CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación"

Transcripción

1 CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación

2 Base legislativa LA LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 dejunio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Art.11 REAL DECRETO 1558/2005, de 23 dediciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. REAL DECRETO 564/2010, de 7 demayo, por el que se modifica el Real Decreto 1558/2005, de 23 dediciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. LA LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 demayo, de Educación. REAL DECRETO 1538/2006, de 15 dediciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

3 Definición Centros Integrados de Formación Profesional (Art 2) Son Centros integrados de formación profesional aquellos que, imparten todas las ofertas formativas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales: Títulos de formación profesional. Certificados de profesionalidad. Otras ofertas que den respuesta a las demandas de las personas y del entorno productivo. y dispondrán de una oferta modular y flexible, con alcance a los subsistemas existentes. Normalmente de más de una familia profesional según necesidades del entorno. Alguna CCAA también PCPI

4 Acciones formativas Las enseñanzas propias de la formación profesional inicial. Las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores. Las de formación permanente dirigidas a la población trabajadora ocupada.

5 Requisitos Tienen que estar autorizados por la alguna de las administraciones educativa o laboral y con informe positivo de la otra. Cumplir con los requisitos establecidos para su oferta formativa. Están regulados por una normativa específica. Solo formación profesional.

6 Para qué? (Art.2) Contribuir a alcanzar los fines del SNCFP Dar respuesta a: Necesidades formativas de los sectores productivos. A las necesidades individualesy expectativas de promoción profesional. Desde la consideración de que la formación a lo largo de la vidaes un derecho de las personas

7 Para qué? (Art.5) Para cualificar y recualificar a las personas. Contribuir a la evaluación y acreditación de competencias profesionales. Prestar un servicios de información y orientación profesional. Cooperar con el entorno productivo y local. Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres

8 Creación y tipología (Art.4) CREACIÓN o TRANSFORMACIÓN: Con la autorización de las administraciones educativas y laborales. Cumplen con determinadas condiciones además de las de los RD de las enseñanzas que imparten. Organizados en redes de centros. TIPOLOGÍA: Públicos. Privados: De financiación privada. De financiación concertada.

9 Sus funciones (Art. 6): Impartir las ofertas formativasde una familia o de un área de profesional para cualificar y recualificara los ciudadanos con oferta adaptadas a las demandas de la población y del sistema productivo. Desarrollar vínculos con el sistema productivo del entorno: Formación del personal docente. Formación de alumnos en centros de trabajo y la realización de otras prácticas profesionales. Orientación profesional. Participación de profesionales del sistema productivo en la impartición de docencia. Colaborar en la detección de las necesidades de cualificación. Colaborar en la detección y desarrollo de la formación permanente de los trabajadores. Informar y orientar a los usuarios.

10 Funciones (2) Los centros públicos y privados concertados: Participaren los procedimientos de evaluación y acreditaciónde competencias profesionales Impulsar y desarrollar acciones y proyectos de innovacióny desarrollo, en colaboración con las empresas del entornoy los interlocutores sociales, y transferir el contenido y valoraciónde las experiencias desarrolladas al resto de los centros. Colaborar en la promoción y desarrollo de accionesde formaciónpara los docentes y formadores de los diferentes subsistemas. Colaborar con los Centros de referencia nacional, Observatorios de las profesiones y ocupaciones, Institutos de cualificaciones y otrasentidades en el análisis de la evolución del empleoy de los cambios tecnológicos y organizativos que se produzcan en el sistema productivo de su entorno. Informar y asesorar a otros centros de formación profesional. Cuantas otras funciones de análoga naturaleza determinen las Administraciones competentes.

11 Protocolos de colaboración (Art 7) Los Ministeriosde Educación y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales y las Administracioneseducativas y laborales competentes de las comunidades autónomas podrán establecerprotocolos generales para establecer el marco y la metodología para la colaboraciónen el desarrollo de las funciones de los Centros integrados,

12 Funcionamiento (Art 10) Planificación anual-plurianual para la red de CIFP. Administraciones educativa y laboral del Estado y de las CCAA en colaboración con organizaciones empresariales y sindicales deben establecer el modelo de planificación común. El modelo debe contemplar: Las características del mercado de trabajo. Las directrices anuales contempladas en los Planes nacionales de acción para el empleo.

13 Funcionamiento: Proyecto funcionalde centro, autorizado por la Administración competente: Sistema Organizativo. Procedimientos de gestión. Actuaciones deben ser acordes a los fines y funciones del centro. Procedimientos de informaciónsobre las ofertas impartidas y su naturaleza.

14 Financiación: Según normativas reguladoras de las distintas acciones formativas. Financiados por las Administraciones y con recursos propios mediante la oferta de servicios, si asíse regula y según la naturaleza del centro. Financiación del Fondo Social Europeo según los reglamentos comunitarios. Por delegación de la administración: contratación de expertos, adquisición de bienes, contratación de obras y servicios.

15 Financiación (2): Los Centros integrados de formación profesional podrán recibir subvenciones y otras ayudas, incluidas las de régimen de conciertos educativos, para financiar lasacciones formativas y los servicios que presten.(art 1) Los Centros integrados podrán desarrollar acuerdos y convenioscon empresas, instituciones y otros organismos y entidades para el aprovechamiento de las infraestructuras y recursos disponibles, que contribuyan a la calidad de la formación y de las demás acciones. (Art 6)

16 Órganos de gobierno Órganos unipersonales de gobierno: Director. Jefe de Estudios. Secretario o equivalentes. Otros que determinen las administraciones Estos órganos de gobierno constituirán el equipo directivo del centro.

17 Órganos de participación Consejo social Claustro de profesores. Otros que determinen las administraciones.

18 El Consejo Social El Consejo Social estarácompuesto por 12 miembros de acuerdo con la siguiente distribución: 1/3 de representantes de la Administración,(Entre ellos figurará el Director del centro, que será Presidente del Consejo). 1/3de representantes del centro, 1/3 paritario de representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

19 Funciones del Consejo Social Establecer las directrices para elaborar el proyecto funcional de centro Aprobar el presupuesto y el balance anual. Realizar el seguimiento de las actividades del centro, asegurando la calidad y el rendimiento de los servicios. Emitir informe previo al nombramiento de director

20 El Claustro de profesores El Claustro de profesores o su equivalente es el órgano de participación del profesorado en la actividad del centro. El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias: Formular al equipo directivo y al Consejo Social propuestas parala elaboración del proyecto funcional de centro. Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la innovación pedagógica y en la formación del profesorado del centro. Participar en la elaboración de los planes de mejora de calidad del centro. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la administración.

21 Ejercicio de la función inspectora (ART. 11) Corresponde a las Administraciones educativa y laboral, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias, la inspección de los Centros integrados de formación profesional.

22 NombramientoDel director del centro (Art.13) La dirección de los Centros integrados de titularidad pública seráprovista por el procedimiento de libre designación. En el caso de los Centros integrados de titularidad de las Administraciones educativas el nombramiento se efectuaráentre funcionarios públicos docentes, conforme a los principios de mérito, capacidad y publicidad y previa consulta a los órganos colegiados del centro.

23 Funciones del Director Dirigir y coordinar las actividades del centro y ostentar su representación. Proponer a la Administración competente el nombramiento y, en su caso, el cese de los órganos unipersonales de gobierno, una vez oídos los órganos colegiados respectivos. Dirigir y coordinar el proyecto funcionalde centro, evaluar su grado de cumplimiento y promover planes de mejora. Ejercer la jefatura de todo el personaladscrito al centro, fijar y aplicar la política de recursos humanos y adoptar las resoluciones disciplinarias que correspondan de acuerdo con las normas aplicables. Fomentar y facilitar la suscripción de acuerdos y conveniosde colaboración, previa aprobación del Consejo Social, con empresas, entidades y otras Administraciones para impartir la formación integrada y velar por su adecuado cumplimiento. Elaborar y ejecutar el presupuesto, y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro. Contratar, en su caso, los recursos humanos necesarios para desarrollar las acciones formativas y otros servicios programados. Favorecer acciones de formación para el personal docente y formador. Justificar la gestión económicadel centro ante las Administraciones correspondientes. Cualesquiera otras que les sean encomendadas por la Administración competente.

24 Profesorado Cumplir los requisitos generales para cada formación. En centros públicos: Funcionarios de educación según sus especialidades. Funcionarios de la escala media de formación ocupacional. Expertos profesionales

25 Ejemplo de Consejos sociales Representantes de la Administración, Representantes del centro C. Valenciana 4 Educación y 4 Claustro 4 empleo. Aragón 1 Director Claustro 4 Representantes organizaciones empresariales y sindicales. Andalucía 1 Director JE + 3 Consejo asesor Navarra 1 Director elegidos director + 2 claustro 2 Empresas + 2 sindicatos. 2 Empresas + 2 sindicatos. Galicia 1 Director JE + 3 Claustro. 4 Castilla y León 1 Director JE + 1 elegido director + 2 Claustro. 2 Empresas + 2 sindicatos. P. Asturias 1 Director elegidos director + 2 claustro. 2 Empresas + 2 sindicatos. Murcia 1 director + 1 Rep. Edu. + 1 Rep. emp. + 1 Sud. o JE. 2 elegidos director + 2 claustro. 2 Empresas + 2 sindicatos.

26 Claustro de profesores Propuesta proyecto funcional. Propuestas de experimentación e innovación. Propuestas de formación del profesorado. Planes de mejora de la calidad.

27 Departamentos de coordinación: Para las siguientes funciones Formación integrada y de calidad. Información y orientación profesional. Reconocimiento y evaluación de competencias profesionales. Relaciones con las empresas.

28 Información y orientación profesional?

29 Se caracterizan por: Estar al servicio del entorno Autonomía organizativa, de gestión económica y de personal. Versatilidad en la programación y capacidad de adaptación al entorno. Responden a las necesidades formativas de su entorno social y productivo. Pueden recibir subvenciones y otras ayudas de diversa naturaleza y producir recursos propios. Rentabilizan los recursos del entorno. Participación social en su funcionamiento

30 Desarrollo normativo CCAA con norma reguladora e implantación C. A. de Andalucía C. A. de Aragón C. A. de Cartilla y León C. A. de Galicia C. A. de las Islas Baleares** C. A. de la Región de Murcia Comunidad Valenciana Comunidad Foral de Navarra CCAA con sólo normativa de implantación C. A. de Cantabria C. A. de Castilla la Mancha C. A. del Principado de Asturias Comunidad de Madrid CCAA sin normativa C. A. de Cataluña * C. A. del País Vasco * ** C. A. de Extremadura C. A. de la Rioja** C. A. de Canarias** Ciudades de Ceuta y Melilla** Fuente: Ministerio de Educación. Dic * Comunidades con experiencias en oferta integrada anteriores al RD1558/2005. ** Comunidades con normativa en tramitación

31 Implantación de los CIFP COMUNIDAD AUTÓNOMA Nº CIFP ADM. EDUCATIVA ADM. LABORAL PÚBLICOS PRIVADOS COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA COM. AUTONOMA DE LAS ISLAS BALEARES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA C. AUTÓNOMA DE LAREGIÓN DE MURCIA COM. AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS COMUNIDAD DE MADRID COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA COMUNIDAD VALENCIANA TOTAL

32 Implantación por familia profesional Activ. físicas y deportivas 7 Administración y gestión 18 Agrarias 9 Artes gráficas 2 Artes y artesanías0 Comercio y marketing 12 Edificación y obra civil 10 Electricidad y electrónica 29 Energía y agua 4 Fabricación mecánica 17 Hostelería y turismo 17 Imagen personal 6 Imagen y sonido 4 Industrias alimentarias 9 Industrias extractivas 0 Inform. y comunicaciones 12 Instalac. y mantenimiento 24 Madera y mueble 12 Marítimo pesquera 2 Química 5 Sanidad 14 Seguridad medio ambiente0 Servic sociocult y Comun 7 Textil confección y piel 2 Transporte y mantenimiento de vehículos 23 Vidrio y cerámica 0 Fuente Ministerio de Educación, Marzo 2010 (actualización INCUAL Dic. 2010)

33 Familias profesionales en CIF por comunidad autónoma Andalucía 2 Aragón 14 Cantabria 3 Castilla La Mancha 4 Castilla y León 15 Galicia 20 Islas Baleares 5 Región de Murcia 7 Principado de Asturias 8 Comunidad de Madrid 3 Comun. Foral de Navarra 11 Comunidad Valenciana 19 Fuente Ministerio de Educación, Marzo 2010 (actualización INCUAL Dic. 2010)

34 Planificación. Retos Gestión económica de los centros. Gestión de la calidad en los centros. Gestión de personal y de los recursos Los proyectos funcionales. Coordinación entre instituciones y la creación de redes de centros. La formación del profesorado, equipos directivos y de orientación.

35 Subdirección General de Orientación y Formación Profesional

FORMACIÓN PROFESIONAL. Regula los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional.

FORMACIÓN PROFESIONAL. Regula los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. FORMACIÓN PROFESIONAL. Regula los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 30 diciembre 2005, núm. 312, [pág. 43141] ; rect. BOE 24 enero 2006,

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides Autonomía y profesionalización de la función directiva Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides La autonomía de centros en Murcia y la profesionalización del ejercicio de la dirección: situación

Más detalles

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Artículo 118. Principios generales. 1. La participación es un valor

Más detalles

NORMATIVA PUBLICADA EN DICIEMBRE 2010

NORMATIVA PUBLICADA EN DICIEMBRE 2010 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Normativa Diciembre 2010 1 NORMATIVA PUBLICADA EN DICIEMBRE 2010 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOE 06.12.2010 PROGRAMAS EN EL EXTERIOR. Orden EDU/3149/2010, de 25 de noviembre, por

Más detalles

Qué es ANCED? Servicio Público de Empleo Estatal Ministerio de Empleo y Seguridad Social ISO 9001:2008 www.anced.es www.educanced.

Qué es ANCED? Servicio Público de Empleo Estatal Ministerio de Empleo y Seguridad Social ISO 9001:2008 www.anced.es www.educanced. Qué es ANCED? Organización empresarial del sector de la enseñanza a distancia y e-learning creada en el año 1977 al amparo de la Ley de Asociaciones. ANCED mantiene un Acuerdo de Colaboración con el Servicio

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES PROYECTO DE REAL DECRETO por el que se crea el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas y se establece su estructura y funcionamiento....

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO OTRO INSTRUMENTO Decreto 87/1996 por el que

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO Decreto 87/1996 por el que se regula la autorización,

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

LEGISLACIÓN EDUCATIVA, NOVEDADES: MAYO JULIO DE 2015.

LEGISLACIÓN EDUCATIVA, NOVEDADES: MAYO JULIO DE 2015. LEGISLACIÓN EDUCATIVA, NOVEDADES: MAYO JULIO DE 2015. INMACULADA B. MURGUI MUÑOZ Y LAURA NAVARRO GUEROLA Inspectoras de educación. Comunidad Valenciana Resumen Se reseñan las principales normas referidas

Más detalles

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia.

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia. Decreto /2014, de de mayo, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de

Más detalles

Cualificación profesional. Competencia profesional

Cualificación profesional. Competencia profesional Cualificación profesional Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación así como a través de la

Más detalles

Documento de Síntesis. Expediente: C20110005

Documento de Síntesis. Expediente: C20110005 Documento de Síntesis Expediente: C20110005 1 2 CONTENIDOS 1. La Formación Profesional para el Empleo... 6 1.1. El Subsistema de Formación Profesional para el Empleo... 6 1.2. El Consejo General de la

Más detalles

Edita: Observatorio Profesional Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)

Edita: Observatorio Profesional Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) Edita: Observatorio Profesional Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) Secretaría General Técnica Subdirección General de Documentación y Publicaciones Catálogo de publicaciones del Ministerio:

Más detalles

Ley Orgánica 8/2013 de 9/12/2013 (Boletín Oficial del Estado de 10/12/2013) Ley Orgánica, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Ley Orgánica 8/2013 de 9/12/2013 (Boletín Oficial del Estado de 10/12/2013) Ley Orgánica, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. A) NORMAS PUBLICADAS EN EL BOE Resolución de 22/01/2014 (Boletín Oficial del Estado de 29/01/2014) BACHILLERATO. Resolución de 22 de enero de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional

Más detalles

2. ANALISIS NORMATIVO DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTONOMAS. 3.3 Características de funcionamiento de los centros integrados.

2. ANALISIS NORMATIVO DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTONOMAS. 3.3 Características de funcionamiento de los centros integrados. INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DEL CONSEJO DE FORMACIÓN PROFEONAL DE CASTILLA-LA MANCHA SOBRE LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA CREACIÓN DE UNA RED DE CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFEONAL EN LA

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

D9. LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

D9. LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL D9.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos referidos al alumnado matriculado en el curso 2013-2014 en las distintas

Más detalles

REFERENCIAS LEXISLATIVAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR NAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

REFERENCIAS LEXISLATIVAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR NAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS REFERENCIAS LEXISLATIVAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR NAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS LEXISLACIÓN ESTATAL. LEY. 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz. (B.O.E.

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA BOE núm. 312 Viernes 30 diciembre 2005 43141 el arranque y destrucción inmediata de toda planta visiblemente afectada y todas las plantas hospedantes sin síntomas de su entorno inmediato.» Cuatro. El párrafo

Más detalles

Certificaciones ambientales como oportunidades de negocio

Certificaciones ambientales como oportunidades de negocio Certificaciones ambientales como oportunidades de negocio Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental Qué es EMAS? Situación del Registro EMAS en Canarias EMAS Ventajas de las empresas adheridas

Más detalles

1º.- Respecto a la normativa:

1º.- Respecto a la normativa: VOTO PARTICULAR PRESENTADO POR LA FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS CON RELACIÓN AL BORRADOR DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y EMPLEO, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

Más detalles

REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. La Comisión Europea entiende la Responsabilidad Social de

Más detalles

MADRID 21 a 24 de abril 2009 UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo El FSE invierte en tu futuro MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN. SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL ESTUDIAR EN

Más detalles

Los programas de cualificación profesional inicial en Galicia

Los programas de cualificación profesional inicial en Galicia Los programas de cualificación profesional inicial en Galicia Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Medida compensadora de desigualdades y promotora de oportunidades para la inserción.

Más detalles

AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet.

AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. Introducción Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia través de Internet, promovido por

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA 2 de Diciembre de 2015 Objetivo del estudio Análisis del mercado de la distribución minorista de medicamentos a través de oficinas

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 43 de 21-ii-2015 1/16 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Presidencia Decreto 8/2015, de 11 de febrero, por el que se regulan los centros integrados de formación

Más detalles

ONIX-ES libros. Material de enseñanza Descripción general v4. r5, 10/2014

ONIX-ES libros. Material de enseñanza Descripción general v4. r5, 10/2014 ONIX-ES libros Material de enseñanza Descripción general v4. r5, 10/2014 Octubre 2014 DILVE es una iniciativa de libroes.com promovida por Federación de Gremios de Editores de España con el patrocinio

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1. Indice Capítulo 5 5. ADMINISTRACIÓN GENERAL Y COMPETENCIAS... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1. Indice Capítulo 5 5. ADMINISTRACIÓN GENERAL Y COMPETENCIAS... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1 Indice Capítulo 5 5. ADMINISTRACIÓN GENERAL Y COMPETENCIAS... 2 5.1. NIVEL CENTRAL... 3 5.1.1. Estructura del Ministerio de Educación y Cultura... 3 5.1.2.

Más detalles

Y DESPUÉS DEL MÓDULO IV QUÉ?

Y DESPUÉS DEL MÓDULO IV QUÉ? Y DESPUÉS DEL MÓDULO IV QUÉ? ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CEPA CASTILLO DE ALMANSA. CURSO 2012 2013. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL (LOE 2006) ESTRUCTURA UNIVERSIDAD Prueba de acceso (Selectividad) BACHILLERATO

Más detalles

27. OTRAS ENSEÑANZAS. Contenido, notas explicativas y fuentes de información.

27. OTRAS ENSEÑANZAS. Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo información estadística de distintas enseñanzas no reguladas dentro del sistema educativo. Sin embargo y en la mayoría

Más detalles

Enseñanza Pública. Enseñanza Pública

Enseñanza Pública. Enseñanza Pública TOTAL ESTATAL Centros, unidades y alumnado por niveles, titularidad y régimen de financiación. Nº de Centros Privada Concertados No Concertados TOTAL 18.812 4.976 3.875 Centros Ed. Infantil (1) 4.27 1.217

Más detalles

Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears

Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears Jordi Llabrés Palmer Comisionado del Observatorio para la Convivencia Escolar Murcia, 28 de abril de 2007 Población

Más detalles

ORDEN POR LA QUE SE CONSTITUYE EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA Orden de 5 de octubre de 2006 (BOJA núm. 202, de 18 de octubre de 2006)

ORDEN POR LA QUE SE CONSTITUYE EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA Orden de 5 de octubre de 2006 (BOJA núm. 202, de 18 de octubre de 2006) ORDEN POR LA QUE SE CONSTITUYE EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA Orden de 5 de octubre de 2006 (BOJA núm. 202, de 18 de octubre de 2006) La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN María Pajarón Valero 8 de noviembre, 2007 AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE LEGISLACIÓN SISTEMA DE ASESORAMIENTO Reglamento (CE) 1782/2003, normas comunes a los regímenes

Más detalles

NORMATIVA PUBLICADA EN MARZO 2012

NORMATIVA PUBLICADA EN MARZO 2012 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Normativa Marzo 2012 1 NORMATIVA PUBLICADA EN MARZO 2012 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOE 01/03/12 UNIVERSIDAD. CESES Y NOMBRAMIENTOS. Orden ECD/387/2012, de 1 de febrero, por la

Más detalles

Formación en las empresas 2013. País Vasco

Formación en las empresas 2013. País Vasco Formación en las empresas 2013 País Vasco - - - - - - - - - Tasa de cobertura participantes 30,1 29,0 Total País Vasco Tasa de cobertura formativa 33,4 30,1 Tasa de participantes formados Tasa de

Más detalles

Auxiliares de enfermería

Auxiliares de enfermería Auxiliares de enfermería Nivel 3 3 YA! Ahora el nivel 3 de cualificación depende de ti. Presionemos al Ministerio de Sanidad para forzar el envío de esta cualificación al Consejo General de Formación Profesional.

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA Introducción: La vigilancia del Sida se basa en dos sistemas principales: el Registro Nacional de casos de Sida y el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH

Más detalles

MARCO NORMATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL

MARCO NORMATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL MARCO NORMATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL M. NACIONAL LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FP. (BOE de 20 de junio de 2002).

Más detalles

Dirección General de Formación Profesional

Dirección General de Formación Profesional Santander Julio de 2015 LOGSE 1990 Programas de Garantía Social LOE 2006 Programas de Cualificación Profesional Inicial LOMCE 2015 Ciclos de Formación Profesional Básica Soledad Iglesias Jiménez Subdirectora

Más detalles

Boletín Oficial del Estado

Boletín Oficial del Estado 04 de septiembre Boletín Oficial del Estado Resolución de 07/07/2008 (Boletín Oficial del Estado de INSTITUCIONES. MATERIAL DIDÁCTICO. Resolución de 7 de julio de 2008, de la Dirección General de Evaluación

Más detalles

Formación en las empresas 2010

Formación en las empresas 2010 Formación en las empresas 2010 CATALUÑA Cerca de dos de cada diez empresas con actividad principal en Cataluña se ha bonificado en concepto de formación. Las empresas catalanas han utilizado casi 94,5

Más detalles

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística sobre el estudio de idiomas extranjeros en las enseñanzas de Régimen General. En la tabla

Más detalles

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN Andalucía Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Capítulo III. Conciliación de la vida laboral, familiar

Más detalles

14. LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS Y A DISTANCIA

14. LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS Y A DISTANCIA 14. LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS Y A DISTANCIA Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, para el curso 1996-97, referidos

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Documento elaborado por: Red.es Consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas INGESA (Ceuta y Melilla) Ministerio de Sanidad

Más detalles

Acceso mediante prueba.

Acceso mediante prueba. Acceso mediante prueba. Podrán cursar la formación profesional de grado medio y la de grado superior quienes, careciendo del requisito académico para el acceso directo a dichas enseñanzas, superen una

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA FP05 FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

FUNCIÓN PÚBLICA FP05 FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA FUNCIÓN PÚBLICA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA FP05 25/03/2015 FP05 FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA Base de Datos Documental

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 15/16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CUARTO DE ESO CURSO 2015/16 Página 1 de 19 Página 2 de 19 BACHILLERATO En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y en el Real Decreto

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS ADELARDO COVARSÍ

REGLAMENTO ORGÁNICO ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS ADELARDO COVARSÍ REGLAMENTO ORGÁNICO ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS ADELARDO COVARSÍ PREÁMBULO La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Organización General del Sistema Educativo en su Titulo IV, dedicado a la

Más detalles

Formación Profesional Dual

Formación Profesional Dual Formación Profesional Dual Seguimiento de Proyectos Formación Profesional Dual: Curso 2013-2014 Nota: Los datos que aparecen en este documento así como los gráficos que se deducen de los mismos, han sido

Más detalles

B4. EL GASTO EN EDUCACIÓN

B4. EL GASTO EN EDUCACIÓN B4.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos más relevantes de la información estadística disponible sobre los recursos económicos que se destinan

Más detalles

ROVIRA-BELETA ACCESIBILIDAD, S.L.P. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E.

ROVIRA-BELETA ACCESIBILIDAD, S.L.P. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E. CTE Código Técnico de la Edificación. El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Sevilla, 5 de octubre 2009 BOJA núm. 195 Página núm. 5 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA DECRETO 334/2009, de 22 de septiembre, por el que se regulan los centros integrados de formación

Más detalles

Marco general para la aplicación de la política de desarrollo rural 2014-2020 en España

Marco general para la aplicación de la política de desarrollo rural 2014-2020 en España Marco general para la aplicación de la política de desarrollo rural 2014-2020 en España SG de Programación y Coordinación Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal MAGRAMA Enero 2016 1

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 189 Sábado 8 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 71269 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8918 Orden ESS/1680/2015, de 28 de julio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas 1 > Presentación La gestión de los fondos europeos agrícolas en España se lleva a cabo a través de un sistema que está integrado por organismos

Más detalles

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA FUENTES LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA Dre. Salvador Peiró i Gregòri Universidad de Alicante Spagna LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del

Más detalles

AYUDAS LEADER ", 2014

AYUDAS LEADER , 2014 AYUDAS LEADER ", 2014 Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad OBJETO Regular la aplicación del «enfoque Leader» en la Comunidad Autónoma del País Vasco, estableciendo el régimen de las ayudas

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

B6. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

B6. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN B6.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información En este capítulo se presentan distintos indicadores del equipamiento informático de los centros docentes. Esta información se complementa, además,

Más detalles

Situación Técnicos Transporte Sanitario

Situación Técnicos Transporte Sanitario Situación Técnicos Transporte Sanitario España 2005 Ponente: Carlos Fadrique Salaberri INTRODUCCION Esta presentación analiza los diferentes requisitos formativos de los que ejercen el transporte sanitario

Más detalles

La administración pública en Internet

La administración pública en Internet PARTE 2: SELECCIÓN DE CONTENIDOS DE UTILIDAD PARA FORMADORES DEL CFGS EN GESTIÓN DEL TRANSPORTE 2 La administración pública en Internet 2.1 Unión Europea 2.2 Administración general del estado 2.3 Administración

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 49 Estadísticas sobre residencias: centros y plazas según tipo de alojamiento, tipología y titularidad. Datos a 2 de marzo de 2006 Autor: Equipo Portal Mayores Filiación:

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

NOVEDADES DE LEGISLACIÓN EDUCATIVA LAURA NAVARRO GUEROLA E INMACULADA MURGUI MUÑOZ. Inspectoras de Educación

NOVEDADES DE LEGISLACIÓN EDUCATIVA LAURA NAVARRO GUEROLA E INMACULADA MURGUI MUÑOZ. Inspectoras de Educación NOVEDADES DE LEGISLACIÓN EDUCATIVA LAURA NAVARRO GUEROLA E INMACULADA MURGUI MUÑOZ. Inspectoras de Educación A. NORMATIVA PUBLICADA EN EL BOE. (Mayo julio 2014) Real Decreto 356/2014 de 16/05/2014 (Boletín

Más detalles

PARTICIPACIÓN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

PARTICIPACIÓN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO PARTICIPACIÓN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO LOE Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. 1. Las Administraciones educativas garantizarán

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 4 VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2007 B.O.C.M. Núm. 207 I. COMUNIDAD DE MADRID 3150 A) Disposiciones Generales Consejería de Educación DECRETO 118/2007, de 2 de agosto, del Consejo de Gobierno, por la que

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN

NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN Consejo de Gobierno de 16 de noviembre de 2011. 212/11 NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN PREÁMBULO La difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 17 septiembre 2003, núm. 223, [pág. 34293] SUMARIO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 1 Viernes 1 de enero de 2016 Sec. I. Pág. 10 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 3 Real Decreto 1113/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. 4º TRIMESTRE 2005

ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. 4º TRIMESTRE 2005 ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. 4º TRIMESTRE 2005 (22 de marzo de 2006) El INE ha publicado en el día de hoy la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. Dicha encuesta suministra información

Más detalles

ANEXO II CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DE CANARIAS

ANEXO II CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DE CANARIAS RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA IMPULSAR DURANTE EL CURSO 2013-2014 EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS

Más detalles

CONTENIDO DEL CÓDIGO EN INTERNET

CONTENIDO DEL CÓDIGO EN INTERNET CONTENIDO DEL CÓDIGO EN INTERNET CÓDIGO CIVIL Y LEYES MODIFICADORAS Código Civil Ley 11/1981, de 13 de mayo, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico

Más detalles

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA 25 ABR 2011 INDICE 1.- Objetivos. 2.- Metodología. 3.- Modelo de Evaluación de Políticas Educativas. 4.- Evaluación por área. 5.- Ranking

Más detalles

Red de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional

Red de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional Red de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional Servicio Público de Empleo Estatal Dirección General de Formación Profesional Noviembre 2008 Contenido valores de la Red de de los Centros

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS Dos leyes orgánicas hacen alusión directa y explícita al reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos

Más detalles

En la tabla ANEXO I se establece la afinidad entre las familias profesionales, el nivel de cualificación y las titulaciones que oferta la UAH.

En la tabla ANEXO I se establece la afinidad entre las familias profesionales, el nivel de cualificación y las titulaciones que oferta la UAH. CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Y ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL EN RELACIÓN CON CADA UNA DE LAS ENSEÑANZAS QUE PERMITAN ORDENAR LAS SOLICITUDES DE LOS INTERESADOS EN ACCEDER A LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Vicente Aparicio Mulet Situación actual de los Servicios de Prevención Datos estadísticos referidos al 2002 Fuente: AMAT Entidades acreditadas 29 SP

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA.

PLAN NACIONAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA. PLAN NACIONAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA. INFORMACIÓN, REGISTRO Y TIPAJE CENTRALIZADO FINANCIADOS CON LOS FONDOS DE COHESIÓN Diciembre 2014 Plan Estratégico de Donación de Médula Ósea. 1 En la Comisión

Más detalles

Metodología. Estadística del Alumnado de Formación Profesional

Metodología. Estadística del Alumnado de Formación Profesional Estadística del Alumnado de Formación Profesional Metodología Estadística del Alumnado de Formación Profesional. Curso 2012-2013. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.....

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL DEL/LA ENFERMERA/O ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL.

RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL DEL/LA ENFERMERA/O ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL. Situación actual del marco normativo y legislativo en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado Español acerca del RECOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL DEL/LA ENFERMERA/O ESPECIALISTA EN SALUD

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PRENSA

INFORMACIÓN PARA LA PRENSA 2013 INFORMACIÓN PARA LA PRENSA www. fsiemadrid.es Qué es y a quién representa FSIE MADRID FSIE MADRID es un sindicato independiente cuyo objetivo es la mejora de las condiciones sociales y laborales de

Más detalles

NORMATIVA PUBLICADA EN AGOSTO DE 2005 ANDALUCÍA BOJA 09.08.05

NORMATIVA PUBLICADA EN AGOSTO DE 2005 ANDALUCÍA BOJA 09.08.05 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Normativa Agosto 2005 1 NORMATIVA PUBLICADA EN AGOSTO DE 2005 ANDALUCÍA BOJA 09.08.05 Resolución de 18/07/05. BECAS Y SUBVENCIONES. Resolución de 18 de Julio de 2005 de la Dirección

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXX Núm. 133 9 de julio de 2011 25643 I.- DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 121/2011, de 07/07/2011, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias

Más detalles

RESOLUCIÓN. Antecedentes de hecho

RESOLUCIÓN. Antecedentes de hecho DIRECCION GENERAL DE ORDENACION ACADEMICA Y FORMACION PROFESIONAL Servicio de Formación Profesional y Promoción Educativa RESOLUCIÓN de..9.. de abril del 2003 Por la que se convoca la realización de Estancias

Más detalles

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha.

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 251 Sábado 16 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 87628 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15786 Real Decreto 1220/2010, de 1 de octubre, por el que se crea el Observatorio Universitario

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 58/2016, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Observatorio para la

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO FOE

BOLETIN INFORMATIVO FOE BOLETIN INFORMATIVO FOE Boletín de Información Exclusiva para Asociados FACTURA ELECTRÓNICA OBLIGATORIA A PARTIR DEL 15 DE ENERO A partir del 15 de enero del 2015, las facturas dirigidas a las Administraciones

Más detalles

BOLETÍN DE ENERGÍAS RENOVABLES Datos 2010

BOLETÍN DE ENERGÍAS RENOVABLES Datos 2010 BLOQUE 1: SITUACIÓN RENOVABLES 2010 1.1 NIVEL NACIONAL: Gráfico nº1. Contribución renovable a la energía primaria 2010 Gráfico nº2. Contribución renovable al balance eléctrico 2010 Fuente: IDAE/MITyC.

Más detalles

E4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

E4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E4.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística relativa al estudio de la en la E. Primaria, la E. Secundaria

Más detalles