Pasos clave en el emprendimiento del cultivo del arándano en el Perú

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pasos clave en el emprendimiento del cultivo del arándano en el Perú"

Transcripción

1 Pasos clave en el emprendimiento del cultivo del arándano en el Perú Sebastián Ochoa Münzenmayer Ing. Agrónomo, MBA, Máster en Tecnología Agrícola Gerente Técnico y de Producción SB Berries sochoa@sbgroup.cl /

2 Morfología : Sistema radicular: El sistema radicular es superficial, fibroso y de poca extensión. La raíz está desprovista de pelos radicales, de modo que son las raíces jóvenes las que efectúan principalmente la labor de absorción.

3

4

5

6

7

8 Morfología : Arándano (Vaccinium corymbosum) Necrosis de la yema apical por determinación de brote.

9 Morfología : Necrosis de la yema apical por determinación de brote.

10 Morfología : Arándano (Vaccinium corymbosum) Inicio de nuevo flush de crecimiento.

11 Morfología : Flores: Se producen en inflorescencias (racimos), generalmente axilares, las que se diferencian en las yemas terminales de las ramillas cuando se detiene el crecimiento vegetativo. La diferenciación, se manifiesta por un abultamiento notorio de yemas, las que se recubren de escamas color café, fácilmente distinguibles de las yemas axilares vegetativas.

12 Morfología : Fruto: El fruto del arándano es climatérico y además tiene un notable cambio de color una vez cosechado. El fruto continua cambiando de color una vez cosechado, pero no tiene una mejora en el sabor. El índice de cosecha es coincidente con la maduración interna.

13 Morfología : Arándano (Vaccinium corymbosum) Dormancia Yema Hinchada Puntas Verdes Boton Apretado Boton Separado Floración

14 Morfología : Arándano (Vaccinium corymbosum) Caída de Corolas Cuaja Frutos Verdes Fruto Formado Madurez

15 Requerimientos de clima : Durante el período de maduración de la fruta temperaturas por sobre 27 ºC y humedad relativa baja (DPV >2), acompañada por vientos desecantes producen deshidratación y calentamiento de bayas. El viento produce daños severos, tanto por la destrucción del follaje o ramas como por el daño de russet en la fruta, y por impedir el trabajo de las abejas en las especies que requieren de un agente polinizador como es el caso del arándano. Para este objetivo, el uso de cortinas cortavientos artificiales y/o naturales son realmente esenciales.

16 Requerimientos de clima :

17 Requerimientos de suelo : Según literatura: Esta especie crece mejor en suelos ácidos, de ph , arenosos, turbo arenosos, no muy profundos y de baja fertilidad. En climas fríos y húmedos, la profundidad del suelo puede ser menor; en cambio en aquéllos muy calurosos o muy secos, las plantas pueden morir en suelos muy delgados. Según experiencia: Esta especie es acidófila. En suelos con altas saturaciones de aluminio y alta disponibilidad de manganeso el mantener el ph en esos niveles, produce toxicidad en las plantas. El ph ideal para mantener la mayor disponibilidad de los nutrientes, es Encalado en suelos ácidos, y acidificación en suelos neutros y/ó con ph básico. En suelos calizos se puede producir arándanos siempre y cuando el % de caliza activa sea menor a 3% (especie calcífuga)

18

19 Requerimientos de suelo : La materia orgánica en el suelo ayuda a retener humedad, reduce la lixiviación de los nutrientes ya que quedan retenidos por cationes en sitios de intercambio negativos, incrementa la disponibilidad de algunos nutrientes (especialmente hierro) por la acidificación del suelo durante su descomposición. La materia orgánica provee energía a los microorganismos del suelo, las bacterias que digieren las partículas orgánicas producen los complejos de carbohidratos que cementan partículas del suelo formando los agregados. Esto incrementa la porosidad y la soltura del suelo, el suelo pasa a ser friable. En suelos densos (Franco arenosos a Arcillosos con DA >1,2), las raíces del arándano son limitadas en su crecimiento hacia abajo por la disponibilidad de la materia orgánica, el crecimiento y la producción de la planta son directamente proporcionales a la cantidad total de materia orgánica en ese tipo de suelos. En suelos arenosos, se puede cultivar sin problemas Hidroponía.

20 Requerimientos Hídricos (suelos francos): Plantación recién establecida: a mt 3 ha -1 Plantación joven: a mt 3 ha -1 Plantación Adulta: a mt 3 ha -1 *La utilización de mulch reduce el requerimiento hídrico aproximadamente en un 40%

21 Variedades Southern Highbush : Requieren de suelos livianos y muy bien drenados (% Arcilla <30%). Aguas de baja C.E. Muy productivas. Requieren de alta disponibilidad de mano de obra

22 Establecimiento de la plantación Zona y lugar de plantación Fecha estimada de cosecha. Clima. Preferir suelos sueltos, de alta porosidad y baja conductividad eléctrica (menor a 1,2 ds/m). Chequear la disponibilidad hídrica (debe ser agua de buena calidad y con oferta constante). Considerar el factor viento (polvo y transporte de material particulado hacia la fruta)

23 Calidad del suelo: Arándano (Vaccinium corymbosum) Determinaciones: Propiedades físico-químicas (textura, capacidad de cambio, curva de retención hídrica), fertilidad (nitrógeno total, fósforo asimilable), nutrientes (iones en disolución, iones de cambio, micronutrientes asimilables), materia orgánica, ph, CE, carbonatos, etc. Objetivos: - Caracterización del suelo y determinación de su idoneidad (Textura, DA, Sales). - Ajuste de la dosis y frecuencia de riego. - Ajuste o corrección de sus propiedades físico-químicas (enmiendas). - Determinar el abonado de fondo en su caso. - Corrección de plan de abonado en base al agotamiento de nutrientes. - Determinar pérdidas de nutrientes a lo largo del perfil del suelo.

24 Calidad del suelo: Densidad Aparente: Arándano (Vaccinium corymbosum) La densidad aparente es la relación masa/volumen del suelo en su estado natural (incluyendo el espacio poroso). La densidad aparente de un suelo aumenta conforme éste tiene unas características más arenosas, y para un mismo tipo de suelo aumenta con el grado de compactación o degradación de la estructura del mismo, con lo que constituye una buena herramienta para estimar este proceso. De forma aproximada se pueden dar los valores típicos de densidad aparente mostrados en el siguiente cuadro: Valores típicos de densidad aparente (gr cc -1 ) ideales, influyentes y restrictivos respecto al desarrollo de la raíz para diferentes tipos de suelo

25 Calidad del agua de riego: Los efectos más comunes, según los cuales se evalúa la calidad del agua empleada, son los relacionados con la salinidad, la velocidad de infiltración del agua en el suelo y la toxicidad debida a iones específicos. Un valor elevado de esta CE induce, a su vez, una serie de efectos indirectos de los cuales los más importantes son: La disminución de absorción de agua por las raíces debida al aumento de la presión osmótica en la disolución del suelo. El posible deterioro de las características físico-químicas de los suelos como consecuencia de una adsorción excesiva del ión sodio en el complejo coloidal y/o una acumulación de sales solubles en el perfil del suelo. La toxicidad específica para las plantas de algunos constituyentes tales como cloruros, sodio y boro.

26 Calidad del agua de riego:

27 Calidad del agua de riego: Máxima concentración permisible de elementos traza en el agua de riego

28 Establecimiento de la plantación Preparación de suelo Realizar un mapeo de suelo, para poder diferenciar los distintos tipos de suelo del predio, y hacer un mapa de velocidades de infiltración en el perfil. Esto permitirá diferenciar los sectores de riego, y los riegos en función de la velocidad de infiltración del agua y la capacidad de retención de ésta en el suelo. Lo anterior va asociado directamente al uso de tecnología (sondas de humedad de suelo), lo que permite manejar las variables estudiadas en el mapeo de suelo de manera objetiva. Si es necesario, subsolar a 50 cms de profundidad en el sentido de las hileras. Pasar arado cincel: 2 pasadas cruzadas. La primera pasada en sentido contrario de las hileras, la segunda pasada en el sentido de las hileras. Pasar rastra Offset: 2 pasadas. La segunda pasada cruzando con la rastra bien trabada, para mullir bien el suelo. Siembra de avena + vicia si es necesario (abono verde) Hacer camellones de 1,2 mts de base, 60 cms de mesa y cms de altura. Adicionar una dosis de HEP para larvas de sericoides + una dosis de Trichoderma/há según condiciones + 3 lts de biorend/há. El suelo debe estar húmedo y la aplicación debe ser en un día nublado ó al atardecer. Al pulverizar, se debe mezclar inmediatamente con rotovator. Mezclar las enmiendas con rotovator (según análisis).

29 Establecimiento de la plantación Evolución de ph según distintas dosis de azufre en suelo franco arenoso

30 Establecimiento de la plantación Preparación de suelo

31 Establecimiento de la plantación Preparación de suelo

32 Establecimiento de la plantación Preparación de suelo

33 Establecimiento de la plantación Cálculo de necesidad hídrica: Considerar las 3 clásicas preguntas: Cómo se debe aplicar el agua de riego?. Qué dosis de riego hay que aplicar?. Con qué frecuencia de riego? Respuestas: Riego por goteo. Alta eficiencia en utilización del recurso hídrico y fertilizantes. No produce enfermedades fungosas (micro aspersión). Considerar la reposición de la ET0 máxima del lugar. Incluso para variedades muy vigorosas (Jewel) considerar un 120% de la ET0. La dosis de riego debe ser la suficiente para abarcar la totalidad de las raíces en profundidad + 10 cms para lixiviar sales, y además lograr mantener la conductividad hidráulica del camellón (distancia entre emisores). Considerar la velocidad de infiltración para estimar el caudal de los goteros. La frecuencia debe ser la necesaria para mantener un 60% de humedad aprovechable (capacidad de campo) ó los tensiómetros entre 15 y 20 cb. Tener precaución con el exceso de pulsos de riego para no generar anoxia.

34 Establecimiento de la plantación Obtención de las plantas y cuidados Las plantas de arándano no deben tener más de un año para ser plantadas, a menos que estén en un contenedor de mayor tamaño al usual. Las características óptimas de una planta son: Origen: Meristemático Más de un 80% de enrraizamiento en el contenedor, sin raíces enrrolladas, y sanas. Más de 2 ejes, sanos y vigorosos, con una altura mínima de 20 cms Libres de síntomas de ataques de plagas y enfermedades Libres de malezas.

35 Establecimiento de la plantación Obtención de las plantas y cuidados Plantas adecuadas para ser plantadas

36 Establecimiento de la plantación Obtención de las plantas y cuidados

37 Establecimiento de la plantación Obtención de las plantas y cuidados

38 Establecimiento de la plantación Obtención de las plantas y cuidados

39 Establecimiento de la plantación Obtención de las plantas y cuidados

40 Establecimiento de la plantación Obtención de las plantas y cuidados

41 Establecimiento de la plantación Obtención de las plantas y cuidados

42 Establecimiento de la plantación Obtención de las plantas y cuidados

43 Establecimiento de la plantación Obtención de las plantas y cuidados

44 Establecimiento de la plantación Plantación Antes de plantar, el terreno debe estar bien planificado, en forma eficiente, con los caminos trazados, las distancias de plantación adecuadas y bien marcadas. La uniformidad es muy importante. Se recomienda que las hileras no tengan más de metros de largo para que los cosecheros no acarreen la fruta por largas distancias. La densidad de plantación debe hacerse en función de las características de crecimiento de las variedades elegidas. Por razones prácticas asociadas al uso de maquinaria agrícola, por lo general se ha usado una distancia de 3 a 3,2 m ente hileras y las distancias sobre la hilera han variado entre 0,5 a 1 m. Cuando las plantaciones no se diseñan para el uso de maquinaria agrícola convencional, las distancias entre hilera también pueden acortarse. Las distintas densidades de plantación no influyen en el rendimiento del huerto adulto, sino en la velocidad con que se llega a la plena producción: a mayores densidades de plantación, más corto es el período en que ella se alcanza (precocidad)

45 Establecimiento de la plantación Plantación Las hileras dispuestas de norte a sur son generalmente las mejores para una óptima exposición lumínica. La plantación de las variedades se hace en bloque, ya que el arándano es auto fértil, aunque en algunas variedades la producción mejora al haber una polinización cruzada; esto se hace plantando un cuartel de una variedad, frente a otro de una variedad distinta, pero con la misma fenología. La mejor época de plantación es en invierno, cuando las plantas están inactivas ó con baja actividad (dependiendo de la variedad), así soportan mejor el trasplante. También la plantación se puede hacer temprano en primavera. Esto depende principalmente de la zona

46 Establecimiento de la plantación Plantación Los hoyos de plantación deben ser hechos con pala al momento de plantar. Hacer un montículo con suelo mullido calculando que la planta quede a la misma altura de la bolsa del vivero (no tapar el cuello) Adicionar 20 grs de Basacote 9M, Osmocote ó Multicote (fertilizante de entrega lenta con NPK y micronutrientes) alrededor del montículo. Se deben distribuir uniformemente las raíces en el hoyo de plantación, deshaciendo el pan de raíces. Dejar a medio tapar con tierra y aplicar Mancolaxil ó Metalaxil MZ ó Unilaxil (Metalaxil con Mancozeb), en dosis de 1,5 grs por hoyo de plantación + Clorpirifos granulado en dosis de 5 grs/hoyo, completar el tapado del hoyo y apretar bien con la mano. Es fundamental que el cuello de las plantas quede a la misma altura que tenía en la bolsa en el vivero. Las plantas deben ser podadas a un 30 % del tamaño del brote, para equilibrar la rotura de raíces que se produce durante la plantación, y para asegurarse de que no queden yemas florales. Se debe conducir la planta y eliminar los crecimientos basales débiles.

47 Establecimiento de la plantación Plantación

48 Establecimiento de la plantación Plantación

49 Establecimiento de la plantación Plantación

50 Establecimiento de la plantación Plantación

51 Establecimiento de la plantación Plantación

52 Mantenimiento del huerto Mulch

53 Mantenimiento del huerto Poda La poda es necesaria para mantener el vigor y productividad de la planta de arándano, para ayudar en el control de plagas y enfermedades, para mantener la calidad y gran tamaño del fruto y para desarrollar un hábito de crecimiento apropiado para la cosecha. Una poda adecuada equilibra la producción de ramas nuevas y fuertes, además de mantener una buena producción de frutos. Cuando las plantas se podan poco se vuelven densas con un crecimiento débil y no desarrollan nuevas y fuertes ramas para una producción futura de fruta. Cuando se podan en exceso, la producción es menor, con frutos más grandes y brotes nuevos.

54 Mantenimiento del huerto Poda Planta var. Jewel excesivamente podada, con frutos de gran calibre

55 Mantenimiento del huerto Arándano (Vaccinium corymbosum) Poda Planta var. Jewel con poda equilibrada. Gran cantidad de fruta con calibre adecuado (>14mm)

56 Mantenimiento del huerto Poda Planta con falta de poda. Enramado excesivo y bajo calibre

57 Mantenimiento del huerto Poda (A) = Arbusto adulto que muestra los cortes de poda anuales típicos y la madera que se quitará. (B) = Arbusto adulto después de podar.

58 Mantenimiento del huerto Poda

59 Mantenimiento del huerto Poda

60 Mantenimiento del huerto Poda

61 Mantenimiento del huerto Poda Planta con cañas envejecidas (sin renovación)

62 Mantenimiento del huerto Poda Poda de renovación mal realizada, dejando una porción de brote envejecido, y generando varias brotaciones débiles (no son renuevo)

63 Mantenimiento del huerto Poda Porción de caña envejecida, la cual fue rebajada en invierno, generando laterales débiles

64 Mantenimiento del huerto Poda Efecto de la poda de renovación de cañas

65 Requerimientos nutricionales y fertilización Niveles foliares de nutrientes para arándanos NUTRIENTE DEFICIENTE NORMAL EXCESO (A) (B) (A) (B) (A) (B) N % 1-1,49-1,7 1,5-2,2 1,7-2,1 +2,2 +2,3 P % 0,12-0,19-0,08 0,2-0,5 0,1-0,4 +0,5 +0,6 K % 0,39-0,49-0,35 0,5-0,9 0,4-0,65 +0,9 +0,9 Ca % 0,25-0,49-0,13 0,5-0,8 0,3-0,8 +0,8 +1,0 Mg % 0,15-0,24-0,1 0,25-0,4 0,15-0,3 +0,4 +0,4 S % 0,15-0, ,2-1,4 0,12-0,2 +0, B ppm Fe ppm Cu ppm Mn ppm Zn ppm (A) Fuente: Mills, H. y Benton, J. Plant Analysis Hand Book, (B) Fuente: NRAE. Highbush Blueberry Production Guide, \..\..\Sebastián\Berries Patagonia\Lo Moscoso\Información arándanos\rangos foliares Southern HighBush.xls

66 Requerimientos nutricionales y fertilización Nitrógeno (N) Síntomas de deficiencia de nitrógeno

67 Requerimientos nutricionales y fertilización Fósforo (P2O5) Hojas con colores grises y púrpura ocasionados por deficiencia de fósforo

68 Requerimientos nutricionales y fertilización Potasio (K2O): Necrosis en los márgenes de las hojas ocasionados por deficiencia de potasio

69 Requerimientos nutricionales y fertilización Magnesio (Mg): Síntomas de deficiencia de magnesio

70 Requerimientos nutricionales y fertilización Calcio (Ca): Raramente este elemento se encuentra deficiente en arándanos. Se han encontrado niveles foliares altos de Ca cuando la producción es alta y viceversa, lo cual podría deberse a un efecto de dilución del Ca en la planta.

71 Requerimientos nutricionales y fertilización Micronutrientes: En relación con los micronutrientes como Fe, Cu, Mn, Mo, Zn, B, sus deficiencias están asociadas generalmente a un ph inadecuado del suelo, por esta razón, se hace importante nuevamente el análisis de suelo para chequear el ph, y el análisis foliar para verificar si existen realmente deficiencias de estos nutrientes. Comúnmente, los problemas con los micronutrientes, pueden ser solucionados simplemente corrigiendo el ph del suelo a los rangos apropiados.

72 Requerimientos nutricionales y fertilización Micronutrientes: Síntomas de deficiencia de fierro

73 Requerimientos nutricionales y fertilización Requerimientos nutricionales N: 30 a 120 U ha -1. Fuentes: Nitratos. Sulfato de Amonio. MAP. P: 30 a 40 U ha -1. Fuentes: Ác. Fosfórico. MAP. Fosfato Mono Potásico (MPF). K: 90 a 350 U ha -1. Fuentes: Sulfato de K. Cloruro de K (< 2 meq/l). Nitrato de K. MPF. Ca: Mantener relación Ca/Mg 2:1 Mg: Mantener relación Ca/Mg 2:1 Micronutrientes: Corrección en base a necesidad (Fe, B, Zn). ph: 6,0 Neutralizando el 75% de los bicarbonatos del agua de riego. Utilizar ácido sulfúrico ó nítrico (considerar aporte de N). *Para la elección de la fuente fertilizante considerar el índice salino

74 Requerimientos hídricos y riego El arándano es un frutal con requerimiento hídrico de tipo medio. El requerimiento hídrico varía en torno a los mt3 al año (suelos francos). La mayoría de las raíces del arándano que absorben los nutrientes y el agua, están en los primeros 40 centímetros de suelo y dentro del perímetro del arbusto. Una uniforme y adecuada fuente de humedad, es esencial para el buen crecimiento y rendimiento del arbusto. Se recomienda una fuente de agua libre de cloro, con un contenido bajo en sales (CE menor a 1.2 ds/m) y con un ph ligeramente ácido (6,0). Es muy importante comprobar la calidad del agua disponible para el riego antes de plantar. De ser necesario, hay tecnologías para desalinizar el agua de riego (plantas de osmosis inversa).

75 Requerimientos hídricos y riego Daño por déficit hídrico en plantas al interior de macrotúnel

76 Requerimientos hídricos y riego Daño por exceso de agua

77 Manejos para adelantar y concentrar producción Fertilización (N/K): ATP N Amino ácidos F Desarrollo Vegetativo Proteínas K Carbohidratos Reservas Azúcares ( Brix)

78 Manejos para adelantar y concentrar producción Fertilización (N/K): Alta relación: Vegetativa (4) Media: Compensada (1) Baja: Generativa (0,5) Muy baja: Parada vegetativa (0 a 0,25).

79 Manejos para adelantar y concentrar producción Poda: Podar para ciclar a planta aproximadamente 6 meses antes de cosecha Riego: Cuando se genere la inducción, comenzar a realizar estrés hídrico disminuyendo la humedad aprovechable (20 cb para suelos francos cb para suelos arenosos). Esto se hace variando la frecuencia de riego paulatinamente, lo que ocasiona que la planta detenga su desarrollo vegetativo.

80 Manejos para adelantar y concentrar producción

81 Manejos para adelantar y concentrar producción

82 Manejos para adelantar y concentrar producción

83 BIBLIOGRAFIA Berry Production Guide For Commercial Growers British Columbia Ministry of Agriculture, Food and Fisheries, and the Lower Mainland Horticulture Improvement Association. Edición Victoria, British Columbia, Canadá. pp Commercial Berry Production & Pest Management Guide Pennsylvania State University. Pennsylvania, Estados Unidos. pp Gough, R The Highbush Blueberry and Its Management. Primera edición. Haworth Press, Inc. Nueva York, Estados Unidos. pp Lobos, W El Arándano en Chile. Arándano: Seminario Internacional Producción Comercial y Perspectivas Económicas. Talca, Chile. Octubre pp Mills, H. y Benton, J Plant Analysis Handbook. Primera edición. Micro-Macro Publishing Inc. Georgia, Estados Unidos. pp Muñoz, C Antecedentes Generales. Arándano: Seminario Internacional Producción Comercial y Perspectivas Económicas. Talca, Chile. Octubre pp Northeast Regional Agricultural Engineering Service (NRAES) Highbush Blueberry Production Guide. Segunda edición. Nueva York, Estados Unidos. pp. 189.

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado LÍNEA DE TRABAJO: Química de Producción Los valores orientativos

Más detalles

Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010

Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010 Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010 Fertilidad de suelos y manejo nutricional del cerezo

Más detalles

BANANO ORGÁNICO MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN

BANANO ORGÁNICO MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD FACTORES INTERNOS (GENÉTICOS). Variedades FACTORES EXTERNOS (AMBIENTALES). Clima, agentes bióticos, tipo de suelo, manejo

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

Arándanos Producción y mercado

Arándanos Producción y mercado Arándanos Producción y mercado Género Vaccinium Familia Ericaceae Subfamilia Vaccinioideae Arándano alto Vaccinium corymbosum L. Arándano ojo de conejo Vaccinium ashei R. J. Plutarco Dinamarca V. Ingeniero

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 TOMATE PIMIENTO PEPINO CALABACÍN Otoño / Primavera BERENJENA JUDÍA/Otoño JUDÍA/Primavera SANDÍA MELÓN Actualización

Más detalles

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com EL POTASIO: NUTRIENTE ESENCIAL PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD DE LAS COSECHAS Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers patricia.imas@iclfertilizers.com El potasio es uno de los nutrientes

Más detalles

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AGROBANCO GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS JORNADA DE CAPACITACION UNALM AGROBANCO Expositores:

Más detalles

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas CAPITULO 3.0 Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx Aspectos

Más detalles

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME FINAL CONVENIO DE INVESTIGACIÓN INIA SERVICIOS

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN NUTRISPORE es una línea de productos soluble en agua con nitrógeno, fosforo, potasio y magnesio específicamente creada para dar a los cultivos un doble beneficio. El primer beneficio es provisto por los

Más detalles

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Preparado por: Felipe Pilarte Pavón I.- Introducción: Tomando en cuenta la población meta del proyecto A4N, la dificultad

Más detalles

Fer lización integral en maíz y sorgo

Fer lización integral en maíz y sorgo Fer lización integral en maíz y sorgo José Rodolfo Angulo Santos* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...7 Paquete tecnológico...8 Resultados

Más detalles

NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas

NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas Diógenes E. Pérez R.; M.S. Director de Negocios Fertilizantes Hidrosolubles Fórmulas Granuladas Especiales Línea de Nutrición

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Estrategias de fertilización en el cultivodel almendro El cultivo del almendro es un cultivo tradicional y característico

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

Nutrición del cacao y sus necesidades de abonamiento y fertilización

Nutrición del cacao y sus necesidades de abonamiento y fertilización Nutrición del cacao y sus necesidades de abonamiento y fertilización Leigh Winowiecki leigh@vandals.uidaho.edu CATIE y Universidad de Idaho Quevedo, Ecuador 2007 www.bio.miami.edu/whitlock/images/cacao.gif

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica 1. Los elementos químicos en el suelo. 1.1. Situación de

Más detalles

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte RIEGO Y FERTlRRlGAClON La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte En la primera parte de este artículo se realizó una introducción de la manera de enfocar el estudio de la calidad del agua

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

En el Cuadro 4 se pueden observar algunos síntomas que presentan las plantas por la ausencia de macronutrientes.

En el Cuadro 4 se pueden observar algunos síntomas que presentan las plantas por la ausencia de macronutrientes. A E E B Difusión: Fig. 5. Movimiento de los nutrientes del suelo hacia la planta por difusión. en una solución de suelo, los nutrientes se mueven de los puntos de mayor concentración alejados de las raíces,

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA

NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA Ing. Agr. Marco A. Chaves Solera 1/ DIECA El uso de fertilizantes químicos en los cultivos agrícolas representa si no la

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

ANEJO III. ANÁLISIS de SUELO

ANEJO III. ANÁLISIS de SUELO ANEJO III ANÁLISIS de SUELO 1. ANÁLISIS DE SUELO La muestra de suelo se ha obtenido haciendo varias calicatas en toda la finca, para coger una muestra uniforme de sus características. Las calicatas son

Más detalles

Qué es un fertilizante?

Qué es un fertilizante? BIENVENIDOS Qué es un fertilizante? Compuestos de origen natural o sintético (artificial), que proveen a las plantas uno o más nutrientes necesarios para su desarrollo, crecimiento, reproducción u otros

Más detalles

INGENIO PLAN DE SAN LUIS, S.A. DE C.V.

INGENIO PLAN DE SAN LUIS, S.A. DE C.V. Desarrollo de un Modelo Integral de Sistema de Información Geográfica y Edáfica como PRONAC Digitalización del Campo Cañero en México para Alcanzar la Agricultura de Precisión de la Caña de Azúcar RESUMEN

Más detalles

FERTILIZACION EN BANANO

FERTILIZACION EN BANANO FERTILIZACION EN BANANO POR Carlos Gauggel y Gloria Arevalo de Gauggel Profesores de Suelos, Escuela Agricola Panamericana, El Zamorano, Honduras FACTORES QUE DETERMINAN LA FERTILIZACION EN BANANO Clima

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

Fertirrigación del olivo

Fertirrigación del olivo Fertirrigación del olivo El olivo parece ser oriundo de la zona oriental del Mediterráneo, donde ya se cultivaba hace 5500 años. A la península ibérica llega con los fenicios hace unos 3000 años. Esta

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO

ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO 4 ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO I. ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ... 7 1.1. Muestreo de suelos... 7 1.2. Esquema a seguir para optimizar una

Más detalles

LECTURA Nutrientes para las plantas 1

LECTURA Nutrientes para las plantas 1 LECTURA Nutrientes para las plantas 1 http://jardinespequenos.com/nutrientes-en-las-plantas/ Las plantas requieren de muchos nutrientes químicos para vivir y desarrollarse, los elementos fundamentales

Más detalles

ANEJO Nº4: Análisis de suelo.

ANEJO Nº4: Análisis de suelo. ANEJO Nº4: Análisis de suelo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. RESULTADOS DEL ANÁLISIS 4 2.1 Análisis químico 4 2.2 Análisis físico 4 3. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 5 3.1 Características físicas 5 3.2

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Fertilizantes Líquidos A Medida

Fertilizantes Líquidos A Medida Enero 2003 - Nº1 Fertilizantes Líquidos A Medida En este texto se expone una visión general de las particularidades del proceso de fabricación de los fertilizantes líquidos a medida, indicando las principales

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas

Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas Jornadas Técnicas Cooprinsem Mayo 2011 Jeff Morton, New Zealand Contenidos Qué es un suelo fértil? Qué tan fértil son sus suelos? Cómo la estructura

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Manejo de la fertilización en pasifloráceas. Stanislav Magnitskiy, PhD Facultad Agronomía Universidad Nacional de Colombia

Manejo de la fertilización en pasifloráceas. Stanislav Magnitskiy, PhD Facultad Agronomía Universidad Nacional de Colombia Manejo de la fertilización en pasifloráceas Stanislav Magnitskiy, PhD Facultad Agronomía Universidad Nacional de Colombia Fertilización en el cultivo de pasifloráceas Cuando el suelo no cumple con requerimientos

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

Polímeros como estabilizadores de suelos. Cómo funciona SoilFix

Polímeros como estabilizadores de suelos. Cómo funciona SoilFix Polímeros como estabilizadores de suelos Es bien conocido desde hace muchos años que los aglomerados del suelo deben su estabilidad, en parte, a la presencia de materiales poliméricos naturales que se

Más detalles

TEMA 11. ACIDIFICACIÓN DEL SUELO

TEMA 11. ACIDIFICACIÓN DEL SUELO TEMA 11. ACIDIFICACIÓN DEL SUELO Gestión y Conservación de Suelos y Aguas CC. Ambientales Javier Lillo Indice Definición Causas Efectos Evaluación Manejo Definición Acidificación: Disminución en la capacidad

Más detalles

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB M. en C. Ing. Agr. Juan Aguilar Loé Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México, A.C.

Más detalles

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014.

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014. GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014. ISQUISA. Una empresa comercializadora de fertilizantes con servicio técnico profesional. Desde la llegada

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas.

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas. Necesitamos saber como funciona un suelo sano para poder entender como trabajar con el sin agotar su fertilidad. El suelo es una mezcla de materias orgánicas e inorgánicas conteniendo una gran variedad

Más detalles

Consideraciones para el manejo de riego y mitigación de estrés en situación de restricción hídrica.

Consideraciones para el manejo de riego y mitigación de estrés en situación de restricción hídrica. Consideraciones para el manejo de riego y mitigación de estrés en situación de restricción hídrica. Pilar Gil M. Ing. Agrónomo, Dr. Cs. INIA la Cruz Durante la temporada 2010 y 2011 nos enfrentamos como

Más detalles

Optimización de la fertilización agrícola mediante simulación de procesos.

Optimización de la fertilización agrícola mediante simulación de procesos. 2. FERTILIZACION DEL SUELO 2.1 Fertilizantes........7 2.2 Tipos de Fertilizantes.. 10 2.3 Fórmulas aplicadas en la Fertilización del Suelo.12 5 El Suelo es la base para el crecimiento de las plantas verdes,

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos. RESUMEN

Más detalles

Gloria Meléndez. Gabriela Soto

Gloria Meléndez. Gabriela Soto ...En mi parcela no aplico ve n e n o, ni abonos químicos, solo uso cosas naturales, lo que produzco en mi finca... creo que a eso le llaman abonos o r g á n i c o s... dicen que hay mu chos! (Fra n c

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO

LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO Proyecto apoyado por el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT Que es la higuerilla? Higuerilla, (Ricinus communis,

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Operaciones culturales, riego y fertilización

FORMACIÓN. CURSO Operaciones culturales, riego y fertilización FORMACIÓN CURSO Operaciones culturales, riego y fertilización En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos

Más detalles

Jornada TécnicaT Ing. Agr. Julio O. Borsani Esteves Conducción n en Manzano La experiencia del Grupo CREA Fruticultores Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol

Más detalles

Gmelina arborea. Manejo silvicultural de plantaciones en Costa Rica. SEMINARIO: MANEJO DE SEMILLAS Y PLANTACIONES

Gmelina arborea. Manejo silvicultural de plantaciones en Costa Rica. SEMINARIO: MANEJO DE SEMILLAS Y PLANTACIONES SEMINARIO: MANEJO DE SEMILLAS Y PLANTACIONES FORESTALES DE TECA Y MELINA Gmelina arborea Manejo silvicultural de plantaciones en Costa Rica. Ing. Luis Diego Jiménez Alvarado BSF CATIE djimenez@catie.ac.cr

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike PREPARACIÓN DE SUELO Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike Por qué es importante preparar el suelo? En forma general la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO 1.- ANÁLISIS DE SUELO En este anejo se tratarán las características físicas y químicas del suelo, a partir de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras recogidas

Más detalles

EL SUELO Rendimiento de los cultivos

EL SUELO Rendimiento de los cultivos EL SUELO Rendimiento de los cultivos Capacidad de retención del agua. Las plantas deben poder extraer agua almacenada en el suelo para producir rendimientos elevados Nutrientes Estructura del suelo. Extensiones

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

Uso del yeso en la agricultura

Uso del yeso en la agricultura Uso del yeso en la agricultura El yeso (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4.2H2O) ha sido utilizado como fertilizante desde mediados del siglo XVIII. Las primeras observaciones sobre el efecto de este

Más detalles

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 39 2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 2.3.1 Generalidades La cantidad de agua en el suelo es expresada por el porcentaje de humedad del suelo. La necesidad de riego, así como la de drenaje, se

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA

LEGISLACIÓN SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA LEGISLACIÓN SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA 1. FERTILIZANTES, ENMIENDAS, ACTIVADORES BIOLÓGICOS, SUBSTRATOS Y ACONDICIONADORES DE SUELO 1.1. FERTILIZANTES ORGÁNICOS 1.1.1. ESTIERCOLES 1.1.2. COMPOST

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

UN FERTILIZANTE CÓMO ELEGIR?

UN FERTILIZANTE CÓMO ELEGIR? 1 nivel dificultad TÉCNICAS Y USOS PA TU11 CÓMO ELEGIR? UN FERTILIZANTE Las plantas elaboran parte de su alimento extrayendo del suelo agua y oxígeno, como también hidrógeno y carbono del aire, pero para

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles