCIO POR LO APORTADO POR

Más detalles

ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PRO-POBRE EN BOLIVIA?

ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PRO-POBRE EN BOLIVIA? ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PRO-POBRE EN BOLIVIA? Contenido por Osvaldo Nina 1. Relación crecimiento económico y pobreza 2. Composición regional del crecimiento económico y el patrón distributivo en Bolivia

Más detalles

IIICAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012

IIICAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012 III CAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012 Contenido III ESTRATIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN 4 DE LAS UNIDADES

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA. Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social

POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA. Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social FEDESARROLLO

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES GRUPO DE ESTADISTICA

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES GRUPO DE ESTADISTICA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES GRUPO DE ESTADISTICA INFORME SOBRE POBREZA Y DESEMPLEO EN COLOMBIA Y COEFICIENTE DE GINI DE LAS EMPRESAS SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Doctor RODOLFO

Más detalles

EMPLEO PÚBLICO Y POBREZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EMPLEO PÚBLICO Y POBREZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EMPLEO PÚBLICO Y POBREZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES [MARZO DE 2003] Contenidos Introducción: pobres sin trabajo y trabajadores pobres... 2 Lo más destacado... 4 Metodología... 6 Los resultados en

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2014

Boletín Técnico Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2014 Boletín Técnico Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2014 Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Tercer Trimestre de 2014 En el tercer trimestre del año 2014 la economía colombiana creció

Más detalles

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre 16 Instituto Nacional de Estadística e Informática Objetivo Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre 1 Objetivo 1 METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2007 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina enero 2007 indice :: SEL Consultores presenta un índice de bienestar de los hogares. auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles