NAT: IMPORTANCIA DEL HCV EN BANCO DE SANGRE DR. MARIO A. GONZALEZ SANTOS UMAE 34 BANCO CENTRAL DE SANGRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NAT: IMPORTANCIA DEL HCV EN BANCO DE SANGRE DR. MARIO A. GONZALEZ SANTOS UMAE 34 BANCO CENTRAL DE SANGRE"

Transcripción

1 NAT: IMPORTANCIA DEL HCV EN BANCO DE SANGRE DR. MARIO A. GONZALEZ SANTOS UMAE 34 BANCO CENTRAL DE SANGRE

2 2 Revisión global del VHC Antes conocida como hepatitis no A, no B 1 La estimación actual de la OMS sobre la carga de la enfermedad de millones infectados Prevalencia de 2.2% 3% millones de nuevas infecciones/año 366,000 muertes anuales 3 Proporción atribuible al estimación global de cirrosis y HCC debidas as infección del VHC 3 HCC = carcinoma hepatocelular; OMS = Organización Mundial de la Salud. 1. Organización Mundial de la Salud. Hepatitis C Lavanchy D. Liver Intl. 2009; 29(S1): Perz JF y cols. J Hepatol. 2006;45(4):

3 Prevalencia global de la infección por el VHC: OMS 1999 a <1% 1%-2.4% 2.5%-4.9% 5%-10% >10% Sin datos a Con base en los estudios publicados y/o datos enviados a la OMS hasta junio de OMS = Organización Mundial de la Salud. Adaptado de la Organización Mundial de la Salud. Weekly Epi Record. 2000;l75(3):

4 4 El VHC crónica sigue sin diagnosticarse en muchos individuos afectados Los datos disponibles sugieren que sólo entre 10% y 40% de las personas con VHC en Europa están al tanto de su infección 1 Dos terceras partes de los 37,500 individuos que se estima están crónicamente infectados con el VHC en Escocia no están diagnosticados 2 Incluso en Francia, que entre los países europeos es quien busca de forma más activa la infección por VHC, al menos 40% de las infecciones permanecen sin detectar 3 Un estudio australiano de muestras de sangre tomadas entre 1996 y 1998 estimó una prevalencia del VHC en 2.3%, casi 4 veces más alta que las notificaciones nacionales acumuladas de VHC recibidas durante un periodo similar 4 VHC = virus de la hepatitis C. 1. Merkinaite S y cols. Cent Eur J salud pública. 2008;16(3): Hutchinson SJ y cols. Scott Med J. 2006;51(2): Mühlberger N y cols. BMC salud pública. 2009;9: Amin, J y cols. Commun Dis Intell. 2004;28(4):

5 5 Prevalencia de la infección por el VHC a : relación con la enfermedad hepática Prevalencia de la infección por el VHC >10% % % Incidencia de cáncer hepático (casos por 100,000 persona) <3.4 <4.9 <8.5 <18.5 <98.9 Adaptadp de Yang JD y cols. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2010;7: a Datos de la OMS International Travel and Health Global Prevalence of hepatitis A, B, and C.

6 Epidemiología global del VHC: Rutas de transmisión Rutas de transmisión Finales de la década de 1940 Década de 1980: 1 Sangre contaminada, productos sanguíneos, uso de drogas IV Finales de la década de 1980: 1 Uso de drogas IV Nosocomial (procedimientos médicos, paramédicos y dentales, con agujas/jeringas no esterilizadas/mal esterilizadas) En economías en desarrollo y transición; como regiones del Pacífico occidental, Oriente medio y sudeste de Asia Rutas de transmisión menos relevantes para la salud pública Hemodiálisis crónica 1 Contacto sexual con una persona infectada 1 Nacimiento de una madre infectada (coinfección con VIH) 1 Piquete de aguja u otras lesiones con instrumentos punzocortantes 2 IV = intravenosas. 1. Lavanchy D. Liver Intl. 2009;29(s1): Prüss-Üstün A y cols. Am J Indus Med. 2005;48:

7 7 Epidemiología global del VHC: Factores de riesgo identificables 1 Factores de riesgo identificables Los receptores de sangre, productos sanguíneos y órganos (transfusión de sangre o trasplante de órgano sólido antes de 1992, concentrados de factor de coagulación antes de 1987) que no fueron previamente analizados Pacientes y empleados en centros de hemodiálisis (infecciones nosocomiales) Hemofílicos Usuarios de drogas intravenosas que comparten agujas y/o materiales de inyección contaminados Personas expuestas a equipo médico o dental no estéril Exposición ocupacional a sangre Personas que administran o reciben acupuntura y/o tatuajes con dispositivos médicos no estériles Trabajadores del cuidado de la salud La transmisión sexual, en el hogar y perinatal son posibles Infantes nacidos de madres infectadas 1. Organización Mundial de la Salud. Hepatitis C

8 Personas en riesgo para infección por el VHC que deben ser analizados 1 8 Población en riesgo Riesgo alto Usuarios de drogas intravenosas Receptores de transfusión sanguínea o trasplante antes de 1992 Pacientes de hemodiálisis Personas a las que se recomienda para análisis Todas (aún si sólo se inyectaron una vez) Todas, incluyendo aquellos notificados de transfusión contaminada con el VHC Todos Riesgo moderado Actividad sexual de alto riesgo Transmisión vertical de madre a hijo Riesgo bajo Exposición ocupacional Actividad sexual con parejas a largo plazo Riesgo muy bajo / sin riesgo (contacto casual o en casa) Todas las parejas sexuales de pacientes infectados con el VHC Todos los niños nacidos de madres infectadas con el VHC Todos los trabajadores del cuidado de la salud, emergencias médicas y seguridad pública después de una lesión por piquete de aguja o exposición de mucosa al VHC Todas las parejas sexuales de pacientes infectados con el VHC a Ninguno a Aunque la prevalencia de la infección es baja, un resultado negativo de la prueba en la pareja proporciona tranquilidad, haciendo que las pruebas a las parejas sexuales resulten benéficas en la práctica clínica. 1. Santantonio T, y cols. J Hepatol. 2008;49:

9 Epidemiología global del VHC: Carga actual de la enfermedad Prevalencia del VHC (2009) millones 1 Nueva infección por VHC (2009) millones/año 1 Nueva infección 1 (aguda) 25% sintomáticos Infección crónica 1 70% Elimina la infección 1 30% Cirrosis 1 25% HCC 2 1% 5% 300,000 mueren por VHC cada año 3 1. Lavanchy D. Liver Intl. 2009;29(s1): Organización Mundial de la Salud. Hepatitis C Lavanchy D. Presentación en la 3 ra conferencia de Hepatitis en París -- the International Conference on the Management of Patients with Viral Hepatitis

10 Historia natural del VHC y carga futura de la enfermedad 1 Progresión Proporción estimada de personas infectadas Hepatitis aguda con ictericia: 25% VHC crónica 75% Cirrosis aproximadamente 20 años post infección Cirrosis aproximadamente 40 años post infección Tasa anual de mortalidad por HCC Tasa anual de mortalidad por cirrosis descompensada <40 años de edad al infectarse: 5% de crónicamente infectados 40 años de edad al infectarse: 20% de crónicamente infectados <40 años de edad al infectarse: 20% de crónicamente infectados 40 años de edad al infectarse: 40% de crónicamente infectados 80% en países industrializados 90% en países en desarrollo 15% en países industrializados 30% en países en desarrollo HCC = carcinoma hepatocelular. 1. El Grupo de Trabajo para la Carga Global de la Hepatitis C. J Clin Pharmacol. 2004;44:

11 11 Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposicion de sangre humana y sus componentes con fines terapeuticos 5. Información, consentimientos y atención para donantes y receptores El banco de sangre, el puesto de sangrado o el servicio de transfusión, deberá notificar al donante de sangre o componentes sanguíneos, para uso alogénico o autólogo, los resultados de los análisis de laboratorio que indican que la donación no es apta. Tratándose de pruebas para la detección de agentes infecciosos transmisibles, la notificación deberá hacerse en un lapso que no exceda de ocho días hábiles contados a partir de obtener un resultado confirmado y con un mínimo de tres intentos de localización.

12 12 Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposicion de sangre humana y sus componentes con fines terapeuticos Para la notificación de los resultados de los análisis de laboratorio que indican que la donación no es apta, se deberá proceder como sigue: a) Los resultados se entregarán por escrito por personal autorizado, exclusivamente al interesado. Tratándose de menores o incapaces sometidos a procedimientos de autotransfusión, los resultados se entregarán a cualquiera de las personas siguientes: el padre, la madre, el tutor, quien ejerza la patria potestad o el representante legal; b) La entrega de resultados deberá hacerse siempre mediante consejería y de manera personal. Se proporcionará la orientación pertinente, a fin de que puedan acceder a una atención médica oportuna; c) Todas las acciones realizadas para los fines de este apartado, deberán registrarse en el expediente del donante o del paciente, y d) El interesado o, en su caso, cualquiera de las personas señaladas en el inciso a) de este apartado, acreditarán la recepción de la notificación mediante su firma o huella dactilar

13 13 Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposicion de sangre humana y sus componentes con fines terapeuticos Detección del virus C de la hepatitis Tamizaje. Se deberá realizar mediante pruebas de detección de anticuerpos contra el virus o detección simultanea de antígenos virales y anticuerpos contra el virus que tengan una sensibilidad ³99.5% y especificidad ³99%, entre las siguientes: a) Ensayo inmunoenzimático; b) Inmunoensayo por quimioluminiscencia, y c) Otras con sensibilidad y especificidad igual o mayor. El control de calidad de la prueba de Tamizaje efectuado en cada corrida, se demuestra cuando la prueba tiene una sensibilidad suficiente para detectar un control positivo débil Confirmatoria. Se deberá realizar mediante la prueba de inmunoblot recombinante u otras con sensibilidad y especificidad igual o mayor. La prueba se validará a través de los controles y especificaciones que señale el fabricante

14 14 Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposicion de sangre humana y sus componentes con fines terapeuticos 18.3 Para fines de información epidemiológica, además del informe relativo a la disposición de sangre y componentes sanguíneos, los bancos de sangre deberán notificar a la jurisdicción sanitaria las donaciones en las que se hubiese detectado algún resultado positivo en las pruebas confirmatorias o suplementarias para algún agente infeccioso transmisible por transfusión, de conformidad a lo señalado en la NOM-017-SSA2-1994, citada en el apartado 2.7 de esta Norma (Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, Para la vigilancia epidemiológica)

15 15

16 16 DETECCION DE HEPATITIS C Se deberá realizar mediante pruebas de detección de anticuerpos contra el virus. Ensayo inmunoenzimatico Inmunoensayo por quimioluminiscencia Confirmatoria: se deberá realizar mediante la prueba de immunoblot recombinate u otras con sensibilidad u especificidad igual o mayor ( NAT )

17 17 HCV 2014 TOTAL DE DONACIONES SANGRE TOTAL AFERESIS PLAQUETARIA De las cuales 279 fueron reactivas a las pbas de tamizaje. Solo 65 de ellas fue posible hacerle una 2a Toma para su confirmacion

18 DONACIONES SANGRE TOTAL AFERESIS

19 19 HCV REACTIVOS REACTIVAS 279 2a TOMA 65

20 20 HCV 2a VISITA TOTAL 65 POSITIVOS 61 NEGATIVOS 04 INDET 2

21 21 RESULTADOS Prevalencia es de 0.54% Solo el 23.2% de 2a Visita El 16.9 % coincide nuestro panel completo El 83% son lecturas bajas de tamizaje El 32% se logro confirmar con PCR

22 22 CONCLUSIONES HCV continua siendo un problema mundial Continuar con el avance y mejora de pruebas de tamizaje y suplementarias en Banco De Sangre PCR en tiempo real????

23 23 CONCLUSIONES REFORZAR LA ENTREVISTA DEL DONANTE APLICAR LOS DOCUMENTOS OFICIALES EN FORMA COMPLETA MEJORAR LA CAPTACION DE DONANTES EN SU NOTIFICACION DE SEGUNDA VISITA REGIONALIZACION Y DONACION ALTRUISTA.

24 Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo 24

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

AVANCES EN EL PLAN NACIONAL DE CONTROL DE LAS HEPATITIS VIRALES 2014 2017

AVANCES EN EL PLAN NACIONAL DE CONTROL DE LAS HEPATITIS VIRALES 2014 2017 AVANCES EN EL PLAN NACIONAL DE CONTROL DE LAS HEPATITIS VIRALES 2014 2017 Antecedentes Resolución WHA 63.18 de 2010 Hepatitis Virales. Resolución WHA 67.6 de 2014 - Hepatitis Prevención y control de las

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

La hepatitis C es prevalente en todo el mundo. Las regiones más afectadas son Asia central y oriental y el norte de África.

La hepatitis C es prevalente en todo el mundo. Las regiones más afectadas son Asia central y oriental y el norte de África. Hepatitis C Nota descriptiva N 164 Abril de 2014 Cifras y datos La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar una infección, tanto aguda como

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

5-MARCO DE REFERENCIA

5-MARCO DE REFERENCIA 5-MARCO DE REFERENCIA Para hablar de pruebas diagnosticas es necesario el conocimiento de ciertos términos que a continuación se describen. Sensibilidad: Es la probabilidad de obtener una prueba positiva

Más detalles

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Hepatitis C en el Mundo Se estima una prevalencia de 200 millones de portadores a nivel mundial con una mortalidad anual de 350 mil personas como consecuencia del efecto crónico

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general Día Mundial del Sida Documento Informativo para población general Noviembre 2009 Por qué se celebra el Día Mundial del Sida? Esta jornada pretende sensibilizar al mundo entero de la importancia de esta

Más detalles

Estudio de Costo Efectividad de NAT en México

Estudio de Costo Efectividad de NAT en México Estudio de Costo Efectividad de NAT en México Metodología y Resultados Eleanor Saunders, MSc Consultora Senior en Economía de la Salud TISalud, Mexico Objectivos Presentar la metodología y resultados del

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS MOLECULARES EN LA HEMOVIGILANCIA Y SEGURIDAD TRASNFUSIONAL BERNARDO CAMACHO RODRÍGUEZ M. D. DIRECTOR HEMOCENTRO DISTRITAL BOGOTÁ DC VI CONGRESO GRUPO IBEROLATINOAMERICANO DE

Más detalles

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN MÉDICA PARA HEPATITIS VIRAL B Y HEPATITIS VIRAL C OCUPACIONAL

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN MÉDICA PARA HEPATITIS VIRAL B Y HEPATITIS VIRAL C OCUPACIONAL PROTOCOLO Nº 25 1. TÍTULO: PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN MÉDICA PARA HEPATITIS VIRAL B Y HEPATITIS VIRAL C OCUPACIONAL 2. INTRODUCCIÓN Los virus de la HVB y HVC se encuentran en la sangre y en

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

DE LA TERCERA COMISIÓN, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO: RELATIVO AL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS "C" COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

DE LA TERCERA COMISIÓN, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO: RELATIVO AL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. DE LA TERCERA COMISIÓN, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO: RELATIVO AL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS "C" COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO Hacienda y Crédito Público, Agricultura

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

Día Mundial del Sida. Documento Informativo

Día Mundial del Sida. Documento Informativo Día Mundial del Sida Documento Informativo Noviembre 2009 Informe elaborado por el grupo de trabajo para el DMS Carlos Cevallos Fátima Cortés Concha Delgado Tomás Hernández Concha Izarra Juan Rico Ana

Más detalles

Epidemiología y prevención del SIDA

Epidemiología y prevención del SIDA Epidemiología y prevención del SIDA Guión Cadena epidemiológica (I) Cadena epidemiológica (II) Cadena epidemiológica (III) La transmisión se produce por microtransfusiones de sangre infectada tras inyección

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA HEPATITIS C

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA HEPATITIS C PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA HEPATITIS C DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Introducción La hepatitis C es una infección viral que puede presentarse como una afección leve, de pocas semanas de duración, o evolucionar

Más detalles

Grupo de trabajo sobre control e inspección de los medicamentos

Grupo de trabajo sobre control e inspección de los medicamentos COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA Productos farmacéuticos y cosméticos Bruselas, 31 de marzo de 2000 ENTR/III/5717/99-ES g\common\legal-legislation\75-319 nd81-851\91-356\eudralexvol4\blood\jan

Más detalles

!"#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$

!#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ "#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ 01$(+$2&*)3$(+$0455$ "#$%"%&%'()$*+&(,-.+"/* La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia

Más detalles

1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA

1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA 1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas. Informe de la situación nacional de VIH/SIDA Índice Situación

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA

INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA AÑO 2014 RESPONSABLE DE LA EDICIÓN: Dirección General de Salud Pública. Avda. Cataluña, 21 46020 Valencia http://www.sp.san.gva.es/epidemiologia

Más detalles

SÍFILIS PRIMARIA EN EL EMBARAZO. CASO 570

SÍFILIS PRIMARIA EN EL EMBARAZO. CASO 570 SÍFILIS PRIMARIA EN EL EMBARAZO. CASO 570 Mujer de 19 años española, que acude al ginecólogo para la primera visita prenatal a las 10 semanas de gestación. No refiere antecedentes clínicos de interés,

Más detalles

SITUACIÓN HEPATITIS B

SITUACIÓN HEPATITIS B Ministerio de Salud Chile Departamento de Epidemiología SITUACIÓN HEPATITIS B Unidad de Epidemiologia Departamento de salud publica SEREMI de salud atacama 2011 Características generales de la enfermedad

Más detalles

Investigación sobre la hepatitis en la Clínica de Dolor en San Pedro 2010-2011 Preguntas y Respuestas

Investigación sobre la hepatitis en la Clínica de Dolor en San Pedro 2010-2011 Preguntas y Respuestas Investigación sobre la hepatitis en la Clínica de Dolor en San Pedro 2010-2011 Preguntas y Respuestas 1. Cuál es el papel del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (LACDPH, por sus siglas

Más detalles

Guía de Detecció n y Diagnó sticó Integral de VIH/SIDA

Guía de Detecció n y Diagnó sticó Integral de VIH/SIDA Guía de Detecció n y Diagnó sticó Integral de VIH/SIDA Ciudad de México, 2011 Guía de Detección y Diagnóstico Integral de VIH/SIDA - 1 - Índice Antecedentes 3 Objetivos 5 Definiciones operativas 5 Resumen

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hepatitis C en enfermedad renal crónica Page 1 of 8 GUIA 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA CENTRO PARA EL CONTROL ESTATAL DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS. REGULACIÓN No.

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA CENTRO PARA EL CONTROL ESTATAL DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS. REGULACIÓN No. REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA CENTRO PARA EL CONTROL ESTATAL DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS REGULACIÓN No. 36 2003 REQUERIMIENTOS PARA LA PRODUCCIÓN Y CONTROL DE LOS DERIVADOS PLASMÁTICOS

Más detalles

Contacto con Sangre y otros líquidos corporales.

Contacto con Sangre y otros líquidos corporales. CAPÍTULO 8 Contacto con Sangre y otros líquidos corporales. Transfusiones de sangre La transfusión de sangre es una intervención que salva vidas y mejora la salud siempre que se realice correctamente.

Más detalles

Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio

Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio El VIRUS PRUEBAS PRESUNTIVAS ELISA: es la prueba convencional para la detección

Más detalles

Virus Hepatitis B. Confirmación HBsAg

Virus Hepatitis B. Confirmación HBsAg Virus Hepatitis B Confirmación HBsAg Dr. Eliecer Villagra Cornejo Sección Virus Hepáticos y Emergentes Subdepartamento Enfermedades Virales Laboratorio Biomédico Nacional de Referencia. Virus Hepatitis

Más detalles

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Felipe Martínez, un caleño de 33 años, hace parte de las 36,9 millones de personas

Más detalles

La actuación del BST frente a las alarmas epidemiológicas. Maria PIRON Laboratori de seguretat transfusional

La actuación del BST frente a las alarmas epidemiológicas. Maria PIRON Laboratori de seguretat transfusional La actuación del BST frente a las alarmas epidemiológicas Maria PIRON Laboratori de seguretat transfusional Porqué seguir las alarmas epidemiológicas? Las alarmas epidemiológicas señalan eventos en el

Más detalles

HIV Prevention. El VIH y su transmisión SALVA VIDAS. Cómo se transmite el VIH

HIV Prevention. El VIH y su transmisión SALVA VIDAS. Cómo se transmite el VIH HIV Prevention SALVA VIDAS El VIH y su transmisión Las investigaciones han proporcionado mucha información invaluable en el área médica, científica y de salud pública acerca del virus de la inmunodeficiencia

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Hepatitis B y C Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Subsecretaría Salud Pública MINSAL

Situación Epidemiológica de la Hepatitis B y C Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Subsecretaría Salud Pública MINSAL Situación Epidemiológica de la Hepatitis B y C Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Subsecretaría Salud Pública MINSAL Taller HB-HC mayo 2014 Contenidos Marco legal y procesos

Más detalles

Nuevos enfoques diagnósticos de la infección por VIH

Nuevos enfoques diagnósticos de la infección por VIH Nuevos enfoques diagnósticos de la infección por VIH Santiago Estrada M.D Laboratorio Clínico VID Agosto 28 de 2015 Hoja informativa para los pacientes que solicitan una prueba de VIH Recomendaciones para

Más detalles

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN Resumen de la conferencia pronunciada por la Dra. Dª. Cristina Arenas Departamento Médico. Laboratorios Gilead con el título Situación actual del tratamiento farmacológico " Salamanca, 1 de Junio de 2015

Más detalles

Resultados confirmación de infección por VIH. Chile, 2009-2012.

Resultados confirmación de infección por VIH. Chile, 2009-2012. 1 Boletín Vol. 3, No. 2, Enero 2013. Resultados confirmación de infección por VIH. Chile, 2009-2012. 1. Antecedentes El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pertenece a la familia de los retrovirus,

Más detalles

Estado de Nueva York Ley de Confidencialidad y VIH: Ley de Salud Pública, Artículo 27-F Preguntas y respuestas

Estado de Nueva York Ley de Confidencialidad y VIH: Ley de Salud Pública, Artículo 27-F Preguntas y respuestas Estado de Nueva York Ley de Confidencialidad y VIH: Ley de Salud Pública, Artículo 27-F Preguntas y respuestas Qué es la Ley de Salud Pública, Artículo 27-F? El Artículo 27-F es la sección de la Ley de

Más detalles

Día internacional del sida

Día internacional del sida Día internacional del sida El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar. El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar

Más detalles

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular PARA SER UTILIZADO POR EL PROFESIONAL QUE ENTREVISTA AL DONANTE Número de Donación Nombre Fecha de Extracción Apellido Código Colecta Tipo de donación Fecha de Nacimiento D.N.I Peso Hb TA Dirección Pulso

Más detalles

PERFIL DE LOS NUEVOS CABA 2010-2011

PERFIL DE LOS NUEVOS CABA 2010-2011 PERFIL DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS CABA 2010-2011 Distribución de las notificaciones según sexo y estadio clínico al momento del diagnóstico CABA 2010-2011 Estadio % mujeres % hombres SRA 1,9 1,8 Asintomático

Más detalles

Un deber constante, la promoción de la Donación Altruista de Sangre"

Un deber constante, la promoción de la Donación Altruista de Sangre Un deber constante, la promoción de la Donación Altruista de Sangre" QFB Clotilde Estrada Carsolio. Ex-Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional México Cuántos de los presentes han

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

134.ª reunión 22 de noviembre de 2013 Punto 10.5 del orden del día provisional. Hepatitis. Mejora de la salud de los pacientes con hepatitis víricas

134.ª reunión 22 de noviembre de 2013 Punto 10.5 del orden del día provisional. Hepatitis. Mejora de la salud de los pacientes con hepatitis víricas CONSEJO EJECUTIVO EB134/36 134.ª reunión 22 de noviembre de 2013 Punto 10.5 del orden del día provisional Hepatitis Mejora de la salud de los pacientes con hepatitis víricas Informe de la Secretaría 1.

Más detalles

HEPATITIS A Y B PUEDEN SER CAUSA DE MUERTE.

HEPATITIS A Y B PUEDEN SER CAUSA DE MUERTE. HEPATITIS A Y B PUEDEN SER CAUSA DE MUERTE. Y puedes contagiarte en cualquier lugar. CONÓCELA PARA QUE NO TE SORPRENDA. Date una inyección de vida. HEPATITIS A Es una enfermedad que se transmite vía fecal-oral

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. o Herpes genital o Verrugas genitales o Chancro blando o Linfogranuloma venéreo

MARCO DE REFERENCIA. o Herpes genital o Verrugas genitales o Chancro blando o Linfogranuloma venéreo VI. MARCO DE REFERENCIA A finales del siglo XX cuando se creía que la mayoría de las enfermedades habían dejado de ser una amenaza para el mundo y estaba por cumplirse el propósito de la OMS "Salud para

Más detalles

LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS DEL DENGUE SIN UN MOSQUITO VECTOR: MUCOCUTÁNEA NOSOCOMIALES TRANSMISIÓN Y OTRAS RUTAS DE LA TRANSMISIÓN

LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS DEL DENGUE SIN UN MOSQUITO VECTOR: MUCOCUTÁNEA NOSOCOMIALES TRANSMISIÓN Y OTRAS RUTAS DE LA TRANSMISIÓN LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS DEL DENGUE SIN UN MOSQUITO VECTOR: MUCOCUTÁNEA NOSOCOMIALES TRANSMISIÓN Y OTRAS RUTAS DE LA TRANSMISIÓN Lin H. Chen1, 2,3 y María E. Wilson1, 3 1 Harvard Escuela Médica, y 2Travel

Más detalles

Vigilancia de laboratorio de Hepatitis C. Chile, 2008 2012.

Vigilancia de laboratorio de Hepatitis C. Chile, 2008 2012. 1 Vol. 3, No. 12, Noviembre 213. Vigilancia de laboratorio de Hepatitis C. Chile, 28 212. 1. Antecedentes El virus de la Hepatitis C (VHC) fue identificado y caracterizado en 1989 luego de diversas investigaciones

Más detalles

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida 6 La Ribera Área de Salud 10 El sida Salut 10 Epidemia sin cura. La importancia de la prevención La palabra SIDA corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es una

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

HEPATITIS C. Los hechos

HEPATITIS C. Los hechos HEPATITIS C Los hechos Su hígado preserva su salud de muchas maneras, como al eliminar toxinas de su sangre y convertir los nutrientes de los alimentos en energía. La hepatitis se refiere a la inflamación

Más detalles

HEPATITIS. Prevención y Vacunas

HEPATITIS. Prevención y Vacunas 1 HEPATITIS Prevención y Vacunas INTRODUCCIÓN: El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano llegando a pesar en el adulto un kilo y medio. Desempeña funciones únicas y vitales entre ella:

Más detalles

GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA. Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES

GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA. Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES VIH en cifras En 2011, el Programa de las Naciones Unidas sobre

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP125 Cómo protegerse contra la hepatitis B y hepatitis C La hepatitis B y

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo

Más detalles

La estrategia del TEST AND TREAT en la HEPATITIS C: Realidad o ficción?

La estrategia del TEST AND TREAT en la HEPATITIS C: Realidad o ficción? La estrategia del TEST AND TREAT en la HEPATITIS C: Realidad o ficción? Quiénes somos Asociación de Pacientes nacida el año 2000 en la Estación de Sants de Barcelona. Unirse para compartir y aprender pero

Más detalles

Universidad de Cantabria. Hepatitis Víricas

Universidad de Cantabria. Hepatitis Víricas Universidad de Cantabria Hepatitis Víricas Guión ETIOLOGÍA: AGENTE CAUSAL Virus ADN bicatenario de la familia de los Hepadnaviridae. Porción central: CORE. Cubierta portadora de la especificidad an?génica:

Más detalles

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS 6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS Introducción.................... 663 Clasificación de la infección

Más detalles

Artículo de revisión: hepatitis viral B y su manejo

Artículo de revisión: hepatitis viral B y su manejo Rev. Med. FCM-UCSG, Año 2010, vol.16 Nº4. PáGS. 307-332 ISSN - 1390-0218 Artículo de revisión: hepatitis viral B y su manejo Review article: viral hepatitis B and its handling Jaramillo Tobón Antonio 1

Más detalles

Guía de interpretación y reporte del anticuerpo a hepatitis C

Guía de interpretación y reporte del anticuerpo a hepatitis C ARTÍCULO ESPECIAL Guía de interpretación y reporte del anticuerpo a hepatitis C Ana M. Contreras, 1 Rodolfo J. Ochoa-Jiménez, 2 David Kershenobich, 3 Víctor Granados-García, 4 Carlos J. Conde-González,

Más detalles

Seguridad transfusional

Seguridad transfusional Bioquímica. Adriana Alter Noviembre 2013 Seguridad transfusional Criterios de transfusión Control Agentes emergentes Evitar descarte Seguridad transfusional Medidas Donantes de Repetición y Voluntarios

Más detalles

HEPATITIS C. Los hechos. Hágase la prueba. Cúrese! Health

HEPATITIS C. Los hechos. Hágase la prueba. Cúrese! Health HEPATITIS C Los hechos Hágase la prueba. Cúrese! Health INCLUSO SI SE SIENTE SALUDABLE, LA HEPATITIS C PODRÍA ESTAR DAÑANDO SU HÍGADO. Su hígado preserva su salud de muchas formas, como al eliminar toxinas

Más detalles

Introducción: Pacientes:

Introducción: Pacientes: VALOR DE LA DETERMINACION DEL VIRUS DE LA HEPATITIS "C" MEDIANTE LA TECNICA "PCR"; SU UTILIDAD PARA EL DIAGNOSTICO Y PREVENCION DE LA HEPATITIS EN LAS UNIDADES DE HEMODIALISIS. Isabel Lorenzo, María Peredes,

Más detalles

5.1. ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS CONTRA EL VIH

5.1. ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS CONTRA EL VIH 5 Indicador Sida Indicadores 5.1. Análisis de las pruebas de detección de anticuerpos contra el VIH. 5.2. Casos de sida de personas residentes en la CAPV que son usuarias de drogas por vía parenteral.

Más detalles

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH 7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH Qué significa sexo más seguro? Significa una reducción muy considerable de la transmisión sexual de infecciones incluida la

Más detalles

Profilaxis de accidentes post exposición a sangre o derivados

Profilaxis de accidentes post exposición a sangre o derivados Universidad de Buenos Aires - Facultad de Odontología - Hospital Odontológico Universitario 2009 Profilaxis de accidentes post exposición a sangre o derivados La actual información está fundamentada en

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la hepatitis C

Preguntas frecuentes acerca de la hepatitis C Preguntas frecuentes acerca de la hepatitis C Frequently Asked Questions About Hepatitis C www.cpmc.org/learning i Qué es el virus de la hepatitis C? learning about your health La hepatitis C es un virus

Más detalles

EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS

EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS Efemérides 1º de Diciembre DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2015 LLEGANDO A CERO EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el

Más detalles

SEROPREVALENCIA DE MARCADORES DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL TRANSMISIBLES POR TRANSFUSIÓN, EN DONANTES DE SANGRE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SEROPREVALENCIA DE MARCADORES DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL TRANSMISIBLES POR TRANSFUSIÓN, EN DONANTES DE SANGRE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SEROPREVALENCIA DE MARCADORES DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL TRANSMISIBLES POR TRANSFUSIÓN, EN DONANTES DE SANGRE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Almada María Soledad, De León Juan Felipe, Canna Fernando,

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

MÓDULO 3 DEPARTAMENTO DE SALUD DE FLORIDA GUÍA DE ESTUDIO VIH/SIDA: 101 JUNTOSHACEMOSELCAMBIO.COM

MÓDULO 3 DEPARTAMENTO DE SALUD DE FLORIDA GUÍA DE ESTUDIO VIH/SIDA: 101 JUNTOSHACEMOSELCAMBIO.COM MÓDULO 3 DEPARTAMENTO DE SALUD DE FLORIDA GUÍA DE ESTUDIO VIH/SIDA: 101 JUNTOSHACEMOSELCAMBIO.COM 54 MÓDULO 3 OTRAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS SEXUALMENTE Y SU CONEXIÓN CON EL VIH Al igual que el VIH, las

Más detalles

Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH

Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH NTS para la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Infección por el VIH y de las ITS en el Perú Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH Dra. Mary Reyes

Más detalles

ACCIDENTES CORTOPUNZANTES CON EXPOSICIÓN A SANGRE Y/O FLUIDOS CORPORALES

ACCIDENTES CORTOPUNZANTES CON EXPOSICIÓN A SANGRE Y/O FLUIDOS CORPORALES ACCIDENTES CORTOPUNZANTES CON EXPOSICIÓN A SANGRE Y/O FLUIDOS CORPORALES Fecha de actualización: Abril de 2008 En vigencia desde: Junio de 2008 El personal de salud se ve enfrentado a la posibilidad de

Más detalles

ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) PROTOCOLO PARA EL DIAGNÓSTICO POR LABORATORIO Noviembre. 2014

ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) PROTOCOLO PARA EL DIAGNÓSTICO POR LABORATORIO Noviembre. 2014 1 Tabla de contenido Introducción... 3 Objetivo... 3 Alcance... 3 Diagnóstico de Enfermedad por el Virus del Ébola... 3 Tipos de prueba de laboratorio... 4 Toma de la muestra... 5 Consideraciones generales...

Más detalles

DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA

DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA TRADUCCIÓN CPME 2005/098 Def. DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA Aprobada por el Consejo del CPME. Estocolmo, 18 de noviembre de 2005 Introducción 1. No discriminación 2. Consumo de drogas 3. Presos

Más detalles

C RITERIOS PARA LOS PROGRAMAS

C RITERIOS PARA LOS PROGRAMAS C RITERIOS PARA LOS PROGRAMAS DE DE I ECCION DEL VIH1 La detección2 de indicadores de infección o enfermedad ha beneficiado indiscutiblemente a muchos programas de salud pública, a los propios individuos

Más detalles

INFECCIÓN AGUDA POR EL VIH. CASO 632

INFECCIÓN AGUDA POR EL VIH. CASO 632 INFECCIÓN AGUDA POR EL VIH. CASO 632 Mujer de 22 años, española, sin antecedentes clínicos de interés ni alergias conocidas a medicamentos, que acude al Servicio de Urgencias con un cuadro de disuria intensa,

Más detalles

Hepatitis por virus C (VHC)

Hepatitis por virus C (VHC) DOCUMENTACIÓN Nº 59 Hepatitis por virus C (VHC) 1 de febrero 2015 Resumen elaborado por el Dr. D. Jose Antonio Serrano. Director del Área de Salud de The Family Watch. Introducción La Hepatitis es una

Más detalles

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003 Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 23 Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias PAVSA Sección de Vigilancia Epidemiológica Laboratorio de Salud

Más detalles

El Estudio Poblacional de O Brien

El Estudio Poblacional de O Brien El Estudio Poblacional de O Brien Un desafío científico y una experiencia de vida Federico G. Villamil O Brien es un pequeño pueblo rural ubicado en la Provincia de Buenos Aires (fundado en 1909) 250 Km

Más detalles

NOCIONES DE EPIDEMIOLOGÍA Y DIAGNOSTICO DE HIV. Dra G Carballal Laboratorio de Virología Clínica CEMIC, 2009

NOCIONES DE EPIDEMIOLOGÍA Y DIAGNOSTICO DE HIV. Dra G Carballal Laboratorio de Virología Clínica CEMIC, 2009 NOCIONES DE EPIDEMIOLOGÍA Y DIAGNOSTICO DE HIV Dra G Carballal Laboratorio de Virología Clínica CEMIC, 2009 La Pandemia de SIDA Personas que viven con el HIV/SIDA Total 40 millones Adultos 38 Niños 2 Nuevas

Más detalles

Información para pacientes. Hepatitis C

Información para pacientes. Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Edita XUNTA DE GALICIA Consellería de Sanidade Diseño e impresión: Ofelmaga, s.l. Telf. 981 80 66 69 Información para pacientes

Más detalles

Epidemiología de la infección VIH en España

Epidemiología de la infección VIH en España Epidemiología de la infección VIH en España Actualización en Atención Farmacéutica al Paciente con Patologías Víricas Jornadas 2013. Madrid, 9-10 Mayo Mercedes Diez Área de Vigilancia de VIH/sida y Conductas

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 0 DE JUNIO DE A nivel mundial la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por

Más detalles

Por qué se habla tanto del VIH y el sida?

Por qué se habla tanto del VIH y el sida? VIH y sida Palabras clave VIH: virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que produce una infección incurable que ataca al sistema inmunitario del cuerpo y que se trasmite mediante contacto sexual,

Más detalles

02/12/2015 FMV/BSTC/SARA 01/2016

02/12/2015 FMV/BSTC/SARA 01/2016 MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA EL SUMINISTRO DE REACTIVOS PARA LA DETECCIÓN DE ANTICUERPOS FRENTE AL VIRUS DE LA HEPATITIS C (VHC), VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA 1 y 2 (VIH), ANTÍGENO DE SUPERFICIE

Más detalles

El 33% de las casi 1.000 infecciones por VIH en HSH detectadas en BCN Checkpoint son infecciones recientes

El 33% de las casi 1.000 infecciones por VIH en HSH detectadas en BCN Checkpoint son infecciones recientes El 33% de las casi 1.000 infecciones por VIH en HSH detectadas en BCN Checkpoint son infecciones recientes F. Pujol, F. Pérez, A. Dalmau-Bueno, J. Saz, H. Taboada, G. Marazzi, A. Pérez, A. Carrillo, A.

Más detalles

Prevalencia de Hepatitis en donantes de sangre Colombia 2014.

Prevalencia de Hepatitis en donantes de sangre Colombia 2014. Prevalencia de Hepatitis en donantes de sangre Colombia 2014. María Isabel Bermudez Forero Dirección Redes en Salud Pública Coordinación Red Nacional Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión 28-07-2015

Más detalles

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas agudas, sumamente contagiosas causadas por virus. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus; y el de la

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

Epidemiología y prevención del VIH

Epidemiología y prevención del VIH Epidemiología y prevención del VIH Epidemiología Epidemiología en Europa VIH SIDA Epidemiología en España Medidas preventivas Prevención del VIH Prevención primaria: Horizontal Prevención secundaria Vertical

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida. Dr. Marcelo E. Vila Coordinador Subregional VIH/ITS para el Cono Sur OPS/OMS

Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida. Dr. Marcelo E. Vila Coordinador Subregional VIH/ITS para el Cono Sur OPS/OMS Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida Dr. Marcelo E. Vila Coordinador Subregional VIH/ITS para el Cono Sur OPS/OMS Propósito de la vigilancia Definición: La recolección continua y sistemática de datos

Más detalles

El impacto de las pruebas rápidas en la promoción, prevención y diagnóstico de la sífilis

El impacto de las pruebas rápidas en la promoción, prevención y diagnóstico de la sífilis El impacto de las pruebas rápidas en la promoción, prevención y diagnóstico de la sífilis XIII CURSO INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS XIV SEMINARIO INTEGRAL DEL SIDA Santiago de Cali Marzo 12

Más detalles