Carta a los Cristianos HOJA INTERPARROQUIAL DE LA PRELATURA DE CAFAYATE Nº 242 DICIEMBRE DE 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carta a los Cristianos HOJA INTERPARROQUIAL DE LA PRELATURA DE CAFAYATE Nº 242 DICIEMBRE DE 2007"

Transcripción

1 Carta a los Cristianos Querida familia: HOJA INTERPARROQUIAL DE LA PRELATURA DE CAFAYATE Nº 242 DICIEMBRE DE 2007 Se aproximan estos días entrañables de la Navidad. El que hizo el mundo, viene al mundo. Viene para que quienes estemos en la oscuridad vivamos en la luz, y todos podamos percibirla y distinguirla. Días para recordar, celebrar y creer. Espero que todo lo realizado este año ayude a recordarnos que estamos llamados a "ser luz en el Señor. Este año hemos recordado "al laico como discípulo y misionero de Cristo en la familia ; y lo hemos celebrado para fortalecer y nutrir nuestra fe. Cristo vino "para sanar nuestros ojos del corazón, nuestros ojos de dentro, que se han obcecado por la exterioridad" (San Agustín), para curar nuestra interioridad y obtener una armonía dentro del Plan de Dios para este mundo y cada uno de nosotros. Analicemos y apreciemos los logros conseguidos este año; pero con más intensidad aún apreciemos los corazones convertidos. Por encima de las diferencias de pensamiento y estilo, practiquemos el perdón, la tolerancia, el bien pensar del otro. Realmente somos miembros de la misma familia, en cuyo centro está el Divino Niño Dios. Para todos, las más ricas gracias del Niño Dios. Saludos y gracias. P. Adelino Martín Bravo Parroquia de Antofagasta y Santa María Imagen: Iglesia de Antofalla (Parroquia de Antofagasta) FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. LES DESEAMOS TODOS LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA PRELATURA DE CAFAYATE

2 PÁGINA DOCTRINAL Los laicos han de desarrollar su ser, de discípulos y misioneros de Cristo, en todos los ámbitos de la vida social, política, cultural ; pero sobre todo en la vida familiar. Aquí es donde se ejercita de manera privilegiada el sacerdocio bautismal del padre de familia, de la madre, de los hijos, de todos los miembros de la familia (LG 10). LOS LAICOS Y LA FAMILIA Concretizando más esta idea, el Catecismo de la Iglesia Católica (nº ) nos dice que la familia es: Una comunidad de fe, esperanza y caridad. Una comunión de personas reflejo e imagen de la Trinidad. Reflejo del Dios Creador por su actividad procreadora y educativa. Célula fundamental de la sociedad donde la persona nace a la vida Las funciones principales de la familia y de cada uno de sus miembros dentro de ella son las siguientes: Dentro del ámbito familiar: Tener una afinidad de sentimientos, afectos e intereses que nacen del mutuo respeto. Formar una comunidad de amor de los esposos entre sí y con los hijos. Ser formadores y educadores los padres de sus hijos. Dentro del ámbito eclesial: Participar de la oración y del sacrificio de Cristo mediante la recepción de los sacramentos, la oración cotidiana y la lectura de la Palabra de Dios. Ser evangelizadora y misionera con el ejemplo y la palabra. Impregnar de espíritu cristiano toda la vida familiar. Dentro del ámbito social: Constituir el fundamento de la libertad, la seguridad y la fraternidad mediante el amor, la autoridad y la estabilidad. Ser escuela del más rico humanismo transmitiendo los valores morales y de convivencia. Enseñar a cuidar y valorar a los pequeños y mayores; enfermos y disminuidos; y a los pobres. Hacerse discípulo de Jesús es aceptar la invitación a pertenecer a la familia de Dios, a vivir en conformidad con su manera de vivir Los padres deben acoger y respetar con alegría y acción de gracias el llamamiento del Señor a uno de sus hijos para que le siga en la virginidad por el Reino, en la vida consagrada o en el ministerio sacerdotal (CIC nº 2233).

3 ACTO SIGNIFICATIVO Colaborar todos para vivir mejor la Navidad Muchas son las actividades que el Tiempo de Navidad se realizan a nivel de Parroquia, comunidad cristiana, sector, barrio, etc. Añadir una actividad más quizá no sea lo mejor. Por eso el Acto Significativo de este mes será colaborar todos, en aquellas actividades que se realizan como pueden ser: Novena del Niño Dios, Colocar el Pesebre, Pesebre viviente, Movida solidaria, Concurso de Villancicos, etc. Y por supuesto participar de manera activa las Celebraciones litúrgicas de estos días. Se trata de vivir y ayudar a vivir bien, en grupo, el misterio de la Navidad: el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Para animarles a hacer esto, aquí tienen una reflexión. UN NIÑO EN PAÑALES. Cuando el ángel avisó a los pastores del nacimiento de Jesús les dijo: Encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre (Lc 2,12). Jesús, nada más nacer y sin palabras, estando en pañales, nos da un gran mensaje. Un niño necesita todo: protección, cuidados, delicadeza, ternura, seguridad, amor MUCHAS COSAS EN NUESTRO PUEBLO, COMUNIDAD, FAMILIA TODAVIA ESTÁN EN PAÑALES: Nuestra relación con Dios La ayuda a los más necesitados Nuestra vida en familia La paz que nace de la justicia El colaborar en el bien común Y también Y YO QUÉ HAGO POR ESTAS COSAS, Y TANTAS OTRAS, QUE ESTÁN EN PAÑALES? Qué puedo hacer en esta Navidad? Por mi pueblo, barrio, vecinos, familia Yo puedo colaborar en algo concreto para juntos ser felices en Navidad. A quién puedo hacer feliz en esta Navidad? A un familiar, a un vecino, a un enfermo, a un anciano... Yo puedo llegar a él con un gesto sencillo y concreto y hacerle sentir la Navidad.

4 Noticias PRELATURA Se recomienda hacer la novena al Niño Dios como preparación de la Navidad así como Pesebres Vivientes en todas las comunidades. La Colecta Misiones : Molinos: ; San Carlos: ; Cafayate: ; Amaicha del Valle: 200; Santa María: Total: MOLINOS Día 8: Fiesta Patronal en Amaicha en honor a la Virgen del Valle. Misa y procesión a hs. 11. Los días anteriores se tendrá la novena. En Molinos la eucaristía a hs. 19. Día 15: Comienza la novena del Niño Dios que se realizará en cada sector. Día 23: Celebración de la Navidad con eucaristía en El Churcal y la Angostura a hs. 17. Día 24: Eucaristía de Nochebuena en Colomé a hs.18; Seclantás Adentro a hs. 19; Seclantás y Molinos a hs. 21. Día 25: Eucaristía de Navidad en El Monte y Tacuil a hs. 11; en Molinos y Brealito a hs. 19. Pesebre Viviente en El Monte a hs. 21. Festival de Navidad en Molinos a hs. 21, con participación de todos los sectores. Día 27: Celebración de la Navidad con eucaristía en Isonza y Amblayo a hs. 11. Día 28: Pesebre Viviente en Molinos a hs. 21. Día 30: Día de la Sagrada Familia, se pedirá por todas las familias. Celebración de la Navidad con eucaristía en La Arcadia y Gualfín a hs. 17. Día 31: Día de acción de gracias a Dios por el año que pasó y petición por los difuntos que fallecieron en el año en La Puerta a hs. 18; en Molinos a hs. 19. SAN CARLOS Día 8: Inmaculada Concepción. Fiesta patronal en Angastaco a hs. 10 (ver programa aparte). En San Carlos a hs. 19,30 Misa y procesión. En El Barrial a hs. 9; Animaná a hs. 19,30. Día: Retiro espiritual de sacerdotes diocesanos. Día 24: Misa de Nochebuena en El Barrial a hs. 19; en Angastaco a hs. 20; en Animaná a hs. 21; y en San Carlos a hs. 22,30. Día 25: Misa de Navidad en San Carlos a hs. 19,30; en El Barrial a hs. 10; y en Animaná a hs. 19,30. Días 27 y 28: Misa de acción de gracias por el aniversario de la ordenación sacerdotal de los PP. José y Roberto. Día 28: Festi-Niño Jesús. Concurso de Pesebres y Villancicos en la Parroquia. Invitamos a todas la Comunidades y sectores a preparar sus niños para participar del mismo. Luego, se darán a conocer más detalles. Día 31: Misa de acción de gracias. Los PP. Roberto y José, queremos agradecer a todos, pero especialmente a las instituciones, movimientos y grupos de la Parroquia y sus Capillas por el servicio asumido y prestado a favor de la evangelización. CAFAYATE Día 1: Fiesta Patronal en Santa Bárbara. Santa misa a hs Día 2: Comienzo del Tiempo de Adviento y del Ciclo A. Oración en los viernes anteriores al domingo. Día 8: Fiesta Patronal en Las Conchas: Inmaculada Concepción. Novena y misa hs Fiesta Patronal en el Bº Colegio de María. Novena nueve días antes. Día 15: Fiesta Patronal en Falda Grande. Día 16-24: Novena del Niño Dios.

5 Día 18: Fiesta Patronal Bº de La Esperanza. Novena nueve días antes. Día 21: Cantata Navideña de la Pastoral Juvenil. Día 23: Pesebre viviente. Atrio de la Catedral a hs de la Pastoral Juvenil. Día 24: Misa de Nochebuena a hs Día 25: Misa de Navidad. Misa de niños hs , vestidos de personajes navideños. Día 30: Fiesta de la Sagrada Familia. Día 31: Misa de acción de gracias y rogación por todos los fallecidos durante el Año Construir un pesebre por barrio y, si es posible, realizar un pesebre viviente. AMAICHA DEL VALLE Día 1: Confirmaciones en Colalao del Valle. Día 2: Confirmaciones en Amaicha del Valle y Los Zazos. Día 8: Fiesta patronal en Anjuana. Primeras Comuniones en Colalao del Valle. Día 9: Primeras Comuniones en Amaicha del Valle. Día 15: Fiesta patronal en El Tío. Primeras Comuniones en El Bañado. Día 24: Misa en Colalao del Valle a 20,30 hs. y en Amaicha del Valle a 22,30 hs. Día 25: Misa de Navidad en Amaicha del Valle a hs. 10,30; y en Colalao del Valle a 20 hs. Día 31: Misa en Los Zazos a hs. 20,30; y en Amaicha del Valle a 22 hs. Día 1 de enero: Misa en Amaicha del Valle a 10,30 hs. y en Colalao del Valle a 20 hs. Agradecemos a todas las personas e instituciones que colaboraron en la Parroquia y a toda la Comunidad la deseamos una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. SANTA MARIA Día 2: Primeras Comuniones en Fuerte Quemado. Días 3-12: Novena a N. S. de Guadalupe, patrona de América y del Bº Las Américas. El día 12 la misa a hs. 19,30 en la parroquia. Día 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción, Virgen del Valle. Fiesta en Fuerte Quemado. Misas a hs. 9,00 y 11 con procesión. En Santa María a hs. 20 con procesión. Fiesta patronal a la Virgen del Valle, con misa y procesión, en El Peñón. Los días anteriores se tendrá la novena. Día 10: Fiesta patronal a la Virgen de Loreto, con misa y procesión, en Antofagasta de la Sierra. Los días anteriores se tendrá la novena. En la Quebrada de Jujuil fiesta patronal a honor a N. S. de la Esperanza, con misa y procesión. Día 16: Comienzo de la Novena al Niño Dios en todas las comunidades y sectores. En la iglesia parroquial nos prepararemos con diversos actos organizados por el consejo parroquial. 8º Aniversario de la partida a la Casa del padre del P. Salustiano Miguélez Romero. Eucaristía a hs. 20. Día 24: Natividad del Señor. Eucaristía en Santa María a hs. 22,00; Fuerte Quemado, Lorohuasi y Lampacito. Día 27: 1º Aniversario del fallecimiento de la Hna. Goyita Barrientos. Eucaristía a las 19,30 hs. Día 31: Eucaristía a hs. 19,30 pidiendo por los que partieron a la Casa del Padre. Invitamos a compartir el perdón y la acción de gracias por el año que termina; y los proyectos e ilusiones del nuevo año.

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis Índice Introducción A- ORACIÓN DEL CRISTIANO Oraciones para cada día 1- Señal de la Cruz. 2- Santiguarse 3- Padre nuestro 4- Ave María 5- Gloria 6- Credo 7- Salve 8- Ofrecimiento a la Virgen 9- Acto de

Más detalles

Carta a los Cristianos

Carta a los Cristianos Carta a los Cristianos HOJA INTERPARROQUIAL DE LA PRELATURA DE CAFAYATE Nº 241 NOVIEMBRE DE 2007 Queridas familias: Reciban todas un fuerte y caluroso abrazo. En el mes de noviembre con la fiesta de Todos

Más detalles

Plan anual de Pastoral Curso 2011-2012. Cristo reina. Curso 2011-2012. Colegio Cristo Rey Benifaió (Valencia)

Plan anual de Pastoral Curso 2011-2012. Cristo reina. Curso 2011-2012. Colegio Cristo Rey Benifaió (Valencia) Cristo reina Colegio Cristo Rey Benifaió (Valencia) 1 INDICE PLAN ANUAL DE PASTORAL. 1. 2. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS LINEAS DE ACCIÓN VALORES Y ACTITUDES PENSAMIENTOS DEL JOSÉ GRAS AMBIENTACIONES

Más detalles

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO Página 1 CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO INTRODUCCIÓN Ofrecemos algunos materiales e iniciativas para trabajar y vivir la Navidad.

Más detalles

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13 CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13 2 Apreciados padres: Estamos a punto de iniciar de nuevo la tarea catequética de la Parroquia. Esta labor implica en la

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

Nuestro país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, es una tierra fértil rica y reconocida en el mundo por sus flores, el café, los frutales, la

Nuestro país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, es una tierra fértil rica y reconocida en el mundo por sus flores, el café, los frutales, la Nuestro país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, es una tierra fértil rica y reconocida en el mundo por sus flores, el café, los frutales, la diversidad en fauna y flora, además del empuje de su gente

Más detalles

BENDICIONES FAMILIARES EN ADVIENTO Y NAVIDAD

BENDICIONES FAMILIARES EN ADVIENTO Y NAVIDAD BENDICIONES FAMILIARES EN ADVIENTO Y NAVIDAD PARA FOTOCOPIAR EN LAS PARROQUIAS Y ENTREGARLO A LAS FAMILIAS CRISTIANAS A LAS COMUNIDADES DE RELIGIOS@S A MOVIMIENTOS ECLESIALES Y A TODAS LAS CASAS AL INICIAR

Más detalles

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013.

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013. XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La justificación viene de Dios y de la humildad del corazón del hombre. Es Dios quien justifica y salva, pero requiere de la

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA A DONDE VAMOS HOY? A reconocer con gratitud la presencia del Señor en medio de nosotros, mediante los Sacramentos. LOS SÍMBOLOS Y SIGNOS SIGNOS: SÍMBOLO: - Vemos el humo y

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

INDICEGENERAL. Misal católico - Anglicano 1

INDICEGENERAL. Misal católico - Anglicano 1 INDICEGENERAL Tema Página Introducción general 1 De la estructura del misal 4 Recomendaciones finales 7 Colectas para el año litúrgico 8 Estación de Adviento 9 Estación de Navidad 14 Estación de Epifanía

Más detalles

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones)

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) FICHA 14 La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) DP # 169-172 Resumen La Iglesia sabe que la vida de nuestros pueblos está en Cristo,

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Oficina de Evangelización Hispana Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013.

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La invitación de las lecturas no es otra que la de la constancia. La vida espiritual y la vida ética y comprometida, requieren

Más detalles

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Ven y sígueme Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Desarrollo pedagógico para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor Coordinador: Pedro de la Herrán Ven y sígueme 1

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

Misión Villa Mercedes 1998. Introducción.

Misión Villa Mercedes 1998. Introducción. Introducción. Luego de un año se juntaron otra vez aquellos jóvenes que estaban unidos por la misma locura: seguir a Cristo, predicar y practicar Su Palabra. Muchos meses de preparación, de incertidumbres

Más detalles

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná El Sínodo sobre la Parroquia 1. La parroquia en la Iglesia 2. La parroquia-misterio y Pueblo de Dios 3. Todos misioneros: profetas, sacerdotes y reyes 4. Ministerio

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES 1 INDICACIONES AL MATERIAL El material de la celebración está pensado para poder escoger de él las partes que más interesen y poder adaptarlo a la situación

Más detalles

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra a Creemos y celebramos el Bautismo 4 a Creemos y celebramos el Bautismo 6 Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? 8 10 Como padrino, qué debo saber? 11 el rito del Bautismo Rito de acogida

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES

MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES DOMINGO 07 OCTUBRE DE 2012 Área Agentes Evangelizadores Departamento Pastoral Familia y Vida familiayvida@arzobispadodeconcepcion.cl

Más detalles

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS Ofrecemos aquí siete catequesis o aproximaciones a los sacramentos que celebramos los católicos. No se explican cada uno de ellos, sino que se presentan siete aspectos comunes

Más detalles

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012.

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. MONICIÓN DE ENTRADA La familia es mejor cuna que Belén. En la familia nació Jesús y en familia pasó la mayor parte de su vida. En familia aprendió

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Arzobispado de Santiago II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Recomendaciones para Presbíteros, Equipos de Liturgia parroquiales y Encargados de Pastoral Educativa: - Este material fue preparado para que cada familia

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

ORACIONES PARA ENCENDER LAS VELAS DE LA CORONA DE ADVIENTO

ORACIONES PARA ENCENDER LAS VELAS DE LA CORONA DE ADVIENTO 1 PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO LLAMADA A LA VIGILANCIA Se entona algún canto. Saludo. Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Acto de Contrición. LITURGIA DE LA PALABRA. Lectura del

Más detalles

CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA

CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA OBJETIVOS CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA 1. Ayudar al niño/joven a reconocerse Pueblo de Dios por su relación con Él. Que se descubra como laico en misión, activa y responsable, cuya

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL Jugando tú, renace la alegría. FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL REFLEXIONES PARA LA SEMANA DEL DOMUND 2014 PARA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA ESO y BACHILLERATO 1 La frase de la semana une el lema del Domund de este

Más detalles

MARÍA: MISIONERA DEL ALEGRE EVANGELIO

MARÍA: MISIONERA DEL ALEGRE EVANGELIO Introducción. Con María del Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo. MARÍA: MISIONERA DEL ALEGRE EVANGELIO Guía 1: Hermanos y hermanas en el Señor, tengan ustedes muy buenas

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas Estamos acostumbrados todos los días a reconocer signos. Los signos son objetos, fenómeno o acciones materiales que, por su naturaleza o por convención,

Más detalles

Sacramento del Bautismo

Sacramento del Bautismo SAINT JAMES PARISH 1275 - B Street Davis, California 95616-2003 (530) 756-3636 stjamesparishdavis.net Sacramento del Bautismo Gracias por solicitar el Sacramento del Bautismo para su niño/a, el regalo

Más detalles

COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1

COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1 COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1 CANTO DE ENTRADA: 1. MONICIÓN DE ENTRADA 1.a - Buenos días y bienvenidos. Hoy estamos de fiesta, celebramos el final del curso. Comenzamos esta fiesta aquí, en la iglesia;

Más detalles

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR?

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? C O N T E N I D O: 1.- PRELIMINARES 2.- ALGUNAS PARTICULARIDADES ACERCA DEL ORANTE 3.- EL ORANTE, MIEMBRO DE LA IGLESIA 4.- ESPIRITUALIDAD DE SAN VICENTE

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

hoja eucarística materiales de formación cristiana Campaña 56

hoja eucarística materiales de formación cristiana Campaña 56 materiales de formación cristiana 2015 Campaña 56 hoja eucarística Viernes 6 de febrero DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO Domingo 8 de febrero JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS Campaña 56 SUBSIDIO LITÚRGICO Domingo

Más detalles

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD 4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD Objetivo: Que los cristianos y las cristianas descubran el valor de ser humano que Dios nos invita a vivir, y que puedan encontrar a través de Benedicto XVI

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Seleccione la respuesta correcta 01. De acuerdo con el Catecismo, qué parte de la Biblia es "el corazón de todas las Escrituras?" A.

Más detalles

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Usted acaba de comenzar el proceso de descubrir sus dones espirituales. Mientras se ponga a reflexionar sobre los dones que usted pueda llegar a identificar

Más detalles

5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores

5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores 5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores El tiempo estimado para la liturgia propuesta es de 40 a 45 minutos, pero si se dispone de menos, se pueden reducir algunos

Más detalles

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA PROYECTO CREE-SIENDO NOMBRE: GRADO: ACTIVIDAD 1: DIOS NOS REGALA LA CREACION AL PRINCIPIO DIOS CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas a

Más detalles

COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER. Misioneros para la Nueva Evangelización

COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER. Misioneros para la Nueva Evangelización COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER Misioneros para la Nueva Evangelización Fundador: Padre Diego Martínez Linares La Comunidad de San Francisco Xavier es una familia en Cristo erigida como Asociación Pública

Más detalles

Sector de trabajo: A Misión rural.

Sector de trabajo: A Misión rural. Sector de trabajo: A Misión rural. Dar testimonio de Jesús hoy significa: Encarnar los rasgos de Jesús viviendo lo que anunciamos. Estar enamorados de Él y fortalecer más nuestra relación personal para

Más detalles

Atrévete a iluminar el mundo en Adviento

Atrévete a iluminar el mundo en Adviento ADVIENTO 2012 PARA TODOS LOS GRUPOS: Atrévete a iluminar el mundo en Adviento ADVIENTO EN NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL INICIACIÓN CRISTIANA 6-18 PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER TENDERINA (OVIEDO) CELEBRACIONES

Más detalles

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Octubre Noviembre Diciembre 2016 Los Anuncios Semanales para el Boletín, basados en el Evangelio de cada Domingo, se sugieren para los anuncios semanales en el boletín

Más detalles

Primer Domingo de Adviento

Primer Domingo de Adviento Primer Domingo de Adviento Al comenzar este sagrado tiempo de Adviento, oremos al Señor Jesús que venga a nuestro mundo para la salvación de todos los hombres. Por la Iglesia, para que reciba alegremente

Más detalles

Queréis participar en la Eucaristía haciendo vuestra Comunión unidos a los familiares y amigos que os acompañan? Sí, queremos.

Queréis participar en la Eucaristía haciendo vuestra Comunión unidos a los familiares y amigos que os acompañan? Sí, queremos. LAS MERCEDES S. SEBASTIÁN-2013 CANTO DE ENTRADA PROCESIÓN DE ENTRADA Los niños situados en el fondo de la Iglesia, entran procesionalmente, llevando sus velas encendidas que dejaran encima de la mesita.

Más detalles

Con el MEJ, en el seguimiento de Cristo

Con el MEJ, en el seguimiento de Cristo LA EUCARISTIA Y EL MEJ MEJ de Francia "El MEJ es un movimiento de Iglesia" "El MEJ tiene detrás de él una larga historia, apoyada sobre los Jesuitas y la pedagogía de su fundador, San Ignacio de Loyola.

Más detalles

Entrevista al: Padre Atef realizada por: Rut Cazorla

Entrevista al: Padre Atef realizada por: Rut Cazorla Entrevista al: Padre Atef realizada por: Rut Cazorla Salamanaca, 24 de septiembre de 2006 Preséntese a los lectores, padre: Soy el padre Stefanos Keryakes, aunque todos me conocen como Atef. Pertenezco

Más detalles

asamblea diocesana catequesis para adolescentes un sueño

asamblea diocesana catequesis para adolescentes un sueño asamblea diocesana catequesis para adolescentes un sueño 2 Objetivo: dar a conocer qué es la Asamblea Diocesana y sensibilizar en la participación Desarrollo de la catequesis: Ver varias veces el video

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

ADVIENTO MISIONERO 2015

ADVIENTO MISIONERO 2015 ADVIENTO MISIONERO 2015 Presentación Cuando estamos a punto de inaugurar el Año de la Misericordia, comenzamos el Adviento 2015. Deseamos que tenga un marcado acento misionero.la palabra "Gracias" se hará

Más detalles

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3)

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (según costumbre) Canto (Terminada la exposición del Santísimo) Animador: Unidos a la Virgen María quien experimentó más de cerca

Más detalles

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social Proyecto de la Conciencia Crítica y Social En la búsqueda de respuestas y pasos más concretos para entregar de mejor manera la formación de los jóvenes de nuestro Colegio que aspiren a un mundo más fraternal

Más detalles

Nombre del Programa o Evento Regalo en el Árbol de Navidad. Breve descripción de como el programa o evento se lleva a cabo en la actualidad:

Nombre del Programa o Evento Regalo en el Árbol de Navidad. Breve descripción de como el programa o evento se lleva a cabo en la actualidad: Utilizando el Marco Catequético en la Formación de Fe para toda la Vida y haciendo explícitas las dimensiones catequéticas de un programa parroquial existente o evento Nombre del Programa o Evento Regalo

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JULIO de 2012 María del Huerto sé el bálsamo que alivia nuestra alma Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se

Más detalles

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares 06 de Octubre de 2013 INTRODUCCIÓN Bienvenidos hermanos a esta Eucaristía. En este día en que damos inicio a la semana de la Familia, bajo el lema

Más detalles

Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria 18 00 Celebración de la Eucaristía. A continuación Vía Crucis.

Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria 18 00 Celebración de la Eucaristía. A continuación Vía Crucis. PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS PUERTO DE LA CRUZ. MIÉRCOLES DE DOLORES, 20 de Marzo 18'30 Eucaristía, a su término Vigilia de oración por los presos. 20'00 Procesión de la Virgen de los Dolores, por el recorrido

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Material para el trabajo personal y en grupo Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico BREVES NOTAS LITÚRGICAS 1. El año litúrgico Sabemos que el año Litúrgico es el período cíclico anual durante el cual la Iglesia celebra la historia de la salvación realizada en y por Cristo a la que distribuye

Más detalles

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND Misioneros de la Misericordia 18 de octubre de 2015 (Se puede ambientar la iglesia con algún cartel del DOMUND de este año. O ir proyectando imágenes de las misiones.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA OBISPADO DE CHACHAPOYAS Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION

Más detalles

Delegación Diocesana de Catequesis

Delegación Diocesana de Catequesis Curso 202-20 Delegación Diocesana de Catequesis INTRODUCCIÓN Con el fin de conocer la realidad de la catequesis en nuestra Diócesis, durante el primer trimestre del curso 202- se ha realizado una encuesta

Más detalles

LITURGIA DEL 7 DE OCTUBRE DE 2012. DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO.

LITURGIA DEL 7 DE OCTUBRE DE 2012. DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO. LITURGIA DEL 7 DE OCTUBRE DE 2012. DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO. MONICIÓN DE ENTRADA El dolor y el sufrimiento de Uno nos han traído la libertad y la gracia para todos. Las personas que se sacrifican

Más detalles

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 1 Plan Pastoral Diocesano 2006-2010 Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 2 Edita: Diócesis de Sigüenza-Guadalajara Imprime: Gráf. Carpintero, S. L. Ctra.

Más detalles

DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA

DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA FECHA PAPA FRANCISCO DISCURSOS DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA EL ALTO LA PAZ 8 DE JULIO DE 2015 PRESIDENTE EVO MORALES Distinguidas autoridades, hermanos en el episcopado, queridas hermanas y hermanos,

Más detalles

«SAN ALBERTO HURTADO»

«SAN ALBERTO HURTADO» CATEQUESIS LITÚRGICA ENCUENTRO DE NIÑOS «SAN ALBERTO HURTADO» «Allí donde tengan su tesoro, tendrán también su corazón». (Lc 12,34) Notas Catequísticas OBJETIVO DEL ENCUENTRO: «Reconocer en San Alberto

Más detalles

2015: AÑO DE SAN PEDRO NOLASCO. Subsidio litúrgico FESTIVIDAD DE SAN PEDRO NOLASCO -MISA CON NIÑOS-

2015: AÑO DE SAN PEDRO NOLASCO. Subsidio litúrgico FESTIVIDAD DE SAN PEDRO NOLASCO -MISA CON NIÑOS- 2015: AÑO DE SAN PEDRO NOLASCO Subsidio litúrgico FESTIVIDAD DE SAN PEDRO NOLASCO -MISA CON NIÑOS- Rumbo al Jubileo: La Merced 2018 1 2015: AÑO DE SAN PEDRO NOLASCO Subsidio litúrgico FESTIVIDAD DE SAN

Más detalles

SEPTIEMBRE 13. 2 L ISTIC: Matricula todos los planes (2 13) casa de la iglesia (10 y 12) 3 M 4 X 5 J 6 V 7 S. 8 D Ntra. Sra.

SEPTIEMBRE 13. 2 L ISTIC: Matricula todos los planes (2 13) casa de la iglesia (10 y 12) 3 M 4 X 5 J 6 V 7 S. 8 D Ntra. Sra. SEPTIEMBRE 13 1 D 2 L ISTIC: Matricula todos los planes (2 13) casa de la iglesia (10 y 12) 3 M 4 X 5 J 6 V 7 S 8 D Ntra. Sra. Del Pino 9 L 10 M Catequesis: Formación G.C. (10 13) 11 X Past. Penitenciaria:

Más detalles

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20 Lectio Divina: Solemnidad. La Santísima Trinidad, Ciclo B Autor: P. Chuno, C.M. Tabla de contenidos de este artículo Ambientación: Oración inicial I. Lectio: Qué me dice el texto? II: Meditatio: Qué me

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE.

PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE. P.E.C. PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE. 2 INDICE... 1 FINALIDAD... 3 OBJETIVOS... 3 ESTRUCTURA Y ACCIONES... 4 ICONOGRAFÍA... 4 ORACION de la MAÑANA... 5 CELEBRACIONES, TIEMPOS LITURGICOS Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS...

Más detalles

Cómo animar nuestras parroquias para que todos vivan la solidaridad y el servicio?

Cómo animar nuestras parroquias para que todos vivan la solidaridad y el servicio? Síntesis de los trabajos de grupos 28/11/2015 En forma sintética siguen las respuestas de los/as 16 secretarios/as de los grupos de trabajo de la 1 asamblea de las Cáritas de la Zona Costa. En rojo mis

Más detalles

CALENDARIO ARQUIDIOCESANO 2015

CALENDARIO ARQUIDIOCESANO 2015 CALENDARIO ARQUIDIOCESANO 2015 La información de este calendario se encuentra disponible en la Web del Arzobispado : www.arquisantafe.org Los organismos, asociaciones y movimientos laicales pueden comunicarnos

Más detalles

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV materiales de formación cristiana 2014 hoja eucarística Campaña LV Campaña 55 Lema: UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN Foto portada: Javier Mármol/ Manos Unidas MONICIÓN DE ENTRADA RITOS INICIALES Como posible,

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

Carta pastoral de monseñor Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro a los Agentes de Pastoral (noviembre de 2013)

Carta pastoral de monseñor Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro a los Agentes de Pastoral (noviembre de 2013) El Bautismo es la Fiesta de la Vida Carta pastoral de monseñor Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro a los Agentes de Pastoral (noviembre de 2013) Queridos Amigos: Quisiera hablarles en esta carta sobre

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Oraciones comunitarias Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Día 1 En el comienzo de este mes misionero celebramos la memoria de santa Teresa del Niño Jesús, que dedicó su vida entera

Más detalles

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras.

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras. ANTES DE EMPEZAR Gracias por tomar unos momentos para completar la Encuesta de su parroquia sobre la formación del adolescente en la fe. Ésta es una parte integral del Proceso de evaluación de la formación

Más detalles

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Aspectos Generales 5 Tema N 1 - Por qué estamos aquí? 7 Tema N 2 - Y ustedes, quién dicen que soy yo?. 15 Tema N 3 - Jesucristo, nuestro Señor y nuestro modelo. 31

Más detalles

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII COMPETENCIAS POR CICLO AREA. EDUCACION RELIGIOSA 1. CICLO VI VII COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE Reconoce el plan de salvación y las enseñanzas de Jesucristo aplicándolo en su actuación

Más detalles