Gianluca Strada. Ser economista. Encontrar un trabajo. Conocer a una chica. Estudiar una maestría. Pedirle que sea mi novia. Comprarme una casa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gianluca Strada. Ser economista. Encontrar un trabajo. Conocer a una chica. Estudiar una maestría. Pedirle que sea mi novia. Comprarme una casa."

Transcripción

1 Gianluca Strada Ser economista. Encontrar un trabajo. Conocer a una chica. Estudiar una maestría. Pedirle que sea mi novia. Comprarme una casa. Casarme. Tener un hijo varón. Tener una hija mujer.

2 Para mis dos únicos amores

3 Mi nombre es Gianluca Strada y soy peruano, mi padre es italiano y mi madre es peruana, por lo que me contaban cuando era niño mis padres se conocieron en Perú, cuando mi padre Luciano Strada llego a nuestro país a apoyar en un proyecto minero. Mi padre era de profesión Ingeniero Civil y tenía programado quedarse en este proyecto por un año, pero se quedó viviendo en Perú casi veinte años. Mi madre era docente y fue destacada a la zona donde se estaba desarrollando el proyecto minero a los seis meses de estar mi padre en el país, nunca se vieron hasta una semana antes de que él viaje de regreso a su país. Por lo que nos contó mi padre, ese día en el campamento no había señal telefónica y no podía llamar a la aerolínea para confirmar su pasaje de avión, espero por horas a que regrese la señal pero no pudo comunicarse desde el campamento, un amigo suyo le dijo que se acerque a la escuela que ahí tenían también teléfonos y que la profesora lo podría ayudar de alguna manera, mi padre le

4 hizo caso y se acercó a la escuela, toco la puerta por diez minutos y nadie le abrió, cuando estaba por retirarse mi madre le toco la espalda y le pregunto: -A quien busca- Mi padre molesto por todo lo que le había pasado y aún sin mirarla por completo le dijo: -A la profesora que seguro está durmiendo- -La profesora se fue a visitar a un alumno que no vino a clases hoy- mi madre le respondió indignada. -Y usted como sabe- le dijo mi padre. En ese momento la vio por completo y según él quedo perdidamente enamorado de ella. -Porque yo soy la profesora- le respondió amarga. -Discúlpeme por favor he tenido un día terrible- Lo dijo avergonzado y mezclando el idioma italiano y español.

5 -No le comprendo muy bien, por favor dígame que necesitaba- -Discúlpeme, necesito usar el teléfono ya que en el campamento no tenemos señal- Mi madre saco sus llaves del colegio y abrió la puerta principal. -Sígame por acá- Y ambos entraron a la dirección del plantel, mi padre trato de llamar a la aerolínea pero tampoco había señal en el colegio, así que le pidió a mi mamá si podía esperar un momento en ese ambiente para ver si dentro de unos minutos podría llamar, pero él sabía que no llegaría la señal, si lo hizo fue para conocer más a mi madre y tratar de que ella no se lleve una mala impresión de él. Se pusieron a hablar por horas y en ese tiempo mi mamá cambio de opinión sobre él, se hicieron amigos y quedaron en seguirse viendo.

6 Mi padre al saber que mi madre se quedaría por seis meses más como docente del colegio, al llegar al campamento fue a hablar con su jefe directo y le pidió que le renueve su contrato de trabajo por seis meses más, había decidido quedarse en Perú. Mi madre nos comentó que al principio mi padre no le agrado, pensó que era como el resto de extranjeros que trabajaban en el campamento que por lo general eran autoritarios, pedantes y que se creían dueños del proyecto, pero a medida que lo fue conociendo se enamoró de él. Ambos se comenzaron a ver todos los días a la hora de la cena y se quedaban juntos por horas hablando de todo un poco, luego mi padre la acompañaba al colegio donde ella tenía su cuarto y dejándola ahí él se iba al campamento. Mi padre valoraba mucho que mi madre estando sola en la zona se haga respetar, algo que en Italia ya no se veía, ya que las chicas eran más liberales, eso lo hizo enamorarse más y se dio cuenta que mi madre era única.

7 A los dos meses de conocerse comenzaron a ser pareja y al año de estar juntos se casaron, mi madre renuncio al colegio y se dedicó únicamente a mi padre, vivieron en el campamento como esposos por seis meses, luego decidieron irse a vivir a Italia para que mi padre siga estudiando y pueda obtener el grado de magister. Al estar en Italia mi padre se dio cuenta que mi mamá no se adecuaba aún en este país y para verla feliz, al terminar de estudiar le pidió regresar a Perú. En Perú mi padre consiguió trabajo en una empresa minera, pero esta vez lo hizo en la parte administrativa, desde una gerencia y establecido en Lima, a los dos años de estar ambos en Perú nací yo y cinco años después nació mi hermano Gianpiero. En la casa a pesar de que económicamente teníamos la posibilidad de tener gente que nos ayude con los quehaceres del hogar, mis padres no quisieron eso para nosotros, lo único que tuvimos fue niñeras y a partir de los cinco años comencé a tener responsabilidades en la casa.

8 Increíblemente pero cuando era adolecente habían muchas chicas que querían estar conmigo, incluso a varias no les hablaba pero ahí estaban tras mío según lo que comentaban mis amigos. Cuando cumplí catorce años tuve mi primera enamorada, era la chica más guapa del colegio me acuerdo que ni le pedí para que estemos juntos, simplemente en una fiesta del salón nos besamos y ambos supusimos que éramos pareja desde ese momento, lo que me parecía raro era que al día de estar juntos me aburrí, no teníamos muchas cosas en común a diferencia de la experiencia de mis padres, pero era muy guapa. Mi padre al contarle sobre mi relación nos reunió a mí y a mi hermano en su despacho, no estuvo presente mi madre ya que era hora de hablar entre varones, aún recuerdo lo q me dijo ese día: -Hijos sé que la sociedad en la que viven ahora ustedes es muy distinta a la que viví yo en Italia, pero la crianza que les di es la misma que yo tuve a su edad, en Perú se ve

9 mucho machismo y yo no quiero eso para ustedes, cuando tengan una pareja quiero que la elijan bien y la respeten, el amor no es cosa de juego, no quiero que estén aprovechándose de su presencia o de su estatus económico para jugar con las mujeres, recuerden que tienen una madre la cual también es mujer y creo que no les gustaría que yo jugué con ella, sé que ambos tendrán algunas parejas lo cual es normal en ciertas etapas de su vida, pero no quiero que estén con estas chicas porque ya en fin se dio, el amor lo pueden encontrar en cualquier lugar y se puede dar de muchas formas, pero ustedes tienen que estar seguros de que la persona a la que elijan es lo mejor para ustedes- -Papá lo siento- es lo único que pude decirle. -Luca no te apenes, creo que el error fue mío ya que debí hablar antes contigo de estos temas y no esperar a que esto pasara, yo estuve con algunas chicas antes de estar con tu madre, pero siempre trate de saber algo sobre ellas y cuando comenzábamos con nuestra relación siempre lo

10 hice pensando en que eran las indicadas, lastimosamente a las semanas o meses de haber iniciado la relación me daba cuenta que no era así y terminábamos, también me deje llevar por lo físico hijo pero en una relación estable eso pasa a segundo plano, como te paso ahora que te aburres con esta chica que es tu enamorada- -Papá pero ella quiso estar conmigo - -La decisión es tuya hijo ella no tendría por qué obligarte- -Si papá tienes razón- -El amor lo puedes encontrar de distintas formas con el tiempo aprenderás, tú también Piero aunque para ti faltan algunos años- Después de esa platica con mi padre lo pensé mucho y que al día siguiente fui donde mi enamorada la cual al verme en la puerta de su casa me abrazo y beso, pero yo no había ido para eso sino a pedirle disculpas por lo sucedido y cuando le dije que no estaba preparado para tener una relación amorosa, ella lo tomo de otra manera pensó que

11 la dejaba por otra y me golpeo el rostro con la palma de su mano. Un año después de aquella plática, mi padre se fue de viaje a pedido de la empresa en la que trabajaba a hacer una visita a la mina y ver el funcionamiento de una máquina que recientemente había sido adquirida. A los días, exactamente a eso de las seis de la tarde del quince de junio de 1998 mi madre recibió una llamada que nos cambió la vida, era un amigo de mi padre el cual le conto que algo había fallado en la expedición que realizaron y hubo un derrumbe que sepulto a un grupo de la empresa, entre ellos se encontraba mi padre. Yo me encontraba en el estudio con mi hermano haciendo las tareas de ese día, hasta que escuchamos los gritos de dolor mi madre, ambos corrimos hacia ella no sabíamos que pasaba, pero comenzamos a sospecharlo, luego los tres nos abrazamos.

12 A las horas viajamos a Cajamarca para luego ir hacia el campamento con mi madre, mi hermano menor se quedó con mi abuela en Lima. Al llegar al campamento nos dijeron que aún no habían logrado dar con ellos y que estaban trabajando para lograrlo, que lo último que se pierde es la fe, pero mi mamá y yo aún no podíamos creer lo sucedido. A los dos días dieron con ellos, por lo que nos indicaron todos estaban muertos, mi mamá se puso mal y se la llevaron a la enfermería, yo tuve que ir a reconocer el cuerpo, fue lo mejor que pudo pasar porque hasta ahora tengo esa imagen en la memoria, mi madre no lo hubiera soportado, ver el cuerpo de mi padre en pedazos. Después de reconocer que era él me puse a vomitar, la escena fue horrible pero me tuve que poner fuerte y certifique que era mi padre ante los fiscales, abogados, policías, asistentes sociales que se encontraban ahí, luego me fui a la enfermería a hablar con mi madre que tan solo al verme el rostro confirmo lo que más temía.

13 Regresamos con el cuerpo a Lima, para eso ya se encontraban mis abuelos que habían llegado de Italia en casa, fueron unos días muy tristes, pero logramos superarlo poco a poco. A los meses mis abuelos nos entregaron algunas propiedades que le correspondían a mi padre en Italia, más los seguros y pagos pendientes que cobro mi madre, no tendríamos problemas económicos, es más mi madre nos pidió que no contáramos a nadie sobre el dinero que teníamos que siguiéramos actuando como siempre, por temor a tanta gente mal intencionada que existía en Perú y así lo hicimos.

14 Cuando acabe el colegio y con todo lo que me había pasado decidí escribir en una libreta que es lo que quería a futuro, lo pensé muchas veces y llegue a la conclusión que quería una vida sin problemas, tranquila, así que todo debía ser según lo que escribí. Con esas metas que me puse, trate de seguir mi vida en ese orden para tener todo bajo control. Comencé a estudiar economía en una universidad particular de Lima y solo me concentre en eso hasta lograr culminar con éxito mi carrera profesional.

15 Al acabar la universidad busque algunas opciones laborales pero una de ellas me atrajo, por lo que decidí prepararme y postular a esta entidad estatal. Fue un mes aproximadamente el que duro este proceso de admisión pero lo logre, ingrese a trabajar a esta entidad con un sueldo no despreciables y tomando en cuenta los gastos que hacía, me sobraba mucho para el ahorro. No me gusta escribir mucho sobre ella, aún me afecta hasta contarlo a grandes rasgos, pero tratare de hacerlo. A seis meses de estar trabajando un compañero de la oficina llamado Juan Jose organizo una reunión por su cumpleaños en su casa y yo asistí con varios amigos de la oficina, mientras estábamos en la sala hablando entre nosotros vi a una chica al frente nuestro, era muy guapa

16 media aproximadamente 1.70 centímetros, tenía el cabello ondulado de color castaño claro, con unos lindos ojos color caramelo, mientras la miraba note también que ella me estaba mirando de vez en cuando, me acerque a ella aprovechando que estaba al lado de la esposa de mi compañero de oficina y la saque a bailar: -Hola me llamo Gianluca- con eso trate de romper el hielo. -Yo me llamo Aurora- -Qué bonito nombre- -Gracias- -Como conoces a Juanjo- -Mi prima es su esposa- Casi toda la noche me la pase con ella, me conto que tenía veinte años, casi dos años menos que yo, estaba estudiando educación inicial y solo le faltaba algunos meses para acabar la carrera, tenía cinco hermanos de los

17 cuales cuatro eran mayores y uno era menor, amaba a sus sobrinos y no le gustaba al futbol. Me gustó mucho lo que conocí de ella y le pedí para salir ambos a solas el día siguiente, ella acepto. Comencé a salir con ella de forma casi diaria, a veces la iba a recoger a la universidad o nos encontrábamos en algún lugar, me encantaba su compañía y al parecer a ella le gustaba la mía, después de salir juntos por casi dos meses como lo hicieron mis padres le pedí que fuera mi enamorada y ella dijo que sí. A los seis meses de estar juntos ella acabo su carrera profesional y yo decidí estudiar una maestría, me gustaba el lugar donde trabajaba, pero al ser una empresa estatal la gente que trabajaba ahí no se actualizaba y note que lo que hacía no era lo mío.

18 Aurora comenzó a enseñar en un jardín particular y tratábamos de vernos todos los días laborales por las tardes, ya que los fines de semana yo me dedicaba por completo a mis clases en la universidad. A los veinticuatro años acabe la maestría, a los pocos meses me titule, ya era Magíster en Finanzas. Al acabar mi maestría decidí pedirle a Aurora que nos casemos, mi madre y sus padres se sorprendieron con nuestra decisión aún éramos muy jóvenes decían, así que el matrimonio se realizaría dos años después, a lo cual ambos accedimos ya que los preparativos para esta reunión tomarían su tiempo. Meses antes de casarnos le dije a Aurora que compraría una casa, donde ambos viviríamos como esposos por el

19 resto de nuestras vidas, una parte tomaría de mis ahorros y el resto lo cubriría con un poco de la herencia que había recibido al cumplir dieciocho años, aún Aurora no sabía de ese dinero. Ella no quiso que yo solo gaste ese dinero y trato de darme una parte del costo de la casa pero no acepte, su sueldo no era ni la tercera parte del mío y ya sabía los gastos que tenía con nuestro matrimonio, así que le dije que ella elija la vivienda y yo la pagaba, así ambos intervendríamos en la compra de nuestro hogar. Aurora por un tema de ahorro y seguridad no quiso una casa sino eligió un departamento en el segundo piso de un edificio que quedaba a cuatro cuadras de la casa de mi madre, lo escogió en ese lugar porque estaba cerca al colegio donde estudiarían a futuro nuestros hijos y para que mi madre nos ayude en la crianza de los mismos cuando ambos tuviéramos que ir a trabajar, me encanto su

20 decisión ya que Aurora pensaba en todo, era la mujer perfecta para mí, me costó caro el departamento por la zona pero valía la pena. A los dos meses realizamos el matrimonio civil, una reunión familiar en el jardín de la casa de mi madre, la cual no dejo de llorar en toda la ceremonia diciéndome que mi padre estaría muy orgulloso de mí, a la semana siguiente celebramos nuestro matrimonio religioso, en una reunión pequeña pero elegante. Al regresar de nuestra luna de miel en Europa, ambos trabajamos para que nuestra convivencia se realice de la mejor manera, a la par busque otro trabajo con una mejor remuneración y acorde a mis estudios en finanzas, renuncie a mi antiguo empleo en la entidad estatal y comencé a trabajar en una consultora privada en el departamento de Finanzas e Inversiones.

21 A los meses nos enteramos que seriamos padres, no podía ser más feliz en esos momentos y a mi esposa comencé a tratarla como si fuera de cristal, ella tenía a mi bebe en su vientre y se merecía lo mejor, le pedí que deje de trabajar pero ella no quiso, yo respete su decisión pero comencé a levantarme más temprano para ayudarle con sus quehaceres, trate de complacer sus antojos y los míos, nunca creí en eso pero me paso, todos me decían que yo también llevaba el embarazo. A las treinta y ocho semanas de embarazo nació por parto natural mi hijo, Luciano Strada Cardozo fue el nombre de nuestro pequeño, a Aurora para fastidiarla le decía que nuestro hijo se llamaría Luciano II porque sería el segundo en llevar aquel nombre en mi familia, mi esposa solo se reía y me llamaba tontín por pensar en aquellas cosas pasadas de moda.

22 Mi esposa decidió no regresar a trabajar al menos por algunos años para dedicarse por completo a nuestro hijo, mi madre prácticamente se mudó a nuestro departamento para ayudarla y estar cerca de su nieto, ambas se llevaban muy bien y no querían que nadie más este a cargo del bebe, a mí me estaba yendo muy bien en mi nuevo empleo, ya era asistente del área de Finanzas y con mi jefe el señor Jose me llevaba muy bien, así como con mis 4 compañeras de oficina Lorena, Elizabeth, Maria y Lis. A los dos años del nacimiento de mi hijo decidí abrir mi propia empresa y compre un piso de un edificio que aún estaba en maqueta para comenzar con este mi nuevo proyecto, la inauguración según lo proyectado tomaría un año y medio, mientras lo construían decidí seguir trabajando en la empresa y a la par avanzar con los trámites para poder abrir la mía. Cuando mi hijo cumplió tres años mi esposa me dijo para darle un hermano yo estuve de acuerdo, no queríamos que se lleven muchos años entre ellos, fuimos a su ginecólogo

23 ambos dejando a Luciano con mi madre un viernes por la tarde, le hicieron algunos exámenes a mi esposa y nos citaron para el martes de la siguiente semana, para darnos el resultado de las pruebas realizadas pero no entendíamos porqué se las hicieron, con Luciano todo fue natural pensamos en aquel momento. El martes acompañe a mi esposa nuevamente donde su ginecólogo el cual nos derivó con un oncólogo y comencé a temer lo peor pero trate de ser fuerte para poder apoyar a mi esposa. Al entrar al consultorio del oncólogo comenzó a explicarnos que: -Los cribados para el cáncer de ovario no suelen ser muy sensibles, por lo que su diagnóstico es tardío en aproximadamente 70% de los casos, los síntomas suelen confundirse con los de otras enfermedades como las gastrointestinales - y no sé qué más estaba desesperado.

24 -Podría ser más preciso- le dije un poco molesto. -Señor Strada su esposa tiene un cáncer de ovario avanzado- En ese momento Aurora me abrazo y comenzó a llorar, yo trate de calmarla y le pregunte al doctor: -Cuan avanzado está el cáncer y cuál será el tratamiento. -No puedo especificarlo aún, tenemos que realizar más exámenes- -Está seguro- -Si señor Strada- parecía una pesadilla. -Si es así realicen todas las pruebas necesarias- fue mi única respuesta tenía que ser fuerte y consolarla. Esa noche ella no pudo dormir ni yo lo hice, solo atine a abrazarla y ella se aferró a mí.

25 Al día siguiente fui a mi trabajo decidido a renunciar para poder apoyar a mi esposa, pero el jefe de recursos humanos hablo conmigo y me recomendó que en vez de renunciar pida licencia por un año y así lo hice. Al hablar con mi esposa sobre lo que había hecho, se opuso a la decisión que había tomado, pero le tuve que explicar que el dinero no era el problema solo quería que este bien y lo entendió. Seis meses nos lo pasamos en la clínica y hospitales especializados en estas enfermedades no solo en Perú sino también fuimos a Brasil y Cuba intentándolo todo, ya no se podía realizar ninguna cirugía, pero intentamos con la quimioterapia y la terapia biológica, hasta que uno de esos días un doctor hablo conmigo: -Señor Strada, nosotros somos conscientes que ustedes han intentado de todo y para ser realistas ya no se puede hacer nada más, todo debemos dejarlo en las manos de dios, por lo que yo le recomiendo que lo mejor es que la lleve a su hogar y que le den una buena calidad de vida-

26 Y así lo hice, la lleve a nuestra casa y contrate una enfermera para que se dedique exclusivamente a ella a la cual instale en nuestro cuarto de visitas, Aurora estuvo feliz con nuestro hijo a su lado todo el día. Yo iba a comprar flores para mi esposa diario y estuve pendiente de ella en todo momento, mi hijo veía películas con su madre en nuestro cuarto o se dedicaban a leer algunos de sus libros, al mes note que se encontraba mejor anímicamente lo cual me alegro mucho. El último sábado del mes de octubre, después de dejarlo a mi hijo durmiendo en su cuarto, me acerque a nuestro dormitorio donde se encontraba Aurora con mi mamá hablando y me puse a su lado, no entendí muy bien lo que decía solo que eran algunas indicaciones, hasta que se dirigió a mí: -Luca amor, sé que estoy mal y que pronto llegara la hora de partir- me lo dijo como que estuviera resignada.

27 -Mi amor no pienses eso sabes que mejoraras- se lo dije esperanzado. -Luca- se puso triste y me dijo -pase lo que pase quiero que me prometas dos cosas delante de tu madre- -Lo que tú me pidas amor- -La primera es que eduques, cuides y protejas a nuestro hijo -Mi amor no te preocupes eso también se lo prometí a nuestro hijo cuando nació- -Lo sé y la segunda es que quiero que te vuelvas a enamorar, busques una buena mujer que te amé, así estarás seguro que amara a nuestro hijo- -No digas eso amor, yo estaré contigo siempre- -No te siegues Luca, por favor solo prométemelo- -Te lo prometo amor, pero no pienses en eso-

28 No sé si fue una premonición o se sentiría mal y no me lo dijo, porque al día siguiente falleció.

29 Ya habían pasado dos años desde que Aurora murió y aun sentía que me afectaba, pero no podía demostrarlo para no afectar a mi hijo. A mi mamá hace algunos meses se le entro en la cabeza que tenía que cumplir la promesa que le hice a Aurora horas antes de perderla, pero aún no tenía ganas ni quería hacerlo. Llego el viernes de aquella semana y mi madre siguió insistiendo con lo mismo: -Luca hoy me llevare a Luciano a dormir en mi casa para que tú puedas salir con tus amigos- -No mamá porque harías eso- -Para que salgas y te diviertas como alguien de tu edad- -Es mi hijo y tengo que hacerme cargo de él se lo dije casi imponiéndoselo.

30 -Tú también eres mi hijo y me preocupas, aún eres joven puedes rehacer tu vida, así lo quería Aurora-me lo dijo con algunas lágrimas en su rostro. No supe que decir, tenía razón a lo único que me dedicaba desde que murió mi esposa fue a criar a mi hijo, asistir al trabajo y a correr por horas en la trotadora que había instalado en el cuarto de visitas de mi departamento, siempre trataba de aislarme de todos. Ese viernes mi madre se llevó a Luciano para su casa dándome opción para poder salir con mis amigos supuestamente, yo lo que hice fue irme a comer a un restaurante especialista en parrillas, creo que comí tanto que al día siguiente estuve un poco enfermo, logre engañar a mi madre ese día ya que pensó que me encontraba mal porque había salido y tomado unos tragos, pero no era lo correcto. Ese domingo al ir al cementerio a ponerle flores a la tumba de mi esposa y después de rezarle, les pedí a mi madre y a mi hermano que se lleven a Luciano porque quería

31 quedarme a solas con ella por un momento y así lo hicieron, cuando me quede solo me puse a llorar creo que ahí recién me hice la idea que no la volvería a ver y entre lágrimas le dije: -Mi amor yo me conformaba solo con dormir porque en mis sueños siempre estás conmigo, pero esta es la realidad y ya no volverás a mi lado, tratare de cumplir lo que te prometí no solo por mí sino también por nuestro hijo, te tengo que dejar ir, solo te pido me des fuerza y sabiduría para hacerlo- Me saque el anillo de matrimonio que aún usaba y lo enterré cerca del lugar donde le ponía las flores cada semana, así me despedí de ella. Luego le di el alcance a mi familia en la tumba de mi padre, para ir a almorzar todos juntos a un restaurant cercano, pero ese día no tenía hambre. Al llegar a mi casa por la noche busque aquella libreta que no usaba hace varios años y con mucha tristeza tuve que

32 borrar algunas de las metas ya cumplidas para volver a comenzar, después de verla por un largo rato la guarde en una esquina del cajón que menos usaba de mi escritorio. Decidí cumplir mi promesa he intentar rehacer mi vida, volver a enamorarme y darle una madre a mi hijo, pero no sabía cómo hacerlo o por dónde empezar, lo más cercano a una chica que esté interesada en mí, era una compañera de trabajo que era auxiliar en el área de informática se llamaba Julieta.

33 Según las compañeras de mi oficina a Julieta yo le gustaba, tanto que me habían comenzado a fastidiar con ella, decían que cuando pasaba por la ventana de mi oficina siempre miraba hacia mi escritorio, que venía a preguntarme cosas básicas acerca de cualquier proceso a lo cual yo respondía sin ni siquiera mirarla, cuando se atrevía a entrar a mi oficina a saludarnos comenzaba saludándolo a mi jefe del cual su escritorio está ubicado frente al mío, la imitaban insinuando que se agachaba apoyándose en el escritorio desde el pasadizo hacia mi jefe de forma sugerente, en vez de rodear el escritorio y acercarse a él, todo con tal de que yo la mire, siempre trate de estar pendiente a aquel detalle pero cuando me doy cuenta que Julieta está en mi oficina ya está saludando a mis otras compañeras o a mí. El jueves de esa semana a eso de las once de la mañana baje un piso hacia el área de informática, para solicitar una base de datos a un compañero suyo llamado Manuel, cuando entre como era de costumbre salude a todo el personal entre ellos también Julieta, luego me puse a

34 hablar con su compañero acerca de lo que necesitaba, mientras afinábamos los detalles de lo solicitado alce la mirada buscando una hoja para poder explicarle mejor y me di cuenta que Julieta me estaba mirando, trato de disimular y yo creo que en ese momento me sonroje lo único que atine a hacer fue sonreír, pero me recordé lo que las chicas de la oficina me habían comentado, me puse a pensar será cierto que le gusto? parece muy joven para mí, pero Manuel me saco de mis pensamientos preguntándome: -Luca esto es todo o que más necesitas- -Si eso es todo amigo, cualquier duda que tengas me mandas un correo- Cuando me levante del asiento para retirarme de esa oficina note que Julieta también lo hizo y nos encontramos en la puerta principal de su oficina, justo cuando abría la puerta para retirarme, le cedí el paso para que salga primero, pero me espero afuera para hablar conmigo:

35 -Hola Julieta como estas- le dije -Bien, nunca habías venido a mi área- -La verdad casi un año que no bajo, por lo general todo lo solicito por correo- -Y esta información es algo especial, yo también te podría ayudar- -Gracias pero no es especial, solo que es un poco complicado de explicar, así que creí prudente mejor acercarme- -Bueno pero no te olvides avisarme si requieres algo más- -Si no te preocupes lo tendré en cuenta- - Iras mañana a la fiesta por el cumpleaños de Lorena?- - Lorena?- -Trabaja en tu oficina- -Si iré, lo siento soy un poco distraído y tú?- le asegure que iría, porque hice eso?, la verdad no pensaba ir.

36 -También- -Bueno entonces nos vemos ahí- trate de cortarle la conversación para retirarme, pensando aun porque acepte ir. -Pero no nos despidamos, tengo que subir un momento a la oficina de Desarrollo Humano- -Discúlpame, vamos por las escaleras- Antes de comenzar a subir las gradas ella se adelantó y se puso delante mío luego comenzó a subir, yo fui tras de ella y me fue inevitable mirarla de cuerpo completo, llevaba puesto una blusa blanca ceñida a su cuerpo, con una minifalda de color gris que hacia resaltar sus hermosas piernas mientras movía las caderas, era muy guapa algo que nunca había notado, luego Julieta comenzó a hablarme y yo avergonzado trate de alcanzarla y ponerme a su costado: -Desde cuando trabajas en esta empresa- me pregunto. -Ya llevo trabajando casi siete años-

37 -Ya siete años, si no te incomoda la pregunta cuántos años tienes?- -No hay problema, tengo treinta y tres años- -Pareces de menos- -Solo parezco y tú cuántos años tienes- -Yo tengo veintisiete- -También pareces de menos- ambos sonreímos bueno ya llegamos a mi oficina, nos vemos mañana en la fiesta- -No te despidas, ya que estoy acá entrare a saludar a tu jefe- -A bueno entonces pasa- -No entra tu primero yo solo saludare- -Claro- Yo entre primero y mientras me acomodaba en mi escritorio, me percate lo que mis compañeras de oficina me habían comentado y si Julieta se agacho de una forma

38 tan sugerente a saludar a mi jefe, que me dejo ver todo su cuerpo, no pude controlarme y me quede viéndola, inmediatamente sentí un movimiento en mi entrepierna como cuando era adolecente, después de mucho tiempo me había excitado y note que ella volteo de forma discreta a verme, en ese momento nuestras miradas se cruzaron, que vergüenza sentí, sin duda me sonroje y trate de disimular viendo mi monitor, lo bueno fue que mi escritorio me tapaba sino hubiera visto el bulto que se me hizo en la entrepierna. Después de saludar a mi jefe Julieta se puso a conversar con él dándome la espalda y mientras hablaban ella movía las caderas de forma sugerente, es mas en uno de esos movimientos doblo una de sus rodillas, no podía dejar de mirarla y ya me la estaba imaginando en ropa interior, de pronto llegaron las compañeras de mi oficina haciendo bulla y sacándome de mis pensamientos pecaminosos, se comenzaron a saludar con Julieta y yo trate de disimular escribiendo algo en mi teclado y pegando mi silla hacia el

39 escritorio, tome la botella de agua que tenía a un costado y comencé a beber un poco mientras ellas hablaban, luego Julieta se despidió de mi diciéndome: -Nos vemos mañana- inmediatamente mis compañeras de oficina empezaron a fastidiarnos. -Sí, nos vemos mañana en el cumpleaños de Lorena- tuve que aclararlo ya que la bulla que hacían mis compañeras era incómoda. Julieta salió de mi oficina y me puse a trabajabar, pero cuando la vi alejarse por el vidrio de mi oficina no pude dejar de mirarla, de pronto ella volteo y cruzamos nuestras miradas otra vez ambos sonreímos y continúe con mis labores. Cuando se alejó comencé a trabajar para tratar de bajarme la calentura de aquel momento, pero todo ese día pensé en ella y la forma en que movía sus caderas al hablar con mi jefe.

40 Por la noche y mientras dormía soñé con Julieta, incluso me desperté abruptamente a media noche, me encontraba muy excitado y me metí al baño a masturbarme pensando en ella.

41 Ese viernes me desperté un poco más tarde que de costumbre y trate de alistarme lo más rápido que pude para ir a trabajar, llegue a mi trabajo con unos minutos de más y tuve que estacionar mi carro en uno de los lugares de visita fuera del estacionamiento ya que este se encontraba lleno, después de asegurarlo ingrese por la puerta principal del edificio y llame al ascensor, pero de pronto escuche: -Hola Luca- Me sorprendí mucho es más creo que me avergoncé al verla después de haber soñado la noche anterior con ella de la forma en que lo hice. -Hola Julieta- para que no lo note me acerque a ella para darle un beso a la mejilla a modo de saludo, que rico olía y sentí como sus labios marcaban mi mejilla. -Como estas- -Bien gracias y tú-

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén.

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén. HERENCIA -episode: 4 OBS! Detta manus bygger på programmets textremsor och är inte en ordagrann nedskrivning av allt som sägs i programmet.. Efter programtexten följer ett Arbetsblad till detta avsnitt.

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro.

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro. QUE REINE LA PAZ Alejandro y Paolo tienen 12 años, eran vecinos y buenos amigos desde que estaban en preescolar y nunca habían tenido una pelea, supuestamente. Cierto día, ellos estaban jugando canicas

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

El don anónimo o la paradoja de Berta

El don anónimo o la paradoja de Berta El don anónimo o la paradoja de Berta A lo mejor opino malamente, pero lo que pasa que... si yo busco una mujer... y además si la busco de aquí medio, a lo mejor no se enteran en mi pueblo... Pero si yo

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE No. 1 ÓCULO, ESTOY PERCIBIENDO UN CAMBIO EN LOS GREMLINS ES BASTANTE DIFÍCIL CONTROLARLOS. ESTÁN VOLVIÉNDOSE MÁS FUERTES PORQUE LA GENTE YA NO SABE QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA. RECUERDAS TU PROPIA EMERGENCIA

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí.

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Primero quiero agradecer al Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que a través de ellos llegué primero con la Dra. María

Más detalles

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Había una vez un ratón llamado Gastón que vivía en un lugar muy especial, vivía bajo la Torre Eiffel. Un día Gastón estaba dando un paseo por la Torre Eiffel,

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

Ahorrando mi dinero. ahorrando

Ahorrando mi dinero. ahorrando ahorrando Ahorrando mi dinero Por qué y para qué ahorrar? Ahorrar es dejar de disfrutar algo ahora para poder disfrutar algo más grande o más importante después. Por ejemplo, podrías utilizar el semanal

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Miré a mi alrededor, vi al fiscal quien tenía apariencia de villano y me miraba fijamente, era la persona más demoníaca que había visto en mi vida.

Miré a mi alrededor, vi al fiscal quien tenía apariencia de villano y me miraba fijamente, era la persona más demoníaca que había visto en mi vida. EL ABOGADO Después de haber vivido decentemente en la tierra, mi vida llegó a su fin... Sentado sobre una banca de acusados, en la sala de espera de lo que imagino era una sala de jurados. Miré a mi alrededor,

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Pinocho Autor: Carlo Collodi

Pinocho Autor: Carlo Collodi www.soncuentosinfantiles.com Pinocho Autor: Carlo Collodi Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo

Más detalles

EL CHOCOLATE DERRETIDO. Por Juanita Conejero. Yo soy Marcelo, el perrito de la abuelita. Soy amigo de todos los niños del barrio.

EL CHOCOLATE DERRETIDO. Por Juanita Conejero. Yo soy Marcelo, el perrito de la abuelita. Soy amigo de todos los niños del barrio. EL CHOCOLATE DERRETIDO Por Juanita Conejero Yo soy Marcelo, el perrito de la abuelita. Soy amigo de todos los niños del barrio. La tía de mi amigo Jack tiene una computadora. A Dieguito, su compañero de

Más detalles

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao.

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao. Gracias, mamá Por Eduardo y Gisela, Bilbao. El tres de septiembre de 2003 nace Manuel, nuestro hijo. Crece con total normalidad, a los dos añitos va a la guardería, a los tres comienza su andadura escolar

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

"Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido.

Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido. "Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido." David Augsburger Sonido: Ernesto Cortazar - Eternity LA MAESTRA RODRIGUEZ

Más detalles

El teléfono mágico. Delamarre Enzo y Courtel Quentin 2 nde 7

El teléfono mágico. Delamarre Enzo y Courtel Quentin 2 nde 7 El teléfono mágico Delamarre Enzo y Courtel Quentin 2 nde 7 Había una vez un hombre en la calle. Se podía ver que estaba privado de todo. Su ropa estaba estropeada y sus zapatos estaban arruinados. El

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL Nombre y Apellido Lea atentamente y escoja la respuesta correcta. Si tiene dudas en algún ejercicio es preferible no contestarlo ya que el objetivo es establecer su nivel

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

COMO INVITAR. Edificar es elevar el nivel de influencia de otra persona. No crees rechazo innecesario:

COMO INVITAR. Edificar es elevar el nivel de influencia de otra persona. No crees rechazo innecesario: COMO INVITAR El proceso de invitación puede ser muy padre o muy frustrante dependiendo de si lo haces tú sólo o con ayuda. dudes en pedir que te enseñen y te ayuden a hacer tus primeras llamadas en lo

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

El mundo imaginario de las hadas.

El mundo imaginario de las hadas. Erika Andujar Román PRESENTACIÓN Hola, mi nombre es Erika y os voy a contar una historia que sucedió hace tiempo. Esta historia trascurre en un lugar llamado Aidiliú, el lugar donde vivían las hadas! Todo

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

2011 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2011 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2011 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Dígame? Está Jorge? No, no está. Quién le llama? Soy yo, Julio. Ah, hola,

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos LA ABEJITA AMIGABLE Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos animales tristes y algunos estaban solos en una jaula y después unas tortugas la llamaron y le pidió que si le ayudaban

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Dios ha visitado a Su Pueblo

Dios ha visitado a Su Pueblo Dios ha visitado a Su Pueblo Jesús una vez se encontró con una procesión fúnebre. Llevaban a un joven muerto hijo único de su madre, la cual era viuda. Jesús resucito a su hijo de entre los muertos. La

Más detalles

Recursos asociados a Mímica

Recursos asociados a Mímica El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Mímica Objetivos específicos Reconocer las emociones que refleja el lenguaje corporal.

Más detalles