PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PSICOLOGÍA EVOLUTIVA"

Transcripción

1 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Y VIRTUALIDAD LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ÉNFASIS EN HUMANIDADES PSICOLOGÍA EVOLUTIVA MÓDULO EN REVISIÓN

2 MÓDULO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

3 Tabla de Contenido I. INTRODUCCIÓN... 5 II. JUSTIFICACIÓN... 6 III. INSTRUCCIONES DE MANEJO... 7 IV. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN... 8 V. REFERENTES TEÓRICOS... 9 VI. ESTRUCTURA DEL MÓDULO UNIDAD 1: GENERALIDADES DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Objeto y campo de estudio de la Psicología Evolutiva Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo humano Modelos y Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano Perspectiva Psicoanalítica Perspectiva del aprendizaje Perspectiva cognitiva Perspectiva contextual Perspectiva evolutiva/sociobiológica Incidencia de la Herencia y el Entorno UNIDAD 2. DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA Y LA INFANCIA PRIMERA INFANCIA Desarrollo prenatal Nacimiento y recién nacido Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo socio-afectivo INFANCIA Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje... 62

4 Desarrollo de la Personalidad Desarrollo de normas y valores Conducta social El juego Resumen de la unidad Autoevaluación UNIDAD 3. EVOLUCION DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Adolescencia Desarrollo Físico Desarrollo Cognitivo Desarrollo Psicosocial Sexualidad Relación con los padres Relación con pares y amigos Resumen de la unidad Autoevaluación Bibliografía... 83

5 Información de la compiladora

6 I. INTRODUCCIÓN Al revisar un álbum familiar podemos dar cuenta de los cambios que una persona ha tenido a lo largo de su vida. Coloquialmente se dice que una persona se desarrolló cuando llega a la adolescencia y en el caso de las mujeres cuando tienen su menarquia. Este término (desarrollo) ha sido mal empleado por que el desarrollo transcurre desde el momento de la gestación hasta el final de la vida. Es así como un adulto mayor aún sigue un proceso de desarrollo, aunque este sea un poco más lento y se perciba como un retroceso. Para mejor comprensión de este módulo el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad. La rama de la psicología que estudia este proceso se llama Psicología Evolutiva, que también se conoce como psicología del desarrollo o del ciclo vital. La psicología evolutiva está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. En este módulo se encuentran los aspectos más significativos de la evolución de los seres humanos durante la primera infancia, la infancia y la adolescencia. De acuerdo con la ley 1098 de 2006 por la cual se expide el código de infancia y adolescencia, se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad (Ley 1098 de 2006, 2006). En la primera unidad de este módulo se explora el objeto de la psicología evolutiva y las diferentes perspectivas que han explicado el desarrollo. En la segunda nos adentraremos en el mundo de la primera infancia y de la infancia para finalmente en la tercera unidad estudiar la adolescencia temprana.

7 II. JUSTIFICACIÓN En la actualidad algunos docentes juzgan el comportamiento de sus estudiantes y los estigmatizan como rebeldes y desaplicados. Sin duda alguna muchos estudiantes tendrán están características no tan deseables por un maestro en su grupo de clase, pero seguramente resulta fácil para algunos educadores estigmatizar antes que comprender las razones del comportamiento de sus estudiantes. Este módulo intenta explicar los momentos del desarrollo de los 0 a los 18 años, contribuyendo en la comprensión del comportamiento y pensamiento de los futuros estudiantes en cada una de las etapas de su ciclo vital y a identificar si coinciden con lo esperado para su edad. Esto es de suma importancia en la formación docente, porque ayuda a conocer mejor el desarrollo infantil y adolescente, permitiéndole potencializar en ellos las habilidades propias de cada una de las etapas y de esta manera sacar mejor provecho en sus clases fortaleciendo la relación docente estudiante. Este módulo resulta no sólo importante en la formación docente sino además en la formación personal de cada estudiante, puesto que la perspectiva de ciclo vital resulta de mucha ayuda a los padres, tíos, abuelos y familiares en general para la ayuda en la comprensión del crecimiento y desarrollo de los pequeños de la familia y una ayuda en la crianza de los mismo.

8 III. INSTRUCCIONES DE MANEJO Para que sea más provechosa su actividad de aprendizaje, se recomienda seguir las siguientes sugerencias: Inicie el proceso haciendo una revisión general del módulo, inspeccionando los títulos y subtítulos, leyendo la presentación y el resumen de cada unidad, esto con el fin de tener una visión generalizada de la temática a tratar. Realice las acciones propuestas en la sesión Actividad Previa: Trabajo independiente. Haga una lectura atenta de las unidades, señalando y anotando las ideas centrales, los conceptos básicos y sus relaciones. Compare los conceptos emitidos por usted en la sesión Actividad Previa: Trabajo independiente, con los presentados en el módulo, busque puntos comunes y diferencias. Si es necesario, reelabore las conceptualizaciones. Responda a los interrogantes y acciones que se plantean en las lecturas y actividades de aprendizaje en cada una de las unidades. Escriba las dudas e inquietudes para compartirlas con el tutor y demás compañeros en la sesión presencial. Reúnase en grupos de estudio denominados CIPAS, con el fin de concretar con otros compañeros puntos clave de las lecturas y análisis de los contenidos del módulo. Además, es importante analizar cada uno de los puntos de vista de los integrantes del CIPA, lo cual le ayudará a afianzar y enriquecer la comprensión sobre los temas desarrollados en el módulo. Repita estos pasos para las lecturas de cada una de las unidades.

9 IV. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN Comprende los fundamentos teóricos de la psicología evolutiva en el desarrollo humano en las etapas comprendidas desde la etapa prenatal hasta la adolescencia. Identifica las principales diferencias en función de la edad y la etapa evolutiva de un individuo en sus perspectivas física, cognitiva y psicosocial. Analiza la importancia de la psicología evolutiva en el ejercicio profesional de la práctica docente.

10 V. REFERENTES TEÓRICOS Este módulo se fundamenta en el libro de desarrollo humano de Diana E Papalia, Psicología del Desarrollo. De la Infancia a la Adolescencia Undécima Edición, En el cual se realiza un amplio rrecorrido por las etapas del ciclo vital desde la concepción hasta la adolescencia. Del mismo modo se basa en la teorias y postulados de autores reconocidos del desarrollo humano como Erik Erikson y Jean Piaget; entre otros. Para la contextualización de desarrollo humano y la perspectiva de primera infancia se tuvo en cuenta la Ley 1098 de 2006, Ley de Infancia y Adolescencia y la politica de primera infancia, del programa de apoyo para la construcción de la política de primera infancia del 2009.

11 VI. ESTRUCTURA DEL MÓDULO

12 1. UNIDAD 1: GENERALIDADES DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Presentación En esta unidad se conceptualiza la psicología evolutiva y se define su objeto y campo de estudio. Se especifican los elementos básicos del desarrollo humano y los modelos y perspectivas teóricas del mismo, al tiempo que se reflexiona sobre la incidencia de la herencia y el entorno en él. El grueso de la unidad se encuentra en las perspectivas teóricas, puesto que a lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y los modelos teóricos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tiene sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquece la comprensión del fenómeno del desarrollo. Como más significativos entre estos modelos es necesario citar el psicoanálisis, la psicología genética de Piaget, el modelo socio cultural de Vygotsky, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico. Problema Cuáles son las perspectivas teóricas que fundamentan la concepción de desarrollo humano?

13 Competencias Específicas Comprende el objeto de la psicología evolutiva y su importancia en el quehacer docente. Identifica las perspectivas teóricas más importantes del desarrollo humano y es capaz de contrastarlas con la realidad. Dinámica para construir conocimiento Actividad previa Antes de abordar la lectura del módulo reflexione acerca de lo siguiente. Qué entiende por desarrollo humano? Entre la genética y el ambiente cuál considera tiene mayor influencia en el ser humano? Qué características considera usted heredo de sus padres y cuales considera adquirió del ambiente? Actividad grupal: Lea atentamente la unidad 1. Analice cada perspectiva teórica, discútala en su CIPA y plantee que concepciones se encuentran vigentes y cuales se encuentran obsoletas en la actualidad. En sus propias palabras cómo definirían el desarrollo humano?

14 1.1. Objeto y campo de estudio de la Psicología Evolutiva Para comprender el objeto y campo de estudio de la psicología evolutiva, es preciso iniciar definiendo su concepto. De acuerdo con Palacios la psicología evolutiva es la disciplina que se encarga de estudiar los cambios psicológicos que en una cierta relación con la edad se dan en las personas a largo de su desarrollo, es decir desde sus concepción hasta su muerte; los cambios de que se ocupa la psicología evolutiva están mucho más cerca de lo normativo (incluso si hay sujetos o procesos que escapan a esa normatividad) que de lo idiosincrásico (Palacios, 2002). Esta definición comprende dos variables. Por un lado hace alusión a los cambios que se dan por la edad y por otro lado a cambios normativos. La edad es un factor importante en la psicología evolutiva porque del periodo de la vida en que la persona se halle depende su comportamiento y pensamiento. La normatividad se refiere a que algunos cambios acontecen normalmente a ciertas edades. Un ejemplo de esto es la reacción que tiene un niño en un supermercado cuando su madre se niega a comprarle algo, se espera que al llegar a la adolescencia la típica pataleta o berrinche desaparezca. Ahora bien, lo normativo hace referencia a comportamientos esperados en todas las personas o por lo menos en la mayoría. Para clarificar este concepto, pensemos en un bebé que a los 18 meses no camine, cuando lo normativo es que a partir de los 12 meses lo haga. Teniendo claro el concepto de psicología evolutiva, se hace necesario comprender el concepto de desarrollo humano. Según el PNUD 1 el desarrollo humano, es el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades (PNUD)". Aunque esta perspectiva es muy social para los intereses de este módulo; entendemos por amplitud de las opciones y oportunidades, el crecimiento de las personas visto como las transformaciones que se van presentando a lo largo de sus vidas. 1 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

15 Ahora bien, desde la perspectiva de ciclo vital, el desarrollo humano es considerado precisamente como los cambios que cada ser humano de acuerdo con su edad presenta a nivel físico, cognitivo y psicosocial. En el estudio de estos tres planos se centra el objeto de la psicología evolutiva. El desarrollo físico comprende los cambios corporales como la estatura, el peso el desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras. A su vez el desarrollo cognitivo abarca los cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria, mientras que el desarrollo psicosocial incluye los cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo humano. Lerner (2002), citado por Villar (2003), sugiere 3 características de los atributos que poseen los cambios de los que trata la psicología evolutiva, dichos atributos en conjunto constituyen el concepto de desarrollo. La primera característica es que son cambios sistemáticos; es decir que llevan un orden cronológico. La segunda característica es que son cambios estables; lo que implica que no desaparecen en corto tiempo. Finalmente se refiere a que los cambios son sucesivos; considerando que cada cambio depende del anterior. Al hablar de desarrollo, hablamos también de evolución que está compuesta por los cambios en forma, tamaño, función que un ser experimenta como respuesta al medio, tanto interno como externo, en el que vive. Esto se puede aplicar tanto a los cambios físicos como a los psíquicos. (Universidad Técnica de Manabí, S.f) Cuando este proceso de evolución es positivo por ejemplo la adolescencia, se da otro elemento importante del desarrollo, que es el de maduración, que no es más que la aparición natural de pautas, por adaptación del individuo al medio (Universidad Técnica de Manabí, S.f). Una evolución negativa implicaría un

16 retroceso en el desarrollo por ejemplo la vejez (Universidad Técnica de Manabí, S.f). En ese caso hablamos de involución. Mientras que cuando el cambio de conducta adquirido ocurre como resultado de una práctica sin intervención de la herencia hablamos de aprendizaje. Son muchos los factores determinantes del desarrollo como lo señalo Palacios (2002) en el siguiente cuadro: El desarrollo psicológico como resultado de múltiples influencias Como veremos más adelante la herencia tiene un papel fundamental en el desarrollo, pero la cultura y el medio social en el que se desenvuelva el individuo también son determinantes.

17 1.3. Modelos y Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano El desarrollo humano es un proceso tan complejo que distintas perspectivas, a su vez con distintas teorías intentan explicar sus particularidades con algunos consensos y desencuentros. En esta unidad vamos analizar las cinco más importantes e influyentes del desarrollo infantil, según Papalia y otras autoras (2009) las cuales son: psicoanalítica, del aprendizaje, cognitiva, contextual y finalmente evolutiva/ sociobiológica Perspectiva Psicoanalítica Teoría del desarrollo Psicosexual Esta se centra en las emociones y pulsiones inconscientes del ser humano. El creador de esta teoría, Sigmund Freud definió al desarrollo como moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. (Papalia, 2009). Este autor es el creador de la teoria del desarrollo psicosexual, teoría, desarrollada hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, dónde Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en 5 fases secuenciales: etapa oral, etapa anal, etapa fálica, etapa de latencia y etapa genital. Antes de identificar cada una de estas fases analizaremos tres instancias hipotéticas de la personalidad que propuso Freud y que hacen parte de esta teoría; el ello, el yo y el súper yo, que se desarrollan al inicio de la vida. El ello, sede de las pulsaciones instintivas inconscientes (Papalia, 2009); es la instancia que dirige a los recién nacidos, que buscan la gratificación inmediata bajo el principio del placer. El súper yo, que se desarrolla alrededor de los cinco o seis años de edad, contiene la conciencia; incorpora los deberías y los no deberías socialmente aprobados dentro del sistema de valores del niño (Papalia, 2009). El yo, en sí mismo consciente, se desarrolla de manera gradual a partir del

18 primer año de vida aproximadamente y opera bajo el principio de la realidad. La meta del yo es encontrar maneras razonablemente realistas de gratificar al ello, y que también sean aceptables para el súper yo (Papalia, 2009). Estas instancias hacen presencia mientras suceden las cinco etapas de desarrollo psicosexual basadas en la maduración, en las que el placer cambia de una zona del cuerpo a otra de la boca al ano y, después, a los genitales. Durante cada una de estas etapas, cambia la conducta que representa la fuente principal de gratificación (o frustración); así, se pasa de la alimentación a la eliminación y, después, a la actividad sexual (Papalia, 2009). La fase oral comprende desde el nacimiento hasta aproximadamente el primer año de edad. Durante esta fase la zona erógena es la boca. Según Freud, el bebé no sólo recibe la nutrición de la mama, también logra la satisfacción de la experiencia de la succión. En este caso, chupar satisface el deseo sexual. (El Psicoanálisis de Freud, 2013) Freud llamó la segunda etapa de desarrollo psicosexual la fase anal, porque en este caso la zona erógena es el ano. La fase anal va de uno a tres años, edad en el niño empieza a usar el sanitario y obtendrá placer gracias a sus heces (El Psicoanálisis de Freud, 2013). La fase fálica empieza a los tres años y se termina cuando el niño tiene aproximadamente cinco. La zona erógena es la región de los genitales. Según la teoría de Freud, los niños dirigen sus deseos sexuales sobre el padre del sexo opuesto y tratan de aniquilar el padre del mismo sexo. Esto es lo que se conoce como el complejo de Edipo en los niños y en las niñas, como complejo de Elektra (El Psicoanálisis de Freud, 2013). La fase de latencia se desarrolla desde los seis años hasta la pubertad. Durante este período se suprimen los intereses de la libido. Esta etapa se define como un período de calma. A los seis años el niño entra en la escuela y se vuelve más interesado en el desarrollo de las relaciones sociales, por ende esta fase es

19 importante en el desarrollo de las habilidades sociales (El Psicoanálisis de Freud, 2013). Freud llamó a la última etapa del desarrollo psicosexual la fase genital. Esta etapa comienza durante la pubertad y dura para el resto de la vida de una persona. La gente empieza a desarrollar un fuerte interés sexual por el sexo opuesto. Si se han completado las fases anteriores, el individuo ahora debe estar bien equilibrado (El Psicoanálisis de Freud, 2013). La teoría de Sigmund Freud intento explicar el desarrollo psicosexual de los seres humanos. Esta aunque fue bastante criticada por ser muy controversial y revolucionaria, además porque fue basada sólo en estudios de casos, es de gran importancia en el estudio del desarrollo humano Perspectiva del aprendizaje La perspectiva del aprendizaje sostiene que el desarrollo es el resultado del aprendizaje, un cambio duradero en la conducta que se basa en la experiencia o la adaptación al ambiente (Papalia, 2009). Los teóricos del aprendizaje consideran que el desarrollo es continuo (no en etapas) y enfatizan el cambio cuantitativo (Papalia, 2009). Dos importantes teorías del aprendizaje son el conductismo y la teoría del aprendizaje social (sociocognitiva). Conductismo El conductismo es una teoría mecanicista que describe la conducta observada como respuesta predecible ante la experiencia. Los exponentes de esta teoría sostienen que el ambiente tiene una fuerza muy influyente en los seres humanos e interviene de manera determinante en sus conductas (Papalia, 2009).

20 Los conductistas centran el estudio de la investigación conductual en el aprendizaje asociativo, que es el que se forma a partir de la conexión mental entre dos eventos (Papalia, 2009). Dos tipos de aprendizaje asociativo son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Condicionamiento clásico El psicólogo ruso Iván Pavlov ( ) realizó experimentos en los que, justamente antes de traerle la comida a un conjunto de perros hacía sonar una campana, ante el estímulo de la campana se producía la respuesta de la salivación en estos animales, incluso cuando no había comida. Dichos experimentos dieron los inicios a lo que se conoce como condicionamiento clásico. En el condicionamiento clásico una persona o animal es condicionado para asociar un estímulo neutro con un estímulo significativo, y gradualmente responderá al estímulo neutro de la misma forma que al significado. (Berger, 2007) Condicionamiento operante: Las posibilidades que una conducta se pueda repetir están asociadas a las consecuencias de esta, es decir, si la conducta va asociada a una consecuencia satisfactoria para el individuo, este tenderá repetirla, caso contrario cuando la consecuencia no es satisfactoria. El psicólogo estadounidense B. F. Skinner ( ), quien formuló los principios del condicionamiento operante, trabajó principalmente con ratas y palomas, pero Skinner sostenía (1938) que los mismos principios se aplicaban a los seres humanos. Encontró que un organismo tenderá a repetir una conducta que se ha reforzado por consecuencias deseables e inhibirá una respuesta que haya sido castigada. Así, reforzamiento es el proceso mediante el cual se fortalece una conducta, aumentando las probabilidades de que se repita(papalia, 2009). Teoría del aprendizaje social (sociocognitiva)

21 El psicólogo Albert Bandura ha sido quien ha aportado al desarrollo de esta teoría, en sus primeros trabajos Bandura planteaba que las personas aprenden sus conductas por medio de la observación y la imitación de modelos conductuales de otras personas. La imitación de modelos es el elemento más importante en la forma en que los niños aprenden un idioma, manejan la agresión, desarrollan un sentido moral y aprenden conductas apropiadas a su género (Papalia, 2009). Con el pasar del tiempo Bandura incorpora nuevos elementos a su teoría y es así como en 1989, redefine la teoría del aprendizaje social como la teoría sociocognitiva. Con esta redefinición este psicólogo plantea que las personas no se dedican a aprender totalmente conductas completas, si no, que estas están en la capacidad de a partir de sus procesos cognitivos poder fragmentar esas conductas y a partir de los fragmentos construir conductas propias que les permitan obtener mayor posibilidad de éxito Perspectiva cognitiva La perspectiva cognitiva se centra en el abordaje de los procesos del pensamiento y en las conductas que reflejan dichos procesos. Entre sus principales exponentes podemos encontrar a Jean Piaget y Lev Vygotsky. Teoría cognitiva El gran exponente de esta teoría es el científico suizo Jean Piaget ( ), quien planteaba que el desarrollo cognitivo infantil avanza en cuatro etapas con rasgos cualitativos completamente distintos. En cada etapa se presenta un crecimiento cognitivo que se da gracias un cambio en las estructuras de conocimiento, que se dan a partir de la interacción de procesos que Piaget define como organización, adaptación y equilibrio.

22 Organización, según Piaget es una predisposición innata de las especies y permite a que conforme el niño va madurando crea estructuras cognitivas cada vez más complejas. Adaptación es la manera en que los niños manejan la información nueva de acuerdo con lo que ya saben. La adaptación implica dos pasos: 1) asimilación, que es tomar la información nueva e incorporarla dentro de las estructuras cognitivas existentes, y 2) acomodación, que implica modificar las estructuras cognitivas propias para incluir la información nueva (Papalia, 2009). Equilibrio Es el proceso regulador que permite encontrar un balance en el desequilibrio cognitivo que ocurre entre los procesos de asimilación y acomodación. Etapas del Desarrollo según Piaget Etapas Edad aproximada Características Sensoriomotriz 0 a 2 años Empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando están ocultos. Cambia de las acciones reflejas a actividades dirigidas hacia metas. Preoperacional 2 a 7 años Desarrollo de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica. Es capaz de pensar las operaciones en forma lógica

23 y en una dirección. Tiene dificultades para considerar el punto de vista de otra persona. Operacional concreta 7 a 11 años Es capaz de resolver problemas concretos (tangibles) en forma lógica. Comprender las leyes de la conservación y es capaz de clasificar y establecer series. Entiende la reversibilidad. Operacional formal 11 años en adelante Es capaz de resolver problemas abstractos en forma lógica. Su pensamiento se vuelve más científico. Desarrolla intereses por aspectos sociales y por la identidad. Teoría sociocultural El psicólogo ruso Lev Semenovich Vygotsky ( ) se centró en los procesos sociales y culturales que guían el desarrollo cognitivo de los niños. La teoría sociocultural de Vygotsky (1978), al igual que la teoría de Piaget, destaca la participación activa de los niños con su ambiente; pero, mientras que Piaget describió la mente individual en su integración e interpretación de la información acerca del mundo, Vygotsky concibió el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto. Los niños, decía Vygotsky, aprenden por medio de la interacción social. Adquieren habilidades cognitivas como parte de su inducción a un modo de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a internalizar las modalidades de pensamiento y conducta de su sociedad y a hacer propios sus usos y costumbres. Vygotsky colocó especial énfasis en el lenguaje, no sólo como expresión de conocimientos e ideas, sino como medio esencial para aprender y pensar acerca del mundo (Papalia, 2009).

24 Perspectiva contextual Según esta perspectiva, el desarrollo sólo puede comprenderse dentro de un contexto social (Papalia, 2009). Los contextualitas conciben al hombre no como entidad separada que interactúa con el ambiente, sino como parte inseparable del mismo, muy al estilo de la teoría de Vygotsky. Teoría Bioecológica El psicólogo estadounidense Urie Bronfenbrenner ( ) describió el rango de procesos interrelacionados que afectan al niño en desarrollo. Cada organismo biológico se desarrolla dentro de un contexto de sistemas ecológicos que sustentan o sofocan su crecimiento (Papalia, 2009). Bronfenbrenner identificó cinco sistemas contextuales interconectados, desde el más íntimo al más generalizado: microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema. Los primeros cuatro sistemas son como cilindros huecos que caben uno dentro del otro, y que envuelven a la persona en desarrollo. El quinto, el cronosistema, añade la dimensión del tiempo Perspectiva evolutiva/sociobiológica La perspectiva evolutiva/sociobiológica planteada por E. O. Wilson (1975) se centra en las bases evolutivas y biológicas de la conducta. Influida por la teoría de la evolución de Darwin se alimenta de hallazgos de antropología, ecología, genética, etología y psicología evolutiva para explicar el valor adaptativo o de supervivencia de una conducta para el individuo o la especie. Según Darwin, las

25 especies se han desarrollado a partir de los procesos relacionados de supervivencia del más apto y de selección natural. Las especies con rasgos más adaptativos para su ambiente sobreviven y se reproducen; aquellos menos adaptativos no lo hacen (Papalia, 2009). Así, mediante la reproducción, las características más adaptativas se seleccionan para heredarse a generaciones futuras, mientras que las menos adaptativas se extinguen. Un ejemplo de esto es considerar que el apego de los lactantes a sus proveedores de cuidado es un mecanismo que ha evolucionado para protegerlos de sus depredadores. Según esta teoría la psicología evolutiva aplica los principios de Darwin a la conducta individual, considerando que las personas luchan inconscientemente no sólo por su supervivencia personal, sino también por perpetuar su herencia genética. Sin embargo, la perspectiva evolutiva no reduce del todo el comportamiento humano a los efectos de los genes que buscan reproducirse. También le da gran importancia al ambiente al que tiene que adaptarse la persona (Papalia, 2009) Incidencia de la Herencia y el Entorno La discusión sobre la influencia de la genética y el ambiente es muy amplia. Muchos investigadores han estudiado el tema y las opiniones al respecto son muy diversas. El dilema se centra en saber que pesa más; la crianza o la carga genética que transmiten los padres. Para analizar esto, iniciemos confirmando que todos los seres humanos tenemos unos genes hereditarios y unos factores ambientales. Los genes hereditarios no son más que la dotación cromosómica de cada uno de nosotros. Es el proceso por el cual el ser humano origina nuevos seres parecidos a ellos, mediante la transmisión de caracteres de ascendientes a descendientes (Garcia, 2009). El conjunto de genes que posee cada persona se llama genotipo el cual no varía a lo largo de la vida. El ambiente es todo lo que sucede alrededor de cada individuo

26 con la dotación cromosómica. (Garcia, 2009). De acuerdo con esto lo hereditario es lo biológico, todo aquello que no tiene nada que ver con aprendizaje, socialización y cultura, a diferencia del ambiente. A pesar de ello vemos que están directamente ligadas y que su relación es bidireccional. Como seres humanos necesitamos de ambos para desarrollarnos adecuadamente. El ambiente es un factor muy poderoso que puede contrarrestar unos genes no muy buenos, por ejemplo con unos buenos hábitos, una familia protectora y amorosa que brinde seguridad al niño. Al tiempo que un buen genotipo puede ayudar mucho a un niño que crece en un entorno no muy enriquecedor. Los estudios con gemelos tratan mucho este tema. Se conocen casos de gemelas que han sido separadas al nacer y años después en la adultez se reencuentran y las similitudes en su comportamiento y gustos son sorprendentes. Lo que le da primacía a la herencia. Sin embargo muchos estudios de casos de niños que crecieron sin la influencia de una sociedad, criados por animales le dan mayor importancia al ambiente. Aunque las diferencias individuales definen en cada ser, que es lo predominante, Como muchos autores consideramos que la responsabilidad es de un 50/50.

27 Actividad 1. Realice un cuadro comparativo donde exponga las diferentes perspectivas teóricas que explican el desarrollo humano, teniendo en cuenta: perspectiva teorías - autores principales planteamientos criticas 2. Escoja a un niño o niña y realice los ejercicios planteados por Piaget para corroborar o descartar su teoría.

28 Resumen de la unidad La psicología evolutiva se encarga de estudiar los cambios físicos, cognitivos y psicosociales que presenta un individuo de acuerdo con su edad. El desarrollo físico comprende los cambios corporales como la estatura, el peso el desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras. A su vez el desarrollo cognitivo abarca los cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria, mientras que el desarrollo psicosocial incluye los cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad. El desarrollo humano es un proceso tan complejo que distintas perspectivas, a su vez con distintas teorías intentan explicar sus particularidades con algunos consensos y desencuentros. En esta unidad se analizaron las cinco más importantes e influyentes del desarrollo infantil: psicoanalítica, del aprendizaje, cognitiva, contextual y finalmente evolutiva/ sociobiológica. La perspectiva psicoanalítica, defiende que el desarrollo humado es "modelado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana" y uno de sus principales exponentes es Sigmond Freud. La perspectiva del aprendizaje el desarrollo es el resultado del aprendizaje, un cambio duradero en la conducta que se basa en la experiencia o la adaptación al ambiente (Papalia, 2009), entre sus principales exponentes podemos encontrar a Skinner y Albert Bandura. La perspectiva cognitiva se centra en el abordaje de los procesos del pensamiento y en las conductas que reflejan dichos procesos. Entre sus principales exponentes podemos encontrar a Jean Piaget y Lev Vygotsky. La perspectiva contextual concibe al hombre no como entidad separada que interactúa con el ambiente, sino como parte inseparable del mismo, muy al estilo de la teoría de Vygotsky, se destaca como exponente de teorías de esta perspectiva Urie Bronfenbrenner.

29 Finalmente la perspectiva evolutiva/ sociobiológica, se centra en las bases evolutivas y biológicas de la conducta, los exponentes de estas teorías son altamente influenciados por la teoría evolucionista de Charles Darwin.

30 Autoevaluación a. Cuál de las siguientes no es una perspectiva teórica del desarrollo humano? Socio biológica Psicoanalítica Psicosexual Cognitiva b. Según Piaget cuando un niño es capaz de resolver problemas abstractos en forma lógica, se encuentra en la etapa: Operacional concreta Operacional formal Preoperacional Sensiomotriz c. El principal exponente de la teoría sociocultural es: Lev Vygotsky Jean Piaget Urie Bronfenbrenner E. O. Wilson d. Según Sigmond Freud y su postulado de la existencia de una sexualidad infantil, existen 5 fases secuenciales que se desarrollan a lo largo de la vida. Identifique cuál de las siguientes no es una de esas etapas: Etapa post-oral Etapa anal Etapa genital

31 Etapa falica e. Cuando un organismo tiende a repetir una conducta que le trae consecuencias deseables o la evita por que le trae consecuencias indeseables, según Skinner estamos hablando que esta es una condicionamiento: Clásica Repetible Operante Operativa

32 2. UNIDAD 2. DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA Y LA INFANCIA Presentación El tema que nos ocupa en esta unidad es de gran importancia para comprender el desarrollo infantil en sus distintas dimensiones (física, social y cognitiva). Concretamente nos vamos a referir al tramo vital que abarca desde el nacimiento a los 11 años, toda la etapa infantil que abarca la primera infancia y la infancia propiamente. La primera infancia es considerada como la etapa del ciclo vital que comprende el desarrollo de los niños desde su gestación hasta los 6 años de vida. Es una etapa crucial para el desarrollo pleno del ser humano en todos sus aspectos: biológico, psicológico, cultural y social. Además, de ser decisiva para la estructuración de la personalidad, la inteligencia y el comportamiento social. (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, 2009). Pretendemos por tanto, dar una visión general del desarrollo evolutivo de los niños y niñas hasta los 6 años, con el objeto de conocer en profundidad las características más relevantes de los estudiantes que acceden a la educación inicial. Posterior a la primera infancia, es decir a partir de los 7 años hablamos de infancia; periodo de la vida que va hasta los 11 años. La infancia coincide con la educación primaria por lo cual es de especial atención para los futuros docentes. Problema Cuáles son los principales cambios físicos, cognitivos y sociales que se presentan en los niños desde su nacimiento hasta aproximadamente los 11 años?

33 Competencias Específicas Identifica los principales cambios físicos, sociales y cognitivos que se presentan en los niños en su las etapas primera infancia e infancia Comprenden los aportes hechos por cada uno de los principales exponentes de las teorías que fundamentan el análisis de los cambios físicos, sociales y cognitivos que se presentan en los niños en su las etapas primera infancia e infancia Dinámica para construir conocimiento Actividad previa Antes de abordar la lectura del módulo piense en un niño que usted conozca hace mucho tiempo y describa los cambios que usted ha notado en él a nivel físico, cognitivo y social. Actividad grupal: Lea atentamente la Unidad 2, analice los contenidos, discútalos en su CIPA y realice un cuadro comparativo con los cambio físicos, cognitivos y sociales que ocurren en los niños durante su infancia y primera infancia.

34 2.1. PRIMERA INFANCIA Como ya se ha mencionado, el desarrollo va desde el momento de la concepción hasta la muerte. En este aparte iniciaremos refiriéndonos con la formación del cigoto y todo su proceso hasta el nacimiento Desarrollo prenatal El útero es el primer ambiente de cada individuo y su importancia en la vida futura es incalculable. Existen tres etapas que se desarrollan desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del niño, estas etapas determinan conjuntos de cambios que experimenta el cigoto para su transformación en embrión y luego en el feto. Estas son la etapa germinal, la embrionaria y la fetal. Etapa germinal Este periodo va desde la concepción hasta las primeras dos semanas, en esta etapa el cigoto experimenta un proceso rápido de división celular y se implanta en la pared del útero. Etapa embrionaria Es la segunda etapa de la gestación, comienza dos semanas después de la concepción y termina en la octava semana de este periodo. Es un periodo crucial debido a que en él se desarrollan con rapidez los órganos y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso. Es la esta etapa donde el embrión se encuentra en máxima vulnerabilidad. Etapa fetal Etapa final de la gestación, va desde la novena semana hasta el nacimiento del feto. Se experimenta el índice de crecimiento más alto de la etapa prenatal y se desarrollan las mayores transformaciones en el feto. Los órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos.

35 2.1.2 Nacimiento y recién nacido El proceso de nacimiento el cual resulta bastante estresante para los bebés, se desarrolla una vez termina la fase prenatal. Durante las primeras cuatro semanas de vida, conocidas como periodo neonatal, se da un tiempo de transición en el que el feto pasa del útero (donde recibía completo sustento) a una existencia independiente (Papalia, 2009). Examinemos como se da su desarrollo en tres áreas importantes: Desarrollo físico: Según datos de UNICEF 2 Colombia, El peso promedio de un niño o niña al nacer es de 3Kg y la talla es de 50cm. A partir de allí al primer año de edad debe triplicarse el peso que tenía al nacer; a los dos años debe cuadruplicarse y de allí en adelante en promedio debería ganar 2 kg por año hasta los 7 años. Es decir que al primer año de vida el peso esperado es de 9 kg. En cuanto a la talla ocurre algo similar, en el primer año se aumenta entre 25 y 30 cm, es decir que la talla esperada al año es 80 cm (UNICEF, 2004). Es importante mencionar que el genotipo del recién nacido tiene una fuerte influencia sobre si el niño será alto o bajo, delgado o grueso. Esta influencia genética interactúa con influencias ambientales, tales como la nutrición y las condiciones de vida, que también afectan la salud general y el bienestar (Papalia, 2009). Es decir que los niños bien alimentados y nutridos crecen más altos y fornidos que los niños con una alimentación y nutrición deficiente. Aprovechamos la oportunidad para recordar que la mejor alimentación es la leche materna, que además de fortalecer vínculos entre la madre y el bebé puede resultar el mejor tratamiento preventivo para las enfermedades y un potenciador de la inteligencia. La leche materna constituye, por si sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse en forma exclusiva a un niño o una niña hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los dos años (UNICEF, 2004). 2 Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia

36 Ahora bien, existen una serie de conductas primarias y automáticas que presentan los bebes, entre ellas podemos destacar el reflejo de succión, deglución y búsqueda, que combinados le permiten al bebe poder alimentarse. Cuando se tocan los labios del bebé este automáticamente mueve la cabeza y abre la boca en la dirección de la caricia, cuando tiene el objeto en la boca comienza a succionarlo y en coordinación con el reflejo de deglución él bebe puede alimentarse del pecho de su mamá. Este conjunto de reflejos y conductas le permiten adaptarse al medio y sobrevivir. Algunos reflejos desaparecerán y otros permanecerán de por vida como cerrar los ojos ante estímulos visuales incomodos. Después de los dos años. Como promedio, a partir de los 3 años chicos y chicas van a crecer 5-6 cm por año y van a aumentar su peso en 2-3 kg por año, de forma muy regular y estable. Partiendo de una ligera ventaja estatura y peso por parte de los chicos, en estas edades observamos que las chicas toman la delantera durante uno o dos años para ser luego claramente superadas por los chicos, pues ellos siguen aumentando su tamaño y su peso cuando ellas ya apenas tienen cambios Desarrollo psicomotor Según la Real Academia de la Lengua Española, psicomotor es la integración de las funciones motrices y psíquicas, es así, como el desarrollo psicomotor esta orientado a estudiar las relaciones que existen entre el desarrollo de las habilidades motrices y la psiquis. El Desarrollo psicomotor en los bebes se da de manera sistemática, aprendiendo inicialmente habilidades sencillas que luego son combinadas para producir habilidades más complejas, cuya meta es el control de su propio cuerpo y del

37 ambiente que lo rodea. Cabe anotar que, La Psicomotricidad esta relacionada directamente con componentes de maduración cerebral. El niño recién nacido y de unas pocas semanas no controla su cuerpo: su cabeza cae para todos lados cuando no está sujeta o apoyada, es incapaz de mantenerse sentado. Al final de la primera infancia presenta un cuadro notablemente distinto, sus movimientos son coordinados y voluntarios, controla la posición de su cuerpo y de los segmentos corporales más importantes (piernas, brazos, tronco), es capaz de andar y corretear. (Valdivia, 2001). Control de la cabeza Al momento del nacimiento, la mayoría de los lactantes pueden voltear la cabeza de un lado a otro al tiempo que se encuentran acostados de espaldas. Al acostarlos boca abajo, muchos pueden levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla. Dentro de los primeros dos o tres meses, levantan la cabeza cada vez más y más alto; en ocasiones hasta el punto en que pierden el equilibrio y se ruedan de espaldas. Para los cuatro meses de edad, casi todos los lactantes pueden sostener la cabeza erecta mientras se les detiene o apoya en posición sentada (Papalia, 2009). Control de las manos Aproximadamente a los tres meses y medio de edad, la mayoría de los lactantes pueden asir objetos de tamaño moderado, como una sonaja, pero tienen problemas si tratan de sostener objetos pequeños. A continuación, empiezan a asir objetos con una mano para transferirlos a la otra y a sostener (pero no recoger) objetos pequeños. En algún momento entre los siete y 11 meses de edad, sus manos se coordinan lo suficiente como para recoger objetos muy pequeños, como un chícharo, por medio de la prensión en pinza; después de eso, el control de las manos adquiere cada vez mayor precisión. Para los 15 meses de

38 edad, un bebé promedio puede construir una torre con dos cubos. A los tres años y medio, el infante puede copiar bien un círculo (Papalia, 2009). Locomoción Después de los tres meses de edad, un bebé promedio empieza a darse vuelta de manera deliberada (más que de manera accidental, como antes); primero de estómago a espalda y después a la inversa. El bebé se puede sentar sin apoyo para los seis meses de edad y puede asumir una posición de sentado para los ocho y medio meses (Papalia, 2009). Entre los seis y 10 meses de edad, la mayoría de los bebés empiezan a movilizarse por cuenta propia arrastrándose o gateando y entre los 12 y 18 meses da sus primeros pasos. Es pertinente aclarar que todo este desarrollo motor no tiene un orden estrictamente cronometrado, depende directamente de las condiciones ambientales en que este se desenvuelve y de su capacidad madurativa. Después de los dos años. El control del cuerpo Los cambios más importantes, se relacionan con el progreso en dos frentes, la independencia y la coordinación motriz. La independencia es la capacidad para controlar por separado cada segmento motor (mover una mano sin que se mueva la otra). La coordinación supone un proceso aparentemente opuesto. Patrones motores independientes, se encadenan y asocian formando movimientos compuestos mucho más complejos que los originales. Algunos de los cambios más importantes en estas edades afectan a lo que podríamos denominar "Psicomotricidad invisible" como, control del tono, del equilibrio, control respiratorio y estructuración del espacio y del tiempo.

39 Adquisición de destrezas motrices de los 2 a los 6 años: Edad Destrezas Motrices 2-3 años Aprende a correr, mantenerse sobre un pie, utilizar la cuchara, garabatear. Aprende a subir escaleras sin apoyo, cepillarse los 3-4 años dientes, ponerse camiseta, usar tijeras, copiar círculo. 4-5 años Aprende a correr a la pata coja, saltar entre cm, utilizar el tenedor para comer, copiar un cuadrado. 5-6 años Aprende a montar en bicicleta, patinar Establecimiento de la lateralidad. El cuerpo humano es morfológicamente simétrico, desde el punto de vista funcional es claramente asimétrico de manera que la mayor parte de las personas utilizan el brazo y la pierna derechas mucho más que los mismos miembros simétricos de la parte izquierda del cuerpo. En la mayor parte de las personas, el hemisferio dominante es el izquierdo; como quiera que el control del cerebro sobre el movimiento es contralateral (el hemisferio izquierdo controla los movimientos en la parte derecha del cuerpo y el hemisferio derecho controla la parte izquierda). En cualquiera de los casos, modificar la preferencia lateral del niño es hacerle una violencia que no afecta a un simple hábito o manía, sino que entra en contradicción con la organización estructural básica de su cerebro. En general la lateralización, se produce entre los 3 y los 6 años. Como norma general en relación con la lateralidad, si el niño no presenta ningún problema, lo mejor es no intervenir. Cuando haya que hacerlo, esa intervención debe ser cuidadosa, estar guiada por el conocimiento de las características del niño, y no situarse a ser posible, ni antes de los 4 años ni después de los 5 años y medio. La evolución del gesto gráfico y el desarrollo de la grafomotricidad.

40 Desde el punto de vista psicomotor, el dominio progresivo del gesto gráfico obedece a la doble influencia de factores madurativos y sociales. El entorno social ejerce una enorme influencia en el moldeamiento y modelado de las destrezas grafomotoras. Será en el ejercicio de esas destrezas como aprenderán a diferenciar sus producciones como dibujo o escritura. El dibujo. Es normalmente a partir de los 18 meses cuando niños y niñas descubren que pueden trazar huellas sobre superficies utilizando instrumentos como los lápices. Estos primeros trazos son líneas rectas hechas con todo el brazo en movimiento, siendo la articulación del hombro el punto de partida. Aparecerán a continuación trazos en barrido, una especie de zig-zag donde se utilizará la articulación del codo. Un poco antes de los dos años empezarán a aparecer formas circulare que implican ya la articulación de la muñeca. Son todos ellos fundamentalmente actos motores. Hacia los 2 años y medio - 3 años, al tiempo que han progresado en la ejecución de sus trazos y en la combinación de formas rectas y circulares, niños y niñas empiezan a relacionar sus producciones gráficas con objetos y personas, son los garabatos. Entre los 3 y los 4 años, se hacen ya capaces de controlar el punto de partida y de llegada del trazo. Aparece la conciencia de estar dibujando y el garabato empieza a adquirir una función intencionadamente representativa, razones por las cuales corresponde ya hablar de dibujos. Surgen ahora las primeras representaciones de la figura humana, (círculo del que salen rayas). En el desarrollo del dibujo entre los cinco y los ocho años, elaboran un mayor número de detalles denominado realismo visual y con un mayor grado de complejidad. Progresivamente, a lo largo de esta evolución, los dibujos irán incorporando más detalles tanto relativos al rostro (cejas, orejas y pestañas) como al resto del cuerpo y de la ropa, así como de otros complementos. Naturalmente los dibujos no se limitan a la figura humana. En primer lugar porque a partir de los 4-5 años, la figura humana no aparece sola, sino acompañada de objetos, de animales o de otras personas, posteriormente las cosas dibujadas

41 dejarán de ser estáticas y serán representadas llevando a cabo acciones e interacciones. En segundo lugar, porque dibujan además objetos y situaciones que para ellos son familiares, y que se prestan a las capacidades representativas de que disponen en cada momento. La lógica evolutiva es similar a la descrita respecto al dibujo de la figura humana: esquematismo inicial, realismo intelectual, realismo visual, dibujos en contexto y representando acciones o interacciones, cada vez más detalles y mejor técnica. Esa es la razón por la que los dibujos infantiles han sido considerados importantes por su valor como indicadores del desarrollo intelectual y evolutivo de los niños, y como elementos para la evaluación de la personalidad y del estado emocional. La escritura. Condemarín y Chadwick citados por Navarro & Pérez en 2009, distinguen tres etapas en el desarrollo de la escritura manuscrita: La etapa precaligráfica, abarca todo el periodo de adquisición de las destrezas gráficas especializadas, desde que el garabato intenta ser una letra, hasta el dominio de la caligrafía. Etapa caligráfica, cuando el aprendiz domina la destreza motriz necesarias para producir una escritura ordenada y clara. Etapa postcaligráfica, que se logra tras la adolescencia, cuando se define un estilo caligráfico personal. (Ignasi Navarro, 2009) Desarrollo cognitivo Un referente incuestionable en el desarrollo cognitivo de los bebes, es sin duda Jean Pieget, quien concibe a estos como constructores incansables de su propia inteligencia, a través de la exploración del mundo por medio de su actividad sensorial y motora. Como se mencionó en la unidad 1, Piaget dividió en cuatro

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 6 Nombre: Desarrollo psicológico en la infancia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las particularidades del desarrollo físico en la

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil Azucena Villa Ogando Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual,

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A Unidad I: La Psicología como ciencia Tema 2: P S Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A OBJETO DE ESTUDIO Y SUS CORRIENTES TEÓRICAS La psicología es el estudio científico

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla Bases psicológicas de la conducta humana Prof. Mª Paz Gcía-Portilla 1 Escuelas psicodinámicas Enfatizan la importancia de conflictos inconscientes e instintos biológicos en la determinación del comportamiento

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) I.S.F.D N 808 Profesorado de Matemática Área: Profesora: Alumna: Psicología del Aprendizaje Ileana Farré Melanie Yanel Beribey Romero Actividad: Definir y brindar por lo menos un ejemplo de los siguientes

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS INDICE 1.- DESARROLLO EVOLUTIVO 1.1.- MOTORA 1.2.- COGNITIVA 1.3.- ADAPTATIVA 1.4.- COMUNICACIÓN 1.5.- PERSONAL/SOCIAL 2.- LOS

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Moreno y cols. (2004), manifiestan que, al respecto de la importancia del estímulo acuático para los niños su importancia reside en el

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Área Académica: PSICOLOGIA Tema: Infancia Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Periodo: Julio Diciembre 2013 Abstract: The following class is intended to inform the characteristics and stages of Childhood.

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica Verónica González Quintos Universidad Autónoma de Tlaxcala Descripción De acuerdo con Postic (1996) el buen docente sabe reconocer todos los componentes de la situación educativa en la que está implicado

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO

PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO El desarrollo de un proyecto requiere de tiempo, creatividad, organización, participación de los integrantes del equipo y mucho entusiasmo! Los pasos que deben desarrollar

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Taller 1. Caracterización psicosocial de la niñez. Tema: Etapas del desarrollo

Taller 1. Caracterización psicosocial de la niñez. Tema: Etapas del desarrollo Taller 1. Caracterización psicosocial de la niñez. Tema: Etapas del desarrollo Etapas del desarrollo Crecimiento -Desarrollo Los primeros 2 años Infancia temprana (2 y 3 año de vida) Infancia Pre-escolar

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 27 de Agosto 2015 Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Cristianismo y desarrollo de valores

Cristianismo y desarrollo de valores Cristianismo y desarrollo de valores Material complementario para trabajar el tema de los derechos fundamentales de los niños, desde una perspectiva cristiana. Sumario Temas seleccionados Primer trimestre

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

Las etapas del desarrollo cognoscitivo La perspectiva piagetiana EPISTEMOLOG STEMOLOGÍA GENÉTICA Teoría explicativa de la construcción del conocimiento, desde un punto de vista evolutivo. PSICOLOGÍA GENÉTICA

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Nos cuestionamos hasta que punto los conceptos generales sobre psicopatología del grupo familiar o sobre criterios de normalidad

Nos cuestionamos hasta que punto los conceptos generales sobre psicopatología del grupo familiar o sobre criterios de normalidad EL NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL Y SU FAMILIA Autor: Lic. en Psicología Jorge Salvo Spinatelli. Máster en Integración de Personas con Discapacidad. E mail: salvojorge@gmail.com Cuando desde nuestra óptica

Más detalles

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC.

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMA Según Thomas Kunh, el paradigma consiste en un esquema básico de interpretación de la realidad, que comprende supuestos teóricos generales,

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles