Gianluca Strada. Ser economista. Encontrar un trabajo. Conocer a una chica. Estudiar una maestría. Pedirle que sea mi novia. Comprarme una casa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gianluca Strada. Ser economista. Encontrar un trabajo. Conocer a una chica. Estudiar una maestría. Pedirle que sea mi novia. Comprarme una casa."

Transcripción

1 Gianluca Strada Ser economista. Encontrar un trabajo. Conocer a una chica. Estudiar una maestría. Pedirle que sea mi novia. Comprarme una casa. Casarme. Tener un hijo varón. Tener una hija mujer.

2 Para mis dos únicos amores

3 Mi nombre es Gianluca Strada y soy peruano, mi padre es italiano y mi madre es peruana, por lo que me contaban cuando era niño mis padres se conocieron en Perú, cuando mi padre Luciano Strada llego a nuestro país a apoyar en un proyecto minero. Mi padre era de profesión Ingeniero Civil y tenía programado quedarse en este proyecto por un año, pero se quedó viviendo en Perú casi veinte años. Mi madre era docente y fue destacada a la zona donde se estaba desarrollando el proyecto minero a los seis meses de estar mi padre en el país, nunca se vieron hasta una semana antes de que él viaje de regreso a su país. Por lo que nos contó mi padre, ese día en el campamento no había señal telefónica y no podía llamar a la aerolínea para confirmar su pasaje de avión, espero por horas a que regrese la señal pero no pudo comunicarse desde el campamento, un amigo suyo le dijo que se acerque a la escuela que ahí tenían también teléfonos y que la profesora lo podría ayudar de alguna manera, mi padre le

4 hizo caso y se acercó a la escuela, toco la puerta por diez minutos y nadie le abrió, cuando estaba por retirarse mi madre le toco la espalda y le pregunto: -A quien busca- Mi padre molesto por todo lo que le había pasado y aún sin mirarla por completo le dijo: -A la profesora que seguro está durmiendo- -La profesora se fue a visitar a un alumno que no vino a clases hoy- mi madre le respondió indignada. -Y usted como sabe- le dijo mi padre. En ese momento la vio por completo y según él quedo perdidamente enamorado de ella. -Porque yo soy la profesora- le respondió amarga. -Discúlpeme por favor he tenido un día terrible- Lo dijo avergonzado y mezclando el idioma italiano y español.

5 -No le comprendo muy bien, por favor dígame que necesitaba- -Discúlpeme, necesito usar el teléfono ya que en el campamento no tenemos señal- Mi madre saco sus llaves del colegio y abrió la puerta principal. -Sígame por acá- Y ambos entraron a la dirección del plantel, mi padre trato de llamar a la aerolínea pero tampoco había señal en el colegio, así que le pidió a mi mamá si podía esperar un momento en ese ambiente para ver si dentro de unos minutos podría llamar, pero él sabía que no llegaría la señal, si lo hizo fue para conocer más a mi madre y tratar de que ella no se lleve una mala impresión de él. Se pusieron a hablar por horas y en ese tiempo mi mamá cambio de opinión sobre él, se hicieron amigos y quedaron en seguirse viendo.

6 Mi padre al saber que mi madre se quedaría por seis meses más como docente del colegio, al llegar al campamento fue a hablar con su jefe directo y le pidió que le renueve su contrato de trabajo por seis meses más, había decidido quedarse en Perú. Mi madre nos comentó que al principio mi padre no le agrado, pensó que era como el resto de extranjeros que trabajaban en el campamento que por lo general eran autoritarios, pedantes y que se creían dueños del proyecto, pero a medida que lo fue conociendo se enamoró de él. Ambos se comenzaron a ver todos los días a la hora de la cena y se quedaban juntos por horas hablando de todo un poco, luego mi padre la acompañaba al colegio donde ella tenía su cuarto y dejándola ahí él se iba al campamento. Mi padre valoraba mucho que mi madre estando sola en la zona se haga respetar, algo que en Italia ya no se veía, ya que las chicas eran más liberales, eso lo hizo enamorarse más y se dio cuenta que mi madre era única.

7 A los dos meses de conocerse comenzaron a ser pareja y al año de estar juntos se casaron, mi madre renuncio al colegio y se dedicó únicamente a mi padre, vivieron en el campamento como esposos por seis meses, luego decidieron irse a vivir a Italia para que mi padre siga estudiando y pueda obtener el grado de magister. Al estar en Italia mi padre se dio cuenta que mi mamá no se adecuaba aún en este país y para verla feliz, al terminar de estudiar le pidió regresar a Perú. En Perú mi padre consiguió trabajo en una empresa minera, pero esta vez lo hizo en la parte administrativa, desde una gerencia y establecido en Lima, a los dos años de estar ambos en Perú nací yo y cinco años después nació mi hermano Gianpiero. En la casa a pesar de que económicamente teníamos la posibilidad de tener gente que nos ayude con los quehaceres del hogar, mis padres no quisieron eso para nosotros, lo único que tuvimos fue niñeras y a partir de los cinco años comencé a tener responsabilidades en la casa.

8 Increíblemente pero cuando era adolecente habían muchas chicas que querían estar conmigo, incluso a varias no les hablaba pero ahí estaban tras mío según lo que comentaban mis amigos. Cuando cumplí catorce años tuve mi primera enamorada, era la chica más guapa del colegio me acuerdo que ni le pedí para que estemos juntos, simplemente en una fiesta del salón nos besamos y ambos supusimos que éramos pareja desde ese momento, lo que me parecía raro era que al día de estar juntos me aburrí, no teníamos muchas cosas en común a diferencia de la experiencia de mis padres, pero era muy guapa. Mi padre al contarle sobre mi relación nos reunió a mí y a mi hermano en su despacho, no estuvo presente mi madre ya que era hora de hablar entre varones, aún recuerdo lo q me dijo ese día: -Hijos sé que la sociedad en la que viven ahora ustedes es muy distinta a la que viví yo en Italia, pero la crianza que les di es la misma que yo tuve a su edad, en Perú se ve

9 mucho machismo y yo no quiero eso para ustedes, cuando tengan una pareja quiero que la elijan bien y la respeten, el amor no es cosa de juego, no quiero que estén aprovechándose de su presencia o de su estatus económico para jugar con las mujeres, recuerden que tienen una madre la cual también es mujer y creo que no les gustaría que yo jugué con ella, sé que ambos tendrán algunas parejas lo cual es normal en ciertas etapas de su vida, pero no quiero que estén con estas chicas porque ya en fin se dio, el amor lo pueden encontrar en cualquier lugar y se puede dar de muchas formas, pero ustedes tienen que estar seguros de que la persona a la que elijan es lo mejor para ustedes- -Papá lo siento- es lo único que pude decirle. -Luca no te apenes, creo que el error fue mío ya que debí hablar antes contigo de estos temas y no esperar a que esto pasara, yo estuve con algunas chicas antes de estar con tu madre, pero siempre trate de saber algo sobre ellas y cuando comenzábamos con nuestra relación siempre lo

10 hice pensando en que eran las indicadas, lastimosamente a las semanas o meses de haber iniciado la relación me daba cuenta que no era así y terminábamos, también me deje llevar por lo físico hijo pero en una relación estable eso pasa a segundo plano, como te paso ahora que te aburres con esta chica que es tu enamorada- -Papá pero ella quiso estar conmigo - -La decisión es tuya hijo ella no tendría por qué obligarte- -Si papá tienes razón- -El amor lo puedes encontrar de distintas formas con el tiempo aprenderás, tú también Piero aunque para ti faltan algunos años- Después de esa platica con mi padre lo pensé mucho y que al día siguiente fui donde mi enamorada la cual al verme en la puerta de su casa me abrazo y beso, pero yo no había ido para eso sino a pedirle disculpas por lo sucedido y cuando le dije que no estaba preparado para tener una relación amorosa, ella lo tomo de otra manera pensó que

11 la dejaba por otra y me golpeo el rostro con la palma de su mano. Un año después de aquella plática, mi padre se fue de viaje a pedido de la empresa en la que trabajaba a hacer una visita a la mina y ver el funcionamiento de una máquina que recientemente había sido adquirida. A los días, exactamente a eso de las seis de la tarde del quince de junio de 1998 mi madre recibió una llamada que nos cambió la vida, era un amigo de mi padre el cual le conto que algo había fallado en la expedición que realizaron y hubo un derrumbe que sepulto a un grupo de la empresa, entre ellos se encontraba mi padre. Yo me encontraba en el estudio con mi hermano haciendo las tareas de ese día, hasta que escuchamos los gritos de dolor mi madre, ambos corrimos hacia ella no sabíamos que pasaba, pero comenzamos a sospecharlo, luego los tres nos abrazamos.

12 A las horas viajamos a Cajamarca para luego ir hacia el campamento con mi madre, mi hermano menor se quedó con mi abuela en Lima. Al llegar al campamento nos dijeron que aún no habían logrado dar con ellos y que estaban trabajando para lograrlo, que lo último que se pierde es la fe, pero mi mamá y yo aún no podíamos creer lo sucedido. A los dos días dieron con ellos, por lo que nos indicaron todos estaban muertos, mi mamá se puso mal y se la llevaron a la enfermería, yo tuve que ir a reconocer el cuerpo, fue lo mejor que pudo pasar porque hasta ahora tengo esa imagen en la memoria, mi madre no lo hubiera soportado, ver el cuerpo de mi padre en pedazos. Después de reconocer que era él me puse a vomitar, la escena fue horrible pero me tuve que poner fuerte y certifique que era mi padre ante los fiscales, abogados, policías, asistentes sociales que se encontraban ahí, luego me fui a la enfermería a hablar con mi madre que tan solo al verme el rostro confirmo lo que más temía.

13 Regresamos con el cuerpo a Lima, para eso ya se encontraban mis abuelos que habían llegado de Italia en casa, fueron unos días muy tristes, pero logramos superarlo poco a poco. A los meses mis abuelos nos entregaron algunas propiedades que le correspondían a mi padre en Italia, más los seguros y pagos pendientes que cobro mi madre, no tendríamos problemas económicos, es más mi madre nos pidió que no contáramos a nadie sobre el dinero que teníamos que siguiéramos actuando como siempre, por temor a tanta gente mal intencionada que existía en Perú y así lo hicimos.

14 Cuando acabe el colegio y con todo lo que me había pasado decidí escribir en una libreta que es lo que quería a futuro, lo pensé muchas veces y llegue a la conclusión que quería una vida sin problemas, tranquila, así que todo debía ser según lo que escribí. Con esas metas que me puse, trate de seguir mi vida en ese orden para tener todo bajo control. Comencé a estudiar economía en una universidad particular de Lima y solo me concentre en eso hasta lograr culminar con éxito mi carrera profesional.

15 Al acabar la universidad busque algunas opciones laborales pero una de ellas me atrajo, por lo que decidí prepararme y postular a esta entidad estatal. Fue un mes aproximadamente el que duro este proceso de admisión pero lo logre, ingrese a trabajar a esta entidad con un sueldo no despreciables y tomando en cuenta los gastos que hacía, me sobraba mucho para el ahorro. No me gusta escribir mucho sobre ella, aún me afecta hasta contarlo a grandes rasgos, pero tratare de hacerlo. A seis meses de estar trabajando un compañero de la oficina llamado Juan Jose organizo una reunión por su cumpleaños en su casa y yo asistí con varios amigos de la oficina, mientras estábamos en la sala hablando entre nosotros vi a una chica al frente nuestro, era muy guapa

16 media aproximadamente 1.70 centímetros, tenía el cabello ondulado de color castaño claro, con unos lindos ojos color caramelo, mientras la miraba note también que ella me estaba mirando de vez en cuando, me acerque a ella aprovechando que estaba al lado de la esposa de mi compañero de oficina y la saque a bailar: -Hola me llamo Gianluca- con eso trate de romper el hielo. -Yo me llamo Aurora- -Qué bonito nombre- -Gracias- -Como conoces a Juanjo- -Mi prima es su esposa- Casi toda la noche me la pase con ella, me conto que tenía veinte años, casi dos años menos que yo, estaba estudiando educación inicial y solo le faltaba algunos meses para acabar la carrera, tenía cinco hermanos de los

17 cuales cuatro eran mayores y uno era menor, amaba a sus sobrinos y no le gustaba al futbol. Me gustó mucho lo que conocí de ella y le pedí para salir ambos a solas el día siguiente, ella acepto. Comencé a salir con ella de forma casi diaria, a veces la iba a recoger a la universidad o nos encontrábamos en algún lugar, me encantaba su compañía y al parecer a ella le gustaba la mía, después de salir juntos por casi dos meses como lo hicieron mis padres le pedí que fuera mi enamorada y ella dijo que sí. A los seis meses de estar juntos ella acabo su carrera profesional y yo decidí estudiar una maestría, me gustaba el lugar donde trabajaba, pero al ser una empresa estatal la gente que trabajaba ahí no se actualizaba y note que lo que hacía no era lo mío.

18 Aurora comenzó a enseñar en un jardín particular y tratábamos de vernos todos los días laborales por las tardes, ya que los fines de semana yo me dedicaba por completo a mis clases en la universidad. A los veinticuatro años acabe la maestría, a los pocos meses me titule, ya era Magíster en Finanzas. Al acabar mi maestría decidí pedirle a Aurora que nos casemos, mi madre y sus padres se sorprendieron con nuestra decisión aún éramos muy jóvenes decían, así que el matrimonio se realizaría dos años después, a lo cual ambos accedimos ya que los preparativos para esta reunión tomarían su tiempo. Meses antes de casarnos le dije a Aurora que compraría una casa, donde ambos viviríamos como esposos por el

19 resto de nuestras vidas, una parte tomaría de mis ahorros y el resto lo cubriría con un poco de la herencia que había recibido al cumplir dieciocho años, aún Aurora no sabía de ese dinero. Ella no quiso que yo solo gaste ese dinero y trato de darme una parte del costo de la casa pero no acepte, su sueldo no era ni la tercera parte del mío y ya sabía los gastos que tenía con nuestro matrimonio, así que le dije que ella elija la vivienda y yo la pagaba, así ambos intervendríamos en la compra de nuestro hogar. Aurora por un tema de ahorro y seguridad no quiso una casa sino eligió un departamento en el segundo piso de un edificio que quedaba a cuatro cuadras de la casa de mi madre, lo escogió en ese lugar porque estaba cerca al colegio donde estudiarían a futuro nuestros hijos y para que mi madre nos ayude en la crianza de los mismos cuando ambos tuviéramos que ir a trabajar, me encanto su

20 decisión ya que Aurora pensaba en todo, era la mujer perfecta para mí, me costó caro el departamento por la zona pero valía la pena. A los dos meses realizamos el matrimonio civil, una reunión familiar en el jardín de la casa de mi madre, la cual no dejo de llorar en toda la ceremonia diciéndome que mi padre estaría muy orgulloso de mí, a la semana siguiente celebramos nuestro matrimonio religioso, en una reunión pequeña pero elegante. Al regresar de nuestra luna de miel en Europa, ambos trabajamos para que nuestra convivencia se realice de la mejor manera, a la par busque otro trabajo con una mejor remuneración y acorde a mis estudios en finanzas, renuncie a mi antiguo empleo en la entidad estatal y comencé a trabajar en una consultora privada en el departamento de Finanzas e Inversiones.

21 A los meses nos enteramos que seriamos padres, no podía ser más feliz en esos momentos y a mi esposa comencé a tratarla como si fuera de cristal, ella tenía a mi bebe en su vientre y se merecía lo mejor, le pedí que deje de trabajar pero ella no quiso, yo respete su decisión pero comencé a levantarme más temprano para ayudarle con sus quehaceres, trate de complacer sus antojos y los míos, nunca creí en eso pero me paso, todos me decían que yo también llevaba el embarazo. A las treinta y ocho semanas de embarazo nació por parto natural mi hijo, Luciano Strada Cardozo fue el nombre de nuestro pequeño, a Aurora para fastidiarla le decía que nuestro hijo se llamaría Luciano II porque sería el segundo en llevar aquel nombre en mi familia, mi esposa solo se reía y me llamaba tontín por pensar en aquellas cosas pasadas de moda.

22 Mi esposa decidió no regresar a trabajar al menos por algunos años para dedicarse por completo a nuestro hijo, mi madre prácticamente se mudó a nuestro departamento para ayudarla y estar cerca de su nieto, ambas se llevaban muy bien y no querían que nadie más este a cargo del bebe, a mí me estaba yendo muy bien en mi nuevo empleo, ya era asistente del área de Finanzas y con mi jefe el señor Jose me llevaba muy bien, así como con mis 4 compañeras de oficina Lorena, Elizabeth, Maria y Lis. A los dos años del nacimiento de mi hijo decidí abrir mi propia empresa y compre un piso de un edificio que aún estaba en maqueta para comenzar con este mi nuevo proyecto, la inauguración según lo proyectado tomaría un año y medio, mientras lo construían decidí seguir trabajando en la empresa y a la par avanzar con los trámites para poder abrir la mía. Cuando mi hijo cumplió tres años mi esposa me dijo para darle un hermano yo estuve de acuerdo, no queríamos que se lleven muchos años entre ellos, fuimos a su ginecólogo

23 ambos dejando a Luciano con mi madre un viernes por la tarde, le hicieron algunos exámenes a mi esposa y nos citaron para el martes de la siguiente semana, para darnos el resultado de las pruebas realizadas pero no entendíamos porqué se las hicieron, con Luciano todo fue natural pensamos en aquel momento. El martes acompañe a mi esposa nuevamente donde su ginecólogo el cual nos derivó con un oncólogo y comencé a temer lo peor pero trate de ser fuerte para poder apoyar a mi esposa. Al entrar al consultorio del oncólogo comenzó a explicarnos que: -Los cribados para el cáncer de ovario no suelen ser muy sensibles, por lo que su diagnóstico es tardío en aproximadamente 70% de los casos, los síntomas suelen confundirse con los de otras enfermedades como las gastrointestinales - y no sé qué más estaba desesperado.

24 -Podría ser más preciso- le dije un poco molesto. -Señor Strada su esposa tiene un cáncer de ovario avanzado- En ese momento Aurora me abrazo y comenzó a llorar, yo trate de calmarla y le pregunte al doctor: -Cuan avanzado está el cáncer y cuál será el tratamiento. -No puedo especificarlo aún, tenemos que realizar más exámenes- -Está seguro- -Si señor Strada- parecía una pesadilla. -Si es así realicen todas las pruebas necesarias- fue mi única respuesta tenía que ser fuerte y consolarla. Esa noche ella no pudo dormir ni yo lo hice, solo atine a abrazarla y ella se aferró a mí.

25 Al día siguiente fui a mi trabajo decidido a renunciar para poder apoyar a mi esposa, pero el jefe de recursos humanos hablo conmigo y me recomendó que en vez de renunciar pida licencia por un año y así lo hice. Al hablar con mi esposa sobre lo que había hecho, se opuso a la decisión que había tomado, pero le tuve que explicar que el dinero no era el problema solo quería que este bien y lo entendió. Seis meses nos lo pasamos en la clínica y hospitales especializados en estas enfermedades no solo en Perú sino también fuimos a Brasil y Cuba intentándolo todo, ya no se podía realizar ninguna cirugía, pero intentamos con la quimioterapia y la terapia biológica, hasta que uno de esos días un doctor hablo conmigo: -Señor Strada, nosotros somos conscientes que ustedes han intentado de todo y para ser realistas ya no se puede hacer nada más, todo debemos dejarlo en las manos de dios, por lo que yo le recomiendo que lo mejor es que la lleve a su hogar y que le den una buena calidad de vida-

26 Y así lo hice, la lleve a nuestra casa y contrate una enfermera para que se dedique exclusivamente a ella a la cual instale en nuestro cuarto de visitas, Aurora estuvo feliz con nuestro hijo a su lado todo el día. Yo iba a comprar flores para mi esposa diario y estuve pendiente de ella en todo momento, mi hijo veía películas con su madre en nuestro cuarto o se dedicaban a leer algunos de sus libros, al mes note que se encontraba mejor anímicamente lo cual me alegro mucho. El último sábado del mes de octubre, después de dejarlo a mi hijo durmiendo en su cuarto, me acerque a nuestro dormitorio donde se encontraba Aurora con mi mamá hablando y me puse a su lado, no entendí muy bien lo que decía solo que eran algunas indicaciones, hasta que se dirigió a mí: -Luca amor, sé que estoy mal y que pronto llegara la hora de partir- me lo dijo como que estuviera resignada.

27 -Mi amor no pienses eso sabes que mejoraras- se lo dije esperanzado. -Luca- se puso triste y me dijo -pase lo que pase quiero que me prometas dos cosas delante de tu madre- -Lo que tú me pidas amor- -La primera es que eduques, cuides y protejas a nuestro hijo -Mi amor no te preocupes eso también se lo prometí a nuestro hijo cuando nació- -Lo sé y la segunda es que quiero que te vuelvas a enamorar, busques una buena mujer que te amé, así estarás seguro que amara a nuestro hijo- -No digas eso amor, yo estaré contigo siempre- -No te siegues Luca, por favor solo prométemelo- -Te lo prometo amor, pero no pienses en eso-

28 No sé si fue una premonición o se sentiría mal y no me lo dijo, porque al día siguiente falleció.

29 Ya habían pasado dos años desde que Aurora murió y aun sentía que me afectaba, pero no podía demostrarlo para no afectar a mi hijo. A mi mamá hace algunos meses se le entro en la cabeza que tenía que cumplir la promesa que le hice a Aurora horas antes de perderla, pero aún no tenía ganas ni quería hacerlo. Llego el viernes de aquella semana y mi madre siguió insistiendo con lo mismo: -Luca hoy me llevare a Luciano a dormir en mi casa para que tú puedas salir con tus amigos- -No mamá porque harías eso- -Para que salgas y te diviertas como alguien de tu edad- -Es mi hijo y tengo que hacerme cargo de él se lo dije casi imponiéndoselo.

30 -Tú también eres mi hijo y me preocupas, aún eres joven puedes rehacer tu vida, así lo quería Aurora-me lo dijo con algunas lágrimas en su rostro. No supe que decir, tenía razón a lo único que me dedicaba desde que murió mi esposa fue a criar a mi hijo, asistir al trabajo y a correr por horas en la trotadora que había instalado en el cuarto de visitas de mi departamento, siempre trataba de aislarme de todos. Ese viernes mi madre se llevó a Luciano para su casa dándome opción para poder salir con mis amigos supuestamente, yo lo que hice fue irme a comer a un restaurante especialista en parrillas, creo que comí tanto que al día siguiente estuve un poco enfermo, logre engañar a mi madre ese día ya que pensó que me encontraba mal porque había salido y tomado unos tragos, pero no era lo correcto. Ese domingo al ir al cementerio a ponerle flores a la tumba de mi esposa y después de rezarle, les pedí a mi madre y a mi hermano que se lleven a Luciano porque quería

31 quedarme a solas con ella por un momento y así lo hicieron, cuando me quede solo me puse a llorar creo que ahí recién me hice la idea que no la volvería a ver y entre lágrimas le dije: -Mi amor yo me conformaba solo con dormir porque en mis sueños siempre estás conmigo, pero esta es la realidad y ya no volverás a mi lado, tratare de cumplir lo que te prometí no solo por mí sino también por nuestro hijo, te tengo que dejar ir, solo te pido me des fuerza y sabiduría para hacerlo- Me saque el anillo de matrimonio que aún usaba y lo enterré cerca del lugar donde le ponía las flores cada semana, así me despedí de ella. Luego le di el alcance a mi familia en la tumba de mi padre, para ir a almorzar todos juntos a un restaurant cercano, pero ese día no tenía hambre. Al llegar a mi casa por la noche busque aquella libreta que no usaba hace varios años y con mucha tristeza tuve que

32 borrar algunas de las metas ya cumplidas para volver a comenzar, después de verla por un largo rato la guarde en una esquina del cajón que menos usaba de mi escritorio. Decidí cumplir mi promesa he intentar rehacer mi vida, volver a enamorarme y darle una madre a mi hijo, pero no sabía cómo hacerlo o por dónde empezar, lo más cercano a una chica que esté interesada en mí, era una compañera de trabajo que era auxiliar en el área de informática se llamaba Julieta.

33 Según las compañeras de mi oficina a Julieta yo le gustaba, tanto que me habían comenzado a fastidiar con ella, decían que cuando pasaba por la ventana de mi oficina siempre miraba hacia mi escritorio, que venía a preguntarme cosas básicas acerca de cualquier proceso a lo cual yo respondía sin ni siquiera mirarla, cuando se atrevía a entrar a mi oficina a saludarnos comenzaba saludándolo a mi jefe del cual su escritorio está ubicado frente al mío, la imitaban insinuando que se agachaba apoyándose en el escritorio desde el pasadizo hacia mi jefe de forma sugerente, en vez de rodear el escritorio y acercarse a él, todo con tal de que yo la mire, siempre trate de estar pendiente a aquel detalle pero cuando me doy cuenta que Julieta está en mi oficina ya está saludando a mis otras compañeras o a mí. El jueves de esa semana a eso de las once de la mañana baje un piso hacia el área de informática, para solicitar una base de datos a un compañero suyo llamado Manuel, cuando entre como era de costumbre salude a todo el personal entre ellos también Julieta, luego me puse a

34 hablar con su compañero acerca de lo que necesitaba, mientras afinábamos los detalles de lo solicitado alce la mirada buscando una hoja para poder explicarle mejor y me di cuenta que Julieta me estaba mirando, trato de disimular y yo creo que en ese momento me sonroje lo único que atine a hacer fue sonreír, pero me recordé lo que las chicas de la oficina me habían comentado, me puse a pensar será cierto que le gusto? parece muy joven para mí, pero Manuel me saco de mis pensamientos preguntándome: -Luca esto es todo o que más necesitas- -Si eso es todo amigo, cualquier duda que tengas me mandas un correo- Cuando me levante del asiento para retirarme de esa oficina note que Julieta también lo hizo y nos encontramos en la puerta principal de su oficina, justo cuando abría la puerta para retirarme, le cedí el paso para que salga primero, pero me espero afuera para hablar conmigo:

35 -Hola Julieta como estas- le dije -Bien, nunca habías venido a mi área- -La verdad casi un año que no bajo, por lo general todo lo solicito por correo- -Y esta información es algo especial, yo también te podría ayudar- -Gracias pero no es especial, solo que es un poco complicado de explicar, así que creí prudente mejor acercarme- -Bueno pero no te olvides avisarme si requieres algo más- -Si no te preocupes lo tendré en cuenta- - Iras mañana a la fiesta por el cumpleaños de Lorena?- - Lorena?- -Trabaja en tu oficina- -Si iré, lo siento soy un poco distraído y tú?- le asegure que iría, porque hice eso?, la verdad no pensaba ir.

36 -También- -Bueno entonces nos vemos ahí- trate de cortarle la conversación para retirarme, pensando aun porque acepte ir. -Pero no nos despidamos, tengo que subir un momento a la oficina de Desarrollo Humano- -Discúlpame, vamos por las escaleras- Antes de comenzar a subir las gradas ella se adelantó y se puso delante mío luego comenzó a subir, yo fui tras de ella y me fue inevitable mirarla de cuerpo completo, llevaba puesto una blusa blanca ceñida a su cuerpo, con una minifalda de color gris que hacia resaltar sus hermosas piernas mientras movía las caderas, era muy guapa algo que nunca había notado, luego Julieta comenzó a hablarme y yo avergonzado trate de alcanzarla y ponerme a su costado: -Desde cuando trabajas en esta empresa- me pregunto. -Ya llevo trabajando casi siete años-

37 -Ya siete años, si no te incomoda la pregunta cuántos años tienes?- -No hay problema, tengo treinta y tres años- -Pareces de menos- -Solo parezco y tú cuántos años tienes- -Yo tengo veintisiete- -También pareces de menos- ambos sonreímos bueno ya llegamos a mi oficina, nos vemos mañana en la fiesta- -No te despidas, ya que estoy acá entrare a saludar a tu jefe- -A bueno entonces pasa- -No entra tu primero yo solo saludare- -Claro- Yo entre primero y mientras me acomodaba en mi escritorio, me percate lo que mis compañeras de oficina me habían comentado y si Julieta se agacho de una forma

38 tan sugerente a saludar a mi jefe, que me dejo ver todo su cuerpo, no pude controlarme y me quede viéndola, inmediatamente sentí un movimiento en mi entrepierna como cuando era adolecente, después de mucho tiempo me había excitado y note que ella volteo de forma discreta a verme, en ese momento nuestras miradas se cruzaron, que vergüenza sentí, sin duda me sonroje y trate de disimular viendo mi monitor, lo bueno fue que mi escritorio me tapaba sino hubiera visto el bulto que se me hizo en la entrepierna. Después de saludar a mi jefe Julieta se puso a conversar con él dándome la espalda y mientras hablaban ella movía las caderas de forma sugerente, es mas en uno de esos movimientos doblo una de sus rodillas, no podía dejar de mirarla y ya me la estaba imaginando en ropa interior, de pronto llegaron las compañeras de mi oficina haciendo bulla y sacándome de mis pensamientos pecaminosos, se comenzaron a saludar con Julieta y yo trate de disimular escribiendo algo en mi teclado y pegando mi silla hacia el

39 escritorio, tome la botella de agua que tenía a un costado y comencé a beber un poco mientras ellas hablaban, luego Julieta se despidió de mi diciéndome: -Nos vemos mañana- inmediatamente mis compañeras de oficina empezaron a fastidiarnos. -Sí, nos vemos mañana en el cumpleaños de Lorena- tuve que aclararlo ya que la bulla que hacían mis compañeras era incómoda. Julieta salió de mi oficina y me puse a trabajabar, pero cuando la vi alejarse por el vidrio de mi oficina no pude dejar de mirarla, de pronto ella volteo y cruzamos nuestras miradas otra vez ambos sonreímos y continúe con mis labores. Cuando se alejó comencé a trabajar para tratar de bajarme la calentura de aquel momento, pero todo ese día pensé en ella y la forma en que movía sus caderas al hablar con mi jefe.

40 Por la noche y mientras dormía soñé con Julieta, incluso me desperté abruptamente a media noche, me encontraba muy excitado y me metí al baño a masturbarme pensando en ella.

41 Ese viernes me desperté un poco más tarde que de costumbre y trate de alistarme lo más rápido que pude para ir a trabajar, llegue a mi trabajo con unos minutos de más y tuve que estacionar mi carro en uno de los lugares de visita fuera del estacionamiento ya que este se encontraba lleno, después de asegurarlo ingrese por la puerta principal del edificio y llame al ascensor, pero de pronto escuche: -Hola Luca- Me sorprendí mucho es más creo que me avergoncé al verla después de haber soñado la noche anterior con ella de la forma en que lo hice. -Hola Julieta- para que no lo note me acerque a ella para darle un beso a la mejilla a modo de saludo, que rico olía y sentí como sus labios marcaban mi mejilla. -Como estas- -Bien gracias y tú-

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a nadie a quien contarle mis problemas, a quien darle un abrazo.

Más detalles

UNA CARTA. Amaba con locura a Laura, la mujer de quien me enamoré y a quien. yo le era fiel. Su sonrisa alegraban mis días, en su tierna mirada podía

UNA CARTA. Amaba con locura a Laura, la mujer de quien me enamoré y a quien. yo le era fiel. Su sonrisa alegraban mis días, en su tierna mirada podía Amaba con locura a Laura, la mujer de quien me enamoré y a quien yo le era fiel. Su sonrisa alegraban mis días, en su tierna mirada podía descubrir que igual me amaba. Era ella por quien yo vivía. Habíamos

Más detalles

A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar un

A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar un La aparecida de la carretera vieja de La Guaira Venezuela A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas

CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas RESPETO No sentirse respetado 1. Cuando intentaba usar ropa diferente, mis papás se burlaban de mí. 2. No podía decir

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

"EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su

EL CHAT ENGAÑOSO Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su "EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo Aquella mañana Elisa, a la que todos llamaban Lis, se levantó muy activa e ilusionada. Tenía que hacer un montón de cosas para preparar la fiesta de su cumpleaños

Más detalles

Introducción. Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir.

Introducción. Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir. Introducción Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir. Curso el 2 Grado de secundaria en la Escuela Secundaria Diurna No. 107 XOCHIMILCO. Este relato es como un tipo tragicomedia

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

Mi extraña familia y yo

Mi extraña familia y yo Mi extraña familia y yo Capítulo 1 Mi familia es un poco extraña. Mi padre tiene 20 años, se llama José Benito Rodríguez Rodríguez Alensio Roma. Tiene una barba tan larga que le llega a los tobillos. Como

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Un Album de Fotos Personal. Esto es lo que Hicimos Hoy. Estoy Contento, Estoy Triste. Contento, Triste, Sorprendido

Un Album de Fotos Personal. Esto es lo que Hicimos Hoy. Estoy Contento, Estoy Triste. Contento, Triste, Sorprendido Fecha Completada 1 Haga un Plan 2 Un Album de Fotos Personal 3 Esto es lo que Hicimos Hoy 4 Estoy Contento, Estoy Triste 5 Contento, Triste, Sorprendido Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Capítulo 1 Llevaba demasiadas horas despierta. Aunque mi cuerpo necesitaba descansar, mi mente no paraba de trabajar; imágenes de mi vida pasaban continuamente, estaba nerviosa, sentía miedo, tanto que

Más detalles

SI VOLVIERAS. Compositor: Danys Cáceres

SI VOLVIERAS. Compositor: Danys Cáceres SI VOLVIERAS Quisiera tenerte siempre conmigo Es los que siempre he querido Ahí si volvieras te daría mi corazón Por toda la vida entera Ahí mi amor Si, quiero tener tu calor y que Me des tu pasión en

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA»

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROPOSITO DEL PROGRAMA: Despertar en los jóvenes el amor a las madres y la obediencia, teniendo en mente el quinto mandamiento. PERSONAJES:

Más detalles

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión.

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. FRASES PARA ENAMORADOS 1.- Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

Aquella mañana me despertó mi madre cantándome cumpleaños feliz ya que el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo, llevaba mucho tiempo esperando este día

Aquella mañana me despertó mi madre cantándome cumpleaños feliz ya que el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo, llevaba mucho tiempo esperando este día Aquella mañana me despertó mi madre cantándome cumpleaños feliz ya que el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo, llevaba mucho tiempo esperando este día tan especial pero, lo malo, es que también había colegio

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito?

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE Caso 1: LO QUE VES PUEDE NO SER REAL María y Julia jugaban en Club Penguin cada una en su propio iglú, estaban muy contentas entrando y saliendo de todos los lugares

Más detalles

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Redes de Convivencia Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Manuel Caño Delgado Isabel Moncosí Gómez Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar Lolita Bosch El niño q u e quería matar Para A.M. Uno Me llamo Max, tengo catorce años y paso mucho más miedo que los otros niños. Porque a veces se me ocurren unas cosas muy extrañas que no sé qué son,

Más detalles

UN REGALO MUY ESPECIAL

UN REGALO MUY ESPECIAL 1 UN REGALO MUY ESPECIAL ESCENA NUMERO 1 María José (MJ): Primero una niña de aproximadamente 10 años de edad, luego tendrá 15 años. El padre de María José. Francisco: Amigo de la Familia Teresa: Amiga

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén DOMINGO DE RAMOS Jesús va a Jerusalén Queridos niños y niñas, hoy recordamos un hecho muy importante en la vida de Jesús. Él va camino a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua, que recuerda cuando el

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

UN PUENTE QUE UNIÓ DOS VIDAS. estaba conociendo Italia y le había pedido que fuese ella también a la reunión.

UN PUENTE QUE UNIÓ DOS VIDAS. estaba conociendo Italia y le había pedido que fuese ella también a la reunión. UN PUENTE QUE UNIÓ DOS VIDAS Corría una fría tarde de invierno de noviembre de 1957. Nadia había quedado con Francesco en el piso de arriba de su casa, ya que Fran era un inquilino de una de las casas

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

CAPÍTULO 4. MUJERES Que hicieron historia

CAPÍTULO 4. MUJERES Que hicieron historia CAPÍTULO 4 MUJERES Que hicieron historia Mujeres Que hicieron historia María, la hermana de Marta; María la mujer que lavó los pies de Jesús con el perfume de alabastro y aquella mujer de quien no tenemos

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

EL INVERTIDO. Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo.

EL INVERTIDO. Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo. EL INVERTIDO Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo. Son las 7 de la tarde y Manu está a punto de llegar de las clases de baloncesto. Es un chaval guapo

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Recursos asociados a Mímica

Recursos asociados a Mímica El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Mímica Objetivos específicos Reconocer las emociones que refleja el lenguaje corporal.

Más detalles

La cita con Carmen. Por. Paige Rowe. Escena. paz. Son las 6 de la mañana y la sala de yoga está callada con ventanas grandes donde se puede ver el

La cita con Carmen. Por. Paige Rowe. Escena. paz. Son las 6 de la mañana y la sala de yoga está callada con ventanas grandes donde se puede ver el La cita con Carmen Por Paige Rowe Tiempo Presente Personajes Carmen: Mujer de 23 años, desilusionada con su amor y triste del alma Ángel: Hombre de 23 años, novio de Carmen. Siempre trabajando. Maria:

Más detalles

La mamá de Lucida respondió Sí, Lucida puede ayudarme!

La mamá de Lucida respondió Sí, Lucida puede ayudarme! La historia de la flor de la Nochebuena Hace muchos años, vivía una chica en las montañas de México en un pueblo muy pequeño. Se llamaba Lucida. Un día antes de la Navidad, el Padre Álvarez vino a la casa

Más detalles

15 AÑOS PERDIDOS. AUTOR: José Luis Heredia Córdoba IES Ilíberis 2ºC / A.T.I. Atarfe Corrección: Paco Carvajal 2

15 AÑOS PERDIDOS. AUTOR: José Luis Heredia Córdoba IES Ilíberis 2ºC / A.T.I. Atarfe Corrección: Paco Carvajal 2 15 AÑOS PERDIDOS AUTOR: José Luis Heredia Córdoba IES Ilíberis 2ºC / A.T.I. Atarfe Corrección: Paco Carvajal 2 CUIDEMONOS DEL SIDA UN SOLO MOMENTO SE NECESITA PARA PERDER LA ILUSION Y LA ESPERANZA 3 Esto

Más detalles

ARBOLES EN EL UNIVERSO

ARBOLES EN EL UNIVERSO ARBOLES EN EL UNIVERSO Como todas las mañanas, Alejandro se dispone a desplazarse al Centro Integrado para la Dependencia de la calle Extremadura de Valladolid, lugar donde trabaja su padre. Es un día

Más detalles

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Cris estaba agotada. Había tenido un día terrible, así que se fue a la cama un poco más

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

Autora: Ingrid Ríos Dibujos: Valerie Merlet

Autora: Ingrid Ríos Dibujos: Valerie Merlet Autora: Ingrid Ríos Dibujos: Valerie Merlet LA CASA DE TOÑITA El cuento La casa de Toñita fue escrito para mostrar la realidad que viven la mayoría de las mujeres que realizan trabajo doméstico. El cuento

Más detalles

Pancho el diligente EL SECRETO PARA SUPERAR LA POBREZA EXTREMA

Pancho el diligente EL SECRETO PARA SUPERAR LA POBREZA EXTREMA Pancho el diligente EL SECRETO PARA SUPERAR LA POBREZA EXTREMA Sucedió en un pueblo llamado Mogotes en donde vivía nuestro amigo Pancho, Pancho era un campesino de 38 años de edad que vivía con su esposa

Más detalles

DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO. Javier López Alós 1

DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO. Javier López Alós 1 DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO Javier López Alós 1 Estás triste dijo el caballero con voz inquieta déjame que te cante una canción que te alegre. Es muy larga? preguntó Alicia, pues había oído demasiada

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. Esta historia se

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas)

CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas) CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas) Para crear desde la mente, hablamos de que había pensamientos, luego tenemos que poner

Más detalles

El primer día de colegio

El primer día de colegio El primer día de colegio Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Carles Salas Los cuentos de la abuela Esa mañana, el señor Cabezagacha se levantó nervioso. El sol no brillaba tan fuerte como lo había hecho

Más detalles

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN 17 CANCIONES BUENOS DÍAS SEÑOR SOL Buenos días señor sol Como está usted este día Buenos días señor sol Amanece, buenos días. Buenos días, buenos días. Amanece: Buenos días.

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade 1 Sofia corre a través de la oscuridad. Tiene prisa y mucho miedo. No sabe por qué corre, por qué tiene miedo, o hacia dónde va. Hay algo allí detrás que la asusta, algo peligroso, algo malo, que se acerca

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

Elizabeth Velásquez de Palacios

Elizabeth Velásquez de Palacios -1- E n un pueblo de Colombia llamado El Carmen, Norte de Santander, en el año de 1932 nació una niña. Sus padres Leónidas Velásquez Castillo y Epifanía Palacio Angarita. Le pusieron el nombre de Aurora,

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 HISTORIAS www.lcdp.org 2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 La Administración de VIH/SIDA, Hepatitis, STD y Tuberculosis del Departamento de Salud del Distrito de Columbia financia este

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO

LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO Sólo faltaban 10 días para la víspera de Reyes magos y Alba estaba muy excitada. Se pasaba todo el día pensando qué les pediría. Todavía no

Más detalles

El día que cumplí ocho años todo cambió en mi habitación, en mi

El día que cumplí ocho años todo cambió en mi habitación, en mi Capítulo 1 EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS El día que cumplí ocho años todo cambió en mi habitación, en mi cabeza y en mi vida. Qué día tan fantástico! Una de las personas más importantes y especiales de

Más detalles

El Espejo. por Mara Torres

El Espejo. por Mara Torres NOSOTRAS El Espejo por Mara Torres Mara Torres, periodista, escritora, locutora de radio y presentadora, en la actualidad forma parte de los Servicios Informativos de Televisión Española donde presenta

Más detalles

El plan de escape de Rashan

El plan de escape de Rashan Reader 2A El plan de escape de Rashan Por Cynthia Nye Capítulo 1 Tres minutos Mattie trabaja en un hogar para ancianos. Cuarenta personas viven en el hogar. Mattie cuida de algunos de ellos. Mattie está

Más detalles

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita.

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita. 1 CAPERUCITA ROJA El escenario representa: a la derecha la casa de Caperucita, en la que se ven una mesa y tres sillas, dispuestas de modo que ninguna da la espalda a los espectadores, sobre la mesa, una

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Radioteatro de Alejandro Iglesias para UR. Producción Laura Albanesi. Escena 7 En casa de Daniel (Sonido de llaves.

Radioteatro de Alejandro Iglesias para UR. Producción Laura Albanesi. Escena 7 En casa de Daniel (Sonido de llaves. PROGRAMNR 51426/ra 2 Alba y Daniel Radioteatro de Alejandro Iglesias para UR. Producción Laura Albanesi Escena 7 En casa de Daniel (Sonido de llaves. Puerta que abre) Danie:l Pues,bienvenida a Saltsjöbaden.

Más detalles

La Pecadora Perdonada

La Pecadora Perdonada Favor de leerse antes del 16 de junio La Pecadora Perdonada Lucas 7, 36-8,3 Orejita: Hola amigo. Hoy te quiero contar lo que le pasó a un fariseo y a una pecadora cuando se encontraron con Jesús. Orejita:

Más detalles

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa INFORME INTERCAMBIO Universidad de destino: Masaryk University, República Checa Período de intercambio: Setiembre 2014- Febrero 2015 Silvina Frachia Casadei 1 Mi nombre es Silvina Frachia y soy estudiante

Más detalles

Testimonio de una víctima de bullying http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/blog/articulos/117-testimonio-de-una-victimade-bullying

Testimonio de una víctima de bullying http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/blog/articulos/117-testimonio-de-una-victimade-bullying Testimonio de una víctima de bullying http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/blog/articulos/117-testimonio-de-una-victimade-bullying Escrito por Fund. en Mov.Jueves, 14 de Julio de 2011 17:28 Yo crecí

Más detalles

PAPA NOEL DUERME EN CASA. Papá Noel haya tenido nada que ver con eso. Papá había vendido su auto unos meses atrás

PAPA NOEL DUERME EN CASA. Papá Noel haya tenido nada que ver con eso. Papá había vendido su auto unos meses atrás PAPA NOEL DUERME EN CASA Samanta Schweblin La navidad en que Papá Noel pasó la noche en casa fue la última vez que estuvimos todos juntos, después de esa noche papá y mamá terminaron de pelearse, aunque

Más detalles

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Extraído del libro Las Mujeres que Aman Demasiado Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Antes de la terapia yo

Más detalles

Personal Maid. Capítulo 13

Personal Maid. Capítulo 13 Personal Maid Capítulo 13 & Tom había dejado a Strify y a Samuel en sus casas y luego se fue a su departamento. Cuando llegó se tiro en el sofá y soltó un cansado suspiro. Las reformas de la pastelería

Más detalles

CENICIENTA Y LOS SIETE ENANOS

CENICIENTA Y LOS SIETE ENANOS CENICIENTA Y LOS SIETE ENANOS Ariane Percque Nolwenn Pelwen Erase una vez, une chica muy normal, de 22 años. Era rubia, tenía los ojos azules, era alta, delgada y vivía sola en un apartamento en Nueva

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

Español Test de clasificación

Español Test de clasificación Español Test de clasificación Marque la respuesta correcta en la hoja de respuestas. Ejemplo: 1. Dolores en la oficina. A. es C. está B. ser D. están 1. A. B. C. D. 2. A. B. C. D. x 1. De dónde? A. soy

Más detalles

Siguiendo en las pisadas de Jesucristo, esta lección

Siguiendo en las pisadas de Jesucristo, esta lección EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 5 Las bodas en Caná Lectura bíblica: Juan 2:1-11 Texto para memorizar: Juan 2:5 Objetivo: Relatar la primera señal que Jesús hizo y recalcar que Él

Más detalles

Panhipo qué? Por Marian Barrantes, Madrid

Panhipo qué? Por Marian Barrantes, Madrid Panhipo qué? Por Marian Barrantes, Madrid Voy a encender la sirena, hay bastante tráfico, nos dijo el conductor de la ambulancia. En plena hora punta cruzábamos Madrid de camino al Hospital Quirón en Pozuelo

Más detalles

La comida. e) Las presentaciones. f ) Una comida en familia. g) Luis Enrique se levanta el último. h) Raquel no está.

La comida. e) Las presentaciones. f ) Una comida en familia. g) Luis Enrique se levanta el último. h) Raquel no está. 06_Guia 2/1/04 20:44 Página 24 La comida Míralo todo seguido vídeo. Mira las secuencias de esta unidad. Cuál de las opciones a-h es el mejor título para esta unidad? a) Nuevos amigos. b) Una madre muy

Más detalles

El par de zapatos. Pierre Gripari

El par de zapatos. Pierre Gripari El par de zapatos Pierre Gripari Había una vez un par de zapatos que estaban casados. El zapato derecho, que era el señor, se llamaba Nicolás. Y el zapato izquierdo, que era la señora, se llamaba Tina.

Más detalles

OBRA DE MARÍA DEL CARMEN GARCÍA BERMÚDEZ

OBRA DE MARÍA DEL CARMEN GARCÍA BERMÚDEZ OBRA DE MARÍA DEL CARMEN GARCÍA BERMÚDEZ Querido Diario 11 de diciembre. Buenas noches, querido diario! Hoy ha sido mi primer día en mi nuevo instituto, y no ha estado tan mal. Todavía seguimos instalándonos

Más detalles

CATEQUESIS MISIONERA

CATEQUESIS MISIONERA CATEQUESIS MISIONERA OBJETIVOS Que los niños conozcan a Jesús como su amigo. Que los niños descubran a Jesús amigo en todo el prójimo. ORACION Amigo Jesús Quiero decirte gracias por la vida, por mi familia,

Más detalles

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS A ur o ho do para tu f n a ut rr CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS TEMA III. CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS 1. CONTENIDOS EL AHORRO DA PODER Como aprendiste en el libro El dinero no crece en los árboles de

Más detalles

El pandero de piojo. Así lo hicieron, y el piojo creció tanto que el rey pudo al fin hacer el pandero.

El pandero de piojo. Así lo hicieron, y el piojo creció tanto que el rey pudo al fin hacer el pandero. El pandero de piojo Había una vez un rey que tenía una hija.un día, la muchacha sintió que tenía un extraño picor en la cabeza. El rey apartó su hermoso cabello rubio y descubrió un pequeño piojo. - Qué

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero:

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero: 1 La Parejita de Eduardo Dayan El año en el que nació Bárbara fue muy importante para los Ramírez, Gerardo y Melina. Era la primera hija que tenían, la primogénita, la princesita, como decía la abuela!

Más detalles

Testimonio de Charo Washer - Esposa de Paul Washer Charo Washer

Testimonio de Charo Washer - Esposa de Paul Washer Charo Washer Testimonio de Charo Washer - Esposa de Paul Washer Charo Washer illbehonest.com/espanol Supongo que sólo puedo empezar diciendo lo que he venido a decirles, y es que, mientras estaba mientras estaba en

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

II Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador.

II Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador. II Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador. Categoría B Otros Ramos. Caso: Falso fallecimiento. Participante: Marlon Amaro Arias Paz. País: Perú. Compañía: Mapfre Perú.

Más detalles

DAVID VERDEJO 17 YEARS OLD FIGTREE HIGH SCHOOL

DAVID VERDEJO 17 YEARS OLD FIGTREE HIGH SCHOOL DAVID VERDEJO 17 YEARS OLD FIGTREE HIGH SCHOOL David Verdejo cuenta la vida de sus abuelos en España Yo, Faustina Verdejo Nabarrete nací en Carazejo, con mis nueve hermanos. España era muy diferente en

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles