CIENCIAS NATURALES, BIOLOGÍA Y QUÍMICA Justificación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIENCIAS NATURALES, BIOLOGÍA Y QUÍMICA Justificación"

Transcripción

1 CIENCIAS NATURALES, BIOLOGÍA Y QUÍMICA Justificación El sentido del área de Ciencias Naturales radica en ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos del mundo de la vida, relacionándolos con los procesos culturales, en especial aquellos que afectan el carácter armónico del ambiente. Es necesaria la comprensión de los procesos evolutivos que hicieron posible nuestra existencia como especie cultural, para que por medio de la apropiación del acervo de conocimientos, se ejerza control sobre el entorno; sin olvidar el reflejo de actitudes como la humildad, el respeto, la tolerancia, entre otros, que le hagan consciente de su gran compromiso con el medio y con las generaciones futuras, pero a la vez, de las limitaciones y los peligros que atañe un ejercicio irresponsable del poder que tenemos sobre la naturaleza. La educación en Ciencias Naturales busca generar espacios para que el estudiante interactúe con las producciones de la cultura, de tal manera que ello suponga el desarrollo pleno de la personalidad, la posibilidad de acceder a otros niveles de educación y desenvolverse con cierto éxito en ámbitos nacional e internacional. Logros Generales 1. Proporcionar una formación general mediante el acceso, de manera creativa y recreativa, al conocimiento científico, tecnológico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo. 2. Desarrollar una sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable. 3. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

2 4. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa. 5. Promover prácticas que contribuyan a la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del ambiente, y de la calidad de vida mediante el uso racional y sostenible de los recursos naturales. 6. Formar para la promoción y preservación de la salud y la higiene así como también para la prevención de problemas socialmente relevantes. Klasse 1 CIENCIAS NATURALES Logros específicos formulados como indicadores Identifica partes de su cuerpo, toma conciencia de su cuidado e higiene y acepta las diferencias con los otros. Establece diferencias entre los seres vivos y los seres no vivos, desarrollando actitudes de responsabilidad y respeto hacia la conservación del ambiente. Reconoce a partir de la observación, descripción, comparación y experimentación las características de los objetos. Valora la importancia y utilidad del aire, el agua, el calor y el sonido en su vida cotidiana. Emplea la noción del tiempo en la descripción de sus actividades (ayer, hoy y mañana, día y noche). Observa, pregunta, hace conjeturas, realiza experiencias sencillas, registra sus observaciones, busca información apropiada, compara y comunica sus resultados. Temas a tratar: PRIMER PERIODO Partes de mi cuerpo. Diferencias y semejanzas entre niños y niñas. Cuidados con mi cuerpo.

3 SEGUNDO PERIODO Objetos que me rodean Elementos de la naturaleza: agua - aire TERCER PERIODO Seres vivos y no vivos. Clasificación de los animales: domésticos y salvajes. Partes, clases y utilidad de las plantas. Planeta Tierra CUARTO PERIODO El calor: importancia y fuentes. El sonido: importancia y fuentes. Movimientos del sol, la luna y las estrellas. El tiempo: día, noche, ayer, hoy y mañana. Actividades prácticas Salidas de campo: No. 1. Percepción de formas, texturas y colores. No. 2. Identificación y recolección de elementos de la naturaleza. No. 3. Reconocimiento de árboles, arbustos y hierbas del colegio. Laboratorios: No. 1. órganos internos. No. 2. Observación de características de animales. No.3. Utilidad de las plantas: alimento, fabricación de muebles, ornamentación, purificación del aire. No. 4 Producción de sonido. No. 5 Uso del aire. Consultas y exposiciones. Proyectos: Los animales. Excursiones: Finca orgánica: El solar de MAO.

4 Klasse 2 Logros específicos formulados como indicadores Identifica los órganos de su cuerpo y reconoce su importancia, entendiendo la función que cumplen y practicando normas de higiene para cuidarlos y mantenerlos sanos. Describe a los seres vivos de su entorno, reconoce sus funciones vitales, sus necesidades y los cambios que se producen en ellos, asumiendo actitudes de cuidado y respeto para la conservación de su ambiente. Reconoce las propiedades físicas del agua, sus usos y la importancia de su cuidado; explicando a través de experimentos que algunos cuerpos flotan y otros son solubles en ella. Explica el comportamiento de los imanes cuando interactúan y predice la ocurrencia de atracción y repulsión de acuerdo con los polos que se aproximan. Valora la importancia y utilidad del aire, la luz, al calor y el sonido en su vida cotidiana. Observa, pregunta, hace conjeturas, realiza experiencias sencillas, registra sus observaciones, busca información apropiada, compara y comunica sus resultados. Temas a tratar: PRIMER PERIODO Mi cuerpo: músculos y huesos. Necesidades de los seres vivos Digestión y respiración humana. Los alimentos. Cambios en los seres vivos y herencia de características. Ciclos de vida de los seres vivos. Los órganos de los sentidos y su función. SEGUNDO PERIODO El medio / hábitat de los seres vivos. Adaptaciones de los seres vivos. Cuidado del ambiente. Diferencias entre niños y niñas.

5 TERCER PERIODO Sólidos, líquidos y gases. El agua: flotación, disolución, medición, usos y cuidados. CUARTO PERIODO Movimiento. Sonido: fuentes, efectos, clases y propagación. Actividades prácticas Salidas de campo: No. 1. Reconocimiento de seres vivos en el colegio. No. 2. Limpieza del Ecoparque. No. 3. Percepción de sonidos en el colegio Laboratorios: No. 1. Percepción de olores, sabores y texturas. No. 2. Características heredadas. No. 3. Determinación de las propiedades físicas del agua No. 4. Como medir el agua. No. 5. Flota o no flota. No. 6. Se disuelve o no se disuelve. No. 7. Objetos atraídos por imanes. No. 8. Atracción y repulsión de imanes No. 9. Carreras de carros atraídos por imanes. Excursiones: Parque Biotemático Megua. Klasse 3 Logros específicos formulados como indicadores Diferencia y realiza clasificaciones de los seres de la naturaleza como plantas, animales y humanos partiendo de la observación y el análisis de características generales y comunes, físicas, de alimentación, medio de vida, etc. Es responsable con el cuidado del medio en el que está, reconociendo su importancia como suelo, elementos, o seres vivos y siendo parte invaluable de él para crear mecanismos de conservación.

6 Describe y clasifica los objetos del entorno en términos de forma, dureza, espacio ocupado y organización de sus partículas. Establece relaciones entre el movimiento de los objetos de su entorno y el cambio de lugar en un tiempo determinado, reconoce sus causas y comparará posición, distancia y trayectoria. Se relaciona adecuadamente con sus compañeros, cumpliendo su rol, respetando el de los demás y practicando los compartidos. Valora la importancia y utilidad de la luz en su vida cotidiana, reconociendo las fuentes que la producen, clases y los efectos que origina. Obtiene evidencias para sustentar sus observaciones, descripciones y comparaciones sobre los seres vivos, el movimiento, las características de los objetos y otros fenómenos de su entorno. Temas a tratar: PRIMER PERIODO Los seres vivos: características y reinos Los animales y sus adaptaciones. Los roles de los niños, los roles de las niñas y los roles compartidos (integrado a estilos de vida saludable) SEGUNDO PERIODO Las partes de las plantas: funciones, clases y adaptaciones. Cuidado y conservación de animales y plantas. El suelo TERCER PERIODO Estados de la materia. El estado líquido El estado sólido El estado gaseoso. Las características que se heredan.

7 CUARTO PERIODO La luz: fuentes, efectos, clases y propagación. El movimiento. Cambios en el movimiento: dirección, sentido y rapidez Trayecto o recorrido y distancia desplazamiento. Magnetismo Actividades prácticas Salidas de campo: No. 1. Observación de partes funcionamiento y adaptación de plantas. No. 2. Juego con la arena y el suelo en el ecoparque. Laboratorios: No. 1. Sembrado, crecimiento, desarrollo de plantas. No. 2. Características del estado sólido, líquido y gaseoso. No. 3. Cómo se propaga la luz No. 4. Movimientos rápidos, movimientos lentos. Excursiones: Granja San José. Klasse 4 Logros específicos formulados como indicadores Practica comportamientos acordes con su rol, que promuevan las buenas relaciones con la familia, como medio para el sano desarrollo de su sexualidad. Identifica y describe estructuras que han permitido a los seres vivos adaptarse al medio, clasificándolos a partir de la observación y el análisis de características generales y comunes. Describe y compara el efecto que produce la aplicación de fuerzas sobre los objetos en términos de intensidad y dirección Describe los objetos del entorno en términos de forma, masa, dureza y espacio ocupado. Establece magnitudes y su coherencia con unidades e instrumentos de medida. Explica sus experiencias en relación con las propiedades de la materia, en informes sencillos y exposiciones de las mismas, con el apoyo de objetos, ilustraciones y dibujos. Muestra conciencia de la importancia del reciclaje en la conservación de los recursos naturales y en la preservación de la vida de los seres vivos.

8 Valora la importancia y utilidad del calor y la electricidad en su vida cotidiana, reconociendo las fuentes que los producen, clases y los efectos que originan. Realiza procedimientos y plantea conjeturas sobre las relaciones en los seres y en los fenómenos del entorno. Temas a tratar: PRIMER PERIODO Los animales: clasificación según el medio, la alimentación y la conformación interna. Las plantas: clasificación. Los alimentos, origen, funciones y clasificación SEGUNDO PERIODO Los alimentos, origen, funciones y clasificación Flora y fauna de mi entorno Ciclos de la naturaleza: agua y carbono Los fósiles El reciclaje en nuestro medio. TERCER PERIODO La familia en el desarrollo de la sexualidad, roles y comunicación. Propiedades de la materia. La masa El volumen La densidad CUARTO PERIODO El calor: fuentes y efectos. La electricidad: circuitos eléctricos simples. Las fuerzas: efectos. Ejemplos de fuerzas: gravitacional, presión atmosférica, etc.

9 Actividades prácticas Salidas de campo: No. 1. Identificación y diferenciación de animales vertebrados e invertebrados. No. 2. Reconocimiento de plantas angiospermas y gimnospermas en el colegio. No. 3. Identificación y medición de la presión atmosférica. Laboratorios: No. 1. Reconocimiento de proteínas en algunos alimentos. No. 2. Cambios de estado en el ciclo del agua. No. 3. Formación de Carbono. No. 4. Papel reciclado. No. 5. Medición de masa y volumen. No. 6. Dilatación de sólidos y líquidos. No. 7. Circuitos eléctricos. Taller: Fabricación de fósiles. Excursiones: Zoológico. Klasse 5 Logros específicos formulados como indicadores Identifica y describe características físicas, estructuras internas y comportamientos que han permitido a los animales y a las plantas adaptarse al medio. Explica la organización de los seres vivos en los ecosistemas, los valora y es consciente de la necesidad de cuidarlos. Convive en un ambiente de respeto y armonía con compañeros de su mismo y de diferente sexo, cuidando su integridad y apariencia personal. Identifica condiciones para que se lleven a cabo cambios físicos de la materia y los que sufren algunas sustancias al combinarse con otras. Reconoce la energía como elemento indispensable para el desarrollo y conservación de los seres de la naturaleza, aplicando los conceptos referentes al comportamiento de la electricidad. Reconoce la organización del universo relacionando cuerpos celestes con fenómenos ocurridos en su dinámica natural y valora las investigaciones adelantadas para su estudio.

10 Reconoce máquinas simples, describe su funcionamiento y las compara dentro de su entorno. Identifica condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o variar y saca conclusiones de los experimentos. Temas a tratar: PRIMER PERIODO Organización de los seres vivos en la naturaleza Relaciones entre los seres vivos. La cadena alimenticia SEGUNDO PERIODO Clasificación de los ecosistemas. Cuidado de los ecosistemas. Animales invertebrados artrópodos y no artrópodos TERCER PERIODO Animales invertebrados artrópodos y no artrópodos El universo: galaxias, Sistema solar y Tierra. Máquinas simples CUARTO PERIODO Máquinas simples Conducción de la electricidad. Circuitos eléctricos Cambios de estado en la materia Mezclas y combinaciones Métodos de separación de mezclas. Amistad y juegos en la sexualidad

11 Actividades prácticas Salidas de campo: No. 1. Reconocimiento de individuos, poblaciones y comunidades en el colegio. No. 2. Juego de la cadena alimenticia. No. 3. Identificación y medición de la presión atmosférica. Laboratorios: No. 1. Identificación y reconocimiento de características generales de insectos. No. 2. Reconocimiento de características generales de moluscos. No. 3. Simulación de máquinas simples. No. 4. Materiales conductores y no conductores de electricidad. No. 5. Fusión del plomo. No. 6. Evaporación - condensación de alcohol Taller: Estilos de vida saludables: Prevención en el abuso de medicamentos, cigarrillo y alcohol. Amistad y juegos en la sexualidad. Excursiones: Planetario y Centro Interactivo de la Ciencia y el Juego. Klasse 6 Logros para el grado formulados como indicadores Determina las fuentes, cualidades y tipos de sonidos diferenciando entre los que se producen a su alrededor, mediante el diseño y realización de experimentos sencillos con una sola variable. Reconoce los niveles de organización interna de los seres vivos a partir de la célula, planeando y ejecutando prácticas para validar conjeturas sobre dicha estructuración. Identifica las estructuras que conforman los diversos sistemas de órganos en el ser humano y explica sus funciones, independiente e interdependientemente dentro del organismo. Describe el proceso de reproducción humana y lo relaciona con la etapa de desarrollo en la que se encuentra, formulándose preguntas a partir de su experiencia para luego darles respuestas. Establece criterios para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable y los aplica en su cotidianidad de acuerdo a sus posibilidades y contexto.

12 Temas a tratar: PRIMER PERIODO Equilibrio ecológico Dinámica de los ecosistemas Alteraciones del equilibrio ecológico Microscopía Organización interna de los pluricelulares: célula, tejido, órgano y sistema SEGUNDO PERIODO Función de nutrición: Sistemas Digestivo, Respiratorio, Circulatorio y Excretor partes, funciones y cuidados. Función de relación: Sistemas Nervioso y sentidos TERCER PERIODO Sistema Óseo y Muscular Reproducción humana Sexualidad y etapas del desarrollo humano CUARTO PERIODO Electricidad Máquinas simples Actividades prácticas Salidas de campo: No. 1. Reconocimiento de la vulnerabilidad de nuestro entorno. No. 2. Ejercicios de huesos y músculos. Laboratorios: No. 1. Uso del microscopio. No. 2. Observación de seres unicelulares y de tejidos de pluricelulares No. 3. Gases de la respiración y capacidad pulmonar No. 4. Disección de riñón. No. 5. Disección de ojo. Taller: Estilos de vida saludables: Cambios físicos en la pubertad.

13 Excursiones: Acuario Mundo Marino Santa Marta. Klasse 7 BIOLOGÍA Logros específicos formulados como indicadores Explica la organización y relación de los seres vivos en un ecosistema. Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio y salidas de campo. Manifiesta actitudes y opiniones responsables frente a la conservación de los recursos naturales. Analiza y explica las distintas teorías sobre el origen de la vida, como también la constitución básica de todo ser vivo y su interacción con el medio. Realiza y consigna observaciones sistemáticamente, a través del microscopio. Asume una postura crítica ante las distintas teorías y enfoques que tratan de explicar el origen de la vida, valorando los enfoques distintos a los suyos. Comprende y explica cómo se han clasificado los seres vivos para su estudio. Identifica las características de los reinos de la naturaleza y establece relaciones entre ellos. Reconoce las características biológicas de algunos seres de la naturaleza y los ubica en sus respectivos reinos. Comprende y explica las diferentes formas de nutrición y respiración en los seres vivos. Temas a tratar: PRIMER PERIODO Los Seres Vivos y su ambiente Factores abióticos de un ecosistema (Luz solar, temperatura, agua, aire, precipitación, vientos, suelo, altitud). Factores bióticos (Individuo, población, comunidad).

14 Tipos de Ecosistemas (Acuáticos y Terrestres). Ecosistemas Colombianos. SEGUNDO PERIODO Los seres vivos, características y organización celular. El origen del Universo y de la vida. Características generales de los Seres Vivos. La célula: Teoría celular, clases de células, estructura celular (Membrana, Citoplasma, Organelos, Núcleo) Fisiología celular: Nutrición, Comunicación, Movimientos, Reproducción. TERCER PERIODO Niveles de organización de los seres vivos, Tejido, Órgano, Sistema Tejidos Vegetales y Animales Diversidad de los Seres Vivos: Criterios de clasificación y reinos de la naturaleza. CUARTO PERIODO 1. Nutrición en los Seres Vivos: Alimentos y Nutrientes Tipos de Nutrición (Autótrofa y Heterótrofa) Fotosíntesis Ingestión, Digestión y Absorción en Heterótrofos. Ingestión digestión y absorción en el hombre. 2. Respiración en Seres Vivos: Respiración celular aeróbica y anaeróbica. Intercambio de gases en mónera, hongos, plantas y animales. Respiración Humana. Actividades prácticas Salidas de campo: No. 1. Descripción de un ecosistema del colegio: Factores bióticos y abióticos y comparación dos ecosistemas del colegio: Densidad, Distribución.

15 No. 2. Identificación de una pirámide alimentaria y construcción de redes tróficas Laboratorios: No. 1.Microscopía: Observación células uni y pluricelulares. No. 2. Observación de células vegetales. y animales No. 3. Observación de levaduras y mohos. No. 4 Taller Virtual. Web quest Nutrición, Respiración. Taller: Estilos de vida saludables: Caracteres sexuales secundarios, prevención abuso sexual, salud e higiene. Excursión: Jardín Botánico de Turbaco. Klasse 8 Logros específicos formulados como indicadores Identifica y relaciona las características de distintos ecosistemas terrestres y acuáticos y comprende y explica las alteraciones que se presentan éstos. Plantea alternativas de solución a situaciones problémicas relacionadas con el ambiente. Es consciente del efecto de la acción humana sobre la naturaleza y el medio ambiente y actúa responsablemente, asumiendo una posición crítica al respecto. Identifica y valora los cambios físicos propios de la pubertad y valora la sexualidad como parte integral del ser humano. Reconoce los distintos órganos que intervienen en los procesos circulatorio, excretor y locomotor de organismos vivos, estableciendo comparaciones entre ellos. Desarrolla habilidades y destrezas al realizar prácticas de laboratorio que le permitan a su vez aplicar los conocimientos teóricos en la descripción y explicación de los procesos de mantenimiento de los organismos. Destaca la importancia de la higiene, la dieta y la prevención de enfermedades que afectan los aparatos circulatorio, excretor y locomotor humanos. Temas a tratar PRIMER PERIODO Ecología y ecosistemas. Relaciones inter e intraespecíficas. Flujo de materia y energía: cadenas, redes y pirámides tróficas.

16 Ciclos biogeoquímicos. Contaminación del suelo, agua y aire. Perdida de la biodiversidad Conservación del medio ambiente. SEGUNDO PERIODO Circulación. Estructuras y mecanismos de transporte. Circulación en: unicelulares, circulación en plantas, circulación en animales (vertebrados e invertebrados). Sistema circulatorio cerrado y abierto. Circulación en el ser humano. TERCER PERIODO Excreción. Metabolismo y osmorregulación. Excreción en unicelulares, plantas y en animales Excreción en el ser humano. Enfermedades del sistema excretor. CUARTO PERIODO Locomoción. Locomoción en unicelulares Sistema esquelético y muscular humano. Actividades prácticas Salidas de campo No. 1. Descripción de las relaciones intraespecíficas e interespecíficas en un ecosistema del colegio. No. 2. Identificación de factores que generan contaminación del suelo en el colegio. Laboratorios No. 1.Microscopía: Observa y compara tejidos de sistema circulatorio y excretor. No. 2. Disección de órganos de los aparatos circulatorio y excretor de animal.

17 No. 3 Web quest sobre las enfermedades de los aparatos circulatorio, excretor y locomotor humanos. Taller: Estilos de vida saludables: La sexualidad en la etapa de la pubertad y la adolescencia: amistad, noviazgo, factores de riesgo: ITS, embarazo, aborto, prevención. Excursión: Ciénaga del Guájaro. Klasse 9 Logros específicos formulados como indicadores Desarrolla habilidades y destrezas al realizar prácticas de laboratorio que le permitan a su vez aplicar los conocimientos teóricos en la descripción y explicación de los procesos de transporte de los organismos. Identifica los distintos tipos de biomas existentes en la naturaleza. Reconoce la ecología poblacional, densidad, distribución, crecimiento. Analiza la reproducción en los seres vivos, dando argumentos válidos sobre el valor que ésta tienen como único medio para preservar la especie, a través de la genética. Identifica los órganos que conforman los aparatos reproductores masculino y femenino y explica la función que cumple cada uno de ellos. Asume una posición crítica y responsable con respecto a su sexualidad, entendiendo la importancia de la higiene y prevención de las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, anticonceptivos y el aborto. Identifica los diversos órganos que forman parte del sistema nervioso de organismos heterótrofos, comparándolos entre ellos y analizando sus funciones e importancia. Asume una posición crítica y responsable con respecto al consumo de tabaco y droga como agentes que afectan el sistema nervioso y sobre la higiene y prevención de enfermedades de éste. Temas a tratar: PRIMER PERIODO Ecología Ecosistemas terrestres y acuáticos

18 Ecología de poblaciones: tamaño poblacional, densidad poblacional, distribución, dinámica poblacional, crecimiento poblacional y crecimiento exponencial. Control del crecimiento poblacional: factores dependientes e independientes de la densidad. Ecología de la población humana. SEGUNDO Y TERCER PERIODO La reproducción División celular: ciclo celular, mitosis y meiosis. Reproducción sexual y asexual (organismos inferiores y superiores). Reproducción humana: sistema reproductor masculino y femenino, gametogénesis, ciclo menstrual, enfermedades de transmisión sexual, etapas del embarazo. Genética Mendeliana: leyes de Mendel y cruces mendelianos. CUARTO PERIODO Sistema nervioso Sistema nervioso en animales. Sistema nervioso humano central y periférico (anatomía, fisiología e higiene) Los sentidos. Actividades prácticas Laboratorios No. 1: Microscopía: Observación de la reproducción en levaduras. No. 2: Microscopía: Mitosis en cebolla. No. 3: Genética mendeliana. No. 4: Web quest enfermedades sistemas reproductor y nervioso humano. No. 5: Disección del cerebro. Taller: Estilos de vida saludables: Relaciones entre pares, amistad y noviazgo en adolescentes. Foro: I.T.S., Aborto, Planificación familiar.

19 Klasse 10 Logros específicos formulados como indicadores Interpreta artículos científicos relacionados con el proceso de origen y evolución de la vida tomando una posición crítica al respecto. Explica la importancia de clasificar a los seres vivos. Analiza los distintos criterios que se han tenido en cuenta para organizar los seres vivos tal como hoy los conocemos, valorando sus fortalezas y sus debilidades. Describe y explica como los diversos sistemas del ser humano incorporan, transportan y transforman bioelementos, biocompuestos y hormonas, etc., vitales para el funcionamiento del cuerpo y el equilibrio del cuerpo. Analiza la importancia de las hormonas para el control y mantenimiento de los distintos procesos metabólicos y de regulación propios de la fisiología y sexualidad humana. Temas a tratar: PRIMER PERIODO Nivel celular Procarióticos, Eucarióticos División celular: Mitosis La Química de la vida Bioelementos Biocompuestos inorgánicos: El agua Biocompuestos orgánicos: Proteínas, lípidos y carbohidratos. SEGUNDO PERIODO Fisiología humana Digestión, absorción, asimilación. El sistema de transporte (sangre, ritmo cardiaco)

20 TERCER PERIODO Metodología de la investigación Concebir la idea de investigar Planteamiento del problema Formulación de hipótesis Selección de variables Método a desarrollar Recolección de datos Análisis de los datos Presentación de los datos obtenidos Conclusión, evaluación y mejoras Actividades prácticas Laboratorios: No. 1. Velocidad de difusión No. 2. Influencia de la salinidad en la germinación de semillas. No. 3. Variabilidad estatura de un curso determinado. No. 4. Efecto del ejercicio en el sistema cardiovascular. Taller estilos de vida saludables: Perspectiva de género, respuesta sexual humana. Foro: Drogadicción y alcoholismo, viaje de intercambio, asertividad, comunicación efectiva. BIOLOGÍA Klassen 11 y 12 - Bachillerato Internacional Logros específicos formulados como indicadores de logros Demuestra que comprende hechos, conceptos y terminología científica. Aplica conceptos, terminología y metodologías científicas en el trabajo de clase y en la vida cotidiana. Desarrolla habilidades, especialmente en análisis y pensamiento crítico Plantea hipótesis, resuelve situaciones problémicas y propone alternativas de solución a éstas.

21 Interpreta y argumenta, a través de lectura, talleres, videos, experimentos, uso de las TIC cómo el ser humano presenta un sistema altamente organizado cumple funciones específicas fundamentales para la vida. Emite juicios valorativos donde se evidencia la autonomía y responsabilidad que debe adoptar frente a la vida con relación a su sexualidad. TRONCO COMÚN: 1. LA CÉLULA 1.1 Teoría celular 1.2 Célula procariótica y eucariótica 1.3 Membranas (continuación) 1.4 División celular 2. LA QUÍMICA DE LA VIDA 2.1 Elementos químicos y agua 2.2 Glúcidos, lípidos, proteínas y enzimas 2.3 Estructura del ADN 2.4 Replicación del ADN 2.5 Transcripción y traducción 2.6 Respiración celular 2.7 Fotosíntesis 3. GENÉTICA 3.1 Cromosomas, genes, alelos y mutaciones 3.2 Meiosis 3.3 Genética teórica 3.4 Genética teórica (continuación) 3.5 Ingeniería genética y otros aspectos de la biotecnología 3.6 Ingeniería genética y otros aspectos de la biotecnología (continuación)

22 4. ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN 4.1 Comunidades y ecosistemas 4.2 Poblaciones 4.3 Evolución 4.4 Clasificación 4.5 Impacto humano 5. SALUD Y FISIOLOGÍA HUMANA 5.1 Digestión 5.2 El sistema de transporte 5.3 Patógenos y enfermedades 5.4 Defensa contra enfermedades infecciosas 5.5 Intercambio de gases 5.6 Homeóstasis y excreción 5.7 Reproducción TEMAS ADICIONALES 6. ÁCIDOS NUCLEICOS Y PROTEÍNAS 6.1 Estructura del ADN 6.2 Replicación del ADN 6.3 Transcripción. 6.4 Traducción 6.5 Proteínas 6.6 Enzimas 7. RESPIRACIÓN CELULAR - FOTOSÍNTESIS 7.1 Respiración celular: Ciclo de Krebs 7.2 Fotosíntesis: Fotosistemas I y II Ciclo de Calvin 8. GENÉTICA 8.1 Meiosis 8.2 Cruces dihíbridos 8.3 Ligamiento de genes autosómicos 8.4 Herencia poligénica

23 9. REPRODUCCIÓN HUMANA 9.1 Producción de gametos 9.2 Fertilización y embarazo 10. DEFENSA CONTRA ENFERMEDADES INFECCIOSAS 10.1 Tipos de defensa 11. NERVIOS, MÚSCULOS Y MOVIMIENTO 11.1 Nervios 11.2 Músculos y movimiento 12. EXCRECIÓN 12.1 Excreción 12.2 El riñón humano 13. BIOLOGÍA VEGETAL 13.1 Estructura de las plantas 13.2 El transporte en las angiospermas 13.3 Reproducción en angiospermas OPCIONES OPCIÓN G: ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE G1. Ecología de las especies G2. Ecología de las comunidades G3. Biodiversidad y conservación del medio ambiente AMPLIACIÓN (NS) G4. El ciclo del nitrógeno G5. Impacto humano en los ecosistemas

24 OPCIÓN H: AMPLIACIÓN DE FISIOLOGÍA HUMANA H1. Regulación hormonal H2. Digestión H3. Absorción de alimentos digeridos H4. Las funciones del hígado H5. El sistema de transporte H6. Intercambio de gases Actividades prácticas: protocolos Laboratorios: Evaluación interna elaboración de protocolos 10 horas No. 1 Microscopía No. 2 Observación de tejidos animales y vegetales No. 3 Preparación y montaje células vegetales No. 4 Laboratorio Mitosis virtual uso de TIC No. 5 Velocidad de difusión de tinta en diversos medios No. 6 Reactivo de Fehling A y B No. 7 Laboratorio virtual Genética uso de TIC. No. 8 Diseño factor abiótico de una planta uso de TIC. No. 9 Experimento de germinación No. 10 Sensores de ph: Preparación de diferentes soluciones No. 11 Sensores de CO2 y O2 Trabajo son semillas de frijol No. 12 Qué ocurre cuando realizamos ejercicios? No. 13 Respiración con bolsas No. 14 Influencia de la T C en la velocidad de difusión No. 15 Efecto de la sacarosa en el proceso osmótico del tejido parenquimatoso de reserva de Solanum tuberosum (papa) No. 16 Relación del área foliar y su ubicación en el árbol No. 17 Índice de Simpson No. 18 Efecto de concentración de sacarosa en la fermentación de la Sacharomyces cervesiae. No. 19 Actividad de la amilasa en tejido hepático. No. 20 Influencia del ph en la respiración de semilla de frijol de Vigna unguilatta o Phaseolus vulgaris. Efecto del alcohol etílico en membranas biológicas. Actividad enzimática de la catalasa en hígado.

25 PROYECTO No. 4: Cada estudiante selecciona un tema relacionado con el área. Taller: Estilos de vida saludables: Sexualidad humana: La amistad, tolerancia, respeto, autoestima, noviazgo, matrimonio, disfunciones, ITS, planificación, aborto, proyecto de vida. Klasse 7 QUÍMICA Logros específicos formulados como indicadores Realiza observaciones y formula preguntas de su entorno y del mundo sobre objetos y fenómenos. Hace conjeturas, diseña experimentos y registra de manera organizada mediciones. Selecciona información, establece comparaciones, propone respuestas y las comunica de diferentes maneras. Temas a tratar: PRIMER Y SEGUNDO PERIODO Química: Objeto de estudio y ramas auxiliares, método científico. Seguridad y material de laboratorio Historia de la química. 1) Sustancias puras (elementos y compuestos) 2) Mezclas: Homogéneas, Heterogéneas, Métodos de separación. Propiedades de la materia. Generales o Extrínsecas: Masa, peso, volumen, inercia, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad. Específicas o Intrínsecas: a) Propiedades Organolépticas, b) Propiedades Físicas: (elasticidad, maleabilidad, ductilidad, tenacidad, fragilidad, dureza, punto de ebullición, punto de fusión, conductividad eléctrica, solubilidad y densidad), c) Propiedades Químicas.

26 TERCER Y CUARTO PERIODO Teoría continua y discontinua de la materia Modelos atómicos. Teoría Atómica Actual. Las partes del átomo y las partículas subatómicas: El núcleo (protones y neutrones) y la corteza o periferia (los electrones). Actividades prácticas Laboratorios: No. 1. Normas de seguridad en el laboratorio, material y reactiva. No. 2. Manejo del mechero. No. 3. Manejo de la balanza y determinación de masas. No. 4. Manejo del dinamómetro y determinación de pesos. No. 5. Manejo de volúmenes. No. 6. Propiedades intrínsecas y extrínsecas de la materia. No. 7. Puntos de ebullición y fusión, la ebullición, la evaporación. No. 8. Determinación de la densidad. No.9. Métodos de separación de mezclas (La decantación, la filtración y la centrifugación, la destilación simple.) No. 10. Web quest sobre los modelos atómicos. No. 11. Diseño de los modelos atómicos y moléculas. Klasse 8 Logros específicos formulados como indicadores Realiza observaciones y formula preguntas de su entorno y del mundo sobre objetos y fenómenos. Hace conjeturas, diseña experimentos y registra de manera organizada mediciones. Selecciona información, establece comparaciones, propone respuestas y las comunica de diferentes maneras. Temas a tratar:

27 PRIMER Y SEGUNDO PERIODO Átomo (repaso) Sustancias Puras.: Los Elementos Químicos Representación de los Elementos Químicos: Los Símbolos. Organización de los Elementos Químicos: La Tabla Periódica. Reseña histórica Generalidades: Grupos o familias, periodos, número y masa atómica, Información que brinda la tabla periódica: El número atómico (Z) TERCERO Y CUARTO PERIODO Seguridad y material de laboratorio. Estados de agregación de la materia: Estado gaseoso: El aire (hidrógeno, oxígeno y dióxido de carbono): Propiedades, características e importancia. Estado líquido: El agua: Una extraña molécula. Estado sólido: Cristalografía. Masa, longitud y volumen. Medidas, magnitudes y unidades Actividades prácticas Laboratorios No. 1. Normas de seguridad. No. 2. Reconocimiento de los elementos químicos. No. 3. Las propiedades físicoquímicas y la periodicidad. No. 4. Experimentos con el oxígeno. No. 5. Experimentos con el hidrógeno. No. 6. Experimentos con el dióxido de carbono. Nos.7, 8, 9 y 10: Experimentos con el agua, propiedades, características, etc. Klasse 9 Logros específicos formulados como indicadores Realiza observaciones y formula preguntas de fenómenos y situaciones específicas. Formula hipótesis, diseña y realiza experimentos y verifica su validez.

28 Selecciona información, establece comparaciones, propone respuestas y las comunica de diferentes maneras. Emite juicios valorativos sobre la técnica y la tecnología como productos culturales que puedan y deban ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible. Temas a tratar: PRIMER Y SEGUNDO PERIODO Seguridad y material de laboratorio. Tabla periódica: Reseña histórica (repaso línea del tiempo) Generalidades: Grupos, periodos, número y masa atómica, La configuración electrónica. Química Cuántica Elementos Isótopos, isóbaros y alotrópicos. TERCER Y CUARTO PERIODO Leyes periódicas: Electronegatividad, radio atómico, energía de ionización y potencial de ionización. Propiedades Físicas y Químicas. Enlace Químico: Magnitudes (repaso, conversiones) Enlaces intermoleculares: Iónico, covalente y metálico: Características, ejemplos, modelos. Enlaces intramoleculares: Puentes de hidrógeno, fuerzas de Van der Waals, etc. Actividades prácticas Laboratorios No. 1. Normas de seguridad. Laboratorios No. 2. Recolección de información y elaboración de gráficos leyes periódicas. No. 3. Las propiedades físicoquímicas y la periodicidad. No. 4. Enlace químico iónico y covalente modelos atómicos Conversatorio o Foro (Estilos de vida saludables): Prevención consumo sustancias psicoactivas, sexualidad y redes sociales.

29 Klasse 10 Logros específicos formulados como indicadores Realiza observaciones y formula preguntas de fenómenos y situaciones específicas. Formula hipótesis, diseña y realiza experimentos y verifica su validez. Selecciona información, establece comparaciones, propone respuestas y las comunica de diferentes maneras. Emite juicios valorativos sobre la técnica y la tecnología como productos culturales que puedan y deban ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible. Temas a tratar: PRIMER PERIODO Número de Avogadro, concepto de mol, molécula, mol-átomo (conversiones) Leyes de los gases: Boyle, Charles., Gay Lussac Ejercicios de aplicación Ley de los Gases Ideales y Ley combinada de los gases SEGUNDO Y TERCER PERIODO Nomenclatura química: valencia y número de oxidación. Sistemas de nomenclatura: Stock, Común y Sistemática. Función química y grupos funcionales: Óxidos, hidróxidos, ácidos, sales, hidruros, etc. Clases de reacciones químicas. Balanceo y de reacciones: tanteo y redox Actividades prácticas No. 1. Laboratorio virtual con los gases. No 2. Identificación de grupos funcionales No. 3 Formación de sales No. 4 Tipos de reacciones químicas

30 Conversatorio o Foro (Estilos de vida saludables): Prevención consumo sustancias psicoactivas, sexualidad y redes sociales. Klasse 11 Logros específicos formulados como indicadores Realiza observaciones y formula preguntas de fenómenos y situaciones específicas. Formula hipótesis, diseña y realiza experimentos y verifica su validez. Selecciona información, establece comparaciones, propone respuestas y las comunica de diferentes maneras. Emite juicios valorativos sobre la técnica y la tecnología como productos culturales que puedan y deban ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible. Propone alternativas de solución ante los problemas generados en la sociedad a causa de las adicciones (alcoholismo, sustancias psicoactivas, etc.). Temas a tratar: PRIMER Y SEGUNDO PERIODO Valencia y número de oxidación. Sistemas de nomenclatura: Stock, Común y Sistemática. Función química y grupos funcionales: Óxidos, hidróxidos, ácidos, sales, hidruros. Clases de reacciones químicas. Balanceo de las reacciones: Tanteo, redox. TERCER PERIODO Cálculo Químico: Leyes ponderales. Relaciones estequiométricas. Reactivo límite y rendimiento.

31 CUARTO PERIODO Soluciones: características, clases Factores que afectan la solubilidad. Concentraciones químicas y físicas. Cinética y equilibrio dinámico. Actividades prácticas Laboratorios No. 1 y 2. Identificación de grupos funcionales No.3 Formación de sales No. 4 Tipos de reacciones químicas No. 5 Solubilidad, factores que la afectan. Conversatorio o Foro (Estilos de vida saludables): Prevención consumo sustancias psicoactivas, sexualidad y redes sociales. Klasse 12 Logros específicos formulados como indicadores Realiza observaciones y formula preguntas de fenómenos y situaciones específicas. Formula hipótesis, diseña y realiza experimentos y verifica su validez. Selecciona información, establece comparaciones, propone respuestas y las comunica de diferentes maneras. Emite juicios valorativos sobre la técnica y la tecnología como productos culturales que puedan y deban ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible. Temas a tratar: PRIMER PERIODO Soluciones: características, clases. Factores que afectan la solubilidad. Concentraciones químicas y físicas. Cinética y equilibrio dinámico.

32 SEGUNDO Y TERCER PERIODO Desarrollo histórico de la química del carbono Las hibridaciones del átomo de carbono: Tetraedral, Trigonal y Digonal. Estudio del carbono: Compuestos inorgánicos y orgánicos del carbono. Hidrocarburos Alifáticos: Clasificación general, nomenclatura (IUPAC), radicales, propiedades físicas y químicas, métodos de obtención, compuestos representativos, avances tecnológicos y medio ambiente. CUARTO PERIODO Hidrocarburos Aromáticos: Clasificación general, nomenclatura (IUPAC), radicales, propiedades físicas y químicas, métodos de obtención, compuestos representativos, avances tecnológicos y medio ambiente. El benceno: Propiedades, estructura y derivados. Alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos y cetonas: Nomenclatura, propiedades físicas y químicas y métodos de obtención. Actividades prácticas Laboratorios No. 1. Titulación virtual y real. No. 2. Identificación de compuestos orgánicos. No. 3. Destilación del petróleo. No. 4. Identificación de alcoholes y de aldehídos No. 5. Elaboración de vinos de frutas. No. 6. Elaboración de cremas, gel, jabones, etc. Conversatorio o Foro (Estilos de vida saludables): Prevención consumo sustancias psicoactivas, sexualidad y redes sociales.

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre 32 5. INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERIODO A continuación se establecen los indicadores de logro y su respectiva debilidad por cada grado de escolaridad y en cada periodo académico: 5.1. GRADO PRIMERO

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

CIENCIAS NATURALES. Ricardo Franco Francisco López Arriazu Paula L. Sabbatini Hilda C. Suárez. 1. er año. 7.º año

CIENCIAS NATURALES. Ricardo Franco Francisco López Arriazu Paula L. Sabbatini Hilda C. Suárez. 1. er año. 7.º año CIENCIAS NATURALES Ricardo Franco Francisco López Arriazu Paula L. Sabbatini Hilda C. Suárez Alejandro J. Balbiano Fernando Córdova ES 1. er año NAP 7.º año Índice La materia... Una propiedad intensiva:

Más detalles

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES 4 A 5 AÑOS (kínder) QUIÉNES SOMOS? El hombre a través del conocimiento de si mismo puede enfrentar diferentes situaciones. Responsabilidad, cambio,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 61 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015 Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Primero CÓMO LA

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS Asignatura : Ciencias Naturales Jefe de Departamento : Miss Pamela Concha Docente Titular : Miss Ximena González RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1.- Observar analíticamente el entorno y describir científicamente

Más detalles

BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR. BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O 1. OBJETIVOS 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de

Más detalles

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7 NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PLAN DE ESTUDIOS 2012

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PLAN DE ESTUDIOS 2012 CICLO: II GRADO:-_ CUARTO PERIODO: PRIMERO DOCENTE: YENNY BRICEÑO SALAZAR : CIENCIAS NATURALES HILO CONDUCTOR TOPICOS GENERATIVOS DESEMPEÑOS DE Identifico las estructuras que conforman el cuerpo de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 25

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 25 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 25 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso E.P.

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO NIVEL II. Curso 2014-2015

ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO NIVEL II. Curso 2014-2015 ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO NIVEL II Curso 2014-2015 Profesora: Ana Brines SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS, OBJETIVOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS DISTINTAS UNIDADES DIDÁCTICAS Objetivos La educación del ámbito

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS DE BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO I Organización, Estructura y Actividad Celular 1 La célula como unidad funcional a. Estructuras y funciones comunes a células animales

Más detalles

CRONOGRAMA QUIMICA GRADO 10 SEGUNDO PERIODO 2016. SABER: Explica las leyes de los gases y argumenta sus aplicaciones en la vida diaria.

CRONOGRAMA QUIMICA GRADO 10 SEGUNDO PERIODO 2016. SABER: Explica las leyes de los gases y argumenta sus aplicaciones en la vida diaria. CRONOGRAMA QUIMICA GRADO 10 SEGUNDO PERIODO 2016 CONTENIDOS LOGROS FECHAS Magnitudes físicas de los gases. El volumen de un gas. La temperatura de un gas. La presión de un gas. La ley de Boyle. La ley

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Enumerar los 9 niveles de organización

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA 2 ESO 2.. ÁREA/ MATERIA CCNN. 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4

Más detalles

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células.

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. ÁREA: C. MEDIO UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Aprender que todos los seres vivos La célula. Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. Los seres pluricelulares: animales

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Introducción a la Fisiología OPTATIVA CLAVE BCOP.15.04-07

Más detalles

En qué se parecen los alcoholes, fenoles y éteres?

En qué se parecen los alcoholes, fenoles y éteres? Grado 11 Ciencias naturales Unidad 2 De qué está hecho todo lo que nos rodea? Título del objeto relacionados (Pre clase) LO: Cómo influyen los enlaces sencillos, dobles y triples de carbono la geometría

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos.

Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos. Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos. Ciencias Naturales CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: CIENCIAS NATURALES 1º ESO BLOQUE: 1 Y 2 Contenidos comunes. La Tierra en el universo

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA El carácter científico de la Biología a. Construcción del conocimiento b. Características de la ciencia c. Historia y desarrollo de

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA TURBAY FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA TURBAY FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES EDUCATIVA VILLA FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES PROYECTO: EDUCACIÓN SEXUAL RESPONSABLES: ROSINI ROBLEDO, CLAUDIA LÓPEZ Y LUZ MARINA 2012

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué son las Ciencias Naturales? Cuáles son las Ciencias Naturales? Cuál es el trabajo de los científicos? Así se trabaja en las Ciencias Naturales. Las mezclas

Más detalles

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 1. MATERIAS ESPECÍFICAS OPCIÓN C 1.1. CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1.1.1. Introducción Concepto

Más detalles

TEMARIOS PARA EXÁMENES DE SUBSANACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE

TEMARIOS PARA EXÁMENES DE SUBSANACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE TEMARIOS PARA EXÁMENES DE SUBSANACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA CONOCIMIENTO DE SU CUERPO Sistema digestivo y respiratorio Función de la piel, músculos, huesos y articulaciones..

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo.

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. OBJETIVOS GENERALES EXPECTATIVAS

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO PLAN DE AREA QUIMICA ORGANICA - ONCE AÑO LECTIVO 2011-2012

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO PLAN DE AREA QUIMICA ORGANICA - ONCE AÑO LECTIVO 2011-2012 COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO PLAN DE AREA QUIMICA ORGANICA - ONCE AÑO LECTIVO 2011-2012 Nombre del profesor : Nasly Farley Uribe Piamba Intensidad horaria : 4 horas semanales Grado : Once Asignatura

Más detalles

Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. importancia en su preservación.

Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. importancia en su preservación. Planificación 6.º AÑO - NAP de nación (NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS) CAPÍTULOS EJES/CONTENIDOS 1. Las características y la organización de los seres vivos Características de los seres vivos. Intercambio

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES PRIMER CURSO ESPA TEMA 1: EL UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor

Más detalles

Jardín Botánico Regional Roger Orellana. Programas de visitas escolares para educación básica. Preescolar

Jardín Botánico Regional Roger Orellana. Programas de visitas escolares para educación básica. Preescolar Jardín Botánico Regional Roger Orellana Programas de visitas escolares para educación básica Preescolar De acuerdo al Programa de estudio 2011, de la Secretaría de Educación Pública, los temas y las actividades

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Alimentación y nutrición humana

Alimentación y nutrición humana Alimentación y nutrición humana Funciones de la nutrición El ser humano necesita ingerir distintos alimentos y bebidas para proporcionar a las células de su organismo distintos nutrientes, que le sirvan

Más detalles

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I.

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Curso 2014-15 1.1. Resuelve problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN CFCyE N 235/05 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO CIENCIAS NATURALES Abril 2005 1 CIENCIAS NATURALES La escuela

Más detalles

FÍSICA Justificación. Logros Generales

FÍSICA Justificación. Logros Generales FÍSICA Justificación El desarrollo del hombre siempre ha estado unido a la física y el papel que ella ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías y sus conceptos fundamentales, así

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Ciencias Naturales. biología física - química. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Ciencias Naturales. biología física - química. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Ciencias Naturales biología física - química Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria,

Más detalles

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés 1.- Comprender la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes, relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés general.

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Ciencias de la Salud OPTATIVA CLAVE BCOP.01.03-06 HORAS/SEMANA

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

Programación Química 2º De Bachillerato. Índice

Programación Química 2º De Bachillerato. Índice Programación Química 2º De Bachillerato. Índice 1. OBJETIVOS... 1 2. CONTENIDOS... 1 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 3 4. CONTENIDOS MÍNIMOS... 4 5. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL... 4 6. EVALUACIÓN PARA QUÍMICA

Más detalles

Cuestionario de estudio de la Materia de Biología V Sexto año de Preparatoria Clave UNAM: 1613. Alumno (a): N. L.:

Cuestionario de estudio de la Materia de Biología V Sexto año de Preparatoria Clave UNAM: 1613. Alumno (a): N. L.: Cuestionario de estudio de la Materia de Biología V Sexto año de Preparatoria Clave UNAM: 1613 Alumno (a): N. L.: Maestro Juan Carlos Bermúdez Olea Fecha: Grado: Grupo: El Cuestionario de estudio no implica

Más detalles

3.4. Mamíferos con características peculiares. 1ª Evaluación DISEÑO CURRICULAR (EXTRACTO)

3.4. Mamíferos con características peculiares. 1ª Evaluación DISEÑO CURRICULAR (EXTRACTO) SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1. Viaje al interior de tu cuerpo 1.1. El aparato locomotor: el esqueleto y los músculos. 1.2. Características y funciones de los huesos y los músculos. 1.3. Nombre de los

Más detalles

Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD

Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD QUÍMICA en la LOMCE: Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa,

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Química Orgánica PERIODO II CLAVE BCCE.06.05-09 HORAS/SEMANA

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 1. Indica si las siguientes fotografías representan seres vivos o seres inertes: (1)... (2)... (3)... (4)... (5)... (6)... (7)... (8)... (9)... (10)... (11)... (12)...

Más detalles

4.2 Organismos y cadenas y redes alimentarias

4.2 Organismos y cadenas y redes alimentarias Junio 2011 1 Etapa 1 Resultados esperados Resumen de la unidad En esta unidad, los estudiantes podrán investigar y comprender que los organismos están compuestos de células y que las células de los animales

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Ciencias Exactas Química Página 1 QUÍMICA... 2

Ciencias Exactas Química Página 1 QUÍMICA... 2 Ciencias Exactas Química Página 1 QUÍMICA... 2 I MEDIO...2 Aproximación a la química del entorno cercano y las propiedades básicas de sus componentes, mediante la exploración teórica y experimental de

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN Autonomía: Comunicación: Investigación:

FUNDAMENTACIÓN Autonomía: Comunicación: Investigación: FUNDAMENTACIÓN El aprendizaje de las Ciencias Naturales requiere de acciones intelectuales, selección y aplicación de diversos procedimientos y proyección de actitudes e informaciones nuevas que integradas

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

MODULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UDES VERDE - IDENTIDAD UDES

MODULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UDES VERDE - IDENTIDAD UDES MODULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UDES VERDE - IDENTIDAD UDES Ing. Milena Calderón Directora UDES Verde Universidad de Santander UDES Bucaramanga - 2013 INTRODUCCION La Constitución Colombiana de 1991, establece

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

PLAN GENERAL DEL ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (DECRETO 230 DE 2002) GRADO O A GRADO 11 PROGRAMACIÓN AÑO LECTIVO 2007

PLAN GENERAL DEL ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (DECRETO 230 DE 2002) GRADO O A GRADO 11 PROGRAMACIÓN AÑO LECTIVO 2007 PLAN GENERAL DEL ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (DECRETO 230 DE 2002) GRADO O A GRADO 11 PROGRAMACIÓN AÑO LECTIVO 2007 NELLY MASSO MÉLIDA A. CORTES MARÍA ELENA GIL SORAYA CARDOZO CARLOS

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué estudian las Ciencias Naturales. Ciencias que se abordan dentro de las Ciencias Naturales: la Biología, las Ciencias

Más detalles

Guía de estudios. Biología II

Guía de estudios. Biología II 1 Guía de estudios 2 3 Guía de Estudios Objetivo General: Determinar que la Biología es una ciencia que aporta los conocimientos básicos para lograr una participación en la promoción de la salud individual

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Terrestres y del Espacio TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... Error! Bookmark not defined. Objetivos generales... Error! Bookmark not

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Consideraciones didácticas para enseñar biotecnología De qué hablamos cuando nos referimos a la biotecnología en el aula

Consideraciones didácticas para enseñar biotecnología De qué hablamos cuando nos referimos a la biotecnología en el aula Consideraciones didácticas para enseñar biotecnología De qué hablamos cuando nos referimos a la biotecnología en el aula La biotecnología constituye una temática novedosa en el aula. Como tal, plantea

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. Materias y niveles: o Biología y Geología de 1º de ESO. o Biología y Geología de 3º de ESO. o ACM-PMAR

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano DENOMINACIÓN: El huerto ecológico, su influencia en el medio

Más detalles

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. Materias: o Biología y geología de 1º de bachillerato. o Anatomía Aplicada de 1º

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Descripción de cursos

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Descripción de cursos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Descripción de cursos BIOL BIOL 1005 - MICROBIOLOGÍA DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS Estudio del efecto de los microorganismos en los alimentos y su relación con enfermedades

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

Bloque 3. Profundización en el estudio de los cambios

Bloque 3. Profundización en el estudio de los cambios 4ºESO. FÍSICA Y QUÍMICA 1.CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. El conocimiento científico Familiarización con las características básicas del trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés;

Más detalles

Objetivos generales de área en la ESO.

Objetivos generales de área en la ESO. Objetivos generales de área en la ESO. La enseñanza de las Ciencias de la naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Reconocer

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 6 1. Objetivo Capacitar al personal docente y administrativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, sobre la prevención de situaciones, que conlleven a mejorar su calidad de vida,

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología II PERIODO II CLAVE BCCE.02.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo.

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo. COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo. Ideas antiguas sobre el universo: la bóveda celeste, el sistema 100-103 geocéntrico,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles