Reciclar en tú hogar.. ADASEC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reciclar en tú hogar.. ADASEC"

Transcripción

1 Ahorrar y reciclar en tú hogar. Y, así cooperar para frenar el Cambio Climático y así cooperar para frenar el Cambio Climático. Dr. D. José Tortajada Perrote Catedrático de Biología y Geología. y FI

2 De entre los muchos problemas ambientales, uno de los más destacados es lo que hacemos con las basuras o restos de nuestra actividad familiar, personal, laboral, industrial, etc. Y, es que entre tantos problemas ambientales que hay hoy, este es uno de los que está la solución en un gran porcentaje, en nuestras manos, se trata de: Reciclar

3 Los españoles reciclan ya el 65% de los envases Los españoles mayores de 45 años son los que más participan en la tarea de separar los envases ligeros en el hogar. Desde 1998, Ecoemebes ha reciclado más de 9 millones de toneladas de envases, lo que ha supuesto un ahorro de 8,7 millones de toneladas equivalentes de CO2.

4 La preocupación mundial por el cambio climático aumenta. Lo que anteriormente era un debate puramente científico está llegando a la opinión pública dada la intensidad de algunos de los efectos que ya se están notando en todo el mundo. Y, las catástrofes meteorológicas han contribuido a generar una creciente intranquilidad por los efectos que el cambio climático puede generar en nuestra calidad de vida.

5 Reciclar consiste en volver a utilizar materiales para fabricar de nuevo productos similares. Debemos saber que reciclar ayuda a mantener limpio el planeta y no gastar en exceso los recursos naturales que puedan agotarse. Pero quizás Vds., vean algo aún mucho más importante: reciclar disminuye las emisiones de CO2, el Cambio Climático y además reduce la contaminación del aire, el agua y los océanos.

6 Pero recordemos la regla de las 3 R: 1º Reducir en el consumo 2º Reutilizar es usar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, por eso no empecemos por el final.

7 El mejor residuo es el que no se produce: Adquiere sólo lo necesario: demasiados electrodomésticos que luego no usamos. Con los productos locales ahorramos transporte y embalajes: Kiwis de España o de Nueva Zelanda, marisco de Honduras o de España. Usa bolsas reutilizables o el carro de la compra, y en lo posible rechaza las bolsas de plástico.

8 De dónde vienen los envases? Latas Briks Plásticos Cartón Vidrio 9 8

9 Separador de basura reciclable El SBR Separador de Basura Reciclable es un dispositivo de plástico que acoplado a un recipiente contenedor, permite establecer diferentes separaciones para distribuir diferentes tipos de materiales para su posterior reciclaje. En cada una de estas separaciones permite acoplar una bolsa de basura diferente, de esta forma un mismo recipiente contenedor queda dividido en varias secciones independientes, con la ventaja de que estas secciones no son fijas. El Separador de Basura Reciclable consta de una pieza cilíndrica central a la cual se le acoplan una serie de brazos extensibles. Debido a esta extensibilidad, puede acoplarse a cualquier recipiente contenedor, sea cual sea su forma o tamaño. 9

10 Incorporado dentro del mueble Solución para la selección de basuras en el hogar 10

11 Reduce o no uses productos de usar y tirar: un ejemplo es mejor usar una botella rellenable para ir de excursión, que de plástico que se reciclará (o no?). Evita envoltorios innecesarios: el producto a granel no es peor y es más barato. Lo que tú no uses procura regalarlo.

12 Qué debemos poner en cada uno?? El futuro posible.

13 El contenedor general, VERDE ( orgánico?) Restos de comida. Restos de bocadillos y peladuras de fruta. Papeles encerados, plastificados o manchados de grasa. Y todo lo que no vaya a otros contenedores específicos, como restos de poda, de plantas, excepto: No van aquí materiales de obras, de construcción, muebles, etc.

14 El contenedor VERDE SÍ NO VIDRIO Botellas de vidrio de cualquier color Tarros de vidrio Frascos de conservas Tarros de cosmética y perfumería (Debemos quitar las tapas de los envases de vidrio antes de llevarlos al contenedor.) CRISTAL Vasos, copas Lunas de automóviles Bombillas Espejos Cristales de ventana Tubos fluorescentes (Éstos deben depositarse en los Puntos Limpios o Centros de Recogida y Reciclaje)

15 Y, recordemos: Al reciclar una tonelada de vidrio se ahorra 117 barriles de petróleo y 1,2 toneladas de materia prima. El uso de botellas retornables o rellenables ayudarían a reducir la contaminación en un 80%.

16 Si todos contribuyéramos al reciclaje de papel y cartón salvaríamos el 33% de energía que se necesita para producirlos. Los casi 21 millones de toneladas de papel y cartón usados que se han recuperado En los últimos 19 años han evitado cortar unos 300 millones de árboles que ocuparían medio millón de hectáreas de monte.

17 El proceso de fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%, t de petróleo al año. Usemos papel reciclado!!!

18 SÍ El contenedor AZUL NO Periódicos y revistas Propaganda Cajas pequeñas de cartón (galletas, detergente) Envases de cartón para huevos Bolsas de papel (Debemos plegar los cartones antes de introducirlos en el contenedor y No dejar cajas fuera.) Briks Pañales Papeles sucios, con grasa o papeles encerados, metalizados o plastificados (estos van al contenedor general por algunos llamado orgánico.

19 SABES QUE SE NECESITA PARA FABRICAR PAPEL? 1 tonelada de papel nuevo se requiere 17 árboles (2.385 kilos de madera). 440 litros de agua, kilowatts, 42 kilos de contaminantes atmosféricos en CO2, 18 kilos de contaminantes al agua y 88 kilos de desechos sólidos. 1 tonelada de papel reciclado no se corta ningún árbol y se requieren 62 litros de agua, kilowatts y 4 kilos de contaminantes atmosféricos en CO2. 1 tonelada de papel reciclado ahorran 300 Kgs. de petróleo. 4.60EUR

20 El contenedor SÍ AMARILLO NO: ponerlos en al verde. Envases metálicos: latas, botes de metal.. Briks y Tetrabricks Envases de plástico para la alimentación: yogures, envases de margarina, de queso de untar, etc. Envases de plástico para productos de aseo y limpieza: de gel de baño, de lavavajillas, etc. Bolsas y envoltorios de plástico y aluminio (Limpiemos antes los envases y aplastémoslos, quitando el tapón, para reducir su volumen antes de tirarlos al contenedor.) Materia orgánica: plantas, arena, abono, comida, etc. Envases de vidrio Papel y cartón Juguetes (se llama al Ayto.) Electrodomésticos Biberones Guantes de goma (al verde) Utensilios de cocina: cuchillos, cubiertos, etc., van al verde. Cajas de fruta, al verde. Cubos de plástico, al verde. Pilas (a su contenedor específico son muy contaminantes)

21 Metal Sabías que podríamos ayudar a reducir la contaminación del aire en un 95% si se produjeran latas de aluminio reciclado? De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y volver a procesarse para crear metales. De los desperdicios que producimos diariamente, el 10% lo constituyen los metales. Los metales reciclables son: tapas de metal, latas de bebidas, latas de conserva, papel aluminio, cacerolas de aluminio, etc.

22 Cada persona tira en un año alrededor de 13 kg. de latas de aluminio y hojalata. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero relacionado con el calentamiento global del planeta, disminuyen también si se aprovecha este metal usado: por cada envase de acero reciclado se ahorra una vez y media su peso en CO2.

23 La utilización de acero reciclado en su proceso de fabricación disminuye el consumo de energía en un 70% y evita la extracción de nuevas materias primas (hierro y carbón). Por cada tonelada de acero usado que se recicla, se ahorra una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos del carbón, el combustible utilizado en la fabricación de este metal. Del mismo modo, el uso del agua, otro bien natural cada vez más escaso, se reduce en un 40%.

24 Las pilas.

25 Las pilas. En España consumimos unos 322 millones de pilas al año. Su fabricación consume hasta 50 veces la energía que generan. De todos los metales que contienen las pilas el más peligroso es el mercurio. Puntos de recogida en los Ayuntamientos, los puntos limpios, en supermercados, farmacias, centros educativos, etc. Usa mejor pilas recargables! Nueva ley sobre recogida y reciclaje de pilas y baterías Esta norma obliga a los distribuidores a recoger los productos usados que los consumidores les entreguen en el momento de la venta de otros similares, sin coste alguno: >>>

26 Recogida de voluminosos: Por voluminosos entendemos todos aquellos enseres ( muebles y electrodomésticos viejos como somieres, microondas, lavadoras, cocinas...) procedentes de los domicilios particulares. La gestión de estos residuos corresponde al Ayto: telef. 012.

27 Puntos limpios Escombros Chatarras Electrodomésticos de enchufe (frigoríficos, aparatos aire acondicionado, microondas, planchas...) Ropa usada Muebles y Enseres Papel / Cartón/ Vidrio Envase Ligero Pilas Sistemas informáticos y de telefonía Aceites de cocina usados Fluorescentes.

28 La Fundación Ecolec sacó un Mapa de puntos limpios de España que funciona sobre Google Maps. Punto Limpio en Colmenar Viejo (Madrid)

29

30 Los puntos limpios y lo que admiten: >>>

31 Sin embargo creo que hay dos asignaturas pendientes del reciclaje: Los aceites de cocina. La reutilización de la materia orgánica: compostaje.

32 No viertas el aceite de cocina usado por el fregadero, inodoro, etc. Échalo en un bote y tíralo así a la basura, o mejor todavía fabrica jabón, a menos que puedas mandarlo a reciclar.

33 Sabe que el aceite de cocina usado CONTAMINA MUCHO? Basta 1 sólo litro para contaminar litros de agua. Aumenta el coste y las emisiones de la depuración un 20 %.

34 Fabricar gasóleo para el coche utilizando aceites usados. Reciclando aceite, fabricando jabón. Solidificándolo. Entregar el aceite usado, en el Punto Limpio o que nos lo recojan en casa. /10/fabricar-gasoleo-para-el-coche.html

35 Composición de nuestras basuras 11 35

36 La materia orgánica El 60 % de nuestras basuras es materia orgánica (restos de comida, piel de verduras, hojas secas, restos de podas), sin embargo en muy pocas poblaciones se realiza una recogida selectiva de esta fracción. La materia orgánica se puede transformar en compost, que sirve de abono para nuestros campos. Hemos de reclamar a la administración que provea nuestras poblaciones de contenedores para la recogida de materia orgánica, así como de los otros tipos de contenedores, y que cree plantas de compostaje. 36

37 Cómo aprovechar la basura orgánica? Con la materia orgánica se puede hacer COMPOST que es un abono natural para la tierra fabricado con residuos orgánicos, se necesitan restos de comida, frutas y verduras, cáscaras de huevos, cenizas, aserrín, trozos de madera, en fin, basura orgánica. No sirven ni el aceite ni la carne, ya que tardan mucho en descomponerse. Menos los residuos inorgánicos como el plástico o el vidrio Cómo se hace?

38 Cómo aprovechar la basura orgánica? Lo primero es buscar un lugar en el patio donde llegue el sol. Luego, coloca en un balde una capa gruesa (aproximadamente 6 cms.) de serrín o tierra. Vierte ahí todos los desechos orgánicos y cúbrelos con otra capa de tierra. Échale un poco de agua y un poquito de cal para que no se ponga de mal olor. Finalmente tápalo. Cada vez que le pongas más desechos orgánicos revuelve todo con un palito. Dentro de un par de meses tendrás humus, un estupendo abono.

39

40 Compostaje COMPOSTADOR URBANO CAN-O-WORMS COMPOSTADOR URBANO WORM CAFÉ /compostaje-jardin/index.asp?categoriaid=22

41 LAS 3 R : REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR REDUCIR la cantidad de basura que botamos Si se tiene imaginación e interés, se puede REUTILIZAR. Ya sabes en qué consiste RECICLAR. Algunas sugerencias : No tire desperdicios en la calle. Use una bolsa de papel o tela, para el pan y así evitará como mínimo, utilizar 365 bolsas de plásticos al año. Compra productos que estén mínimamente envueltos. No malgastes papel, úsalo al máximo. Utiliza siempre las dos caras de las hojas. En las fiestas, excursiones o paseos haz un esfuerzo por utilizar tu vajilla de vidrio, metal o plástico y no utensilios desechables.

42 Cuánto tardan en ser absorbidos por la tierra? Papeles : 2 a 4 semanas Vidrios : Indefinido Latas de Aluminio : 200 a 500 años Botellas plásticas : 500 a años Latas : 50 a 100 años Tetra : 30 a 45 años Cuero : 4 a 5 años Madera : 2 a 3 años

43 La compostadora RISAIKURA MS-N53 (de Panasonic) permite convertir los restos orgánicos en abono para las plantas de forma rápida, entre 3 y 6 horas. Risaikura MS-N53 Terraviva

44 Vídeo: >>>. Los elementos permanecen en la cámara alta, con el ideal de "compost caliente" condiciones: mezcla de flujo, el aire, el calor y la humedad (ver diagrama). El calor elimina los olores, mata a los patógenos, e impide la germinación de semillas. El compost es transferido posteriormente a través de una trampilla de la cámara de curación de bandeja inferior, donde continúa degradándose hasta que lo uso. NatureMill XE compostador cubierta automática

45 Muchas Gracias Si lo desean pueden visitar nuestra página web:

46

47 Tabla para Reciclaje de Plásticos Muchos de los recipientes de plástico fabricados en la actualidad vienen con símbolos o sellos para su reciclaje. Estos sellos identifican el tipo de resina o mezcla de resina que hay en el contenedor de plástico. Solamente hay dos tipos, PET y HDPE, que se recolectan comúnmente para el reciclaje. PET Tereftalato de polietileno (PET). Incluye botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 litros), bolsas de hervir ahí mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas. El plástico PET representa aproximadamente el 7% de todos los plásticos. HDPE Polietileno de alta densidad (HDPE). Incluye recipientes para leche, bolsas para basura, botellas para detergente o blanqueadores, y botellas para aspirinas. HPDE representa aproximadamente el 31% de todos los plásticos. V Cloruro de polivinilo (PVC). Incluye botellas para aceite de cocina y empaques para carnes. PVC representa aproximadamente el 5% de todos los plásticos.

48 Tabla para Reciclaje de Plásticos LDPE Polietileno de baja densidad (LDPE). Incluye bolsas para vegetales en supermercados, bolsas para pan, envolturas de alimentos y botellas para mostaza exprimibles. LDPE represente aproximadamente el 33% de todos los plásticos. PP Polipropileno (PP). Incluye envases para yogurt, botellas para champú, popotes, botellas para almíbar y recipientes para margarina. PP representa aproximadamente el 9% de todos los plásticos. PS Poliestireno (PS). Espuma plástica (mejor conocida por la marca "Styrofoam"). Incluye tazas para bebidas calientes, envase tipo concha de almeja para comidas rápidas, cartones para huevos y bandejas para carnes. PS representa aproximadamente el 11% de todos los plásticos. Other Todas las demás resinas de plástico o mezclas de las indicadas arriba en un mismo producto. Estos plasticos representan aproximadamente el 4% de todos los plásticos..

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc.

La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc. La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc. La otra mitad es papel y cartón, plásticos, vidrios

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

RECICLAR. RECICLARIO.

RECICLAR. RECICLARIO. RECICLAR. 1. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. 2. Dar formación complementaria para ampliar y poner al día los conocimientos. RECICLARIO. 1. Guía rápida que te

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012 Reciclar es fácil Si quieres, puedes 11 de octubre de 2012 QUÉS ES EL RECICLAJE? QUÉ ES EL RECICLAJE? Reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

Reciclabilidad Medio Ambiente

Reciclabilidad Medio Ambiente Reciclabilidad Medio Ambiente Diseño de Envases Ejercicio #03 Investigación Edgardo Saracho / Elisa Braseiro / Marcelo Fravega / Santiago Gendelman Envase y Medio Ambiente En la década de los setenta,

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio:

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio: ÍNDICE Contenedor amarillo: Sólo envases de plástico, latas y briks. Contenedor verde claro: Vidrio. Contenedor azul: Sólo envases de cartón, papel, periódicos y revistas. Contenedor verde oscuro: Residuos

Más detalles

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa REDUCIR LA FRACCIÓN RESTA, UN OBJETIVO COMÚN! QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTA GUÍA? Qué recogemos, hoy, de forma selectiva? Qué podríamos recoger?

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE AUTORÍA ANTONIO LUCENA PRIEGO TEMÁTICA RECICLAJE ETAPA ESO 1.- Resumen Observación y estudio de los residuos generados en el hogar para ver la diferencia

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Qué puedo hacer? Qué podemos hacer? En la vida diaria: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad Lurys Marín de Barrera Consumamos sustentablemente Conjunto de acciones para soluciones viables a los

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

Guía de las 3-R. Guía práctica de reciclaje y conservación del medio ambiente

Guía de las 3-R. Guía práctica de reciclaje y conservación del medio ambiente Guía de las 3-R Guía práctica de reciclaje y conservación del medio ambiente Fuente: Trashed. Sabes cuanto tarda en descomponerse lo que consumes? Por eso, utiliza los recursos siguiendo este simple principio

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo.

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo. ECOMOAE 2010/2011 Ies Llerena 1 Disminuye la contaminación del Ambiente Se evita que ciertos espacios sean usados para enterrar basura o como vertederos al aire libre 2 Disminuye la contaminación atmosférica

Más detalles

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Hola a todos/as! Me llamo CICLA, un personaje animado que quiere ayudar a todos y todas a aprender sobre el reciclaje.

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre Manual PRÁCTICO Manual reciclaje Gúdar údar-javalambre avalambre residuos Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por lo que es necesario que todos colaboremos en su correcta gestión para ahorrar

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura en Salzburgo y así ayudar a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE De acuerdo al DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se

Más detalles

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico Todos a Reciclar Qué es separar en la fuente? Es clasificar los residuos sólidos en el hogar, la empresa, la escuela, el colegio, el club, los centros comerciales o en el sitio donde se generan para recuperarlos

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno Cáscaras de plátano Cáscaras de cítricos Abono orgánico: empieza a reunirlas para hacer abono orgánico. Reutiliza: prepara una cáscara cítrica confitada. Reutiliza: crea una "caja de naranja". Corta una

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica 1 Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica del reciclaje. Todos los envases o productos hechos

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), el 5 de junio en el municipio de Gáldar hemos querido unirnos a la labor desempeñada por los diferentes países, intentado recopilar en un sencillo

Más detalles

- Podríamos evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras.

- Podríamos evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras. Basura: - Una persona genera 1,25 kg de basura al día. - Una persona tira 50 kg de envases al año. - Podríamos evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras.

Más detalles

ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES!

ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES! ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES! INDICE 1. Servicios municipales de Mancomunidad 2. Residuos Urbanos. 3. Las 3 R 4. Plástico 5. Vidrio 6. Papel-cartón 7. Residuo solido urbano 8.

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Tu COLABORACIÓN es IMPRESCINDIBLE para CUIDAR el MEDIO AMBIENTE Reciclar evita que los reduos acaben amontonados

Más detalles

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos?

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos? Qué es Reutilizar? Reutilizar es darle más de un uso a un producto, o lo que es lo mismo, emplear algo que ya está usado para un fin igual o distinto para el que fue diseñado. Por ejemplo, una botella

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido

Más detalles

Qué es la Recogida Selectiva?

Qué es la Recogida Selectiva? Qué es la Recogida Selectiva? Reciclar es la clasificación correcta de los residuos desde el hogar, para que puedan ser reciclados o tratados adecuadamente. Para colaborar en la recogida selectiva debes

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA CORRECTA SEPARACIÓN EN ORIGEN Dirección General de Gestión Ambiental Urbana Subdirección General de Limpieza y Residuos Departamento Explotación de Recogida de Residuos C/ Bustamante,

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen a la perfección es muy

Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen a la perfección es muy Cuaderno para recordar la visita a Lipasam El residuo, preparado para una nueva vida. Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES PROGRAMA DE MANEJO DE RSU Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES Vertederos Sin Control para El Turísmo Vertederos Sin Control para El Turísmo MÁS DE 500 TONELADAS DE BASURA

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio

GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio COLEGIO COLONIAL DE PIRQUE Espíritu y Excelencia GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio Avenida Concha y Toro s/n, parcela 44, Sector El Portal, Pirque. info@ccp.cl (02) 2 853 10 96 www.colonial.cl El Colegio

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser doméstico, industrial, comercial, hospitalario. Aprovechables

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 Que es desarrollo sustentable. La comision mundial de medio ambiente y desarrollo definió el desarrollo

Más detalles

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Tratamiento de Residuos Sólidos Reciclaje Recicla, Reutiliza, Reduce 28 de Octubre del 2013 Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Las tres R de la Ecología Reducir Reducción

Más detalles

RECICLEMOS Y CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO!

RECICLEMOS Y CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO! RECICLEMOS Y CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO! AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA E. AMBIENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo pretendo concienciar a los docentes para que tengan en cuenta el

Más detalles

ANTES DE COMENZAR Necesitamos saber a dónde llevaremos los materiales una vez que estén preparados.

ANTES DE COMENZAR Necesitamos saber a dónde llevaremos los materiales una vez que estén preparados. Qué es reciclar? Es transformar residuos (lo que consideramos como basura), en materia prima que será utilizada para hacer nuevos productos, ahorrando energía, agua y combustible. Cuando reciclamos contribuimos

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Abril 2013 Definición El uso de los materiales que tiramos o desechamos en la basura que se pueden refabricar o crear productos

Más detalles

Gracias por reciclar. Llame al: 205444. Más que una institución, una acción frente a la vida

Gracias por reciclar. Llame al: 205444. Más que una institución, una acción frente a la vida El reciclaje es una de las actividades más sencillas en las que podemos participar directamente para contribuir a reducir los efectos del calentamiento global. Sus esfuerzos ayudarán a: Tienes preguntas?

Más detalles

Guía para el adecuado manejo de los residuos sólidos y peligrosos

Guía para el adecuado manejo de los residuos sólidos y peligrosos MANUAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS UN PROYECTO DE: El equipo de 3R. ELABORADO POR: Marcela Rodríguez Gabriela Nasello Sandra Menacho María Laura Palmieri Ornella Lazzarini Diana Claudiano Horacio

Más detalles

FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA

FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA Para que un recogedor pueda cumplir de forma correcta su trabajo, es imprescindible que domine la clasificación de los residuos que se recogen. En este apartado se

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura de Salzburgo y así ayudas a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

GUÍA. Consumo Responsable

GUÍA. Consumo Responsable GUÍA Consumo Responsable Esta Guía de Consumo Responsable se imprimió con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Zaragoza, 15 de Marzo de 2008 Autora: Ana María Sanz Foix

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

Reciclaje para residencias privadas

Reciclaje para residencias privadas Reciclaje para residencias privadas Artículos que se pueden reciclar en la cubeta de reciclaje negra Por favor limpia los articulos con agua primero Aerosoles Bandejas y papel de aluminio Botellas y frascos

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

Qué son los Residuos?

Qué son los Residuos? RESIDUOS La basura, como todas las cosas tiene su historia. Antes de convertirse en tal, fue un elemento útil. Tirar cosas a la basura es una acción que hacemos todos y que, a priori aparece como inevitable.

Más detalles

OFICIALÍA A MAYOR. Manejo Integral de Residuos Sólidos en SAGARPA

OFICIALÍA A MAYOR. Manejo Integral de Residuos Sólidos en SAGARPA OFICIALÍA A MAYOR DIRECCIÓN N GENERAL DE PROVEEDURÍA, RACIONALIZACIÓN N DE BIENES Y SERVICIOS DIRECCIÓN N DE ADMINISTRACIÓN N INMOBILIARIA Manejo Integral de Residuos Sólidos en SAGARPA Objetivos Generar

Más detalles

BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS ESTROPEADOS, PANTALONES REMENDADOS; CAMBIO, VENDO Y COMPRO POR IGUAL. FRANCISCO GABILONDO SOLER Cri-Cri

BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS ESTROPEADOS, PANTALONES REMENDADOS; CAMBIO, VENDO Y COMPRO POR IGUAL. FRANCISCO GABILONDO SOLER Cri-Cri Hay viene el tlacuache, Cargando un tambache, Por todas las calles, De la gran ciudad. El señor tlacuache, Compra cachivaches Y para comprarlos, Suele pregonar: BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS

Más detalles

www.farn.org.ar/unpaso Farn Argentina @farnargentina

www.farn.org.ar/unpaso Farn Argentina @farnargentina Los residuos o desechos son aquellas sustancias u objetos abandonados o descartadosen forma permanente por quien los consume, por considerarlos ya sin utilidad en su provecho. Los residuos sólidos urbanos

Más detalles

Cuaderno previo para la visita a las instalaciones de Lipasam. A donde. va la basura?

Cuaderno previo para la visita a las instalaciones de Lipasam. A donde. va la basura? Cuaderno previo para la visita a las instalaciones de Lipasam A donde va la basura? Presentacion Qué pasaría si no hubiese un montón de personas que se preocupara por saber qué hacer con las basuras que

Más detalles

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Gestión de RESIDUOS Tanta basura es peligrosa para nuestro Medio Ambiente, pero muchas de las cosas que botamos pueden aprovecharse. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar,

Más detalles

Elgoibar BERDEA DECÁLOGO

Elgoibar BERDEA DECÁLOGO Este folleto ha sido impreso en papel reciclado. Si quieres deshacerte de él, por favor, deposítalo en el contenedor azul. Muchas gracias. Elgoibar BERDEA DECÁLOGO ELGOIBAR BERDEA es un programa de acciones

Más detalles

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Objetivo: El alumno optimizará el manejo de los fluidos y energéticos utilizados en la organización para hacer más eficiente su uso, mediante nuevas tecnologías.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU Compromiso medioambiental de la UPV/EHU Las 3 R: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA Consejos para reducir residuos

Más detalles

CAPÍTULO QUÉ ES LO QUE PODEMOS

CAPÍTULO QUÉ ES LO QUE PODEMOS CAPÍTULO IV QUÉ ES LO QUE PODEMOS PAPEL Y CARTÓN RECICLAR? Para llevar a cabo una buena separación, debemos saber qué desechos pueden ser sometidos a un proceso de reciclaje y cuáles no, pero sobre todo

Más detalles

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción:

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción: www.vidasostenible.org El vidrio Toda la información El vidrio es uno de los materiales de envase más antiguos. Cuenta con una asentada red de recogida selectiva y reciclaje, y es perfecto para sistemas

Más detalles

PRIMER MÓDULO: GUÍA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN

PRIMER MÓDULO: GUÍA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN PRIMER MÓDULO: GUÍA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN 1 COLECCIÓN «GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA TRANSFORMAR VIDAS» GUÍA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN El presente documento

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Los residuos problema o recurso?

Los residuos problema o recurso? Los residuos problema o recurso? Impartido por Mar Olivar (Green Peace) El Problema La producción de residuos en los últimos años no ha hecho más que aumentar en los países occidentales. En nuestro país

Más detalles

Programa de clasificación de residuos Por un Pilar Verde...Pilar Recicla!

Programa de clasificación de residuos Por un Pilar Verde...Pilar Recicla! Programa de clasificación de residuos Secretaria de Salud Ambiental Municipalidad del Pilar El reciclaje es un eslabón muy importante en la conservación ambiental, ya que a partir de él colaboramos en

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Manejo de la Contaminación en el Eje Hidrográfico El Alto - Lago Titicaca PROLAGO MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Prácticas adecuadas A MANERA DE PRESENTACIÓN La cantidad de residuos que genera la población

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos Image not found Rincón http://www.rinconeducativo.org/sites/default/files/logo.jpg Educativo Published on Rincón Educativo (http://www.rinconeducativo.org) Inicio > Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. GESTIÓN DE RESIDUOS, Consumo de Recursos y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. GESTIÓN DE RESIDUOS, Consumo de Recursos y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE RESIDUOS, Consumo de Recursos y Conducta Ambiental Responsable 1. INTRODUCCIÓN SAN JUAN DE AZNALFARACHE SOSTENIBLE GESTION DE RESIDUOS CONSUMO DE RECURSOS

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEFINICION Conjunto de estrategias encaminada a minimizar el impacto ambiental causado por los residuos sólidos y garantizar el desarrollo sostenible. Diseño de estrategias encaminado a manejar los flujos

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles