PROGRAMACIÓN DE CURSOS ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE CURSOS ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA"

Transcripción

1 ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN CASA ANUIES PROGRAMACIÓN DE CURSOS Enero - Junio 2013

2 DIRECCION DE EDUCACIÓN CONTINUA La Dirección General Académica de la ANUIES a través de la Dirección de Educación Continua, presenta a usted sus servicios, cuyo objetivo principal es impulsar y promover la actualización, capacitación y asesoría entre el personal académico, administrativo, así como funcionarios de las Instituciones de Educación Superior, para apoyarlos en sus objetivos, acciones o proyectos de mejora continua. CUOTAS DE INSCRIPCIÓN INSTITUCIONES Horas Afiliadas No afiliadas $ 2, $ 3, horas $ 2, $ 4, horas $ 3, $ 4, horas $ 3, $ 5, REQUISITOS DE INSCRIPCÍÓN Para considerarse formalmente inscrito: hacer su inscripción, ya sea vía internet o telefónicamente, solicitar su número de referencia y depositar la cantidad correspondiente en el Banco Santander como pago de servicios al Convenio 0059, o bien, a través de transferencia bancaria a la cuenta Después de realizar el depósito enviar copia por correo electrónico al correo fax (01 55) ext indicando los datos fiscales para la elaboración de su recibo oficial. DESCUENTOS A las 5 primeras personas que realicen su depósito se les otorgará un 10% de descuento en la inscripción (Descuento por participante)

3 Se aplicarán descuentos del 20% a instituciones que inscriban a más de tres participantes al mismo curso (Descuento institucional) AVISOS IMPORTANTES La ANUIES se reserva el derecho de cancelación cuando no se reúna el mínimo de participantes. En caso que el participante cancele su participación en un plazo menor a 48 horas, sólo se le reembolsará el 50% de la inscripción por concepto de gastos de administración. Para obtener la constancia de participación se requiere del 80% de asistencia como mínimo. HORARIO DE LOS CURSOS De 9:00 a 14:00 horas. y de 15:30 a 18:30 los 2 primeros días y de 9:00 a 13:00 el último día

4 ENERO OFERTA EDUCATIVA PERTINENTE 14 al 16 de enero Contribuir al intercambio de experiencias y la generación de conocimientos que permita a los encargados de las áreas, adquirir los elementos necesarios para fortalecer la pertinencia de su oferta educativa. 1. Observancia de programas estatales y federales. 1.1 Plan Nacional de Desarrollo. 1.2 Programa Nacional de Educación. 1.3 Programa de Desarrollo Estatal y Municipal. 1.4 Programa Institucional de Desarrollo. 1.5 La institución como sistema. 2. Consejos y cuerpos colegiados. 2.1 Sector productivo. 2.2 Sector académico. 2.3 Sector gubernamental. 3. Pertinencia de la oferta educativa. 3.1 Pertinencia y empleabilidad. 3.2 Estudios de factibilidad para la apertura de carreras. 3.3 Competencias gerenciales. 3.4 Innovación y competitividad. 4. Actividades para fortalecer la formación académica de los estudiantes y la relación con el entorno. 4.1 Formación de recursos humanos para el mercado laboral. 4.2 Capacitación de personal (educación continua). 4.3 Transferencia de tecnología. 4.4 Centros de evaluación de competencias. 4.5 Bolsa de trabajo. 4.6 Actividades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje Visitas a empresas, estancias o residencias profesionales, escuela práctica. Encargados (coordinadores, jefes de departamento, directores, entre otros) de las áreas académicas, de planeación y de vinculación en instituciones educativas. Prerrequisitos: Conocimiento del manual de organización institucional, conocimiento de políticas institucionales. Mtra. Sonia Núñez Bosch Duración: presenciales.

5 DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS 21 al 23 de enero Analizar y planear curricularmente el desarrollo de competencias en el estudiante universitario. 1. Conceptualización de las competencias 2. Proyecto Tunning 3. Clasificación de las competencias 4. Las competencias en el diseño curricular 5. Elementos que integran un diseño curricular por competencias 6. Redacción de competencias 7. Romper paradigmas para innovar; innovar para desarrollar competencias en el estudiante 8. Las competencias en el plan de estudios 9. Competencias en el programa de estudios Académicos encargados de dirigir proyectos de diseño curricular por competencias, o que estén próximos a participar en este tipo de proyectos. Prerrequisitos: Conocimientos generales de constructivismo y educación basada en competencias. Mtra. Angélica Morales Campos Duración: presenciales.

6 DISEÑO DE PÁGINAS WEB PARA LA EDUCACIÓN 21 al 23 de enero Desarrollar un sitio Web de manera eficiente con el propósito de incrementar el rendimiento, la productividad y la calidad del trabajo escolar y docente. 1. Códigos para la elaboración de páginas web 2. Introducción a la comunicación educativa en la web 3. Desarrollo de presentaciones y medios en La nube 4. Diseño de estándares web para la educación 5. Definición de un nuevo sitio 6. Estructura lógica 7. Manejo de contenidos 8. Uso de Frames 9. Estados y destino de los vínculos 10. Publicación 11. Diseño de interfaces dinámicas 12. Costos de las páginas web educativas Alumnos y maestros de todos niveles y personal interesado en el tema. Prerrequisitos: Conocimientos y habilidades medias de computación y uso aceptable de Internet. Dr. Alejandro Acuña Limón Duración: presenciales.

7 TALLER SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL 28 al 30 de enero Aplicar estrategias de responsabilidad social corporativa a fin de contribuir activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental a través de la formación de directivos empresariales, padres, docentes y alumnos. 1. Sensibilización sobre la responsabilidad social 1.1 Las instituciones educativas ante la responsabilidad social 1.2 Beneficios de la responsabilidad social 2. Modelos de gestión institucional basados en la responsabilidad social 2.1 Diferentes modelos de gestión (análisis comparado de modelos) 2.2 Desarrollo de un modelo aplicado a instituciones específicas 3. Rentabilidad Económica, Social y Ambiental del nuevo Modelo 3.1 Consideraciones económicas y sociales 3.2 Consideraciones medioambientales Organizaciones no gubernamentales, personal directivo empresarial, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en el tema. Mtra. Faviola Elenka Tapia Mendoza Duración: presenciales.

8 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA E INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL 28 al 30 de enero Conocer, comprender y aplicar la metodología y herramientas que facilitan los procesos de planeación e innovación estratégica en las instituciones de educación superior. 1. Marco estratégico de referencia 1.1 Misión 1.2 Visión 1.3 Objetivos estratégicos 1.4 Valores organizacionales 2. Integración del diagnóstico interno 2.1 Fortalezas 2.2 Debilidades 3. Integración del diagnóstico externo 3.1 Oportunidades 3.2 Amenazas 4. Definición de la estrategia institucional 4.1 Iniciativas estratégicas 4.2 Proyectos estratégicos 5. Definición de la estrategia de innovación organizacional, los conceptos básicos 6. Funcionamiento integral del modelo (RFC) de innovación, pasos: 6.1. El desarrollo de la intuición 6.2. El pensamiento novedoso 6.3. La notoriedad del cambio 6.4. La revisión de la orientación del negocio y de la viabilidad del proyecto 6.5. La puesta en acción del proyecto de innovación 6.6. Como mantener la concentración 6.7. La aplicación con ingenio de las acciones 6.8. La institucionalización del proceso de innovación 6.9. Seguir aprendiendo e innovando con naturalidad 7. Seguimiento y evaluación estratégica 7.1 Indicadores de desempeño Personal directivo, funcionarios y encargados de la planeación estratégica. Prerrequisitos: Interés por implantar un proceso de planeación estratégica en las IES. Mtro. Rafael Corona Funes Duración: 24 horas presenciales.

9 FEBRERO LA TUTORIA EN LICENCIATURA EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES 6 al 8 de febrero Conocer la importancia que tiene la existencia de programas de tutoría en el nivel educativo superior, en particular en los estudios de licenciatura, su calidad de estrategia institucional para el mejoramiento de la calidad, a fin de que los participantes tengan elementos para decidir sobre su incorporación a la institución de pertenencia. 1. Contexto Internacional de la Educación Superior 2. Contexto Nacional de la Educación Superior 3. Modelos tutoriales en las IES mexicanas 4. Conceptualización 5. La tutoría en el marco del modelo educativo de la institución, antecedentes teóricos y aproximación conceptual Responsables de la planificación, organización, operación y evaluación de un programa institucional de tutoría. Funcionarios de primeros niveles en las IES y a coordinadores de programas de tutoría. Se pueden incluir investigadores o interesados, con antecedentes de manejo de conceptos relacionados con el tema. Mtra. Yolanda Gómez Gutiérrez Duración: presenciales.

10 DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 11 al 13 de febrero Contribuir a la conformación y consolidación de los cuerpos académicos en las instituciones educativas mediante la integración y coordinación de sus recursos intelectuales y el fomento de la capacidad institucional para generar, aplicar y difundir conocimiento aplicado al campo de la educación. 1. Introducción a la investigación 2. Método, proceso y diseño de la investigación 3. La selección y planteamiento de problemas de investigación 4. Preparación de proyectos de investigación y de desarrollo. Objetivos y marco lógico 5.Acceso al conocimiento acumulado y elaboración de fundamentos de la investigación. (Marco teórico) 6. Interrogantes, supuestos e hipótesis 7.Tipos de investigación y opciones metodológicas. 8. Desarrollo del proyecto. Elaboración y aplicación de instrumentos 9. Procesamiento de la información e interpretación de datos 10. Integración del proyecto y redacción del informe de investigación Personal académico y administrativo de las instituciones de educación superior. Lic. Rolando Emilio Maggi Yáñez Duración: 20 presenciales.

11 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN 13 al 15 de febrero Capacitar y actualizar a los responsables del intercambio académico y cooperación de las instituciones de educación superior; así como impulsar el desarrollo de una cultura en materia de cooperación, como una estrategia para apoyar el fortalecimiento de la calidad de la docencia, la investigación y la extensión en las IES. 1. Modalidades del intercambio académico 2. Planeación y administración del intercambio y la cooperación internacional 3. Gestión y promoción del intercambio y la cooperación internacional 4. Programas nacionales e internacionales Directores de cooperación e intercambio de las IES o responsables del área correspondiente. Docentes de educación superior, media superior e interesados en el tema. Quím. María Luisa González González Duración: 25 presenciales.

12 PARADIGMAS EDUCATIVOS Y SU IMPACTO EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL 18 al 20 de febrero Seleccionar alguno de los aportes de los paradigmas educativos al proceso de diseño instruccional e integrarlo a su planeación didáctica de una asignatura o a su práctica docente. 1. Paradigmas educativos 2. Aportes y limitaciones de los paradigmas educativos al ámbito educativo 3. Innovaciones educativas al: 3.1 Diseño instruccional y diseño de programas. 3.2 Proceso de aprendizaje enseñanza. 3.3 Evaluación. 4. Paradigmas educativos y el enfoque de competencias Docentes, líderes de cuerpos colegiados e interesados en el tema. Prerrequisitos: Tener interés en comprender los cambios que se han llevado a cabo en el proceso de diseño instruccional, área de dominio fundamental para que el docente tenga una práctica educativa reflexiva y participativa. Mtra. Sara Iglesias Velasco Duración: presenciales.

13 TALLER CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMA PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL Diseñar un programa institucional para disminuir la deserción estudiantil. 1. La deserción estudiantil en la educación superior. 1.1 Precisión conceptual sobre la deserción estudiantil. 1.2 Los modelos explicativos de la deserción. 1.3 Las causas de la deserción. 2. El riesgo en la educación superior. 2.1 La noción de riesgo de deserción. 2.2 Los factores de riesgo de deserción. 2.3 Los estudiantes en riesgo de deserción. 3. Los programas para el fomento de la retención estudiantil. 3.1 Los programas de integración a la vida universitaria. 3.2 Los programas institucionales de tutorías. 3.3 Los programas de apoyo financiero. 3.4 Los programas relacionados con el currículum. 4. La construcción del programa institucional. 4.1 Las características del programa institucional. 4.2 La implementación del programa institucional. 18 al 20 de febrero Profesores, investigadores, directivos y personal administrativo que esté involucrado en proyectos de investigación o en la conducción de programas de retención estudiantil. Prerrequisitos: Estar involucrado en actividades institucionales orientadas al mejoramiento de la retención estudiantil. Mtro. Roberto Leonardo Sánchez Medina Duración: presenciales.

14 AUTOEVALUACIÓN DE LAS IES 20 al 22 de febrero Analizar los conceptos, principios y metodología de la evaluación educativa, en el contexto de la autoevaluación institucional para mantener o mejorar la calidad de la educación superior 1. Concepto de evaluación 2. Relación con otros conceptos: medición, diagnóstico, acreditación, certificación, toma de decisiones. 3. Objetivos de la evaluación 4. Criterios de evaluación: eficacia, eficiencia, operativos, pertinencia y trascendencia. 5. La evaluación costo beneficio 6. Evaluación costo efectividad 7. Instrumentos de medición. Responsables de actividades de planeación y evaluación y/o con cargos de dirección de unidades académicas o servicios escolares. Mtra. Matilde Canudas González Duración: presenciales.

15 GESTIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR 20 al 22 de febrero Documentar y aplicar el proceso de diseño y desarrollo curricular y su gestión de calidad. 1. Ubicación del proceso de diseño y desarrollo curricular (DDC) en el sistema de procesos de la organización 2. Etapas del DDC: Nivel institucional, grupal e individual de concreción curricular 3. Definición de contenidos conceptuales, procedimentales y conductuales según las necesidades para la vida y el trabajo 4. Definición de contenidos, desde el punto de vista de la lógica epistemológica de las diferentes disciplinas convergentes 5. Definición de contenidos resultantes, según las condiciones psicopedagógicas del estudiantado 6. Análisis de coherencia epistemológica 7. Elaboración del plan o programa de estudio: objetivos, contenidos, criterios didácticos y de evaluación, actividades de apertura, desarrollo y cierre; de una sesión, una unidad didáctica o un curso. 8. Procedimientos de control, análisis y mejoramiento o innovación. Académicos, directivos o coordinadores de gestión de la calidad en organismos de educación superior. Mtro. Enrique Safa Barraza Duración: 24 horas presenciales.

16 COMO PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA UNA INSERCIÓN LABORAL EXITOSA 25 al 27 de febrero Objetivos: Aprender técnicas para que el alumno desarrolle un autoanálisis que les permitirá conocer sus habilidades, fortalezas y áreas de oportunidad. Desarrollar su plan de vida y carrera encontrando metas personales y laborales, así como diseñar acciones a seguir, para su réplica con los alumnos. Adquirir una visión general de la realidad laboral en México y las competencias básicas para un futuro laboral promisorio. 1. Análisis y desarrollo del F.O.D.A. 2. Realidad laboral actual 3. Elaboración de un Currículum Vitae eficaz 4. Comunicación 5. Selección del candidato 6. Entrevista 7. Cierre e integración Profesores o encargados de departamentos de vinculación con el mercado laboral o personas interesadas en el tema. Lic. Diana Cosío García y Lic. Miguel Alejandro Quiroga Plaza Duración: presenciales.

17 COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 25 al 27 de febrero Desarrollar competencias para realizar, interpretar y analizar informes e investigaciones sencillas en el aula. 1. Competencias personales del investigador. 2. El desarrollo de habilidades cognitivas; de comunicación oral y escrita especializadas. 3. El dominio de las herramientas computacionales. 4. El maestro investigador. 5. El proceso de la investigación. 6. Elementos del protocolo de investigación. Docentes en ejercicio laboral y/o directivos dentro de la institución educativa que corresponda y tener interés en la investigación educativa. Dr. Daniel Claudio Perazzo Logioia Duración: presenciales.

18 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ÍNDICES, ESCALAS E INDICADORES CON EL PAQUETE SPSS 27 de febrero al 1 de marzo Desarrollar los conocimientos y habilidades básicas para aplicar herramientas estadísticas contenidas en el paquete estadístico SPSS a la construcción de escalas, índices e indicadores. 1. La construcción de escalas en el proceso de investigación 1.1 Conceptos básicos de las escalas en el contexto de la medición en ciencias sociales, organizacionales y educación. 1.2 Etapas en el proceso de construcción de escalas. 1.3 Características de diferentes tipos de escalas: Básicas, Likert, Guttman, Diferencial semántico. 1.4 Validez y confiabilidad de los diferentes tipos de escalas. 1.5 Herramientas estadísticas aplicadas al diseño de escalas: estadística descriptiva, correlaciones, Alfa de Cronbach, análisis factorial exploratorio. 2. Construcción de índices 2.1 Conceptos básicos relacionados a la construcción de índices. 2.2 Índices basados en sumas, diferencias y ponderaciones. 2.3 Funciones de operación del paquete estadístico SPSS aplicadas a la construcción de índices: calcular y recodificar variables. 2.4 Herramientas estadísticas del paquete estadístico SPSS aplicadas a la construcción de índices: Método de componentes principales, Análisis factorial, Escalamiento Multidimensional. 3. Construcción de indicadores 3.1 Características de calidad de un indicador. 3.2 Construcción de indicadores. 3.3 Elementos para el análisis y construcción de indicadores. Docentes, investigadores y profesionistas que requieran de aprender conocimientos estadísticos para la construcción de escalas, índices e indicadores con el paquete SPSS. Prerrequisitos: Conocimiento básicos de computación, estadística, diseño de instrumentos y metodología de la investigación. Mtro. Leonardo Jiménez Loza Duración: 25 horas. (20 presenciales y 5 en línea).

19 TALLER DE GESTIÓN EDITORIAL CON OPEN JOURNAL SYSTEMS (OJS) 27 de febrero al 1 de marzo Conocer y aplicar los distintos procedimientos para la gestión y publicación de artículos a través del sistema Open Journal Systems (OJS). 1.- Introducción al sistema OJS 2.- La importancia de los metadatos 3.- Los distintos roles de usuarios 4.- Configuración general de una publicación en OJS 5.- Pasos para la publicación rápida de artículos en PDF y HTML 6.- Proceso completo de publicación de artículos Personal del área editorial interesado en hacer uso del sistema Open Journal Systems (OJS) para publicar una revista en formato digital. Mtro. Guillermo Chávez Sánchez, Lic. Gloria Cienfuegos Suárez y Lic. Patricia Muñetón Pérez Duración: 14 horas presenciales.

20 MARZO TECNICAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD 4 al 6 de marzo Conocer y aplicar 27 técnicas para estimular la creatividad en las instituciones de educación superior. 1. Mapas mentales. 2. El arte de preguntar. 3. Brainstorming. 4. Relaciones forzadas. 5. Scamper. 6. Listado de atributos. 7. Analogías. 8. Biónica. 9. Crear en sueños. 10. Método Delfos. 11. Análisis morfológico. 12. Solución creativa de problemas en grupo. 13. Técnica clásica. Fases del proceso creativo. 14. Relajación. 15. El pensamiento mediante imágenes. 16. Mitodología (R). 17. Ideart. 18. TRIZ (Teoría de Resolución Inventiva de Problemas). 19. Cre-in X 4 X Técnica Da Vinci 22. Seis sombreros para pensar. 23. Provocación. 24. Programación neurolingüistica. 25. Do it. 26. Estratal. 27. Método 635. Personal directivo, funcionarios de las IES. Prerrequisitos: Interés por implantar una estrategia de innovación y creatividad en la organización. Mtro. Rafael Corona Funes Duración: presenciales.

21 METODOLOGÍAS DE INNOVACIÓN PARA EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO POR COMPETENCIAS 4 al 6 de marzo Capacitar y perfeccionar a los participantes en el rediseño de los currículos por competencias, mediante el desarrollo perfiles de egreso y de estrategias para obtenerlas y la medición de sus niveles de logro. 1. La conceptualización y fundamentación de la innovación de las competencias 2. La construcción de perfiles de competencias de egreso 3. La facilitación del logro de los aprendizajes y de las competencias 4. La evaluación y medición de aprendizajes y certificación de competencias Docentes de instituciones de educación superior e interesados en implantar metodologías curriculares innovadoras basadas en el desarrollo de competencias. Dr. Oscar Corvalán Vásquez Duración: presenciales.

22 LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS: LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA REDUCIR SU IMPACTO EN LOS JÓVENES DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO 6 al 8 de marzo Desarrollar competencias en docentes de educación media superior y superior a fin de diseñar una política educativa dirigida a detectar, reconocer y remediar el impacto que la violencia de los medios de difusión masiva y digitales tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los adolescentes. 1. El diagnóstico ( Primera parte) 1.1 La violencia en la sociedad contemporánea: principales formas de expresión y proyección en los medios de difusión masiva y digitales 1.2 Factores económicos y político-sociales que impulsan la violencia en los medios de difusión (proliferación de contenidos violentos e industrias culturales) 1.3 Hacia una psicopatología de los usos en internet en los jóvenes 2. Segunda parte 2.1 Elementos para el desarrollo de una estrategia educativa dirigida a reducir el impacto de la violencia en los jóvenes estudiantes 2.2 Comprendiendo el cerebro de los jóvenes: una aproximación a las neurohumanidades 2.3 Cómo y por qué la educación en medios puede amortiguar el efecto de la violencia en los adolescentes? 2.4 Arte, ciencia y valores, alimentos para el desarrollo neuronal del cerebro 2.5 Ética y solidaridad humana ante las redes sociales en internet 2.6 Hacia una cultura de paz: proyecto transdisciplinario de la UNESCO 3. Tercera parte 3.1 Definición de política educativa y comunicacional 3.2 Elementos y estrategias para formar un diagnóstico 3.3 Guía para su elaboración 3.4 Estrategias para su implementación y seguimiento Docentes de educación media superior y superior e interesados en la materia. Dra. Carmen Gómez Mont Duración: 25 horas (20 presenciales y 5 a distancia).

23 TALLER DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LOS ESTUDIOS EN EDUCACIÓN 6 al 8 de marzo Adentrar al participante en el conocimiento de las herramientas de investigación cualitativa y su aplicación en la investigación educativa. 1. Introducción a la investigación cualitativa 1.1 Enfoques en la investigación cualitativa 1.2 Métodos y técnicas de la investigación cualitativa 2. El diseño de la investigación 2.1 Selección del tema 2.2 Primer acercamiento al problema 2.3 Selección de las técnicas de investigación 2.4 Preparación del trabajo de campo 3. Tratamiento y análisis de la información 3.1 Vaciado de la información 3.2 Sistematización de la información 3.3 Análisis de la información (programas de cómputo de apoyo al trabajo cualitativo) 4. El reporte de investigación Personal involucrado en actividades de investigación e interesados en el tema. Prerrequisitos: Contar con material de análisis para realizar la investigación: texto, audio, video, foto, etc. Mtra. Linda Eugenia Vázquez Galicia Duración: presenciales.

24 CUERPOS ACADÉMICOS: CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA 6 al 8 de marzo Analizar distintos métodos para mejorar la productividad académica de los docentes interesados en lograr el perfil PROMEP, así como en conformar cuerpos académicos. 1. Características de la productividad académica. 2. Organización del trabajo académico para hacerlo productivo. 3. Criterios que exige PROMEP y Cuerpos Académicos. 4. Formas individuales y colegiadas de productividad. 5. Ruta crítica de la productividad académica. Docentes interesados en lograr el Perfil PROMEP y participar en Cuerpos Académicos. Prerrequisitos: Participar en instituciones interesadas en participar en Cuerpos Académicos. Mtra. Dra. Rosa Miriam Ponce Duración: presenciales.

25 PRINCIPALES PROBLEMAS ALIMENTARIOS DE MÉXICO. CÓMO IMPLANTAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR? 11 al 13 de marzo Resaltar la importancia en el marco de la educación para la salud de la trascendencia que tienen los problemas alimentarios en la vida de los estudiantes, como de los otros grupos que integran sus instituciones, a la vez que se advierten perspectivas multidisciplinarias sobre la alimentación humana y se revisan aspectos metodológicos para la formulación del diagnóstico, el diseño, la aplicación y la evaluación de programas de educación alimentaria en sus instituciones. 1. Conceptos 2. Panorama epidemiológico 3. Problemas: desnutrición, obesidad, trastornos alimentarios 4. Metodología para el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de programas 5. Potencial regional en favor de la diversificación de las dietas (recursos bióticos y tradiciones alimentarias) 5. Educación Alimentaria 7. Programas de Educación Alimentaria. Propuestas de los participantes Directivos, Académicos, Coordinadores o Responsables del área de salud en Instituciones de Educación Superior. Mtra. Luz Elena Salas Gómez, Dra. Liria Yamamoto Kimura y Ma. Carmen Iñárritu Pérez N.C. Duración: 15 horas presenciales.

26 INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DISEÑO O ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 11 al 13 de marzo Analizar la teoría de género y la importancia en la formación profesional de los estudiantes de educación superior, así como algunas alternativas de incorporación en la currícula universitaria. 1. Perspectiva de género: marco teórico, conceptual y normativo. 2. Brechas de género 3. Discriminación y violencia contra las mujeres 4. Representaciones de género en el mundo del trabajo 5. Formación para el ejercicio de la profesión con perspectiva de género 6. Diseño curricular con perspectiva de género Docentes y autoridades educativas responsables de los procesos de diseño y/o actualización de los planes de estudio Prerrequisitos: Contar con experiencia en diseño curricular de programas educativos de educación superior. Mtra. Mirna Guadalupe Fiol Higuera Duración: presenciales.

27 IMPORTANCIA DE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN LAS IES MEXICANAS 11 al 13 de marzo Proporcionar las herramientas necesarias para contribuir en el desarrollo de programas de cooperación e intercambio estudiantil, nacionales e internacionales, que permitan desarrollar nuevas competencias y habilidades en los participantes Aspectos generales que influyen en la movilidad estudiantil 2.- Programas de movilidad nacionales e internacionales 3.- Becas nacionales e internacionales para estudiantes 4.- Criterios para la definición de una estrategia que apoye la movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional Directores de cooperación e intercambio de las IES o responsables del área correspondiente. Docentes de educación superior, media superior e interesados en el tema. Quím. María Luisa González González Duración: presenciales.

28 TALLER DE ANÁLISIS CUALITATIVO CON EL PROGRAMA ATLAS TI 11 al 13 de marzo Capacitar en el manejo del programa de cómputo Atlas ti para el análisis e interpretación de datos en investigaciones de corte cualitativo. 1. Interfase de Atlas.ti 2. Preparar documentos para su procesamiento en Atlas ti 3. Asignar documentos primarios en Atlas.ti 4. Crear citas o segmentos 5. Crear y asignar códigos al texto 6. Crear memorandos 7. Crear familias y asignar documentos, códigos o memos 8. Crear vínculos entre citas (hiperlinks) 9. Crear vínculos entre códigos, memos y citas 10. Crear redes 11. Mezclar unidades hermenéuticas 12. Empaquetado de documentos primarios para su envío Personal involucrado en actividades de investigación, planeación, evaluación y/o seguimiento e interesados en el tema. Prerrequisitos: Manejo de Word. Mtro. Roberto Leonardo Sánchez Medina Duración: 30 horas. (20 presenciales y 10 a distancia).

29 DIDÁCTICA COMO PRAXIS. CÓMO PASAR DE LA PLANEACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES EN EL AULA 13 al 15 de marzo Practicar y desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas que el docente debe de utilizar en su práctica cotidiana. 1. Introducción. Tres ideas básicas que recordar 1.1 Didáctica y modelo educativo 1.2 El cuerpo en el aula. El cuerpo como campo de la ética 1.3 Praxis como relación en el aula 2. Factores de integración y aprendizaje 2.2 Creación de ambiente en el aula 2. 3 Creación del sentido de grupo 2.4 Habilidades para ser y estar en el aula 2.5 La libertad y la educación de la voluntad 3. Expresión y comunicación en el aula 3.1 Cómo crear y mantener armonía en el aula 3.2 Cómo lograr cooperación y colaboración en el aula 3.3 Cómo desarrollar la creatividad y atraer el error a los fines educativos 3.4 Preguntar para desarrollar, educar para sacar, sacar para construir 4. Currículum y verdad 4.1 Verdad o verdades 4.2 Qué se construye en el aula 4.3 Quién construye en el aula 4.4 Cómo se construye en el aula 4.5 Qué, quien y como se evalúa en el aula 5. Didáctica como praxis 5.1 Situación de aprendizaje 5.2 Acción generadora 5.3 Objetivo de aprendizaje en la acción del aula 5.4 Material didáctico. En el aula todo significa 5.5 Observación y guía. Evaluar para intervenir, intervenir para construir 5.6 En el aula, nada está bien, ni nada está mal; sólo sucede o no sucede Profesores de cualquier nivel académico y de cualquier área del conocimiento. Dr. Carlos Díaz Ortega Duración: presenciales.

Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0

Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0 Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0 Noviembre de 2012 1. Propósito Establece los mecanismos para promover, registrar, evaluar, dar seguimiento y divulgar las actividades

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP.

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP. El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Doctorado en Administración y Alta Dirección

Doctorado en Administración y Alta Dirección Página web del programa Doctorado en Administración y Alta Dirección Misión El Doctorado en Administración y Alta Dirección formará investigadores de alto nivel capaces contribuir en la generación de conocimientos

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Enero 2010 COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EDGAR A. SUÁREZ SÁNCHEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Blanca Patricia Rubio Lajas Esperanza Martínez Cano Ángel Rodríguez Gómez. Universidad Autónoma de Tamaulipas Resumen

Más detalles

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DR. LEÓN MARTIN CABELLO CERVANTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO RESUMEN La

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I. LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS... 3 II. CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL 1. Denominación Carrera de Especialización en Planificación y Gestión Social 2. FINALIDAD En el marco de los cambios producidos en

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Agosto de 2010 1. Propósito Establecer lineamientos para la integración y operación de las Academias

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho convoca a los interesados a ocupar las siguientes

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. INSTRUMENTO N 3A Sistema de Evaluación de Centros Educativo Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Programa Institucional de Tutorías

Programa Institucional de Tutorías Programa Institucional de Tutorías PRESENTACIÓN: El Proyecto Vanguardia Educativa, así como todos los planes y programas de la Institución, otorgan suma importancia a la formación integral con sentido

Más detalles

Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos

Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos Dirección General de Educación Superior Tecnológica Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos Curso-taller Querétaro, Qro. Del 16 al 18 de junio de 2014 Dirección

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

Formación Continua. Catálogo de servicios de

Formación Continua. Catálogo de servicios de Catálogo de servicios de Formación Continua ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Dirección General Académica Dirección de Educación Continua y Capacitación 1 Presentación

Más detalles

Diplomado de. Abril 2009

Diplomado de. Abril 2009 Diplomado de Abril 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA Contenido Presentación... 3 Objetivos... 3 Información

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO Las reuniones regionales realizadas en 1988, en el marco del Proyecto Nacional 5.3 del PROIDES, además de los estudios de diagnóstico realizados por

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

Diplomados y cursos de actualización

Diplomados y cursos de actualización Diplomados y cursos de actualización Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) El constante cambio que se vive no sólo ha permitido

Más detalles

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA MA Ana Luisa Aguilar Mendivil 1 El Éxito no llega para aquel que lo espera, sino

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 258 Mariano Escobedo de la Peña

DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 258 Mariano Escobedo de la Peña DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL MEJOR PRÁCTICA DESARROLLO DEL CURSO-TALLER FORMACION DE TUTORES DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 258 Mariano Escobedo

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS Universidad Autónoma de San Luis Potosí CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico a Distancia como Reforma Universitaria. Rendón Yáñez Orlando Salvador Castro Tabares Víctor Hugo Universidad Autónoma de Coahuila En el México actual, su gran desarrollo económico y tecnológico además

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Instituto Tecnológico Superior de Champotón Instituto Tecnológico Superior de Champotón Reglamento de Academia del ITESCHAM Acuerdo SO/02/ITESCHAM/16/10 Mayo 2010 Página 1 Índice Introducción Página 3 Propósito 3 Definición 3 Alcance 3 Políticas

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO A.1 Visión institucional del posgrado 2012 La U de O ha llevado a cabo una serie de acciones con el fin de materializar la visión

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

b. Procurar que el personal académico enriquezca las labores docentes con su experiencia en investigación.

b. Procurar que el personal académico enriquezca las labores docentes con su experiencia en investigación. CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES DE APOYO A LA IMPARTICIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS LICENCIATURAS DE LAS DIVISIONES DE CIENCIAS

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES PARA ORIENTADORES, DOCENTES Y TUTORES, 2014 OBJETIVO GENERAL Apoyar a

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL en él; al fin y al cabo, el Bienestar es una dimensión de la vida institucional que está presente en todos los factores. ' FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVO: Formar Licenciados en Asesoría Psicopedagógica capaces de diseñar, implementar y evaluar procedimientos de intervención para la formación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de la orientación

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Batería de indicadores

Batería de indicadores Batería de indicadores Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Vicerrectoría Académica Octubre de 2014 1 Índice **Proceso metodológico para la consolidación de la batería de

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería Dr. Jaime Castillo Elizondo. Ing. Juan José Echevarría Reyes. 26 de noviembre del 2015, Ushuaia, Argentina

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 1. PERFIL DEL EQUIPO INSTITUCIONAL Todos los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de maestrías

Más detalles

Presentación. Dr. Fernando Chacón Lara Barragán Coordinador General de Formación e Innovación Educativa

Presentación. Dr. Fernando Chacón Lara Barragán Coordinador General de Formación e Innovación Educativa Presentación El Instituto Politécnico Nacional lleva a cabo importantes esfuerzos a fin de atender las necesidades de desarrollo profesional y de formación continua de su personal docente, directivo y

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 2 MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad TRAYECTORIA CURRICULAR Como Director

Más detalles

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación.

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. PEDAGÓGICAS 1. OBJETO Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. 2. ALCANCE Aplica para todo el proceso de prácticas pedagógicas

Más detalles