Universidad de Santiago de Chile USACH

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Santiago de Chile USACH"

Transcripción

1 7º SEMINARIO ACADÉMICO INTERNACIONAL COMITÉ ACADÉMICO SOBRE PROCESOS COOPERATIVOS E INICIATIVAS ECONÓMICAS ASOCIATIVAS (PROCOAS) ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) Universidad de Santiago de Chile USACH 12, 13 y 14 de Octubre 2011 El rol de la Economía Social y Solidaria en la Superación de la Pobreza. Aportes para la Transformación Social en América Latina I. Antecedentes En la reunión anual de representantes del PROCOAS celebrada en el año 2004 se acordó organizar un evento adicional complementario que permitiera hacer público los aportes de las universidades al sector de la economía social y cooperativa como dar cuenta de de esas experiencias a partir de la participación activa de los propios involucrados. En todos los casos la participación de docentes, estudiantes, funcionarios gubernamentales y representantes de diversas formas asociativas, enriquecieron los encuentros y lo dotaron de un carácter particular. Esta oportunidad permite dar continuidad con la modalidad planteada, estableciendo temáticas de interés, tanto para el sistema educativo formal como para los agentes vinculados al sistema cooperativo y de la economía social y solidaria. Con este Seminario se promueve la generación de un espacio de articulación entre las universidades, el medio asociativo-cooperativo, actores del sector público, especialistas, entre otros, a la vez que se comparten experiencias y expectativas que faciliten el trabajo conjunto. II. Objetivos del Seminario 1. Consolidar un ámbito de encuentro para profundizar conocimientos entre los agentes vinculados a los procesos cooperativos e iniciativas económicas asociativas de los países que componen el MERCOSUR. 2. Propiciar el diálogo, a través del intercambio de experiencias y objetivos entre participantes del medio académico, gubernamental y de entidades asociativas. 3. Reflexionar sobre aspectos claves para el desarrollo de las cooperativas y los potenciales roles a asumir por cada uno de los involucrados en una acción mancomunada. 4. Consensuar modos de implementación de las propuestas presentadas, dadas las diversas realidades de cada país o región, y desde el ámbito respectivo.

2 5. Contribuir para la integración regional en el ámbito de las universidades latinoamericanas, en particular las correspondientes a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) III. Presentación de la temática central del seminario. El rol de la Economía Solidaria en la Superación de la Pobreza. Aportes para la Cohesión Social en América Latina. La Economía Social y Solidaria, tiene profundas raíces en América Latina, como también en diversas regiones del planeta, que desde una perspectiva histórica permiten visualizar diversas propuestas y aportes concretos para la superación de la pobreza y la exclusión social, en miras de una sociedad más solidaria, democrática y orientada a la Cohesión Social de los diferentes sectores presentes en nuestros países. Desde esta perspectiva la Economía Social y Solidaria ha dado respuestas efectivas a múltiples necesidades y problemas presentes en nuestras sociedades, en dimensiones tales como el empleo, la salud, el desarrollo rural, el acceso a una vivienda digna, servicios financieros para sectores populares, la cultura y recreación entre otras, todas ellas orientadas a mejorar la calidad de vida de vastos sectores sociales y populares. Enfrentados de lleno al tercer milenio, cabe volver a preguntarse y cuestionarse el rol y aportes reales de la Economía Social y Solidaria para la Superación de la Pobreza y la Exclusión, en un contexto de cambios constantes y nuevas exigencias sociales y económicas, por lo que este año el Comité Académico PROCOAS de la AUGM, lo plantea como temática central de su 7 Seminario Internacional. Ejes Temáticos Específicos: 1) Economía Social y Solidaria y nuevos enfoques teóricos sobre la superación de la pobreza. En este eje se pretende discutir sobre cómo la Economía Social y Solidaria aporta nuevos conceptos y formas de enfocar la pobreza, que permite un trabajo con miras a superarla a partir de nuevos visiones de su naturaleza. 2) Políticas públicas, Economía Social y Solidaria y Equidad Social; En este eje, se incluyen los temas sobre marcos jurídicos, derechos cooperativos, políticas públicas y agenda pública.

3 3) Nuevos Modelos de Empresas Sociales y Solidarias y Superación de la Pobreza; Presentación de la conceptualización y las experiencias de nuevas formas de realizar empresas sociales, con enfoque de economía Social y Solidaria, las cuales además de ser una empresa innovadora, apunten a que sus miembros salgan de una condición de vulnerabilidad social. 4) Grupos vulnerables y Economía Social y Solidaria: aportes concretos de lucha contra la Exclusión Social; Este punto busca presentar las experiencias donde a través de una empresa de economía social y solidaria, se ha logrado la integración de grupos con vulnerabilidad social, tales como personas con escasos recursos, indígenas, tercera edad, discapacitados, personas con VIH positivo, etc. 5) Movimientos Sociales y Economía Social y Solidaria. Este eje apunta a abordar la labor de distintos grupos sociales que han luchado por la transformación social, a partir de la economía social y solidaria. Aquí, pueden ser grupos que se han organizado desde la educación, la salud, el trabajo, como también se incorporan los movimientos sociales que se han asociados a las nuevas tecnologías, como las incorporan como una herramienta de apoyo para su lucha. IV. Presentación de resúmenes La fecha límite para la presentación de resúmenes vence el 10 de Junio, El resumen debe contener no más de palabras (sin contar bibliografía), donde debe quedar claramente expresado los puntos de: 1. objetivos 2. metodología 3. marco teórico conceptual (si aplica) 4. principales conclusiones. En la primera hoja del resumen debe hacerse mención de: a. Eje temático b. Título de la ponencia c. Autor d. Universidad Facultad u organización a la que pertenece La dirección de correo para enviar resúmenes y trabajos finales es: ciescoop@usach.cl, con copia al correo cristina.barria@usach.cl.

4 El 30 de Junio se informará qué resúmenes han sido aprobados, y los autores tendrán plazo para presentar las ponencias definitivas hasta el día 1 de Septiembre. V. Aspectos formales para la presentación de trabajos finales: El texto del artículo debe ser presentado con las siguientes características técnicas: o Tamaño carta (21.5 X 28 cm) o (8.5 x 11 pulgadas). o Espacio (interlineado) 1,5. o En letra tipo ARIAL de 12 puntos, o Márgenes de 2.5 cm (1 pulgada) a cada lado. o El artículo, incluyendo bibliografía y notas, no debe contener más de caracteres (sin incluir los espacios). o Para facilitar la lectura del texto, la bibliografía y las notas deben presentarse, en ese orden, al final del texto. o Toda la bibliografía debe aparecer en un solo bloque en orden alfabético; es decir, una sola lista de bibliografía. o Las citas deben aparecer en el texto, indicando entre paréntesis el nombre del autor y el año de publicación, separados por una coma. Ejemplo: (Montes y Novarese de Nieto, 1999). (Marengo, 2007; Dávila, 2004; Medina Nieto, 2002). o En el caso de citas textuales (entre comillas), de informaciones puntuales así como de cifras, debe añadirse el número de la página correspondiente, separado del año con dos puntos: Ejemplo: (Da Ros, 2007: 250); (Martínez, 2005b: 35); (Sampaio et al., 2003: 80) o Las ilustraciones y cuadros, con su respectiva fuente, deben presentarse en el lugar donde entra cada uno de ellos. o Las notas, cuando haya, deben ser sustantivas y complementarias, nunca bibliográficas, y colocarse al final del texto. o Los artículos pueden ser presentados para su publicación en español, portugués, francés o inglés. o Los documentos deben estar procesados en Word de Windows y los cuadros y las gráficas en Word o en Excel.

5 Se debe presentar únicamente la bibliografía citada en el texto, en orden alfabético. Se debe respetar el modelo siguiente: Modelo base de referencia de un libro: APELLIDO DEL AUTOR EN MAYUSCULAS, Nombre del autor (año de publicación). Título de la obra en letras cursivas, lugar de edición, editorial, número de páginas de la obra. Ejemplo de un libro de un autor: - MARENGO, Michel (2007). Le coopératisme. Un humanisme inconnu, Sherbrooke, Productions G.G.C., 223 p. Ejemplo de un libro de un coordinador, editor o compilador: - DA ROS, Giuseppina (editora) (2001). Realidad y desafíos de la economía solidaria. Iniciativas comunitarias y cooperativas en el Ecuador, Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 196 p. - OSEGUERA DE OCHOA, Margarita (coordinadora) (2007). La intercooperación, del concepto a la práctica, Sherbrooke, IRECUS-Université de Sherbrooke, 261 p. Ejemplo de un capítulo de un autor al interior de un libro: - MEDINA NIETO, Felipe (2002). "La gestión de la cooperativa de Villanueva (Santander), una organización solidaria, alrededor de la cual gira el desarrollo de un municipio", Gestión y desarrollo: la experiencia de las cooperativas en Colombia, compilado por Juan Manuel Silva y Ricardo Dávila, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, p Ejemplo de un libro de dos autores: - KAPLAN DE DRIMER, Alicia y Bernardo DRIMER (1981). Las cooperativas. Fundamentos, historia, doctrina, 3ª edición revisada y actualizada, Buenos Aires, Intercoop Editora Cooperativa Limitada, 628 p. Ejemplo de un libro de dos coordinadores, editores o compiladores: - SANTOS, Maria Salett Tauk e Ângelo Brás Fernandes CALLOU (organizadores) (2006). Associativismo e desenvolvimento local, Brasil, Edições Bagaço, 254 p. Ejemplo de un capítulo de dos autores al interior de un libro: - LARA GOMEZ, Graciela y Amalia RICO HERNANDEZ (2007). "Cooperativas de producción y outsourcing", El rol de las cooperativas en un mundo globalizado, coordinado por Mario Radrigán y Cristina Barría Knopf, Sherbrooke, IRECUS-Université de Sherbrooke, p Ejemplo de un libro de tres autores: - CHAVES, Rafael, José Luis MONZON y Antonia SAJARDO (2004). La investigación universitaria en economía social en España, Valencia, IUDESCOOP-Universidad de Valencia, 262 p.

6 Ejemplo de un capítulo de tres autores al interior de un libro: - BARRIA, Cristina, Mario RADRIGAN y Mónica RODRIGUEZ (2007). "Pueblos indígenas e intercooperación: análisis de la experiencia de colaboración entre cooperativas de Québec y cooperativas mapuches de Chile", La intercooperación, del concepto a la práctica, coordinado por Margarita Oseguera de Ochoa, Sherbrooke, IRECUS-Université de Sherbrooke, p Ejemplo de un libro de más de tres autores: - FERNANDEZ LORENZO, Liliana et al. (1998). Balance social cooperativo integral. Un modelo argentino basado en la identidad cooperativa, Cuaderno serie investigación 5, La Plata, Argentina, IPAC, 91 p. Ejemplo de un artículo de uno, dos y tres autores: - DA ROS, Giuseppina (2007). "El movimiento cooperativo en el Ecuador. Visión histórica, situación actual y perspectivas", Revista de economía pública, social y cooperativa, No 57, Valencia, CIRIEC-España, p Ejemplo de un artículo de más de tres autores: - BELLEMERE, Guy et al. (2006). "Les centres communautaires de loisir (CCL), des organisations communautaires qui participent de l'économie sociale", Économie et solidarités, Vol. 37, No 1, Québec, CIRIEC-Canada, p Ejemplo de un sitio Internet: - CONSEIL QUÉBÉCOIS DE LA COOPÉRATION ET DE LA MUTUALITÉ. Faites l'expérience de la coopérative, [En ligne], (Date de consultation: 27 novembre 2007). VI. Coordinadores Académicos o Universidad de la República UDELAR (Unidad de Estudios Cooperativos, Servicio Central de Extensión). Coordinador del Comité y Responsable: Diego Barrios. o Universidad Nacional de La Plata UNLP (Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad De Ciencias Económicas). Responsable: Alicia Ressel. o Universidad de Santiago de Chile. (Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP). Mario Radrigán Rubio, Ana María Dávila. o Universidad de Buenos Aires UBA (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) Responsable: Kelly Pereyra o Universidad Nacional de Córdoba UNC (Departamento de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Económicas). Responsable: Adolfo Buffa. o Universidad Nacional del Litoral UNL (Facultad de Ciencias Económicas) Responsable: Rut Azerrad

7 o Universidad Nacional de Mar del Plata. Adrían Guidice o Universidad Nacional de Entre Ríos UNER (Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias de la Administración). Responsables: Elena Albornoz o Universidad Federal do Rio Grande do Sul UFRGS (Departamento de Estudios Básicos Facultad de Educación) Responsable: Paulo Albuquerque o Universidad Federal Paraná UFPR (Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares ITCP PROEXT) Responsable: Sandra Bergonsi. o Universidad Federal de Sao Carlos UFSCar (Incubadora Regional de Cooperativas Populares PROEXT). Responsable: Ana Lucia Cortegoso. o Universidad Estadual Paulista UNESP (Facultad de Filosofía y Ciencias- Campus de Marilia) Responsable: Neusa Maria Dal Ri o Universidad de Campinas UNICAMP: (Facultad de Educación) Responsable: Cesar Nunes.

8 VII. Coordinación general para el 7 Seminario Académico: Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa. CIESCOOP. Facultad de Administración y Economía- Universidad de Santiago de Chile. Director: Mario Radrigán Rubio Área de Extensión y Comunicaciones: Cristina Barría y Gwendolyn Ledger Área Investigación y Estudios: Ana María Dávila. Contactos Sitio virtual: Correo Electrónico: ciescoop@usach.cl Fono: (56-2) (56-2) Dirección Postal: Avenida Libertador Bernardo O Higgins. N Estación Central. Santiago. Chile. 7º SEMINARIO ACADÉMICO INTERNACIONAL COMITÉ ACADÉMICO SOBRE PROCESOS COOPERATIVOS E INICIATIVAS ECONÓMICAS ASOCIATIVAS (PROCOAS) ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) Universidad de Santiago de Chile USACH

Universidades Participantes. Mario Radrigán UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Belén Mora UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Universidades Participantes. Mario Radrigán UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Belén Mora UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO XI REUNIÓN DEL COMITE DE PROCESOS COOPERATIVOS Y ASOCIATIVOS (PROCOAS) 12 Y 13 DE OCTUBRE 2011 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE REPÚBLICA DE CHILE Universidades

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS

CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS Septiembre 5, 6 y 7 de 2012 Universidad Nacional de Colombia Ciudad Universitaria,

Más detalles

VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia

VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia La Revista Homotechnia, es de publicación semestral que promueve

Más detalles

ENCUENTRO INTERNACIONAL

ENCUENTRO INTERNACIONAL ENCUENTRO INTERNACIONAL EVALUACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS: UN ENFOQUE BASADO EN LA IGUALDAD DE GÉNERO, LA DIVERSIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS CALI, COLOMBIA SEPTIEMBRE 18, 19 Y 20 DE 2014 Talleres didácticos:

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles

Sección: Aportes a la enseñanza de la biología

Sección: Aportes a la enseñanza de la biología Revista de Divulgación de las Ciencias Biológicas y su Enseñanza Biológica BOLETÍN Instrucciones para los autores Sección: Aportes a la enseñanza de la biología Revista Boletín Biológica www.boletinbiologica.com

Más detalles

MERCOSUR - - - EDICIÓN ARGENTINA - AÑO 4 - N

MERCOSUR - - - EDICIÓN ARGENTINA - AÑO 4 - N MERCOPOL - Capacitación y Cooperación Policial del MERCOSUR - Capacitação Policial del MERCOSUR - EDICIÓN ARGENTINA - AÑO 4 - NRO. 4 - NOV. 2010 - DIRECCIÓN PRO-TEMPORE 4 EN ESTA EDICIÓN II Encontro de

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

1. Presentación de nuevos miembros del Comité y estado de situación en las universidades:

1. Presentación de nuevos miembros del Comité y estado de situación en las universidades: V REUNION ANUAL DEL COMITÉ ACADÉMICO SOBRE PROCESOS COOPERATIVOS E INICIATIVAS ECONÓMICAS ASOCIATIVAS DE AUGM PROCOAS UNESP MARILIA 14 de septiembre de 2007 1. Presentación de nuevos miembros del Comité

Más detalles

Asociación de Universidades Grupo Montevideo Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos PROCOAS

Asociación de Universidades Grupo Montevideo Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos PROCOAS Asociación de Universidades Grupo Montevideo Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos PROCOAS Acta XI Reunión Anual 15 de noviembre 2013 Universidad Nacional de Asunción Universidades asistentes

Más detalles

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Diseño,

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 8 CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura de las dinámicas discursivas

Más detalles

PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN

PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN FONDO REGIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA EDUCACIÓN FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: ELABORACIÓN

Más detalles

Formulario Para Presentar Actas de CA/ND

Formulario Para Presentar Actas de CA/ND Formulario Para Presentar Actas de CA/ND Nombre del CA/ND: ND PELSE Nº de reunión: 1ª reunión 2012 Fecha: 25 y 26 de abril de 20012 Universidad donde se reúnen Universidades Participantes en la reunión

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

ESTILO PARA PROPUESTA Y PROYECTO DE GRADO MAGISTER EN AREAS SILVESTRES Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA UNIVERSIDAD DE CHILE - 2007

ESTILO PARA PROPUESTA Y PROYECTO DE GRADO MAGISTER EN AREAS SILVESTRES Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA UNIVERSIDAD DE CHILE - 2007 1 ESTILO PARA PROPUESTA Y PROYECTO DE GRADO MAGISTER EN AREAS SILVESTRES Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA UNIVERSIDAD DE CHILE - 2007 1. PROPUESTA DE PROYECTO DE GRADO El Proyecto de Grado se realiza bajo

Más detalles

Los trabajos deberán ser realizados en forma individual o colectiva, en cualquiera de las siguientes áreas:

Los trabajos deberán ser realizados en forma individual o colectiva, en cualquiera de las siguientes áreas: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN/COORDINACIÓN EDITORIAL CONVOCA a la comunidad académica a presentar artículos originales de investigación (avances o resultados) en nuestra Revista

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA III CONGRESO INTERNACIONALV NACIONAL «EDUCACIÒN PEDAGOGÍA Y CULTURA AMBIENTAL» Canadá Chile España Francia Italia Colombia Congreso 16, 17,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CURSO

PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CURSO Términos de Referencia para la presentación de programas de cursos correspondientes a Asignaturas Comunes Optativas de la Facultad de Ciencias Sociales, 2016. ANTECEDENTES La Resolución n 4505 de 6 de

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA

ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA ANTECEDENTES La Cuenca del Río Amazonas alberga el bosque húmedo tropical más grande de la tierra, con 7,8

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD Lic. Santiago Guido 1 Presentación La Coordinadora montevideana de discapacidad y deporte (CMDD) surgió en Octubre de 2012, a iniciativa de la Intendencia

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

V FORO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA

V FORO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA V FORO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD MULTICULTURAL: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES 23 al 25 de abril del 2014 Sede: Lugar de celebración:

Más detalles

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad. Introducción El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un

Más detalles

Reunión del Comité Académico de Salud Animal. 22 y 23 de julio de 2014. Universidad de la República. ACTA

Reunión del Comité Académico de Salud Animal. 22 y 23 de julio de 2014. Universidad de la República. ACTA Reunión del Comité Académico de Salud Animal 22 y 23 de julio de 2014 Universidad de la República. ACTA Participantes. Representantes de las Universidades miembro Daniel Cavestany, Universidad de la República

Más detalles

Dictamen 173/2014 I. ANTECEDENTES

Dictamen 173/2014 I. ANTECEDENTES Dictamen 173/2014 D. Alberto MUÑOZ GONZÁLEZ Presidente D. Alfonso Rey López Vicepresidente D. Javier ÁLVAREZ ALONSO D. Susana BLANCO MAGADÁN D. Adolfo CONGÍL ALONSO D. Alejandro DELGADO RIVERO D. ª María

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPERIENCIAS

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPERIENCIAS INVITACIÓN A PRESENTAR EXPERIENCIAS El Workshop está concebido como la oportunidad de presentar, discutir y reflexionar acerca de experiencias concretas, su desarrollo y los resultados alcanzados en cuestiones

Más detalles

Presentación Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa III Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación 27 y 28

Presentación Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa III Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación 27 y 28 Presentación Con el fin de contribuir al desarrollo de la formación de estudiantes y egresados de posgrado en habilidades de investigación, producción y comunicación científica en el campo de la Educación;

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS Versión: 1.0 Fecha última actualización: 05/10/2015 Responsable: Dirección Técnica de la Tesorería General de la Nación Instructivo para la elaboración

Más detalles

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN MODULO I 8 HORAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Profesor Pedro Juan Martín Castejón (Murcia España) (Murcia España) Introducción ENAE Business School, continua con el desarrollo de seminarios y

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 689/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación, presentada por la Universidad Nacional

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCA

ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCA ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCA La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, a través de la Editorial de la Universidad de Guadalajara,

Más detalles

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA OPCIONES PARA TRABAJO DE GRADO (5 CRÉDITOS) Modalidad Trabajo de Investigación El trabajo de grado

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre Tercer Taller sobre Política Social y Cooperación Internacional: Desafío para los Ministerios de Desarrollo Social y la Red Interamericana de Protección Social BORRADOR Santa Marta Colombia Octubre 31

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero

Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero edición Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero dirigido a población migrante Guía para el facilitador Fundación Guía para CODESPA el facilitador 2012 Fundación CODESPA 2012 tomar la decisión

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

Dirección General de Extensión Universitaria Dirección de Vinculación y Servicio Social

Dirección General de Extensión Universitaria Dirección de Vinculación y Servicio Social La Comisión Interuniversitaria de Servicio Social y la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Dirección General de Extensión Universitaria. Convocan a Instituciones de Educación Superior, estudiantes,

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, ENSAYOS CIENTÍFICOS Y RELATOS DE EXPERIENCIAS EN TERAPIA OCUPACIONAL

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, ENSAYOS CIENTÍFICOS Y RELATOS DE EXPERIENCIAS EN TERAPIA OCUPACIONAL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, ENSAYOS CIENTÍFICOS Y RELATOS DE EXPERIENCIAS EN TERAPIA OCUPACIONAL Ejes Temáticos: Innovación: Hace referencia a todas aquellas acciones

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

CONSENSOS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA FORTALECER EL EMPRENDEDORISMO ARGENTINO SEGUNDA REUNIÓN DE ACTORES DEL ECOSISTEMA

CONSENSOS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA FORTALECER EL EMPRENDEDORISMO ARGENTINO SEGUNDA REUNIÓN DE ACTORES DEL ECOSISTEMA CONSENSOS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA FORTALECER EL EMPRENDEDORISMO ARGENTINO SEGUNDA REUNIÓN DE ACTORES DEL ECOSISTEMA (15 de Abril 2015) INFORME DE REUNIÓN Sobre la base de los consensos y propuestas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Edge Finance, consultor en finanzas populares y políticas de reducción de la pobreza.

RESUMEN EJECUTIVO. Edge Finance, consultor en finanzas populares y políticas de reducción de la pobreza. RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto Capital es una propuesta de escala regional que se propone apoyar, en ALC, el diseño e inicio de procesos de implementación de políticas públicas que vinculen la protección

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL

GUÍA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL FACULTAD DE GESTIÓN CURSO DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL GUÍA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL 1 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL LOCAL PRESENTACIÓN El reconocimiento público del profundo daño que tiene

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS Alcance y política editorial, Revista Electrónica de Educación, Revista Electrónica de Educación, recibirá sólo trabajos originales e inéditos. Será responsabilidad

Más detalles

POLíTICAS Y REFORMAS PARA LA EDUCACIÓN. Juan Alberto Ramírez Valdez Ángela Tapia Águila

POLíTICAS Y REFORMAS PARA LA EDUCACIÓN. Juan Alberto Ramírez Valdez Ángela Tapia Águila POLíTICAS Y REFORMAS PARA LA EDUCACIÓN Juan Alberto Ramírez Valdez Ángela Tapia Águila En las actuales políticas estatales queda clara la necesidad de asumir con determinación y creatividad la responsabilidad

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

DESARROLLO REGIONAL 15 AÑOS

DESARROLLO REGIONAL 15 AÑOS DESARROLLO REGIONAL 15 AÑOS LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS CELAYA SALVATIERRA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES CONVOCAN AL Tercer Congreso de la Red

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

PROYECTO INVESTIGACIÓN

PROYECTO INVESTIGACIÓN PROYECTO INVESTIGACIÓN La empresa y su responsabilidad social. El balance Social. El Contador Público y su participación. Auditoría del Balance Social. 1. Breve introducción: Existen múltiples definiciones

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA URBANA - NOVIEMBRE DE 2011! - RESERVE SU FECHA ECOLOGÍA URBANA I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA URBANA

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA URBANA - NOVIEMBRE DE 2011! - RESERVE SU FECHA ECOLOGÍA URBANA I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA URBANA I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA URBANA - NOVIEMBRE DE 2011! - RESERVE SU FECHA AGRADECEREMOS SU MASIVA DIFUSIÓN ECOLOGÍA URBANA I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA URBANA Desafíos y escenarios

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013 PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL GRAN LA PLATA II Edición BASES Y CONDICIONES 1. FUNDAMENTOS: En los inicios del capitalismo la empresa era únicamente una organización creada con fines

Más detalles

Diplomado Economía para la Toma de Decisiones

Diplomado Economía para la Toma de Decisiones CENTRO DE APOYO Y FORMACIÓN EMPRESARIAL Diplomado Economía para la Toma de Decisiones Actualmente existe un gran número de funcionarios públicos, actores de instituciones sin ánimo de lucro, profesionales

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINACIÓN, ARTICULACIÓN Y PRIORIZACIÓN DEL ACCIONAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN ENTRE

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINACIÓN, ARTICULACIÓN Y PRIORIZACIÓN DEL ACCIONAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN ENTRE TERMINOS DE REFERENCIA COORDINACIÓN, ARTICULACIÓN Y PRIORIZACIÓN DEL ACCIONAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN ENTRE DIVERSOS AGENTES GUBERNAMENTALES 1. Antecedentes El 28 de setiembre de 2012 el Gobierno de la

Más detalles

PORTAL DE LA BANCA CENTRAL

PORTAL DE LA BANCA CENTRAL PORTAL DE LA BANCA CENTRAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PONENTE: TXOMIN LAS HERAS LEIZAOLA tlashera@bcv.org.ve BANCO CENTRAL DE VENEZUELA GERENTE DE COMUNICACIONES INSTITUCIONALES CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS

Más detalles

VI FERIA JUVENIL DE INNOVACIÒN, CIENCIA Y TECNOLOGÌA

VI FERIA JUVENIL DE INNOVACIÒN, CIENCIA Y TECNOLOGÌA VI FERIA JUVENIL DE INNOVACIÒN, CIENCIA Y TECNOLOGÌA 1. JUSTIFICACIÒN De acuerdo con las atribuciones legales del Ministerio de Educación conferidas en los artículos 179, numeral 6 de la Constitución Política

Más detalles

Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social X CONCURSO DE ENSAYO JURÍDICO (2011-2012) Presentación

Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social X CONCURSO DE ENSAYO JURÍDICO (2011-2012) Presentación Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social X CONCURSO DE ENSAYO JURÍDICO (2011-2012) Presentación El Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA La Maestría en Educación aprobada por Acuerdo 025 del 6 de abril del 2006 pretende desarrollar su actividad

Más detalles

IMÁGENES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

IMÁGENES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Marta Rizo García * Silvia Bolos (coord.), Participación y espacio público. México: Universidad de la Ciudad de México, 2003, 219 páginas. La ciudad como ejercicio cotidiano de la ciudadanía. Ésta es la

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL Página1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ELABORACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Edición marzo 2015 Página2 Bienvenidos al curso de. En esta guía encontrarás las claves

Más detalles

REFORMA UNIVERSITARIA

REFORMA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA 1Plan estratégico 2021 El reto de definir el rumbo de nuestra Universidad para la próxima década, se enmarcó en las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS FONDO DE EMPLEADOS FEVAL 2016. LECTURA No. 1 Existe la ventaja cooperativa 1?

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS FONDO DE EMPLEADOS FEVAL 2016. LECTURA No. 1 Existe la ventaja cooperativa 1? CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN COOPERATIVAS CIEC COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Entidad acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Aspectos formales generales Independientemente del tipo de documento a realizar, los trabajos académicos deben incluir

Más detalles

GRUPO PSICOLOGÍA JURÍDICA

GRUPO PSICOLOGÍA JURÍDICA PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE INVESTIGADORES BRASIL COLOMBIA GRUPO PSICOLOGÍA JURÍDICA INSCRITOS. Se inscribieron un total de nueve profesionales de la piscología dedicados actualmente a la investigación

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

Número de estudiantes requeridos: 2 Antropología, sociología e/o historia Tesista/Practicante

Número de estudiantes requeridos: 2 Antropología, sociología e/o historia Tesista/Practicante Número de estudiantes requeridos: 2 Descripción del proyecto: Antropología, sociología e/o historia Tesista/Practicante Estructuras temporales en familias vulnerables El tiempo es una de las dimensiones

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

UNIPAZ Decreto Ordenanza 0331 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3

UNIPAZ Decreto Ordenanza 0331 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3 INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES Página 1 de 5 La Revista CITECSA publica únicamente artículos ORIGINALES E INÉDITOS, principalmente contribuciones provenientes de investigación, avances, artículos de revisión

Más detalles

PROYECTO REGIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO REGIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO REGIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN MODELO DE FORMACIÓN COOPERATIVA ESPECIALIZADA PARA HOMBRES 1. Introducción En fecha 11 de Octubre del

Más detalles

COOPERACION AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIALOGO PENDIENTE

COOPERACION AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIALOGO PENDIENTE Curso Internacional COOPERACION AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIALOGO PENDIENTE Presentación del curso Objetivos Estructura Curricular Metodología Tutor Información general Información Administrativa

Más detalles