DOCUFORMAS, S.A.P.I. DE C.V. ( DOCUFORMAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUFORMAS, S.A.P.I. DE C.V. ( DOCUFORMAS"

Transcripción

1 Plan de Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIIF o IFRS por sus siglas en inglés) de DOCUFORMAS, S.A.P.I. DE C.V. ( DOCUFORMAS o la Compañía ) 1) Plan de trabajo y actividades para la transición: a) Identificación de las Personas o Áreas Responsables Nombre Cargo en la Empresa Nombre del área o persona responsable: Miembros del equipo de trabajo para la Adam Peter Jan Wiaktor Director General transición (mencionar a que área corresponden): Roberto Ferro Aguirre Director de Finanzas Eduardo Limón Sánchez Gerente de Contabilidad Ángel Romero Puga Contador General Omar Solme Bustos Director Administrativo Rodríguez Francisco Palestina Gerente de Sistemas Firma de auditores externos: Mancera, SC N/A Firma de asesores externos contratada para transición, distinto del auditor (en su caso) Mancera, SC N/A Breve descripción de las limitaciones al alcance de los servicios de Mancera, S.C. que evitarán caer en incumplimiento de acuerdo a lo previsto en el artículo 83 de la Circular Única de emisoras: Los servicios que Mancera,S.C. (la Firma) presta son bajo la dirección de Docuformas S.A.P.I. de C.V. y Subsidiarias (la Compañía) e incluyen el apoyo a la administración para convertir los estados financieros conforme a Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF) a NIIF. La Firma no proporciona ninguno de los servicios siguientes: Preparación de la contabilidad, de los Estados Financieros de la Emisora, su Controladora, Subsidiarias, Afiliadas o Asociadas, así como de los datos que utilice como soporte para elaborar los mencionados Estados Financieros o alguna partida de éstos.

2 Operación directa o indirecta, de los sistemas de información financiera de la Emisora, o bien, administración de su red local. Operación, supervisión, diseño o implementación de los sistemas informáticos (hardware y software) de la Emisora, que concentren datos que soportan los Estados Financieros o generen información significativa para la elaboración de éstos. Valuaciones, avalúos o estimaciones que en lo individual o su conjunto sean relevantes para los Estados Financieros dictaminados por el Auditor Externo, excepto aquellos relacionados con precios de transferencia para fines fiscales. Administración, temporal o permanente, participando en las decisiones de la Emisora. Auditoría interna relativa a Estados Financieros y controles contables. Reclutamiento y selección de personal de la Emisora para que ocupen cargos de director general o de los dos niveles inmediatos inferiores al de este último. Contenciosos ante tribunales o cuando el Auditor, el despacho en el que labore, o algún socio o empleado del mismo, cuente con poder general con facultades de dominio, administración o pleitos y cobranzas, otorgado por la Emisora. Elaboración de opiniones que, conforme a las leyes que regulan el sistema financiero mexicano, requieran ser emitidas por licenciados en derecho.

3 b) Capacitación Personal de la emisora Directivos Cursos impartidos o por impartir Roberto Ferro Aguirre (Director de Finanzas) 1) Diplomado en contabilidad internacional "Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) -Matemáticas aplicadas para las NIIFS Personal Responsable de la preparación y presentación de la información financiera Eduardo Limón Sánchez (Gerente de Contabilidad) 1) Normas Internacionales de Información Financiera (NIF-IFRS) y las NIF mexicanas. El proceso de implementación. 2) Diplomado en contabilidad internacional "Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) -Consolidación de estados financieros (NIC 21, 27, 28, 31, 33, IFRS 3, 8). -Activos tangibles e intangible (NIC 16, 17, 38, 40,36, IFRS 5) Ángel Romero Puga (Contador General) 1) Normas Internacionales de Información Financiera (NIF-IFRS) y las NIF mexicanas. El proceso de implementación. 2) Diplomado en contabilidad internacional "Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) -Activos tangibles e intangible (NIC 16, 17, 38, 40,36, IFRS 5) Jorge Martinez Osorno (Contador General) 1) Normas Internacionales de Información Financiera (NIF-IFRS) y las NIF mexicanas. El proceso de implementación. 2) Diplomado en contabilidad internacional "Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) -Políticas contables (NIC 2, 8, 10, 24, 18, 12, 29, 34)

4 c) Cronograma de Actividades Etapa 1. Comunicación Actividad Fecha programada de inicio Fecha de inicio Fecha programada de finalización Fecha de finalización Porcentaje de Avance (%) 1. Coordinación con la Dirección General de la emisora con todas las áreas involucradas y sociedades relacionadas que deban ser consolidadas o incorporadas. 29/10/ /10/ % 2. Comunicación y aprobación a los miembros del Consejo de Administración 26/10/ /04/ % 3.Diseño y comunicación de un plan de difusión y capacitación 20/09/ /04/ % Comentarios Se sometió a consideración y a aprobación la migración a NIIF. Pendiente de actas formalizando aprobación. 4. Otros (detallar)

5 Etapa 2. Evaluación de impactos contables y de negocio. Actividad Fecha programad a de inicio Fecha de inicio Fecha programada de finalización Fecha de finalizació n Porcentaje de Avance (%) 1. identificación preliminar de impactos contables que requieren acciones especificas (diagnostico de las principales diferencia en valuaciones y revelaciones). 30/06/ /10/ % 2. Elección entre las opciones disponibles en la NIIF 1 (aplicación por primera vez) y revisión de provisiones y estimaciones. 30/06/ /10/ % 3. Definiciones de las nuevas políticas contables de acuerdo a las diferentes alternativas que contemplan las NIIF. 30/09/ /10/ % 4. Evaluación de los impactos en sistemas de información, control interno, etc. 30/09/ /12/ % 5. Identificación y evaluación de efectos que afecten las medidas de desempeño de la emisora (razones financieras, etc.). 30/09/ /10/ % 6. Identificación y revisión de contratos y otros convenios que puedan modificarse dada la transición a las NIIF, así como posibles violaciones a compromisos o "covenants". 30/09/ /10/ % Comentarios Se han definido los principales cambios por la implementació n de las NIIF. Se evaluarán los impactos en el sistema de la compañía y alternativas de implementació n Comparación de razones financieras vs condiciones actuales NIF. Se consolidarán todas las métricas relacionadas a obligaciones de

6 7. Detalle de revelaciones adicionales en las notas a los estados financieros por implementación de las NIIF. 15/10/ /10/ % las compañías relativas a los contratos que actualmente tiene y posibles cambios. Información adicional relevante que tenga que ser comunicada dados los cambios a NIIF. Etapa 3. Implementación y formulación paralela de estados financieros bajo las NIIF y normas contables actuales Actividad Fecha programada de inicio Fecha de inicio Fecha programada de finalización Fecha de finalización Porcentaje de Avance (%) 1. identificación de los principales cambios en la ejecución de los sistemas informáticos necesarios para la elaboración de los estados financieros bajo las NIIF, tanto en el flujo de la información como en los procesos de preparación de dichos estados. 05/11/ /11/ % 2. Identificación de documentos y reportes nuevos o complementarios a los actuales que se emitirán dados los cambios en los sistemas de información, así como nuevos conceptos requeridos por las NIIF. 05/11/ /11/ % Comentarios Mapeo de status actual y mapeo de proceso deseado dados los cambios en NIIF.

7 3. Análisis de la situación patrimonial y los resultados de la emisora, identificando los ajustes y evaluaciones necesarios para convertir los saldos a la fecha de transición de las NIIF. 05/11/ /11/ % 4. Preparación del balance de apertura bajo las NIIF y conciliación de los resultados y capital contable contra las NIIF. 10/01/ /04/ % 5. Diseño y adaptación de los procesos de control de calidad en la información financiera para garantizar su confiabilidad. 05/11/ /11/ % Identificación y proceso de seguimiento periódico de las actividades de control a implementar para asegurar calidad en la información. Actividades Concluidas. Trabajos realizados: Confirmar el plan del proyecto. Comunicación de los asuntos críticos a los participantes del proyecto. Análisis cualitativo de las principales diferencias entre las NIFS y IFRS aplicables a DOCUFORMAS y el nivel de impacto en sus reportes financieros y en el esfuerzo para lograr la conversión, así como un plan de acción general (Diagnostico de alto nivel). Detalle de revelaciones adicionales en las notas a los estados financieros. Cambios en la ejecución de los sistemas informáticos. Adaptación de los procesos de control de calidad en la información financiera.

8 Decisiones tomadas: DOCUFORMAS adoptará a partir del 1 de enero de 2012 las Normas Internacionales de Contabilidad o IFRS y el 1 de enero de 2011 como fecha de transición. Información requerida para DOCUFORMAS y todas sus Subsidiarias Asociadas: Balance General, el de apertura (diciembre de 2010 ajustado) y comparativos (2011 vs. 2010). Estados de Resultados comparativos (2011 vs. 2010). Estados de Flujo de Efectivo (2011 vs 2010). Estados de Cambios en el Patrimonio (2011 vs. 2010). Las notas a los Estados Financieros consolidados (2011 vs. 2010). Conciliación del capital contable preparado bajo NIF y el que resulte de aplicar IFRS al 1 de enero del 2011 y al cierre de Conciliación de la utilidad neta bajo NIF y el que resulte de aplicar IFRS a diciembre de ) Situación de los sistemas de información: Después de evaluar los impactos por la conversión a IFRS en los procesos de generación de información financiera, se determinó que estos no tuvieron repercusión en los sistemas informáticos si no solo en las bases de datos, principalmente en el catálogo de cuentas y en algunas cédulas contables.

9 3) Identificación preliminar de los principales efectos de la implementación en los estados financieros de la Compañía: DIFERENCIAS POTENCIALES IFRS 1, IFRS 7, IAS 1, ETC DISCLOSURES Revelaciones en estados financieros Diferencia potencial: Las IFRS requieren considerablemente más revelaciones que las NIF. Algunos ejemplos de revelaciones son:

10 En los primeros estados financieros bajo IFRS de conciliaciones de capital y resultados entre NIF e IFRS con explicaciones de las diferencias De instrumentos financieros, incluyendo, entre otras: Descripción de riesgos y política de administración Valor razonable, incluyendo metodologías de cálculo y supuestos utilizados Análisis de sensibilidad De costos y gastos por naturaleza si se presentan por función De los movimientos de activo fijo del periodo De ingresos por categoría (e.g. venta de equipos, rentas, etc.) Literatura de IFRS: IFRS 1, IFRS 7, IAS 1, IAS 16, IAS 18, entre otros. IAS 1 PRESENTATION OF FINANCIAL STATEMENTS Presentación de estados financieros Diferencia potencial: IAS 1 es flexible en la presentación de estados financieros pero incluye requisito mínimos y ciertas reglas que deben cumplirse. Algunas áreas en las que potencialmente habrá diferencia son: Presentación de estado de utilidad integral en vez de estado de resultados conforme a NIF Docuformas, Para efectos de la presentación se reclasifico la cuenta de anticipo a proveedores al rubro de cuentas por cobrar como lo establece la IAS 1, En el Boletín C- 4 dichos anticipos se reconocen y presentan en el rubro de Inventarios ( NIF ) Literatura de IFRS: IAS 1, varios

11 IAS 2 - INVENTORIES Clasificación de inventarios Diferencia potencial: Bajo IFRS, los inventarios de partidas que se utilizarán en conexión a activos fijos (que se usan en la producción o suministro de bienes y servicios), por ejemplo refacciones, o aquellos que tienen vida útil mayor a un año, deben clasificarse a largo plazo. Por lo tanto, es necesario revisar si los inventarios deben clasificarse en el corto o largo plazo (como activo fijo). Docuformas, no implementa este cambio en norma toda vez que al ser analizado con todo el detalle no representa un cambio potencial en los mismos. Literatura de IFRS: IAS 2.18 IAS 12 INCOME TAXES (CONT.) Impuestos diferidos no reconocibles bajo IFRS Diferencia potencial: Bajo NIF se deben reconocer impuestos diferidos por todas las diferencias temporales entre bases contables y fiscales de activos y pasivos. IFRS incluye algunas excepciones por partidas temporales a las que no se les reconoce impuesto diferido. Deben identificarse las diferencias temporales por las cuales NO se reconocen impuestos diferidos bajo IFRS y eliminar dichos efectos (por ejemplo, excedentes no deducibles en deducciones aceleradas de inversiones). Literatura de IFRS: IAS y 12.24

12 Enfoque híbrido para impuestos diferidos (IETU) Diferencia potencial: Bajo NIF, los efectos de ISR y IETU se contabilizan conforme a la INIF 8, que indica que las compañías deben determinar el impuesto que esencialmente causarán y reconocer sus impuestos diferidos sobre esa base. Para IFRS, la Compañía debe reconocer impuestos diferidos utilizando las bases fiscales y tasas a las que espera se reviertan las diferencias temporales (enfoque híbrido). Literatura de IFRS: IAS Docuformas, Según el IFRS 1.IG5, la Compañía aplica el IAS 12 a las diferencias temporales entre el valor en libros y fiscal usando las cantidades de los activos y pasivos ajustadas bajo IFRS, en su balance inicial conforme a las mismas. IAS 16 PROPERTY, PLANT AND EQUIPMENT Componentización de activos fijos Diferencia potencial: IAS 16 requiere que cada componente de una partida de mobiliario y equipo cuyo costo sea importante en relación con el costo total de la partida se deprecie por separado. La Compañía debe analizar si tiene que depreciar ciertos activos fijos siguiendo un enfoque de componentes. Literatura de IFRS: IAS y IFRS 1.16, 1.19 Opción bajo IFRS 1 La Compañía tiene la opción de medir a la fecha de transición (o a una fecha anterior en particular, si llevó a cabo la valuación por algún evento) el mobiliario y equipo a su valor razonable y consecuentemente, no tendría que aplicar retrospectivamente el enfoque de componentes.

13 Docuformas adopta los valores revaluados, que actualmente tiene en sus libros como costo atribuido a la fecha de transición. IAS 17 LEASES Contratos de arrendamiento Diferencia potencial: A pesar de que los principios que rigen la clasificación de arrendamientos son similares entre NIF e IFRS, pueden existir diferencias de aplicación por lo que es necesario realizar un análisis detallado de la clasificación bajo IFRS y documentarlo. Docuformas, posterior al análisis de este rubro no se tienen diferencias entre NIF e IFRS por lo cual sus registros se mantiene sin modificación alguna. Literatura de IFRS: IAS 17.8 y IAS 18 REVENUES Reconocimiento de ingresos Diferencia potencial: IAS 18 incluye principios y ejemplos sobre el reconocimiento de ingresos mientras que las NIF no incluyen una norma equivalente. En la práctica puede resultar en diferencias en la aplicación. Es necesario que la compañía realice un análisis detallado de su proceso de reconocimiento de ingresos y de si este cumple con IAS 18. Docuformas, Realizo el análisis que establece la IAS-18 y reconoce sus ingresos como elementos múltiples, para los cuales cada elemento de ingreso se considera por separado, como son ingresos por intereses, ventas de equipo, consumibles, servicios, etc. Por lo cual no se existe diferencia. Literatura de IFRS: IAS 18

14 IAS 29 FINANCIAL REPORTING IN HYPERINFLATIONARY ECONOMIES Reconocimiento de inflación Diferencia potencial: La economía Mexicana ha tenido periodos considerados hiperinflacionarios bajo IFRS, siendo el último dicho periodo el año de Por lo tanto, la Compañía debe eliminar los efectos de la contabilidad inflacionaria bajo NIF (NIF B-10) y reconocer los efectos de inflación bajo el IAS 29, sólo para los periodos considerados como hiperinflacionarios. Literatura de IFRS: IAS 29.8, IFRS 1.16, 1.17 Opciones bajo IFRS 1 Sin embargo, para el caso de mobiliario y equipo, la Compañía puede tomar cualquiera de las siguientes opciones, en vez de aplicar retrospectivamente el IAS 29 para la primera adopción: 1) Medirlos a su valor razonable a la fecha de transición; 2) Medirlos a su valor razonable a una fecha anterior en particular, si llevó a cabo la valuación por algún evento; 3) Medirlos utilizando la revaluación reconocida bajo NIF mexicanas al 31 de diciembre de 2007, en la medida que sea ampliamente comparable a: i) su valor razonable, o ii) costo depreciado bajo IFRS, ajustado para reflejar, por ejemplo, cambios en un índice de precios general o específico.

15 Docuformas, La economía mexicana fue hiperinflacionaria hasta Por lo tanto, la compañía eliminó los efectos de la inflación de 1999 a 2007 en sus cifras. Cabe mencionar que la Compañía decidió NO TOMAR las opciones de FAIR VALUE o DEEMED COST de IFRS 1. IAS 39 FINANCIAL INSTRUMENTS RECOGNITION AND MEASUREMENT (CONT.) Amortización de costos de transacción en emisión de deuda Diferencia potencial: La Compañía sigue NIF C-2, la cual establece amortización de costos de transacción en emisión de deuda como sigue: Cuando existan gastos de compra, primas o descuentos relacionados con la adquisición del instrumento, que de acuerdo con el párrafo 23 forman parte del costo de adquisición, deben ser amortizados durante la vida de la inversión con base en su saldo insoluto. IFRS establece un método que se puede diferir para este tipo de operaciones utilizando el método del interés efectivo. Literatura de IFRS: IAS Docuformas, mantiene en sus registros los costos de la emisión de deuda reconocidos como otros activos bajo NIF, y se reconocen como la deuda total de acuerdo a IFRS.

16 Como resultado de la adopción de las IFRS de manera interna, el efecto al 31 de diciembre de 2008 y 2009 en los principales rubros del estado de situación financiera se describe a continuación: Docuformas, S. A. P. I. de C. V. y Subsidiarias Balance General Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 (En pesos) NIF IFRS EFECTOS DE TRANSICIÓN Activo no circulante: Inmuebles, mobiliario y equipo 22,789,227 2,998,611 22,594,078 2,803, , ,149 Otros activos 561,155 2,802, , , ,846,052 Total activo 23,350,382 5,801,589 23,155,233 3,760, ,149 2,041,201 Pasivo a largo plazo 161,716, ,348, ,716, ,502, ,846,052 Impuestos diferidos 31,163,330 32,085,180 31,108,689 32,030,539 54,641 54, ,879, ,433, ,824, ,532,991 54,641 1,900,693 Capital contable: Capital social 131,600, ,600, ,842, ,842,000 2,758,016 2,758,016 Utilidades retenidas 206,141, ,666, ,759, ,283,538-2,617,508-2,617,508 Total del capital contable 337,741, ,266, ,601, ,125, , , ,270, ,898, ,270, ,898,14 0 0

17 Explicación al efecto de la transición a IFRS Lo que sigue explica los ajustes materiales al balance Bajo la NIC 29, la información financiera en las economías Hiperinflacionarias, los efectos inflacionarios se debe reconocer para las economías Hiperinflacionarias. La economía mexicana dejó de ser Hiperinflacionaria en 1999; por lo tanto, todos los efectos inflacionistas reconocidos bajo NIF con 2007 fueron invertidos después de eso. Los costos de la emisión de deuda reconocidos como otros activos bajo NIF se reconocen como la deuda total de acuerdo a IFRS. La compañía recalcula sus impuestos diferidos de acuerdo con NIC 12, impuestos sobre la renta, usando las cantidades que llevaban ajustadas de activos y de pasivos bajo IFRS. Todos los ajustes antedichos fueron registrados contra las pérdidas y ganancias acumuladas en el balance general al 1 de enero de De acuerdo a la IFRS y la NIC 1 indica que los artículos de la renta y del costo no se deben presentar como artículos extraordinarios.

a) Identificación de las Personas o Áreas responsables

a) Identificación de las Personas o Áreas responsables REPORTE DE AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA a) Identificación de las Personas o Áreas responsables NOMBRE DEL ÁREA O PERSONA RESPONSABLE Dirección de

Más detalles

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO Comisión Nacional Bancaria y de Valores Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Dirección General de Supervisión de Mercados Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn, Torre Norte Col. Guadalupe Inn 01020 México,

Más detalles

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56 EVENTO RELEVANTE LUGAR Y FECHA MEXICO, D.F. 30/06/2011 RAZÓN SOCIAL GRUPO GIGANTE, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN GIGANTE ASUNTO PLAN DE IMPLEMENTACION IFRS EVENTO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL BANCARIA

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF En solicitud al requerimiento de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la SHCP efectuado a esta Emisora,

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS - ESPAÑOL Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

Principales diferencias entre Normas de Información Financieras aplicables en México y Normas Internacionales de Información Financiera

Principales diferencias entre Normas de Información Financieras aplicables en México y Normas Internacionales de Información Financiera Principales diferencias entre Normas de Información Financieras aplicables en México y Normas Internacionales de Información Financiera Alcance De acuerdo con el criterio contable A-1 de la Comisión Nacional

Más detalles

Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011

Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011 a IFRS en México Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011 Adopción de IFRS En enero de 2009, la CNBV publicó en la Circular Única de Emisoras, la obligación de presentar su información financiera

Más detalles

Principales diferencias entre Normas de Información Financieras aplicables en México y Normas Internacionales de Información Financiera

Principales diferencias entre Normas de Información Financieras aplicables en México y Normas Internacionales de Información Financiera Principales diferencias entre Normas de Información Financieras aplicables en México y Normas Internacionales de Información Financiera Alcance De acuerdo con el criterio contable A-1 de la Comisión Nacional

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Estados financieros consolidados Nota 4: Transición a NIIF a) Bases de la transición a NIIF Aplicación de la NIIF 1 Los estados financieros consolidados por el año finalizado el 31 de diciembre de 2005

Más detalles

Evento Relevante Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS

Evento Relevante Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS Evento Relevante Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur Colonia Guadalupe Inn C.P.

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa y Cuantitativa. A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines

Más detalles

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Esta sección describe las características de las PYMES. Las PYMES son entidades que: (a) no tienen obligación

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Bolsa Mexicana de Valores

Bolsa Mexicana de Valores http://www.bmv.com.mx/eventore/eventore_5231_1316032980000.html Page 1 of 1 28/10/2011 GRUPO LAMOSA REFINANCIA SU DEUDA POR $605 MILLONES DE DÓLARES. Fecha de Recepción en BMV: miércoles 14 septiembre

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 y por el período terminado el 30 de septiembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el

Más detalles

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Notas de los Estados Financieros al 30 de Septiembre de 2014 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) Indice NOTAS [ Balance ] Disponibilidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF. Guayaquil, 08 de diciembre del 2011

PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF. Guayaquil, 08 de diciembre del 2011 PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF Guayaquil, 08 de diciembre del 2011 1) Qué norma financiera aplica al cierre del 2011 2) Estados Financieros sus componentes 3) Cuestionario de

Más detalles

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 KPMG 22 de febrero de 2005 Este informe contiene 17 páginas Indice Dictamen de los Auditores

Más detalles

KUO Eloy Vega Vera. Urbi Desarrollos Urbanos S.A.B. de C.V. Elsa Daniela De la Cerda Ibarra. Homex Fernando Navarro homex

KUO Eloy Vega Vera. Urbi Desarrollos Urbanos S.A.B. de C.V. Elsa Daniela De la Cerda Ibarra. Homex Fernando Navarro homex Proyecto en auscultación NIF B-2 "Estado de flujo de efectivo" Derivado de la consulta que realizó la BMV con las empresas listadas vía correo electrónico se recibieron los siguientes comentarios. KUO

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. PRESTAMOS PRENDARIOS, PAGINA 1 / 6 NOTA 1. CONSTITUCIÓN Y ACTIVIDAD DE LA PRÉSTAMOS PRENDARIOS DEPOFÍN, S.A. DE C.V., FUE CONSTITUIDA EL 29 DE MAYO DE 1996, CON DURACIÓN DE NOVENTA Y NUEVE AÑOS Y DOMICILIO

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2014 Y 2013 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,005,603,510

Más detalles

Panorama de las NIF CPC Felipe Pérez Cervantes Mayo 12, 2011 INTERESADOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA De tiempo en tiempo se oyen voces cuestionando quienes son los principales interesados en la información

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL Temas específicos para Propiedad Horizontal Agosto de 2014 Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Notas de los Estados Financieros al 30 de Junio de 2014 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) Indice NOTAS [ Balance ] Disponibilidades

Más detalles

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26)

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 26

Más detalles

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A.

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011 Filial de DEPOSITO ADUANERO VENTANAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Sears Operadora México, S.A. de C.V. y Subsidiarias (Subsidiaria de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.)

Sears Operadora México, S.A. de C.V. y Subsidiarias (Subsidiaria de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.) Sears Operadora México, S.A. de C.V. y Subsidiarias (Subsidiaria de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.) Estados financieros consolidados por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2013, 2012 y 2011,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard. Emitidas por el

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard. Emitidas por el NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard Emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna Objetivos Dar a conocer algunos aspectos de relevancia e impacto de las IFRS Dar a conocer aspectos que debe tener

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias NIC 12 Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

San Pedro Garza García, Nuevo León, México

San Pedro Garza García, Nuevo León, México Eventos Relevantes FECHA: 04/05/2015 BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR San Pedro Garza García, Nuevo León, México ASUNTO GRUPO CIERRA OPERACIÓN

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

ADAPTACION A LAS NIIF s 22 DE ABRIL DE 2005. Adopción de las Normas Internacionales. de Información Financiera (NIC/ NIIF)

ADAPTACION A LAS NIIF s 22 DE ABRIL DE 2005. Adopción de las Normas Internacionales. de Información Financiera (NIC/ NIIF) Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/ NIIF) CONTENIDO I. Introducción II. Alternativas Contables Adoptadas III. Primera Aplicación de las NIC / NIIF A. Impacto en Patrimonio

Más detalles

Estados Financieros Ilustrativos NIIF: Sociedades

Estados Financieros Ilustrativos NIIF: Sociedades IFRS Estados Financieros Ilustrativos NIIF: Sociedades Septiembre 2011 kpmg.com/ifrs Contenidos CONTENIDO Estados financieros consolidados Estado consolidado de situación financiera 5 Estados consolidados

Más detalles

NIC 21 Los efectos de las variaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera. NIC 29 Economías hiperinflacionarias

NIC 21 Los efectos de las variaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera. NIC 29 Economías hiperinflacionarias NIC 21 Los efectos de las variaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera NIC 29 Economías hiperinflacionarias IAS 21-1 Agenda Definiciones Transacciones en moneda extranjera Conversión de estados

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

NIC 12. Impuesto a las ganancias

NIC 12. Impuesto a las ganancias NIC 12 Impuesto a las ganancias Objetivo Establece: El tratamiento contable del impuesto a las ganancias (de renta) El tratamiento de los efectos fiscales actuales y futuros de recuperación y/o liquidación

Más detalles

Norma de Información Financiera B-6 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Norma de Información Financiera B-6 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Norma de Información Financiera B-6 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA El objetivo de la NIF B-6, Estado de situación financiera, es establecer las normas para la presentación y estructura del estado de situación

Más detalles

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile 31 de diciembre 2013, 31 de diciembre de 2012 y 01 de enero de 2012 INDICE Página ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS GRUPO LALA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS Años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013 CONTENIDO: INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES 2 ESTADOS CONSOLIDADOS DE

Más detalles

FONDOS DE INVERSION MULTIVA, S. A. DE C. V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2012 y 2011

FONDOS DE INVERSION MULTIVA, S. A. DE C. V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2012 y 2011 FONDOS DE INVERSION MULTIVA, S. A. DE C. V. Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 y 2011 (Con el Informe de los Auditores Independientes) Informe de los Auditores Independientes Al Consejo de Administración

Más detalles

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá)

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá) QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) Estados Financieros del Fideicomiso 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

Global Exchange Casa de Cambio, S.A. Certificación sobre saldos de estados financieros 30 de setiembre de 2012

Global Exchange Casa de Cambio, S.A. Certificación sobre saldos de estados financieros 30 de setiembre de 2012 Global Exchange Casa de Cambio, S.A. Certificación sobre saldos de estados financieros 30 de setiembre de 2012 Contenido Página(s) Certificación sobre saldos de estados financieros... 1 Anexo Estados financieros

Más detalles

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS JUNIO 2015 ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDO ACTIVOS 30.06.2015 30.06.2014 M$ M$ Total activos corrientes 343.399 340.617 Total activos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados.,

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Las NIIF en Ecuador Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Impacto de las NIIF Aunque el impacto real de la conversión actual dependerá del tipo de negocio realizado y el ambiente económico

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS

ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS ACTIVOS Al 31 de diciembre de 2013 2012 Activos Corrientes 5.883.532 6.210.561 Efectivo y equivalentes al efectivo 1.508.139 1.246.707 Otros activos financieros corrientes 160.404 159.858 Otros activos

Más detalles

Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros Consolidados

Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros Consolidados Deloitte & Touche, S.A. Barrio Dent, San Pedro 3667-1000 San José Costa Rica Tel: (506) 2246 5000 Fax: (506) 2246 5100 www.deloitte.com INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A la Junta Directiva y a

Más detalles

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima.

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima. 1 de 8 MULTIVALORES SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V. MULTIVALORES GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2008 (Cifras en Miles de Pesos) NOTA 1. MARCO

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS OCTUBRE DE 2015 NIC 1 Sección 3 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Estados financieros 4. Estado de la situación financiera

Más detalles

NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL

NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL El Fideicomiso F/1616 de Deutsche Bank México, S.A., ( Fibra INN ó el Fideicomiso ) se estableció como un fideicomiso inmobiliario el 23 de octubre de 2012 por Asesor de Activos

Más detalles

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 De acuerdo con la Circular S-18.2.2. Emitida por la CNSF.

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

FIBRA TERRAFINA. The Bank of New York Mellon, S.A., IBM, Fideicomiso F/00939 y Subsidiarias

FIBRA TERRAFINA. The Bank of New York Mellon, S.A., IBM, Fideicomiso F/00939 y Subsidiarias FIBRA TERRAFINA y Subsidiarias Estados financieros consolidados condensados intermedios por el período terminado el 30 de Junio de 2014. No auditados CONTENIDO Página(s) Estados Financieros Consolidados

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

NIC 12 Impuesto a las. Guillermo Cohen (Socio Deloitte)

NIC 12 Impuesto a las. Guillermo Cohen (Socio Deloitte) NIC 12 Impuesto a las ganancias Guillermo Cohen (Socio Deloitte) Alcance Incluidos en la norma Impuesto a las Ganancias Nacionales y Extranjeros Impuesto pagado por subsidiarias por distribuciones Excluidos

Más detalles

Se eliminaría del texto o, en su caso, en los cambios en la situación financiera

Se eliminaría del texto o, en su caso, en los cambios en la situación financiera México, D.F. a 15 de septiembre de 2007. C.P.C. Felipe Pérez Cervantes Presidente del Consejo Emisor del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera A.C. Bosques

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN. Para recibir comentarios a más tardar el 7 de febrero de 2012. Norma de Información Financiera NIF B-6

PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN. Para recibir comentarios a más tardar el 7 de febrero de 2012. Norma de Información Financiera NIF B-6 No. 014-11 Noviembre de 2011 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN Para recibir comentarios a más tardar el 7 de febrero de 2012 Norma de Información Financiera NIF B-6 Estado de situación financiera Este proyecto

Más detalles

PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. Y SUS FILIALES (PDVSA) (Propiedad de la República Bolivariana de Venezuela) Estados Financieros Consolidados

PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. Y SUS FILIALES (PDVSA) (Propiedad de la República Bolivariana de Venezuela) Estados Financieros Consolidados PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. Y SUS FILIALES (PDVSA) (Propiedad de la República Bolivariana de Venezuela) Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre de 2012, 2011 y 2010 Con el Informe de los Contadores

Más detalles

SCOTIA FONDOS, S. A. DE C. V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Grupo Financiero Scotiabank Inverlat. Estados Financieros

SCOTIA FONDOS, S. A. DE C. V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Grupo Financiero Scotiabank Inverlat. Estados Financieros Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 y 2012 (Con el Dictamen de los Comisarios y el Informe de los Auditores Independientes) Guillermo García-Naranjo Álvarez Contador Público Dictamen del Comisario

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

Grupo Modelo S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Estados de Resultados Consolidados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 Cifras en millones de pesos

Grupo Modelo S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Estados de Resultados Consolidados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 Cifras en millones de pesos México, D.F., a 13 de abril de 2012. Grupo Modelo, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias (el Grupo) (BMV: GMODELO), empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, presenta sus resultados

Más detalles

SOCIEDAD FINANCIERA INBURSA, S.A. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada Grupo Financiero Inbursa. Estados financieros

SOCIEDAD FINANCIERA INBURSA, S.A. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada Grupo Financiero Inbursa. Estados financieros SOCIEDAD FINANCIERA INBURSA, S.A. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada Grupo Financiero Inbursa Estados financieros Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, con dictamen de los auditores

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INTERNACIONAL DE A, S.A.B. DE C.V. REF BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA AL 31 DE MARZO DE 214 Y 31 DE DICIEMBRE DE 213 (MILES DE PESOS) CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE:

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

consolidados Al 31 de diciembre de 2014, 2013 y 2012

consolidados Al 31 de diciembre de 2014, 2013 y 2012 Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias (Operando bajo el nombre comercial VOLARIS) Estados Financieros consolidados Al 31 de diciembre de 2014, 2013 y 2012 Contenido: 03

Más detalles

Coca-Cola FEMSA. 08 de noviembre de 2013 Página 1. Información de la Acción. Bolsa Mexicana de Valores Clave de Cotización: KOFL

Coca-Cola FEMSA. 08 de noviembre de 2013 Página 1. Información de la Acción. Bolsa Mexicana de Valores Clave de Cotización: KOFL Coca-Cola FEMSA Ciudad de México, México 08 de noviembre de 2013 Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFL; NYSE: KOF) ( Coca-Cola FEMSA o la Compañía ), el embotellador más grande del mundo, presenta

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias AGENDA IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS Reconocimiento de Impuestos Diferidos Pérdidas y Créditos Fiscales 5 Pasos para el Cálculo

Más detalles

PROFUTURO GNP PENSIONES, S.A DE C.V. (Miles de pesos de poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2013)

PROFUTURO GNP PENSIONES, S.A DE C.V. (Miles de pesos de poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2013) PROFUTURO GNP PENSIONES, S.A DE C.V Notas de Revelación a los Estados Financieros Las notas que se citan a continuación, contienen el primer apartado de las notas de revelación a los estados financieros,

Más detalles

DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS)

DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) Módulo I: Marco conceptual y estados finales de contabilidad (64 hrs. cronológicas) Unidad 1.0 Normativa contable internacional

Más detalles

CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V.

CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. Estados financieros Al 31 de diciembre de 2008 y 2007 con dictamen de los auditores independientes CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V.

Más detalles

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Contenido 1. Adopción de las NIIF 2. Qué es diferente? 3. Qué implica la conversión?

Más detalles

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2005 y 2004 Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de

Más detalles

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Agenda 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Beneficios de

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad (NIC) N 12 EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES MAYO 29, 2013

Norma Internacional de Contabilidad (NIC) N 12 EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES MAYO 29, 2013 COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad (NIC) N 12 EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES MAYO 29, 2013 RUBÉN DEL ROSARIO

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Cuáles son los propósitos de la Norma Internacional de Contabilidad número 1? Prescribir la base para la presentación de los Estados Financieros de propósito

Más detalles