Desarrollo de una ensacadora

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de una ensacadora"

Transcripción

1 Desarrollo de una ensacadora Planteamiento En esta práctica se enseñara a utilizar la celda de carga en conjunto con su respectivo modulo y un PLC SX2 y para la creación de un kit para un proceso de ensacado Teoría: El modulo de carga DVP02LC-SL es capaz de leer/escribir datos con las instrucciones FROM y TO por medio de un PLC DVP MPU. Nota: La MPU (unidad de procesamiento principal) se refiere a PLC compatible con lado izquierdo de extensión, por ejemplo DVP-SV, DVP-EH2-L, DVP-SA2, DVP-SX2 PLC serie. En este caso utilizaremos el PLC SX2 y lo programaremos para que nuestro kit de pesaje (ensacado) pueda ser modificado y monitoreado desde una pantalla HMI. De igual manera, el módulo para la celda de carga podrá ser configurado mediante el PLC introduciendo los parámetros necesarios y escribirlos en el CR del módulo para determinar por ejemplo si el peso leído será neto o en bruto, el peso de la tara, porcentaje del filtro, etc.

2 DATOS GENERALES:

3 NUMERO EFECTIVO DE BITS (ENOB) INSTALACION Conexión DVP02LC-SL para DVP-SV MPU PLC en serie. Paso 1: Abra las pinzas de sujeción en la parte superior e inferior en el lado izquierdo de la DVP-SX2 MPU PLC de la serie. Juntar los puertos de conexión, junto con las 4 esquinas de DVP02LC-SL con DVP-SX2. Paso 2: Presione las pinzas de sujeción en la parte superior e inferior del PLC DVP-SX2 MPU y comprobar si la conexión está lo suficientemente apretada.

4 Hay dos interfaces de comunicación por PC y COM1 para RS-232 Y COM2 para RS-485. CABLEADO EXTERNO DE LA CELDA DE CARGA CON EL MÓDULO.

5 CONTROL DE REGISTRO

6

7

8 CELDA DE CARGA Una celda de carga es un transductor que es utilizado para convertir una fuerza en una señal eléctrica. Esta conversión es indirecta y se realiza en dos etapas. Mediante un dispositivo mecánico, la fuerza que se desea medir deforma una galga extensiométrica. La galga extensiométrica convierte el (desplazamiento) o deformación en señales eléctricas. Una celda de carga por lo general se compone de cuatro galga extensiométricas conectadas en una configuración tipo puente de Wheatstone. APLICACIONES: Basculas de Tiendas. Basculas de Mesa. Balanzas de Conteo. Basculas Para ensacado.

9 CABLEADO CONFIGURACION DE LA CELDA DE CARGA EN PUNTO CERO. 1. Conecta la celda de carga al CH1.

10 2. Abre el software y haces la conexión entre el software y el DVP02LC-SL. Da click en parámetros. Para configurar los parámetros empezaremos de la columna de la izquierda, establecer todos los parámetros y valores propios de acuerdo con las necesidades reales de medición y especificaciones de la celda de carga. NOTA: Cuando estés en los parámetros, cambia la configuración GROSS/NET para que el pesaje aparezca en la columna que dice filter average value.

11 3. En la columna de la izquierda da click en corrección para empezar a corregir. Da click en reset to zero command cuando no hay peso en la celda de carga. Ahora el peso en CH1 es 0.

12 4. Añade un kilo de peso a la celda de carga. Ten en cuenta el máximo peso de la celda de carga.

13 5. Introduzca 1000 en Zero Weight Value Correction y da clic en "Download" para descargar los ajustes de DVP02LC-SL.

14 6. Da click en Weight Base Point Command para establecer el punto base de peso. Ahora, el peso en CH1 es kg. Ahora que ya tenemos configurado nuestro Módulo para celda de carga pasaremos a la programación del PLC SX2.

15 SIMULACIÓN DEL PROBLEMA: Se tiene una maquina que llena costales de diferentes pesos, cuando la bascula está vacía el operador puede oprimir el botón para iniciar a llenar, cuando se está llenando una lámpara se enciende indicando que se está realizando la acción, al llegar al peso establecido se cierra la tolva, y hasta que es retirado el costal de la celda de carga se puede repetir el procedimiento. El operador puede elegir cuál será el peso de los costales y programar la máquina para funcionar en un rango de pesos muy amplio desde la pantalla HMI. Se debe programar un PLC y agregar un modulo especial para leer la celda de carga. PROGRAMACIÓN DEL PLC SX2 PARA LA UTILIZACIÓN EN CONJUNTO CON EL MÓDULO PARA CELDA DE CARGA EN EL PROCESO DE ENSACADO. El ejemplo que se describirá a continuación es sencillo, para ello utilizamos un módulo para Celda de Carga DVP02LC y un PLC DVP20SX2 (por ser compatible con el módulo para celda de carga). El proceso a realizar es el llenado de costales de arena con un peso específico prefijado. El operador a través de la HMI hace clic en un botón para dar inicio, de inmediato se activa la salida Y0 que abre la tolva y se da inicio al llenado del costal. Al llegar al peso deseado se desactiva la salida y para dar comienzo de nuevo al proceso debe primero retirarse el costal de la báscula. El operador tiene también la opción de calibrar la báscula, para ello el proceso debe estar detenido. Esta es una programación por estados y en total son 3: Estado 0: En Espera de Inicio Estado 1: Llenando y Estado 2: Retirar Costal. Inicializamos el programa con una bandera M1002 (que se cierra solo durante un ciclo del plc al pasar de STOP a RUN) y movemos el valor K0 al registro D0 (registro que define los estados) para asegurarnos de siempre comenzar en el estado 0. Después utilizamos una bandera M1000 (que siempre está activa mientras el plc esté en RUN) conectada a la instrucción FROM para que lea todo el tiempo el valor presente en el canal 1 (CH1) y lo escriba en el registro D5.

16 Ahora crearemos el Estado 0. Con un contacto de comparación, cuando se cumpla esta condición se apaga la salida Y0 y podemos calibrar la báscula escribiendo con la función TO el peso cero (peso de TARA) y el peso Standard; con los contactos M1 y M2 respectivamente. Un contacto de pulso de subida direccionado a M0 permite dar inicio al proceso (pasar al estado 1) desde la HMI. Continuamos con el Estado 1. En el cual encendemos la salida Y0 y con un contacto de comparación condicionamos el cambio de estado, cuando el valor en D5 (peso actual) sea igual o mayor al valor contenido en D500 (peso deseado) se mueve el valor K2 al registro D0 (para cambiar al estado 2). El Estado 2 es muy sencillo pero importante ya que apaga la salida Y0 y además evita que se inicie el proceso de nuevo antes de quitar el costal y se sobrecargue la báscula (en caso de que el peso del costal esté cerca del límite de carga de la báscula). Condicionamos a que hasta que el peso actual (D5) sea cero (k0), pase al Estado 0 y se pueda iniciar de nuevo el proceso.

17 Y así queda el programa ya terminado.

18 PANTALLA DELTA DOP B10E615 Planteamiento En esta práctica se enseñara a utilizar la pantalla DELTA DOPB10E615 con el cual se puede configurar, monitorear y ponerla en cero. DOP-B10S(E)615 (Front View) DATOS GENERALES:

19 A B :LED encendido. :Luces en verde significa funcionamiento normal en pantalla HMI. :LED en operación. :La operación del LED es cuando parpadea en azul indica que estas extrayendo datos.! : LED EN ROJO (ALARMA). C NOTA :La alarma del LED indica destellos en rojo cuando una de las alarmas esta encendida. :Touch Screen/ Display. La definición de la operación del LED en azul puede determinarse libremente por los usuarios. DOP-B10S(E)615 VISTA TRASERA

20 A B C Terminal de entrada para corriente. COM 2: Está equipado con dos indicadores LED`S para HMI que indican el estado de escritura o lectura durante el proceso de comunicación. COM 3: Está equipado con dos indicadores LED`S para HMI que indican el estado de escritura o lectura durante el proceso de comunicación. D COM 1. E F G H I J CLIENTE USB. INTERFACE ETHERNET (LAN). PUERTO PARA TARJETA DE MEMORIA. SERVIDOR USB. INTERFACE DE SALIDA DE AUDIO. LLAVE DEL SISTEMA.

21

22 NOTA: 1. La vida media de la luz de fondo es definida como luminance y se reduce en un 50% cuando la máxima corriente se suministra a la HMI. La vida del LED es de un 25 Cº y condición normal de humedad. 2. El puerto de USB puede proporcionar 5v/500mA de potencia. 3. La tensión aislada del circuito de alimentación máxima de 1500v por 1 minuto.

23 4. El valor del consumo de energía indica la potencia eléctrica consumida por HMI sólo sin conectarse a los dispositivos periféricos. Con el fin de garantizar el funcionamiento normal, se recomienda utilizar una fuente de alimentación que la capacidad es de 1,5 ~ 2 veces el valor del consumo de energía. 5. Los usuarios pueden descargar el editor de pantalla V2.00, el editor de programas de Delta producto HMI y el usuario manual a través del siguiente enlace: 6. El contenido de esta guía de inicio rápido puede ser modificado sin previo aviso. Por favor, consulte a nuestros distribuidores o descargar la versión más actualizada en COMUNICACIÓN DE HMI Trabajo para realizar una pantalla DOP-B10E615. Paso 1: Después de que instala el programa DOP-B10E615 lo ejecuta para abrir.

24 Paso 2: Después de que abres el programa te aparece un recuadro escoges tu pantalla Paso 3: Después de presionar o haga clic en Archivo> Nuevo, se puede crear un nuevo proyecto y obtendrá un cuadro de diálogo como se muestra en la siguiente imagen. En este caso utilizamos la pantalla B10E615.

25 Paso 4: Aprietas el botón de NEXT y aparece el siguiente recuadro. Paso 5: Deshabilitas el puerto de COM 2 y habilitas el COM 1.

26 Paso 6: Después se eligue la comunicación que se utilizara ya sea PLC,ASCII, RTU, etc. En este caso se utilizara el DELTA DVP PLC.

27 ELEMENTOS (BOTONES) HERRAMIENTAS DE HMI

28 FUNCIONAMIENTO DE BOTONES: TIPO DE BOTON MACRO LEER ESCRIBIR FUNCION SET ON V V Después de pulsar este botón, el estado de la dirección de la configuración (bit) siempre se pone en ONN. Si hay una macro en ONN esta se ejecutara simultáneamente. Gotto Screen X X X Después de pulsar este botón se cambia a la pantalla que el usuario designe. INDICADOR MULTIESTADO Descripción de la propiedad del elemento indicador multiestado. Cuando la dirección de lectura se establece en el contacto del PLC, el indicador de estado múltiple va a cambiar dependiendo del estado (Encendido o apagado) de contacto del PLC correspondiente. Por ejemplo, el usuario puede LEER DIRECCION establecer que cuando el valor es 1, el indicador mostrará el texto "Inicio" y cuando el valor es 0, el indicador mostrará el texto "Stop". El usuario también puede añadir una imagen en cada estado del indicador de estado múltiple y, a continuación la imagen correspondiente mostrará cuando cada estado se activa.

29 Texto Tamaño de texto Fuente color de texto El usuario puede configurar el color del texto, el tamaño del texto, la fuente y el texto AGREGAR PANTALLA Crear una nueva pantalla. El usuario puede elegir pantalla Nueva pantalla o haga clic en el icono o presiona mayúscula + N para abrir una nueva pantalla. Especificaciones de la programación de la pantalla: Desde la pantalla debes poder iniciar el proceso, monitorear el peso actual de la tara y el peso especifico de los costales a llenar, se debe encender un indicador cuando se inicie el proceso, debes poder revisar en que parte del proceso te encuentras, también debes poder calibrar la tara y por ultimo debes poder cambiar el peso especifico de los costales que llenaras. Se recomienda que se hagan 4 pantallas en el programa: Una pantalla de presentación de la maquina, una segunda donde inicies y monitorees el proceso, una para calibrar la tara y una última para poder cambiar el peso especifico de los costales a llenar. En la primera pantalla deberás colocar un botón de inicio y direccionarlo con el que colocaste en el programa de PLC, también un indicador (una lámpara, foco o luz) que te indique que se abrió la tolva para llenar los costales. Puedes agregar dos display numéricos, uno para visualizar el peso objetivo (o el peso especifico al que deben de llegar los costales) y otro para revisar el peso que hay en la tara en ese momento, puedes colocar un indicador para saber en qué parte de tu proceso te encuentras (por ejemplo puedes indicar en qué estado del PLC te encuentras). En esta misma pantalla puedes colocar un botón para que te mande a la pantalla de calibración de la tara y un segundo botón (Goto Screen) para poder cambiar el peso especifico de los costales según lo necesites.

30 PROGRAMACION DE PANTALLA A continuación se describe el procedimiento para realizar el programa para la pantalla DOP B10E615. Primero ejecutaremos el programa. Creamos un nuevo proyecto abriendo File / New o Ctrl+N. Damos un nombre al proyecto, elegimos la pantalla a programar, presionamos NEXT. Desconfiguramos el COM2 y configuramos el COM 1 y cambiamos el control si será por medio del PLC, Control ASCII, Control RTU, etc. Y presionamos FINISH. COMO PROGRAMAR LA PANTALLA Iniciaremos insertando un Goto Screen es el que hará el cambio de pantalla 2 así modificamos sus propiedades y lo ampliamos en toda la

31 Para insertar una imagen Primero clic en Opciones / Picture Bank. Se despliega una pantalla y ahí damos clic en New. Se da nombre a la nueva carpeta, se selecciona la misma, y clic en Import para seleccionar las imágenes nuevas.

32 Ya que seleccionamos las imágenes clic en Install para guardarlas en el banco. Ahora si podemos cambiar las imágenes en bank y el nombre de la carpeta

33 COMO REALIZAR CAMBIOS DE PANTALLAS: Se necesitan los botones GOTO SCREEN como lo vimos anteriormente. A cada botón GOTO SCREEN le configuras a que pantalla quieres que te mande cuando lo presiones por ejemplo: Un botón que al presionarlo te mande al menú principal. Displays numéricos: En las pantallas puedes utilizar NUMERIC DISPLAYS y cambiar sus propiedades. Los colocas de la siguiente manera y les colocas el registro que leerán (de tu programa del PLC)

34 Para poder realizar acciones con botones puedes utilizar botones momentarios y direccionarlos a los que utilizaste en tu programa de PLC por ejemplo M0, M1, M2. Puedes utilizar displays numéricos para revisar los registros que necesites por ejemplo: D500, D15, D12

35 Ya que sabes cómo utilizar la mayoría el programa y como colocar lo que necesitas en la pantalla te presentamos una posible solución al problema, claro que cada programador lo puede hacer a su gusto. PRIMER PANTALLA Pantalla de inicio y presentación Como se puede observar esta pantalla nos sirve de presentacion y muestra una imagen de una maquina ensacadora, esta pantalla solo aprecera al encenderla máquina y solo funcionara hasta darle un toque, al hacerlo te mandara al menú. Cómo hacemos que al tocar la pantalla en cualquier parte te mande al menú? Para lograr esto tienes que crear una boton Goto Screen de toda la pantalla y sobre el colocar la imagen de presentación, como la que se muestra en la parte de arriba, este boton direcccionarlo a la pantalla de menu y listo.

36 SEGUNDA PANTALLA En esta segunda pantalla usted pude iniciar su proceso y monitorearlo así como pasar a la pantalla de calibración y a la pantalla donde puedes cambiar el peso de los costales (que son los dos botones de la parte de abajo), para poder realizar estas acciones debes seleccionar un botón (Goto Screen) y debes de direccionarlo a la pantalla que tu creaste para cada acción. Por ejemplo nuestro botón CALIBRAR se encuentra direccionado para mandarte a la pantalla numero dos CALIBRAR BASCULA. También se colocaron dos display numéricos, uno para poder visualizar cual es el peso objetivo al que deben llegar los costales y el segundo para ver el peso actual que tiene el costal que se está pesando. Se coloco un botón para poder iniciar el proceso, se direcciono al botón de inicio que se utilizo en el programa del PLC (M0). Se utilizo una lámpara roja que se activa cuando se está llenando y que se direcciono a la salida del PLC (Y0). Con esto podemos observar cuando se está llenando o si se puede volver a pulsar el botón de inicio para poder llenar otro saco. En la parte de arriba se coloco un indicador para saber en qué parte del proceso te encuentras, esto se logro direccionando este indicador al registro D0 que es el que utilizamos en el programa de PLC para realizar el cambio de estados.

37 TERCER PANTALLA Descripción: En esta tercer pantalla se encuentra un display numérico que muestra el peso de la Tara (D14) y otro indicador que te dice si hay nada de peso sobre la misma, cuando no hay nada de peso sobre la tara indica LISTO PARA CALIBRAR de lo contrario indica IMPOSIBLE CALIBRAR. En la parte de abajo se encuentran se encuentran el botón TARA y PESO ESPECIFICO con una imagen de una mano y un disquete respectivamente, con estos dos botones son con los que se calibra, uno muestra ceros y el otro colocando el peso máximo se utiliza para marcarlo como el peso máximo como ya se había explicado anteriormente. Por último se coloco un botón que te pueda regresar a la pantalla principal o home, con un botón Goto Screen.

38 CUARTA PANTALLA La cuarta pantalla es la que se utiliza para poder cambiar el peso objetivo de los costales, en esta se coloco una entrada numérica y se direcciono a D500 (que es un registro de PLC que no se borra cuando se apaga), este registro es el que se muestra en el display numérico de la página principal. También se coloco un botón para poder regresar a la pantalla de home. Esperamos que esta posible solución haya terminado con todas tus dudas, es muy sencillo ahora te toca a ti, inténtalo, y practica.

LECTURA DE TEMPERATURA DESDE UN MÓDULO ESPECIAL DVP04TC-S CONECTADO A UN TERMOPAR TIPO J

LECTURA DE TEMPERATURA DESDE UN MÓDULO ESPECIAL DVP04TC-S CONECTADO A UN TERMOPAR TIPO J LECTURA DE TEMPERATURA DESDE UN MÓDULO ESPECIAL DVP04TC-S CONECTADO A UN TERMOPAR TIPO J Planteamiento: Utilizar un Módulo Especial (DVP04TC-S) conectado a un termopar tipo J para medir temperatura y mostrar

Más detalles

LECTURA DE TEMPERATURA Y ACTIVIACION DE ALARMA UTILIZANDO LOS MODULOS DVP 04TC Y DVP 04DA

LECTURA DE TEMPERATURA Y ACTIVIACION DE ALARMA UTILIZANDO LOS MODULOS DVP 04TC Y DVP 04DA LECTURA DE TEMPERATURA Y ACTIVIACION DE ALARMA UTILIZANDO LOS MODULOS DVP 04TC Y DVP 04DA Planteamiento: Utilizar un módulo especial de temperatura (DVP 04TC) conectado a un termopar tipo J para medir

Más detalles

INSTRUCCIONES REGISTRADOR PL-125-T2USB

INSTRUCCIONES REGISTRADOR PL-125-T2USB INSTRUCCIONES REGISTRADOR PL-125-T2USB Botones: 1. Puerto de sensores. 2. Temperatura 1 y temperatura 2 3. Display 4. Medidas en Cº, Fº 5. Botón de grabación. 6. Conexión USB 7. Retención de lectura. 8.

Más detalles

HD 720P NIGHT VISION WI-FI CLOCK CAMERA

HD 720P NIGHT VISION WI-FI CLOCK CAMERA Descripción General HD 720P NIGHT VISION WI-FI CLOCK CAMERA Manual del Usuario La cámara inalámbrica HD 720p night vision es un reloj de mesa con una alta resolución con Wi-Fi y luces de LED de visión

Más detalles

Introducción. Monitorización y operación de la aplicación del NS utilizando un navegador Web. LAN, Internet

Introducción. Monitorización y operación de la aplicación del NS utilizando un navegador Web. LAN, Internet NS WEB Interface Introducción Cómo conectar Funciones del Interface WEB del NS Configuración del Interface WEB del NS Conexión al interface WEB a través de Internet Introducción Qué es y qué permite el

Más detalles

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC Manual de Usuario La continua mejora de nuestros productos puede provocar diferencias entre la información descrita en el presente

Más detalles

IRISPen Air 7. Guía rápida del usuario. (Windows & Mac OS X)

IRISPen Air 7. Guía rápida del usuario. (Windows & Mac OS X) IRISPen Air 7 Guía rápida del usuario (Windows & Mac OS X) Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRISPen Air TM 7. Le recomendamos que la lea antes de utilizar el escáner y el

Más detalles

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA.

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. Planteamiento: Usando dos PLC s de la familia SS y dos pantallas AS35THTD, desarrollar un programa para el PLC ESCLAVO que cuente

Más detalles

Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6

Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6 Índice Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6 Utilizar Heracles con Factura Plus o TPV Plus... 9 Configurar Factura Plus/TPV Plus... 9 Configurar

Más detalles

COMUNICACION RS 485 ENTRE EL PLC SS COMO MASTER Y DOS VFD S COMO ESCLAVOS

COMUNICACION RS 485 ENTRE EL PLC SS COMO MASTER Y DOS VFD S COMO ESCLAVOS COMUNICACION RS 485 ENTRE EL PLC SS COMO MASTER Y DOS VFD S COMO ESCLAVOS PROCEDIMIENTO Por medio del PLC de la familia SS a través del puerto RS-485 se controlara dos variadores de frecuencia (VFD004ELA23)

Más detalles

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO Centro de Educación Permanente de Albox Unidad central EL EQUIPO Primera unidad didáctica del Plan de Alfabetización Digital 1 ÍNDICE: PROGRAMACIÓN A. Objetivos...3 B. Contenidos...3 C. Metodología...3

Más detalles

Monitoreo Satelital. Manual del Usuario V.1.1. Geotronik S. A. S.

Monitoreo Satelital. Manual del Usuario V.1.1. Geotronik S. A. S. Monitoreo Satelital Manual del Usuario V.1.1 Geotronik S. A. S. Contenido 1. ACCESO A LA PLATAFORMA AVL... 4 2. INTERFACE... 5 2.1 Barra de Accesos Rápidos... 5 2.2 Barra de Menú... 6 2.3 Barra de Sección...

Más detalles

IDDERO HOME SERVER. Guía rápida. www.iddero.com 150302-01

IDDERO HOME SERVER. Guía rápida. www.iddero.com 150302-01 IDDERO HOME SERVER Guía rápida www.iddero.com 150302-01 TABLA DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 EL SOFTWARE DE CONFIGURACIÓN IDDERO... 3 2.1 Instalación y primeros pasos... 3 3 PARAMETRIZACIÓN DE IDDERO

Más detalles

Manual de Palm Reader

Manual de Palm Reader Manual de Palm Reader Copyright 2000-2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync, el logotipo de Palm OS y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync y Palm

Más detalles

EasyPen M406. Manual del usuario. Windows 7 / Vista / XP. Controlador de Tableta io

EasyPen M406. Manual del usuario. Windows 7 / Vista / XP. Controlador de Tableta io EasyPen M406 Manual del usuario Windows 7 / Vista / XP Controlador de Tableta io I. Información general----------- -------------------------------------------------------------------- 2 1. Vista general--------------------------

Más detalles

F-Series Desktop Manual Del Usuario

F-Series Desktop Manual Del Usuario F-Series Desktop Manual Del Usuario F20 es Espanõl Contenido Leyenda de iconos y texto...3 Definición de F-Series Desktop...4 Instalación de F-Series Desktop en el ordenador...4 Suscripción a la información

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

2 1.1 2 1.2 2 2. SOFTWARE +... 3 3. COMUNICACIÓN - CONEXIÓN DEL DISPOSITIVO...

2 1.1 2 1.2 2 2. SOFTWARE +... 3 3. COMUNICACIÓN - CONEXIÓN DEL DISPOSITIVO... Manual de software Dynamic Plus Fecha: 03/04/2014 Manual Software Dynamic Plus v2.0.5 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 1.2 Instalación del Software Dynamic Plus...

Más detalles

eserver TERATRONIX SA DE CV Tel: +52(33) 13689130, Tel/Fax: +52(33) 13689131 e-mail: soporte@teratronix.com.mx

eserver TERATRONIX SA DE CV Tel: +52(33) 13689130, Tel/Fax: +52(33) 13689131 e-mail: soporte@teratronix.com.mx eserver Índice Contenido Índice... 2 Introducción... 3 eserver.... 3 Modelos soportados.... 4 Requerimientos del sistema.... 4 Instalación del Software... 5 Instalar eserver... 5 Trabajando con eserver....

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SOFTWARE DE VISITANTES SV200 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com

MANUAL DE USUARIO. SOFTWARE DE VISITANTES SV200 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com MANUAL DE USUARIO SOFTWARE DE VISITANTES SV200 v2 ZEBRA ELECTRONICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO SOFTWARE DE VISITANTES SV200 ZEBRA ELECTRÓNICA S.A. Pág. 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REQUISITOS...4 3. INSTALACIÓN...

Más detalles

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _ MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011 PROYECTO: MANUAL DE USO - Página Web PAG: 1 INDICE 1. INICIO DE SESIÓN:... 3 2. AÑADIR Y MODIFICAR LAS PÁGINAS:... 5 2.1. Añadir un nuevo libro a bibliofilia...

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Guía para primeros usuarios Webster

Guía para primeros usuarios Webster Esta pequeña guía ayudará a los usuarios que por primera vez utilizan un pizarrón interactivo, a identificar sus características básicas. Como primer paso hay que conectar el pizarrón para hacerlo funcionar.

Más detalles

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. Los puntos que se tratarán serán los siguientes: La ventana principal: o Menús. o Barra de herramientas de control. o Barra

Más detalles

Características. Especificaciones técnicas

Características. Especificaciones técnicas MANUAL DE USUARIO En la pequeña, mediana y grande industria se hace necesaria la utilización de relojes para control en sus líneas de producción, cambios de turnos, control de asistencia e indicadores

Más detalles

Automatec AU1210. Manual de Usuario. Soporte Técnico

Automatec AU1210. Manual de Usuario. Soporte Técnico Automatec AU1210 Manual de Usuario Soporte Técnico GSM AU1210 Manual Software 1. Instalación del driver AU1210 1.1. Conectar el dispositivo AU1210 al PC con el cable USB (que viene incluido), al conectar

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

GUÍA DE CAMPO para dbadge2 Dosímetro personal de ruido

GUÍA DE CAMPO para dbadge2 Dosímetro personal de ruido GUÍA DE CAMPO para dbadge2 Dosímetro personal de ruido dbadge2 ha sido diseñado para que el proceso de medición de la exposición al ruido resulte más sencillo que nunca e incluye tres dosímetros simultáneos

Más detalles

Pantalla HMI como maestro 3 PLC esclavo

Pantalla HMI como maestro 3 PLC esclavo Pantalla HMI como maestro 3 PLC esclavo Planteamiento Para esta práctica haremos el control de 3 PLC como esclavos, por medio de una pantalla HMI, a través del puerto 485. Uno de los beneficios de hacer

Más detalles

Touch screen L/N/NT 4683

Touch screen L/N/NT 4683 Touch screen L/N/NT 4683 Manual de uso 09/04 - PC - SP Funcionamiento Cómo se utiliza el Touch Screen Flechas de navegación Home page Página definida por el Usuario Gestionar las aplicaciones Escenarios

Más detalles

SOFTWARE CSU-485. Para conectar el dispositivo CSU-485 lo podemos hacer de dos maneras:

SOFTWARE CSU-485. Para conectar el dispositivo CSU-485 lo podemos hacer de dos maneras: SOFTWARE CSU-485 El Software CSU-485, es un software utilizado para configurar el dispositivo CSU-485, como la configuración del rango de la entrada analógica o el registro de datos. También es posible

Más detalles

Kit de Alarma de Seguridad - NVR

Kit de Alarma de Seguridad - NVR Kit de Alarma de Seguridad - NVR ES Todos los sensores de movimiento, sensores de puerta/ventana, controles remotos y sirena inalámbrica están vinculados con su antena USB durante la fabricación. Se proporcionan

Más detalles

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3.

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3. Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS 1 Lea el manual para entender la estructura básica del producto, rendimiento, función y conocimientos básicos acerca de la instalación,

Más detalles

aula) 1. Introducción 2. Instalación en el servidor

aula) 1. Introducción 2. Instalación en el servidor GUÍA DE UTILIZACIÓN de ControlAula Guía de instalación y utilización de ControlAula desde LliureX (modelo de aula) 1. Introducción ControlAula es una herramienta para los profesores que les permite llevar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

Sistema integrado de pesaje de camiones bajo Windows. Manual de Uso Galil 4.3

Sistema integrado de pesaje de camiones bajo Windows. Manual de Uso Galil 4.3 Sistema integrado de pesaje de camiones bajo Windows Manual de Uso Galil 4.3 Introducción: Este programa permite la operatoria de una o dos Balanzas de camiones teniendo las siguientes características:

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

Guía de configuración de red

Guía de configuración de red Guía de configuración de red 2015 Seiko Epson Corporation. Reservados todos los derechos. Contenido Antes de realizar los ajustes 5 Configuración de los ajustes de red... 5 Conexión LAN inalámbrica...6

Más detalles

Descripción 2. Uso del botón Encendido Puesta en marcha: Apagado: Apagado y encendido de la pantalla:

Descripción 2. Uso del botón Encendido Puesta en marcha: Apagado: Apagado y encendido de la pantalla: Descripción 1. Cámara trasera 2. Altoparlante 3. Encendido / apagado 4. Toma de auriculares 5. Interfaz Micro USB 6. DC charger interface 7. EIVolume+, Volume 8. Interfaz TF-CARD 9. Reiniciar 10. Cámara

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Xerox EX Print Server, Powered by Fiery, para la 770 Digital Color Press. Bienvenida

Xerox EX Print Server, Powered by Fiery, para la 770 Digital Color Press. Bienvenida Xerox EX Print Server, Powered by Fiery, para la 770 Digital Color Press Bienvenida 2012 Electronics For Imaging. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto.

Más detalles

Cicerón. Guía rápida para el profesor tutor.

Cicerón. Guía rápida para el profesor tutor. Cicerón Guía rápida para el profesor tutor. Esta guía ha sido desarrollada para Usuarios Profesores Tutores de Cicerón Plataforma Tecnológica... Divisa Informática y Telecomunicaciones S.A. Parque Tecnológico

Más detalles

M A N U A L D E U S U A R I O. Para más información visite nuestra web www.primux.es

M A N U A L D E U S U A R I O. Para más información visite nuestra web www.primux.es M A N U A L D E U S U A R I O Para más información visite nuestra web www.primux.es 1. Descripción gráfica del producto Volume+ Volumen + Volume- Volumen - ON/OFF Menú Menu Home Inicio Retorno Return DC-5V

Más detalles

Modo de empleo Teléfono USB

Modo de empleo Teléfono USB Modo de empleo Teléfono USB I. Función: Compatible con Skype, SJ-Phone, X-Lite, MSN, Net2Phone. Compatible con Win2000, XP. Compatible con USB 2.0/1.1 Tarjeta de sonido incorporada 16 Bit Alarma llamada

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

MODBUS INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez MODBUS 1. CARACTERÍSTICAS DEL BUS

MODBUS INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez MODBUS 1. CARACTERÍSTICAS DEL BUS INDICE 1. CARACTERÍSTICAS DEL BUS 2. PROTOCOLOS 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS MENSAJES ENVIADOS 4. INSTRUCCIÓN PMCR 5. EJEMPLO DE APLICACIÓN a. Configuración puerto SCU41 b. Configuración variador V1000 c.

Más detalles

Configurar la red local

Configurar la red local Configurar la red local Configurar la red local Este documento le introducirá en la configuración de red para los PC que ejecutan Windows. Explica qué ajustes debe realizar en su PC para poder utilizarlo

Más detalles

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual.

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. 604 wifi FUNCIONES WIFI e Internet Complemento del manual de usuario de ARCHOS 504/604 Versión 1.0 Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. Este manual contiene

Más detalles

OPTAC Visor de Flotas. Manual de Instrucciones

OPTAC Visor de Flotas. Manual de Instrucciones OPTAC Visor de Flotas Manual de Instrucciones Stoneridge Limited Claverhouse Industrial Park Dundee DD4 9UB Atención al cliente: 91 414 3160 E-Mail: optaces@stoneridge.com Versión del documento 3.0 Número

Más detalles

ESPAÑOL. Tableta Digital. Manual del Usuario. Windows 2000 / XP / Vista

ESPAÑOL. Tableta Digital. Manual del Usuario. Windows 2000 / XP / Vista Tableta Digital Manual del Usuario Windows 2000 / XP / Vista 1 I. Información General 1. Vista General Bienvenido al mundo de las tabletas digitales! Puede descubrir qué fácil es controlar su ordenador

Más detalles

Versión Española Introducción Contenido del embalaje Especificaciones Requisitos del sistema S W E E X. C O M

Versión Española Introducción Contenido del embalaje Especificaciones Requisitos del sistema S W E E X. C O M Introducción IP001 Sweex USB Internet Phone with Display Antes que todo, gracias por adquirir este Sweex USB Internet Phone with Display. Con este teléfono de sencilla instalación, usted puede realizar

Más detalles

Manual AMX. 03/Junio/2015. Sitio web: posterdigital.com/soporte. Contacto: contact@posterdigital.com. Manual AMX PosterDigital 1

Manual AMX. 03/Junio/2015. Sitio web: posterdigital.com/soporte. Contacto: contact@posterdigital.com. Manual AMX PosterDigital 1 Manual AMX Sitio web: posterdigital.com/soporte Contacto: contact@posterdigital.com 03/Junio/2015 Manual AMX PosterDigital 1 AMX (equipos certificados) 3 Instalación de un reproductor AMX 4 Puertos abiertos

Más detalles

Nota importante: Español

Nota importante: Español Nota importante: Instale el controlador antes de conectar la VideoCAM Messenger al puerto USB. Lea esta nota antes de empezar con la instalación. 1. Instalar el software VideoCAM Messenger 1. Inserte el

Más detalles

Instalación de Escáner KODAK

Instalación de Escáner KODAK Instalación de Escáner KODAK i940 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN 04 de septiembre de 2014 Contenido Instalación de Escáner KODAK (i920- i940)... 2 Desempacar y Conectar el Equipo Escáner... 2 Instalación

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

Pasos para montaje e instalación del KIT:

Pasos para montaje e instalación del KIT: GUIA RAPIA DE INSTALACION. Pasos para montaje e instalación del KIT: -Instale las cámaras en el lugar que van a quedar definitorias, (Lo recomendable es a 20 mts. de distancia del equipo de grabación).

Más detalles

CURSO DE CREACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES ANDROID SIN NECESIDAD DE PROGRAMACIÓN: CONFIGURACIÓN DE APP INVENTOR

CURSO DE CREACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES ANDROID SIN NECESIDAD DE PROGRAMACIÓN: CONFIGURACIÓN DE APP INVENTOR CURSO DE CREACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES ANDROID SIN NECESIDAD DE PROGRAMACIÓN: CONFIGURACIÓN DE APP INVENTOR Sergio Martín Gutiérrez Juan Peire Arroba Manuel A. Castro Gil UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Instalación del software Fiery para Windows y Macintosh

Instalación del software Fiery para Windows y Macintosh 13 Instalación del software Fiery para Windows y Macintosh El CD del software del usuario incluye instaladores de software para Fiery Link. El software de utilidades Fiery es compatible con Windows 95/98,

Más detalles

Características de VideoCAM Trek. Instalación de VideoCAM Trek

Características de VideoCAM Trek. Instalación de VideoCAM Trek Características de VideoCAM Trek 1 Botón de disparo 2 Indicador LED 3 Objetivo 4 Base giratoria Instalación de VideoCAM Trek 1. Instale el controlador antes de conectar la VideoCAM Trek al puerto USB.

Más detalles

MEMOCam VISOR POCKET PC GUÍA DE USUARIO. Versión 1.30

MEMOCam VISOR POCKET PC GUÍA DE USUARIO. Versión 1.30 MEMOCam VISOR POCKET PC GUÍA DE USUARIO Versión 1.30 Notificación de Licencia El software y/o producto descrito en este manual se suministra según una Licencia y un acuerdo Limitado de la Garantía y puede

Más detalles

Una vez instalado el dispositivo, busque el número de serie en la etiqueta del producto y regístrelo en https://my.netgear.com.

Una vez instalado el dispositivo, busque el número de serie en la etiqueta del producto y regístrelo en https://my.netgear.com. Introducción Soporte Gracias por elegir un producto NETGEAR. Una vez instalado el dispositivo, busque el número de serie en la etiqueta del producto y regístrelo en https://my.netgear.com. Deberá registrar

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red... Guía de Instalación Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...5 3.Proceso de instalación...7 Paso

Más detalles

Guía rápida #1 TeamBoard

Guía rápida #1 TeamBoard Guía rápida #1 TeamBoard Bienvenido a TeamBoard! En estas Guías rápidas encontrará información básica acerca de TeamBoard, desde los pasos en el proceso de instalación hasta la creación de figuras en Draw.

Más detalles

CURSO DE PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. Modelo PROMETHEAN y software interactivo ActivInspire

CURSO DE PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. Modelo PROMETHEAN y software interactivo ActivInspire CURSO DE PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Modelo PROMETHEAN y software interactivo ActivInspire CONTENIDOS SDI: solución digital interactiva. Elementos: pizarra, proyector y ordenador. Proyector: Menú de ajustes

Más detalles

reflecta Escáner Super 8 Manual del usuario

reflecta Escáner Super 8 Manual del usuario reflecta Escáner Super 8 Manual del usuario 1 DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMUNICACIONES (FCC) Este equipo ha sido probado y se ha comprobado que cumple los límites para un dispositivo digital

Más detalles

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales.

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales. MANUAL DE USO DE PICASA Organice y gestione imágenes con Picasa Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes

Más detalles

GRABADOAR 3000 PARA TELEFONO

GRABADOAR 3000 PARA TELEFONO GRABADOAR 3000 PARA TELEFONO 1, DVR-side ajuste El acceso al menú principal -> Configuración del sistema -> Configuración de red, y luego configurar el puerto de teléfono del servidor tendrá que reiniciar

Más detalles

Para un uso correcto y seguro, lea el Manual de referencia de copiadora antes de utilizar la máquina. Guía de red

Para un uso correcto y seguro, lea el Manual de referencia de copiadora antes de utilizar la máquina. Guía de red Para un uso correcto y seguro, lea el Manual de referencia de copiadora antes de utilizar la máquina. Guía de red Introducción Este manual contiene instrucciones detalladas sobre el funcionamiento e información

Más detalles

CONECTANDO A LAS FAMILIAS. Guía de Usuario

CONECTANDO A LAS FAMILIAS. Guía de Usuario CONECTANDO A LAS FAMILIAS Guía de Usuario 2015 Filip Technologies, Inc. Reservados todos los derechos. SETIEMBRE 2015 BIENVENIDO A LA FAMILIA FiLIP FiLIP permite a los padres estar en contacto con sus

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

Manual de Instalación del Programa SATELITEPES

Manual de Instalación del Programa SATELITEPES Manual de Instalación del Programa SATELITEPES VERSIÓN 12.11.12 MUY IMPORTANTE!!! VERSIÓN 12.11.09 Antes de continuar con la instalación del programa confirme que su ordenador cumple con los siguientes

Más detalles

Guía de inicio rápido. Español VTE-1016

Guía de inicio rápido. Español VTE-1016 Guía de inicio rápido Español VTE-1016 7025690 1 Empecemos! Conexión del mando al sistema PlayStation TV Puedes utilizar el mando inalámbrico DUALSHOCK 3 o DUALSHOCK 4 con el sistema PS TV; basta con conectar

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para ver el tráfico de la red

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para ver el tráfico de la red Topología Objetivos Parte 1: Descargar e instalar Wireshark (Optativo) Parte 2: Capturar y analizar datos ICMP locales en Wireshark Inicie y detenga la captura de datos del tráfico de ping a los hosts

Más detalles

Usando GIGABYTE Notebook por primera vez

Usando GIGABYTE Notebook por primera vez Felicitaciones por su compra del Notebook GIGABYTE. Este manual le ayudará a empezar a usar la notebook. La configuración del producto final depende del modelo en el momento de su compra. GIGABYTE se reserva

Más detalles

Guía de la aplicación del Videoportero

Guía de la aplicación del Videoportero Guía de la aplicación del Videoportero Este documento describe cómo se usa la aplicación del Videoportero. Lea este documento junto con las Instrucciones de funcionamiento facilitadas con su Videoportero.

Más detalles

Ladibug TM Software de imagen del Presentador Visual Manual de usuario

Ladibug TM Software de imagen del Presentador Visual Manual de usuario Ladibug TM Software de imagen del Presentador Visual Manual de usuario Tabla de Contenido 1. Introducción... 2 2. Requisitos del sistema... 2 3. Instalación de Ladibug... 3 4. Conexión... 5 5. Comience

Más detalles

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS Índice de contenido 1.Descargar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx...3 2.Grabar la imagen descargada en un CD...3 2.1.Grabación de una imagen iso con Nero...3 2.2.Grabación de una imagen

Más detalles

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Agregar una Ruta 01 Texto Fijo e Icono 04 Guardar Archivo Creado 06 Modelo de Itinerario 07 Edición de Icono

Más detalles

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato.

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. Dynamic Plus Software Gestión Pantallas Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. 1.1 Configuración mínima del PC La aplicación Dynamic Plus está concebida para funcionar

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS PARTES DEL PROGRAMA

FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS PARTES DEL PROGRAMA Objetivo Procedimiento 7 CÉLULA FLEXIBLE 19-5-2006 Funcionamiento del programa del puesto 8 Puesto 8 Comprender el funcionamiento del programa del PLC y de la pantalla táctil del puesto 8, analizando los

Más detalles

Xerox EX Print Server, Powered by Fiery, para la DocuColor 8080 Digital Press. Bienvenida

Xerox EX Print Server, Powered by Fiery, para la DocuColor 8080 Digital Press. Bienvenida Xerox EX Print Server, Powered by Fiery, para la DocuColor 8080 Digital Press Bienvenida 2011 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para

Más detalles

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART AYUDA PARA PRINCIPIANTES Antes de nada 1. Cómo conectar tu PC con la pizarra? Recursos necesarios: Pizarra digital Smart Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa) Videoproyector

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas.

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Tema 6.- Continuamos insertando elementos Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Teniendo en cuenta siempre nuestro objetivo educativo vamos a ver para

Más detalles

Cicerón. Guía rápida para el profesor tutor.

Cicerón. Guía rápida para el profesor tutor. Cicerón Guía rápida para el profesor tutor. Esta guía ha sido desarrollada para Usuarios Profesores Tutores de Cicerón Plataforma Tecnológica... Divisa Informática y Telecomunicaciones S.A. Parque Tecnológico

Más detalles

Guía rápida de instalación descargada de internet.

Guía rápida de instalación descargada de internet. Guía rápida de instalación descargada de internet. Para realizar la instalación debe hacer lo siguiente: Primero se tienen que tomar las siguientes consideraciones. Debe hacer respaldo de su información

Más detalles

Manual de Usuario. Contenidos. Tu viaje, Nuestra Tecnología. 1. Activar el modo 4x4 2. 8. El C.A.P. 7. 2. Interpretar el mapa 2

Manual de Usuario. Contenidos. Tu viaje, Nuestra Tecnología. 1. Activar el modo 4x4 2. 8. El C.A.P. 7. 2. Interpretar el mapa 2 Manual de Usuario Contenidos 1. Activar el modo 4x4 2 2. Interpretar el mapa 2 3. Ajustes y destino Off Road 3 3.1 Seleccionar el destino manualmente 3 3.2 Ajustar un waypoint como destino 3 4. La Brújula

Más detalles

Tablet Multimedia de 7" para niños Modelo: OxJr+

Tablet Multimedia de 7 para niños Modelo: OxJr+ MANUAL DE INSTRUCCIONES Tablet Multimedia de 7" para niños Modelo: OxJr+ ATENCION: Gracias por elegir esta Tablet de la marca OX. Lea atentamente este manual antes de utilizar este dispositivo y guárdelo

Más detalles

Reproductor multimedia Android Manual de Usuario

Reproductor multimedia Android Manual de Usuario Reproductor multimedia Android Manual de Usuario Nota: 1. Gracias por adquirir nuestro producto, este manual contiene información importante sobre el manejo del reproductor multimedia Android. Léalo detenidamente

Más detalles

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Introducción Hofmann Digital Album es un programa informático para diseñar, de una forma intuitiva, rápida y sencilla, álbumes digitales. Una vez creado

Más detalles

Manual de Instrucciones Termohigrómetro Digital CM-DT172

Manual de Instrucciones Termohigrómetro Digital CM-DT172 Manual de Instrucciones Termohigrómetro Digital CM-DT172 CM-DT172_Manual_NNNNN Página 1 de 10 ÍNDICE Calzada del Valle 400, Ote. Oficina No.1205 INTRODUCCIÓN... 3 FUNCIONES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Se puede visualizar sin restricciones desde el Centro y desde fuera del Centro.

Se puede visualizar sin restricciones desde el Centro y desde fuera del Centro. HELVIA La plataforma Helvia tiene 3 partes definidas: a) SITIO WEB Es la página web del Centro. En ella se pueden poner el menú que se quiera y los contenidos que se crea conveniente. Para poder crear,

Más detalles

Manual De Usuario U705

Manual De Usuario U705 Manual De Usuario U705 1. Introducción 1.1 Agradecimientos Muchas gracias por elegir este producto. El producto es un dispositivo de Internet móvil, delicado, pequeño y también portátil. También está equipado

Más detalles

1.- Cámara IP HD Pan/Tilt GreenLink

1.- Cámara IP HD Pan/Tilt GreenLink Estimados usuarios, podrán utilizar este producto, antes de usar este producto, por favor asegúrese de leer el manual de instrucciones detalladas y guarde este manual para su posterior consulta. 1.- Cámara

Más detalles

V5.05 Manual de Usuario CRecorder V1.00.000 20110610

V5.05 Manual de Usuario CRecorder V1.00.000 20110610 V5.05 Manual de Usuario CRecorder V1.00.000 20110610 i Contenido Introducción Breve... 1 Funciones... 1 Composición del producto... 1 Registro, descarga e instalación... 2 Proceso de registro de usuario...

Más detalles

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC 1 ÍNDICE 2 Instalación Twingo 7 Registro 9 Llamadas 14 Agenda 20 Controles 27 Iniciar en Modo Compatibilidad en Windows

Más detalles

Manual Del Usuario L

Manual Del Usuario L Manual Del Usuario L .02 Manual Del Usuario Usted a adquirido el Joystick BLACKHAWK de LEVEL UP, un producto pensado para mejorar la jugabilidad y la interacción con los juegos de video. Encontrará en

Más detalles