GABINETE DE ESTUDIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GABINETE DE ESTUDIOS"

Transcripción

1 Medidas Fiscales y Administrativas para 2015 Ley 7/ de diciembre - (La Rioja)

2 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES ADQUISICIONES MORTIS CAUSA La regulación permanece igual. ADQUISICIONES INTER VIVOS Deducciones para las donaciones de dinero efectuadas de padres a hijos para la adquisición de vivienda habitual en La Rioja (Art. 14) -Edad del donatario: mayores de 16 años. -Se introduce un límite en la cantidad donada de Se puede aplicar la deducción cuando las cantidades recibidas se destine a cancelar o amortizar parcialmente el préstamo o crédito hipotecario de la vivienda habitual, siempre que la vivienda no haya sido propiedad de cualquiera de sus padres o de ambos.

3 Deducciones para las donaciones de vivienda habitual de padres a hijos (Art. 15) Tendrá derecho a deducción la donación de una cuota indivisa de vivienda propiedad de los padres, siempre que se adquiera al resto de copropietarios íntegramente y en pleno dominio la totalidad de la vivienda. La vivienda deberá convertirse en la vivienda habitual. El adquirente ha de tener entre 16 y 40 años. El adquirente ha de conservar en su patrimonio la vivienda durante los cuatro años siguientes a la donación Tanto los donantes como el adquirente han de tener su residencia habitual en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante los cinco años previos al hecho imponible y en el momento de su realización. La vivienda no podrá ser la vivienda habitual de cualquiera de los padres o de ambos en el momento de la donación.

4 Deducciones en las donaciones dinerarias de padres a hijos por creación de nuevas empresas y promoción de empleo y autoempleo (Art. 16) Se aplicará una deducción del 100% de la cuota, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: Formalización en escritura pública, debiendo constar la finalidad del dinero. La nueva empresa no puede tener como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, ni el arrendamiento de inmuebles. El importe máximo de la donación será de El importe máximo será de si se contrata a una persona domiciliada fiscalmente en La Rioja, con contrato laboral a jornada completa y dada de alta en el régimen general de S.S., tiene que ser distinta al donatario y a los socios de la empresa. En el plazo máximo de 3 meses, el dinero deberá destinarse a la creación de la empresa y deberá de cumplirse el requisito de creación de empleo. Durante los cinco años desde la creación de la empresa deberán mantenerse la actividad económica, los puestos de trabajo y el nivel de inversión. La empresa deberá mantener su domicilio fiscal y social en La Rioja.

5 Donatario: su edad será entre 18 y 40 años, llevar a fecha de devengo al menos un año en situación legal de desempleo, que su patrimonio preexistente sea inferior a , mantener su domicilio fiscal en La Rioja durante 5 años siguientes a la fecha de la donación, mantener funciones de dirección y los rendimientos por su actividad deberán ser su fuente principal de renta.

6 IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Se incluye la escala aplicable a los arrendamientos para obtener la cuota tributaria (Artículo 18). ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS La regulación permanece igual.

7 OTRAS MODIFICACIONES En el capítulo V del Título I de la Ley (artículos 32 y siguientes), se regulan los tributos sobre el juego, la tasa fiscal sobre juegos de suerte y sobre rifas, apuestas, etc. En el capítulo VII del Título I de la Ley (artículos 45 y siguientes) se regulan varias Tasas, por ejemplo la Tasa por tramitación de los certificados de eficiencia energética será de 18 (artículo 45). En el Título II (artículos 46 y siguientes), se recogen distintas medidas administrativas (en materia de ordenación del territorio y urbanismo, de Administración Local, de Hacienda Pública, Cooperativas ) Dentro de las materias administrativas en materia de depósito de fianzas de arrendamientos, se suprime la obligación de depósito de las fianzas.

8 REFORMA FISCAL EN OTROS ÁMBITOS. IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de septiembre de 2014 termina con la discriminación de los no residentes en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Se trataría de trasladar los casos de tributación en que hoy es competente y se aplica la normativa del Estado, a una CA a la que correspondería la competencia. Se buscan los puntos de conexión más próximos a una Comunidad Autónoma.

9 LEY GENERAL TRIBUTARIA Se prevé que en el mes de mayo se aprobará la reforma de la Ley General Tributaria. Esta reforma centra sus objetivos fundamentales en reforzar la seguridad jurídica, reducir la litigiosidad y prevenir el fraude fiscal. Algunos de los cambios más significativos recogidos en el anteproyecto de Ley son los siguientes: Posibilidad de imponer sanciones cuando se aprecie conflicto en la aplicación de la norma tributaria. No prescripción del derecho de la Administración tributaria a comprobar, investigar actos, hechos, actividades..de periodos y conceptos tributarios prescritos cuando sea necesario para comprobar, regularizar o recaudar en un período no prescrito. Publicación de listado de deudores a la Hacienda Pública. Se establece que la factura no es un medio de prueba privilegiado.

10 Se suspende el plazo para iniciar o terminar el procedimiento sancionador cunado se solicite tasación pericial contradictoria. Se modifica el régimen jurídico de la comprobación limitada, permitiendo al obligado tributario que, pueda aportar su documentación contable para acreditar la contabilidad de determinadas operaciones. Se introducen varios cambios en los plazos de las actuaciones inspectoras. Se introducirá una nuevo Título de Actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos en supuestos de delito contra la Hacienda Pública. Se aclaran y precisan determinados aspectos de la regulación de este método de estimación de bases imponibles.

11 En cuanto a las reclamaciones económico administrativas: Se atribuye al Tribunal Económico Administrativo Central la competencia para conocer de las reclamaciones respecto de actuaciones entre particulares, cuando el domicilio fiscal del reclamante se halle fuera de España. Se atribuye al TEAC la competencia para dictar resoluciones en unificación de criterio y a los Tribunales Económico Administrativos Regionales la posibilidad de dictar resoluciones de fijación de criterio respecto de las salas desconcentradas. Se simplifican las reglas de acumulación obligatoria y de introduce la acumulación facultativa. Se introduce la notificación electrónica para las reclamaciones que se interpongan obligatoriamente por esta vía. Nuevo recurso de ejecución

12 LEY SOCIEDADES CAPITAL La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, modifica la Ley de Sociedades de Capital. Se introduce como obligación formal que el Consejo de Administración deberá reunirse, al menos, una vez al trimestre (artículo 245,3 LSC). Desde el punto de vista fiscal, hay que tener en cuenta lo siguiente:

13 Retribución de administradores -El artículo 217 de la Ley de Sociedades de Capital queda modificado. Se introducen los conceptos retributivos a percibir por los administradores. -La Junta General de Accionistas será la que tenga el control sobre las retribuciones. -La distribución de la retribución entre los distintos administradores se dispondrá por acuerdo de éstos, y en el caso de Consejo de Administración, por decisión del mismo, teniendo en cuenta las funciones y responsabilidades de cada Consejero. -En el supuesto de ejercer funciones ejecutivas distintas de las de mero administrador, será necesario suscribir un contrato entre la sociedad y el ejecutivo. -Se vincula la remuneración de los administradores a la situación económica que tenga en cada momento la sociedad.

14 Responsabilidad de los administradores -Incrementar la participación y profesionalización de los administradores. -Pueden ser responsables los administradores sociales y los administradores de hecho. -Se presume la culpabilidad en actos contrarios a la Ley o a los Estatutos sociales, de la que no libra la ratificación o autorización por la Junta General. -Se establece la posibilidad de atribuir funciones distintas a cada uno de los administradores. -Las personas físicas nombradas representantes de personas jurídicas que actúen como administradores de sociedades. Estará sometido a los mismos deberes, respondiendo solidariamente con la persona jurídica administradora. Impugnación de acuerdos sociales -Los acuerdos sociales son impugnables. -Se aspira a eliminar la litigiosidad. -Se matiza el concepto de interés social y se incorpora la figura de acuerdo abusivo.

15 REFORMA LEY EMPRENDEDORES Legalización telemática de Libros: Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que transcurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio. TRIBUTACIÓN SOCIEDADES CIVILES Por modificación introducida por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, a partir del 1 de enero de 2016, las Sociedades Civiles tributarán como contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Durante el año 2015 se fijarán coeficientes de actualización de valores catastrales en función de varios requisitos. Los municipios a los que le resultarán de aplicación estos coeficientes vienen establecidos en la Orden HAP/1750/2015, de 29 de septiembre.

16 SI QUIERE LO MEJOR PARA SU EMPRESA CONTACTE DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN GRATUITO CONFIDENCIAL SIN COMPROMISO Arnaut & Iberbrokers Gran Vía, Logroño La Rioja

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Capítulo I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2. Conceptos de mecenazgo

Más detalles

her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Sumario Cambios Legales 2016 Nuevo indicador No aplicar la reducción por parentesco... 2 Cambios Legales en las Comunidades Autónomas...

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico Anteproyecto de ley por el cual se regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y sus incentivos fiscales en la comunidad autónoma de las Illes Balears Exposición

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León Com. 01-04 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2004 QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS GESTIONADOS POR LA COMUNIDAD Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (Ley 61/2003), y de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 50117 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 20036 Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto

Más detalles

IRPF efectos a partir 01-01-2010

IRPF efectos a partir 01-01-2010 MEDIDAS TRIBUTARIAS REACTIVACION ECONÓMICA ANDALUCIA INDICE enlazado con texto íntegro Ley 8/2010 (BOJA 23-07-2010) Las modificaciones del Decreto Legislativo 1/2009 (tributos cedidos) contenidas en el

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) NÚM. CONSULTA V0008-13 FECHA SALIDA 02/01/2013 Propietario de una vivienda que aún no cuenta con licencia de primera ocupación.

Más detalles

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6.

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6. DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. CUANTIFICACIÓN DE LOS HECHOS GRAVADOS. BASE IMPONIBLE. 5. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

Más detalles

Se amplía la posibilidad de responsabilidad subsidiaria a todo representante aduanero, no sólo a los agentes y comisionistas de aduanas.

Se amplía la posibilidad de responsabilidad subsidiaria a todo representante aduanero, no sólo a los agentes y comisionistas de aduanas. Derecho Tributario Andrés Jiménez García 28 de septiembre de 2015 Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria Comentarios: Con fecha

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013 Página 1 NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013 Durante este último trimestre, y sobre todo en el período navideño, se han aprobado diferentes medidas de carácter tributario que por su importancia consideramos necesario

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 29674 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 8951 Decreto-Ley 1/2015, de 6 de agosto, de medidas para reducir la carga tributaria en el Impuesto sobre Sucesiones y

Más detalles

Repensando la Fiscalidad del Patrimonio. 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez

Repensando la Fiscalidad del Patrimonio. 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez Repensando la Fiscalidad del Patrimonio 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez Índice I. Introducción II.ImpuestosobrelaRentadelasPersonasFísicas III. Impuesto sobre el Patrimonio. IV. Impuesto

Más detalles

Indice. (Documento actualizado a 07/02/2016) 1. TARIFA

Indice. (Documento actualizado a 07/02/2016) 1. TARIFA Indice P-2185 P-2135 1. TARIFA 2. PATRIMONIO PREEXISTENTE 3. REDUCCIONES EN BASE IMPONIBLE 4. DEDUCCIONES EN CUOTA 5. MEDIDAS TRIBUTARIAS PLAN LORCA 6. NORMATIVA (Documento actualizado a 07/02/2016) 1.

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES

Más detalles

En rojo las noticias que favorecen a la Administración y en verde. las que favorecen a los obligados tributarios

En rojo las noticias que favorecen a la Administración y en verde. las que favorecen a los obligados tributarios FISCALMANÍA NÚMERO 60 Octubre 2014 www.fiscalmania.es NOTICIAS QUE DEBEMOS CONOCER En rojo las noticias que favorecen a la Administración y en verde las que favorecen a los obligados tributarios Declaración

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

101 SUPUESTOS PRÁCTICOS DE FISCALIDAD. III Edición

101 SUPUESTOS PRÁCTICOS DE FISCALIDAD. III Edición 101 SUPUESTOS PRÁCTICOS DE FISCALIDAD. III Edición Programa I.V.A. 1. Hecho imponible: coordinación IVA-ATP y AJD. 2. Exenciones en operaciones interiores: exenciones inmobiliarias. 3. Exenciones en operaciones

Más detalles

REFORMA FISCAL. José María Muñoz Jiménez Economista- Abogado- Auditor de Cuentas. www.josemariamuñoz.com. Málaga, 10 de Marzo 2015

REFORMA FISCAL. José María Muñoz Jiménez Economista- Abogado- Auditor de Cuentas. www.josemariamuñoz.com. Málaga, 10 de Marzo 2015 REFORMA FISCAL Málaga, 10 de Marzo 2015 José María Muñoz Jiménez Economista- Abogado- Auditor de Cuentas INDICE 1.- NOVEDADES LEY SOCIEDADES DE CAPITAL (L.S.C.) 2.- REFORMA LEY GENERAL TRIBUTARIA. (L.G.T.)

Más detalles

REFORMA LEY GENERAL TRIBUTARIA

REFORMA LEY GENERAL TRIBUTARIA REFORMA LEY GENERAL TRIBUTARIA I. Introducción El pasado 12 de octubre de 2015 entró en vigor la modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), efectuada por la Ley

Más detalles

LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/2013 DEL GOBIERNO VALENCIANO

LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/2013 DEL GOBIERNO VALENCIANO CIRCULAR 06/0 - IMPUESTOS VARIOS LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/0 DEL GOBIERNO VALENCIANO El Gobierno valenciano vuelve a la carga subiendo los impuestos que deben pagar los residentes en la

Más detalles

Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2013, de 17 de diciembre, General Tributaria

Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2013, de 17 de diciembre, General Tributaria Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2013, de 17 de diciembre, General Tributaria Entrada en vigor con carácter general: a los 20 días de su publicación en el BOE, es

Más detalles

CANTABRIA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO TÍTULO I.

CANTABRIA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO TÍTULO I. Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES

Más detalles

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 La Ley 14/2014 de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón establece para 2015 una serie de modificaciones del Decreto Legislativo

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

Cataluña, reglamento del Impuesto sobre sucesiones y donaciones (I)

Cataluña, reglamento del Impuesto sobre sucesiones y donaciones (I) Cataluña, reglamento del Impuesto sobre sucesiones y donaciones (I) Marta Sala i Cerdà. Jordi Bertrán Ribera Economistas. Asesores fiscales En fecha 15 de diciembre de 2011 se publicó, en el Diari Oficial

Más detalles

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. A continuación y de forma muy resumida les indicamos los más significativos: Igualación de tipos impositivos al 25% (28% para ejercicio 2015

Más detalles

Programa de PRACTICUM DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

Programa de PRACTICUM DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Programa de PRACTICUM DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Facultad de Derecho Curso 2015-2016 515053 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PRACTICUM DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Programa para

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 CIRCULAR 03/2013 INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 Resumen de medidas tributarias para el ejercicio 2013. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, febrero de 2013 Gros Monserrat, S.L. Contenido

Más detalles

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por

Más detalles

A. FORMAS JURÍDICAS A. 01. TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS

A. FORMAS JURÍDICAS A. 01. TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS 1 LISTADO MEMOFICHAS A. FORMAS JURÍDICAS A. 01. TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS A. 01. 01. Empresario individual A. 01. 02. Sociedad Limitada A. 01. 03. Sociedad Limitada Nueva Empresa A. 01. 04. Sociedad Anónima

Más detalles

6 Ganancias y pérdidas patrimoniales

6 Ganancias y pérdidas patrimoniales 6 Ganancias y pérdidas patrimoniales 6.1 Qué son ganancias y pérdidas patrimoniales? 6.1.1 Cuándo no se altera la composición del patrimonio? 6.1.2 Cuándo no existe ganancia o pérdida patrimonial? 6.1.3

Más detalles

LEY 9/2005, de 27 de diciembre, de Reforma en materia de Tributos Cedidos.

LEY 9/2005, de 27 de diciembre, de Reforma en materia de Tributos Cedidos. D.O.E. Número 150 31 Diciembre 2005 18303 regulen la contabilidad o las normas de información financiera de dichas Entidades. 2. A fin de realizar los correspondientes ajustes de acuerdo con la Circular

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones CUMPLIMENTACIÓN MODELOS 650 Y 651 HOJA DE PARÁMETROS APLICABLES EN LOS HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS DESDE EL AÑO 2013 Reducciones por parentesco con el causante.-

Más detalles

Boletín de actualidad FISCAL. Contenido

Boletín de actualidad FISCAL. Contenido Durán-Sindreu, Asesores Legales y Tributarios, S.L.P Legal-Tributario-Consultoría Mayo de 2014 Boletín de actualidad Contenido CONSULTAS VINCULANTES IRPF: Tributación de pensión compensatoria Se puede

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS ENERO 2015 APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN Mínimos familiares Con efectos uno de enero de 2015 se han aprobado los mínimos del contribuyente,

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por

Más detalles

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/13 - Enero 2013 Pagina 1/7 NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS 1. IMPUESTO SOBRE

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES 1.DISPOSICIONES GENERALES PARLAMENTO DE Corrección error la Ley Cantabria 6/2009, 28 diciembre, medidas fiscales y contenido financiero, publicada en el BOPCA nº 314, 23 diciembre 2009 y en el BOC extraordinario

Más detalles

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas.

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas. Tratamiento contable de préstamo participativo entre la sociedad y sus socios y administradores, estableciéndose un tipo de interés variable, que se determinará en función del resultado anual antes de

Más detalles

IRPF Y PATRIMONIO 2013

IRPF Y PATRIMONIO 2013 IRPF Y PATRIMONIO 2013 Gros & Monserrat Área Fiscal Abril de 2014 Gros Monserrat, S.L. Le recordamos que el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,

Más detalles

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez. RESOLUCIÓN 2/1999, de 23 de marzo, de la Dirección General de Tributos, relativa a la aplicación de las reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en materia de vivienda

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA 14861 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO Legislativo 1/2013, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ANTECEDENTES La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) tiene competencias en materia tributaria para gestionar y regular determinados

Más detalles

Elena LÓPEZ MORO. Abogada fiscalista Novit Legal

Elena LÓPEZ MORO. Abogada fiscalista Novit Legal 1/10 Comentarios a las medidas adoptadas por el gobierno para evitar la discriminación entre residentes y no residentes en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Elena LÓPEZ MORO Abogada fiscalista

Más detalles

LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONOMICAS -PROGRAMA DE AYUDA FACILITADO POR LA D.F.B.-

LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONOMICAS -PROGRAMA DE AYUDA FACILITADO POR LA D.F.B.- LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONOMICAS -PROGRAMA DE AYUDA FACILITADO POR LA D.F.B.- 1 CONTENIDO DEL CURSO: INTRODUCCIÓN Normativa y contenido del libro PROGRAMA DE AYUDA: CAPÍTULOS Alta de libro y los

Más detalles

TEXTO. Zaragoza, 25 de noviembre de 2015

TEXTO. Zaragoza, 25 de noviembre de 2015 TEXTO Zaragoza, 25 de noviembre de 2015 LUGAR FECHA ÍNDICE 1. Notas sobre Imposición Patrimonial 2. Novedades Fiscales Aragón 2016 3. Planificación Fiscal IP e ISD 4. IRPF 1. IMPOSICIÓN PATRIMONIAL NOTAS

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS

GABINETE DE ESTUDIOS Campaña de Declaraciones Informativas 2014 Novedades MODELO 180 Retención arrendamientos bienes urbanos El modelo 180 tendrá un contenido coincidente con el modelo 347 (operaciones de terceras personas),

Más detalles

CAPÍTULO II MEDIDAS AUTONÓMICAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS APROBADAS PARA 2007

CAPÍTULO II MEDIDAS AUTONÓMICAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS APROBADAS PARA 2007 CAPÍTULO II MEDIDAS AUTONÓMICAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS APROBADAS PARA 2007 II - 1 II - 2 ÍNDICE Página COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA...5 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA...8 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA...12

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 35 Lunes 10 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 11119 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1368 Ley 8/2013, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha.

Más detalles

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO.

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. REGLAS GENERALES 1. 2. 3. 4. 5. EL ISD COMO TRIBUTO CEDIDO.......................................

Más detalles

1. Disposiciones Ge n e r a l e s

1. Disposiciones Ge n e r a l e s Número 300 Miércoles, 30 de diciembre de 2009 Página 68231 I. ComunIdad autónoma 1. Disposiciones Ge n e r a l e s Presidencia 20416 Ley 13/2009, de 23 de diciembre, de medidas en materia de tributos cedidos,

Más detalles

La presente orden entrará en vigor el día 1 de enero de 2015 salvo excepciones.

La presente orden entrará en vigor el día 1 de enero de 2015 salvo excepciones. Orden HAP/2488/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 650, 651 y 655 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y se determina el lugar, forma y plazo para su

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 7. Abreviaturas... 9. Prólogo... 13. Presentación... 17

ÍNDICE. Sumario... 7. Abreviaturas... 9. Prólogo... 13. Presentación... 17 ÍNDICE PÁGINA Sumario... 7 Abreviaturas... 9 Prólogo... 13 Presentación... 17 Capítulo 1. Las clases de entidades no lucrativas en el sistema tributario... 21 1. Las diferentes clases de entidades no lucrativas

Más detalles

MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013

MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013 MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013 ENTRADA EN VIGOR: 06-08-2013, salvo excepciones que se comentan

Más detalles

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Reforma del Impuesto sobre Sociedades 1.1 Nuevo concepto de actividad económica El artículo 5 regula ahora el concepto de actividad económica. Con respecto

Más detalles

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) El ITPAJD se compone, conforme a la doctrina, de tres gravámenes diferenciados: El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, el Impuesto sobre Operaciones Societarias y el Impuesto de Actos

Más detalles

CIRCULAR FISCAL MARZO 2009

CIRCULAR FISCAL MARZO 2009 DEPARTAMENTO FISCAL Marzo 2009 CIRCULAR FISCAL MARZO 2009 Si en la anterior Circular de enero de 2009 les describíamos las importantes novedades introducidas por la Ley 4/2008, de 23 de diciembre en relación

Más detalles

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Qué es Criterios de elección de forma jurídica Formas jurídicas de empresa Qué es la forma jurídica Cuando el emprendedor decide crear su propia

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

Las 10 claves de la Reforma de la Ley General Tributaria

Las 10 claves de la Reforma de la Ley General Tributaria Las 10 claves de la Reforma de la Ley General Tributaria (Ley 34/2015, de 21 de septiembre de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. BOE de 22 de septiembre) Con

Más detalles

Fiscal BOLETÍN DE NOVEDADES GARRIDO ABOGADOS Y ASESORES FISCALES FISCAL NÚM. 3 AGOSTO 2010

Fiscal BOLETÍN DE NOVEDADES GARRIDO ABOGADOS Y ASESORES FISCALES FISCAL NÚM. 3 AGOSTO 2010 BOLETÍN DE NOVEDADES GARRIDO ABOGADOS Y ASESORES FISCALES FISCAL NÚM. 3 AGOSTO 2010 A continuación le presentamos las novedades fiscales más relevantes del mes de julio. Si está interesado en recibir el

Más detalles

Ley Foral 38/2013, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias

Ley Foral 38/2013, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Ley Foral 38/2013, de modificación de diversos impuestos y otras La Ley Foral 38/2013, de modificación de diversos impuestos y otras acomete una serie de modificaciones en diferentes normas de rango legal

Más detalles

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones Modelo 651 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Instrucciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Modelo 651 Quien debe presentar la autoliquidación Estarán obligados a presentar autoliquidación,

Más detalles

Reforma de la Ley General Tributaria (LGT)

Reforma de la Ley General Tributaria (LGT) Reforma de la Ley General Tributaria (LGT) El BOE publicó el pasado 22 de septiembre la esperada reforma de la Ley General Tributaria a través de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial

Más detalles

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 En el Boletín Oficial del Estado del pasado 26 de diciembre se ha publicado la Ley de Presupuestos Generales

Más detalles

Guía del Curso Perito Judicial Inmobiliario

Guía del Curso Perito Judicial Inmobiliario Guía del Curso Perito Judicial Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA FISCALIDAD INMOBILIARIA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA FISCALIDAD INMOBILIARIA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA FISCALIDAD INMOBILIARIA. Gestión fiscal del inversor inmobiliario. PARTE PRIMERA. Fiscalidad inmobiliaria.

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Hecho imponible. Entregas de bienes. Exenciones en operaciones

Más detalles

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.. CAPÍTULO II Impuesto

Más detalles

MODELO 655. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR EXTINCIÓN DE USUFRUCTO INSTRUCCIONES

MODELO 655. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR EXTINCIÓN DE USUFRUCTO INSTRUCCIONES MODELO 655 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR EXTINCIÓN DE USUFRUCTO INSTRUCCIONES CUESTIONES GENERALES Normativa reguladora Ley 29/1987, de 18 de diciembre,

Más detalles

La tributación del Alquiler tras la Reforma Fiscal

La tributación del Alquiler tras la Reforma Fiscal La tributación del Alquiler tras la Reforma Fiscal En este Comentario ofrecemos un análisis de cómo ha afectado la Reforma fiscal a los distintos aspectos que conforman la tributación de los contratos

Más detalles

Comunidad Autónoma de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias Comunidad Autónoma de Canarias (Decreto Legislativo 1/2009) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán aplicar las siguientes

Más detalles

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria.

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (50 HORAS) MODALIDAD: TELEFORMACIÓN COSTE: Con tutorías: 185 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Con el programa que se presenta en este curso se logrará,

Más detalles

LEYES TRIBUTARIAS. 1.3.1. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

LEYES TRIBUTARIAS. 1.3.1. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento LEYES TRIBUTARIAS Sumario 1. NORMAS GENERALES Y DE PROCEDIMIENTO. 1.1. Constitución Española. 1.2. Ley General Tributaria, normas de desarrollo y otras normas. 1.2.1. Ley General Tributaria. 1.2.1.1. Ley

Más detalles

Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis Larrea Acebal.-

Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis Larrea Acebal.- LA FISCALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN LOS IMPUESTOS DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS Y DE SUCESIONES Y DONACIONES.- Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis

Más detalles

RESEÑA 5/2013. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013

RESEÑA 5/2013. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013 REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013 1. Objeto 1.1 El objeto de esta reseña es analizar las novedades fiscales en

Más detalles

Fiscal Foral País Vasco

Fiscal Foral País Vasco Fiscal Foral País Vasco 2-2015 Diciembre Norma Foral 7/2015, de 23 de diciembre, por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias en Gipuzkoa Las Juntas Generales de Gipuzkoa del pasado 23

Más detalles

LEY FORAL 10/1996, DE 2 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS FUNDACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE PATROCINIO

LEY FORAL 10/1996, DE 2 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS FUNDACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE PATROCINIO LEY FORAL 10/1996, DE 2 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS FUNDACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE PATROCINIO La Ley Foral se estructura en torno a dos Títulos, el primero de los cuales

Más detalles

TEMA 7 1. ELEMENTOS DE CUANTIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL Y DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR PAGOS A CUENTA.

TEMA 7 1. ELEMENTOS DE CUANTIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL Y DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR PAGOS A CUENTA. 1 TEMA 7 ELEMENTOS DE CUANTIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL Y DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR PAGOS A CUENTA. BASE IMPONIBLE: CONCEPTO, MÉTODOS DE DETERMINACIÓN. BASE LIQUIDABLE. TIPO DE GRAVAMEN.

Más detalles

Fiscal Comunidad Valenciana

Fiscal Comunidad Valenciana Fiscal Comunidad Valenciana 1-2015 Febrero Principales novedades de la Ley de Medidas Tributarias y de la Ley de impulso de la actividad y del mecenazgo cultural de la Comunidad Valenciana Con fecha 29

Más detalles

Sumario. Marzo 2015 I. NORMATIVA TRIBUTARIA RELEVANTE II. OTRA NORMATIVA DE INTERÉS III. NORMATIVA EN TRAMITACIÓN

Sumario. Marzo 2015 I. NORMATIVA TRIBUTARIA RELEVANTE II. OTRA NORMATIVA DE INTERÉS III. NORMATIVA EN TRAMITACIÓN Sumario I. NORMATIVA TRIBUTARIA RELEVANTE II. OTRA NORMATIVA DE INTERÉS III. NORMATIVA EN TRAMITACIÓN ÍNDICE I.- NORMATIVA TRIBUTARIA RELEVANTE.......3 1.- Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de

Más detalles

Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión.

Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. La Administración Tributaria del Territorio Común se ha pronunciado, en una Consulta

Más detalles

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Novedades introducidas en el IS Gros & Monserrat Área Fiscal Diciembre 2014 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA... 3 2 SOCIEDADES

Más detalles

Novedades de la Ley 1/2008, de 27 de diciembre.

Novedades de la Ley 1/2008, de 27 de diciembre. Grupo Asesur-Tropic SL Avda Juan Carlos I EdifMiami, 8 Tel 958-88 00 54 Fax 958-88 03 52 info@asesurtropiccom Medidas fiscales de la C A de Andalucía para el ejercicio 2008 (Disposiciones cuarta y quinta

Más detalles

INDICE enlazado con texto íntegro

INDICE enlazado con texto íntegro Orden HAP/2201/2014, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones

Más detalles

QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS

QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS QUÉ NOVEDADES INTRODUCE LA REFORMA FISCAL DEL IRPF PARA LOS AUTÓNOMOS (EMPRESARIOS Y PROFESIONALES)? Entre otras novedades, se reduce a 500.000 el importe neto de la cifra de negocios que no debe superar

Más detalles

CLASIFICACIÓN TRIBUTOS SEGÚN SUPUESTO GRAVADO CRITERIOS VALORACIÓN:VALOR CATASTRAL, VALOR REAL.

CLASIFICACIÓN TRIBUTOS SEGÚN SUPUESTO GRAVADO CRITERIOS VALORACIÓN:VALOR CATASTRAL, VALOR REAL. XIII SEMINARIO CATASTRO Comprobación Valoración Inmobiliaria, 9-10 Ana Carrión Ansorena GUIÓN SESIÓN CLASIFICACIÓN TRIBUTOS SEGÚN SUPUESTO GRAVADO DETERMINACIÓN DE BASES. CRITERIOS VALORACIÓN:VALOR CATASTRAL,

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización

Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR LA LEY 14/2013 La grave crisis económica que atraviesa España desde 2008 se ha manifestado principalmente en nuestro

Más detalles

REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Valencia, 15 de diciembre 2015. Estimado cliente. El pasado 27 de noviembre de 2014 se aprobó una Reforma Fiscal que ha entrado en vigor de forma escalonada en este ejercicio 2015 y el próximo 2016, y

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 by Redaccion - Viernes, abril 19, 2013 http://www.diariojuridico.com/especiales-2/principales-novedades-introducidas-en-el-irpf-para-el-ejercici

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS INTRODUCCIÓN Las hermandades y cofradías son personas jurídicas de la Iglesia Católica cuyo régimen fiscal se establece en el art. V del Acuerdo entre

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES I.R.P.F. 2014

PRINCIPALES NOVEDADES I.R.P.F. 2014 PRINCIPALES NOVEDADES I.R.P.F. 2014 Obligación de declarar Índice enlazado con resumen Se excluye del límite conjunto de la obligación de declarar de 1.600 euros, previsto en el art.96.2.b) de la Ley del

Más detalles

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA Régimen jurídico: arts. 58-103 LSC 1 I. CONCEPTO DE ACCIÓN. 1. La acción como conjunto de derechos. La acción se identifica, en primer lugar, con

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 286 Miércoles 26 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 96519 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 12248 Orden HAP/2201/2014, de 21 de noviembre, por la que se

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles