EUCARISTÍA Y MISIÓN. 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EUCARISTÍA Y MISIÓN. 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP 2014-2020"

Transcripción

1 EUCARISTÍA Y MISIÓN 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP llevan por nombre: Una Iglesia que Escucha, que Anuncia y que Sirve. Estas actitudes pastorales las hace propias nuestra Iglesia que nos invita a vivir este tiempo en estado permanente de misión. Renovando por dentro esta Iglesia para que ella sea luz para nuestra sociedad. Y las actitudes que dan orientación y guía a las presentes orientaciones se sintetizan y se pueden expresar de manera potente en cada Eucaristía. Así, sólo una Iglesia que Escucha podrá entregar una palabra adecuada y atingente que acompañe la vida de los feligreses y de la comunidad en general. Sólo una Iglesia renovada, creyente y discípula podrá anunciar buenas noticias. Y finalmente, una Iglesia llena del amor de Dios podrá servir fecundamente, animando a los fieles y comunidad para que experimenten vida en abundancia.

2 2.LA EUCARISTÍA NOS HACE UNA IGLESIA MAS EVANGELIZADORA: Que educa en la fe para la misión. La comunidad de los discípulos de Jesús no vive para sí misma, sino que se identifica como enviada; una comunidad que, como el mismo Señor, vive en estado de misión: "Como el Padre me envió, así también yo los envío" (Juan 20,21). El mensaje de la comunidad, claro y decidido, es el del apóstol Pedro en Pentecostés: "Dios resucitó a este Jesús, de lo cual somos testigos nosotros" (Hechos 2,32). En la Eucaristía Jesús aparece en medio de la comunidad y la educa para la misión. "Evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma. Comunidad de creyentes, comunidad de esperanza vivida y comunicada, comunidad de amor fraterno, tiene necesidad de escuchar sin cesar lo que debe creer, las razones para esperar, el mandamiento nuevo del amor" (Pablo VI, Evangelli Nuntiandi, n. 15).

3 La celebración de la misa es el ámbito privilegiado para que la comunidad cristiana sea evangelizada y evangelizadora: Allí escucha la Palabra de la que ha de ser testigo. En la plegaria eucarística hace memoria de las maravillas realizadas por Dios a favor de los hombres, maravillas (historia de salvación) que ha de proclamar. En la comunión se alimenta del Pan de Vida, en la certeza de que Cristo está en la comunidad y ésta en él (Juan 6,57-58). Para decir la palabra del testigo desde la experiencia vivida. "Lo que fue desde el principio, lo que oímos, lo que vimos con nuestros propios ojos, lo que miramos y palparon nuestras manos del Verbo de la vida..., lo que vimos y oímos, eso les anunciamos, para que ustedes estén también en comunión con nosotros y que nuestra comunión sea con el Padre y con Jesucristo, su Hijo" (1 Juan 1,1-3). Esa confesión de fe es la garantía de la verdad y credibilidad de nuestro testimonio. 3.LA EUCARISTÍA NOS HACE UNA IGLESIA MAS COMUNITARIA Evangelizar es un acto eclesial. "...Ningún evangelizador es dueño absoluto de su acción evangelizadora, con un poder discrecional para cumplirla según sus criterios y perspectivas individualistas, sino en comunión con la Iglesia y sus Pastores" (Pablo VI, Evangelli Nuntiandi, n. 60). En la celebración de la Eucaristía no solamente aprendemos a ser comunidad, sino que para poder celebrarla debemos ser ya comunidad. Pero, además, la eucaristía crea la comunidad a través de diversas mediaciones: en el rito penitencial, Dios nos concede su perdón y mutuamente nos perdonamos, Orando, cantando, alabando y dando gracias juntos, crecemos como Iglesia. Pero, sobre todo, la comunidad se realiza en la comunión eucarística.

4 4 LA EUCARISTÍA NOS HACE UNA IGLESIA MAS SOLIDARIA En la Eucaristía aprendemos, vivimos y celebramos la solidaridad. Si en el acontecimiento de la multiplicación de los panes (Lucas 9,12-17) aprendemos de Jesús a ser solidarios, en el Sacramento del pan de vida esa solidaridad llega a extremos insospechados. Comulgar con el cuerpo y la sangre de Jesús nos compromete a vivir la solidaridad con todos, sobre todos los más hambrientos y sedientos. Se estrechan los vínculos de los miembros de un mismo cuerpo y de las ramas de una misma vid. En la Plegaria Eucarística celebramos los gestos solidarios de Dios con los hombres, desde la creación, hasta la encarnación, pasión, muerte y resurrección. En Cristo sacerdote somos solidarios de los hombres ante el Padre con la fuerza del Espíritu Santo. "Es necesario recordar a toda la Iglesia en América, el lazo existente entre la Eucaristía y la caridad, lazo que la Iglesia primitiva expresaba uniendo el ágape con la Cena eucarística. La participación en la Eucaristía debe llevar a una acción caritativa más intensa como fruto de la gracia recibida en este sacramento" Juan Pablo II, La Iglesia en América, n.35). 4. LA EUCARISTÍA NOS HACE UNA IGLESIA MAS CORRESPONSABLE El Concilio Vaticano II al enseñarnos que la Iglesia es ministerial, nos recordó una verdad un tanto olvidada: que la celebración de la Eucaristía es también ministerial. En ella los fieles deben tener una "participación plena, consciente y activa", acorde al sacerdocio bautismal o común de todos los fieles. Alegra constatar los esfuerzos que se hacen en nuestras comunidades por recuperar esta dimensión ministerial de la celebración de la misa. La

5 Eucaristía no es "tuya", ni "mía: es "nuestra". Todos la celebramos, la "hacemos". El sujeto que ora en una misa es siempre el "nosotros" de la comunidad. La Eucaristía es, pues, "nuestra eucaristía". Por lo mismo, todo cristiano debe sentirse responsable de ella: porque no siendo "suya", lo es de algún modo; porque siendo "nuestra", es preciso no secuestrarla para mi, mis intenciones, mis asuntos, mi grupito, "los míos"; porque lo que en ella se celebra y se vive, afecta a la totalidad de mi ser; porque la forma como se celebra concierne e interesa a la comunidad entera (no hay misa aburrida: los aburridos somos nosotros, en todo caso).

6 ANEXO DE REFLEXIÓN Y CELEBRACION COMUNITARIA CELEBRACIÓN EUCARISTÍA Y MISIÓN a) Para reflexionar e interrogarse En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Quien preside: Todo creyente está llamado a ser misionero. Toda la Iglesia es por su naturaleza misionera. De dónde brota la necesidad de llevar a los hombres el Evangelio? Existen signos misioneros concretos en nuestra comunidad eclesial? Es valiente y profética afrontando los retos de la indiferencia, del rechazo, del materialismo práctico, etc.? Es capaz de ser nueva, fresca, joven y entusiasta en la oración y el anuncio? "La tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia; una tarea y misión que los cambios amplios y profundos de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes. Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad mas profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la Santa Misa, memorial de su Muerte y resurrección gloriosa" (EN, 14; LG, 9). Preguntémonos ahora en la línea que nos pide el Papa Francisco: son nuestras celebraciones litúrgicas, en especial nuestra misa comunitaria una expresión de la misión hacia los más alejados. Ejemplifica ( damos unos instantes para compartir) b) Lectura de la Palabra Monitor: El Señor Resucitado es la fuerza que anima la misión universal de la Iglesia: los apóstoles, entrando con él en íntima comunión, comparten su amor por todos los hombres y llegan a ser sus colaboradores en la obra de la salvación. El Señor les confía el gran deber de hacer discípulos a todas las gentes y de introducirles en la vida de Dios. Ahora vamos a compartir una lectura que nos quiere animar en nuestra vida eucarística, animando para que nuestras misas sean cada vez más misioneras.

7 1er Lector: Acercándose a ellos, Jesús les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28,18-20). Monitor: Es el Espíritu Santo quien les empuja y sostiene al anunciar el Evangelio, suscitando la fe en los que escuchan: 2 Lector: "... y el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo" ( Hch 16,14). "Nosotros no podemos menos de contar lo que hemos visto y oído" (Hch 4,20); "Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos para que estéis unidos con nosotros en esa comunión que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo" ( 1 Jn 1,3). c) Para compartir Quien preside: La experiencia de Dios que el cristiano tiene en la Eucaristía, donde se siente sumamente amado por Él que ha dado por nosotros a su Hijo, es un 'Pentecostés semanal" que hace abrir de par en par las puertas y emprender la misión para anunciar las maravillas de Dios experimentadas. Considerad pues la Eucaristía de cada Domingo como un Pentecostés semanal. "Día de luz, el domingo podría llamarse, con referencia al Espíritu Santo, día del fuego". En efecto, la luz de Cristo está íntimamente vinculada al fuego" del Espíritu y ambas imágenes indican el sentido del domingo cristiano. Apareciéndose a los apóstoles la tarde de Pascua, Jesús soplo sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (In 20,22-23). La efusión del Espíritu fue el gran don del Resucitado a sus discípulos el domingo de Pascua. Era también domingo cuando, cincuenta días después de la resurrección, el Espíritu, como "viento impetuoso" y fuego" (Hch 2,2-3), descendió con fuerza sobre los apóstoles reunidos con María. Pentecostés no es solo el acontecimiento original, sino el misterio que anima permanentemente a la Iglesia. Si este acontecimiento tiene su tiempo litúrgico fuerte en la celebración anual con la que se concluye el "gran domingo", este, precisamente por su íntima conexión con el misterio pascual, permanece también inscrito en el sentido profundo de cada domingo. La "Pascua de la semana" se convierte así como en el "Pentecostés de la semana"; donde los cristianos reviven la experiencia gozosa del encuentro

8 de los Apóstoles con el Resucitado, dejándose vivificar por el soplo de su Espíritu" (DD,28). Esta comunidad se debe interrogar internamente sobre su compromiso misionero, su capacidad de salir de si y comunicar cuanto el Señor le ha hecho vivir. (Se dejan unos instantes para reflexionar sobre la importancia del testimonio misionero desde nuestras eucaristías comunitarias ). d) Para la oración Salmista: Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. Sabed que el Señor es Dios: que el nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebano. Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con himnos, dándole gracias y bendiciendo su nombre: "El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades (Sal 100). Respondemos repitiendo: Aclama al Señor tierra entera, servid al Señor con alegría Que a ejemplo de la comunidad de los Apóstoles de Jesús no vivamos replegados en si mismos y nos sintamos una comunidad de enviados por el Señor. Roguemos al Señor. R. Aclama al Señor tierra entera, servid al Señor con alegría. Que así como la Eucaristía nos hace una Iglesia más solidaria, sepamos vivir el ágape de la cena eucarística, teniendo una acción más caritativa, como fruto de la gracia recibida en ese sacramento. Roguemos al Señor. R. Aclama al Señor tierra entera, servid al Señor con alegría. Para que sintamos "nuestra" la Eucaristía que nos hace una Iglesia más corresponsable, ya que todo lo que celebramos en ella y lo que en ella se encierra concierne e interesa a la comunidad entera. Roguemos al Señor. R. Aclama al Señor tierra entera, servid al Señor con alegría. Digamos la plegaria que Jesús nos enseño y nos abre en el sentido misionero universal al pedir que sea santificado el nombre de nuestro Padre... en todos los rincones de la tierra:

9 Padre nuestro... Oración Quien preside: Oh Dios, que has hecho a tu Iglesia sacramento universal de salvación para continuar la obra de Cristo hasta el fin de los siglos, despierta el corazón de los fieles, para que realicen con urgencia la llamada misionera y de todos los pueblos de la tierra se forme una sola familia y surja una humanidad nueva en Cristo nuestro Señor. Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amén. e) Compromiso Monitor: Prestaremos atención al gesto de partir el Pan Eucarístico en la Liturgia de la Misa, porque es un signo de lo que con Jesús esta llamada a realizar la Iglesia: hecha Cuerpo de Cristo, por la Eucaristía, también la comunidad viene a ser pan partido por la vida del mundo en la caridad hacia los hermanos. La primera caridad es la de la Verdad del Evangelio: la Palabra conduce después a la conversión, a la fe y a los Sacramentos de la salvación.. Nuestra comunidad se comprometerá particularmente en conformar un equipo parroquial misionero y así; a amar y hacer amar a Jesús Eucaristía por todos los rincones de la tierra. Saliendo a encontrarnos con nuestros hermanos en alguna misión territorial especifica y programada por el equipo de misión parroquial. TODOS: Señor, elige de entre nosotros a los que nos ayudarán a conformar un equipo de misión parroquial. Bendícelos con tu Espíritu Santo para que nos ayude a todos a hacer tu voluntad, de visitar con tu amor a los más alejados y convocarlos para escuchar tu palabra, compartir experiencia de fe y alimentarnos con el pan del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén Quien preside Ahora podemos ir a servir a nuestros hermanos en el anuncio de Cristo vivo, invoquemos la presencia de nuestra madre: Dios te salve María... Vayamos en paz y en la alegría del Señor

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares 06 de Octubre de 2013 INTRODUCCIÓN Bienvenidos hermanos a esta Eucaristía. En este día en que damos inicio a la semana de la Familia, bajo el lema

Más detalles

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto 12 de abril DOMINGO II DE PASCUA Felices los que creen sin haber visto INICIO Bendito seas Tú, Señor resucitado! Hoy estás presente en medio de nuestra comunidad, y nos dices: La paz esté con ustedes!

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES 1 INDICACIONES AL MATERIAL El material de la celebración está pensado para poder escoger de él las partes que más interesen y poder adaptarlo a la situación

Más detalles

La Iglesia una Familia Conformada para el Amor

La Iglesia una Familia Conformada para el Amor 2 La Iglesia una Familia Conformada para el Amor Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 La Iglesia es amor al prójimo

Más detalles

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Oraciones comunitarias Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Día 1 En el comienzo de este mes misionero celebramos la memoria de santa Teresa del Niño Jesús, que dedicó su vida entera

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales

La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales Canto de Entrada Se reúne la comunidad cristiana. Nos preparamos para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía. La Misa es una verdadera fiesta,

Más detalles

26 DE NOVIEMBRE. SAN JUAN BERCHMANS, religioso

26 DE NOVIEMBRE. SAN JUAN BERCHMANS, religioso 1 26 DE NOVIEMBRE SAN JUAN BERCHMANS, religioso Juan nació el año 1599 en la aldea de Diest, en Bravante. Desde el año 1612 estudió clásicos en Malinas, donde en 1616 fue admitido en la Compañía de Jesús.

Más detalles

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN Si tratásemos de definir qué es el kerygma, diríamos que es el primer anuncio, es la proclamación esencial del Evangelio. El objetivo del kerygma consiste en presentar

Más detalles

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico Te mira con pasión Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017 Monterrey, N.L. a 010/Septiembre/ 2014 GUIA PARA VIVIR UNA HORA SANTA CON JESÚS, A LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, para Orar en comunión por el Buen Éxito y su Continuidad en Latinoamérica del IV ELAJO, que

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS LA SANTA MISA Para poder aproximarnos a comprender mejor la Eucaristía es indispensable adentrarnos en ella con los ojos de la FE. Juan 20,25-31 Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío. Dícele Jesús: Porque

Más detalles

Planes para los padres de la página 1 de la lección 4. Siga los números.

Planes para los padres de la página 1 de la lección 4. Siga los números. página 1 de la 1 Esta lección es central para el proceso de preparación. En ella, usted y su hijo aprenderán acerca de la Oración eucarística y la consagración del pan y del vino. 2 Como hemos dicho antes,

Más detalles

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Aspectos Generales 5 Tema N 1 - Por qué estamos aquí? 7 Tema N 2 - Y ustedes, quién dicen que soy yo?. 15 Tema N 3 - Jesucristo, nuestro Señor y nuestro modelo. 31

Más detalles

En el centro de un gran bosque había un

En el centro de un gran bosque había un 26 La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor P U N T O D E P A R T I D A No podemos vivir separados El gran árbol En el centro

Más detalles

MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES

MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES DOMINGO 07 OCTUBRE DE 2012 Área Agentes Evangelizadores Departamento Pastoral Familia y Vida familiayvida@arzobispadodeconcepcion.cl

Más detalles

RITUAL DE LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO DE NIÑOS

RITUAL DE LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO DE NIÑOS RITUAL DE LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO DE NIÑOS I. RITO DE ACOGIDA DE LOS NIÑOS El sacerdote o el diácono recibe a los padres y padrinos y entabla con ellos el siguiente diálogo. Hermanos: Con gozo habéis

Más detalles

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Madrid

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Madrid Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Madrid 2013 DICIEMBRE 27 VIERNES. Misa 27 ςιερνεσ. ΣΑΝ ϑυαν, απ στολ ψ εϖανγελιστα,

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas a

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo C

Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo C Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo C CUARTO DOMINGO DE PASCUA (Ciclo C) 1. Les Llamo por Su Nombre 2. La Voz del Pastor Notas: 1. Recuerden que hoy es la Jornada Mundial por las Vocaciones.

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 (INCLUYE EL RITUAL DE PROMESA Y OFICIALIZACIÓN) GUIA: Nuestra comunidad parroquial, celebra hoy la Festividad de Cristo Rey, y en ella, la Acción Católica Argentina

Más detalles

CURSO SOBRE HECHOS DE LOS APÓSTOLES Hch 2, 42-47; 2, 42 ACUDÍAN ASIDUAMENTE A LA ENSEÑANZA DE LOS APÓSTOLES,

CURSO SOBRE HECHOS DE LOS APÓSTOLES Hch 2, 42-47; 2, 42 ACUDÍAN ASIDUAMENTE A LA ENSEÑANZA DE LOS APÓSTOLES, ; A.M.S.E. La primera comunidad cristiana. El pasaje que revisaremos hoy es uno de los llamados 'sumarios' que Lucas inserta de vez en cuando en su obra, un 'resumen' que cumple "una doble función: por

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

25 frases de la Porta fidei de Benedicto XVI anunciando el Año de la Fe.

25 frases de la Porta fidei de Benedicto XVI anunciando el Año de la Fe. 25 frases de la Porta fidei de Benedicto XVI anunciando el Año de la Fe. 1.«La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está

Más detalles

VI DOMINGO DE PASCUA CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, EN ESPERA DE PRESBÍTERO 29 DE MAYO DE 2011

VI DOMINGO DE PASCUA CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, EN ESPERA DE PRESBÍTERO 29 DE MAYO DE 2011 o bien El Señor omnipotente y misericordioso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos bendiga y nos guarde. R/ Amén Si parece oportuno se canta una plegaría a la Virgen (v.g. Regina Coeli) Regina coeli, laetare,

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

ANTÍFONA DE ENTRADA Mt 25, 34.36.40

ANTÍFONA DE ENTRADA Mt 25, 34.36.40 1 18 DE AGOSTO SAN ALBERTO HURTADO, sacerdote Nació el 22 de enero de 1901 en Viña del Mar, Chile. Ingresó en la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1923 en Chillán y fue ordenado sacerdote el 24 de agosto

Más detalles

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2013. Mensaje de Benedicto XVI

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2013. Mensaje de Benedicto XVI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2013 Mensaje de Benedicto XVI LAS VOCACIONES, SIGNO DE LA ESPERANZA FUNDADA SOBRE LA FE Queridos hermanos y hermanas: Con motivo de la 50 Jornada Mundial de

Más detalles

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye:

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye: Sobre esta sección SÉPTIMA PARTE Preparación de niños mayores El libro Eucaristía de los niños para este programa de preparación para los sacramentos fue escrito para niños entre las edades de siete a

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR,

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. o bien El Señor omnipotente y misericordioso,

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SIGLAS QUÉ SON LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES PARROQUIALES PERFIL DE SERVIDOR DE LAS PCP EL PÁRROCO, PRINCIPAL SERVIDOR DE LA PCP METODOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS GUIA PARA DESARROLLAR

Más detalles

existencia. El relativismo lleva a no tener puntos fijos, de modo que la sospecha y la volubilidad provocan rupturas en las relaciones humanas.

existencia. El relativismo lleva a no tener puntos fijos, de modo que la sospecha y la volubilidad provocan rupturas en las relaciones humanas. Año de la Fe 1 I.- Convocatoria del Papa Benedicto XVI El Papa Benedicto XVI a través de su Carta Apostólica Porta Fidei ha convocado a un año especial, para que la Iglesia renueve el entusiasmo de creer

Más detalles

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes)

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes) SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes) Todos los textos litúrgicos de esta solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús son una proclamación de la

Más detalles

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis Índice Introducción A- ORACIÓN DEL CRISTIANO Oraciones para cada día 1- Señal de la Cruz. 2- Santiguarse 3- Padre nuestro 4- Ave María 5- Gloria 6- Credo 7- Salve 8- Ofrecimiento a la Virgen 9- Acto de

Más detalles

Formulario Opción A 1. SALUDO

Formulario Opción A 1. SALUDO Formulario Opción A 1. SALUDO (Opción 1) Queridos hermanos: Llenos de alegría, nos hemos reunido en el nombre del Señor para la celebración, acompañando a N. y N. En el día en se disponen a celebrar el

Más detalles

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20 Lectio Divina: Solemnidad. La Santísima Trinidad, Ciclo B Autor: P. Chuno, C.M. Tabla de contenidos de este artículo Ambientación: Oración inicial I. Lectio: Qué me dice el texto? II: Meditatio: Qué me

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Seleccione la respuesta correcta 01. Justo antes de ascender a su Padre, Jesús envió a sus discípulos a predicar la Buena Nueva: "Id,

Más detalles

SER DISCÍPULOS DE CRISTO. Segunda Catequesis, Río de Janeiro 25 de julio de 2013

SER DISCÍPULOS DE CRISTO. Segunda Catequesis, Río de Janeiro 25 de julio de 2013 1 SER DISCÍPULOS DE CRISTO Segunda Catequesis, Río de Janeiro 25 de julio de 2013 + Cristián Contreras Villarroel Obispo Auxiliar de Santiago de Chile Queridas y queridos jóvenes: Esta mañana nos reunimos

Más detalles

CASA ABIERTA A LA MISIÓN. Jornada del Misionero Diocesano 2009. III Domingo de Pascua

CASA ABIERTA A LA MISIÓN. Jornada del Misionero Diocesano 2009. III Domingo de Pascua CASA ABIERTA A LA MISIÓN Jornada del Misionero Diocesano 2009 III Domingo de Pascua La Jornada del Misionero Diocesano, que celebramos cada año en el III Domingo de Pascua, se presenta en esta ocasión

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA

ORDINARIO DE LA MISA ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos

Más detalles

La Santa Eucaristía: Rito Dos Palabra de Dios

La Santa Eucaristía: Rito Dos Palabra de Dios Después de la Comunión, el Celebrante dice: Oremos. Celebrante y : Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido

Más detalles

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015 MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015 Queridos hermanos y hermanas: La Jornada Mundial de las Misiones 2015 tiene lugar en el contexto del Año de la Vida Consagrada,

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias

Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias 25 de Octubre de 2015 INTRODUCCIÓN Motivación: Convocados por nuestro Dios y Padre para celebrar el Misterio de nuestra redención,

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA OBISPADO DE CHACHAPOYAS Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL CIERRE DEL JUBILEO DIOCESANO

CELEBRACIÓN DEL CIERRE DEL JUBILEO DIOCESANO CELEBRACIÓN DEL CIERRE DEL JUBILEO DIOCESANO A ESQUEMA DE LA CELEBRACIÓN: 1. Terminada la oración después de la Comunión, el guía introduce el momento del envío misionero con el que se cerrará el Jubileo

Más detalles

Visita al Santísimo Lectio Divina : El Buen Samaritano: El prójimo en mi vida

Visita al Santísimo Lectio Divina : El Buen Samaritano: El prójimo en mi vida ETAPA del Encuentro: (Discípulo) Santo Charla doctrinal: Charla doctrinal: Charla/testimonio: Lectio Divina : La Anunciación: Dios tiene un plan para mí - Hágase en mí La vida del Hombre Nuevo: La Gracia

Más detalles

ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD

ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD XCV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD MENSAJE CON OCASIÓN DEL X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL, EN TOLEDO Madrid, 23 de abril

Más detalles

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico BREVES NOTAS LITÚRGICAS 1. El año litúrgico Sabemos que el año Litúrgico es el período cíclico anual durante el cual la Iglesia celebra la historia de la salvación realizada en y por Cristo a la que distribuye

Más detalles

Qué es la Cuaresma? Tiempo de Cuaresma en el Año de la Misericordia. Sus orígenes

Qué es la Cuaresma? Tiempo de Cuaresma en el Año de la Misericordia. Sus orígenes 1. Qué es la Cuaresma? Arzobispado de Santiago Tiempo de Cuaresma en el Año de la Misericordia La pedagogía del Año Litúrgico, hace de la Cuaresma un tiempo fuerte que se nos ofrece para disponernos a

Más detalles

Parroquia Ntra. Sra. de Atocha. Domingo cristiano

Parroquia Ntra. Sra. de Atocha. Domingo cristiano Domingo cristiano La fe cristiana sin un lugar donde los creyentes encontrarse (templo) y un tiempo donde reunirse (domingo), puede convertirse en una vaga referencia personal e ideológica a Jesús de Nazaret,

Más detalles

FICHA 3.4 LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES CIVILIZACIÓN DEL AMOR, PROYECTO Y MISION

FICHA 3.4 LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES CIVILIZACIÓN DEL AMOR, PROYECTO Y MISION LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES 1. INTRODUCCION La presente ficha de estudio, surge de una necesidad de reflexionar, orar y operar los contenidos del libro Civilización del Amor: Proyecto

Más detalles

COMPARTIR Y LA VIDA.

COMPARTIR Y LA VIDA. COMPARTIR LOS ALIMENTOS Y LA VIDA. MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y DE LOS PECES. Domingo 18º A. COMPARTIR LOS ALIMENTOS Y LA VIDA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y PECES : 18-A R I T O S I N I C I A L E S Monición

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3)

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (según costumbre) Canto (Terminada la exposición del Santísimo) Animador: Unidos a la Virgen María quien experimentó más de cerca

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

RITOS INICIALES. Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector recitarán la antífona de entrada (Lc 2, 16): L

RITOS INICIALES. Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector recitarán la antífona de entrada (Lc 2, 16): L RITOS INICIALES CANTO DE ENTRADA Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros va al altar, mientras se entona el canto de entrada: Hoy la paz bajó del cielo (CNL, A 11); o bien: En medio del silencio

Más detalles

El sacramento de la Eucaristía. Para realizar este trabajo debes utilizar el Catecismo de la iglesia Católica en su n 1322 al 1419

El sacramento de la Eucaristía. Para realizar este trabajo debes utilizar el Catecismo de la iglesia Católica en su n 1322 al 1419 El sacramento de la Eucaristía Para realizar este trabajo debes utilizar el Catecismo de la iglesia Católica en su n 1322 al 1419 Responder: 1. Qué es el sacramento de la Eucaristía? Cuándo, quien y para

Más detalles

LA FE ES RIESGO Y VALENTÍA.

LA FE ES RIESGO Y VALENTÍA. LA FE ES RIESGO Y VALENTÍA. Domingo Segundo de Pascua - A LA FE ES RIESGO Y VALENTÍA. Domingo 2º de Pascua A R I T O S I N I C I A L E S Monición de Entrada:- Jesús ha Resucitado. Lo hemos celebrado el

Más detalles

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS Ofrecemos aquí siete catequesis o aproximaciones a los sacramentos que celebramos los católicos. No se explican cada uno de ellos, sino que se presentan siete aspectos comunes

Más detalles

Año de la Eucaristía

Año de la Eucaristía Año de la Eucaristía Carta apostólica MANE NOBISCUM DOMINE HOMILÍA DE JUAN PABLO II 17 de octubre de 2004 SUGERENCIAS Y PROPUESTAS de la Santa Sede OBRA NACIONAL DE LA BUENA PRENSA, A.C. CIUDAD DE MÉXICO

Más detalles

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL Monición para el comienzo de la celebración (Lucernario) Sean bienvenidos a la celebración de la fiesta de las fiestas, la solemne Vigilia Pascual que vamos a comenzar,

Más detalles

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL Jugando tú, renace la alegría. FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL REFLEXIONES PARA LA SEMANA DEL DOMUND 2014 PARA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA ESO y BACHILLERATO 1 La frase de la semana une el lema del Domund de este

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado FICHA 1 En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado Entonces ellos sacaron las barcas a la orilla y, dejándolo todo, lo siguieron (Lc 5,11) + AMBIENTACIÓN EXTERNA E INTERNA

Más detalles

Misioneros enviados por el Resucitado

Misioneros enviados por el Resucitado Introducción. Con María del Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo. Misioneros enviados por el Resucitado Guía 1: Hermanos y hermanas en el Señor, tengan ustedes muy buenas

Más detalles

QUINCEAÑERA MISA DE ACCION DE GRACIAS

QUINCEAÑERA MISA DE ACCION DE GRACIAS ALGUNAS INSTRUCCIONES GENERALES. QUINCEAÑERA MISA DE ACCION DE GRACIAS En la Liturgia de la Palabra, de conformidad con las rúbricas, pueden tomarse las lecturas, o bien del Leccionario para ese día sobre

Más detalles

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV materiales de formación cristiana 2014 hoja eucarística Campaña LV Campaña 55 Lema: UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN Foto portada: Javier Mármol/ Manos Unidas MONICIÓN DE ENTRADA RITOS INICIALES Como posible,

Más detalles

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA D 9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA e la Palabra se pasa al Sacramento. La comunidad en un momento de calma dispone la mesa y el corazón. Es el momento de iniciar la segunda gran Mesa de la celebración, el

Más detalles

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos ACCIÓN SIGNIFICATIVA Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos Modalidad: Parroquial Oportunidad: 29 de noviembre de 2015, una de las eucaristías dominicales,

Más detalles

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013.

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013. XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La justificación viene de Dios y de la humildad del corazón del hombre. Es Dios quien justifica y salva, pero requiere de la

Más detalles

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS Se oye que en celebraciones de éstas que se convoca a la Unción a partir de los 60 años o 65, y se da a los que quieran, aunque la hayan recibido el

Más detalles

La Catequesis en la misión de la Iglesia. Una aproximación desde la Revelación y el Magisterio

La Catequesis en la misión de la Iglesia. Una aproximación desde la Revelación y el Magisterio La Catequesis en la misión de la Iglesia Una aproximación desde la Revelación y el Magisterio Concepto de Catequesis Etimología: Kat-êchein = hacer resonar un anuncio o proclamación Mc 16, 15: Anuncio

Más detalles

Círculo de Testigos. Compartiendo la sabiduría que procede de la Eucaristía

Círculo de Testigos. Compartiendo la sabiduría que procede de la Eucaristía Círculo de Testigos. Compartiendo la sabiduría que procede de la Eucaristía Nancy Polacek y P. Louis J. Cameli Profesamos que la Iglesia refleja la luz de Cristo. Creemos, asimismo, que nosotros como pueblo

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

Celebración anual de Monaguillos Arquidiócesis Primada de México Basílica de Guadalupe 7 de Julio de 2012

Celebración anual de Monaguillos Arquidiócesis Primada de México Basílica de Guadalupe 7 de Julio de 2012 Celebración anual de Monaguillos Arquidiócesis Primada de México Basílica de Guadalupe 7 de Julio de 2012 Monición de entrada: La comunidad cristiana que conforma la Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal

Más detalles

La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor

La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor 26 La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor SENTIDO DEL TEMA Es fácil constatar cómo el ser humano tiene sed de plenitud, porque

Más detalles

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente.

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente. ADORACIÓN EUCARISTICA 14 de Mayo 2016 Alabanza a Jesús Misericordioso y Consolador en la sanación Motivación: Seguimos caminando en el año de la misericordia. El Papa Francisco, en el final de la bula

Más detalles

Día de los abuelos. 26 de julio de 2015. Subsidios litúrgicos. I.- Ritos iniciales

Día de los abuelos. 26 de julio de 2015. Subsidios litúrgicos. I.- Ritos iniciales Archidiócesis de Valencia COMISIONES DIOCESANAS DE PASTORAL DE LOS MAYORES Y DE LITURGIA Día de los abuelos 26 de julio de 2015 Subsidios litúrgicos Estos subsidios se pueden utilizar también en otro día

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

Homilía de la Clausura del Año de la Fe LA LUZ DE LA FE

Homilía de la Clausura del Año de la Fe LA LUZ DE LA FE Homilía de la Clausura del Año de la Fe LA LUZ DE LA FE Queridos hermanos y hermanas todos: saludo de todo corazón a todos y cada uno de vosotros, que habéis acudido a esta llamada para celebrar gozosa

Más detalles

La fe es un don precioso de Dios Pero la fe necesita ser acogida necesita nuestra respuesta personal,

La fe es un don precioso de Dios Pero la fe necesita ser acogida necesita nuestra respuesta personal, Queridos hermanos y hermanas: Este año celebramos la Jornada Mundial de las Misiones mientras se clausura el Año de la fe, ocasión importante para fortalecer nuestra amistad con el Señor y nuestro camino

Más detalles

El Bautismo de los niños. Orientaciones para padres y padrinos

El Bautismo de los niños. Orientaciones para padres y padrinos El Bautismo de los niños Orientaciones para padres y padrinos Los padres que deseen bautizar a su hijo deberán pedir el bautismo a los Los padres responsables de la parroquia (RB, 44, b; 59). Lo deberán

Más detalles

Tener FE. como un granito de mostaza. Domingo 27º C.

Tener FE. como un granito de mostaza. Domingo 27º C. Tener FE como un granito de mostaza. Domingo 27º C. tener fe como un granito de mostaza. Domingo 27º C. R I T O S I N I C I A L E S. Monición de Entrada:- Muchas cosas están cambiando en la Iglesia. No

Más detalles

CAMINO DE EMAÚ S J U L I O

CAMINO DE EMAÚ S J U L I O CAMINO DE EMAÚ S J U L I O Ambientación Un camino hecho con piedras o arena preside la celebración. Puede haber algún cartel indicativo que diga "Emaús". También se puede colocar pan y vino en el fondo

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR,

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. o bien El Señor omnipotente y misericordioso,

Más detalles

2. SALUDO INICIAL Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.

2. SALUDO INICIAL Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea. Parte minot Colegio Salesiano San Pedro TRIANA RITOS INICIALES Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía. 1. PROCESIÓN DE ENTRADA Llegamos

Más detalles

EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1

EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1 EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1 ACOGIDA Y RITOS INICIALES 1. Palabras en la puerta de la iglesia Desde el dolor que sentimos en estos momentos, ante la muerte de este niño, pidamos a Dios su

Más detalles