SIADC: Sistema Integrado para el Análisis del Desarrollo Cognitivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIADC: Sistema Integrado para el Análisis del Desarrollo Cognitivo"

Transcripción

1 SIADC: Sistema Integrado para el Análisis del Desarrollo Cognitivo Ing. Alejandro Fernández Gil 1 Ing. Mariam Gómez Sánchez 1 MsC. Vinelia Córdova Vázquez 1 DraC. Carmen Moret Tatay 2 alex@info.upr.edu.cu mgomez@mat.upr.edu.cu vinelia@info.upr.edu.cu moret@ucv.es 1 Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Cuba 2 Universidad Politécnica de Valencia, España DESARROLLO DE APLICACIONES Resumen. SIADC es un programa de computadora diseñado e implementado en un lenguaje de programación de alto nivel que ofrece a especialistas en psicología una plataforma integrada de varios módulos capaces de analizar el deterioro cognitivo del ser humano a través test experimentales basados en el tiempo de respuesta del individuo proporcionando información cuantificable sobre determinadas características siendo estas analizadas y comparadas a través de métodos estadísticos o cualitativos con las respuestas de otros individuos que completaron el mismo test, pudiéndose llegar a una determinada clasificación del sujeto o sujetos en cuestión. Palabras Claves: psicología, condiciones experimentales, test abiertos, test cerrados, análisis estadísticos. Abstract. SIADC is a computer program designed and implemented in a Programming Language of high level specialists in psychology offers an integrated platform of multiple modules capable of analyzing the human cognitive impairment through experimental test based on the response time of the individual providing quantifiable information on certain characteristics these being analyzed and compared through statistical or qualitative methods with the responses of others who completed the same test, being able to reach a certain classification of the subject or subjects concerned. Keywords: psychology, experimental conditions, open test, closed test, statistical analysis.

2 1. Introducción En la actualidad en cuantiosos campos de la Psicología teórica y aplicada se emplean los llamados test experimentales para su evaluación psicológica, los estímulos recibidos y las respuestas emitidas por cualquier individuo son analizadas y comparadas mediante métodos estadísticos o cualitativos con las respuestas de otros sujetos que completaron el mismo test. Inquiriendo él propósito general de estudiar los procesos que se definen dentro de la Psicología Experimental, aplicando Test Abiertos y Test Cerrados, siendo estos analizados mediante métodos propios de la Estadística Descriptiva. En tal sentido se ha desarrollado SIADC: Sistema Integrado para el análisis del desarrollo cognitivo, siendo esta una aplicación avanzada de computo centrada en dos módulos fundamentales: 1.1 Modulo I (Creación, Edición y Ejecución de Test Abiertos, así como la aplicación de Test Cerrados) Test Abierto I Léxico Test Abierto II Gráfico Test Cerrado I Atención y Percepción (Búsqueda Visual) Test Cerrado II Procesamiento Cognitivo (Rapidez y Detección). 1.2 Modulo II (Análisis Estadísticos o Cualitativos para la toma de decisiones) Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión Toma de Decisiones y Resumen final. Presenta la posibilidad de trabajar con el mejor rendimiento del sistema operativo permitiendo al usuario seleccionar la prioridad con que se ejecuta el mismo, por lo que la captura del Tiempo de Respuesta (TR) es más confiable y ayuda a un análisis certero de los resultados obtenidos. Estos análisis ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

3 2. Desarrollo Metodología La investigación se inicia con la búsqueda y consulta de bibliografías relacionadas con el tema así como la recopilación de información de trabajos relacionados con los Sistemas de Aplicación de Test Experimentales Psicológicos, también se tomó información proporcionada por el Grupo Interdisciplinario de modelización, InterTech de la Universidad de Pinar del Río y Universidad Politécnica de Valencia. Para la recopilación de la información se seleccionó como método la encuesta [1], aplicada a una porción de personas en edad avanzada, a través de las cuales se pudo llegar a conocer información referente al estado de deterioro cognitivo de los mismos. Durante el desarrollo de la aplicación se utilizó un conjunto de tecnologías, herramientas, lenguajes y metodología: UML Lenguaje Unificado de Modelado para visualizar, especificar y documentar cada una de las partes que comprende el desarrollo de software [2]. RUP Proceso de desarrollo de software el cual utiliza UML. Constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos [3]. Visual Paradigm for UML Es una herramienta CASE que soporta el modelado mediante UML y proporciona asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del ciclo de vida de desarrollo de un Software [4]. C# Es un lenguaje de programación diseñado para compilar diversas aplicaciones que se ejecutan en.net Framework. Es simple, eficaz, con seguridad de tipos y orientado a objetos. Las numerosas innovaciones de C# permiten desarrollar aplicaciones rápidamente y mantener la expresividad y elegancia de los lenguajes de estilo de C [5]. SGDB SQL Server Compact Es un motor de base de datos relacional de mucho intereses por parte del usuario final ya que es de libre descarga y distribución compatible con aplicaciones de escritorios [6].

4 Suite Componentes DevExpress Es un conjunto de componentes o controles desarrollados con fuertes potenciales, fáciles de usar y la interfaz muy profesional, es una buena opción para los programadores de.net. También proporciona un sistema completo de ayuda, información y corrección de sintaxis [7]. 2.1 Test Psicométricos y Proyectivos En numerosos campos de la Psicología teórica y aplicada se emplean los llamados test experimentales para llevar a cabo la evaluación psicológica. Estos se pueden clasificar en dos tipos: los Psicométricos que miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico, como son la inteligencia y el desempeño cognitivo y los Proyectivos, que parten de una hipótesis menos estructurada que los anteriores y ponen a prueba la individualidad de la respuesta de cada individuo en orden a inferir sus rasgos de personalidad [8]. Figura 1. Representación del proceso de aplicación y análisis de Test Psicométricos y Proyectivos. Dentro de los test Psicométricos emergen los test Abiertos que son aquellos que de manera dinámica pueden ser modificados antes de ser ejecutados y se definen determinados parámetros que lo caracterizan, y los test Cerrados que se presentan ya diseñados y no se brinda la posibilidad de modificarlos, siendo estos estáticos o ya predefinidos.

5 2.2 Desarrollo de Condiciones Experimentales Varios han sido los software empleados para la creación y edición de los test psicológicos abiertos y cerrados; estos en su mayoría privativos donde solo es visible un documento exportado desde una plataforma a la cual no se tiene acceso, lo que trae como consecuencia que no se conozcan detalles de la misma, solamente que proporciona un fichero con el formato necesario para su posterior procesamiento en un sistema análogo llamado DMDX [9], donde ocurre solo la ejecución del experimento, a partir de los parámetros especificados en el fichero de entrada. En cuanto a las condiciones experimentales cerradas estas se ejecutan en la plataforma web ( en la que se encuentran acoplados varios tipos de test. En esta se recogen los datos referentes a la persona que va a hacer evaluada y ofrece un fichero con las respuestas obtenidas por la aplicación del test y los datos referentes al paciente. La creación de este módulo proporcionará la creación, edición y ejecución de condiciones experimentales abiertas y la aplicación de condiciones experimentales cerradas por lo que quedarán integradas en un solo sistema. Figura 2. Interfaz principal y Condiciones Experimentales. Para la gestión de los test abiertos se le ofrece la posibilidad al experto de definir una serie de elementos para conformar de manera más fácil el test que él desea. Una vez completado este proceso se guardan en la base de datos del sistema todos los parámetros establecidos por el especialista para la conformación del test, permitiendo así que el

6 experto posteriormente pueda seleccionar una de las condiciones experimentales guardadas para modificarla, eliminarla o aplicarla a un paciente. Figura 3. Gestión de Test Abiertos. En cuanto a la aplicación de condiciones experimentales cerradas, estas estarán definidas y el especialista podrá seleccionar el test que desee aplicar a un paciente determinado. Después de la aplicación de un test a un paciente dado se exponen los resultados en una vista donde se muestra por cada estimulo si la respuesta fue correcta o no y el tiempo de reacción ante el mismo. Figura 4. Ejecución del Test Cerrado I Atención y Percepción (Búsqueda Visual).

7 Figura 5. Resultados de Aplicación de un Test Cerrados. 2.3 Análisis Estadísticos o Cualitativos para la toma de decisiones El análisis estadístico se confecciona con el objetivo de adquirir información referente a las respuestas ofrecidas por los pacientes. Inicialmente se selecciona el tipo de condición experimental así como los pacientes con los cuales se desea trabajar. Además existen requerimientos por los cuales se puede filtrar la información a analizar como son la fecha, la edad, el sexo y los padecimientos. Posteriormente se seleccionaran las Medidas Estadísticas [10] que se desean calcular: Media Aritmética xx = 11 nn xx nn ii=11 ii xx ii : Representación de los tiempos de respuesta de los pacientes. n: Número total de respuestas que conforman el conjunto. Mediana De las respuestas que conforman el conjunto de datos se selecciona el valor central si el número de estas es impar, de ser par se promedian los dos valores centrales. Moda De las respuestas que conforman el conjunto de datos se toma el valor que más se repite dentro de este.

8 Varianza SS 22 = 11 nn Desviación Típica (xx ii xx ) 22 nn ii=11 SS = 11 nn (xx ii xx ) 22 nn ii=11 Coeficiente de Variación CC vv = SS xx S: Representa la Desviación Típica. Al seleccionar las Medidas que se desean se obtendrá un Resumen Final el cual muestra el conjunto de datos que se analizó en función de los requerimientos definidos y el resultado del análisis, separando las respuestas correctas e incorrectas y calculando para cada tipo las Medidas seleccionadas. También se observan los mismos resultados de manera grafica. Figura 6. Gráfico de barras: valores de medidas estadísticas 2.4 Análisis Comparativos Este tipo de análisis abarca tres tipos de comparaciones: Paciente en Etapas: Se detalla el tipo de condición experimental y paciente que se desea estudiar, así como las etapas en las que se quiere realizar el análisis. Posteriormente se procederá al cálculo y se mostrará a través de un grafico de puntos los resultados en porcientos de respuestas correctas e incorrectas relacionados entre cada una de las etapas.

9 Figura 7. Gráfico de puntos: % respuestas correctas e incorrectas Múltiples Pacientes por Requerimientos: Se detalla el tipo de condición experimental y él o los pacientes que se desean estudiar. Posteriormente el especialista chequea si desea que las comparaciones se establezcan por determinados parámetros (Edades, Padecimientos), en el primer caso se generan intervalos de edades con las respuestas de los pacientes, calculándose posteriormente los porcientos de respuestas correctas e incorrectas para cada subgrupo. Al chequear Padecimientos se obtienen subconjuntos de datos con las respuestas de los pacientes que sufren de cada padecimiento, y posteriormente se calculan los porcientos de respuestas correctas e incorrectas para cada subgrupo. 2.5 Análisis Complementario: Inicialmente se deberá puntualizar el tipo de condición experimental que se desea estudiar y luego el especialista puede chequear cualquiera de los requerimientos disponibles (Pacientes, Intervalo de Fechas, Intervalo de Edades y Padecimientos) para filtrar la información y conformar el conjunto, posteriormente se podrán seleccionar los análisis que se desean realizar, estos son Porciento de respuestas correctas e incorrectas, Cantidad de Letras y Mayúsculas y minúsculas. 3. Conclusiones Los elementos mostrados en este trabajo ratifican la relevancia del uso de un sistema que integre la información necesaria para la gestión de pacientes, especialistas, condiciones experimentales, así como el análisis estadístico o cualitativo de las respuestas emitidas ante la aplicación de un test contribuyendo a la toma de decisiones. Se realizó un estudio referente a los Test Experimentales aplicados a procesos en la rama de la psicología, así como de la Estadística Descriptiva, para comprender las bases teóricas de la utilización de la misma en esta esfera de la sociedad. Haber obtenido este Sistema Integrado para el Análisis del Desarrollo Cognitivo con los módulos para el desarrollo

10 de Condiciones Experimentales y para el Análisis Estadístico o Cualitativo para la toma de decisiones ya es un hecho importante ya que constituye una herramienta informática que facilita el proceso de análisis del desarrollo cognitivo del adulto mayor, proporcionando un aumento en la calidad de la atención a las personas. Bibliografía 1. Álvarez de Zayas, C. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Centros de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. 2. Pressman, R. (2002). Ingeniería de Software. Un enfoque práctico. McGraw-Hill / Interamerican de España. 3. Kroll, Per., & Kruchten, Philippe. (2003). The Rational Unified Process Made Easy: A Practitioner's Guide to the RUP. Addison-Wesley. 4. Guión Visual Paradigm for UML. (2013). Obtenido de 5. Lenguaje de Programación Visual C#. (2014). Obtenido de ( 6. Everything SQL Server Compact (2014). Obtenido de ( 7. Suite de Componentes DevXpress. (2013). Obtenido de ( 8. Clasificación de Test Psicológicos. (2014). Obtenido de ( 9. FORSTER, K. I., & FORSTER, J. C. (2003). DMDX: A Windows display program with millisecond accuracy. 10. Walpole, R. E., Myers, R. H., & Myers, S. L. (1999). Probabilidad y estadística para ingenieros. Pearson Educación.

Software SAGEDECOM 1.0 Sistema Automatizado para la Gestión del Desarrollo Comunitario Sustentable

Software SAGEDECOM 1.0 Sistema Automatizado para la Gestión del Desarrollo Comunitario Sustentable Software SAGEDECOM 1.0 Sistema Automatizado para la Gestión del Desarrollo Comunitario Sustentable Autora Ing.Yadira Gil Parodi. Email: yadira@info.upr.edu.cu Coatutores Msc. Manuel Jesús López Vázquez.

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB Contenido 1. NOMBRE DEL AREA... 2 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN... 2 3. CARGOS... 2 4. FECHA... 2 5. JUSTIFICACIÓN... 2 6.

Más detalles

270103 - PSI - Proyecto de Sistemas de Información

270103 - PSI - Proyecto de Sistemas de Información Unidad responsable: 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona Unidad que imparte: 747 - ESSI - Departamento de Ingenieria de Servicios y Sistemas de Información Curso: Titulación: 2015 GRADO EN

Más detalles

DOCUMENTO VISIÓN SISTEMA DE VENTAS Y PRÉSTAMOS DE LA CINEMATECA BOLIVIANA PAWI. Versión 1.0. Aruquipa Mamani Rolando Willy

DOCUMENTO VISIÓN SISTEMA DE VENTAS Y PRÉSTAMOS DE LA CINEMATECA BOLIVIANA PAWI. Versión 1.0. Aruquipa Mamani Rolando Willy DOCUMENTO VISIÓN SISTEMA DE VENTAS Y PRÉSTAMOS DE LA CINEMATECA BOLIVIANA PAWI Versión 1.0 Integrantes: Aruquipa Mamani Rolando Willy Layme Ordoñez Roxana Paola Módulos Venta de Material y Facturación

Más detalles

Introducción a la estadística y SPSS

Introducción a la estadística y SPSS Introducción a la estadística y SPSS Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magister en Estadística Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Básicas Pedagogía en Matemática Estadística I

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Sistema de Tele-Gestión para Control y Gestión Remota de Proyectos SISTEMA SITH Grupo Solar Kuantica

Sistema de Tele-Gestión para Control y Gestión Remota de Proyectos SISTEMA SITH Grupo Solar Kuantica 1 ÍNDICE SISTEMA DE TELE GESTIÓN PARA CONTROL Y GESTIÓN REMOTA 1/ Introducción. Toma de contacto. a. Cómo accede el usuario a la información, b. Desde dónde puede acceder el usuario a la información?,

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Convocatoria 2013 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales IT-0103/2013 Prevengra 4

MANUAL DE USUARIO. Convocatoria 2013 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales IT-0103/2013 Prevengra 4 Convocatoria 2013 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales IT-0103/2013 Prevengra 4 MANUAL DE USUARIO Software de Integración Documental de Prevención de Riesgos Laborales para la PYME de Granada

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1 Antecedentes La selección de personal siempre ha sido una tarea en la cual se ha requerido mucho tiempo y esfuerzo para el área de recursos humanos dentro de una organización.

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Experto en Análisis Deportivo de Datos y Big Data /! >1 1111111 111111 1 111 2016-2017

Experto en Análisis Deportivo de Datos y Big Data /! >1 1111111 111111 1 111 2016-2017 Experto en Análisis Deportivo de Datos y Big Data /! >11111111 111111 1 111 2016-2017 5TRT www.especialistadeportivobigdata.com formacion@especialistadeportivobigdata.com W @ especialistadeportivobigdata

Más detalles

UNA HERRAMIENTA DE GESTION CENTRALIZADA DE INDICADORES DE CALIDAD EN EUSTAT

UNA HERRAMIENTA DE GESTION CENTRALIZADA DE INDICADORES DE CALIDAD EN EUSTAT UNA HERRAMIENTA DE GESTION CENTRALIZADA DE INDICADORES DE CALIDAD EN EUSTAT (j-aramendi@eustat.es) (marta_mas@terra.es) EUSTAT- Euskal Estatistika Erakundea Resumen: Eustat, como organización que apuesta

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

EDITOR E INTÉRPRETE DE ALGORITMOS REPRESENTADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO 1 RESUMEN

EDITOR E INTÉRPRETE DE ALGORITMOS REPRESENTADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO 1 RESUMEN Informática Educativa Vol 11, No, 1, 1998 UNIANDES - LIDIE pp. 101-106 EDITOR E INTÉRPRETE DE ALGORITMOS REPRESENTADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO 1 Fabián CÁRDENAS VARELA Nelson CASTILLO IZQUIERDO Eduardo DAZA

Más detalles

REPORTEC Business Intelligence

REPORTEC Business Intelligence REPORTEC Business Intelligence Maxima precisión en tus informes ReporTec es un Software Business Intelligence de generación de Informes, Cuadros de mando, Facturas, Etiquetas, Documentos de Word y Cubos

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2010

MICROSOFT ACCESS 2010 MICROSOFT ACCESS 2010 1. BÁSICO Nº Horas: 24 Objetivos: Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2010 y se introducen los conceptos de análisis y diseño de bases de datos relacionales y cómo

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman 11/06/2011 Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman Introducción Gestión de tareas Unificar la vía por la que se requieren las tareas Solución única y global Seguimiento de las tareas

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

PROGRAMADOR VISUAL BASIC.NET

PROGRAMADOR VISUAL BASIC.NET Programador Visual Basic.Net- Escuela de Sistemas y Tecnologías BIOS-Página 1 de 6- PROGRAMADOR VISUAL BASIC.NET OBJETIVOS GENERALES El Programador Visual Basic.Net es un profesional especialista en construir

Más detalles

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO Un paradigma de intervención basado en las necesidades y derechos de los usuarios de drogas 1 Objetivo General Analizar y comprender el uso de sustancias y prácticas

Más detalles

Capítulo 2 Análisis del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 2 Análisis del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 2 Análisis del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Análisis de requerimientos. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. 1.1 Introducción. económico en que se desarrollan los negocios es altamente dinámico y como tal está en

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. 1.1 Introducción. económico en que se desarrollan los negocios es altamente dinámico y como tal está en CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción En la actualidad ninguna empresa puede mantener su posición competitiva si continúa operando únicamente con los conocimientos que tiene hoy ya que el ambiente económico

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Consejo de Administración Comité de Auditoría

Consejo de Administración Comité de Auditoría LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y SUS EMPRESAS SUBSIDIARIAS Y FILIALES 27 de Enero de 2015 Índice Página Presentación 2 Objetivo. 2 Marco Jurídico. 3 Misión..

Más detalles

puede aumentar la innovación en la cartera de productos?

puede aumentar la innovación en la cartera de productos? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Soluciones de gestión de proyectos y carteras para la innovación de productos puede aumentar la innovación en la cartera de productos? you can Las soluciones de gestión de productos

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Facebook Twitter WhatsApp Telegram. MONITOREO + INTERACCION en canales digitales. yoizen.com. info@yoizen.com

Facebook Twitter WhatsApp Telegram. MONITOREO + INTERACCION en canales digitales. yoizen.com. info@yoizen.com Facebook Twitter WhatsApp Telegram Chat Email MONITOREO + INTERACCION en canales digitales Qué es Social+? Social+ es una solución para la gestión de atención al cliente a través de canales digitales como

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2003

MICROSOFT ACCESS 2003 MICROSOFT ACCESS 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso en el que se estudian los tipos de objetos consulta, formulario e informe: cuál es su papel, cuándo se utilizan, etc. Se detalla el diseño

Más detalles

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE INTRODUCCIÓN Los Modelos de Calidad son herramientas que guían a las Organizaciones a la Mejora Continua y la Competitividad dando les especificaciones de

Más detalles

DIAGRAMA DE CLASES EN UML

DIAGRAMA DE CLASES EN UML DIAGRAMA DE CLASES EN UML Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO ANÁLISIS DE USABILIDAD DE LOS ESPACIOS DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO Índice Introducción...4 Objetivos y metodología...5

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN CONTENIDO Qué es un proceso agil Proceso Ágil Otros modelos ágiles de proceso Programación extrema Desarrollo adaptativo de software Método de desarrollo

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD Las tablas con los indicadores de calidad recogen los siguientes campos: 1. Denominación de la actividad. Nombre que aparece en el Programa Estadístico

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje.

Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje. Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje. GUÍA DE TUTORIZACIÓN AMFP/2013/002 Instituto de Formación Integral Orden de 28/10/2013, de

Más detalles

TELEX. SISTEMA PARA EL CONTROL DE GASTOS TELEFÓNICOS Anyell Cano Ramos anyell@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba RESUMEN

TELEX. SISTEMA PARA EL CONTROL DE GASTOS TELEFÓNICOS Anyell Cano Ramos anyell@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba RESUMEN TELEX. SISTEMA PARA EL CONTROL DE GASTOS TELEFÓNICOS Anyell Cano Ramos anyell@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba RESUMEN El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) es el

Más detalles

El software desarrollado ha sido dividido en tres módulos: el monitoreador del tráfico, la Interfase con el usuario y la base de datos.

El software desarrollado ha sido dividido en tres módulos: el monitoreador del tráfico, la Interfase con el usuario y la base de datos. MONITOREADOR DE TRÁFICO IP PARA REDES ETHERNET Jorge Crespo Cedeño 1, Eduardo Damian Malan 2, Verónica Macías Mendoza 3, Jorge Pérez Maldonado 4, Jessica Suárez García 5, Víctor Viejó Chabla 6, Marisol

Más detalles

Módulo 9: Aplicaciones Administrativas y Financieras de la Hoja de Cálculo. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 9: Aplicaciones Administrativas y Financieras de la Hoja de Cálculo. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 9: Aplicaciones Administrativas y Financieras de la Hoja de Cálculo Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 9 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 9: APLICACIONES ADMINISTRATIVAS Y INANCIERAS

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Programador Visual C++

Programador Visual C++ Programador Visual C++ Página1de 8 Escuela de Sistemas y Tecnologías BIOS Programador Visual C++ INTRODUCCIÓN El lenguaje C++ es un lenguaje multipropósito ampliamente utilizado y considerado un referente

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA Página 1 de 8 1. INTRODUCCIÓN Ya definido y conocido el futuro al cual se quiere llegar (Visión), y establecido los compromisos para lograrlo (Misión) 1 es necesario generar una estrategia eficaz para

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Secretariado de Innovación Docente y Formación del Profesorado

UNIVERSIDAD DE JAÉN Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Secretariado de Innovación Docente y Formación del Profesorado MEMORIA FINAL DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE CONVOCATORIA CURSO 2010/2012 DATOS DEL/DE LA SOLICITANTE Nombre Raquel Apellidos Caballero Águila D.N.I. 75014533X E-mail raguila@ujaen.es Centro Facultad

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes Eficacia operativa en el sector público 10 recomendaciones para reducir costes 2 de 8 Introducción Con unos amplios recortes de presupuesto y una presión constante que va en aumento, hoy en día el sector

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Microsoft Access 2007 (Completo)

Microsoft Access 2007 (Completo) Microsoft Access 2007 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de Escenarios para Carteras de Inversión. Se presenta tanto objetivo general como objetivos específicos.

Más detalles

ESTIMACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE CON PUNTOS DE CASOS DE USO

ESTIMACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE CON PUNTOS DE CASOS DE USO ESTIMACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE CON PUNTOS DE CASOS DE USO Valero Orea, Sergio* RESUMEN Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los desarrolladores de software al momento de planear

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS. PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE. VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD. XII CONVOCATORIA (2010-2011) APLICACIONES

Más detalles

Manual de usuario. Modulo De Ventas V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo De Ventas V.1.0.1 Manual de usuario Modulo De Ventas V.1.0.1 1 Tabla De Contenido 1) Modulo de Ventas 1 1.1) estructura del modulo de Ventas 1 a) Modos de acceso al modulo de ventas 1 1.2) Emisión de presupuestos o cotizaciones

Más detalles

PoliEstudio: Una herramienta computacional para la enseñanza de la Matemática, en secundaria

PoliEstudio: Una herramienta computacional para la enseñanza de la Matemática, en secundaria IV CIEMAC J.J. Fallas, J. Chavarría 1 PoliEstudio: Una herramienta computacional para la enseñanza de la Matemática, en secundaria Juan José Fallas Monge 1 Jeffry Chavarría Molina. Resumen PoliEstudio

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Proyecto de Fin de Carrera Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Informática Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Realizado por: Dirigido

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Título: Elaboración de investigación de mercados cuantitativa

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Título: Elaboración de investigación de mercados cuantitativa I.- Datos Generales Código EC0373 Título: Elaboración de investigación de mercados cuantitativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Aspel-PROD 3.0 Aspel-PROD 3.0 SAE 6.0 SAE 6.0

Aspel-PROD 3.0 Aspel-PROD 3.0 SAE 6.0 SAE 6.0 Aspel-PROD 3.0 permite la planeación y control de los procesos de fabricación de la empresa, cumpliendo con las disposiciones fiscales relacionadas con el manejo del costo de lo vendido, asegurando una

Más detalles

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA)

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA) METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA) I.1 Definición de SIG Es un sistema compuesto por hardware, software y procedimientos para capturar, manejar,

Más detalles