Diversas formas de leer y escribir? Un acercamiento a sus aktionsarten

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diversas formas de leer y escribir? Un acercamiento a sus aktionsarten"

Transcripción

1

2

3 Diversas formas de leer y escribir? Un acercamiento a sus aktionsarten Juan Cuartero Otal (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla / Grupo SyLex) Regardless of their co-textual embedding, verbs as leer (to read) and escribir (to write) can be classified into the aktionsart category of activities (or processes), which can subsequently be differentiated into two subcategories: limitable processes, such as leer and escribir, and processes, such as buscar (to look for) and dormir (to sleep). I shall argue explicitly against the common notion that there are some type-shifting rules that permit a shift from Accomplishments to Activities or vice versa. I will propose that predicates have an inherently telic or atelic nature, which cannot be changed. 1 Planteamiento El objetivo de este trabajo es revisar los análisis y la clasificación que desde el punto de vista de la composicionalidad de sus aktionsarten se suele hacer acerca de dos verbos tan frecuentes y tan citados en los trabajos como son leer y escribir. Pretendo mostrar que algunos de sus comportamientos y características peculiares hasta ahora no se han tenido suficientemente en cuenta en los análisis. Esos comportamientos resultan extraños frente a los que se podrían esperar de ellos por su tradicional adscripción a la clase de los predicados télicos y más concretamente de las realizaciones. La distinción básica que concierne al estudio de la aspectualidad es la que separa los predicados télicos de los atélicos y es la que además va a vertebrar en buena medida la discusión en este trabajo. La diferencia ya había sido señalada en los escritos de Aristóteles hace alrededor de 2300 años: Este trabajo ha contado en parte con el apoyo del proyecto de investigación Las relaciones entre semántica y sintaxis: el modo de acción. FFI parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos FEDER.

4 16 Juan Cuartero Otal Se puede ver y haber visto; gustar y haber gustado; entender y haber entendido, pero no se puede aprender y haber aprendido una misma cosa y curar y haber curado una enfermedad. [...] De estos distintos modos llamaremos movimientos a los unos y actos a los otros. (1973:1015) De lo que se dejaba constancia en este fragmento es de la decisiva distinción entre por un lado kinesis, los movimientos, que se corresponden con los que ahora llamamos eventos télicos, aquellos que necesariamente tienden hacia algún tipo de conclusión o culminación, como aprender o curar, y por otro lado energeia, los actos, que se corresponden con los eventos atélicos, aquellos que simplemente tienen lugar sin necesidad de llegar a una conclusión inherente, como ver, gustar o entender. Es este un planteamiento tan general y sencillo que, pese a las muchas desigualdades y disensiones que se dan en los trabajos acerca de cuestiones relacionadas con la aspectualidad, hoy en día todos los especialistas lo aceptan. El fenómeno de la aspectualidad en primera línea se encuentra pues relacionado con los límites temporales que presentan las situaciones que se describen por medio del lenguaje: The basic component of a theory of aspect is thus concerned with the modeling of the linguistic encoding of situations with respect to their boundaries. (Sasse 2002:201) Para hacer referencia a esa dicotomía los términos más conocidos con los que contamos son por un lado el par télico / atélico que surge del conocido trabajo de Garey (1957) y por otro lado con el par delimitado / no delimitado. 1 A su vez, en la mayoría de los estudios, los eventos característicamente atélicos se suelen denominar actividades (o procesos) mientras que los característicamente télicos se suelen dividir en realizaciones (eventos télicos durativos) y logros (eventos télicos puntuales). Los estados conforman finalmente una clase diferenciada de la de los eventos que se puede reconocer mediante diversas propiedades (vid. Cuartero Otal & Horno Chéliz 2011). Se cita a menudo a Verkuyl (1972) como el introductor de la idea de que el aspecto se debe analizar desde una perspectiva explícitamente compositiva: 2 el modo de acción, la aktionsart, de los predicados está determinado por los diversos componentes de la construcción, de los cuales, sobre todo, se destacan el verbo y sus complementos nominales: [T]he compositional nature of the aspects will be demonstrated with the help of a number of outwardly diverse sentences, all of which allow for the same gener- 1 A veces se habla también de durativo / no durativo, como en Verkuyl (1972), que posteriormente (2005) prefirió denominarlos durativo / terminativo. 2 Si bien otros autores como Brunot y Poutsma ya se habían ocupado previamente de ese asunto (vid. Albertuz 1995).

5 Diversas formas de leer y escribir? 17 alizations regarding the position of durational adverbials. The durative and nondurative aspects in these sentences appear to be composed of a verbal subcategory on the one hand and a configuration of categories of a nominal nature on the other. (Verkuyl 1972:iv) Entre la mayor parte de los autores que ya se han ocupado de cuestiones de aspectualidad (ejemplarmente en Vendler 1957, Verkuyl 1972, Krifka 1989, Smith 1991, Tenny 1994) se suele optar mayoritariamente por analizar las construcciones con verbos como leer y escribir más o menos del siguiente modo: (1) a. Anton lee un libro (construcción con un CD determinado) es una construcción télica correspondiente a la clase de las realizaciones. b. Anton lee libros (construcción con un CD indeterminado plural) es una construcción atélica correspondiente a la clase de las actividades. c. Anton escribe una carta (construcción con un CD determinado) es una construcción télica correspondiente a la clase de las realizaciones. d. Anton escribe cartas (construcción con un CD indeterminado plural) es una construcción atélica correspondiente a la clase de las actividades. El argumento más reconocidamente efectivo para sostener análisis de este tipo y su validez en diversas lenguas es la posibilidad de combinar o no las construcciones correspondientes o bien con las indicaciones de duración que focalizan el término de la acción en + grupo cuantificativo temporal o bien con las que no focalizan el término de la acción, durante + grupo cuantificativo temporal. 3 Así parecen evidenciarlo las posibilidades de combinarse de los enunciados que hemos presentado en (1) con estas indicaciones temporales: (2) a. Anton lee un libro {en una hora / #durante una hora}. b. Anton lee libros {#en una hora / durante una hora}. c. Anton escribe una carta {en una hora / #durante una hora}. d. Anton escribe cartas {#en una hora / durante una hora}. Los ejemplos de (1) y (2) serán comentados en detalle más adelante. En cualquier caso, a partir de datos de este tipo, existe la posibilidad de generalizar los resultados para establecer una serie de reglas de cálculo aspectual (como hacen Verkuyl o Smith p.ej.). Estas reglas de cálculo permiten establecer correspondencias entre construcciones y clases aspectuales teniendo en cuenta cuáles son los complementos que aparecen junto con el núcleo predicativo. Las versiones simples corres- 3 El empleo de las diferentes posibilidades combinatorias de las indicaciones temporales con relación a los distintos tipos de construcciones se sugiere ya en el trabajo de Vendler (1957) y toma forma definitiva en Kenny (1963). Dowty (1979) o Smith (1991) lo incluyen entre sus tests para caracterizar las aktionsarten télicas y atélicas.

6 18 Juan Cuartero Otal pondientes a los ejemplos que se van a tratar en adelante son las que aparecen a continuación, presentadas bajo (3) en la línea de los trabajos sobre cálculo aspectual de Verkuyl (1993:14-23) y bajo (3 ) en una muy similar de la monografía de Smith (1991: ): (3) a. Judith ate three sandwiches. [+sqa] + [+add to] + [+sqa] = [+t] b. Judith ate sandwiches. [+sqa] + [+add to] + [-sqa] = [-t] (ejemplos tomados de p. 20) (3 ) a. The child builds a house. NP[+count] + V[+telic] + NP[+count] VCon[+telic] b. The child builds houses. NP[+count] + V[+telic] + NP[-count] VCon[-telic] (ejemplos tomados de p. 55) La caracterización que hay en Verkuyl de la información aspectual inherente a la pieza léxica verbal resulta a todas luces insuficiente: solamente tiene en cuenta a) si el verbo es un evento (y le asigna la marca [+add to], relacionada con su dinamicidad) o un estado (y le asigna la marca [-add to], relacionada con su estatividad) y b) si los sintagmas nominales de la construcción están cuantificados (y les asigna la marca [+sqa] specified quantity of A ) o no están cuantificados (y les asigna la marca [-sqa]). En Smith (1991) por otra parte se especifica un poco más la información acerca de los verbos caracterizándolos como inherentemente télicos o atélicos a partir de su contribución aspectual a unas construcciones simplificadas y abstraídas que la autora llama maximally simple sentences. 4 Vale la pena contrastar la interpretación que presenta Verkuyl de ejemplos como los propuestos en (3) y la que se ofrece en Smith (1991:55) retomada en (4). Ejemplos como este permiten demostrar claramente que el mero carácter cuantificado o no de los argumentos, al contrario de lo que propone Verkuyl, no siempre es capaz de determinar el valor aspectual télico o atélico de la construcción y que hay otros factores más que se deben tener en cuenta en el cálculo aspectual: (4) The child walks the dog. NP[+count] + V[-telic] + NP[+count] VCon[-telic] 4 Que la autora define en estos términos: A maximally simple sentence is either intransitive or has a quantized direct object (1991:54).

7 Diversas formas de leer y escribir? 19 En las teorías que prevén cálculos aspectuales, se parte de cierto valor intrínseco aportado por el modo de acción o aktionsart que se adscribe a cada uno de los verbos, valor que a su vez pueden o no alterar toda una serie de factores que interactúan con ellos. Ello da lugar a dos modos posibles de acercamiento a estas reglas de cálculo aspectual, ejemplificados por los dos autores citados: 1. Por un lado, algunos autores (Verkuyl 1972, 1993 y 2005, Comrie 1976, Bache 1995, Albertuz 1995, Borer 2005, p.ej.) consideran con diversos matices que el contenido léxico aspectual del verbo no existe o está muy poco determinado. Como acabo de decir, en el ejemplo de (3) la única caracterización semántica atribuida al núcleo verbal [+add to] solamente da cuenta del hecho de que no es un estado léxico. La información acerca del tipo aspectual se hace depender del contexto léxico-sintáctico (lo que puede conducir, en última instancia, a factores pragmáticos o discursivos) y se adscribe únicamente a los enunciados. Un argumento fuerte a favor de esta postura es que se dan demasiados casos de recategorización de los verbos o construcciones verbales, de modo que se puede considerar que este fenómeno tiene más de textual y pragmático que de cualidad claramente semántica. Esa interpretación se halla bien representada por un modelo muy popular y bien conocido sobre restricciones de carácter aspectual como es el que se ha propuesto en el marco de la llamada Aspect Interface Hypothesis en diversos trabajos de Tenny (1992 y 1994). 2. Por otro lado, hay autores que dotan a los verbos de un valor aspectual inherente y prevén reglas de cambio de clase de aktionsart: Smith (1991), como se muestra en los ejemplos de (3 ) y (4), parte de la consideración de un valor aspectual intrínseco de los verbos. A su vez, se pueden producir cambios en ese valor inherente por medio de diferentes mecanismos llamados de type shifting o type coercion (Smith 1991:54-56). Entre los autores que optan por análisis de esta naturaleza, como punto de partida de la determinación de ese valor aspectual inherente prima -como en el caso de Smith- la elección de construcciones con un objeto directo contable, determinado y cuantificado (vid. Lys & Mommer (1986:218) o Xiao & McEnery (2005:188)) lo que favorece el análisis por defecto de la mayoría de los predicados transitivos como télicos, sobre todo como realizaciones. Para esta preferencia no se da ninguna justificación empírica y de hecho se realiza de modo convencional. Contrasta, sin embargo, a todas luces con una afirmación muy interesante pero bastante polémica que se encuentra en la NGLE acerca de la naturaleza de las realizaciones: Con la excepción de los predicados de cambio gradual [ ] no existen verbos caracterizados inherentemente como realizaciones, ya que el límite del que se habla es portado por algún elemento que aparece determinado (escribir la carta) o cuantificado (escribir una carta, varias cartas, tres cartas, pocas cartas). Los de-

8 20 Juan Cuartero Otal terminantes y cuantificadores ejercen, pues, un papel delimitador o acotador, puesto que son ellos los que permiten que se haga referencia a eventos particulares restringidos o acotados en su duración. (NGLE:1703) Acerca del primer tipo de modelos, los que no ven la necesidad de considerar informaciones aspectuales inherentes al verbo, puede objetarse sobre todo que no permiten hacer clasificaciones muy detalladas con los enunciados. El segundo tipo, a su vez, puede presentar dos desventajas descriptivas: por un lado, exige una enorme cantidad de reglas para explicar los mecanismos que de dan cuenta de los cambios de categoría, del type shifting; por otro lado, no es posible aplicar esas reglas de manera sistemática a todas las construcciones verbales, ni siquiera a las que pertenecen a la misma clase y supuestamente presentan características semánticas similares (vid. NGLE 23.3y). Un modelo que permita establecer una sola entrada para los verbos (en el caso que nos ocupa, leer, escribir y verbos similares) y pocas reglas de cambio de clase ofrecerá una descripción más sencilla y elegante del lexicón. Una solución para ello podría ser ampliar la información que se considera incluida en cada entrada léxica verbal sobre su desarrollo, lo que se puede intentar recurriendo al concepto de estructura subeventiva propuesto en el modelo del Lexicón Generativo de Pustejovsky (1995). A favor de este modelo descriptivo se puede argumentar además que resulta más simple y más adecuado para dar cuenta de fenómenos de adquisición y de empleo de las lenguas naturales (vid. Cuartero Otal & Horno Chéliz 2011). 2 El modelo de trabajo 2.1 Los niveles de análisis de la aspectualidad En el ámbito del estudio de la aspectualidad parece más razonable diferenciar dos niveles de análisis y descripción, de manera paralela a las dicotomías lengua y habla de Saussure (1916) y denotación / referencia propuesta por Lyons (1977), que permitan separar de un lado la faceta virtual de un signo y de otro sus realizaciones concretas. Siguiendo el planteamiento de algunos trabajos previos como Lys & Mommer (1986:218), Klein (1994:2-3), Vetters (1996:79) o Croft (2000:5), también en Cuartero Otal (2006: ), Horno Chéliz & Cuartero Otal (2010:78-81) y Cuartero Otal & Horno Chéliz (2011: ) se ha propuesto mantener explícitamente separados dos niveles de análisis de las informaciones tempo-aspectuales: 1. La información tempo-aspectual que un predicado es potencialmente capaz de proporcionar en sus diferentes realizaciones acerca de la situación

9 Diversas formas de leer y escribir? 21 que refiere. Esa información se formula mediante esquemas temporales, 5 entidades abstractas que representan las informaciones aspectuales correspondientes al desarrollo esperable de los predicados mediante estructuras de fases subeventivas cronológicamente ordenadas: estas entidades permiten dar cuenta de las posibilidades de aparición de los predicados en distintos tipos de enunciados. 2. La información tempo-aspectual que un predicado proporciona de hecho cuando aparece en un enunciado concreto. Esa información se formula mediante tipos de situación, 6 que son el resultado de la focalización que necesariamente provoca el aspecto gramatical sobre una o varias de las diferentes fases subeventivas que se encuentran previstas dentro de la configuración del esquema temporal correspondiente al predicado que sirve de núcleo a la construcción, junto con otros efectos de la combinatoria. Esa información debe permitir al destinatario del enunciado interpretar (en lo posible adecuadamente) si ese estado de cosas descrito se prolonga en el tiempo o sucede en un breve instante, si está sucediendo, ha sucedido o va a suceder, si sucede una o varias veces y, en tal caso, si sucede habitualmente, etc. Los esquemas temporales son las clases de aktionsarten que se hacen corresponder a los predicados y los tipos de situación, las que se hacen corresponder a los enunciados: partiendo de que la información que se incluye en el esquema temporal es el input de un modelo para el cálculo aspectual, el tipo de situación que describe un enunciado es por lo tanto el output, el resultado del cálculo. Al escoger para referirse a una situación un determinado predicado, con una información aspectual potencialmente incluida en él, el emisor cuenta con ciertas posibilidades para construir enunciados y conformar la descripción de esa situación, con la que aporta una cantidad de información aspectual pertinente y suficiente. Para estructurar las unidades del primero de los dos niveles, se acepta aquí, como he dicho, el modelo del Lexicón Generativo de Pustejovsky (1995), según el cual las entradas léxicas pueden presentar estructuras subeventivas complejas, compuestas de varias subfases. Este modelo permite considerar más clases y clases más complejas (vid. Cuartero Otal, 2009b:286), de modo que se puede dar cuenta de ciertos comportamientos atípicos sin tener que recurrir constantemente a reglas de cambio en la clase aspectual o de cambio en las propiedades semánticas del signo léxico. 7 5 La denominación se ha basado en el término time schemata del trabajo de Vendler (1957). 6 Basados en el término situation type del trabajo de Smith (1991). 7 En mi opinión, para explicar los mecanismos de trasvase de información aspectual del léxico a las construcciones de los enunciados, resultan suficientes los mecanismos de focalizacióninhibición y cuatro operaciones de cambio de clase aspectual tal y como se propusieron en Carl-

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO

LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO 1 Los discursos estructurados correctamente durante el transcurso de un debate elevan la calidad del diálogo entre todos los participantes. La estructura ayuda al jurado, a

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ.

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ. ficha introductoria nombre de la actividad Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 autor/es María José SOLOMANDO FIÉRREZ. nivel y destinatarios B2 duración 1 hora aproximadamente. objetivos

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

Aplicación para la docencia en ingeniería: Cálculo de costes de mecanizado. MECACOST 1.0

Aplicación para la docencia en ingeniería: Cálculo de costes de mecanizado. MECACOST 1.0 Aplicación para la docencia en ingeniería: Cálculo de costes de mecanizado. MECACOST 1.0 R. Balart, D. García-Sanoguera, O. Fenollar, T. Boronat, L. Sánchez-Nácher Departamento de Ingeniería Mecánica y

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO Examen 00 Versión 1 Septiembre de 2012 Página 1 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales contiene cuatro tareas: TAREA

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

. ESTIMACIÓN DE MEDIOS MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN

. ESTIMACIÓN DE MEDIOS MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN ÍNDICE. RESUMEN DEL CONTENIDO. JUSTIFICACIÓN. ESTADO DE LA CUESTIÓN. OBJETIVOS. METODOLOGÍA. FUENTES CONSULTADAS. ESTIMACIÓN DE MEDIOS MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN. DESARROLLO Y CUERPO DE LA INVESTIGACIÓN.

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

Selección de textos Myriam Nemirovsky

Selección de textos Myriam Nemirovsky Selección de textos Myriam Nemirovsky Capítulo 1 Antes de empezar: Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? En: Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Myriam Nemirovsky

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Guía Corta: Alcance y Asociaciones. 1. Preliminares: Nombres y Asociaciones

Guía Corta: Alcance y Asociaciones. 1. Preliminares: Nombres y Asociaciones Universidad Simón Bolívar Departamento de Computación y Tecnología de la Información CI3641 Lenguajes de Programación I Guía Corta: Alcance y Asociaciones Esta guía presenta algunos conceptos básicos y

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada Control total por Ordenador de la Maqueta Ponente: Paco Cañada Control de la maqueta por ordenador Ingredientes: - Maqueta - Ordenador con un programa de control - Central digital - Interface -Decoder

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

DCU Diagramas de casos de uso

DCU Diagramas de casos de uso DCU Diagramas de casos de uso Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Elementos básicos Más sobre los actores Más sobre los casos de uso Más sobre las asociaciones Otros

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica Retos a los que se enfrenta la industria de generación La industria de generación eléctrica se enfrenta a dos retos muy significativos

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

CAPÍTULO I: UNA PRESENTACIÓN EN POCOS MINUTOS

CAPÍTULO I: UNA PRESENTACIÓN EN POCOS MINUTOS CAPÍTULO I: UNA PRESENTACIÓN EN POCOS MINUTOS El objetivo de este primer capítulo es enseñar los comandos y operaciones básicas de PowerPoint, desde la creación del archivo hasta su presentación propiamente

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA Nivel de aprendizaje: C1 (según el MCER) Como observación podemos añadir que el estudio de la voz pasiva en cuanto a sus usos y modificaciones puede comenzar a tratarse en un nivel avanzado, que correspondería

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Índice 1. Introducción 2. Cómo buscan los candidatos una oferta 2.1. Buscador 2.1.2. Buscado avanzado 2.2. Boletín 2.3. Directorio 3. Cómo publicar ofertas 3.1. Pasos

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS FOMIN ENRIQUE ROMAN WASHINGTON DC JUNIO 2007

LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS FOMIN ENRIQUE ROMAN WASHINGTON DC JUNIO 2007 LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS FOMIN ENRIQUE ROMAN WASHINGTON DC JUNIO 2007 Supuestos básicos: Si el tema de la sostenibilidad de los proyectos no constituyese un problema, este estudio no hubiese

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Nueva generación de materiales. Sincronismo video/web

Nueva generación de materiales. Sincronismo video/web Nueva generación de materiales. Sincronismo video/web Por Francisco P. Vives Aragonés Alfonso Benavent Victoria Santiago Moya Alía Francisco Ibarra Picó Unidad de Innovación Informática Universidad de

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

El desarrollo del pensamiento multiplicativo.

El desarrollo del pensamiento multiplicativo. El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Análisis de las diferentes situaciones multiplicativas, su aplicación en el aula y en el desarrollo del pensamiento matemático. Autor: Mery Aurora Poveda,

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más

INTRODUCCIÓN. La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más INTRODUCCIÓN La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más importantes con las que cuenta la comunidad internacional, con ella se busca satisfacer las necesidades prioritarias

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Jesús Gago Sánchez, Maestro de Primaria. 1-. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE COMPETENCIA MATEMÁTICA. La Ley Orgánica de Educación, LOE, establece en su Artículo

Más detalles