CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO"

Transcripción

1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO Para Primero de E.S.O. los criterios serán los siguientes: 1- Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones esenciales que hacen posible la vida en él. 2- Utilizar los distintos tipos de imágenes y otras representaciones del espacio terrestre. Localizar en mapas lugares y espacios concretos. Conocer la distribución de las placas continentales, océanos y estados. Orientarse y calcular distancias. Elaborar croquis y gráficos. 3- Identificar y localizar los rasgos físicos más destacados: relieve, clima aguas y elementos biogeográficos que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a los de Europa y a los de España. 4- Distinguir los distintos tipos de medios según sus posibilidades de transformación por la acción humana. 5- Comprender el proceso de hominización y la evolución cultural de la humanidad hasta la aparición de la escritura, y analizar los cambios radicales que acompañan a la revolución neolítica. 6- Conocer los rasgos esenciales de las primeras civilizaciones históricas e identificar los aspectos originales de la civilización griega, así como sus aportaciones a la civilización occidental. 7- Caracterizar los rasgos de la civilización romana, distinguir y situar en el tiempo y en el espacio las culturas que se desarrollan en la Península Ibérica durante la antigüedad y valorar la trascendencia de la romanización y de las pervivencias de su legado en nuestro país. 8- Formar un esquema de comprensión básica sobre el periodo visigodo como puente entre la Hispania romana y la Edad Media. Para Segundo de E.S.O. los criterios serán los siguientes : 1- Destacar la trascendencia de la ruptura de la unidad del mundo mediterráneo y la configuración de tres modelos de civilización distintos: Bizancio, el Islam y la Cristiandad latina.

2 2- Identificar y describir los aspectos socioeconómicos, políticos e ideológicos de la Europa feudal y su evolución hasta la aparición del estado moderno. 3- Distinguir y situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que se sucedieron o coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media, analizando sus aspectos comunes y sus peculiaridades particulares. 4- Percibir la trascendencia de los aspectos culturales de la Edad Media y su contribución a la riqueza de nuestro patrimonio histórico-artístico. 5- Conocer la distribución de la población en el mundo, diferenciando regiones y estados por la densidad de población, dinámica y estructura demográficas. Aplicar los conceptos de superpoblación, migración y envejecimiento a distintas escalas. Interpretar mapas temáticos sobre población. Interpretar y elaborar gráficos referentes a hechos demográficos. 6- Conocer y diferenciar, a través del análisis de ejemplos concretos, el funcionamiento de la actividad económica, sus mecanismos básicos y sus agentes. Caracterizar los principales sistemas económicos, con especial referencia a los aspectos geográficos de la actividad económica de España. Interpretar y elaborar mapas temáticos. 7- Identificar, analizar y valorar la división del trabajo y sus consecuencias socioeconómicas sobre el Planeta. Conocer la dinámica de la sociedad y la organización del mundo laboral, con especial referencia a Europa y a España. 8- Identificar y localizar los principales Estados del mundo. Interpretar mapas políticos. Conocer la organización político-administrativa de España, su mapa político y el de la Unión Europea. Tercero de E.S.O. 1- Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre temas geográficos de fuentes variadas pero simples y progresivamente más complejas. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos sociales. Adquirir autonomía para tomara notas, consultar fuentes escritas y acceder a bases de datos sencillas, aprovechando las posibilidades de las tecnologías de la información.

3 2- Elaborar individualmente, o en grupo, trabajos sencillos y exposiciones orales sobre temas del área, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. 3- Manejar, interpretar y elaborar correctamente distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuentes de información y medios de análisis y síntesis. 4- Conocer, identificar y valorar los aspectos geográficos del entorno, como resultado de las interacciones entre el medio natural y la actividad humana. 5- Explicar las interacciones que se producen entre las sociedades y el medio en la génesis y organización de los espacios geográficos. Diferenciar sus distintos tipos, según el grado y la naturaleza de la intervención humana y valorar sus consecuencias ambientales. 6- Distinguir los principales tipos de recursos naturales y su distribución en el mundo. Valorar su importancia social y comprender la necesidad de explotarlos racionalmente. Percibir y describir los efectos medioambientales de las actividades humanas, particularmente en Europa y en España. Conocer los planteamientos en defensa del medioambiente y manifestar interés y respeto por el medio. 7- Conocer los espacios rurales, industriales, comerciales y turísticos y su distribución. Localizar los principales ejes de transporte y comunicaciones y los flujos de intercambio. 8-Explicar la estructura formal y funcional de la ciudad. Conocer cómo las ciudades articulan el territorio. Valorar las ventajas y los inconvenientes de la vida urbana. 9-Comparar los rasgos geográficos comunes y diversos que caracterizan España. Identificar y explicar la organización político-administrativa del Estado español. Caracterizar y valorar la estructura autonómica del Estado y la diversidad de las Comunidades Autónomas. Analizar los desequilibrios territoriales. 10- Identificar y localizar las áreas geopolíticas, económicas y culturales del mundo. Analizar los caracteres geográficos de algunos Estados representativos. Conocer los caracteres geográficos de la Unión Europea y su diversidad. Analizar los efectos de la integración de España en la Unión Europea. Explicar la situación de España en el sistema mundo.

4 1- Identificar y analizar geográficamente los principales problemas del mundo actual. Cuarto de E.S.O. 1- Identificar cronológicamente las principales sociedades históricas desde la Edad Moderna a nuestros días y conocer sus rasgos más característicos. 2- Analizar los cambios de mentalidades que caracterizan a la modernidad y, en concreto, describir los rasgos básicos del Renacimiento y de la Reforma. 3- Analizar los hechos históricos, comprender sus causas y consecuencias. 4- Relacionar diversos acontecimientos de forma sincrónica y diacrónica. 5- Identificar los rasgos fundamentales del Antiguo Régimen. Distinguir los principales momentos en la formación y evolución del Estado Moderno, y destacar los hechos más relevantes de la Monarquía hispánica. 6- Valorar la importancia de la ampliación del mundo conocido, subrayando el protagonismo de los pueblos ibéricos. 7- Enumerar las transformaciones del siglo XVIII, incidiendo en las propias del Reformismo borbónico en España y América. 8- Distinguir los cambios políticos del Despotismo Ilustrado que conducen a la crisis del Antiguo Régimen y a las Revoluciones Liberales, así como su repercusión en España. 9- Identificar los rasgos básicos y más importantes de las revoluciones industrial y burguesas, además de describir las grandes transformaciones experimentadas en estos dos últimos siglos, en definitiva, se trata de comprender las transformaciones socioeconómicas que acompañan a la Revolución Industrial, así como los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del Imperialismo, sus consecuencias y su declive. 10- Situar cronológica y espacialmente los principales acontecimientos del siglo XX y aplicar este conocimiento para la comprensión del mundo actual. Señalaremos las conexiones entre los conflictos de la primera mitad del siglo XX, relacionándolos con la historia de nuestro país. 11- Caracterizar los profundos cambios y los acontecimientos más relevantes posteriores a la 2ª Guerra Mundial, y de manera específica los que afectan a España.

5 12- Describir las transformaciones experimentadas por la sociedad española a lo largo de los siglos XIX y XX y relacionarlas con la evolución europea. 13- Subrayar la transcendencia de la construcción europea y la participación de España en este proceso. 14- Valorar los principios y las instituciones básicas de los sistemas democráticos y reconocerlos en la vigente Constitución española. Situar la Constitución de 1978 dentro del proceso de la Transición democrática, destacando su proyección en la vida pública y en la articulación territorial del estado. Se aplicarán estos criterios de evaluación, además de tener presente la actitud del alumno/a en clase, su comportamiento y colaboración en la buena marcha de la asignatura, la realización de trabajos, participación en debates, puestas en común, el llevar al día los ejercicios en su cuaderno de trabajo y hacer la recensión de una novela histórica a lo largo del curso. Criterios de evaluación 1º Bachillerato. 1- Conocer y analizar los procesos y hechos más relevantes de la historia del mundo contemporáneo, situándolos cronológicamente en relación con los distintos ritmos de cambio y de permanencia. 2- Obtener información relevante procedente de fuentes diversas y valorarla críticamente. 3- Analizar los principales acontecimientos e ideas políticas y económicas que cuestionaron los principios del Antiguo Régimen y propiciaron las revoluciones liberales y el nacionalismo. 4- Comprender y explicar los motivos y acontecimientos que conducen a la Revolución Industrial, con sus repercusiones sociales y políticas, prestando especial atención al movimiento obrero y a la expansión imperialista. 5- Distinguir las interrelaciones existentes entre los conflictos y las crisis de la primera mitad del siglo XIX, y su repercusión en el ámbito ideológico. 6- Caracterizar y explicar las transformaciones más significativas que se han producido en todo el mundo desde el fin de la II Guerra Mundial.

6 7- Analizar y valorar el impacto de la explosión demográfica, de los cambios tecnológicos y sociales y de los nuevos caminos de la ciencia en el presente y sus repercusiones en el nuevo milenio. 8- Reconocer los logros alcanzados por la democracia en la conquista de la libertad y el respeto a los derechos humanos. Criterios de Evaluación. 2º de Bachillerato. Historia. Los criterios de evaluación en Historia, proponen valorar las pruebas, exámenes, etc... y la continua observación y obtención de datos a través de la corrección de ejercicios, trabajos voluntarios, atención prestada en clase, presentación de trabajos obligatorios, etc...que reflejen el interés y el esfuerzo aplicado para superar la materia y el nivel de comprensión y asimilación de los contenidos fijados en la presente programación. El proceso evaluador se realizará desde comienzos de curso, mediante una exploración inicial para conocer el nivel con el que acceden los alumnos al aula, y a partir de ahí, poder establecer la progresión de dichos contenidos. A la vista de los resultados parciales de la evaluación progresiva, los alumnos que no alcancen el nivel mínimo exigido, estarán sometidos a un mayor control por parte del profesor mediante ejercicios, refuerzos, entrevistas, explicaciones personales... Se admite el derecho de los alumnos a conocer los criterios objetivos de evaluación, dados a principio de curso 1, a revisar sus exámenes, a la reclamación y obtención de la objetividad de las calificaciones y evaluaciones, siempre dentro del respeto a la libertad de cátedra que merece el profesor. Como criterios de evaluación de Historia, se incidirá en : 1. Reconocer y apreciar en la Historia de España posterior al siglo XVIII y en cuestiones de la actualidad, las huellas de un pasado más lejano, debiendo apreciar los alumnos la pervivencia de confrontaciones históricas anteriores, 1 - Ver el punto 4 de la Programación, referido a la publicidad de la misma por parte de los miembros del Departamento.

7 reflexionando sobre la coexistencia de la continuidad y del cambio históricos, y en su proyección sobre el presente. 2. Situar cronológicamente acontecimientos y procesos relevantes de la historia contemporánea española, analizando su vinculación con personajes determinados, abordando la relación existente entre la acción individual y los comportamientos colectivos. 3. Señalar las relaciones que tienen hechos significativos de la Historia de España con su contexto internacional, ponderando las analogías y las posibles peculiaridades. 4. Caracterizar la diferente evolución socioeconómica y cultural de los ámbitos regionales de España, e identificar las distintas propuestas de organización territorial del Estado en la época contemporánea. 5. Analizar rasgos definitorios de distintas épocas, suficientemente diferenciadas, de la España Contemporánea, estableciendo una comparación entre ellas, que permita apreciar las permanencias y los cambios. 6. Identificar las diversas causas de un hecho histórico, analizar sus interrelaciones y valorar la importancia relativa de algunas de ellas, desde ópticas tanto coetáneas como historiográficas. 7. Identificar y describir las principales formas históricas de organización y ejercicio del poder, así como de reconocimiento de los derechos individuales y de consideración de la igualdad social (en particular a través del derecho de sufragio), valorando su relación con las distintas ideologías políticas y con el ordenamiento constitucional actual. 8. Reconocer, situar en el tiempo y describir manifestaciones relevantes de la cultura española en los dos últimos siglos, analizando sus relaciones en el contexto histórico y ponderando su aportación a la cultura europea. 9. Obtener, de fuentes diversas, información sobre el pasado, valorar su relevancia y detectar su relación con los conocimientos adquiridos, reconociendo la pluralidad de percepciones e interpretaciones de una misma realidad histórica.

8 Criterios de evaluación. Geografía de España. 2º de Bachillerato. 1- Analizar la organización política y administrativa española y sus efectos espaciales y valorar, mediante el manejo de distintas fuentes e indicadores, la desigual distribución de la riqueza en las distintas Comunidades Autónomas. Este criterio pretende comprobar sí los alumnos sitúan a España como una realidad geográfica plural, organizada en la actualidad en distintos espacios político-administrativos: las Comunidades Autónomas. Los alumnos deberán identificarlas y localizarlas en los mapas y atlas oportunos y comprender los efectos espaciales derivados de esta organización administrativa. Se trata también de comprobar su capacidad para caracterizar las diferencias geográficas, sociales y económicas que las distinguen y para apreciar las desigualdades entre Comunidades y en el interior de ellas. 2- Reconocer los principales medios ecogeográficos de España, identificar las variables que los configuran, explicar sus interacciones y apreciar la incidencia de la acción humana en ellos, sabiendo percibir la riqueza y variedad de nuestros paisajes. (Relieve, clima, vegetación y aguas). Mediante este criterio se trata de evaluar sí los alumnos son capaces de reconocer y localizar los principales medios ecogeográficos en España y de explicar sus elementos, dinámica e interacciones, analizándolos en relación con la acción antrópica. Deberán comprender la originalidad de los distintos paisajes que se producen, apreciar su riqueza y diversidad y su carácter irrepetible, así como la repercusión de la acción humana en ellos. Para ello se podrán analizar ejemplos relevantes de paisajes geográficos ilustrativos. 3- Realizar un balance de los principales problemas medioambientales (degradación, erosión, contaminación) en un espacio concreto, identificar las causas de los impactos observados, su relación con la actividad humana y con la situación española y mundial, y plantear posibles acciones correctivas o soluciones. Con este criterio se pretende comprobar sí los alumnos son capaces de analizar y valorar el grado de conservación o destrucción de un espacio concreto, a partir de la observación directa y del manejo de diversos documentos geográficos y de apreciar en ellos los efectos de la acción humana. La tarea incluirá la toma de

9 conciencia y planteamiento de medidas correctoras de distinto tipo, entre las que tiene particular relieve el comportamiento social. 4- Identificar los problemas fundamentales de alguna actividad económica (en especial la agropecuaria y la industria de transformación agroalimentaria), y evaluar las principales repercusiones en ella de la coyuntura internacional y de la pertenencia de España a la Unión Europea (U.E.). Con este criterio se quiere asegurar que el alumno conoce el panorama y perspectivas de la situación económica en España, tal y como se refleja en el espacio, en diversos sectores y productos, así como la incidencia de las actuaciones políticas y de la pertenencia a la Unión Europea, del impacto de la estructura y coyuntura de intercambio y relaciones internacionales, y su distinta influencia en los principales productos, zonas y sectores de la actividad económica. En especial, se trata de que el alumno reconozca lo estudiado y sepa aplicarlo a su propio entorno geográfico. 5- Analizar el crecimiento demográfico español, identificar su dinámica y estructura, reconocer sus desiguales consecuencias espaciales, la presión que ejerce sobre el medio, y enjuiciar su proyección futura. Se trata de comprobar los conocimientos demográficos del alumno, su soltura en el manejo e interpretación de datos estadísticos y pirámides de edades, y de conceptos como fecundidad, natalidad, mortalidad o crecimiento vegetativo, emigración e inmigración. El alumno deberá ser capaz de apreciar las consecuencias del envejecimiento, la inmigración creciente y el impacto de la población sobre el medio. 6- Identificar los elementos constitutivos de la estructura de una ciudad, reconocer las líneas generales de su dinámica y explicar los efectos que la organización espacial de las ciudades tiene en la vida social y su relación con las decisiones políticas. Se pretende comprobar que los alumnos son capaces de identificar a partir de planos y textos, etc..., la estructura y dinámica de la ciudad, a través de una en concreto (Teruel). Interesa también la comprensión de las consecuencias que para la vida social tienen hechos cómo la planificación urbana, la gestión municipal, o la actuación de grupos de presión.

10 7- Analizar la localización espacial de la industria y la evolución de las áreas tradicionales, establecer el porqué de las distribuciones observadas y reconocer las consecuencias sociales, económicas y ambientales de estos cambios. Se trata de evaluar la capacidad del alumno para situar los principales espacios industriales españoles, enfocados desde una perspectiva dinámica que le permita reconocer los cambios que se están experimentando, junto con sus causas y consecuencias. Para ello deberá manejar documentación estadística y cartográfica actualizada, reconociendo las consecuencias espaciales del proceso y su impacto socio-económico y ambiental. Deberá comprender el concepto de reconversión industrial y su relación con la situación europea y mundial. 8- Reconocer las principales etapas de la construcción de la Unión Europea y la función de sus principales instituciones, valorando las consecuencias espaciales de su política socioeconómica, interior y exterior. Se pretende comprobar que el alumno conoce los hitos fundamentales de la construcción de la Unión Europea, identificando sus instituciones y su funcionamiento y valorando las consecuencias espaciales de su acción política y económica, no sólo en Europa, sino también en otras áreas geoeconómicas, de modo que capte el proceso creciente de universalización del espacio geográfico, afectado por problemas comunes y con centros de decisión supranacionales. 9- Extraer información geográfica de documentos diversos (atlas y mapas a diferentes escalas, gráficos, pirámides de edades y climogramas, imágenes y series estadísticas), analizando la situación reflejada, y relacionándola con sus conocimientos sobre el tema o problema que ilustra. Se pretende tener constancia de que los alumnos han adquirido destreza en el manejo de distintas fuentes de información geográfica, entre las que las cartográficas deben figurar con especial relevancia. Deberán reconocer la escala y proyección y signos convencionales que permiten interpretar adecuadamente esta información. Podrán describir realidades de relieve, clima y vegetación, apreciando su relación con la acción humana. Es importante que comenten estas imágenes, así cómo fotografías, diapositivas, etc..., y que en su caso elaboren gráficos, cuando el profesor lo considere oportuno. 10- Elaborar un croquis documentado sobre la propia localidad de origen, a la que se debe añadir un informe sobre relieve, clima, hidrografía, vegetación y

11 actividad económica, junto con la idea de ocupación humana y comportamiento demográfico de la zona. Este criterio trata de evaluar en qué medida los alumnos son capaces de planificar y realizar un trabajo de indagación sobre su entorno más inmediato, recogiendo para ello la información necesaria y buscándola en las fuentes más adecuadas. Criterios de evaluación- 2º de Bachillerato. Historia del Arte. 1- Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y de sus funciones en diferentes momentos históricos y diversas culturas. 2- Interpretar obras de arte con un método que permita captar los elementos que las configuran : los intrínsecos (materiales, elementos formales, tratamiento y significado del tema) y los extrínsecos (personalidad del artista, clientela, condiciones económicas y sociales, influencias del contexto ideológico y cultural, etc...) 3- Identificar y situar cronológicamente obras de arte representativas de un momento histórico, señalando las características más destacadas que permiten su clasificación dentro de un estilo. 4- Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las permanencias y los cambios. Deben de ser capaces de explicar los cambios en función de los procesos históricos y de la evolución en las mentalidades, los progresos técnicos, la discontinuidad del gusto o los nuevos usos y funciones que se asocian al arte. 5- Identificar y analizar obras significativas de artistas relevantes, con especial atención a artistas españoles, distinguiendo los rasgos diferenciadores de su estilo. 6- Comprender y explicar la presencia del arte en la vida cotidiana y en los medios de comunicación de masas y ponderar su utilización como objeto de consumo.

12 7- Observar y analizar monumentos artísticos y obras de arte en museos y exposiciones. Los criterios de evaluación 1,2, 3 y 4 están considerados mínimos de evaluación y su superación determinará la suficiencia en la disciplina. Se realizarán al menos dos pruebas escritas por evaluación, siendo las pruebas propuestas aproximadas al modelo de las de Acceso a la Universidad. Se valorará en un punto la ortografía correcta, el orden, la limpieza en la presentación y la calidad de la redacción. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO. Primer Ciclo: - Observación del trabajo diario del alumno: intervenciones orales, motivación e intereses, participación voluntaria y tareas obligas y complementarias. Calidad de su trabajo individual y grupal (actitudinal y formal). - Análisis y corrección de las tareas de aula : mediante la realización y supervisión de su cuaderno de clase, que debe ser entendido cómo de uso obligatorio. En este deberán quedar reflejados los diferentes ejercicios o actividades realizados por el alumno/a, sus trabajos de aplicación y síntesis, la resolución de ejercicios y problemas, anotaciones, esquemas, etc... Se valorará este cuaderno como parte de los objetivos procedimentales. - Pruebas orales y escritas: conceptuales, procedimentales y actitudinales. - Exposición de temas. Las pruebas escritas deberán garantizar la objetividad de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno en relación con conceptos, procesos y actitudes. Los resultados de estas pruebas se les comunicará a los alumnos con las correcciones pertinentes. Podrán evaluarse y mediar como un examen los trabajos

13 de calidad. Estos tratarán sobre temas de actualidad, entorno o espacios geográficos concretos. Segundo Ciclo: El nivel de conocimientos exigidos al alumno/a se medirá a través de las intervenciones del mismo en clase, mediante el cuaderno de actividades del alumno y de los trabajos señalados por el profesor/a, para realizar a lo largo de las evaluaciones, en especial los referidos al comentario de mapas, comentario de textos históricos, diagramas, climogramas, pirámides de edades y series estadísticas. Se procurará incluir frases y gráficos para comentar, términos para definir y una pregunta tipo test (completar frases, escoger la respuesta correcta, etc...) Estos controles supondrán el 70% de la calificación sumativa final. Para comprobar el avance en el proceso de aprendizaje de los alumnos, el profesor cuenta con los trabajos personales o de grupo, lecturas, preparación de esquemas, resúmenes y algún mural colectivo, intervención en debates, etc... La información sobre el avance del alumno se obtendrá a través de la observación de su trabajo cotidiano, su actitud, sus hábitos de estudio, la corrección de su expresión oral y escrita, su cooperación y participación con los compañeros, etc... En el cuaderno de trabajo del alumno se evaluarán sus hábitos de cuidado y orden, el grado de corrección de su expresión escrita y gráfica, la realización o no de los trabajos encomendados, dentro de los objetivos procedimentales. La evaluación será inicial, para observar el nivel del que parten los alumnos al iniciar cada unidad didáctica, sumativa al final del proceso, y

14 formativa. Este tipo de evaluación pretende observar el nivel de consecución de los objetivos actitudinales por parte de los alumnos, pero también de los conceptuales y procedimentales. La evaluación, como todo el proceso de aprendizaje, deberá ceñirse a los objetivos más arriba propuestos. Será una evaluación continua, que no sólo valore el proceso discente, sino también la actuación del profesor, la adecuación de procedimientos, actividades e instrumentos de evaluación a la consecución de los objetivos docentes más arriba propuestos, etc... No sólo se evaluarán los conocimientos adquiridos, sino también las capacidades y destrezas desarrolladas, el material didáctico, el ambiente de trabajo de la clase, etc... El 70% de la evaluación sumativa se valorará por medio de dos pruebas escritas por trimestre, ya descritas al principio de este apartado Los exámenes de mapas se calificarán dentro del porcentaje de los objetivos procedimentales, 20%. No deberán tener más de diez errores, si los hubiera no se podrá recuperar ese mapa una segunda vez. La media las calificaciones de todos los mapas se aplicará en el resultado de los procedimentales, siendo necesario alcanzar un mínimo del 10% medio al final de curso. La evaluación del aprendizaje será continua, integradora y diferenciada. Las actividades de evaluación deberán contemplarse en el inicio del proceso, durante el mismo y al finalizar éste. Se utilizarán estrategias e instrumentos de evaluación diversos. A. Instrumentos de evaluación. Los instrumentos de evaluación más utilizados serán, entre otros, los siguientes: ejercicios y pruebas escritas individuales y periódicas, observación en

15 el aula (esfuerzo, actitud,...), cuaderno de clase, seguimiento de las tareas encomendadas dentro y fuera del aula y trabajos puntuales, individuales o en grupo. Pruebas escritas: Se realizarán varias pruebas escritas al trimestre. Podrán constar de una parte práctica (comentario de fuentes históricas o geográficas y de documentos diversos: gráficos, comentario o elaboración de mapas, resolución de problemas 2,...) y una parte conceptual, aparte de una tercera, de definición de términos. Seguimiento diario del alumno. La valoración de la atención en clase, la actitud hacia la asignatura, el trabajo diario, la participación y el cuaderno de clase supondrá un 10% de la calificación final de la evaluación. Trabajos : Aquellos trabajos de investigación o recopilación geográfica o histórica, cómo la lectura de una novela histórica, realizados por los alumnos de modo individual o en pequeños grupos, servirán para matizar las notas finales de cada evaluación, considerándolas siempre al alza hasta en un punto. Podrán realizarse estudios monográficos sobre temas de actualidad, espacios geográficos o estudios del entorno, y tendrán el mismo valor que las pruebas escritas, mediando con aquéllas o al menos sumando un punto a la calificación media de la evaluación las actividades consideradas de ampliación. Mediarán con las pruebas escritas siempre que se hayan hecho estas tareas con la calidad y entidad suficientes que permitan, a criterio del profesor, valorarlas cómo una prueba conceptual más. Puede tratarse de la lectura o recensión de una novela histórica, o del tratamiento de algún tema histórico o geográfico de actualidad, que no se limite a reproducir la información obtenida por diversos medios, sino que resulte más creativo y personal. Esto será valido tanto en Secundaria cómo en Primero de Bachillerato. 2 - Estos pueden ser de localización espacial, medición, escalas, husos horarios, cronologías, etc...

16 La recuperación para aquellos alumnos evaluados negativamente, comprenderá cuestiones sobre ejercicios y contenidos ya vistos, atendiendo a los mínimos señalados en cada una de las programaciones de curso. d) Criterios de promoción. Los mínimos exigibles en el área de Geografía e Historia para promocionar de curso se basarán en la consecución de los Objetivos Generales de Etapa previamente adecuados. La decisión de promoción de un alumno al curso siguiente se tomará de modo colegiado en la tercera evaluación conforme marca la ley. Aquellos alumnos que promocionen con el área de Geografía e Historia suspendida recibirán el apoyo y la atención necesaria por parte del profesor que les imparta dicha área. Procedimientos e instrumentos de evaluación en Bachillerato. a) Exámenes y pruebas escritas : En todas ellas existirá una parte práctica (comentario de documentos, obras diversas, gráficos, mapas, resolución de problemas, etc...) y otra teórico-conceptual con ejercicios de desarrollo o preguntas concretas de contestación rápida. Estas pruebas, en Segundo de Bachillerato, se ajustarán a los modelos de exámenes de Pruebas de Acceso a la Universidad. Las pruebas realizadas podrán contar con hasta un 30% de materia ya evaluada sobre mínimos, debiendo contestar, al menos, a la mitad de las cuestiones de la materia acumulable para aprobar (con ello se intenta conseguir que retengan la materia anterior, ya que deben prepararse para superar la Prueba de Acceso a la Universidad, y no se debe olvidar el carácter propedéutico del Bachillerato). La calificación media será el 100% de la nota final.

17 b) Seguimiento diario y trabajos: Los ejercicios y trabajos realizados por los alumnos con calidad suficiente, puntualidad y con interés, servirán para matizar al alza la nota media o mediar con los restantes exámenes del trimestre como una prueba más. Estos trabajos tratarán sobre temas históricos de actualidad, valorándose el rigor, la búsqueda de fuentes bibliográficas, la claridad expositiva y argumentativa y la correcta exposición, en un 25% cada una. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Educación Secundaria. La evaluación del aprendizaje será continua, integradora y diferenciada. Las actividades de evaluación deberán contemplarse en el inicio del proceso, durante el mismo y al finalizar éste. Se utilizarán estrategias e instrumentos de evaluación diversos. Los instrumentos de evaluación más utilizados serán, entre otros, Los siguientes: ejercicios y pruebas escritas individuales y periódicas, observación en el aula (esfuerzo, actitud), cuaderno de clase, seguimiento de las tareas encomendadas dentro y fuera del aula y trabajos puntuales, individuales o en grupo. Se valorará hasta en un punto y medio la ortografía correcta, la redacción y la limpieza, de acuerdo con los criterios que constan en el Proyecto Curricular de Centro. Se penalizarán las faltas de ortografía en exámenes y trabajos escritos en palabras de uso común y en palabras propias del área que deban formar parte del léxico del alumnado. Se restará hasta un máximo de 1,5 puntos de la calificación total del trabajo o del examen.

18 En el primer ciclo se realizarán varias pruebas escritas al trimestre. En todas las pruebas se informará al alumno del valor numérico de cada pregunta. Los contenidos teórico-conceptuales supondrán un 60 % de la calificación. Los contenidos de tipo procedimental (comentario de documentos y fuentes diversas, gráficos, mapas, resolución de problemas, cuaderno de trabajo, etc...) se valorarán en un 30%. Los contenidos conceptuales y procedimentales aparecerán en los exámenes con los porcentajes indicados. Los contenidos actitudinales (actitud ante el trabajo, interés hacia la materia, entrega puntual de los trabajos, comportamiento en clase...) supondrán un 10%.Cada una de estas actitudes se valorará en un máximo del 0,25% de este porcentaje antedicho, el 10%. En el segundo ciclo se realizarán, al menos, dos pruebas escritas al trimestre. En todas las pruebas se informará al alumno del valor numérico de cada pregunta. Los contenidos teórico-conceptuales supondrán un 70 % de la calificación. Los contenidos de tipo procedimental (comentario de documentos y fuentes diversas, gráficos, mapas, resolución de problemas, cuaderno) se valorarán en un 20%. Los contenidos actitudinales (actitud ante el trabajo, interés hacia la materia, entrega puntual de los trabajos, comportamiento en clase) supondrán el 10%. Cada una de estas actitudes se valorará en un máximo del 0,25% de este porcentaje antedicho, el 10%. En primero, segundo y tercero de E.S.O. se quitará una décima por cada falta de ortografía y una décima por dos faltas de acentuación. En cuarto de E.S.O. y primero de Bachillerato se restarán dos décimas por cada falta de ortografía y una décima por dos faltas de acentuación. Aquellos trabajos de investigación o recopilación geográfica o histórica, cómo la lectura de una novela histórica, realizados por los alumnos de modo individual o en pequeños grupos, servirán para matizar las notas finales de cada evaluación, considerándolas siempre al alza hasta en un punto.

19 Podrán realizarse estudios monográficos sobre temas de actualidad, espacios geográficos o estudios del entorno,y tendrán el mismo valor que las pruebas escritas, mediando con aquéllas o al menos sumando un punto a la calificación media de la evaluación las actividades consideradas de ampliación. Mediarán con las pruebas escritas siempre que se hayan hecho estas tareas con la calidad y entidad suficientes que permitan, a criterio del profesor, valorarlas cómo una prueba conceptual más. Puede tratarse de la lectura o recensión de una novela histórica, o del tratamiento de algún tema histórico o geográfico de actualidad, que no se limite a reproducir la información obtenida por diversos medios, sino que resulte más creativo y personal. Esto será valido tanto en Secundaria cómo en Primero de Bachillerato. Criterios de calificación en Bachillerato. Atendiendo al carácter integrador y continuo de la evaluación, los profesores de este Departamento han decidido que la evaluación sea continua en todas las materias que se imparten en bachillerato (Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España, Historia de España e Historia del Arte), estableciendo como criterios: 1. Cada evaluación constará de uno o más exámenes. La nota mínima para mediar las pruebas será de 3,5 puntos. Estas pruebas escritas supondrán el 10% de la calificación. 2. Las pruebas realizadas podrán contar con hasta un 30% de materia ya evaluada sobre mínimos. 3. En todas las pruebas el alumno deberá contestar, al menos, a la mitad de las cuestiones de la materia acumulable para aprobar (con ello se intenta conseguir que retengan la materia de evaluaciones anteriores, ya que deben prepararse para superar las Pruebas de Acceso a la Universidad). 4. Cada examen se puntuará sobre 10. Recordamos que en 1º de Bachillerato se descontarán dos décimas por cada falta de ortografía y una décima por dos faltas de acentuación. 5. En segundo de Bachillerato se quitarán dos décimas por cada falta de ortografía y una décima por cada falta de acentuación.

20 6. Aquellos alumnos que tengan dos o tres evaluaciones suspensas, contarán con un examen final al que acudirán con todos los contenidos impartidos a lo largo del curso. Si han suspendido una evaluación se les examinará en mayo de esa única parte que les queda. 7. Estas pruebas de recuperación final sólo podrán ser calificadas con un máximo de cinco. Sí el alumno se examinase de una única evaluación, su calificación mediaría con la de las dos aprobadas. 8. A la prueba final también podrán presentarse aquellos alumnos que deseen mejorar nota. 9. Será condición necesaria para superar la asignatura la presentación de al menos el 50% de los trabajos propuestos por el profesorado para cada uno de los trimestres. No podrá superar la evaluación ni la materia aquel alumno/a que no haya entregado, por ejemplo, el 50% de los Comentarios de texto o de Climogramas que así se hayan encargado cómo instrumento de evaluación público, obligatorio y por escrito para toda la clase. Estos trabajos servirán para matizar la nota global de la evaluación, ateniéndose a la calidad y puntualidad en la entrega de los mismos. 10. Los procedimientos de evaluación serán, en Geografía de 2º de Bachillerato: - Dos pruebas escritas por trimestre, referidas a los contenidos tratados en clase (100% del criterio de calificación sumativa y numérica). La prueba se adaptará al máximo a lo exigido por instancias superiores para las Pruebas de Acceso a la Universidad en esta materia. Constará de una prueba de definición de seis términos (tres puntos), el comentario de un gráfico o mapa, (tres puntos), y la exposición de un tema, (cuatro puntos). Cada examen se referirá al contenido de uno o dos temas de su libro de texto, pero podrá contener preguntas de lo ya explicado. - Un trabajo geográfico obligatorio, sobre su propia localidad de origen. - Una lectura, voluntaria, sobre cualquier libro referido a la Geografía de España y que el Departamento, oportunamente, facilitará. - Un test inicial, para comprobar los conocimientos de partida del alumno al respecto de estas cuestiones.

21 - La comprobación de que conocen la localización de los principales elementos de Geografía Física y Política de España, plasmándolo sobre mapas mudos. - La observación continua de la actitud y participación en clase de los alumnos/as. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO CON MATERIAS PENDIENTES. Primer Ciclo y Segundo Ciclo: Los alumnos pendientes que pasen a un curso superior, con el área suspendida en la E.S.O., presentarán en el mes de Septiembre una serie de actividades sobre contenidos mínimos previamente propuestas en Junio, que se les devolverán corregidas, y les dará opción a presentarse a una serie de pruebas parciales que si superan les permitirá aprobar la materia. En caso de no presentar el trabajo realizado, antes del 17 de Octubre de 2.005, sólo podrán presentarse a la prueba global de mayo. Los alumnos que entreguen el trabajo de recuperación a su debido tiempo, podrán presentarse a las pruebas parciales que se celebrarán en los meses de Enero, Marzo y Mayo. Los criterios de calificación para alumnos pendientes serán los siguientes: el 50% en procedimientos (trabajos previstos y aportados) y el 50% en contenidos (exámenes). Es obligatorio presentarse a las diferentes pruebas que se realizarán para poder superar la materia. Los criterios de evaluación se basarán en los mínimos previstos. Se valorará la entrega puntual de trabajos, debiéndose entregarse para poder presentarse a las pruebas parciales. La evaluación en estos casos ha de ser, obligatoriamente, adecuada a las necesidades de los alumnos y flexible, siempre teniendo en cuenta el esfuerzo, y el rendimiento del alumno en el área, en el curso que sigue, durante el período de

22 evaluación. Para ello es precisa una estrecha coordinación e intercambio de información entre el Jefe/a del Departamento y el resto de sus compañeros, cuando comparten el impartir y evaluar la misma área. Bachillerato: Como actividades de recuperación, se programan tres pruebas especiales, referidas a contenidos mínimos en conocimientos, en los meses de Enero, Marzo y Mayo, correspondientes a los contenidos de cada evaluación vistos en el curso anterior y una tercera que tratará la materia de modo global en Mayo, o en el mismo mes una prueba parcial para los alumnos que sólo hayan suspendido una evaluación. La calificación final en estos casos no podrá superar el cinco, al evaluarse sobre contenidos mínimos. El alumno deberá aprobar las tres evaluaciones para poder superar la materia pendiente. La prueba de mayo contempla la posibilidad de acumular los contenidos suspensos, cómo prueba final. La convocatoria extraordinaria de Septiembre incluirá toda la materia impartida. No se guardarán parciales.

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas 1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas específicamente geográficos para explicar el espacio como

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 PROGRAMACIÓN Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 INTRODUCCIÓN La Geografía estudia la organización y características del espacio terrestre o paisaje geográfico, entendido éste como el conjunto de relaciones

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio

Más detalles

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: Economía de la Empresa NIVEL: 2º Bachillerato ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón CURSO: 2015/16 IES PADRE POVEDA (GUADIX) 1. OBJETIVOS Están establecidos en el Real

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

Programación del Departamento de Geografía e Historia

Programación del Departamento de Geografía e Historia IES GALLICUM Programación del Departamento de Geografía e Historia Curso 2014-2015 Índice 1º ESO: Ciencias Sociales (Geografía e Historia)...8 1. Objetivos de la materia... 8 2. Contenidos de la materia

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. 2º BACHILLERATO: GEOGRAFÍA OBJETIVOS MÍNIMOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2014/2015

RÚBRICAS POR ÁREA. Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2014/2015 Criterio [SCSG04C01]: Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

DEPARARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACION POR CURSO. 1º ESO BLOQUE I: EL MEDIO FÍSICO

DEPARARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACION POR CURSO. 1º ESO BLOQUE I: EL MEDIO FÍSICO DEPARARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACION POR CURSO. 1º ESO BLOQUE I: EL MEDIO FÍSICO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta,

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

TÍTULO. Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS

TÍTULO. Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS TÍTULO Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y sus consecuencias ambientales

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Segundo ciclo Cuarto curso 1. OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades: 1.- Comprender la interrelación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO 1.- OBJETIVOS 2 2.- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 3 3.- CONTENIDOS 3 4.- METODOLOGÍA 5 5.- TEMPORALIZACIÓN 5 6.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 Profesores que imparten el Módulo: Pedro Guerra 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMER CURSO PRECISIONES CURRICULARES Y METODOLÓGICAS PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CIENCIAS

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES

TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Y DEL CURSO 1º. Realizar habitualmente las tareas encomendadas con interés suficiente como para

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Natural Science 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Téllez Roldán, Ana E. FECHA: 2015-01-12 16:46:53 ETCP Primaria FECHA: 2015-01-12 19:14:39

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES.

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. PRIMERA EVALUACIÓN HISTORIA UNIDAD INTRODUCCIÓN: Repaso del Imperio Romano UNIDAD 4.Bizantinos y carolingios La división del Imperio Romano.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA ESO ateria: BS (Ámbito Lingüístico) Nivel: 4ºESO-Diversificación Criterio de Evaluación Nº : 1. Conocer y aceptar el diálogo como instrumento de comunicación y participar de forma constructiva y correcta en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE Gª E Hª CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EL BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE Gª E Hª CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EL BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE Gª E Hª CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EL BACHILLERATO 1 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDO MÍNIMOS 1º ESO Bloque 1. Conocimiento científico.

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Familia: ADMINISTRACIÓN Materia Optativa: 4º ESO INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN 1 IES INGENIERO DE LA CIERVA MATERIA OPTATIVA: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 4º ESO. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.º ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 10. Realizar una lectura comprensiva de fuentes

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS DE PRIMER CURSO BACHILLERATO DE (REAL DECRETO 1467/2007) CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre distintos temas científicos

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos Según dispone el Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia TODOS los criterios de evaluación los podremos

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Inglés 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE IDIOMAS FECHA: 213-11-4 18:59:11 J.E. SECUNDARIA FECHA: 213-11-28 11:4:2 DIRECTOR

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O.

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. Este curso tenemos cuatro grupos con 122 alumnos en total, de ellos dos grupos son de la sección bilingë con 68 alumnos. Presentamos

Más detalles

Grado en Historia y Geografía

Grado en Historia y Geografía info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 12) Información de acceso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º CICLO

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º CICLO PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º CICLO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º DE ESO. CSG. HISTORIA 0. LEGISLACIÓN 1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVOS DE ETAPA 1.2. OBJETIVOS DEL ÁREA 2.

Más detalles

5.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

5.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN LATÍN DE 4º E.S.O. MATERIAL BÁSICO Libro de texto : Latin 4 eso, La casa del saber, ed. Santillana, ISBN 978-84-294-0770-9 4.4. MATERIAL COMPLEMENTARIO: CD-Rom de ejercicios del alumno Materiales adicionales

Más detalles

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 4. DISTRIBUCCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA SEÑALANDO PERIODO Y GRADO Institución Educativa San Francisco de Asís PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y

Más detalles

Historia de la música y de la danza

Historia de la música y de la danza Historia de la música y de la danza La Historia de la música y de la danza persigue proporcionar una visión global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia del arte y de su aportación a

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 LATÍ 1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓ 1. Identificar en textos latinos sencillos, originales o elaborados, los elementos básicos de la morfología

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VALLE DEL JILOCA Curso 2004-2005 - 1 -Programación de Fundamentos de Administración

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2 Septiembre de 2008 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1

Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1 Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Objetivos del Segundo Curso 1. Analizar y comprender el conjunto de interrelaciones de todo tipo que se produjeron entre los elementos culturales, económicos, sociales

Más detalles

Programación didáctica. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O.

Programación didáctica. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O. Programación didáctica INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Apartado incluido en el ANEXO 1 adjunto. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Apartado incluido

Más detalles

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Índice Objetivos... 3 Contenidos... 3 Criterios de evaluación... 4 Materiales de clase...

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CURSO 2014/15

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CURSO 2014/15 DTO. DE FILOSOFÍA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CURSO 2014/15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivos 1 2. Contenidos: 2 3. Temporalización. Desarrollo de la programación 3 4. Metodología y estrategias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN Gran parte de la función socializadora de la educación implica, por un lado, educar a los alumnos y alumnas para que conozcan la sociedad en que

Más detalles

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán:

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: BLOQUE I: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Población y muestra. Tipos de caracteres estadísticos: cualitativos y cuantitativos.

Más detalles

I. OBJETIVOS. Area o Materia DIBUJO TÉCNICO II ÍNDICE

I. OBJETIVOS. Area o Materia DIBUJO TÉCNICO II ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-2bt- dit Edición: 0 Fecha: 09-10-2014 Página 1 de 8 ÍNDICE I. OBJETIVOS II. CONTENIDOS, III. CONTENIDOS MÍNIMOS IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. V. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O.,

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., según R.D. 1105/2014 y D. 48/2015. Grupo A. Profesor: D. Javier Rodríguez Fernández 1.- OBJETIVOS DE LA MATERIA.- Con la materia de

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES MINIMOS

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES MINIMOS ANEXO I-: INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO.CURSO 2015/16 I. E. S. FRAY DIEGO TADEO CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA) ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES-GEOGRAFÍA. CURSO: 3º DE LA E. S. O. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 1 Fuente de imagen: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2015_01_01_archive.html OBJETIVOS 1. Conocer el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS Página 1 de 15 DEPARTAMENTO Actividades Físicas y Deportivas CURSO 2015-16 CICLO FORMATIVO TSAAFD MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS 1. Introducción. El modulo de animación y dinámica de grupos es un

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA (1º BACHILLERATO)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA (1º BACHILLERATO) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA (1º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN La importancia que tienen los asuntos económicos en nuestra sociedad y la forma en que nos afectan individual y colectivamente, plantean la

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

Proyecto de real decreto por el que se

Proyecto de real decreto por el que se Proyecto de real decreto por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, y las características de las pruebas de las evaluaciones finales

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR 1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º DE ESO QUE TIENEN PENDIENTE LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO Para

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015-2016 ÍNDICE Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSOS LOMCE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles