PROGRAMACIÓN DE CURSOS ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE CURSOS ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA"

Transcripción

1 ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN CASA ANUIES PROGRAMACIÓN DE CURSOS Enero - Junio 2013

2 DIRECCION DE EDUCACIÓN CONTINUA La Dirección General Académica de la ANUIES a través de la Dirección de Educación Continua, presenta a usted sus servicios, cuyo objetivo principal es impulsar y promover la actualización, capacitación y asesoría entre el personal académico, administrativo, así como funcionarios de las Instituciones de Educación Superior, para apoyarlos en sus objetivos, acciones o proyectos de mejora continua. CUOTAS DE INSCRIPCIÓN INSTITUCIONES Horas Afiliadas No afiliadas $ 2, $ 3, horas $ 2, $ 4, horas $ 3, $ 4, horas $ 3, $ 5, REQUISITOS DE INSCRIPCÍÓN Para considerarse formalmente inscrito: hacer su inscripción, ya sea vía internet o telefónicamente, solicitar su número de referencia y depositar la cantidad correspondiente en el Banco Santander como pago de servicios al Convenio 0059, o bien, a través de transferencia bancaria a la cuenta Después de realizar el depósito enviar copia por correo electrónico al correo fax (01 55) ext indicando los datos fiscales para la elaboración de su recibo oficial. DESCUENTOS A las 5 primeras personas que realicen su depósito se les otorgará un 10% de descuento en la inscripción (Descuento por participante)

3 Se aplicarán descuentos del 20% a instituciones que inscriban a más de tres participantes al mismo curso (Descuento institucional) AVISOS IMPORTANTES La ANUIES se reserva el derecho de cancelación cuando no se reúna el mínimo de participantes. En caso que el participante cancele su participación en un plazo menor a 48 horas, sólo se le reembolsará el 50% de la inscripción por concepto de gastos de administración. Para obtener la constancia de participación se requiere del 80% de asistencia como mínimo. HORARIO DE LOS CURSOS De 9:00 a 14:00 horas. y de 15:30 a 18:30 los 2 primeros días y de 9:00 a 13:00 el último día

4 ENERO OFERTA EDUCATIVA PERTINENTE 14 al 16 de enero Contribuir al intercambio de experiencias y la generación de conocimientos que permita a los encargados de las áreas, adquirir los elementos necesarios para fortalecer la pertinencia de su oferta educativa. 1. Observancia de programas estatales y federales. 1.1 Plan Nacional de Desarrollo. 1.2 Programa Nacional de Educación. 1.3 Programa de Desarrollo Estatal y Municipal. 1.4 Programa Institucional de Desarrollo. 1.5 La institución como sistema. 2. Consejos y cuerpos colegiados. 2.1 Sector productivo. 2.2 Sector académico. 2.3 Sector gubernamental. 3. Pertinencia de la oferta educativa. 3.1 Pertinencia y empleabilidad. 3.2 Estudios de factibilidad para la apertura de carreras. 3.3 Competencias gerenciales. 3.4 Innovación y competitividad. 4. Actividades para fortalecer la formación académica de los estudiantes y la relación con el entorno. 4.1 Formación de recursos humanos para el mercado laboral. 4.2 Capacitación de personal (educación continua). 4.3 Transferencia de tecnología. 4.4 Centros de evaluación de competencias. 4.5 Bolsa de trabajo. 4.6 Actividades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje Visitas a empresas, estancias o residencias profesionales, escuela práctica. Encargados (coordinadores, jefes de departamento, directores, entre otros) de las áreas académicas, de planeación y de vinculación en instituciones educativas. Prerrequisitos: Conocimiento del manual de organización institucional, conocimiento de políticas institucionales. Mtra. Sonia Núñez Bosch Duración: presenciales.

5 DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS 21 al 23 de enero Analizar y planear curricularmente el desarrollo de competencias en el estudiante universitario. 1. Conceptualización de las competencias 2. Proyecto Tunning 3. Clasificación de las competencias 4. Las competencias en el diseño curricular 5. Elementos que integran un diseño curricular por competencias 6. Redacción de competencias 7. Romper paradigmas para innovar; innovar para desarrollar competencias en el estudiante 8. Las competencias en el plan de estudios 9. Competencias en el programa de estudios Académicos encargados de dirigir proyectos de diseño curricular por competencias, o que estén próximos a participar en este tipo de proyectos. Prerrequisitos: Conocimientos generales de constructivismo y educación basada en competencias. Mtra. Angélica Morales Campos Duración: presenciales.

6 DISEÑO DE PÁGINAS WEB PARA LA EDUCACIÓN 21 al 23 de enero Desarrollar un sitio Web de manera eficiente con el propósito de incrementar el rendimiento, la productividad y la calidad del trabajo escolar y docente. 1. Códigos para la elaboración de páginas web 2. Introducción a la comunicación educativa en la web 3. Desarrollo de presentaciones y medios en La nube 4. Diseño de estándares web para la educación 5. Definición de un nuevo sitio 6. Estructura lógica 7. Manejo de contenidos 8. Uso de Frames 9. Estados y destino de los vínculos 10. Publicación 11. Diseño de interfaces dinámicas 12. Costos de las páginas web educativas Alumnos y maestros de todos niveles y personal interesado en el tema. Prerrequisitos: Conocimientos y habilidades medias de computación y uso aceptable de Internet. Dr. Alejandro Acuña Limón Duración: presenciales.

7 TALLER SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL 28 al 30 de enero Aplicar estrategias de responsabilidad social corporativa a fin de contribuir activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental a través de la formación de directivos empresariales, padres, docentes y alumnos. 1. Sensibilización sobre la responsabilidad social 1.1 Las instituciones educativas ante la responsabilidad social 1.2 Beneficios de la responsabilidad social 2. Modelos de gestión institucional basados en la responsabilidad social 2.1 Diferentes modelos de gestión (análisis comparado de modelos) 2.2 Desarrollo de un modelo aplicado a instituciones específicas 3. Rentabilidad Económica, Social y Ambiental del nuevo Modelo 3.1 Consideraciones económicas y sociales 3.2 Consideraciones medioambientales Organizaciones no gubernamentales, personal directivo empresarial, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en el tema. Mtra. Faviola Elenka Tapia Mendoza Duración: presenciales.

8 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA E INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL 28 al 30 de enero Conocer, comprender y aplicar la metodología y herramientas que facilitan los procesos de planeación e innovación estratégica en las instituciones de educación superior. 1. Marco estratégico de referencia 1.1 Misión 1.2 Visión 1.3 Objetivos estratégicos 1.4 Valores organizacionales 2. Integración del diagnóstico interno 2.1 Fortalezas 2.2 Debilidades 3. Integración del diagnóstico externo 3.1 Oportunidades 3.2 Amenazas 4. Definición de la estrategia institucional 4.1 Iniciativas estratégicas 4.2 Proyectos estratégicos 5. Definición de la estrategia de innovación organizacional, los conceptos básicos 6. Funcionamiento integral del modelo (RFC) de innovación, pasos: 6.1. El desarrollo de la intuición 6.2. El pensamiento novedoso 6.3. La notoriedad del cambio 6.4. La revisión de la orientación del negocio y de la viabilidad del proyecto 6.5. La puesta en acción del proyecto de innovación 6.6. Como mantener la concentración 6.7. La aplicación con ingenio de las acciones 6.8. La institucionalización del proceso de innovación 6.9. Seguir aprendiendo e innovando con naturalidad 7. Seguimiento y evaluación estratégica 7.1 Indicadores de desempeño Personal directivo, funcionarios y encargados de la planeación estratégica. Prerrequisitos: Interés por implantar un proceso de planeación estratégica en las IES. Mtro. Rafael Corona Funes Duración: 24 horas presenciales.

9 FEBRERO LA TUTORIA EN LICENCIATURA EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES 6 al 8 de febrero Conocer la importancia que tiene la existencia de programas de tutoría en el nivel educativo superior, en particular en los estudios de licenciatura, su calidad de estrategia institucional para el mejoramiento de la calidad, a fin de que los participantes tengan elementos para decidir sobre su incorporación a la institución de pertenencia. 1. Contexto Internacional de la Educación Superior 2. Contexto Nacional de la Educación Superior 3. Modelos tutoriales en las IES mexicanas 4. Conceptualización 5. La tutoría en el marco del modelo educativo de la institución, antecedentes teóricos y aproximación conceptual Responsables de la planificación, organización, operación y evaluación de un programa institucional de tutoría. Funcionarios de primeros niveles en las IES y a coordinadores de programas de tutoría. Se pueden incluir investigadores o interesados, con antecedentes de manejo de conceptos relacionados con el tema. Mtra. Yolanda Gómez Gutiérrez Duración: presenciales.

10 DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 11 al 13 de febrero Contribuir a la conformación y consolidación de los cuerpos académicos en las instituciones educativas mediante la integración y coordinación de sus recursos intelectuales y el fomento de la capacidad institucional para generar, aplicar y difundir conocimiento aplicado al campo de la educación. 1. Introducción a la investigación 2. Método, proceso y diseño de la investigación 3. La selección y planteamiento de problemas de investigación 4. Preparación de proyectos de investigación y de desarrollo. Objetivos y marco lógico 5.Acceso al conocimiento acumulado y elaboración de fundamentos de la investigación. (Marco teórico) 6. Interrogantes, supuestos e hipótesis 7.Tipos de investigación y opciones metodológicas. 8. Desarrollo del proyecto. Elaboración y aplicación de instrumentos 9. Procesamiento de la información e interpretación de datos 10. Integración del proyecto y redacción del informe de investigación Personal académico y administrativo de las instituciones de educación superior. Lic. Rolando Emilio Maggi Yáñez Duración: 20 presenciales.

11 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN 13 al 15 de febrero Capacitar y actualizar a los responsables del intercambio académico y cooperación de las instituciones de educación superior; así como impulsar el desarrollo de una cultura en materia de cooperación, como una estrategia para apoyar el fortalecimiento de la calidad de la docencia, la investigación y la extensión en las IES. 1. Modalidades del intercambio académico 2. Planeación y administración del intercambio y la cooperación internacional 3. Gestión y promoción del intercambio y la cooperación internacional 4. Programas nacionales e internacionales Directores de cooperación e intercambio de las IES o responsables del área correspondiente. Docentes de educación superior, media superior e interesados en el tema. Quím. María Luisa González González Duración: 25 presenciales.

12 PARADIGMAS EDUCATIVOS Y SU IMPACTO EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL 18 al 20 de febrero Seleccionar alguno de los aportes de los paradigmas educativos al proceso de diseño instruccional e integrarlo a su planeación didáctica de una asignatura o a su práctica docente. 1. Paradigmas educativos 2. Aportes y limitaciones de los paradigmas educativos al ámbito educativo 3. Innovaciones educativas al: 3.1 Diseño instruccional y diseño de programas. 3.2 Proceso de aprendizaje enseñanza. 3.3 Evaluación. 4. Paradigmas educativos y el enfoque de competencias Docentes, líderes de cuerpos colegiados e interesados en el tema. Prerrequisitos: Tener interés en comprender los cambios que se han llevado a cabo en el proceso de diseño instruccional, área de dominio fundamental para que el docente tenga una práctica educativa reflexiva y participativa. Mtra. Sara Iglesias Velasco Duración: presenciales.

13 TALLER CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMA PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL Diseñar un programa institucional para disminuir la deserción estudiantil. 1. La deserción estudiantil en la educación superior. 1.1 Precisión conceptual sobre la deserción estudiantil. 1.2 Los modelos explicativos de la deserción. 1.3 Las causas de la deserción. 2. El riesgo en la educación superior. 2.1 La noción de riesgo de deserción. 2.2 Los factores de riesgo de deserción. 2.3 Los estudiantes en riesgo de deserción. 3. Los programas para el fomento de la retención estudiantil. 3.1 Los programas de integración a la vida universitaria. 3.2 Los programas institucionales de tutorías. 3.3 Los programas de apoyo financiero. 3.4 Los programas relacionados con el currículum. 4. La construcción del programa institucional. 4.1 Las características del programa institucional. 4.2 La implementación del programa institucional. 18 al 20 de febrero Profesores, investigadores, directivos y personal administrativo que esté involucrado en proyectos de investigación o en la conducción de programas de retención estudiantil. Prerrequisitos: Estar involucrado en actividades institucionales orientadas al mejoramiento de la retención estudiantil. Mtro. Roberto Leonardo Sánchez Medina Duración: presenciales.

14 AUTOEVALUACIÓN DE LAS IES 20 al 22 de febrero Analizar los conceptos, principios y metodología de la evaluación educativa, en el contexto de la autoevaluación institucional para mantener o mejorar la calidad de la educación superior 1. Concepto de evaluación 2. Relación con otros conceptos: medición, diagnóstico, acreditación, certificación, toma de decisiones. 3. Objetivos de la evaluación 4. Criterios de evaluación: eficacia, eficiencia, operativos, pertinencia y trascendencia. 5. La evaluación costo beneficio 6. Evaluación costo efectividad 7. Instrumentos de medición. Responsables de actividades de planeación y evaluación y/o con cargos de dirección de unidades académicas o servicios escolares. Mtra. Matilde Canudas González Duración: presenciales.

15 GESTIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR 20 al 22 de febrero Documentar y aplicar el proceso de diseño y desarrollo curricular y su gestión de calidad. 1. Ubicación del proceso de diseño y desarrollo curricular (DDC) en el sistema de procesos de la organización 2. Etapas del DDC: Nivel institucional, grupal e individual de concreción curricular 3. Definición de contenidos conceptuales, procedimentales y conductuales según las necesidades para la vida y el trabajo 4. Definición de contenidos, desde el punto de vista de la lógica epistemológica de las diferentes disciplinas convergentes 5. Definición de contenidos resultantes, según las condiciones psicopedagógicas del estudiantado 6. Análisis de coherencia epistemológica 7. Elaboración del plan o programa de estudio: objetivos, contenidos, criterios didácticos y de evaluación, actividades de apertura, desarrollo y cierre; de una sesión, una unidad didáctica o un curso. 8. Procedimientos de control, análisis y mejoramiento o innovación. Académicos, directivos o coordinadores de gestión de la calidad en organismos de educación superior. Mtro. Enrique Safa Barraza Duración: 24 horas presenciales.

16 COMO PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA UNA INSERCIÓN LABORAL EXITOSA 25 al 27 de febrero Objetivos: Aprender técnicas para que el alumno desarrolle un autoanálisis que les permitirá conocer sus habilidades, fortalezas y áreas de oportunidad. Desarrollar su plan de vida y carrera encontrando metas personales y laborales, así como diseñar acciones a seguir, para su réplica con los alumnos. Adquirir una visión general de la realidad laboral en México y las competencias básicas para un futuro laboral promisorio. 1. Análisis y desarrollo del F.O.D.A. 2. Realidad laboral actual 3. Elaboración de un Currículum Vitae eficaz 4. Comunicación 5. Selección del candidato 6. Entrevista 7. Cierre e integración Profesores o encargados de departamentos de vinculación con el mercado laboral o personas interesadas en el tema. Lic. Diana Cosío García y Lic. Miguel Alejandro Quiroga Plaza Duración: presenciales.

17 COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 25 al 27 de febrero Desarrollar competencias para realizar, interpretar y analizar informes e investigaciones sencillas en el aula. 1. Competencias personales del investigador. 2. El desarrollo de habilidades cognitivas; de comunicación oral y escrita especializadas. 3. El dominio de las herramientas computacionales. 4. El maestro investigador. 5. El proceso de la investigación. 6. Elementos del protocolo de investigación. Docentes en ejercicio laboral y/o directivos dentro de la institución educativa que corresponda y tener interés en la investigación educativa. Dr. Daniel Claudio Perazzo Logioia Duración: presenciales.

18 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ÍNDICES, ESCALAS E INDICADORES CON EL PAQUETE SPSS 27 de febrero al 1 de marzo Desarrollar los conocimientos y habilidades básicas para aplicar herramientas estadísticas contenidas en el paquete estadístico SPSS a la construcción de escalas, índices e indicadores. 1. La construcción de escalas en el proceso de investigación 1.1 Conceptos básicos de las escalas en el contexto de la medición en ciencias sociales, organizacionales y educación. 1.2 Etapas en el proceso de construcción de escalas. 1.3 Características de diferentes tipos de escalas: Básicas, Likert, Guttman, Diferencial semántico. 1.4 Validez y confiabilidad de los diferentes tipos de escalas. 1.5 Herramientas estadísticas aplicadas al diseño de escalas: estadística descriptiva, correlaciones, Alfa de Cronbach, análisis factorial exploratorio. 2. Construcción de índices 2.1 Conceptos básicos relacionados a la construcción de índices. 2.2 Índices basados en sumas, diferencias y ponderaciones. 2.3 Funciones de operación del paquete estadístico SPSS aplicadas a la construcción de índices: calcular y recodificar variables. 2.4 Herramientas estadísticas del paquete estadístico SPSS aplicadas a la construcción de índices: Método de componentes principales, Análisis factorial, Escalamiento Multidimensional. 3. Construcción de indicadores 3.1 Características de calidad de un indicador. 3.2 Construcción de indicadores. 3.3 Elementos para el análisis y construcción de indicadores. Docentes, investigadores y profesionistas que requieran de aprender conocimientos estadísticos para la construcción de escalas, índices e indicadores con el paquete SPSS. Prerrequisitos: Conocimiento básicos de computación, estadística, diseño de instrumentos y metodología de la investigación. Mtro. Leonardo Jiménez Loza Duración: 25 horas. (20 presenciales y 5 en línea).

19 TALLER DE GESTIÓN EDITORIAL CON OPEN JOURNAL SYSTEMS (OJS) 27 de febrero al 1 de marzo Conocer y aplicar los distintos procedimientos para la gestión y publicación de artículos a través del sistema Open Journal Systems (OJS). 1.- Introducción al sistema OJS 2.- La importancia de los metadatos 3.- Los distintos roles de usuarios 4.- Configuración general de una publicación en OJS 5.- Pasos para la publicación rápida de artículos en PDF y HTML 6.- Proceso completo de publicación de artículos Personal del área editorial interesado en hacer uso del sistema Open Journal Systems (OJS) para publicar una revista en formato digital. Mtro. Guillermo Chávez Sánchez, Lic. Gloria Cienfuegos Suárez y Lic. Patricia Muñetón Pérez Duración: 14 horas presenciales.

20 MARZO TECNICAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD 4 al 6 de marzo Conocer y aplicar 27 técnicas para estimular la creatividad en las instituciones de educación superior. 1. Mapas mentales. 2. El arte de preguntar. 3. Brainstorming. 4. Relaciones forzadas. 5. Scamper. 6. Listado de atributos. 7. Analogías. 8. Biónica. 9. Crear en sueños. 10. Método Delfos. 11. Análisis morfológico. 12. Solución creativa de problemas en grupo. 13. Técnica clásica. Fases del proceso creativo. 14. Relajación. 15. El pensamiento mediante imágenes. 16. Mitodología (R). 17. Ideart. 18. TRIZ (Teoría de Resolución Inventiva de Problemas). 19. Cre-in X 4 X Técnica Da Vinci 22. Seis sombreros para pensar. 23. Provocación. 24. Programación neurolingüistica. 25. Do it. 26. Estratal. 27. Método 635. Personal directivo, funcionarios de las IES. Prerrequisitos: Interés por implantar una estrategia de innovación y creatividad en la organización. Mtro. Rafael Corona Funes Duración: presenciales.

21 METODOLOGÍAS DE INNOVACIÓN PARA EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO POR COMPETENCIAS 4 al 6 de marzo Capacitar y perfeccionar a los participantes en el rediseño de los currículos por competencias, mediante el desarrollo perfiles de egreso y de estrategias para obtenerlas y la medición de sus niveles de logro. 1. La conceptualización y fundamentación de la innovación de las competencias 2. La construcción de perfiles de competencias de egreso 3. La facilitación del logro de los aprendizajes y de las competencias 4. La evaluación y medición de aprendizajes y certificación de competencias Docentes de instituciones de educación superior e interesados en implantar metodologías curriculares innovadoras basadas en el desarrollo de competencias. Dr. Oscar Corvalán Vásquez Duración: presenciales.

22 LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS: LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA REDUCIR SU IMPACTO EN LOS JÓVENES DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO 6 al 8 de marzo Desarrollar competencias en docentes de educación media superior y superior a fin de diseñar una política educativa dirigida a detectar, reconocer y remediar el impacto que la violencia de los medios de difusión masiva y digitales tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los adolescentes. 1. El diagnóstico ( Primera parte) 1.1 La violencia en la sociedad contemporánea: principales formas de expresión y proyección en los medios de difusión masiva y digitales 1.2 Factores económicos y político-sociales que impulsan la violencia en los medios de difusión (proliferación de contenidos violentos e industrias culturales) 1.3 Hacia una psicopatología de los usos en internet en los jóvenes 2. Segunda parte 2.1 Elementos para el desarrollo de una estrategia educativa dirigida a reducir el impacto de la violencia en los jóvenes estudiantes 2.2 Comprendiendo el cerebro de los jóvenes: una aproximación a las neurohumanidades 2.3 Cómo y por qué la educación en medios puede amortiguar el efecto de la violencia en los adolescentes? 2.4 Arte, ciencia y valores, alimentos para el desarrollo neuronal del cerebro 2.5 Ética y solidaridad humana ante las redes sociales en internet 2.6 Hacia una cultura de paz: proyecto transdisciplinario de la UNESCO 3. Tercera parte 3.1 Definición de política educativa y comunicacional 3.2 Elementos y estrategias para formar un diagnóstico 3.3 Guía para su elaboración 3.4 Estrategias para su implementación y seguimiento Docentes de educación media superior y superior e interesados en la materia. Dra. Carmen Gómez Mont Duración: 25 horas (20 presenciales y 5 a distancia).

23 TALLER DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LOS ESTUDIOS EN EDUCACIÓN 6 al 8 de marzo Adentrar al participante en el conocimiento de las herramientas de investigación cualitativa y su aplicación en la investigación educativa. 1. Introducción a la investigación cualitativa 1.1 Enfoques en la investigación cualitativa 1.2 Métodos y técnicas de la investigación cualitativa 2. El diseño de la investigación 2.1 Selección del tema 2.2 Primer acercamiento al problema 2.3 Selección de las técnicas de investigación 2.4 Preparación del trabajo de campo 3. Tratamiento y análisis de la información 3.1 Vaciado de la información 3.2 Sistematización de la información 3.3 Análisis de la información (programas de cómputo de apoyo al trabajo cualitativo) 4. El reporte de investigación Personal involucrado en actividades de investigación e interesados en el tema. Prerrequisitos: Contar con material de análisis para realizar la investigación: texto, audio, video, foto, etc. Mtra. Linda Eugenia Vázquez Galicia Duración: presenciales.

24 CUERPOS ACADÉMICOS: CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA 6 al 8 de marzo Analizar distintos métodos para mejorar la productividad académica de los docentes interesados en lograr el perfil PROMEP, así como en conformar cuerpos académicos. 1. Características de la productividad académica. 2. Organización del trabajo académico para hacerlo productivo. 3. Criterios que exige PROMEP y Cuerpos Académicos. 4. Formas individuales y colegiadas de productividad. 5. Ruta crítica de la productividad académica. Docentes interesados en lograr el Perfil PROMEP y participar en Cuerpos Académicos. Prerrequisitos: Participar en instituciones interesadas en participar en Cuerpos Académicos. Mtra. Dra. Rosa Miriam Ponce Duración: presenciales.

25 PRINCIPALES PROBLEMAS ALIMENTARIOS DE MÉXICO. CÓMO IMPLANTAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR? 11 al 13 de marzo Resaltar la importancia en el marco de la educación para la salud de la trascendencia que tienen los problemas alimentarios en la vida de los estudiantes, como de los otros grupos que integran sus instituciones, a la vez que se advierten perspectivas multidisciplinarias sobre la alimentación humana y se revisan aspectos metodológicos para la formulación del diagnóstico, el diseño, la aplicación y la evaluación de programas de educación alimentaria en sus instituciones. 1. Conceptos 2. Panorama epidemiológico 3. Problemas: desnutrición, obesidad, trastornos alimentarios 4. Metodología para el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de programas 5. Potencial regional en favor de la diversificación de las dietas (recursos bióticos y tradiciones alimentarias) 5. Educación Alimentaria 7. Programas de Educación Alimentaria. Propuestas de los participantes Directivos, Académicos, Coordinadores o Responsables del área de salud en Instituciones de Educación Superior. Mtra. Luz Elena Salas Gómez, Dra. Liria Yamamoto Kimura y Ma. Carmen Iñárritu Pérez N.C. Duración: 15 horas presenciales.

26 INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DISEÑO O ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 11 al 13 de marzo Analizar la teoría de género y la importancia en la formación profesional de los estudiantes de educación superior, así como algunas alternativas de incorporación en la currícula universitaria. 1. Perspectiva de género: marco teórico, conceptual y normativo. 2. Brechas de género 3. Discriminación y violencia contra las mujeres 4. Representaciones de género en el mundo del trabajo 5. Formación para el ejercicio de la profesión con perspectiva de género 6. Diseño curricular con perspectiva de género Docentes y autoridades educativas responsables de los procesos de diseño y/o actualización de los planes de estudio Prerrequisitos: Contar con experiencia en diseño curricular de programas educativos de educación superior. Mtra. Mirna Guadalupe Fiol Higuera Duración: presenciales.

27 IMPORTANCIA DE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN LAS IES MEXICANAS 11 al 13 de marzo Proporcionar las herramientas necesarias para contribuir en el desarrollo de programas de cooperación e intercambio estudiantil, nacionales e internacionales, que permitan desarrollar nuevas competencias y habilidades en los participantes Aspectos generales que influyen en la movilidad estudiantil 2.- Programas de movilidad nacionales e internacionales 3.- Becas nacionales e internacionales para estudiantes 4.- Criterios para la definición de una estrategia que apoye la movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional Directores de cooperación e intercambio de las IES o responsables del área correspondiente. Docentes de educación superior, media superior e interesados en el tema. Quím. María Luisa González González Duración: presenciales.

28 TALLER DE ANÁLISIS CUALITATIVO CON EL PROGRAMA ATLAS TI 11 al 13 de marzo Capacitar en el manejo del programa de cómputo Atlas ti para el análisis e interpretación de datos en investigaciones de corte cualitativo. 1. Interfase de Atlas.ti 2. Preparar documentos para su procesamiento en Atlas ti 3. Asignar documentos primarios en Atlas.ti 4. Crear citas o segmentos 5. Crear y asignar códigos al texto 6. Crear memorandos 7. Crear familias y asignar documentos, códigos o memos 8. Crear vínculos entre citas (hiperlinks) 9. Crear vínculos entre códigos, memos y citas 10. Crear redes 11. Mezclar unidades hermenéuticas 12. Empaquetado de documentos primarios para su envío Personal involucrado en actividades de investigación, planeación, evaluación y/o seguimiento e interesados en el tema. Prerrequisitos: Manejo de Word. Mtro. Roberto Leonardo Sánchez Medina Duración: 30 horas. (20 presenciales y 10 a distancia).

29 DIDÁCTICA COMO PRAXIS. CÓMO PASAR DE LA PLANEACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES EN EL AULA 13 al 15 de marzo Practicar y desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas que el docente debe de utilizar en su práctica cotidiana. 1. Introducción. Tres ideas básicas que recordar 1.1 Didáctica y modelo educativo 1.2 El cuerpo en el aula. El cuerpo como campo de la ética 1.3 Praxis como relación en el aula 2. Factores de integración y aprendizaje 2.2 Creación de ambiente en el aula 2. 3 Creación del sentido de grupo 2.4 Habilidades para ser y estar en el aula 2.5 La libertad y la educación de la voluntad 3. Expresión y comunicación en el aula 3.1 Cómo crear y mantener armonía en el aula 3.2 Cómo lograr cooperación y colaboración en el aula 3.3 Cómo desarrollar la creatividad y atraer el error a los fines educativos 3.4 Preguntar para desarrollar, educar para sacar, sacar para construir 4. Currículum y verdad 4.1 Verdad o verdades 4.2 Qué se construye en el aula 4.3 Quién construye en el aula 4.4 Cómo se construye en el aula 4.5 Qué, quien y como se evalúa en el aula 5. Didáctica como praxis 5.1 Situación de aprendizaje 5.2 Acción generadora 5.3 Objetivo de aprendizaje en la acción del aula 5.4 Material didáctico. En el aula todo significa 5.5 Observación y guía. Evaluar para intervenir, intervenir para construir 5.6 En el aula, nada está bien, ni nada está mal; sólo sucede o no sucede Profesores de cualquier nivel académico y de cualquier área del conocimiento. Dr. Carlos Díaz Ortega Duración: presenciales.

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I. LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS... 3 II. CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

Formación Continua. Catálogo de servicios de

Formación Continua. Catálogo de servicios de Catálogo de servicios de Formación Continua ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Dirección General Académica Dirección de Educación Continua y Capacitación 1 Presentación

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES UTILIZANDO LAS TIC.

DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES UTILIZANDO LAS TIC. 2016 DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES UTILIZANDO LAS TIC. Información general. CORONADO RAMIREZ, ERARDO Comité Académico delgecoesad. [Escriba el

Más detalles

DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 258 Mariano Escobedo de la Peña

DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 258 Mariano Escobedo de la Peña DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL MEJOR PRÁCTICA DESARROLLO DEL CURSO-TALLER FORMACION DE TUTORES DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 258 Mariano Escobedo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL en él; al fin y al cabo, el Bienestar es una dimensión de la vida institucional que está presente en todos los factores. ' FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0

Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0 Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0 Noviembre de 2012 1. Propósito Establece los mecanismos para promover, registrar, evaluar, dar seguimiento y divulgar las actividades

Más detalles

Academia de Ingeniería, A.C. XIV Coloquio de Ingreso. Ceremonia. M.I. Mario Ignacio Gómez Mejía. Proyecto apoyado por el CONACYT

Academia de Ingeniería, A.C. XIV Coloquio de Ingreso. Ceremonia. M.I. Mario Ignacio Gómez Mejía. Proyecto apoyado por el CONACYT Academia de Ingeniería, A.C. XIV Coloquio de Ingreso Ceremonia M.I. Mario Ignacio Gómez Mejía Proyecto apoyado por el CONACYT 27 de junio de 2013 MÉXICO REFLEXIONES SOBRE CÓMO SE ESTÁ DANDO LA EDUCACIÓN

Más detalles

Presentación. Dr. Fernando Chacón Lara Barragán Coordinador General de Formación e Innovación Educativa

Presentación. Dr. Fernando Chacón Lara Barragán Coordinador General de Formación e Innovación Educativa Presentación El Instituto Politécnico Nacional lleva a cabo importantes esfuerzos a fin de atender las necesidades de desarrollo profesional y de formación continua de su personal docente, directivo y

Más detalles

MOVILIDAD ESTUDIANTIL: APERTURA Y FLEXIBILIDAD

MOVILIDAD ESTUDIANTIL: APERTURA Y FLEXIBILIDAD MOVILIDAD ESTUDIANTIL: APERTURA Y FLEXIBILIDAD Mtra. Patricia Couturier Bañuelos 1 Lic. Gisela Vázquez García 2 Los intercambios o viajes de movilidad estudiantil se han dado a lo largo de toda la historia,

Más detalles

Programa Institucional de Tutorías

Programa Institucional de Tutorías Programa Institucional de Tutorías PRESENTACIÓN: El Proyecto Vanguardia Educativa, así como todos los planes y programas de la Institución, otorgan suma importancia a la formación integral con sentido

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

de evaluación. Fomentar la familia, autoridades los tres niveles la educación Educación SEP-CONACYT.

de evaluación. Fomentar la familia, autoridades los tres niveles la educación Educación SEP-CONACYT. FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUBCUENTA DE INVESTIGACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Convocatoria 2011 Demandas del sector En el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

Los Planes de Acción Tutorial en la Universidad de San Luis Potosí: La Trayectoria Académica como eje de Construcción.

Los Planes de Acción Tutorial en la Universidad de San Luis Potosí: La Trayectoria Académica como eje de Construcción. Los Planes de Acción Tutorial en la Universidad de San Luis Potosí: La Trayectoria Académica como eje de Construcción. Resumen. Dr. José Francisco Martínez Licona. Psic. Miguel Ángel Torres Padilla. Psic.

Más detalles

Batería de indicadores

Batería de indicadores Batería de indicadores Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Vicerrectoría Académica Octubre de 2014 1 Índice **Proceso metodológico para la consolidación de la batería de

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR OCTUBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MÓDULO FORMATIVO APLICACIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO TERCER SEMESTRE Docente Ing.

Más detalles

EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN ARCU-SUR

EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN ARCU-SUR Sistema EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN EXPLICACIÓN PRELIMINAR El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SUPERACION ACADEMICA Y FORMACION DE PERSONAL ACADEMICO

PROGRAMA NACIONAL DE SUPERACION ACADEMICA Y FORMACION DE PERSONAL ACADEMICO PROGRAMA NACIONAL DE SUPERACION ACADEMICA Y FORMACION DE PERSONAL ACADEMICO En el documento Declaraciones y Aportaciones de la ANUIES para la Modernización de la Educación Superior se indica con toda claridad

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL 1. Denominación Carrera de Especialización en Planificación y Gestión Social 2. FINALIDAD En el marco de los cambios producidos en

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Campo de orientación: Profesionalizante Modalidad: Presencial

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN A) MISIÓN Formar, mediante procesos flexibles de enseñanza y aprendizaje, profesionales en comunicación, emprendedores, comprometidos con la región y el mundo, capaces de atender,

Más detalles

para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP.

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP. El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

CONVOCATORIA DE INGRESO A LA MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA GESTIÓN EDUCATIVA, 2013-2015 MODALIDAD A DISTANCIA

CONVOCATORIA DE INGRESO A LA MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA GESTIÓN EDUCATIVA, 2013-2015 MODALIDAD A DISTANCIA CENTRO DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CREFAL) CONVOCATORIA DE INGRESO A LA MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA GESTIÓN EDUCATIVA,

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES San Martín, agosto de 2005 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA 1.1. Denominación:

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA DIPLOMADO: PLANEAMIENTO, ADMINISTRACION Y EVALUACION DE INSTITUCIONES

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

Seguridad laboral y protección civil. Estrategias para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Manejo Efectivo del Estrés.

Seguridad laboral y protección civil. Estrategias para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Manejo Efectivo del Estrés. Algunos de nuestros Cursos: Creatividad e Innovación en Docencia. Certificación de personas o instituciones como miembro de los CLUBES UNESCO. Formación y certificación de Docentes e Instructores para

Más detalles

DESARROLLO UAEM 2014 CONVOCA

DESARROLLO UAEM 2014 CONVOCA CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, INNOVACIÓN Y DESARROLLO UAEM 2014 La (SIEA) con fundamento en el Reglamento de Investigación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, de

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUTO-EVALUACIÓN

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUTO-EVALUACIÓN 1 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA COMISION CENTRAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUTO-EVALUACIÓN Serie Documentos de Evaluación Institucional Nº 2 Setiembre, 2000 1

Más detalles

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Medio Informativo N o 78 Septiembre 08 de 2015 Responsable: Secretaría General Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Dado el carácter informativo de asuntos significativos en

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PNPC

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PNPC PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PNPC CONVOCATORIA 2015-2018 Programas en la modalidad escolarizada Programas de Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de Nivel CONSIDERANDO 1. Que el Plan Nacional

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 038/06 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título y en forma condicionada a la satisfacción de los criterios establecidos por la Res. Min. Nº 1717/04,

Más detalles

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN JUNIO 1 DE 2005 INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA INSTITUCION RED INSTITUCIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Taller de Administración Ingeniería en Sistemas Computacionales SCH-1024 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Agosto de 2010 1. Propósito Establecer lineamientos para la integración y operación de las Academias

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

2DO ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS QUE HACEN INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. OAXTEPEC, MORELOS, DICIEMBRE 2009

2DO ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS QUE HACEN INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. OAXTEPEC, MORELOS, DICIEMBRE 2009 La vida académica y su relación con la eficiencia terminal en los programas de posgrado de sociología y ciencia política de la facultad de ciencias políticas de la UNAM Ponente: Adriana Flores Gómez Línea

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho convoca a los interesados a ocupar las siguientes

Más detalles

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Empresa 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Mª Eugenia Senise

Más detalles

La Orientación Educativa ante la reprobación en el bachillerato.

La Orientación Educativa ante la reprobación en el bachillerato. La Orientación Educativa ante la reprobación en el bachillerato. Introducción. El presente ensayo nace de la inquietud de crear una propuesta sobre el análisis del proceso de Orientación Educativa; investigar

Más detalles

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL SISTEMA NACIONAL DEL

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL SISTEMA NACIONAL DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL SISTEMA NACIONAL DEL BACHILLERATO INCORPORANDO AULAS VIRTUALES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA RAMANUJÁN GÓMEZ HERRERA CBTis No. 95 FAUSTO JOSÉ LUIT GONZÁLEZ / JOSÉ ANTONIO ORDÓÑEZ

Más detalles

Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México

Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Propuesta Rosa María Seco Abril de 2007 Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Propuesta Contexto Diagnóstico Índice

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia

Vicerrectorado de Docencia DIRECTRICES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte

Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte Ciudad Universitaria Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 426-50-02, 413-15-07 www.fefcduach.mx Pág. 127 Pág. 128 Maestría en Ciencias del Deporte OBJETIVOS

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Enero 2010 COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EDGAR A. SUÁREZ SÁNCHEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO NTICs II 2do SEMESTRE PLANIFICACIÓN DOCENTE 1: Ing. Mg. Patricio

Más detalles

MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN LOS FUNCIONARIOS DE LA UDELAR

MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN LOS FUNCIONARIOS DE LA UDELAR MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN LOS FUNCIONARIOS DE LA UDELAR Blanco, Alberto; Díaz, Analuisa; Folgar, Leticia; Herou, Silvana; Rodríguez, Dalton

Más detalles

Doctorado en Administración y Alta Dirección

Doctorado en Administración y Alta Dirección Página web del programa Doctorado en Administración y Alta Dirección Misión El Doctorado en Administración y Alta Dirección formará investigadores de alto nivel capaces contribuir en la generación de conocimientos

Más detalles

Lineamientos para la presentación de Programas Educativos a Distancia

Lineamientos para la presentación de Programas Educativos a Distancia Lineamientos para la presentación de Programas Educativos a Distancia Noviembre de 2014 Lineamientos para la presentación de Programas Educativos a Distancia Presentación El Espacio Común de Educación

Más detalles

2011 [PROYECTO EDUCATIVO]

2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 1. Presentación del Proyecto Educativo El proyecto educativo de la Universidad Viña del Mar, es el resultado de un ejercicio permanente de la institución por sistematizar las

Más detalles

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 24 de Enero, 2008 Este documento describe, de manera esquemática, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

residencias profesionales

residencias profesionales SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la planeación, operación y acreditación de las residencias profesionales en los institutos tecnológicos agosto de 1997

Más detalles

TECNICATURA SUEPRIOR EN GESTION PÚBLICA, CON ORIENTACION EN GESTION ADMINISTRATIVA

TECNICATURA SUEPRIOR EN GESTION PÚBLICA, CON ORIENTACION EN GESTION ADMINISTRATIVA TECNICATURA SUEPRIOR EN GESTION PÚBLICA, CON ORIENTACION EN GESTION ADMINISTRATIVA DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Gestión Pública con orientación en Gestión Administrativa.

Más detalles

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Presentado por: El Centro de Desarrollo y Mejoramiento del Aprendizaje a través de Formación Integral Profesorado Para: Vicerrectoría Académica

Más detalles

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY PALACIN JEFE (E) OFICINA DE PLANEACIÓN ; JAIME ANDRES RAMIREZ ESPAÑA

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE SECRETARIA DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO CENTRO DE MAESTROS 0717 COPAINALÁ CHIAPAS CURSO-TALLER: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE Elaboración

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVO: Formar Licenciados en Asesoría Psicopedagógica capaces de diseñar, implementar y evaluar procedimientos de intervención para la formación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de la orientación

Más detalles

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DR. LEÓN MARTIN CABELLO CERVANTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO RESUMEN La

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

209 Desarrollo Organizacional I

209 Desarrollo Organizacional I Código: PG-SAC-ADM-83 Versión: 01 Fecha: 19 /mayo/2014 Página 1 de 12 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 209 Desarrollo Organizacional I Jefe de departamento: Revisó:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA EXPERIENCIA «MERCADOTECNIA»

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA EXPERIENCIA «MERCADOTECNIA» PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA EXPERIENCIA «MERCADOTECNIA» Datos generales 0. Área Académica ECONOMICO-ADMINISTRATIVA 1. Programa educativo LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN, SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVOS

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS. LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Mtra. Maricela Urías Murrieta Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Educación 1 Introducción

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS: EL CASO DE CIENCIAS DE LA SALUD

EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS: EL CASO DE CIENCIAS DE LA SALUD EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS: EL CASO DE CIENCIAS DE LA SALUD Resumen MARITZA ALVARADO NANDO CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Universidad de Guadalajara JEFA DE LA UNIDAD DE APOYO

Más detalles

Carrera: SGF-1401 3-2-5

Carrera: SGF-1401 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Introducción a los Sistemas de Gestión Ingeniería en Gestión Empresarial SGF-1401 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Programa de Tutorías Maestría en Administración Fiscal

Programa de Tutorías Maestría en Administración Fiscal Programa de Tutorías Maestría en Administración Fiscal Programa Educativo: Maestría en Administración Fiscal Coordinador de Programa Educativo: Dr. José Luis Sánchez Leyva Nivel de estudios: Maestría Organización

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO: Curso Técnico Terciario 050 PLAN: 2012 2012 ORIENTACIÓN: 784 SECTOR DE ESTUDIO: 784 AÑO: 2do 2do MÓDULO: N/C --- ÁREA DE ASIGNATURA:

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la Asignatura. Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Administrativas Comunicación Organizacional

Más detalles

PROGRAMA CALIDADD PNPC CONSIDERANDO. innovación. humano de. artículo 42. fecha 1 de. (SEP), con. febrero de

PROGRAMA CALIDADD PNPC CONSIDERANDO. innovación. humano de. artículo 42. fecha 1 de. (SEP), con. febrero de PROGRAMA A NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDADD PNPC CONVOCATORIA 2015-2018 Posgrados con la Industria CONSIDERANDO 1. 2. 3. 4. 5. Que el Plan Nacional de Desarrollo PND 2013-2018, publicado en el Diario

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles