CODIGO DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA TÍTULO XII DE LA LETRA DE CAMBIO.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CODIGO DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA TÍTULO XII DE LA LETRA DE CAMBIO."

Transcripción

1 CODIGO DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA TÍTULO XII DE LA LETRA DE CAMBIO. Capítulo I Arto Arto Capítulo II Todo el que firma una letra de cambio como representante de una persona por quien no tenía facultad de obrar, quedará obligado personalmente en virtud de la letra de cambio. Quedará obligado del mismo modo el representante que haya excedido sus poderes. El librador es responsable de la aceptación y del pago. Puede exonerarse de la garantía de la aceptación, toda cláusula por la cual se exonere de la garantía del pago se reputará como no escrita. DEL ENDOSO Arto Toda letra de cambio, aún cuando no esté expresamente girada a la orden, es transferible por medio del endoso. Cuando el librador ha insertado en la letra de cambio las palabras no a la orden u otra expresión equivalente, el título sólo será transferible en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria. Puede hacerse el endoso aún a favor del librado, haya o no aceptado, a favor del librador o de cualquiera otro de los obligados. Estas personas podrán endosar nuevamente la letra. Artos. Del 610 al No aplican Arto El endosante es responsable, salvo cláusula en contrario de la aceptación y del pago. Puede prohibir un nuevo endoso; en este caso, no será responsable a favor de las personas a quienes se haya endosado posteriormente la letra. Arto El tenedor de una letra de cambio será considerado como portador legítimo si justifica su derecho con una serie no interrumpida de endosos, aún cuando el último endoso sea en blanco. Cuando a un endoso en blanco sigue otro endoso, se reputará que el firmante de éste adquirió la letra por el endoso en blanco. Los endosos borrados se reputarán como no hechos. Si una persona ha sido desposeída de una letra de cambio, por cualquier acontecimiento que sea, el portador que justifique su derecho, del modo indicado en el inciso precedente, no estará obligado a restituir la letra sino cuando la hubiere adquirido de mala fe, o cuando, al adquirirla, haya habido culpa grave de su parte.

2 Artos. Del 615 al No aplican Capítulo III DE LA ACEPTACION Arto. 619 al 627. No aplican Capítulo IV DEL AVAL Arto.628. El pago de una letra de cambio puede ser afianzado por un aval. Puede dar esta garantía un tercero o un signatario de la letra. Arto El aval debe otorgarse en la letra de cambio o en una hoja anexa a ella. Debe expresarse con las palabras por aval o con cualquiera otra fórmula equivalente; debe ser firmado por el avalista. La sola firma del avalista puesta en el anverso de la letra de cambio importa aval, salvo cuando se trate de la firma del librado o de la de un librador. El aval debe indicar la persona por cuenta de quien se otorga. A falta de esta indicación, se reputará otorgado por el librador. Arto El avalista queda obligado del mismo modo que la persona a quien hubiere afianzado. Su obligación será válida, aún cuando la obligación afianzada por él fuere nula por cualquiera causa que no sea un vicio de forma. El avalista que paga la letra de cambio tiene derecho para recurrir contra la persona afianzada y contra los que son responsable a ésta. Capítulo V DEL VENCIMIENTO Artos. Del 631 al 635. No aplican Capítulo VI DEL PAGO Arto El portador debe presentar la letra de cambio al pago, el día en que es pagadera, o en alguno de los dos días hábiles siguientes. La presentación a una cámara de compensación equivale a una presentación al pago.

3 Arto El librado puede exigir, al pagar la letra de cambio, que se le entregue cancelada por el portador. El portador no puede rehusar un pago parcial. En caso de pago parcial, el librado puede exigir que se anote este pago en la letra y que se le otorgue un recibo. Arto El portador de una letra de cambio no puede ser obligado a recibir su importe antes del vencimiento. El pago que haga el librado antes del vencimiento será de su cuenta y riesgo. El que paga al vencimiento queda validamente liberado, a menos que haya de su parte un fraude o una culpa grave. Está obligado a verificar la regularidad de la serie de endosos, pero no la firma de los endosantes. Artos. 639 y 640. No aplican Capítulo VII DE LAS ACCIONES POR FALTA DE ACEPTACIÓN Y POR FALTA DE PAGO Arto El portador podrá ejercitar sus acciones contra los endosantes, el librador y los demás obligados: Al vencimiento, Si no se hubiere efectuado el pago; Aún antes del vencimiento: 1.- Si se hubiere negado la aceptación; 2.- En los casos de quiebra del librado, aceptante o no, de cesación de sus pagos, aún cuando no haya sido declarada por una resolución judicial, o de embargo de sus bienes que resulte ineficaz; 3.- En los casos de quiebra del librador de una letra no aceptable. Arto Arto No aplica El portador debe dar aviso de la falta de aceptación o de pago a su endosante y al librador dentro de los cuatro días hábiles siguientes al día del protesto o al de la presentación en el caso de la cláusula devuelta sin gastos. Cada endosante debe comunicar a su endosante, en el plazo de dos días, el aviso recibido por él, indicando los nombres y direcciones de los que hayan dado los avisos precedentes, y así sucesivamente remontando hasta llegar al librador. El plazo indicado correrá desde la recepción del aviso presente.

4 Nota: La última palabra de este inciso parece ser un error tipográfico no corregido en la Primera Edición, pues debería ser precedente. En caso de que un endosante no haya indicado su dirección o la haya indicado de un modo ilegible, basta que se dé el aviso al endosante que le precede. El que deba dar un aviso podrá hacerlo en cualquier forma, aún por la simple remisión de la letra de cambio. Deberá probar que lo ha hecho dentro del plazo prescrito. Se considerará que se ha observado este plazo si dentro de él se hubiere depositado en el correo una carta misiva en que se dé el aviso. No caducarán los derechos del que omite dar el aviso en el plazo indicado; pero será responsable de los perjuicios causados por su negligencia, si hubiere lugar a ellos, sin que los daños y perjuicios puedan exceder del monto de la letra de cambio. Artos. 644 y 645. No aplican Arto El portador puede exigir a la persona contra quien recurre: 1.- El importe de la letra de cambio no aceptada o no pagada con los intereses, si se hubieren estipulado; 2.- Los intereses al tipo del cinco por ciento a partir desde el vencimiento; 3.- Los gastos del protesto, los de los avisos dados por el portador al endosante precedente y al librador, y los demás gastos; 4.- Un derecho de comisión que, a falta de convención, será de un sexto por ciento de lo principal de la letra de cambio y no podrá en caso alguno exceder de esta tasa. Nota: No es muy feliz la frase de "un sexto por ciento de lo principal", pues se presta a confusiones, habría sido más exacto decir: "un sexto del uno por ciento de lo principal." Si se ejercitare la acción antes del vencimiento, se deducirá un descuento del importe de la letra. Este descuento se calculará a elección del portador, según la tasa del descuento oficial (tasa del banco), o según la tasa del mercado a la fecha del ejercicio de la acción en el lugar del domicilio del portador. Arto El que haya reembolsado la letra de cambio podrá exigir a los que le son responsables: 1.- La cantidad total que ha pagado;

5 2.- Los intereses de dicha cantidad, calculados al tipo del cinco por ciento, a partir desde el día del desembolso; Nota: Este interés debe entenderse que es anual, pues de ser mensual, estaría en contradicción con la Ley de Intereses que lo prohibiría. 3.- Los gastos que haya hecho; 4.- Un derecho de comisión sobre lo principal de la letra de cambio, fijado en conformidad al artículo 646 No. 40. Arto Todo obligado contra quien se ejercite o contra quien proceda una acción, podrá exigir, mediante el reembolso, la entrega de la letra de cambio con el protesto y una cuenta cancelada. Todo endosante que haya reembolsado la letra de cambio podrá borrar su endoso y los de los endosantes subsiguientes. Artos. Del 649 al 651. No aplican Arto Cuando un obstáculo insuperable (caso de fuerza mayor) impida la presentación de la letra de cambio o la formalización del protesto en los plazos prescritos, se prorrogarán estos plazos. El portador estará obligado a dar, sin retardo, aviso del caso de fuerza mayor a su endosante y a anotar este aviso, fechado y firmado por él, en la letra de cambio o en una hoja anexa; se aplicarán en lo demás las disposiciones del artículo 643. En cuanto cese la fuerza mayor, el portador deberá presentar la letra, sin retardo, a la aceptación o al pago, y si fuere necesario, hacer extender el protesto. Si la fuerza mayor, el portador deberá presentar la letra, sin retardo, a la aceptación o al pago, y si fuere necesario, hacer extender el protesto. Si la fuerza mayor subsistiere, por más de treinta días contados desde el vencimiento, podrán ejercitarse las acciones sin que sean necesarias la presentación ni la formalización de un protesto. En las letras de cambio a la vista o a un cierto plazo vista, el plazo de treinta días correrá desde la fecha en que el portador, aún antes de la expiración de los plazos para la presentación, haya dado aviso de la fuerza mayor a su endosante. No se considerarán como constitutivos de casos de fuerza mayor los hechos puramente personales al portador o al encargado por el de la presentación de la letra o de la formalización del protesto.

6 Capítulo VIII DE LA INTERVENCION Artos. Del 653 al 668. No Aplican Capítulo Xl DE LA PRESCRIPCION Arto No Aplica. Arto La interrupción de la prescripción no produce efecto sino contra la persona respecto a la cual se haya efectuado el acto de interrupción. Capítulo XII DISPOSICIONES GENERALES Arto El pago de una letra de cambio que venciere en un día feriado legal, sólo podrá exigirse el primer día hábil siguiente. Del mismo modo, todos los demás actos relativos a la letra de cambio, especialmente la presentación a la aceptación y el protesto, sólo podrán verificarse en día hábil. Cuando deba ejecutarse alguno de estos actos en un determinado plazo, cuyo último día sea un día feriado legal, se prorrogará dicho plazo hasta el primer día hábil siguiente a su vencimiento. Se comprenderán en el cómputo del plazo los días feriados intermediarios. Arto En los plazos legales o convencionales no se comprenderá el día que le sirve de punto de partida. No se admitirá ningún día de gracia, ni legal, ni judicial.

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES Introducción La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE CHEQUES QUE IMPUSO EL CHEQUE DIFERIDO

ANTEPROYECTO DE LEY DE CHEQUES QUE IMPUSO EL CHEQUE DIFERIDO ANTEPROYECTO DE LEY DE CHEQUES QUE IMPUSO EL CHEQUE DIFERIDO Efraín Hugo RICHARD Creemos conveniente exponer ante este Congreso Bancario, el primero desde que se introdujo el cheque de pago diferido, el

Más detalles

LETRAS DE CAMBIO Y PAGARES Decreto Ley Nº 5965/63

LETRAS DE CAMBIO Y PAGARES Decreto Ley Nº 5965/63 LETRAS DE CAMBIO Y PAGARES Decreto Ley Nº 5965/63 Buenos Aires, 19 de Julio de 1963. VISTO el informe presentado por la Comisión Asesora en materia de legislación mercantil, con fecha 17 de marzo de 1963,

Más detalles

CAPITULO I De la creación y de la forma de la letra de cambio

CAPITULO I De la creación y de la forma de la letra de cambio Decreto-Ley 5965/63 Bs. As., 19 de Julio de 1963 B.O. 25 /07/1963 EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA CON FUERZA DE LEY: Artículo 1: La letra de cambio, los vales y el pagaré se regirán por las

Más detalles

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan.

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS DERECHO MERCANTIL Y LABORAL GUIA DIDACTICA DE LOS TITULOS DE CREDITO Instrucción: Cada uno de los reactivos

Más detalles

SECCIÓN III. CHEQUE SUBSECCIÓN I. CREACIÓN Y FORMA DEL CHEQUE

SECCIÓN III. CHEQUE SUBSECCIÓN I. CREACIÓN Y FORMA DEL CHEQUE ARTÍCULO 710. . El suscriptor del pagaré se equipara al aceptante de una letra de cambio. ARTÍCULO 711.

Más detalles

LEY 24.452 Texto Actualizado Elaborado por la Redacción de El Derecho (20080721) LEY DE CHEQUES Capítulo preliminar De las clases de cheques

LEY 24.452 Texto Actualizado Elaborado por la Redacción de El Derecho (20080721) LEY DE CHEQUES Capítulo preliminar De las clases de cheques LEY 24.452 Texto Actualizado Elaborado por la Redacción de El Derecho (20080721) LEY DE CHEQUES Capítulo preliminar De las clases de cheques ARTÍCULO 1º.- Los cheques son de dos clases: I. Cheques comunes.

Más detalles

INDICE INDICE...1 LEY DE CHEQUES...2

INDICE INDICE...1 LEY DE CHEQUES...2 INDICE INDICE...1 LEY DE CHEQUES...2 LEY 24.452 -PARTE PERTINENTE-...2 ANEXO I LEY DE CHEQUES...3 CAPÍTULO PRELIMINAR -De las clases de cheques-...3 CAPITULO I -Del Cheque común-...3 CAPITULO II -De la

Más detalles

REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA

REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-19.983 Fecha de Publicación : 15.12.2004 Fecha de Promulgación

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú La Ley N 29623, promueve el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes y/o servicios a

Más detalles

Normativa Reglas de la Haya - Visby

Normativa Reglas de la Haya - Visby Normativa Reglas de la Haya - Visby Módulo: Normativa Asignatura: Profesor: Ref.: 1043_LEY_REHAYA_0405 Ley de 22 de diciembre de 1949, de Transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de

Más detalles

LEY DE CHEQUES. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY DE CHEQUES. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY DE CHEQUES Ley 24.452 Clases de cheque. Cheque común. Transmisión. La presentación y el pago. Recurso por falta de pago. Cheque cruzado. Cheque para acreditar en cuenta. Cheque imputado y certificado.

Más detalles

El pagaré, como respaldo en las transacciones mercantiles

El pagaré, como respaldo en las transacciones mercantiles El pagaré, como respaldo en las transacciones mercantiles Reglas básicas para asegurar la efectividad de este instrumento de crédito Mtra. y Lic. Carolina Campos Serrano INTRODUCCIÓN En las relaciones

Más detalles

Ley Nº 14.701 TITULOS-VALORES EN GENERAL TITULO PRIMERO DE LOS TITULOS-VALORES EN GENERAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. Sección I.

Ley Nº 14.701 TITULOS-VALORES EN GENERAL TITULO PRIMERO DE LOS TITULOS-VALORES EN GENERAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. Sección I. Ley Nº 14.701 TITULOS-VALORES EN GENERAL TITULO PRIMERO DE LOS TITULOS-VALORES EN GENERAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Sección I Generalidades Artículo 1º.- Los títulos-valores son los documentos

Más detalles

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio): Concepto La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

Más detalles

Contrato Marco - AGOSTO 2010 Página 1 de 8

Contrato Marco - AGOSTO 2010 Página 1 de 8 CONTRATO DE SERVICIO DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE COMPRA Y VENTA DE VALORES (CIRCULAR 2015), CUSTODIA Y OTROS: En la ciudad de Montevideo, el día de de, entre por una parte, A) POR UNA PARTE: representada

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Nosotros, [Cliente], mayor de edad, [Estado_Civil], [Profesión], [Nacionalidad] con domicilio en la ciudad de [Municipio], Departamento de [Departamento], con Tarjeta de Identidad

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO ANEXO 1

CONTRATO DE CRÉDITO ANEXO 1 CONTRATO DE CRÉDITO ANEXO 1 1. DATOS DEL BANCO Razón Social Scotiabank Perú S.A.A. RUC 20100043140 Domicilio Datos de los Representantes: Nombres Tipo DOI N DOI Poder inscrito en RRPP 2. DATOS DEL CLIENTE

Más detalles

CONVENIO PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE

CONVENIO PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE CONVENIO PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE EL BANCO MULTIPLE ADEMI, S. A., entidad organizada de conformidad con las leyes de Ia República Dominicana, con su domicilio social en el establecimiento ubicado

Más detalles

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor=

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= TÍTULOS VALORES. Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= Vale, Pagaré, Conforme. Representativos de prestaciones dinerarias. La ley no establece

Más detalles

A persona denominada (nominativo), con la cláusula expresa a la orden o sin ella. A persona denominada y con cláusula No endosable. Al portador.

A persona denominada (nominativo), con la cláusula expresa a la orden o sin ella. A persona denominada y con cláusula No endosable. Al portador. La Ley No. 2859 (Mod. Por la Ley 62 2000) Ley de Cheques (Promulgada el 30 de abril de 1951) Capítulo I De la Creación y de la Forma del Cheque El capítulo de la Ley de Cheques está compuesto por doce

Más detalles

LEY N 18.092 DICTA NUEVAS NORMAS SOBRE LETRA DE CAMBIO Y PAGARE Y DEROGA DISPOSICIONES DEL CODIGO DE COMERCIO

LEY N 18.092 DICTA NUEVAS NORMAS SOBRE LETRA DE CAMBIO Y PAGARE Y DEROGA DISPOSICIONES DEL CODIGO DE COMERCIO Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-18092 Fecha de Publicación : 14.01.1982 Fecha de Promulgación

Más detalles

UD 10 PAGO APLAZADO: LETRA DE CAMBIO. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

UD 10 PAGO APLAZADO: LETRA DE CAMBIO. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa UD 10 PAGO APLAZADO: LETRA DE CAMBIO Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa 1. La letra de cambio Es un instrumento de pago que sirve para realizar operaciones a crédito, pudiéndose

Más detalles

LEY GENERAL DE TITULOS VALORES. DECRETO No.1824. GACETA # 146 de 1971 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY GENERAL DE TITULOS VALORES. DECRETO No.1824. GACETA # 146 de 1971 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY GENERAL DE TITULOS VALORES DECRETO No.1824 GACETA # 146 de 1971 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Arto. 1 Arto. 2 Arto. 3 Arto. 4 Arto. 5 Arto. 6 Son títulos-valores los documentos necesarios para ejecutar

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles

1. Características de las boletas de garantía.

1. Características de las boletas de garantía. Hoja 1 CAPÍTULO 8-11 BOLETAS DE GARANTIA 1. Características de las boletas de garantía. 1.1. Generalidades. La boleta de garantía es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado

Más detalles

lley sobre Letras de Cambio y Pagarés

lley sobre Letras de Cambio y Pagarés LEY SOBRE LETRAS DE CAMBIO Y PAGARÉS 68 l Fecha de Publicación : 14.01.1982 Rectificado 22.01.1982 Título I De la Letra de Cambio PÁRRAFO 1 De la Expedición y Forma Artículo 1 o.- La letra de cambio deberá

Más detalles

4.4. Requisitos del cheque

4.4. Requisitos del cheque El pago en la compraventa (I) Se caracteriza porque tras la expresión «páguese por este cheque a» debe figurar el nombre de una persona física o jurídica que tiene derecho a percibir el importe del cheque,

Más detalles

CONTRATO MARCO DE AFILIACIÓN AL SERVICIO DE INGRESO VIRTUAL DE LETRAS Y FACTURAS

CONTRATO MARCO DE AFILIACIÓN AL SERVICIO DE INGRESO VIRTUAL DE LETRAS Y FACTURAS CONTRATO MARCO DE AFILIACIÓN AL SERVICIO DE INGRESO VIRTUAL DE LETRAS Y FACTURAS Conste por el presente documento, el Contrato Marco de Afiliación al Servicio de Ingreso Virtual de Letras y Facturas, que

Más detalles

Objetivos. 22/11/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez 2

Objetivos. 22/11/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez 2 Objetivos Introducirse en el conocimiento de los medios de pago Poder determinar el régimen jurídico de los medios de pago Conocer la función económica de los medios de pago Saber cumplimentar una letra

Más detalles

PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Cupo especial de crédito Apoyo a la Productividad y Competitividad

PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Cupo especial de crédito Apoyo a la Productividad y Competitividad PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Cupo especial de crédito Apoyo a la Productividad y Competitividad Pagaré N : N de operación (referencia BANCÓLDEX): RUT Beneficiario del crédito Monto: $

Más detalles

BROCHURE 522. Artículo 2. Definición de cobranza. A efectos de los presentes artículos:

BROCHURE 522. Artículo 2. Definición de cobranza. A efectos de los presentes artículos: BROCHURE 522 El encabezamiento de los artículos hace una mera referencia a su contenido y no debe interpretarse en otro sentido que el de orientación y guía, careciendo de cualquier implicación legal.

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL CINCO AÑOS RENOVABLE

POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL CINCO AÑOS RENOVABLE POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL CINCO AÑOS RENOVABLE Global Seguros de Vida S. A., quien en adelante se denominará Global Seguros para todos los efectos del actual contrato,

Más detalles

CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio.

CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio. INDICE INTRODUCCION EXPOSICION DE MOTIVOS TITULO 1 De la letra de cambio y del pagaré. CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio. Página - Requisitos formales de la letra de cambio

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

LA GESTIÓN FINANCIERA

LA GESTIÓN FINANCIERA LA GESTIÓN FINANCIERA OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL BANCO DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funciones que cumplen los Bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados

Más detalles

En este trabajo daremos a conocer las principales informaciones sobre el cheque.

En este trabajo daremos a conocer las principales informaciones sobre el cheque. Colegio politécnico Av. Independencia. Rama comercial. Secretariado. Modulo Normativa Comercial y Tributaria. CHEQUES DECRETO DE LEY Nº14.412 (DEL 8 DE AGOSTO DE 1975.) INTRODUCCION. En este trabajo daremos

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

CONTRATO DE APERTURA DE LINEA DE CREDITO IMPORT- EXPRESS Entre CORPBANCA, sociedad anónima bancaria, en adelante también el BANCO, representado por

CONTRATO DE APERTURA DE LINEA DE CREDITO IMPORT- EXPRESS Entre CORPBANCA, sociedad anónima bancaria, en adelante también el BANCO, representado por CONTRATO DE APERTURA DE LINEA DE CREDITO IMPORT- EXPRESS Entre CORPBANCA, sociedad anónima bancaria, en adelante también el BANCO, representado por el apoderado que suscribe, y el ORDENANTE o el DEUDOR,

Más detalles

CONTRATO PARA CUENTA CORRIENTE INTEGRA RESTRINGIDA FACTORING PERSONA NATURAL

CONTRATO PARA CUENTA CORRIENTE INTEGRA RESTRINGIDA FACTORING PERSONA NATURAL CONTRATO PARA CUENTA CORRIENTE INTEGRA RESTRINGIDA FACTORING PERSONA NATURAL Nosotros, Banco de la Producción, S. A., entidad bancaria del domicilio de Managua, Nicaragua, constituida en Escritura Pública

Más detalles

PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN

PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN ÍNDICE 12077 PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN 15 CAPÍTULO I HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EL PAGARÉ 17 1. ORIGEN: BREVE VISIÓN GENERAL 17 2. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PAGARÉ EN

Más detalles

Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor

Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor Conste por el presente documento el Contrato Marco para realizar operaciones de Factoring Electrónico que suscriben de una parte, BANCO INTERNACIONAL

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A PERSONAS EN VIAJE. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 10 076

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A PERSONAS EN VIAJE. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 10 076 POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A PERSONAS EN VIAJE Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 10 076 ARTICULO I: OBJETO DEL SEGURO Mediante este seguro, la compañía se obliga a pagar las indemnizaciones

Más detalles

OBJETO DEL CONTRATO.- EL CLIENTE BANCON

OBJETO DEL CONTRATO.- EL CLIENTE BANCON CONVENIO DE CREDITO Nosotros, -nombre del cliente- mayor de edad, -estado civil-, -profesión u oficio- de nacionalidad país de origen- con tarjeta de identidad numero - número de identidad o -, con domicilio

Más detalles

Centro Cultural Itaca, S. C. Licenciatura en Derecho. Materia Títulos y Operaciones de Crédito. Tema Títulos y Operaciones de Crédito

Centro Cultural Itaca, S. C. Licenciatura en Derecho. Materia Títulos y Operaciones de Crédito. Tema Títulos y Operaciones de Crédito Centro Cultural Itaca, S. C. Licenciatura en Derecho Materia Títulos y Operaciones de Crédito Tema Títulos y Operaciones de Crédito Profesor Lic. Martín Rivera Hernández Alumno Diego Emmanuel Salazar Hernández

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LETRAS DE CAMBIO INTERNACIONALES Y PAGARÉS INTERNACIONALES

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LETRAS DE CAMBIO INTERNACIONALES Y PAGARÉS INTERNACIONALES CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LETRAS DE CAMBIO INTERNACIONALES Y PAGARÉS INTERNACIONALES CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y FORMA DEL TÍTULO Artículo 1 1.- La presente Convención se aplicará a

Más detalles

Art. 636. Las disposiciones de los artículos siguientes son aplicables a todos los seguros, ya sean terrestres o marítimos.

Art. 636. Las disposiciones de los artículos siguientes son aplicables a todos los seguros, ya sean terrestres o marítimos. TÍTULO IX DE LOS SEGUROS CAPÍTULO I DE LOS SEGUROS EN GENERAL Art. 634. El seguro es un contrato por el cual una de las partes se obliga mediante cierta prima a indemnizar a la otra de una pérdida o de

Más detalles

PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales)

PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales) PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales) Debo y Pagaré (Debemos y Pagaremos) incondicionalmente a la orden de CORPBANCA, en su oficina de calle Nº comuna de la suma de pesos, moneda chilena,

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCACIONALES

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCACIONALES CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCACIONALES En San Bernardo,,se celebra el siguiente contrato de Prestación de Servicios Educacionales, entre: el Colegio Instituto San Pablo Misionero, representado

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL CIF:

BANCO DE AMERICA CENTRAL CIF: Las siguientes normas y disposiciones regulan las relaciones entre el Banco de América Central, en adelante denominado EL BANCO y la persona (s) natural (s) o jurídica (s) en adelante denominada EL CLIENTE

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral. AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V.

Aviso de Privacidad Integral. AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V. Aviso de Privacidad Integral AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V. En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su

Más detalles

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO:

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: La Matanza, 19-09-2005 VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: - Que por dicha norma se autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer un régimen de regularización

Más detalles

CONTRATO DE CARTA FIANZA FORMATO CCCF-2015-01

CONTRATO DE CARTA FIANZA FORMATO CCCF-2015-01 CONTRATO DE CARTA FIANZA FORMATO CCCF-2015-01 Conste por el presente documento (en adelante, EL CONTRATO), los términos y condiciones que regirán la Emisión, Modificación, Prórroga, Renovación y/o Ejecución

Más detalles

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Título Tercero De las Operaciones Capítulo I De las Reglas Generales Artículo 48 Bis 2.- Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista

Más detalles

La Letra de Cambio y el Pagaré

La Letra de Cambio y el Pagaré La Letra de Cambio y el Pagaré INDICE INTRODUCCION... 2 LA LETRA DE CAMBIO... 3 PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UNA LETRA DE CAMBIO... 3 PARTE LEGAL... 3 EL PAGARÉ... 4 PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PAGARÉ...

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE APERTURA DE CUENTA A LA VISTA ELECTRONICA.

CONDICIONES GENERALES DE APERTURA DE CUENTA A LA VISTA ELECTRONICA. CONDICIONES GENERALES DE APERTURA DE CUENTA A LA VISTA ELECTRONICA. 1. Las Cuentas Vista Electrónicas abiertas por el Banco tendrán una duración indefinida y se regirán por las Normas e Instrucciones emanadas

Más detalles

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE I. CONTENIDO: 1. Definición, estructura y tipos de pagaré. 2. Época de pago del pagaré. 3. Definición, estructura y formas de circulación del cheque. 4. Formas especiales de

Más detalles

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XIX EL CRÉDITO DOCUMENTARlO 1. DEFINICIÓN Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad)

CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad) CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad) Comparecen: El cedente, que se individualiza al pie del presente contrato, en adelante también indistintamente "el cliente"; y por la otra CorpBanca, sociedad

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO

CONTRATO DE PRESTAMO ESTIMADO SEÑOR CLIENTE LEA CON DETENIMIENTO CADA UNA DE LAS CLAUSULAS DEL PRESENTE CONTRATO, DE NECESITAR ALGUNA EXPLICACION ADICIONAL CONSULTAR CON CUALQUIERA DE NUESTROS FUNCIONARIOS QUE GUSTOSOS ABSOLVERAN

Más detalles

SERIE SEGUBECA UDI CONDICIONES GENERALES

SERIE SEGUBECA UDI CONDICIONES GENERALES SERIE SEGUBECA UDI CONDICIONES GENERALES Póliza No.: Expedido a Nombre de: OBJETO DEL SEGURO SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE, S.A. DE C.V., denominada en adelante la Institución, pagará al Beneficiario

Más detalles

Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.

Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco. CHEQUE Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador

Más detalles

Nº03 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983

Nº03 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE Nº03 FACTURAS LEY 19.983 San Antonio 19 of 1206, Santiago - Chile. // Tel. (56-2) 4695017 - fax (56-2) 4367974 TÍTULO EJECUTIVO

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, 1 _ DECRETO Nº 774.- CONSIDERANDO: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, I Que un gran número de operaciones propias de la actividad mercantil, tales como la compraventa de mercaderías

Más detalles

Reglamento para el Cobro de Deuda en la Universidad de Puerto Rico

Reglamento para el Cobro de Deuda en la Universidad de Puerto Rico 2011 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO REGLAMENTO PARA EL COBRO DE DEUDA UPR JUNTA DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚM. 101 (2000-2001), SEGÚN ENMENDADO Reglamento para el Cobro

Más detalles

Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Señor Luis Alfredo Rojas Puerta Representante Legal Asociación Colombiana de Comercializadores de Minerales Calle 8 B No. 65-191 Locales 1 40 y 142 Medellín

Más detalles

MetaSegura Patrimonial Bancomer

MetaSegura Patrimonial Bancomer BANCA PATRIMONIAL MetaSegura Patrimonial Bancomer Condiciones Generales 1. INSTITUCIÓN 3 2. CONTRATANTE 3 3. OBJETO DEL SEGURO 3 4. DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS 3 5. BENEFICIARIO IRREVOCABLE 3 6. FALTA

Más detalles

Contrato de Seguro. 1. Personas que intervienen en el Contrato. 2. Documentación del Contrato. 3. Regulación Fundamental del Contrato

Contrato de Seguro. 1. Personas que intervienen en el Contrato. 2. Documentación del Contrato. 3. Regulación Fundamental del Contrato Contrato de Seguro Condiciones Generales El presente anexo ha sido redactado de forma que su lectura proporcione una guía que facilite, en cualquier momento de la vida del contrato de seguro, la información

Más detalles

1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010

1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010 1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010 Base Legal Ley de Cheques (1951) Reglamento de Sistemas de Pago (2007) Instructivo sobre las Especificaciones para la Elaboración del Cheque (2008) Qué es

Más detalles

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL El presente Reglamento rige las relaciones contractuales

Más detalles

CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO

CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO Art. 1: Cobertura.- Por el presente contrato, la Compañía asume la cobertura del riesgo principal de muerte y de los riesgos complementarios indicados

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM S.A., INSTITUCIÓN BANCARIA DEBIDAMENTE AUTORIZADA A OPERAR COMO BANCO DE AHORRO Y CREDITO, DE ACUERDO CON LA LEY MONETARIA Y FINANCIERA 183-02 DEL AÑO 2002. REGLAMENTO

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior

Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior Enero 2012 2 Objetivos Es una manera

Más detalles

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque UNIDAD 5 Capítulo 5: El cheque Definición: Tenemos varias definiciones para el cheque y se puede utilizar cualquiera dependiendo de cuanto te quieras explayar. 1. Instrumento de pago que se emite contra

Más detalles

REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS

REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS CAPITULO SEGUNDO CUENTA CORRIENTE PRIMERA. OBJETO Y DEVOLUCIÓN DE

Más detalles

La Resolución Nº 1.300/06 del Director Nacional de Aduanas, que establece el Compendio de Normas Aduaneras.

La Resolución Nº 1.300/06 del Director Nacional de Aduanas, que establece el Compendio de Normas Aduaneras. Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica Departamento Normativo Subdepto. Procesos Aduaneros RESOLUCIÓN EXENTA Nº 667 VALPARAÍSO, 27.01.2012 VISTOS: El inciso 4 literal k) del

Más detalles

Seguro de Gastos Funerarios Bancomer. Condiciones Generales

Seguro de Gastos Funerarios Bancomer. Condiciones Generales Seguro de Gastos Funerarios Bancomer Condiciones Generales I. DEFINICIONES 1. INSTITUCIÓN Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 2. ASEGURADO Es aquella persona física que

Más detalles

APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 CONDICIONES PARTICULARES

APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 CONDICIONES PARTICULARES APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 FECHA No. DE CUENTA TITULAR DOCUMENTO DE IDENTIDAD CONDICIONES PARTICULARES COMISIONES POR BAJO PROMEDIO Este producto no tiene comisiones

Más detalles

RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES BANCO DE LOS TRABAJADORES RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES GUATEMALA, MARZO 2013 Grupo Financiero 2 Gerencia Corporativa de Operaciones Coordinación Corporativa de

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA Conste el presente documento, un Convenio para emisión de Garantía Bancaria, contenido al tenor de las siguientes cláusulas y estipulaciones: PRIMERA: COMPARECIENTES.-

Más detalles

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica.

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. 3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo

Más detalles

CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-012-2007 RESOLUCIÓN CUO-012-113-VII-2007

CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-012-2007 RESOLUCIÓN CUO-012-113-VII-2007 CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-012-2007 RESOLUCIÓN CUO-012-113-VII-2007 El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, actuando en Sesión Ordinaria Nº CUO-012-2007, de

Más detalles

Haciendo uso de dichas facultades, por el presente Real Decreto se establecen las correspondientes normas. Capítulo I Disposición General

Haciendo uso de dichas facultades, por el presente Real Decreto se establecen las correspondientes normas. Capítulo I Disposición General Real Decreto 2424/1986, de 10 de octubre, relativo a la aplicación del convenio sobre la concesión de patentes europeas hecho en Munich el 5 de octubre de 1973 (B.O.E. núm. 283, de 26 de noviembre) El

Más detalles

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida.

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida. DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funcione que cumplen los bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados por sus clientes. Los tipos de depósitos mas conocidos

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVIII.- DE LA DISOLUCIÓN, DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN BANCARIA Y LIQUIDACIÓN DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO (reformado

Más detalles

CONTRATO DE DEPÓSITO DE VALORES.

CONTRATO DE DEPÓSITO DE VALORES. CONTRATO DE DEPÓSITO DE VALORES. Entre C.V.V. CAJA VENEZOLANA DE VALORES, S.A., (RIF J-30018793-4), sociedad mercantil domiciliada en Caracas, e inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción

Más detalles

3 - RIESGOS CUBIERTOS Por el presente seguro y hasta la suma máxima indicada en Condiciones Particulares, se cubre:

3 - RIESGOS CUBIERTOS Por el presente seguro y hasta la suma máxima indicada en Condiciones Particulares, se cubre: CONDICIONES GENERALES 1 - LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES. Las partes contratantes se someten a las condiciones de la presente póliza como a la ley misma. Las disposiciones de los Código Civil y de Comercio

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social DECRETO LEY 2.757, DE 1979 ESTABLECE NORMAS SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES

Ministerio del Trabajo y Previsión Social DECRETO LEY 2.757, DE 1979 ESTABLECE NORMAS SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES Ministerio del Trabajo y Previsión Social DECRETO LEY 2.757, DE 1979 ESTABLECE NORMAS SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES (Publicada en el Diario Oficial de 4 de Julio de 1979) ARTÍCULO 1º. Son asociaciones gremiales

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S:

D E C L A R A C I O N E S: CONTRATO DE CRÉDITO SIMPLE EN LA MODALIDAD DE CUENTA CORRIENTE CON GARANTIA PRENDARIA que en este acto celebran la UNION DE CREDITO GENERAL CENTRO SUR Y SURESTE, S.A DE C.V., representada por el C. Presidente

Más detalles

Haciendo uso de dichas facultades, por el presente Real Decreto se establecen las correspondientes normas.

Haciendo uso de dichas facultades, por el presente Real Decreto se establecen las correspondientes normas. El Convenio de Munich para la concesión de patentes europeas de 5 de octubre de 1973, que entró en vigor en España el día 1 de octubre de 1986, permite a los Estados dictar disposiciones internas para

Más detalles

LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Civil Rango: Leyes LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO Ley No. 147 el Aprobado 19 de Marzo de 1992. Publicada en La Gaceta No.102 de 29 de Mayo

Más detalles

CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN

CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN Entre.., en su carácter de propietario del lote No.. del barrio cerrado.. en el partido de, provincia de Buenos Aires con domicilio en la calle, piso.., departamento.de la Ciudad

Más detalles

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO 1.- Concepto. Es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad

Más detalles

RCK-150 V.3 CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE CON LIMITACIÓN DE SUMA

RCK-150 V.3 CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE CON LIMITACIÓN DE SUMA CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE CON LIMITACIÓN DE SUMA Nosotros: [Cliente], mayor de edad, [Estado_Civil], [Profesión], [Nacionalidad] con domicilio en la ciudad de [Municipio], Departamento

Más detalles