LOLO Y SU MALETA. Empezamos este curso con un gran proyecto que iremos dividiendo en pequeños proyectos. El proyecto se llamara Lolo y su maleta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOLO Y SU MALETA. Empezamos este curso con un gran proyecto que iremos dividiendo en pequeños proyectos. El proyecto se llamara Lolo y su maleta."

Transcripción

1 LOLO Y SU MALETA Empezamos este curso con un gran proyecto que iremos dividiendo en pequeños proyectos. El proyecto se llamara Lolo y su maleta. Cogeremos como eje motivador un personaje Lolo que será el que nos acompañe a hacer un largo viaje por el planeta Tierra. El proyecto lo estructuramos en varias propuestas didácticas: 1. Lolo visita el espacio. 2. Lolo va al Polo Norte 3. Lolo visita las tierras Indias 4. Enseñamos España a Lolo 5. Lolo llega a Valdemoro. Comenzaremos el viaje desde la luna y será Lolo y su familia los que nos muestren que hay en el universo. Lolo viaja por el espacio. Como comienzo del proyecto llegan tres astronautas a nuestra escuela y nos traen a los personajes que nos van a servir de eje motivador. A raíz de aquí surgen en los niños diferentes preguntas: De donde vienen los astronautas?, Cómo han llegado al cole?... Decidimos averiguar las cosas que no sabemos, ponemos un panel en el aula con todas las preguntas:

2 Cómo son las estrellas? Qué se ve en el cielo cuando es de día? Y de noche? Cómo es el sol? Y la luna? Cómo son los planetas? En que planeta vivimos? Quiénes son los astronautas? Qué es un cohete?... Para ello necesitaremos la ayuda de las familias aportando material, fotos, cuentos Como recurso utilizaremos el planetario de la escuela y habilitaremos en el aula el rincón del universo lleno de estrellas y planetas, fotos, cuentos, libros. Queremos que los niños descubran elementos básicos de la astronomía como la sucesión del día y la noche, el sol, las estrellas y la luna que son parte de su experiencia diaria, para que los niños comiencen desde pequeños a desarrollar su capacidad de observación y asombro por estos fenómenos naturales. A través de los objetivos propuestos en esta etapa y en un marco diferente el niño ira descubriendo como es el universo, los planetas, las estrellas, el sol Para que los padres participaran en este proyecto se utilizaron los equipajes con los muñecos, que habían traído de la Luna los astronautas. Una maleta con Lolo, otra con su madre Victoria y otra con su padre Felix. Estas maletas se repartían por las aulas y las recogían los fines de semana las familias para llevarse el personaje a casa. Dentro de ellas se escribía un diario con lo que se había hecho con el personaje, algunas anécdotas y algunos objetos relacionados con ello. Cuando volvían al aula, los niños habrían las maletas y comentaban lo que había dentro. Como final de proyecto se ha realizado un baile con disfraces elaborados por ellos en talleres cantado la canción de los planetas. Cada niño a pintado un planeta, hacemos un corro donde la tierra esta en el centro, el sol fuera de círculo al igual que las estrellas que se encuentran dispersas por el espacio.

3 Lolo va al Polo Norte Ahora a Lolo le gustaría conocer la tierra y como le presentamos en la Escuela a Papá Nöel, ya que vino a visitarnos en Navidades y nos contó muchas cosas de la Navidad y de la vida en el Polo Norte, se fueron con él a conocerlo. A la vuelta de las vacaciones de Navidad vuelven Lolo y su familia al cole, viajando en un avión y nos traen a una amiga de allí, Jane. Nos traen un montón de fotos, y de sorpresas del Polo Norte y Jane, que habla inglés les va a enseñar a los niños algunas palabras en ingles para que puedan hablar con ella. Nuestras preguntan serian: 1. Cómo son y como se llaman las personas que viven en el Polo norte? 2. Cómo son y como se llaman las casas de los esquimales? 3. Cómo se visten los esquimales? 4. Qué animales viven en el Polo Norte? 5. Qué comen los esquimales? 6. Cómo pescan?. 7. Cómo se desplazan por la nieve? y por el mar? 8. Cómo se saludan? 9. A qué juegan los niños? Como les hacíamos tantas preguntas nos enseñaron un libro que habían elaborado como diario de viaje con dibujos y fotografías, en el que nos contaban costumbre de allí y nos enseñaban donde vivían, como cazaban y comían, como se saludaban, como vestían, En el rincón de proyectos se organizo un espacio con un iglú, pingüinos y distintos objetos que fueron elaborando en los talleres, cañas de pescar, peces, bolitas de nieve,.. En Polo Norte con la participación de la entrada del centro se realizó una maqueta del las familias

4 Con el viaje al Polo Norte queremos que los niños conozcan otras formas de vida y estilos culturas distintas a los nuestros. También aprovechamos la estación de invierno para que reconozcan el frío y trabajaremos como tema transversal la salud. La importancia de abrigarse en invierno de ponerse ropa de abrigo y de cuidarse. La participación de la familia se hará a través de llevarse la maleta con Lolo, Victoria y Félix a casa, y también ayudándonos en la aportación de documentación sobre la vida en el Polo Norte. Los niños han ido aprendiendo todos los conceptos con facilidad, ha ayudado mucho que se ha esquimales coincidiendo con la niños han podido experimentar las ropas de abrigo, la trabajado el tema de los época de invierno. Así los fácilmente lo que es el frío, necesidad de abrigarse. Como final de proyecto y como contestación a la última pregunta A que juegan los niños en el Polo Norte? Se ha realizado en el techado del patio una serie de juegos de los esquimales, el patio se decoro con los murales que han realizado los niños en el aula.

5 Nos fuimos a conocer la Nieve, a la Sierra de Madrid, para experimentar las sensaciones que nos habían trasmitido en sus historias y cuentos LOLO VISITA LAS TIERRAS INDIAS Seguimos nuestro proyecto viajando con Lolo. Quiere conocer otras culturas y formas de vida. Pensamos que sería interesante que conociera otro continente, América, y podía visitar allí a los indios. Lolo y su familia esta vez deciden viajar en un barco y de allí volverán enseñándonos todo lo que han visto. En su equipaje traen fotos, libros revistas, cuentos y algunos objetos. El que más nos llama la atención es la pipa de la paz. Nos cuentan que con ella hacen las paces si se enfadan y se convierten en hermanos, que cada tribu se llama de una forma, que también cazan pero con lanza y flechas, A nosotros nos gustaría también ser indios y decidimos ponernos un nombre de tribu cada aula y jugar como hacían ellos. Nuestras preguntas serian: 1. Cómo nos vamos a llamar? 2. Cómo son y como se llaman las casas de los indios? 3. Cómo se visten los indios? 4. Se pintan la cara? se ponen adornos? 5. Quiénes son los vaqueros? 6. Qué comen los indios? 7. Tienen caballos? 8. Saben hacer fuego? Para que lo utilizan? 9. Qué herramientas tienen? Para que sirven? 10. Cómo se saludan? 11. Celebran fiestas? Que instrumentos musicales tienen

6 Con los indios queremos que el niño valore la importancia que tiene la naturaleza en su cultura, como cuidan a los animales, como cultivan y la importancia de la paz y la amistad. También que valoren la importancia del trabajo en grupo, como los indios se agrupan, para vivir en las tribus, para cazar, para recolectar. La participación de la familia se hará a través de llevarse la maleta con Lolo, Victoria y Félix a casa, y también ayudándonos en la aportación de documentación sobre la vida de los indios en las tribus. En nuestro rincón de proyectos se preparó una cabaña india, con una tienda de campaña y paja. Realizamos instrumentos: lanzas, arcos y flechas, hachas, un pequeño poblado indio, cosimos pieles para abrigarnos, plumas y pinturas para decorarnos y tocamos el tambor y bailamos con gestos y sonidos típicos y fumamos la pipa de la Paz. Escribíamos con símbolos como ellos, Los niños han ido aprendiendo todos los conceptos con facilidad, hemos querido inculcar en los niños el respeto hacia los demás, además de valorar el trabajo en grupo. Como final de proyecto se realizo la fiesta de las tribus indias, realizando diferentes danzas y canciones alrededor de nuestra hoguera imaginaria. Los niños en la fiesta se disfrazaron con los trajes que habían realizado en talleres además de sus complementos (collares, turbantes )

7 ENSEÑAMOS ESPAÑA A LOLO Después de haber estado investigando a los indios y teniendo en cuenta que nuestro proyecto no se podía alargar mucho nuestro y que íbamos justas de tiempo para la terminación del curso escolar. Por ello decidimos que a Lolo le gustaría conocer España y podíamos cerrar el proyecto con Lolo en Valdemoro. Conoceríamos junto con Lolo y su familia nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra comida Queríamos que los niños conocieran nuestro arte (pintura, arquitectura, música, ), para ello nos centraremos en las principales obras artísticas: Les mostraremos algunos monumentos, la Alhambra, algunos pintores con sus principales cuadros (Velázquez: las meninas ). En danza y movimiento se trabajaran los bailes típicos de cada región, y en animación a la lectura se trataran algunos cuentos españoles (Juan Ramón Jiménez: Platero y yo ) Para este tema hemos propuesto una metodología diferente a los demás proyectos, cada aula se centrara en unas preguntas diferentes. Las preguntas irán encaminadas a la comparación de las otras culturas trabajadas con la nuestra. Así aparecerán preguntas como Nosotros vivimos en iglú?, Vamos a cazar bisontes?... Al ser un tema muy extenso hemos decidió que cada aula eligiera una comunidad concreta para trabajar. Así el aula 6 eligió la comunidad Andaluza el aula 7 La Comunidad de Madrid y el aula 8 La Comunidad de Cataluña. Una vez puesto en marcha el proyecto cada aula rotaria por las distintas clases para conocer otra comunidad diferente a la suya Empezamos centrando a los niños en el país en el que viven, España, y de ahí a través de mapas, ubicando nuestra comunidad.

8 Hemos querido trabajar de cada comunidad los monumentos más famosos, algunos pintores y escritores, así como sus costumbres de fiestas, tradiciones, alimentación El proyecto comenzó con la fiesta que tenemos todos los años en la escuela de la verbena de San Isidro.Cada aula ha sido decorada con fotos, materiales y banderas de las comunidades que iban a trabajar. En las puertas de las demás aulas de la escuela se han puesta las distintas banderas de las comunidades que hay en España. La educadora junto con las familias ha aportado la documentación necesaria para que los niños pudieran avanzar en su trabajo. En este proyecto se ha trabajado mucho a través de los ítems de inteligencia dedicados a fotos de los distintos monumentos. Los pintores importantes de España se han trabajado a través de los distintos talleres. Los bailes típicos de cada región se trabajaran en Ritmo movimiento y danza (Chotis, sardana, sevillanas ) y algunos autores famosos se trataran en la actividad complementaria de animación a la lectura (Platero y yo y el Quijote). En la escuela se hizo la semana regional donde cada día en el menú había un plato típico de cada comunidad (cocido, paella, pescaito frito, gazpacho ). No queríamos terminar el proyecto sin que Lolo conociera nuestro pueblo. Recopilamos revistas, historias, fotografías, y se lo fuimos explicando a Lolo. Lolo volvía a la Luna y le despedimos celebrando una gran fiesta.

9 La valoración que hacemos por parte del equipo educativo de 2-3 años ha sido muy positiva, se han cumplido todos los objetivos que nos propusimos a principio de curso. Hay que destacar la motivación que han tenido todos los niños en el desarrollo del proyecto y como esta motivación siempre ha estado presente con los muñecos que nos han acompañado, Lolo, Victoria y Félix. Los niños además de aprender los objetivos del currículo también han aprendido valores muy importantes como el respeto hacia los demás, otras culturas, otras formas de vida y que no, por ser diferentes, se es más o menos importante. Hemos recibido muchas valoraciones positivas por parte de los padres, de como ellos se han involucrado y como han visto los conocimientos que iban adquiriendo sus hijos. El resto del equipo educativo de la escuela también se ha involucrado bastante en el desarrollo de este proyecto proyecto.

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO. De los indios. Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo. 2º A Grado de Educación Infantil. Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas

PROYECTO DE TRABAJO. De los indios. Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo. 2º A Grado de Educación Infantil. Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas PROYECTO DE TRABAJO De los indios Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo 2º A Grado de Educación Infantil Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas Años alumnado: 3 años Tutora profesional Zahira Atalaya

Más detalles

Reto presencial 1. Un mundo solidario, un mundo mejor

Reto presencial 1. Un mundo solidario, un mundo mejor Reto presencial 1 Un mundo solidario, un mundo mejor ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA Este año me despido de mis alumnos de 5 años, después de haber compartido con ellos un sinfín de momentos inolvidables y habiéndolos ido conociendo y queriendo de

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO LOS INDIOS. Ana Mª Cruz Pérez Grado de Educación Infantil 2º A Facultad de Ciencias de la Educación

PROYECTO DE TRABAJO LOS INDIOS. Ana Mª Cruz Pérez Grado de Educación Infantil 2º A Facultad de Ciencias de la Educación PROYECTO DE TRABAJO LOS INDIOS Ana Mª Cruz Pérez Grado de Educación Infantil 2º A Facultad de Ciencias de la Educación El proyecto de trabajo Los Indios ha sido llevado a cabo el pasado mes de Enero en

Más detalles

Proyecto de trabajo: Los Cuentos

Proyecto de trabajo: Los Cuentos Proyecto de trabajo: Los Cuentos Qué está pasando? Los niños y niñas del aula de 3 años tienen un gran interés por los cuentos, además de ser la semana cultural en el centro,. Todo empieza cuando en el

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: LOS INDIOS

PROYECTO DE TRABAJO: LOS INDIOS PROYECTO DE TRABAJO: LOS INDIOS 9 Enero: 1º EL PROYECTO DE TRABAJO FUE INTRODUCIDO A TRAVÉS DE UN ELEMENTO MOTIVADOR (PENACHO). 2º Dejamos nuestro elemento motivador en la alfombra para observar las primeras

Más detalles

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS.

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. 1 EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET CURSO 2014-2015 CURSO 5 AÑOS PRESENTACIÓN EGIPTO. Durante el primer trimestre se recopila

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA SITUACIÓN DESENCADENANTE El primer día que llegué al aula, la maestra preguntó a los niños si querían convertirse en

Más detalles

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS B. CEIP FERNÁN CABALLERO (DOS HERMANAS). TUTORA: PAOLA Mª AMIEVA PIZARRO PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. RAZA, ORÍGENES, PRESENTE Y FUTURO. INDICE 1.-

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3 CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3 Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. Mi nombre es:: Curso: Profesoras: CARMEN SIERRA HERMOSO, INMACULADA FERNÁNDEZ Y BLANCA http:/ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Bibliografía:

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES LA CARTA DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE PAZ EN EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2005-2014)

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro

1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro PROYECTO 1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro Durante años trabajando con niños de edad escolar (infantil y primaria), varios profesionales de la educación, hemos observado

Más detalles

QUÉ QUEREMOS SABER? QUÉ SABEMOS?

QUÉ QUEREMOS SABER? QUÉ SABEMOS? QUÉ SABEMOS? África es muy grande Hace mucho calor y por eso las personas van en calzoncillos. Las personas viven en casas construidas por palitos. Dentro de ellas hay cojines, cama y comida Se cocina

Más detalles

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES EL PRINCIPITO www.einadescola.com XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2015-2016 1 2 GUÍA DIDÁCTICA-SEGUNDO Y TERCER CICLO GUÍA DE DIDÁCTICA PRIMARIA EL PRINCIPITO Ars Teatro TEATRO GUÍA

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

MONITORES. CUIDADORES. ATENCIÓN EN COMEDORES. AULAS MATINALES. AULAS SOBREMESA. ANIMACIÓN FIESTAS ESCOLARES.

MONITORES. CUIDADORES. ATENCIÓN EN COMEDORES. AULAS MATINALES. AULAS SOBREMESA. ANIMACIÓN FIESTAS ESCOLARES. MONITORES. CUIDADORES. ATENCIÓN EN COMEDORES. AULAS MATINALES. AULAS SOBREMESA. ANIMACIÓN FIESTAS ESCOLARES. Estimados Srs./as. Con la intención de presentarle nuestra oferta de Actividades Extraescolares

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (D) Cuentos de mi escuela II APA Puerta Elvira del CP Inmaculada del Triunfo. Granada. FAPA GRANADA, Alhambra. Con al finalidad de fomentar la inquietud

Más detalles

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 Tiempo de preparación: 1 minuto Tiempo de intervención conjunta: mínimo 4 minutos - máximo 5 minutos PERSONA CANDIDATA A UNA CENA DE BIENVENIDA Usted está haciendo un curso

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS CONTENIDOS: VOCABULARIO. ACTIVIDADES. LOS TIEMPOS QUE CORREN. NOS VESTIMOS. ROPA DE INVIERNO. COSAS TÍPICAS. VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS. ADORNOS. COMIDA TÍPICA. INSTRUMENTOS MUSICALES. DIBUJO DEL ÁRBOL

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

Trabajo de Nuevos Pasos Bolivia.

Trabajo de Nuevos Pasos Bolivia. En Bolivia, el 21% de los niños sufre desnutrición grave, este es un problema que afecta no sólo en el desarrollo físico del niño, también en su rendimiento escolar. Aquí se construyen grandes escuelas

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

TRABAJAMOS CON PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

TRABAJAMOS CON PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL TRABAJAMOS CON PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Travelling with English (Ireland) Travelling with English (Ireland) Como ya hemos visto, en nuestra clase de inglés, en años anteriores, habíamos realizado

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Victoria Gómez López 3ºA Grado de Educación Infantil

Victoria Gómez López 3ºA Grado de Educación Infantil Victoria Gómez López 3ºA Grado de Educación Infantil El proyecto Bruja Dorada y el Príncipe ha sido llevado a cabo en el Centro de Educación Infantil Cruz de Juárez, en un aula de 5 años. Situación desencadenante

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO.

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO. NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO. AUTORAS: Antonia Palomares Ruiz, Celia María Ortega Salvador y María del Loreto Moreno Carmona. Roma:

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

CUENTOS DE ANDERSEN. PROYECTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1 er CICLO DE PRIMA- RIA CRA. LOS GIRASOLES. CURSO 2012-2013

CUENTOS DE ANDERSEN. PROYECTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1 er CICLO DE PRIMA- RIA CRA. LOS GIRASOLES. CURSO 2012-2013 CUENTOS DE ANDERSEN PROYECTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1 er CICLO DE PRIMA- RIA CRA. LOS GIRASOLES. CURSO 2012-2013 JUSTIFICACIÓN Con motivo de la celebración del Día del Libro, hemos querido trabajar

Más detalles

PROGRAMA MADRUGADORES PLAN DE ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE (ENERO A MARZO)

PROGRAMA MADRUGADORES PLAN DE ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE (ENERO A MARZO) PROGRAMA MADRUGADORES MES ENERO'2010 Alumnado Día Actividad Descripción E.Infantil EP 1er.ciclo EP 2ºciclo EP 3er.ciclo Tras empezar el año con energías renovadas, haremos una ronda en la que nos irán

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

PROYECTO: ESCUELA 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA

PROYECTO: ESCUELA 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA PROYECTO: ESCUELA 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS a) Motivar a los/as alumnos/as con la utilización de materiales que no suelen usar. b) Aprender nuevos conceptos con una

Más detalles

PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A

PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A Este proyecto se ha realizado en el C. P Fernán Pérez de Oliva, en el nivel de 3 años. Ha tenido lugar durante los meses

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: DO YOU WANT TO BE AN ARTIST COORDINADOR: DAVID DOMÍNGUEZ-GIL JULIANA CENTRO: C.E.I.P. SAN PRUDENCIO (ALBELDA) A) JUSTIFICACIÓN El proyecto Do you want to

Más detalles

LA NAVIDAD EN FAMILIA

LA NAVIDAD EN FAMILIA LA NAVIDAD EN FAMILIA AUTORÍA ROCÍO PÉREZ DE LA LASTRA MÁRQUEZ TEMÁTICA LA FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL-EDUACIÓN PRIMARIA Resumen Con este proyecto se pretende plantear al alumnado de educación infantil

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

DOSSIER PEDAGÓGICO LA GALLINA CHURRA

DOSSIER PEDAGÓGICO LA GALLINA CHURRA DOSSIER PEDAGÓGICO LA GALLINA CHURRA A.- LA COMPAÑÍA B.- LA OBRA C.- ASPECTOS CONCRETOS A.- La Compañía Hola: somos Eva, Juanma y Diego de la Compañía La Gotera de Lazotea. Cómo estáis esta mañana? Nosotros

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS.

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- PLANIFICACIÓN: + OBJETIVOS + CONTENIDOS + ACTIVIDADES + RECURSOS + EVALUACIÓN 3.- VALORACIÓN DEL PROCESO/ CONCLUSIONES. JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

La educación inicial propone que los niños enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

La educación inicial propone que los niños enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. Jardín de Infantes Nº 904 Padre Eduardo Maffía. Título: La murga llegó al Jardín. Autoras: Ana Carolina Pastorenzi La educación inicial propone que los niños enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen

Más detalles

UGANDA se presenta en TU COLEGIO

UGANDA se presenta en TU COLEGIO UGANDA se presenta en TU COLEGIO Con una sonrisa y con los ojos de la alegría, desde Kelele África queremos dar a conocer nuestros proyectos en los colegios de una forma muy visual e interactiva. COMPARTIENDO

Más detalles

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008 Informe de la maestra Nilda Georgina vera a propósito de las actividades realizadas con sus alumnos y el Sistema Constanz Lenguaje del Color para Ciegos. Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA

COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA EL CONTENIDO DE ESTA COMUNICACIÓN ESTÁ PUBLICADO EN EL CEDERRÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA EDITADO POR EL CPR DE CALATAYUD. Esta idea sencilla y motivante surgió como consecuencia

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

ANUAL DE ACTIVIDADES Y TALLERES

ANUAL DE ACTIVIDADES Y TALLERES AQUARIUM de San Sebastián PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES Y TALLERES Noviembre 2013-Septiembre 2014 NOVIEMBRE 2013 Actividad Arrantzan Dentro de la dinámica por sensibilizar en el medio marino, y a su vez,

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO 1.- Relación de actuaciones desarrolladas Las actuaciones llevadas a cabo han sido muchas y variadas Aprendizaje de poesías, adivinanzas y refranes: los cursos de 3º y

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC Su hijo o hija ha terminado las dos primeras lecciones del programa de RCL Benziger Family Life Grado 2, las cuales tratan del don divino de la familia. Me gustaría compartir con ustedes algunos de los

Más detalles

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria.

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. El Itinerario didáctico UN REGALO DESDE LAS AGUAS es una propuesta del Museo de Altamira destinada a los alumnos de Educación Primaria para enseñar

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch? LA RATITA PRESUMIDA Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?v=7tj6uywpnqe Animación realizada por el alumnado del Colegio Público Poeta

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

FLAMENCOLANDIA TOUR: Sesión 1

FLAMENCOLANDIA TOUR: Sesión 1 María Dolores Martínez Cascales y María Yolanda Lacruz Puente ALCE de Australia NOMBRE: FECHA: FLAMENCOLANDIA TOUR: Sesión 1 Hoy te vamos a proponer un viaje, sabemos que te viene de familia eso de viajar

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Proyecto el Universo. CEIP. Joaquín Tena Artigas. 5 años. Tutor profesional: Rosa Soler Pascual

PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Proyecto el Universo. CEIP. Joaquín Tena Artigas. 5 años. Tutor profesional: Rosa Soler Pascual PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Proyecto el Universo CEIP. Joaquín Tena Artigas 5 años Tutor profesional: Rosa Soler Pascual Alumna: Leticia Cuadrado Molina 13/02/2012 Índice. 1. Situación

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Colegio Santa María Actividades Curso 2012-2013. Anuario Colegio Santa María 13

Colegio Santa María Actividades Curso 2012-2013. Anuario Colegio Santa María 13 Anuario Colegio Santa María 12-13 13 Comienza el curso Septiembre Otra vez juntos en este curso 2012-2013 Aprovechando el buen tiempo se potencian las actividades en el exterior. Algunos juegos son: El

Más detalles