Guía Docente 2014/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014/2015"

Transcripción

1 Guía Docente 2014/2015 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad Modalidad a distancia Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y s -Tlf: (+34)

2 Índice Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura... Error! Marcador no definido. Requisitos Previos... Error! Marcador no definido. Objetivos de la asignatura... Error! Marcador no definido. Competencias y resultados de aprendizaje... Error! Marcador no definido. Metodología...5 Temario... Error! Marcador no definido. Relación con otras asignaturas del plan de estudios... Error! Marcador no definido. Sistema de evaluación... Error! Marcador no definido. Bibliografía y fuentes de referencia... Error! Marcador no definido. Web relacionadas... Error! Marcador no definido. Recomendaciones para el estudio... Error! Marcador no definido. Materiales didácticos... Error! Marcador no definido. Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y s -Tlf: (+34)

3 Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Módulo: impartición a distancia Materia: Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Carácter: Obligatorio Nº de créditos: 4 ECTS Unidad Temporal: 1º Curso- 1º Semestre Profesor/a de la asignatura: Prof. Doña Pilar Conde Colmenero, Prof. D. Manuel Abellán Palazón y Prof. Doña Aurelia Carillo López pconde@ucam.edu; mabellan@ucam.edu; aclopez@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: Miércoles 17:30 a 19:30. Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Pilar Conde Colmenero Breve descripción de la asignatura La asignatura pretende realizar un acercamiento al estudio de la gestión de los Recursos Humanos en el ámbito específico de la seguridad, tanto privada como pública, con especial atención a las habilidades que deben desarrollar los directivos en este campo. Igualmente, se tratarán otras cuestiones claves de las organizaciones en la gestión de recursos, como el diseño de los puestos de trabajo, el reclutamiento de personal o las políticas de formación, aplicadas todas ellas al área específica de la seguridad. Brief Description This subject addresses the management of human resources in the context of public and private security, with special emphasis on the skills needed by leaders in those fields. Additionally, organizations have to address other core questions related to resources management, such as the design of job positions, the recruitment of personnel or the policies of training applicable to the specific area of security. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y s -Tlf: (+34)

4 Objetivos de la asignatura 1. Reconocer las habilidades directivas que deben desarrollar los directivos en la gestión de los recursos humanos en el ámbito de la seguridad pública y privada, como son el liderazgo, la comunicación, la motivación y el trabajo en equipo 2. Conocer las grandes temáticas de la gestión de los recursos humanos en el ámbito de la seguridad pública y privada, como son el diseño de puestos de trabajo, los sistemas de retribución, la formación y promoción profesional, entre otros. 3. Analizar los sistemas de diseño de puestos de trabajo y de reclutamiento de personal, así como las políticas aplicables al ámbito de la seguridad, ya sea pública o privada. Competencias y resultados de aprendizaje Competencias Generales (CT1) Capacidad de análisis y síntesis (CT5) Capacidad de gestión de la información (CT8) trabajo en equipo Competencias específicas (CT12) Identificar, interpretar, sintetizar y analizar datos relevantes sobre la gestión, con la finalidad de resolver problemas de la seguridad en el ámbito de la sociedad actual. (CT16) Conocer las técnicas más avanzadas de gestión de Recursos Humanos y comunicación empresarial en el ámbito de la seguridad. (CT19) Proponer y diseñar un plan de gestión de recursos humanos adecuado a una seguridad acorde a la realidad social en un momento dado. Resultados de aprendizaje (RA1) Diagnosticar e intervenir en la cultura y el clima organizacional. (RA2) Analizar y gestionar procesos psicosociales. (RA3)Destreza en la argumentación y negociación de acuerdos. (RA4)Soltura en el uso de los diferentes soportes que ayudan a la comunicación (RA5) Destreza para la exposición escrita y oral ante diferentes públicos. Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y s -Tlf: (+34)

5 (RA6) Utilización de la terminología adecuada, según los contextos. (RA7) Diagnosticar e intervenir en la configuración de los puestos. (RA8) Analizar y gestionar procesos de información. (RA9) Utilizar adecuadamente técnicas de motivación y dirección eficaces. Metodología Metodología Estudio Personal Realización de trabajos y ejercicios escritos Búsqueda bibliográfica. Lecturas y actividades recomendadas. Preparación de debates, chats, foros y tutorías a distancia Evaluación ECTS Horas ,6 15 0,8 0, ,2 5 Horas de trabajo no presencial 100horas (100%) TOTAL Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 1.- EXIGENCIAS PRESENTES Y FUTURAS DE LOS RRHH Introducción 1.1. Gestión de RRHH. Exigencias del entorno, organizativas e individuales Planificación e implantación de las políticas estratégicas de RRHH. Ventajas y exigencias de la planificación estratégica Selección de Estrategias de RRHH para la mejora de los resultados de la empresa El Departamento de RRHH y los Directivos. Auditoría de RRHH Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y s -Tlf: (+34)

6 Tema 2.- MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA. RESPONSABILIDAD SOCIAL. ANÁLISIS Y DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO La Misión de la Empresa y la Responsabilidad Social. Estructura Organizativa Análisis, Descripción y Diseño del puesto de trabajo: perspectiva individual y de grupo Nuevas formas de organización del trabajo: flexibilidad laboral, trabajo temporal, contratación a tiempo parcial y teletrabajo Tema 3.- LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EL REFERENTE LEGAL El principio de igualdad y la Constitución Española de Igualdad y no discriminación en las relaciones de trabajo: acoso sexual; discriminación por razón de sexo; discriminación salarial La perspectiva de igualdad en la empresa: Planes de Igualdad La Ley para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres (Ley 3/2007) y sus efectos en el ámbito de la empresa pública y privada. Conciliación de la vida familiar y laboral Fomento de la igualdad en la contratación de las personas discapacitadas Tema 4.- EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Oferta y Demanda de RRHH El Proceso de contratación: exigencias, reclutamiento y fuentes Selección de personal: concepto, fiabilidad, validez y técnicas de selección Gestión del despido de trabajadores: individual y colectivo Tema 5.- EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: FORMACIÓN Y PROMOCIÓN PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL Evaluación y Gestión del Rendimiento en la Empresa privada y en la Administración Pública Formación profesional de la fuerza laboral: sistemas de formación profesional Planificación y desarrollo de la carrera profesional Tema 6.- DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS RETRIBUTIVAS Sistemas de retribución salarial: concepto de retribución y criterios para diseñar un plan de retribuciones Concepto de salario y tipos: Salario Mínimo Interprofesional Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y s -Tlf: (+34)

7 6.3.- Estructura salarial: salario base y complementos salariales. Régimen retributivo del Convenio Colectivo de la Seguridad ( ) Tema 7.- DIRECCIÓN DE LOS EMPLEADOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS Habilidades directivas en la organización - Concepto de habilidades directivas - Comunicación - Liderazgo y técnica de coaching - Motivación - Trabajo en equipo Poder de dirección del empresario y derechos de los trabajadores Poder disciplinario del empresario: concepto y límites La función de los convenios colectivos en el mantenimiento de la disciplina interna de la empresa Régimen disciplinario en el ámbito del empleo público. Singularidades de los Cuerpos de Policía y Seguridad Tema 8.- SEGURIDAD Y SALUD LABORALES: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA Seguridad y Salud en el trabajo: nociones básicas y normativa aplicable El empresario como deudor de seguridad. Integración de la prevención de riesgos en el sistema general de gestión de la empresa Derechos y deberes básicos en materia de seguridad y salud laboral Supuestos particulares en la prevención de riesgos laborales en la Policía, Seguridad, Fuerzas Armadas y Guardia Civil Tema 9.- DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Introducción Concepto de deontología Código deontológico del personal de seguridad privada Aplicación al personal que ejerce funciones de vigilancia Programa de la enseñanza práctica Seminario 1. Supuesto práctico correspondiente a los Temas 1 y 2. Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y s -Tlf: (+34)

8 Seminario 2. Supuesto práctico correspondiente al Temas 3. Seminario 3. Supuesto práctico correspondiente a los Temas 4 y 5. Seminario 4. Supuesto práctico correspondiente al Tema 6. Seminario 5. Supuesto práctico correspondiente al Tema 7. Seminario 6. Supuesto práctico correspondiente al Tema 8. Seminario 7. Supuesto práctico correspondiente al Tema 9. Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios Esta asignatura está estrechamente vinculada con la de Funcionamiento de los Departamentos de Seguridad e Implantación de los Sistemas de Calidad, puesto que una gestión eficaz de los Recursos Humanos es decisiva para el buen funcionamiento de los Departamentos de Seguridad. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: La evaluación de la asignatura comprende la realización de 2 exámenes que supondrán el 50% de la nota global y que constarán de cuestiones teórico prácticas y de resolución de supuestos que recojan la problemática estudiada. El primer examen contará un 40% y el segundo un 60%. De otro lado se valorará, con un 50%, la participación del alumno en la asignatura consistente en la resolución de los supuestos prácticos planteados a lo largo de los distintos seminarios planificados en el semestre y en su intervención en tutorías a distancia, foros/debates, ejercicios de autoevaluación y videoconferencias. - Parte teórica: 50% del total de la nota. - Parte práctica: 50% del total de la nota. Convocatoria de Septiembre: - Parte teórica: 50% del total de la nota. - Parte práctica: 50% del total de la nota. Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y s -Tlf: (+34)

9 Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica - GUERRAS MARTÍN, L.A, NAVAS LÓPEZ, J.E.: La Dirección Estratégica de la Empresa, Civitas, Madrid, 4ª ed., GÓMEZ MEJÍA, L.R., BALKIN, D.B. Y CARDY, R.L.: Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid, 3ª ed., LEAL MILLÁN, A., ALFARO DE PRADOS SAGRERA, A., RODRIGUEZ FÉLIX, L. Y ROMÁN ONSALO, M.: El Factor Humano en las Relaciones Laborales. Manual de Dirección y Gestión, Pirámide, Madrid, última edición. - Ley 5/2014 de Seguridad - Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, del Reglamento de Seguridad - Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de Seguridad Bibliografía complementaria - NUÑEZ-CORTÉS CONTRERAS, P.: Nociones básicas sobre igualdad en las relaciones de trabajo. Guía para la empresa y Administraciones Públicas, Madrid, Tecnos, VALERO MATAS, J.A.: Casos Prácticos de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pirámide, Web relacionadas - Ministerio de Empleo y Seguridad Social Recomendaciones para el estudio y docencia El estudio de la asignatura debe contemplar la adquisición de los contenidos teóricos que la conforman, para lo cual es indispensable consultar el material didáctico aportado por el profesor y la bibliografía recomendada, así como su aplicación práctica donde es imprescindible el manejo de las fuentes legales. Material necesario - Casos Prácticos de Recursos Humanos Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y s -Tlf: (+34)

10 Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos en la Seguridad Pública y s -Tlf: (+34)

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Máster Oficial

Más detalles

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Master Oficial

Más detalles

Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Privada. Índice

Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Privada. Índice Guía Docente 2015-16 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Privada Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Máster

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice Dirección de Recursos Humanos... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Responsabilidad Social Corporativa: Regulación comunitaria y de los Estados Miembros. Mejores prácticas. Corporate Social Responsibility: Community and member states regulation. Best

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Dirección de Recursos Humanos......3

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas Human Resources Management and Management skills Master Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza a distancia Índice Dirección de Recursos Humanos...

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Responsabilidad profesional y social Professional and social responsibility Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad presencial lf: Índice Responsabilidad profesional

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Aspectos legales y organizativos del abogado Legal and organizational aspects of the attorney Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad presencial lf: Índice Aspectos

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Historia del Derecho History of Law Grado en Derecho Modalidad a distiancia Índice Historia del Derecho... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos

Más detalles

Dirección y Gestión de Recursos Humanos II

Dirección y Gestión de Recursos Humanos II GUÍA DOCENTE 2014-2015 Dirección y Gestión de Recursos Humanos II 1. Denominación de la asignatura: Dirección y Gestión de Recursos Humanos II Titulación Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Más detalles

Universitat de les Illes Balears. Identificación de la asignatura. Contextualización. Requisitos. Competencias

Universitat de les Illes Balears. Identificación de la asignatura. Contextualización. Requisitos. Competencias signatura Identificación de la asignatura signatura Créditos 1.04 presenciales (26Horas) 1.96 no presenciales (49Horas) 3 totales (75Horas). Titulaciones donde se imparte la asignatura Titulación Carácter

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho de Empresa Business Law Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Derecho de Empresa... Error! Marcador no definido. Breve

Más detalles

Trabajo Fin de Grado en Educación Social

Trabajo Fin de Grado en Educación Social GUÍA DOCENTE 2014-2015 Trabajo Fin de Grado en Educación Social El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado contempla

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tercer curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tercer curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tercer curso Asignatura Módulo Carácter Créditos 6 Dirección de Recursos Humanos Organización de Empresas Obligatoria Código 802286 Materia Presenciales

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Organización de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática Presencial Universidad Católica de Murcia

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Certificación y Auditorías Certification and Auditits Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Certificación y Auditorías... 3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Contabilidad Financiera Financial Accounting Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Planificación y gestión de recursos humanos

Planificación y gestión de recursos humanos Guía de aprendizaje Planificación y gestión de recursos humanos (5 ECTS) Año académico 2011-2012 Máster universitario en Dirección, Gestión e Intervención en Servicios Sociales Módulo 2: organización de

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería y. Fisioterapia. Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la.

Escuela Universitaria de Enfermería y. Fisioterapia. Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad a distancia Índice Derecho y Legislación Turística...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad presencial lf: Índice Derecho y Legislación Turística...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Legislación y normativa de seguridad privada Legislation and regulation of private safety Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología Modalidad a distancia Índice

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Dirección y gestión de proyectos 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Derecho del Trabajo II: El Contrato de Trabajo Labour Law II: The Contract of Employment Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial Rev. 10 03/07/2015

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZATION & MANAGEMENT OF CONSTRUCTION COMPANIES Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Metodología para la realización del TFM Methodology for carrying out the TFM Máster Universitario en Gestión y dirección de cooperativas y empresas de economía social Modalidad de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

Política Exterior de España

Política Exterior de España GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Política Exterior de España Aprobada en Consejo de Departamento, el 5 de octubre de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estudios de Ámbito Internacional PROFESOR

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección Comercial y Marketing Commercial Management and Marketing Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Dirección Comercial

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Derecho del Trabajo II

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Derecho del Trabajo II GUÍA DOCENTE 2015-2016 Derecho del Trabajo II 1. Denominación de la asignatura: Derecho del Trabajo II Titulación Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Código 6700 2. Departamento(s)

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 015/016 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I Código 618 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Derecho Internacional Público Public International Law Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice Derecho Internacional Público... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Morfología y Planificación de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Morphology and Planning Facilities and Sports Equipment Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Preparación para las certificaciones internacionales CAPM y PMP - PMI CAPM & PMP certifications training Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP)

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE 2015-2016 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE 2015-2016 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. Denominación de la asignatura: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Titulación GRADO EN CIENCIA POLíTICA Y GESTIÓN PÚBLICA Código 5456 2. Materia o módulo a

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Contabilidad y Finanzas Accounting and Finance Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Contabilidad y Finanzas...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Marketing Deportivo Sport Marketing Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas de la Actividad Física y del Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas)

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas) Asignatura: Derecho Mercantil I Proyecto docente: 2014-2015 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas) Profesor de la asignatura: José-Luis

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2010 2013 2014

FICHA DE ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2010 2013 2014 FICHA DE ASIGNATURA TITULACIÓN TURISMO PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2010 2013 2014 ASIGNATURA GESTION DE RECURSOSHUMANOS EN EMPRESAS TURISTICAS CÓDIGO CARÁCTER 1 CURSO SEMESTRE 2 CRÉDITOS 21800127

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Gestión Medioambiental Environmental Management MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Gestión Medioambiental... 3 Breve descripción

Más detalles

Derecho Laboral de la Unión Europea

Derecho Laboral de la Unión Europea Guía Docente de la Asignatura Derecho Laboral de la Unión Europea Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2015/16 CURSO 2015-16 0.- PRESENTACION Asignatura DERECHO LABORAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/2016

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/2016 ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 201/2016 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Código 2622 Titulación GRADO DE RELACIONES

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Y DE LOS RECURSOS HUMANOS. Curso: Esta guía estará vigente hasta la extinción de la asignatura

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Y DE LOS RECURSOS HUMANOS. Curso: Esta guía estará vigente hasta la extinción de la asignatura GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Y DE LOS RECURSOS HUMANOS. Curso: Esta guía estará vigente hasta la extinción de la asignatura MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 3º DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

Programa en dirección y desarrollo de recursos humanos - PDDRH Ayuda a potenciar el desarrollo de organizaciones con talento

Programa en dirección y desarrollo de recursos humanos - PDDRH Ayuda a potenciar el desarrollo de organizaciones con talento Programa en dirección y desarrollo de recursos humanos - PDDRH Ayuda a potenciar el desarrollo de organizaciones con talento Programa que dota a los alumnos de un sólido conocimiento de las técnicas y

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo Foundations of the Technologies of Improvement of the Conditions of Work Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Recursos humanos y organizacion del trabajo. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Recursos humanos y organizacion del trabajo. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Recursos humanos y organizacion del trabajo CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_05AZ_53001215_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Contabilidad y Finanzas Accounting and Finance Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza a distancia Índice Contabilidad y Finanzas... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Máster Master'sThesis Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitarias Modalidad semipresencial Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción

Más detalles

201109071 Fundamentos de Marketing GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011

201109071 Fundamentos de Marketing GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Fundamentos de Marketing 201109071 Fundamentos de Marketing GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Administración y Gestión de Empresa Código 201 Asignatura: Fundamentos de Marketing Materia:

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Administrativo III Administrative Law III Grado en Derecho Modalidad presencial Rev. 10 02/07/2015 15:17 Índice DERECHO ADMINISTRATIVO III... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Fundamentos de Marketing GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012

Fundamentos de Marketing GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Fundamentos de Marketing GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Administración y Dirección de Empresas Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresa 201G Asignatura: Fundamentos de Marketing

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO114 Gestión y dirección de RRHH. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO114 Gestión y dirección de RRHH. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO114 Gestión y dirección de RRHH Semestre: Primero Asignatura: ECO114 Gestión y dirección de RRHH Formación: Optativa Créditos:

Más detalles

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Recursos Humanos Créditos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Para la Prueba de Aptitud para la homologación de estudios extranjeros (según Normativa Reguladora de los Requisitos Formativos Complementarios Previos

Más detalles

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Psicológica Fundamental Materia: Bases Sociales de la Conducta Código: 13GPSC2 Curso: 2º 1 1.Organización

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Derecho (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Jurídicas y Sociales Asignatura: Derecho Administrativo I Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6 Curso/Periodo

Más detalles

Syllabus CONTABILIDAD FINANCIERA II 2º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADE

Syllabus CONTABILIDAD FINANCIERA II 2º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADE Syllabus CONTABILIDAD FINANCIERA II 2º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADE Curso 2013/2014 Profesor/es Periodo de impartición y Curso MADRID: VALENCIA: BARCELONA: SEVILLA:

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Gestión y Administración de Recursos Humanos Management and Administration of Human Resources Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas Modalidad de enseñanza

Más detalles

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I Módulo: 1: Formación Básica

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Relaciones Laborales

Facultad de Derecho. Grado en Relaciones Laborales Asignatura: Derecho Administrativo Facultad de Derecho Grado en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO Curso Académico 2012/2013 Fecha: ANEXO II 1. Datos Descriptivos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2012-2013 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código Créditos ECTS 6 Denominación Derecho Laboral Colectivo Titulación/es Ciencias del Trabajo (2º)

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Ética Fundamental Ethics Grado en Psicología Modalidad a distancia(grupo Recuperación) Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Asignatura: Comunicación y Marketing alimentario y nutricional Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Asignatura: Comportamiento del Consumidor Módulo: VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL Departamento: Dirección

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2012-2013 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código 500039 Créditos ECTS 6 Denominación Mercados Financieros y de Productos Derivados Titulación/es

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS. Guía de Aprendizaje Información al estudiante

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS. Guía de Aprendizaje Información al estudiante DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos ASIGNATURA MATERIA CRÉDITOS ECTS 3 CARÁCTER TITULACIÓN DEPARTAMENTO CURSO ITINERARIO

Más detalles

Planificación del Plan de las Enseñanzas

Planificación del Plan de las Enseñanzas NOTA: El plan de enseñanzas queda como a continuación se indica y tal que aunque se sustituye una materia obligatoria por unas practicas externas, al ser ambas de carácter obligatorio no procedemos a realizar

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Gestión de Riesgos de Entidades Financieras

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Gestión de Riesgos de Entidades Financieras Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Gestión de Riesgos de Entidades Financieras Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Habilidades Profesionales y Técnicas para el Consejo 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

DERECHO DE LA CONTRATACIÓN

DERECHO DE LA CONTRATACIÓN DERECHO DE LA CONTRATACIÓN Grado en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara) Grado en Turismo (Guadalajara) Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Optativa Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Modelos de Negocios en Finanzas

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Modelos de Negocios en Finanzas Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Modelos de Negocios en Finanzas Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección Hotelera y Restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Dirección Hotelera y Restauración...3

Más detalles

GUIA DOCENTE. SAD018 - Metodología de Proyectos. Curso académico 2011/2012

GUIA DOCENTE. SAD018 - Metodología de Proyectos. Curso académico 2011/2012 GUIA DOCENTE SAD018 - Metodología de Proyectos Curso académico 2011/2012 Titulación: Máster Universitario en Estudios Contemporáneos e Investigación Avanzada 1. Información general de la asignatura Carácter:

Más detalles

Gestión y Planificación de la producción

Gestión y Planificación de la producción Gestión y Planificación de la producción Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura Gestión y Planificación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Guía Docente. TRABAJO FIN DE MASTER. Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo. Curso 2014/2015. Dr.

Guía Docente. TRABAJO FIN DE MASTER. Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo. Curso 2014/2015. Dr. Guía Docente TRABAJO FIN DE MASTER. Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo Curso 2014/2015 Profesor/es: Dr. D. Agustín Carrilero Castillo (coordinador) D. Raúl Ortega Llavador

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Por determinar por el Departamento de Derecho Constitucional

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia CALIDAD DE SOFTWARE COMPLEMENTOS DE SOFTWARE Módulo Titulación GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Plan 463 45216 Periodo de impartición 1 er CUATRIMESTRE Tipo/Carácter

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 4 º curso. Guía docente de la asignatura: RECURSOS HUMANOS

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 4 º curso. Guía docente de la asignatura: RECURSOS HUMANOS 4 º curso Guía docente de la asignatura: RECURSOS HUMANOS Curso 2015/2016 RECURSOS HUMANOS -4º DE GRADO 1 / 7 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: RECURSOS HUMANOS 2. FUNDAMENTOS DE EMPRESA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2014-2015

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2014-2015 PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2014-2015 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código Créditos ECTS 6 Denominación TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Titulación/es - Grado en

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2014-2015

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2014-2015 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Mantenimiento y Riesgos Laborales PROFESOR(ES) Prevención de Riesgos

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Herramientas de Software: Mapas Mentales y Planificación del Proyecto Software tolos: Mindmapping and Scheduling Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos

Más detalles

Gestión y Dirección de Recursos Humanos

Gestión y Dirección de Recursos Humanos Gestión y Dirección de Recursos Humanos Asignatura Cuatrimestral. 6 créditos Diplomatura en Ciencias Empresariales 3 º curso PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: Dirección de Empresas

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles