EL SACERDOTE Y LA EUCARISTÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SACERDOTE Y LA EUCARISTÍA"

Transcripción

1 1 EL SACERDOTE Y LA EUCARISTÍA Ponencia del cardenal Jorge Urosa Savino en la Convivencia del clero, 6 de diciembre de INTRODUCCIÓN: Permítanme comenzar con una cita del documento del Concilio Plenario de Venezuela sobre los ministros ordenados: Tanto amó Dios al mundo que le envió a su hijo para que encontrara en Él la salvación. (Cf. Jn 3,16). De la misma manera el presbítero es enviado hoy al mundo con la misma misión salvadora (Cf. PO 22). Su mayor ayuda será la doble mesa de la Sagrada Escritura y de la Eucaristía (PO 18). (1) Gracias a la intervención del P. Perón hemos podido reflexionar sobre el misterio, la fuerza, la grandeza, de la Palabra de Dios. Ella nos ilumina y, hecha carne en Cristo, es nuestro camino, verdad y vida. Ella es la fuente de la felicidad, está en el corazón de la Iglesia, y por lo tanto debe estar presente en nuestra vida, como sacerdotes, y en particular, como sacerdotes diocesanos. 2.- ESPIRITUALIDAD DE FELICIDAD Y SANTIDAD La palabra de Dios nos llama a la perfección cristiana en el seguimiento de Jesús. Así nos dice el Señor: Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto (2); Felices los que escuchan a la palabra de Dios y la cumplen (3). Y luego San Pablo nos alienta: Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación (4).

2 2 El Concilio Vaticano II proclama con fuerza el llamado de todos los sacerdotes a la santidad y nos dice Los sacerdotes están obligados especialmente a adquirir aquella perfección, puesto que, consagrados de una forma nueva a Dios en la recepción del Orden, se constituyen en instrumentos vivos del Sacerdote Eterno para poder proseguir, a través del tiempo, su obra admirable, que reintegró, con divina eficacia, todo el género humano[93]. Puesto que todo sacerdote representa a su modo la persona del mismo Cristo, tiene también, al mismo tiempo que sirve a la plebe encomendada y a todo el pueblo de Dios, la gracia singular de poder conseguir más aptamente la perfección de Aquel cuya función representa, y la de que la santidad del que por nosotros fue hecho Pontífice "santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores" (Hb., 7, 26) sane la debilidad de la carne humana... Así, pues, ejerciendo el ministerio del Espíritu y de la justicia[97], se fortalecen en la vida del Espíritu, con tal que sean dóciles al Espíritu de Cristo, que los vivifica y conduce. Pues ellos se ordenan a la perfección de la vida por las mismas acciones sagradas que realizan cada día, como por todo su ministerio, que ejercitan en unión con el obispo y con los presbíteros (5). Y esto por la naturaleza misma del misterio que el Señor ha querido comunicarnos con la sagrada ordenación: la configuración a Cristo, sumo y eterno sacerdote. De manera, pues que tenemos abierto ese hermoso camino, y se equivocan los que piensan conformarse con una vida espiritual tibia, mediocre, de poca calidad y excelencia. El Concilio Vaticano II nos dice que la santidad, la perfección de la vida sacerdotal, y la unidad de nuestro ministerio y vida, la encontramos uniéndonos a Cristo, Buen Pastor, en la caridad pastoral, es decir, en el ejercicio mismo de nuestro múltiple y variado ministerio(6). Los invito pues, a reflexionar sobre nuestra excelsa vocación y a renovar en nuestras vidas el propósito de vivir a plenitud el don maravilloso que hemos recibido. El Concilio Plenario de Venezuela nos habla de la espiritualidad del sacerdote diocesano en palabras concisas, que indican todo un programa de vida. Dice el Concilio: El Presbítero debe exigirse y compartir con sus hermanos del presbiterio la vivencia de una espiritualidad propia del sacerdote, que nace sobre todo de la contemplación de la Palabra y del ejercicio de su ministerio, cuyas líneas principales son la identificación personal con Jesús, sumo sacerdote y buen pastor, vivencia intensa de la caridad pastoral, y servicio e identificación con una Iglesia local (7).

3 3 3.- SANTIDAD Y EUCARISTÍA Parte fundamental de esa espiritualidad, de la identificación con el Señor, y de nuestro servicio pastoral a la Iglesia de Caracas es la vivencia a plenitud del misterio maravilloso, excelso, insondable de la Eucaristía., que es la fuente y culmen de la vida de la Iglesia, como nos lo indica el Concilio Plenario de Venezuela en la palabras que citamos al inicio de esta reflexión(8). Para apreciar mejor la grandeza de nuestra múltiple relación con la Eucaristía, celebración y presencia, permítanme leer unas palabras de la bellísima encíclica del Papa Juan Pablo II: Ecclesia de Eucharistia La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia. Ésta experimenta con alegría cómo se realiza continuamente, en múltiples formas, la promesa del Señor: «He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20); en la sagrada Eucaristía, por la transformación del pan y el vino en el cuerpo y en la sangre del Señor, se alegra de esta presencia con una intensidad única. Desde que, en Pentecostés, la Iglesia, Pueblo de la Nueva Alianza, ha empezado su peregrinación hacia la patria celeste, este divino Sacramento ha marcado sus días, llenándolos de confiada esperanza. Con razón ha proclamado el Concilio Vaticano II que el Sacrificio eucarístico es «fuente y cima de toda la vida cristiana». 1 «La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo». 2 Por tanto la mirada de la Iglesia se dirige continuamente a su Señor, presente en el Sacramento del altar, en el cual descubre la plena manifestación de su inmenso amor (9). Al finalizar el IV Congreso Eucarístico Nacional, los participantes emitimos un mensaje que recogía aspectos importantes de la Eucaristía. Allí, entre otras cosas, se proclama que la Eucaristía es el centro y cumbre de la vida de la Iglesia, con el propósito de hacer de la Eucaristía la fuente que enriquece la vida y el testimonio de cada creyente que ha de actuar siempre en nombre de Jesucristo, realmente presente en ella. La Iglesia convoca a quienes creen en Jesucristo Resucitado: para eso cuenta con el Pan de la Palabra y el Pan de la Eucaristía. Así podrá experimentar cómo la Eucaristía hace la Iglesia y ésta, a la vez, hace la Eucaristía. (10)

4 4 Con las enseñanzas del Concilio Vaticano II, del Papa Juan Pablo II, y del Concilio Plenario de Venezuela hemos recordado algunos aspectos fundamentales de la espiritualidad sacerdotal y su relación con la Eucaristía. Acojamos, vivamos, disfrutemos, el don maravilloso de la Eucaristía y de ser sus servidores en nombre del Señor, en nombre de la Iglesia y para la Iglesia. ASPECTOS CONCRETOS DE NUESTRO MINISTERIO EUCARÍSTICO La Eucaristía que celebramos y el Cuerpo del Señor que adoramos en el sagrario están a la raíz, - son la fuente y el culmen- de nuestro sacerdocio. Por ello, es importantísimo que reflexionemos sobre nuestra actitud con relación a la Celebración de la Eucaristía y al Admirable y augusto sacramento del Altar. 1. Creo que lo primero es que tomemos conciencia de la grandeza del misterio que el Señor nos ha concedido. Por la sagrada ordenación nos constituimos en otros Cristos, por la acción del Espíritu Santo que nos sella con el carácter sacramental para configurarnos a Jesucristo, sumo y eterno sacerdote. Por esa razón, con propiedad se puede decir de nosotros que cada vez que celebramos la Santa Misa hacemos lo que Nuestro Señor hizo en la Ultima Cena en memoria suya. No se trata de una actuación, de una acción teatral, de una escenificación, ni de un acto religioso cualquiera. Se trata de la re-actualización del misterio sublime de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que se ofrece en sacrificio por la redención del mundo a través de nuestras palabras y en nuestras manos, cada vez que celebramos el banquete eucarístico. Sin embargo: no lo hacemos a veces automáticamente, como una más de las tareas que cumplimos en nuestro ministerio sacerdotal? Pero es algo sublime, extraordinario, sobrenatural. 2.Convencidos de la grandeza de la Eucaristía y de nuestra misión sacerdotal, ha de brotar de nuestra conciencia y nuestro corazón un acto de humildad, pues no somos dignos, -nadie lo es- de realizar esa acción sagrada. 3.Y de inmediato, el acto de adoración a la Stma Trinidad, por cuya palabra, por cuya fuerza, por cuyo mandato, celebramos el sagrado misterio de la redención. 4. Por esto es fundamental que celebremos con las debidas disposiciones de espíritu: estar en gracia de Dios, es decir, en plena unión con el Señor; además: fervor, recogimiento, sentido de piedad. Algunas veces, sobre todo en las concelebraciones, pareciera que olvidáramos estos aspectos cuando, por el contrario, deberíamos mantener una actitud de recogimiento, de piedad y fervor intensos.

5 5 5. Para ello es importante que mantengamos una sólida vida de piedad, para fomentar la interioridad, para estar siempre concientes de la grandeza de esa sagrada acción. La oración personal, el oficio divino, la meditación, la visita al Santísimo, son fundamentales para mantener una conciencia viva permanente de la grandeza de esta acción. 6. Uno de los aspectos que hemos de tener en cuenta es el carácter eclesial de nuestra celebración: estamos celebrando un acto de Cristo y de la Iglesia. No se trata de una acción propia, que podemos hacer de cualquier manera, sino algo que hacemos para la Iglesia, para la comunidad cristiana y en su nombre. Pues nosotros actuamos in persona Christi, por mandato del Señor en la Iglesia, y a favor depara- la Iglesia. Repito, no se trata de una escenificación en la cual cada uno ha de expresar su inventiva, su imaginación, su personalidad. Representaciones gráficas de los misterios de la vida del Señor, o de acontecimientos actuales, están fuera de lugar en la Eucaristía, si bien se pueden hacer antes de la celebración. Además, no podemos variar las rubricas, ni las oraciones, y mucho menos el canon de la Misa. No podemos interrumpir el canon, y menos después de la consagración, para introducir plegarias, alabanzas. Esas pueden tener lugar antes de la Misa, o antes del prefacio, o luego de la comunión. Pero nunca durante el canon. Oigamos al Papa Juan Pablo II en la Encíclica citada: El Misterio eucarístico sacrificio, presencia, banquete no consiente reducciones ni instrumentalizaciones; debe ser vivido en su integridad, sea durante la celebración, sea en el íntimo coloquio con Jesús apenas recibido en la comunión, sea durante la adoración eucarística fuera de la Misa. Entonces es cuando se construye firmemente la Iglesia y se expresa realmente lo que es: una, santa, católica y apostólica; pueblo, templo y familia de Dios; cuerpo y esposa de Cristo, animada por el Espíritu Santo; sacramento universal de salvación y comunión jerárquicamente estructurada ( 11 ). Repito, hemos de observar las rúbricas y el Calendario litúrgico: no podemos cambiar los colores de los ornamentos, ni celebrar con el formulario que queramos, o en cualquier lugar o ambiente, ni hacer las oraciones que se nos ocurran, o las lecturas que nos parezcan más atrayentes (poemas, textos de autores diversos, etc). Por supuesto que hemos de celebrar de manera atractiva: con habilidad y sentido de nuestra función de presidentes de una asamblea litúrgica, de manera que la celebración sea viva, festiva, activa, participativa. Lo cual debe estar en armonía con

6 6 el decoro, la solemnidad, la seriedad, el espíritu de piedad, con que debemos celebrar tan magnos misterios. CONCLUSIÓN: Volvamos al punto central de estas líneas de reflexión: la búsqueda de la santidad en la vivencia de la espiritualidad sacerdotal, centrada en la Eucaristía. Para alcanzar la santidad, el Concilio Vaticano II nos propone identificarnos con Cristo existencialmente, subjetivamente, espiritualmente, especialmente en el ejercicio de nuestro ministerio. Y en la Eucaristía llegamos al culmen de la realización de nuestra configuración con el Señor pues en ella ofrecemos en nombre de Jesús su sacrificio, y nos ofrecemos nosotros mismos como ofrenda, víctima propiciatoria por la salvación el mundo. La Eucaristía es la fuente máxima de aquella santidad y felicidad a la cual estamos llamados. Quiero concluir con palabras del Papa Juan Pablo II al final de su bellísima encíclica sobre la Eucaristía: Dejadme, mis queridos hermanos y hermanas que, con íntima emoción, en vuestra compañía y para confortar vuestra fe, os dé testimonio de fe en la Santísima Eucaristía. «Ave, verum corpus natum de Maria Virgine, / vere passum, immolatum, in cruce pro homine!». Aquí está el tesoro de la Iglesia, el corazón del mundo, la prenda del fin al que todo hombre, aunque sea inconscientemente, aspira. Misterio grande, que ciertamente nos supera y pone a dura prueba la capacidad de nuestra mente de ir más allá de las apariencias. Dejadme que, como Pedro al final del discurso eucarístico en el Evangelio de Juan, yo le repita a Cristo, en nombre de toda la Iglesia y en nombre de todos vosotros: «Señor, donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna» (Jn 6, 68)...(12) Y continúa el Papa: Hagamos nuestros los sentimientos de santo Tomás de Aquino, teólogo eximio y, al mismo tiempo, cantor apasionado de Cristo eucarístico, y dejemos que nuestro ánimo se abra también en esperanza a la contemplación de la meta, a la cual aspira el corazón, sediento como está de alegría y de paz: Buen pastor, pan verdadero, o Jesús, piedad de nosotros: nútrenos y defiéndenos,

7 7 llévanos a los bienes eternos en la tierra de los vivos. Tú que todo lo sabes y puedes, que nos alimentas en la tierra, conduce a tus hermanos a la mesa del cielo a la alegría de tus santos. (13) Notas 1.Concilio Plenario de Venezuela, OPD, Mt 5, Lc 11, Ts 4,3 5. P.O Ibid, CPV, OPD Ibid Juan Pablo II, Ecclesia de Eucaristía, 1 10 IV Congreso Eucarístico Nacional, Mensaje Final, 2 11 Juan Pablo II, ibid, Ibid Ibid, 62

Año de la Eucaristía

Año de la Eucaristía Año de la Eucaristía Carta apostólica MANE NOBISCUM DOMINE HOMILÍA DE JUAN PABLO II 17 de octubre de 2004 SUGERENCIAS Y PROPUESTAS de la Santa Sede OBRA NACIONAL DE LA BUENA PRENSA, A.C. CIUDAD DE MÉXICO

Más detalles

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS LA SANTA MISA Para poder aproximarnos a comprender mejor la Eucaristía es indispensable adentrarnos en ella con los ojos de la FE. Juan 20,25-31 Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío. Dícele Jesús: Porque

Más detalles

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN Si tratásemos de definir qué es el kerygma, diríamos que es el primer anuncio, es la proclamación esencial del Evangelio. El objetivo del kerygma consiste en presentar

Más detalles

ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD

ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD XCV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD MENSAJE CON OCASIÓN DEL X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL, EN TOLEDO Madrid, 23 de abril

Más detalles

El sacramento de la Eucaristía. Para realizar este trabajo debes utilizar el Catecismo de la iglesia Católica en su n 1322 al 1419

El sacramento de la Eucaristía. Para realizar este trabajo debes utilizar el Catecismo de la iglesia Católica en su n 1322 al 1419 El sacramento de la Eucaristía Para realizar este trabajo debes utilizar el Catecismo de la iglesia Católica en su n 1322 al 1419 Responder: 1. Qué es el sacramento de la Eucaristía? Cuándo, quien y para

Más detalles

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes)

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes) SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes) Todos los textos litúrgicos de esta solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús son una proclamación de la

Más detalles

La Iglesia una Familia Conformada para el Amor

La Iglesia una Familia Conformada para el Amor 2 La Iglesia una Familia Conformada para el Amor Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 La Iglesia es amor al prójimo

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA D 9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA e la Palabra se pasa al Sacramento. La comunidad en un momento de calma dispone la mesa y el corazón. Es el momento de iniciar la segunda gran Mesa de la celebración, el

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I)

TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I) TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I) 1. NATURALEZA SACRAMENTAL DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA 1.1. Qué es la Eucaristía? La Eucaristía es el sacramento que hace presente, en la celebración litúrgica de la Iglesia, la

Más detalles

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas Estamos acostumbrados todos los días a reconocer signos. Los signos son objetos, fenómeno o acciones materiales que, por su naturaleza o por convención,

Más detalles

1.- Reconocemos y agradecemos la generosidad del voluntariado cristiano

1.- Reconocemos y agradecemos la generosidad del voluntariado cristiano LA EUCARISTÍA, VIDA Y FORTALEZA DEL VOLUNTARIADO CRISTIANO Festividad del Corpus Christi, día de la Caridad "Estoy en medio de vosotros como el que sirve (Lc 22,27). Estas palabras del Señor Jesús centran

Más detalles

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis Índice Introducción A- ORACIÓN DEL CRISTIANO Oraciones para cada día 1- Señal de la Cruz. 2- Santiguarse 3- Padre nuestro 4- Ave María 5- Gloria 6- Credo 7- Salve 8- Ofrecimiento a la Virgen 9- Acto de

Más detalles

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso COMPENDIO Catecismo de la Iglesia Católica Preguntas para el Examen Final del curso 1. Cómo se llegó a publicar el Compendio? Cuáles son sus características como texto destinado a la catequesis? Incluye

Más detalles

EUCARISTÍA Y MISIÓN. 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP 2014-2020

EUCARISTÍA Y MISIÓN. 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP 2014-2020 EUCARISTÍA Y MISIÓN 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP 2014-2020 llevan por nombre: Una Iglesia que Escucha, que Anuncia y que Sirve. Estas actitudes pastorales las hace propias nuestra

Más detalles

MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI PARA LA XVI JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI PARA LA XVI JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI PARA LA XVI JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO Queridos hermanos y hermanas: 1. El 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la Jornada mundial

Más detalles

La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales

La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales Canto de Entrada Se reúne la comunidad cristiana. Nos preparamos para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía. La Misa es una verdadera fiesta,

Más detalles

TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I)

TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I) TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I) 1. NATURALEZA SACRAMENTAL DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA 1.1. Qué es la Eucaristía? La Eucaristía es el sacramento que hace presente, en la celebración litúrgica de la Iglesia, la

Más detalles

Visita al Santísimo Lectio Divina : El Buen Samaritano: El prójimo en mi vida

Visita al Santísimo Lectio Divina : El Buen Samaritano: El prójimo en mi vida ETAPA del Encuentro: (Discípulo) Santo Charla doctrinal: Charla doctrinal: Charla/testimonio: Lectio Divina : La Anunciación: Dios tiene un plan para mí - Hágase en mí La vida del Hombre Nuevo: La Gracia

Más detalles

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná El Sínodo sobre la Parroquia 1. La parroquia en la Iglesia 2. La parroquia-misterio y Pueblo de Dios 3. Todos misioneros: profetas, sacerdotes y reyes 4. Ministerio

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA

ORDINARIO DE LA MISA ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES 1 INDICACIONES AL MATERIAL El material de la celebración está pensado para poder escoger de él las partes que más interesen y poder adaptarlo a la situación

Más detalles

Plática 3 para señoras Los Sacramentos

Plática 3 para señoras Los Sacramentos Plática 3 para señoras Los Sacramentos Folleto: La felicidad en el matrimonio Objetivos: Conocer que por medio de los sacramentos Jesucristo vive en mi alma. Tomar conciencia de que el amor del hombre

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye:

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye: Sobre esta sección SÉPTIMA PARTE Preparación de niños mayores El libro Eucaristía de los niños para este programa de preparación para los sacramentos fue escrito para niños entre las edades de siete a

Más detalles

Cómo ganar indulgencias plenarias en el Año Sacerdotal?

Cómo ganar indulgencias plenarias en el Año Sacerdotal? INDULGENCIAS PLENARIAS POR EL AÑO SACERDOTAL Cómo ganar indulgencias plenarias en el Año Sacerdotal? Benedicto XVI concederá a los sacerdotes y fieles la indulgencia plenaria con motivo del Año Sacerdotal

Más detalles

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2013. Mensaje de Benedicto XVI

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2013. Mensaje de Benedicto XVI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2013 Mensaje de Benedicto XVI LAS VOCACIONES, SIGNO DE LA ESPERANZA FUNDADA SOBRE LA FE Queridos hermanos y hermanas: Con motivo de la 50 Jornada Mundial de

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 107, 2

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 107, 2 1 13 DE NOVIEMBRE SAN ESTANISLAO KOSTKA, religioso Memoria Nació de noble familia el año 1550 en Rostków, Polonia. Desde el año 1564 se dedicó en Viena a los estudios clásicos. Invitado por la Santísima

Más detalles

SEMANA SANTA EN EL AÑO DE LA FE

SEMANA SANTA EN EL AÑO DE LA FE 1 SEMANA SANTA EN EL AÑO DE LA FE RENOVACION DE LA FE Y CONSAGRACION SACERDOTAL Homilía en la Misa Crismal, Jueves Santo 4 de abril de 2013, Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas. Hoy, Jueves

Más detalles

Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias

Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias 25 de Octubre de 2015 INTRODUCCIÓN Motivación: Convocados por nuestro Dios y Padre para celebrar el Misterio de nuestra redención,

Más detalles

Celebraciones Litúrgicas

Celebraciones Litúrgicas Celebraciones Litúrgicas visita pastoral liturgia introducción 3 INTRODUCCIÓN A LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS El Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia publicó en 1986 el número de Subsidia

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

Tema IV. La Eucaristía alimento de la Vida Cristiana

Tema IV. La Eucaristía alimento de la Vida Cristiana I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV La Eucaristía alimento de la Vida Cristiana Objetivo: -Crecer en el amor a la Eucaristía durante este año Eucarístico - Comprender lo íntimamente unida

Más detalles

H O M I L Í A M I S A C R I S M A L (Martes 15 Abril 2014)

H O M I L Í A M I S A C R I S M A L (Martes 15 Abril 2014) H O M I L Í A M I S A C R I S M A L (Martes 15 Abril 2014) 1.- El testimonio de Jesús Lc 4, 16-30 18 "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la

Más detalles

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20 Lectio Divina: Solemnidad. La Santísima Trinidad, Ciclo B Autor: P. Chuno, C.M. Tabla de contenidos de este artículo Ambientación: Oración inicial I. Lectio: Qué me dice el texto? II: Meditatio: Qué me

Más detalles

ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES

ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE DESCRIPCIÓN Y PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS DEL CURSO 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso de formación permanente

Más detalles

DIACONOS. Diócesis de Columbus Sacramento de Servicio

DIACONOS. Diócesis de Columbus Sacramento de Servicio DIACONOS Diócesis de Columbus Sacramento de Servicio RECIBE el Evangelio de CRISTO del cual has sido mensajero; esmérate en creer lo que lees, enseñar lo que crees y vivir lo que enseñas. Diáconos Diócesis

Más detalles

TRIGÉSIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. (Año Impar. Ciclo B) Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar

TRIGÉSIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. (Año Impar. Ciclo B) Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar 1 TRIGÉSIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Lecturas bíblicas: (Año Impar. Ciclo B) Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar Abrimos nuestra Biblia y buscamos: a.- Dt. 6,2-6: Escucha Israel: Amarás

Más detalles

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR?

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? C O N T E N I D O: 1.- PRELIMINARES 2.- ALGUNAS PARTICULARIDADES ACERCA DEL ORANTE 3.- EL ORANTE, MIEMBRO DE LA IGLESIA 4.- ESPIRITUALIDAD DE SAN VICENTE

Más detalles

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SIGLAS QUÉ SON LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES PARROQUIALES PERFIL DE SERVIDOR DE LAS PCP EL PÁRROCO, PRINCIPAL SERVIDOR DE LA PCP METODOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS GUIA PARA DESARROLLAR

Más detalles

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico BREVES NOTAS LITÚRGICAS 1. El año litúrgico Sabemos que el año Litúrgico es el período cíclico anual durante el cual la Iglesia celebra la historia de la salvación realizada en y por Cristo a la que distribuye

Más detalles

HOMILÍA VIGILIA PASCUAL

HOMILÍA VIGILIA PASCUAL HOMILÍA VIGILIA PASCUAL Esta es una noche feliz. La Iglesia canta y alaba a Dios por la victoria de Cristo. Alégrese nuestra Madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante. Resuene este templo con las

Más detalles

En el centro de un gran bosque había un

En el centro de un gran bosque había un 26 La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor P U N T O D E P A R T I D A No podemos vivir separados El gran árbol En el centro

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LA FE DESDE LA PORTA FIDEI

REFLEXIONES SOBRE LA FE DESDE LA PORTA FIDEI Inicio del año de la Fe 1 REFLEXIONES SOBRE LA FE DESDE LA PORTA FIDEI La fe se fortalece creyendo. Esta cita que el Papa nos comparte nos puede ayudar a comprender el sentido del año de la fe: ejercitarnos

Más detalles

www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado

www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado 0 www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición Septiembre 2015 5,000 Ejemplares 1 ORACIÓN, LLAVE PARA ENTRAR AL CIELO Padre, Tú nos has revelado a tu Hijo y nos llenas de

Más detalles

La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor

La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor 26 La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor SENTIDO DEL TEMA Es fácil constatar cómo el ser humano tiene sed de plenitud, porque

Más detalles

La Santa Sede .VIAJE APOSTÓLICO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SANTA MISA EN EL «LOGAN CIRCLE» HOMILÍA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II

La Santa Sede .VIAJE APOSTÓLICO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SANTA MISA EN EL «LOGAN CIRCLE» HOMILÍA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II La Santa Sede.VIAJE APOSTÓLICO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SANTA MISA EN EL «LOGAN CIRCLE» HOMILÍA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II Filadelfia Miércoles 3 de octubre de 1979 Queridos hermanos y hermanas

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 1 Plan Pastoral Diocesano 2006-2010 Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 2 Edita: Diócesis de Sigüenza-Guadalajara Imprime: Gráf. Carpintero, S. L. Ctra.

Más detalles

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017 Monterrey, N.L. a 010/Septiembre/ 2014 GUIA PARA VIVIR UNA HORA SANTA CON JESÚS, A LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, para Orar en comunión por el Buen Éxito y su Continuidad en Latinoamérica del IV ELAJO, que

Más detalles

Querido Joven Hispano:

Querido Joven Hispano: Querido Joven Hispano: Con alegría pongo en tus manos este Libro de la Pascua, fruto del trabajo de tantos jóvenes de nuestra geografía hispana del sureste de los Estados Unidos. Poniéndote frente a él,

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA A DONDE VAMOS HOY? A reconocer con gratitud la presencia del Señor en medio de nosotros, mediante los Sacramentos. LOS SÍMBOLOS Y SIGNOS SIGNOS: SÍMBOLO: - Vemos el humo y

Más detalles

6 DE NOVIEMBRE DE 1977

6 DE NOVIEMBRE DE 1977 Hermanos, cómo quisiera yo grabar en el corazón de cada uno esta gran idea: el cristianismo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes que hay que cumplir, de prohibiciones! Así resulta

Más detalles

Subsidios litúrgicos. El sacerdote celebrante, después de signarse y saludar al pueblo, dice la siguiente introducción al acto penitencial:

Subsidios litúrgicos. El sacerdote celebrante, después de signarse y saludar al pueblo, dice la siguiente introducción al acto penitencial: Archidiócesis de Valencia COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL DE LOS MAYORES Día del Mayor 7 de octubre de 2012 Subsidios litúrgicos Estos subsidios se pueden utilizar también en otro día de la semana, proclamando

Más detalles

La Santa Sede BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL. Plaza de San Pedro. Miércoles 26 de mayo de 2010. [Vídeo]

La Santa Sede BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL. Plaza de San Pedro. Miércoles 26 de mayo de 2010. [Vídeo] La Santa Sede BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL Plaza de San Pedro Miércoles 26 de mayo de 2010 [Vídeo] Munus regendi Queridos hermanos y hermanas: El Año sacerdotal está llegando a su término; por este

Más detalles

LA FIDELIDAD MATRIMONIAL

LA FIDELIDAD MATRIMONIAL LA FIDELIDAD MATRIMONIAL TOMÁS TRIGO La fidelidad es la virtud que dispone al hombre a mantener aquello que ha prometido (cfr. S.Th., II-II, q. 110, a. 3, ad 5). Puede considerarse un aspecto de la veracidad.

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

existencia. El relativismo lleva a no tener puntos fijos, de modo que la sospecha y la volubilidad provocan rupturas en las relaciones humanas.

existencia. El relativismo lleva a no tener puntos fijos, de modo que la sospecha y la volubilidad provocan rupturas en las relaciones humanas. Año de la Fe 1 I.- Convocatoria del Papa Benedicto XVI El Papa Benedicto XVI a través de su Carta Apostólica Porta Fidei ha convocado a un año especial, para que la Iglesia renueve el entusiasmo de creer

Más detalles

25 frases de la Porta fidei de Benedicto XVI anunciando el Año de la Fe.

25 frases de la Porta fidei de Benedicto XVI anunciando el Año de la Fe. 25 frases de la Porta fidei de Benedicto XVI anunciando el Año de la Fe. 1.«La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está

Más detalles

El domingo, fiesta primordial de los cristianos

El domingo, fiesta primordial de los cristianos El domingo, fiesta primordial de los cristianos Orientaciones teológico-pastorales ÍNDICE PRIMERA PARTE ASPECTOS TEOLÓGICOS Y CATEQUÉTICOS DEL DOMINGO 1. Novedad cristiana del domingo 2. El domingo, pascua

Más detalles

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Aspectos Generales 5 Tema N 1 - Por qué estamos aquí? 7 Tema N 2 - Y ustedes, quién dicen que soy yo?. 15 Tema N 3 - Jesucristo, nuestro Señor y nuestro modelo. 31

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico Te mira con pasión Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

FICHA 3.4 LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES CIVILIZACIÓN DEL AMOR, PROYECTO Y MISION

FICHA 3.4 LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES CIVILIZACIÓN DEL AMOR, PROYECTO Y MISION LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES 1. INTRODUCCION La presente ficha de estudio, surge de una necesidad de reflexionar, orar y operar los contenidos del libro Civilización del Amor: Proyecto

Más detalles

Círculo de Testigos. Compartiendo la sabiduría que procede de la Eucaristía

Círculo de Testigos. Compartiendo la sabiduría que procede de la Eucaristía Círculo de Testigos. Compartiendo la sabiduría que procede de la Eucaristía Nancy Polacek y P. Louis J. Cameli Profesamos que la Iglesia refleja la luz de Cristo. Creemos, asimismo, que nosotros como pueblo

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II 1. Las OMP y la promoción del espíritu misionero 1.1. Misión de las OMP Desarrollar la animación misionera, para suscitar

Más detalles

INDICEGENERAL. Misal católico - Anglicano 1

INDICEGENERAL. Misal católico - Anglicano 1 INDICEGENERAL Tema Página Introducción general 1 De la estructura del misal 4 Recomendaciones finales 7 Colectas para el año litúrgico 8 Estación de Adviento 9 Estación de Navidad 14 Estación de Epifanía

Más detalles

Día de los abuelos. 26 de julio de 2015. Subsidios litúrgicos. I.- Ritos iniciales

Día de los abuelos. 26 de julio de 2015. Subsidios litúrgicos. I.- Ritos iniciales Archidiócesis de Valencia COMISIONES DIOCESANAS DE PASTORAL DE LOS MAYORES Y DE LITURGIA Día de los abuelos 26 de julio de 2015 Subsidios litúrgicos Estos subsidios se pueden utilizar también en otro día

Más detalles

LA PROPUESTA ESPIRITUAL DE LA MADRE CLARA FEY: UN CAMINO DE ACCIÓN- CONTEMPLACIÓN

LA PROPUESTA ESPIRITUAL DE LA MADRE CLARA FEY: UN CAMINO DE ACCIÓN- CONTEMPLACIÓN Conferencia de la Hna. María del Rocío, 2009-2014 LA PROPUESTA ESPIRITUAL DE LA MADRE CLARA FEY: UN CAMINO DE ACCIÓN- CONTEMPLACIÓN La práctica de la Madre Clara puede definirse como un permanente caminar

Más detalles

NOVENA PARA LA 5ta RENOVACION DE PROMESA SSCC. Centro Don Rúa

NOVENA PARA LA 5ta RENOVACION DE PROMESA SSCC. Centro Don Rúa NOVENA PARA LA 5ta RENOVACION DE PROMESA SSCC Centro Don Rúa 1. DIA 1 - DE ADORACION: Padre te adoramos porque eres bueno y amas a todos Todo Don procede de Dios, y todo compromiso importante en la vida

Más detalles

Por: Prof. Américo Pablo López Ortiz, Presidente Internacional del Apostolado Mundial de Fátima

Por: Prof. Américo Pablo López Ortiz, Presidente Internacional del Apostolado Mundial de Fátima APOSTOLADO MUNDIAL DE FATIMA HORA SANTA DE REPARACION PARA NIÑOS Y JOVENES Por: Prof. Américo Pablo López Ortiz, Presidente Internacional del Apostolado Mundial de Fátima Introducción Estamos aquí reunidos

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

Pensamientos sobre el sacerdocio

Pensamientos sobre el sacerdocio Benedicto xvi Pensamientos sobre el sacerdocio Selección de textos del Papa Benedicto XVI e introducción de Lucio Coco y Edmondo Caruana Dios es la única riqueza que cada hombre decide buscar en un sacerdote

Más detalles

Homilía de la Clausura del Año de la Fe LA LUZ DE LA FE

Homilía de la Clausura del Año de la Fe LA LUZ DE LA FE Homilía de la Clausura del Año de la Fe LA LUZ DE LA FE Queridos hermanos y hermanas todos: saludo de todo corazón a todos y cada uno de vosotros, que habéis acudido a esta llamada para celebrar gozosa

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Seleccione la respuesta correcta 01. Justo antes de ascender a su Padre, Jesús envió a sus discípulos a predicar la Buena Nueva: "Id,

Más detalles

«SED FIELES A CRISTO Y A SU IGLESIA»

«SED FIELES A CRISTO Y A SU IGLESIA» Ordenación de Diáconos y un Diácono Permanente Parroquia de «El Salvador» Muchamiel, 3 de octubre de 2009 «SED FIELES A CRISTO Y A SU IGLESIA» 1. Obediencia fiel y gozo compartido. Son dos aspectos de

Más detalles

RITOS INICIALES. Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector recitarán la antífona de entrada (Lc 2, 16): L

RITOS INICIALES. Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector recitarán la antífona de entrada (Lc 2, 16): L RITOS INICIALES CANTO DE ENTRADA Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros va al altar, mientras se entona el canto de entrada: Hoy la paz bajó del cielo (CNL, A 11); o bien: En medio del silencio

Más detalles

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A LA PALABRA DE DIOS, LA ESCUCHA DE LA PERSONA; LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN MEDIO DE NOSOTROS: LA FE EN SU PALABRA=PERSONA. Los obstáculos tentaciones-, que ponemos: la necesidad de confesar nuestros pecados.

Más detalles

Visita de la Imagen de Nuestra Señora de los Milagros a la ciudad de Ourense y su acogida en la S. I. B. Catedral de San Martiño.

Visita de la Imagen de Nuestra Señora de los Milagros a la ciudad de Ourense y su acogida en la S. I. B. Catedral de San Martiño. 1 Visita de la Imagen de Nuestra Señora de los Milagros a la ciudad de Ourense y su acogida en la S. I. B. Catedral de San Martiño 1 de mayo de 2015 Excmo. Cabildo Catedralicio. Ilmos. Sres. Vicarios y

Más detalles

tomar en consideración para preservarlos de visiones incompletas del Misterio mismo, como las que se han dado en el pasado reciente.

tomar en consideración para preservarlos de visiones incompletas del Misterio mismo, como las que se han dado en el pasado reciente. BOLETÍN INFORMATIVO DEL 15 al 21 de junio No. 091 A PROPÓSITO DE LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI SANTA MISA EN LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI Basílica de San Juan

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

La Santa Sede JUAN PABLO II AUDIENCIA GENERAL. Sábado 17 de julio de 1993

La Santa Sede JUAN PABLO II AUDIENCIA GENERAL. Sábado 17 de julio de 1993 La Santa Sede JUAN PABLO II AUDIENCIA GENERAL Sábado 17 de julio de 1993 La lógica de la consagración en el celibato sacerdotal (Lectura: capítulo 19 del evangelio según san Mateo, versículos 10-12) 1.

Más detalles

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu Espíritu.

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu Espíritu. 1 - Natividad de la Virgen María Presidente: Todos: Presidente: Todos: RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu Espíritu. Acto

Más detalles

MISIÓN Y KERIGMA Jn 4. Para configurarnos con Cristo. Año de la catequesis. Subsidio de formación Nro. 6 Año de la Catequesis

MISIÓN Y KERIGMA Jn 4. Para configurarnos con Cristo. Año de la catequesis. Subsidio de formación Nro. 6 Año de la Catequesis MISIÓN Y KERIGMA Jn 4 Para configurarnos con Cristo Subsidio de formación Nro. 6 Año de la Catequesis ARQUIDIÓCESIS DE SANTA FE DE ANTIOQUIA VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA Comité Intercongregacional

Más detalles

Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016

Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016 1 Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016 -Saludos. Después de unas jornadas marcadas por las intensas lluvias, nos reunimos hoy, en este día espléndido, para celebrar

Más detalles

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO.

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. VIVIR y participar en la MISA El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. Para seguir la Misa, hazlo en los recuadros de este color que comienzan

Más detalles

Mensaje a la reunión general del Presbiterio Diocesano

Mensaje a la reunión general del Presbiterio Diocesano Mensaje a la reunión general del Presbiterio Diocesano Acerca de algunos aspectos de la VIDA EN EL PREBITERIO DIOCEANO Concordia, 14 diciembre 2004 Formación sacerdotal permanente en el Presbiterio diocesano

Más detalles

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE COMISIÓN NACIONAL DE INFANCIA. Sugerencia para la Celebración del DIA DEL NIÑO

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE COMISIÓN NACIONAL DE INFANCIA. Sugerencia para la Celebración del DIA DEL NIÑO CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE COMISIÓN NACIONAL DE INFANCIA Sugerencia para la Celebración del DIA DEL NIÑO SUGERENCIAS VARIAS Pistas de celebración en "Misa con niños" y susceptible de ser adaptada si

Más detalles

Conocer, Crecer, Servir. CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa

Conocer, Crecer, Servir. CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa Conocer, Crecer, Servir CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa Serie: CONOCER, CRECER, SERVIR Sesión 1: CONOCER En esta serie de clases aprenderemos sobre los niveles de crecimiento espiritual. Es importante

Más detalles

C atequesis litúrgica VII

C atequesis litúrgica VII C atequesis litúrgica VII Iniciación a la Eucaristía E L P AN Y EL V INO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- En la última Cena, Cristo instituyó el sacrificio y convite pascual Cristo, en efecto,

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones)

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) FICHA 14 La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) DP # 169-172 Resumen La Iglesia sabe que la vida de nuestros pueblos está en Cristo,

Más detalles