SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta."

Transcripción

1 SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo y divertido. Debes seguir las instrucciones para que tengas una linda, deliciosa y muy decorativa huerta en tu balcón o patio. Cuídala para que te acompañe muchísimo tiempo. GENERALES Tienes un kit para comenzar con tu proyecto de huerta urbana. El producto contiene seis ecogerminadores de tomate en una bandeja de germinación con seis cavidades y seis bolsas plásticas para jardinería. INSTRUCCIONES Destapa tu producto y guarda las bolsas negras para el momento del transplante que es aproximadamente en 8 semanas. Riego por bandeja: Coloca la bandeja con los ecogerminadores en un recipiente con 2 cms de agua y ubica en un lugar fresco y oscuro.

2 Al observar los primeros signos de germinación ubica en un lugar donde reciba sol. El riego siempre debe ser por bandeja antes del transplante. Debes vigilar que la bandeja mantenga 2 cm de agua. Al agotarse debes reponerla. Es muy importante que tengas en cuenta: Conservarlas antes de la siembra en un lugar fresco y no lo expongas a la luz. No las germines en un lugar con aire acondicionado. El agua de riego debe ser a temperatura ambiente. NUNCA debe tocarse la semilla o mover el ecogerminador para ver como va la germinación porque daña el proceso inmediatamente. Germinar en interior y no en exterior. Acerca de las huertas urbanas: Las prácticas de jardinería se vuelven cada vez más populares y sobre todo en lo referido a productos comestibles como vegetales, especias, aromáticas y hortalizas. Son muchos los beneficios que se pueden obtener de una huerta urbana: Muchas personas eligen hoy en día cultivar sus propios alimentos con el fin de consumir un producto elaborado naturalmente y tratado por sus propias manos. El sabor de un producto cosechado de una huerta casera es mucho más rico y saludable que el de las verduras compradas en un supermercado. Los productos cosechados de una huerta casera son mejores desde el punto de vista nutricional. Al tratarse de un producto fresco, las vitaminas y minerales que contiene se encuentran intactas.

3 Las huertas urbanas son decorativas, refrescan el espacio, hacen más agradable el ambiente, tranquilizan, reducen el estrés, reducen los niveles de dióxido de carbono e incrementan la humedad del ambiente. Mejoran la calidad de vida al habitar espacios frescos, saludables y más limpios. Conjuntamente con los beneficios que podríamos llamar concretos, como los que refieren a la calidad de los elementos cultivados en casa, la huerta urbana tiene otros beneficios: Los psicológicos o anímicos: La huerta es un espacio terapéutico, de recreación y de aprendizaje. Trabajar sobre nuestros cultivos y el contacto con la tierra en general, funciona como un excelente espacio de relajación, un momento para olvidarse de todo y disfrutar. La huerta es también un espacio de continuo aprendizaje, donde vamos acumulando saberes a partir del ensayo, de la experiencia que vamos adquiriendo, de poder observar y aprender de los procesos naturales. Una práctica que cada vez más frecuente en las ciudades es la terapia hortícola. La Terapia Hortícola se desarrolla a través de actividades que contactan a las personas con la naturaleza, a través de la práctica de la jardinería o la huerta. Es un proceso de descubrimiento, reconocimiento y responsabilidad consigo mismo y con el ambiente que nos rodea. Uno de los mayores beneficios de la actividad de siembra de huertas urbanas es que reduce el stress provocado por la ciudad. Esto facilita un camino de relaciones armónicas con el entorno y con los demás al ser esta una actividad que cultiva a su vez, a una persona tranquila. Tus plantas ya están germinando. Al observar los primeros signos de germinación debes ubicarlas donde reciban sol. Recuerda tener en cuenta:

4 Mantener la bandeja con agua vigilando que el ecogerminador no se seque. Ubicar donde reciba sol Al agua le puedes agregar 4-5 bolitas de triple 15 cada 20 días para que se fortalezcan las plantas. Debes dejar tus plantas en la bandeja por 4-5 semanas más para que se fortalezcan y desarrollen todo su sistema radicular. Luego de esto viene el transplante. Tus plantas ya están listas para el transplante. Deben estar fuertes y resistentes Para el trasplante debes tener en cuenta: 1. No debes halar la planta para retirarla de la bandeja. Debes introducir un palito por debajo y empujar para que la planta salga.

5 Luego colocas la plántula en la bolsa negra que debe tener tierra abonada de vivero. Este es el aspecto que debe tener tu planta. Debes plantarla en la bolsa con tierra haciendo un hueco en el centro y cubriendo totalmente la raíz. Solo debe quedar descubierta la parte verde de la planta. IMPORTANTE La tierra no debe secarse. Debe recibir sol. Debes vigilar que no tenga plagas. Cuando las plantas están de unos 12 cm las puedes plantar en su matera definitiva. Para tener una planta firme debes arrancar las hojitas inferiores de la plantita y plantarla muy profundo, de manera que el tallo también quede enterrado, sólo las hojitas fuera del sustrato para que tenga más raíces y más fuertes. Cuando está creciendo, debes quitarle los brotes que crecen en las axilas de la planta, dejando sólo un tallo principal con sus ramas. Luego le pones un tutor o un soporte para atarla cuando crezca y no se caiga con el peso de los frutos.

6 SOPORTE TÉCNICO AGRICULTURA URBANA Acerca de las huertas caseras y consejos útiles. La huerta orgánica, es un espacio en donde se realiza un cultivo de hortalizas, legumbres y plantas medicinales. Estas huertas reciben el nombre de orgánica, porque allí se lleva a cabo un tipo de cultivo, que se basa en el respeto de los procesos naturales de los alimentos que sembramos. Qué quiere decir esto?. Es una huerta orgánica la que no utiliza productos químicos artificiales para aumentar la producción y el tamaño de las hortalizas de las especies que cultivamos. Para darle una mayor fertilidad a los suelos, y que de esta forma nuestras plantas puedan crecer fuertes y sanas, se abona la tierra con fertilizantes naturales, como por ejemplo el compost, el estiércol, el humus o la tierra de hoja. Por otra parte, en la huerta orgánica, no se eliminan las plagas o parásitos que pueden afectar nuestros cultivos, con pesticidas o plaguicidas químicos. La forma de controlar los ataques de estos microbios, insectos o animales, es mediante la aplicación de pesticidas orgánicos y además, realizando una asociación de varias plantas. Esto último significa que, además de los alimentos que sembraremos, también cultivamos, por ejemplo, plantas que tengan flores llamativas u olores característicos,

7 para que de esta forma los insectos se dirijan a estas plantas y no a nuestros alimentos. Otra forma de eliminar plagas es con la picadura de tabaco. Para esto debes hacer lo siguiente: Desmenuza dos o tres tabacos en un recipiente con un litro de agua y déjalo reposar durante una noche. Al día siguiente riega la tierra con el agua que debe ser totalmente amarilla agua y moja las hojas haciendo uso de un spray. El compost o tierra abonada Hacer un compost en casa ayuda a reducir hasta un 50% la generación de la basura, y si a esto le sumamos el reciclaje, se puede reducir hasta en un 90% la basura que se genera en casa, limitándose principalmente a la basura generada en el baño. Lo primero que se debe hacer para poder hacer compost es separar la basura en desechos orgánicos, que son los que se usan para hacer el compost, y los inorgánicos, de los cuales la mayoría se pueden reciclar. Que basura SI poner en el compost: toda la basura orgánica que se genera en la cocina como, fruta y vegetales, cáscara de huevo, sobrantes de comida. Así como toda la basura que se genera en el jadrín, hojas, flores etc Que basura NO poner en el compost: Papel del baño, toallas sanitarias, residuos médicos, filtros de cigarro, exceso de papel (hojas de cuaderno), grasas, productos lácteos en grandes cantidades y cualquier otra cosa que se pueda reciclar como, vidrio y plástico. Cómo armar tu compost casero? 1. Consigue una canasta plástica que tenga por lo menos 40 cm de alto. El ancho y el largo es el que desees, la selección del canasto depende del espacio que tengas. 2. Cubre el fondo con 10 cm de hojas secas o pasto. 3. Deposita la materia orgánica en el compostero, a cada capa de aprox. 5 cm de basura orgánica hay que taparla con hojas secas o paso. 4. Para evitar olores la canasta puede permanecer cubierta con plástico negro 5. Después de 6 a 8 semanas podrás empezar a sacar la tierra que has generado por el compost por la parte de debajo de compostero. Cómo saber si ya está lista la tierra? Se tiene un olor a tierra mojada, la tierra es de color casi negra, tiene una consistencia porosa y está ligeramente húmeda. Si la tierra del fondo presenta estas características, tu composta esta lista. QUE ES EL COMPOSTAJE Es una técnica que imita a la naturaleza para trasformar -de forma más aceleradatodo tipo de restos orgánicos, en lo que se denomina compost o mantillo, que tras su aplicación en la superficie de nuestra tierra se ira asociando al humus, que es la esencia del buen vivir de un suelo saludable, fértil y equilibrado en la naturaleza.

8

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

Utilización de compost en huertos escolares

Utilización de compost en huertos escolares 1 Utilización de compost en huertos escolares Instituto de Ciencias Agrarias CSIC OBJETIVO El proyecto Utilización de compost en huertos escolares es un experimento científico preparado para alumnos y

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

Educar hoy por un Madrid más sostenible. Cómo hacer compost

Educar hoy por un Madrid más sostenible. Cómo hacer compost Cómo hacer compost El reciclaje de la materia orgánica. El compostaje En la Naturaleza todo se recicla. En los ciclos naturales, la materia orgánica que constituye los seres vivos pasa al suelo cuando

Más detalles

Producción de plántulas y humus

Producción de plántulas y humus Prácticas para el cultivo de huertos familiares Producción de plántulas y humus ALCALDIA MUNICIPAL DEL DISTRITO CENTRAL Presentación La publicación Prácticas para el cultivo de huertos familiares tiene

Más detalles

Concienciamos a la sociedad sobre la problemática asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos.

Concienciamos a la sociedad sobre la problemática asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos. Residuos: principios y ámbito de actuación Concienciamos a la sociedad sobre la problemática asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos. Defendemos

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS PRIMAVERA 2015

NUEVOS PRODUCTOS PRIMAVERA 2015 NUEVOS PRODUCTOS PRIMAVERA 2015 El cajón frutero, el multiusos de multihuerto Es mucha la demanda actual de productos para iniciarse en la ecología en casa con el cultivo o el compostaje de los restos

Más detalles

El mantillo es una práctica hortícola

El mantillo es una práctica hortícola EHT-073S 6-14 mantillo el mantillo el mantillo el ma Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema Universitario

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS Una sencilla y completa guía con el paso a paso para cultivar tus plantas culinarias, condimentos, aromáticas y medicinales...

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

Manual del Huerto Urbano

Manual del Huerto Urbano Manual del Huerto Urbano HORTURBÀ info@horturba.com www.horturba.com d. Dónde encontrar información http://www.planthogar.net/ http://personal.albe.es/josemalopez/home.html página personal que habla de

Más detalles

Colección Ciencia para la Paz. Milena Frontado. Patios productivos. Maracaibo - Venezuela

Colección Ciencia para la Paz. Milena Frontado. Patios productivos. Maracaibo - Venezuela Colección Ciencia para la Paz Milena Frontado Patios productivos Maracaibo - Venezuela Milena Frontado Patios productivos Colección Ciencia para la Paz Diseño de portada: Licdo. Alonso Zurita Diagramación

Más detalles

RECICLA. Separa tus residuos! Material de apoyo para docentes

RECICLA. Separa tus residuos! Material de apoyo para docentes Ahorrando para tu futuro RECICLA para tus residuos! Material de apoyo para docentes CÁSCARA DE PRESENTACIÓN Objetivos Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón

Más detalles

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA Jardín Urbano 2015 Encargado del curso: Prof. Pablo Machado director de jardín urbano. Elaboración: Ing. Agr. Lucía Soria Rondeau Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

vida y color para su jardín

vida y color para su jardín vida y color para su jardín Mantillo Orgánico 9315 50 litros 42 8436029829315 Producto 100% orgánico y natural obtenido a partir de materia orgánica debidamente compostada. Presenta unas propiedades adecuadas

Más detalles

RECICLANDO EN LA COMUNA

RECICLANDO EN LA COMUNA RECICLANDO EN LA COMUNA MANUAL PARA MONITORES QUE TRABAJAN CON DISCAPACITADOS DOCUMENTO ELABORADO POR EL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE GYLANIA, PARA LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

Recordatorios Matrimonios

Recordatorios Matrimonios Catálogo de Eventos Recordatorios Matrimonios 3 Recordatorios Matrimonios Hermosas plantas que germinan en una lata. La etiqueta alrededor de lata se entrega con tu diseño. La planta se desarrolla muy

Más detalles

Desarrollo sostenible? Qué es eso?

Desarrollo sostenible? Qué es eso? Desarrollo sostenible? Qué es eso? La verdad es que a mí esas palabras me confunden, pero a nosotros los apurimeños nos toca saber qué quiere decir desarrollo sostenible. Vamos a descubrirlo con nuestra

Más detalles

Respetemos el ambiente en el Perú

Respetemos el ambiente en el Perú SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 11 Respetemos el ambiente en el Perú Por qué debemos respetar el ambiente en el Perú? Respetar el ambiente nos permite conservar los recursos para vivir en equilibrio y

Más detalles

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES Objetivo: MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES El objetivo de un vivero es sembrar semillas para obtener plántulas y cuidarlas hasta que alcancen un tamaño adecuado (arbolitos) y puedan sembrarse en el sitio

Más detalles

MANUAL DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

MANUAL DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO MANUAL DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO Patricia Soto Giordani ÍNDICE 1) Definición de compost y compostaje. 2) Tipos de compostaje. 3) Requisitos básicos para compostar. 1. Materia verde o proteínas. 2. Materia

Más detalles

BioSnacky Original Germinador

BioSnacky Original Germinador Página 1 de 2 Página 1 de 2 BioSnacky Original Germinador BioSnacky Original, para cultivar brotes biológicos frescos. Permite la germinación simultánea de hasta 3 tipos de semilla. Enviar a un amigo Información

Más detalles

ACTIVIDADES ECORECREATIVAS

ACTIVIDADES ECORECREATIVAS 1 ACTIVIDADES ECORECREATIVAS Lugar: Granja Román Gómez Gómez. Municipio de Marinilla Vereda la primavera a cinco kilómetros del parque principal. OBJETIVO: Sensibilizar y estimular al visitante para el

Más detalles

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO:

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO: 23306 RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece el programa de cualificación profesional inicial de Operario

Más detalles

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde RECICLAJE ECOLÓGICO A-Memotest Contraseña Verde Cuando Sergio (Chile) y Ludmila (Uruguay) realizan acciones de reciclado es porque han tomado conciencia del positivo impacto ambiental que éstas generan.

Más detalles

Sistema de Irrigación por Goteo (riego por goteo), Siembra y Cubrir con Matillo

Sistema de Irrigación por Goteo (riego por goteo), Siembra y Cubrir con Matillo Sistema de Irrigación por Goteo (riego por goteo), Siembra y Cubrir con Matillo Making a Compost Making a Compost Pile Por Carl Burkybile, Director de Educación de Agricultura de Healing Hands International.

Más detalles

Vemos crecer nuestras semillas

Vemos crecer nuestras semillas Plan de consumo de fruta en las escuelas andaluzas Vemos crecer nuestras semillas Áreas relacionadas Educación Primaria: Objetivos perseguidos con esta actividad: Competencias básicas: Nivel educativo:

Más detalles

El Plan Quinchos Comunitarios nos abre la

El Plan Quinchos Comunitarios nos abre la 1. El Plan Quinchos Comunitarios nos abre la oportunidad de trabajar juntos en tareas útiles y entretenidas. En esta ocasión, aprenderemos a separar y reciclar la basura que diariamente generamos en nuestras

Más detalles

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE Actualmente en el Relleno Sanitario NORTE III se entierran 19 millones de kilos de residuos por día entre orgánicos e inorgánicos.

Más detalles

QUÉ ES EL COMPOSTAJE?

QUÉ ES EL COMPOSTAJE? EL AUTO- COMPOSTAJE Cada uno de nosotros genera una media de 1,6 kg de residuos cada día, de los cuales el 36% en peso son residuos orgánicos que se pueden reciclar para obtener compost. El reciclaje de

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 3 Las crecidas del Nilo como fuente de vida Los sabores del Nilo Introducción La vida agrícola de los egipcios estaba adaptada a la dinámica fluvial del río Nilo,

Más detalles

MI HUERTA CASERA TOMATES LUZ RADIACIÓN TEMPERATURA HUMEDAD SUELO CRECIMIENTO RIEGO MATERIALES DESARROLLO TOMO 01

MI HUERTA CASERA TOMATES LUZ RADIACIÓN TEMPERATURA HUMEDAD SUELO CRECIMIENTO RIEGO MATERIALES DESARROLLO TOMO 01 MI HUERTA CASERA TOMO 01 TOMATES LUZ RADIACIÓN TEMPERATURA HUMEDAD SUELO CRECIMIENTO RIEGO MATERIALES DESARROLLO AGOSTO 2013 - HARAKURE.COM.CO - FORO.HARAKURE.COM.CO - MATERIAL DIDÁCTICO, PROHÍBASE LA

Más detalles

Gloria Meléndez. Gabriela Soto

Gloria Meléndez. Gabriela Soto ...En mi parcela no aplico ve n e n o, ni abonos químicos, solo uso cosas naturales, lo que produzco en mi finca... creo que a eso le llaman abonos o r g á n i c o s... dicen que hay mu chos! (Fra n c

Más detalles

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda 4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda Qué son los residuos sólidos domésticos? Son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o elementos de consistencia sólida de recipientes, envoltorios, empaques,

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Compost: cómo fabricar compost?

Compost: cómo fabricar compost? Compost: cómo fabricar compost? Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar

Más detalles

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano DENOMINACIÓN: El huerto ecológico, su influencia en el medio

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección

Más detalles

HUERTOS ORGÁNICOS MANUAL PARA LA COMUNIDAD

HUERTOS ORGÁNICOS MANUAL PARA LA COMUNIDAD HUERTOS ORGÁNICOS MANUAL PARA LA COMUNIDAD DOCUMENTO ELABORADO POR EL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE GYLANIA, PARA LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN METROPOLITANA Santiago, 2001 1 2 I

Más detalles

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la I C H A D E T R A B A J O 1 LAS RAÍCES de la TIERRA Hola! Bienvenido a la exposición las raíces de la Tierra, un paseo para que conozcas los detalles del suelo: la casa de muchos animales, la despensa

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Hagamos Composta. Notas. Lecciones y actividades

Hagamos Composta. Notas. Lecciones y actividades Notas Hagamos Composta Lecciones y actividades 32 Este libro pertenece a: Nombre: Fecha: Lugar: Agradecimiento La realización, diseño y revisión de estas lecciones se lograron gracias al esfuerzo conjunto

Más detalles

La Producción de Abono: Le ahorra dinero al reducir el costo de la recogida de desechos y reemplazar la necesidad de comprar abonos comerciales.

La Producción de Abono: Le ahorra dinero al reducir el costo de la recogida de desechos y reemplazar la necesidad de comprar abonos comerciales. ABONOS CASEROS EN EUGENE Para qué Hacer Abono? Producir abono es reciclar materials orgánicos. Es una forma de convertir los deshechos de su jardín y de su cocina en un material oscuro, desmenuzable y

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno Cáscaras de plátano Cáscaras de cítricos Abono orgánico: empieza a reunirlas para hacer abono orgánico. Reutiliza: prepara una cáscara cítrica confitada. Reutiliza: crea una "caja de naranja". Corta una

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Manual para la construcción de una vermicompostera en casa.

Manual para la construcción de una vermicompostera en casa. Manual para la construcción de una vermicompostera en casa. Permahuerto UACh Valdivia 2012 Vermicomposteras de 4 tiempos: Para la construcción de nuestra vermicompostera necesitaremos de 4 baldes o de

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

Proyecto Composta Finca Alzamora

Proyecto Composta Finca Alzamora Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto Universitario de Mayagüez 29 de abril de 2008 Orientación sobre compostaje Reciclaje Definición Situación 5 R del Consumidor Ambientalista Composición de los desperdicios

Más detalles

POLVO DE HOJA DE MARANGO

POLVO DE HOJA DE MARANGO POLVO DE HOJA DE MARANGO POR BETH DOERR Y LINDSAY CAMERON Publicado en 2005 Contenido: SIEMBRA Y CULTIVO DE MORINGA OLEIFERA ELABORACIÓN DE POLVO DE HOJAS DE MARANGO ALMACENAMIENTO DEL POLVO DE HOJAS EJEMPLO

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO

PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO JUSTIFICACIÓN Nuestro colegio está situado en una zona rural de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid. Aún así, creemos necesaria la creación de un espacio

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

SASIETA MANKOMUNITATEA

SASIETA MANKOMUNITATEA DEBABARRENA ESKUALDEKO MANKOMUNITATEA MANCOMUNIDAD COMARCAL DE DEBABARRENA SASIETA MANKOMUNITATEA TOLOSALDEKO MANKOMUNITATEA UROLA ERDIKO Zerbitzu Mankomunitatea Mancomunidad de Servicios DEL UROLA MEDIO

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía FUNDACIÓN BIOLÓGICA AROMA VERDE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE PROCESOS MICROBIOLOGICOS EN PUERTO INIRIDA - GUAINÍA Marzo /2009 1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Más detalles

ideass NICARAGUA Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur

ideass NICARAGUA Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur ideass NICARAGUA Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur Presentación texto redactado por Karsten Jochims El árbol de jícaro (CrescenTia alata H.B.K.) es ideal, después de otros beneficios

Más detalles

Los Plásticos nos arropan

Los Plásticos nos arropan UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE MAYAGUEZ COLEGIO DE CIENCIAS AGRICOLAS SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Jardín Botánico Sur Calle Ceiba 1204 San Juan, Puerto Rico 00926-1120 Los Plásticos nos arropan

Más detalles

El suelo y su importancia

El suelo y su importancia El suelo y su importancia El suelo y su importancia 3 el suelo y su importancia Hola Yo soy Suelín! Soy muy importante en la vida de las personas. Proporciono nutrientes y agua a las plantas para la producción

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

EL ABONADO EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

EL ABONADO EN AGRICULTURA ECOLÓGICA EL ABONADO EN AGRICULTURA ECOLÓGICA Mariano Bueno. Autor de Como hacer un buen compost Nutrición vegetal y fertilidad de la tierra La vida toda vida- es el resultado de un largo proceso evolutivo basado

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA 27 PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA En la huerta se pueden producir semillas para las próximas plantaciones. Aquí van algunos elementos sobre cómo producir semillas, cómo evaluar su calidad y cómo almacenar

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO A TRAVES DE UN HUERTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO A TRAVES DE UN HUERTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO A TRAVES DE UN HUERTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL AUTORÍA SONIA MARTÍN-BUENO MARTÍN TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL Y COMPETENCIA BÁSICAS ETAPA EI, EP, ESO Resumen

Más detalles

Sistema de Lombricultivo Guía de Implementación

Sistema de Lombricultivo Guía de Implementación Sistema de Lombricultivo Guía de Implementación Presentación La gestión ambiental es más que una tendencia; es el requisito esencial para el desarrollo sostenible. Por ello para la formación de nuevos

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

MANUAL DE LEGUMINOSAS Y ABONOS VERDES PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y SOBERANIA ALIMENTARIA

MANUAL DE LEGUMINOSAS Y ABONOS VERDES PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y SOBERANIA ALIMENTARIA MANUAL DE LEGUMINOSAS Y ABONOS VERDES PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y SOBERANIA ALIMENTARIA POR: PROYECTO DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL VICENTE GUERRERO, A.C. DE TLAXCALA Vicente Guerrero, Municipio Españita,

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: CONSULTORA WALÜNG LTDA. LA HUERTA INTENSIVA Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año Diseño de la Huerta Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: - Debe

Más detalles

OTROS USOS HOGAR 1. Residuos Domiciliarios - Abonos Orgánicos

OTROS USOS HOGAR 1. Residuos Domiciliarios - Abonos Orgánicos OTROS USOS HOGAR 1. Residuos Domiciliarios - Abonos Orgánicos En el método tradicional para hacer compost apartir de los residuos orgánicos de cocina se utiliza un proceso de descomposición por oxidación.

Más detalles

Huertos Educativos Cochabamba

Huertos Educativos Cochabamba RECONOCIENDO ALGUNAS PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES DEL HUERTO Es importante saber que plaga es todo ser vivo que hace daño a la producción de un cultivo, ya sea chupando la sabia (alimento de la planta)

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

Índice. 1. El compostaje y el compost. 2. Beneficios del compostaje. 3. Factores que influyen en el compostaje. 4. Dónde ubicar el compostador

Índice. 1. El compostaje y el compost. 2. Beneficios del compostaje. 3. Factores que influyen en el compostaje. 4. Dónde ubicar el compostador Índice 1. El compostaje y el compost 2. Beneficios del compostaje 3. Factores que influyen en el compostaje - Tamaño del material - Relación Carbono-Nitrógeno - Aireación - Humedad - Temperatura 4. Dónde

Más detalles

Guía de compostaje doméstico. Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. 627 57 08 13 compostaje@gmail.com

Guía de compostaje doméstico. Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. 627 57 08 13 compostaje@gmail.com etxekonpost - Compostaje Doméstico Guía de compostaje doméstico Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. - 1 - Qué es compostar? Compostar consiste en someter los residuos orgánicos

Más detalles

Cultivar Hongos Ostras en casa

Cultivar Hongos Ostras en casa Cultivar Hongos Ostras en casa El cultivo de hongos comestibles es una excelente alternativa comercial o simplemente una excelente forma de mejorar nuestra dieta incorporando productos de alto valor alimenticio

Más detalles

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar.

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar. EN LA COCINA: Luego de lavar los platos, puedes reutilizar el agua en el jardín. Si vas a comprar o renovar un electrodoméstico, prefiere aquellos con etiqueta ecológica y elige los de menor consumo de

Más detalles

Si hiciéramos composta de muchas de las

Si hiciéramos composta de muchas de las EHT-069S 6-14 ostaje compostaje compostaje composta Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades

Más detalles

pequeno manual de COMPOSTAJE DOMESTICO

pequeno manual de COMPOSTAJE DOMESTICO pequeno manual de COMPOSTAJE DOMESTICO Editado por: Ben Magec - Ecologistas en Acción Obra Social de la Caja de Canarias Redacción de textos: Esther Fresno y Mariano Ojeda Ilustraciones: Nina Hoogland

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin,

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San Jose Ojetenám con

Más detalles

Red Hidroponía, Boletín No 36. 2007. Lima-Perú

Red Hidroponía, Boletín No 36. 2007. Lima-Perú SEMILLAS La base del éxito de los productores por Lynette Morgan Consultora Internacional INTRODUCCIÓN Cada año las compañías sacan al mercado nuevas variedades y mejoradas. Antiguamente, los pequeños

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

Guía para el sondeo agroecológico de suelos y cultivos. Danilo Padilla José Gabriel Suchini

Guía para el sondeo agroecológico de suelos y cultivos. Danilo Padilla José Gabriel Suchini Guía para el sondeo agroecológico de suelos y cultivos Danilo Padilla José Gabriel Suchini Serie técnica. Manual técnico no. 112 Guía para el sondeo agroecológico de suelos y cultivos Danilo Padilla José

Más detalles