Quifd - Certificación para organizaciones de envío, inclusive información adicional para "weltwärts"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Quifd - Certificación para organizaciones de envío, inclusive información adicional para "weltwärts""

Transcripción

1 Leyenda de los colores de fuente utilizados: Estándar de calidad Quifd Indicadores y explicaciones Acreditación a aportar por parte de la organización de envío 1. Política y estrategia 1.1 La organización de envío elaborará por escrito un modelo comunicable. Éste deberá incluir información sobre la importancia que tienen los servicios de voluntariado para la organización. La organización de envío garantizará la facilitación de la información sobre la importancia de los servicios de voluntariado a las organizaciones cooperantes y a los lugares de asignación. Los interesados en servicios de voluntariado podrán acceder a este modelo. 1.2 La organización de envío se esforzará por intercambiar información, colaborar y fomentar el networking, así como comunicar y cooperar con otras organizaciones que ofrezcan servicios de voluntariado internacional. El modelo incluirá: declaraciones fundamentales respecto a la organización de envío o la institución responsable, información sobre la importancia del trabajo que los voluntarios realizan para la organización, información sobre los objetivos del trabajo de voluntariado información sobre el impacto que se desea tener sobre los voluntarios. 1.1 ww El modelo o documento base deberá incluir información sobre la importancia del servicio de voluntariado. Deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos: aprendizaje global a efectos de sostenibilidad y responsabilidad global, weltwärts está concebido como servicio de aprendizaje de política de desarrollo, el compromiso concreto de los que regresan. Acreditación mediante la presentación del modelo u otros documentos base de carácter autorregulatorio, como por ejemplo un plan de la organización, directrices o estándares mínimos. Explicaciones y documentos informativos para la organización cooperante y los voluntarios. Acreditación mediante la presentación del modelo u otros documentos base, como por ejemplo un plan de la organización, directrices o estándares mínimos. Acreditación mediante la presentación de la documentación correspondiente, como por ejemplo datos sobre la afiliación en organizaciones nacionales, círculos de trabajo, intercambios informales, acceso a distribuidores de información, participación periódica en encuentros/eventos de la organización donante, contacto periódico con otras organizaciones de envío.

2 2. Información y promoción 2.1 La organización de envío deberá llevar a cabo una tarea de promoción adecuada. Deberán tenerse en cuenta los siguientes puntos: Los objetivos promocionales estarán formulados. Los grupos destinatarios estarán identificados. Los materiales promocionales tendrán en cuenta los objetivos formulados. Acreditación mediante la presentación de un documento con información sobre la forma y el contenido promocional, así como de un justificante de los materiales promocionales existentes. 2.1 ww La organización de envío deberá representar en su función promocional aspectos fundamentales sobre el programa de. 2.1 ww Por lo que al programa de fomento "weltwärts" se refiere, los materiales promocionales deberán incluir los siguientes puntos: Los objetivos de políticas de desarrollo y los efectos que pretenden alcanzarse con el servicio de voluntariado deberán estar claros y ser fáciles de comprender (p. ej. aprendizaje global y compromiso de los que regresan). Acreditación mediante la presentación de un plan sobre la forma y el contenido promocional, así como de un justificante de los materiales promocionales existentes.

3 2.2 La organización de envío pondrá información inicial sobre el voluntariado a disposición de los interesados. Las fuentes de información accesible públicamente aportarán datos transparentes sobre: la organización de envío, sus objetivos y lo que significa para ésta el voluntariado, los campos de trabajo y lugares de asignación, la duración del trabajo, las condiciones generales del trabajo, como por ejemplo la paga, contribuciones propias de los voluntarios en caso necesario, seguros y otros factores de importancia sobre la estancia y el trabajo a realizar, las normas sobre donaciones/asociaciones promotoras, fuentes de financiación. Acreditación mediante la presentación de documentos/materiales promocionales para los servicios de voluntariado ofrecidos, como por ejemplo directrices, postales, folletos, documentos informativos, descripción de proyectos/países, material y artículos de prensa, extractos de la página web de la institución responsable y/o de la página de dicha institución en redes sociales/foros de internet, etc. 3. Selección de los voluntarios y de los lugares de asignación 3.1 La organización de envió deberá formular por escrito el funcionamiento del procedimiento de selección de los voluntarios así como su contenido. La guía deberá describir todos los pasos y tareas a cumplir para el proceso de selección, por ejemplo en forma de descripción del proceso ( Qué se hace y cómo se hace?). La guía y otros documentos deberán cubrir los siguientes puntos: Cómo se determina la adecuación entre voluntarios y los lugares de asignación? Cómo se determinan los campos de actividad deseados por los voluntarios? Cómo se determinan/comunican los requisitos de cualificación? Deben aportarse referencias? Acreditación mediante la presentación de la guía o de una descripción del procedimiento, así como de documentos adicionales que incluyan información necesaria al respecto (p. ej. programa de los eventos de selección).

4 3.2 La organización de envío deberá disponer de una descripción con información sobre el perfil/los perfiles de cada lugar de asignación para los voluntarios. La organización de envío colaborará con la organización cooperante/el lugar de asignación para elaborar la descripción de los lugares de asignación. Cómo se informa a los candidatos sobre los puntos siguientes? *Requisitos personales * Derechos y obligaciones de los voluntarios, de la organización de envío y de la organización cooperante/el lugar de asignación * Condiciones de trabajo * Posibilidades de estructuración en el marco del trabajo como voluntario (por ejemplo, desarrollar un proyecto propio) * Asistencia y posibilidades de formación continua en el lugar * Alojamiento * Peculiaridades del país * Información sobre los peligros y la seguridad en el país de acogida/proyecto * Otras condiciones generales adicionales según cada trabajo * Aspectos financieros * Protección de datos? La descripción de los lugares de asignación incluirá información sobre: los grupos destinatarios los requisitos de los voluntarios los campos de actividad posibilidades de estructuración limitaciones Antes de entregar la carpeta completa, se deberá presentar una lista de todos los lugares de asignación activos. Posteriormente, Quifd elegirá tres lugares en total, sobre los que se tendrán que presentar todos los perfiles de las tareas existentes. Asimismo, es necesario elaborar la descripción de los lugares de asignación en colaboración con la organización cooperante/el lugar de asignación, debiendo presentar también pruebas del intercambio realizado.

5 3.3 La organización de envío recogerá por escrito los criterios para la selección de los voluntarios, los cuales examinará durante el procedimiento de selección. Se deberán tener en cuenta los siguientes criterios: idoneidad para el servicio de aprendizaje adecuación para el puesto de asignación Otros criterios pueden ser: aspectos sociodemográficos (especialmente la edad, el género y otros aspectos) valores y normas intereses/motivación competencias sociales e interculturales cualificaciones (p. ej. conocimientos lingüísticos) condición física aptitudes y capacidad de trabajo expectativas del voluntario respecto a la duración del trabajo implicación como voluntario hasta el momento grupos destinatarios especiales (p. ej. jóvenes discriminados) condiciones específicas para los voluntarios respecto a los lugares de asignación disposición de compromiso después de regresar. Acreditación mediante la presentación de un baremo de criterios, descripción del procedimiento y, en caso necesario, documentos correspondientes, como por ejemplo formularios de solicitud (ejemplos), solicitudes por escrito, protocolos y hojas de evaluación de una entrevista de selección. Justificante/explicación de la comunicación de los criterios a la organización cooperante/lugar de asignación. Estos criterios deberán ser acordados con la organización cooperante/el lugar de asignación.

6 3.3 ww Los criterios para "weltwärts han sido eliminados. 3.4 Durante el proceso de selección, la organización de envío posibilitará al candidato exponer cuál es su motivación y defender su idoneidad para el trabajo deseado. Durante el procedimiento de selección, la organización de envío aplicará métodos para que el candidato pueda exponer su motivación y defender su idoneidad para el trabajo deseado. Posibles temas para dialogar sobre la motivación de los candidatos: Motivación respecto al compromiso Motivación respecto al trabajo en el extranjero Disposición de aprender la lengua del país de acogida Derechos y obligaciones Posibilidades y límites del servicio Acreditación mediante la descripción del procedimiento/de los métodos propios del proceso de selección y, dado el caso, presentación de justificantes, como por ejemplo guías orientativas y guías para las entrevistas de selección.

7 3.5 La organización de envío incluirá a la organización cooperante/al lugar de asignación en el procedimiento de selección. 3.6 ww La organización de envío deberá disponer de un procedimiento y criterios vinculantes sobre la selección de los lugares y las plazas de asignación y para la comprobación periódica de la idoneidad para el servicio de voluntariado. (antes solo ww) Posibilidades de participación de la organización cooperante/el lugar de asignación: La descripción del puesto de trabajo y de las tareas se recogerá por escrito. El perfil del trabajo y de las tareas se actualizará periódicamente. El procedimiento de selección será acordado por ambas partes. La organización cooperante/el lugar de asignación recibirá los documentos de solicitud de los candidatos. La organización cooperante/el lugar de asignación será consultado antes de que la organización de envío se decante definitivamente por un candidato. La organización cooperante/el lugar de asignación podrá escoger a los voluntarios en base a los documentos de solicitud. La organización cooperante/el lugar de asignación podrá rechazar al candidato. La selección de un candidato se efectuará sobre la base de un encuentro personal. Los datos del candidato recogidos durante el procedimiento de selección serán tratados de forma confidencial. El procedimiento y los criterios de selección y aprobación de los lugares de asignación/puestos de trabajo deberán recogerse por escrito (por ejemplo, en forma de una guía). Acreditación mediante la descripción del procedimiento y, dado el caso, extracto del acuerdo de cooperación sobre el procedimiento de selección y/o plan de cooperación durante la selección. Antes de entregar la carpeta completa, será necesario presentar a Quifd una lista de todos los lugares de asignación activos. Posteriormente, Quifd elegirá tres lugares, respecto a los que se tendrán que presentar los siguientes documentos: Acreditación mediante la presentación de una guía, de una lista de criterios o de otros documentos. Descripción de la comprobación periódica sobre la idoneidad, por ejemplo mediante la actualización de la

8 3.6 ww El procedimiento incluirá los siguientes criterios: Revisión de las advertencias de seguridad y de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores en el momento de la selección. Que no se espera una exigencia excesiva o trabajo insuficiente de naturaleza estructural por lo que al voluntario se refiere. Que los puestos de asignación y las tareas de los voluntarios sean de interés general. Que el trabajo del voluntario no sirva a ninguna enseñanza religiosa, formación religiosa o adoctrinamiento ideológico. Para la selección de los puestos de asignación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: El puesto de asignación deberá ser adecuado para un servicio de aprendizaje de política de desarrollo. Ello se consigue cuando trabaja con grupos marginados, en el campo de la sostenibilidad ecológica o se implica explícitamente en otros temas de política de desarrollo. El trabajo realizado por los voluntarios no desplazará ningún puesto de trabajo remunerado. descripción de los puestos de asignación. Antes de entregar la carpeta completa, será necesario presentar a Quifd una lista de todos los lugares de asignación activos. Posteriormente, Quifd elegirá tres lugares, respecto a los que se tendrán que presentar los siguientes documentos: -Guías u otros documentos. Deberá quedar claro cómo se revisan los puntos indicados en el apartado de explicaciones. -Pruebas de cómo se comprueba que los criterios de selección se cumplan. -Presentación de una declaración de los lugares de asignación respecto a la seguridad de la neutralidad del mercado laboral o similar.

9 4.Colaboración entre organizaciones de envío y organizaciones cooperantes/lugares de asignación 4.1 La organización de envío y la organización cooperante/el lugar de asignación deberán compartir la misma idea respecto al papel de los voluntarios, lo cual estará reflejado en el acuerdo de cooperación. Dicha idea compartida podrá reflejarse, por ejemplo, en: un preámbulo en el acuerdo de cooperación sobre los objetivos comunes de la colaboración un memorándum de entendimiento documentos sobre el papel de los voluntarios un modelo de principios comunes La relación entre la organización cooperante/el lugar de asignación podrá establecerse mediante: talleres, votaciones comunes, llamadas telefónicas, correos electrónicos. Antes de entregar la carpeta completa, será necesario presentar a Quifd una lista de todos los lugares de asignación activos. Posteriormente, Quifd elegirá tres lugares, respecto a los que se tendrán que entregar al menos uno de los siguientes documentos: un preámbulo documentos sobre el papel de los voluntarios un modelo de principios comunes el acuerdo de cooperación Se aportarán pruebas adicionales mediante la descripción del proceso de desarrollo para llegar al consenso.

10 4.1 ww Eliminado 4.2 La distribución de tareas entre la organización de envío y la organización cooperante/el lugar de asignación deberá estar claramente regulada en el acuerdo de cooperación. El acuerdo de cooperación deberá estar redactado en un idioma que ambos colaboradores entiendan e incluir los siguientes puntos: Derechos y obligaciones del colaborador, entre ellos también las obligaciones financieras de éste Normas sobre los canales de información, los flujos de información y el intercambio entre todos los involucrados Normas sobre el alojamiento para los voluntarios y, en caso necesario, obligación de apoyar a los voluntarios en la búsqueda de alojamiento Normas sobre el horario laboral de los voluntarios, incluyendo vacaciones, excedencia para acudir a eventos formativos y encuentros Directrices de seguridad para proteger la vida y la seguridad de los voluntarios Aspectos sobre los seguros Campos de actividad para los voluntarios Asimismo, el acuerdo de cooperación podrá incluir puntos adicionales, como por ejemplo: Normas sobre la instrucción técnica de los voluntarios Normas sobre la atención personal ofrecida a los voluntarios Acreditación mediante la presentación del acuerdo de cooperación. Para cada programa de servicio de voluntariado realizado por la organización de envío deberá presentarse un acuerdo de cooperación firmado con las organizaciones cooperantes/los lugares de asignación. Asimismo, deberán presentarse los acuerdos de cooperación con los lugares de asignación elegidos por Quifd.

11 4.3 La organización de envío garantizará la atención personalizada continuada de los voluntarios en el país de acogida. 4.2 ww El acuerdo de cooperación garantizará a los voluntarios un mínimo de 20 días no laborables en caso de trabajo a tiempo completo (5 días a la semana, en un año de servicio). En caso de periodos de servicio diferentes, se calcularán los días de forma proporcional. Además de la instrucción técnica, los voluntarios necesitarán también atención personalizada en el lugar asignado. Dicho servicio deberá ser proporcionado por personas que no estén directamente relacionadas con la rutina de trabajo en el lugar de asignación. Las personas que pueden ofrecer atención personalizada son: mentores/as, familias de acogida, antiguos voluntarios del país acogida, personas contratadas en organismos de coordinación y organizaciones cooperantes, etc. La organización cooperante/el lugar de asignación será informado sobre la persona que realice dicha función en caso de que no la proporcionen ellos mismos. Acreditación mediante la presentación del acuerdo de cooperación. Acreditación mediante la presentación del acuerdo de cooperación o del acuerdo con el mentor (por ejemplo, la persona responsable de ofrecer la atención personalizada) y, dado el caso, otros documentos, como por ejemplo una lista ejemplar de las personas de contacto para los voluntarios.

12 4.4 La organización de envío deberá acordar con la organización cooperante/el lugar de asignación la facilitación de instructores técnicos cualificados para los voluntarios. Dichos instructores técnicos deberán ser apoyados en su tarea por la organización de envío y/o la organización cooperante. Se asignará un instructor (disponible como persona de contacto) a cada voluntario. El instructor técnico se encargará de: asistir continuamente al voluntario realizar entrevistas periódicas (como mínimo una primera entrevista y una entrevista final) la preparación organizacional y del contenido El instructor técnico deberá ser siempre fácil de localizar por el voluntario. Acreditación mediante la presentación del acuerdo de cooperación para los tres lugares de asignación escogidos por Quifd y documentos adicionales para los instructores técnicos, como por ejemplo manuales, guías y hojas informativas sobre el trabajo a realizar con los voluntarios. 4.5 La organización de envío intercambiará información de forma periódica con las organizaciones cooperantes/los lugares de asignación, sobre todo en situaciones de crisis. El instructor técnico deberá estar cualificado para la tarea (por ejemplo, mediante la presentación de documentos, hojas informativas, formación adicional, intercambio con la organización de envío/organización cooperante). La organización de envío ofrecerá documentación de apoyo a los instructores técnicos en caso necesario. Para ello será necesario que ambas partes nombren personas de contacto fijas (indicar dirección, teléfono, fax y correo electrónico). La información compartida deberá tratar sobre: el transcurso del servicio de voluntariado acontecimientos especiales (problemas que surjan, crisis personales de los voluntarios, enfermedades, cambios legislativos, etc.) (ANTES WW) El intercambio deberá basarse en una estrecha colaboración, como por ejemplo: Mediante la minimización de barreras lingüísticas (p. ej. traducción de documentos en la lengua del cooperante) Mediante el aprecio y reconocimiento mutuos Acreditación mediante la presentación del acuerdo de cooperación, así como pruebas del intercambio periódico y explicaciones sobre el intercambio de información con la organización cooperante/el lugar de asignación escogido por Quifd.

13 Posibilitando visitas mutuas Implementando instrumentos de participación (formulación conjunta de criterios de selección de voluntarios, objetivos, proyectos, etc.) Aprovechando las oportunidades de participar mutuamente en la toma de decisiones 4.6 La organización de envío se encargará de garantizar que tanto ella misma como la organización cooperante/el lugar de asignación aprecien a los voluntarios. 5. Acuerdo con los voluntarios 5.1 La organización de envío firmará un acuerdo escrito estandarizado con los voluntarios. 4.5 ww La organización cooperante informará a la organización cooperante/al lugar de asignación sobre el programa de (objetivos, contenido y responsabilidades de los involucrados). Para ello se tomarán las siguientes medidas (por ejemplo): La posibilidad y necesidad de escuchar las opiniones personales de los voluntarios Bienvenida y despedida en el lugar de asignación Felicitar cuando haya algún aniversario y alguna fiesta Participación en los procesos de decisión que tengan lugar en el lugar de asignación Realización autónoma de proyectos, donde sea aplicable Tener en cuenta las opiniones de los voluntarios a la hora de evaluar la colaboración con los lugares de asignación Ejemplo de certificado reconocido sobre el servicio de voluntariado Dicho acuerdo deberá incluir todas las normas importantes respecto a la colaboración de la organización de envío, de los voluntarios y de la organización cooperante/el lugar de Acreditación mediante la presentación de pruebas del intercambio periódico de información sobre la colaboración con las organizaciones cooperantes/los lugares de asignación escogidos por Quifd. Acreditación mediante la descripción del procedimiento para los lugares de asignación escogidos por Quifd y, dado el caso, otros documentos correspondientes, como por ejemplo hojas informativas sobre los lugares de asignación y planes (conjuntos) respecto a la estructuración de los campos de actividad, la participación y la colaboración en el proceso de configuración. Acreditación mediante la presentación de un acuerdo para cada uno de los lugares de asignación escogidos por Quifd y para cada programa de voluntariado, a no ser que

14 asignación, aún cuando el acuerdo sea solo entre la organización de envío y el voluntario. ya haya sido cubierto en la selección realizada por Quifd. Éstas cubrirán: el lugar y campo de trabajo volumen del trabajo semanal descripción de las tareas asunción de los gastos relacionados con el servicio seguro médico, seguro de accidentes y seguro de responsabilidad civil, así como otros seguros otras prestaciones tiempo de vacaciones duración del compromiso del voluntario persona de contacto en la organización de envío tipo e importe de la gratificación (p. ej. paga) instrucción, asesoramiento, medidas formativas, encuentros, curso de idiomas normas sobre la protección de datos rescisión del acuerdo (mencionar también las consecuencias de la terminación anticipada del servicio que no sea culpa del voluntario, como por ejemplo cuando sea necesario el abandono del país de acogida debido a una situación de crisis) certificado del servicio de voluntariado 5.1 ww Eliminado

15 6. Aspectos financieros y subvenciones 6.1 La organización de envío deberá convenir con la organización cooperante/el lugar de asignación en los principios de financiación del servicio de voluntariado. En especial, se establecerá la distribución de la responsabilidad financiera (también en casos de crisis). Acreditación mediante la presentación del acuerdo de cooperación u otros documentos similares para los lugares de asignación escogidos por Quifd. 6.2 La organización de envío garantizará una sólida planificación de los gastos y la financiación del servicio de voluntariado. La organización de envío deberá elaborar una planificación presupuestaria para el servicio de voluntariado (resumen de ingresos y gastos). Acreditación mediante la presentación de la planificación presupuestaria y, dado el caso, de la concesión de ayudas. 6.3 ww Eliminado de forma análoga a los estándares ES sobre los requisitos 6.4 La organización de envío se encargará de garantizar que las transferencias de dinero sean realizadas dentro del plazo acordado. 7. Organización del trabajo en el extranjero 7.1 La organización de envío documentará y actualizará los requisitos legales relacionados con el trabajo de los voluntarios en el país de acogida. Algunos ejemplos de ello pueden ser: el desembolso de la paga para los voluntarios el pago de los importes acordados para el seguro transferencias a las organizaciones cooperantes/los lugares de asignación Deberán actualizarse sobre todo los siguientes documentos: información sobre el permiso de estancia dado el caso, información sobre otras condiciones generales de carácter legal Acreditación mediante la presentación de los documentos correspondientes, como por ejemplo justificantes de pago de las transferencias, bonificaciones e importes de los seguros. Acreditación mediante la presentación de la documentación correspondiente, descripción del procedimiento de actualización de los requisitos legales y explicación de las fuentes de información empleadas.

16 7.2 La organización de envío se encargará de realizar con antelación la tramitación de las formalidades necesarias de acuerdo con los requisitos relacionados con el trabajo de los voluntarios en el país de acogida. 7.3 La organización de envío proporcionará a los voluntarios una guía con direcciones importantes en el país de acogida (misiones diplomáticas, servicios de emergencia y, dado el caso, la dirección de médicos de habla alemana). 7.4 La organización de envío deberá ponerse en contacto en un plazo de tres días. 7.5 En caso de situación de crisis, la organización de envío deberá tener preparado un plan de emergencia con una clara regulación de las competencias. Deberá incluir un contacto directo de ayuda en caso de emergencia. 8. Plan pedagógico y preparación del servicio de voluntariado Entre ellas: solicitud del visado y permisos de estancia vacunas y chequeos preventivos apoyo a los voluntarios respecto a las formalidades que estos tienen que realizar, como por ejemplo la renovación del visado, la obligación de notificar su estancia, etc. expiración de la cobertura del seguro (por regla general, seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil) La organización deberá permanecer siempre disponible, independiente de si existe una situación de crisis o no. Posible actuación para prevenir situaciones de crisis: Antes que nada, los voluntarios se registrarán en la embajada. Habrá pautas de conducta para los voluntarios. Habrá un número de emergencias en la organización de envío o en varias instituciones responsables. La organización de envío seguirá los avisos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Acreditación mediante la descripción del procedimiento, presentación de las pólizas del seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil y, dado el caso, documentos adicionales como ejemplos materiales informativos específicos de cada país, listas de contactos y listas de comprobación para los voluntarios. Acreditación mediante la presentación de la guía que los voluntarios recibirán en los tres lugares de asignación escogidos previamente por Quifd. Acreditación mediante la presentación de la documentación correspondiente, como por ejemplo regímenes de competencias, de representación y de vacaciones. Acreditación mediante la presentación del plan de emergencia y de la información del contacto para los tres lugares de asignación escogidos por Quifd.

17 8.1 La organización de envío deberá disponer de un plan pedagógico para la preparación, la asistencia y el seguimiento de los voluntarios. Éste deberá tener en cuenta especialmente aspectos interculturales del servicio de voluntariado. 8.1 ww La organización de envío deberá disponer de un plan pedagógico para un servicio de voluntariado de política de desarrollo, el cual implementará junto con la organización cooperante. El plan pedagógico incluirá los objetivos y las condiciones generales de la asistencia pedagógica ofrecida por la organización de envío. Asimismo, el plan pedagógico también podrá incluir información sobre: la didáctica de seminarios, el contenido de los seminarios, la distribución de las tareas y de los papeles de las personas involucradas, el alcance de la asistencia pedagógica la evaluación y el seguimiento de los seminarios. El plan pedagógico del programa de fomento "weltwärts" deberá tener en cuenta especialmente los siguientes puntos: Aprendizaje global y temas de política de desarrollo Orientación hacia contextos globales y desarrollo sostenible Reflexión sobre las posibilidades de acción y de fomento del compromiso Compromiso de los que regresan Una descripción de las tareas y responsabilidades de todos los participantes (p. ej. organización cooperante, organización de envío, mentor, instructor técnico, encargado del seminario) Posibilidad de participar en la estructuración de los seminarios por parte de los voluntarios Realización de 25 jornadas de formación. Entre ellas: 12 días destinados a la orientación y preparación (al menos 7 jornadas a realizarse en Alemania antes de la partida); como mínimo 5 días de seminarios intermedios; 5 días de seminarios de seguimiento; 3 días flexibles para seminarios optativos. Los cursos de idiomas no se cuentan como seminarios obligatorios. Acreditación mediante la presentación de un plan para cada programa de servicio de voluntariado que se realice. Acreditación mediante la presentación del plan del programa "weltwärts".

18 8.2 La organización de envío garantizará la amplia preparación de los voluntarios (p. ej. seminario para los que son enviados al extranjero). 8.2 ww La organización de envío garantizará la realización de un seminario de preparación. Tendrán que tenerse en cuenta los siguientes contenidos: aspectos de cultura general, aspectos interculturales aspectos transculturales /postcoloniales/ de racismo, etc. Sensibilización, papel de los voluntarios, significado del servicio de voluntariado en el país de acogida, respuesta ante crisis personales, objetivo del trabajo, condiciones legales y materiales, prevención, condiciones concretas respecto a los seguros, información adicional sobre el lugar de asignación, información sobre la atención personal proporcionada por parte del instructor y mentor, peligros y normas de seguridad en el lugar, riesgos para la salud. Los encargados del seminario deberán poseer conocimientos pedagógicos adecuados o ser formados mediante cursos. En el seminario de preparación se formará a los voluntarios para el servicio de aprendizaje en materia de política de desarrollo. Se tratarán sobre todo los siguientes contenidos: autorreflexión contexto global, desarrollo sostenible, responsabilidad propia así como posibilidades de actuación en contextos globales compromiso en política de desarrollo (también respecto al regreso) claro entendimiento del trabajo y de las condiciones del lugar principios de la asistencia sanitaria y la seguridad introducción en la vida y la realidad laboral del país Acreditación mediante la presentación de la documentación correspondiente, como por ejemplo modelos de programas, documentos, perfiles de los encargados del seminario y programas de cursos para los encargados del seminario. Acreditación mediante la presentación de la documentación correspondiente, como por ejemplo cartas de invitación, programas de seminarios, listas de los participantes, etc.

19 8.3 La organización de envío ofrecerá un curso de idiomas preparativo y/o paralelo o facilitará a los voluntarios la posibilidad de participar en uno. 8.4 La organización de envío aprovechará la experiencia de antiguos voluntarios y la integrará en el proceso de preparación de los "nuevos". de acogida y en el papel de voluntario Se podrá prescindir del apoyo para la adquisición del idioma y ampliación de las competencias en un idioma extranjero cuando la organización de envío solamente mande a voluntarios que ya dominen la lengua del país de acogida. Si ese es el caso, se deberá demostrar mediante el baremo de criterios establecido para la selección (ver apartado 3.1) y deducirse de la descripción del proyecto que consta en la información inicial (ver apartado 2.2). Posibles modos de integración: antiguos voluntarios como miembros del mismo equipo facilitación de los datos de contacto de antiguos voluntarios aprovechamiento de informes sobre la experiencia adquirida integración de antiguos voluntarios en el procedimiento de selección y orientación modelos de padrino/madrina y mentor/a Acreditación mediante la descripción del procedimiento y presentación de la documentación correspondiente, como por ejemplo hojas de trabajo, programas de los cursos o acuerdos con los voluntarios respecto al curso de idiomas. Acreditación mediante la descripción del procedimiento y presentación de la documentación correspondiente, como por ejemplo el acuerdo con antiguos voluntarios, puntos del programa del proceso de preparación, informes sobre eventos comunes entre antiguos voluntarios y nuevos voluntarios.

20 9. Asistencia, formación y reuniones 9.1 La organización de envío proporcionará ofertas de formación propias o a través de terceros y garantizará su facilitación (p. ej. seminarios intermedios). Se deberá garantizar la participación de voluntarios en dichas ofertas de formación. 9.1 ww La organización de envío garantizará la oferta de un seminario intermedio a los voluntarios. 9.2 La organización de envío garantizará al voluntario al menos una oportunidad para participar en un encuentro con otros voluntarios durante el periodo de servicio. 9.3 ww La organización de envío se esforzará para que los voluntarios aporten información sobre su trabajo de forma periódica. Podrán ofrecerse actividades sobre los siguientes temas: reflexión sobre el servicio de voluntariado contenido técnico del trabajo del voluntario orientación laboral competencias mediáticas, lingüísticas y de gestión aspectos sociales y sociopolíticos temas biográficos juveniles excursiones o visitas El voluntario podrá ser dispensado del trabajo para participar en ofertas de formación. El seminario intermedio cubrirá como mínimo los siguientes contenidos: evaluación de las experiencias vividas hasta el momento reflexión respuesta ante los desafíos compromiso voluntario en el país de acogida y en Alemania aprendizaje global Ello se aplicará por ejemplo mediante la concesión de ayudas para cubrir los costes del viaje o de alojamiento, la organización de encuentros de voluntarios, la realización de seminarios intermedios o mediante el apoyo a los voluntarios respecto a la organización y realización de actividades propias. La información aportada por los voluntarios podrá servir para hacerles reflexionar o para otros objetivos establecidos por la organización de envío. Dicha información podrá ser transmitida de varias formas, por ejemplo mediante formatos escritos, orales o audiovisuales. Acreditación mediante la presentación del acuerdo con los voluntarios (cf. 5.1) y documentación adicional, como por ejemplo programas de seminarios intermedios para los diferentes programas de servicio de voluntariado. Acreditación mediante la presentación de la documentación correspondiente, como por ejemplo cartas de invitación, programas de seminarios, listas de los participantes, etc. Acreditación mediante la descripción del procedimiento y presentación de documentos, como por ejemplo programas de seminarios intermedios, reuniones de voluntarios, invitaciones a eventos, etc. Acreditación mediante la descripción del procedimiento y, dado el caso, presentación de ejemplos.

21 9.4 ww La organización de envío se esforzará para que al final del servicio los voluntarios reflexionen sobre el trabajo realizado y su experiencia instructiva en forma de documentación estructurada. 9.5 Las ofertas formativas serán dirigidas por empleados cualificados. 10. Seguimiento del servicio de voluntariado 10.1 La organización de envío realizará una evaluación con el voluntario (p. ej. seminario de seguimiento). La reflexión final podrá consistir en un informe final u otras formas que resulten apropiadas, como por ejemplo en formato artístico (p. ej. película, teatro, lírica, música). Los encargados de los seminarios deberán poseer como mínimo: Experiencia práctica o cualificaciones en asistencia pedagógica para jóvenes. Tipos de cualificaciones: formación pedagógica, capacitación como encargado de seminario mediante la organización de envío, formación continua adecuada (p. ej. Juleica, etc.) Para el programa ww deberá demostrarse experiencia o la posesión de cualificaciones sobre aprendizaje global. Por cada 15 participantes, se proporcionaré como mínimo un asistente para realizar el seminario. Dicha evaluación podrá realizarse aplicando varias medidas: encuesta por escrito al voluntario entrevista personal de evaluación preguntas durante el seminario de seguimiento La evaluación debería abordar los siguientes puntos: satisfacción respecto a los instructores técnicos y la atención personal recibida satisfacción respecto a la atención ofrecida por la organización de envío y la organización cooperante/ el lugar de asignación evolución de las competencias propias realización de intereses y motivos acontecimientos especialmente interesantes o Acreditación mediante la descripción del procedimiento y, dado el caso, presentación de ejemplos. Acreditación mediante la presentación de los perfiles de los empleados, plan de cualificación o pruebas de capacitación. Acreditación mediante la presentación de la documentación correspondiente, como por ejemplo programas de seminarios de evaluación, documentos/actas de las entrevistas de evaluación, cuestionarios y resultados de los cuestionarios.

22 10.1 ww La organización de envío garantizará el ofrecimiento de un seminario de seguimiento a todos los voluntarios. La organización de envío se esforzará para que los voluntarios participen en un seminario de seguimiento La organización de envío se despedirá de los voluntarios mediante un acto digno La organización de envío concederá a cada voluntario un certificado en papel oficial certificando el trabajo realizado. negativos (incluyendo el ambiente laboral en el lugar de trabajo) posibilidades de mejora de la atención ofrecida a los voluntarios posibilidades adicionales para comprometerse como voluntario ayuda después de terminar el servicio de voluntariado Contenidos del seminario de seguimiento, entre otras cosas: reflexión evaluación intercambio de opiniones con otros voluntarios información sobre la posibilidad de compromiso en Alemania para los que regresan Información sobre la encuesta realizada a los voluntarios en caso de que no se haya hecho de otra forma anteriormente La despedida de los voluntarios podrá realizarse por ejemplo en el marco de un evento de despedida, una fiesta, una reunión de la junta directiva, etc. Dicho certificado podrá elaborarse en colaboración con la organización cooperante/el lugar de asignación. Contenidos mínimos: nombre de la institución en la que se ha realizado el trabajo nombre y fecha de nacimiento del voluntario duración del servicio de voluntariado (inicio y fin) campo y características del trabajo competencias y habilidades necesarias para ejecutar las tareas y que el voluntario ha adquirido durante el Acreditación mediante la presentación de la documentación correspondiente, como por ejemplo cartas de invitación, programas de seminarios de seguimiento, listas de los participantes, etc. Acreditación mediante la descripción del procedimiento y, dado el caso, presentación de la documentación correspondiente, como por ejemplo fotografías, cartas de agradecimiento, certificados expedidos por los lugares de asignación para los voluntarios, etc. Acreditación mediante la presentación de los certificados de los tres lugares de asignación escogidos por Quifd.

23 servicio de voluntariado realizado nombre y función del instructor 10.4 La organización de envío apoyará a los voluntarios en lo que respecta a las posibilidades de compromiso después de su regreso. Otros posibles contenidos: Si el voluntario lo desea: breve evaluación de su motivación, creatividad, capacidad de cooperación y competencias especiales Traducción del certificado a la lengua materna del voluntario Trabajos especiales realizados por el voluntario La organización de envío informará sobre ofertas de varias instituciones responsables y, en caso necesario, colaborará activamente con antiguos voluntarios. Posibles formas de colaboración: La organización de envío: informará a los voluntarios sobre la existencia de asociaciones de voluntarios pertenecientes a varias instituciones responsables, informará a los voluntarios sobre posibilidades de networking en internet, informará a los voluntarios sobre ofertas de formación continua interesantes, organizará encuentros de networking e intercambio, ofrecerá medidas de formación continua, mandará un boletín informativo sobre actividades realizadas por antiguos voluntarios, incluirá a los antiguos voluntarios en la configuración del servicio de voluntariado, fomentará la formación de estructuras de cogestión (p. ej. creación de un comité de voluntarios o de un sistema de portavoces). Acreditación mediante la descripción del procedimiento y presentación de la documentación correspondiente, como por ejemplo un plan para el trabajo de antiguos voluntarios, invitaciones a encuentros de antiguos voluntarios, es decir, tertulias, listas de correos y acuerdos sobre la colaboración de antiguos voluntarios.

24 11. Autoevaluación 11.1 La organización de envío realizará una evaluación junto con el voluntario sobre el servicio realizado, la cual utilizará para el servicio posterior de la misma organización La organización de envío realizará junto con los lugares de asignación/las organizaciones cooperantes una evaluación del trabajo realizado, la cual utilizará para el servicio posterior de la misma organización La organización de envío realizará como mínimo una encuesta a los voluntarios durante el periodo de certificación (durante/al final), la cual evaluará con el fin de mejorar la calidad de los resultados. (Opcional) 10.4 ww La organización de envío informará a los voluntarios sobre ofertas de compromiso y cualificación en relación al tema de política de desarrollo informará sobre posibilidades de financiación para el trabajo que los voluntarios deseen realizar después de regresar, por ejemplo sobre el fondo de "weltwärts" para voluntarios que regresan. La evaluación podrá realizarse aplicando varios métodos (cuestionarios, evaluación de informes finales, observación activa en talleres, entrevistas, evaluación de las opiniones aportadas durante todo el año, cooperación con centros universitarios, etc.). En caso de que la evaluación no sea anónima, la organización de envío se compromete a tratar los datos de los voluntarios con la debida confidencialidad. La evaluación podrá realizarse aplicando varios métodos (cuestionarios, evaluación de las opiniones aportadas, observación activa en talleres, entrevistas, cooperación con centros universitarios, etc.). En relación a la calidad de los resultados, el desarrollo de los voluntarios en materia de: Competencias personales/formación de la identidad Competencias socio-comunicativas Competencias respecto a la actuación Competencia profesional y lingüística Orientación profesional Disposición de compromiso Satisfacción general Acreditación mediante la presentación de la documentación correspondiente, como por ejemplo correos, puntos de programas de actos de clausura, etc. y mediante descripción del procedimiento. Acreditación mediante la presentación de los resultados de la evaluación y descripción de la aplicación de los resultados obtenidos. Acreditación mediante la presentación de los resultados de la evaluación y descripción de la aplicación de los resultados obtenidos. Acreditación mediante la descripción del procedimiento propio, ejemplos y justificantes.

25 podrá medirse en base a una autoevaluación. La encuesta refleja en qué procesos y estructuras del servicio de voluntariado se han producido cambios por lo que al voluntario se refiere. La evaluación puede realizarse de varias formas, por ejemplo, mediante entrevistas cualitativas, cuestionarios ex ante/ex post elaborados por Quifd (durante/al final) o elaborando un manual de usuario sobre la calidad de los resultados.

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Servicio Voluntario Europeo

Servicio Voluntario Europeo Servicio Voluntario Europeo Carta Versión 13 de abril de 2015 Juventud Índice de contenidos Colaboración en el SVE... 3 Principios del SVE que deben garantizarse... 3 Estándares de calidad del SVE que

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública CARTA DE SERVICIOS de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública Carta de Servicios ÍNDICE GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN Y

Más detalles

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta 1 Indicaciones para los parques candidatos a la Carta Instrucciones para rellenar y presentar los documentos de la solicitud, estrategia y plan de acción Prepare dos juegos completos de los documentos

Más detalles

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción:

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción: OEA/DDH CIR.126/2009 Programa de Becas de Desarrollo Profesional Invitación para presentación de propuestas de beca El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría General de la Organización de los

Más detalles

EQUIPO DE TRABAJO DE DECENTE Y OFICINA DE PAISES DE LA OIT PARA AMERICA CENTRAL SAN JOSE, COSTA RICA

EQUIPO DE TRABAJO DE DECENTE Y OFICINA DE PAISES DE LA OIT PARA AMERICA CENTRAL SAN JOSE, COSTA RICA Departamento de RR. HH. Oficina Internacional del Trabajo EQUIPO DE TRABAJO DE DECENTE Y OFICINA DE PAISES DE LA OIT PARA AMERICA CENTRAL SAN JOSE, COSTA RICA AVISO DE PUESTO VACANTE Se organiza una convocatoria

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+.

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CURSO 2015-2016 1. BASES El CIFP Hespérides publica la presente convocatoria para

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s

Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s Introducción La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es un organismo intergubernamental comprometido en promover la sanidad y el bienestar animal,

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2016).

Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2016). Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2016). ÍNDICE DE CONSULTAS FRECUENTES 1. INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS. Organizado por:

REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS. Organizado por: REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS Organizado por: Alcaldía de Medellín Instituto Colombiano de Derechos Humanos Universidad Pontificia Bolivariana Con el auspicio

Más detalles

BASES PROGRAMA YUZZ 2016

BASES PROGRAMA YUZZ 2016 BASES PROGRAMA YUZZ 2016 OBJETO El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), integrado en la Universidad de Cantabria a través de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Senior Experten Service. Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional

Senior Experten Service. Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional Senior Experten Service Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional Quiénes somos? El Senior Experten Service (SES) la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU Normativa 1. Introducción La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organiza los Cursos de Verano que cumplirán

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 94 Viernes 19 de abril de 2013 Sec. III. Pág. 30204 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 4154 Resolución de 22 de marzo de 2013, de la Dirección General de Carreteras, por la que se convoca

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN

CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN El programa de los Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI), que organiza la Organización Mundial de la Propiedad

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes.

4 Acceso y admisión de estudiantes. Universidad de Valladolid \ 4 Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas de: a Información previa a la matriculación. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

MANUAL DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN OCUPACIONAL

MANUAL DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN OCUPACIONAL MANUAL DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN OCUPACIONAL 2000 ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN... 7 3. AGENTES INTERVINIENTES... 9 4. ESQUEMA GENERAL DE FUNCIONAMIENTO... 11 5.

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

CONVENIO DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS en el extranjero

CONVENIO DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS en el extranjero CONVENIO DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS en el extranjero El presente convenio regula la relación entre: La Universidad de Reims Champagne-Ardenne, Representada por su Rector, Richard VISTELLE, Y segundada por

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR Grupo Permanente Integración Curricular XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR FUNDAMENTACION:

Más detalles

Introducción - Ámbito de aplicación

Introducción - Ámbito de aplicación Normas y procedimientos para los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (aprobado por la Mesa del CFS el 27 de enero de 2010) Introducción - Ámbito de aplicación

Más detalles

ACUERDO DE FORMACIÓN Y COMPROMISO DE CALIDAD. Plan de estudios: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

ACUERDO DE FORMACIÓN Y COMPROMISO DE CALIDAD. Plan de estudios: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EMBAJADA DE ESPAÑA EN FRANCIA LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL Ce projet a été financé avec le soutien de la Commission européenne. Cette publication (communication) n engage que son auteur

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS Autor: Foro Europeo de la Juventud Fecha de realización: Abril 2013 Fecha de publicación:

Más detalles

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE 1. INTRODUCCIÓN El Curriculum Vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante las empresas. A partir de su lectura, la empresa se creará una

Más detalles

Servicio Voluntario Europeo Directrices para la Acreditación

Servicio Voluntario Europeo Directrices para la Acreditación Servicio Voluntario Europeo Directrices para la Acreditación Actualización ANE Directrices Comisión Mayo de 2011 1 1. Introducción El objetivo del Servicio Europeo Voluntario (SVE) de la Unión Europea

Más detalles

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UNAS JORNADAS DE JUEGO EN LA CALLE, DIRIGIDAS A PERSONAS DE DISTINTAS EDADES 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009

INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009 INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009 Todas las organizaciones y comunidades están invitadas a participar en los Juegos Globales por la Paz para Niños y Jóvenes, que se

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. I.- Datos Generales Código Título Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por la Universidad Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. de Barcelona, U. de Cantabria, U. de Extremadura, U. de les Illes Balears,

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. DOCENCIA Página 1 de 13. 1. OBJETO... Error! Marcador no definido.

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. DOCENCIA Página 1 de 13. 1. OBJETO... Error! Marcador no definido. EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Versión: 02 Fecha: 08-02-2011 DOCENCIA Página 1 de 13 ÍNDICE 1. OBJETO... Error! Marcador no definido. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... Error! Marcador no definido. 3.

Más detalles

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Datos académicos. Practicum o prácticas académicas externas. 1 º y 2º semestre; periodo estival. Haber superado 120 créditos. Septiembre. Febrero.

Datos académicos. Practicum o prácticas académicas externas. 1 º y 2º semestre; periodo estival. Haber superado 120 créditos. Septiembre. Febrero. Datos académicos Denominación Practicum o prácticas académicas externas. Curso 4 º Asignatura Obligatoria Periodo 1 º y 2º semestre; periodo estival. Créditos ECTS 6 Requisitos Normativas Períodos de matricula

Más detalles

En cumplimiento con lo establecido en la "Ley Federal de Protección de. Datos Personales en Posesión de los Particulares" vigente en México, y

En cumplimiento con lo establecido en la Ley Federal de Protección de. Datos Personales en Posesión de los Particulares vigente en México, y Aviso de privacidad En cumplimiento con lo establecido en la "Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares" vigente en México, y con la finalidad de asegurar la protección

Más detalles

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Organiza: Embajada de Canadá Índice Historia.. Página 2

Más detalles

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 GUÍA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO 1. FORMALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1 Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) en la Formación Complementaria de la Educación Secundaria Orientada I. INTRODUCCIÓN En el marco del desarrollo de políticas de transformación de la Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Módulo Formación en Centros de Trabajo. Curso Segundo

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

ACUERDO DE PROYECTO. Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante. previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF

ACUERDO DE PROYECTO. Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante. previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF ACUERDO DE PROYECTO Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF y Nombre y señas del promotor/de la cooperación de promotores

Más detalles

Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. Octubre de 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN INDICE

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

FASE 1. Solicitud de Autorización. Contratación de Personal por Obra o Servicio. Página 1 de 20

FASE 1. Solicitud de Autorización. Contratación de Personal por Obra o Servicio. Página 1 de 20 Aplicación para la Gestión de Contratos por Obra o Servicio Determinado con cargo a Proyectos de Investigación, Convenios o Contratos, para los Grupos Profesionales 1 y 2 del Convenio Único de la AGE.

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Directrices y programas de desarrollo del fútbol femenino de la FIFA 2015-2018 ANEXO

Directrices y programas de desarrollo del fútbol femenino de la FIFA 2015-2018 ANEXO 28 ANEXO 29 ANEXO 1: formulario de solicitud para programas de desarrollo del fútbol femenino A rellenar por la asociación miembro Utilice este formulario para solicitar cualquiera de los programas descritos

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LA PROSPECCIÓN EN LOS DISPOSITIVOS ACCEDER: ORIENTACIONES Y LÍNEAS ESTRATEGICAS El Servicio de Prospección de los Dispositivos Acceder tiene

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles