DESTINATARIOS OBJETIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESTINATARIOS OBJETIVOS"

Transcripción

1 DESTINATARIOS Empleados Públicos de las Corporaciones Locales, con titulación y/o formación académica relacionada con la materia de la acción formativa. OBJETIVOS Conocimiento y utilización de los conceptos e instituciones básicas del derecho administrativo y del procedimiento administrativo. Conocimiento de las novedades normativas introducidas en materia de procedimiento administrativo en el ámbito estatal y autonómico. Adquisición de una capacidad elemental de razonamiento jurídico que incluya: la capacidad de definición, distinción y utilización correcta de conceptos fundamentales del procedimiento; la capacidad de aplicación de normas a supuestos de hecho, y la capacidad de realización de un análisis crítico del ordenamiento jurídico. Este curso se concreta en el análisis del procedimiento administrativo común y del procedimiento administrativo sancionador. través de los cauces procedimentales, descritos a lo largo de este curso, se podrán hacer valer las pretensiones frente a los actos y disposiciones de la distintas Administraciones Públicas, es decir, frente a la Administración General del Estado, a la Administración de la Comunidad Autónoma y a la de las Entidades Locales, así como frente a las Entidades de derecho público de ellas dependientes. Con este curso se pretende facilitar una formación más cercana a la realidad de nuestros Juzgados y Tribunales y a la práctica cotidiana ante ellos. De este modo podremos entender mejor su funcionamiento, aprovechar todos los recursos, técnicas y tácticas que proporciona y permite y, en fin, tener una predicción razonable sobre las posibilidades de éxito del administrado. Por último, este curso presta especial atención a la dirección, calidad y gestión desarrollada en el ámbito de la administración municipal, dado el papel cada vez más importante que cumplen las ciudades en la vida económica, cultural y social.

2 CONTENIDOS Módulo I. Derecho Administrativo TEMA 1. Concepto de Administración pública y del Derecho Administrativo Concepto de Administración Publica Concepto y fuentes del Derecho Administrativo Características del Derecho Administrativo Principios inspiradores del Derecho Administrativo. TEMA 2. El acto administrativo y el procedimiento administrativo común Concepto y función del procedimiento administrativo Ámbito de aplicación de la LRJPAC Los sujetos del procedimiento Los principios informadores del procedimiento administrativo Los plazos del procedimiento administrativo 2.6. El procedimiento administrativo común Principios de ordenación del procedimiento Iniciación del procedimiento administrativo Modos de terminación del procedimiento El silencio administrativo Los recursos administrativos Régimen de la abstención y recusación; la presentación de escritos y documentos; los términos y plazos. TEMA 3. La jurisdicción contencioso-administrativa Configuración general La extensión de la jurisdicción contenciosos-administrativa Límites Órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa 3.5. Competencia de los órganos judiciales en el orden jurisdiccional contenciososadministrativo Especial referencia a la competencia territorial El proceso contencioso-administrativo Las partes del proceso Procedimiento contencioso-administrativo ordinario: sus fases.

3 TEMA 4. La potestad sancionadora Fundamento constitucional Régimen jurídico aplicable Principios sustantivos de la potestad sancionadora Principios del procedimiento sancionador Tipos de sanciones administrativas. TEMA 5. La responsabilidad de la Administración. 5.1.Concepto, antecedentes y fundamentos de la responsabilidad de la Administración Requisitos generales. La actividad administrativa y los sujetos responsables Hechos o actos imputables a la Administración Procedimiento de reclamación Responsabilidad de la Administración de justicia Algunas formas específicas de responsabilidad de la Administración Prescripción del procedimiento Caducidad Caducidad por inactividad del interesado Caducidad por inactividad de la Administración. TEMA 6. Medidas cautelares El fundamento constitucional de la tutela cautelar Ejecutividad de los actos administrativos Presupuestos para la adopción de medidas cautelares Clases de medidas cautelares Suspensión de la ejecutividad del acto administrativo Anotación preventiva de la demanda Embargo preventivo Medidas cautelares positivas Las garantías Medidas cautelarísimas. Cuestionario práctico TEMA 7. La expropiación forzosa La expropiación forzosa 7.2. Normativa reguladora de la expropiación 7.3. Elementos que intervienen en la expropiación 7.4. Competencias de la junta de Andalucía 7.5. Sujetos, objeto y causa 7.6. Procedimiento general de expropiación 7.7. Procedimiento de urgencia

4 7.8. Procedimientos especiales 7.9. La reversión de los bienes objeto de la expropiación 7.10.Responsabilidad por demora. Módulo II. Administración local y función pública. TEMA 8. Organización de la Administración Local española Administración local en la Constitución española Constitución y Administración local 8.3. La función pública local: selección y organización Servicios que han de prestar los municipios Funcionamiento de los órganos de gobierno Personal de la corporación Funcionarios Personal laboral Personal de confianza. TEMA 9. Régimen de las relaciones interadministrativas de las Entidades Locales Pluralidad de Administraciones y relaciones interadministrativas La descentralización La autonomía Relaciones interadministrativas, en general Coordinación, cooperación y colaboración entre Administraciones La tutela y su graduación Transferencia de competencias entre entes públicos Entidades interadministrativas; las formas consorciales. TEMA 10. Formas de actividad administrativa de las Entidades Locales Formas de la acción administrativa El fomento y sus medios El servicio público. TEMA 11. Gestión y planificación en la Administración Local Organización, gestión y planificación en la Administración local La gestión y organización de servicios públicos, a través de instrumentos de modernización de las Administraciones locales La modernización administrativa a través de la gestión de la calidad en la Administración local Dirección, calidad y gestión.

5 11.5. El papel del directivo público en una Administración cambiante Los directivos y los objetivos estratégicos en la Administración pública Calidad y estrategias públicas Fundamentos de la dirección estratégica La actitud estratégica Necesidad Características Estrategia y planificación estratégica. TEMA 12. Patrimonio de las entidades locales Concepto de patrimonio Clasificación de los bienes Patrimonio de las entidades locales Conservación y tutela de bienes Prerrogativas de las entidades locales respecto de sus bienes Disfrute y aprovechamiento de los bienes Enajenación. TEMA 12. Administración local de Canarias Organización territorial de Canarias Las Administraciones públicas canarias El sistema de distribución de competencias locales. Transferencia, delegación y encomienda de gestión Régimen jurídico de las competencias Los cabildos insulares. Módulo III. Administración local y función pública. TEMA 13. Clases y régimen jurídico de los contratos administrativos Los contratos administrativos Concepto Regulación y régimen jurídico Clasificación de los contratos de la Administración Sujetos del contrato; en particular, los requisitos para ser contratista. TEMA 14. Procedimiento de selección y ejecución, modificación y extinción de los contratos administrativos Procedimientos de contratación y selección del contratista Vicios de los actos preparatorios y de adjudicación Perfección y formalización del contrato Ejecución de los contratos.

6 14.5. Modificación y extinción de los contratos. TEMA 15. Especialidades de cada uno de los contratos tipo Contrato de obras Contrato de gestión de servicios públicos De suministro Contrato de consultoría, de asistencia y de servicios públicos Concesión de obras públicas. Test Final. PROGRAMACIÓN-EDICIÓN La acción formativa tendrá una duración total de 120 horas lectivas por edición impartidas en la modalidad formativa ON-LINE. El número de participantes será de 60 alumnos por edición. El curso se desarrollará en dos ediciones: 1º EDICIÓN: Del 20 de junio al 26 de octubre de º EDICIÓN: Del 19 de septiembre al 20 de diciembre de PROFESORADO Tutor experto en contenidos: D. José Suay Rincón. - Doctor en Derecho. - Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. - Consejero del Consejo Consultivo de Canarias. - Consejero-Secretario del Pleno del Consejo Consultivo de Canarias. Gestor de alumnos: Dña Liliana Blanco Cano. - Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid Experta en nuevas tecnologías aplicadas a la formación: Gestión de plataformas Moodle y maquetación de contenidos e-learning con e-doceo. - Técnico de formación e-learning y presencial. Lex Nova, SAU. Valladolid. Desde 2005

7 hasta la actualidad. SOLICITUD Para formalizar la preinscripción, los interesados deberán acceder al portal de formación donde podrán realizar la misma. SELECCIÓN La Dirección Académica seleccionarán a los participantes entre las solicitudes que cumplan con los requisitos señalados de acuerdo con los criterios fijados, en su caso, y atendiendo al perfil de los candidatos en relación a los objetivos del curso. La inclusión en el curso será comunicada, individualmente, a los interesados. El Servicio de Formación de la FECAM se reserva el derecho a realizar las modificaciones que estime oportunas para el correcto desarrollo de las Acciones Formativas que integran el Plan Interadministrativo de Formación Continua 2011.

ANEXO VI. Las plazas sin cubrir del cupo de reserva de discapacitados se acumularán a las generales de promoción horizontal.

ANEXO VI. Las plazas sin cubrir del cupo de reserva de discapacitados se acumularán a las generales de promoción horizontal. ANEXO VI NORMAS ESPECIFÍCAS DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA PERSONAL LABORAL FIJO PARA EL ACCESO, POR PROMOCIÓN HORIZONTAL, AL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Más detalles

FICHA BÁSICA DEL CURSO PRESENTACIÓN

FICHA BÁSICA DEL CURSO PRESENTACIÓN FICHA BÁSICA DEL CURSO Área Formativa: RECURSOS HUMANOS Modalidad de formación: ON LINE Nº de Ediciones: 1 Nº de participantes por edición: 80 Nº de horas por edición: 30 horas Fecha de celebración: Del

Más detalles

Experto en Derecho Administrativo

Experto en Derecho Administrativo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Derecho Administrativo Experto en Derecho Administrativo Duración: 420 horas Precio: 360 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

ANEXO II. Programa I.- Derecho Constitucional y Derecho Administrativo

ANEXO II. Programa I.- Derecho Constitucional y Derecho Administrativo ANEXO II Programa I.- Derecho Constitucional y Derecho Administrativo TEMA 1.- El constitucionalismo español: Evolución histórica, características generales y estructura de la Constitución Española de

Más detalles

Diplomado o equivalente. Total plazas T. Libre Discapacitados P. Interna 167 158 9 0

Diplomado o equivalente. Total plazas T. Libre Discapacitados P. Interna 167 158 9 0 SALIDAS PROFESIONALES La titulación de Gestión y Administración Pública (GAP) ofrece, una formación en derecho público, economía y gestión, que al acabar los estudios nos permita tener una formación técnica

Más detalles

Fundamentos y Ventajas de Implantar ITIL en la Empresa

Fundamentos y Ventajas de Implantar ITIL en la Empresa NUEVO CURSO PRÁCTICO A DISTANCIA (e-learning): Fundamentos y Ventajas de Implantar ITIL en la Empresa Conozca las características de la cualificación profesional más demandada en el área de TI y sus beneficios

Más detalles

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS EN MATERIA DE IGUALDAD Prohibir toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta. Considerar nulos los actos y las cláusulas de

Más detalles

El citado precepto dispone que: Art. 38- Encomienda de gestión.

El citado precepto dispone que: Art. 38- Encomienda de gestión. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 3 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL, SOBRE LA FISCALIZACIÓN PREVIA DE LAS ENCOMIENDAS DE GESTIÓN A ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y A ORGANISMOS PÚBLICOS. Una de las formas de cooperación entre

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho administrativo I Módulo: Instituciones jurídicas I Departamento: Derecho Público Año académico: Semestre: Primer semestre

Más detalles

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación:

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación: MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA 1. Motivación:

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Boletín Oficial de Canarias núm. 104 14058 Viernes 28 de mayo de 2010 III. Otras Resoluciones Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad 3085 Dirección General de la Función Pública.- Resolución de

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Técnico Profesional en Coaching Familiar + Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Coaching Familiar + Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Coaching Familiar + Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

TEMARIO COMUN DE TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TECNICOS DE GRADO MEDIO

TEMARIO COMUN DE TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TECNICOS DE GRADO MEDIO Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, Opción Ingeniería Técnica Industrial. (B.2004) Temario común: Orden de 12 de julio de 2002. Boja nº 94 de 10 de agosto de 2002 Temario específico: ORDEN de 23 de octubre

Más detalles

Acceso al Empleo Público.

Acceso al Empleo Público. Acceso al Empleo Público. Cartas de Servicios 1. Presentación Los servicios que Ciudad Autónoma de Melilla presta a los ciudadanos afrontan el reto permanente de la Modernización y de la Calidad, asumido

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS EN GESTION Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ACCIONES FORMATIVAS EN GESTION Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LAS ACCIONES Programación Formativa en Gestión y Estrategia empresarial y Tutoría y consultoría para maduración de planes de empresa ENMARCADAS EN EL Centro

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

Gestión Administrativa de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Gestión Administrativa de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas Gestión Administrativa de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión Administrativa

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I CURSO: Primero X Segundo Tercero Cuarto SEMESTRE: X 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: X BÁSICA OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CRÉDITOS (ECTS): X 6 3 IDIOMA: Inglés X Español 1- DESCRIPCIÓN

Más detalles

Procedimiento administrativo. cita.uemconline.com

Procedimiento administrativo. cita.uemconline.com Procedimiento administrativo 1. Título: Procedimiento administrativo 2. Descripción: Se realiza un comentario de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y

Más detalles

Perito Judicial en Criminología

Perito Judicial en Criminología TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Criminología Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos. León 9 febrero 2010

Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos. León 9 febrero 2010 Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos León 9 febrero 2010 PNASE Modelo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y Aplicación n a los Edificios de la Administración n General del Estado

Más detalles

Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010

Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010 Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010 (Cursos gratuitos) Dirigida a empleados/as públicos de la Administración General del Estado, Administraciones Locales

Más detalles

FE DE ERRATAS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD

FE DE ERRATAS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD FE DE ERRATAS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD Edición revisada febrero 2010 Estimamos oportuno sustituir el test 18 editado por el tema que a continuación se expone, por desarrollarlo

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Asignatura: Trabajo Fin de Máster Guía Docente Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Final de Máster Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura V2.

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

catálogo de servicios

catálogo de servicios catálogo de servicios transferencia de conocimiento ematiz trabaja en actividades de desarrollo, ingeniería del software y creación de productos innovadores. Los servicios avanzados prestados por ematiz

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES. Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas

PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES. Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas Denominación de la serie: EXPEDIENTE DE PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL ENTRE

Más detalles

Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico)

Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller

Más detalles

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente Cursos On-Line SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL instituto superior del medio ambiente 1. Presentación 2. Contenido La complicación en la gestión y el coste que supone la implantación de Sistemas independientes

Más detalles

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Curso Experto Universitario en DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES www.isesinstituto.com Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

MEDIACIÓN PARA INGENIEROS MODALIDAD MIXTA

MEDIACIÓN PARA INGENIEROS MODALIDAD MIXTA CÓDIGO 080602 MEDIACIÓN PARA INGENIEROS MODALIDAD MIXTA INICIO MATRÍCULA 17 de febrero de 2014 FIN MATRÍCULA 9 de marzo de 2014 MODALIDAD Mixta FECHA INICIO Parte on-line: 10 de marzo de 2014 FECHA FIN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. NORMATIVA Disposición

Más detalles

Derecho Administrativo I ÍNDICE

Derecho Administrativo I ÍNDICE Derecho Administrativo I ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 7 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Derecho administrativo

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

CARTA DE SERVICIOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS CARTA DE SERVICIOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS A) DATOS DE CARÁCTER GENERAL PRÓLOGO En cumplimiento de los compromisos estratégicos asumidos por la Universidad de Málaga, y en el marco del II Plan Andaluz

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de Magisterio

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 30852 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 5864 ORDEN de 21 de noviembre de 2013, por la que se aprueba el esquema de metadatos en el ámbito de la administración electrónica

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

CURSO Marco Jurídico de la actividad económico - financiera del Sector Público

CURSO Marco Jurídico de la actividad económico - financiera del Sector Público FORMACIÓN ON LINE CURSO Marco Jurídico de la actividad económico - financiera del Sector Público Incluido en los itinerarios 1 y 4 del Título de Experto en Auditoría Pública. On Line Del 26 de octubre

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza la Administración por sus propios medios a dar una respuesta adecuada y solución satisfactoria, supone que

Más detalles

II. Autoridades y personal

II. Autoridades y personal Boletín Oficial de Canarias núm. 157 21152 Miércoles 11 de agosto de 2010 II. Autoridades y personal Oposiciones y concursos Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes 4666 Dirección General

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 35 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 7 ORDEN 2216/2014, de 9 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establecen

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

DESTINATARIOS OBJETIVOS

DESTINATARIOS OBJETIVOS DESTINATARIOS Personal técnico de las corporaciones locales canarias de grado medio o superior que despeñen, principalmente, funciones directivas o de coordinación en las oficinas o departamentos municipales

Más detalles

Curso: PERITO JUDICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON-LINE DEL COGITI

Curso: PERITO JUDICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON-LINE DEL COGITI C/ Venezuela, 37-1º - 36203 VIGO Tfno.: 986 43.17.93 Fax: 986 43.18.78 e-mail: coitivigo@coitivigo.es web: www.coitivigo.es abcde Curso: PERITO JUDICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLATAFORMA DE

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Plaza Dr. Juan Bosch Millares, 1 35004 Las Palmas de Gran Canaria Telf.: 928 30 81 37

Plaza Dr. Juan Bosch Millares, 1 35004 Las Palmas de Gran Canaria Telf.: 928 30 81 37 SERVICIO CANARIO DE LA SALUD DIRECCIÓN INSTRUCCIÓN NÚM. 9/15 DEL DIRECTOR DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2015, PARA LA APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS ÓRGANOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL MINISTERIO DE CULTURA. 1 REUNIDOS

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL MINISTERIO DE CULTURA. 1 REUNIDOS CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL MINISTERIO DE CULTURA. 1 Nº de expediente: 4/05 En Madrid, a 20 de octubre de 2005 REUNIDOS De una parte, D. Julián

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 12604 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 10 de mayo de 2011 por la que se establecen las directrices para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan Integral contra el Cáncer en

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el nuevo Registro Civil, que será electrónico y con una base de datos común para toda España. Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el nuevo Registro Civil, que será electrónico y con una base de datos común para toda España. Consejo de Ministros DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Consejo de Ministros El Gobierno aprueba el nuevo Registro Civil, que será electrónico y con una base de datos común para toda España La nueva Ley es uno de los objetivos

Más detalles

Anexos al apartado 10. 10. Calendario de implantación TABLA DE CONVALIDACIONES. 10.1. Calendario de implantación

Anexos al apartado 10. 10. Calendario de implantación TABLA DE CONVALIDACIONES. 10.1. Calendario de implantación Anexos al apartado 10 10. Calendario de implantación 10.1. Calendario de implantación El Máster Universitario Profesionalizante que se somete a verificación pretende implantarse al inicio del curso académico

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Economía y Hacienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Economía y Hacienda Pág. 143 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 19 ORDEN de 28 de enero de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, relativa a la gestión de los gastos de

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Sevilla, septiembre 2009

Sevilla, septiembre 2009 Sevilla, septiembre 2009 METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E LEARNING Financia Organiza Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. PLATAFORMA... 4 2. CONTENIDOS... 5 La estructura...

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local Pág. 14 IV. Administración Local AYUNTAMIENTOS Béjar ANUNCIO Por resolución de alcaldía de fecha 22 de diciembre de 2015, se aprobaron las bases de la convocatoria de una plaza de un PROFESOR DE MÚSICA

Más detalles

La entrada en vigor de la Ley se producirá al día siguiente de su publicación en el BOE, esto es, el 6 de junio de 2013.

La entrada en vigor de la Ley se producirá al día siguiente de su publicación en el BOE, esto es, el 6 de junio de 2013. 2-2013 Junio, 2013 NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 3/2013, DE 4 DE JUNIO, DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA EN MATERIA DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS Y AUDIOVISUAL

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Educación de menores inmigrantes

Educación de menores inmigrantes Educación de menores inmigrantes SÍNTESIS NORMATIVA El artículo 27.1 de la Constitución española reconoce el derecho a la educación. No obstante, el artículo 13 CE (sobre los derechos de los extranjeros

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ÍNDICE 1. GESTIÓN DE LAS NNTT EN LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Servicio

Más detalles

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA LEY 20/2015, de 29 de julio, de modificación de la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos. El

Más detalles

Guía Docente CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017

Guía Docente CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA Módulo en el que se integra

Más detalles

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL NORMATIVA Artículo 2 del Real Decreto 1463/2007, de

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL)

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

MF2180_2 Suscripción de Riesgos y Emisión de Pólizas

MF2180_2 Suscripción de Riesgos y Emisión de Pólizas MF2180_2 Suscripción de Riesgos y Emisión de Pólizas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF2180_2 Suscripción de Riesgos y Emisión de

Más detalles

MF0497_3 Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia

MF0497_3 Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia MF0497_3 Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0497_3

Más detalles

Curso: GESTIÓN DE CARTOGRAFÍA DE PROYECTOS CON AUTOCAD MAP 3D NIVEL AVANZADO

Curso: GESTIÓN DE CARTOGRAFÍA DE PROYECTOS CON AUTOCAD MAP 3D NIVEL AVANZADO C/ Venezuela, 37-1º - 36203 VIGO Tfno.: 986 43.17.93 Fax: 986 43.18.78 e-mail: coitivigo@coitivigo.es web: www.coitivigo.es Si desea participar en el PLAN DE REDUCCIÓN DE CONSUMO DE PAPEL DE COITIVIGO

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 66328 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO ORDEN EYE/797/2014, de 10 de septiembre, por la que se crea el Registro de Técnicos de Prevención en

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO DEL TURISMO Curso Académico 2013/2014 Fecha: 1 de julio de 2013 1. Datos Descriptivos de

Más detalles

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014 Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014 Normativa: Comentarios: Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal publicado en el BOE número 217 de 6 de septiembre

Más detalles

Articulo 23. Contrato de trabajo para la realización de proyectos específicos de investigación científica y técnica.

Articulo 23. Contrato de trabajo para la realización de proyectos específicos de investigación científica y técnica. Nota informativa en materia de duración máxima del contrato de obra o servicio determinado y del encadenamiento de contratos temporales en las Administraciones Publicas (ley de Medidas urgentes para la

Más detalles

Experto en Sistemas Integrados de Gestión (SIG)

Experto en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Experto en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar una metodología de gestión integrada de los sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos

Más detalles

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 300 horas

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL AUTORES... 7 Abreviaturas... 29 PREÁMBULO... 33 LIBRO PRIMERO Parte general TÍTULO I Del ejercicio de la potestad

Más detalles

PODER JUDICIAL. El principio de separación de poderes

PODER JUDICIAL. El principio de separación de poderes PODER JUDICIAL El principio de separación de poderes EL PODER JUDICIAL Definición: : el conjunto de órganos que tiene atribuida la realización de la función estatal consistente en resolver, mediante la

Más detalles

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR

Más detalles

Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden JUS/484/2003, de 19 de febrero, por la que se regulan los ficheros automatizados de datos de carácter personal del Cuerpo de Notarios. Ministerio de Justicia «BOE» núm. 56, de 6 de marzo de 2003

Más detalles

El enfoque de Género en la Docencia de Derecho Administrativo

El enfoque de Género en la Docencia de Derecho Administrativo El enfoque de Género en la Docencia de Derecho Administrativo Mª T. Cantó López Dpto. Estudios Jurídicos del Estado Universidad de Alicante RESUMEN (ABSTRACT) La comunicación que se presenta es un trabajo

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 205/20 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO ADMINISTRATIVO Código 4205 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II Licenciatura en Derecho Curso 2011/2012 Impartida según la metodología ECTS GUÍA

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

Curso Práctico de Derecho Funerario

Curso Práctico de Derecho Funerario TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Derecho Funerario Curso Práctico de Derecho Funerario Duración: 180 horas Precio:

Más detalles