LOLO Y SU MALETA. Empezamos este curso con un gran proyecto que iremos dividiendo en pequeños proyectos. El proyecto se llamara Lolo y su maleta.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOLO Y SU MALETA. Empezamos este curso con un gran proyecto que iremos dividiendo en pequeños proyectos. El proyecto se llamara Lolo y su maleta."

Transcripción

1 LOLO Y SU MALETA Empezamos este curso con un gran proyecto que iremos dividiendo en pequeños proyectos. El proyecto se llamara Lolo y su maleta. Cogeremos como eje motivador un personaje Lolo que será el que nos acompañe a hacer un largo viaje por el planeta Tierra. El proyecto lo estructuramos en varias propuestas didácticas: 1. Lolo visita el espacio. 2. Lolo va al Polo Norte 3. Lolo visita las tierras Indias 4. Enseñamos España a Lolo 5. Lolo llega a Valdemoro. Comenzaremos el viaje desde la luna y será Lolo y su familia los que nos muestren que hay en el universo. Lolo viaja por el espacio. Como comienzo del proyecto llegan tres astronautas a nuestra escuela y nos traen a los personajes que nos van a servir de eje motivador. A raíz de aquí surgen en los niños diferentes preguntas: De donde vienen los astronautas?, Cómo han llegado al cole?... Decidimos averiguar las cosas que no sabemos, ponemos un panel en el aula con todas las preguntas:

2 Cómo son las estrellas? Qué se ve en el cielo cuando es de día? Y de noche? Cómo es el sol? Y la luna? Cómo son los planetas? En que planeta vivimos? Quiénes son los astronautas? Qué es un cohete?... Para ello necesitaremos la ayuda de las familias aportando material, fotos, cuentos Como recurso utilizaremos el planetario de la escuela y habilitaremos en el aula el rincón del universo lleno de estrellas y planetas, fotos, cuentos, libros. Queremos que los niños descubran elementos básicos de la astronomía como la sucesión del día y la noche, el sol, las estrellas y la luna que son parte de su experiencia diaria, para que los niños comiencen desde pequeños a desarrollar su capacidad de observación y asombro por estos fenómenos naturales. A través de los objetivos propuestos en esta etapa y en un marco diferente el niño ira descubriendo como es el universo, los planetas, las estrellas, el sol Para que los padres participaran en este proyecto se utilizaron los equipajes con los muñecos, que habían traído de la Luna los astronautas. Una maleta con Lolo, otra con su madre Victoria y otra con su padre Felix. Estas maletas se repartían por las aulas y las recogían los fines de semana las familias para llevarse el personaje a casa. Dentro de ellas se escribía un diario con lo que se había hecho con el personaje, algunas anécdotas y algunos objetos relacionados con ello. Cuando volvían al aula, los niños habrían las maletas y comentaban lo que había dentro. Como final de proyecto se ha realizado un baile con disfraces elaborados por ellos en talleres cantado la canción de los planetas. Cada niño a pintado un planeta, hacemos un corro donde la tierra esta en el centro, el sol fuera de círculo al igual que las estrellas que se encuentran dispersas por el espacio.

3 Lolo va al Polo Norte Ahora a Lolo le gustaría conocer la tierra y como le presentamos en la Escuela a Papá Nöel, ya que vino a visitarnos en Navidades y nos contó muchas cosas de la Navidad y de la vida en el Polo Norte, se fueron con él a conocerlo. A la vuelta de las vacaciones de Navidad vuelven Lolo y su familia al cole, viajando en un avión y nos traen a una amiga de allí, Jane. Nos traen un montón de fotos, y de sorpresas del Polo Norte y Jane, que habla inglés les va a enseñar a los niños algunas palabras en ingles para que puedan hablar con ella. Nuestras preguntan serian: 1. Cómo son y como se llaman las personas que viven en el Polo norte? 2. Cómo son y como se llaman las casas de los esquimales? 3. Cómo se visten los esquimales? 4. Qué animales viven en el Polo Norte? 5. Qué comen los esquimales? 6. Cómo pescan?. 7. Cómo se desplazan por la nieve? y por el mar? 8. Cómo se saludan? 9. A qué juegan los niños? Como les hacíamos tantas preguntas nos enseñaron un libro que habían elaborado como diario de viaje con dibujos y fotografías, en el que nos contaban costumbre de allí y nos enseñaban donde vivían, como cazaban y comían, como se saludaban, como vestían, En el rincón de proyectos se organizo un espacio con un iglú, pingüinos y distintos objetos que fueron elaborando en los talleres, cañas de pescar, peces, bolitas de nieve,.. En Polo Norte con la participación de la entrada del centro se realizó una maqueta del las familias

4 Con el viaje al Polo Norte queremos que los niños conozcan otras formas de vida y estilos culturas distintas a los nuestros. También aprovechamos la estación de invierno para que reconozcan el frío y trabajaremos como tema transversal la salud. La importancia de abrigarse en invierno de ponerse ropa de abrigo y de cuidarse. La participación de la familia se hará a través de llevarse la maleta con Lolo, Victoria y Félix a casa, y también ayudándonos en la aportación de documentación sobre la vida en el Polo Norte. Los niños han ido aprendiendo todos los conceptos con facilidad, ha ayudado mucho que se ha esquimales coincidiendo con la niños han podido experimentar las ropas de abrigo, la trabajado el tema de los época de invierno. Así los fácilmente lo que es el frío, necesidad de abrigarse. Como final de proyecto y como contestación a la última pregunta A que juegan los niños en el Polo Norte? Se ha realizado en el techado del patio una serie de juegos de los esquimales, el patio se decoro con los murales que han realizado los niños en el aula.

5 Nos fuimos a conocer la Nieve, a la Sierra de Madrid, para experimentar las sensaciones que nos habían trasmitido en sus historias y cuentos LOLO VISITA LAS TIERRAS INDIAS Seguimos nuestro proyecto viajando con Lolo. Quiere conocer otras culturas y formas de vida. Pensamos que sería interesante que conociera otro continente, América, y podía visitar allí a los indios. Lolo y su familia esta vez deciden viajar en un barco y de allí volverán enseñándonos todo lo que han visto. En su equipaje traen fotos, libros revistas, cuentos y algunos objetos. El que más nos llama la atención es la pipa de la paz. Nos cuentan que con ella hacen las paces si se enfadan y se convierten en hermanos, que cada tribu se llama de una forma, que también cazan pero con lanza y flechas, A nosotros nos gustaría también ser indios y decidimos ponernos un nombre de tribu cada aula y jugar como hacían ellos. Nuestras preguntas serian: 1. Cómo nos vamos a llamar? 2. Cómo son y como se llaman las casas de los indios? 3. Cómo se visten los indios? 4. Se pintan la cara? se ponen adornos? 5. Quiénes son los vaqueros? 6. Qué comen los indios? 7. Tienen caballos? 8. Saben hacer fuego? Para que lo utilizan? 9. Qué herramientas tienen? Para que sirven? 10. Cómo se saludan? 11. Celebran fiestas? Que instrumentos musicales tienen

6 Con los indios queremos que el niño valore la importancia que tiene la naturaleza en su cultura, como cuidan a los animales, como cultivan y la importancia de la paz y la amistad. También que valoren la importancia del trabajo en grupo, como los indios se agrupan, para vivir en las tribus, para cazar, para recolectar. La participación de la familia se hará a través de llevarse la maleta con Lolo, Victoria y Félix a casa, y también ayudándonos en la aportación de documentación sobre la vida de los indios en las tribus. En nuestro rincón de proyectos se preparó una cabaña india, con una tienda de campaña y paja. Realizamos instrumentos: lanzas, arcos y flechas, hachas, un pequeño poblado indio, cosimos pieles para abrigarnos, plumas y pinturas para decorarnos y tocamos el tambor y bailamos con gestos y sonidos típicos y fumamos la pipa de la Paz. Escribíamos con símbolos como ellos, Los niños han ido aprendiendo todos los conceptos con facilidad, hemos querido inculcar en los niños el respeto hacia los demás, además de valorar el trabajo en grupo. Como final de proyecto se realizo la fiesta de las tribus indias, realizando diferentes danzas y canciones alrededor de nuestra hoguera imaginaria. Los niños en la fiesta se disfrazaron con los trajes que habían realizado en talleres además de sus complementos (collares, turbantes )

7 ENSEÑAMOS ESPAÑA A LOLO Después de haber estado investigando a los indios y teniendo en cuenta que nuestro proyecto no se podía alargar mucho nuestro y que íbamos justas de tiempo para la terminación del curso escolar. Por ello decidimos que a Lolo le gustaría conocer España y podíamos cerrar el proyecto con Lolo en Valdemoro. Conoceríamos junto con Lolo y su familia nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra comida Queríamos que los niños conocieran nuestro arte (pintura, arquitectura, música, ), para ello nos centraremos en las principales obras artísticas: Les mostraremos algunos monumentos, la Alhambra, algunos pintores con sus principales cuadros (Velázquez: las meninas ). En danza y movimiento se trabajaran los bailes típicos de cada región, y en animación a la lectura se trataran algunos cuentos españoles (Juan Ramón Jiménez: Platero y yo ) Para este tema hemos propuesto una metodología diferente a los demás proyectos, cada aula se centrara en unas preguntas diferentes. Las preguntas irán encaminadas a la comparación de las otras culturas trabajadas con la nuestra. Así aparecerán preguntas como Nosotros vivimos en iglú?, Vamos a cazar bisontes?... Al ser un tema muy extenso hemos decidió que cada aula eligiera una comunidad concreta para trabajar. Así el aula 6 eligió la comunidad Andaluza el aula 7 La Comunidad de Madrid y el aula 8 La Comunidad de Cataluña. Una vez puesto en marcha el proyecto cada aula rotaria por las distintas clases para conocer otra comunidad diferente a la suya Empezamos centrando a los niños en el país en el que viven, España, y de ahí a través de mapas, ubicando nuestra comunidad.

8 Hemos querido trabajar de cada comunidad los monumentos más famosos, algunos pintores y escritores, así como sus costumbres de fiestas, tradiciones, alimentación El proyecto comenzó con la fiesta que tenemos todos los años en la escuela de la verbena de San Isidro.Cada aula ha sido decorada con fotos, materiales y banderas de las comunidades que iban a trabajar. En las puertas de las demás aulas de la escuela se han puesta las distintas banderas de las comunidades que hay en España. La educadora junto con las familias ha aportado la documentación necesaria para que los niños pudieran avanzar en su trabajo. En este proyecto se ha trabajado mucho a través de los ítems de inteligencia dedicados a fotos de los distintos monumentos. Los pintores importantes de España se han trabajado a través de los distintos talleres. Los bailes típicos de cada región se trabajaran en Ritmo movimiento y danza (Chotis, sardana, sevillanas ) y algunos autores famosos se trataran en la actividad complementaria de animación a la lectura (Platero y yo y el Quijote). En la escuela se hizo la semana regional donde cada día en el menú había un plato típico de cada comunidad (cocido, paella, pescaito frito, gazpacho ). No queríamos terminar el proyecto sin que Lolo conociera nuestro pueblo. Recopilamos revistas, historias, fotografías, y se lo fuimos explicando a Lolo. Lolo volvía a la Luna y le despedimos celebrando una gran fiesta.

9 La valoración que hacemos por parte del equipo educativo de 2-3 años ha sido muy positiva, se han cumplido todos los objetivos que nos propusimos a principio de curso. Hay que destacar la motivación que han tenido todos los niños en el desarrollo del proyecto y como esta motivación siempre ha estado presente con los muñecos que nos han acompañado, Lolo, Victoria y Félix. Los niños además de aprender los objetivos del currículo también han aprendido valores muy importantes como el respeto hacia los demás, otras culturas, otras formas de vida y que no, por ser diferentes, se es más o menos importante. Hemos recibido muchas valoraciones positivas por parte de los padres, de como ellos se han involucrado y como han visto los conocimientos que iban adquiriendo sus hijos. El resto del equipo educativo de la escuela también se ha involucrado bastante en el desarrollo de este proyecto proyecto.

PROYECTO DE TRABAJO. De los indios. Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo. 2º A Grado de Educación Infantil. Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas

PROYECTO DE TRABAJO. De los indios. Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo. 2º A Grado de Educación Infantil. Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas PROYECTO DE TRABAJO De los indios Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo 2º A Grado de Educación Infantil Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas Años alumnado: 3 años Tutora profesional Zahira Atalaya

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO.

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO. NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO. AUTORAS: Antonia Palomares Ruiz, Celia María Ortega Salvador y María del Loreto Moreno Carmona. Roma:

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR. El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado.

EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR. El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado. ÍNDICE ÍNDICE... EL CUENTO MOTOR...4 SESIÓN...5 CUENTO: LA CAZA DE LOS INDIOS...7 EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR Qué es un cuento motor? Un cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO LOS INDIOS. Ana Mª Cruz Pérez Grado de Educación Infantil 2º A Facultad de Ciencias de la Educación

PROYECTO DE TRABAJO LOS INDIOS. Ana Mª Cruz Pérez Grado de Educación Infantil 2º A Facultad de Ciencias de la Educación PROYECTO DE TRABAJO LOS INDIOS Ana Mª Cruz Pérez Grado de Educación Infantil 2º A Facultad de Ciencias de la Educación El proyecto de trabajo Los Indios ha sido llevado a cabo el pasado mes de Enero en

Más detalles

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS.

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. 1 EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET CURSO 2014-2015 CURSO 5 AÑOS PRESENTACIÓN EGIPTO. Durante el primer trimestre se recopila

Más detalles

Reto presencial 1. Un mundo solidario, un mundo mejor

Reto presencial 1. Un mundo solidario, un mundo mejor Reto presencial 1 Un mundo solidario, un mundo mejor ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: LOS INDIOS

PROYECTO DE TRABAJO: LOS INDIOS PROYECTO DE TRABAJO: LOS INDIOS 9 Enero: 1º EL PROYECTO DE TRABAJO FUE INTRODUCIDO A TRAVÉS DE UN ELEMENTO MOTIVADOR (PENACHO). 2º Dejamos nuestro elemento motivador en la alfombra para observar las primeras

Más detalles

LAS SALIDAS COMO MARCO DE EXPERIENCIAS

LAS SALIDAS COMO MARCO DE EXPERIENCIAS LAS SALIDAS COMO MARCO DE EXPERIENCIAS AUTORÍA AUXILIADORA CASTRO DIOS TEMÁTICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO ETAPA E. INFANTIL Resumen En la etapa de Educación Infantil la interacción activa con el medio físico

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA Este año me despido de mis alumnos de 5 años, después de haber compartido con ellos un sinfín de momentos inolvidables y habiéndolos ido conociendo y queriendo de

Más detalles

QUÉ QUEREMOS SABER? QUÉ SABEMOS?

QUÉ QUEREMOS SABER? QUÉ SABEMOS? QUÉ SABEMOS? África es muy grande Hace mucho calor y por eso las personas van en calzoncillos. Las personas viven en casas construidas por palitos. Dentro de ellas hay cojines, cama y comida Se cocina

Más detalles

LUDOTECA DEPORTIVA CONCELLO DE CANGAS

LUDOTECA DEPORTIVA CONCELLO DE CANGAS NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 3 7 AÑOS DE EDAD 1ª Quincena (5 al 15 de Julio): PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN: Se llevarán a cabo juegos de presentación, la decoración del aula, presentación de mascota DEPORTIS, elaboración

Más detalles

TALLERES Y ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

TALLERES Y ACTIVIDADES PARA FAMILIAS TALLERES Y ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Juntos es más divertido 18 TÍTERES PLANETA TIERRA AÚPA LERÉ, UNA FIESTA MUSICAL Sábado 10 de mayo, a las 12:00 h Para familias con niños/as de 3 a 5 años Actividad

Más detalles

Hoy celebramos... 4 años

Hoy celebramos... 4 años Hoy celebramos... 4 años MURCIA c edebé ac Este cuaderno contiene 17 fichas en las que se trabajan fiestas y acontecimientos propios del ámbito escolar a lo largo del curso y en la Región de Murcia. El

Más detalles

Periódico Escolar El Cuartillo 5 C.E.I.P. Doña María Coronel

Periódico Escolar El Cuartillo 5 C.E.I.P. Doña María Coronel Periódico Escolar El Cuartillo 5 C.E.I.P. Doña María Coronel EDUCACIÓN FÍSICA (Agustín Pérez Gutiérrez 6ºA) En los últimos meses en clase de educación física aparte de tener tiempo libre, además hemos

Más detalles

EXPRESO LAS EMOCIONES QUE TENGO EN EL HOSPITAL A TRAVÉS DE DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.

EXPRESO LAS EMOCIONES QUE TENGO EN EL HOSPITAL A TRAVÉS DE DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. EXPRESO LAS EMOCIONES QUE TENGO EN EL HOSPITAL A TRAVÉS DE DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. Julia Fernández Rodríguez Aula Hospitalaria Xeral-Cíes del CHU de Vigo. xula@edu.xunta.es Torrecedeira

Más detalles

Proyecto de trabajo: Los Cuentos

Proyecto de trabajo: Los Cuentos Proyecto de trabajo: Los Cuentos Qué está pasando? Los niños y niñas del aula de 3 años tienen un gran interés por los cuentos, además de ser la semana cultural en el centro,. Todo empieza cuando en el

Más detalles

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS CONTENIDOS: VOCABULARIO. ACTIVIDADES. LOS TIEMPOS QUE CORREN. NOS VESTIMOS. ROPA DE INVIERNO. COSAS TÍPICAS. VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS. ADORNOS. COMIDA TÍPICA. INSTRUMENTOS MUSICALES. DIBUJO DEL ÁRBOL

Más detalles

FLAMENCOLANDIA TOUR: Sesión 1

FLAMENCOLANDIA TOUR: Sesión 1 María Dolores Martínez Cascales y María Yolanda Lacruz Puente ALCE de Australia NOMBRE: FECHA: FLAMENCOLANDIA TOUR: Sesión 1 Hoy te vamos a proponer un viaje, sabemos que te viene de familia eso de viajar

Más detalles

MONITORES. CUIDADORES. ATENCIÓN EN COMEDORES. AULAS MATINALES. AULAS SOBREMESA. ANIMACIÓN FIESTAS ESCOLARES.

MONITORES. CUIDADORES. ATENCIÓN EN COMEDORES. AULAS MATINALES. AULAS SOBREMESA. ANIMACIÓN FIESTAS ESCOLARES. MONITORES. CUIDADORES. ATENCIÓN EN COMEDORES. AULAS MATINALES. AULAS SOBREMESA. ANIMACIÓN FIESTAS ESCOLARES. Estimados Srs./as. Con la intención de presentarle nuestra oferta de Actividades Extraescolares

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EL CUENTO: FIGUGEOM: UN MUNDO DIFERENTE AUTOR: JOSE JULIAN PAJUELO CALVO D.N.I.: 80063503-C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN Figugeom está enfocado a cualquier nivel educativo, ya que partimos

Más detalles

Esperamos que te guste

Esperamos que te guste Esperamos que te guste Queremos celebrar contigo la navidad, te presentaros un programa festivo para los niños y niñas En nuestra carta encontrarás todos los regalos que van a hacer disfrutar a los más

Más detalles

La Música y la Solidaridad con los Pueblos

La Música y la Solidaridad con los Pueblos http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 La Música y la Solidaridad con los Pueblos José Luis Real Valcárcel El presente trabajo

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 1 Hola! Soy Patri y éste es mi pueblo. Es muy bonito y sus habitantes son muy divertidos. UNIDAD DIDÁCTICA EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz!

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! 1 GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! El valor de la creatividad y el juego en el aprendizaje. LA MONDA LIRONDA TEATRE www.lamondalirondateatre.com 2 PRESENT ACIÓN Esta guía didáctica, pretende ser una herramienta

Más detalles

TRABAJAMOS CON PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

TRABAJAMOS CON PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL TRABAJAMOS CON PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Travelling with English (Ireland) Travelling with English (Ireland) Como ya hemos visto, en nuestra clase de inglés, en años anteriores, habíamos realizado

Más detalles

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº - 40 SEPTIEMBRE DE 2012 CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA AUTORIA BEGOÑA TOMÁS

Más detalles

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES LA CARTA DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE PAZ EN EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2005-2014)

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Objetivos específicos Reforzar los conocimientos sobre el origen

Más detalles

PROGRAMA MADRUGADORES PLAN DE ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE (ENERO A MARZO)

PROGRAMA MADRUGADORES PLAN DE ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE (ENERO A MARZO) PROGRAMA MADRUGADORES MES ENERO'2010 Alumnado Día Actividad Descripción E.Infantil EP 1er.ciclo EP 2ºciclo EP 3er.ciclo Tras empezar el año con energías renovadas, haremos una ronda en la que nos irán

Más detalles

LA NAVIDAD EN FAMILIA

LA NAVIDAD EN FAMILIA LA NAVIDAD EN FAMILIA AUTORÍA ROCÍO PÉREZ DE LA LASTRA MÁRQUEZ TEMÁTICA LA FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL-EDUACIÓN PRIMARIA Resumen Con este proyecto se pretende plantear al alumnado de educación infantil

Más detalles

COLEGIO MONTSERRAT EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS

COLEGIO MONTSERRAT EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS PROYECTO: LA NAVE COLEGIO MONTSERRAT EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS 1. JUSTIFICACIÓN: Una vez terminado el periodo de adaptación al nuevo colegio (proyecto Amigos), es el momento de iniciarnos en nuestro primer

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

3. El trabajo plástico...

3. El trabajo plástico... 3 El trabajo plástico 3A Trabajamos en Baloo 3B Trabajamos en Baby Care En Baloo nos centramos en mayor medida en trabajar El cubo de El Día de la selva, en contraste, en Baby Care el centro de interés

Más detalles

LOS TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL. Comunicación presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Estrella Rodríguez

LOS TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL. Comunicación presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Estrella Rodríguez LOS TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Comunicación presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Estrella Rodríguez El desarrollo de esta actividad en el ciclo de Educación Infantil cumple con los

Más detalles

Los Árabes VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS CANAL DE SUEZ. María Cobo Molina 4ºA Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación

Los Árabes VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS CANAL DE SUEZ. María Cobo Molina 4ºA Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación Los Árabes VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS CANAL DE SUEZ María Cobo Molina 4ºA Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación EL COLE Mis prácticas profesionales han sido realizadas en el C.E.I.P

Más detalles

El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden

El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden en la Tierra. Ellas indican cuándo salen las flores, cuándo tienen crías los animales, cuándo pierden los árboles

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNIDAD DIDÁCTICA: MIS AMIGOS LOS ANIMALES AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA GUERRERO BLANCO Resumen: a continuación

Más detalles

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD LA VUELTA AL MUNDO

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD LA VUELTA AL MUNDO PROYECTO DE LA ACTIVIDAD LA VUELTA AL MUNDO CAMPAMENTO URBANO SEMANA SANTA 2013 INDICE: Introducción.... 3 - Temática. - Desarrollo. Horario 4 Objetivos. 5 Día 1: Londres.6 Día 2: Egipto 7 Día 3: Australia....8

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3 CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3 Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. Mi nombre es:: Curso: Profesoras: CARMEN SIERRA HERMOSO, INMACULADA FERNÁNDEZ Y BLANCA http:/ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Bibliografía:

Más detalles

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa)

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) TEMPORALIZACIÓN: 9 30 de enero JUSTIFICACIÓN En esta unidad vamos a trabajar el tema de los juguetes y de la casa, aprovechando que los niños/as vuelven

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

ANUAL DE ACTIVIDADES Y TALLERES

ANUAL DE ACTIVIDADES Y TALLERES AQUARIUM de San Sebastián PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES Y TALLERES Noviembre 2013-Septiembre 2014 NOVIEMBRE 2013 Actividad Arrantzan Dentro de la dinámica por sensibilizar en el medio marino, y a su vez,

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica TRAJE DE INDIO/A BARAJA DE CARTAS TRAJE DE INDIO/A Esta actividad que proponemos es muy útil, además de sencilla, ya que te va a permitir tener un completo traje de indio,

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

2.- Utilizar estrategias diferentes de tratamiento de la información cómo medio de creación de nuevos conocimientos.

2.- Utilizar estrategias diferentes de tratamiento de la información cómo medio de creación de nuevos conocimientos. PROYECTO: Los caballos Mª Natalia Monzón Benítez y Patricia Teresa González Vega (CEIP Los Llanetes) JUSTIFICACIÓN: Qué pretendemos hacer? El compromiso de la compañera de nivel y mío es desarrollar un

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

PROYECTO DE ACTIVIDADES

PROYECTO DE ACTIVIDADES PROYECTO DE ACTIVIDADES CURSO 2013-2014 PROYECTO DE ACTIVIDADES DE OCIO Y RECREO En este curso 2013 2014 nos encontramos de acuerdo a reuniones sostenidas con la dirección del colegio que los niños que

Más detalles

Estrellas, planetas y cohetes. 5años. Kids. edebé

Estrellas, planetas y cohetes. 5años. Kids. edebé 2 Estrellas, planetas y cohetes 5años Kids 2 Estrellas, planetas y cohetes F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno La Tierra y la Luna F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones y medida De

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS.

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- PLANIFICACIÓN: + OBJETIVOS + CONTENIDOS + ACTIVIDADES + RECURSOS + EVALUACIÓN 3.- VALORACIÓN DEL PROCESO/ CONCLUSIONES. JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

DAVID VERDEJO 17 YEARS OLD FIGTREE HIGH SCHOOL

DAVID VERDEJO 17 YEARS OLD FIGTREE HIGH SCHOOL DAVID VERDEJO 17 YEARS OLD FIGTREE HIGH SCHOOL David Verdejo cuenta la vida de sus abuelos en España Yo, Faustina Verdejo Nabarrete nací en Carazejo, con mis nueve hermanos. España era muy diferente en

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

I. Escoja de la lista el mejor verbo que quepa en el espacio. Use el pretérito.

I. Escoja de la lista el mejor verbo que quepa en el espacio. Use el pretérito. Nombre: Español 5 / / El pretérito I. Escoja de la lista el mejor verbo que quepa en el espacio. Use el pretérito. Castigar contar contestar enojarse esconderse llegar pasar perderse preguntar volver Anoche

Más detalles

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI PROYECTO: ESTAMOS EN OTOÑO Autoría: Equipo de educación infantil C.E.I.P- Antonio Molina González. Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI 1JUSTIFICACIÓN Actividad de carácter

Más detalles

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES EL PRINCIPITO www.einadescola.com XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2015-2016 1 2 GUÍA DIDÁCTICA-SEGUNDO Y TERCER CICLO GUÍA DE DIDÁCTICA PRIMARIA EL PRINCIPITO Ars Teatro TEATRO GUÍA

Más detalles

Dinámicas de Inteligencia Emocional

Dinámicas de Inteligencia Emocional Dinámicas de Inteligencia Emocional Dinámicas propuestas por los grupos de trabajo YO SOY ASÍ Componentes: Mª Dolores, Cesi y Mª José - Reconocer su imagen positivamente. Área de IE: - Autoestima y autoconocimiento

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

baile expresa la cultura y personalidad de los españoles y se baila con cualquier música o ritmo de las palmas.

baile expresa la cultura y personalidad de los españoles y se baila con cualquier música o ritmo de las palmas. AMY Y ELISA PÉREZ 16 AND 18 YEARS OLD WARILLA HIGH SCHOOL Manuela Rubio Vocal, mi madre, vivió en Algeciras durante los primeros siete años de su vida. Vivía con su familia en un piso pequeño y blanco.

Más detalles

1. Laura Hidalgo Carcedo. Diplomada en magisterio, educación primaria y. 2. Fernando Gómez Antón. Monitor de Tiempo Libre y Responsable del

1. Laura Hidalgo Carcedo. Diplomada en magisterio, educación primaria y. 2. Fernando Gómez Antón. Monitor de Tiempo Libre y Responsable del Comunicación para el Seminario 2002. Patrimonio Etnológico C/ Turco # 2. Prl. Dch. 50002 Zaragoza Título: Aventura Psicomotriz: El Carnaval de Bielsa. (ComuniCarnaval02.doc) Autores: 1. Laura Hidalgo Carcedo.

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE: Octubre: PROGRAMACIÓN CURSO ESCOLAR 2014-2015 Juegos de presentación: A través de este tipo de juego fomentaremos las relaciones interpersonales del grupo para así crear un ambiente acogedor

Más detalles

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS B. CEIP FERNÁN CABALLERO (DOS HERMANAS). TUTORA: PAOLA Mª AMIEVA PIZARRO PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. RAZA, ORÍGENES, PRESENTE Y FUTURO. INDICE 1.-

Más detalles

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte.

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte. 7. ACTIVIDADES DEL PROYECTO A continuación iremos detallando las actividades que llevaremos a cabo con nuestro alumnado sobre el proyecto de la historia del arte. 1. Conversar con el grupo de clase sobre

Más detalles

Contrato del Estudiante

Contrato del Estudiante VENZUELA OBJETIVO El objetivo primordial de este recurso didáctico, es lograr que el niño aprenda y conozca a través de la lectura, algunos de los aspectos más importantes de su país Venezuela, enfocado

Más detalles

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria.

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. El Itinerario didáctico UN REGALO DESDE LAS AGUAS es una propuesta del Museo de Altamira destinada a los alumnos de Educación Primaria para enseñar

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL PROFESOR UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

EDUCACIÓN INFANTIL PROFESOR UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EDUCACIÓN INFANTIL PROFESOR UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 1 Hola! Soy Patri y éste es mi pueblo. Es muy bonito y sus habitantes son muy divertidos. UNIDAD DIDÁCTICA EDUCACIÓN

Más detalles

Entrevista a Susana Bueno. Viaje al corazón de la India

Entrevista a Susana Bueno. Viaje al corazón de la India Entrevista a Susana Bueno Viaje al corazón de la India En clase estábamos aprendiendo la cultura hindú.nos enteramos de que Susana, la logopeda del colegio, había estado este verano en la India y nos pusimos

Más detalles

PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Proyecto el Universo. CEIP. Joaquín Tena Artigas. 5 años. Tutor profesional: Rosa Soler Pascual

PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Proyecto el Universo. CEIP. Joaquín Tena Artigas. 5 años. Tutor profesional: Rosa Soler Pascual PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Proyecto el Universo CEIP. Joaquín Tena Artigas 5 años Tutor profesional: Rosa Soler Pascual Alumna: Leticia Cuadrado Molina 13/02/2012 Índice. 1. Situación

Más detalles

Entre amigos. Traigo unos libros. 8. WEB CODE jed-0001. Qué traes? Qué tienes que escribir? Cuándo desayunas? Qué oyes? Adónde vas?

Entre amigos. Traigo unos libros. 8. WEB CODE jed-0001. Qué traes? Qué tienes que escribir? Cuándo desayunas? Qué oyes? Adónde vas? Fecha Practice Workbook P-1 Entre amigos Todos los días haces cosas diferentes. Responde las preguntas de tu amigo usando las ilustraciones. Qué traes? Traigo unos libros. Qué tienes que escribir? 1. Cuándo

Más detalles

SENSIBILIDADES DIFERENTES

SENSIBILIDADES DIFERENTES SENSIBILIDADES DIFERENTES Cuando nació mi hija Victoria con Síndrome Down el 5 de septiembre del año 2003, mi forma de enfrentarme al mundo cambió. Comprendí, que lo más importante es aceptar lo que a

Más detalles

Leyendas de mi País. Categoría: Buenas Prácticas en el aula. Institución: Dejando huellas

Leyendas de mi País. Categoría: Buenas Prácticas en el aula. Institución: Dejando huellas 1 Leyendas de mi País Categoría: Buenas Prácticas en el aula Institución: Dejando huellas 2 Fundamentación del Proyecto: En nuestra Institución, armamos los proyectos tratando de tener en cuenta los intereses

Más detalles

Las Medias de los Flamencos

Las Medias de los Flamencos Las Medias de los Flamencos (Horacio Quiroga) Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos y a los yacarés y a los pescados. Los pescados, como no caminan,

Más detalles

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil.

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es Propuesta para trabajar en el aula antes de la visita. En muchos momentos del día estamos en contacto con el agua: en

Más detalles

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático.

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Presentación La Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

PROYECTO DE TABAJO LA PREHISTORIA

PROYECTO DE TABAJO LA PREHISTORIA PROYECTO DE TABAJO LA PREHISTORIA SITACIÓN DESENCADENANTE El año pasado t;abajaron en el colegio el proyecto el universo. Debido a la motivación de los alumnos/as, los/as profesores/as de Educación Infantil

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA SITUACIÓN DESENCADENANTE El primer día que llegué al aula, la maestra preguntó a los niños si querían convertirse en

Más detalles

Unidad 0 ::: Actividades para manejo del ratón.

Unidad 0 ::: Actividades para manejo del ratón. Unidad 0 ::: Actividades para manejo del ratón. Entrada a las actividades Vestíbulo del castillo Descripción Desde la puerta del castillo accedemos al vestíbulo, comienzo de la unidad 0. Pensada para desarrollar

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

EL CARNAVAL. colegio, menos los de la E.S.O porque ellos no lo celebran, también fue muy divertido

EL CARNAVAL. colegio, menos los de la E.S.O porque ellos no lo celebran, también fue muy divertido EL CARNAVAL El carnaval es una fecha para estar todos juntos y pasárselo bien, porque si estás sólo no es muy divertido. El carnaval consiste en disfrazarte y ver de qué se han disfrazado los demás y reírte

Más detalles

LAS FIESTAS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LAS FIESTAS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL LAS FIESTAS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARIA JOSÉ MUÑOZ DIAZ TEMÁTICA CULTURA ANDALUZA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Los centros educativos están ubicados en un ambiente cultural y

Más detalles

LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS...

LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS... LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS... ELENA GOBERNA HIDALGO INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA DELHI FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Conocer el significado y las tradiciones de la fiesta de las Fallas.

Más detalles

TODO EMPEZÓ MIRANDO DE CERCA NUESTRA CIUDAD

TODO EMPEZÓ MIRANDO DE CERCA NUESTRA CIUDAD ESTE PROYETO ESTÁ ELABORADO A PARTIR DE TODA LA INFORMACIÓN QUE HEMOS VISTO Y TRABAJADO EN CLASE DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO. DE GANDÍA AL ESPACIO ES EL PROYECTO TRANSFORMADO EN LIBRO DE CONSULTA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO PROGRAMACIÓN DEL CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA? Beatriz Caballero García Lorena Soto Almagro 3º Infantil tarde A qué sabe la luna? Página 1 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: A qué sabe la luna?

Más detalles

Billy es un chico que quiere encontrar una mina de oro. Éxito. a toda costa. Esta es la historia de un abuelo olvidado y de

Billy es un chico que quiere encontrar una mina de oro. Éxito. a toda costa. Esta es la historia de un abuelo olvidado y de SINOPSIS Billy es un chico que quiere encontrar una mina de oro. Éxito a toda costa. Esta es la historia de un abuelo olvidado y de un nieto codicioso. Es la historia de dos generaciones que viviendo bajo

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

La bicicleta de. Izel. www.globalhumanitaria.org

La bicicleta de. Izel. www.globalhumanitaria.org La bicicleta de Izel www.globalhumanitaria.org LA BICICLETA DE IZEL Su madre siempre le decía: Aprovecha el tiempo, Izel. Que no te pase como a mí. Tú harás muchas cosas. Y ella pensaba que su madre ya

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Dirigido a la Fundación de la UCLM

Dirigido a la Fundación de la UCLM MAGOS GUIÑOLES CUENTACUENTOS HINCHABLES INFANTILES CAMPAMENTOS MULTIAVENTURA SPEAKERS Y TODO LO QUE Dirigido a la Fundación de la UCLM ESCUELAS DE VERANO 2011 (UCLM) 2 INDICE ATLANTIS INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

Más detalles

TU RECICLAS, YO RECICLO, NOSOTROS RECICLAMOS

TU RECICLAS, YO RECICLO, NOSOTROS RECICLAMOS TU RECICLAS, YO RECICLO, NOSOTROS RECICLAMOS Este año el tema a desarrollar en nuestra biblioteca se ha decidido en coordinación con los distintos grupos de acción local del municipio y con la comunidad

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca.

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca. FICHA DE TRABALHO Pretérito perfecto o pretérito indefinido? Completa las frases con la forma apropiada del pretérito indefinido o del pretérito perfecto, según convenga. El año próximo iremos a Bolivia.

Más detalles

TRADICIONES LOS REYES MAGOS La ilusión de esperar a los Reyes Magos Mantener vivas estas tradiciones nos ayudarán a que los pequeños aprendan sobre

TRADICIONES LOS REYES MAGOS La ilusión de esperar a los Reyes Magos Mantener vivas estas tradiciones nos ayudarán a que los pequeños aprendan sobre TRADICIONES LOS REYES MAGOS La ilusión de esperar a los Reyes Magos Mantener vivas estas tradiciones nos ayudarán a que los pequeños aprendan sobre su cultura e incorporen la imaginación y la fantasía

Más detalles

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA El Centro Público Jerónimo Blancas de Zaragoza, con larga trayectoria en materia de educación del consumidor en los últimos siete años,

Más detalles