A1. ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A1. ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN"

Transcripción

1 A1. ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN por qué debemos tener cuidado con los enchufes, los cables, y los aparatos eléctricos? Pero, no pensar que la electricidad es sólo algo malo y peligroso, la electricidad es necesaria. Busca aparatos, juguetes, objetos de tu casa que funcionen con la electricidad. Gracias a la electricidad, podemos ver la televisión, jugar a la play station, oír la radio, etc... Como habrás intuido, vamos a trabajar conocimientos relacionados con la electricidad, en particular con los circuitos eléctricos. Al terminar esta lección serás capaz de: Una vez más nuestros grandes amigos Mortadelo y Filemón han hecho una de las suyas, esta vez como puedes ver, a Filemón le ha dado un gran calambre al tocar el timbre del hotel en el que estaban pasando las vacaciones. Ya sabemos que esto no es más que una viñeta de comic pero... - montar y desmontar circuitos eléctricos. - Indagar en las ventajas e inconvenientes de los circuitos en serie y en paralelo. - Arreglar sin dificultad la bombilla de tu cuarto, etc... - Construir algunos juguetes divertidos. Te apetece conocer algo más de los inventos de los científicos? Qué le habría ocurrido a Filemón si realmente hubiese tocado el timbre del hotel en el que estaban alojados para pasar sus vacaciones?

2 A2. ACTIVIDAD DE EXPLICITACIÓN E INTERCAMBIO NOMBRE: CURSO: FECHA: 2.- Qué les pasa a la bombilla cuando acciono el interruptor? 3.- Por qué crees que ocurre esto? 4.- Qué le pasa a la bombilla si suelto uno de los cables? Protocolo de aplicación: Vamos a tomar los materiales necesarios para realizar un circuito como el que aparece dibujado a nuestra izquierda. El profesor se dirige a los alumnos: Estad muy atentos porque voy a realizar una experiencia delante de vosotros y después tendréis que responder unas cuestiones sobre lo que hayáis visto. Mirar este circuito. Tiene una pila, un interruptor, unos cables y una bombilla El maestro repite 3 veces la experiencia (accionar el interruptor y mantener encendida unos segundos la bombilla), el profesor dice: A continuación, responder a las preguntas de la hoja que tienes delante. No te preocupes sino respondes correctamente, o si no te acuerdas de algún término: responde con tus palabras Preguntas a realizar: 1.- Cómo se llaman los elementos? 5.- Por qué crees que ocurriría esto? 6.- Qué aparatos hay en clase que funcionen con electricidad? Después, únete con varios compañeros de clase y mira que han respondido ellos. Realiza un cartel como el siguiente: Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5 Pregunta 6 Estamos desacuerdo en Estamos en desacuerdo en:

3 A5. ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS NOMBRE: FECHA: CURSO: Tras haber visto el video contesta a las preguntas que se te platean a continuación: 1.- Identifica todas las máquinas y aparatos eléctricos que hayas observado en el video: 2.- A continuación, debes localizar el mayor número de máquinas y aparatos eléctricos en la clase. 3.- Algunos de ellos, utilizan pilas o batería, otros sin embargo se conectan directamente a la red eléctrica, separa las máquinas y aparatos en función de si utilizan pilas o batería o se conectan directamente a la red eléctrica. A10. ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Uno de los inventos más interesantes que ha hecho la humanidad ha sido la linterna. Este genial inventor nació un día como hoy (11 de febrero de 1847) hace 154 años en Ohio. Todos los que tenemos alguna hemos podido comprobar que la linterna es muy útil en numerosas situaciones de nuestra vida diaria, ya que sirve para alumbrar. VAMOS A INVESTIGAR! La linterna puede resultarnos de gran utilidad sobre todo cuando falle la iluminación de alguna parte de nuestra casa, por lo que es muy bueno, tener siempre una linterna a mano. En la experiencia de hoy, vamos a estudiar un circuito con una bombilla, semejante al que encontramos en las linternas que utilizamos en nuestra vida diaria. Queremos saber como funciona y como repararla. 1) Reconocimiento de los elementos de un circuito. En un circuito eléctrico podemos encontrar muchos elementos. En los dibujos aparecen algunos de ellos con su nombre. Las pilas son unos elementos que hacen posible que se produzca una corriente eléctrica. Están formadas por unas sustancias peligrosas por lo que no debes chuparlas, ni romperlas, ni calentarlas con la mano. Cuando se gastan debes depositarla en unos sitios especiales que hay para recogerlas. Pregunta a tu profe dónde hay uno en el cole y anótalo para que no se te olvide.

4 Las bombillas están formadas por una cápsula de vidrio y en su interior hay un gas y un filamento. Cuando pasa la corriente eléctrica, se ilumina. No debemos mirar directamente a una bombilla de casa porque nos puede hacer daño a la vista. Pero, con la bombilla de una bicicleta, no hay problemas. Normalmente, lo que se pretende no es tanto iluminar el camino como avisar que nosotros estamos circulando. Para facilitar la utilización de las bombillas en un circuito se utilizan los portalámparas Los cables están formados por un material brillante (normalmente de cobre) y una envoltura de plástico. El primero es un material que se llama conductor porque conduce la corriente eléctrica. El otro es un aislante que se utiliza para que no pase la corriente y, por lo tanto, para que no te dé corriente al manipular el cable. El interruptor es un aparato que permite que exista o no corriente eléctrica. Cuando lo accionamos unimos los extremos de los cables y permitimos que circule la corriente. Cuando no lo accionamos, separamos los cables no permitimos que circule la corriente. Qué partes podemos distinguir en un cable? Qué diferencias hay entre los que vamos a utilizar y los que usamos en las casas? Por qué hay que pelar los extremos de los cables? Conexión de los cables a la pila Para que se ilumine la bombilla, debe circular corriente eléctrica y sólo se consigue si la conectamos a una pila. Al conectar una pila a un circuito, se produce un movimiento de los electrones de todos los materiales que son conductores. No es que salgan cargas de la pila sino que todos los electrones que había en el circuito en los cables, en la bombilla, en la pila, etc.- se ponen a la vez en movimiento. Como una pila también tiene dos polos, debemos conectar los cables como aparecen en la figura. Recuerda que los cables deben estar pelados antes de unirlos a los polos de la pila. 2) Conexión de los elementos Conexión de bombillas, portalámparas y cables Un portalámpara es un dispositivo donde enroscamos una bombilla. Como puedes ver, tiene dos patas. En cada una enrolla un trozo de cable pelado por cada extremo. Sujétalo como aparece en la figura. Preguntas para pensar un poco: Por qué se enciende la bombilla al conectarla a la pila? Por qué hay pilas de diferentes voltajes? Preguntas para pensar un poco: Por qué se enrosca hasta el final la bombilla en el portalámpara? Qué ocurre si conectamos los cables al revés a los polos? Conexión del interruptor Un interruptor es un dispositivo que permite que cortemos o no el paso de corriente. Puedes comprender su funcionamiento si observas el dibujo.

5 A continuación aparecen unos circuitos. Trata de montarlos, tal como lo hemos hecho hasta ahora. Dí si se enciende o no la bombilla. Justifica tu respuesta. La construcción de un interruptor es muy simple. Sobre un trozo de madera fijamos los dos cables de una rama de un circuito a una cierta distancia. Cualquier objeto conductor que una ambos cables actúa como un interruptor; por ejemplo, un clic, una pequeña lámina de un metal, unos hilos de cobre... Preguntas para pensar un poco: Cómo funciona un interruptor? Para qué puede ser útil este dispositivo? Son todos los interruptores iguales? Qué diferencias tiene con los conmutadores? 3) Construcción de un circuito abierto y uno cerrado Un circuito está cerrado cuando todos los elementos están bien conectados y el interruptor está accionado. En caso contrario, se dice que está abierto. 4) La bombilla de la linterna. Como ya sabemos cómo funciona un circuito con una bombilla, estamos en condiciones de afrontar nuestro reto: poder arreglar la que tiene nuestra linterna. Preguntas para pensar un poco: Lo primero que vamos a hacer es identificar los elementos: bombilla, cables - Qué dispositivo hace de pila? - Y de interruptor? Cómo se abre y se cierra el circuito? - Qué diferencias hay entre el circuito que hemos estudiado y el de la bicicleta? VAMOS A VER QUÉ HEMOS APRENDIDO! Responde las siguientes preguntas: - Qué elementos podemos encontrar en un circuito?

6 - Qué es una pila? Cómo funciona? Cómo se conecta? - Qué es una bombilla? Cómo funciona? Y un portalámpara? Cómo se conectan? - Qué son los cables? Cómo se conectan? - Qué es interruptor? Cómo funciona? - Qué es un circuito cerrado? Y uno abierto? A11. ACTIVIDAD DE APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS El juego consta de un conjunto de preguntas y de respuestas. Mediante dos punteros tratamos de asociar cada pregunta con su respuesta correcta. Cuando acertamos, se enciende una bombilla. yo tengo la solución!!!! Te imaginas construir nuestro propio juego de preguntas y respuestas, para poder jugar con nuestros compañeros de clase? Pues, manos a la obra!!! ESTE TIPO DE CIRCUITOS SE DENOMINAN CIRCUITOS EN SIMPLES. PARA SU CONSTRUCCIÓN NECESITAREMOS: CABLE Y UNA PILA DE PETACA, CARTULINA, ENCUADERNADORES, UNA BOMBILLA Y UN PORTALAMPARAS, VELCRO ADHESIVO, LÁPICES DE COLORES, PINZAS DE COCODRILO Y CLIPS.

7 LOS PASOS A SEGUIR SERÁN LOS SIGUIENTES: 1.- El soporte donde vamos a realizar los circuitos puede ser de cartón (una caja de zapatos) o de madera (un estuche de vinos). 2.- Aunque se pueden plantear cuestiones sobre todos los temas, nosotros, hemos ejemplificado la plantilla de preguntas y respuestas referidas a los circuitos eléctricos. 5.- Una vez que hayas hecho tu juego de preguntas y respuestas, explica a tus compañeros cómo lo has hecho. Luego responde a las cuestiones de la página siguiente: Cuestiones para pensar - En qué se parece este circuito al de la figura? - Por qué utilizamos un cable para unir las preguntas y su respuesta correcta? - Puedes explicar cuándo y por qué se enciende la bombilla? 3.- No es más que un conjunto de circuitos simples que comparten una pila y una bombilla. Al elegir los pares correctos de preguntas-respuestas, realmente lo que hacemos es poner un cable entre los punteros, se cierra el circuito y, en consecuencia, la bombilla se enciende. Cuando no se responde bien, el circuito se queda abierto. Si damos una vuelta al tablero, podemos observar cómo están conectados los cables. En nuestro caso, los pares asociados son: Pregunta 1 ---> Respuesta 5 Pregunta 2 ---> Respuesta 3 Pregunta 3 ---> Respuesta 1 Pregunta 4 > Respuesta 2 Pregunta 5 > Respuesta Lógicamente, si no cambiamos las conexiones esta clave debe valernos para plantillas como la que proponemos.

8 B1. PRUEBA EXPERIENCIAL: CIRCUITOS ELÉCTRICOS - Por qué se ilumina más la bombilla en un circuito amarillo y en el circuito azul? 3.- PREDICCIÓN. - Qué pasaría si apagamos B1 en el circuito en amarillo que ocurre? Protocolo de aplicación El Profesor tiene realizado el montaje: un circuito eléctrico, formado por diferentes elementos (pila, bombillas, portalámparas, cables e interruptor). Para investigar sobre estos circuitos realizamos los montajes de un circuito simple, en serie y un circuito en paralelo. El primero formado por una bombilla, los otros circuitos, formados cada uno por dos bombillas de iguales características. El profesor se dirige a sus alumnos Estad muy atentos porque voy ha hacer unas experiencias y no las voy a repetir. A ésta bombilla la llamaremos B1 y a esta otra B2. El profesor acciona el interruptor y les comenta a sus alumnos que observen las bombillas. 1.- OBSERVACIÓN. Figura 1 - Que bombilla se enciende antes en el circuito en amarillo? Y en el azul? - - Que bombilla se enciende más en el circuito en amarillo? Y en el azul? - Qué pasaría si apagamos B1 en el circuito en azul que ocurre? Qué pasaría si apagamos B2 en el circuito en amarillo y azul? 4.- APLICACIÓN - Qué es un circuito abierto? Y un circuito cerrado? Hacer grupos de 3 ó 4 personas, y mirar lo que habéis respondido a continuación, realiza un cartel como el siguiente: Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3, etc. Estamos deacuerdo en Estamos en desacuerdo en: 2.- INTERPRETACIÓN

9 B2 y 4. ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Thomas Alva Edison nació en Milán en Edison estaba parcialmente sordo, no se sabe a ciencia cierta si fue a consecuencia de la escarlatina padecida en la infancia, ya que en sus propias palabras fue a causa de que un empleado del ferrocarril lo tomó por las orejas al tratar de subirlo a un vagón de un tren en movimiento. Pasó su edad escolar calificado como mal estudiante, siendo formado por su madre al ser rechazado en la escuela. Tenía gran afición a la lectura. Enseguida comenzó a probar diferentes experimentos basándose en lo que leía en los libros de Ciencia. VAMOS A INVESTIGAR! Aprendimos en la sesión anterior a realizar un circuito con una bombilla, pero no todos los circuitos tienen una sola bombilla, pueden tener muchas más bombillas. A la hora de conectar las bombillas, encontramos, dos formas de conectar dos bombillas: en serie y en paralelo. Te gustaría estudiarla? 1) Reconocimiento de un circuito en serie Como vimos, para conectar una bombilla en un circuito, hay que ponerle dos cables. Pues bien, un circuito de dos bombillas en serie es aquel en el que los cables de las mismas comparten un punto. Su gran vocación por los experimentos se manifiesta a los seis años, cuando observó como una gansa empollaba e intentó hacer él lo mismo, siendo sorprendido en el gallinero sentad sobre un montón de huevos. Con diez años empezó a realizar inventos en la despensa de su casa y construyó un telégrafo doméstico. Con 12 años empezó a vender periódicos y frutas en el ferrocarril para costear sus experimentos. Al ser superdotado se aburría en clase y sus notas estaban por debajo de la media, fue expulsado tres veces del colegio, porque el profesor lo considera retrasado. Su madre, maestra de escuela, se ocupó de su formación y le inculcó la curiosidad. Patentó más de inventos. Pero, uno de los más importantes fue el descubrimiento de la bombilla de luz eléctrica incandescente ( 21 de octubre de 1879) que iluminó 48 horas interrumpidas un record del momento! Posteriormente ideó enchufes, interruptores... Murió en West Orange el 18 de octubre de 1931, a la edad de 84 años. En homenaje póstumo fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto. En Estados Unidos se le considera una de las más importantes mentes inventoras del siglo XX, con más de mil patentes, lo que significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple entretenimiento a la creación de una empresa. Es importante mencionar también que Edison contaba con un volumen elevado de ingenieros muy sobresalientes trabajando para su compañía, lo que nos indica que muchos de esos inventos fueron solo firmados por él pero inspirados por otros. 2) Montaje del circuito Para montar el circuito debes seguir los pasos que te señalo. Primero monta las bombillas con sus cables y portalámparas. Luego une los cables por el punto en común. Una vez que están conectadas, conecta uno de los extremos a un interruptor y el otro a uno de los polos de la pila.

10 Por último, une el otro polo de la pila con cable libre del interruptor Te quedará un circuito como en la figura. el - Cuál de las bombillas se enciende más? Por qué? - Si aflojas la bombilla más cercana a la pila, qué le pasa a la otra? - Si aflojas ahora la otra, qué le ocurre a la primera? Cómo lo explicarías? - Se encienden más las bombillas en serie que en un circuito simple? - Qué ocurriría si le añadimos una tercera bombilla? - A la vista de tu experiencia, qué ventajas tiene un circuito en serie? Y qué inconvenientes? Preguntas para pensar un poco: Señala en un dibujo dónde están las dos conexiones de cada elemento. Si accionas el interruptor, qué les ocurre a las bombillas? Cuándo tenemos el circuito cerrado? Y abierto? VAMOS A COMPROBAR LO QUÉ HEMOS APRENDIDO! Responde las siguientes cuestiones: Qué es un circuito de dos bombillas en serie? En un circuito en serie, qué bombilla se enciende antes? En un circuito en serie con dos bombillas iguales, qué bombilla se enciende más? 3) Experimentación con el circuito en serie Vamos a jugar con el circuito en serie que has montado. Se trata de conocer las ventajas e inconvenientes del mismo. Realiza lo que te voy indicando y responde las preguntas siguientes. Preguntas para pensar Si se afloja una bombilla, qué le pasa a la otra? Cuándo se enciende más una bombilla, si la tenemos en un circuito simple o si la conectamos con otra en serie? - Qué bombilla se enciende antes? Por qué?

11 B6. ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Bombin y Pilarín eran dos hermanos muy inquietos que Vivian con su padre Electro. Éste era considerado un manitas y a sus hijos les encantaba irse con él a arreglar cosas, ya que su padre era uno de los más famosos electricistas del mundo. Electro, debido a su trabajo, recordaros que era electricista, tenía una gran habitación llena de herramientas, aparatos, electrodomésticos desmontados, pilas, bombillas, etc... Decir, que éste lugar estaba prohibido tanto para Bombin como Pilarin, ya que, podrían romperle algún aparato, a su padre. Una mañana cuando Electro, el papa de Bombin y Pilarín se fue a trabajar, los dos niños fueron a curiosear a la habitación prohibida, curioseando encontraron una caja en la que había cables, bombillas, interruptores, pilas, etc... Como eran tan curiosos enseguida se dirigieron a hablar con su abuelito: Abuelito, Qué son estas cosas? Decía Bombin. os tiene dicho vuestro padre que no entréis a la habitación donde guarda sus instrumentos de trabajo decía su abuelito. ya da igual, hemos entrado decía Pilarín pero, nos vas a decir para que sirven todas estas cosas preguntó Bombin son dispositivos que se utilizan para construir circuitos eléctricos Queréis que os enseñe a hacer uno muy sencillo? Como no podía ser de otra manera Bombin y Pilarín contestaron a la vez si VAMOS A INVESTIGAR! Sabemos realizar circuitos simples y en serie, pero hay otros tipos de circuitos, los circuitos en paralelo, éstos circuitos se caracterizan porque aunque apaguemos una bombilla funcionan las demás. te atreves a estudiarlos? 2) Montaje del circuito Para montar el circuito debes seguir los pasos que te señalo. Primero monta las bombillas con sus cables y portalámparas. Luego une los cables por el punto en común. Una vez que están conectadas, conecta uno de los extremos a un interruptor y el otro a uno de los polos de la pila. 1) Reconocimiento de un circuito en paralelo: Como vimos, para conectar una bombilla en un circuito, hay que ponerle dos cables. Pues bien, un circuito de dos bombillas en paralelo es aquel en el cuál cuando una bombilla se funde siguen funcionando las demás, por ejemplo: la instalación eléctrica de una casa.

12 Por último, une el otro polo de la pila con el cable libre del interruptor. Te quedará un circuito como en la figura. - Si apagamos la B1 Qué ocurre? - Y si apagamos B2? Cómo lo justificarías? - Qué ocurriría si le añadimos una tercera bombilla? - A la vista de tu experiencia, qué ventajas tiene un circuito en paralelo? Y qué inconvenientes? VAMOS A VER QUÉ HEMOS APRENDIDO! Responde las siguientes cuestiones: Qué es un circuito de dos bombillas en paralelo? Preguntas para pensar: - Señala en un dibujo dónde están las dos conexiones de cada elemento. - Si accionas el interruptor, qué les ocurre a las bombillas? - Cuándo tenemos el circuito cerrado? - Qué podrías hacer para abrir el circuito? En un circuito en paralelo, qué bombilla se enciende antes? En un circuito en paralelo con dos bombillas iguales, qué bombilla se enciende más? Si se afloja una bombilla, qué le pasa a la otra? 3) Experimentación con el circuito en paralelo. Vamos a jugar con el circuito en paralelo que has montado. Se trata de conocer las ventajas e inconvenientes del mismo. Realiza lo que te voy indicando y responde las preguntas siguientes. Preguntas para pensar - Qué bombilla se enciende más? Cómo lo interpretas? - Cuál de las bombillas se enciende antes? Cómo lo interpretas?

13 B9. ACTIVIDAD DE APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Ayudamos a Mortadelo y Filemón? Fíjate en el comic que aparece a continuación, corresponde a una de las numerosas aventuras de nuestros amigos. En esta aventura, encuentran unos cables misteriosos y, como verás, se plantea una cuestión Quieres ayudarles? Preguntas para pensar un poco: Cómo debería montar Filemón las bombillas para que iluminen más? Demuéstralo experimentalmente (para ello, debes realizar varios montajes de dos bombillas uno en serio y otro en paralelo- y discutir las ventajas e inconvenientes de ambas opciones). VENTAJAS INCONVENIENTES

14 B10. ACTIVIDAD DE APLICACIÓN OJOS BRILLANTES 6º DE PRIMARIA LOS PASOS A SEGUIR SERÁN LOS SIGUIENTES: Algunas vez os habéis preguntado, como funcionan las máscaras a las que les brillan los ojos, o la nariz, etc...? ESTE TIPO DE CIRCUITOS SE DENOMINAN CIRCUITOS EN SERIE. PARA CONSTRUIR TU PROPIO MOUSTRO DE OJOS BRILLANTES NECESITARAS: 2 BOMBILLAS CON PORTALÁMPARAS, UNA PILA, 3 CABLES, UNA PILA, CARTULINA Y yo tengo la solución!!!! Te imaginas construir nuestro propio monstruo de ojos brillantes, para asombrar a todos? Pues, manos a la obra!!! 1.- sujeta los cables en las tuercas de un portalámparas. 2.- conecta el otro extremo de uno de los cables al segundo portalámparas. Conecta el tercer cable a la otra tuerca del segundo portalámparas. 3.- conecta los cables con los extremos de la pila. Qué le pasa a las bombillas? 4.- pide a un adulto que recorte con la cartulina una cara de monstruo con dos agujero. Las bombillas deben pasar por los agujeros de atrás. Pega las cartulinas y la pila también en la parte trasera. 5.- Dale la vuelta a la cara y pégale una boca y una nariz de papel. Mira como brillan los ojos! CUESTIONES Qué ocurre? Qué ocurriría si se funde una de las bombillas? Cómo se denomina éste tipo de circuitos? La mayoría de estas caretas de monstruos funcionan gracias a que varias bombillas están Elabora una tabla donde aparezcan las ventajas e inconvenientes de los circuitos en serie. Qué conclusiones has obtenido tras realizar el experimento?

15

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Estudiantes Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Actividad 1 Sabes quién era Thomas Edison? Cómo era de pequeño? Era un buen estudiante? Desde cuándo le gustaba experimentar?

Más detalles

JUGANDO CON LOS CIRCUITOS Y LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

JUGANDO CON LOS CIRCUITOS Y LA CORRIENTE ELÉCTRICA. Antonio de Pro Bueno (2008) JUGANDO CON LOS CIRCUITOS Y LA CORRIENTE ELÉCTRICA. En: El desarrollo del pensamiento científico-técnico en educación Primaria. Gobierno de España, Ministerio de Educación,

Más detalles

105.015. Caja base para experiencias de electricidad

105.015. Caja base para experiencias de electricidad 05.05 Caja base para experiencias de electricidad Material suministrado: x contrachapado de chopo 3 x 00 x 250 mm 4x listones de pino 0 x 50 x 250 mm x listón de pino 0 x 40 x 250 mm 2x listones de pino

Más detalles

UNA CARRETERA DE ELECTRONES

UNA CARRETERA DE ELECTRONES UNA CARRETERA DE ELECTRONES Lorena de la Rica Maestre C. NTRA. SRA DE LOS DESAMPARADOS Valencia 0. Introducción de la actividad Antes de comenzar el taller debes intentar contestar a las siguientes preguntas

Más detalles

Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos?

Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos? Docentes Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos? Desarrollo de estrategias de comprensión Etapa/curso Área/materia Destrezas comunicativas Primer o Segundo ciclo de Educación Primaria Conocimiento

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO ELECTRICIDAD Y CORRIENTE ELÉCTRICA Material elaborado por: Edwin Salazar P. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. FUERZA ELÉCTRICA La electricidad

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

LA ELECTRICIDAD: UN RIO INVISIBLE DE ENERGÍA.

LA ELECTRICIDAD: UN RIO INVISIBLE DE ENERGÍA. LA ELECTRICIDAD: UN RIO INVISIBLE DE ENERGÍA. Nombre y apellidos: Curso y grupo: 1. INTRODUCCIÓN. Te imaginas un mundo sin electricidad? La electricidad es muy importante hoy en día. Con ella funcionan

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO Marisol de la Fuente Mendoza IES LA CANAL DE NAVARRÉS Navarrés (Valencia) Introducción: Al hablar de los efectos de la corriente eléctrica,

Más detalles

MONTAJES DE ELECTRICIDAD BÁSICOS

MONTAJES DE ELECTRICIDAD BÁSICOS MONTAJES DE ELECTRICIDAD BÁSICOS SERIE, PARALELO Y MIXTO CURSO: alumnos/as: 1 Para que puedas familiarizarte en el montaje de circuitos y el análisis de su funcionamiento. Utilizaremos material asequible

Más detalles

Aula. La corriente eléctrica. Educación primaria

Aula. La corriente eléctrica. Educación primaria La corriente eléctrica Aula Educación primaria Mercè Pedemonte Material fotocopiable Índice Introducción, justificación y etapa Objetivos didácticos Contenidos, procedimientos y actitudes Metodología Actividades

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. Repaso de electricidad (1). Circuito eléctrico. Arranca Crocodile Clips y presta atención a la explicación del profesor. Él te guiará y te enseñará la electricidad,

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. La energía

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. La energía Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA La energía OBJETIVO DEL TALLER Entender qué es la energía, conocer algunas fuentes de energía y concienciarse de la necesidad de un uso sostenible de la misma.

Más detalles

PRUEBA CDI 6º PRIMARIA

PRUEBA CDI 6º PRIMARIA MAYO 2014 PRUEBA CDI 6º PRIMARIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES LENGUA Y CULTURA GENERAL Sexo VARÓN MUJER Nacionalidad española SÍ NO Año de nacimiento La información de este recuadro

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula.

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. ELECTRICIDAD La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. Un circuito muy simple: pila, bombilla y cables y su

Más detalles

CIRCUITO ELÉCTRICO PARA PONER LUZ A NUESTRO TREN.

CIRCUITO ELÉCTRICO PARA PONER LUZ A NUESTRO TREN. CIRCUITO ELÉCTRICO PARA PONER LUZ A NUESTRO TREN. INVESTIGAMOS LLEVAMOS A CASA UNAS PREGUNTAS PARA INVESTIGAR EN LOS LIBROS, EN INTERNET, PREGUNTAMOS A LOS PAPÁS, MAMÁS 1. QUÉ PASA DENTRO DEL CABLE PARA

Más detalles

El material contenido en el box. Cantidad Materiales Propiedades técnicas Nota. térmico para edificio, Stiferite (parecido al poliuretano expandido)

El material contenido en el box. Cantidad Materiales Propiedades técnicas Nota. térmico para edificio, Stiferite (parecido al poliuretano expandido) IUSES Toolkit Introduction Se trata de una kit de herramientas creado para que los profesores y sus alumnos tengan experiencia directa e interactiva con los temas de eficiencia energética, el uso de recursos

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

PLASTILINA PARA EXPLICAR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA?

PLASTILINA PARA EXPLICAR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA? PLASTILINA PARA EXPLICAR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA? Introducción: Alicia Prats Martínez I.E.S. LES ALFÀBEGUES Bétera -Valencia Sabemos que, para poder conectar la mayoría de elementos electrónicos en

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

Tema 1: Electricidad y electrónica

Tema 1: Electricidad y electrónica Tema 1: Electricidad y electrónica 1.- La corriente eléctrica Cualquier trozo de materia está formado por una cantidad enorme de unas partículas pequeñísimas, a las que los científicos han dado el nombre

Más detalles

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 5 ArduLab Nerea Iván 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 3. Recuerda que puedes usar Ardulab para comprobar el funcionamiento de todas las partes de un robot sin necesidad

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo J.M.A. Componentes del grupo Nº : - - CURSO USO DEL POLÍMETRO DIGITAL Pantalla Selector Clavija para transistores clavija 10A DC clavija VΩmA clavija COMÚN 1. Pantalla

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

Guía didáctica para el taller Laboratorio de sonidos y energía. Nivel inicial

Guía didáctica para el taller Laboratorio de sonidos y energía. Nivel inicial Guía didáctica para el taller Laboratorio de sonidos y energía Nivel inicial 1- Presentación La presente guía didáctica tiene como objetivo potenciar la experiencia de aprendizaje que los estudiantes vivenciarán

Más detalles

Construimos circuitos por donde circula la electricidad

Construimos circuitos por donde circula la electricidad SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 17 Construimos circuitos por donde circula la electricidad Podemos construir circuitos eléctricos para fines educativos? La electrodinámica es la parte de la Física que

Más detalles

ATENCIÓN: No deseche este producto junto con la basura común. Llévelo a un punto limpio de reciclaje de dispositivos electrónicos.

ATENCIÓN: No deseche este producto junto con la basura común. Llévelo a un punto limpio de reciclaje de dispositivos electrónicos. Garantía y Soporte Este producto incluye una garantía de un año que cubre los problemas detectados durante un uso normal. Si no hace un buen uso de la Tuff-Cam 2 o abre la unidad, esta garantía quedará

Más detalles

IMANES Y OBJETOS OBJETOS DE PRUEBA. 1. Cómo interactúa tu imán con los objetos de prueba? 2. Los imanes se adhieren a objetos hechos de.

IMANES Y OBJETOS OBJETOS DE PRUEBA. 1. Cómo interactúa tu imán con los objetos de prueba? 2. Los imanes se adhieren a objetos hechos de. IMANES Y OBJETOS 1. Cómo interactúa tu imán con los objetos de prueba? OBJETOS QUE SE ADHIEREN OBJETOS QUE NO SE ADHIEREN 2. Los imanes se adhieren a objetos hechos de. OBJETOS DE PRUEBA Clavo de aluminio

Más detalles

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Documento y charla ofrecida por: Marc Gosálbez Linares / Tupxia (http://tupxia.wordpress.com) 1. Introducción / presentación de la conferencia.

Más detalles

Actividades de Repaso

Actividades de Repaso TECNOLOGÍA 1º ESO ATENCIÓN LAS SIGUIENTES TE SERVIRÁN PARA PREPARARTE LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE. ES MUY IMPORTANTE QUE LAS REALICES PORQUE SI LAS ENTIENDES NO TENDRÁS NINGÚN PROBLEMA EN LA PRUEBA. SE TE

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO Introducción: CAMBIOS DE ESTADO Miguel Ángel Bueno Juan I. E.S. SERRA PERENXISA Torrente En la vida cotidiana se producen cambios de estado de muchas sustancias, pero muchas veces no somos conscientes

Más detalles

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla?

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE POR QUÉ LOS ELEMENTOS SE ATRAEN ENTRE SÍ?... 3 CONTEXTO...

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina

PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina LAURA NÚÑEZ VELÁZQUEZ ELIA VELO ESPÍN 3B ED. INFANTIL M La jirafa Serafina (E.I.3 años) Página 1 1. DATOS DE IDENTIFICACION DE LA SESIÓN

Más detalles

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla Experimento 3 BATERÍAS, BOMBILLAS Y CORRIENTE ELÉCTRICA Objetivos 1. Construir circuitos sencillos con baterías, bombillas, y cables conductores, 2. Interpretar los esquemáticos de circuitos eléctricos,

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD 3º ESO

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD 3º ESO EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD 3º ESO 1. Enumera los elementos que componen estos circuitos: 2. Dibuja, utilizando los símbolos correspondientes, los siguientes circuitos eléctricos. Cuáles funcionan? Por

Más detalles

LOS ANIMALES, NUESTROS AMIGOS

LOS ANIMALES, NUESTROS AMIGOS LOS ANIMALES, NUESTROS AMIGOS AUTORIA SANDRA Mª REVUELTO CAPILLA TEMÁTICA CUENTO TÁCTIL ETAPA EI Resumen Los animales en la gran mayoría de los casos son los grandes desconocidos de nuestros alumnos, sobre

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: ARTÍCULO DESTACADO DEL MES CÓMO TRABAJAR LA GERMINACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Ana Pina Pérez D.N.I.: 48500616-X ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL A lo largo de este trabajo vamos a proponer

Más detalles

COMO INSTALAR LA LUZ INTERIOR DE UN VW PASSAT W8

COMO INSTALAR LA LUZ INTERIOR DE UN VW PASSAT W8 COMO INSTALAR LA LUZ INTERIOR DE UN VW PASSAT W8 Como soy un poco torpe y me he encontrado con baches en el camino, he querido escribir esta guía por si es de utilidad a otras personas (igual de torpes

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

La Tortuga Caretta Caretta

La Tortuga Caretta Caretta La Tortuga Caretta Caretta La excursión para conocer a la Tortuga Boba. El lunes 7 de noviembre, los niños y niñas de 3º A y de 3º B fuimos a la playa a hacer juegos que trataban de nuestra querida tortuga

Más detalles

Interruptores eléctricos básicos

Interruptores eléctricos básicos Interruptores eléctricos básicos Parte del programa de actualización profesional IEEE Teacher In-Service Program: www.ieee.org/organizations/eab/precollege Tema de la lección Demostrar cómo se pueden controlar

Más detalles

10 - Dibuja sin lápiz ni papel

10 - Dibuja sin lápiz ni papel 10 Dibuja sin lápiz ni p apel 01rsp.indd 119 119 12/30/13 9:55 AM En la lección 7 vimos como la electrónica y las computadoras han modificado la forma de crear e interpretar la música a lo largo del las

Más detalles

A él no le divertía hacer aquellas cosas que se supone deben hacer los niños. En cambio, le gustaba coger flores en el campo y saltar a la comba.

A él no le divertía hacer aquellas cosas que se supone deben hacer los niños. En cambio, le gustaba coger flores en el campo y saltar a la comba. ACTIVIDAD 1, 1er CICLO DE PRIMARIA. ACTIVIDAD INTERIORIZANDO: Oliver Button es una nena A Oliver Button le llamaban el Nena. A él no le divertía hacer aquellas cosas que se supone deben hacer los niños.

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Los cables que normalmente utilizamos están hechos con cobre

Más detalles

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico COMO HACER UN SENCILLO GENERADOR DE RAYOS 1. INTRODUCCION Y OBJETIVO. En esta ficha daremos las instrucciones para poder construir un aparato que pueda generar rayos electrostáticos, en una versión a escala

Más detalles

Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad.

Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad. DISERTACION GUSTAVO DE CARVALHO Buenos días a todos, gracias Raúl por el espacio una vez más. El tema del cual les voy a hablar hoy tiene que ver en directa relación con el automóvil. Vamos a poner por

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS

COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS 1 QUIERES SER INGENIERA?, QUIERES SER INGENIERO? TALLERES DE INGENIERÍA PARA NIÑOS/AS UNIVERSIDAD DE JAÉN UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS

NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS Suministrada en octubre de 2004 INSTRUCCIONES Lee cada pregunta y escoge la mejor respuesta. Asegúrate de marcar todas tus respuestas. EJEMPLO A Objetos que conducen el

Más detalles

Ficha Pedagógica "EL GRAN RETO"

Ficha Pedagógica EL GRAN RETO Ficha Pedagógica "EL GRAN RETO" Juego didáctico sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías. o OBJETIVO: Mostrar los conocimientos de los/as menores sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías,

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

COLEGIO LA CONCEPCIÓN

COLEGIO LA CONCEPCIÓN COLEGIO LA CONCEPCIÓN Manual básico de utilización para las familias ÍNDICE 1. Introducción. 2. Acceso a la plataforma. 3. La página principal para las familias. 3.1. Descripción de la página principal.

Más detalles

Día y Noche Cero Derroche

Día y Noche Cero Derroche Día y Noche Cero Derroche Autoras: MSc. María del Carmen del Valle Núñez. MSc. Eva Margarita del Valle Núñez. A los maestro del grado preescolar: - Este cuaderno ha sido elaborado con el objetivo de vincular

Más detalles

Qué sostiene mi cuerpo?

Qué sostiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Qué sostiene mi cuerpo? Los niños y las niñas conocerán las estructuras internas que sostienen y protegen su cuerpo, porque al conocer como está conformado y como funciona

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Superior. 2º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Profesor: Armando Sánchez Montero

Ciclo Formativo de Grado Superior. 2º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Profesor: Armando Sánchez Montero Ciclo Formativo de Grado Superior 2º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Profesor: Armando Sánchez Montero Horas de libre Configuración Página 2 de 16 Nombre:... Práctica: Accionamiento de una

Más detalles

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Lunes, 23 de noviembre Muy buenos días a tod@s! Sabéis? a Jesús le gustaban mucho los niños porque jugaban y vivían con alegría, actuaban haciendo

Más detalles

IES Huelin. Departamento de Tecnología

IES Huelin. Departamento de Tecnología IES Huelin Departamento de Tecnología 1.- Introducción a las instalaciones en las viviendas. 2.- Domótica. Introducción. 3.- Propuesta de construcción de la maqueta de una vivienda inteligente. Este trabajo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica. Observa los distintos componentes del módulo. Circuito de audio.

INTRODUCCIÓN. Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica. Observa los distintos componentes del módulo. Circuito de audio. INTRODUCCIÓN Observa los distintos componentes del módulo Circuito de audio Transmisor Generador de señales Receptor Altavoz PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ Material: Dos módulos transmisor-receptor

Más detalles

Nunca pongan un objeto en el enchufe en la pared al no ser que sea un enchufe para conectar.

Nunca pongan un objeto en el enchufe en la pared al no ser que sea un enchufe para conectar. CARTA A LOS PADRES Cut here and paste onto school letterhead before making copies. NOTICIAS DE CIENCIAS Estimados padres, Nuestra clase ha comenzado una nueva unidad de ciencias. Usaremos el Módulo Magnetismo

Más detalles

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO Centro de Educación Permanente de Albox Unidad central EL EQUIPO Primera unidad didáctica del Plan de Alfabetización Digital 1 ÍNDICE: PROGRAMACIÓN A. Objetivos...3 B. Contenidos...3 C. Metodología...3

Más detalles

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA Traducción Adriana Rabino Original Fran Tapson 2004, ver http://www.cleavebooks.co.uk/trol/trolxe.pdf La idea es utilizar un material en general

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K Hernández Delgado Jesús Ángel 1-K Hernández Vicente Luis Iván 1-I Vázquez Moreno

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Al principio no sabíamos que había una forma especial para llamar a nuestro hijo sordo ni conocíamos todas las ayudas técnicas que podíamos llegar

Más detalles

PELIGRO ALTO VOLTAJE. Represa de Caruachi. Complejo hidroeléctrico del Guri. Estado Bolívar, Venezuela

PELIGRO ALTO VOLTAJE. Represa de Caruachi. Complejo hidroeléctrico del Guri. Estado Bolívar, Venezuela 14 Cuando queremos hacer funcionar un aparato eléctrico lo conectamos a un toma corriente. Pero, de dónde viene la corriente eléctrica? La corriente eléctrica se produce en plantas de generación y luego

Más detalles

Adaptador para manejar aparatos de 220V desde un pulsador adaptado

Adaptador para manejar aparatos de 220V desde un pulsador adaptado Página 1 de 15 Adaptador para manejar aparatos de 220V desde un pulsador adaptado Página 1 de 15 Página 2 de 15 Adaptador para manejar aparatos de 220V desde un pulsador adaptado. Breve descripción Esta

Más detalles

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 1 abre tu corazón: Él te llama Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 2 Semana Vocacional Marista SEGUNDO GRADO Tema: Abre tu corazón... Él te llama Coordinadora:

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

UD La luz y el color. Interés y curiosidad en realizar las actividades propuestas. Cuidado del material. Capacidad del niño para modificar sus ideas.

UD La luz y el color. Interés y curiosidad en realizar las actividades propuestas. Cuidado del material. Capacidad del niño para modificar sus ideas. La luz y el color 5 Sesiones Curso: 5º Primaria Justificación Los fenómenos relacionados con la luz y la visión son de difícil comprensión para los estudiantes de cualquier nivel educativo. Esta actividad

Más detalles

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. OA8

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. OA8 Introducción de la Unidad: Luz y Sonido Objetivos de Aprendizaje: Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. OA8 Luz Investigar experimentalmente

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 26 Título del Proyecto. SE ME CRUZAN LOS CABLES 1 Centro educativo solicitante. IES Al Ándalus Coordinador/a. Juan José Castillo Temática

Más detalles

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente HAZ LA PRIMERA O LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE ESTA SECCIÓN, DEPENDIENDO DE TU GRUPO DE EDAD. LUEGO ELIGE TRES ACTIVIDADES MÁS DE LA LISTA QUE SE NOMBRA A CONTINUACIÓN. medio ambiente Cuidemos nuestro medio

Más detalles

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

MAGNETISMO EN LA ESCUELA

MAGNETISMO EN LA ESCUELA MAGNETISMO EN LA ESCUELA C.E.I.P. MARUJA MALLO Alhaurín de la Torre, Málaga. Curso 2011/2012 Tutora: Ed. Infantil (3 años): Los charcos de colores. Grupo B: Susana Torreblanca Díaz. EL CSIC EN LA ESCUELA

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INSTALACIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA La red

Más detalles

JUGUEMOS CON LA PRESIÓN

JUGUEMOS CON LA PRESIÓN JUGUEMOS CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN EN LOS FLUIDOS ETAPA ESO Resumen Ya lo dice el refrán: vale más una imagen, que 1000 palabras, o algo parecido: vale más la experiencia

Más detalles

cómo ahorraryusarbien tu dinero

cómo ahorraryusarbien tu dinero Aprendecon DanielyLucía cómo ahorraryusarbien tu dinero ElInstitutoAvivadeAhoroyPensionesesunaplataformade investigaciónydebatecreadaporaviva,primergrupoeuropeodesegurosde vidaypensiones.suobjetivoprincipalesfomentareldebatesobreelproblema

Más detalles

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa LOS POLÍMEROS Aventura del saber, CosmoCaixa Buenos días, bienvenidos al CosmoCaixa. Muchos elementos de la vida cotidiana, desde elementos que tenemos en el Museo, como estas bolas de plástico, o una

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Corriente continua y corriente alterna

Corriente continua y corriente alterna Electricidad ENTREGA 1 Corriente continua y corriente alterna Elaborado por Jonathan Caballero La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Como cada martes, la profesora de Tecnología, Susana, comenzaba la clase:

Como cada martes, la profesora de Tecnología, Susana, comenzaba la clase: RELATO PARA ALUMNOS DE ESO RELACIONADO CON LAS PAUTAS DE SEGURIDAD EN EL AULA-TALLER DE TECNOLOGÍA Este trabajo ha sido realizado con motivo del XIII Memorial Manuel Pérez Rebanal de la Asociación de Técnicos

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles