FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA"

Transcripción

1 TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014

2 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades de los alumnos de enseñanza básica, primer ciclo. Con el pasar del tiempo, todas las iniciativas deportivas se han ido consolidando y tomando fuerza con la finalidad de mejorar la práctica deportiva escolar, que busca responder a los cambios que se han ido produciendo en las dinámicas estudiantiles. Esta iniciativa supone mejorar las actividades extraescolares del establecimiento Escuela Nueva España de Los Lagos, que con su estructura organizativa busca incrementar la motivación y el interés de las prácticas deportivas. Además de acentuar el carácter educativo deportiva a las disposiciones curriculares del área de la Educación Física. En definitiva, el objetivo principal de este proyecto es incrementar la participación de los estudiantes en diferentes disciplinas deportivas tales como; futbol, hándbol, basquetbol, entre otras, donde prima la búsqueda de la mejora del rendimiento deportivo en aspectos como: la recreación, el desarrollo psicomotor y la integración, sin dejar de lado el inculcar un estilo de vida saludable a través del deporte que deberá adecuarse a las edades de los estudiantes de primero y segundo básico.

3 Justificación Las nuevas demandas sociales han incrementado la búsqueda de una mejor calidad de vida en nuestra sociedad, además de igualdad de oportunidades que van a la par con los espacios disponibles para la recreación y la práctica de actividades que ayuden al desarrollo integral de un individuo. Por todo ello, se hace necesaria la creación de esos espacios que son para la realización de actividades de carácter lúdico complementarias a las clases reglamentadas que van dirigidas a niños de educación básica correspondientes a los cursos de primero y segundo básico. La práctica del deporte es imprescindible ya que permite desarrollar virtudes educativas de indudable valor para el desarrollo personal (esfuerzo, disciplina, dedicación, solidaridad, etc.) y para el proceso educativo de los jóvenes. La actividad deportiva debe reunir una serie de características concretas que deben estar apegadas al carácter educativo, la transversalidad del deporte, el ocio activo, la recreación, la mejora de la salud, el bienestar con los pares, etc. Todo es parte de un objetivo universal que busca la autonomía del individuo, donde se hacen participe todos, hombres y mujeres, sin discriminación alguna, y que debe enseñar a utilizar aún más los tiempos de ocio y deporte en su totalidad como diversión o placer, y no una obligación. Por otra parte, preocupa los altos índices de sedentarismo y obesidad que existe en nuestra actualidad en niños y jóvenes. La falta de motivación, y los adelantos tecnológicos que facilitan todo tipo de actividad física y entrampan el desarrollo de estos. También mencionar que la atracción que esto produce en niños y jóvenes, es mucho mayor que realizar algún tipo de deporte. Además se viene constatando que en los últimos años la participación activa de alumnos y alumnas en las clases de educación física son mínimas, que a un corto o largo plazo traerán consecuencias negativas a lesiones asociadas a una psicomotricidad deficientemente desarrollada. Por otra parte durante todo el proceso van a existir prácticas tanto participativas como competitivas, que tendrán en todos los casos un carácter eminentemente formativo.

4 Descripción del proyecto Este proyecto contempla diversos deportes; fútbol, hándbol, basquetbol, entre otros. Además de ir acompañado de un desarrollo psicomotor a través del deporte que apunta específicamente a niños de primero y segundo. Con 2 jornadas semanales se buscara promover estos atractivos deportes y luego proyectar el desarrollo de los talleres para futuras competencias o participaciones dentro de la comunidad escolar. Además se dará un enfoque exclusivo a la maduración motriz en los niños de primero y segundo básico. La función del taller es prestar las herramientas necesarias para que el niño experimente y conozca a través del movimiento todas las posibilidades que tiene a su alrededor. El compromiso y conocimiento sobre el tema es vital ya que el niño se encuentra en su etapa más sensible motrizmente. Además de promover la actividad física y el deporte, se busca la formación íntegra del individuo tratando de fomentar la autoestima como base para cualquier aprendizaje, que les permita tener seguridad en sí mismo y siempre apuntar al éxito. Es así que se entiende que la educación física y la práctica deportiva desde un concepto integral en que todo está relacionado; lo motriz, lo cognitivo y lo afectivo social. De esta manera la educación deportiva que recibe un niño es imprescindible ya que a través de la actividad motriz se abre un abanico de posibilidades para que en la siguiente etapa educativa puedan seguir realizando un deporte.

5 Objetivos generales del proyecto Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social. Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el dialogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad de sexos y el juego limpio. Potenciar las habilidades deportivas en alumnos e incentivar la práctica deportiva. Objetivos específicos Entregar fundamentos técnicos de todos los deportes a practicar (conducción de balón, pases, control de balón con diferentes superficies de contacto, golpes, etc.) Desarrollar y potenciar las cualidades físicas básicas en los niños tales como la resistencia, la fuerza, velocidad y la flexibilidad. Entregar conocimientos deportivos de fútbol y voleibol (reglamento, posiciones de juego y sistemas de juego). Ejecutar actividades recreativas O.F.T. Conocer las potencialidades y limitaciones de sí mismo. Potenciar los valores de convivencia como el respeto, la responsabilidad, hábitos de higiene, compañerismo, solidaridad y fomentar el trabajo en equipo.

6 Carta Gantt Actividades Marzo, Abril, Mayo Junio, Julio, Agosto Sep., Octubre, Nov Diagnostico x Ejercicios técnicos, control y pase x x x X x x x x x x x Trabajo de motricidad, juegos x x x X x x x x x x x pre-deportivos. Trabajo de coordinación y psicomotricidad. Fundamentos básicos, aplicados en realidad de juego. x x X x Trabajos físicos coordinativos con balón X X x X x x x x Fundamentos de futbol. Tácticas de juego. Posiciones. Trabajo de capacidades físicas.. x x x Fundamentos técnicos aplicados al juego x x x Actividades recreativas orientadas al deporte, competencia de remates, velocidad y reacción. x x x x Mini campeonato de futbol X x x x Tenencia de balón en espacios reducidos x x X x x x x x x x

7 Conclusión Utilizar el deporte como una vía de desarrollo para el ser humano es primordial. El sedentarismo y la obesidad son los principales problemas que atacan a nuestros niños y jóvenes de hoy en día. El realizar actividad física a través de algún deporte es mucho más satisfactorio y motivador para niños y jóvenes, ya que en las etapas de desarrollo en que estos encuentran, están en la búsqueda permanente de nuevas experiencias y una mejora en sus relaciones interpersonales. La manipulación de elementos, el saltar, correr, girar, entre muchas otras, son las formas de trabajo más eficientes para que cada uno de los individuos tengan un buen crecimiento motriz y se vea afectado en etapas futuras. Además de formar personas integras, existe la posibilidad de formar grandes deportistas que se pueden proyectar en algunos de los deportes. A esos individuos usar estrategias que los ayuden a seguir surgiendo, todo visto desde una mirada provechosa hacia una mejor vida. Es así que a través de este proyecto, se trabajara en la base de estrategias adaptadas a las necesidades de cada uno de los individuos, donde se va a recalcar dos puntos importantes; una buena calidad de vida, y la formación de personas integras.