2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción."

Transcripción

1 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES En este capítulo se presenta la información obtenida en la investigación de campo, que se realizó en las grandes empresas hoteleras ubicadas en la zona metropolitana de San Salvador, con el propósito de conocer los sistemas que utilizan los hoteles para mejorar la eficiencia en el desempeño laboral de sus empleados, y además conocer la aceptación que tendría un sistema de PNL en acción que les ayude a incrementar la eficiencia en la fuerza de ventas. En el presente capítulo también se describen los pasos que se llevaron a cabo para poder realizar la investigación de campo, los cuales son: El planteamiento del Objetivo General y los Objetivos Específicos, la justificación de la investigación, seguidos por la metodología de la investigación, obteniendo de ésta, información confiable proveniente de los sujetos de estudio de los diferentes hoteles a los cuales se dirigió la encuesta. Además se presenta la tabulación e interpretación de los datos obtenidos, con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, que darán soporte a la propuesta, que consiste en la elaboración de un Sistema de PNL en acción para incrementar la eficiencia en el desempeño laboral de la fuerza de ventas en los grandes hoteles ubicados en la zona metropolitana de San Salvador.

2 134 B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1. Objetivo General Obtener información real y objetiva mediante la investigación de campo para determinar la factibilidad de elaborar y proponer un sistema de PNL en acción, que permita incrementar la eficiencia en el desempeño laboral de la fuerza de ventas en los grandes hoteles ubicados en la zona metropolitana de San Salvador. 2. Objetivos Específicos 2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 2.2 Identificar la eficiencia que posee la fuerza de ventas en las grandes empresas hoteleras. 2.3 Detectar las limitaciones y necesidades que afronta la fuerza de ventas con respecto a la eficiencia en el desempeño laboral en las empresas hoteleras.

3 135 C. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El propósito de haber realizado esta investigación de campo, dirigida a los grandes hoteles ubicados en la zona metropolitana de San Salvador, fue para recolectar información útil, que sirvió para identificar los diferentes inconvenientes que existen dentro de la fuerza de ventas, por ejemplo, una comunicación deficiente que afecta el desempeño laboral de los empleados. Además, conocer si actualmente trabajan bajo los lineamientos de un sistema que contribuya en la eficiencia del personal del área de ventas. También se pudo conocer a través de esta información, el conocimiento de los sujetos de estudio sobre el sistema de PNL en acción, y la aceptación que tendría la implementación de éste. D. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Es aquí donde se señalan los métodos que se utilizaron para llevar a cabo el desarrollo de la investigación de campo en los grandes hoteles ubicados en la zona metropolitana de San Salvador. 1. Identificación de fuentes de información Con el objetivo de recopilar los datos para la investigación de campo, se hizo necesario recurrir a varias fuentes que proporcionarían la información más relevante y útil, las cuales se detallan a continuación: 1.1 Fuentes primarias Este tipo de información se obtuvo a través de dos encuestas, que fueron dirigidas a los gerentes de ventas y a los empleados que constituyen la fuerza de ventas de los grandes hoteles ubicados en la zona metropolitana de San Salvador.

4 1.2 Fuentes secundarias 136 La fuente de información secundaria que se utilizó, en la investigación de los grandes hoteles, estuvo compuesta por la información ya existente a través de las siguientes fuentes: Libros, revistas, tesis, folletos, Internet, diccionarios, entre otros. La información secundaria, así como también las Instituciones relacionadas con el registro y funcionamiento de los hoteles, permitieron fortalecer la investigación realizada. 2. Ámbito de la investigación El ámbito geográfico en el que se desarrolló la investigación es la zona metropolitana de San Salvador, específicamente en los municipios de: San Salvador y Antiguo Cuscatlán. Ya que es en estas zonas donde se ubican los grandes hoteles, los cuales se consideran los principales sujetos de estudio para la investigación. 3. Población o universo El universo de la investigación estuvo constituido por las grandes empresas hoteleras que según datos obtenidos en FUSADES son los siguientes: Hotel Real Intercontinental, Hotel San Salvador Presidente, Hotel Hilton Princess San Salvador, Radisson Plaza Hotel, Hotel Terraza y Hotel Holiday Inn. La investigación de campo estuvo dirigida a los gerentes de ventas y a los empleados que constituyen la fuerza de ventas, por lo que se realizó un censo en donde la población de gerentes de ventas está constituida por 6 sujetos, y la población de empleados de la fuerza de ventas lo conforman 99 sujetos de estudio.

5 137 Para la población de gerentes de ventas se distribuyó un cuestionario por cada hotel, y para la población de empleados de la fuerza de ventas los cuestionarios se distribuyeron de la siguiente manera: CUADRO N 11 EMPLEADOS QUE CONSTITUYEN LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. HOTELES Nº DE EMPLEADOS Hotel El Salvador Radisson Plaza 23 Hotel Real Intercontinental 27 Hotel San Salvador Presidente 18 Hotel Hilton Princess 22 Hotel Terraza 6 Hotel Holiday Inn 3 TOTAL 99 FUENTE: Información proporcionada por cada uno de los Hoteles 4. Diseño de herramientas de la investigación Considerando la efectividad de los cuestionarios y las entrevistas como herramientas para obtener información, fueron éstas las que se utilizaron para desarrollar parte de la investigación de campo. 4.1 Cuestionario estructurado Con el ánimo de extraer datos útiles al estudio, se diseñaron dos cuestionarios; el primero dirigido a los gerentes de ventas de los grandes hoteles de la zona

6 138 metropolitana de San Salvador, diseñado con 20 preguntas; y el segundo cuestionario orientado a los empleados de la fuerza de ventas, elaborado con 15 preguntas, de esta forma se recopiló la información primaria. Ambos cuestionarios fueron organizados de acuerdo a la siguiente estructura: I. Introducción. II. Datos de clasificación. III. Cuerpo del cuestionario. IV. Datos de identificación. 4.2 Prueba piloto Para determinar el adecuado diseño y la fácil comprensión de los cuestionarios a utilizar en la investigación, se pasó una prueba previa de 7 cuestionarios, con el fin de retroalimentar el contenido y las posibles dificultades de comprensión de los mismos y poder eliminar, modificar o añadir preguntas o reorientar el contenido. Por lo que se encuestó a un gerente de ventas y a 6 empleados de la fuerza de ventas de los grandes hoteles ubicados en la zona metropolitana de San Salvador. 5. Administración de la encuesta 5.1 Tabulación y análisis de la información Luego de concluida la investigación, se procedió a trasladar los resultados a la Matriz Vaciado de Datos, la cual es una matriz de doble entrada donde se relacionan los datos de clasificación y las respuestas obtenidas de los sujetos de estudio en cada una de las preguntas que conformaban la encuesta, pudiendo de esta manera relacionar cada alternativa en función de los datos de clasificación. Se utilizó una hoja electrónica para el vaciado de cada una de la preguntas, y esto permitió relacionar las respuestas con cada una de las alternativas, representando

7 139 al mismo tiempo los resultados obtenidos en cada interrogante por medio de gráficas. Se tomaron en cuenta los porcentajes obtenidos en la tabulación de las respuestas de cada pregunta, para elaborar el análisis, teniendo presente los objetivos de éstas. A continuación, los resultados obtenidos en la tabulación se compararon con los objetivos de la investigación de campo con el fin de determinar si a través de ellos se logró lo planeado.

8 140

9 141 GERENTES PREGUNTA 1: Utilizan en el hotel un Sistema que mejore la eficiencia del personal de venta? OBJETIVO: Conocer si utilizan un Sistema para mejorar la eficiencia del personal de ventas. Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Si % b) No % Total % ANÁLISIS: Los resultados obtenidos con esta pregunta muestran que el 67% no utiliza un Sistema que mejore la eficiencia del personal de ventas, y un 33% dice que sí lo utilizan. GRÁFICO DE PREGUNTA 1 33% a) Si b) No 67%

10 142 PREGUNTA 2: Cuál es el Sistema que utilizan actualmente en la Fuerza de Ventas para mejorar la eficiencia? OBJETIVO: Conocer cual es el Sistema que utilizan las grandes empresas hoteleras para incrementar la eficiencia en las ventas Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Sistema de toma de desiciones 0 0% b) Sistema de compensación % c) Sistema de facturación y ventas 0 0% d) Otros 0 0% Total % Nota: Dedido a que la pregunta número 1 era de filtro, la pregunta número 2 no debia ser contestada por todos los encuestados. ANÁLISIS: Del total de las personas encuestadas el 100% respondió que el Sistema que utilizan para mejorar la eficiencia es el de compensación. GRÁFICO DE PREGUNTA 2 a) Sistema de toma de desiciones 0% 100% b) Sistema de compensación c) Sistema de facturación y ventas d) Otros

11 PREGUNTA 3: El Sistema que utilizan actualmente ha contribuido a incrementar las ventas? OBJETIVO: Conocer si el Sistema que utilizan ha contribuido a incrementar las ventas. 143 Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Sí % b) No % Total % Nota: Dedido a que la pregunta número 1 era de filtro, la pregunta número 3 no debía ser contestada por todos los encuestados. ANÁLISIS: El 50% de los encuestados considera que el Sistema que ha utilizado para mejorar la eficiencia es adecuado, y el 50% restante no considera que el Sistema de compensacion contribuye a mejorar la eficiencia. GRÁFICO DE PREGUNTA 3 a) Sí 50% 50% b) No

12 PREGUNTA 4: Cada cuánto tiempo evalúa el desempeño de la Fuerza de Ventas? 144 OBJETIVO: Determinar con que frecuencia se evalúa el desempeño de la Fuerza de Ventas. Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Mensual % b) Trimestral % c) Semestral % d) Anual % Total % ANÁLISIS: Los resultados obtenidos en esta pregunta nos dan a cocnocer que la frecuencia con que evalúan el desempeño de la Fuerza de Ventas es de 33% anual y 33% semestral. GRÁFICO DE PREGUNTA 4 33% 17% a) Mensual b) Trimestral 17% c) Semestral d) Anual 33%

13 PREGUNTA 5: Ofrecen capacitaciones previas de cómo vender eficientemente? OBJETIVO: Conocer si la empresa ofrece a sus empleados capacitaciones para realizar la actividad de ventas. 145 Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Sí % b) No % Total % ANÁLSIS: Del total de las personas encuestadas, el 50% respondió que ofrecen capacitaciones de cómo vender eficientemente, y 50% restante respondió que no ofrecen capacitaciones. GRÁFICO DE PREGUNTA 5 a) Sí 50% 50% b) No

14 PREGUNTA 6: De los siguientes tipos de ventas en cuál son capacitados sus empleados? OBJETIVO: Conocer en que tipo de venta son capacitados los empleados. 146 Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Ventas telefónicas 0 0% b) Venta personalizada % c) Ventas por Internet 0 0% d) Otros 0 0% Total % Nota: Dedido a que la pregunta número 5 era de filtro, la pregunta número 6 no debía ser contestada por todos los encuestados. ANÁLISIS: Los empleados son capacitados en venta personaliza en un 100%, mientras que en las demás alternativas no reciben capacitaciones. GRÁFICO DE PREGUNTA 6 0% a) Ventas telefónicas b) Venta personalizada c) Ventas por Internet d) Otros 100%

15 PREGUNTA 7: Con qué frecuencia es capacitado el personal de ventas? OBJETIVO : Conocer cual es la frecuencia con la que es capacitado el personal de ventas. 147 Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Mensual 0 0% b) Trimestral 0 0% c) Semestral % d) Anual 0 0% Total % Nota: Dedido a que la pregunta número 5 era de filtro, la pregunta número 7 no debía ser contestada por todos los encuestados. ANÁLISIS : Los datos obtenidos en esta pregunta nos dan a conocer que el 100% de los empleados son capacitados una vez al año. GRÁFICO DE PREGUNTA 7 0% a) Mensual b) Trimestral c) Semestral 100% d) Anual

16 PREGUNTA 8: Actualmente como considera las ventas por alojamiento en habitaciones? OBJETIVO: Conocer si los gerentes tienen una percepción de las ventas en el servicio principal que brindan los hoteles. 148 Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Excelentes ( 90% a 100%) 0 0% b) Buenas ( 80% a 70% ) % c) Regular ( 60% a 50% ) % d) Malo ( 40% a 10% ) % Total % ANÁLISIS: Los datos obtenidos por esta pregunta dan a conocer que las ventas por alojamiento en habitaciones se consideran en un 67% regular, mientras que en un 17% son buenas, y un 17% lo considera malo. GRÁFICO DE PREGUNTA 8 17% 0% 17% a) Excelentes ( 90% a 100%) b) Buenas ( 80% a 70% ) c) Regular ( 60% a 50% ) d) Malo ( 40% a 10% ) 67%

17 149 PREGUNTA 9: Su personal trabaja en base a metas? OBJETIVO: Conocer si la empresa asigna a sus empleados metas para realizar las ventas. Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Sí % b) No % Total % ANÁLISIS: El 67% de la población encuestada respondió que su personal trabaja en base a metas, y el 33% que no. GRÁFICO DE PREGUNTA 9 33% a) Sí b) No 67%

18 PREGUNTA 10: De los siguientes factores, Cuáles considera usted que afectan de forma negativa la planificacion de las ventas? OBJETIVO: Conocer cuales son los factores que impiden la realización de la planificación de las ventas. 150 Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Nuevos competidores % b) Aumento de costo % c) Posibles impactos de sucesos politicos 0 0% d) Otros 0 0% Total % Nota: La frecuencia varía del total de los encuestados debido a que algunos respondieron más de una alternativa. ANÁLISIS: Del total de personas encuestadas el 57% respondió que el principal factor que afecta la planificación de las ventas son los Nuevos Competidores, y el 43% contestó que el Aumento de costos. GRÁFICO DE PREGUNTA 10 43% 0% 57% a) Nuevos competidores b) Aumento de costo c) Posibles impactos de sucesos politicos d) Otros

19 PREGUNTA 11: Tiene usted conocimiento acerca de lo que es PNL? OBJETIVO : Conocer si los gerentes tienen conocimiento acerca de lo que es PNL. Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Sí % b) No % Total % ANÁLISIS: Del total de personas encuestadas el 83% dijo tener conocimientos acerca de lo que es PNL, mientras que un 17% dijo que no tiene conocimiento. 151 GRÁFICO DE PREGUNTA 11 17% a) Sí b) No 83%

20 PREGUNTA 12: Qué es PNL (Programación Neiurolingüística) para usted? OBJETIVO: Identificar si los gerentes poseen un conocimiento sólido de lo que es PNL. 152 Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Un sistema que incrementa las ventas % b) Estrategias para un cambio % c) Todas las anteriores % d) Otros 0 0% Total % Nota: Dedido a que la pregunta número 11 era de filtro, la pregunta número 12 no debía ser contestada por todos los encuestados. ANÁLISIS: Los datos obtenidos en esta pregunta nos muestran que un 60% consideran que PNL es un Sistema que aumenta el incremento en las ventas, un 20% estrategias para un cambio, y un 20% que es ambos conceptos son válidos. GRÁFICO DE PREGUNTA 12 20% 0% a) Un sistema que incrementa las ventas b) Estrategias para un cambio 20% 60% c) Todas las anteriores d) Otros

21 PREGUNTA 13: Le gustaría utilizar el Sistema de PNL (Programación Neurolingüística)? 153 OBJETIVO: Conocer si los gerentes aceptarían un Sistema de PNL, para ser utilizado en la fuerza de ventas. Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Sí % b) No 0 0% Porqué 0 0% Total % Nota: Dedido a que la pregunta número 11 era de filtro, la pregunta número 13 no debía ser contestada por todos los encuestados. ANÁLISIS: En un 100% de las personas encuestadas respondieron que les gustaría utilizar el Sistema de PNL. GRÁFICO DE PREGUNTA 13 0% a) Sí b) No Porqué 100%

22 PREGUNTA 14: Qué tipo de incentivos brinda la empresa a los empleados? OBJETIVO: Conocer los incentivos que brinda la empresa a los empleados. 154 Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Aumento salarial 0 0% b) Ascensos % c) Bonificaciones % d) Becas % e) Otros 0 0% Total % Nota: La frecuencia varía del total de los encuestados debido a que algunos respondieron más de una alternativa. ANÁLISIS: Los datos obtenidos en esta pregunta nos muestran que el incentivo más utilizado son las bonificaciones con un 67%, mientras que un 22% respondió que son las becas. GRÁFICO DE PREGUNTA 14 22% 0% 11% a) Aumento salarial b) Ascensos c) Bonificaciones d) Becas 67% e) Otros

23 PREGUNTA 15: Considera usted que se motiva en forma adecuada al personal para que realicen sus tareas? OBJETIVO: Conocer si los gerentes motivan a los empleados para que estos realicen sus tareas. Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Sí % b) No % Total % ANÁLISIS: El 50% de las personas encuestadas considera que motiva a sus empleados en una forma efectiva, mientras que el 50% restante dijo que no los motiva para realizar sus tareas. 155 GRÁFICO DE PREGUNTA 15 a) Sí b) No 50% 50%

24 PREGUNTA 16: Planifica las actividades para incrementar las ventas del Hotel? OBJETIVO: Determinar si el gerente planifica las actividades para incrementar las ventas del hotel. Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Sí % b) No % Total % ANÁLISIS: Del total de las personas encuestadas el 67% dijo que planifica las ventas, y el 33% dijo que no las planifica. 156 GRÁFICO DE PREGUNTA 16 33% a) Sí b) No 67%

25 157 PREGUNTA 17: En el hotel se trabaja en equipo para realizar las ventas? OBJETIVO: Conocer si las empresas hoteleras les demandan a sus empleados realizar tareas en equipos de trabajo. Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Sí % b) No % Por qué? Total % ANÁLISIS: El 50% de los gerentes opina que los empleados trabajan en equipos, el restante 50% de los encuestados manifestó que sus empleados no trabajan en equipo. GRÁFICO DE PREGUNTA 17 a) Sí b) No 50% 50%

26 PREGUNTA 18: Cuáles de las siguientes alterantivas utilizan en el hotel para fomentar el trabajo en equipo? OBJETIVO: Identificar las alternativas que las empresas hoteleras utilizan para fomentar el trabajo en equipo. 158 Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Crea en su equipo de trabajo el interés por una visión de equipo % b) Trabaja con objetivos comunes % c) Toma en cuenta sus cualidades para asignar tareas % Total % Nota: La frecuencia varía, debido a que dos gerentes no contestaron. ANÁLISIS: El 50% utiliza la alternativa a) para fomentar el trabajo en equipo y el 25% utiliza la alternativa b) Trabajar con objetivos comunes, y el restante 25% la alternativa c) Toma en cuenta sus cualidades para asignar tareas. GRÁFICO DE PREGUNTA 18 25% a) Crea en su equipo de trabajo el interés por una visión de equipo 50% b) Trabaja con objetivos comunes 25% c) Toma en cuenta sus cualidades para asignar tareas

27 PREGUNTA 19: Cuáles son las cualidades personales que usted considera que cumple como Gerente de Ventas? 159 OBJETIVO: Identificar las cualidades personales que posee el Gerente de Ventas. Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Capacidad de observación % b) Creatividad % c) Determinación % d) Simpatía 0 0% e) Facilidad de palabra % f) Otros 0 0% Total % ANÁLISIS: Las cualidades personales que los gerentes consideran que poseen es la capacidad de observacion con un 33%, y la creatividad con un 33%, las demás cualidades que poseen son la determinación y la simpatía. GRÁFICO DE PREGUNTA 19 a) Capacidad de observación 0% 17% 0% 33% b) Creatividad c) Determinación 17% d) Simpatía e) Facilidad de palabra 33% f) Otros

28 PREGUNTA 20: Cuáles son los aspectos que le gustaría que se mejorarán dentro del área de ventas? 160 OBJETIVO: Conocer los aspectos que al gerente le gustaría mejorar en el área de ventas. Años de laborar en el Hotel Alternativas 1 a menos de 5 5 a 10 Más de 10 Fr % a) Comunicación % b) Motivación % c) Desempeño laboral % d) Todas las anteriores 0 0% Total % Nota: La frecuencia varía del total de los encuestados debido a que algunos respondieron más de una alternativa. ANÁLISIS: El aspecto que los Gerentes de Ventas desean mejorar en mayor grado es la comunicación con un 40%, seguido del desempeño con un 33% y la motivación con un 27%. GRÁFICO DE PREGUNTA 20 a) Comunicación 33% 0% 40% b) Motivación c) Desempeño laboral d) Todas las anteriores 27%

29 161

30 162 EMPLEADOS PREGUNTA 1: Recibe capacitaciones de cómo vender eficientemente? OBJETIVO: Conocer si los empleados reciben capacitaciones acerca de cómo vender eficientemente. AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Sí % b) No % Total % a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: Del total de personas encuestadas el 87% dice que no recibe capacitaciones de cómo vender eficientemente, mientras que el 13% sí recibe capacitaciones de cómo vender eficientemente. GRÁFICO DE PREGUNTA 1 13% a) Sí b) No 87%

31 PREGUNTA 2: De los siguientes tipos de ventas En cuál es capacitado? OBJETIVO: Identificar cual es el tipo de venta en que el empleado es capacitado. 163 AREA Ventas Recepciòn Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Venta Telefónica % b)venta personalizada % c) Venta por Internet % d) Otros 0 0% Total % Nota: Dedido a que la pregunta número 1 era de filtro, la pregunta número 2 no debía ser contestada por todos los encuestados. a. 1 a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: Los datos obtenidos en esta pregunta nos muestra que un 63% es capacitado para Venta telefónica, el 25% es capacitado para la Atención al Cliente, y el 13% es capacitado para la Venta por Internet. GRÁFICO DE PREGUNTA 2 13% 0% a) Venta Telefónica b)venta personalizada 25% 63% c) Venta por Internet d) Otros

32 PREGUNTA 3: Con qué frecuencia es capacitado? 164 OBJETIVO: Determinar con que frecuencia es capacitado el empleado. AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Mensual % b) Trimestral % c) Semestral % d) Anual % Total % Nota: Dedido a que la pregunta número 1 era de filtro, la pregunta número 2 no debía ser contestada por todos los encuestados. a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c.más de 10 años ANÁLISIS: Los resultados obtenidos en esta pregunta nos indica que el 38% de los empleados son capacitados mensualmente, el 23% trimestralmente, otro 23% anualmente, y el 15% Semestralmente. GRÁFICO DE PREGUNTA 3 23% 38% a) Mensual b) Trimestral 15% 23% c) Semestral d) Anual

33 165 PREGUNTA 4: Realiza sus ventas en base a metas? OBJETIVO: Conocer si a los empleados se les asigna metas para realizar las ventas. AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Sí % b) No % Total % a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: El total de personas encuestadas respondió que el 64% no realiza sus ventas en base a metas, y el 36% respondió que sí realiza sus ventas en base a metas. GRÁFICO DE PREGUNTA 4 36% a) Sí 64% b) No

34 166 PREGUNTA 5: Cada cuánto tiempo es evaluado su desempeño? OBJETIVO: Determinar con que frecuencia se evalúa el desempeño de los empleados que conforman la Fuerza de Ventas. AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Mensual % b) Trimestral % c) Semestral % d) Anual % Total % a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: El 37% de la población encuestada respondió que su desempeño es evaluado anualmente, el 33% dijo que su desempeño es evaluado mensualmente, y el 17% respondió que su desempeño es evaluado semestralmente. GRÁFICO DE PREGUNTA 5 37% 17% 33% 12% a) Mensual b) Trimestral c) Semestral d) Anual

35 167 PREGUNTA 6: Tiene usted conocimiento acerca de lo que es PNL? OBJETIVO: Conocer si los empleados tienen conocimiento acerca de lo que es PNL. AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Sí % b) No % Total % a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: El 87% de la población encuestada respondió que no tenía conocimiento acerca de lo que es PNL, mientras que el 13% dijo que sí tenía conocimiento. GRÁFICO DE PREGUNTA 6 13% a) Sí b) No 87%

36 PREGUNTA 7: Qué cree usted que es PNL? 168 OBJETIVO: Determinar si el empleado sabe en que consiste la Teoria de PNL. AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Un Sistema que incrementa las ventas % b) Estrategias para un cambio % c) Todas las anteriores % d) Otros 0 0% Total % Nota: Debido a que la pregunta número 6 era de filtro, la pregunta número 7 no debía ser contestada por todos los encuestados. a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: Del total de personas encuestadas el 54% dijo que la teoría de PNL es un Sistema que aumenta el incremento en las ventas, un 31% eligió la opción c), porque considera que la PNL posee ambas alternativas anteriores, y un 15% considera que la PNL es la estrategia para un cambio. GRÁFICO DE PREGUNTA 7 a) Un Sistema que incrementa las ventas 31% 0% b) Estrategias para un cambio 15% 54% c) Todas las anteriores d) Otros

37 PREGUNTA 8: Le gustaría que se implementara un Sistema de PNL (Programación Neurolingüística)? OBJETIVO: Conocer si los empleados aceptarían un Sistema de PNL, para ser utilizado en la Fuerza de Ventas. 169 AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Sí % b) No 1 1 8% Total % Nota: Debido a que la pregunta número 6 era de filtro, la pregunta número 8 no debía ser contestada por todos los encuestados. a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: Del total de las personas encuestadas un 92% opina que le gustaría implementar el Sistema de PNL, y el 8% opina que no le gustaría implementarlo. GRÁFICO DE PREGUNTA 8 8% a) Sí b) No 92%

38 OBJETIVO: Conocer los incentivos que los empleados reciben por parte de la empresa. 170 PREGUNTA 9: Qué tipo de incentivos recibe por parte de la empresa? AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Aumento salarial % b) Ascensos % c) Bonificaciones % d) Becas % e) Otros % Total % Nota: La frecuencia varía del total de los encuestados debido a que algunos respondieron más de una alternativa. a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: Del total de las personas encuestadas el 43% opina que el tipo de incentivos que recibe son bonificaciones, un 28% aumento salarial, y un 16% recibe ascensos. GRÁFICO DE PREGUNTA 9 43% 2% 11% 28% 16% a) Aumento salarial b) Ascensos c) Bonificaciones d) Becas e) Otros

39 PREGUNTA 10: La motivación que recibe usted por parte de la empresa lo impulsa a cumplir con sus tareas? OBJETIVO: Conocer si los empleados se sienten motivados para realizar sus tareas. 171 AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Sí % b) No % Total % a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: Los datos obtenidos en esta pregunta dan a conocer que el 61% de empleados reciben motivación para realizar sus tareas, y el 39% no son motivados para realizar sus tareas. GRÁFICO DE PREGUNTA 10 39% 61% a) Sí b) No

40 172 PREGUNTA 11: Trabaja en base a una planificación? OBJETIVO: Identificar si a los empleados se les planifican las actividades para realizar las ventas. AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Sí % b) No % Total % a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: El 60% de las personas encuestadas opinan que no trabajan en base a una planificación, y el 40% opina que su trabajo lo realizan en base a una planificación. GRÁFICO DE PREGUNTA 11 60% 40% a) Sí b) No

41 173 PREGUNTA 12: Trabaja usted en equipo para realizar las ventas? OBJETIVO: Conocer si las empresas hoteleras les demandan a sus empleados realizar tareas en equipos de trabajo. AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Sí % b) No % Total % a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: Del total de personas encuestadas el 62% opina que no trabajan en equipo para realizar las ventas, y el 38% opina que sí realiza sus tareas en equipo de trabajo. GRÁFICO DE PREGUNTA 12 38% a) Sí 62% b) No

42 PREGUNTA 13: Cuáles de las siguientes alternativas utiliza su jefe para fomentar el trabajo en equipo? OBJETIVO: Identificar las alternativas que tienen los empleados para trabajar en equipos. 174 AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Crea en su equipo de trabajo el interés por una visión de equipo % b) Trabajan con objetivos comunes % c) Toman en cuenta sus cualidades para asignarle tareas % Total % Nota: La frecuencia varía del total de los encuestados debido a que algunos respondieron más de una alternativa. a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: Del total de personas encuestadas el 39% dijo que su jefe toma en cuenta sus cualidades para asignarle las tareas, mientras que el 32% considera que trabaja con objetivos comunes, y un 29% dice que su jefe crea en su equipo de trabajo el interés por una visión de equipo. GRÁFICO DE PREGUNTA 13 39% 29% a) Crea en su equipo de trabajo el interés por una visión de equipo b) Trabajan con objetivos comunes 32% c) Toman en cuenta sus cualidades para asignarle tareas

43 PREGUNTA 14: Cuáles son las cualidades personales que usted considera que su jefe cumple como Gerente de Ventas? OBJETIVO: Identificar las cualidades personales que posee el Gerente de Ventas. 175 AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Capacidad de observación % b) Creatividad % c) Determinación % d) Simpatía % e) Facilidad de palabra % f) Otros 0 0% Total % Nota: La frecuencia varía del total de los encuestados debido a que algunos respondieron más de una alternativa. a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: Los datos obtenidos en esta pregunta nos muestran que un 37% considera que su jefe posee capacidad de observación, el 21% manifestó que la cualidad personal de su jefe es la creatividad, de igual manera el 21% manifestó que su cualidad es la determinación. GRÁFICO DE PREGUNTA 14 a) Capacidad de observación 7% 14% 0% 37% b) Creatividad c) Determinación d) Simpatía 21% 21% e) Facilidad de palabra f) Otros

44 PREGUNTA 15: Cuáles con los aspectos que le gustaría que se mejorarán dentro del área de ventas? OBJETIVO: Conocer los aspectos que al empleado le gustaría que se mejorará en el área de ventas. 176 AREA Ventas Recepción Restaurante NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO NIVEL ACADEMICO bachiller técnico superior bachiller técnico superior bachiller técnico superior AÑOS AÑOS AÑOS Alternativas a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c a b c Fr % a) Comunicación % b) Motivación % c) Desempeño laboral % d) Todas las anteriores % Total % Nota: La frecuencia varía del total de los encuestados debido a que algunos respondieron más de una alternativa. a. 1a menos de 5 años b. 5 a 10 años c. Más de 10 años ANÁLISIS: Del total de personas encuestadas un 39% opina que le gustaría mejorar la motivación, el 35% la comunicación, el 16% el Desempeño Laboral y el 11% opina que se deben de mejorar todas las alternativas. GRÁFICO DE PREGUNTA 15 16% 11% 35% a) Comunicación b) Motivación c) Desempeño laboral 39% d) Todas las anteriores

45 Conclusiones y recomendaciones de la investigación A continuación se presentan las conclusiones de los resultados obtenidos en la investigación de campo, dirigida a los gerentes de ventas y empleados que conforman la fuerza de ventas de las grandes empresas hoteleras ubicadas en la zona metropolitana de San Salvador. 6.1 Conclusiones de la encuesta dirigida a los gerentes de ventas a. El 83% de los gerentes de ventas encuestados manifestaron que sí conocían sobre la teoría de PNL. b. El 100% de gerentes de ventas entrevistados respondió que sí estarían dispuestas a aplicar un Sistema de PNL, ya que les ayudaría a incrementar la eficiencia en el desempeño laboral de los empleados que conforman el personal de ventas. c. Dentro de los aspectos que les gustaría mejorar a los gerentes de ventas en su área, está la comunicación con un 40%, en un 33%, también está el desempeño laboral. No obstante, estos dos últimos aspectos mejorarían si se logra motivar más al personal. 6.2 Recomendaciones de la encuesta dirigida a los gerentes de ventas a. Implementar el Sistema de PNL en acción para que todos los gerentes de ventas, sin excepción, experimenten todos los beneficios que éste brinda. b. Elevar el nivel de motivación, ya que esto provocaría una serie de consecuencias favorables, ya que el incrementar la motivación del empleado favorece a la productividad y a mejorar su desempeño laboral. c. Evaluar el desempeño laboral de los empleados constantemente, por que así se podrá medir la productividad de los empleados.

46 Conclusiones de la encuesta dirigida a los empleados de la fuerza de ventas a. El 87% de los empleados manifestó no conocer sobre la teoría de PNL. b. Con respecto a los incentivos que reciben los empleados el 39% se siente motivado a través de ellos para cumplir con sus tareas, sin embargo el 61% no considera suficientes los incentivos, puesto que no se sienten motivados por ellos. c. En la población de empleados encuestados, el 39% opina que lo que les gustaría que se mejorará dentro del área de ventas es la motivación, y un 35% la comunicación. 6.4 Recomendaciones de la encuesta dirigida a los empleados de la fuerza de ventas a. Es de beneficio para las empresas el tomar en cuenta la opinión de los empleados con respecto a los cambios que estén en función de la búsqueda de mejores resultados en el desempeño del personal. b. Se recomienda a las grandes empresas hoteleras, fomentar actividades en equipos de trabajo, ya que es la forma en que los empleados se podrán integrar y sentirse identificados. c. Las empresas deben estimular el trabajo en equipo, apoyado en una buena comunicación y relación entre gerentes y subordinados.

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA SIX SIGMA, QUE CONTRIBUYA A MEJORAR LA EFICIENCIA EN LOS TALLERES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEDICADAS A LA REPARACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA E INDUSTRIAL

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN 104 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO REALIAZADA EN LAS GRANDES EMPRESA COMERCIALIZADORAS DE REPUESTOS AUTOMOTRICES UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA

Más detalles

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn CAPITULO IV 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn Pregunta # 1 Conoce usted que es la evaluación de desempeño? Objetivo: Determinar

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Este capítulo tiene como finalidad dar a conocer las conclusiones del estudio

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Este capítulo tiene como finalidad dar a conocer las conclusiones del estudio CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Este capítulo tiene como finalidad dar a conocer las conclusiones del estudio realizado en una muestra de estudiantes de la carrera de Administración de Hoteles

Más detalles

ANEXO 1. MATRIZ DE CONGRUENCIA. Objetivo. Marco Teórico General. Específicos De qué. General. Realizar. Determinación de forma la.

ANEXO 1. MATRIZ DE CONGRUENCIA. Objetivo. Marco Teórico General. Específicos De qué. General. Realizar. Determinación de forma la. ANEXO 1. MATRIZ DE CONGRUENCIA Problema Problemas Objetivo Objetivos Marco Teórico General Específicos General Específicos De qué En qué Realizar -Realizar un Determinación de forma la manera el un estudio

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario Gerentes de comercialización, mercadeo, ventas, gerente general o propietario de cada

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles

Gran Diccionario Enciclopédico Visual, Editorial Carvajal S.A., Colombia, 1991.

Gran Diccionario Enciclopédico Visual, Editorial Carvajal S.A., Colombia, 1991. BIBLIOGRAFÍA LIBROS Américo Alexis Serrano Ramírez, Administración I Y II, 1ª Edición, Editorial Talleres Gráficos UCA, El Salvador, 2000. Agustín Reyes Ponce, El valor de las Estructuras y el Elemento

Más detalles

Análisis del proceso de evaluación del desempeño del personal del Centro Norte del Idiaf*

Análisis del proceso de evaluación del desempeño del personal del Centro Norte del Idiaf* Revista APF 4(1): 49-54. 2015 Nota Técnica Análisis del proceso de evaluación del desempeño del personal del Centro Norte del Idiaf* Juan Avilés 1, 2, Juan Beltré 1, Antonio Almánzar 1 y Rafael Veras 3

Más detalles

ANEXOS. Bibliografía. Análisis relacional de variables. Matriz de congruencia. Operacionalización de variables. Cuestionarios

ANEXOS. Bibliografía. Análisis relacional de variables. Matriz de congruencia. Operacionalización de variables. Cuestionarios ANEXOS Bibliografía Análisis relacional de variables Matriz de congruencia Operacionalización de variables Cuestionarios Hoja de control de calidad en el servicio al cliente 141 UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Más detalles

Metodología de Investigación CAPÍTULO 3

Metodología de Investigación CAPÍTULO 3 CAPITULO 3: METODOLOGÍA Durante el desarrollo del capítulo tercero se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en el apoyo de desarrollo de un

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN GESTIÓN HONESTIDAD Y COMPROMISO SOCIAL 2008 2011. TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INTRODUCCIÓN.... 4 3. OBJETIVO

Más detalles

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero Informe Final Diciembre 2008 PricewaterhouseCoopers RUT: 81.513.400-1 Santiago de Chile Av. Andrés Bello 2711 Torre Costanera Pisos 3, 4 y 5 Las Condes Teléfono [56] (2) 940 0000 Análisis tiempo de graduación

Más detalles

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Curso internacional PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS La Antigua, Guatemala, mayo 2010 Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Eduardo Aldunate Experto ILPES/CEPAL

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES 64 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO PARA RECOPILAR INFORMACION DE LOS HOTELES UBICADOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PALMA Y SAN IGNACIO DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO. A. GENERALIDADES La investigación

Más detalles

SNACK, BOTANAS O PICADERAS).

SNACK, BOTANAS O PICADERAS). CAPITULO III. INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PULL MARKETING ESTRATEGICO, PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, DISTRIBUIDOS POR LAS GRANDES EMPRESAS, UBICADAS EN EL ÁREA

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Administración de Recurso Humano

BIBLIOGRAFIA. Administración de Recurso Humano BIBLIOGRAFIA Χ Bonilla Gildaberto )Cómo hacer una Tesis de Graduación con Técnicas Estadísticas? 20 Edición 1995. Χ Chiavenato Idalberto Administración de Recurso Humano 51 edición 2000 Χ Dra. Baena Guillermina

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES.

CAPITULO III A. GENERALIDADES. 80 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN MODELO DE PRESENTACION COMERCIAL CREATIVA (MARKCREATING PACKAGING) PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DE LAS MEDIANAS Y GRANDES

Más detalles

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN 1 2 MANUAL DEL PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN E D U C A C I Ó N Nuestra Riqueza GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo División de Educación General MINEDUC

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

CAPÍTULO 2 PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

CAPÍTULO 2 PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO CAPÍTULO 2 PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 2.1 Planteamiento del problema La accesibilidad es relativamente nueva en nuestro país y poco a poco se han ido adaptando los espacios públicos a las necesidades de

Más detalles

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan 183 Formato de autoevaluación del desempeño (empleado) Objetivo: Facilitar una herramienta a la gerencia que le permitirá que el empleado pueda evaluarse a sí mismo. Ventajas: Que empleado se pueda conocer

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 PROCESAMIENTO DE DATOS Conforme a los pasos propuestos por Kinnear y Taylor 2003, una vez finalizada la aplicación del total de las entrevistas, se realiza

Más detalles

PROPUESTA PARA EL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA LIC. EN TURISMO DE FACULTAD DE TURISMO Y MERCADOTECNIA EN LA UABC.

PROPUESTA PARA EL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA LIC. EN TURISMO DE FACULTAD DE TURISMO Y MERCADOTECNIA EN LA UABC. PROPUESTA PARA EL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA LIC. EN TURISMO DE FACULTAD DE TURISMO Y MERCADOTECNIA EN LA UABC. María Teresa Pérez Saucedo, Onésimo Cuamea Velázquez Universidad Autónoma

Más detalles

CAPÍTULO 5. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO 5. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 5 En la sección que se presenta a continuación se darán las conclusiones obtenidas a través del estudio del marco teórico y las observaciones realizadas durante este proyecto de tesis. Así mismo

Más detalles

Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa.

Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa. 4.0 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS. Pregunta # 1: Cuál es el giro de su empresa? Objetivo: Determinar el giro de la empresa. Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa. Servicio 23% Comercio 69%

Más detalles

PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA

PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA MARCELA GEORGINA GÓMEZ ZERMEÑO / NANCY JANETTE GARCÍA VÁZQUEZ/ LORENA ALEMÁN DE LA GARZA

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE GUÍA DE PROCEMIENTOS PARA EXPORTACIÓN QUE FACILITE A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS PANIFICADORAS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR EL INGRESO AL MERCADO NORTEAMERICANO.

Más detalles

Manual de normas de competencia laboral Área funcional recepción (Documento preliminar) San José, Costa Rica Abril, 1998

Manual de normas de competencia laboral Área funcional recepción (Documento preliminar) San José, Costa Rica Abril, 1998 Manual de normas de competencia laboral Área funcional recepción (Documento preliminar) San José, Costa Rica Abril, 1998 Sistema Nacional de Normalización, Formación y Certificación de Competencias Laborales

Más detalles

CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL

CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL 52 CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA EMPRESA TELEFÓNICA MOVILES EL SALVADOR. 2.1 OBJETIVOS 2.1.1 GENERAL

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

ANEXO No. 1 Entrevista estructurada dirigida a la fuerza de ventas

ANEXO No. 1 Entrevista estructurada dirigida a la fuerza de ventas ANEXO No. 1 Entrevista estructurada dirigida a la fuerza de ventas La presente entrevista tiene como objetivo identificar los comportamientos que conllevan a la competencia en el entorno del sector de

Más detalles

Estrategia para la enseñanza aprendizaje del golf en edades infantiles en el municipio de Varadero

Estrategia para la enseñanza aprendizaje del golf en edades infantiles en el municipio de Varadero Estrategia para la enseñanza aprendizaje del golf en edades infantiles en el municipio de Varadero Autores: MSc. Jesús Lantigua Hernández Lic. Iorkys Horacio Cabrera Curbelo Profesionales de la Facultad

Más detalles

INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE LOS INFORMES AUI.I.002-2012 y AUI.I.004-2012.

INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE LOS INFORMES AUI.I.002-2012 y AUI.I.004-2012. AUD 004-2013 INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE LOS INFORMES AUI.I.002-2012 y AUI.I.004-2012. 1. INTRODUCCION 1.1 Origen del estudio El estudio a que se refiere el presente informe se efectuó

Más detalles

Ministerio de Ciencia Tecnología Telecomunicaciones Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013

Ministerio de Ciencia Tecnología Telecomunicaciones Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Ministerio de Ciencia Tecnología Telecomunicaciones Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El (MICITT),

Más detalles

Aporte del equipo de tesis.

Aporte del equipo de tesis. 160 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE COACHING CONTINUO QUE MEJORE EL DESEMPEÑO DE LOS MANDOS MEDIOS EN LA SUPERVISIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LAS GRANDES EMPRESAS HOTELERAS UBICADAS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1.0 Conclusiones y Recomendaciones Después de analizar la información recopilada en el estudio, se concluye y recomienda lo siguiente: 1.1 Conclusiones. La totalidad

Más detalles

CAPITULO III. Metodología. 3.1 Tipo de investigación. Este capítulo explica el tipo de investigación que se realizó. La forma en la que se

CAPITULO III. Metodología. 3.1 Tipo de investigación. Este capítulo explica el tipo de investigación que se realizó. La forma en la que se CAPITULO III Metodología 3.1 Tipo de investigación Este capítulo explica el tipo de investigación que se realizó. La forma en la que se desarrolló y aplicó el instrumento de medición, y la manera en la

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2015. Dirección General de Impuestos Internos Ministerio de Hacienda

PLAN OPERATIVO ANUAL 2015. Dirección General de Impuestos Internos Ministerio de Hacienda PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 Dirección General de Impuestos Internos Ministerio de Hacienda Diciembre 2014 CONTENIDO PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 INTRODUCCIÓN... 1 I. ANÁLISIS DE RECAUDACIÓN... 1 II. PROCESO

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA ATENCIÓN Y SERVICIO A LAS FARMACIAS DEL ÁREA DE SAN SALVADOR.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA ATENCIÓN Y SERVICIO A LAS FARMACIAS DEL ÁREA DE SAN SALVADOR. INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA ATENCIÓN Y SERVICIO A LAS FARMACIAS DEL ÁREA DE SAN SALVADOR. CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE LA ATENCION Y SERVICIO A LAS FARMACIAS DEL AREA DE SAN SALVADOR.

Más detalles

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS Para desarrollar un plan de exportación adecuado para la empresa URIARTE Talavera, es necesario realizar una investigación de mercados que arroje información sobre varios factores importantes que influyen

Más detalles

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013 Coordinación de Administración y Sistemas Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo Mayo 2013 El contexto general

Más detalles

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Tema: CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Situación Problemática En la actualidad la mayoría

Más detalles

PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL CAPITULO V PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 229 CAPITULO V 5. PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 5.1. Generalidades En el mundo globalizado de hoy las empresas modernas deben imponer

Más detalles

FUNCIONES DEL DIRECTOR EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

FUNCIONES DEL DIRECTOR EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS FUNCIONES DEL DIRECTOR EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL SECTOR URBANO Y RURAL DEL MUNICIPIO DE DIRIAMBA DEL DEPARTAMENTO DE CARAZO DEL II SEMESTRE DEL 2007. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL

INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL UNIDAD DE EVALUACION DE PROGRAMA GUBERNAMENTALES DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE HACIENDA INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL MINISTERIO DE DEFENSA

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. A continuación se describe la metodología que se utilizó para la recopilación de datos

CAPÍTULO III. Metodología. A continuación se describe la metodología que se utilizó para la recopilación de datos CAPÍTULO III Metodología A continuación se describe la metodología que se utilizó para la recopilación de datos que llevaron a concluir sobre el manejo del marketing interno, cuyas variables se fundamentaron

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 1 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 2 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO... 8 2.

Más detalles

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 69 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UNA GUÍA ESTRATÉGICA ADMINISTRATIVA-OPERATIVA DE E-BUSINESS, DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Introducción La importancia que se le ha asignado a los intercambios académicos no ha cesado de aumentar en las últimos años. Dentro

Más detalles

CAPITULO IV RESULTADOS. Una vez realizadas las entrevistas, se analizan los resultados arrojados

CAPITULO IV RESULTADOS. Una vez realizadas las entrevistas, se analizan los resultados arrojados CAPITULO IV RESULTADOS Una vez realizadas las entrevistas, se analizan los resultados arrojados de ellas y se presentan a continuación. Se preguntó a los 32 gerentes si sabían lo que es Responsabilidad

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Manual de Evaluación de Desempeño

Manual de Evaluación de Desempeño Manual de Evaluación de Desempeño GERENCIA ADMINISTRATIVA Departamento de Recursos Humanos Índice Introducción... 1 Objetivos... 2 Objetivo General... 2 Objetivos Específicos... 2 Base legal... 3 Definición...

Más detalles

PAUTA SELECCIÓN DE ANTECEDENTES

PAUTA SELECCIÓN DE ANTECEDENTES PAUTA SELECCIÓN DE ANTECEDENTES Las siguientes bases regulan el proceso de selección de antecedentes de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble, para proveer la vacante que se detalla a continuación 1.

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO Dra. C. Iraida María Campos Acosta 1, MSc. Juan Alberto Alfonso Yanes 2, Lic. Diana Argüelles

Más detalles

ANDA MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

ANDA MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Laboratorio Referencia: Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 02 2013 1. IDENTIFICACION

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 CONCLUSIONES En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el presente trabajo, se concluye lo siguiente: 1. La edad de los

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

Grupo Asesor de la Gestión de Programa y Proyectos de Inversión pública, Gapi Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Grupo Asesor de la Gestión de Programa y Proyectos de Inversión pública, Gapi Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Grupo Asesor de la Gestión de Programa y Proyectos de Inversión pública, Gapi PLAN NACIONAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS A NIVEL NACIONAL EJEMPLO EN LA METODOLOGÍA A DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

CAPITULO 4 ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 4.2.1 Análisis global. 4.2.2 Análisis por grupo. 4.2.3 Análisis por área. 4.2.5 Análisis por años de servicio

CAPITULO 4 ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 4.2.1 Análisis global. 4.2.2 Análisis por grupo. 4.2.3 Análisis por área. 4.2.5 Análisis por años de servicio ANALISIS DE LOS RESULTADOS 4.1 Recolección de los datos 4.2 Análisis de los datos 4.2.1 Análisis global 4.2.2 Análisis por grupo 4.2.3 Análisis por área 4.2.4 Análisis por puesto 4.2.5 Análisis por años

Más detalles

ANEXO No. 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA OBJETIVOS HIPOTESIS MARCO TEORICO MARCO METODOLOGICO OBJETIVO GENERAL:

ANEXO No. 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA OBJETIVOS HIPOTESIS MARCO TEORICO MARCO METODOLOGICO OBJETIVO GENERAL: ANEXOS 173 ANEXO No. 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA OBJETIVOS HIPOTESIS MARCO TEORICO MARCO METODOLOGICO OBJETIVO GENERAL: HIPOTESIS GENERAL: MARCO TEORICO: DISEÑO METODOLOGICO. Desarrollar un prototipo para

Más detalles

Escuela de Negocios Departamento de Hoteles y Restaurantes

Escuela de Negocios Departamento de Hoteles y Restaurantes Revisión de la Literatura UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA Escuela de Negocios Departamento de Hoteles y Restaurantes MEJORES RESTAURANTES, MEJORES PRÁCTICAS. CASO PUEBLA TESIS PROFESIONAL PRESENTADA

Más detalles

En ocasiones enfrentarse a un concepto poco conocido puede originar algún tipo de rechazo por parte de la población en estudio.

En ocasiones enfrentarse a un concepto poco conocido puede originar algún tipo de rechazo por parte de la población en estudio. CAPITULO III: INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE LA IMPLEMENTACION Y CONFIGURACION DE UN SERVIDOR LINUX CON SERVICIOS FTP Y WEB QUE APORTE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA

Más detalles

CAPITULO IV 4 SITUACION ACTUAL DE LAS GASOLINERAS DE BANDERA BLANCA EN LA ZONA ORIENTAL DE EL SALVADOR

CAPITULO IV 4 SITUACION ACTUAL DE LAS GASOLINERAS DE BANDERA BLANCA EN LA ZONA ORIENTAL DE EL SALVADOR CAPITULO IV 4 SITUACION ACTUAL DE LAS GASOLINERAS DE BANDERA BLANCA EN LA ZONA ORIENTAL DE EL SALVADOR 4.1 Entorno macroeconómico El Salvador actualmente se encuentra en una situación de desaceleración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

CAPITULO V MODELO DE PLANEACIÓN Y CONTROL PARA LOS PROYECTOS DE MANTENIMIENTO MAYOR DE TURBINAS A GAS PARA PETROLEOS DE VENEZUELA. S.

CAPITULO V MODELO DE PLANEACIÓN Y CONTROL PARA LOS PROYECTOS DE MANTENIMIENTO MAYOR DE TURBINAS A GAS PARA PETROLEOS DE VENEZUELA. S. CAPITULO V MODELO DE PLANEACIÓN Y CONTROL PARA LOS PROYECTOS DE MANTENIMIENTO MAYOR DE TURBINAS A GAS PARA PETROLEOS DE VENEZUELA. S.A 1. CONCEPTUALIZACIÓN El modelo descrito a continuación consiste en

Más detalles

ANALISIS Y RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A PROFESIONALES DEL SECTOR TURISMO Y CARRERAS AFINES

ANALISIS Y RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A PROFESIONALES DEL SECTOR TURISMO Y CARRERAS AFINES ANALISIS Y RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A PROFESIONALES DEL SECTOR TURISMO Y CARRERAS AFINES 1. Introducción Considerando que el turismo cumple un rol social y económico que permite incrementar

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL CONAMA DIRECCIÓN EJECUTIVA

Más detalles

Informe de Observación

Informe de Observación Informe de Observación Experiencias con Voto Electrónico PROGRAMA DE INSTITUCIONES POLÍTICAS Voto Electrónico 2006 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 23 de octubre 5 de noviembre de 2006 María Inés Tula y

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

Palabras clave: cultura organizacional, trabajo en equipo, educación básica, eficacia escolar.

Palabras clave: cultura organizacional, trabajo en equipo, educación básica, eficacia escolar. Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Funcionamiento del Consejo Técnico y la eficacia escolar Cruz Argelia Estrada Loya dreduarely@hotmail.com Centro Chihuahuense

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

CAPITULO IV. 1. Generalidades:

CAPITULO IV. 1. Generalidades: 142 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE DISTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE EQUIPO MEDICO Y LABORATORIO UBICADAS EN

Más detalles

CAPITULO IV SAN SALVADOR" estas organizaciones se vuelvan competitivas dentro del mercado hotelero. El contenido de

CAPITULO IV SAN SALVADOR estas organizaciones se vuelvan competitivas dentro del mercado hotelero. El contenido de 129 CAPITULO IV "PROPUESTA DE UN MODELO DE BENCHILIARKING, COMO ESTRATEGL4 EN EL ~ REA DE SERVICIO AL HUÉSPED, PARA,MEJORAR LA IMAGEN E I'ICRE-MENTAR LA DEMANDA EN LA MEDIANA índustri.4 HOTELEFU DEL AREA

Más detalles

Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo

Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo. OBJETIVOS DE LA MEDICION Diagnosticar la situación actual respecto al Ambiente Laboral. Encontrar áreas de oportunidad. Que

Más detalles

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Salud, POS, Medicamentos, Procedimientos, Copagos, Cuotas moderadoras, Servicios, Información, Interacción, Plataforma Web, Aplicación

Más detalles

Identificar las oportunidades existentes para el desarrollo de un centro turístico con explotación de aguas termales en el municipio Ciudad Arce.

Identificar las oportunidades existentes para el desarrollo de un centro turístico con explotación de aguas termales en el municipio Ciudad Arce. Capítulo 2 2.0 Planteamiento del Problema. En diferentes lugares del país han surgido ciertos destinos turísticos de aguas termales con el propósito de satisfacer las necesidades de las personas que los

Más detalles

investigación realizada. Primero se mostrará las respuestas a los objetivos específicos y

investigación realizada. Primero se mostrará las respuestas a los objetivos específicos y En el presente capítulo mostraremos las conclusiones y recomendaciones finales de la investigación realizada. Primero se mostrará las respuestas a los objetivos específicos y posteriormente al objetivo

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA 1. Análisis de encuestas realizadas a los Usuarios Frente a los requisitos que los usuarios de la Alcaldía de Circasia, consideran más importantes, se presenta el

Más detalles

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN Base Legal El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), es una institución creada mediante la Ley Núm. 289 de fecha 2 de julio

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 21,22 y 23 de octubre de 2009 Ciudad Obregón, Sonora; México.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 21,22 y 23 de octubre de 2009 Ciudad Obregón, Sonora; México. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 21,22 y 23 de octubre de 2009 Ciudad Obregón, Sonora; México. AREA DE TEMATICA: Mercadotecnia OPINION Y GRADO DE ACEPTACION DE

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TEXTIL MEXICANA

IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TEXTIL MEXICANA IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TEXTIL MEXICANA VIRGINIA MEDINA MEJÍA / EDUARDO BUSTOS FARIAS/ ARMANDO MORALES MARÍN RESUMEN: En esta propuesta se presenta

Más detalles

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Informe Trimestral Cuarto Trimestre de 2012: Octubre - Noviembre - Diciembre www.turismo.gov.ar www.desarrolloturistico.gob.ar 1 INDICE RESUMEN EJECUTIVO... 9 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Módulo IV CONCEPTOS BASICOS Curso 9 Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 más

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

Capítulo IV Uso y acceso a los distintos servicos turísticos

Capítulo IV Uso y acceso a los distintos servicos turísticos Capítulo IV Uso y acceso a los distintos servicos turísticos CAPÍTULO IV En este capítulo vamos a describir la frecuencia con la que se utilizan los diferentes servicios turísticos y analizar las dificultades

Más detalles

Actualización 2011. Informe Actualización de Datos

Actualización 2011. Informe Actualización de Datos Informe Actualización de Datos Breve descripción Para el presente trabajo se tomó como base la Investigación del Mercado Interno Argentino para el Sector del Mueble Cañadense que FUDECA presento en 2009.

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120.

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120. DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120. Trabajo práctico l: Producir un artículo de opinión. Trabajo práctico ll: producir un artículo de divulgación. Para la elaboración de los trabajos prácticos deben

Más detalles

Autoras del proyecto: Elvira Jaramillo y Paola Lorenzana

Autoras del proyecto: Elvira Jaramillo y Paola Lorenzana Autoras del proyecto: Elvira Jaramillo y Paola Lorenzana ÍNDICE Presentación Introducción I. El problema 1. Aproximación al problema 2. Antecedentes II. Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos

Más detalles

INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL TEXTIL COSTARRICENSE: INTEX Lic. Ma. Amelia Echeverría

INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL TEXTIL COSTARRICENSE: INTEX Lic. Ma. Amelia Echeverría INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL TEXTIL COSTARRICENSE: INTEX Lic. Ma. Amelia Echeverría El presente informe constituye una descripción de la contribución de trabajo social al logro

Más detalles