CAPÍTULO IV DISEÑO DE UN MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA PRODUCCIÓN DE LÁCTEOS 4.1. MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO IV DISEÑO DE UN MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA PRODUCCIÓN DE LÁCTEOS 4.1. MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA."

Transcripción

1 137 CAPÍTULO IV DISEÑO DE UN MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA PRODUCCIÓN DE LÁCTEOS 4.1. MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA JUSTIFICACIÓN DEL MODELO. La Comisión del Codex Alimentarius de la FAO/OMS confirma que El Salvador anunció que las normas del Codex 1 eran utilizadas como la base de sus reglamentaciones para productos lácteos y carne, y que se aplicaban criterios microbiológicos a estos productos; el gobierno y la industria prestan cooperación para implementar la aplicación del HACCP y se han establecido auditorias de calidad para los laboratorios. También informó que el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) está capacitando algunos laboratorios con fin de que sean acreditados. En el país existe una comisión encargada de asegurar la inocuidad alimentaria llamada Comisión Nacional de Alimentos (CNA) dependencia de la Defensoría del Consumidor. Esta institución está integrada por un representante propietario y un suplente de las siguientes entidades: Ministerio de Agricultura y Ganadería/DGSVA/División de Inocuidad de Alimentos, Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social/División de Saneamiento Ambiental, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Economía/Dirección de Protección al Consumidor. Dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene una división denominada Inocuidad de los Alimentos cuyo objetivo es apoyar a las empresas productoras de alimentos para procesar alimentos inocuos adoptando prácticas y medidas reguladas por la normativa nacional y por la 1 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO), Fortalecimiento de los comités nacionales del Codex y la aplicación de normas del Codex Alimentarius, 2001.

2 138 comisión del Codex Alimentarius de la FAO y OMS que permitan asegurar la inocuidad, por medio de la implantación de Procedimientos Operacionales Estándares de Saneamiento (POES) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). A continuación se presenta un cuadro comparativo entre la reglamentación Salvadoreña y el Código Internacional de Prácticas Recomendado Principios Generales de Higiene de los Alimentos CAC/RCP , Rev 4 (2003) el cuál ha sido utilizado debido a su carácter universal y por ello se toma como base para el diseño del modelo, complementándose con la reglamentación nacional.

3 139 CUADRO 13: Comparativo de normas salvadoreñas y código internacional de prácticas recomendado. Ley/Código/Norma Nacional Código de Salud Requisito legal o reglamentario nacional Promover las normas para garantizar la producción inocua de los alimentos. Establece la obligatoriedad de la pasteurización de la leche después de procesar botellas de leche al día. Código Internacional de Prácticas Recomendado. Sección V Control de las operaciones, 5.2 Aspectos fundamentales de los sistemas de control de la higiene, Fases de procesos específicos; enuncia al proceso de tratamiento térmico para contribuir a la higiene de los alimentos Conclusión Coinciden en el proceso para contribuir a la higiene de los alimentos Ley de fomento a la producción higiénica de la leche y productos lácteos y la regulación de su expendio y su reglamento Establece los requisitos para otorgar permisos o licencias a los productores estableciendo algunos aspectos que debe contener la planta de fabricación y su expendio. Sección III Producción primaria, Sección IV proyecto y construcción de las instalaciones, Estructuras internas y mobiliario, Limpieza, sección V Control de las operaciones, 5.3 requisitos relativos a las materias primas, sección VIII transporte, 8.2 requisitos y sección IX información sobre los productos y sensibilización de los consumidores, 9.2 información sobre los productos. Ambas se complementan, dando mayores detalles de los requisitos de inocuidad el código internacional de prácticas recomendado.

4 140 Ley/Código/Norma Nacional Requisito legal o reglamentario nacional Se especifican las características físicas y químicas que debe cumplir la leche cruda para considerarse inocua. Código Internacional de Prácticas Recomendado. Sección V Control las operaciones; especificaciones microbiológicas y de otra índole, en esta sección se recomienda utilizar conocimientos científicos para el control de microorganismos. Conclusión Ambas se complementan para definir los requisitos y límites permitidos, estos últimos indicados en la norma salvadoreña. Norma salvadoreña leche cruda de vaca NSO :05 Límites máximos para residuos de plaguicidas Para el transporte de la leche cruda recomienda envasarla en recipientes perfectamente limpios e higienizados y de cierre adecuado para prevenir la contaminación del producto. Sección V Control de las operaciones; 5.1 Control de los riesgos alimentarios; en esta fase se identifica la materia prima e insumos con el objetivo de realizarle pruebas de laboratorio para entrar a la planta. Sección VIII Transporte; se describen todos los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para transportar los productos terminados hacia su destino. Ambas se complementan para definir los requisitos y límites permitidos, estos últimos indicados en la norma salvadoreña. Ambas orientadas al mismo objetivo para asegurar el resguardo de los productos lácteos.

5 141 Ley/Código/Norma Nacional Norma salvadoreña productos lácteos cremas lácteas pasteurizadas para el consumo directo NSO :06 Requisito legal o reglamentario nacional Composición esencial y factores de calidad; materias primas; describe los requisitos que tiene que cumplir la leche cruda (descritos en la NSO :05) ingredientes permitidos y aditivos alimentarios Características fisicoquímicas y microbianas específicas para la crema Contaminantes: metales pesados, residuos de plaguicidas, residuos de medicamentos veterinarios. Envase y etiquetado; detalla todos lo relacionado envase y la información que debe contener la etiqueta Código Internacional de Prácticas Recomendado. Sección V Control de las operaciones; 5.3 Requisitos relativos a las materias primas, describe todos los requisitos necesarios para poder aceptar la materia prima. Sección V Control de las operaciones; Especificaciones microbiológicas y de otra índole; recomienda utilizar controles microbiológicos, químicas o físicas para asegurar la inocuidad de los alimentos Sección V Control de las operaciones; Contaminación física y química; recomienda tomar las medidas para evitar que los alimentos se contaminen con agentes físicos y químicos Sección IX Información sobre los productos y sensibilización de los consumidores; 9.3 Etiquetado. Conclusión Ambas se complementan para definir los requisitos y límites permitidos, estos últimos indicados en la norma salvadoreña. Ambas se complementan para definir los requisitos y límites permitidos, estos últimos indicados en la norma salvadoreña. Ambas se complementan para definir los requisitos y límites permitidos, estos últimos indicados en la norma salvadoreña. Ambas orientadas al mismo objetivo para asegurar el correcto envasado y etiquetado.

6 142 Ley/Código/Norma Nacional Requisito legal o reglamentario nacional Materias primas, tipo de leche, cultivos lácticos, sal y aditivos alimentarios como: reguladores de ph, coadyuvantes de la coagulación, estabilisadores, conservadores, sustancias para ahumado y otros aditivos. Código Internacional de Prácticas Recomendado. Sección V Control de las operaciones; 5.3 Requisitos relativos a las materias primas, describe todos los requisitos necesarios para poder aceptar la materia prima. Conclusión Ambas se complementan para definir los requisitos y límites permitidos, estos últimos indicados en la norma salvadoreña. Quesos no madurados. Especificaciones NSO :05 Características físico químicas y característica microbianas de los quesos no madurados Sección V Control de las operaciones, Especificaciones microbiológicas y de otra índole; recomienda utilizar controles microbiológicos, químicos o físicas para asegurar la inocuidad de los alimentos Envase y rotulado para quesillo. Sección V Control de las operaciones; 5.3 Envasado; recomendaciones sobre el material de envasado para garantizar la inocuidad de los alimentos. Sección IX Información sobre los productos y sensibilización de los consumidores, 9.3 Etiquetado. Ambas se complementan para definir los requisitos y límites permitidos, estos últimos indicados en la norma salvadoreña. Ambas persiguen el mismo objetivo de asegurar el correcto envasado y etiquetado.

7 143 Ley/Código/Norma Nacional Requisito legal o reglamentario nacional Describe la materia prima, ingredientes autorizados, aditivos alimentarios y su dosis máxima Código Internacional de Prácticas Recomendado. Sección V Control de las operaciones; 5.3 Requisitos relativos a las materias primas, describe todos los requisitos necesarios para poder aceptar la materia prima. Conclusión Ambas se complementan para definir los requisitos y límites permitidos, estos últimos indicados en la norma salvadoreña. Contaminantes: metales pesados, residuos de plaguicidas, residuos de medicamentos veterinarios. Norma Salvadoreña. Estándares de calidad. Norma general del Codex para el queso NSO :05 Recomienda el uso del Código internacional recomendado. Principios generales de higiene de los alimentos. Los productos deben ajustarse a los criterios microbiológicos establecidos en las normas salvadoreñas. Sección V Control de las operaciones; Contaminación física y química; recomienda tomar las medidas para evitar que los alimentos se contaminen con agentes físicos y químicos. Sección V Control de las operaciones; Contaminación microbiológica; explica el cuidado que se debe tener con quienes manipulan y las superficies que entran en contacto con los alimentos. Ambas se complementan para definir los requisitos y límites permitidos, estos últimos indicados en la norma salvadoreña. Se complementan, inclusive la norma salvadoreña recomienda el uso del código internacional para los criterios microbiológicos.

8 144 Ley/Código/Norma Nacional Norma Salvadoreña. Norma General para el etiquetado de los alimentos preenvasados NSO :99 Requisito legal o reglamentario nacional Esta en base a la norma general para el etiquetado de los alimentos preenvasados Codex Stan (Rev ). Describe aspectos como: Nombre del alimento, lista de ingredientes, contenido neto y peso, número de registro sanitario, país de origen, identificación de lote, marcado de la fecha e instrucciones para la conservación y las instrucciones para su uso. Código Internacional de Prácticas Recomendado. Sección IX Información sobre los productos y sensibilización de los consumidores; 9.3 Etiquetado; Recomienda utilizar la norma general para el etiquetado de los alimentos preenvasados Codex Stan (Rev ). Conclusión Ambas persiguen el mismo objetivo, complementándose entre ellas.

9 145 Como se puede observar, al implantar el Código Internacional de Prácticas Recomendado Principios Generales de Higiene de los Alimentos CAC/RCP , Rev 4 (2003) si bien no es obligatorio en el país, se logra dar cobertura a los lineamientos para la fabricación de lácteos citados en: Código de Salud; a la Ley de Fomento a la Producción Higiénica de la Leche y sus Productos Lácteos y a la Regulación de su Expendio y Reglamento; Norma Salvadoreña de leche cruda de vaca NSO :05; Norma Salvadoreña productos lácteos cremas lácteas pasteurizadas para el consumo directo NSO :06; Norma Salvadoreña de Quesos no madurados. Especificaciones NSO :05; Norma Salvadoreña para queso NSO :05; Norma Salvadoreña para el etiquetado de los alimentos Preenvasados; sin embargo la normativa nacional establece los límites permitidos para la producción de lácteos; por lo que el Código Internacional de Prácticas Recomendado Principios Generales de Higiene de los Alimentos CAC/RCP , Rev 4 (2003) y la normativa nacional se complementan entre sí. Finalmente, las secciones del Código Internacional de Prácticas Recomendado que no son contempladas en la normativa nacional pero dan un valor agregado este modelo son las siguientes: Sección VI Instalaciones: Mantenimiento y Saneamiento, sección VII Instalaciones: Higiene Personal y sección X Capacitación. Por lo tanto, el diseño del modelo de Buenas Prácticas de manufactura está basado en el Código Internacional de Prácticas Recomendado pero respetando los límites establecidos en la normativa nacional DISEÑO DEL MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR LÁCTEO DE LA MEDIANA EMPRESA DE EL SALVADOR. La información recolectada en este documento permitió detectar la problemática del sector lácteo (ver capituló 3 sección 3.7.) en la mediana empresa del país, lo que facilitó el diseño de un modelo de Buenas Prácticas

10 146 de Manufactura basado en el Código Internacional de prácticas recomendado.- Principios generales de higiene de los alimentos del Codex Alimentarius CAC/RCP-1 (1969), Rev. 4 (2003) (Anexo E). Dicho modelo está orientado a resolver la problemática del sector lácteo de la mediana empresa en El Salvador; pero para su aplicación, cada empresa deberá realizar un estudio y diagnóstico previo de la situación actual en cuanto a inocuidad alimentaria. (Para ejemplo de estudio y diagnóstico véase Capítulo 3 y anexo E de este trabajo). El objetivo principal de este modelo es cumplir el Código Internacional de Prácticas Recomendado y complementando por la legislación y reglamentación nacional a fin de gestionar la inocuidad de los productos. El modelo de buenas prácticas de manufactura propuesto establece como eje principal de actuación políticas, estrategias, procedimientos y recomendaciones basadas en el código internacional de prácticas recomendado. Principios generales de higiene de los alimentos, orientados a resolver la problemática particular que enfrenta el sector lácteo de la mediana empresa del país en cuanto a inocuidad alimentaria. El modelo está conformado por las siguientes acciones: Acción 1: Sensibilización de la alta dirección en principios y directrices de Buenas Prácticas de Manufactura, y de los beneficios a obtener con la implantación de un modelo basado en las mismas. Debido a que sin el compromiso de la alta dirección no se logra la implantación según el programa de cada una de las acciones propuestas por el modelo, ni el mantenimiento del modelo a lo largo del tiempo. Sección III: Producción primaria. Acción 2: Definir y documentar una normativa para la contratación de proveedores de leche en la cual se especifiquen los diferentes requisitos para la recepción de leche cruda para el ingreso a la planta como: calidad de la leche; condiciones de higiene de los lugares de ordeño; exigencia de registros

11 147 sanitarios del ganado; visitas periódicas a los sitios de ordeño; exigencia del mantenimiento de la cadena de frío durante la extracción, manipulación y transporte de la leche y elaboración de controles y registros para el cumplimiento de la política. Sección IV: Proyecto y construcción de las instalaciones. Acción 3: Recubrir suelos y paredes dentro del área de producción con materiales que resistan la acción corrosiva del ácido láctico y que permitan una fácil limpieza y desinfección. Acción 4: Identificar los puntos vulnerables para el ingreso de roedores, insectos, polvo u otras partículas contaminantes; para dichos puntos deberán utilizarse métodos como: paredes que no permitan espacios entre el techo y la pared, ventanas con vidrios de una sola pieza, puertas con brazo mecánico y como ultima opción para todos aquellos espacios que sean imposibles de aislar en su totalidad, deberán utilizarse rejillas, cortinas de aire, entre otras. Sección V: Control de las operaciones- Acción 5: Establecer un grupo de vigilancia (externo o interno) que realice mediciones, análisis, control, determinación y registros de las variables dentro del proceso de fabricación como por ejemplo: temperatura, humedad, carga microbiana, ph de la leche, prueba de fosfataza, entre otras. Acción 6: Documentar procedimientos de operación que expliquen paso a paso todas las actividades necesarias para la fabricación de productos de tal forma que ningún empleado realice acciones que pongan en peligro la inocuidad de alimentos. Acción 7: Diseñar un plan de retirada de productos que permita identificar los lotes en cualquier etapa de la distribución, para hacer frente a una posible amenaza de contaminación de productos en cualquiera de los lotes que facilite la retirada eficiente de los mismos.

12 148 Sección VI: Instalaciones: Mantenimiento y saneamiento. Acción 8: Documentar procedimientos operacionales estandarizados de sanitización que expliquen paso a paso todas las actividades necesarias para la limpieza y desinfección del equipo y las instalaciones al interior de la planta de producción antes, durante y después del proceso de fabricación; de tal forma que ningún empleado omita acciones que pongan en peligro la inocuidad de alimentos. Acción 9: Diseñar un programa de saneamiento y limpieza del equipo y las instalaciones que incluya vigilancia y supervisión para el cumplimiento de los POES (Procedimientos Operacionales Estandarizados de Sanitización). Acción 10: Documentar una norma de control de desechos que establezca: los lugares apropiados para la acumulación de desechos, el manejo de los mismos y su disposición final. Sección VII: Instalaciones: Higiene personal. Acción 11: Documentar una norma para el buen uso del uniforme, el comportamiento del personal de la planta y personal ajeno a la planta. Sección VIII: Transporte. Acción 12: Destinar recursos para adquirir vehículos equipados con control de temperatura y cámara fría hermética para resguardar la integridad de los productos transportados. Acción 13: Diseñar un Programa de inspección y mantenimiento preventivo del equipo de control de temperatura. Sección IX: Información sobre los productos y sensibilización de los consumidores. Acción 14: Elaborar etiqueta, de acuerdo a la normativa nacional, para cada uno de los productos. Acción 15: Destinar recursos para la adquisición de empacadoras al vacío que aseguren la inocuidad de los productos.

13 149 Sección X: capacitación Acción 16: Política de participación y compromiso en los programas de Buenas Prácticas de Manufactura, que incluya a todos los empleados de la organización. Acción 17: Realizar mediciones, evaluaciones y seguimiento a los indicadores de gestión establecidos en el apartado 4.3 del presente documento, a fin de garantizar el funcionamiento del modelo PLAN DE TRABAJO DEL MODELO EN LA INDUSTRIA DE LÁCTEOS DE LA MEDIANA EMPRESA. A continuación se detallan las actividades requeridas para ejecutar el proyecto de implantación del modelo de buenas prácticas de manufactura así como el cronograma de tales actividades. CUADRO 14: PLAN DE TRABAJO DURACION No ACTIVIDAD RESPONSABLE ESTIMADA (días*) I Selección del personal para formarse como auditores internos en buenas prácticas de manufactura. Gerente de Planta Producción 5 ii Formación de auditores internos en el Código Internacional de prácticas recomendado.- Principios generales de higiene de los alimentos del Codex Alimentarius CAC/RCP-1 Consultor Externo 3 (1969), Rev. 4 (2003). iii Consultor Dominio de la herramienta de evaluación de BPM Externo/Gerente de propuesta en este trabajo (anexo E). La presencia del Planta Producción/ consultor externo será únicamente los primeros dos días. Auditores Internos 4 Visitas a la planta de producción para correr la herramienta iv de evaluación propuesta, como parte de la ejecución de la Auditores Internos 5 auditoria. v Tabulación de datos resultantes de la evaluación. Auditores Internos 1 vi Análisis e interpretación de los datos provenientes de la evaluación. Auditores Internos 3 vii Diagnóstico de la situación actual. Auditores Internos 3

14 150 No ACTIVIDAD RESPONSABLE DURACION ESTIMADA (días*) viii Gerente de Planta Selección de acciones a seguir basado en el modelo de Producción/Auditores BPM recomendado en este trabajo. Internos 3 ix Líder Auditor y Presentación de los resultados de la evaluación y plan de Gerente de Planta acción propuesto a la Alta Gerencia de la empresa. Producción 1 x Alta Definición del plan de acción final a ejecutar de acuerdo a Gerencia/Gerente de las prioridades establecidas por la alta gerencia. Planta Producción 10 xi Autorización del plan de acción para la aplicación del Modelo. Alta Gerencia 5 Analista de xii Ejecución del plan de acción autorizado. Proyecto/Ingeniero en Alimentos/Equipo 220** de trabajo designado xiii Seguimiento de la ejecución del plan de acción. Analista de Proyecto 30 Presentación de los resultados obtenido con la aplicación xiv del modelo. Analista de Proyecto 1 xv Aplicación de ajustes al modelo aplicado. Analista de Proyecto/Ingeniero en Alimentos/Equipo 20 de trabajo designado Total días: 314 *día en jornada de 8 horas. **dependerá de las acciones que la empresa haya definido para lograr el cumplimiento del Código Internacional Recomendado. Para el caso práctico de estudio se necesita de 220 días.

15 151 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES No ACTIVIDAD MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 Selección del personal para formarse como auditores 1 internos en buenas prácticas de manufactura. Formación de auditores internos en el Código Internacional de prácticas recomendado.- Principios generales de higiene de los alimentos del Codex 2 Alimentarius CAC/RCP-1 (1969), Rev. 4 (2003). Dominio de la herramienta de evaluación de BPM propuesta en este trabajo (anexo E). La presencia del consultor externo será únicamente los primeros dos 3 días. Visitas a la planta de producción para correr la herramienta de evaluación propuesta, como parte de la 4 ejecución de la auditoria. 5 Tabulación de datos resultantes de la evaluación. Análisis e interpretación de los datos provenientes de la 6 evaluación. 7 Diagnóstico de la situación actual. Selección de acciones a seguir basado en el modelo de 8 BPM recomendado en este trabajo. Presentación de los resultados de la evaluación y plan 9 de acción propuesto a la Alta Gerencia de la empresa. Definición del plan de acción final a ejecutar de acuerdo 10 a las prioridades establecidas por la alta gerencia. Autorización del plan de acción para la aplicación del 11 Modelo. 12 Ejecución del plan de acción autorizado. 13 Seguimiento de la ejecución del plan de acción. Presentación de los resultados obtenido con la 14 aplicación del modelo. 15 Aplicación de ajustes al modelo aplicado.

16 152 i. Selección del personal para formarse como auditores internos en buenas prácticas de manufactura El Gerente de la Planta de Producción deberá de seleccionar a un equipo de trabajo de dos a cinco personas, las cuales evaluarán el cumplimiento del Código Internacional de Prácticas Recomendado. Ver perfil de recurso en anexo G, documento DS05-01 y DS ii. Formación de auditores internos en el Código Internacional de prácticas recomendado Los responsables de desarrollar la investigación de campo deberán de conocer y dominar la teoría de las buenas prácticas de manufactura establecida en el Código Internacional de prácticas recomendado.- Principios generales de higiene de los alimentos del Codex Alimentarius CAC/RCP-1 (1969), Rev. 4 (2003). Además, conocer los principios de toda auditoria y el proceso de auditoria mismo. Para esto se recomienda que la capacitación sea impartida por un consultor en buenas prácticas de manufactura certificado como auditor interno conforme a la norma ISO 19011:2002. iii Dominio de la herramienta de evaluación BPM. Para el desarrollo de la investigación de campo es indispensable que los responsables de ejecutarla tengan el dominio de cada una de las partes que la componen la herramienta utilizada en este trabajo (ver anexo E). iv. Visitas a la planta de producción. Durante esta fase, se pretende que los auditores se familiaricen con el medio de la empresa investigada, como por ejemplo, maquinaria, equipos, instalaciones, materia prima, operaciones, recurso humano, laboratorio, recepción y despacho de materia prima y producto terminado; todo esto con el fin de observar los aspectos relacionados a la inocuidad de los alimentos.

17 153 Luego de este acercamiento preliminar, se deben de realizar las entrevistas con los diferentes niveles jerárquicos responsables del proceso de producción para completar cada una de las secciones del cuestionario indicado en el Anexo E y que forma parte de la herramienta de evaluación. v. Tabulación de datos resultantes de la evaluación. Durante esta etapa, los datos recopilados en la investigación de campo son ingresados a la herramienta de evaluación indicada en el anexo E. vi. Análisis e interpretación de los datos provenientes de la evaluación. A partir de los gráficos y cuadros de información obtenidos por la herramienta de evaluación, se deberán de considerar los siguientes aspectos para cada una de las secciones indicadas en el cuestionario de evaluación: Identificación de puntos a reforzar. Identificación de puntos que no necesitan atención. Identificación de las causas que afectan el grado de incumplimiento de inocuidad. Identificación de oportunidades de mejora. vii. Diagnóstico situación actual. Consiste en preparar un resumen ejecutivo que indique el estado en el que se encuentra cada uno de los departamentos de producción de la empresa comparado con lo exigido por las secciones del Código, resaltando sus fortalezas y debilidades. viii. Selección de acciones a seguir basado en el modelo de BPM recomendado en este trabajo. Con la identificación de las áreas que no cumplen con los requisitos de inocuidad, deberá consultarse el modelo de buenas prácticas de manufactura propuesto en este documento para determinar las acciones recomendadas a seguir, de tal forma

18 154 que se pueda adaptar el mismo a cada empresa, de acuerdo a las necesidades de la misma resultado del diagnóstico. ix. Presentación de los resultados de la evaluación y plan de acción propuesto a la Alta Gerencia de la empresa. En esta etapa se presentan los resultados obtenidos por medio de la herramienta de evaluación, resaltando las fortalezas y oportunidades de la empresa en relación a la inocuidad de los alimentos, así como las acciones a seguir. x. Definición del plan de acción final a ejecutar de acuerdo a las prioridades establecidas por la Alta Gerencia. Partiendo de los resultados obtenidos de la investigación se elabora un plan de trabajo enfocado prioritariamente a todas aquellas acciones propuestas por el modelo y de acuerdo a la prioridad que la empresa estime conveniente. Para cada una de las secciones del Código Internacional, se detallan las acciones necesarias para erradicar las malas prácticas de manufactura, indicando fechas de inicio y finalización de la misma, resultados esperados, así como el costo estimado para su implantación. xi. Autorización del plan de acción para la aplicación del modelo. Con el plan de acción elaborado, se presenta a la alta gerencia para su respectiva revisión, elaboración de ajustes y aprobación. xii. Ejecución del plan de acción autorizado. En esta etapa, se da inicio a la ejecución del plan de trabajo autorizado, vigilando el cumplimiento del mismo, resultados obtenidos y aplicación de ajustes en el caso de ser necesarios.

19 155 xiii. Seguimiento de la ejecución del plan de acción. Continuidad del cumplimiento del plan de trabajo a fin de mantener el desempeño deseado de cada una de las áreas de trabajo bajo los lineamientos del Código Internacional de Prácticas Recomendado Principios Generales de Higiene de los Alimentos CAC/RCP , Rev 4 (2003). xiv. Presentación de los resultados obtenidos con la aplicación del modelo. En esta etapa se presentan los resultados obtenidos de la ejecución del plan de trabajo, realizando una comparación y análisis entre los resultados esperados y los obtenidos. xv. Aplicación de ajustes al modelo aplicado. Partiendo de los resultados obtenidos, se realiza una revisión de aquellas secciones y subsecciones para las cuales el plan de trabajo no fue capaz de alcanzar el grado de cumplimiento requerido por el Código Internacional de Prácticas Recomendado Principios Generales de Higiene de los Alimentos CAC/RCP , Rev 4 (2003). Se examina nuevamente la sección del Código Internacional afectada, identificando las causas que afectaron la ejecución del plan de trabajo, así como las nuevas acciones a ejecutar que permitan erradicar las malas prácticas de manufactura que continúan afectando la inocuidad de los alimentos APLICACIÓN DEL MODELO EN EL CASO DE ESTUDIO. A continuación se presenta la aplicación del modelo propuesto en el punto 4.1. Para el caso de estudio del presente trabajo. El diseño está basado en las características y necesidades propias de la Cooperativa Yutahui de R.L.; tal diseño se describe a continuación de acuerdo a las secciones del Código Internacional de Prácticas Recomendado. Principios Generales de la Higiene de los Alimentos CAC/RCP , Rev 4 (2003).

20 156 Sección III: PRODUCCIÓN PRIMARIA ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO Elaborar y documentar una normativa de contratación de proveedores que debe de incluir por lo menos los siguientes aspectos: 1. Calidad de la leche (de acuerdo a la Norma Salvadoreña de Leche Cruda NSO :05); condiciones de higiene de los 5 (días) 1 lugares de ordeño 2. Exigencia de registros sanitarios del ganado 3. Visitas periódicas a los sitios de ordeño T. Elaboración: 5 (días) 4. Exigencia del mantenimiento de la cadena de frío durante la extracción, manipulación y transporte de la leche. (Ver ejemplo código PS3-01 en anexo G) Elaborar una ficha de registro de proveedores, en donde se detalle: 1. Proveedor. 2. Los registros sanitarios de salud de los animales de cada proveedor aprobados por la IPOA 1 (días) 2 3. Razas de ganado. 4. Método de ordeño. 5. Procedencia del agua que consume el hato. T. Elaboración: 1 (días) 6. Proveedores de insumos. 7. Teléfonos de contacto del responsable. 8. Términos de recepción de leche. (Ver ejemplo código FS3-01 en anexo G) 3 Elaborar una hoja de control de ingreso de leche cruda. Que incluya: 1. Nombre del Proveedor. 1 (días)

21 157 ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO 2. Encargado de entregar la leche. 3. Fecha y hora de ordeño. T. Elaboración: 1 (días) 4. Fecha y hora de entrega del pedido. 5. Cantidad de litros de leche a recibir. 6. Pruebas de laboratorio para medir la calidad de la leche (Tipo A, B, C o D). 7. Pruebas organolépticas 8. Estado del pedido. 9. Responsable de la recepción. (Ver ejemplo código FS3-02 en anexo G) 4 Realizar las siguientes pruebas de laboratorio para completar la ficha de recepción de leche cruda. 1. Azul Metileno (carga microbiana). 2. Prueba de Alcohol (verificar adición de agua). 3. Prueba ph. (Acidez de la leche). 4. Verificación de temperatura. 0 (días) T. Ejecución: 0.5 (días) (Ver ejemplo código FS3-02 en anexo G) 5 Elaborar una hoja de inspección para visitas a las plantas de los proveedores, la cual debe contener la siguiente información: 1. Nombre de la planta inspeccionada. 2. Fecha, hora y duración de la inspección. 3. Responsable de la empresa visitada. 4. Estado de los aspectos internos y externos de los lugares de ordeño. 5. Condición de manejo de desechos y aguas residuales. 6. Revisión de controles veterinarios. 7. Verificar el mantenimiento de la cadena de frío después de la extracción de la leche 1 (días) T. Elaboración: 1 (días)

22 158 ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO cruda y transporte. 8. Revisión de los registros de control de plagas. 9. Verificación de higiene del proceso de ordeño. 10. Verificación de la higiene del personal (Ver ejemplo código FS3-03 en anexo G) 6 Realizar inspecciones periódicas a las plantas de los proveedores cada tres meses o cuando la empresa estime conveniente. 1. Realizar inspección en la planta de ordeño. Elaborar informe de situación actual. 0 (días) T. Ejecución: 2 (días) Sección IV: PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES. ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO Elaborar plantilla para registrar los posibles puntos 1 vulnerables de ingreso de roedores, insectos u otras partículas contaminantes en la planta de producción. 0.5 (días) Esta plantilla debe contemplar los siguientes campos. T. Elaboración: 1. Nombre del área. 0.5 (días) 2. Puntos vulnerables. (Ver ejemplo código FS4-01 en anexo G) Identificar y documentar en la plantilla anterior los 2 posibles puntos vulnerables de ingreso de roedores. 1 (días) Se deben considerar aspectos como condiciones de las ventanas, puertas, paredes, techos, cámaras T. Ejecución:

23 159 ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO frías, desagües, tuberías, tipo de ventilación o aclimatación, pisos, espacios entre la maquinaria y piso. 4 (días) Realizar las siguientes actividades en los entornos de la planta: 1. Mantener el entorno de la planta limpio y libre de acumulación de desechos, malezas y charcos, además deben existir suficientes depósitos de basura. 2. Mantener limpia y protegida la bodega de almacenamiento de desechos, y dar el tratamiento adecuado todos los días. Mantener limpios y tapados todos los recipientes que se usan para recolectar residuos en la planta. 3. Mantener limpia la red de recolección de residuos líquidos. 4. Colocar cebos para controlar la proliferación de insectos y roedores. Sustituir las ventanas de celosía en el área de producción por ventanas de un solo vidrio para facilitar su limpieza y desinfección. Cinco ventanas de 0.5 m x 1 m; una ventana de acceso principal 1.5 m x 2 m. Planificación para el acondicionamiento de la planta sin afectar la producción. Realizar recubrimiento de pisos con materiales especiales como por ejemplo Desmodur TM, eliminando las esquinas formadas entre la pared y el piso con media caña, lo que facilita la limpieza y 0 (días) T. Ejecución: 1 (días) 0 (días) T. Ejecución: 3 (días) T. Planeación 15 (días) 0 (días) T. Ejecución:

24 160 ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO desinfección. Rendimiento del Desmodur TM 16 m 2 7 (días) por galón, aplicar 4 capas para la superficie de la planta 120 m 2. Recubrir las paredes al interior de la planta con Pintura Epóxica. Rendimiento 17 m 2 por galón, 0 (días) 7 aplicar 2 capas para la superficie de paredes (aprox. T. Ejecución: 158 m 2 ). 1 (días) Sustituir la puerta de ingreso al área de producción 0 (días) 8 por una puerta de vidrio duplex (2 m x 1.1 m) con T. Ejecución: brazo mecánico con cierre automático. 1 (días) 9 Colocar rejillas protectoras en desagües, tragantes y cualquier otro orificio; cortinas de aire y cortinas de hule verticales en las entradas y trampas para roedores e insectos. Además, instalar protectores para lámparas internas de la planta. 0 (días) T. Ejecución: 2 (días) Sección V: CONTROL DE LAS OPERACIONES. ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO Seleccionar a persona con experiencia en inocuidad alimentaria que será responsable de realizar las 2 (días) funciones de supervisión y control de variables 1 dentro de los procesos productivo. T. Elaboración: (Ver ejemplo descriptor de funciones código DS05-13 (días) 01 en anexo G)

25 161 ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO Elaborar las siguientes fichas técnicas para la medición de las variables: 1. Carga Microbiana, ph y temperatura de la 2 leche recibida. 2. Control de Temperatura en los equipos: 3 (días) Tanque de recepción de leche, homogeinizadora, pasteurizador por placas, T. Elaboración: tina de cuajo de doble fondo y cámara fría. 2 (días) 3. Control de la efectividad de la pasteurización mediante la prueba de fosfataza. (Ver ejemplo código FS3-02, FS5-01, FS5-02 en anexo G, respectivamente) Elaborar ficha para el registro de control de cambios en el proceso de producción. Deberá de registrase: 1. Todo cambio que se aplique al proceso en el 1 (días) 3 cual se explique el motivo del cambio 2. Fecha de vigencia, firmas respectivas de T. Elaboración: aprobación del cambio. 2 (días) (Ver ejemplo código FS5-03 en anexo G) Elaboración de ficha de control de productos que resulten no conformes en las operaciones de producción. La ficha deberá de contener: 1. Producto afectado. 2. Fase de operación en la que ocurrió el 0 (días) 4 evento. 3. Cantidad de productos afectados. 4. Motivo de la no conformidad. T. Elaboración: 1 (día) 5. Fecha/hora de evento. 6. Persona que Registra el evento. (Ver ejemplo código FS5-04 en anexo G)

26 162 ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO Documentar procedimiento para la elaboración de 1 (días) 5 los siguientes productos: queso morolique, crema T. Elaboración: pasteurizada y quesillo especial. (Ver capítulo 2) 5 (día) Seguir las siguientes acciones para la retirada efectiva de alimentos del mercado en caso de identificar un peligro en la inocuidad de un lote: 1. Nombrar a las personas responsables de la retirada de los productos. 2. Definir las funciones y responsabilidades de la coordinación y realización de una retirada. 3. Identificación del lote del producto a retirar. 4. Identificar las zonas en donde se encuentran los productos. 5. Movilizar a las zonas identificadas al personal 5 (días) 6 encargado para retirar los productos. 6. Vigilar la eficacia de la retirada al nivel de T. Elaboración: distribución especificado en la notificación. 5 (días) 7. Registrar la cantidad del producto retirado en existencia y distribuida. 8. Registrar el motivo de la retirada. 9. Alojar los productos retirados en lugares que no afecten la inocuidad de los productos en proceso. 10. Desechar los productos retirados. 11. Establecer un tiempo máximo para ejecutar una retirada de productos.

27 163 ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO Crear base de información para actuar de forma precisa y a tiempo para verificar que todo producto afectado puede ser rápidamente identificado y 7 retirado, como por ejemplo: 1. Tener disponible un registro con los nombres, 1 (días) direcciones y números de teléfono de los clientes. T. Elaboración: 2. Tener disponibles los registros sobre 10 (días) producción, existencias y distribución por partida para el lote distribuido. (Ver ejemplo registro de distribuidores código FS5-05 en anexo G) Elaborar una hoja de registro por lotes que incluya: 1. Fecha de elaboración. 2. Identificación del lote. 3. Nombre del producto. 1 (días) 8 4. Fecha de elaboración. 5. Fecha de Vencimiento. 6. Ruta de distribución. T. Elaboración: 2 (días) 7. Tiempo adecuado para la comercialización. (Ver ejemplo código FS5-06 en anexo G)

28 164 Sección VI: INSTALACIONES: MANTENIMIENTO Y SANEAMIENTO ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO 1 Documentar los siguientes POES: 1. Limpieza y saneamiento de maquinaria. 2. Herramientas y utensilios. 3. Tuberías por donde pasa la leche. 4. Instalaciones de planta (producción). 5. Limpieza de instalaciones externas. (Ver ejemplo código (PS6-01 PS6-09) en anexo G) 10 (días) T. Elaboración: 20 (días) Elaborar ficha de control de implantación de POES y limpieza el cual deberá contener: 1. Identificación del área o equipo a sanitizar o limpiar. 2. Código del POES a utilizar. 3. Nombre del ejecutor 4. Fecha y Hora de aplicación. 5. Periodicidad de aplicación. 6. No conformidades encontradas. 7. Responsable de la supervisión. (Ver ejemplo código (FS6-01 FS6-06) en anexo G) Documentar procedimiento para Eliminación de desechos orgánicos e inorgánicos. (Ver ejemplo código PS6-10 en anexo G) Elaborar una hoja para el manejo y control de los desechos el cual deberá de incluir: 1. Nombre del ejecutor 2 (días) T. Elaboración: 1 (días) 3 (días) T. Elaboración: 2 (día) 2 (días)

29 165 ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO 2. Fecha y Hora de aplicación. 3. Periodicidad de aplicación. T. Elaboración: 2 (días) 4. No conformidades encontradas. 5. Responsable de la supervisión. (Ver ejemplo código FS6-07 en anexo G) Seguir las siguientes normas para el manejo de desechos: 1. No deberá permitirse la acumulación de desechos en las áreas de manipulación y de almacenamiento de los alimentos o en otras áreas de trabajo ni en zonas circundantes. 2. Los recipientes para los desechos deben estar claramente identificados, fabricados a prueba de filtraciones y, cuando sea conveniente, mantenerse tapados. 3. Los recipientes deben limpiarse y desinfectarse con una frecuencia apropiada 1 (días) 5 para reducir al mínimo la posibilidad de contaminación. 4. Designar una zona exclusiva para el depósito T. Elaboración: 2 (días) temporal de los desechos sólidos, separada en área para desechos orgánicos y área para desechos inorgánicos. 5. La zona de desechos debe tener protección contra las plagas, ser de construcción sanitaria, fácil de limpiar y desinfectar, estar bien delimitada y lejos de las zonas de proceso. 6. Recoger inmediatamente los desechos que se vayan originando para evitar que se

30 166 ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO adhieran a las superficies. 7. Los desechos deben ser retirados a diario. Sección VII: INSTALACIONES: HIGIENE PERSONAL ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO Creación de normas sobre: 1 1. Enfermedades y heridas. 2. Aseo personal. 3. Visitantes. 4. Higiene 5. Vestuario y Prendas personales. 6. Consumo de alimentos. 7. Servicios sanitarios y duchas. 8. Lavado de manos. (Ver ejemplo código NS7-01 en anexo G) 3 (días) T. Elaboración: 13 (días) Sección VIII: TRANSPORTE ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO 1 2 Documentar procedimiento para la inspección de los vehículos antes de cargar los productos lácteos, verificando su estado de limpieza y desinfección, que esté libre de derrames y manchas y que no transporte otros productos que no sean lácteos. (Ver ejemplo código PS8-01 en anexo G) Seguir las siguientes normas en el transporte de los productos terminados a los puntos de distribución: 1. No permitir transportar materias primas u otros productos contaminantes, junto con los productos terminados. 2. Antes de iniciar la carga de productos al vehiculo, la cámara fría debe de haber 0 (días) T. Ejecución: 1 (días) 4 (días) T. Elaboración: 5 (días)

31 167 ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO logrado la temperatura adecuada. 3. Verificar la temperatura dentro de la cámara fría del vehiculo. 4. El personal antes de entrar a la cámara fría debe utilizar uniforme y limpiarse las manos. 5. El personal debe tener dos pares de botas unas para ingresar a la cámara fría y otras para cuando esta en el interior del vehiculo o puntos de venta. 6. Seleccionar proveedores para el mantenimiento de cámaras frías y vehículos. 7. Implementar programa de mantenimiento preventivo de los vehículos y cámaras frías. El programa debe de contemplar un calendario para el mantenimiento preventivo. Sección IX: INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS CONSUMIDORES ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO 2 Elaborar etiqueta para todos los productos de acuerdo a la norma CODEX STAN y la NSO :99, que contenga al menos la siguiente información: 1. Información nutricional. 2. Condiciones recomendadas de almacenamiento. 3. Recomendaciones para el consumo. 4. Fecha de elaboración. 5. Fecha Vencimiento. 10 (días) T. Ejecución: 5 (días)

32 168 ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO 6. Ingredientes. 7. Nombre Comercial y fabricante. 8. Tipo de producto. 9. Clase de leche utilizada. 10. Porcentaje contenido de grasa. 11. Porcentaje de extracto seco. 12. Contacto con el fabricante. Identificación del lote de fabricación. 3 Emplear maquinaria para empaque al vacío. 5 (días) T. Ejecución: 5 (día) Sección X: CAPACITACIÓN. ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO Documentar una normativa en donde se describan normas y responsabilidades para cada uno de los involucrados directa o indirectamente en la elaboración de los productos. Estas son: 1 1. Responsabilidades del personal. 2. Normas de conducta. 5 (días) 3. Normas de producción. 4. Normas de manipulación de los alimentos. T. Elaboración: 5. Normas de higiene. 5 (días) 6. Períodos para la impartir las capacitaciones. 7. Los tipos de evaluaciones a realizar. 8. Sanciones por falta de participación o bajo rendimiento en las evaluaciones. 9. Responsables de la supervisión.

33 169 ACCIÓN DESCRIPCIÓN TIEMPO 10. Responsable de la capacitaciones 11. Formatos y registros necesarios para el control de las capacitaciones, como por ejemplo: Normas establecidas por la empresa, Inocuidad alimentaria, Talleres POES, Prácticas de higiene. (Ver ejemplo código PS10-01 en anexo G) 2 Capacitación para Gerentes en BPM. 1 (días) T. Elaboración: 5 (días) El costo para la implantación del presente modelo contempla, para el año uno, los costos necesarios para el diseño de las herramientas y el acondicionamiento de la planta; para el año dos se registran los costos de operación asociados al modelo. Ambos presupuestos se presentan a continuación:

34 170 Presupuesto estimado para el año 1 TIEMPO COSTO SUBTOTAL TOTAL CONCEPTO CANTIDAD DÍAS UNITARIO MENSUAL ANUAL COSTO DE PAPELERÍA POR CAPACITACIÓN Hojas de papel bond (500 hojas) 18 n/a $3,50 $5,25 $63,00 Lapiceros (Caja 12 Unidades) 6 n/a $1,80 $0,90 $10,80 Lápices (Caja 12 Unidades) 6 n/a $1,10 $0,55 $6,60 Fólderes (Set de 500) 1 n/a $8,50 $0,71 $8,50 Fasteners (Set de 100) 5 n/a $2,50 $1,04 $12,50 Portafolios (Set de 500) 6 n/a $5,50 $2,75 $33,00 SUBTOTAL COSTO DE PAPELERÍA $134,40 EQUIPO Uniformes 25 n/a $15,00 $31,25 $375,00 Guantes 300 n/a $1,00 $25,00 $300,00 Mandil 25 n/a $5,00 $10,42 $125,00 Botas 25 n/a $25,00 $52,08 $625,00 Mascarillas 300 n/a $1,00 $25,00 $300,00 Recipientes con tapadera para otros desechos 10 n/a $3,00 $2,50 $30,00 SUBTOTAL EQUIPO $1.755,00 RECURSO HUMANO Salario de Analista de Proyectos $700,00 $700,00 $4.200,00 Salario Ingeniero en Alimentos $700,00 $700,00 $8.400,00 SUBTOTAL RECURSO HUMANO $12.600,00 MEJORA INSTALACIONES Instalación de Rejillas 1 2 $600,00 $600,00 $600,00 Instalación de cortinas de aire 1 2 $600,00 $600,00 $600,00 Sustituir 5 ventanas 0.5 x 1.0 m 5 2 $75,00 $375,00 $375,00 Sustituir 1 ventana 1.5 x 2.0 m 1 1 $200,00 $200,00 $200,00 Desmodur (Galón) 32 n/a $138,00 $4.416,00 $4.416,00 Aplicación Desmodur (4 capas 120 m 2 ) 1 5 $250,00 $250,00 $250,00 Pintura Póxica (Galón) 10 n/a $55,00 $550,00 $550,00 Aplicación Pintura Póxica (1 capa 160 m2) 1 5 $150,00 $150,00 $150,00 Sustitución de puerta acceso principal 1 1 $350,00 $350,00 $350,00 SUBTOTAL MEJORA INSTALACIONES $7.491,00 INSUMOS Bolsas plásticas (paquete 6 Bolsas 50 Libras) 144 n/a $1,05 $12,60 $151,20 Detergente (Bolsa 22.5 libras) 24 n/a $16,28 $32,56 $390,72 Cloro (Botella 5 Litros) 48 n/a $3,94 $15,76 $189,12 Cepillo limpiador de superficies 48 n/a $2,10 $8,40 $100,80 Desinfectante para pisos (Botella 5 litro) 48 n/a $7,88 $31,52 $378,24 Desinfectante para baños (Botella 5 litro) 48 n/a $7,61 $30,44 $365,28 Jabón Gel antibacterial (Botella 3.7 Litros) 48 n/a $11,55 $46,20 $554,40 Papel toalla (rollos) 180 n/a $1,16 $17,40 $208,80 Cepillos lavabotas 10 n/a $10,50 $8,75 $105,00 Papel higiénico (paquete 20 rollos) 36 n/a $15,75 $47,25 $567,00 SUBTOTAL INSUMOS $3.010,56 MAQUINARIA Empacadora al Vacío 1 5 $5.000,00 $5.000,00 $5.000,00 SUBTOTAL MAQUINARIA $5.000,00 CAPACITACIÓN Capacitación de formación de auditores internos 1 5 $280,00 $1.400,00 $1.400,00 SUBTOTAL CAPACITACIÓN TOTAL $1.400,00 $31.390,96

35 171 Presupuesto estimado para el año 2 (Considerando una inflación aproximada del 5%). TIEMPO COSTO SUBTOTAL TOTAL CONCEPTO CANTIDAD DÍAS UNITARIO MENSUAL ANUAL COSTO DE PAPELERÍA POR CAPACITACIÓN Hojas de papel bond (500 hojas) 18 n/a $3,68 $5,51 $66,15 Lapiceros (Caja 12 Unidades) 6 n/a $1,89 $0,95 $11,34 Lápices (Caja 12 Unidades) 6 n/a $1,16 $0,58 $6,93 Fólderes (Set de 500) 1 n/a $8,93 $0,74 $8,93 Fasteners (Set de 100) 5 n/a $2,63 $1,09 $13,13 Portafolios (Set de 500) 6 n/a $5,78 $2,89 $34,65 SUBTOTAL COSTO DE PAPELERÍA $141,12 EQUIPO Uniformes 25 n/a $15,75 $32,81 $393,75 Guantes 300 n/a $1,05 $26,25 $315,00 Mandil 25 n/a $5,25 $10,94 $131,25 Botas 25 n/a $26,25 $54,69 $656,25 Mascarillas 300 n/a $1,05 $26,25 $315,00 Recipientes con tapadera para otros desechos 10 n/a $3,15 $2,63 $31,50 SUBTOTAL EQUIPO $1.842,75 RECURSO HUMANO Salario Ingeniero en Alimentos $700,00 $700,00 $8.400,00 SUBTOTAL RECURSO HUMANO $8.400,00 MEJORA INSTALACIONES Mantenimiento de Rejillas 1 2 $200,00 $16,67 $200,00 mantenimiento de cortinas de aire 1 2 $100,00 $8,33 $100,00 Mantenimiento de puerta acceso principal 1 1 $50,00 $4,17 $50,00 SUBTOTAL MEJORA INSTALACIONES $350,00 INSUMOS Bolsas plásticas (paquete 6 Bolsas 50 Libras) 144 n/a $1,10 $13,23 $158,76 Detergente (Bolsa 22.5 libras) 24 n/a $17,09 $34,19 $410,26 Cloro (Botella 5 Litros) 48 n/a $4,14 $16,55 $198,58 Cepillo limpiador de superficies 48 n/a $2,21 $8,82 $105,84 Desinfectante para pisos (Botella 5 litro) 48 n/a $8,27 $33,10 $397,15 Desinfectante para baños (Botella 5 litro) 48 n/a $7,99 $31,96 $383,54 Jabón Gel antibacterial (Botella 3.7 Litros) 48 n/a $12,13 $48,51 $582,12 Papel toalla (rollos) 180 n/a $1,22 $18,27 $219,24 Cepillos lavabotas 10 n/a $11,03 $9,19 $110,25 Papel higiénico (paquete 20 rollos) 36 n/a $16,54 $49,61 $595,35 SUBTOTAL INSUMOS TOTAL $3.161,09 $13.894,96

36 172 Plan de Implantación Escalonado de la Solución Caso Práctico El siguiente plan ha sido desarrollado tomando como base las secciones del Código Internacional de Prácticas Recomendado que presentan mayor grado de incumplimiento o riesgo para la inocuidad de los productos exceptuando la sección de la capacitación debido a que es crucial que el personal cuente con los conocimientos necesarios de BPM antes de iniciar un proyecto de esta naturaleza; además, se presentan los costos asociados para la implantación de cada una de las secciones. De acuerdo a los costos asociados y a los recursos disponibles de la empresa se podría realizar un estudio para de tal forma que se pueda determinar desembolsos escalonados. N Sección ACTIVIDAD TIEMPO COSTO 1 X CAPACITACIÓN 16 $2.333,49 2 V CONTROL DE LAS OPERACIONES 54 $3.104,91 3 VIII TRANSPORTE 10 $590,63 INSTALACIONES MANTENIMIENTO Y 4 VI SANEAMIENTO 45 $4.720,39 PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS 5 IV INSTALACIONES 36 $9.548,14 6 III PRODUCCIÓN PRIMARIA 18,5 $1.076,34 7 VII INSTALACIONES HIGIENE PERSONAL 16 $3.569,29 8 IX INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS 25 $6.447,77 Total Tiempo y Monto Requerido 220,5 $31.390,96 MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

CIRCULAR 203 7 de Julio 2008

CIRCULAR 203 7 de Julio 2008 CIRCULAR 203 7 de Julio 2008 PARA: DIRECCIONES LOCALES DE SALUD, OFERENTES DE CAPACITACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL. DE: DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA Para su conocimiento

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Presentado Por: Ing. Mónica Zapata Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afectan

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN Actualmente las Industrias Agroalimentarias están en el punto de mira de: Consumidores, Clientes Directos y Administraciones Públicas.

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña Certificación de Calidad e IBQ Gerardo Rangel Peña La Certificación, cual es su propósito? 1º Acuerdo entre productor - comprador EVOLUCIÓN: 1. Anarquía en el mercado 2. Ausencia de reglas 3. Falta de

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

Jamones y embutidos LA FINOJOSA. Lidia Villar Santos

Jamones y embutidos LA FINOJOSA. Lidia Villar Santos Jamones y embutidos LA FINOJOSA Lidia Villar Santos INDICE Situación Descripción de la empresa Proceso de elaboración de jamones y paletas Sistema de autocontrol Planes generales de higiene Plan APPCC

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Página 1 de 11 PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Dirección de Salud Página 2 de 11 CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Marco legal

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN RESTAURANTES, CATERING SERVICIE Y MÁS CENTROS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN RESTAURANTES, CATERING SERVICIE Y MÁS CENTROS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN RESTAURANTES, CATERING SERVICIE Y MÁS CENTROS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS 1. Presentación Resumen general La aplicación de Buenas Prácticas de Higiene es un requisito

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN

LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN En el marco del cumplimiento del Decreto Nº 59 del 06.09.13, tomado razón por CGR el 17.12.13,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DECRETO 294/04 DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS VISTO: La necesidad de introducir modificaciones a las disposiciones reglamentarias vigentes en materia

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS.

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. 81 CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. El diseño del Sistema de Gestión de Calidad esta basado en el cumplimiento del sistema HACCP, por ser

Más detalles

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Clave F01 F02 F03 F04 F05 F06 F07 F08 F09 F10 F11 F12 F13 F14 F15 F16 F17 NOMBRE DEL CURSO Fundamentos en Inocuidad Alimentaria (NOM 251, BPM S Y CODEX ALIMENTARIUS)

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS CAC/GL 34 Página 1 de 8 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS (CAC/GL 34-1999) 1 SECCIÓN 1 - ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA)

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) FDA FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Qué es? Es la reforma más profunda en 70 años al sistema de inocuidad

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada29/2/2009 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO SANITARIO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIA. CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico

Más detalles

CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CAC/RCP 57-2004 INTRODUCCIÓN La leche y los productos lácteos constituyen una fuente abundante y cómoda de nutrientes para la población

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Código: PT.FP Página: 1/9 1. Objeto El Plan de formación del personal tienen como objeto impartir la formación necesaria y continua a los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria. 2.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

El APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismo.

El APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismo. Este documento técnico, desarrollado por la firma Petisa, Servicios de Ingeniería, está centrado en el sistema APPCC. Guía para la implantación de sistemas de calidad en la restauración colectiva 1. El

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE EMPRESAS SOLICITANTES DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE EMPRESAS SOLICITANTES DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE EMPRESAS SOLICITANTES DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL PREÁMBULO Este procedimiento recoge la metodología y disposiciones por las cuales se realiza la evaluación

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS.

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS. I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION. I. Alcance Toda empresa que elabore, fraccione, distribuya, deposite o comercialice productos veterinarios II. Información relevante Para ser habilitada debe

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA MANIPULADOR DE ALIMENTOS

PERFIL COMPETENCIA MANIPULADOR DE ALIMENTOS FECHA DE EMISIÓN: 16/08/2012 PERFIL COMPETENCIA MANIPULADOR DE ALIMENTOS FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Sector: TURISMO Subsector: GASTRONOMÍA Código: POTG006 Área Ocupacional: Área

Más detalles

CONTENIDOS Y APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

CONTENIDOS Y APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA CURSO CONTENIDOS Y APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

ACOFESAL Formación. Juan Ángel Carrillo Piñero Coordinador Murcia

ACOFESAL Formación. Juan Ángel Carrillo Piñero Coordinador Murcia ACOFESAL Formación Juan Ángel Carrillo Piñero Coordinador Murcia Índice Introducción Objetivos del Protocolo Documentos Órganos del protocolo Certificación de las Empresas Homologación de los Cursos Características

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto:

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios Página 2 de 8 Hoja de motivo de cambios Título: Procedimiento Operativo General Rev. Fecha 00 25/01/13 Motivo del cambio Nuevo documento que anula y sustituye al POG-05/23.00, adaptándolo a la nueva codificación

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CAC/GL 67-2008 INTRODUCCIÓN Al margen del presente documento se sugiere leer las Directrices para el Diseño, Elaboración, Expedición

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN (SITE MASTER FILE) 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA COMPAÑÍA 1.1 Información de contacto de la empresa Razón social y dirección de la empresa. Razón social

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES, DEVOLUCIONES, SOSPECHAS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE MEDICAMENTOS

CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES, DEVOLUCIONES, SOSPECHAS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE MEDICAMENTOS CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES, DEVOLUCIONES, SOSPECHAS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE MEDICAMENTOS JORNADA BONES PRÀCTIQUES DE DISTRIBUCIÓ DE MEDICAMENTS Barcelona, 10 de Octubre de 2.013 José

Más detalles