Práctica 4: Ethernet, Switching y VLANs

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 4: Ethernet, Switching y VLANs"

Transcripción

1 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 4: Ethernet, Switching y VLANs Resumen En las redes locales, el concepto de VLAN permite separar virtualmente distintos segmentos de una misma red física. Las VLANs facilitan la administración de la red reduciendo la necesidad de incorporar más switches físicos, aislan el tráfico proveyendo mayor seguridad, y permiten aplicar técnicas de calidad de servicio (QoS). En esta práctica estudiaremos el funcionamiento de las VLANs y el protocolo 802.1Q, y los dispositivos de switching en Ethernet. Comenzaremos a utilizar el software GNS3 para la simulación de escenarios de red, y el sniffer Wireshark para capturar paquetes. Parte 1: Ejercicios 1. En la siguiente figura, los colores de las PCs indican la/s VLAN/s a la/s que pertenecen. Deberá configurar los modos de acceso en routers y switches para que el sistema funcione correctamente. a) Asigne un identificador a cada VLAN existente. Es necesario que las PCs amarillas tengan una VLAN? b) Para cada interfaz de los switches y del router, configure el modo de acceso. c) Explique, lo más detalladamente posible, de qué manera PC2 se comunica con PC10. d) Explique, lo más detalladamente posible, de qué manera PC1 se comunica con PC10. e) Explique por qué no se puede conectar PC5 a la VLAN verde.

2 f ) Describa el recorrido que seguirá un broadcast de PC1. g) Explique cómo se logra que PC8 pertenezca a dos VLANs al mismo tiempo. 2. Indique si las siguentes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) Un hub debe esperar a que el canal esté desocupado antes de enviar datos por una interfaz Ethernet half-duplex. b) Si un host A manda un paquete IP al host B a través del switch X, estando los 3 en la misma LAN, entonces la MAC de destino del frame Ethernet cuando sale de A es la dirección MAC de X. c) En los enlaces Ethernet full-duplex no se aplica el protocolo CSMA/CD. d) Un bridge Ethernet utiliza la dirección IP de origen del frame para decidir por qué puerto debe forwardearlo. e) Si un switch trabajando en modo Store-and-Forward recibe una trama con errores, la descarta y no la reenvía. f ) Un switch en modo Fragment-Free nunca reenviará un frame que ha colisionado. g) Los hubs separan dominios de colisión. h) Cuando un bridge tiene un frame listo para enviar a través de una interfaz Ethernet half-duplex, debe sensar el medio y esperar a que se desocupe. i) Para establecer una comunicación entre dos PCs, cada una conectada a una VLAN diferente, es necesario tener un switch de capa 2. j ) Una VLAN es un dominio de colisión. Parte 2: Configuración del GNS3-Dynamips A continuación se listan los pasos a seguir para configurar Dynamips y la interfaz GNS3 para luego analizar el escenario de la Parte 3. El procedimiento se explicará en Linux. También hay versión de Dynamips y GNS3 para Windows. En las máquinas del laboratorio F el GNS3 y los IOS ya están instalados, y se puede ir directamente al paso 2. Instalación en Ubuntu con apt-get Es la forma más fácil de instalarlo, pero no instala la última versión, sino la última que se encuentra en el repositorio. P. ej., en Ubuntu 11.10, instala GNS El apt-get ya instala todas las dependencias (python, Qt, dynagen, dynamips, etc) y configura el GNS3, de manera que se puede ir directamente al paso 1.

3 Instalación en Linux a partir de los fuentes Es la forma en que fue instalado en el laboratorio, y permite instalar la última versión. Los pasos son: Descargar el tar.gz del sitio de GNS3 (última versión: 0.8.2) Descomprimirla en /home/[usuario]/ sudo apt-get install pyqt4-dev-tools (si no lo encuentra, habilitar los Orígenes del Software faltantes) sudo apt-get install dynagen Ejecutar el GNS3 con: cd GNS src sudo python gns3 (siempre lo ejecutaremos en modo root) En Edit Preferences configurar el path del dynamips como /usr/bin/dynamips. Destildar la opción Automatically clean working directory. Presionar Test para verificar el funcionamiento. Con ésto culmina la instalación del GNS3. Se puede continuar con el paso Descargar los IOS (imágenes de los sistemas operativos de los routers) de la página de la materia (carpeta recomendada: /root/ios/ios). En las máquinas del laboratorio F ya se encuentran instalados. 2. Descargar el escenario para la práctica (archivo.net con la topología, y configuraciones de equipos) de la página de la materia. Guardarlos en una carpeta en /root/ (Carpeta recomendada: escenario p4). 3. En el archivo.net (topología) modificar workingdir e image para que señalen a las carpetas en donde se encuentran el escenario y el IOS que usaremos, respectivamente. Utilizando las carpetas recomendadas para los IOS y para el escenario, no es necesario modificar el archivo de topología. 4. Ejecutar el GNS3 como root: sudo python gns3. 5. Abrir la topología (archivo.net) y encender cada equipo. Nota: La carpeta configs.txt contiene la configuración a cargar en todos los dispositivos. Por otra parte, si al abrir la topología la pantalla sigue en blanco, entonces probablemente tengan un bug que encontramos en Ubuntu Abran el archivo /usr/share/python-support/gns3/gns3/workspace.py y comenten la línea que dice if str(selected) == NET file (*.net).

4 Parte 3: Simulación. Protocolo 802.1Q 1. Ejecute en la consola de cada dispositivo el comando show run. 2. En base a la salida del comando anterior, dibuje la topología lógica de la red, detallando interfaces, direcciones IP y VLANs. 3. Haga un ping desde PC1 a PC2, y desde PC3 a PC4. Qué ocurre? 4. Haga un ping desde PC1 a PC4. Qué ocurre? 5. Habilite la interfaz del router; los comandos se encuentran en el punto 2 del anexo. 6. Active la captura de tráfico en la interfaz de PC1, PC4 y Router. 7. Haga un ping desde PC1 a PC4 y analice las capturas obtenidas. 8. Determine el motivo por el cual los frames aparecen duplicados en la interfaz del router. Indique similitudes y diferencias. 9. En la captura aparecen sobre la interfaz del router los siguientes frames: Por qué figuran sólo una vez a diferencia de los paquetes ICMP? Anexo 1. Modos de trabajo en los equipos Los dispositivos poseen diferentes modos operativos los cuales permiten ejecutar diferentes niveles de comandos. El modo user es el de acceso básico. Se lo identifica por el prompt: Router> El modo avanzado es el privilegiado, el cual se accede con el comando enable desde el modo user. El prompt cambia a: Router Desde este modo es posible ingresar a la configuración global del dispositivo mediante el comando configure terminal. El prompt será:

5 Router (config) La configuración de una interfaz se realiza en un segundo nivel. Desde la configuración global se ingresa con el comando interface <nro. de interfaz> (por ej. interface eth00). El prompt cambia a: Router (config-if) Para salir de un modo y volver al anterior se usa el comando exit. 2. Listado de comandos Se detallan a continuación algunos comandos que pueden ser de utilidad para completar la práctica. show running-config: Permite ver la configuración completa del equipo. show interfaces description: Muestra las interfaces del equipo, estado de Capa Física, Capa de Enlace y descripción. show interfaces status (para switches): Muestra las interfaces del equipo, descripción, estado, VLAN, duplex, velocidad, tipo. show ip interface brief. (para routers y PCs): Muestra las interfaces del equipo, su dirección IP, estado de Capa Física y Capa de Enlace. conf t: entra en modo configuración. int f0/0: ingresa en la configuración de la interfaz Fastethernet 0/0. shut/no shut: desactiva/activa una interfaz.

Práctica 3: Ethernet, Switching y VLANs

Práctica 3: Ethernet, Switching y VLANs 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 3: Ethernet, Switching y VLANs Resumen En las redes locales el concepto de VLAN permite separar virtualmente distintos segmentos de una misma red

Más detalles

75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos

75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 4: Ethernet, Switching y VLANs Resumen En esta práctica estudiaremos el funcionamiento de las VLANs y los dispositivos de switching en Ethernet.

Más detalles

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación)

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) 1 Objetivos: Complementar los conocimientos teóricos y prácticos del alumno en el campo de las redes de computadores. Aprender las características

Más detalles

Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN

Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección S1 FC-ASW-1 Máscara de subred PC1 Host1 172.17.1.10 255.255.0.0 PC2 Host2 172.17.1.11

Más detalles

Práctica 8: Ethernet, Switching y VLANs

Práctica 8: Ethernet, Switching y VLANs 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 8: Ethernet, Switching y VLANs Resumen En las redes locales el concepto de VLAN permite separar virtualmente distintos segmentos de una misma red

Más detalles

Práctica 8: Ruteo Dinámico

Práctica 8: Ruteo Dinámico 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 8: Ruteo Dinámico Resumen Los protocolos de ruteo dinámico permiten a los routers aprender, seleccionar y distribuir rutas. Tienen también la habilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012)

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012) UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática it LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012) PRÁCTICA 5 EMULACIÓN DE REDES. CONFIGURACIÓN DE ROUTERS Objetivos

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 UPAEP 2014 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 Parte II: LAN SWITCHING Capítulo 7: Conceptos de Ethernet LAN Switching

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN

Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN Diagrama de topología Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 7 Tabla

Más detalles

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred Servidor Discovery Servicios comerciales

Más detalles

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11)

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) Paso 1 Configurar el nombre de host y las contraseñas en los routers a. En los routers,

Más detalles

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Material necesario: routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Objetivos: Familiarizarse con la terminología WAN relacionada con Frame

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.4.3: Configuración del VTP para solucionar problemas

Práctica de laboratorio 4.4.3: Configuración del VTP para solucionar problemas Práctica de laboratorio 4.4.3: Configuración del VTP para solucionar problemas Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Nombre de host Interfaz Dirección IP Máscara de subred S1 VLAN

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Introducción a Cisco Packet Tracer Curso 2014/15 1. INTRODUCCIÓN Cisco Packet Tracer es un software propiedad de Cisco System, Inc., diseñado para la simulación

Más detalles

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Modelo TCP/IP - Modelo TCP/IP - Es un modelo de descripción de protocolos de red creado en

Más detalles

Universidad Técnica Latinoamericana TIC II

Universidad Técnica Latinoamericana TIC II Universidad Técnica Latinoamericana TIC II Practica: Simulación de Configuración de una Red LAN con Cisco Packet Tracer Ciclo: Turno: _ Lugar: Laboratorio de Tic Duración: 1:40. Docente: Ing. Maynor Guillermo

Más detalles

GUÍA PARA LA CONEXIÓN DE DOS ROUTER POR CONSOLA REDES II

GUÍA PARA LA CONEXIÓN DE DOS ROUTER POR CONSOLA REDES II Elabore el siguiente esquema en Packet Tracer, tenga en cuenta utilizar los dispositivos adecuados y conectarlos correctamente. Tenga en cuenta que para conectar: El switche con los computadores, debe

Más detalles

Redes de Computadores Práctica 1 Nivel de Red S2-2014-2015

Redes de Computadores Práctica 1 Nivel de Red S2-2014-2015 Redes de Computadores Práctica 1 Nivel de Red S2-2014-2015 Descripción de la práctica La práctica consiste en aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura con respecto al Nivel de Red, y otros

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/1 192.168.0.1

Más detalles

Práctica 7 Network Address Translation en routers Cisco

Práctica 7 Network Address Translation en routers Cisco Práctica 7 Network Address Translation en routers Cisco 1- Objetivos NAT permite que una red IP parezca hacia el exterior que emplea un espacio de direcciones diferente del que en realidad usa. La utilidad

Más detalles

Práctica 7: Otras tecnologías en Ethernet

Práctica 7: Otras tecnologías en Ethernet Práctica 7: Otras tecnologías en Ethernet 1- Objetivos Con esta práctica completamos los temas alrededor de la configuración de equipos con interfaces Ethernet. Para ello veremos cómo emplear 802.1Q desde

Más detalles

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Eduardo Interiano Contenido Equipos de comunicaciones LAN Segmentación de LAN Conmutación LAN Dominios de colisión Redes virtuales de área local

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Lab 07: Simulación de Redes

Lab 07: Simulación de Redes Departamento Académico de Informática Ingº Manuel Peñaloza Figueroa Dime y lo olvidaré. Muéstrame y lo recordaré. Involúcrame y lo entenderé Proverbio chino 1. OBJETIVOS: 1.1 Distinguir el comportamiento

Más detalles

Redes I Soluciones de la Práctica 1: /etc/network/interfaces, tcpdump y wireshark

Redes I Soluciones de la Práctica 1: /etc/network/interfaces, tcpdump y wireshark Redes I Soluciones de la Práctica 1: /etc/network/interfaces, tcpdump y wireshark Universidad Rey Juan Carlos Curso 2007/2008 Resumen Los primeros cuatro apartados de la práctica consisten en replicar

Más detalles

7.2.2 Plan de prueba de conectividad básica. Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba

7.2.2 Plan de prueba de conectividad básica. Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba 7.2.2 Plan de prueba de conectividad básica Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba Fecha de inicio Fecha de terminación Tabla de contenidos 0ASISTENTES 1HINTRODUCCIÓN 2HEQUIPOS 3HDIAGRAMA

Más detalles

Elegir el router genérico Router-RT.

Elegir el router genérico Router-RT. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.6 Unidad 1. Nombre: noe sanchez santiago. Fecha: 26 de febrero de 2015 OBJETIVO: Desarrollar las habilidades necesarias del alumno

Más detalles

Capitulo 2: Enrutamiento Estático

Capitulo 2: Enrutamiento Estático Capitulo 2: Enrutamiento Estático 1. El resultado del comando show interfaces serial 0/1 de Router# muestra lo siguiente: Serial0/1 is up, line protocol is down Cuál es la causa más probable de que el

Más detalles

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Objetivos: Utilizar los comandos del router y del switch para obtener información acerca de una red existente. Utilizar el Asistente de

Más detalles

Configuración de switches y uso de VLAN. CC50P Sebastián Castro A. Primavera 2006

Configuración de switches y uso de VLAN. CC50P Sebastián Castro A. Primavera 2006 Configuración de switches y uso de VLAN CC50P Sebastián Castro A. Primavera 2006 Switches Aparatos de conectividad destinados a definir dominios de colisión y con ello, aumentar el uso de los recursos.

Más detalles

P2: Configuración Básica de Redes IP con Equipos TELDAT

P2: Configuración Básica de Redes IP con Equipos TELDAT Prácticas sobre Protocolos Internet P2: Configuración Básica de Redes IP con Equipos TELDAT Curso 2005/2006 Duración: 3 horas Objetivo: El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con las tareas

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.1.4 Uso de los comandos show del router

Práctica de laboratorio 3.1.4 Uso de los comandos show del router Práctica de laboratorio 3.1.4 Uso de los comandos show del router Objetivo Familiarizarse con los comandos show básicos del router. Recuperar la configuración activa actual de la RAM utilizando show running-config.

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.4.3: Resolución de problemas de la configuración del VTP

Práctica de laboratorio 4.4.3: Resolución de problemas de la configuración del VTP Práctica de laboratorio 4.4.3: Resolución de problemas de la configuración del VTP Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Nombre de host Interfaz Dirección IP Máscara de subred S1

Más detalles

Actividad PT 3.3.4: Configuración de las VLAN y de los enlaces troncales

Actividad PT 3.3.4: Configuración de las VLAN y de los enlaces troncales Actividad PT 3.3.4: Configuración de las VLAN y de los enlaces troncales Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Visualizar la configuración predeterminada de la VLAN Configurar las VLAN Asignar

Más detalles

Lab 10: Configuración Básica de un Router

Lab 10: Configuración Básica de un Router Departamento Académico de Informática Ingº Manuel Peñaloza Figueroa Dime y lo olvidaré. Muéstrame y lo recordaré. Involúcrame y lo entenderé Proverbio chino 1. OBJETIVOS: 1.1. Desarrollar las habilidades

Más detalles

Una vez instalada podremos seleccionar los paquetes que deseamos instalar de una lista.

Una vez instalada podremos seleccionar los paquetes que deseamos instalar de una lista. FASE INICIAL. Comenzaremos preparando el entorno que vamos a necesitar para realizar, más tarde, el desarrollo. Las instalaciones las realizaremos en la máquina Linux, el RB ya dispone de las herramientas

Más detalles

Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red

Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred Servidor Discovery Servicios de red 172.17.1.1 255.255.0.0 R1 R2 Objetivo

Más detalles

Se puede usar este módulo para agregar 4 puertos seriales, no olvidar que para agregar los módulos se tiene que apagar el router y después encenderlo.

Se puede usar este módulo para agregar 4 puertos seriales, no olvidar que para agregar los módulos se tiene que apagar el router y después encenderlo. Configuración de una red por Packet Tracer 1. Definir el nombre de los equipos y las interfaces por las cuales se van a conectar las mismas, en la mayoria de clases que hemos hecho la comunicación entre

Más detalles

Conmutación Ethernet

Conmutación Ethernet Conmutación Ethernet Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Puentes y conmutadores Conmutador Ethernet (switch, switching-hub) es

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Enrutamiento Estático Contenido 1. Introducción 2. Los routers y la red 3. Configuración de un router 4. Exploración

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE DESARROLLO DE REDES PRACTICA No.6 México

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Tema: VLAN. Contenidos. Objetivos Específico. Materiales y Equipo. Introducción Teórica

Tema: VLAN. Contenidos. Objetivos Específico. Materiales y Equipo. Introducción Teórica Comunicación de datos II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos II Tema: VLAN Contenidos Creación de VLAN Asignación de puertos a una VLAN Configuración de

Más detalles

INFORMACIÓN DEL SISTEMA. MONITORIZACIÓN

INFORMACIÓN DEL SISTEMA. MONITORIZACIÓN 1. INFORMACIÓN DEL SISTEMA. MONITORIZACIÓN Índice Realizar, en un sistema operativo Windows 2008, una monitorización de un equipo del dominio.... 2 Realizar, también en un sistema operativo Windows 2008,

Más detalles

CONFIGURACION DE UN SWITCH

CONFIGURACION DE UN SWITCH CONFIGURACION DE UN SWITCH Redes Jerárquicas Una red jerárquica se administra y expande con más facilidad y los problemas se resuelven con mayor rapidez. El diseño de redes jerárquicas implica la división

Más detalles

Redes de Computadoras Ethernet conmutada

Redes de Computadoras Ethernet conmutada Redes de Computadoras Ethernet conmutada Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Contenido Diversos problemas de las comunicaciones LAN Segmentación de LAN Equipos de comunicaciones LAN Conmutación

Más detalles

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/0 192.168.1.1

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Direcciones

Más detalles

IPv6 Autoconfiguración de Direcciones Stateless

IPv6 Autoconfiguración de Direcciones Stateless IPv6 Autoconfiguración de Direcciones Stateless Objetivo Esta práctica tiene como objetivo presentar el funcionamiento de autoconfiguración Stateless de direcciones ipv6 a través del intercambio de mensajes

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 11 1 Objetivos Definir la función del Sistema operativo Internetwork (IOS). Definir el propósito de un archivo de configuración.

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.1.5 Configuración de una interfaz serial

Práctica de laboratorio 3.1.5 Configuración de una interfaz serial Práctica de laboratorio 3.1.5 Configuración de una interfaz serial Objetivo Configurar una interfaz serial en cada uno de los dos routers para que se puedan comunicar entre sí. Información básica / Preparación

Más detalles

CAPITULO 3 PLANIFICACIÓN DE RED

CAPITULO 3 PLANIFICACIÓN DE RED CAPITULO 3 PLANIFICACIÓN DE RED 3.1. INTRODUCCION En el presente capitulo se desarrollara el diseño del sistema GEPON; direccionamiento IP, selección de los materiales necesarios tanto en fibra como en

Más detalles

Práctica de laboratorio: resolución de problemas de routing entre VLAN Topología

Práctica de laboratorio: resolución de problemas de routing entre VLAN Topología Práctica de laboratorio: resolución de problemas de routing entre VLAN Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de

Más detalles

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes 1. Cuáles son las dos afirmaciones que describen correctamente los componentes de un router? (Elija dos La RAM almacena de manera permanente el archivo

Más detalles

Guía de Instalación del servicio de BackupOnline de Idecnet. Indice

Guía de Instalación del servicio de BackupOnline de Idecnet. Indice Guía de Instalación del servicio de BackupOnline de Idecnet Indice Requisitos previos 2 1.- Acceso a la plataforma 3 2.- Configuración de backups 5 3.- Configurar su equipo 5 4.- Instalación del cliente

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Práctica 1: Emulación de redes con NetGUI. 1. OBJETIVOS. El objetivo de esta práctica es aprender a utilizar la herramienta de emulación de redes Netkit / NetGUI,

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Práctica 4 - Network Address Translation (NAT)

Práctica 4 - Network Address Translation (NAT) Práctica 4 - Network Address Translation (NAT) 1- Objetivos NAT permite que una red IP parezca hacia el exterior que emplea un espacio de direcciones diferente del que en realidad usa. La utilidad más

Más detalles

CONFIGURACIÓN TCP/IP DE TARJETA ETHERNET EN LINUX (tipo Debian) y VERIFICACIÓN BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO.

CONFIGURACIÓN TCP/IP DE TARJETA ETHERNET EN LINUX (tipo Debian) y VERIFICACIÓN BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO. CONFIGURACIÓN TCP/IP DE TARJETA ETHERNET EN LINUX (tipo Debian) y VERIFICACIÓN BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO. Recuerde que para la asignatura de Redes de Área Local cada pareja de alumnos es responsable del

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para ver el tráfico de la red

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para ver el tráfico de la red Topología Objetivos Parte 1: Descargar e instalar Wireshark (Optativo) Parte 2: Capturar y analizar datos ICMP locales en Wireshark Inicie y detenga la captura de datos del tráfico de ping a los hosts

Más detalles

Actividad 3: Comunicar un PLC Simatic S7 300 con un PC por medio de Industrial Ethernet

Actividad 3: Comunicar un PLC Simatic S7 300 con un PC por medio de Industrial Ethernet Actividad 3: Comunicar un PLC Simatic S7 300 con un PC por medio de Industrial Ethernet Objeto de la actividad y listado de materiales Objeto de la actividad Utilizar todas las funcionalidades de STEP

Más detalles

NOMBRE : CODIGO FECHA : Mayo 18 de 2007. EXAMEN FINAL LABORATORIO DE REDES I

NOMBRE : CODIGO FECHA : Mayo 18 de 2007. EXAMEN FINAL LABORATORIO DE REDES I NOMBRE : CODIGO FECHA : Mayo 18 de 2007. EXAMEN FINAL LABORATORIO DE REDES I 1. (0.5 puntos) De acuerdo al proceso que realiza el STP, organice las siguientes tareas: a. Los dispositivos comparan su ID

Más detalles

GNS3-Dynamips - Preguntas Frecuentes

GNS3-Dynamips - Preguntas Frecuentes GNS3-Dynamips - Preguntas Frecuentes Caso 1 Descarga del emulador e información relacionada. Si bien existen diferentes ubicaciones en Internet donde se pueden obtener los instaladores del GNS3 y Dynamips

Más detalles

REALIZAR UNA CONFIGURACIÓN INICIAL EN EL SWITCH.

REALIZAR UNA CONFIGURACIÓN INICIAL EN EL SWITCH. REALIZAR UNA CONFIGURACIÓN INICIAL EN EL SWITCH. C OMO PODEMOS VER MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE LOS COMANDOS ENABLE PASSWORD Y ENABLE SECRET EN MODO DE CONFIGURACIÓN GLOBAL PODEMOS PONER LE UNA CONTRASEÑA

Más detalles

Planificación y administración de redes

Planificación y administración de redes Planificación y administración de redes Ejercicio 1. Dada la siguiente red, calcula las rutas estáticas que debes añadir en cada router para que los paquetes puedan llegar desde cualquier punto a cualquier

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

Gestión y diagnóstico básico de switches ConneXium TCSESM instalados en arquitecturas redundantes (anillo)

Gestión y diagnóstico básico de switches ConneXium TCSESM instalados en arquitecturas redundantes (anillo) Guía de Diagnóstico Gestión y diagnóstico básico de switches ConneXium TCSESM instalados en arquitecturas redundantes (anillo) Producto y Versión: Switches gestionables Connexium TCSESM v4.1 o superior

Más detalles

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 6 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Qué información se agrega durante la encapsulación en la Capa 3 de OSI? MAC (Control de acceso

Más detalles

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento

Más detalles

Introducción de redes LAN y WAN Diseño de una red LAN Mecanismos de control de puertos. Enlaces agregados de ancho de banda.

Introducción de redes LAN y WAN Diseño de una red LAN Mecanismos de control de puertos. Enlaces agregados de ancho de banda. Introducción de redes LAN y WAN Diseño de una red LAN Mecanismos de control de puertos. Práctica de laboratorio 1. Redundancia en enlaces de red. Práctica de laboratorio 2 Enlaces agregados de ancho de

Más detalles

Gestión de Registros Parte I: rsyslog

Gestión de Registros Parte I: rsyslog Gestión de Registros Parte I: rsyslog Gestión de Redes Contents 0.1 Notas................................. 1 1 Ejercicio 1 1.1 Configurar el enrutador para enviar registros syslog........ 1 1.2 Configurar

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet Topología Objetivos Parte 1: Examinar los campos de encabezado en una trama de Ethernet II Parte 2: Utilizar Wireshark para capturar

Más detalles

Packet Tracer. Simulación de redes I. José Ángel Vallejo Pinto (vallejo@uniovi.es) Universidad de Oviedo. Área de Ingeniería Telemática

Packet Tracer. Simulación de redes I. José Ángel Vallejo Pinto (vallejo@uniovi.es) Universidad de Oviedo. Área de Ingeniería Telemática Packet Tracer Simulación de redes I José Ángel Vallejo Pinto (vallejo@uniovi.es) Universidad de Oviedo Área de Ingeniería Telemática Packet Tracer Simulación de redes I 1/11 Objetivo Distinguir el comportamiento

Más detalles

7º Unidad Didáctica. Protocolos TELNET y SSH. Eduard Lara

7º Unidad Didáctica. Protocolos TELNET y SSH. Eduard Lara 7º Unidad Didáctica Protocolos TELNET y SSH Eduard Lara 1 1. SERVIDOR TELNET Telnet viene de TELecommunication NETwork. Es el nombre de un protocolo de red y del programa informático que implementa el

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Actividad de Packet Tracer 3.3.4: Configuración de las VLAN y de los enlaces troncales

Actividad de Packet Tracer 3.3.4: Configuración de las VLAN y de los enlaces troncales Actividad de Packet Tracer 3.3.4: Configuración de las VLAN y de los enlaces troncales Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Visualizar la configuración predeterminada de la VLAN. Configurar las

Más detalles

Práctica 2: Configuración de interfaces IP en equipos con sistema operativo GNU/Linux

Práctica 2: Configuración de interfaces IP en equipos con sistema operativo GNU/Linux Práctica 2: Configuración de interfaces IP en equipos con sistema operativo GNU/Linux 1- Objetivos Para probar las configuraciones de redes necesitaremos PCs que colocaremos en las diferentes LANs. Por

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. REDES

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. REDES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. REDES INTRODUCCION PARA TODAS LAS PRÁCTICAS: En esta asignatura de configuración de redes, CISCO, el elemento principal será el uso del router cisco, como tal en su forma física,

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES 2011 MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES DEPARTAMENTO TÉCNICO COMENERSOL WIRELESS ÍNDICE Paso 0: Qué hacer cuando internet no funciona....3 Paso 1: Comprobar que la antena está bien conectada..4 Paso 2: Comprobar

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2 Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado BRANCH HQ ISP PC1 PC2 PC3 PC4 PC5 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

SERVICIOS. UF 1- Servidor DHCP

SERVICIOS. UF 1- Servidor DHCP SERVICIOS UF 1- Servidor DHCP -Enrutando mediante virtualbox y la IPTABLES: En el ordenador anfitrion tendrá una maquina virtual con linux server, y este estara conectado a la red del amfitrion, y aparte

Más detalles

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local Laboratorio de PCs Práctica 3: Montaje de una red de Área local INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para el montaje y funcionamiento de una red de área local

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 8. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 8. By Alen.- Qué dos tipos de información se encuentra, por lo general, en un diagrama de lógica? (Elija dos opciones). tipos de cables tipos de conectores identificadores de interfaz DLCI para circuitos virtuales

Más detalles

Laboratorio de Router Estático Laboratorio de Redes 2

Laboratorio de Router Estático Laboratorio de Redes 2 Laboratorio de Router Estático Laboratorio de Redes 2 Profesor: Diego Aracena Pizarro PARTE I Armar una red doméstica (PC Router con Ubuntu o Linux) La figura 1 muestra la topología de red ha utilizar

Más detalles

Tutorial GNS3 Edit IOS imagen and hypervisos. Image file

Tutorial GNS3 Edit IOS imagen and hypervisos. Image file Tutorial GNS3 GNS3 es un simulador gráfico de red que te permite diseñar topologías de red complejas y poner en marcha simulaciones sobre ellos. Para permitir completar simulaciones, GNS3 está estrechamente

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.2 Configuración del PVC de Frame Relay

Práctica de laboratorio 5.2.2 Configuración del PVC de Frame Relay Práctica de laboratorio 5.2.2 Configuración del PVC de Frame Relay Objetivo Configurar dos routers uno tras otro como un circuito virtual permanente (PVC) de Frame Relay. Esto se hará manualmente, sin

Más detalles

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Se requiere que un administrador de red utilice medios en la red que puedan ejecutar hasta 100 metros en longitud de cable

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Gestión de Registros Parte I: rsyslog

Gestión de Registros Parte I: rsyslog Gestión de Registros Parte I: rsyslog Gestión de Redes Contents 0.1 Notas................................. 1 1 Ejercicio 1 1.1 Configurar el enrutador para enviar registros syslog........ 2 1.2 Configurar

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES GUÍA DE LABORATORIO Nº 9 Actividad de Proyecto No. 11: ESTABLECER PLANES DE SINCRONIZACIÓN PARA BASE DE DATOS Y OBJETOS DISTRIBUIDOS. Estructura de contenidos.

Más detalles

Actividad de Packet Tracer 4.3.3: Configuración del VTP

Actividad de Packet Tracer 4.3.3: Configuración del VTP Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Investigar la configuración actual. Configurar S1 como servidor VTP. Configurar S2 y S3 como clientes VTP. Configurar las VLAN en S1. Configurar enlaces troncales

Más detalles

6.2. Introducción a las Herramientas que se van a usar para la Simulación

6.2. Introducción a las Herramientas que se van a usar para la Simulación CAPITULO 6 6. APLICACIÓN PRÁCTICA DE FUNCIONAMIENTO DE VLSM. 6.1. Descripción del Problema a Solucionar Una empresa de mensajería requiere unir mediante un enlace las sucursales que tiene a nivel nacional,

Más detalles

Manual de usuario. Instalación y configuración del cliente VPN OpenVPN para el acceso a los servicios del Laboratorio Virtual

Manual de usuario. Instalación y configuración del cliente VPN OpenVPN para el acceso a los servicios del Laboratorio Virtual Manual de usuario Instalación y configuración del cliente VPN OpenVPN para el acceso a los servicios del Laboratorio Virtual Escuela Politécnica Superior Informática Versión Linux Sistemas de Información

Más detalles