COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION AGROEMPRESARIAL SENA BAJO CAUCA CONTABILIDAD Y FINANZAS LA APARTADA Pág. 2 de 6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION AGROEMPRESARIAL SENA BAJO CAUCA CONTABILIDAD Y FINANZAS LA APARTADA Pág. 2 de 6"

Transcripción

1 LA APARTADA Pág. 1 de 6 COMPETENCIA No 2: : Establecer las desviaciones de la programación frente a la Ejecución del Plan Financiero. RESULTADOS DE APRENDIZAJE : Validar los resultados financieros con respecto al plan estratégico y a las politivas organizacionales : Identificar y determinar las variaciones entre lo ejecutado y lo presupuestado : Consolidar las variaiones que se presentan entre lo ejecutado y lo presupuestado. Analizar resultados presupuestales : Analizar los resultados presupuestales respecto al plan estratégico : Analizar comparativamente las diferencias entre lo presupuestado y lo ejecutado para Recomendar los ajustes : Reprogramar las diferencias entre lo presupuestado y lo ejecutado para ajustar el plan estratégico. Amortización La amortización financiera se define como el proceso por medio del cual se cancela una deuda junto a sus intereses, mediante una serie de pagos, en un tiempo determiando. La palabra amortización viene del del latín mor, que significa muerte, por lo tanto la amortización es el proceso en el cual se mata una deuda. Sistemas de Amortización. El pago de una deuda se pacta, generalmente, con la estipulación de una serie de condiciones minimas que permiten determinar el comportamiento que debe seguir el deudor o prestatario en la cancelación de la obligación. Para que se pueda hablar de existencia de un sistema de amortización es necesario cococer cuatro datos básicos: Valor de la deuda. Plazo durante el cual estará vigente la obligación. Costo financiero que debe asumir el deudor en la cancelación de la deuda. Este costo financiero es la tasa de interés cobrada en la operación financiera. El patrón de pago de crédito. Se debe especificar la forma de pago de las cuotas. A partir de los datos anteriores se puede conocer en cualquier momento el estado del crédito: valor de la cuotas por pagar, composición de la cuota y el salario insoluto de la deuda. Composición de los Pagos. Por lo general, cada cuota de pago que amortiza una deuda tiene dos componentes: interés y abono a capital. Existen casos especiales en los cuales, al principio del plazo del crédito, las cuotas no cubren el costo financiero y el saldo del crédito se incrementa, por ejemplo, los sistemas de crédito de financiación de vivienda. En estos casos el saldo de la deuda crece en lugar de bajar. Para que la deuda se amortice se requiere de la menos algunas cuotas sobrepasen el costo financiero y haya abono a capital. La razón de conocer la composición de cada cuota es puramente financiera. En Colombia los intereses son deducibles de impuesto en un 100% y, por esta razón, interesa saber de cada cuota que se paga, qué porción corresponde a los intereses. El valor de los intereses pagados por un crédito aparece en el estado de resultado como gastos financieros, reduciendo la utilidad sobre el cual se liquidan los impuestos.

2 LA APARTADA Pág. 2 de 6 Tabla de amortización Al diseñar un plan de amortización de una deuda se acostumbra construir la tabla de amortización, que registra periodo a periodo la forma como va evolucionando el pago de la deuda. Una tabla de amortización debe contener como minimo cinco colomnas; la primera muestra los periodos de pago, la segunda muetra el valor de la cuota periódica, la tercera, el valor de los intereses, la cuarta muestra el abono a capital, y la quinta colomna muestra el saldo de la deuda. Es importante aclarar que no es inpresendible contsruir una tabla de amortización para conocer la composición de una cuota, basta construir una tabla deamortización para conecer la composición de la cuota, basta con calcularse los intereses al periodo insoluto del periodo inmediatamente anterior, y retárselos al valor de la cuota, para conecer qué, parte corresponde a la amortización. Sistemas de Amortización En el pago de un crédito qualquiera, el deudor se compromete a cubrir dos rubros, primero, el Costo Financiero (pago de intereses), que es el pago por el uso del dinero tomado en préstamo durante el plazo pactado. El segundo es la restitución del capital recibido en préstamo. De las múltiples formas de pago de estos dos rubros, acordados libremente entre el deudor y el acreedor, surgen los diferentes sistemas o formas de amortización de un préstamo. A continuación los sistemas de amortización más utilizados en Colombia para los créditos bancarios y comerciales. Amortización Gradual ( sistema francés) En este sistema, llamado también simple o crédito plano, los pagos son iguales y periódicos, osea que hace referencia a una anualidad o serie uniforme. Es el sistema más utilizado en los créditos comerciales para créditos de vehículos y electródomesticos. También se utiliza para amortizar los créditos bancarios, aunque no es el sistema más utilizado por el sistema financiero. Tiene la particularidad que, desde el pago de la primera cuota, el saldo de la deuda empieza a disminuir hasta llegar a cero, debido a que el valor de la cuota sobrepasa el costo financiero. Ejemplo: Un lote de terreno que tiene un valor de $ se financia de la siguiente forma: una cuota inicial de $ y el saldo a 6 cuotas mensuales iguales. Si la tasa de interés de financiación que se cobra es del 30% capitalizable mensualmente, calcular el valor de las cuotas y construya la tabla de amortización. $ = $ A (1+i) n -1 i(1+i) n La tasa de interés de la operación está expresada en forma nominal, por lo tanto, tenemos que capitalizarla para conocer la tasa de interés efectiva equivalente. i = j/n = 0,30/12 = 0,025 = 25% $ = A (1+0,025)6-1 A = $816.97,87 0,025(1+0,025) 6 En Excel: PAGO(tasa;nper;VA;VF;Tipo) PAGO(2,5%;6; ;0)

3 Construimos la tabla de Amortización. COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 3 de 6 N Cuota Interes Amortización Saldo , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,65 (0,00) Nótese que desde el pago de la primera cuota el saldo de la deuda comienza a disminuir, debido a que el valor de la cuota sobrepasa el costo financiero. Esta característica hace que el sistema de amortización sea el más utilizado universalmente, ya que el deudor se estimula al observar que cada vez que paga una cuota el saldo de la deuda es menor. El valor de la amortización a la deuda cada mes resulta de restarle al valor de la cuota el valor de los intereses del periodo, que a su vez resultan de aplicarle al saldo insoluto la tasa de interés. Es importante recordar que la tasa de interés se aplica sobre el saldo insoluto al principio de cada periodo. Amortización con abono constante a Capital (sistema alemán) Este es uno de los sistemas de amortización utilizados por los bancos para sus créditos ordinarios y de consumo, como también para la amortización de los créditos de vivienda. Aunque los intereses pueden ser cobrados en forma vencida o anticipada, la amortización a capital es constante, es decir, cada periodo se abona al capital una cantidad constante igual al monto del préstamo dividido entre el numero de periodos de pago. Por medio de un mismo ejemplo analizamos los dos casos que se presentan con relación al pago de interés, es decir, cuando los intereses se pagan en forma vencida y en forma anticipada. Ejemplo: El Banco Ganadero concede un crédito por valor de $ a una tasa de interés del 36% trimestre vencido, con un plazo de un año. La retistución del capital ser hará en cuotas trimestrales iguales. Calcular el valor de las cuotas y construir la tabla de amortización. La cuota de amortización a capital es igual a: Cuota = P/n = / = $ Este es el valor que se paga al banco cada trimestre como abono a capital. Capitalizamos la tasa nominal del préstamo para conceder la tasa efectiva periódica. i= j/n = 0,36/ = 0,09 = 9% trimestral. La primera cuota es igual a: C 1 = P/n + Pi C 1 = x 0,09 C 1 = $ La segunda cuota es igual a:

4 LA APARTADA Pág. de 6 C 2 = P/n +( P-P/n)i C 2 = P/n + Pi (1-1/n) C 2 = $ $ x0, C 2 = $ La tercera cuota es igual a: C 3 = P + P 2P i C 3 = P +Pi 1 2 C 3 = $ $ x 0, C 3 = $ La cuarta cuota es igual a: C = P + P-3P i C = P+Pi 1-3 C = x 0, C = $ Apoyados en la fórmula del cálculo de cada una de las cuotas, podemos diseñar una expresión general, así: C = P+ Pi 1- (K-1) La primera parte de la expresión corresponde al valor de amortización del capital y la segunda parte del valor de los intereses, por lo tanto, el valor de los intereses de cada cuota, para un préstamo co cuotas de amortización, viene dado por la siguiente expresión. IK = = P+ Pi 1-(K-1) Con los datos de los ejemplos anteriores construimos la tabla de amortización del préstamo. El flujo de caja del préstamo sirve de apoyo para la tabla de la construcción de la tabla de amortización.

5 LA APARTADA Pág. 5 de 6 Nº Cuota Interés Amortización Saldo Ejemplo Nº Con los datos del ejemplo anterior, calcular el valor de las cuotas, valor de intereses y construir la tabla de amortización, pero asumiendo una tasa del 36% trimestre anticipado. Este es el caso utilizado con mayor frecuencia por los bancos en colombia para amortizar los créditos a corto plazo. La amortización a capital se hace con cuotas constantes pagaderas al final del periodo, pero los intereses son cobrados en forma anticipada. Lo primero que debemos hacer, es dividir la tasa nominal. i = j/n = 0,36/ = 9,0 % trimestral anticipada. En el momento de hacer el desembolso del préstamo, momento 0, se cobran los intereses, cuyo valor es: I = Pi = $ x 0,9 = $ Puesto que en este momento no hay abono a capital, el valor de la cuota es el mismo valor de los intereses. Al final del primer trimestre, el valor de la cuota será igual al abono constante màs los intereses anticipados del saldo del préstamo en ese momento. C 1 = P + P- P i C 1 = P+ Pi 1-1 C 1 = x 0, C 1 = $ El valor de la cuota al final del segundo trimestre será igual a:

6 LA APARTADA Pág. 6 de 6 C 2 = P+ Pi 1-2 C 2 = $ $ x 0, C 2 = $ El valor de la cuota al final del tercer trimestre será igual a: C 3 = P+ Pi 1-3 C 3 = $ $ x0, C 3 $ El valor de la cuarta cuota será igual al abono a capital. C = $ Generalizando para cualquier número de cuotas de amortización y con base en el análisis del ejercicio, el valor de cualquier cuota será igual a: CK = P + Pi 1- K I = P + Pi 1- K con los valores de las cuotas y de los intereses obtenidos en el ejercicio, podemos construir la tabla de amortizaciòn. Nº Cuota Interes Amortizaciòn Saldo Este sistema de amortizaciòo viene programado en las calculadoras financieras, por lo tanto, el càlculo del valor de las cuotas y su composiciòn se debe hacer en forma manual.

SISTEMA DE AMORTIZACION. Tomado de : http://memoriasmatefinanciera.blogspot.com/2013/04/sistemade-amortizacion.html

SISTEMA DE AMORTIZACION. Tomado de : http://memoriasmatefinanciera.blogspot.com/2013/04/sistemade-amortizacion.html SISTEMA DE AMORTIZACION Tomado de : http://memoriasmatefinanciera.blogspot.com/2013/04/sistemade-amortizacion.html DEFINICIÓN: La amortización es, desde el punto de vista financiero, el proceso de pago

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 068 DE 2000 ( Septiembre 13 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO

CIRCULAR EXTERNA 068 DE 2000 ( Septiembre 13 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO CIRCULAR EXTERNA 068 DE 2000 ( Septiembre 13 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO Referencia: Procedimiento de Liquidación de Créditos Hipotecarios de Vivienda.

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I)

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) - 1 - EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) SUPUESTO 1 El Sr. Martínez está, pagando al final de cada mes 775,5 euros para amortizar un préstamo por el sistema francés, contratado a un tipo nominal mensual del 4,75%

Más detalles

F = P (1 + i)n = 1.000.000(1.09)4 = $1.411.581.61. Veamos la tabla que se genera. INTERESES CAUSADOS y CAPITALIZADOS INTERESES PAGADOS $

F = P (1 + i)n = 1.000.000(1.09)4 = $1.411.581.61. Veamos la tabla que se genera. INTERESES CAUSADOS y CAPITALIZADOS INTERESES PAGADOS $ AMORTIZACION DE PRÉSTAMOS. APLICACIONES PRÁCTICAS. Todo empresario, todo administrador de negocios, más específicamente todo ente económico se podrá ver abocado en algún momento a conseguir los fondos

Más detalles

UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007.

UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007. UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007. Síntesis: Definición de la UVR y de los conceptos de su variación, valor y cálculo.

Más detalles

Carlos Mario Morales C 2012

Carlos Mario Morales C 2012 Glosario de términos Carlos Mario Morales C 2012 1 Matemáticas Financieras No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma

Más detalles

TABLA DE EJEMPLOS PARA CRÉDITOS DE CONSUMO

TABLA DE EJEMPLOS PARA CRÉDITOS DE CONSUMO Financiamiento de: Monto Financiamiento $3,000.00 Tasa Interés Corriente Anual 15.00% Tasa Efectiva Anual (TEA) Plazo (meses) 12 Tasa Interés Corriente Mensual 1.25% Tasa Efectiva Mensual (TEM) Tasa Interés

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I)

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) - 1 - EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) SUPUESTO 1 Un particular tiene concertado un préstamo de 50.000 euros de principal amortizable en l0 años, mediante mensualidades constantes a un tanto de interés nominal

Más detalles

Asignatura: Matemática Financiera.

Asignatura: Matemática Financiera. Unidad No. I. Interés simple. Asignatura: Matemática Financiera. En todas las actividades financieras se acostumbra a pagar un rédito por el uso del dinero prestado. La mayor parte de los ingresos de bancos

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS II

MATEMÁTICAS FINANCIERAS II MATEMÁTICAS FINANCIERAS II MATEMÁTICAS FINANCIERAS II USIAS OCHOA LOPEZ RED TERCER MILENIO AVISO LEGAL Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO S.C. Viveros de Asís 96, Col. Viveros de la Loma,

Más detalles

más cantidades destinada a amortización de la deuda (t). Es decir

más cantidades destinada a amortización de la deuda (t). Es decir AMORTIZACION En general, los individuos solicitan prestamos a instituciones financieras para financiar un proyecto, adquisición de un bien, etc. Todo préstamo que se adquiere debe pagarse por una parte

Más detalles

PRESTAMOS CREDITOS c. «Si te debo $1 tengo un problema; Si te debo $1000000, tienes un problema» J.M. Keynes - economista

PRESTAMOS CREDITOS c. «Si te debo $1 tengo un problema; Si te debo $1000000, tienes un problema» J.M. Keynes - economista PRESTAMOS CREDITOS c «Si te debo $1 tengo un problema; Si te debo $1000000, tienes un problema» J.M. Keynes economista Prestamos créditos SISTEMA DE AMORTIZACIÓN CON FONDO DE AMORTIZACIÓN SINKING FUND

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

PROBLEMARIO MATEMÁTICAS FINANCIERAS

PROBLEMARIO MATEMÁTICAS FINANCIERAS PROBLEMARIO MATEMÁTICAS FINANCIERAS CONVERSIÓN DE TIEMPOS Realizar las siguientes conversiones: 1. 4 cuatrimestres a meses R.- 16 meses 2. 5 años a trimestres R.- 20 trimestres 3. 12 meses a cuatrimestres

Más detalles

Rentas Financieras. Ejercicios solucionados 1 RENTAS FINANCIERAS. EJERCICIOS SOLUCIONADOS

Rentas Financieras. Ejercicios solucionados 1 RENTAS FINANCIERAS. EJERCICIOS SOLUCIONADOS Rentas Financieras. Ejercicios solucionados RENTAS FNANCERAS. EJERCCOS SOLUCONADOS. Sea una renta constante de 4 términos trimestrales de 5 cada uno de ellos, valorada en régimen financiero de interés

Más detalles

EJERCICIOS APLICADOS A FINANZAS CON CASIO FC-200V

EJERCICIOS APLICADOS A FINANZAS CON CASIO FC-200V EJERCICIOS APLICADOS A FINANZAS CON CASIO FC-200V EJERCICIOS APLICADOS A FINANZAS CON CASIO FC-200V Prof. Samuel Telias Barth MBA Administración y Finanzas IDE-CESEM (Instituto Directivo de Empresas) Madrid-España

Más detalles

Guía de Estudios Matemática Financiera Quinto Bachillerato en Administración Prof. Cristobal Escalante O.

Guía de Estudios Matemática Financiera Quinto Bachillerato en Administración Prof. Cristobal Escalante O. Quinto Bachillerato en Administración Prof. Cristobal Escalante O. Temas a Evaluar 1. Porcentajes 2. Repartición Proporcional a. Directa b. inversa 3. Interés Simple 4. Interés Compuesto a. Monto compuesto

Más detalles

7.1. Conceptos básicos. Clasificación

7.1. Conceptos básicos. Clasificación Unidad 7 Préstamos 7.1. Conceptos básicos. Clasificación 7.1.1. Elementos de un préstamo 7.1.2. El tipo de interés. Componentes 7.1.3. Clasificación 7.2. Préstamos amortizables con reembolso único 7.2.1.

Más detalles

Ejercicios. Préstamos 1

Ejercicios. Préstamos 1 PRÉSTAMOS Carmen Badía, Hortènsia Fontanals, Merche Galisteo, José Mª Lecina, Mª Angels Pons, Teresa Preixens, Dídac Ramírez, F. Javier Sarrasí y Anna Mª Sucarrats DEPARTAMENTO DE MATEMÁTCA ECONÓMCA, FNANCERA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS TEMA Nº 6: ESTUDIOS DE LAS RENTAS Se entiende por renta una sucesión

Más detalles

Operaciones financieras. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Operaciones de préstamo. [6.3] Operaciones de crédito TEMA

Operaciones financieras. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Operaciones de préstamo. [6.3] Operaciones de crédito TEMA Operaciones financieras [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Operaciones de préstamo [6.3] Operaciones de crédito TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este

Más detalles

El descuento bancario o comercial es el interés del valor nominal, y se determina mediante el interés entre el vencimiento de la deuda y la fecha de

El descuento bancario o comercial es el interés del valor nominal, y se determina mediante el interés entre el vencimiento de la deuda y la fecha de El descuento bancario o comercial es el interés del valor nominal, y se determina mediante el interés entre el vencimiento de la deuda y la fecha de descuento a cierta tasa, valuada ésta sobre el valor

Más detalles

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR 1. Se invierten 200.000 en un depósito a término fijo de 6 meses en un banco que paga el 28,8% Nominal Mensual. Determinar el monto de la entrega al vencimiento. R/230.584,30. 2. Una persona debe pagar

Más detalles

LECCIÓN Nº 13, 14 y 15 AMORTIZACION

LECCIÓN Nº 13, 14 y 15 AMORTIZACION LECCIÓN Nº 13, 14 y 15 AMORTIZACION OBJETIVO: El propósito de este capitulo es aprender los principales sistemas de amortización de deudas y combinarlos para crear nuevos modelos. Se examinaran los métodos

Más detalles

Capítulo 6 Amortización

Capítulo 6 Amortización Capítulo 6 Amortización Introducción El objetivo de este capítulo es calcular, analizar e interpretar el comportamiento de deudas de largo plazo al extinguirse gradualmente en el tiempo Se explicará cómo

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO 1. Que en primer término se parte de las políticas generales que competen

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS CONTENIDO Tema 1: INTERÉS SIMPLE Tema 2: INTERÉS COMPUESTO Tema 3: ANUALIDADES Tema 4: AMORTIZACIÓN Tema 5: DEPRECIACIÓN

Más detalles

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONCEPTOS UTILIZADOS CONCEPTOS UTILIZADOS 1. Clasificación de los Préstamos: Para efectos de estas Normas, las operaciones de préstamos, se pueden clasificar, de acuerdo a las siguientes conceptualizaciones: 1.1. Crédito Decreciente:

Más detalles

- El valor de todas las cuotas.

- El valor de todas las cuotas. CASO 1: Un comerciante recibe un préstamo de $ 30.000.- a cancelarse mediante el pago de 12 cuotas bimestrales adelantadas e iguales. Inmediatamente de pagada la quinta cuota, acuerda con el acreedor en

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de un año la suma de $1.536.000. Se pide: a) La suma ganada

Más detalles

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 OPERACIONES DE AVALES, CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE 11.1 AVALES AVALES 1. Técnicos Formalización (una sola vez) Por riesgo (trimestralmente)

Más detalles

Ejercicios prácticos de Cálculo Financiero

Ejercicios prácticos de Cálculo Financiero Ejercicios prácticos de Cálculo Financiero 1) Se necesita calcular el monto que percibiría una persona en un juicio laboral por despido. El monto de la indemnización era de $10.000, que debía ser ajustado

Más detalles

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1.- de

Más detalles

UNIDAD 4 AMORTIZACIÓN. Introducción a la unidad

UNIDAD 4 AMORTIZACIÓN. Introducción a la unidad UNIDAD 4 AMORTIZACIÓN Introducción a la unidad Una de las aplicaciones más importantes de las anualidades en las operaciones de negocios está representada por el pago de deudas que devengan intereses.

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE ÁREA DE ECONOMÍA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Universidad de Salamanca - Escuela de Educación y Turismo

Universidad de Salamanca - Escuela de Educación y Turismo Universidad de Salamanca - Escuela de Educación y Turismo ! "!# $%& '( )*+ ,#*#-./ * 01/.2 3345 6 72.8.9).#) 7".4.34. 334.9 0 (actual) 25 50 100 años (n) futuro 0,. #/5, # * # /-: # 79 ;) 7

Más detalles

MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO. DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada

MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO. DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO PAGARE NÚMERO: OTORGANTE: VALOR: FECHA DE VENCIMIENTO: TASA DE INTERES REMUNERATORIA: DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada social Construcción

Más detalles

Asignatura: Matemática Financiera.

Asignatura: Matemática Financiera. Asignatura : Matemática Financiera. Carrera : Ingeniería en Sistemas. Año Académico : II Año. Unidad No. V : La depreciación y el flujo neto de efectivo antes y después de impuestos. Profesor : MSc. Mauricio

Más detalles

Unidad 6. Préstamos y operaciones de leasing

Unidad 6. Préstamos y operaciones de leasing Unidad 6. Préstamos y operaciones de leasing 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO Y ELEMENTOS DE UN PRÉSTAMO. 2. CLASIFICACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS. 3. MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN. 3.1. Método francés. 3.2. Método de las cuotas

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende por este tipo de crédito el que utiliza el asociado para compra, construcción, ampliación, financiación de cuotas iniciales en la adquisición

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS MODELO DE CONTABILIZACION No. 8 LETRAS HIPOTECARIAS Este modelo es aplicable a las operaciones de crédito para adquisición de viviendas con recursos de Letras Hipotecarias. Datos: El día 01-05-07 la institución

Más detalles

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO.

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. CAPITULO 8-30 (Bancos y Financieras) MATERIA: REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. A) DEUDAS REPROGRAMADAS AL SECTOR

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Simple Definición: Se pretende sustituir un capital presente por otro equivalente en

Más detalles

-n 1 (1 + i) C = R ------------------...(35) i

-n 1 (1 + i) C = R ------------------...(35) i 1 4.1. Amortización de una deuda Amortización es el método por el cual se va liquidando una deuda en pagos parciales. El importe de cada pago sirve para solventar los intereses de la deuda, y el sobrante

Más detalles

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD TRIPTICO-RESUMEN DEL FOLLETO INFORMATIVO COMPLETO CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SOCIEDAD DE PARTICIPACIONES PREFERENTES, S.A., SOCIEDAD UNIPERSONAL EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES SERIE C Por importe

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA Este formulario se utilizará para notificar los datos generales de la empresa. Se registrara una sola vez y le aparecera respondida en los

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA I. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A.) Si se trata de un crédito, la Tasa Efectiva Anual equivalente es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente

Más detalles

INTERESES Concepto 2006000164-001 del 15 de febrero de 2006

INTERESES Concepto 2006000164-001 del 15 de febrero de 2006 INTERESES Concepto 2006000164-001 del 15 de febrero de 2006 Síntesis: Definición y tipos de interés. Clasificación de los intereses según su origen, oportunidad y forma de liquidarse. Intereses para créditos

Más detalles

MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 2º ADMÓN. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRUPO PILOTO) PRÁCTICA 3 OBLIGATORIA (GRUPO 5, GRUPO 10)

MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 2º ADMÓN. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRUPO PILOTO) PRÁCTICA 3 OBLIGATORIA (GRUPO 5, GRUPO 10) UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS ÁREA DE ECONOMÍA FINANCIERA MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 2º

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN UNIDAD 1: APARTADO 5: Gestión del circulante DIAPOSITIVA Nº: 11 Contenido teórico PDF Nº 1: Un caso práctico de mejora de la rentabilidad a través de la Tesorería Cero Negativa UN CASO PRÁCTICO DE MEJORA

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO CONSIDERANDO:

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO ACUERDO No. 005 DE 2012 (Noviembre 27 de 2012) Por el cual se adopta el reglamento de créditos para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E.

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS PRIMERA PRUEBA INTEGRAL LAPSO 2 008-2 734-1/5 Universidad Nacional Abierta MATEMÁTICA III ( 734 ) Vicerrectorado Académico Fecha: 25/10/2 008 Cód. Carrera: 610-612 - 613 MODELO DE RESPUESTAS OBJ 1 PTA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LENGUAS APLICADAS A LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIO: MATERIA: MATEMÁTICA FINANCIERA

Más detalles

Crecemos juntos porque nos conocemos!

Crecemos juntos porque nos conocemos! Crecemos juntos porque nos conocemos! CRÉDITO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

INTERÉS SIMPLE $15000 + $15 000. Monto. Capital Interés 15000(.08) = 1200 15 000 + 1 200 = 16 200. Tasa de interés: 8% mensual (.

INTERÉS SIMPLE $15000 + $15 000. Monto. Capital Interés 15000(.08) = 1200 15 000 + 1 200 = 16 200. Tasa de interés: 8% mensual (. INTERÉS SIMPLE Capital Interés $15 000 Tasa de interés: 8% mensual (.08) $15000 + 15000(.08) = 1200 1 mes 15 000 + 1 200 = 16 200 Monto INTERÉS SIMPLE Capital Interés C Tasa de interés: i C + I Ci 1 periodo

Más detalles

Beneficios de este tipo de descuento

Beneficios de este tipo de descuento SESION 8 4.3. Descuento en cadena o en serie 4.4. Descuento por pronto pago 4.5. Comisiones Los descuentos por pronto pago, también conocidos como descuentos en efectivo, tienen como objetivo estimular

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR El Convenio Constitutivo y el Reglamento del Directorio establecen los tipos y condiciones

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE ANUALIDADES

EJERCICIOS SOBRE ANUALIDADES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA Dr PEDRO RINCÓN GUTIERREZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EJERCICIOS SOBRE ANUALIDADES 1. Se depositan $ 150 pesos al final de cada mes en un banco que paga el 3 % mensual capitalizable

Más detalles

b) Cuota de amortización constante

b) Cuota de amortización constante Confeccionar el cuadro de amortización de un préstamo de 1.200 que se ha concedido al 8 % de interés anual compuesto, y un plazo de amortización de 4 años, si se amortiza mediante el método: a) Francés

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

POR UNA CULTURA HUMANISTA Y TRASCENDENTE R CALENDARIZACIÓN DE ASIGNATURA OSCAR ANIBA L CERVANTES CARRILLO OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

POR UNA CULTURA HUMANISTA Y TRASCENDENTE R CALENDARIZACIÓN DE ASIGNATURA OSCAR ANIBA L CERVANTES CARRILLO OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: N-1 R POR UNA CULTURA HUMANISTA Y TRASCENDENTE R CALENDARIZACIÓN DE ASIGNATURA CATEDRÁTICO: CARRERA: ASIGNATURA: OSCAR ANIBA L CERVANTES CARRILLO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / CONTADURÍA PÚBLICA MATEMÁTICAS

Más detalles

12) Hallar durante cuántos años se prestó un capital de 500.000, al 10% simple anual, sabiendo que alcanzó un montante de 550.000.

12) Hallar durante cuántos años se prestó un capital de 500.000, al 10% simple anual, sabiendo que alcanzó un montante de 550.000. Finanzas Pública MÓDULO 1: CAPITALIZACION SIMPLE 1) Hallar el interés que produce en 7 años un capital de 200.000 prestado al 9% simple anual. R: 126.000 euros 2) Calcular el interés de una capital de

Más detalles

Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GADE-FICO

Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GADE-FICO (Francisco Begines Begines. Departamento de Economía plicada. Universidad de Sevilla) 1 Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GDE-FCO 1. Consideremos un préstamo de cuantía C 0, pactado a

Más detalles

Manual didáctico de Matemáticas Financieras. Informe Final de Investigación IFI. Rafael Serna Espitia. Gerardo Rojas.

Manual didáctico de Matemáticas Financieras. Informe Final de Investigación IFI. Rafael Serna Espitia. Gerardo Rojas. Manual didáctico de Matemáticas Financieras Informe Final de Investigación IFI Rafael Serna Espitia Gerardo Rojas Universidad EAN Facultad de Postgrados Especialización en Administración Financiera Bogotá,

Más detalles

ODEF FINANCIERA, S.A. CONTRATO DE PRESTAMO CON CONSTITUCION DE GARANTIA HIPOTECARIA

ODEF FINANCIERA, S.A. CONTRATO DE PRESTAMO CON CONSTITUCION DE GARANTIA HIPOTECARIA ODEF FINANCIERA, S.A. CONTRATO DE PRESTAMO CON CONSTITUCION DE GARANTIA HIPOTECARIA PRESTAMO NO.: Nosotros,,mayor de edad, hondureño(a) con identidad número y con domicilio en (Deudor principal);mayor

Más detalles

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ECONOMÍA (2009 2010) LICENCIATURAS EN ECONOMÍA Y ADE - DERECHO Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento 1. Se considera la ley de

Más detalles

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO 1 Condiciones y costos para pago anticipado Condiciones Generales para todos los productos de crédito Particulares por producto

Más detalles

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425.

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425. EJERCICIO 2 La empresa VIDRIO, S.A., inicia su ejercicio económico de 2011. Las cuentas representativas de sus elementos patrimoniales al comienzo de este año se pueden observar a través del siguiente

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS E INVERSIONES DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME JUNIO - 2015 Página 1 de 8

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS E INVERSIONES DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME JUNIO - 2015 Página 1 de 8 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS E INVERSIONES DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME JUNIO - 2015 Página 1 de 8 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS A FUNCIONARIOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS En cumplimiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática)

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática) INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática) SEGUNDO SEMESTRE 2011 Apunte N 2 Objetivos de la unidad Al finalizar la Unidad Nº2, debe ser capaz de: Entender el concepto de costo de oportunidad del dinero,

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

MODELO SUGERIDO. Estado de Situación Patrimonial

MODELO SUGERIDO. Estado de Situación Patrimonial Estado de Situación Patrimonial Finalizado el 31/12/200X, comparativo con el ejercicio anterior Activo Activo corriente Actual Anterior Actual Anterior Pasivo Pasivo corriente Caja y Bancos (nota...) Deudas:

Más detalles

RESUELTOS POR M. I. A. MARIO LUIS CRUZ VARGAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ORDINARIAS. 1.Una mina en explotación tiene una producción anual de

RESUELTOS POR M. I. A. MARIO LUIS CRUZ VARGAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ORDINARIAS. 1.Una mina en explotación tiene una producción anual de PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ORDINARIAS 1.Una mina en explotación tiene una producción anual de 600 000 dólares y se calcula que se agotará en 5 años. Cuál es el valor actual de la producción si

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS MUTUALIDAD DEL ORGANO JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS MUTUALIDAD DEL ORGANO JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS MUTUALIDAD DEL ORGANO JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO (Aprobado mediante Resolución de Directorio Nº 002/2013 de 20 de febrero de 2013) CAPÍTULO I DE LOS PRÉSTAMOS EN GENERAL Artículo

Más detalles

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA Régimen de Capitalización Colectiva

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA Régimen de Capitalización Colectiva JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA Régimen de Capitalización Colectiva CAPÍTULO I Condiciones generales Artículo 1. Alcance. El presente Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas

Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas Índice MODELO NORMAL... 3 NO ARITMÉTICAS... 3 ARITMÉTICAS... 5 VALIDACIONES MODELO SIMPLIFICADO... 70 NO ARITMÉTICAS... 70 ARITMÉTICAS...

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA 1- LOS PRÉSTAMOS 1.1- DEFINICIÓN 1.2- MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN 1.3- CUENTAS UTILIZADAS PARA CONTABILIZAR LOS PRÉSTAMOS 1.4- PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO 1.5- PRÉSTAMOS

Más detalles

Valor del Dinero en el Tiempo Uno de los principios más importantes en todas las finanzas.

Valor del Dinero en el Tiempo Uno de los principios más importantes en todas las finanzas. Valor del Dinero en el Tiempo Uno de los principios más importantes en todas las finanzas. El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la

Más detalles

FORMULAS Y CÁLCULO DE CUOTA NIVELADA, TABLA DE AMORTIZACIÓN Y OTROS DATOS DE PRÉSTAMOS PERSONALES BAJO EL SISTEMA DE CUOTA NIVELADA.

FORMULAS Y CÁLCULO DE CUOTA NIVELADA, TABLA DE AMORTIZACIÓN Y OTROS DATOS DE PRÉSTAMOS PERSONALES BAJO EL SISTEMA DE CUOTA NIVELADA. FORMULAS Y CÁLCULO DE CUOTA NIVELADA, TABLA DE AMORTIZACIÓN Y OTROS DATOS DE PRÉSTAMOS PERSONALES BAJO EL SISTEMA DE CUOTA NIVELADA. Estimado Cliente: Nos complace poner a su disposición las diferentes

Más detalles

Sesión 04. Descuentos

Sesión 04. Descuentos Sesión 04 Descuentos 1. CONCEPTOS PREVIOS AL DESCUENTO 1.1. Pagaré o Conforme Es una promesa escrita de pago de una determinada cantidad de dinero estipulada en el mismo, en una fecha dada. En ellos suele

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO REUNIDOS

CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO REUNIDOS CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO En: Salamanca Fecha: REUNIDOS De una parte, Dña. Isabel Jiménez García, como PRESIDENTA y en nombre y representación de la DIPUTACION PROVINCIAL DE SALAMANCA

Más detalles

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD Sai Wireless, S.L. C/Colón, 7, 7º, 21 46004-Valencia Tlfno 902 88 98 98 Fax: 96 394 40 55 www.saiwireless.com - info@saiwireless.com miembro de Crédito

Más detalles

CONTRALORIA MUNICIPAL DE ARMENIA. INFORME DEUDA PÚBLICA VIGENCIA 2010 (Segundo Trimestre, Abril 1 a Junio 30)

CONTRALORIA MUNICIPAL DE ARMENIA. INFORME DEUDA PÚBLICA VIGENCIA 2010 (Segundo Trimestre, Abril 1 a Junio 30) CONTRALORIA MUNICIPAL DE ARMENIA INFORME DEUDA PÚBLICA VIGENCIA 2010 (Segundo Trimestre, Abril 1 a Junio 30) La deuda pública en Colombia se encuentra reglamentada de conformidad a lo dispuesto en el Artículo

Más detalles

vamos a conocer... 1. Rentas financieras. Formulación en una hoja de cálculo. 2. Préstamos.

vamos a conocer... 1. Rentas financieras. Formulación en una hoja de cálculo. 2. Préstamos. 7 Rentas financieras. Préstamos vamos a conocer... 1. Rentas financieras. Formulación en una hoja de cálculo. 2. Préstamos. PRÁCTICA PROFESIONAL Confección de un cuadro de amortización de préstamos por

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: PARALELO: No. DE CREDITOS CRÉDITOS DE TEORÍA: SEMESTRE:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INTERÉS DE CRÉDITOS MEDIANA, PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INTERÉS DE CRÉDITOS MEDIANA, PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INTERÉS DE CRÉDITOS MEDIANA, PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica presta una cantidad determinada de dinero

Más detalles

Gestión Financiera. 7 > Préstamos

Gestión Financiera. 7 > Préstamos . 7 > Préstamos Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 64. 7 > Préstamos 1 2 Préstamo americano Préstamo americano con fondo de amortización «sinking fund» 3 Anualidad Capital pendiente

Más detalles

Unidad de Aprendizaje: Interés Compuesto

Unidad de Aprendizaje: Interés Compuesto Carlos Mario Morales C 2012 56 Matemáticas Financieras No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA CÁLCULO FINANCIERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA CÁLCULO FINANCIERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES CÁLCULO FINANCIERO CARTILLA DE EJERCICIOS SISTEMAS DE AMORTIZACION Año 2011 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS

Más detalles

operaciones fundamentales de las matemáticas como herramientas aplicadas a las finanzas.

operaciones fundamentales de las matemáticas como herramientas aplicadas a las finanzas. INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica del módulo. Nombre del Módulo: Matemáticas financieras : 80 horas Objetivo General: Realizar

Más detalles