Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos"

Transcripción

1 Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos

2 El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los inicios de la expansión ultramarina

3 La unión dinástica de Castilla y Aragón A la muerte de Enrique IV (1474) se desencadenó una guerra por la sucesión en el trono de Castilla. Aspiraban al trono la hermana del rey, llamada Isabel y su hija, llamada Juana (apodada la Beltraneja). Cabía elegir entre una alianza con Portugal (Juana) o con Aragón (Isabel).

4 La unión dinástica de Castilla y Aragón (2) La alianza con Portugal significaba una orientación atlántica. La alianza con Aragón significaba una orientación mediterránea. En 1479 Isabel ganó la guerra y por tanto ganó la alianza con Aragón. También en 1479 Fernando heredó la corona de Aragón.

5 La unión dinástica de Castilla y Aragón (3) A partir de 1479 existió una unión personal entre la reina de Castilla y el rey de Aragón. Hubo una política exterior común, pero cada reino conservó sus propias leyes, sus instituciones y sus costumbres.

6 La unión dinástica de Castilla y Aragón (4) Por otra parte, las conquistas exteriores pasaron a engrosar los dominios de una corona concreta: Granada, Canarias, América y Navarra se incorporaron a la Corona de Castilla. Nápoles se incorporó a la Corona de Aragón. La unificación de las coronas de Castilla y Aragón se produjo en el siglo XVIII, con la promulgación de los Decretos de Nueva Planta ( ) en medio de un clima de guerra civil y conquista militar.

7 La conquista del reino de Granada A finales de 1481 los Reyes Católicos emprendieron la conquista definitiva del reino musulmán de Granada. En esa fecha los musulmanes atacaron Zahara, una pequeña aldea situada en la frontera. Este incidente provocó una costosa y prolongada guerra que comenzó en 1481 y terminó en 1492.

8 La conquista del reino de Granada (2) Los Reyes Católicos aprovecharon las rivalidades existentes en la monarquía musulmana. Apoyaron al príncipe Boabdil frente a su padre Muley Hacén. Para tomar Granada los Reyes Católicos tuvieron que hacer un esfuerzo militar y financiero muy grande, en el que colaboraron la Corona, los nobles, el clero y las ciudades. Castilla y Aragón colaboraron en la conquista.

9 La conquista del reino de Granada (3) Tras la conquista de Granada, el nuevo reino es incorporado a Castilla. Muchos vencidos fueron sometidos a esclavitud. Los Reyes Católicos habían pactado con Boabdil la rendición de la capital y a cambio ofrecieron respeto a la vida, bienes, costumbres y leyes de sus habitantes. Pero no cumplieron el pacto.

10 La conquista del reino de Granada (4) Tras la conquista, se encomendó el orden público al Conde de Tendilla que fue nombrado capitán general del reino de Granada. La misión de convertir a los musulmanes fue encomendada a Fray Hernando de Talavera y después al cardenal Cisneros. Cisneros llevó a cabo una línea más dura en las conversiones,las cuales aceleró al máximo. También reprimió a los conversos que seguían practicando el Islam en secreto.

11 La conquista del reino de Granada (5) En 1499 se levantó el barrio del Albaicín, pero la revuelta fue reprimida por el Conde de Tendilla. Sin embargo, la represión provocó un nuevo levantamiento en las Alpujarras. Finalmente en 1502 los Reyes Católicos obligaron a los musulmanes a escoger entre la conversión o la expulsión. De esta forma, el problema musulmán se transformó en el problema morisco.

12 Creación de la Inquisición moderna Tras la unión de las coronas de Castilla y Aragón se creó la Inquisición con jurisdicción en ambos territorios. Data la Inquisición hispánica del año Antes había existido en Europa una Inquisición medieval. La Inquisición medieval llegó a fundarse en Aragón, pero en Castilla no llegó a instaurarse.

13 Creación de la Inquisición moderna (2) En el siglo XV la Inquisición medieval estaba caduca en todas partes. La Inquisición medieval estaba controlada por el Papa. La Inquisición hispánica era controlada por los reyes. El objetivo de la Inquisición hispánica era perseguir a los judaizantes.

14 Creación de la Inquisición moderna (3) Desde el siglo XIV muchos judíos se habían bautizado por presiones sociales. Los Reyes Católicos eran conscientes de la debilidad de los lazos de unión en Castilla y Aragón. Por ello reforzaron la unidad religiosa. En 1478 los Reyes Católicos obtuvieron de Sixto IV la autorización para nombrar los primeros inquisidores.

15 Creación de la Inquisición moderna (4) Los primeros inquisidores se nombraron en El primer auto de fe se celebró en Sevilla en Fueron quemados seis judaizantes. En principio la Inquisición sólo actuó contra los falsos conversos. Los musulmanes y los judíos pudieron practicar sus creencias libremente en un principio.

16 Creación de la Inquisición moderna (5) En 1492, tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos expulsaron a los judíos que no quisieron convertirse. Unos judíos salieron de los territorios gobernados por los Reyes Católicos. A partir de 1502, tras la expulsión de los musulmanes, la Inquisición prestará cada vez más atención a la represión de los mahometanos.

17 Creación de la Inquisición moderna (6) En 1525 también fueron expulsados los mudéjares de la Corona de Aragón. Los tribunales inquisitoriales no se implantaron en América hasta bien avanzado el siglo XVI. En 1570 se creó el tribunal de Lima y en e1571 el tribunal de Méjico.

18 Los Inicios de la Expansión Ultramarina La política exterior de los Reyes Católicos se basó en los siguientes puntos: Unidad de los reinos peninsulares. Dominio del Mediterráneo occidental. Control del norte de África. Expansión Atlántica Aislamiento de Francia

19 Los Inicios de la Expansión Ultramarina (2) Se consideró la unión con Portugal como un objetivo prioritario. Se casó a la hija mayor de los Reyes Católicos con el rey de Portugal, D. Manuel el Afortunado, de cuyo matrimonio nació el príncipe D. Miguel, que estaba llamado a heredar las tres Coronas: Castilla, Aragón y Portugal. Sin embargo el Príncipe D. Miguel falleció siendo niño y ello fue un duro golpe para los Reyes Católicos

20 Los Inicios de la Expansión Ultramarina (3) A pesar de ello, otros matrimonios con las casa Avis, dinastía reinante en Portugal, daría sus frutos años más tarde, cuando Felipe II se coronó en 1581 como rey de Portugal. La reunión de reinos peninsulares obtuvo otro éxito con la conquista de Navarra en 1512.

21 Los Inicios de la Expansión Ultramarina (4) La expansión atlántica obtuvo éxitos muy grandes con la conquista de las islas Canarias y el descubrimiento de América. Entre 1483 y 1493 se lleva a cabo la conquista de las islas Canarias.

22 El descubrimiento de América La conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 interrumpió las rutas comerciales entre Oriente y Occidente. Cristóbal Colón era un marino genovés de formación autodidacta. Tuvo contactos con la corona portuguesa, pero su proyecto fue rechazado. Portugal en aquella época estaba explotando al máximo el oro y los esclavos de Sudán.

23 El descubrimiento de América (2) Tras el rechazo de Portugal, Colón se dirigió a Castilla, donde los Reyes Católicos mandaron formar una comisión para estudiar los planes de Colón. El dictamen de esta comisión fue negativo, pues los planes de Colón contenían errores graves. Colón estaba seguro de que la tierra era redonda y su objetivo era llegar a Oriente por la vía de Occidente.

24 El descubrimiento de América (3) Su proyecto contenía dos errores graves: creía que el tamaño del globo terráqueo era menor y que la proporción de las tierras era mayor. De no haberse encontrado con un continente en su camino, la empresa hubiera fracasado por la limitada autonomía de las carabelas. A pesar de todo, en 1492, después de la toma de Granada se firmaron las capitulaciones de Santa Fe.

25 El descubrimiento de América (4) Por la capitulaciones de Santa Fe Colón recibió los títulos de Almirante y Virrey de las tierras descubiertas, así como la décima parte de los beneficios del comercio que se estableciese. Los preparativos del primer viaje americano se realizaron en Palos de Moguer (Huelva). Las naves escogidas fueron la Santa María (180 tm), la Pinta y la Niña.

26 El descubrimiento de América (carabela) Carabela: Barco de los descubrimientos oceánicos.

27 El descubrimiento de América (5) El 3 de agosto salió la expedición del puerto de Palos y tras permanecer un mes en Canarias para efectuar reparaciones, llegó el 12 de octubre a una isla de las Bahamas, a la que llamó San Salvador. También descubrió en el primer viaje las Antillas Mayores: Cuba, a la que llamó Juana, Santo Domingo, a la que llamó La Española.

28 Viajes de Colón Viajes de Colón

29 El descubrimiento de América (6) Cuando los Reyes Católicos tuvieron conocimiento del Descubrimiento, negociaron con el Papa Alejandro VI el respaldo para futuros viajes. El Papa marcó una línea de separación con las navegaciones portuguesas. Correspondería a Portugal la colonización de las tierras que se hayasen entre las 100 leguas al Oeste de las Azores y Cabo Verde.

30 El descubrimiento de América (7) El arbitraje de Roma no fue aceptado por Portugal y ambas Coronas hubieron de negociar directamente. En 1494, el Tratado de Tordesillas traspasó la citada línea a 370 leguas a Occidente de las islas de Cabo Verde, lo cual daría derecho a Portugal, con el paso del tiempo, a conquistar el inmenso territorio de Brasil.

31 El descubrimiento de América (mapa tratado tordesillas) Tratado de Tordesillas 1504

32 El descubrimiento de América (8) En su segundo viaje Colón comenzó la verdadera empresa colonizadora. En el Tercer Viaje descubrió el continente. Algunos problemas surgidos en el gobierno de Santo Domingo ocasionaron el encarcelamiento de Colón. Colón murió en Valladolid en Los últimos días de su vida los dedicó a reclamar a los Reyes Católicos el cumplimiento de las capitulaciones de Santa Fe.

33 La colonización de América Los años posteriores al descubrimiento produjeron decepción en la Corte porque no se encontró la forma de explotar las riquezas americanas. Los objetivos de la primera etapa americana fueron: Continuar el descubrimiento. Buscar metales preciosos.

34 La colonización de América (2) Hasta el descubrimiento de Méjico en 1521 los envíos de oro hacia la metrópoli fueron poco importantes. Por las mismas fechas llegan las noticias del Perú que hablan de templos incas cubiertos de oro. En 1560 se completa el descubrimiento y comienza una nueva fase colonizadora basada en la explotación de las materias primas.

35 La colonización de América (3) Hasta 1560 hubo poca emigración a Indias. Según las licencias de emigración concedidas, se calcula que en la primera mitad del XVI marcharon a Indias unas personas procedentes de las Coronas de Castilla y Aragón. La emigración ilegal debió superar con creces a la emigración autorizada.

36 La colonización de América (4) La población indígena debía representar a principios del siglo XVI unos 12 millones de personas. A mediados de ese mismo siglo la población descendió a 9 millones. Esto explica que la explotación de la tierra se hiciera a través de latifundios (fincas de enormes dimensiones). En los primeros tiempos de la colonización los indios eran derrotados militarmente y eran convertidos en esclavos.

37 La colonización de América (5) Inicialmente, cuando se hacía un reparto de tierras entre los colonos, se repartía también un cierto número de indios para que se encargasen de su cultivo. Cuando se descubrieron las minas de plata del Potosí, en La Corona cambió el sistema de trabajo. A partir de entonces cada tribu de indios debía proporcionar un cierto número de hombres para trabajar durante unos meses en la explotación colonial.

38 La colonización de América (6) Este sistema, llamado mita, dejaba libres a los indios durante dos meses para que produjeran el maiz necesario para alimentar su familia. Los diez meses restantes trabajaba como mitayo en las minas.

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII Introducción El descubrimiento y conquista de la América Hispana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Historia de la Humanidad. España

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Quién fue Cristóbal Colón?

Quién fue Cristóbal Colón? Quién fue Cristóbal Colón? Introducción No se sabe con total seguridad dónde nació Cristóbal Colón. Todos los datos parecen indicar que nació en Génova, en una fecha que va entre el 25 de agosto y el 31

Más detalles

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Los viajes de exploración Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Algunos antecedentes tecnológicos que hicieron posible los viajes Durante el siglo XV se generalizó el uso de instrumentos que permitieron

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE 1. Introducción 2. Causas de los descubrimientos geográficos. 3. Los descubrimientos geográficos de portugueses y castellanos 2º mitad del siglo XV y siglo XVI. 4. El Tratado de Tordesillas. 5. Las civilizaciones

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVI Y XVII. Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVI Y XVII. Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVI Y XVII Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA MIEMBRO CORRESPONDIENTE DEL CENTRO DE HISTORIA SANTA FE DE ANTIOQUIA

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

Pueblos de Granada Santa Fe

Pueblos de Granada Santa Fe ESCENARIO DE LA FIRMA DE LAS CAPITULACIONES La ciudad de surge del emplazamiento del campamento real que dispusieron los Reyes Católicos para la conquista de la ciudad de Granada. El campamento se situó

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: CUARTO Duración:10 Horas Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Me reconozco como ser social

Más detalles

[335] Luis E. Ninamango Jurado. Encubrimiento y usurpación de América.

[335] Luis E. Ninamango Jurado. Encubrimiento y usurpación de América. Luis E. Ninamango Jurado. Encubrimiento y usurpación de América. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 2009. 240 páginas. http://dx.doi.org/10.15446/achsc.v41n2.48791 El idioma es nuestra

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA El impacto en Europa de los descubrimientos geográficos La salida de Europa provocó un gran impacto en la mentalidad de una población que, durante

Más detalles

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only. Objetivos de la unidad: Reconoce como uno de los rasgos del período la audacia y el espíritu emprendedor que se manifiesta en las conquistas territoriales, el pensamiento y las costumbres. Constata que

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE

INAUGURACIÓN DE LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE INAUGURACIÓN DE LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE Alcalde de Santa Fe, Autoridades, Sras y Sres Buenos días a todas y a todos, En primer lugar, quiero agradecerles el recibimiento que han tenido conmigo en

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS Y CASTELLANAS

Más detalles

Cristóbal Colón y el piloto anónimo

Cristóbal Colón y el piloto anónimo Título capítulo / Autor 213 Cristóbal Colón y el piloto anónimo Juan José GUERRA PÉREZ-MAFFEI Qué llevó a Cristóbal Colón a adentrarse en el océano Atlántico? Unos defienden que fue debido a que encontró

Más detalles

Control de Materia N 3 La Conquista Española

Control de Materia N 3 La Conquista Española III. hile y América en perspectiva histórica ontrol de Materia N 3 La onquista spañola 1. Por medio de la ula Intercaetera, Alejandro VI, el Papa del Renacimiento, otorgó a los Reyes atólicos el derecho

Más detalles

EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS

EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS 13 Los inicios de la Edad Moderna en España Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS En España, la Edad Moderna se inició con el reinado de los Reyes

Más detalles

Viajes de Cristóbal Colón

Viajes de Cristóbal Colón Viajes de Cristóbal Colón El origen de Colón es un absoluto enigma por haberse perdido mucha documentación y por los intereses de varias provincias en adoptarlo como su hijo

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA: la Creación del Estado Moderno LOS REYES CATÓLICOS

PRINCIPIOS DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA: la Creación del Estado Moderno LOS REYES CATÓLICOS PRINCIPIOS DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA: la Creación del Estado Moderno LOS REYES CATÓLICOS CONTEXTO A mediados del siglo XV, Europa había superado una crisis demográfica y económica. Junto con la población,

Más detalles

Cristóbal Colón llega a América

Cristóbal Colón llega a América DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA LECCIÓN 5 Cristóbal Colón llega a América Los viajes de los navegantes europeos, cambiaron el mundo; pusieron en contacto tierras que asta entonces estaban incomunicadas. La

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

C.E.I.P. CRISTÓBAL COLÓN

C.E.I.P. CRISTÓBAL COLÓN C.E.I.P. CRISTÓBAL COLÓN del texto e ilustraciones: C.E.I.P. Cristóbal Colón de esta edición: Diputación de Valladolid Edita: Diputación Provincial de Valladolid Imprime: Gráf. Andrés Martín, S. L. Paraíso,

Más detalles

TEMA 6: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. SIGLOS XVI Y XVII.

TEMA 6: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. SIGLOS XVI Y XVII. TEMA 6: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. SIGLOS XVI Y XVII. I.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA A.- Causas del descubrimiento - La necesidad económica - La mentalidad - La capacidad técnica

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

HISTORIA DE MEXICO. -Investiga las biografías de Cristóbal Colón y de Hernán Cortez.

HISTORIA DE MEXICO. -Investiga las biografías de Cristóbal Colón y de Hernán Cortez. HISTORIA DE MEXICO Instrucción: Lee el tema 2: Conquista y colonia España llevó a cabo la conquista de México, surgiendo una serie de acontecimientos muy importantes en la historia, entre ellos el descubrimiento

Más detalles

Guía de Materia N 3 La Conquista Española

Guía de Materia N 3 La Conquista Española III. Chile y América en perspectiva histórica Guía de Materia N 3 La Conquista Española Portugueses y Españoles, mal situados con respecto a las rutas comerciales tradicionales con el oriente, emprenden

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS CURSO SEMESTRE 3º SEMESTRE 1º GRADO (S) HISTORIA /HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-16 FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

Monumento de los Navegantes, en Lisboa, Portugal.

Monumento de los Navegantes, en Lisboa, Portugal. Monumento de los Navegantes, en Lisboa, Portugal. Introducción Un mundo nuevo Navegaron setenta y un días antes de ver tierra de nuevo. Querían llegar a los reinos del Sol Naciente y habían ido siempre

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI Introducción UTema 8 La España del siglo XVI El siglo XVI es un siglo de luces y sombras, es el período de mayor auge político y militar de España, y sin embargo, también es el siglo en el que se gesta

Más detalles

LA EXPLORACIÓN CIENTÍFICA DE LOS

LA EXPLORACIÓN CIENTÍFICA DE LOS UNIVERSIDAD DE CÁDIZ 62ª Edición de los Cursos de Verano Cádiz, 7-9 de julio de 2011 LA EXPLORACIÓN CIENTÍFICA DE LOS OCÉANOS EN EL SIGLO XVIII Francisco José González González Francisco José González

Más detalles

Batería. de actividades U4 T1. de actividades Estudios Sociales 5 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U4 T1. de actividades Estudios Sociales 5 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Estudios Sociales 5 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U4 T1 Contenido editorial y gráfico Libros para Todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV.

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. La expansión europea entre los siglos XI-XIV. El comercio de especias. Las rutas comerciales

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México Tema 10 El Virreinato Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la estructura política, económica y social del virreinato. Evaluar la influencia

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

EUROPA EN EL SIGLO XV I

EUROPA EN EL SIGLO XV I EUROPA EN EL SIGLO XV I JOR G E MU Ñ O Z SU M A R I V A IS R A E L RUI Z HE R M O S O 4º B Tema 3 Europa en el siglo XVI Europa en el siglo XVI EL ESTADO: En el siglo XV la monarquía empezó a expandir

Más detalles

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914)

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) Definición de Imperialismo Diferencia entre Imperialismo y colonialismo. Cuándo se produce el cambio? Fases del Imperialismo Justificaciones del Imperialismo.

Más detalles

Diego Hurtado de Mendoza

Diego Hurtado de Mendoza Diego Hurtado de Mendoza El hombre del Emperador Carlos Ballesta Diego Hurtado de Mendoza. El hombre del Emperador. Carlos Ballesta De esta edición, Almed, 2013 Imagen de portada: Los venecianos conquistaron

Más detalles

Estudios Sociales: 7º grado

Estudios Sociales: 7º grado Estudios Sociales: 7º grado En estudios sociales, hay dos tipos de trabajo que realizamos. Uno es desarrollar las destrezas, como interpretar los mapas, analizar las fuentes primarias y secundarias, entender

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Lecturas La herencia hispana Actividades Reproducibles Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Contenido 1. Prólogo...2 2. Estrategias de lectura para el estudiante...4 3. Cristóbal

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE.............................................. APELLIDOS........................................... CALLE................................................

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 9. 4.- Actividad personal. La carabela era una nave alta y fuerte, apropiada para la navegación de altura en el Atlántico.

CORRECCIÓN TEMA 9. 4.- Actividad personal. La carabela era una nave alta y fuerte, apropiada para la navegación de altura en el Atlántico. CORRECCIÓN TEMA 9 Página 150 Vasco de Gama fue el primer 1.- Deberá buscar información en Internet sobre el navegante portugués Vasco De Gama, el primero que alcanzó las costas de India y que fue nombrado

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

EJERCICIOS DE COMPRENSION PARA LATINOAMERICA:

EJERCICIOS DE COMPRENSION PARA LATINOAMERICA: EJERCICIOS DE COMPRENSION PARA LATINOAMERICA: PRESENTE Y PASADO The textbook Latinoamérica: Presente y Pasado. THIS PACKET CONTAINS EXERCISES AND QUESTIONS YOU NEED OT COMPLETE ON THE ASSIGNED DATES FROM

Más detalles

1492: LA CONQUISTA DEL PARAISO.-

1492: LA CONQUISTA DEL PARAISO.- 1492: LA CONQUISTA DEL PARAISO.- FICHA DIDÁCTICA. 1) Datos sobre la película. -Lugar / fecha: Reino Unido-España-Francia. -Director: Ridley Scott. -Guión: Roseleyne Boch. -Fotografía: Adrian Biddle. -Música:

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de América I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : HIS-121 Pre-requisito

Más detalles

LA EXPANSIÓN ATLÁNTICA PORTUGUESA Y LA RIVALIDAD CON CASTILLA. (1415-1498)

LA EXPANSIÓN ATLÁNTICA PORTUGUESA Y LA RIVALIDAD CON CASTILLA. (1415-1498) LA EXPANSIÓN ATLÁNTICA PORTUGUESA Y LA RIVALIDAD CON CASTILLA. (1415-1498) En la primera fecha señalada comienzan los portugueses la expansión por el Atlántico meridional, hecho impulsado desde la llamada

Más detalles

LA ADUANA ARGENTINA SU ORIGEN

LA ADUANA ARGENTINA SU ORIGEN Martes 10 de Marzo de 2009 LA ADUANA ARGENTINA SU ORIGEN La ADUANA ARGENTINA es la institución más antigua del país. Su origen se remonta a los tiempos de la conquista y colonización española. Existen

Más detalles

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 )

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) Carlos III rey de España (1759-88) Carlos III el monarca Carlos III el cazador La sucesión de Carlos III al trono de España Después de la muerte

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL WILLIAM S. MALTBY AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL Traducción de Jesús Cuéllar Menezo Marcial Pons Historia 2011 Índice ÍNDICE Pág. ACLARACIÓN SOBRE LAS MONEDAS... 11 INTRODUCCIÓN... 13 Capítulo 1. EL

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

8 El inicio de la Edad Moderna en España y América

8 El inicio de la Edad Moderna en España y América 8 El inicio de la Edad Moderna en España y América Lo que tenemos que aprender en este tema: Conocer los rasgos del reinado de los Reyes Católicos y relacionarlos con el establecimiento del estado moderno.

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C.

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C. Historia América y Europa entre los siglos XIV y XVIII Mónica N. Alabart Luciano de Privitellio Agustín Galimberti Romina C. Orlando María Gabriela Paviotti Jorge N. Pyke Inés M. Sá Verónica Seldes Santillana

Más detalles

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares Historia Moderna Estructura Social de los Reinos Peninsulares Estructura Social de los Reinos Peninsulares Introducción. La economía castellana en el siglo XV. La economía de la Corona de Aragón. Estructuración

Más detalles

NAVEGANTE CRISTÓBAL COLÓN AHUIZOTL, REY AZTECA (1486-1502)

NAVEGANTE CRISTÓBAL COLÓN AHUIZOTL, REY AZTECA (1486-1502) NAVEGANTE CRISTÓBAL COLÓN AHUIZOTL, REY AZTECA (1486-1502) 12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA RAZA. 1 El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla

Más detalles

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: "El origen de Roma" 7 básico Segundo semestre 2015

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: El origen de Roma 7 básico Segundo semestre 2015 El origen de Roma 1 Este nombre grande de Roma, que con tanta gloria ha corrido entre todos los hombres, no están de acuerdo los escritores sobre el origen y causa por donde le vino a la ciudad. La relación

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?-

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- HISTORIA -ÍNDICE DE LA UNIDAD- 0. Qué es la historia? 1. La prehistoria 2. La Edad Antigua 3. La Edad Media 4. La Edad Moderna 5. La Edad Contemporánea -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- Alguna vez te has preguntado

Más detalles

Colonias francesas y holandesas

Colonias francesas y holandesas Contenidos Procesos de dominación europea en América Conquista española Nuevos mecanismos de conquista Extensión del Imperio Español en América Conquista del Caribe Conquista de Tierra Firme Conquista

Más detalles

Diario de a bordo de Cristóbal Colón Lectura adaptada por los alumnos del Colegio Público CRISTÓBAL COLÓN de Valladolid

Diario de a bordo de Cristóbal Colón Lectura adaptada por los alumnos del Colegio Público CRISTÓBAL COLÓN de Valladolid Diario de a bordo de Cristóbal Colón Lectura adaptada por los alumnos del Colegio Público CRISTÓBAL COLÓN de Valladolid ***************** 1 Alumnos participantes: Lectores: Luis Miguel Cano Criado, 11

Más detalles

Índice 1/ 18. Continúa

Índice 1/ 18. Continúa Índice 1- Introducción 2- Censos primitivos El Censo de Pecheros de 1528 El Censo de los Obispos de 1587 El Censo de los Millones de 1591 El siglo XVII El Censo de Campoflorido de 1712 El Catastro del

Más detalles

LA ECONOMIA DEL IMPERIO PORTUGUÉS

LA ECONOMIA DEL IMPERIO PORTUGUÉS LA ECONOMIA DEL IMPERIO PORTUGUÉS INTRODUCCION. Medidas económicas aplicadas: mercantilismo. Definición del imperio portugués: vasto sistema económico y administrativo global, que unía continentes, pueblos

Más detalles

HALLAZGOS MONETARIOS EN LA ISLA DE LA PALMA

HALLAZGOS MONETARIOS EN LA ISLA DE LA PALMA HALLAZGOS MONETARIOS EN LA ISLA DE LA PALMA Jesús Manuel Lorenzo Arrocha HALLAZGO DE UN TESORILLO DE CEUTÍS DE PORTUGAL Hace algún tiempo, tuvimos noticia del descubrimiento de varias monedas en una cueva

Más detalles

600 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE NOTARIOS PÚBLICOS DE BARCELONA 1

600 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE NOTARIOS PÚBLICOS DE BARCELONA 1 600 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE NOTARIOS PÚBLICOS DE BARCELONA 1 JORGE GUNZBERG MOLL (Universitat Pompeu Fabra) El Colegio de Notarios de Barcelona celebra en este año, el sexto centenario de su

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

VIAJE FIN DE CURSO 2º BACHILLERATO

VIAJE FIN DE CURSO 2º BACHILLERATO VIAJE FIN DE CURSO 2º BACHILLERATO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO 2014-2015 ITINERARIO: DIA 1º FUENLABRADA EVORA- LISBOA - Tramo: Fuenlabrada - Evora o Presentación a las 06.30h en el IES, para

Más detalles

La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros

La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros Seminario Plan de Frutas. D.G.P.E. Mónica Brito Fernández. CEP Los Llanos de Aridane. La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida

Más detalles

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España.

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España. Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista Introducción. La existencia de Al-Ándalus no impidió que se formaran una serie de pequeños reinos cristianos en el norte montañoso de la Península. El fin

Más detalles

La despoblación indígena en el Virreinato del Perú

La despoblación indígena en el Virreinato del Perú quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 10 La despoblación indígena en el Virreinato del Perú Qué pudo haber causado la despoblación indígena en el Virreinato peruano? Hace 500 años, a raíz de la conquista española,

Más detalles

Sin lugar a dudas, el encuentro del Nuevo Mundo, que posteriormente

Sin lugar a dudas, el encuentro del Nuevo Mundo, que posteriormente Cristóbal Colón y el piloto anónimo en el siglo XXI Eleazar Ortiz The Univer ersity of Arizona Sin lugar a dudas, el encuentro del Nuevo Mundo, que posteriormente sería conocido como América, se coloca

Más detalles

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA COMERCIAL : EL MONOPOLIO.

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA COMERCIAL : EL MONOPOLIO. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA COMERCIAL : EL MONOPOLIO. INTRODUCCION El comercio con los dominios americanos adoptó la forma de un rígido monopolio nacional. Este deseo se mantendría hasta las mismas vísperas

Más detalles