ULTRASONIDO TRANSCRANEAL DR. JUAN JOSE RAMIREZ ANDRADE R1 NEUROCIRUGIA INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA MANUEL VELASCO SUAREZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ULTRASONIDO TRANSCRANEAL DR. JUAN JOSE RAMIREZ ANDRADE R1 NEUROCIRUGIA INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA MANUEL VELASCO SUAREZ"

Transcripción

1 ULTRASONIDO TRANSCRANEAL DR. JUAN JOSE RAMIREZ ANDRADE R1 NEUROCIRUGIA INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA MANUEL VELASCO SUAREZ

2

3 Principios basicos Variables de descripción en US: Frecuencia: Numero de ciclos realizado por 1 segundo. Humanos 20 KHZ. Frecuencia usada clinicamente va entre 2 MHZ a 10 MHZ. Velocidad de propagacion: 1540 m/s en tejidos blandos. Ultrasonido pulsado. Interaccion ultrasonica con el tejido. Sombra acus ca

4 Principios Basicos Incidencia de angulo: Ley de Snell.

5 Transductor: Principios basicos

6 Ultrasonido Doppler

7 Ultreasonido Doppler Color Doppler: si el flujo se aleja del transductor la imagen se observa rojo, en cambio si se acerca hacia en transductor se torna azul. Power Doppler: Muestra la magnitud del flujo Azul muestra el flujo principal Rojo muestra el flujo menor.

8 Doppler Transcraneal La indicación mas u lizada à Detección de vasoespasmo de pts con HSA. Es mador no invasivo en Pts. Con TCE severo: Presion intracraneana (ICP) Presion de perfusion cerebral (CCP) Muerte cerebral.

9 Detección de Vasoespasmo Contracción tardía de los vasos sanguíneos cerebrales, que es inducida por productos químicos de la sangre que hacen contacto con la pared del vaso sanguíneo después de una HSA. Vasoespasmo inicia usualmente al 3º día y su pico máximo de instalación es en el día 6 8.

10 Deteccion del vasoespasmo Eacker y Riemenscheider, primeros en describir el vasoespasmo angiograficamente. Gold estándar Angiografia. Desventajas de angiografia.

11 Doppler transcraneal Transductor se coloca arriba del arco zigoma co, permite valorar los flujos de la ACM, ACA, ACI Y ACP. Se debe de realizar en los dias 2, 3 para tener una registro basal y seguirlo hasta el dia 14.

12

13 VENTANA TEMPORAL Inicialmente se realiza la ventana temporal valorando las siguientes estructuras: ACM proximal a mm y distal de la ACM a los mm. Bifurcacion de la ACM/ACA localizado entre mm. Porcion terminal de la ACI entre mm ACP entre mm. El sifon caro deo tambien puede ser valorado por la ventana transorbitaria entre mm.

14

15 OTRAS VENTANAS La ventana trasnforaminal via foramen magnum, donde se evalua el sistema vertebro basilar.

16 Ventana submandibular Velocidades de referencia de la arteria caró da interna en su porción cervical, para poder obtener el Lindergaard ra o.

17 LINDERGAARD RATIO COMPARA LA VELOCIDAD MAXIMA DE LOS VASOS SANGUINEOS INTRACRANEALES COMO NUMERADOR CON LA VELOCIDAD MAXIMA REGISTRADA DE LA ARTERIA CAROTIDA INTERNA EXTRACRANEAL COMO DENOMINADOR.

18 Power M mode TCD: La presencia de signo de drop off turbulencia hace sospechar de presencia de vasoespasmo.

19 El grado de vasoespasmo en los vasos basales esta en relacion con la velocidad del flujo sanguineo de aquellos vasos sanguineos que estan disminuidos en su diametro. Lindergaard et al. Demostro que en la ACM vasoespas ca es apr r de > 120 cm/sec. Las velocidades del flujo sanguineo es inversamente proporcional al diametro del vaso sanguineo. Velocidades de > 200 cm/sec el lumen de la ACM es de menos de 1 mm (normalmente el diametro de ACM es de 3 mm).

20 La sensibilidad del TCD es de 38 92%, la especificidad va entre %. La presencia de un radio de ACM/ACI cervical promedio de velocidad de flujo, > 3 es suges vo de vasoespasmo moderado proximal de la ACM, en cambio si es > de 6 es indica va de vasoespasmo severo. Vel. Media de ACM (cm/ sec) MCA:ICA (Lindergaard ra o) < 120 < 3 Norma Interpretacion Vasoespasmo leve a moderado > 200 > 6 Vasoespasmo severo.

21 Doppler Transcraneal en trauma craneal: presion intracraneal y presion de perfusion cerebral La medicion de la PIC y la PPC, esta recomendada en pacientes con trauma craneal severa. PIC Habitualmente, procedimiento invasivo, con riesgo de infecciones, hemorragia, disfuncion y mala posicion. Chan et al PIC aumenta PPC disminuye Debajo del umbral de PPC de 70 mm Hg, ellos encontraron aumento progresivo del TCD index pulsa lity [(velocidad pico sistolica velocidad final diastolica) / empo promedio de velocidad].

22 Klingelhofer et al. Demostro que al incrementar la PIC se refleja en cambios del indice de Pourcelot ( velocidad pico sistolica velocidad final diastolica / velocidad pico sistolica). Este mismo grupo demostro buena correlacion entre la PIC y la TAM x Pourcelot index / VFM. (p < 0.001). Homburg et al. Demostro que le indice de pulsabilidad cambia 2.4% por cada 1 mm de Hg que aumenta la PIC.

23 Otras aplicaciones de TCD Evaluacion de la reac vidad para el CO2 y la autorregulacion de la presion. Muerte Cerebral Freitas y Andre et al. Sensibilidad del 88% y especificidad del 98% Farmacos aminergicos y femeninos.