RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria"

Transcripción

1 RESERVAS FORRAJERAS GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria 14 de abril de 2015

2 Presentación ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE TIPOS DE RESERVAS CALIDAD DE LAS RESERVAS

3 ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE Uso estructural Uso estratégico Uso en sistemas mixtos

4 ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE Reservas de forraje en los sistemas lecheros kg MS 1300 kg MS % 26% 26% 52% 21% 53% Pasturas Reservas Concentrado 3900 kg MS/año 5400 kg MS/año Tomado de: Oleggini, 2014

5 Objetivos ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE Equilibrar la oferta y la demanda del sistema de producción.

6 Kg de MS/ ha ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE Estacionalidad de las pasturas Otoño Invierno Primavera Verano Alfalfa 2o año Raigrás Sorgo Elaborado a partir de: Leborgne, 1983

7 ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE Equilibrar la oferta y la demanda del sistema de producción. Producción de forraje Requerimientos rodeo cría Tomado de: Carrillo, 1989.

8 ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE Equilibrar la oferta y la demanda del sistema de producción. 20% 16% 12% 8% 4% Producción de forraje Proporción de partos 0% ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC Elaborado a partir de: Mejoramiento Lechero

9 Objetivos ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE Equilibrar la oferta y la demanda del sistema de producción. Cubre los aportes de forraje en momentos que no puede pastorearse. Aporte de fibra en sistemas de confinamiento, balancear dietas.

10 Presentación ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE TIPOS DE RESERVAS CALIDAD DE LAS RESERVAS

11 Elección del tipo de reserva TIPOS DE RESERVAS Objetivos Tipo de pastura y estado fisiológico Condiciones climáticas Disponibilidad de maquinaria Costos de elaboración

12 Elección del tipo de reserva TIPOS DE RESERVAS Costos Estación y condiciones climáticas Tipo de reserva de forraje Disponibilidad de maquinaria Tipo de pastura y estado fenológico Objetivos de la reserva

13 TIPOS DE RESERVAS Fermentación Forraje Deshidratación Ensilaje Henolaje Heno Reservas de forraje

14 Henos

15 HENOS Proceso Basado en la reducción del Aw de forma que se frenan los procesos fisiológicos de la planta y el desarrollo de microorganismos. Lograr % de humedad < 15% en el menor tiempo posible.

16

17 HENOS Factores que determinan la calidad Composición y características de la pastura Composición quimica y valores nutricionales de diferentes henos Pastura MS Cen PB DMO EM Alfalfa Pradera Moha Rastrojo de sorgo Fuente: Serie técnica INIA N 142 Ningún tipo de reserva mejora la calidad del forraje inicial Las gramíneas pierden calidad más rápido que las leguminosas a medida que avanza el EF.

18 HENOS Factores que determinan la calidad Estado fisiológico al corte Especie Estado %DMO PC EM Avena Vegetativo Grano maduro Festuca Vegetativo Grano maduro Fuente: Methol, 1992 En general existen mayores diferencias en la composición química y calidad entre estados fisiológicos de una misma especie que entre diferentes especies en un mismo estado (Methol, 1992).

19 HENOS Factores que determinan la calidad Condiciones climáticas Las condiciones climáticas pueden favorecer o dificultar el proceso de desecación. Se debe lograr reducir la humedad a valores < 15%. Humedad < 40% frenan actividad respiratoria. Cuanto más rápido finalice la respiración de la planta menores serán las pérdidas.

20 HENOS Factores que determinan la calidad Almacenamiento Las pérdidas de MS durante el proceso de Henificación se encuentran en torno al 29%. Las pérdidas de MS durante el almacenado (en galpón) son entre 4-6%, siendo mayores en intemperie.

21 Ensilajes y henolajes

22 ENSILAJES Y HENILAJES Es la conservación húmeda del forraje mediante un proceso de fermentación bacteriana. Se basa en la fermentación de azúcares solubles y la producción de ácido láctico. Se inhibe el desarrollo de microrganismos de la putrefacción (Hongos, enterobacterias, clostridios, levaduras, etc.).

23 Proceso ENSILAJES Y HENILAJES Estas fases se desarrollan siempre en los ensilados independientemente del forraje y del tipo de silo que se utilice. Oxígeno Crecimiento lactobacilos ph Fase aeróbica Fase LAG Fase fermentativa Fase estabilidad Degradación aeróbica La conservación se logra cuando la producción de Ac. reduce el ph, la respiración celular y el crecimiento de los MO.

24 Éxito o fracaso del proceso ENSILAJES Y HENILAJES Microrganismos que fermenten. Azúcares solubles que son utilizados como sustratos. Niveles de O 2 y compuestos buffers (sales de ácidos orgánicos y compuestos nitrogenados). Estos aspectos determinan que algunas especies forrajeras sean más fáciles de ensilar que otras.

25 ENSILAJES Y HENILAJES Factores que influyen sobre el proceso de fermentación Tipo de pastura. Madurez y contenido de humedad. Uso de aditivos. Tamaño del picado. Llenado, compactación y sellado.

26 Tipo de pastura ENSILAJES Y HENILAJES Relevamiento de ensilajes de pastura X / PB (% MS) CDMS (%)/10 ENL (Mcal/kg MS) x 10 Maíz Sorgo Pradera D Alessandro y col., 1994

27 ENSILAJES Y HENILAJES Tipo de pastura Los ensilajes planta entera de maíz y sorgo Gran producción de MS/ha en un período corto. Proceso tecnológico que los productores dominan. Tienen característica que facilitan el ensilado. Ensilajes de pasturas. Las pasturas que los originan tienen mayor calidad. Permiten tener una segunda cosecha de reservas. Proceso de ensilado más complejo.

28 Tipo de pastura ENSILAJES Y HENILAJES Carbohidratos solubles (g/kgms) Proteína bruta (%MS) Relación CHO/PB Capacidad buffer (meq/kgms) Maíz ,0-3, Gramíneas ,4-1, Alfalfa ,1-0, A nivel nacional (Cajarville et al., 2012, Repetto et al., 2006). Niveles de carbohidratos solubles < 50 g/kg MS. Fundamentalmente en el otoño y durante la mañana. Tomado de: Wattiaux

29 ENSILAJES Y HENILAJES Proceso Factores que afectan el proceso de fermentación: Tipo de pastura. Madurez y contenido de humedad. Uso de aditivos. Tamaño del picado. Llenado, compactación y sellado.

30 ENSILAJES Y HENILAJES Madurez y contenido de humedad. Tesis de Maestría de Sofía Stirling Efecto del estado de madurez sobre la composición química, las características de ensilaje y el aprovechamiento ruminal de ensilaje de planta entera de avena sativa Caract. del cultivo, composición y caract. fermentativas en dif. EF. Establecer momento más apropiado para ensilar.

31 ENSILAJES Y HENILAJES Madurez y contenido de humedad. Humedad al momento de la cosecha. Madurez y contenido de humedad. Stirling et al., 2014

32 ENSILAJES Y HENILAJES Madurez y contenido de humedad. Stirling et al., 2014

33 ENSILAJES Y HENILAJES Madurez y contenido de humedad. Stirling et al., 2014

34 ENSILAJES Y HENILAJES Madurez y contenido de humedad. Bajo % de humedad dificultan la compactación del ensilado. Elevados % de humedad dificultan la fermentación.

35 ENSILAJES Y HENILAJES Madurez y contenido de humedad. Stirling et al., 2014

36 Tipo de pastura y humedad ENSILAJES Y HENILAJES Humedad al momento de la cosecha. % MS ph estabilidad gramíneas ph estabilidad leguminosas 20 4,16 4, ,26 4, ,43 4, ,63 5, ,90 5, , Con %MS bajos se necesita ph de estabilización más bajo.

37 ENSILAJES Y HENILAJES Madurez y contenido de humedad. Los primeros resultados indican que: Con humedad < 25% adecuado niveles de ph (4,2), pero altas producción de efluentes. Con humedad >30% disminuyen drásticamente pérdidas por efluentes, pero aumenta la dificultad para compactar y reducir el ph. Stirling et al., 2014

38 ENSILAJES Y HENILAJES Madurez y contenido de humedad. Factores que afectan el proceso de fermentación: Tipo de pastura. Madurez y contenido de humedad. Uso de aditivos. Tamaño del picado. Llenado, compactación y sellado.

39 ENSILAJES Y HENILAJES Alternativas para reducir el % de humedad Premarchitado o pre secado Agregado de compuestos Granos, pellet de Alfalfa Bentonita Otros

40 Henolajes (Silopack)

41 Características del proceso ENSILAJES Y HENILAJES Son ensilajes de pasturas a los que se les realiza un preoreado para reducir el % humedad (40-60%). El proceso de fermentación es más reducido en comparación con los ensilajes. Valores de humedad por debajo de 40% reducen la capacidad de fermentación. Valores de humedad > 60% aumenta el escurrimiento.

42 Proceso de elaboración ENSILAJES Y HENILAJES Corte Oreo Hilerado Enfardado Envoltura Fermentación

43 ENSILAJES Y HENILAJES Alternativas para reducir el % de humedad Premarchitado o pre secado Permite aumentar el % de MS. Sin embargo se algunos trabajos mencionan que se producen pérdidas de nutrientes y se afecta la calidad de la reserva.

44 Premarchitado ENSILAJES Y HENILAJES Objetivo: evaluar los cambios ocurridos en las distintas fracciones nitrogenadas del forraje y en que momento se producen las mismas. Valores medios y comparaciónes por contrastes ortogonales de las diferentes fracciones PB PSOL PSOLPB NDIN NDINPB ADIN ADINPB Fresco (F) Pre marchitado (P) Ensilado (S) ESM Contrastes (P) F+P vs. S <0.001 < <0.001 <0.001 F vs. P D Alessandro y col., % +30% Las variaciones en las fracciones nitrogenadas se produjeron durante el ensilado y no antes.

45 ENSILAJES Y HENILAJES Madurez y contenido de humedad. Cajarville y col., ADITIVOS El agregado de melaza redujo el ph con respecto a los ensilados no tratados y a los tratados con distintos niveles de suero de queso fresco. No hubo diferencias significativas en los efluentes según tratamientos. El agregado de melaza redujo el porcentaje de pérdidas de MS con respecto a los ensilados no tratados y a los tratados con distintos niveles de suero de queso fresco.

46 ENSILAJES Y HENILAJES Madurez y contenido de humedad. Factores que afectan el proceso de fermentación: Tipo de pastura. Madurez y contenido de humedad. Uso de aditivos. Tamaño del picado. Llenado, compactación y sellado.

47 ENSILAJES Y HENILAJES Madurez y contenido de humedad. Factores que afectan el proceso de fermentación: Tipo de pastura. Madurez y contenido de humedad. Uso de aditivos. Tamaño del picado. Llenado, compactación y sellado.

48 ENSILAJES Y HENILAJES Llenado, compactación y sellado. Picado del forraje Afecta la compactación del silo (más cuando < % H). Aporte de fibra efectiva (FNDe). Selección de componentes de la dieta.

49 Presentación ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE TIPOS DE RESERVAS CALIDAD DE LAS RESERVAS Continuamos en las actividades de la tarde

CAPITULO 9. ALIMENTOS

CAPITULO 9. ALIMENTOS CAPITULO 9. ALIMENTOS Los alimentos para vacas se pueden dividir en forrajes y concentrados. La diferencia entre las dos categorías no es siempre obvia, pero los alimentos que contienen un gran porcentaje

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007)

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) René Anrique G., Ing.Agr., Ph.D Instituto de Producción n Animal Facultad de Ciencias Agrarias Noviembre, 2007 Calidad Composicional

Más detalles

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 4 Técnicas de ensilaje y construcción

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera José Luis Repetto Depto. de Bovinos Facultad de Veterinaria UdelaR con que alimentos contamos en el tambo? pastura silo concentrado Composición porcentual de

Más detalles

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR EL ENSILAJE como solución a la escasez de forraje Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR En la actualidad, el productor ha tenido que cubrir la escasez de forraje con otras fuentes, provenientes de

Más detalles

CONSERVACIÓN DE FORRAJES

CONSERVACIÓN DE FORRAJES CONSERVACIÓN DE FORRAJES La Conservación de Forraje, es muy importante para suplir las necesidades de forraje, durante períodos en que es escasa la alimentación de los animales en cantidad y calidad. Su

Más detalles

MANEJO Y CONSERVACION DE AVENA FORRAJERA

MANEJO Y CONSERVACION DE AVENA FORRAJERA 1 2 MANEJO Y CONSERVACION DE AVENA FORRAJERA CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 4 II. ASPECTOS GENERALES DEL ENSILADO... 5 III. INFRAESTRUCTURA DE ENSILADO... 6 3.1. Silos Verticales... 7 3.2. Silos Horizontales...

Más detalles

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Suplementación de bovinos en pastoreo Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Esquema de la clase Qué es y para qué suplementar a bovinos en pastoreo Tipos de respuesta animal a la suplementación Factores

Más detalles

NUEVOS ENSILADOS :ASPECTOS BASICOS NUTRICIONALES

NUEVOS ENSILADOS :ASPECTOS BASICOS NUTRICIONALES 100 50 East West NUEVOS ENSILADOS :ASPECTOS BASICOS NUTRICIONALES > Jesús Matilla Matilla : Veterinario especialista en ovino de leche del Grupo Veterinario OCEVA S.C. LUGO 10 DE MARZO DE 2011 RECURSOS

Más detalles

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería,

Más detalles

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA Pedro Cofre Banderas Dr. Ingeniero Agrónomo INIA-QUILAMAPU Nutriente Energía Proteínas Fibra Fuente Carbohidratos Grasas y aceites Proteínas Pt degradable en Rumen (RDP)

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA

SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA Ricardo Améndola Massiotti Programa de Posgrado en Producción Animal Universidad Autónoma Chapingo 5 Seminario Internacional de Ovinocultura Cholula 2012 POR

Más detalles

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc.

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Cultivos Forrajeros para Verano Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Puerto Varas, Septiembre de 211 Curva de crecimiento de pradera permanente Tasa crecimiento (kg ms/ha/día) 8 7 6 5 4 3 2 1 Llano Central

Más detalles

Jornadas Técnicas Cooprinsem 2013 14/05/2013. Dr. L. E. Chase Departamento de Ciencia Animal Universidad de Cornell

Jornadas Técnicas Cooprinsem 2013 14/05/2013. Dr. L. E. Chase Departamento de Ciencia Animal Universidad de Cornell Forrajes, fibra y raciones para las vacas lecheras. Dr. L. E. Chase Departamento de Ciencia Animal Universidad de Cornell Carbohidratos Comprenden el 65 75% del total de la materia seca consumida por la

Más detalles

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo INTRODUCCIÓN Contenido de sólidos lacteos clave del resultado económico. Conocer los factores que afectan

Más detalles

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa Ing. Agr. MSc Beatriz Martín Ing. Agr. Liliana Spiller Informe Final CONVENIO MARCO DE SERVIVIO

Más detalles

REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD

REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD Con este nuevo y fácil sistema se logra un silo de Alfalfa con un contenido de Energía similar al silo de Maíz, el doble

Más detalles

Objetivo 1:Largo Plazo. Objetivo 3: C. Plazo(1año) Objetivo 2: Mediano Plazo. Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera

Objetivo 1:Largo Plazo. Objetivo 3: C. Plazo(1año) Objetivo 2: Mediano Plazo. Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera Objetivo :Largo Plazo Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera Principales preguntas: Cual es el rendimiento potencial de este predio? Cual es la dotación animal óptima de

Más detalles

Valor nutritivo de los pastos tropicales

Valor nutritivo de los pastos tropicales 6 Valor nutritivo de los pastos tropicales Manuel F. Pirela, Ing. Agr., MSc. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas mpirela@inia.gov.ve Los pastos constituyen el principal recurso para la alimentación

Más detalles

CARGA ANIMAL. Relación entre la cantidad de animales y la superficie que éstos ocupan.

CARGA ANIMAL. Relación entre la cantidad de animales y la superficie que éstos ocupan. Carga Ganadera CARGA ANIMAL Relación entre la cantidad de animales y la superficie que éstos ocupan. Cuál es la importancia de conocer y manejar la Carga Animal (CA)? En el sistema pastoril, la Carga Animal

Más detalles

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Qué es fibra? Almidones Azúcares Proteínas Lípidos Vitaminas

Más detalles

Taller de Lechería de la Zona Oeste Trabajo de los asesores Herramientas e Ideas para ayudarnos a mejorar

Taller de Lechería de la Zona Oeste Trabajo de los asesores Herramientas e Ideas para ayudarnos a mejorar Taller de Lechería de la Zona Oeste Trabajo de los asesores Herramientas e Ideas para ayudarnos a mejorar Mitikile, 5 de Junio de 2009 Juan A. Guerrico, Nicolás Capelle, Eduardo Zaballa, Santiago Monlezum,

Más detalles

UTILIZACION Y MANEJO DE MAIZ GRANO HUMEDO. ERNESTO JAHN BOLLAND ING. AGRÓNOMO Ph. D. INIA-QUILAMAPU

UTILIZACION Y MANEJO DE MAIZ GRANO HUMEDO. ERNESTO JAHN BOLLAND ING. AGRÓNOMO Ph. D. INIA-QUILAMAPU UTILIZACION Y MANEJO DE MAIZ GRANO HUMEDO ERNESTO JAHN BOLLAND ING. AGRÓNOMO Ph. D. INIA-QUILAMAPU MAÍZ GRANO HÚMEDO ENSILAR GRANO DE MAÍZ COSECHA CON 30% HUMEDAD o 70% MATERIA SECA MOLER ENSILAR BOLSA

Más detalles

en Cantabria y su los pastos aprovechamiento PRODUCCIÓN Y CALIDAD CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIAS anexo 2

en Cantabria y su los pastos aprovechamiento PRODUCCIÓN Y CALIDAD CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIAS anexo 2 los pastos en Cantabria y su aprovechamiento PRODUCCIÓN Y CALIDAD CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIAS anexo 2 PRODUCCIÓN Y CALIDAD anexo 2 ÍNDICE pag. 3 MEMORIA TÉCNICA pag. 11 ANEXO II a: y calidad

Más detalles

Hacia la Vanguardia en Pasturas

Hacia la Vanguardia en Pasturas Hacia la Vanguardia en Pasturas O. Scheneiter, INTA, EEA Pergamino Jornada Actualización Técnica, CREA Zona Oeste Inchausti, 9 de noviembre de 2012 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Últimos

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

INVERNADA 1- OBJETIVO

INVERNADA 1- OBJETIVO INVERNADA 1- OBJETIVO Mayor cantidad de kg. de carne producidos por hectárea. Mayor eficiencia de stock (kg producidos/kg. de carga) Mejorar la fertilidad del suelo. Optima relación costo/producción. 2-

Más detalles

CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001

CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001 CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001 José Maiztegui, MV, MSC Cátedra de Nutrición Temas: 1.- Cálculo de los valores de energía de los alimentos 2.- Ap orte de proteína por

Más detalles

I 1 L U RUG UAY MOMENTO DE COSECHA DE MAÍZ PARA ENSILAR. Investigación Agropecuaria. Instituto Nacional de. Enrique Pérez Gomar *

I 1 L U RUG UAY MOMENTO DE COSECHA DE MAÍZ PARA ENSILAR. Investigación Agropecuaria. Instituto Nacional de. Enrique Pérez Gomar * "i.m'o "í I 1 L Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria U RUG UAY MOMENTO DE COSECHA DE MAÍZ PARA ENSILAR Guillermo Pigurina Enrique Pérez Gomar * Ing. Agr., M.Sc, Producción Animal, INIA Tacuarembó.

Más detalles

SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUPLEMENTOS PROTEICOS CURSO CURSO DE DE NUTRICION NUTRICION ANIMAL ANIMAL 2012 2011 Nutrición Nutrición Animal Animal SUPLEMENTOS PROTEICOS Elaborado Elaborado por por : Ing. Ing. Agr.Roberto Agr.Roberto Bauza Bauza Montevideo

Más detalles

UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO

UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO 1. INTRODUCCIÓN UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO II. Nutrición de vacas a pastoreo Fernando Klein R. Ing. Agr., Dr.ing. Consultor Nutrición Animal Los factores que explican las diferencias

Más detalles

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 3 Aprovechamiento de esquilmos y subproductos

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Ing. Agr. Nicolás Scarpitta Plan Agropecuario Las reservas forrajeras son alimentos cada vez más utilizados en los sistemas ganaderos. El heno es

Más detalles

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México Anexo 1: Clasificación de los productores de leche A. Introducción Debido a la inexistencia de una clasificación unánime aceptada sobre los distintos productores de leche bovina y debido a la dificultad

Más detalles

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Introducción Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Enrique Fernández 1 Juan Mieres 1 La experiencia del GIPROCAR (Convenio INIA-FUCREA, FPTA N 77) ha documentado en

Más detalles

CONSERVACION DE FORRAJES VENTAJAS DE LA CONSERVACIÓN DE FORRAJES Mejora el suministro de forraje de calidad en época de escasez (sequía). Producción de leche constante todo el año. Permite aprovechar excedentes

Más detalles

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1 1 Agencia de Extensión Rural de Cnel Pringles EEA INTA Bordenave Centro regional Buenos Aires Sur (CERBAS) Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal

Más detalles

CICLAJE DE NUTRIENTES POR ANIMALES EN PASTOREO. Amabelia del Pino

CICLAJE DE NUTRIENTES POR ANIMALES EN PASTOREO. Amabelia del Pino CICLAJE DE NUTRIENTES POR ANIMALES EN PASTOREO Amabelia del Pino CICLAJE DE NUTRIENTES BAJO PASTOREO TEMAS A TRATAR: Proporción n de nutrientes a reciclar Factores de ineficiencia del reciclaje Distribución

Más detalles

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO GUÍA PARA EL USO EXITOSO DE HÍBRIDOS DE MAÍZ BMR ESPECÍFICOS PARA ENSILAJE Los híbridos de maíz BMR, específicos para ensilaje, brindan resultados superiores. Lo que distingue

Más detalles

EFECTO DE INOCULANTES BACTERIANOS EN LAS CARACTERISTICAS DE LOS SILAJES

EFECTO DE INOCULANTES BACTERIANOS EN LAS CARACTERISTICAS DE LOS SILAJES EFECTO DE INOCULANTES BACTERIANOS EN LAS CARACTERISTICAS DE LOS SILAJES Ing. Agr. Gustavo Clemente, Ing. Agr. Juan L. Monge. Docentes de la Universidad Nacional de Villa María - Asesores Privados A partir

Más detalles

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Publicación de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue AGROLLANQUIHUE A.G. Año XVIII Nº67 Abril 2013 Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Cinco

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona Manejo de la Alimentación Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona El Programa de Alimentación Formulación de la ración. Pesado y mezcla de ingredientes.

Más detalles

CALIDAD NUTRITIVA DEL FORRAJE

CALIDAD NUTRITIVA DEL FORRAJE Volver a: Sistemas de pastoreo CALIDAD NUTRITIVA DEL FORRAJE Mónica G. Agnusdei*. 2007. Agromercado Temático, Bs. As., 136:11-17. *Grupo Producción y Utilización de Pasturas, INTA E.E.A. Balcarce magnusdei@balcarce.inta.gov.ar

Más detalles

PROGRAMA DE PRACTICAS DE ALIMENTOS Y ALIMENTACIÓN

PROGRAMA DE PRACTICAS DE ALIMENTOS Y ALIMENTACIÓN I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PROGRAMA DE PRACTICAS DE ALIMENTOS Y ALIMENTACIÓN ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programa Educativo: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Aprobación

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos? 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en pastoreo y terminación a corral 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL USO DE FORRAJES DE CALIDAD EN UN SISTEMA INTENSIVO DE PRODUCCIÓN LECHERA

EXPERIENCIAS EN EL USO DE FORRAJES DE CALIDAD EN UN SISTEMA INTENSIVO DE PRODUCCIÓN LECHERA EXPERIENCIAS EN EL USO DE FORRAJES DE CALIDAD EN UN SISTEMA INTENSIVO DE PRODUCCIÓN LECHERA Julio Cesar Anzola Delgado (*) (*) Agropecuaria Don Manuel, C.A., Duaca, Edo. Lara E-mail: adonmanuel@gmail.com

Más detalles

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO NUTRICION Y ALIMENTACIÓN ANIMAL ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO Debido a la preponderancia que la nutrición animal tiene, es imperioso continuar explorando e investigando en

Más detalles

INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 2014

INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 2014 INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS Edición nº 4 / 23 de julio de 215 RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 214 VARIACIÓN A 12 MESES DE PRODUCCIÓN LÁCTEA AÑO 214/213 LOS RÍOS

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO MAÍZ DURO SECO 214 1. RESUMEN La producción mundial de maíz duro seco en el año 214 incrementó 16.82% con respecto al año 212, alcanzando la cifra más alta del periodo analizado, 2 214. Este comportamiento

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Idiomas Inglés - Instituto Cultural Anglo Uruguayo, 1970-1978. Ultimo año aprobado 7. Francés y portugués Lee

CURRICULUM VITAE. Idiomas Inglés - Instituto Cultural Anglo Uruguayo, 1970-1978. Ultimo año aprobado 7. Francés y portugués Lee CURRICULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES Nombre: ANA MARÍA BIANCO RICCI Fecha Nacimiento: Montevideo, 14/2/61 Dirección: Cnel. Raíz 936 CP 12900. Teléfono 3590871. Cel 099627397 Ocupación actual: Profesor

Más detalles

Manejo y propiedades del estiércol de lechería

Manejo y propiedades del estiércol de lechería Carlos Pedraza G. Médico Veterinario Manejo y propiedades del estiércol de lechería 100 VACAS PUEDEN PRODUCIR EL EQUIVALENTE A 39 TONELADAS DE SALITRE. El estiércol que se acumula en patios de confinamiento

Más detalles

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero 52 Se entiende por alimentación del ganado lechero a la administración correcta de nutrientes necesarios para el mantenimiento de vacas lecheras,

Más detalles

ESTUDIO MICROBIOLÓGICO Y CALIDAD NUTRICIONAL DE ENSILAJE DE MAÍZ COSECHADO EN DOS ECORREGIONES DE COLOMBIA ANDRÉS FELIPE VILLA LENIS Z

ESTUDIO MICROBIOLÓGICO Y CALIDAD NUTRICIONAL DE ENSILAJE DE MAÍZ COSECHADO EN DOS ECORREGIONES DE COLOMBIA ANDRÉS FELIPE VILLA LENIS Z ESTUDIO MICROBIOLÓGICO Y CALIDAD NUTRICIONAL DE ENSILAJE DE MAÍZ COSECHADO EN DOS ECORREGIONES DE COLOMBIA ANDRÉS FELIPE VILLA LENIS Z Trabajo de grado presentado para optar al título de MAGÍSTER EN PRODUCCIÓN

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

CÓMO ALIMENTAREMOS AL GANADO EN LA PRÓXIMA DÉCADA?

CÓMO ALIMENTAREMOS AL GANADO EN LA PRÓXIMA DÉCADA? CÓMO ALIMENTAREMOS AL GANADO EN LA PRÓXIMA DÉCADA? Ing. Agr. Aníbal Fernández Mayer. 2010. INTA EEA Bordenave, Argentina. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Composición de los alimentos y requerimientos

Más detalles

PRODUCCION Y MANEJO DEL ENSILAJE DE MAIZ

PRODUCCION Y MANEJO DEL ENSILAJE DE MAIZ PRODUCCION Y MANEJO DEL ENSILAJE DE MAIZ El maíz producido para ensilar, es uno de los alimentos cosechados más importantes en la mayoría de los establos de Pennsylvania, en donde las tierras cultivables

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

Guía de suplementación alimenticia estratégica para bovinos en época seca

Guía de suplementación alimenticia estratégica para bovinos en época seca Guía de suplementación alimenticia estratégica para bovinos en época seca Autores Nadir Reyes PhD, Bryan Mendieta MSc, Tito Fariñas MSc, Martín Mena MSc. Guía Técnica No. 12 Managua, Mayo 2008 Contenido

Más detalles

La Paja Ingrediente en raciones de vacuno de leche

La Paja Ingrediente en raciones de vacuno de leche La Paja Ingrediente en raciones de vacuno de leche Realizado por : Servicio de alimentación Seragro S. Coop. Galega : Adolfo Alvarez, Victor Manrique, Javier López y Ana Rama Cuando hablamos de paja, nos

Más detalles

DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO VOLUNTARIO

DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO VOLUNTARIO DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO VOLUNTARIO El Valor Nutritivo de los alimentos depende de múltiples factores tales como las características del suelo, fertilización, riego, composición química, nivel de alimentación,

Más detalles

Nutrición Animal. Conceptos

Nutrición Animal. Conceptos Nutrición Animal Conceptos Bibliografía BONDI, A. 1988. Nutrición Animal. 1ª edición. CHURCH, D. y POND, W. 1990. Fundamentos de Nutrición y Alimentación de Animales. DUKES, H. y SWENSON, M. 1970. Fisiología

Más detalles

Autores: Ing. M. Gallardo

Autores: Ing. M. Gallardo Buenos Aires, Febrero 2013 LA CLÍNICA DE LOS FORRAJES CONSERVADOS: DIAGNÓSTICO SENSORIAL DE CALIDAD Autores: Ing. M. Gallardo Los análisis organolépticos o sensoriales de los forrajes conservados implican

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

ALIMENTACION PARA PRODUCCIÓN DE LECHE EN. Ing. Arturo Solano Pacheco ALIMENTOS BALANCEADOS DOS PINOS

ALIMENTACION PARA PRODUCCIÓN DE LECHE EN. Ing. Arturo Solano Pacheco ALIMENTOS BALANCEADOS DOS PINOS ALIMENTACION PARA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL TROPICO Ing. Arturo Solano Pacheco ALIMENTOS BALANCEADOS DOS PINOS Tópicos MUN o NUL herramienta base para establecer estrategia alimenticia. Uso de Co-productos

Más detalles

Caracterización del valor nutritivo de los silajes de maíz de la llanura pampeana y la mesopotamia argentinas

Caracterización del valor nutritivo de los silajes de maíz de la llanura pampeana y la mesopotamia argentinas Zannier, Santiago Caracterización del valor nutritivo de los silajes de maíz de la llanura pampeana y la mesopotamia argentinas Trabajo Final de Ingeniería en Producción Agropecuaria Facultad de Ciencias

Más detalles

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE?

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? 34 ECONOMÍA CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? Los costes de alimentación siempre fueron algo determinante para la viabilidad de una explotación y en la actualidad es fundamental conseguir

Más detalles

La revisión bibliográfica desde el punto de vista del extensionista

La revisión bibliográfica desde el punto de vista del extensionista La revisión bibliográfica desde el punto de vista del extensionista La revisión bibliográfica de los factores de la producción en las explotaciones de vacas de leche se realizó con el objetivo de que sirviera

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un Modelo de Docencia en Sistemas de Alimentación en Pastoreo

Más detalles

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA ALIMENTACION LA VACA NECESITA UN PROGRAMA DE ALIMENTACION BALANCEADA QUE INCLUYA

Más detalles

Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos

Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos Depto. Técnico Nutrición de Rumiantes M.C. Carlos Sánchez Trouw Nutrition México Febrero, 2014 1 Agenda Información general Sistemas de engorda de ovinos

Más detalles

Como tomar y acondicionar las muestras para enviarlas al laboratorio.

Como tomar y acondicionar las muestras para enviarlas al laboratorio. Como tomar y acondicionar las muestras para enviarlas al laboratorio. Se debe recoger una muestra de al menos 150 gramos de materia seca, lo que para granos, alimentos balanceados y henos representa 200

Más detalles

LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR

LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR SORGOS GRANÍFEROS CON TANINOS GR 80 PAN 8907 T PAN 8006 T Ciclo corto de alta performance-60df Ciclo intermedio- Alto potencial-67 DF Ciclo intermedio, alto potencial-67

Más detalles

Eficiencia energética (Ef E)

Eficiencia energética (Ef E) Ingreso de energía directa (IEd) Ingreso de energía indirecta (IEi) Ingreso de energía (IE) Egreso de energía (EE) Eficiencia energética (Ef E) Productividad energética (PE) Gas oil + electricidad Semillas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Ciencias Agrarias Escuela de Agronomía Composición nutricional y calidad de ensilajes de la zona sur Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al

Más detalles

Industria láctea: avance de recepción y producción. Agosto 2012

Industria láctea: avance de recepción y producción. Agosto 2012 Industria láctea: avance de recepción y producción Agosto 2012 Octubre 2012 Industria láctea: avance de recepción y producción Agosto 2012 Ivonne López Tapia Comentario realizado por Víctor Esnaola con

Más detalles

La morfofisiologia de especies forrajeras como base del manejo de pastizales

La morfofisiologia de especies forrajeras como base del manejo de pastizales La morfofisiologia de especies forrajeras como base del manejo de pastizales Alfredo Olivares E. Ing. Agr., M.S.,Profesor Titular Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de

Más detalles

Sistema de Producción de Leche. CAMPO ROCA - INTA Rafaela. Ing.Agr. Mario MONDINO

Sistema de Producción de Leche. CAMPO ROCA - INTA Rafaela. Ing.Agr. Mario MONDINO Sistema de Producción de Leche CAMPO ROCA - INTA Rafaela Ing.Agr. Mario MONDINO Indicadores de eficiencia física Producción n individual (PI) Litros de leche / Vaca Ordeño / día Carga Animal (CA) Vaca

Más detalles

Formación a distancia UF0004: Recolección de cultivos herbáceos

Formación a distancia UF0004: Recolección de cultivos herbáceos Certificado profesional al que pertenece AGAC0108 CULTIVOS HERBACEOS Unidad de competencia al que pertenece UC0524_2 Realizar las operaciones de cultivo, recolección, transporte y almacenamiento de los

Más detalles

Síndrome del bajo tenor de grasa en leche

Síndrome del bajo tenor de grasa en leche Síndrome del bajo tenor de grasa en leche Salado Eloy, Bretschneider Gustavo y Arias Darío. INTA, EEA Rafaela (2300), Santa Fe, salado.eloy@inta.gob.ar La grasa butirosa es el principal componente energético

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos?

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? Gustavo Bretschneider y Eloy Salado INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe, Argentina Proyecto Regional Lechero Junio 2010

Más detalles

LEGUMINOSAS ANUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN GALICIA

LEGUMINOSAS ANUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN GALICIA LEGUMINOSAS ANUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN GALICIA G. FLORES-CALVETE. Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM-INGACAL). Apartado 10, 15080 A Coruña. Gonzalo.flores.calvete@xunta.es.

Más detalles

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa

Más detalles

Alimentación y Sólidos en Leche

Alimentación y Sólidos en Leche INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA Alimentación y Sólidos en Leche 1. Generalidades Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta 1 Hace bastante tiempo ya, nuestro país ha alcanzado la auto suficiencia

Más detalles

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 1 NOTA TÉCNICA Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 En los últimos años se están evaluando los motivos de

Más detalles

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%)

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%) EFECTO DEL MANEJO DEL PASTOREO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y SÓLIDOS LÁCTEOS Ing. Agrónomo Luis Piña M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción El forraje proveniente del

Más detalles

Estrategia de complementación:

Estrategia de complementación: Estrategia de complementación: A tener en cuenta: Silos de maíz con almidón poco degradable a nivel ruminal y, con frecuencia, rico en almidón by-pass (Concierne al conjunto de los ensilados < 45 días)

Más detalles

Nutrición de vacas lecheras en primavera. Augusto Abarzúa

Nutrición de vacas lecheras en primavera. Augusto Abarzúa Nutrición de vacas lecheras en primavera Augusto Abarzúa 1. Tasas de crecimiento Curva de Crecimiento de una pradera perenne en el sur de Chile 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 ago sep oct nov dic ene

Más detalles

BIOENERGÉTICA. Energía = capacidad de realizar un trabajo. Formas de la energía

BIOENERGÉTICA. Energía = capacidad de realizar un trabajo. Formas de la energía CURSO DE NUTRICION ANIMAL 2012 Tema 9. BIOENERGETICA Material elaborado por: Nutrición Animal Ing. Agr. Roberto Bauza rbauza@fagro.edu.uy BIO 1. Introducción Principios y definiciones Requerimientos celulares

Más detalles