Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos"

Transcripción

1 Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos

2 El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los inicios de la expansión ultramarina

3 La unión dinástica de Castilla y Aragón A la muerte de Enrique IV (1474) se desencadenó una guerra por la sucesión en el trono de Castilla. Aspiraban al trono la hermana del rey, llamada Isabel y su hija, llamada Juana (apodada la Beltraneja). Cabía elegir entre una alianza con Portugal (Juana) o con Aragón (Isabel).

4 La unión dinástica de Castilla y Aragón (2) La alianza con Portugal significaba una orientación atlántica. La alianza con Aragón significaba una orientación mediterránea. En 1479 Isabel ganó la guerra y por tanto ganó la alianza con Aragón. También en 1479 Fernando heredó la corona de Aragón.

5 La unión dinástica de Castilla y Aragón (3) A partir de 1479 existió una unión personal entre la reina de Castilla y el rey de Aragón. Hubo una política exterior común, pero cada reino conservó sus propias leyes, sus instituciones y sus costumbres.

6 La unión dinástica de Castilla y Aragón (4) Por otra parte, las conquistas exteriores pasaron a engrosar los dominios de una corona concreta: Granada, Canarias, América y Navarra se incorporaron a la Corona de Castilla. Nápoles se incorporó a la Corona de Aragón. La unificación de las coronas de Castilla y Aragón se produjo en el siglo XVIII, con la promulgación de los Decretos de Nueva Planta ( ) en medio de un clima de guerra civil y conquista militar.

7 La conquista del reino de Granada A finales de 1481 los Reyes Católicos emprendieron la conquista definitiva del reino musulmán de Granada. En esa fecha los musulmanes atacaron Zahara, una pequeña aldea situada en la frontera. Este incidente provocó una costosa y prolongada guerra que comenzó en 1481 y terminó en 1492.

8 La conquista del reino de Granada (2) Los Reyes Católicos aprovecharon las rivalidades existentes en la monarquía musulmana. Apoyaron al príncipe Boabdil frente a su padre Muley Hacén. Para tomar Granada los Reyes Católicos tuvieron que hacer un esfuerzo militar y financiero muy grande, en el que colaboraron la Corona, los nobles, el clero y las ciudades. Castilla y Aragón colaboraron en la conquista.

9 La conquista del reino de Granada (3) Tras la conquista de Granada, el nuevo reino es incorporado a Castilla. Muchos vencidos fueron sometidos a esclavitud. Los Reyes Católicos habían pactado con Boabdil la rendición de la capital y a cambio ofrecieron respeto a la vida, bienes, costumbres y leyes de sus habitantes. Pero no cumplieron el pacto.

10 La conquista del reino de Granada (4) Tras la conquista, se encomendó el orden público al Conde de Tendilla que fue nombrado capitán general del reino de Granada. La misión de convertir a los musulmanes fue encomendada a Fray Hernando de Talavera y después al cardenal Cisneros. Cisneros llevó a cabo una línea más dura en las conversiones,las cuales aceleró al máximo. También reprimió a los conversos que seguían practicando el Islam en secreto.

11 La conquista del reino de Granada (5) En 1499 se levantó el barrio del Albaicín, pero la revuelta fue reprimida por el Conde de Tendilla. Sin embargo, la represión provocó un nuevo levantamiento en las Alpujarras. Finalmente en 1502 los Reyes Católicos obligaron a los musulmanes a escoger entre la conversión o la expulsión. De esta forma, el problema musulmán se transformó en el problema morisco.

12 Creación de la Inquisición moderna Tras la unión de las coronas de Castilla y Aragón se creó la Inquisición con jurisdicción en ambos territorios. Data la Inquisición hispánica del año Antes había existido en Europa una Inquisición medieval. La Inquisición medieval llegó a fundarse en Aragón, pero en Castilla no llegó a instaurarse.

13 Creación de la Inquisición moderna (2) En el siglo XV la Inquisición medieval estaba caduca en todas partes. La Inquisición medieval estaba controlada por el Papa. La Inquisición hispánica era controlada por los reyes. El objetivo de la Inquisición hispánica era perseguir a los judaizantes.

14 Creación de la Inquisición moderna (3) Desde el siglo XIV muchos judíos se habían bautizado por presiones sociales. Los Reyes Católicos eran conscientes de la debilidad de los lazos de unión en Castilla y Aragón. Por ello reforzaron la unidad religiosa. En 1478 los Reyes Católicos obtuvieron de Sixto IV la autorización para nombrar los primeros inquisidores.

15 Creación de la Inquisición moderna (4) Los primeros inquisidores se nombraron en El primer auto de fe se celebró en Sevilla en Fueron quemados seis judaizantes. En principio la Inquisición sólo actuó contra los falsos conversos. Los musulmanes y los judíos pudieron practicar sus creencias libremente en un principio.

16 Creación de la Inquisición moderna (5) En 1492, tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos expulsaron a los judíos que no quisieron convertirse. Unos judíos salieron de los territorios gobernados por los Reyes Católicos. A partir de 1502, tras la expulsión de los musulmanes, la Inquisición prestará cada vez más atención a la represión de los mahometanos.

17 Creación de la Inquisición moderna (6) En 1525 también fueron expulsados los mudéjares de la Corona de Aragón. Los tribunales inquisitoriales no se implantaron en América hasta bien avanzado el siglo XVI. En 1570 se creó el tribunal de Lima y en e1571 el tribunal de Méjico.

18 Los Inicios de la Expansión Ultramarina La política exterior de los Reyes Católicos se basó en los siguientes puntos: Unidad de los reinos peninsulares. Dominio del Mediterráneo occidental. Control del norte de África. Expansión Atlántica Aislamiento de Francia

19 Los Inicios de la Expansión Ultramarina (2) Se consideró la unión con Portugal como un objetivo prioritario. Se casó a la hija mayor de los Reyes Católicos con el rey de Portugal, D. Manuel el Afortunado, de cuyo matrimonio nació el príncipe D. Miguel, que estaba llamado a heredar las tres Coronas: Castilla, Aragón y Portugal. Sin embargo el Príncipe D. Miguel falleció siendo niño y ello fue un duro golpe para los Reyes Católicos

20 Los Inicios de la Expansión Ultramarina (3) A pesar de ello, otros matrimonios con las casa Avis, dinastía reinante en Portugal, daría sus frutos años más tarde, cuando Felipe II se coronó en 1581 como rey de Portugal. La reunión de reinos peninsulares obtuvo otro éxito con la conquista de Navarra en 1512.

21 Los Inicios de la Expansión Ultramarina (4) La expansión atlántica obtuvo éxitos muy grandes con la conquista de las islas Canarias y el descubrimiento de América. Entre 1483 y 1493 se lleva a cabo la conquista de las islas Canarias.

22 El descubrimiento de América La conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 interrumpió las rutas comerciales entre Oriente y Occidente. Cristóbal Colón era un marino genovés de formación autodidacta. Tuvo contactos con la corona portuguesa, pero su proyecto fue rechazado. Portugal en aquella época estaba explotando al máximo el oro y los esclavos de Sudán.

23 El descubrimiento de América (2) Tras el rechazo de Portugal, Colón se dirigió a Castilla, donde los Reyes Católicos mandaron formar una comisión para estudiar los planes de Colón. El dictamen de esta comisión fue negativo, pues los planes de Colón contenían errores graves. Colón estaba seguro de que la tierra era redonda y su objetivo era llegar a Oriente por la vía de Occidente.

24 El descubrimiento de América (3) Su proyecto contenía dos errores graves: creía que el tamaño del globo terráqueo era menor y que la proporción de las tierras era mayor. De no haberse encontrado con un continente en su camino, la empresa hubiera fracasado por la limitada autonomía de las carabelas. A pesar de todo, en 1492, después de la toma de Granada se firmaron las capitulaciones de Santa Fe.

25 El descubrimiento de América (4) Por la capitulaciones de Santa Fe Colón recibió los títulos de Almirante y Virrey de las tierras descubiertas, así como la décima parte de los beneficios del comercio que se estableciese. Los preparativos del primer viaje americano se realizaron en Palos de Moguer (Huelva). Las naves escogidas fueron la Santa María (180 tm), la Pinta y la Niña.

26 El descubrimiento de América (carabela) Carabela: Barco de los descubrimientos oceánicos.

27 El descubrimiento de América (5) El 3 de agosto salió la expedición del puerto de Palos y tras permanecer un mes en Canarias para efectuar reparaciones, llegó el 12 de octubre a una isla de las Bahamas, a la que llamó San Salvador. También descubrió en el primer viaje las Antillas Mayores: Cuba, a la que llamó Juana, Santo Domingo, a la que llamó La Española.

28 Viajes de Colón Viajes de Colón

29 El descubrimiento de América (6) Cuando los Reyes Católicos tuvieron conocimiento del Descubrimiento, negociaron con el Papa Alejandro VI el respaldo para futuros viajes. El Papa marcó una línea de separación con las navegaciones portuguesas. Correspondería a Portugal la colonización de las tierras que se hayasen entre las 100 leguas al Oeste de las Azores y Cabo Verde.

30 El descubrimiento de América (7) El arbitraje de Roma no fue aceptado por Portugal y ambas Coronas hubieron de negociar directamente. En 1494, el Tratado de Tordesillas traspasó la citada línea a 370 leguas a Occidente de las islas de Cabo Verde, lo cual daría derecho a Portugal, con el paso del tiempo, a conquistar el inmenso territorio de Brasil.

31 El descubrimiento de América (mapa tratado tordesillas) Tratado de Tordesillas 1504

32 El descubrimiento de América (8) En su segundo viaje Colón comenzó la verdadera empresa colonizadora. En el Tercer Viaje descubrió el continente. Algunos problemas surgidos en el gobierno de Santo Domingo ocasionaron el encarcelamiento de Colón. Colón murió en Valladolid en Los últimos días de su vida los dedicó a reclamar a los Reyes Católicos el cumplimiento de las capitulaciones de Santa Fe.

33 La colonización de América Los años posteriores al descubrimiento produjeron decepción en la Corte porque no se encontró la forma de explotar las riquezas americanas. Los objetivos de la primera etapa americana fueron: Continuar el descubrimiento. Buscar metales preciosos.

34 La colonización de América (2) Hasta el descubrimiento de Méjico en 1521 los envíos de oro hacia la metrópoli fueron poco importantes. Por las mismas fechas llegan las noticias del Perú que hablan de templos incas cubiertos de oro. En 1560 se completa el descubrimiento y comienza una nueva fase colonizadora basada en la explotación de las materias primas.

35 La colonización de América (3) Hasta 1560 hubo poca emigración a Indias. Según las licencias de emigración concedidas, se calcula que en la primera mitad del XVI marcharon a Indias unas personas procedentes de las Coronas de Castilla y Aragón. La emigración ilegal debió superar con creces a la emigración autorizada.

36 La colonización de América (4) La población indígena debía representar a principios del siglo XVI unos 12 millones de personas. A mediados de ese mismo siglo la población descendió a 9 millones. Esto explica que la explotación de la tierra se hiciera a través de latifundios (fincas de enormes dimensiones). En los primeros tiempos de la colonización los indios eran derrotados militarmente y eran convertidos en esclavos.

37 La colonización de América (5) Inicialmente, cuando se hacía un reparto de tierras entre los colonos, se repartía también un cierto número de indios para que se encargasen de su cultivo. Cuando se descubrieron las minas de plata del Potosí, en La Corona cambió el sistema de trabajo. A partir de entonces cada tribu de indios debía proporcionar un cierto número de hombres para trabajar durante unos meses en la explotación colonial.

38 La colonización de América (6) Este sistema, llamado mita, dejaba libres a los indios durante dos meses para que produjeran el maiz necesario para alimentar su familia. Los diez meses restantes trabajaba como mitayo en las minas.

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Los viajes de exploración Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Algunos antecedentes tecnológicos que hicieron posible los viajes Durante el siglo XV se generalizó el uso de instrumentos que permitieron

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Quién fue Cristóbal Colón?

Quién fue Cristóbal Colón? Quién fue Cristóbal Colón? Introducción No se sabe con total seguridad dónde nació Cristóbal Colón. Todos los datos parecen indicar que nació en Génova, en una fecha que va entre el 25 de agosto y el 31

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII Introducción El descubrimiento y conquista de la América Hispana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Historia de la Humanidad. España

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos LECTURA Título Un escritor aviador Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV.

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. La expansión europea entre los siglos XI-XIV. El comercio de especias. Las rutas comerciales

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: CUARTO Duración:10 Horas Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Me reconozco como ser social

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE 1. Introducción 2. Causas de los descubrimientos geográficos. 3. Los descubrimientos geográficos de portugueses y castellanos 2º mitad del siglo XV y siglo XVI. 4. El Tratado de Tordesillas. 5. Las civilizaciones

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Ordenar eventos Cuando leas debes estar atento al orden de los eventos y las acciones porque no siempre aparecen claves de tiempo.

Ordenar eventos Cuando leas debes estar atento al orden de los eventos y las acciones porque no siempre aparecen claves de tiempo. Ordenar eventos Cuando leas debes estar atento al orden de los eventos y las acciones porque no siempre aparecen claves de tiempo. Lee el texto y numera las oraciones del 1 al 5 según el orden en que suceden

Más detalles

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Lecturas La herencia hispana Actividades Reproducibles Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Contenido 1. Prólogo...2 2. Estrategias de lectura para el estudiante...4 3. Cristóbal

Más detalles

CAPÍTULO II DIVORCIO.

CAPÍTULO II DIVORCIO. CAPÍTULO II DIVORCIO. 2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DIVORCIO. 2.1.1. Concepto de divorcio. La palabra Divorcio proviene del latín divortíum, que significa separación, esto es, separar lo que ha estado

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVI Y XVII. Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVI Y XVII. Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVI Y XVII Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA MIEMBRO CORRESPONDIENTE DEL CENTRO DE HISTORIA SANTA FE DE ANTIOQUIA

Más detalles

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA El impacto en Europa de los descubrimientos geográficos La salida de Europa provocó un gran impacto en la mentalidad de una población que, durante

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

Este domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar la IV Marcha por la Vida bajo el lema Por el aborto cero. Por una vida sin recortes.

Este domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar la IV Marcha por la Vida bajo el lema Por el aborto cero. Por una vida sin recortes. Sergio Lizana Calvo gabineteprensaipf@ipfe.org +34 696 55 07 53 12 de noviembre de 2013 Este domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar la IV Marcha por la Vida bajo el lema Por el aborto cero. Por una vida

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

La fauna llegó a Madagascar flotando

La fauna llegó a Madagascar flotando CENTRO TÍTULO PROFESORA IES ZIZUR La fauna llegó a Madagascar flotando Mª Jesús Val Usoz CURSO ASIGNATURA 23-2C-03 1º ESO C. Naturaleza Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. Expositivo

Más detalles

Batería. de actividades U4 T1. de actividades Estudios Sociales 5 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U4 T1. de actividades Estudios Sociales 5 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Estudios Sociales 5 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U4 T1 Contenido editorial y gráfico Libros para Todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com

Más detalles

Historia general de los chinos en México, 1570-1970. Presentación para el Centro de Estudios China México (CECHIMEX), UNAM José Luis Chong Abril 2013

Historia general de los chinos en México, 1570-1970. Presentación para el Centro de Estudios China México (CECHIMEX), UNAM José Luis Chong Abril 2013 Historia general de los chinos en México, 1570-1970 Presentación para el Centro de Estudios China México (CECHIMEX), UNAM José Luis Chong Abril 2013 Antecedentes: Mi padre Luis Chong, nació en Cantón,

Más detalles

Título El continente blanco Magazine El Mundo Jaime Bratrolí Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Título El continente blanco Magazine El Mundo Jaime Bratrolí Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título El continente blanco Magazine El Mundo Jaime Bratrolí Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. El camino más corto para llegar a la Antártida

Más detalles

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS.

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS. Marqués de Leganés 12-28004 Madrid Tel: 915312739 Fax: 915312611 secretaria@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México Tema 10 El Virreinato Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la estructura política, económica y social del virreinato. Evaluar la influencia

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

El Museo te ayuda a hacer tus DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE. (19 DE NOVIEMBRE 1842) Casa Central de la Universidad de Chile.

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

Cristóbal Colón y el piloto anónimo

Cristóbal Colón y el piloto anónimo Título capítulo / Autor 213 Cristóbal Colón y el piloto anónimo Juan José GUERRA PÉREZ-MAFFEI Qué llevó a Cristóbal Colón a adentrarse en el océano Atlántico? Unos defienden que fue debido a que encontró

Más detalles

Pueblos de Granada Santa Fe

Pueblos de Granada Santa Fe ESCENARIO DE LA FIRMA DE LAS CAPITULACIONES La ciudad de surge del emplazamiento del campamento real que dispusieron los Reyes Católicos para la conquista de la ciudad de Granada. El campamento se situó

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA:

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA: PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional propicie, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, la creación

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

[335] Luis E. Ninamango Jurado. Encubrimiento y usurpación de América.

[335] Luis E. Ninamango Jurado. Encubrimiento y usurpación de América. Luis E. Ninamango Jurado. Encubrimiento y usurpación de América. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 2009. 240 páginas. http://dx.doi.org/10.15446/achsc.v41n2.48791 El idioma es nuestra

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura"

Fermín Urbiola: Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura MUERE FABIOLA DE BÉLGICA Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura" Pregunta: Cómo explicaría los orígenes españoles de Fabiola a alguien que nunca la hubiese conocido?respuesta:

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

El tema: La conquista de la tierra prometida.

El tema: La conquista de la tierra prometida. CADA LIBRO DE LA BIBLIA JOSUÉ Lo que el libro cuenta: El libro de Josué continua la historia de Israel, la cual comenzó a contar Moisés en los primeros cinco libros de la Biblia. Esta historia es la Historia

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

Cristóbal Colón llega a América

Cristóbal Colón llega a América DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA LECCIÓN 5 Cristóbal Colón llega a América Los viajes de los navegantes europeos, cambiaron el mundo; pusieron en contacto tierras que asta entonces estaban incomunicadas. La

Más detalles

Viajes de Cristóbal Colón

Viajes de Cristóbal Colón Viajes de Cristóbal Colón El origen de Colón es un absoluto enigma por haberse perdido mucha documentación y por los intereses de varias provincias en adoptarlo como su hijo

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACION

CONSEJERIA DE EDUCACION Página núm. 12 BOJA núm. 196 Sevilla,6deoctubre 2005 CONSEJERIA DE EDUCACION DECRETO 197/2005, de 13 de septiembre, por el que se establecen los currículos, los requisitos y pruebas específicas de acceso

Más detalles

C.E.I.P. CRISTÓBAL COLÓN

C.E.I.P. CRISTÓBAL COLÓN C.E.I.P. CRISTÓBAL COLÓN del texto e ilustraciones: C.E.I.P. Cristóbal Colón de esta edición: Diputación de Valladolid Edita: Diputación Provincial de Valladolid Imprime: Gráf. Andrés Martín, S. L. Paraíso,

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Vicepresidencia de desarrollo y Capacitación Profesional. Comisión de Comercio Exterior

Vicepresidencia de desarrollo y Capacitación Profesional. Comisión de Comercio Exterior 5 de septiembre de 2005 Núm. 7 Vicepresidencia de desarrollo y Capacitación Profesional Comisión de Comercio Exterior LAS REFORMAS ILEGALES A LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR C.P.C. Manuel C. Gutiérrez García

Más detalles

N30040 N.I.G.: 33004 41 1 2009 0002152 Procedimiento: PIEZA DECLARACION DE GASTO EXTRAORDINARIO 0000047 /2013 0001 A U T O ANTECEDENTES DE HECHO

N30040 N.I.G.: 33004 41 1 2009 0002152 Procedimiento: PIEZA DECLARACION DE GASTO EXTRAORDINARIO 0000047 /2013 0001 A U T O ANTECEDENTES DE HECHO JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.7 AVILES AUTO: 00068/2013 MARCOS DEL TORNIELLO, Nº 29-3ª PLANTA-DCHA., AVILES 985 12 78 94/95 985 12 78 96 N30040 N.I.G.: 33004 41 1 2009 0002152 Procedimiento: PIEZA DECLARACION

Más detalles

DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES. 21 de Octubre de 1520

DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES. 21 de Octubre de 1520 El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES. 21 de Octubre de 1520 Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, obra de Álvaro Casanova Zenteno, 1925. Óleo sobre tela.

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

Cash Back FAQs on txu.com

Cash Back FAQs on txu.com Cash Back FAQs on txu.com Reembolso de Lealtad: Cuándo recibiré el reembolso? Debería recibir el reembolso en efectivo del programa Reembolso de Lealtad antes del final del mes de febrero. Reembolso de

Más detalles

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 1 Es este el origen de las 12 tribus de Israel? Historias de la familia de Jacob Zilpá (Esclava de Lía) Gad

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA

LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA El Club Noteges El Club Noteges es una asociación de 110 empresas donde ejercen a día de hoy 515 profesionales inmobiliarios

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA: la Creación del Estado Moderno LOS REYES CATÓLICOS

PRINCIPIOS DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA: la Creación del Estado Moderno LOS REYES CATÓLICOS PRINCIPIOS DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA: la Creación del Estado Moderno LOS REYES CATÓLICOS CONTEXTO A mediados del siglo XV, Europa había superado una crisis demográfica y económica. Junto con la población,

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro Derechos y Obligaciones de los Asegurados MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA) Muy

Más detalles

Informe anual de visitación al Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), 2012.

Informe anual de visitación al Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), 2012. 08 de marzo del 2013 SINAC-ACMIC-PNIC-50-2013. MINISTERIO DE AMBIENTE ENERGIA Y TELECOMUNICACIONES Informe anual de visitación al Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), 2012. El Parque Nacional Isla del

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

TEMA 6: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. SIGLOS XVI Y XVII.

TEMA 6: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. SIGLOS XVI Y XVII. TEMA 6: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. SIGLOS XVI Y XVII. I.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA A.- Causas del descubrimiento - La necesidad económica - La mentalidad - La capacidad técnica

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Monumento de los Navegantes, en Lisboa, Portugal.

Monumento de los Navegantes, en Lisboa, Portugal. Monumento de los Navegantes, en Lisboa, Portugal. Introducción Un mundo nuevo Navegaron setenta y un días antes de ver tierra de nuevo. Querían llegar a los reinos del Sol Naciente y habían ido siempre

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS Y CASTELLANAS

Más detalles

Fotos de la ciudad de Santo Domingo

Fotos de la ciudad de Santo Domingo Sección de fotos Fotos de la ciudad de Santo Domingo La selección de fotografías que ahora compartimos con los lectores marca el inicio de la Sección de la Fototeca del AGN en el BAGN con lo cual contraemos

Más detalles

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009 1. CAPITULO I Marco Teórico 1.1 Evolución del Retail Los primeros vendedores directos, vendedores ambulantes, comerciantes, comerciantes ambulantes y caravanas, son parte de una antigua tradición que se

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO DE 2010

REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO DE 2010 MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCION DE TRANSPORTE TERRESTRE REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

TAREAS 4º Grado PRIMARIA Sede Primavera. Lunes 13 de Enero de 2014 Materia Descripción Referencias

TAREAS 4º Grado PRIMARIA Sede Primavera. Lunes 13 de Enero de 2014 Materia Descripción Referencias TAREAS 4º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ana del Carmen Sarmiento Hdéz. Lunes 13 de Enero de 2014 ESPAÑOL -Libro SEP, -Lee la lectura Otra historia de 5 cosas, que Lectura y eran 1 sola cosa y

Más detalles