Sinopsis de la historia, conflicto, atmósfera anímica y tono emotivo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sinopsis de la historia, conflicto, atmósfera anímica y tono emotivo"

Transcripción

1 Tp.N 1. Dirección de Arte audiovisual I Propuesta General Análisis textual, escénico y funcional Tema e Idea Matriz El cuento El Ramo Azul cuenta una historia surrealista (busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional) con prosa poética, a través de metáforas y simbolismos creados por la imaginación y la fantasía, que generan a la vez una trama de suspenso. A mi criterio, la idea matriz del cuento es la comparación de dos culturas diferentes y el choque que se genera entre el encuentro de estas. Así mismo trata el tema del amor y de cómo en cada cultura se manifiesta. Sinopsis de la historia, conflicto, atmósfera anímica y tono emotivo El Ramo Azul cuenta la experiencia vivida de un joven en un pueblo ajeno y diferente al propio. Hospedado en una pequeña y particular posada cerca del pueblo y del bosque, decide salir a caminar por la noche a pesar de la sugerencia de que no lo hiciera por parte del dueño del mesón. Mientras camina por la noche salvaje y estrellada, admira y cuestiona aquel paisaje exótico. Su paso se ve interrumpido con la llegada de un hombre extraño que lo intercepta y lo amenaza con un machete pidiéndole amablemente sus ojos azules para entregárselos como ramo de flores a su novia. Se genera una situación de choque donde el protagonista asustado intenta demostrarle que sus ojos no son de ese color ofreciéndole otra cosa a cambio de que no lo mate. Cuando el hombre extraño comprueba a través de un forcejeo que el joven dice la verdad, lo deja ir y desaparece. El joven aterrorizado vuelve al hospedaje, único lugar conocido donde se siente seguro, pero al día siguiente decide huir de aquel pueblo para no volver jamás. Conflicto: El conflicto dramático es la tensión y choque entre dos fuerzas. En el caso del cuento, esto se basa en el protagonista que intenta salvar su vida y del hombre extraño. Son fuerzas opuestas ya que cada uno pertenece a un mundo diferente y opuesto al

2 otro, con su cultura, sus costumbres y la moral de lo que está bien y mal. Al enfrentarse estas dos fuerzas, se genera una situación de choque y tensión ya que cada uno defiende lo propio como lo correcto y lo que corresponde. Atmósfera anímica y Tono emotivo: El tono emotivo también se adecua al espacio, donde le personaje está situacionado físicamente y emocionalmente, en una posición neutra y casual Al comienzo de la historia, la atmósfera es relajante. Se describe el ambiente, el espacio y ciertos detalles en los que se da a entender como un espacio de descanso, donde el personaje se encuentra de vacaciones en un lugar desconocido y aventurero opuesto a la ciudad. Situacionado físicamente y emocionalmente en aquel lugar decide ir a explorarlo. El tono emotivo se adecua al espacio dando una sensación casual, neutra, ambigua y singular. Cuando el personaje se introduce en el bosque, la atmósfera cambia ya que el personaje admira, cuestiona e intenta convivir y comprender aquella naturaleza que la encuentra un poco extraña. El tono emotivo también cambia para volverse un poco misteriosa. De aventura un poco oscura adentrándose a los misterios, ruidos, formas del bosque y su hábitat. En la culminación del conflicto, cuando el personaje es interceptado por el hombre extraño, la atmósfera se vuelve oscura, tensa y confusa, para el personaje que intenta evadir la situación. El tono emotivo también se vuelve tenso, violento y excitante. Al final de la historia tanto la atmósfera y el tono emotivo vuelven a su estado original, generando la sensación de relajamiento, de salvación y resolución del conflicto. Características del receptor o tipo de público El cuento debido a su contenido violento y fantástico, al lenguaje del relato, a su estética y puesta en escena particular, abarca un público amplio y general, de un rango de edad que abarca desde un adolescente (15 años) hasta un adulto (30 años) o más y de ambos sexos.

3 El receptor como público tipo, debe gustar de obras de género fantástico y suspenso, donde se expongan temas ajenos a los propios para dejar libre la imaginación y ver esos mundos desconocidos y excitantes. Objetivos del área de Dirección de Arte Un Director de Arte, principalmente debe generar las directrices entre la estética general y la dramaturgia del espacio y de los objetos. A partir de la idea que le asigne el director, debe materializar desde lo sensible una idea emotiva o concreta, diseñando con la variedad de recursos plásticos y técnicos como vestuario, escenografía, maquillaje, peluquería, utilería e iluminación, para concretar la estética general de la obra. Debe tener en cuenta varios factores a la hora de diseñar, como por ejemplo la época que se quiere desarrollar y el espacio que corresponda a esta, respondiendo a dos criterios, el funcional y el expresivo, conservando la línea estética, dando también un contexto a los personajes y a ellos mismos aportar elementos que acentúen los rasgos físicos y psicológicos que determinan su función dramática. En conjunto de todo esto, y la composición de planos, se debe generar la tensión y la atmósfera deseada junto con el tono emotivo. Para este cuento, el director de arte primero deberá dejar fluir su imaginación, ya que la estética a trabajar se basa en un mundo surrealista. A partir de diferentes referentes culturales, exóticos, épicos y mitológicos deberá generar una estética general ambientando la obra a una época y un espacio particular, junto con el vestuario, la utilería, la iluminación y efectos especiales, como mayores referentes dramáticos. La iluminación jugará un papel importante, ya que deberá transmitir la diferencia y la evolución: entre el principio del cuento, cuando el protagonista sale del hospedaje de noche sin ningún conocimiento, y el final, cuando se va del aquel pueble de día con conocimiento.

4 Temporalidad, Espacialidad, Contexto histórico, socio-económico, cultural y religioso La historia se basa en un contexto surrealista y fantástico, así que la temporalidad del relato no esta tan verídica y auténtica. Se compone de dos épocas y espacios diferentes; uno es el del protagonista y el otro es el del lugar donde se desarrolla la historia y sus integrantes. Aparentemente pareciera que ambos pertenecen al mismo, pero el segundo lugar esconde un submundo fantástico, mientras el del joven protagonista es más real y se trata de identificar con una cultura más parecida a la nuestra. El mundo el protagonista, se sitúa en el siglo XV cuando los pueblos nórdicos ya habían sido cristianizados. El mundo del bosque se basa en lo mitología germana, siendo el conjunto de creencias profesadas por los antiguos pueblos germánicos antes de su cristianización en diferentes regiones del Norte de Europa y en la mitología nórdica o escandinava. La historia trascurre en el siglo XV, a fines del mes de marzo, un domingo en el que se conmemora, en la religión cristiana, la entrada mesiánica de Jesús de Nazaret en Jerusalén para dar comienzo a su pasión y muerte en la cruz, llamada día de ramos. Un domingo atípico por su temperatura tan elevada, una noche con un cielo de color violeta intenso, iluminado por una gigante luna llena y plagada de estrellas de diferentes tamaños que cada tanto se esconden tras las nubes oscuras de formas extrañas, vapor que desprende de las plantas a causa del calor y la llovizna humedeciendo y haciendo brillar el ambiente y elevando las distintas fragancias de la naturaleza. La historia sucede en un pequeño pueblo en una isla casi desconocida. La primera escena transcurre en un cuarto de una casa ubicada en el pueblo de aquel lugar pero con orientación al bosque. La habitación es pequeña y carece que muebles, ya que no está preparada para visitas ni huéspedes, una pequeña mesa de tronco con una lámpara y una hamaca para dormir de paja. Las paredes, al igual que toda la estructura de la casa, son de bloques de piedra con detalles en las ventanas y el techo de madera gruesa, donde por ciertos espacios se asoman helechos de plantas que provienen del exterior invadiendo la habitación. La ventana da vista a la calle que conduce al pueblo, mientras que la parte frontal de la casa da vista al bosque.

5 Cuando el personaje sale de la habitación, el espacio se desarrolla en la puerta de entrada de la posada. En la parte frontal de la casa, con vista directa al bosque, hay una galería donde el dueño de aquel lugar suele pasar la mayor parte del tiempo como si vigilara algo. La casa es muy pequeña, hecha de materiales básicos y por su fachada está más integrada al bosque que al pueblo. Alrededor la oscuridad domina el espacio, no dejando ver más allá de unos metros del camino que lleva al bosque o al pueblo. Personajes El dueño de la posada es un hombre de 70 años aproximadamente. Una personalidad reservada, pero es muy amable y gentil a pesar de sus pocas palabras. Es de estatura baja, contextura física delgada, con un poco de joroba. Su rostro se destaca por una mirada que refleja por un lado la debilidad, sencillez y calidez de una persona de su edad, y por el otro lado una mirada fija fuerte como de un guardián. Su vestimenta es un poco atípica y diferente a la del resto del pueblo. Se viste siempre con atuendos holgados, una especie de túnica de color gris, sandalias y collares coloridos. En el pueblo todos los conocen pero nadie habla de él con desconocidos, haciendo de cuenta que nada saben más que su oficio. Por su edad y su estado físico, sale muy poco de su casa salvo por alguna razón que nunca se sabe. Durante el día generalmente se lo ve en la parte de atrás de su casa que da al pueblo, haciendo trabajos de cosecha, soldando herramientas de hierro o tallando amuletos de protección que luego vende a sus vecinos. Durante la noche no se lo ve nunca, pero se sabe que se encuentra siempre en la galería en la parte frontal de su casa. El asaltante es un hombre de vive del otro lado del bosque, a donde nadie del pueblo va. Allí hay una comunidad que poco se sabe de ellos salvo los viejos cuentos de las personas más ancianas. Esta comunidad está allí desde hace muchísimos años, siendo los primeros en habitar aquella isla. Son de creencias muy antiguas, donde adoran a todo tipo de dioses haciendo diferentes rituales de ofrendas. Es un hombre de contextura muy baja, de ojos negros, barba y pelo muy largo también color negro. En las puntas de su cabello lleva varios objetos extraños que brillan en la

6 oscuridad. Lleva puesto también un especie de túnica de color negro, con una amplia capucha que la utiliza para cubrir su rostro. Consideran que las decisiones tomadas en este trabajo son relevantes para el área de Arte? Considero que las decisiones tomadas en este trabajo como en todos los proyectos destinados a generar una puesta en escena son de mucha importancia. Cada obra según su argumento, su estructura narrativa o la atmósfera que un director de arte querrá desarrollar, exigirá diferentes parámetros, decisiones y recursos plásticos. Más allá de esa elección que abarcará la estética general de una obra, para un director de arte hay datos básicos, algunos aportados por el propio texto y otros por el director, que serán siempre necesarios desarrollar para situar la obra en un espacio y tiempo. Para crear un personaje también se requiere de mucha información, porque este debe ser el que lleva la acción adelante y a la ve debe pertenecer a ese mundo ficcional que un director de arte crea. Por qué es importante para el área de Arte conocer el perfil del receptor y el género de la historia? Para un director de arte es importante conocer el género de la historia y el perfil del receptor, ya que cada género tiene una relación con cierto público y una estética definida. Si un director no trabaja con la base o se aleja demasiado, es probable que la interpretación de la historia y el público, no sean los que se buscaba. En conclusión, un director de arte, siempre debe tener en cuenta que es lo que quiere contar y a quien y así deberá manipular los recursos según las exigencias.

7 Story Board

8

9

10

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL Resumen: a través de este artículo quiero reflejar la importancia que tiene el dibujo de la familia en el entorno social y estados emocionales del propio niño/a. El cómo

Más detalles

CUENTACUENTOS. Autobús

CUENTACUENTOS. Autobús Ella sube al autobús en la misma parada, siempre a la misma hora, y una sonrisa mutua, que ya no recuerdo de cuándo procede, nos une en el viaje trivial, en la monotonía de nuestra costumbre. Se baja en

Más detalles

EL MAQUILLAJE FACIAL

EL MAQUILLAJE FACIAL EL MAQUILLAJE FACIAL AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen EL MAQUILLAJE ESTÁ PRESENTE EN EL DÍA A DÍA DE MUCHAS MUJERES. ESTÁ RELACIONADO CON OTROS ASPECTOS

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Cris estaba agotada. Había tenido un día terrible, así que se fue a la cama un poco más

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 Cuántas veces has sentido que necesitas descansar del correr incesante de la vida moderna? Cuántas

Más detalles

2. Lectura. Propósito: Sabía que:

2. Lectura. Propósito: Sabía que: 2. Lectura Propósito: Sabía que: La identificación de las ideas principales de un texto le permite comprenderlo mejor, además de facilitarle la elaboración de resúmenes; por ello, usted debe desarrollar

Más detalles

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES EL PRINCIPITO www.einadescola.com XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2015-2016 1 2 GUÍA DIDÁCTICA-SEGUNDO Y TERCER CICLO GUÍA DE DIDÁCTICA PRIMARIA EL PRINCIPITO Ars Teatro TEATRO GUÍA

Más detalles

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com 1 + Capítulo Uno 10 consejos esenciales para hablar con tus niños + Capítulo Dos Cómo hablar con los niños sobre sexo + Capítulo Tres Cómo hablar con los niños sobre la muerte + Capítulo Cuatro Cómo hablar

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Producciones CheyMoche & Teatro de las Esquinas presentan

Producciones CheyMoche & Teatro de las Esquinas presentan Producciones CheyMoche & Teatro de las Esquinas presentan De acá y de allá Argumento Las intrépidas exploradoras Obdulia y Petunia, son aventureras, viajeras, siempre de acá para allá y, además, hermanas.

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Mocada ACTIVIDAD 1 1. El Universo GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA SOLAR Figura 1: El Universo Todo lo que existe forma

Más detalles

Programas didácticos para escolares. Campaña de Iniciación al Teatro. VAMOS A JUGAR UN CUENTO Los Cuentos Clásicos. Presenta.

Programas didácticos para escolares. Campaña de Iniciación al Teatro. VAMOS A JUGAR UN CUENTO Los Cuentos Clásicos. Presenta. TEATRO ARBOLÉ PARQUE DEL AGUA LUIS BUÑUEL Paseo del Botánico 5-50018 Zaragoza Programas didácticos para escolares Campaña de Iniciación al Teatro VAMOS A JUGAR UN CUENTO Los Cuentos Clásicos Presenta Blancanieves

Más detalles

IDEAS PARA TU CALENDARIO DE ADVIENTO. 1. Imprime imagenes como estas:

IDEAS PARA TU CALENDARIO DE ADVIENTO. 1. Imprime imagenes como estas: IDEAS PARA TU CALENDARIO DE ADVIENTO 1. Imprime imagenes como estas: 2. Escribe alguna cita que te guste. 3. Imprime algún texto que creas que a la otra persona le puede venir bien. TRIBUNA: GUSTAVO

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES GUIAS Y SCOUTS DE CHILE Dirección de Métodos Educativos NIVEL BASICO CURSO BASICO SESION Nº 3 DOCUMENTO DE REFUERZO PARA EL PARTICIPANTE EN EL CURSO CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES PERIODOS Y FASES DE DESARROLLO

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

MALAQUÍAS: Un CorazÓn de Piedra (D.12.2.13)

MALAQUÍAS: Un CorazÓn de Piedra (D.12.2.13) MALAQUÍAS: Un CorazÓn de Piedra REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Libro de Malaquías "El Señor todopoderoso dice: ' Como un padre se compadece del hijo que le sirve,

Más detalles

III Edición del Festival de Cultura Infantil, Érase una vez PROGRAMACIÓN

III Edición del Festival de Cultura Infantil, Érase una vez PROGRAMACIÓN Talleres III Edición del Festival de Cultura Infantil, Érase una vez PROGRAMACIÓN Taller y muestra de Croma Mapping: Fabrica tu cuento en 3D El mapping consiste en proyectar imágenes de vídeo sobre espacios

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia»

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» Página 1 de 6 ENTREVISTA ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» D.R. Agujeros negros, teoría de la relatividad... Este físico y matemático de prestigio mundial lleva

Más detalles

Anexo 3 Equipos de Trabajo

Anexo 3 Equipos de Trabajo Anexo 3 Equipos de Trabajo Equipos de Trabajo, generación de sinergia creativa. Cuando usar equipos de trabajo. No todas las actividades justifican la formación de un equipo de trabajo. Hay actividades

Más detalles

MÓDULO Nº 1 GENÉRO NARRATIVO

MÓDULO Nº 1 GENÉRO NARRATIVO COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN Ciclo Menor Formar personas integrales en el estilo de los Sagrados Corazones MÓDULO Nº 1 GENÉRO NARRATIVO Departamento de lenguaje y comunicación Miss María

Más detalles

A Jesús que me ha llamado

A Jesús que me ha llamado A Jesús que me ha llamado En la tradición de nuestro Instituto, que quien promete los primeros votos no tome la palabra y no diga nada. Parece una tradición sabia, porque el silencio es la única actitud

Más detalles

TEATRO ALEGRE. profetas de mueble bar

TEATRO ALEGRE. profetas de mueble bar cuentos desde la Luna cuaderno para el profesor TEATRO ALEGRE profetas de mueble bar INTRODUCCIÓN: VALORACIÓN DEL PROYECTO Damos continuidad al proyecto Cuentos desde la Luna, para ciclos de infantil y

Más detalles

Los Personajes. Matías es melancólico y silencioso. Es el

Los Personajes. Matías es melancólico y silencioso. Es el TALLER DE CORAZONES T aller de Corazones es un espectáculo de títeres de la compañía Forêt de Lune. Está basado en el libro del mismo nombre, publicado en España por la editorial OQO, escrito por Arturo

Más detalles

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES A ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES La finalidad del análisis puede ser doble: estudio previo a la puesta en escena -trabajo de mesa- o ejercicio escolar al mismo nivel que un comentario de texto. A la hora

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

La pequeña bruja. Guía de lectura

La pequeña bruja. Guía de lectura La pequeña bruja Guía de lectura 1 PARTE I: donde se advierte a los lectores antes de comenzar la lectura. Atención! Si abres el libro te encontrarás con una pequeña bruja de 127 años. Cuidado! Practica

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Volando por las palabras / Autor Antonio García Teijeiro / Ilustrador Arcadio Lobato / ADR, 18 / 48 págs. El autor Antonio García Teijeiro nació en Vigo. Es escritor,

Más detalles

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (08/08/10), versión: 18/09/11 Color, : Calibración de la pantalla Tema: Calibración

Más detalles

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X El método de dormir Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional. Dedicada a orientar a padres desde

Más detalles

Nuestros Alumnos Escriben: Fernando Tolentino Uribe. Jorge Mejía. Ma. Margarita Renero S. Arturo Chávez M. Luis Ma. Banda Hernández.

Nuestros Alumnos Escriben: Fernando Tolentino Uribe. Jorge Mejía. Ma. Margarita Renero S. Arturo Chávez M. Luis Ma. Banda Hernández. Nuestros Alumnos Escriben: Agradezco la oportunidad de estudio que ese Instituto brinda a las personas que no pueden asistir a una escuela por falta de tiempo, creo que los estudios de Enfermería me serán

Más detalles

Interiorismo y Equipamiento Comercial. Jornada de Innovación en Diseño e Interiorismo, dirigido al Pequeño Comercio y Hostelería 2 Diciembre 2008

Interiorismo y Equipamiento Comercial. Jornada de Innovación en Diseño e Interiorismo, dirigido al Pequeño Comercio y Hostelería 2 Diciembre 2008 Interiorismo y Equipamiento Comercial Jornada de Innovación en Diseño e Interiorismo, dirigido al Pequeño Comercio y Hostelería 2 Diciembre 2008 1 ÍNDICE 1. Introducción: conceptos básicos 2. Diseño de

Más detalles

Trabajo de creación COLOR. Historia de un género en pintura. Autor: Carlos González Mancera. Cód. 20131176008

Trabajo de creación COLOR. Historia de un género en pintura. Autor: Carlos González Mancera. Cód. 20131176008 ESPECIALIZACION EN DESARROLLO HUMANO CON ENFASIS EN CREATIVIDAD Y PROCESOS AFECTIVOS Trabajo de creación COLOR Historia de un género en pintura Autor: Carlos González Mancera Cód. 20131176008 UNIVERSIDAD

Más detalles

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP PAPEL FOTOGRÁFICO 5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP 1 Eliminar el efecto que produce ojos rojos A Qué Se Debe? Por Qué Salen los Ojos Rojos? Cuando salta el flash de la

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS...

LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS... LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS... ELENA GOBERNA HIDALGO INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA DELHI FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Conocer el significado y las tradiciones de la fiesta de las Fallas.

Más detalles

OBSERVATORIO AFICIONADO CRUZ DEL SUR. Noviembre 13 2015 Reporte No. 56

OBSERVATORIO AFICIONADO CRUZ DEL SUR. Noviembre 13 2015 Reporte No. 56 OBSERVATORIO AFICIONADO CRUZ DEL SUR Cochabamba Bolivia A. Gonzalo Vargas B. Noviembre 13 2015 Reporte No. 56 OBSERVACIÓN DE EMISIONES SPRAY O DUENDES ELÉCTRICAS INTENSAS EN COCHABAMBA BOLIVIA DE PLASMA

Más detalles

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título: Autor/a: Editorial: Colección: Año de edición: Lugar de edición: ISBN: Número de páginas: 2. Una vez finalizada la lectura de la novela, justifica el título

Más detalles

1. Laura Hidalgo Carcedo. Diplomada en magisterio, educación primaria y. 2. Fernando Gómez Antón. Monitor de Tiempo Libre y Responsable del

1. Laura Hidalgo Carcedo. Diplomada en magisterio, educación primaria y. 2. Fernando Gómez Antón. Monitor de Tiempo Libre y Responsable del Comunicación para el Seminario 2002. Patrimonio Etnológico C/ Turco # 2. Prl. Dch. 50002 Zaragoza Título: Aventura Psicomotriz: El Carnaval de Bielsa. (ComuniCarnaval02.doc) Autores: 1. Laura Hidalgo Carcedo.

Más detalles

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX»

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Manual de Observación Nº 5 Diciembre 2012 Financia: «Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Para niños de 0 a 100 años Colección de reproducciones Itinerancia educativa de Artequin Viña

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Los gigantes de la luna / Autor Gonzalo Moure / Ilustrador Fernando Martín Godoy / ADV, 14 / 115 páginas El autor Gonzalo Moure estudió Ciencias Políticas y trabajó

Más detalles

T.P. 7 El teatro medieval. Primera Parte Consignas - Leer el material teórico sobre teatro medieval.

T.P. 7 El teatro medieval. Primera Parte Consignas - Leer el material teórico sobre teatro medieval. T.P. 7 El teatro medieval Primera Parte Consignas - Leer el material teórico sobre teatro medieval. - Definir los distintos tipos de teatros que existían en la Europa medieval (Misterios Moralidades Farsas)

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

Relájese, Relaciónese, Renuévese

Relájese, Relaciónese, Renuévese Relájese, Relaciónese, Renuévese Boletín mensual, julio de 2012 Una meditación simple Una manera sencilla de aumentar la concentración y de disminuir el estrés La meditación puede ayudar a liberar la tensión

Más detalles

Qué son las estrellas y las galaxias?

Qué son las estrellas y las galaxias? Lección 4 Qué son las estrellas y las galaxias? Explora Las estrellas tienen un comienzo y un fin; a medida que cambian, su forma, su color y su temperatura también lo hacen. Compruébalo! En esta lección

Más detalles

VENUS PALEOLÍTICA EN LA PILETA.

VENUS PALEOLÍTICA EN LA PILETA. VENUS PALEOLÍTICA EN LA PILETA. Hace aproximadamente unos 30 mil años en el Paleolítico Superior, contando ya con la presencia del Homo Sapiens Sapiens, cazador-recolector, aparecieron los primeros vestigios

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente!

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Qué es un sistema de cine en casa? Un sistema de cine en casa reproduce una experiencia similar al cine en el hogar, con comodidad y según su conveniencia.

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios Cuando Jesús vivió en la tierra, contó a Sus discípulos del Cielo. Lo llamó La Casa de Mi Padre, y dijo que había muchas mansiones allí. Una mansión es una casa grande

Más detalles

Análisis del poema Walking Around de Pablo Neruda

Análisis del poema Walking Around de Pablo Neruda de Pablo Neruda Muchos críticos han examinado el título de este poema porque resulta curioso que esté escrito en inglés. Algunos alegan que Neruda quiso referirse a Nueva York como el espacio que va describiendo

Más detalles

Foxtrot. Acerca de este cuento. El Autor e Ilustrador

Foxtrot. Acerca de este cuento. El Autor e Ilustrador Acerca de este cuento es la hija de una pareja de zorros, cuya vida transcurre de manera muy tranquila y silenciosa. Un día, la pequeña logra dar un vistazo a la realidad que se desarrolla por fuera de

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA Las pinturas decorativas se ubican en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fortuna. Vestíbulo que tiene su acceso al exterior por un portón a la calle de la Purísima. Dispone

Más detalles

ENTREVISTAS A LOS ARTISTAS PARTICIPANTES

ENTREVISTAS A LOS ARTISTAS PARTICIPANTES ENTREVISTAS A LOS ARTISTAS PARTICIPANTES Para conocer mejor a los artistas que obtuvieron las menciones de honor, realizamos unas preguntas que nos dan un panorama y nos acercan a la producción de estos

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: ARTES PLÁSTICAS Curso QUINTO Bimestre CUARTO Fecha 20.08.2012 Elaboró Prof. CELIA MEDELLIN Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS 1 Hoy siguiendo con los conocimientos más elementales y fundamentales de la fotografía nos adentramos en el dominio de la composición. NO IMPORTA

Más detalles

Extinciones Alfonso Fernández Burgos

Extinciones Alfonso Fernández Burgos Extinciones Alfonso Fernández Burgos Los veinte relatos que componen el libro Extinciones abarcan otros tantos modos de enfrentarse al relato. Aun así a pesar de esta diversidad en los enfoques y las técnicas

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

- Pero cabe la posibilidad de que la haya en ese océano que hay bajo el hielo de Europa, la luna de Júpiter?

- Pero cabe la posibilidad de que la haya en ese océano que hay bajo el hielo de Europa, la luna de Júpiter? EL CORREO 21 MAYO 2006 SOCIEDAD ASTROFÍSICO AGUSTÍN SÁNCHEZ LAVEGA «Cada vez estamos más solos en el Universo» «Viajar entre las estrellas como en 'Star Trek' no está ahora a nuestro alcance, lo que no

Más detalles

Trabajo Práctico nº 1 Salón México

Trabajo Práctico nº 1 Salón México Trabajo Práctico nº 1 Salón México Datos de producción: Año: 1948 Dirección: Emilio Fernández Ayudante de dirección: Felipe Palomino Producción: Salvador Elizondo Guión: Mauricio Magdaleno y Emilio Fernández

Más detalles

Alegoría de la caverna.

Alegoría de la caverna. PLATÓN, República, Libro VII, Ed. Gredos, Madrid 1992 (Traducción de C. Eggers Lan). LIBRO VII Alegoría de la caverna. La alegoría de la caverna pretende poner de manifiesto el estado en que, con respecto

Más detalles

2º ESO GUÍA Nº 12 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 3. ANÁLISIS

2º ESO GUÍA Nº 12 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 3. ANÁLISIS 2º ESO GUÍA Nº 12 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Título: El perro que corría hacia una estrella. Autor: Henning Mankell. Editorial: Siruela. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición: 2000. Páginas: 183.

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD Natalia González Zaragoza Correo electrónico: ngzaragoza@yahoo.es DNI: 48395126-K Introducción Este artículo pretende reflexionar sobre los conceptos de creatividad,

Más detalles

El tema de mi proyecto de tesis surge a parar de una experiencia personal que

El tema de mi proyecto de tesis surge a parar de una experiencia personal que PROYECTO DE TESIS: CONCIENCIA EN LA PIEL Introducción El tema de mi proyecto de tesis surge a parar de una experiencia personal que ocurre en mayo del 2005, relacionada con la violencia Isica y psicológica

Más detalles

Perseguidor del sol. Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic

Perseguidor del sol. Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic Mayo 2012 Perseguidor del sol Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic La lluvia caía a cántaros. Esta no era una buena señal. Había

Más detalles

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento.

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento. SESIÓN 6 EL CUENTO I. CONTENIDOS: 1. Definición y características del cuento. 2. Estructura del cuento. 3. Técnicas para la producción de cuentos. 4. Propiedades básicas del diálogo en el cuento. II. OBJETIVOS:

Más detalles

MAQUILLAJE PARA OJOS NEGROS

MAQUILLAJE PARA OJOS NEGROS 1 Maquillaje para Ojos Negros Los ojos negros son sensuales, misteriosos, y también ideales para complementarlos con colores llamativos y llenos de vida. Pueden ser maquillados casi con cualquier color,

Más detalles

Por: Emily Vazquez, Interna de la Práctica Empresarial y Gerencial Término 2011-30

Por: Emily Vazquez, Interna de la Práctica Empresarial y Gerencial Término 2011-30 Por: Emily Vazquez, Interna de la Práctica Empresarial y Gerencial Término 2011-30 Qué es etiqueta? Requiere: Conocimiento y perfeccionamiento del aspecto exterior Porte Vestimenta adecuada El habla Las

Más detalles

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016 UN MUSEO PARA TODOS ACCESIBILIDAD enero - abril 2016 Museo de Bellas Artes de Asturias Actividades ACCESIBLES El programa de ACTIVIDADES ACCESIBLES busca acercar a todos el disfrute y conocimiento del

Más detalles

Trabajo Práctico. Feria del Libro 2011

Trabajo Práctico. Feria del Libro 2011 Trabajo Práctico Feria del Libro 2011 Asignatura: Lengua y literatura Profesora: María Elena Camba Alumna: Celeste Chaparro. Taller de Narración: Cuentos del Banco Ciudad. Cuentos de la biblioteca: José

Más detalles

Winter s Tale /Cuento de invierno

Winter s Tale /Cuento de invierno Winter s Tale /Cuento de invierno Arte escénico para niñas, niños y jóvenes a partir de cuatro años PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AULA A cargo de GACI (Equipo pedagógico del Teatro Tyl Tyl) Introducción:

Más detalles

Laboratorio en casa. No es magia, es ciencia!

Laboratorio en casa. No es magia, es ciencia! Laboratorio en casa No es magia, es ciencia! Género Ficción - Sitcom / Edutainment Frecuencia 12 x 25. Target Niños y niñas de 8 a 12 años. Emisión Tevé Ciudad Martes a las 18:00 Repetición Jueves a las

Más detalles

La esperanza del pueblo

La esperanza del pueblo Jueves 21 mayo 2015 La esperanza del pueblo Amiel Bendavid y Lara Abdul Ghani 2nde7 Érase una vez, en las profundidades de África, un pequeño pueblo donde la gente era muy feliz. Este pueblo era poco conocido

Más detalles

Los plegamientos del agua

Los plegamientos del agua Tomado de Los plegamientos del agua Obra ganadora de la XX edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo (Caracas, 5 de junio de 2014) Autor: Jairo Rojas Rojas Madre Mi madre vino al cielo a visitarme

Más detalles

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala * SESIÓN 1. Introducción al fútbol-sala: características y reglas básicas. - Instalaciones y material: pabellón o pista de fútbol-sala, un balón de fútbol sala por

Más detalles

Esquema para el análisis y comentario de un cuento literario. Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Esquema para el análisis y comentario de un cuento literario. Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Esquema para el análisis y comentario de un cuento literario Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Abril 2006 Revisión: Junio 2007 Contenido Objetivos Análisis

Más detalles

17º Domingo del Tiempo Ordinario (A)

17º Domingo del Tiempo Ordinario (A) 17º Domingo del Tiempo Ordinario (A) Tres parábolas del Reino de Dios Descubrir los signos de Dios en la vida de cada día Mateo 13,44-52 1. Oración inicial Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos

Más detalles

EL HIJO PRÓDIGO (C.7.1.10)

EL HIJO PRÓDIGO (C.7.1.10) EL HIJO PRÓDIGO REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 15:11-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir; se había perdido y lo hemos encontrado"

Más detalles

Explorando el sistema solar

Explorando el sistema solar Explorando el sistema solar Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cleo Aventuras es una serie animada protagonizada por Cleo, una niña pequeña y su abuelo

Más detalles

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar n i c o l á s m a r t í n e z b e j a r a n o b o g o tá Nací el 4 de agosto de 1996 en la ciudad de Bogotá.

Más detalles

Lección 6 para el 7 de noviembre de 2015

Lección 6 para el 7 de noviembre de 2015 Lección 6 para el 7 de noviembre de 2015 «Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas» (Oseas 12:10) En la Biblia encontramos muchos símbolos. Escenas

Más detalles

proyectos Ficha Juan Antonio Marín Malavé y Javier Pérez de la Fuente Fecha: 2014 Carpintería y revestimientos interiores de madera: Grupo GUBIA

proyectos Ficha Juan Antonio Marín Malavé y Javier Pérez de la Fuente Fecha: 2014 Carpintería y revestimientos interiores de madera: Grupo GUBIA proyectos Ficha Arquitectos: Localización: Juan Antonio Marín Malavé y Javier Pérez de la Fuente Malaga Fecha: 2014 Carpintería y revestimientos interiores de madera: Grupo GUBIA Fotografías: Javier Orive

Más detalles

Al otro lado de la montaña

Al otro lado de la montaña Al otro lado de la montaña Cuenta una antigua leyenda, que en un mundo diferente al que hoy conocemos, existía una tribu ancestral, vivía en lo más adentrado de la selva más grande de ese mundo, esta importante

Más detalles

LABORATORIOS CIENTIFICOS Y EVENTOS ESCOLARES

LABORATORIOS CIENTIFICOS Y EVENTOS ESCOLARES LABORATORIOS CIENTIFICOS Y EVENTOS ESCOLARES La intención de Mad Science en las actividades para colegios es la de motivar e impulsar en los niños el interés por las diversas áreas de la ciencia, presentándoles

Más detalles

/Me enamoré de sus manos, de su voz, de su mirada. De las veces que a mi vida, Él hablaba, de las veces que su amor me demostraba/.

/Me enamoré de sus manos, de su voz, de su mirada. De las veces que a mi vida, Él hablaba, de las veces que su amor me demostraba/. ME ENAMORÉ DE JESÚS Me enamoré de Jesús y de su vida perfecta Me enamoré de Jesús y de su eterna palabra Me enamoré de Jesús cuando a los hombres hablaba Me enamoré de Jesús cuando a los hombres curaba.

Más detalles

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EL FRENTE DEL AGUA La ruta que se presenta es parte de una actuación del Ayuntamiento de Puentes Viejas y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles