LECCIONES SACADAS DE LA TOALLA (Juan 13:1-17)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LECCIONES SACADAS DE LA TOALLA (Juan 13:1-17)"

Transcripción

1 LECCIONES SACADAS DE LA TOALLA (Juan 13:1-17) (4) INTRODUCCION: A. Jesús, en la ultima parte de su ministerio dijo a sus apóstoles: "Ha llegado la hora para que el Hijo del hombre sea glorificado (Juan 12:23). B. Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre... (Juan 13:1). C. Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado... (Juan 17:1). D. Los discursos públicos de Jesús habían terminado, pero en la intimidad del aposento alto Jesús tenía el plan de conversar con sus apóstoles acerca de algunas Verdades muy importantes (Juan 13-17). I:- LA LECCION DE HUMILDAD. ( 13:1-5) A. Los discípulos tenían necesidad de estas lecciones para así estar preparados para el desafío que Jesús les presentaría. Usted y yo también necesitamos de estas lecciones urgentemente. B. Los apóstoles enfrentaban un problema desde el principio del ministerio de Jesús: 1. Quién es el mayor en el reino? (Mateo 18:1-4) 2. Petición de Santiago y de Juan: (Marcos 10:35-45) 3. En el aposento alto, y después de la celebración de la pascua; hubo una disputa entre sus discípulos, sobre quien sería el mayor entre ellos (Lucas 22:24). a. Jesús sabía que el problema de rivalidad entre ellos no había sido superado. Esta sería la última ocasión en que el Señor estaría con ellos, era importante, pues, darles una enseñanza que fuera ilustrada para que ellos realmente lo comprendieran. b. Jesús, no estaba estableciendo una ceremonia relacionada con la cena del Señor como mucho creen. c. Estaba ilustrando la enseñanza de la Humildad y del servicio a los demás. No tenía en mente establecer un nuevo rito, mas bien utilizó una costumbre antigua de aquellos días para confirmar una nueva enseñanza. LA GRANDEZA DEL SERVICIO!. C. Jesús tomó una toalla y se la ciñó... explicar. 1. Jesús amó a los suyos hasta el fin. 30 veces se menciona la palabra amor en estos tres capítulos, esto por sí mismo ya nos dice el propósito por el cual Jesús lavó los pies de sus discípulos.

2 2. Jesús y sus discípulos no estaban sentados tal como lo pinta Da Vinci en su obra maestra, la santa cena. 3. No sillas con respaldos, no mesa alta y larga. No como Da Vinci pinto el cuadro. 4. Relatar la manera tradicional de celebrar la Pascua... D. El lavar los pies era un elemento esencial de la escena social de aquel tiempo. 1. Relatar el estado de los caminos en Palestina. Polvo- lodo, etc. 2. El invitado, se bañaba de los pies a la cabeza para asistir al convite, pero, dado que todos usaban sandalias, los comensales llegaban muy sucios de los pies. 3. Un buen anfitrión mantenía un gran recipiente con agua, a la entrada de su casa, el invitado se quitaba el calzado y el esclavo le lavaba los pies. a. Lavar los pies, sólo lo hacían los esclavos, pues se consideraba que era la más degradante de las labores. b. Un judío esclavo no podía ser obligado a lavar los pies a los invitados. c. Por qué entonces estaban allí los apóstoles con los pies sucios? Lucas 22:24, dice que hubo una disputa entre ellos sobre quién sería el mayor entre ellos. El aposento estaba lleno de corazones orgullosos. Estaban dispuestos a pelear por un trono, pero no por una toalla. En el calor de esta discusión, Jesús se levanta y se ciñe la toalla... Se dispone a lavar los pies de sus discípulos! E. Jesús, no pidió nada de sus discípulos que el mismo no estuviera dispuesta a hacer. (Fil. 2:7-8; Mateo 20:28, Lucas 22:27). 1. Nosotros también necesitamos tomar la toalla. Hoy día muy poco se enfatiza sobre la humildad, es más para la gran mayoría humildad es indicio de debilidad. 2. Las palabras: Humilde-Humillación provienen de la misma raíz. El siervo no era apreciado, eran objeto de abuso y de mal uso.(lucas 17:7-10). 3. Pero Jesús lavó los pies de sus discípulos. Que gran lección de humildad!. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido (Mateo 23:11,12). a. El mundo busca la exaltación!; el seguidor de Jesús busca una oportunidad para servir!. II:- LA LECCION DE SANTIDAD. A. Necesitamos limpieza espiritual. 1. Entonces vino a Simón Pedro... Tú me lavas los pies? No Señor! (6-10). 2. Jesús dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues todo está limpio.

3 3. Vosotros, limpios estáis, refiriéndose al cuerpo físico de ellos. Luego cambió el énfasis, de lo físico a lo espiritual, y añadió: Aunque no todos. (Judas Iscariote). El verso 11 explica esto. B. La verdad debemos recalcar que cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos, no era por la limpieza física que estaba preocupado sino, por la limpieza espiritual!. Esto fue lo que le dijo a Pedro: Si no te lavare, no tendrás parte con migo. En lo espiritual esa declaración también se aplica a nosotros. A menos que seamos lavados en la sangre de Jesús no tendremos comunión con él (Apoc. 1:5). Aunque en otras palabras, pero, es lo mismo que se le dijo a Saulo de Tarso: (Hechos 22:16). Después de que somos lavados espiritualmente, desde la cabeza hasta los pies en el bautismo, entonces estamos limpios. Pero... 1ª Juan 1: C. Debemos aprender a ser sumisos. 1. Debemos permitir que Jesús nos limpie de nuestras almas. Pedro tenía que someterse aún cuando no comprendiera lo que estaba pasando. 2. Pedro lidió con su orgullo, así como lo hacemos la mayoría de nosotros. Pero la sumisión es una condición para tener parte con Jesús. (1ª Pedro 5:5-6). III:- LA LECCION DE LA FELICIDAD (13:12-17) A. Debemos aprender a lavar pies. 1. Después de lavar los pies, Jesús se dispone a explicar lo que ha hecho. (12) Saben lo que he hecho?. Qué pregunta tan extraña, por supuesto que sabemos lo que ha hecho! Lavar pies! No-No- Sabéis realmente lo que os he hecho? Entendéis lo que he hecho y por qué?. 2. Ustedes me dicen Señor, y lo soy, pues, si Yo el Señor os he hecho esto, vosotros también debéis hacerlo. Los apóstoles pensaron que Jesús les diría: pronto tienen que lavarme los pies!. Esto sería justo! Jesús había lavado 24 sucios pies y 120 inmundos dedos. B. Querrá Jesús que andemos lavando pies? 1. Puede que no sea mala idea. Jesús lavó los pies de Judas, aún cuando sabía que el le traicionaría. 2. Creo que yo me sentiría tentado a usar agua hirviendo o agua con cubos de hielo. Cuando le secara los pies a Judas, podría tratar de arrancarle la piel al frotarla!. Pero Jesús le lavó los pies a Judas con el mismo amor y delicadeza que a los otros. a. Esta actitud de amor y de servicio, hasta este momento no existía en el corazón de los discípulos de Jesús. b. Juan 17 registra la hermosa y profunda oración de Jesús, en ella podemos observar una profunda preocupación del Señor por sus apóstoles:

4 c. Esta es un relato parafraseado de dicha oración: Padre querido, tengo miedo por ellos, el mundo está dentro de ellos: temo que el egoísmo, los intereses y las rivalidades desgarren la unidad entre ellos. Eran tuyos y me los entregaste, ahora que me alejo de ellos vuelvo a entregártelos. Guárdalos con cariño. En cuanto estaba con ellos yo los cuidaba. Ahora cuídalos Tú. Tengo miedo por ellos, los conozco bien. No permitas que los intereses los dividan y que las rivalidades acaben por extinguir la paz. Que sean UNO, Padre amado, como Tú y Yo. Tengo miedo por ellos, los conozco bien. No es necesario que los retires del mundo. Derriba en ellos las altas murallas, levantadas por el egoísmo. Cubre los fosos, allana los desniveles para que ellos sean verdaderamente UNIDAD Y SANTIDAD. 3. He aquí el gran problema humano. Rivalidades, celos y envidias, que logran separar y dividir. Hermanos, amémonos de verdad, practiquemos la unidad. C. Querría Jesús que tuviéramos ceremonias de lavamientos de pies como parte de nuestros servicios de adoración? 1. Yo creo firmemente que no. Examinando los escritos antiguos esa ceremonia nunca se celebró en la iglesia del Señor. Hay una sola mención de esto en (1ª Timoteo 5:9-10). 2. Los requisitos para las viudas no tiene nada que ver con las reuniones de la iglesia sino con el carácter personal y la vida cotidiana. El acto de lavar los pies no tiene nada que ver con los actos de adoración de la iglesia sino con la hospitalidad y el servicio a los necesitados. Era deber de la viudas, como lo es para cada cristiano, practicar el lavamiento de pies de los santos (según la costumbre de aquellos días) pero no en una ceremonia de la iglesia sino en el hogar como parte del servicio de hospitalidad ofrecido a los huéspedes que llegaran a sus casas. (1ª Cor. 9:27; Gál. 5:13; Heb. 6:10). 3. Si sabéis hacer esto, bienaventurados seréis (17). Recordemos que lo que Jesús quiere de nosotros es: Que el espíritu de Humildad y del servicio prevalezcan en la vida diaria de todos sus discípulos. Si logramos esto habremos cumplido la ley de Cristo Gálatas 6:2. CONCLUSION: A. Cada uno de nosotros debemos hacernos las siguientes preguntas: Estaré sirviendo al Señor? Estaré sirviendo a mis semejantes? Estaré creciendo en capacidad como siervo todos los días?.

5 B. Estamos prestos a obedecer cuando el Señor nos ordena hacer algo? Estaremos como Pedro, Nunca Señor!? Jamás Señor!. C. Señor, haz con migo lo que quieras. Lávame desde la cabeza hasta los pies!. D. Bien hecho, buen siervo. Entra en el gozo de tu Señor (Mat.25:21,31-45)

Antes de su muerte, Jesús celebró por última

Antes de su muerte, Jesús celebró por última LA VIDA DE JESÚS Lección 16 La Última Cena Lectura bíblica: Lucas 22:7-23; Juan 13:1-20; 1 Corintios 11:23-26 Texto para memorizar: Juan 13:15 Pensamiento clave: Jesús nos dio ejemplo de cómo debemos portarnos.

Más detalles

Jesús Lava los Pies de Sus Discípulos

Jesús Lava los Pies de Sus Discípulos Currículo del Nuevo Testamento 43 Jesús Lava los Pies de Sus Discípulos Juan 13:1-17 Versículo de Memoria Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis (Juan 13:15).

Más detalles

JUAN 13 LA ÚLTIMA VELADA DE JESUS CON SUS DISCIPULOS HUMILDAD PERSONIFICADA LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE JESUS A SUS DISCIPULOS ENTRENAMIENTO FINAL

JUAN 13 LA ÚLTIMA VELADA DE JESUS CON SUS DISCIPULOS HUMILDAD PERSONIFICADA LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE JESUS A SUS DISCIPULOS ENTRENAMIENTO FINAL JUAN 13 LA ÚLTIMA VELADA DE JESUS CON SUS DISCIPULOS HUMILDAD PERSONIFICADA LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE JESUS A SUS DISCIPULOS I INTRODUCCION A.. ENTRENAMIENTO FINAL II V:1-17 JESUS HONRA A V:1 Jesús los amo

Más detalles

Celebración de la Cena del Señor. Teodor Suau i Puig

Celebración de la Cena del Señor. Teodor Suau i Puig Celebración de la Cena del Señor Teodor Suau i Puig ITINERARIO 1 3 5 4 1. Lavatorio de los pies de los discípulos, en la parte posterior del transcoro (actualmente en la entrada a los Museos de la Catedral)

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122. Jesús come con los discípulos

DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122. Jesús come con los discípulos DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122 Jesús come con los discípulos (Domingo situado en el tiempo de Pascua, y casi al inicio de nuevo de las actividades de catequesis y grupos En este contexto

Más detalles

IV Domingo de Cuaresma Ciclo A 30 de marzo de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo)

IV Domingo de Cuaresma Ciclo A 30 de marzo de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) IV Domingo de Cuaresma Ciclo A 30 de marzo de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) Creo, Señor (Jn 9, 1-41) Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el

Más detalles

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11.

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. INTRODUCCIÓN: A. El apóstol Pedro nos exhorta aquí a comportarnos como a extranjeros y peregrinos en esta tierra, debemos de conducirnos asi ya que nuestra

Más detalles

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia?

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia? La Biblia Que Que la gracia la gracia del Señor Jesucristo, del Señor el amor Jesucristo, de Dios y el amor de Dios la y presencia la presencia constante del constante Espíritu Santo estén del con Espíritu

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Introducción Cuando Dios creó a Adán, no lo dejó solo. Dios creó a Eva y juntos se convirtieron en padres y

Más detalles

SEIS REGALOS LOGRADOS POR LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

SEIS REGALOS LOGRADOS POR LA RESURRECCIÓN DE CRISTO Ocasión: Ministración a la Iglesia local el domingo, 04 de abril de 2010, celebrando la gloriosa resurrección de nuestro Señor Ministrar acerca de la Resurrección de Cristo de entre los muertos, como un

Más detalles

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema MI MEJOR AMIGO Pensamiento tema Jesús me ama y me ha preguntado si puede ser mi mejor amigo. Él quiere darme un regalo muy especial: la vida eterna. Yo lo acepto como mi mejor amigo; quiero vivir tan cerca

Más detalles

La Dicha de ser Perdonado

La Dicha de ser Perdonado La Dicha de ser Perdonado Como forma de introducción cada uno de los evangelios Mateo, Marcos y Juan relatan la historia de una mujer lavando los pies del maestro. Pero en la lectura de hoy en Lucas 7

Más detalles

Serie: Los receptores divinos. Autor Mario H. Rivera.

Serie: Los receptores divinos. Autor Mario H. Rivera. La estrategia espiritual de los receptores. En el pasado hemos hablado acerca de los receptores que son colocados en nuestro cuerpo, alma etc. de parte de Dios o de las tinieblas. Hoy quisiera hablar nuevamente

Más detalles

1- Cuáles eran los problemas que Pablo estaba teniendo con los hermanos de Corinto? Eran carnales y niños en la fe.

1- Cuáles eran los problemas que Pablo estaba teniendo con los hermanos de Corinto? Eran carnales y niños en la fe. 1 CORINTIOS 3:1-9 PARA EL MAESTRO: En el estudio de este pasaje también vamos a estudiar tres palabras y su significado. Es muy posible que no puedas estudiar las tres palabras en un solo estudio. Si es

Más detalles

EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C)

EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C) EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C) Bautismo de Jesús 10 DE ENERO DE 2016 (Para algunos niños, y su familia, hoy es el primer domingo que regresan a la eucaristía dominical en la parroquia o en la iglesia del colegio.

Más detalles

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios Creciendo en Cristo Lesson 5: El Templo de Dios Notas para el líder: esta es la quinta y última lección en la serie Creciendo en Cristo Esta lección enfatiza lo que realmente significa llamar a Cristo

Más detalles

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 Tú, Señor, me salvaste de la muerte; me diste vida, me libraste de morir Salmos 30 (29), 3 PREPARACIÓN ESPIRITUAL ESPÍRITU SANTO, ALMA DE

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Consejos para los cristianos VII (Nuestra aptitud viene de Dios) Introducción Llegamos al final de la carta a los hebreos, la cual termina con algunas salutaciones

Más detalles

FUE PEDRO EL PRIMER PAPA? Adaptado de: http://www.iglesia.net/av/

FUE PEDRO EL PRIMER PAPA? Adaptado de: http://www.iglesia.net/av/ FUE PEDRO EL PRIMER PAPA? Adaptado de: http://www.iglesia.net/av/ Al frente de la Iglesia Católica Romana está el Papa de Roma. Este hombre, de acuerdo con la doctrina católica, es la cabeza de la Iglesia

Más detalles

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente Anexo. Celebraciones Guía para el docente Motivar a los alumnos para la celebración con el sentido propuesto para cada una de ellas. Podemos emplear ideas como las de la ayuda, el esfuerzo, la sonrisa,

Más detalles

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS 1 NO MIRANDO ATRÁS De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17 I. SOY NUEVA CRIATURA. Cuando la Biblia habla de

Más detalles

RECUPERANDO TU GLORIA

RECUPERANDO TU GLORIA RECUPERANDO TU GLORIA Domingo mañana 15 de enero del 2012 Dios siendo sublime, siendo grande en su bondad y misericordia entre tantas creaciones que El había hecho, que Él había creado decidió escoger

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

El Camino a Canaán...

El Camino a Canaán... El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 1 de 5 El Camino a Canaán... Va a Ir a Su Hogar Celestial Lección Doce El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 2 de 5 COMPROMISO Yo

Más detalles

LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS

LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS 12 dejo al ministro correspondiente para que haga en la misma forma. Que Dios les continúe bendiciendo a todos. Amén. LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS. LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS Viernes,

Más detalles

Condolencias a la familia Osorio. Viernes, 9 de enero de 2009 Vía telefónica desde Cayey, Puerto Rico a Bogotá, Colombia

Condolencias a la familia Osorio. Viernes, 9 de enero de 2009 Vía telefónica desde Cayey, Puerto Rico a Bogotá, Colombia Condolencias a la familia Osorio Viernes, 9 de enero de 2009 Vía telefónica desde Cayey, Puerto Rico a Bogotá, Colombia Notas NOTA AL LECTOR Es nuestra intención hacer una transcripción fiel y exacta de

Más detalles

LA BIBLIA. Sabía usted que Dios ha escrito una serie completa de cartas de amor para nosotras, diciéndonos y mostrándonos cuánto Él nos ama?

LA BIBLIA. Sabía usted que Dios ha escrito una serie completa de cartas de amor para nosotras, diciéndonos y mostrándonos cuánto Él nos ama? LA BIBLIA Introducción Qué mujer no atesora una carta de amor de quien ama? Hay en todas nosotras una necesidad de saber que somos tenidas en cuenta y valoradas, particularmente por una persona que amamos.

Más detalles

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración?

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración? Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS Qué es la adoración? La adoración es el acto de reconocer a Dios por lo que El es. Incluye una actitud de reverencia, devoción y adoración cuando pensamos en Dios. La adoración

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO.

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. * Vamos a dividir este estudio en tres partes: 1) bautismo en el Espíritu Santo; 2) los dones milagrosos; 3) 1 Corintios 13. * Ver cuadro representativo. 1º) Bautismo

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo:

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de donde viene ni de donde va.

Más detalles

Las iglesias bautizan a los creyentes

Las iglesias bautizan a los creyentes Lección 5 Las iglesias bautizan a los creyentes Hace años, algunos cristianos chinos discutían en su país puntos de vista acerca del bautismo en agua. Un líder laico lo expresó de esta manera: Algunos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA HUMILDAD

LA IMPORTANCIA DE LA HUMILDAD Domingo, 2 de junio de 2013 LA IMPORTANCIA DE LA HUMILDAD Pasaje Bíblico: Juan 13:1-17 Introducción: El lavarse los pies para nosotros es un asunto de higiene personal, pero pensar en una ceremonia donde

Más detalles

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 El capítulo 7 es el último capítulo de la primer sección del Libro de Hechos. Aquí Israel tiene su última oportunidad de recibir a Jesús como

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Qué Clase de Oyente Eres?

Qué Clase de Oyente Eres? Currículo del Nuevo Testamento 17 Qué Clase de Oyente Eres? Mateo 7:21-27; Santiago 1:19-25 Versículo de Memoria No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace

Más detalles

de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, cuán grande no será la oscuridad!

de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, cuán grande no será la oscuridad! Conmoviendo la visión de tu ojo. Jesús usaba una sabiduría impresionante para dirigirse a sus discípulos. Utilizando un lenguaje proverbial lo cual era común en un sabio, al hablar daba a entender una

Más detalles

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant www.shepherdserve.org Eres bienvenido a copiar, imprimir, distribuir o transmitir estos documentos de cualquier forma, mientras que los documentos no sean para la venta, no sean alterados y mantengan su

Más detalles

Parábola de los dos hijos

Parábola de los dos hijos Parábola de los dos hijos Mateo 21:28-32 Pero qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero

Más detalles

Texto base:... id y haced discípulos a todas las naciones... Mateo 28:18-20, Marcos 16:15-20

Texto base:... id y haced discípulos a todas las naciones... Mateo 28:18-20, Marcos 16:15-20 Evangelismo es un estilo de vida Propósito: Equipar a los santos para que el evangelismo sea un estilo de vida a fin de que evangelicemos a los perdidos para Jesucristo, en la rutina natural de nuestra

Más detalles

LA FORTALEZA SECRETA DEL PROPÓSITO DIVINO (Por T. Austin Sparks)

LA FORTALEZA SECRETA DEL PROPÓSITO DIVINO (Por T. Austin Sparks) 1 LA FORTALEZA SECRETA DEL PROPÓSITO DIVINO (Por T. Austin Sparks) Cuando Jesús estuvo en la tierra tuvo continuamente Su vida en el cielo. Él nunca tomó las cosas por sentado, sino que mantuvo una vida

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén DOMINGO DE RAMOS Jesús va a Jerusalén Queridos niños y niñas, hoy recordamos un hecho muy importante en la vida de Jesús. Él va camino a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua, que recuerda cuando el

Más detalles

Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White

Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White «Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

LA BIBLIA. Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. LA BIBLIA

LA BIBLIA. Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. LA BIBLIA LA BIBLIA LA BIBLIA Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. Lección 1 La palabra de Dios es nuestra guía.................... 3 6 de diciembre del 2015 Lección

Más detalles

En los Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de alcohólicos.

En los Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de alcohólicos. SOLO UNA RESPUESTA Alrededor de todo el mundo las personas están buscando la felicidad. Tomemos como ejemplo a la típica persona norteamericana, vamos a llamarlo JUAN o MARÍA (si es una mujer), que está

Más detalles

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Qué es la Salvación? La salvación es el objeto de la herencia cristiana, la poseción de la gloria divina. La salvación es una realidad presente,

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

Día 8. Métodos de meditación

Día 8. Métodos de meditación Día 8 Métodos de meditación Hijo mío obedece el mandamiento de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre. Grábatelos en el corazón; cuélgatelos al cuello. Cuando camines, te servirán de guía; cuando

Más detalles

3 DE DICIEMBRE. SAN FRANCISCO JAVIER, sacerdote. Fiesta

3 DE DICIEMBRE. SAN FRANCISCO JAVIER, sacerdote. Fiesta 1 3 DE DICIEMBRE SAN FRANCISCO JAVIER, sacerdote Fiesta Nació de noble familia, el año 1506, en Javier (Navarra, España). Estudiando en París, se unió a San Ignacio. Se ordenó sacerdote en Venecia en 1537

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 14. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 14/Página 1 de 10

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 14. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 14/Página 1 de 10 HECHOS D e l o s A p ó s t o l e s Serán Mis Testigos: Correr la Carrera Lección 14 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no

Más detalles

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel [Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel Tiempo: El reino dividido - Israel ~900 722 a.c. Y había el rey hablado

Más detalles

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017 Monterrey, N.L. a 010/Septiembre/ 2014 GUIA PARA VIVIR UNA HORA SANTA CON JESÚS, A LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, para Orar en comunión por el Buen Éxito y su Continuidad en Latinoamérica del IV ELAJO, que

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO. Rev. William Soto Santiago, Ph.D.

ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO. Rev. William Soto Santiago, Ph.D. LAS EL PARALELISMO SEÑALES ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO Sábado, Viernes, 1510 de de noviembre octubre de de 2008 2008 Ciudad Río de Janeiro-RJ, Panamá, Panamá Brasil Rev. William

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA Génesis 22:1-3 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien

Más detalles

Actualidad Bíblica para todos

Actualidad Bíblica para todos Actualidad Bíblica para todos Y POR CUANTO SOIS HIJOS Propósito: Recordar que la Iglesia, que somos nosotros, es el Cuerpo de Cristo y Él es la cabeza, por tanto, cada hijo o hija de Dios debe mantener

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Buen testimonio por la fe Introducción Hebreos 10: 39 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 2: el Bautismo Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9 2 09 EL BAUTISMO Esta lección tiene el propósito de darte una enseñanza clara y bíblica sobre el bautismo.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO Vivimos, (dicen los especialistas), en la era donde las instituciones, las empresas y las personas se focalizan mucho en los servicios, servicios para atender necesidades, pero

Más detalles

TEMA 19: JESÚS CELEBRA LA PASCUA

TEMA 19: JESÚS CELEBRA LA PASCUA TEMA 19: JESÚS CELEBRA LA PASCUA OBJETIVOS: - Descubrir que Jesús instituyo la Eucaristía mientras celebraba la Pascua con los Apóstoles. - Reconocer que Jesús en la Última Cena lava los pies a los discípulos

Más detalles

DISCIPLINAS ESPIRITUALES

DISCIPLINAS ESPIRITUALES DISCIPLINAS ESPIRITUALES NIVEL I LÍDERES TRANSFORMADORES TRINITY PINES CONFERENCE CENTER ENERO 11-14, 2006 Ángel López 1 Disciplinas Espirituales: 1. Oración 2. Estudio 3. Meditación 4. Retiro 5. Servicio

Más detalles

Bautismo Escrito por Luis y Susan Bautista

Bautismo Escrito por Luis y Susan Bautista Bautismo Escrito por Luis y Susan Bautista 1 Bautismo LA IMPORTANCIA DEL BAUTISMO EN AGUA El bautismo es un paso de obediencia, importante que el creyente hace al recibir el regalo de la salvación dada

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

www.losnavegantes.net Amigos y compañeros en la obra:

www.losnavegantes.net Amigos y compañeros en la obra: Amigos y compañeros en la obra: www.losnavegantes.net Un viejo amigo ha diseñado un sistema de estudios tópicos para usar en las grandes urbes del mundo donde hay tanta necesidad del conocimiento del mensaje

Más detalles

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1 Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1 Escogiendo el lugar más Alto. María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó

Más detalles

LOS SERMONES EXPOSITIVOS. E1 Texto Bíblico provee el tema central del sermón, los puntos mayores, y los MENORES de la lección.

LOS SERMONES EXPOSITIVOS. E1 Texto Bíblico provee el tema central del sermón, los puntos mayores, y los MENORES de la lección. LOS SERMONES EXPOSITIVOS I II E1 Texto Bíblico provee el tema central del sermón, los puntos mayores, y los MENORES de la lección. Para la preparación de los sermones expositivos son útiles los mismos

Más detalles

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE Nunca he dejado de ser amado por el Padre Yo te he amado, pueblo mío, con un amor eterno. Con amor inagotable te acerqué a mí. (Jeremías 31: 3). Mi Padre me

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es UN TERREMOTO A MEDIANOCHE LA CONVERSIÓN DEL CARCELERO Lectura bíblica: Hechos 16:11-40 Versículo para memorizar: Efesios 2:8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede

Más detalles

Visión de una nueva era (Ezequiel 40-48)

Visión de una nueva era (Ezequiel 40-48) . Lección 12 Visión de una nueva era (Ezequiel 40-48) Introducción Ya hace veinticinco años desde que Ezequiel fue llevado de Jerusalén a exilio en Babilonia, y catorce años desde que llegaron noticias

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Notas para el dirigente: Esta es la primera lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección explica que el Reino de Dios es el centro de

Más detalles

INTERCESIÓN QUE ABRE LOS CIELOS

INTERCESIÓN QUE ABRE LOS CIELOS TEMA INTRODUCTORIO: INTERCESIÓN QUE ABRE LOS CIELOS Los Creyentes En Oración La idea de iglesia estaba firmemente colocada, mucho antes del tiempo de Cristo. La palabra griega que utilizamos para iglesia

Más detalles

ADORACION. Antes de tratar de definir lo que es adoración, primero comencemos nuestro estudio tratando con la importancia de la adoración.

ADORACION. Antes de tratar de definir lo que es adoración, primero comencemos nuestro estudio tratando con la importancia de la adoración. ADORACION La importancia de la adoración: Antes de tratar de definir lo que es adoración, primero comencemos nuestro estudio tratando con la importancia de la adoración. La primera razón por la que necesitamos

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Introducción Después de que el ángel Gabriel anunció a María que ella sería la madre del Mesías, ella cantó

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119. LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Lucas 24, 1-12 NOTA: Como el texto de la Misa

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 3. Jesús es Bautizado. Lucas 3:1-22

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 3. Jesús es Bautizado. Lucas 3:1-22 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 3 Jesús es Bautizado Lucas 3:1-22 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners

Más detalles

GRUPOS FAMILIARES. Vivamos en constante oración, para conocer más a nuestro Dios y Él nos enseñará cosas grandes y ocultas que no conocemos.

GRUPOS FAMILIARES. Vivamos en constante oración, para conocer más a nuestro Dios y Él nos enseñará cosas grandes y ocultas que no conocemos. las necesidades personales. El sometimiento a Dios debe ocupar el primer lugar. Luego, tenemos derecho de pedir las cosas materiales necesarias: comida, ropa, techo..perdón: Y perdónanos nuestras deudas

Más detalles

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años.

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años. La Vida de Abram 10 El Pacto de la Circuncisión: Génesis 17:1-27 La vez pasada vimos que 1. la opción de Abram de procurar un hijo a través de la sirvienta no era de Dios, porque no estaba de acuerdo con

Más detalles

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY Un Cristiano responsable (steward) es quien: Un Cristiano Recibe corresponsable los obsequios de es Dios quien: con gratitud Gratitud en Acción Recibe Valora los y dones

Más detalles

hw"hy> - rb;d> Yehváh - Debar

hwhy> - rb;d> Yehváh - Debar hw"hy> - rb;d> Yehváh - Debar Palabra de Dios En el principio habló Dios Génesis 1: 3, 26, 28 hw"hy> - rb;d> Yehváh - Debar Palabra de Dios Palabra de Dios Pertinente Josué 1 : 8 hw"hy> - rb;d> Yehváh

Más detalles

La salvación. Lección

La salvación. Lección Lección 6 La salvación Mientras me encontraba sentado en una silla en su pequeña casa, Amelia, de 95 años de edad, me contaba cómo aceptó al Señor como su Salvador. Muchos años antes ella se había detenido

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

MOISES: UN HOMBRE DE EXTRAORDINARIA HUMILDAD Y ORACIÓN

MOISES: UN HOMBRE DE EXTRAORDINARIA HUMILDAD Y ORACIÓN MOISES: UN HOMBRE DE EXTRAORDINARIA HUMILDAD Y ORACIÓN INTRODUCCIÓN Qué significa humildad? Virtud que consiste en el conocimiento de nuestras limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este

Más detalles

Celebración del Matrimonio

Celebración del Matrimonio Después de la lectura del Evangelio, el sacerdote, en la homilía, explica, partiendo del texto sagrado, el misterio del Matrimonio cristiano, la dignidad del amor conyugal, la gracia del sacramento y las

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16 En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 Versículo de Memoria Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:33).

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LA NAVIDAD

REFLEXIONES SOBRE LA NAVIDAD REFLEXIONES SOBRE LA NAVIDAD Navidad, celebración en la cual la mayoría de las personas se dan permiso de ser felices, la Navidad hace de diciembre un mes especial, la Navidad hace de diciembre un mes

Más detalles

1Usted tiene un amigo:

1Usted tiene un amigo: 16 E l A m i g o q u e l e a y u d a LECCIÓN 1Usted tiene un amigo: el Espíritu Santo Hoy más que nunca antes en la historia del mundo, la gente habla del Espíritu Santo y de su obra. Ha descubierto que

Más detalles

Usted sí necesita un mensaje

Usted sí necesita un mensaje 88 LECCIÓN 7 Usted sí necesita un mensaje Todos los años, la gente escoge ciertas semillas para sembrar en su huerta. La mayoría de los hortelanos no solamente siembra la semilla, sino que prepara primero

Más detalles

Lección 2 Jesucristo: un modelo de crecimiento

Lección 2 Jesucristo: un modelo de crecimiento Lección 2 Jesucristo: un modelo de crecimiento Recuerda el alumno alguna vez en que realmente agradó a sus padres o maestros con una clara evidencia de crecimiento? Ha visto alguna vez a un niño de pie

Más detalles

SEMINARIO DE FINANZAS BIBLICAS HONESTIDAD, ENSEÑÁNDOLE A LOS NIÑOS Y EL PLAN DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS

SEMINARIO DE FINANZAS BIBLICAS HONESTIDAD, ENSEÑÁNDOLE A LOS NIÑOS Y EL PLAN DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS SEMINARIO DE FINANZAS BIBLICAS HONESTIDAD, ENSEÑÁNDOLE A LOS NIÑOS Y EL PLAN DE DIOS PARA I DIOS NOS DEMANDA TOTAL HONESTIDAD Los labios mentirosos son abominación a Jehová Proverbios 12:22 Seis cosas

Más detalles

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13).

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13). El Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras (Mt 16,27). El que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera

Más detalles