ENRIC BATLLE EL JARDÍN DE LA METRÓPOLI: 3 EXPERIENCIAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENRIC BATLLE EL JARDÍN DE LA METRÓPOLI: 3 EXPERIENCIAS"

Transcripción

1 ENRIC BATLLE EL JARDÍN DE LA METRÓPOLI: 3 EXPERIENCIAS UNA RIERA - UN SISTEMA URBANO EN VILADECANS UNA AUTOPISTA - EL PARQUE DEL TRANVÍA EN TIANA-MONTGAT UN VERTEDERO - LA RESTAURACIÓN DEL VERTEDERO DE BARCELONA UNA RIERA - EL CORREDOR URBANO DE LA RIERA DE SANT CLIMENT EN VILADECANS Se trata de una propuesta que intenta establecer un sistema de parques en el interior de la ciudad aprovechando los vacíos que la propia ciudad ha generado en la ocupación del territorio. Estos vacíos, la riera en éste caso, se convierten en los nuevos espacios libres de la ciudad y dan lugar a unas continuidades para peatones antes inimaginables. Estos sistemas de parques se convierten en el mejor plan de ordenación para emprender el futuro desarrollo de estas ciudades y ofrecen en una sola operación tres ventajas claras: en primer lugar, se obtienen muchos espacios libres para la ciudad y se conservan los valores naturales del territorio original; en segundo lugar, se permite el crecimiento controlado de la ciudad con unos nuevos barrios que completan el continuo urbano previo y definen la forma perimetral del sistema de parques y, en tercer lugar, se consigue una secuencia de espacios que conecta el interior de la ciudad con los espacios naturales próximos. La vinculación entre los nuevos crecimientos de la ciudad y el establecimiento de los sistemas de espacios libres urbanos presenta otra ventaja evidente porque posibilita la financiación conjunta de todo el ámbito. Los espacios libres generados en torno a la riera de Sant Climent permiten establecer un recorrido mar-montaña que corta y une simultáneamente todo el municipio. Por un lado, se vinculan al sistema del parque natural del Garraf y, por el otro, hacia el mar, se ponen en contacto con el parque agrario del Llobregat y con los espacios naturales del Delta. El impulso municipal para recuperar la riera de Sant Climent se convierte en un plan marco que ordena todas las intervenciones a realizar a lo largo de su curso. Un parque que se diseña desde la lógica de los sistemas naturales de las rieras y que consigue dibujar un sistema de parques que atraviesa toda la ciudad. Un parque que aprovecha

2 todos los espacios que encuentra convirtiéndose en una unión verde entre la montaña y el mar. En éste caso, el planeamiento superior no preveía estas opciones, y los planeamientos parciales optaban por unos espacios libres disgregados y ubicados a partir de unas lógicas más urbanas. El resultado es una muestra de la capacidad que tienen estas ideas de ser transformadas en realidad manteniendo todos los demás parámetros urbanísticos. Por eso, éste sistema de parques han sido financiados por la promoción privada, pero con el control municipal que supervisaba la ejecución. Es muy ejemplificador recordar que con anterioridad a este plan había existido una propuesta de la organización ecologista Depana que promovía un corredor verde entre el Garraf y los humedales del delta del Llobregat, que se situaba entre los núcleos urbanos de Sant Boi de Llobregat y del propio Viladecans. Este corredor aprovechaba un intersticio vacío que existía entre los dos núcleos urbanos y se convertía en el límite natural que justificaba la posible ampliación del aeropuerto de Barcelona. Este corredor no se pudo transformar en realidad y varios polígonos industriales que ya estaban previstos en el planeamiento lo hicieron imposible cosiendo las tramas urbanas de ambos municipios. Cuando Viladecans consideró la posibilidad de una idea similar, ya era demasiado tarde para desarrollar opciones de esta escala, pero un análisis mucho más cuidadoso y una mentalidad mucho más abierta centraron la discusión sobre un pequeño hecho geográfico que se encontraba justo en medio del municipio: la riera de Sant Climent. La riera no tenía la dimensión del corredor planteado por Depana, pero era continua entre el Garraf y el Delta, así como el hecho geográfico con más vinculación entre los valles del Parque Natural del Garraf y los humedales de los bordes del aeropuerto. Un trabajo urbanístico y paisajístico mucho más detallado determinó la posibilidad de transformar este pequeño hilo, que las ordenaciones urbanísticas previstas casi borraban, en el hecho geográfico más importante del sector, capaz de liderar la ordenación urbanística más ambiciosa del municipio y de obtener fuerza suficiente para conseguir ser el sistema de espacios libres urbanos que la ciudad buscaba.

3 UNA AUTOPISTA - EL PARQUE DEL TRANVÍA EN TIANA-MONTGAT El Parque del Tranvía está situado sobre el tramo cubierto de la autovía Tiana Montgat y tiene una superficie aproximada de unos m 2 que corresponden al área expropiada para la construcción de dicha autovía. El tramo cubierto de la autopista forma un arco paralelo a la costa de una longitud aproximada de 850 metros y una anchura de 30 metros. El proyecto está basado en la creación de un paseo para peatones que sigue el trazado de la autovía justo delante del cajón estructural que la cubre. Este paseo tiene dos niveles, uno artificial, pensado como recorrido para peatones y otro natural, interpretado como un gran prado. El recorrido para peatones se materializa con una franja de asfalto de 5,60 metros de ancho y una franja de hormigón impreso de 4 metros de ancho, que se dobla para resolver el desnivel entre ambas franjas con una sección variable y un talud para evitar la transmisión de cargas puntuales sobre el cajón de la autovía Tiana Montgat. El prado se formaliza como una cinta de césped de 21,60 metros de ancho, que se ondula recuperando la topografía original. Encima de ésta cinta de césped aparecen masas de árboles fruteros en aquellas áreas donde la diferencia de cota entre la losa y la topografía final lo permiten. Entre el trazo y los límites de la expropiación se propone una replantación de bosque con especies autóctonas que religan el entorno urbano con el paseo central. En los extremos del trazado y como sistemas de entrada al parque, proveniente de ambos municipios, se proyectan unas áreas pavimentadas donde situar posibles usos futuros y unas pequeñas construcciones auxiliares dando soporte a dichas áreas. Las construcciones, ubicadas en la entrada, se formalizan como puerta y fachada de acceso al parque, y se materializan respetando el entorno urbano, utilizando el ladrillo en los pavimentos verticales y el hormigón en losa en los pavimentos horizontales.

4 UN VERTEDERO - LA RESTAURACIÓN DEL VERTEDERO DE BARCELONA (RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA DEL DEPÓSITO DE LA VALL DE N JOAN) La restauración paisajística de éste vertedero trata de compatibilizar en una sola operación los tres objetivos básicos que éste tipo de intervenciones requieren: RESOLVER UN COMPLEJO PROBLEMA TÉCNICO, CONSEGUIR UN NUEVO ESPACIO LIBRE Y DEFINIR UN NUEVO PAISAJE. El proyecto trata de optimizar las mejores soluciones técnicas para la clausura y sellado de éste depósito, resolviendo los complejos problemas técnicos que éste tipo de actuaciones requieren y adecuando las soluciones tomadas a las importantes pendientes de este lugar. La intervención trata de potenciar el carácter de espacio libre que éste lugar puede recuperar a través de su restauración. La proximidad de diversas ciudades metropolitanas y su facilidad de acceso y aparcamiento, lo convierten en la puerta del parque natural del Garraf a través del nuevo sendero creado. La restauración propuesta trata de conseguir la integración del depósito en el ámbito del parque natural del Garraf, utilizando el recurso de los mosaicos agroforestales próximos y potenciando el desarrollo de los nuevos ecosistemas establecidos. Las nuevas terrazas creadas responden tanto a las necesidades técnicas de la clausura y sellado, como a la voluntad de establecer un nuevo sendero y de crear un nuevo paisaje que se integra en su entorno. El equipo técnico pluridisciplinar que ha llevado a cabo ésta restauración ha conjugado en una sola actuación conocimientos que proceden de disciplinas diversas la ingeniería medioambiental, la geología, la arquitectura del paisaje y la agronomía- para crear este nuevo lugar. El lugar El depósito de la Vall d en Joan se emplaza en el Parque Natural del Garraf dentro de los términos municipales de Begues y Gavá en la comarca del Baix Llobregat. El inicio de la explotación del depósito data del año 1974 con el vertido desde entonces de la mayor parte de los residuos urbanos de Barcelona y los municipios de su área metropolitana.

5 En la actualidad ocupa una extensión de 60 hectáreas de las cuales ya se han restaurado 20 hectáreas a partir del proyecto de clausura y restauración que aquí se presenta. La situación del depósito antes de la restauración se correspondía a una gran explanada de fuertes pendientes donde se había colocado una capa de 20 centímetros de tierra que recubría los residuos, pero que no implicaba su sellado definitivo. Esta inmensa explanada reseguía todo el valle que se ha utilizado como depósito, y que en sus partes superiores aún está en explotación. La imagen del valle ocupado por el depósito contrastaba con la riqueza orográfica y vegetal de los paisajes del parque natural que lo rodeaban. El nuevo paisaje El proyecto de clausura y restauración se ha desarrollado a partir de una idea de paisaje: crear un paisaje de terrazas agrícolas que unifique todo el conjunto. La referencia al mundo agrícola nos ofrecía tres ventajas importantes: En otros lugares del macizo del Garraf existen valles cultivados, por lo que transformar el depósito en un paisaje agrícola comportaba integrarlo con los mismos instrumentos que el hombre ya ha utilizado. Las técnicas agrícolas de modificación topográfica, control de las aguas y desarrollo de los cultivos presentaban muchas similitudes con las necesidades técnicas que se tenían que resolver en la cláusula y restauración de éste depósito. La fascinación personal por las imágenes que la agricultura ha creado sobre nuestros territorios nos lleva a pensar en muchas ocasiones que su utilización es la mayor solución para la ordenación de nuevos lugares. El proceso de implantación de la vegetación se realiza a partir de especies autóctonas muy resistentes, de pocas necesidades hídricas y adaptadas al medio. La plantación se organiza en estructuras vegetales vinculadas a la forma topográfica de las terrazas campos, taludes, drenajes y caminos- utilizando cultivos de leguminosas autóctonas, diversas especies arbóreas y arbustivas y especies propias de la maquia mediterránea. El desarrollo agrícola que se pretende en las sucesivas terrazas creadas podrá evolucionar en un futuro hacia situaciones totalmente adaptadas al medio del entorno. Las terrazas serán cultivadas durante un período de tiempo hasta que los diversos

6 taludes se hayan consolidado, posteriormente se dejará que los cultivos evolucionen hacia los paisajes del entorno con el objetivo final de que en un futuro lejano su imagen se reintegre totalmente al parque natural del Garraf. Los diversos sistemas de drenaje establecidos en las sucesivas terrazas agrícolas permiten conducir las aguas de lluvia hacia los depósitos de reserva que nos permitirán efectuar riegos en las épocas estivales. El orden geométrico establecido permite compatibilizar la imagen agrícola buscada con la implantación de sistemas técnicos, como el vinculado a la extracción del biogás generado en las capas de vertido. Si en el lenguaje empleado en el proyecto de clausura se requerían diques y plataformas, en el lenguaje del proyecto de restauración paisajística se habla de terrazas agrícolas con bancales arbolados y campos cultivados. Un primer paso hacia su total integración en el paisaje del entorno. El recorrido por el lugar La formalización de las diversas terrazas ha permitido establecer un sendero que recorrerá todo el espacio restaurado cruzando los distintos campos y subiendo a través de los diversos bancales. Este sendero permite visitar el lugar conectando en su parte superior con un itinerario paisajístico del Parque Natural del Garraf. Al mismo tiempo este camino permite el paso de los vehículos del mantenimiento necesarios. Pero la voluntad de esta restauración no consiste exclusivamente en su reintegración al paisaje, sino que se ha querido utilizar esta operación como muestra de las nuevas actitudes que la sociedad ha de emprender en relación a los temas medio ambientales. Para ello se ha potenciado la creación de un acceso público a la zona restaurada donde se ha ubicado un centro divulgativo de los trabajos realizados y en curso de realización. El camino de acceso se convierte en la puerta de éste nuevo paisaje, desde el que se puede acceder a los miradores creados para observar la restauración o al propio sendero que recorre las distintas terrazas. En un punto del camino nos encontramos una antigua masia restaurada y convertida en el centro de información de la operación. A lo largo del camino unos extraños artefactos nos acompañan hacia este nuevo lugar, recordándonos que en el se vertieron muchos residuos pero que posteriormente fuimos capaces de devolverle la vida.

EDIFICIO DE 30 VIVIENDAS EN BANYOLES

EDIFICIO DE 30 VIVIENDAS EN BANYOLES Pág 01 EDIFICIO DE 30 VIVIENDAS EN BANYOLES Se trata de un concurso convocado por INCASOL para el diseño de un edificio de 30 viviendas de protección oficial en Banyoles. El edificio se proyecta por un

Más detalles

REFORMA DEL PASEO DE COLÓN EN EL CANAL IMPERIAL

REFORMA DEL PASEO DE COLÓN EN EL CANAL IMPERIAL REFORMA DEL PASEO DE COLÓN EN EL CANAL IMPERIAL José Javier MOZOTA BERNAD Julio DÍAZ-PALACIOS GARCÍA 1. EL PASEO DE COLÓN Y EL CANAL Este paseo se distingue de otros de la ciudad, por ser vía de ribera

Más detalles

MEMORIA del Concurso de Ideas de: LEMA: ARADNE

MEMORIA del Concurso de Ideas de: LEMA: ARADNE MEMORIA del Concurso de Ideas de: PROYECTO DE MEJORAS AMBIENTALES PARA LA RECUPERACIÓN PAISAJISTICA DE LA PLANTA DE DESUSOS URBANOS EN ADOR LEMA: CONDICIONANTES DE PARTIDA_ El concurso de ideas promovido

Más detalles

Constituida por los municipios de BARCELONA y SANT ADRIÀ DE BESÒS

Constituida por los municipios de BARCELONA y SANT ADRIÀ DE BESÒS AGLOMERACIÓN DEL BARCELONÈS I Constituida por los municipios de BARCELONA y SANT ADRIÀ DE BESÒS 1. GESTIÓN AMBIENTAL DEL RUIDO La gestión ambiental del ruido son todas aquellas actuaciones que tienen por

Más detalles

La Depuradora del Baix Llobregat acabará con el principal punto negro del litoral catalán Pieza clave

La Depuradora del Baix Llobregat acabará con el principal punto negro del litoral catalán Pieza clave La Depuradora del Baix Llobregat acabará con el principal punto negro del litoral catalán Pieza clave Plano general de las instalaciones del Sistema. Emisario. El sistema de saneamiento y depuración del

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

III. Fichas de sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente

III. Fichas de sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente III Fichas de sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente III. Fichas de sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente A continuación se muestra un

Más detalles

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASARES CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS Geometrical roof construction INTRODUCCIÓN La resolución de cubiertas (fundamentalmente inclinadas) no debería de plantear mayor dificultad

Más detalles

Nota de prensa. José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte

Nota de prensa. José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte Sevilla dispondrá de un transporte eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado que beneficiará a más de un millón de usuarios José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN C/ITURRIBIDE, Nº 1 LEIOA (BIZKAIA)

ESTUDIO DE DETALLE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN C/ITURRIBIDE, Nº 1 LEIOA (BIZKAIA) ESTUDIO DE DETALLE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS (INSTALACIÓN DE ASCENSOR) C/ITURRIBIDE, 1 LEIOA (BIZKAIA) EQUIPO REDACTOR: ARQUITECTOS: JESÚS GONZALO ARISTONDO SERGIO GONZÁLEZ DE VIÑASPRE Bilbao, Abril de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS COMUNICACIÓN 16 ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS DAVID ALMAZÁN CRUZADO Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa GIANNI ROVITO SCANDIFFIO

Más detalles

tema 2 1. REPLANTEO DEL PROYECTO

tema 2 1. REPLANTEO DEL PROYECTO tema 2 Replanteo del proyecto Preparación del terreno o sustrato Implantación de elementos vegetales Construcción e instalación de elementos no vegetales Mantenimiento primario Maquinaria, equipos, herramientas

Más detalles

Recorrido Especialistas

Recorrido Especialistas Recorrido Especialistas V CARRERA POPULAR PINARES DE PUERTO VENECIA DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO ESPECIALISTAS Fecha: 13 de octubre de 2013 Hora de Salida: 09:00 horas Salida: Plaza de las Máscaras (Puerto

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE ELDA Y DEL AZUD DE NOVELDA. TT.MM.

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE ELDA Y DEL AZUD DE NOVELDA. TT.MM. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE ELDA Y DEL AZUD DE NOVELDA. TT.MM. DE ELDA Y NOVELDA UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia

Más detalles

Proyecto para una gestión integrada, alternativa y sostenible del Medio Ambiente en Tiedra.

Proyecto para una gestión integrada, alternativa y sostenible del Medio Ambiente en Tiedra. REGRESAR A LAS FUENTES Proyecto para una gestión integrada, alternativa y sostenible del Medio Ambiente en Tiedra. I. INTRODUCCIÓN La administración local tiene la responsabilidad de mejorar la calidad

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

Los principales condicionantes de partida los podemos agrupar en tres bloques: HE Documento Ahorro de Energía. HS Salubridad

Los principales condicionantes de partida los podemos agrupar en tres bloques: HE Documento Ahorro de Energía. HS Salubridad MEMORIA MEMORIA 1.1 Objeto de la memoria El objeto de este DOCUMENTO es conocer el estado de las instalaciones deportivas del Club de Tenis Txingudi y describir las obras necesarias a realizar para la

Más detalles

CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN

CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN ASCENSO AL MONTE DE LA CONCEPCIÓN El Castillo de la Concepción se encuentra sobre una de las cinco colinas de la ciudad de Cartagena: el Monte de la Concepción. El itinerario accesible de subida a la colina

Más detalles

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA.

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA. ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS 15 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Demoliciones y levantes... 1 3. Instalaciones auxiliares y accesos de obra... 2 3.1. Instalaciones auxiliares... 2 3.2. Accesos de obra...

Más detalles

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento.

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Formato del documento Características de los formatos Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Existen formatos que

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS

CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS 1 Introducción Las cimentaciones especiales son el principio de toda construcción, en el que debido a causas del terreno o a las excesivas cargas a

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

SEDE CORPORATIVA DE SIEMENS EN ESPAÑA SEDE CORPORATIVA DE SIEMENS EN ESPAÑA

SEDE CORPORATIVA DE SIEMENS EN ESPAÑA SEDE CORPORATIVA DE SIEMENS EN ESPAÑA CATEGORÍA: ARQUITECTURA El estudio Touza Arquitectos (Julio Touza Rodríguez, COAM 3.372) presenta al concurso Actuaciones Accesibles la Sede Corporativa de Siemens, proyecto singular finalizado en agosto

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS EN UNA VAGUADA DEL BARRIO DE EITZAGA EN ZALDIBAR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS EN UNA VAGUADA DEL BARRIO DE EITZAGA EN ZALDIBAR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS EN UNA VAGUADA DEL BARRIO DE EITZAGA EN ZALDIBAR DOCUMENTO DE SÍNTESIS 1 1.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto

Más detalles

PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN. Criterios para armonizar conservación y desarrollo económico y social

PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN. Criterios para armonizar conservación y desarrollo económico y social PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN Criterios para armonizar conservación y desarrollo económico y social Representante de CC.OO. en el Patronato del Parque Nacional de Sierra

Más detalles

Taller de renovación urbana: PERI en el distrito 22@bcn.

Taller de renovación urbana: PERI en el distrito 22@bcn. 18 de abril de 2007 Taller de renovación urbana: PERI en el distrito 22@bcn. Manuel Carrero de Roa, arquitecto. 1. Introducción Mediante el análisis de un caso concreto, el de una manzana incluida en el

Más detalles

Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. El Gobierno autoriza las obras de la Estación de Cambrils, en la provincia de Tarragona El presupuesto

Más detalles

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 29 6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 Eficacia, transparencia y receptividad son los tres valores que fundamentan la elaboración del Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda para

Más detalles

Casos análogos. Capítulo 3

Casos análogos. Capítulo 3 Capítulo 3 Casos análogos El objetivo del presente capítulo es establecer una relación entre el funcionamiento de las instalaciones deportivas y su entorno, para lo cual tomamos como referencia los siguientes

Más detalles

Sesión: Evaluación de impacto ambiental de caminos forestales

Sesión: Evaluación de impacto ambiental de caminos forestales Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Recursos Humanos y Organización Administrativa Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia CURSO: DISEÑO Y EJECUCIÓN

Más detalles

ESPACIOS PROTEGIDOS: LOS ESPACIOS LITORALES Y COSTEROS

ESPACIOS PROTEGIDOS: LOS ESPACIOS LITORALES Y COSTEROS EL DICTAMEN PERICIAL EN LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y EL URBANISMO. ESPACIOS PROTEGIDOS: LOS ESPACIOS LITORALES Y COSTEROS LA SITUACIÓN ACTUAL. Bastante más de la mitad de la población española

Más detalles

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC DECLARACIÓN DE COYOTEPEC Preocupados por la conciencia de que el río Atoyac se ha transformado de un benefactor en una amenaza para la vida de nuestras comunidades; conscientes de que los seres humanos

Más detalles

5. USO PÚBLICO RECREATIVO

5. USO PÚBLICO RECREATIVO 29 PUESTA EN VALOR DEL PAISAJE DE LA HUERTA La Huerta histórica es un espacio productivo, pero también es un paisaje cultural y único, un referente de identidad colectiva y un ámbito capaz de albergar

Más detalles

oportunidades y estrategias

oportunidades y estrategias oportunidades y estrategias 28 oportunidades y estrategias El sistema ferroviario La propuesta para ampliar el túnel ferroviario desde Tiro de Línea hasta la carretera de Su Eminencia, consiste en una

Más detalles

Revisión del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia

Revisión del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia Revisión del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL RESUMEN EJECUTIVO Septiembre 2015 Hoz Fontán Arquitectos Asistencia Técnica RESUMEN

Más detalles

tectonicablog.com Casa 804 Parets del Vallès, Barcelona. H ARQUITECTES 2008-2011 obras

tectonicablog.com Casa 804 Parets del Vallès, Barcelona. H ARQUITECTES 2008-2011 obras Casa 804 Parets del Vallès, Barcelona. H ARQUITECTES 2008-2011 obras Situada en un barrio residencial muy agradable, la casa es un edificio compacto, casi un cubo totalmente rodeado por un patio perimetral

Más detalles

Desarrollo de Áreas Residenciales

Desarrollo de Áreas Residenciales Desarrollo de Áreas Residenciales Dentro de las actuaciones residenciales realizadas por lba urbanismo destacan las operaciones de iniciativa pública destinadas mayoritariamente a la construcción de viviendas

Más detalles

1. Las escaleras en Revit

1. Las escaleras en Revit 1. Las escaleras en Revit Las escaleras son elementos en Revit que no necesariamente deben estar ancladas o alojadas a un objeto determinado. Este permite diferentes combinaciones para obtener cualquier

Más detalles

CURSO ZIGURAT DE CYPE PARA INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES

CURSO ZIGURAT DE CYPE PARA INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES CURSO ZIGURAT DE CYPE PARA INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES MODALIDAD: Online NIVEL MEDIO - 200 horas PRECIO: 1.498 + IVA PROGRAMAS INFORMÁTICOS: Incluye las licencias temporales de los programas CYPE

Más detalles

APERTURA DEL BULEVAR DE LA AVENIDA DE PORTUGAL Y HUERTA DE LA PARTIDA

APERTURA DEL BULEVAR DE LA AVENIDA DE PORTUGAL Y HUERTA DE LA PARTIDA APERTURA DEL BULEVAR DE LA AVENIDA DE PORTUGAL Y HUERTA DE LA PARTIDA ÍNDICE Las actuaciones en cifras 3 Proyecto Madrid Río 4 Bulevar en la Avenida de Portugal 5 Proceso de urbanización y ajardinamiento

Más detalles

PLAN ESPECIAL DE MEJORA URBANA EN EDIFICIO HOTELERO

PLAN ESPECIAL DE MEJORA URBANA EN EDIFICIO HOTELERO PLAN ESPECIAL DE MEJORA URBANA EN EDIFICIO HOTELERO PROMOTOR: SUNRISE HOTELS, S.L. EMPLAZAMIENTO: C/ Sènia del Barral nº46 17310 LLORET DE MAR (Girona) ANTONIO LUIS VIMA MORENO ARQUITECTO Rambla de Catalunya

Más detalles

Mantenimiento de redes de saneamiento

Mantenimiento de redes de saneamiento Mantenimiento de redes de saneamiento Planteamiento inicial Introducción Requerimientos En esta guía se verán los pasos para llevar el mantenimiento de todos los elementos de una red de saneamiento municipal,

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES

03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES 03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES Feynman: Es importante darse cuenta que en la física actual no sabemos lo que la energía es 03.0 Le debe interesar al óptico la energía? 03.1 Fuerza por distancia.

Más detalles

La transición operativa se realizará del 23 al 28 de febrero. Dará servicio a los tránsitos del noreste de la península y Baleares

La transición operativa se realizará del 23 al 28 de febrero. Dará servicio a los tránsitos del noreste de la península y Baleares La transición operativa se realizará del 23 al 28 de febrero. Fomento pone en funcionamiento mañana el nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona-Gavà La inversión de las nuevas instalaciones

Más detalles

El anillo verde ciclista de Madrid, una apuesta por la construcción sostenible

El anillo verde ciclista de Madrid, una apuesta por la construcción sostenible El anillo verde ciclista de Madrid, una apuesta por la construcción sostenible En el próximo mes de abril de 2007, está prevista la finalización de las obras de la fase III (y última) del Anillo Verde

Más detalles

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Contenidos En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos

Más detalles

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA 1. GENERALIDADES Esta microcuenca se localiza en Suramérica, al noroccidente de Colombia, en la región central del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia,

Más detalles

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO Un área emblemática de Madrid que tiene como origen el Real Sitio del Buen Retiro, más tarde ampliado con el Salón del Prado El Ayuntamiento de

Más detalles

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Seguridad de Incendios en los edificios CTE DB SI INSHT CFNMP afc, 14 y 15 de junio de 2012 Exigencias básicas de seguridad

Más detalles

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 17: TRIACASTELA - SARRIA (33)

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 17: TRIACASTELA - SARRIA (33) CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 17: TRIACASTELA - SARRIA (33) Dirección: Triacastela 27632 (Lugo) Teléfono: 902 332 010 E-mail: xacobeoweb@xacobeo.org Web: http://www.xacobeo.es Tramo en Triacastela

Más detalles

Inventario como fase previa de la rehabilitación

Inventario como fase previa de la rehabilitación Inventario como fase previa de la rehabilitación Ignacio Cañas Guerrero, Jaime Cid Falceto, Fernando Ruiz Mazarrón UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. Grupo de investigación Patrimonio, documentación gráfica

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO

TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO 1.INTRODUCCIÓN TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO El agua es un factor determinante para el desarrollo de la vida. El ser humano ha ido aumentando sus requerimientos de agua hasta poner en peligro la supervivencia

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULAN LAS NORMAS DE HABITABILIDAD Y SALUBRIDAD EN EL SUELO NO URBANIZABLE. NORMAS DE HABITABILIDAD, SALUBRIDAD, SEGURIDAD Y ORNATO Se redacta la presente normativa con

Más detalles

DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS

DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS 1. SUELOS DE PROTECCIÓN: Zonas con alta aptitud para la protección y conservación porque existe alta cobertura vegetal, garantizando la

Más detalles

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura.

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Un nuevo Distrito Sostenible El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Estamos en un momento en el que

Más detalles

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 20: PALAS DEL REY - MELIDE (36)

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 20: PALAS DEL REY - MELIDE (36) CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 20: PALAS DEL REY - MELIDE (36) Dirección: Palas del Rey 27200 (Lugo) Teléfono: 902 332 010 E-mail: xacobeoweb@xacobeo.org Web: http://www.xacobeo.es Sendero Información

Más detalles

El entorno patrimonial industrial de los alrededores de Ponferrada

El entorno patrimonial industrial de los alrededores de Ponferrada Curso Espacios Patrimoniales: planeamiento y desarrollo Taller de Planeamiento Patrimonial Museo Nacional de la Energía Ponferrada 14 y 15 de abril, 2012 El entorno patrimonial industrial de los alrededores

Más detalles

Donar órganos, tejidos y sangre es donar Vida

Donar órganos, tejidos y sangre es donar Vida ORDENANZA N -CM-08 DESCRIPCION SINTETICA: CREACIÓN CONSEJO ASESOR PARA EL TRASLADO VERTEDERO Y TRATAMIENTO DE LOS RSU. ABROGACIÓN ORDENANZA 1085-CM-00. ANTECEDENTES Constitución de la Nación Argentina,

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

Castelldefels 8056. Realizado por: Gabriela Sánchez Calvete. Descripción del municipio:

Castelldefels 8056. Realizado por: Gabriela Sánchez Calvete. Descripción del municipio: Descripción del municipio: 8056 Realizado por: Gabriela Sánchez Calvete Descripción del municipio: Localización: está situado en la provincia de Barcelona. Es la última población en dirección sur de la

Más detalles

F. NORMAS DE ORDENACIÓN PORMENORIZADA Título 9. NORMAS AMBIENTALES DE CARÁCTER PORMENORIZADO

F. NORMAS DE ORDENACIÓN PORMENORIZADA Título 9. NORMAS AMBIENTALES DE CARÁCTER PORMENORIZADO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA LAGUNA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL Febrero 2013 F. NORMAS DE ORDENACIÓN PORMENORIZADA Título 9. NORMAS AMBIENTALES DE CARÁCTER PORMENORIZADO ÍNDICE CAPÍTULO ÚNICO:

Más detalles

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA INTEGRAL DE GESTIÓN DE OBRAS EN VÍA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA INTEGRAL DE GESTIÓN DE OBRAS EN VÍA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA INTEGRAL DE GESTIÓN DE OBRAS EN VÍA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Javier Delgado Bermejo Jefe de Departamento de SSII para Servicios a la Ciudad O.A. Informática

Más detalles

PROPUESTAS INICIALES. Situación inicial Superficie del ámbito. (viales, zonas verdes y equipamientos) Excluido de la transformación:

PROPUESTAS INICIALES. Situación inicial Superficie del ámbito. (viales, zonas verdes y equipamientos) Excluido de la transformación: 10 Situación inicial Superficie del ámbito 119.489 m 2 s Suelo de sistemas 91.281 m 2 s (viales, zonas verdes y equipamientos) Excluido de la transformación: Suelo 404 m 2 s Techo 1.919 m 2 st Suelo que

Más detalles

CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE

CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE SECCION 9ª: CONDICIONANTES SUPERPUESTOS ART.2.10.9.1. Definición de condicionante superpuesto Se denominan Áreas, con mayúscula

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID. Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Patrimonio. I. MEMORIA:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID. Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Patrimonio. I. MEMORIA: I. MEMORIA: CENTRO DE MAYORES Y DE DÍA DE ALZHEIMER SAN LUCIANO. - 3 - I. MEMORIA 1. MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1 AGENTES En la redacción del presente documento han intervenido: Promotor: Subdirección General

Más detalles

PAVIMENTACION DE PISTA DEPORTIVA MEDIANTE HORMIGÓN POROSO COLEGIO PÚBLICO ARCIPRESTE DE HITA

PAVIMENTACION DE PISTA DEPORTIVA MEDIANTE HORMIGÓN POROSO COLEGIO PÚBLICO ARCIPRESTE DE HITA PAVIMENTACION DE PISTA DEPORTIVA MEDIANTE HORMIGÓN POROSO COLEGIO PÚBLICO ARCIPRESTE DE HITA DISTRITO:...CARABANCHEL COLEGIO:...ARCIPRESTE DE HITA SITUACIÓN:...C/Antonio Moreno, 25 PRESUPUESTO:...29.342,86

Más detalles

un espacio de exposición capaz de interactuar

un espacio de exposición capaz de interactuar 4 un espacio de exposición capaz de interactuar REPORTAJE_ El prestigioso Estudio Lamela es quien firma este envolvente Showroom Roca Madrid Gallery que cobra vida en cada ambiente texto_n. GARCÍA Un espacio

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike AYUNTAMIENTO DE Villalbilla CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Espacios naturales Senderismo y Mountain-bike El amplio término de Villalbilla disfruta de unas perspectivas con hermosos miradores a través de

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR COVA DE LA MEL PATERNA (VALENCIA)

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR COVA DE LA MEL PATERNA (VALENCIA) PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR COVA DE LA MEL PATERNA (VALENCIA) PROMOTOR AGRUPACIÓN DE INTERÉS URBANÍSTICO PARTIDA COVA DE LA MEL EQUIPO

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS MÉTODOS DE TRAZADO DE VIALES DE RASANTE INCLINADA

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS MÉTODOS DE TRAZADO DE VIALES DE RASANTE INCLINADA ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS MÉTODOS DE TRAZADO DE VIALES DE RASANTE INCLINADA MORATO MORENO, Manuel; CABEZAS GARCÍA, Francisco Universidad de Sevilla, España E. U. de Ingeniería Técnica Agrícola, Departamento

Más detalles

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito Tratamientos para el refuerzo y potenciación del carácter lúdico de recreo y encuentro del Barrio: generación de espacios libres, tratamientos de ajardinamiento y ornamentación; resolución de carácter

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

PAVIMENTACION URBANA CON ADOQUIN CERAMICO. VENTAJAS.

PAVIMENTACION URBANA CON ADOQUIN CERAMICO. VENTAJAS. PAVIMENTACION URBANA CON INDICE 1. Organización. Quiénes somos?. 2. Ventajas de los pavimentos con adoquín cerámico. 3. Ámbito de aplicación. 4. Criterios de diseño. ORGANIZACIÓN HISPALYT (Asociación Española

Más detalles

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD A LOS CENTROS ESCOLARES PARTICIPANTES EN LA PRUEBA PILOTO DEL PROYECTO CAMINO ESCOLAR

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD A LOS CENTROS ESCOLARES PARTICIPANTES EN LA PRUEBA PILOTO DEL PROYECTO CAMINO ESCOLAR MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD A LOS CENTROS ESCOLARES PARTICIPANTES EN LA PRUEBA PILOTO DEL PROYECTO CAMINO ESCOLAR 1 OBTENCIÓN DE PUNTOS NEGROS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES: Se ha trabajado con la intención

Más detalles

CAPITULO 3 CAPITULO 3 LA PARTICIPACIÓN DEL DISEÑADOR AMBIENTAL DENTRO DEL ENTORNO URBANO

CAPITULO 3 CAPITULO 3 LA PARTICIPACIÓN DEL DISEÑADOR AMBIENTAL DENTRO DEL ENTORNO URBANO CAPITULO 3 LA PARTICIPACIÓN DEL DISEÑADOR AMBIENTAL DENTRO DEL ENTORNO URBANO 14 3. LA PARTICIPACION DEL DISEÑADOR DE ESPACIOS (DISEÑADOR AMBIENTAL) DENTRO DE LOS ESPACIOS MUNICIPALES (ESPACIOS PÚBLICOS)

Más detalles

Control de Calidad de Ortofotos Avanzado:

Control de Calidad de Ortofotos Avanzado: Control de Calidad de Ortofotos Avanzado: Por Martín Rodríguez Vales y Jose Luis Morales Vigil El Escorial. Madrid. España tlf: 918 902 061 www.intergeotecnologia.com InterGeo Tecnología Control de Calidad

Más detalles

Acondicionamiento de la carretera A-315 Tramo: Quesada - Huesa JAÉN

Acondicionamiento de la carretera A-315 Tramo: Quesada - Huesa JAÉN Consejería de Obras Pú b licas y Tr a nsportes Acondicionamiento de la carretera A-315 Tramo: Quesada - Huesa JAÉN PUESTA EN SERVICIO Dossier de Prensa Marzo de 2009 PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA,

Más detalles

PARQUE WARNER MADRID. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

PARQUE WARNER MADRID. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual PARQUE WARNER MADRID Dirección: Ctra. M-301, Km 15,500 28330 San Martín de la Vega (Madrid) Teléfono: 918211312 Web: http://www.parquewarner.com Acceso a la Warner Información General El Parque Warner

Más detalles

Jardín de Europa s. coop. PROPUESTA RESIDENCIAL. Madrid. valdebebas. Jardín de Europa Valdebebas. NuevosDesarrollosdevivienda 1.0

Jardín de Europa s. coop. PROPUESTA RESIDENCIAL. Madrid. valdebebas. Jardín de Europa Valdebebas. NuevosDesarrollosdevivienda 1.0 s. coop. 1 s. coop. Parque de surge a raíz de la reordenación de la corona norte de la capital, en una actuación cuya superficie abarca más de 10,6 millones de metros cuadrados. Es un espacio singular

Más detalles

Ajuntament de Benicarló

Ajuntament de Benicarló MODIFICACIÓN PLAN GENERAL MODIFICACIÓN ACLARATORIA ARTÍCULOS 69 Y 79 PGOU. MEMORIA 1. Presentación del expediente. 2. Justificación de la conveniencia y oportunidad de la modificación. 3. Criterios para

Más detalles

Informe de proyecto ejecutado

Informe de proyecto ejecutado Informe de proyecto ejecutado Recuperación de una balsa en Collbató, Barcelona Autor del proyecto: Naturalea Ejecución: Naturalea Cliente: Ajuntament de Collbató Inicio y finalización: Sept. - Oct. 13

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ZUERA

AYUNTAMIENTO DE ZUERA AYUNTAMIENTO DE ZUERA MEMORIA VALORADA REURBANIZACIÓN AVENIDA ZARAGOZA PINSEQUE ARQUITECTO: JUAN ANDRÉS SÁEZ NAVARRO Nº COL. COAA: 3.334 Plaza de los Sitios nº 17, Principal Izquierda, Zaragoza AGOSTO

Más detalles

Actividades Centros de Educación. Infantil y Primaria

Actividades Centros de Educación. Infantil y Primaria Programa de Educación Ambiental Ayuntamiento de Marbella Actividades Centros de Educación Infantil y Primaria PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN El Programa de Educación Ambiental de la

Más detalles

Mejorar la calidad del entorno. La protección de la flora, fauna, suelo y de los ambientes naturales que lo componen.

Mejorar la calidad del entorno. La protección de la flora, fauna, suelo y de los ambientes naturales que lo componen. LAGUNA ARGÜELLO INTRODUCCIÓN: En Agosto del año 2002, la Administración Provincial del Agua (APA) tomó la iniciativa de recuperar la laguna a través de un proyecto solicitado a la Facultad de Arquitectura

Más detalles

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ ESTATEGIAS, OBJETIVOS Y ACTUACIONES PROPUESTAS PLAN INICIATIVA URBANA 1. ESTRATEGIA Y OBJETIVOS DEL PROYECTO El diagnóstico socioeconómico

Más detalles

Informe per als concursos d arquitectura amb intervenció de jurat

Informe per als concursos d arquitectura amb intervenció de jurat Informe per als concursos d arquitectura amb intervenció de jurat Dades sobre el concurs Nom del concurs / Objecte Organisme que convoca el concurs Premi Europeu de l'espai públic urbà Centre de Cultura

Más detalles

Programación del Departamento de Geografía e Historia

Programación del Departamento de Geografía e Historia IES GALLICUM Programación del Departamento de Geografía e Historia Curso 2014-2015 Índice 1º ESO: Ciencias Sociales (Geografía e Historia)...8 1. Objetivos de la materia... 8 2. Contenidos de la materia

Más detalles

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules.

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules. AYUNTAMIENTO PADULES (ALMERÍA) Ayuntamiento de Padules 1.- ORDENANZAS REGULADORAS EN SUELO URBANO 1.1 AMBITO DE APLICACIÓN Las ordenanzas y criterios contenidos en el presente título II, son de aplicación

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS. PARTE PRIMERA. Suelo industrial. Capítulo

Más detalles

La recopilación de los datos y la clasificación del material.

La recopilación de los datos y la clasificación del material. Apuntes sobre Técnicas de Investigación La recopilación de los datos y la clasificación del material. Llamamos técnicas de investigación a las formas que empleamos para la recopilación de datos que van

Más detalles

AUTOL (LA RIOJA) Hoja núm. 1 CARMEN DOMÍNGUEZ IMAZ...ARQUITECTO JESÚS MARTÍNEZ GONZÁLEZ...ARQUITECTO

AUTOL (LA RIOJA) Hoja núm. 1 CARMEN DOMÍNGUEZ IMAZ...ARQUITECTO JESÚS MARTÍNEZ GONZÁLEZ...ARQUITECTO Hoja núm. 1...ARQUITECTO...ARQUITECTO PROYECTO DE EJECUCIÓN PARA LA EN LA CASA CONSISTORIAL DE Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Autol Emplazamiento: Plaza de España nº 1 Autol (La Rioja) ARNEDO, 21 de

Más detalles

LAS AGLOMERACIONES URBANAS

LAS AGLOMERACIONES URBANAS LAS AGLOMERACIONES URBANAS Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Se crean así aglomeraciones urbanas de diferentes tipos: áreas metropolitanas, regiones urbanas y

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS POR GENERALIZACIÓN EN EL ICV

PRODUCTOS DERIVADOS POR GENERALIZACIÓN EN EL ICV PRODUCTOS DERIVADOS POR GENERALIZACIÓN EN EL ICV El ICV como organismo productor de cartografía cubre la totalidad del territorio de la comunidad Valenciana, es decir 23.123,5 Km 2, a diferentes escalas.

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

Miño 03_02_113 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Miño 03_02_113 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Miño 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Golfo Ártabro. Sector: Rías de Ares e Betanzos. Concello: Miño. Parroquia: Santa María de Miño. Extensión: 1,16km2 03_02_113 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Alberca 10 / ISSN: 1697-2708 págs. 341 345 Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Clemente López Sánchez Arqueólogo Tras los seísmos que se produjeron en la ciudad de Lorca, en la

Más detalles